Estadísticas

miércoles, 14 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 14/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 14 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Sindicato de Pemex acepta 'redimensionar' plantilla
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 14 de agosto
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron realizar estudios para el 'redimensionamiento' de la plantilla laboral sindicalizada y del personal de confianza, a fin de optimizar los recursos humanos y materiales que permitan aumentar la competitividad y mejorar el desempeño operativo de la empresa.
Así lo suscribe el Convenio administrativo-sindical 10717/2013 establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2013-2015 –depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)– el cual subraya que las partes se fijaron que en un plazo no mayor a 90 días contados a partir del 1 de agosto de 2013, establecerán un programa de productividad sobre los acuerdos del convenio.
 “Las partes convienen en establecer una mesa de trabajo con el propósito de realizar de manera conjunta, estudios para el redimensionamiento de la plantilla sindicalizada, con el objeto de establecer propuestas para el mejor aprovechamiento de los trabajadores con que cuenta la empresa. Con este mismo propósito se revisarán las plantillas del personal de confianza”, suscribe el convenio.
Y agrega: “Pemex y el STPRM, están de acuerdo en que para conseguir mejoras en la operación y administración, y con el propósito de hacer más eficiente y productivo el desempeño de Pemex, es necesario identificar oportunidades para optimizar el uso de los recursos, mediante la modernización y homologación de categorías, actualización de reglamentos de labores, adecuación de jornadas, racionalización del tiempo extra y administrar las coberturas temporales de vacantes de acuerdo a las necesidades propias de los centros de trabajo, conforme a los estudios técnicos elaborados conjuntamente”.
Pemex hizo esos planteamientos al sindicato para tener un mejor aprovechamiento de la plantilla laboral bajo el argumento de la democratización de la productividad planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Incluso, la empresa plantea al gremio la 'factibilidad' de usar las nuevas modalidades de contratación (por periodo a prueba y capacitación inicial) que contiene la reformada Ley Federal del Trabajo en las áreas que así se determinen a partir del análisis que efectúen las Comisiones Nacionales Mixtas de Capacitación y Adiestramiento y de Calidad-Productividad.
Pemex cuenta con alrededor de 150,000 trabajadores, los cuales se clasifican en dos grupos: empleados sindicalizados y de confianza. Datos de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestran que, hasta marzo de este año, existen 101,000 trabajadores sindicalizados, lo que representa 67% de la plantilla laboral.
Según el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), el número de empleados de Pemex es mucho mayor que el de otras grandes petroleras, pues tiene casi el doble que ExxonMobil, Shell y BP, casi el triple que Petrobras y casi seis veces más que Statoil.
El convenio firmado por Emilio Lozoya, director general de Pemex, y Carlos Romero Deschamps, secretario general del STPRM, también señala que entrarán en revisión plazas operativas y administrativas que estén ubicadas en áreas de la empresa donde haya disminuido la actividad, y pasarán por la lupa aquellos trabajos que se realizan por terceros y que debieran realizarse por administración directa.
Asimismo, el convenio indica que se definirá la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza adscritos a plantas fuera de operación, y en los casos que no sea posible el reacomodo de los trabajadores y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la cláusula 134 del CCT (relativa a las jubilaciones), aprovechar las plazas donde se requieran.
Fortalece FCH a sindicato de Pemex
REFORMA/Staff/Miércoles 14 de agosto
El número de representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en el Consejo de Administración de Pemex aumentó de tres a cinco miembros durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón.
En la Ley de Petróleos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2012, se estableció que el Consejo de Administración de la paraestatal estaría integrado por cinco representantes del sindicato, seis representantes del Ejecutivo federal y cuatro consejeros profesionales designados por el Presidente.
Hasta entonces, en el Consejo sólo había tres representantes de parte de los trabajadores, como lo establecía el decreto por el que se creó Petróleos Mexicanos, que fue firmado por el Presidente Lázaro Cárdenas y publicado el 20 de julio de 1938 en el Diario Oficial.
"La corporación pública que se crea mediante este decreto será regida por un Consejo de Administración compuesto de nueve miembros, debiendo ser designados seis de ellos por el Ejecutivo Federal; dos a propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; tres a propuesta de la Secretaría de Economía Nacional, y uno a propuesta de la Administración del Petróleo Nacional.
"Los otros tres miembros del Consejo serán designados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana", establecía el decreto de Cárdenas.
Acuerdan SME y Segob lista de electricistas por jubilarse
  • El sindicato espera conocer la próxima semana el marco jurídico que sustenta mil 23 jubilaciones pactadas con Gobernación.
MILENIO/Elia Castillo/Miércoles 14 de agosto
El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que la próxima semana recibirá el convenio que contiene el marco jurídico que sustenta las mil 23 jubilaciones pactadas con la Secretaría de Gobernación.
A través de un comunicado, el SME señaló que hoy se reanudó la mesa de negociación con la Segob, en la que “se convalidó el listado de los electricistas que reúnen los requisitos para obtener y proceder a su jubilación”.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava; del Trabajo, Rafael Adrián Avante, así como el secretario general, Martín Esparza, entre otros.
El sindicato aseguró que se llegó a un acuerdo para que los casos restantes de jubilación sigan a discusión y se resuelvan entre el SME y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Añadió que darán prioridad a los casos “graves de salud” y en cuanto concluya el tema de las jubilaciones, se acordó con Gobernación retomar la reinserción laboral, que es la segunda demanda del gremio, aseguró el secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca.
Aseguró que otro de los puntos que se trató en la mesa fue la toma de nota de la mitad del Comité Central del SME y “se dé agilidad al trámite para evitar retardos en la Dirección General de Registro de Asociaciones y se otorgue la representación legal del sindicato”, puntualizó el secretario del Exterior.
Recibió sindicato 21 mdp en 2012
  • Dan empleados del Metro 2% en cuotas; destina dinero a actividades deportivas y premios
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Karla Mora/Miércoles 14 de agosto
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) recibe más de 21 millones de pesos por concepto de retención de cuotas, además de recursos millonarios para diversas actividades tanto deportivas, así como para premios y rifas en el Día del Trabajador del Metro.
Según un informe del Sindicato sobre el ejercicio 2012 –en el que reportan actividades como un encuentro con el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y con el hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como candidato presidencial–, en ese año tuvo ingresos por 20 millones 80 mil 62 pesos, con una erogación total que importa la cantidad de 19 millones 236 mil 686 pesos.
Debido a que en este 2013 el gremio obtuvo un aumento al salario por 3.9% en la revisión de Condiciones Generales de Trabajo, la entrega de recursos será superior a los 21.3 millones de pesos, que ingresan a las arcas sindicales.
De acuerdo con los Estatutos del gremio, los sindicalizados aportan el 2% de su sueldo para cuotas.
Para el Día del Trabajador del Metro, que se celebrará el próximo 4 de septiembre, el sindicato habrá de recibir tres millones 221 mil pesos para el festejo.
En esta ocasión se prevé un “evento cívico” donde entregarán reconocimientos por 10 y hasta 35 años de trabajo en el sistema y “convivios de confraternidad, en los que participan todos los trabajadores que estén posibilitados de asistir, y donde se rifarán obsequios”.
El STC también debe aportar recursos para la adquisición de implementos materiales y solventes para el mantenimiento del Centro Vacacional del Sindicato, ubicado en Morelos y para el cual se invirtieron más de seis millones de pesos en la década de 1990.
Asimismo, el Metro debe apoyar con recursos para la celebración anual del Congreso del sindicato, de acuerdo con el Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo en el STC.
El Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac, que recibieron esta semana) para casi 14 mil trabajadores sindicalizados es de 10 mil pesos. El año pasado fue de nueve mil 908 pesos y, según el sindicato, es de los más altos que reciben los empleados del gobierno capitalino.
Datos disponibles de 2012 del propio sindicato explican que ese año “se obtuvo una liquidación anual de 132 millones 932 mil 366 pesos con 76 centavos, de los cuales nuestra organización sindical aportó al Fonac una cantidad superior a los cinco millones y medio de pesos, en tanto que de los trabajadores de base hubo una aportación de más de 44 millones de pesos, correspondiéndole al organismo (Metro) una aportación de 67 millones 77 mil 684 pesos con 16 centavos. De este fondo se realizan los pagos de la prima del seguro de vida contratado que asciende a 150 mil pesos para los deudos”.
Analizan altos cargos
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que siguen las investigaciones para dar de baja a aquellos puestos de dirección que hayan sido impuestos por el sindicato.
El 5 de agosto, se dio a conocer la baja de Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional del STC, quien tenía a su cargo la subgerencia de Servicio Médico.
Al respecto, el funcionario detalló que la subgerencia en cuestión tenía un gasto por encima de lo presupuestado, además de que Mabel Espino no contaba con los requerimientos académicos para ocupar ese puesto.
Durante la develación del Boleto Conmemorativo del 50 aniversario del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial en México, el director comentó que se requiere tomar una nueva línea en la que la estructura de empleados corresponda a los requerimientos del sistema.
SLP: ex ferrocarrileros en huelga de hambre
  • Acusan a su sindicato de tolerar atropellos
LA JORNADA/Vicente Juárez/Miércoles 14 de agosto
SAN LUIS POTOSÍ.- Alrededor de 20 ex trabajadores de la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern (KCS) de México protestan con una huelga de hambre por el despido injustificado de dos de ellos. Los inconformes responsabilizaron al secretario general de la sección 24 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Joel Labrada.
Los despedidos, Carlos Pujol, proveedor de locomotoras, y José Crisanto, maquinista de caminos, también acusaron a Labrada de no permitir la libre participación de los agremiados en los procesos sindicales, además de reprimirlos.
"Estamos en huelga de hambre en repudio a la pobre labor que ha venido desempeñando el secretario general de la sección 24, que sólo amenaza a los compañeros con despedirnos si no lo apoyamos, y ya cumplió", afirmó Pujol.
Instalados en una acera de la alameda Juan Sarabia, frente a las oficinas corporativas de KCS, los trabajadores iniciaron su ayuno el lunes.
Barajas y Pujol aseguraron que hace dos años, cuando fueron despedidos, el STFRM no los apoyó a pesar de que pagaban sus cuotas sindicales. Advirtieron que su protesta continuará hasta que su dirigente nacional, Víctor Félix Flores, acuda personalmente a atenderlos.
Pujol dio a conocer que fue despedido por supuestas amenazas de muerte a un empleado administrativo de KCS, por lo que fue requerido para ser interrogado y enviado a prisión, y actualmente se investiga su caso; sin embargo, sostuvo que su despido fue una represalia del sindicato.
Agregaron que el gerente general de la empresa les rescindió su contrato sin motivo alguno.
En 2012, cuando se aproximaban las elecciones estatutarias de la sección 24, Labrada y sus allegados amenazaron con despidos. "Nos dijo que tenía una lista negra en la que ya estábamos porque pretendíamos formar nuestro equipo y participar en las elecciones", dijo Pujol.
Son 1,300 eventuales los que se irán de VW
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Miércoles 14 de agosto
PUEBLA.- En septiembre saldrán 1,300 trabajadores eventuales de la planta de Volkswagen de México, luego de que los sindicalizados no aceptaron el esquema de cuatro días laborales por tres de descanso, lo cual permitiría conservar los empleos de sus compañeros.
Con estos obreros no recontratados por la armadora, sumarán un total de 2,500 personas que causan baja en lo que va del 2013.
El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, anunció el viernes pasado que, mediante una consulta, 70% de los participantes rechazó el esquema 4x3.
El vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de VW, Thomas Karig, comentó que no pueden recontratar a los trabajadores sin base, debido a que las ventas cayeron en lo que va del año, por lo que la fabricación de autos se redujo de 2,175 a 2,060 diarios.
Áreas afectadas
Las asambleas del sindicato para definir el futuro de los eventuales se realizó con quienes se encuentran en el segmento KS2, del área de hojalatería, pintura y montaje de los modelos Beetle y Jetta clásico. De los 3,000 que conforman esa área, 900 son eventuales, por lo que sólo 70% participó en la consulta. Karig Gerecht explicó que a partir de la segunda mitad del 2014, la empresa producirá el Golf A7, por lo que contratarían alrededor de 1,000 nuevos eventuales.
Emplazarán sindicatos de la CTM a huelga general en Hermosillo el lunes
rotativo.com.mx/Notimex/Miércoles 14 de agosto
HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de México anunció que 35 mil trabajadores afiliados emplazarán a una huelga general el próximo lunes en esta capital, en solidaridad con empleados del transporte. El secretario general de la CTM local, Héctor Robles Núñez, recordó que los choferes emplazaron oficialmente el inició del paro para ese día contra la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa).
Comentó que los sindicalizados pusieron de límite esa fecha para que la empresa les pague un adeudo de más de 10 millones de pesos en prestaciones sociales como Infonavit y Afores, además de la caja de ahorro, entre otros rubros.
Durante una reunión en la sede cetemista, el líder del gremio determinó que “De no pagar la empresa esa deuda, los demás sindicatos de CTM vamos a emplazar a huelga en solidaridad con la huelga estallada”. Afirmó que los dirigentes de 92 sindicatos presentes tomaron el acuerdo de iniciar el paro general, que sumaría a 35 mil trabajadores afiliados y quienes laboran en diferentes empresas de la región.
Asumió que el gobierno estatal debe pagar los subsidios a la empresa Sictuhsa, para que ésta se encuentre en condiciones de cumplir con el contrato colectivo de trabajo a los choferes de esta capital. Robles Núñez citó que convocaron a sumarse a esta huelga general a las federaciones de la CTM de los diversos municipios de Sonora, las cuales suman más de 100 mil agremiados.

LABORALES

Se dispara la tasa de desocupación en Querétaro
EL FINANCIERO/Francisco Flores Hernández/Miércoles 14 de agosto
QUERÉTARO.- Durante el segundo trimestre del año la tasa de desocupación (TD) se disparó en Querétaro, al ubicarse en 5.7%, contra el 4.2 registrado en el mismo periodo de 2012. En contraste, Guanajuato observó una disminución, pues dicho indicador pasó de 6.0 a 5.8, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tanto Guanajuato como Querétaro sobresalen entre las entidades federativas que registran mayores TD durante el segundo trimestre de 2013.
Cabe señalar que durante ese periodo la población desocupada en el país se situó en 2.6 millones de personas y la TD fue de 5.0% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje superior al de 4.8% de igual trimestre de 2012.
Las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas fueron el Distrito Federal y Tabasco con 6.9% en lo individual, Tamaulipas 6.3, el estado de México 5.9, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato y Tlaxcala con 5.8 en cada una, Nuevo León y Querétaro 5.7, Baja California Sur 5.6 y Sonora con 5.55% de la PEA.
En el caso de Querétaro, el número de desempleados durante el segundo trimestre aumentó en 10,506 en comparación con el reportado en igual lapso de 2012, pues pasó de 32,234 a 42,740.
En el primer trimestre de este año, INEGI contabilizó 40,820 desempleados en el estado de Querétaro, lo que representó una tasa de 5.3%.
La población que se emplea en el sector informal representa el 20.7% de la población ocupada en Querétaro durante el segundo trimestre de 2013, porcentaje que significó un decremento del 2.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la tasa se ubicó en el 22.8%.


Guanajuato
Mientras tanto, Guanajuato, con 2.4 millones de personas ocupadas, se ubicó como el quinto mayor empleador del país durante el segundo trimestre del año, sólo después del Estado de México y el Distrito Federal, con 6.8 y 4.1 millones de personas ocupadas, respectivamente --el 22% del total nacional--; Jalisco, con 3.4 millones; Veracruz, 3.1 millones y Puebla, 2.5 millones. Se ubicó por encima de Nuevo León, que tuvo con 2.2 millones.
El estado Guanajuato tiene 3,157 menos desempleados en el comparativo anual, al pasar de 149,278 en el segundo trimestre de 2012 a 146,121 en el mismo periodo de 2013.
INEGI precisó que durante el segundo trimestre de 2013, en Guanajuato se presentó una TD del 5.8% contra el 6.0% registrado en el mismo periodo de 2012.
Cabe recordar que en el primer trimestre de 2013, en Guanajuato se observó una TD del 6.3%, lo que significó tener en ese periodo un total de 153,938 desempleados.
La población guanajuatense ocupada en el sector informal durante el segundo trimestre de 2013 representó el 31.4% de la población ocupada en la entidad contra el 32.9% observado en el mismo periodo del año anterior; ello significó un decremento de 1.5 por ciento.
Critican jóvenes empleo precario
REFORMA/Itxaro Arteta/Miércoles 14 de agosto
La falta de trabajos formales y la precariedad en el mercado laboral hacen que la educación ya no sea certeza de un mejor empleo y que los jóvenes busquen oportunidades en el extranjero, sostuvieron especialistas en temas juveniles.
"La precariedad laboral en México funciona como una expulsión de gente joven hacia otros países, eso es lo que se ha visto", dijo Candy López al participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes que Investigan Jóvenes, organizado por la UNAM.
"Estos jóvenes que nosotros estamos produciendo hasta cierta edad, ya tienen una capacidad de trabajo para irse a otro país, en su mayoría a Estados Unidos, en donde ayudan a la acumulación de capital de estos países", expuso.
Lamentó que las políticas públicas tiendan a fomentar el emprendimiento o el primer empleo, pero no se pone atención en la calidad.
En entrevista posterior cuestionó que la reforma en seguridad social que presentará el próximo mes el Presidente Enrique Peña Nieto solucione la precariedad laboral.
"El problema es que el Estado tenga los recursos para sustentar esta Seguridad Universal, ése es un grave problema. O puede servir unos años y después (dirán) oh, Seguridad Social Universal entró en crisis. Si el sector de salud está en crisis, ¿cómo ahora la van a hacer universal?", se preguntó.
Durante la mesa de trabajo Transiciones y trayectorias educativo-laborales, los investigadores participantes, que por convocatoria tienen menos de 34 años, reflexionaron sobre su propia condición desfavorable en el ámbito académico.
Esto debido a que tienen que pasar años con la precariedad de ser asistentes de investigadores adultos, vivir de becas de 8 mil o 10 mil pesos que resultan insuficientes para mantenerse, y hasta enfrentar el estigma de que en la sociedad los ven preguntándose cuándo van a conseguir un empleo normal.
Previo a las mesas de trabajo, el conferencista José Machado, de la Universidad de Lisboa, mencionó el problema de la falta de empleos por crisis como la que vive Europa y que se está traduciendo en una frustración relativa tanto de jóvenes como de sus familias.
"Hay padres que han hecho una fuerte inversión en formación académica de sus hijos, en la expectativa de que éstos pudieran más fácilmente encontrar trabajo, pero lo que pasa, principalmente en el sur de Europa, es que un buen porcentaje de los jóvenes, cerca del 60 por ciento en España y en Grecia también, permanecen en casa de sus padres, sin trabajo y económicamente dependientes", destacó.

EMPRESAS

Invertirá IP 7 mil mdd con suministro de gas natural: Concamin
  • Estas inversiones adicionales durante los próximos 3 años aumentarán de manera sustancial con la aprobación de la reforma energética, dijo Francisco J. Funtanet, líder de los industriales.
MILENIO/Redacción/Miércoles 14 de agosto
Con la Estrategia integral de suministro de gas natural, que garantiza el suministro de gas natural en todo el país, la industria mexicana invertirá alrededor de 7 mil millones de dólares adicionales durante los próximos tres años.
Francisco J. Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que las inversiones del sector industrial aumentarán de manera sustancial con la aprobación de la reforma energética, ya que "será una herramienta detonadora de competitividad industrial, de inversiones y crecimiento económico para el país".
Por lo anterior, hizo un llamado a los legisladores y partidos políticos a anteponer los intereses de la nación, y apelar a la capacidad de entendimiento para discutir y aprobar esta reforma que contribuirá, dijo, al progreso y bienestar de la presente y futuras generaciones.
Después de que se presentó la estrategia integral, el líder de los industriales reconoció el esfuerzo, la voluntad y apertura mostradas por el gobierno federal para encontrar al lado del sector industrial del país una solución al desabasto de gas natural, que venía experimentando las empresas de diversas zonas del país, especialmente en la región centro occidente.
Funtanet dijo que las medidas anunciadas darán seguridad a la operación de la planta fabril mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales.
Recordó que el gas natural es un insumo muy importante para las empresas de diversos sectores productivos en México, ya que más del 60 por ciento de la actividad fabril depende de ese combustible.
"Con las medidas anunciadas en este acto, el sector industrial hoy podrá hacer frente y superar el desabasto de gas, que derivó en un periodo de alertas críticas, impactando la normalidad de las operaciones, continuidad de la producción, y afectando sobre todo a la región centro occidente del país", señala el organismo en un comunicado.
Dijo que los nuevos proyectos de infraestructura en gasoductos son fundamentales para promover el crecimiento de la inversión en todos los niveles y detonar la generación de más y mejores empleos formales. Destacó el caso particular del gasoducto Los Ramones, que permitirá asegurar el abasto de gas natural a la industria nacional, a precios competitivos.
Celebra Volkswagen producción de 10 millones de autos en México
  • La unidad 10 millones fue un Beetle GSR que salió de la línea de producción esta mañana en la planta de Puebla, la segunda más grande de la armadora en el mundo.
MILENIO/Notimex-DPA/Miércoles 14 de agosto
La armadora Volkswagen celebró este martes la producción de 10 millones de automóviles con la salida de su línea de un Beetle GSR de su planta en Puebla.
El miembro del Consejo Ejecutivo de la compañía de origen alemán, Hubert Waltl, afirmó que esta planta es la segunda más grande en el mundo de la armadora, la cual en 2012 produjo una cifra récord de 600 mil unidades.
El directivo expuso que con este acontecimiento Volkswagen refrenda la confianza en la región, así como del equipo con el que cuenta en México, donde se armó el primer Sedán en 1967.
"Este logro puede parecer fácil, pero el proceso de innovación constante requiere condiciones muy específicas, en especial dedicación, creatividad, compromiso y un gran esfuerzo de todos los colaboradores. En la antesala de sus primeros 50 años en México, Volkswagen se proyecta hacia el futuro como una empresa sólida", dijo.
La producción de Volkswagen en México dio inicio en 1964, en Xalostoc, estado de México, sin embargo fue en 1967 cuando se produjo el primer Volkswagen Sedán en Puebla, donde en la actualidad se fabrican sus modelos Clásico, Golf SportWagen, Beetle, Nuevo Jetta y a partir de 2014 el Golf VII.
Además, en esa entidad también se producen los motores R5 de 2.5 L y R4 de 2.0 L para los modelos que se fabrican en esa planta y para la exportación a las distintas armadoras del Grupo Volkswagen; mientras que en la planta de motores de Silao fabrica los EA888, en dos configuraciones 2.0 L TSI y 1.8 L TSI.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreo Valle, y miembros de la compañía develaron en la planta de la ciudad de Puebla, unos 130 kilómetros al sureste de la capital mexicana, "una instalación que simboliza la historia, tradición y evolución de Volkswagen en México", informó Volkswagen de México.
Autoparteras en Puebla prevén hacer paros o despidos
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Miércoles 14 de agosto
PUEBLA.- Las proveedoras de autopartes asentadas en Puebla analizan diversos esquemas para evitar alrededor de 1,500 despidos el próximo mes, debido a que se han visto afectadas por la reducción en la producción de Volkswagen de México.
Erwin Polo Feldmann, presidente del sector autopartes perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que entre las estrategias que buscan aplicar hay paros técnicos con el pago de 50% de salarios, aplicar el esquema de cuatro días de trabajo por tres de descanso, reubicaciones a otras fábricas y, por último, recurrir a los despidos.
Mencionó que sólo con esas medidas es como podrían minimizar los recortes de personal, los cuales estarían previstos a partir de septiembre y sin más contrataciones para el resto del año.
Explicó que las autoparteras han tenido que reducir entre 10 y 15% su producción, porque Volkswagen también ha bajado su fabricación de unidades al pasar de 2,100 a 2,060 diarias en este inicio del segundo semestre.
Polo Feldmann comentó que algunas empresas han empezado a aplicar los paros técnicos desde esta semana, con el objetivo de tratar de cuidar los empleos que generan, al pagarles sólo la mitad y sin afectar sus prestaciones.
“Las empresas están tratando que los trabajadores se vean lo menos afectados y evitar lo más que se puedan los despidos”, indicó el directivo.
Una de las estrategias que también ha considerado el sector para el caso de los que salgan de las autoparteras podría ser vincularlos con Volkswagen para el próximo año, cuando se inicie la producción del Golf A7, ya que se trata de personal capacitado. Para el ensamble del nuevo modelo se requerirán 2,000 personas, sin embargo, la empresa no prevé nuevas contrataciones.
La fábrica instalada en esta entidad produce los modelos Beetle, Beetle Convertible, nuevo Jetta, Clásico y Golf Sportwagen. Actualmente, las 95 proveedoras de autopartes instaladas en el estado generan entre 18,000 y 20,000 empleos directos.
Segunda mejor planta a nivel mundial
En tanto, Hubert Waltl, integrante del Consejo Ejecutivo de VW, informó que la planta de Puebla se ha convertido en la segunda de mayor importancia a nivel mundial para el grupo alemán.
Al presentar el automóvil número 10 millones, que se trata de un Beetle, mencionó que la fábrica ubicada en el municipio de Cuautlancingo está a la altura de la matriz instala en Alemania en cuanto a calidad de producción.
El vehículo salió de las líneas de producción de la planta de Puebla alrededor de las 9:30 de la mañana de este martes. Para atestiguar el evento estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, ratificó que para el primer trimestre del 2014 se iniciará la producción del Golf A7, lo que implicó una inversión de 700 millones dólares para las adecuaciones de las líneas de producción en esta fábrica instalada en el territorio poblano. Destacó que la fábrica en Puebla pasó de producir 100,000 unidades en 1989 a 600,000 el año pasado.
Más oportunidad para invertir en autopartes
  • Al menos 200 empresas extranjeras buscan instalar plantas para atender la demanda.
MILENIO/Nayeli González/Miércoles 14 de agosto
El pujante desarrollo del sector automotor y la llegada de inversiones para instalar nuevas plantas amadoras ya representa una oportunidad de negocio para empresas de autopartes y diversas manufacturas.
A fin de incorporarse lo antes posible a esta cadena de valor, al menos 200 empresas extranjeras, principalmente de Japón, ya buscan instalar plantas productoras en el país, con el propósito de convertirse en proveedores de las marcas Mazda, Nissan y Honda.
También existen poco más de mil compañías nacionales dedicadas a la manufactura de componentes para la fabricación de autos, que ya buscan cumplir con los requisitos para ofrecer sus productos a las mencionadas armadoras.
De acuerdo con información de ProMéxico, tan solo en 2012 la producción doméstica de autopartes ascendió a 74 mil millones de dólares, por parte de al menos mil empresas dedicadas a la manufactura relacionada con la industria automotriz.
Sin embargo, el mercado interno representa solo una parte de la demanda total, toda vez que se exporta un valor aproximado de 51 mil millones de dólares, principalmente hacia Estados Unidos.
En contraste, ante el desarrollo del sector automotor en los últimos años, y la llegada de nuevas inversiones, las importaciones representan al menos 36 mil millones de dólares.
Al respecto, Gerardo Romero, director de Inteligencia de Negocios en Industrias Pesadas de ProMéxico, dijo que dicha cantidad de compras al extranjero ya es vista por el gobierno federal como un nicho de negocios que puede desarrollarse en México y generar nuevas fuentes de empleos, así como una mayor cadena de suministros para las armadoras automotrices.
“Las importaciones son por 36 mil millones de dólares; esto lo que nos dice es que hay una ventana de oportunidad muy grande para tratar de atraer inversión extrajera directa y poder sustituir esas compras.”
Mencionó que se ha detectado que la industria automotriz “demanda con urgencia” la manufactura de troquelados, estampados, plásticos, forja, fundición, maquinado, componentes eléctricos, electrónicos y diseño, entre otros procesos relacionados con la fabricación de autopartes.
Es por ello que la dependencia ya busca atraer empresas extranjeras que realicen estos trabajos y se encuentren interesadas en invertir en México, aunque también se busca vincular compañías nacionales que puedan encadenarse al sector.
Sin embargo, muchas de las firmas nacionales, ubicadas en Nuevo León, Distrito Federal, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de México, no tienen las certificaciones y calidad exigidas por las armadoras o no cuentan con la maquinaria o los fondos para garantizar la demanda.
Según el funcionario, la oportunidad de inversión, tan solo para los procesos de troquelado y estampado, puede ascender a 11 mil 800 millones de dólares y 9 mil 900 millones en fundición, entre otros.
Sobre el tema, Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, aseguró que con el desarrollo del sector automotor ya se prevén inversiones por mil millones de dólares, en este 2013, para la instalación de nuevas plantas.
El directivo afirmó que se esperan de 150 a 200 nuevas empresas, provenientes principalmente de Japón, lo que permitirá la generación de al menos 70 mil empleos adicionales a los 540 mil que ya tienen.


Sector de gran peso
- México es el octavo productor mundial de vehículos ligeros y pesados. Esta industria representa 21 por ciento de la inversión extranjera directa, 4 por ciento del PIB y 20 por ciento del PIB manufacturero, así como 27 por ciento de las exportaciones manufactureras.
- La IED recibida por la industria, de 2005 a 2012, fue de casi 15 mil millones de dólares, y se prevé que tenga la misma tendencia en los próximos años.
- El valor de la producción mundial de la industria de autopartes es de mil 400 billones de dólares. El consumo es de mil 360 billones de dólares, las exportaciones son de 840 billones de dólares y las importaciones son de 807 billones de dólares.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Factores que influyen en el retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 14 de agosto
¿Cuál es la principal diferencia entre un sistema de pensiones de cuentas individuales y un sistema de reparto?
El principio financiero y actuarial sobre el cual se desarrolla un sistema de ahorro para el retiro basado en cuentas individuales, es el financiamiento de la pensión. Esto significa en términos generales que cada persona sufraga su propia jubilación, eliminando así la problemática asociada con las aportaciones a un sistema de reparto, en el cual las pensiones de las personas en edad de retiro, son financiadas en mayor proporción por las generaciones jóvenes.
¿Qué determina el monto de la pensión en un sistema de cuentas individuales?
El nivel de los beneficios otorgado por un sistema previsional, es determinado por variables que influyen en la acumulación de un patrimonio para el retiro, así como las consideraciones de orden económico, demográfico y político, que pudieran tener impacto sobre éste.
¿Qué factores determinan los recursos que se ahorran para el retiro?
Las aportaciones que se realizan a la cuenta individual constituyen una variable de gran importancia en la formación del ahorro previsional. Cabe mencionar que el nivel actual de aportaciones en México (6.5% del Salario Base de Cotización), se ubica entre uno de los más bajos a nivel mundial.
Adicionalmente, los períodos de desempleo o tiempo que se labora en otro sector de la economía (movilidad laboral), repercuten en el número de aportaciones que un trabajador realiza en su cuenta individual a lo largo de un año, dicho concepto es conocido como “densidad de cotización”
En México, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubican este indicador en los 8.2 meses, lo que significa que en promedio los trabajadores afiliados al IMSS realizan el 68% de las cotizaciones posibles en un año.
¿Cuáles son los factores asociados con el perfil demográfico de cada persona?
Edad de retiro: momento en que las personas cosechan los frutos de las aportaciones realizadas a un sistema de seguridad social.
Tiempo de cotización: período de tiempo durante el que se realizan aportaciones, es consecuencia directa de la edad y densidad de cotización.
Estructura familiar del jubilado: el número de dependientes económicos del jubilado y sus edades influyen en el nivel de la tasa de reemplazo (pensión como proporción del último salario), ya que estos factores determinan el costo del seguro de sobrevivencia, el cual proporcionará una pensión a sus deudos en el evento de fallecimiento del jubilado.
¿Cómo contribuyen a la formación del patrimonio previsional los rendimientos obtenidos por las Afores?
El ahorro pensionario está expuesto a la inflación durante el período de acumulación; es por esto que es de vital importancia el rendimiento real que los recursos obtienen a lo largo de este período.
En este sentido, las Afores han tenido un resultado muy satisfactorio, ya que tras dieciséis años de operación, han obtenido una rendimiento real promedio de 6.5% en términos anualizados.
Son muchos los factores que influyen en el monto de una pensión; sin embargo variables como el nivel de aportaciones y la densidad de cotización, sobrepasan el ámbito del sistema pensionario, y es necesario que sean analizados por la sociedad en su conjunto.
Ante este desafío, es fundamental seguir promoviendo la cultura del ahorro previsional, y aprovechar las opciones de ahorro voluntario y beneficios fiscales con las que cuenta el sistema mexicano de pensiones, para que de esta manera el trabajador pueda empezar desde hoy a incrementar, en la medida posible, el monto de los recursos acumulados en su cuenta individual con el objetivo de tener una mejor pensión al momento del retiro.

ECONOMÍA

No habrá alza en impuestos por cambio en Pemex
EL ECONOMISTA/Leonor Flores-Alejandro de la Rosa/Miércoles 14 de agosto
La menor carga tributaria que se planteará en el régimen fiscal de Pemex no será de golpe, sino que será un proceso transitorio, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Por lo anterior, descartó que los recursos que dejará de recibir el gobierno por dicho cambio se vayan a compensar a través de un alza injustificada de impuestos o más endeudamiento.
 “Ése no será el camino”, afirmó en entrevista radiofónica. El funcionario aseguró que el cambio del régimen fiscal de Pemex no debe de sustituirse a través de mayores impuestos ni con mayor endeudamiento.
“Los cambios que se hagan tendrán que hacerse y discutirse por mérito propio, no para subsanar”, reiteró.
 “Lo que tenemos que hacer es un régimen de transición. No se trata en este momento, en lo inmediato, de reducir la carga fiscal de Pemex de un día para otro: tiene que haber una transición. Y que, conforme Pemex empiece a crecer y a generar mayores utilidades y un mayor pago de impuestos, tengamos una transición que permita llegar a este nuevo régimen”.
Videgaray comentó que existen propuestas de transiciones de cinco o de 10 años, porque si no se hace así, advirtió, no quedará de otra más que endeudarnos o tener más impuestos.


“Debemos tener una transición bien pensada, ordenada, y que además, conforme Pemex va siendo más grande a partir de esta reforma, vayamos teniendo más ingresos para el sector público aunque la tasa sea menor”, matizó. Comentó que el régimen debería primero permitir a la empresa recuperar sus costos, tener una regalía. Es decir, acotó, pagar una regalía al gobierno mexicano por la explotación del campo, conservar una parte de la utilidad nada más en un régimen de utilidad compartida, y sobre esta utilidad tendrá que tomarse una decisión: si se transfiere o no al dueño de la empresa.
En el caso de Pemex, explicó, no es así, porque entrega todo a la Secretaría de Hacienda. Hoy, Pemex ni siquiera participa en esa decisión. “La decisión de qué hacer con las utilidades de Pemex, si se reinvierten o no los dividendos, debe ser una de las decisiones principales de la política económica”. Actualmente, el régimen fiscal no permite eso, apuntó. Incluso refirió que ni siquiera Hacienda tiene ese margen discrecional; simplemente, se le cobra a través de derechos.


Nuevo régimen liberará recursos para infraestructura: CMIC
La flexibilidad en el pago de derechos que tendría Pemex con la reforma energética propuesta por el Ejecutivo permitirá incrementar la inversión pública en carreteras y puertos, sobre todo en la región sureste del país, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate. Incluso ayudaría a retomar el proyecto de corredor transístmico, entre Veracruz y Oaxaca).
“Aplaudimos la presentación de la iniciativa. Estamos a favor de la modernización del sector energético, porque representa un valor agregado de empleos y nuestros agremiados (están) listos para desarrollar la infraestructura que se derivará de la reforma, la cual ayudará a escalar posiciones a nivel internacional con una verdadera visión de largo plazo”, comentó.
En el documento, presentado el lunes pasado, se precisa que el remanente de los pagos que hará la paraestatal “podrá ser reinvertido en la empresa o una parte podrá ser transferida al presupuesto como si fuera un dividendo que podrá emplearse para gasto en escuelas, hospitales, infraestructura de agua o carreteras”.
El titular de la CMIC reiteró que “es (un) gran acierto” pensar en la reforma de Pemex sin que implique la pérdida de soberanía sobre los recursos naturales.
 “Es momento de modernizar a la paraestatal, que cuente con un gobierno corporativo profesional que permita realizar inversiones, dentro y fuera de la misma, cada vez más estratégicas que beneficien a la población en general”, comentó. Dijo que hay “conciencia” de que es una reforma que se debe concretar para tener un mejor 2014.

POLÍTICA

Pemex decidirá destino de sus ganancias: Luis Videgaray
  • La iniciativa energética contempla beneficios para la petrolera, dice en entrevista Luis Videgaray; el nuevo modelo tributario de Pemex se presentará en septiembre como parte de la reforma hacendaria.
CNNExpansión.com/Alberto Bello-Isabel Mayoral/Miércoles, 14 de agosto
El régimen fiscal que se busca aplicar en Petróleos Mexicanos (Pemex) pretende que la paraestatal sea la que decida si las utilidades que genere las reinvierte o paga dividendos, como cualquier otra empresa del mundo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.
"De lo que se trata al modificar el régimen fiscal de Pemex, uno de los elementos esenciales de la reforma energética, es que se obligue al Estado mexicano a tratar a la paraestatal como dueño, con una visión de largo plazo y no con la visión estrictamente recaudatoria y de muy corto plazo que es lo que actualmente ocurre", detalló el funcionario en entrevista con CNNExpansión.
Al referirse a la carga fiscal, el titular de las finanzas públicas afirmó que no necesariamente cambiará la carga total y menos en un principio.
"Por supuesto que nos gustaría que Pemex aporte más recursos a la hacienda pública, pero por la vía de (hacerla) crecer, de aumentar las utilidades de la empresa, de subir la renta petrolera disponible, pero en un principio tendría que haber un régimen de transición", explicó.
Adelantó que el régimen fiscal de la petrolera que se presentará a inicios de septiembre como parte de la reforma hacendaria tendrá una revisión completa para que sea más competitivo, más parecido al de otras empresas en el mundo y que permita tener una visión de largo plazo.
"Si comparamos por ejemplo lo que ocurre en Colombia con Ecopetrol o Brasil con Petrobras, la decisión del dividendo que estas empresas le pagan al Estado es una decisión fundamental de la política económica y por supuesto de la política en materia de hidrocarburos".
En la actualidad Pemex paga de sus utilidades cerca de 68% en impuestos, con lo cual aportó 902.9 millones de pesos durante 2012, monto récord para la paraestatal.
La carga fiscal no es sustancialmente diferente a la de otras empresas en el mundo, justificó.
Cada año, Pemex tiene que pedirle al Gobierno, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación que discute y aprueba la Cámara de Diputados, los recursos que va a destinar a proyectos de inversión.
"Tenemos que invertir la lógica, tener un régimen que permita que Pemex tenga una utilidad y después -como ocurre en cualquier empresa- el dueño de la empresa decidirá si se reinvierte esa utilidad o se paga un dividendo. En este caso el dividendo sería al Estado mexicano".
En contratos compartidos, las empresas pagarán regalías
El proponer en la reforma energética la modificación del Artículo 27 Constitucional, y permitir que existan otras formas de contratación con la iniciativa privada implica que en el caso de los contratos de utilidad compartida se defina un régimen fiscal que sea comparable al nuevo esquema tributario de Pemex.
Esto es que se deba tener los mismos componentes de impuestos ordinarios, como el Impuesto sobre la Renta (ISR), regalías, además de las utilidades que deben entregarse al Estado mexicano, dijo.
Conforme existan estos contratos de utilidad compartida, las empresas que participen también pagarán impuestos muy importantes -bajo la forma de regalías- hacia el Gobierno mexicano y eso también fortalecerá las finanzas públicas.
La actual situación fiscal de Pemex, desde el punto de vista de los impuestos que le paga al Gobierno, se parece más a una dependencia gubernamental que a una empresa productiva, según Videgaray.
Pemex paga una cantidad de impuestos comparable con otras empresas petroleras en el mundo, pero lo hace de forma muy diferente.
Todo lo que le ingresa, después de cubrir sus costos de operación, lo entrega por la vía de derechos a la SHCP y después se toma una decisión de cuánto dinero debe invertirse en la paraestatal bajo una decisión de carácter estrictamente presupuestal.
En 13 años, 83 intentos fallidos de reforma
  • Hay 14 planteamientos pendientes; sólo hay 26 propuestas aprobadas en 13 años
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Miércoles 14 de agosto
En los últimos 13 años, el Congreso de la Unión ha recibido 125 iniciativas de reforma con la intención de modificar el funcionamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estructura energética del país.
Del año 2000 a la fecha se han recibido en el Congreso 125 propuestas por parte de partidos políticos y del Ejecutivo federal, que van desde cambios pequeños, los enfocados a modificar la estructura y el régimen fiscal de Pemex, hasta constitucionales para darle autonomía a la paraestatal.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación, que da seguimiento al Poder Legislativo, la mayoría de las reformas que en ese rubro se han presentado, se han desechado.
Y es que conforme a esas cifras, desde el año 2000, de las iniciativas que tocan a Pemex o al sector energético, 83 se calificaron con dictámenes negativos.
Sólo 26 iniciativas de reforma fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
El proyecto de Calderón
En ese paquete de reformas avaladas se ubica la última reforma de gran calado para el sector energético que fue presentada el 10 de abril de 2008 por el entonces presidente panista Felipe Calderón.
La reforma panista generó rispidez entre las distintas bancadas en el Senado, que fue la cámara de origen, e incluso movilizaciones y un cerco de grupos afines a Andrés Manuel López Obrador.
La izquierda tomó la tribuna de la Cámara Alta, presidía el panista José González Morfín, y el pleno se aprestaba a avalar un permiso para que el entonces presidente Calderón pudiera viajar al extranjero.
Ante la imposibilidad de sesionar en la antigua casona de Xicoténcatl, los líderes del Senado decidieron hacerlo en la Torre del Caballito.
Dicho inmueble se convirtió en una auténtica fortaleza, con seguridad resguardando, debido a que fue cercada por manifestantes afines a López Obrador. Algunos fueron introducidos por senadores de la pasada legislatura, con el propósito de boicotear la aprobación.
La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, a la cual hoy se le dará entrada formal en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se inscribirá en el abanico de propuestas que se han recibido.
Asimismo, del total de las 125 reformas recibidas desde 2000, 14 iniciativas se mantienen pendientes de aprobación en las respectivas comisiones y dos fueron retiradas.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Miércoles 14 de agosto
MÁS DE UNO se pregunta si ya comenzó la cuenta atrás para Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero. LA PREGUNTA no es ociosa, si se toma en cuenta que la caída de Elba Esther Gordillo se dio, precisamente, luego de la reforma educativa. HABRÁ quienes digan, con razón, que los casos no son iguales... pero tampoco son tan distintos. POR LO QUE se refiere a La Maestra, al parecer ella fue la única que nunca entendió las indirectas que le llegaban desde el corazón mismo del nuevo gobierno. NO LA QUERÍAN y así se lo hicieron saber, pero ella insistió en atrincherarse en su sindicato, confiando en que su poder la protegía de todo mal... y de toda orden de aprehensión. EN EL CASO de Romero Deschamps, el gobierno federal ha sido más bien complaciente con él, pero tienen claro que, en términos de imagen, les sale carísimo seguirlo consecuentando. ANTE ESTO la duda inevitable es si Romero Deschamps sabrá decir adiós a tiempo... o si seguirá estirando la liga a ver hasta dónde revienta.

INTERNACIONALES

Mineros chilenos paran actividades
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 14 de agosto
SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina Escondida en Chile, el mayor yacimiento de cobre en el mundo, iniciaron el miércoles una paralización de advertencia, en demanda del pago de un bono anual y otras exigencias laborales, dijo el miércoles un dirigente sindical a Reuters. Si bien inicialmente la paralización en Escondida, mina controlada por BHP Billiton sería de 24 horas, el presidente del sindicato, Marcelo Tapia, informó que el plazo de la suspensión de faenas se evaluará en las próximas horas. Tapia dijo que a las movilizaciones también se sumaron los trabajadores de las minas Spence y Cerro Colorado de BHP Billiton en Chile. BHP Billiton no quiso comentar las paralizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario