Estadísticas

martes, 13 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 13/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 13 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

CROC destinará 9 mmdp en apoyo a emprendedores
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Martes 13 de agosto
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos apoyará a emprendedores con la agilización de créditos gubernamentales, para establecer micro y pequeñas empresas. El fondo que se tiene para este fin es de 9,000 millones de pesos, de acuerdo con lo declarado por el senador priista y dirigente nacional, Isaías González Cuevas.
“La creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en enero de este año y el fomento al financiamiento a micros y pequeñas empresas que presenten proyectos viables, son otras de las acciones del gobierno federal para  empezar a revertir la informalidad y que mayor número de mexicanos accedan a un salario digno y con las prestaciones de ley”, subrayó el líder gremial.  
Apuntó que la CROC como entidad certificadora de competencias laborales asesorará a quienes demuestren vocación emprendedora para que conformen un  plan de negocios viable que le permita el acceso a financiamiento para crear su propia empresa.
El también secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores dijo que conforme se avance en las reformas estructurales “nos estaremos encaminando a abatir la informalidad y que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social que es una de las metas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo”.
Admitió que el saldo social por el crecimiento desmesurado de la informalidad en los últimos años es enorme por lo que no se podrá erradicar de la noche a la mañana “y lo que tenemos que hacer continuar con la reforma a las leyes que alienten el crecimiento económico y con ello la generación de empleos permanentes, dignos y suficientes”.
González Cuevas asentó que actualmente más de 28 millones de mexicanos no cuentan con el amparo de la seguridad social debido a que laboran en la informalidad que no sólo implica bajos salarios sino que vulnera el derecho de las personas y limita el potencial económico del país.
Precisó que uno de los objetivos de la reforma energética es acceso de las Pymes a suministro de energía más barata y de mejor calidad, mientras que la hacendaria prevé una simplificación integral del régimen fiscal e incentivos para crear empresas que impulsen la formalización de la economía que es el único camino para generar empleos  permanentes apegados a la seguridad social.
Recordó que de acuerdo a mediciones del INEGI, 6 de cada 10 empleos están en la informalidad lo que se traduce en bajo potencial productivo, pero sobre todo condiciones magras de vida para millones de mexicanos que tiene el pleno derecho a un trabajo decente.
Sindicato petrolero respalda iniciativa
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 13 de agosto
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, aseguró que con la Reforma Energética "se moderniza el sector, se hace más productivo y rentable en beneficio de México".
Y es que a través de su cuenta de Twitter, @DeschampsRomero, el también senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que para conocer a fondo la Reforma Energética, su diagnóstico y los beneficios para México, se consulte la página de Internet, www.reformaenergetica.gob.mx.
En una hora, Romero Deschamps redactó en esta red social, varios mensajes en referencia a los cinco elementos que contiene la reforma que fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón Adolfo López Mateos de la Casa Presidencial.
También, posteó la liga del blog del Presidente donde se afirma que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no se venden ni se privatizan.
El dirigente sindical también escribió que con la reforma bajan los precios de la luz y el gas, al tiempo de retuitear algunos mensajes colocados por el primer mandatario en esta red social.
Secundó lo dicho por el presidente Peña Nieto, en el sentido de que con la reforma al sector energético se "reforzará a @Pemex y a la @CFEmx: seguirán siendo empresas 100 por ciento mexicanas y 100 por ciento públicas".
STPRM respetará decisión del Congreso de la Unión
Por la noche, el Sindicato de Trabadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio a conocer su posición, a través de un comunicado de dos puntos:
1.- Esta agrupación respetará las decisiones que en su momento adopte el Congreso de la Unión y que ayuden a fortalecer y a modernizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
2.- Este Sindicato estará atento para observar  que los derechos de los trabajadores se respeten a cabalidad, salvaguardando en todo momento el bienestar de sus agremiados y de sus familias.
Sanciona STPS con 1 mdp a Chamba México
REFORMA/Sandra García/Martes 13 de agosto
TOLUCA.-   El delegado de la Secretaria del Trabajo y la Previsión Social (STPS) en el Estado de México, Juan Manuel Martínez, afirmó que la empresa Chamba México, que defraudó a cientos de trabajadores del País en marzo pasado, fue sancionada con un millón de pesos y la cancelación de su registro.
Martínez detalló que la notificación de la sanción fue entregada en el domicilio en el que se dio de alta a la empresa, es decir en el Estado de México; sin embargo, de acuerdo con el expediente que tiene en su poder la Secretaría, los dueños son originarios de San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras que su apoderado legal responde al nombre de Juan Eduardo Ramírez Olmos, acción que se asentó en la Notaria mexiquense número 144.
"Aquí la sanción que estaba prevista de acuerdo con el reglamento de las agencias de colocaciones y de acuerdo con la ley, es una sanción de hasta 5 mil salarios mínimos por cada infracción y se aplicó la máxima sanción q e dio un total de casi un millón de pesos, sanción administrativa, sanción económica y también se canceló el registro de esta empresa siguiendo un procedimiento de acuerdo con la ley, eso ya está cumplido", dijo.
"Eso se le aplicó y se le ha notificado aquí en el Estado de México y se le aplicó a los patrones y a los que están registrados y tendrán que pagar la sanción que está impuesta".
Chamba México abrió como empresa tras haber cubierto todos los requisitos que la Secretaria del Trabajo federal le solicitó.
La agencia de empleos Chamba México se constituyó en el Estado de México ante la notaría 82 de Gabriel Ezeta Moll, en agosto pasado, pero obtuvo sus permisos para operar hasta el 6 de febrero del presente año; sin embargo, desde octubre reclutó a cientos de personas para laborar en Estados Unidos y Canadá de manera irregular.
La semana pasada, los diputados federales aprobaron exhortar a las Procuradurías de Justicia de los Estados donde hubo trabajadores defraudados a agilizar las investigaciones para determinar a los responsables del fraude.
Al respecto, Martínez aseguró que han entregado todo el expediente a la Procuraduría de Justicia mexiquense, para que avancen en las investigaciones. El delegado inauguró en Toluca la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Volkswagen y sindicato inician negociación salarial
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 13 de agosto
Este lunes iniciaron las negociaciones salariales entre los representantes de la armadora de autos Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz VW. Las negociaciones partieron de 11% de incremento directo al salario como petición a la empresa. El emplazamiento a huelga se depositó desde el pasado 18 de julio ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mismo que vence el próximo domingo 18 de agosto a las 11:00 horas. El pasado viernes 9 de agosto concluyeron las consultas a los trabajadores, donde se definiría si la base trabajadora apoya a la empresa a mantener a mil 200 trabajadores eventuales o los despide. Antonio Flores Trejo, secretario general del SITIAVW, en conferencia de prensa ese día, dio a conocer que de los 3,000 trabajadores que participaron en la consulta, 75% votó por rechazar el esquema laboral de 4X3 (laborar cuatro días y descansar tres a la semana).
Repudian asesinato de dirigente cañero
LA JORNADA/Rubicela Morelos/Martes 13 de agosto
CUERNAVACA.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana repudiaron ayer el asesinato de su dirigente, Emilio Romano Cruz, encontrado degollado y envuelto en una cobija la noche del viernes anterior en un camino de terracería de la comunidad Santa Rosa, municipio de Tlaltizapán. Los cañeros se manifestaron ante las oficinas del ingenio Emiliano Zapata, en el sepelio del occiso, y en la subprocuraduría estatal, donde exigieron al gobernador Graco Ramírez que se esclarezca el homicidio.

LABORALES

Informales, el verdadero reto de Peña Nieto
  • El bajo crecimiento económico agregó medio millón de personas al trabajo informal, según el INEGI; el 50% de personas de entre 25 y 29 años con estudios terminados labora en áreas no profesionales.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez-Gustavo de la Rosa/Martes 13 de agosto
El bajo crecimiento económico hace mella en el mercado laboral mexicano al agregar casi medio millón de personas al sector informal durante el primer semestre de 2013, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la poca generación de empleo provocó que 14.17 millones de mexicanos integren el sector informal, cifra que representa un aumento de 499,963 de personas respecto al último trimestre de 2012.
El INEGI define al sector informal como aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente.
Combatir la informalidad en México es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la administración de Enrique Peña Nieto, porque entre otras cosas genera problemas en el mercado laboral, aseguraron economistas.
Las cifras relativas a nuevos informales- acumulados en el primer semestre del año-, tuvo un incremento de 85% con relación al mismo periodo de 2012 cuando se incorporaron a estas actividades 269,839 personas.
La ENOE ajustó los datos previos del sector informal; además a la definición de informalidad laboral total le incorporó el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.
De esta forma, la cifra de informalidad laboral total llegó a 59.1% de la población ocupada para acumular 29.28 millones, lo que implicó una disminución de 86,180 individuos con relación a diciembre pasado.
"Combatir la informalidad será un reto más grande que combatir el desempleo y está asociada con el escaso grado de educación y el bajo nivel de ingresos", destacó Germán Rojas, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Los jóvenes desocupados
El 44.8% de los jóvenes ocupados de entre 25 y 29 años, con estudios profesionales terminados, laboran en ocupaciones no profesionales, según la ENOE; en los jóvenes con un estrato socioeconómico bajo este porcentaje aumenta a 60.4%.
Un 62.6% de los jóvenes cumplen esta condición y si bien se hace más notoria cuando su escolaridad es baja (90.4% de los jóvenes ocupados con primaria incompleta y 85.2% con primaria completa son trabajadores informales), existe una importante proporción de muchachos (44.2%) con estudios medio superior y superior que se ocupa de manera informal.
Germán Rojas aseguró que México no está generando empleos para la gente que se encuentra en la economía informal, mientras que hay déficits en puestos de trabajo que implican una mayor educación con una sobreoferta de gente con servicios de bajo nivel.
Además, no hay incentivos para ser formales. "Es un problema meterlos a la formalidad, por ejemplo, cuando crearon el seguro popular nadie tenía incentivos para darse de alta y pagar impuestos y en México los sistemas de supervisión fiscal son muy malos", dijo.
Según el INEGI, la población desocupada del país llegó a 2.6 millones de personas al primer semestre de 2013, lo cual implica un incremento de 99,640 respecto al cierre del año anterior. Es decir, que cada día se quedan sin empleo 550 personas en promedio, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
El desempleo en México también obedece a un problema más de fondo relacionado con la alta informalidad que, entre otras cosas, genera problemas de empleo en el país, agregó el economista en jefe de Scotiabank México, Mario Correa.
La desocupación además se ha resentido por el mal inicio del año en las cifras económicas, especialmente en el sector industrial y particularmente en la construcción.
Puntualizó que si la gente se va al sector informal es porque es más barato y más fácil, por lo que abría que facilitar el acceso al sector formal de la economía.
Más que cambiar el modelo económico, habría que propiciar que los mercados funcionaran correctamente, porque quizás hay incentivos mal alineados, agregó Correa.
"La informalidad es uno de los retos más importantes que resolver. Es un lastre que está impidiendo crecer a tasas mayores, que no hemos encontrado la forma adecuada de resolverlo y a lo mejor requiere replantear algunos paradigmas o ideas anteriormente concebidas", recalcó.
INEGI: crece empleo, pero mal pagado
  • Los empleos con sueldos de uno y hasta dos salarios mínimos registraron el mayor aumento en el segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 13 de agosto
Los trabajos en el país con bajas remuneraciones fueron los que más aumentaron durante el segundo trimestre del año según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del instituto, reveló que en para el periodo abri-junio los empleos que pagan entre uno y hasta dos salarios mínimos registraron un crecimiento anual de 6.4%.
Con lo que prácticamente un cuarto de la población ocupada en México se hallaron en actividades por las cuales les generaron ingresos a sus bolsillos de entre mil 943 pesos y hasta 3 mil 886 pesos.
El INEGI informó que al segundo trimestre del año se contabilizaron 12.2 millones de personas con ese rango salarial, lo que significó un aumento de 732 mil 854 personas respecto a las que estaban en ese segmento el año anterior.
De esa forma, ese rango remunerativo fue el de mayor crecimiento, lo cual contrasta con los datos de los empleos que pagaron entre dos y tres salarios mínimos, y de aquellos de más de cinco salarios mínimos, que recortaron las nóminas de personal empleado con esos ingresos.
Según la encuesta del INEGI, en los empleos de dos a tres salarios mínimos (aquellos que van de 3 mil 886 pesos a 5 mil 828 pesos mensuales) se encontraron 9.9 millones de personas al segundo trimestre de 2013, una cifra inferior si se compara con los 10.7 millones que estaban en ese rango el año pasado.
Por su parte, los que ganaban más de cinco salarios mínimos (9 mil 714 pesos al mes o más) solo registraron a 3.7 millones de trabajadores, 177 mil 247 menos que en 2012, cuando entonces eran poco más de 3.8 millones en esa condición.
El investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, dijo que la precarización del empleo en México se gestó desde hace dos sexenios y que en el presente continúan los malos datos debido a la continuación de las mismas políticas.
Explicó que aunque a partir de este año se implementó la reforma laboral, con la finalidad de generar más empleos formales, no ha hecho nada al respecto para evitar la precariedad de los salarios y de cubrir las prestaciones mínimas de los empleados.
“Los recientes reportes financieros de empresas muestran que varias obtuvieron ganancias extraordinarias a costa del factor trabajo. Hay negocios enriqueciéndose con grandes flujos de efectivo por trabajadores mal pagados”, dijo.
Banxico redujo la semana pasada su pronóstico de crecimiento económico para 2013 y con ello también realizó un ajuste en la generación de empleos, que solo se espera sea de entre 450 mil y hasta 550 mil plazas nuevas formales.
Al cuestionársele al gobernador del banco central, Agustín Carstens, sobre el poco impacto de la reforma laboral en las cifras del empleo, éste respondió que sin este cambio estructural las cifras aún serían más bajas.
“Hoy lo que afecta el empleo es el ciclo económico y no las regulaciones de la reforma laboral, pero pensamos que en el mediano y largo plazos si va tener un impacto importante en la generación de trabajos”, dijo.
La precarización del empleo junto con las elevadas tasas de desocupación son las principales expresiones de la crisis del mercado laboral.
Baja informalidad, sube desempleo
Mientras que el empleo informal disminuyó en el segundo trimestre de 2013, en relación con el mismo periodo del año pasado, la tasa de desempleo aumentó en el mismo lapso, informó el INEGI. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al periodo abril-junio detalló que la población desocupada alcanzó una tasa de 5% como proporción de la población económicamente activa, superior al 4.8% que reportó en el segundo trimestre de el año pasado. Los datos revelan que entre abril y junio de 2013 más de 2 millones 607 mil personas no encontraron alguna oportunidad para incorporarse al mercado laboral, es decir, 122 mil 444 personas más que las desocupadas un año antes. En cuanto a las cifras del empleo en la economía informal, el INEGI destacó que en el segundo trimestre de 2013, todas las modalidades de este tipo de actividades laborales representaron el 59.1% de la población ocupada, lo cual fue ligeramente inferior al 59.9% que se registró un año antes. 


Hay poco empleo para los jóvenes
  • Representan el 26% de la población en el estado
EL UNIVERSAL/Ma. Teresa Montaño/Martes 13 de agosto
TOLUCA.- Aunque en el Estado de México cerca del 30% de la población son jóvenes, miles de ellos enfrentan condiciones de pobreza, marginación, desempleo, alto riesgo de embarazos no deseados y de mortalidad temprana e incluso analfabetismo.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en la entidad viven 4.2 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad, es decir, 26.5% de la población total, de los cuales 1% no cuentan con escolaridad, es decir, son analfabetas.
También, de esa cantidad de jóvenes 1.6% apenas si cuenta con tres años de escolaridad, por lo que a estos se les considera “analfabetas funcionales” y tienen una alta posibilidad de convertirse en analfabetas “por desuso”.
La mayor cantidad de jóvenes analfabetas mexiquenses se ubica en el rango de 25 a 29 años, mientras que solo 39.8% de los adolescentes de 15 a 19 años cuenta con al menos un grado aprobado a nivel medio superior, de los cuales 77.6% asisten a la escuela.
Pero quizás uno de los peores problemas que enfrenta la juventud mexiquense en estos momentos es la falta de empleo. En la entidad más poblada del país y la más industrializada, la desocupación tan sólo durante el primer trimestre de 2013 fue la más alta para los jóvenes de 15 a 19 años de edad, con tasas de 10.5% y de 12.2% en los jóvenes de 20 a 24 años.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera, dijo que la “empleabilidad” de los egresados de la institución es de 70%, aunque algunos pueden pasar más de un año sin encontrar trabajo en su área.
Como Mariana, originaria de esta ciudad. En su título profesional signado por la máxima casa de estudios de la entidad se puede leer: “Licenciada en Turismo”, y su dueña asegura que lo ha “rodado” por todos lados: empresas, hoteles de lujo, de paso, moteles, restaurantes, bares; agencias de viajes, oficinas gubernamentales, de diputados, electorales; centros comerciales, tiendas departamentales y hasta en un taller mecánico. La respuesta es siempre la misma: “Para este perfil no tenemos nada”.
El título de Mariana, quien tiene casi 30 años de edad y es madre soltera, fue expedido por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2010, y es hora, dice, que no ha logrado emplearse en su área.
De hecho, el propio INEGI reporta para el Edomex un 83.4% de jóvenes de 25 a 29 años de edad titulados que viven en un estrato social bajo y que tienen empleo en subsectores, mientras que este indicador en los estratos sociales “altos” es de sólo 32.6%.
Imjuve: No estudian ni trabajan 6.9 millones
  • Jóvenes, en riesgo de caer en las "garras" de la mafia.  El que estén en las calles los hace presas fáciles de drogas, violencia e inseguridad
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Martes 13 de agosto
6.9 millones (19% de la población total) no estudian ni trabajan, son ninis. Y en los últimos años disminuyó el número de mujeres en esa condición y aumentó la de los varones. Romero Coello dijo que “la juventud es una prioridad para el gobierno de la República”. En el documento estadístico sobre las condiciones de los jóvenes en nuestro país, se advierte que “un factor que se hace cada vez más común” entre la juventud, es el uso y recurso de la violencia. “Pareciera que ante la juventud, la violencia todo lo puede; ante la falta de oportunidades laborales, el crimen organizado despliega una oferta que lo mismo recluta a víctimas que a victimarios”, expone el Imjuve. El documento que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social –por estar el Instituto Mexicano de la Juventud ahora sectorizado a esa dependencia–, agrega que “ante la escasez de oferta cultural para transformarse, la influencia de la mafia avanza mediante la informalidad. “Como resultado, en el espacio concebido y dominado como público, hoy atestiguamos como las balas se imponen sobre las palabras”.
Cae productividad promedio en 20 años: INEGI
  • Población con nivel de primaria sólo aportó 0.01% de la producción
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 13 de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el indicador de productividad total de los factores en México, que retrocedió 0.39% anual en promedio entre 1991 y 2011. Este indicador del INEGI señala la producción que resulta de la combinación eficiente –o no– de los factores empleados.
Félix Vélez, vicepresidente de información demográfica y social, explicó en conferencai de prensa que la contribución de la población con nivel educativo bajo (primaria), que representa a la mayoría de población del país, a la producción total, es de sólo 0.01% de la producción; en tanto, la población con educación media y superior es la que más contribuye a la producción con 0.35%
Por su parte, la población más educada, es decir, la que tiene licenciatura y postgrado, participa con 0.07% de la producción.
“Lo que llama la atención que los de mayor educación, aunque son mucho menos personas, contribuyen más a la producción que los de menor educación, que son muchos”, expuso Félix.
Educación vs. Productividad
Esto significa que a mayor educación, mayor es la productividad del trabajo.
No obstante, la población con mayor nivel educativo es la que tiene mayores niveles de desempleo en México, lo que de acuerdo con Vélez, responde más a la oferta y demanda laboral y a los ciclos económicos, pues la productividad total de los factores tiende a decrecer ante ciclos económicos negativos o de desaceleración. Explicó que hay ciertas profesiones donde la oferta excede a la demanda, por ejemplo, en el mercado de médicos y abogados, hay mucha gente que estudia estas profesiones, pero la demanda de trabajo no es tan amplia; en cambio poca gente estudia ingenierías como la de mecatrónica y sin embargo existen muchas industrias que requieren a personas con esas destrezas.
En conferencia de prensa, Arturo Blancas, director general de estadísticas del Inegi, explicó que la productividad total de los factores tiene que ver con el progreso técnico, con la forma de emplear los factores de la producción en su conjunto (recursos humanos, maquinaria y equipo, TIC’s, energía, materias primas y servicios), con los cambios tecnológicos no incorporados en la parte de la producción, con los efectos en los cambios y técnicas de administración, con los modelos de negocios, los procesos de los negocios, las economías de escala, el uso eficiente de los insumos y las reglas del juego o barreras de acceso a los mercados.
Economía no asimiló
“En promedio en esos veinte años la economía nacional no fue capaz de asimilar todos los recursos o insumos que se le metieron para alcanzar la producción observada, ni rebasarla”, ahondó director general de estadísticas del INEGI. De 1991 a 2011, la ocupación registró una contribución promedio de 0.43% a la producción, y el capital de 1.58%, donde destacó el avance de las a tecnologías de la Información (TIC’s) con 1.20% La suma de la productividad total de los factores fue de 3.97%, es decir que la economía mexicana tenía el potencial de crecer eso, y más; sin embargo, la producción observada creció 3.58%. La resta o residuo, da la productividad total de los factores reportada en -0.39
Ven esclavitud en trato a jornaleros
REFORMA/Gerardo Romo/Martes 13 de agosto
ZACATECAS.- Luis Alberto Barquera, presidente de la Asociación Civil ODISEA, especializada en estudios de la infancia y dependiente de la UNICEF, reprochó la falta de autoridad estatal y federal para garantizar el derecho a la salud y a la educación de niños y adolescentes que trabajan como jornaleros en Zacatecas que, asegura, viven como esclavos.
"Castigando a los niños es como salen los productos de los que Zacatecas vive, como el chile y el tomatillo, siguiendo modelos de esclavitud del Siglo 16. Eso es intolerable, tanto como la omisión de la autoridad que es muy grave", advirtió Barquera.
Señaló que las autoridades estatales y federales carecen de programas para atender a los menores que trabajan en el campo.
"Los servicios de salud de Zacatecas deberían tener brigadas en cada uno de los campos atendiendo a los niños que enferman y están expuestos a los pesticidas, no lo hacen porque la autoridad ve normal el trabajo infantil y los empleadores ven normal pagarles a 3 pesos la cubeta de tomatillo", manifestó.
Barquera exigió también que la Comisión Estatal de Derechos Humanos investigue de oficio los casos de explotación indígena.
"Como no hay una denuncia, la Comisión de Derechos Humanos no hace nada, como tampoco da seguimiento al caso de los 60 mil niños zacatecanos que trabajan en campos agrícolas y en el sector de servicios como restaurantes, y que carecen de salud y educación, a la autoridad se le olvida que tienen derechos.
"La Secretaría del Trabajo debería sancionar, si hubiera voluntad de empleadores y Gobiernos esos niños deberían recibir educación y tampoco sucede", dijo.

EMPRESAS

Arranca Nissan México la producción del taxi para Nueva York
MILENIO/Notimex/Martes 13 de agosto
La compañía automotriz Nissan inició la producción de las primeras unidades del NV200 en su planta de CIVAC en Morelos, el cual es el modelo seleccionado por las autoridades en Nueva York como el taxi exclusivo de la ciudad.
La armadora de origen japonés indicó que en el periodo 2012-2013 realizó una inversión de 200 millones de dólares en el desarrollo de la plataforma del "Taxi del mañana", incluyendo los 70 millones de las adecuaciones a la línea de producción que se hicieron en su planta.
La empresa indicó que en la actualidad la demanda de vehículos Nissan supera a la oferta y estas dos plantas operan líneas multi modelos 23 horas al día, seis días a la semana, por lo que espera que el automóvil llegue a Nueva York en otoño.
Destacó que el modelo de manufactura de Nissan en México es reconocido por su calidad, productividad y alto grado de flexibilidad entre los distintos modelos producidos en dos plantas: Cuernavaca y Aguascalientes.
En este sentido, comentó que en 2012 la producción total del Nissan fue transferida de Aguascalientes a Cuernavaca, mientras que la producción de Nissan NV200 de carga dirigida a Estados Unidos y Canadá, se integró en 2013.

SEGURIDAD SOCIAL

Acusan al Infonavit de cobros excesivos en Juárez
  • Retiene hasta 80% del salario a trabajadores y los acosa mediante despachos externos, señalan
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Martes 13 de agosto
CIUDAD JUÁREZ.- Un centenar de miembros de El Barzón y deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) clausuraron simbólicamente las oficinas de la dependencia para exigir la restructuración de los adeudos de más de mil personas, a quienes descuentan hasta 80 por ciento de su salario y son hostigados por despachos jurídicos.
La dirigente local de El Barzón, Griselda Sosa, dijo que el monto máximo que puede quitar el Infonavit a un trabajador es 25 por ciento, por lo que es urgente modificar el sistema de cobranzas, pues se está dejando sin dinero a las familias.
"Miles de juarenses están en riesgo de perder sus casas por no poder cubrir las mensualidades a causa del desempleo; existe insensibilidad del Infonavit y de los bancos. Es lamentable la voracidad de los despachos de cobranza contratados por las instituciones financieras", acusó.
Indicó que en los dos años recientes el instituto ha retirado créditos a unos 8 mil derechohabientes y a muchos los ha echado a la calle; además, la dependencia responde "acuentagotas" las miles de solicitudes para que reduzca las mensualidades o suspenda juicios
Karla Ivonne Sosa Tejada, empleada de Electrolux y una de las manifestantes, dijo que recibe a la semana 374 pesos, de los cuales 311 son para el crédito hipotecario y el resto a cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social. "No recibo un centavo de sueldo". La subdelegada del Infonavit, Martha Moreno Ledesma, anunció que en dos semanas se instalará una mesa de atención.
Mochilas adecuadas para cuidar la espalda de los menores
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 13 de agosto
En México, cuatro de cada 10 infantes presentan problemas de espalda por el uso de mochilas poco adecuadas, por lo que, ante la cercanía del inicio del ciclo escolar, los padres de familia deben centrar su atención en adquirir el material adecuado.
El exceso de peso que llevan los escolares en sus mochilas, aunado a un mal diseño, puede ocasionar lesiones en el cuello, la columna e incluso la clavícula de los niños.
Según el sitio de Internet kidshealth.org, “cuando una mochila pesada se coloca de forma incorrecta sobre los hombros, la fuerza del peso cargado puede tirar al niño hacia atrás. Para compensar, el niño se doblará hacia delante en las caderas o arqueando la espalda, lo que puede hacer que la columna se contraiga de forma forzada”.
El diseño es importante
Por ello, “el diseño es fundamental y, por ejemplo, las asas y la parte de la espalda deberán estar reforzadas para no ocasionar lesiones”, pues los niños en edad escolar están creciendo y cualquier problema que presenten en la espalda podría volverse un padecimiento crónico, advirtió Adriana Miranda, directora de Mercadotecnia de la empresa Ruz.
Refiere que no se trata de comprar la mochila más grande, sino la que sea mejor para el niño, ya que la va a usar durante un ciclo escolar completo.
Insiste en que los padres de familia deberán cuidar varios aspectos para seleccionar la mejor mochila, como su forma, materiales, diseño y, por supuesto, la talla y la edad que tenga el niño, factor determinante para seleccionarla.
“Los niños deberán llevarla siempre sobre los dos hombros. Otra opción son las mochilas con ruedas, ya que por su diseño no lastiman la espalda”, dijo.
Además, Roberto Hernández Rodríguez, cirujano especialista en ortopedia y traumatología, comentó que antes de que el peso de una mochila repercuta en la salud de un menor, se debe tener prevención en el cuidado de ella.
El experto agregó que el costo de una consulta podría costar desde 500 y hasta 2,000 pesos, además del tratamiento que pudiera sugerirle el especialista.

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Planeas renunciar?, piénsalo dos veces
  • Si pretendes dejar tu empleo, analiza tu situación económica y el motivo que te orilla a despedirte; cuatro de cada 10 colaboradores renuncia por una mala relación con sus jefes.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 13 de agosto
Tres de cada 10 empleados en México planean cambiar de trabajo antes de fin de año principalmente por razones económicas, reveló una encuesta del portal Trabajando.com entre 3,000 personas.
Recortes laborales, poco desarrollo profesional, un bajo salario o una mala relación con los jefes podrían motivar aún más la salida. Sin embargo, antes de dar el paso es importante valorar ciertos factores que pueden marcar la diferencia entre el siguiente empleo o pasar meses desempleado.
Si planeas renunciar, analiza si el deseo se vincula con un problema de la empresa o de una persona en especial, sugirió la directora corporativa de comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico.
Una mala relación con los jefes es la primera causa de renuncia, según una encuesta de Gallup entre un millón de estadounidenses.
Otro estudio sobre clima laboral de la Universidad Estatal de Florida coincide en que cuatro de cada 10 personas basa su salida por problemas con los superiores. Es una causa importante, pero antes de ser definitivo, valora si una conversación con la persona involucrada o un periodo de descanso sirven para frenar la renuncia, explicó Margarita Chico.
"Cada trabajo tiene ventajas y desventajas. La clave es ser realista, detectar si lo que impulsa esta inquietud es el jefe, el sistema de la empresa, los compañeros o tú mismo", recomienda el especialista en temas laborales y autor del libro Platform: Get Noticed in a Noisy World, Michael Hyatt.
Antes del adiós
La tasa de desocupación en México subió en junio de este año a 4.99% de la Población Económicamente Activa (PEA) frente al 4.81% del año previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Antes de dejar un trabajo es importante plantearte varios puntos que sugieren especialistas de OCCEducación:
- Pon "ojo" a tus finanzas. Antes de pensar en actualizar el currículo haz un balance de tu situación económica. ¿Hay un ahorro o un ingreso adicional que permita estar una temporada sin empleo? Hay un dicho común entre especialistas de recursos humanos: "No dejes tu trabajo hasta que tengas otro confirmado". Ante la desesperación por renunciar, el empleado puede confiarse y decir: "Tengo conocidos, encontraré algo pronto", sin tener claro cuánto tiempo pasará para ello, comentó la psicóloga industrial por la UNAM, Eugenia Franco.
Si tienes un crédito hipotecario al dejar tu trabajo no habrá fondos para hacer los descuentos automáticos. ¿Existe un "colchón" para solventar este gasto? Lo mismo aplica a todos los compromisos financieros.
Consejo: Lo recomendable es tener un ahorro que cubra los gastos hasta por seis meses. Es una estrategia para enfrentar un periodo de desempleo, recomendó OCCMundial en un informe sobre renuncias laborales.
En caso de tener deudas importantes, la sugerencia es reestructurar las finanzas y reducir al máximo ese compromiso antes de una renuncia.
- Define qué quieres. Cuando la razón que motiva el cambio es un salario bajo y te ofrecen "tres pesos más", hay que valorar si vale la pena renunciar. De entrada, nunca es recomendable moverse sólo por lo económico, "eso no garantiza la felicidad en otro trabajo", señaló Franco.
Consejo: Invierte tiempo en identificar cuál es el principal paso en tu trayectoria laboral y si el actual empleo permite llegar a esa meta o si debes valorar otros espacios.
Investiga con tu red de contactos y revisa ofertas laborales para determinar cuánto ofrecen otras empresas en puestos similares al que desempeñas. Esto conlleva enlistar las habilidades o conocimientos específicos que necesitas para ganar más, mencionaron especialistas de la bolsa de trabajo en línea.
Si decides renunciar haz un análisis de fortalezas y debilidades para identificar qué destrezas y conocimientos podrían venderte mejor, y las más valoradas en tu industria o área de trabajo y que puedan representar mejor ingreso.
- Revisa tu CV. Un error común entre los candidatos es no actualizar su currículo y tener formatos "generalizados".
Consejo: invierte tiempo en dar vigencia a este documento, enfatizando los resultados registrados en empleos anteriores. También es necesario actualizar y ampliar la red de contactos.
Si actualmente tienes un trabajo y lo quieres dejar, la sugerencia es actuar con discreción y ocupar el tiempo libre para enfocarte en la búsqueda. Cuando tengas otra oferta, notifica de inmediato a tu superior. "Las sorpresas no son recomendables, por muy mala relación que exista con el jefe. Busca dejar un buen antecedente laboral", alertó Eugenia Franco.
Algunos empleados caen en el error de disminuir su desempeño cuando concluyen que el actual trabajo no cumple sus expectativas. Craso error. "En el próximo trabajo es posible que pidan referencias o una carta de recomendación. ¿Cómo actuaría el jefe con un excolaborador que terminó mal la relación de trabajo?", puntualizó.

POLÍTICA

Peña Nieto va por apertura acotada en Pemex
  • El presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma energética que prevé modificar los artículos 27 y 28 constitucionales para modernizar el sector
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz-Noé Cruz/Martes 13 de agosto
El presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética en la que propone modificar los artículos 27 (sobre hidrocarburos) y 28 (sobre energía) de la Constitución para modernizar el sector con estándares internacionales.
La reforma propone una apertura del sector energético acotada, pues prohíbe los contratos de riesgo, y a cambio impulsa convenios en los que se garantiza que el Estado no pierda recursos, pues será la iniciativa privada la que asuma el costo del fracaso en la exploración petrolera.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Peña Nieto sostuvo que con esta propuesta el petróleo y los demás hidrocarburos continuarán siendo patrimonio exclusivo de la nación.
“Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera, con esta reforma Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se mantienen como empresas ciento por ciento propiedad de la nación. Pemex y CFE, lo digo y afirmo categóricamente: no se venden ni se privatizan”.
El jefe del Ejecutivo enfatizó en que su iniciativa retoma “palabra por palabra” el texto del artículo 27 Constitucional del presidente Lázaro Cárdenas y que busca fortalecer a Pemex y a la CFE “para que vuelvan a ser empresas de vanguardia” en beneficio de los mexicanos.
El Presidente se declaró seguro de que esta iniciativa será analizada, junto con las demás que se han presentado, a partir de un diálogo abierto, democrático, amplio y exhaustivo pero, sobre todo —dijo— a partir de un debate constructivo.
Afirmó que el Pacto por México ha generado el clima positivo de diálogo, entendimiento, y por ello confió en que el debate en el Congreso de la Unión se centrará en cómo sí transformar a México, sí modernizar al sector energético y sí cambiar “lo que hoy ha impedido avanzar al país”.
Dijo que esta reforma será discutida a profundidad en el Pacto por México y, especialmente, por los legisladores integrantes del Constituyente Permanente.
Acompañado por integrantes de su gabinete, empresarios, académicos y líderes sindicales, el Presidente señaló que si se lleva a cabo esta reforma se podrán crear “cientos de miles” de nuevos empleos, bajarán tarifas de luz y gas, habrá mayor producción nacional de fertilizantes que serán más accesibles, con lo que habrá mayor producción de alimentos a mejores precios.
El presidente Peña Nieto agregó que en tanto las empresas tendrán más y mayor energía para ser más competitivas, crecer y contratar a más personas a mejores salarios.
“Esto ya lo logró el país una vez, cuando el presidente Cárdenas emprendió tres acciones decisivas para el desarrollo nacional: decretar la Expropiación Petrolera, crear Petróleos Mexicanos y reformar el artículo 27 de la Constitución”, dijo.
Indicó que para avanzar en la consolidación de Pemex y de la expropiación petrolera, el general Cárdenas impulsó una reforma al artículo 27 para prohibir las concesiones y se otorgó al Estado el derecho exclusivo de explotar el petróleo.
Recordó que a partir de ese texto constitucional se permitía al Estado firmar contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo rectoría gubernamental.
Apuntó que al dirigirse a diputados, el presidente Cárdenas señaló que la exclusión de particulares del régimen de concesiones no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada.
Agregó que fue hasta el inicio de la década de los 60 cuando una enmienda a la Constitución prohibió contratos con empresas privadas, y reservó todas las actividades de la industria petrolera a Pemex.
Antes, al presentar un diagnóstico del sector, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también hizo referencia a Cárdenas y dijo que es “una reforma energética sólidamente sustentada en nuestra tradición histórica, en nuestros valores nacionales, en la reafirmación del principio de que la nación preserva el dominio directo de los hidrocarburos, pero también una reforma de energía con la mirada puesta en el futuro”.

INTERNACIONALES

Condición laboral de jóvenes debe mejorar: OIT
  • Debido a la globalización económica, la Organización Internacional del Trabajo subrayó que deben respetarse los derechos laborales de los migrantes jóvenes
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 13 de agosto
Casi 27 millones de jóvenes buscan trabajo decente y mejores condiciones de vida en países distintos al de su origen, por lo que es necesario que los Estados receptores tomen medidas para garantizarles seguridad laboral, demandó la OIT.
En la conmemoración del Día Mundial de la Juventud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recordó que la migración es un fenómeno inherente a la globalización económica, y por ello se debe velar por los derechos de los migrantes.
Respecto a los jóvenes, la OIT indicó en un posicionamiento emitido con motivo de esta conmemoración, que es necesario garantizarles el respeto a sus derechos y dignidad, como a cualquier otra persona, con independencia de su estatus migratorio.
La OIT reiteró la valiosa contribución que estos millones de jóvenes migrantes hacen a las comunidades de destino, donde aportan compromiso, talento y energía para el bienestar de sus familias y sus comunidades.
Debido a que las condiciones de libertad, dignidad, igualdad y seguridad redundan en desarrollo económico y social, es indispensable que los jóvenes encuentren esos contextos en los países de destino, que sin duda mejoran tanto como los países de origen.
Sin embargo, en la realidad, los jóvenes migrantes son presa fácil y en muchas ocasiones trabajan en condiciones de explotación, abuso o incluso, trabajo forzoso, puntualizó.
Los países de origen pueden redoblar esfuerzos para informar y formar a sus jóvenes antes de la partida, regular y supervisar la contratación justa y asegurarse que los jóvenes tengan protección adecuada en el país de destino. En tanto, los países de destino tienen la obligación de velar porque los migrantes reciban trato equitativo y gocen de iguales derechos que cualquier otro trabajador, expuso la OIT.
ONU: Jóvenes, 30% de la población migrante
  • Pobreza e inseguridad son los factores que los orillan a dejar sus países
EL UNIVERSAL/Agencias/Martes 13 de agosto
MONTEVIDEO/NACIONES UNIDAS.- América Latina tiene delante “una oportunidad de oro” para invertir en sus jóvenes y asegurar así un futuro mejor para la región, afirmó ayer Ahmad Alhendawi, enviado especial de Juventud del secretario general la ONU, Ban Ki-Moon, en la misma jornada en la que la organización internacional reportó que 27 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad se ven obligados a emigrar cada año de sus países para escapar de condiciones de inseguridad o de pobreza.
La ONU dedicó el Día Internacional de la Juventud a los jóvenes migrantes y señaló que si se suman las personas de entre 25 y 34 años que emigran cada año, la cifra anual de jóvenes migrantes internacionales asciende a 30% del total de los 214 millones de individuos que cada año abandonan sus países de origen.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como social y culturalmente.
Resaltó además el aporte que estos jóvenes tienen al regresar a sus países de origen, al aplicar conocimientos especializados e ideas adquiridas en el extranjero. Celebró que en muchos casos, la migración conlleva el empoderamiento de la mujer.
En su mensaje para conmemorar la fecha, Ban advirtió sin embargo que los jóvenes migrantes se ven expuestos a una serie de riesgos tanto durante su tránsito a otro país como cuando se integran a las sociedades de destino.
El titular de la ONU manifestó también que la pobreza, las condiciones de vida insalubres y marcadas por el hacinamiento, y la dificultad que supone encontrar un empleo digno son denominadores comunes de la experiencia de los migrantes.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reportó que las diversas tendencias demográficas y la disparidad de ingresos acentúan las dinámicas migratorias, y que la presión será aún más fuerte si se mantienen las proyecciones actuales.
“Hay una oportunidad de oro para la región de invertir en la juventud” y por ello es necesario ver a los jóvenes “como socios en el desarrollo”, porque “son el principal valor en la región y solo si reconocemos eso lograremos el futuro que deseamos”, afirmó a su vez Alhendawi en Montevideo, donde inauguró un foro organizado.
El enviado de Ban se refirió a una reciente encuesta realizada por la ONU y titulada “El futuro es ahora” que demuestra que “dos tercios de los jóvenes ven el futuro con optimismo... Eso es bueno, pero es una buena posibilidad, no solo buena noticia”, porque la juventud mundial “tiene complejos retos”. Entre ellos destacó las “tasas de desempleo en tiempos de crisis” y “una educación que no les provee de nivel para el mercado laboral”.
Los jóvenes “piden, no sólo oportunidades, sino algo muy importante para ellos, ser reconocidos como socios en condiciones igualitarias, no como generadores de problemas”.
Francia estudia cambios en su sistema de jubilación
EL FINANCIERO/Reuters/Martes 13 de agosto
FRANCIA.- El Gobierno de Francia está estudiando un sistema de jubilación basado en puntos en lugar de una cantidad necesaria de años de trabajo para las personas con empleos físicos duros, para darles más voz sobre cuándo quieren jubilarse, dijo el martes el primer ministro Jean-Marc Ayrault.
Cualquier crédito especial para los trabajadores es susceptible de ser financiado por alzas en las contribuciones sociales, detalles que aún tiene que concretar el Gobierno socialista que estudia reformar el sistema de pensiones para ayudar a solucionar el creciente déficit en el sector.
Las autoridades tienen previsto presentar el plan al Parlamento francés en las próximas semanas.
Algunos países escandinavos utilizan sistemas de jubilación basados en puntos, elogiados por su transparencia y simplicidad y por permitir más flexibilidad para gente que, por ejemplo, cambia a menudo de carrera o se toma licencias para cuidar de niños o ancianos.
De visita en la obra de un nuevo tranvía hacia la capital en la localidad de Velizy-Villacoublay, en el sudoeste de París, Ayrault dijo que aquellos con trabajos extenuantes podrían acumular puntos que les darían meses extras de crédito en el sistema de pensiones.
Añadió que el Gobierno quiere ayudar a aquellos con empleos físicos que incluyen turnos de noche, como los obreros del tranvía que pasan toda la noche trabajando cavando un túnel subterráneo, o las personas expuestas a productos químicos tóxicos.
"Si queremos que nuestro modelo social francés subsista, tenemos que tener en cuenta las altas expectativas de los trabajadores, en particular de aquellos con condiciones de trabajo muy duras", dijo Ayrault.
Se espera que la reforma, seguida muy de cerca por los inversores internacionales y los socios europeos de Francia, acelere un proceso ya en marcha para alargar el período de contribución obligatorio para jubilarse a 41.5 años o más para el 2020.
Un grupo de expertos, bajo encargo del Gobierno, ha recomendado actuar pronto para ampliar ese período hasta 44 años, mientras propone otras medidas como hacer pagar más impuestos a los pensionados más acomodados.
Ayrault dijo que el Gobierno tenía previsto reunirse con líderes sindicales el 26 y 27 de agosto para discutir los últimos detalles de la reforma, antes de presentarla el 18 de septiembre al Gabinete.

El presidente François Hollande es reacio a extender la edad legal de jubilación, después de oponerse a la reforma de 2010 del conservador Nicolás Sarkozy para elevarla dos años, hasta los 62, y de reducirla en 2012 para las personas que empiezan a trabajar jóvenes en trabajos físicos duros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario