Estadísticas

viernes, 23 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 23/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Romero Deschamps: Petroleros no actuarán contra reforma energética
  • El líder sindical consideró que la reforma beneficiará a los trabajadores.
EL ECONOMISTA/Tania Rosas-Redacción/Viernes 23 de agosto
Los trabajadores petroleros sindicalizados no actuarán como los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando se aborde la reforma energética, afirmó el senador Carlos Romero Deschamps.
En breve entrevista en el Senado de la República, el también Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dijo que los trabajadores van a defender sus derechos por medio del diálogo y confió en que la reforma energética sea favorable para todos los agentes.
¿En el caso de los trabajadores sindicalizados, cómo van a defender sus derechos? se le preguntó.
“Como siempre los hemos defendido”, contestó tajante.
¿De qué manera, como los maestros (con bloqueos en ambas cámaras del Congreso de la Unión)?, se insistió.
“No. Nosotros no vamos a hacer ese tipo de señalamientos; tenemos la posibilidad de diálogo y lo haremos, como siempre lo hemos hecho”.
¿Qué opina de las iniciativas que proponen sacar al sindicato en el Consejo de Administración de Pemex?
“Vamos a discutirlas aquí, vamos a discutir aquí las propuestas y saldrán definiciones favorables”.
¿Se están violentando los derechos de los trabajadores con las iniciativas?
“No, no... Podrán proponer muchas cosas, lo importante es lo que se legisle. Y, seguramente, será en beneficio de Petróleos Mexicanos, de México y también, de los trabajadores”.
Romero Deschamps pidió esperar la discusión en materia energética para saber si es sano o no sacar al sindicato del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Lo anterior tuvo lugar después de que el PAN y el PRD plantearan en sus iniciativas eliminar los lugares del sindicato en el citado Consejo. El Senador evitó los cuestionamientos y, molesto, concluyó las preguntas porque -dijo- llevaba prisa.
Cabe recordar que Carlos Romero Deschamps es legislador por el PRI, partido que apoya la iniciativa energética del presidente Enrique Peña Nieto, la cual no planteó ninguna modificación que implicara al STPRM, como sí lo exigieron el PAN y el PRD.
El martes, el secretario de Energía y expresidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos necesita un nuevo diseño institucional con la integración de agentes independientes, aunque evitó cualquier cuestionamiento sobre el líder sindical.
La detención de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, se dio en el contexto de su inconformidad hacia la reforma educativa; ello provocó que varias voces pidan que, de la misma forma, se revisen las cuentas de Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato de Pemex. Las acciones de dicho sindicato, en el contexto de la reforma energética, están en la mira.
Sólo 11% de los obesos asumen que tienen un problema de salud
  • Presenta Alianza por la Salud Alimentaria resultados de su encuesta nacional
  • Apenas 17% cuenta con un diagnóstico clínico
  • Según la investigación, 80% opina que los mensajes de comida chatarra transmitidos en tv deben prohibirse, al igual que en las escuelas
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Viernes 23 de agosto
La mitad de las personas con sobrepeso en México piensan que tienen peso normal y apenas 11 por ciento de las que son obesas están conscientes de ello. Únicamente 17 por ciento de ambos grupos cuenta con un diagnóstico clínico respecto a su exceso de peso corporal, reveló la Encuesta Nacional de Obesidad, realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria.
Los primeros resultados del estudio se presentaron ayer en conferencia y dan cuenta de la baja percepción que tienen los individuos sobre su problema de salud. Por lo tanto, aunque están conscientes de la gravedad y los riesgos para la salud que representan el sobrepeso y la obesidad, no toman medidas personales para cuidarse y mejorar sus hábitos alimentarios, resaltó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
La investigación, representativa de la situación nacional, también encontró que más de 80 por ciento de la población está de acuerdo con que se prohíba la publicidad de "comida chatarra" en televisión, principalmente en canales infantiles.
Las organizaciones de la alianza resaltaron la importancia de los datos arrojados por la encuesta ante la próxima presentación de la estrategia nacional contra la obesidad, la cual ya está lista y en la Secretaría de Salud (Ssa) sólo se espera confirmar la fecha para darla a conocer. Se prevé que el acto será encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Luis Manuel Encarnación, de la organización ControlPESO, recordó que México ocupa el segundo lugar mundial en sobrepeso y obesidad, y el primero en obesidad en mujeres con cuatro de cada 10 en esta condición.
Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la estrategia debe contener medidas que en el mediano y largo plazos logren reducir el problema que afecta a 70 por ciento de los adultos y 30 por ciento de los niños; pero no deben faltar disposiciones para la restricción de la publicidad, el etiquetado de semáforo en los alimentos e impuestos al consumo de productos sin aporte nutrimental como los refrescos.
Carlos Gámez, consultor nacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre factores de riesgo de las enfermedades crónicas, comentó que el organismo internacional proporcionó a la Secretaría de Salud (Ssa) cooperación técnica y recomendaciones puntuales sobre evidencia científica y experiencias internacionales exitosas. Dijo que no existen fórmulas mágicas para la solución de un problema de esta magnitud, pero sí intervenciones efectivas.
El especialista advirtió que la OMS está atenta al programa nacional que podría presentarse en los primeros días de septiembre, porque puede ser ejemplo para los países latinoamericanos e incluso para el resto del mundo.
Piden empaques con "semáforo" que indique si es saludable
La encuesta nacional también encontró que la mitad de la población piensa que la información de las etiquetas de los alimentos es "poco o nada comprensible" y 87 por ciento está de acuerdo en que los empaques tengan un "semáforo" que indique si el producto es o no saludable.
Además, 67 por ciento opinó que la comida que se vende en escuelas es poco o nada saludable y 81 por ciento estaría de acuerdo en que se prohibiera su venta en los planteles; 77 por ciento aprueba prohibir regalos en la venta de alimentos para niños.
Respecto de la publicidad, 86 por ciento de los entrevistados opinó que ésta sí influye en la decisión de los menores de edad sobre lo que consumen y más si en los mensajes participan personajes conocidos entre ese sector de la población.
Calvillo subrayó que los datos de la encuesta confirman la necesidad de modificar el entorno de las personas a fin de  terminar con el actual ambiente obesigénico que favorece la ingesta de productos no saludables. "Es información que la Ssa debería tomar en cuenta", concluyó.
Ofrece la Cancillería revisar ajuste salarial
REFORMA/Silvia Garduño/Viernes 23 de agosto
Ante la exigencia de empleados locales de los consulados mexicanos en Estados Unidos para mejorar su situación laboral, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que se deben revisar los tabuladores.
"La SRE está consciente de la necesidad de revisar y ajustar los tabuladores de los honorarios que rigen en las representaciones de México en Estados Unidos, de acuerdo con la disponibilidad financiera anual y en el contexto de austeridad y disciplina presupuestaria vigentes.
"Actualmente, la Cancillería explora mecanismos para hacer más eficiente la labor de quienes trabajan en las representaciones de México en el extranjero, particularmente respecto a los servicios que se prestan a los mexicanos en el exterior, así como para mejorar sus condiciones laborales", indicó en respuesta a una solicitud de información.
Ayer REFORMA dio a conocer que entre empleados locales de la red consular mexicana circula una carta en la que exigen a la Cancillería una mejora a sus condiciones laborales, entre éstas inclusión del seguro médico para sus familiares inmediatos, un aumento de sueldo y respetar el horario de trabajo.
También demandan la incorporación al Servicio Profesional de Carrera en el caso de que sean ciudadanos mexicanos, con la consiguiente incorporación al ISSSTE y pago de cuotas patronales.
La Cancillería precisó que los empleados locales están contratados en respeto al marco legal, tanto de México como de Estados Unidos, y que los respectivos contratos son firmados voluntariamente por los candidatos, quienes conocen la naturaleza civil de los mismos, los honorarios y las prestaciones que se les ofrece.
La dependencia a cargo de José Antonio Meave señaló que el artículo 27 del reglamento de la Ley del SEM establece que la contratación de este personal se hace bajo el régimen de prestación de servicios por honorarios y por tiempo determinado, con excepción de aquellos países en los que la legislación interna no lo permita.
Por lo anterior, añadió, el personal contratado en estos términos, no será considerado, bajo ninguna circunstancia, miembro del Servicio Exterior o trabajador de la Secretaría.
"Es importante señalar que las puertas del Servicio Exterior Mexicano de carrera estarán siempre abiertas para los empleados locales mediante las convocatorias públicas de ingreso al mismo. Debe destacarse que por esta vía varios de ellos han ingresado a dicho servicio en años recientes", refirió la dependencia .

LABORALES

Encadena el PIB recorte a empleo: STPS; crecimiento mediocre: Hacienda
  • La baja esperada pegará al trabajo; se amortiguaría con programas de ocupación temporal: Alfonso Navarrete Prida
vanguardia.com.mx/Notimex/Viernes 23 de agosto
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, estimó que el comportamiento de la economía mexicana “afectará la generación de cerca de 200 mil puestos de trabajo en un primer análisis”.
Tras el ajuste a la baja por parte de la Secretaría de Hacienda de su pronóstico de crecimiento para 2013, de 3.1% a 1.8%, se tendrán que realizar esfuerzos en materia de generación de empleos, dijo el funcionario.
La economía se expandió 1.5% en el segundo trimestre del año, para acumular un avance de apenas 1% en el primer semestre, por lo que Hacienda ajustó su estimado para 2013.
Estos esfuerzos, precisó, serán “para que todos los programas de carácter compensatorio en materia de capacitación y de cobertura de empleo temporal funcionen”.
La reducción en el pronóstico de generación de fuentes de trabajo para 2013 se intentará amortiguar con programas de empleos temporales que se realizaran en conjunto con las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Social, explicó Navarrete.
Créditos a los trabajadores
El crédito con muy bajo interés es una de las vías por las que las familias de trabajadores del país pueden tener una vida digna, dijo este jueves Alfonso Navarrete Prida en la presentación del Plan de Estratégico del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) 2013-2018. “El crédito barato hacia la clase trabajadora es uno de los pilares fundamentales para reactivar el mercado interno”, añadió.
Por su parte, el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, dijo que durante la presente administración se prevé colocar créditos por 36 mil 694 millones de pesos, y la afiliación de 120 mil centros de trabajo, que representaría beneficios para unos de 7 millones 300 mil 359 trabajadores.
La afiliación actual es de 61 mil 116 centros de trabajo, de los cuales 29,239 tienen crédito con el instituto y están integrados por 6 millones 16,156 trabajadores. “Sin embargo, hay un mercado potencial de 807,546 centros de trabajo por afiliar, representado por 10 millones 331,817 empleados. Así que el reto es muy grande”, señaló el funcionario.
Entre las estrategias con las que Infonacot pretende llegar a los objetivos están el micrositio de afiliación, el cual se encuentra en operación desde el pasado 18 de junio.
Asimismo, la modificación a la Ley del Instituto y Normatividad; la difusión de las campañas de promoción; reestructura organizacional; optimización del sistema; fortalecimiento tecnológico y convenios.
Además de programas de capacitación; programa de servicios, bienes, obra e infraestructura; seguimiento a indicadores comerciales de riesgos y aseguramiento de las fuentes de fondeo.
En lo que va de la presente administración, 4 millones 856,104 personas han gozado de los beneficios del Infonacot, ya que se han otorgado 1 millón 245,155 créditos por un monto total de 6,173 millones de pesos, según Martínez Baranda.
El bajo crecimiento es un llamado de atención: Videgaray
El crecimiento económico “mediocre” que tendrá México este año, de 1.8%, es un “llamado a la acción” para hacer las reformas que habrán de quitarle el freno al crecimiento, consideró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
El funcionario dijo que la economía no está creciendo al ritmo que debe, necesita y puede hacerlo, pues en los últimos 12 años registró una tasa promedio anual de 2.1%, y para este año la SHCP ajustó su pronóstico a 1.8%, primero desde una estimación inicial de 3.5% y luego desde 3.1%.
Destacó que la economía mexicana sigue creciendo, pero por debajo de lo esperado, y dichas cifras “son un recordatorio, son un llamado a la acción”, de que hay que hacer las reformas que acelerarán el crecimiento económico de forma permanente.
Si bien la economía se acelerará en el segundo semestre. Este año será “un año de crecimiento mediocre, como lo han sido los crecimientos de los últimos años, y México debe y puede crecer más, y para eso hay que tomar las decisiones como país que debemos tomar, y esto implica hacer las reformas que podemos hacer”.
Videgaray Caso aseguró que la reforma que propone el presidente Enrique Peña Nieto “habrá de quitarle el freno al crecimiento”, pues las cifras recientes de la actividad económica son “un llamado a la acción”, para hacer las reformas que acelerarán el crecimiento. (Notimex)
Merrill Lynch recorta hasta 1.5%
Bank of America Merrill Lynch recortó su proyección para el PIB de México, de 2.5 a 1.5% para 2013, y de 4 a 3.5% para 2014. Esta revisión se da tras el débil crecimiento de la economía mexicana en el trimestre pasado, de 1.5% anual, que implicó un avance de sólo 1% de enero a junio; y con datos desestacionalizados cayó 0.74% respecto al trimestre previo. El martes, la Secretaría de Hacienda ajustó su estimación de crecimiento del PIB, al que ubicó en 1.8% para este año, desde su estimación previa de 3.1%. El Banxico había hecho lo propio una semana antes, al recortar su expectativa de un rango que tenía de entre 3 y 4% a un intervalo de 2 y 3%.
Descarta STPS afecte contrato B a sobrecargos
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 23 de agosto
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (), Alfonso Navarrete Prida subrayó que el laudo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) el martes pasado respecto a que procede un contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso, no afecta a los trabajadores en activo y ayuda a la empresa a disminuir el costo laboral.
Navarrete Prida dijo que el sindicato de sobrecargos está en su derecho de inconformarse por la vía legal.
Resaltó que el procedimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje fue apegado a la Ley Federal del Trabajo, así como el peritaje de expertos en el contexto del conflicto colectivo de naturaleza económica que interpuso Aeroméxico en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA). Resaltó que los sobrecargos de Aeromexico tienen un pago inicial superior a las demás aerolíneas del país.
Sobre el contrato B que quiere aplicar la empresa, Navarrete sostuvo: “Me llamó la atención que es el mismo contrato B que sobrecargos de Mexicana ofrecieron ante la juez de lo concursal como parte de la salida del conflicto para retomar el vuelo”.
“No es un laudo que afecte a los actuales empleados de Aeromexico. El laudo precisa que no pueden ser desplazados por nuevas contrataciones, turnos y vuelos de trabajadores en activo”. Subrayó que Aeromexico acreditó que cada mes pierde un punto porcentual de su participación en el mercado, porque el costo laboral de líneas que compiten es el segundo más alto del continente y solo una empresa en EU tiene ese costo.
ASSA va por amparo
Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, sostuvo que los sobrecargos mantienen su rechazo al laudo y que se inconformarán legalmente para obtener un amparo y acudirán a interponer una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues un contrato B reduce más de 60% los ingresos de nuevos sobrecargos, en comparación con los que están en activo, que reconoció ellos no resultarán afectados por ahora. Subrayó que laudo “reduce descansos, amplía jornadas y cancela para los nuevos sobrecargos distintas prestaciones. “A nuestro juicio es injusto e inhumano para estos compañeros a los cuales tenemos que seguir defendiendo”.
Desempleo escala a 5.12% en julio: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 23 de agosto
La tasa de desempleo de México se ubicó en un 4.93% en julio, 0.11 puntos menos que el mes previo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En su comparación anual, el nivel de desempleo trepó a 5.12% comparado con el 5.02% del año previo. Por sexo, la tasa de desocupación en hombres tuvo un ligero incremento al pasar de 4.92% a 4.96% comparado con el mismo periodo del año previo, mientras que en las mujeres pasó de 5.17% a 5.38 por ciento. En lo referente al nivel de subocupación (las personas con necesidad de trabajar más horas mostró un retroceso de 8.6% desde 8.9 por ciento. En este caso, el nivel es más alto en hombres que en mujeres, correspondiendo a esta categoría el 9.3% de la población ocupada masculina frente al 7.5% de la femenina.
Prevén desempleo al alza en México
  • Para EU, analistas esperan leve caída en venta de casas nuevas
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Viernes 23 de agosto
En las operaciones de este viernes, los inversionistas tanto nacionales como extranjeros concentrarán su atención en el anuncio de datos económicos sobresalientes que podrían modificar el comportamiento de los mercados financieros.
Dentro de los reportes el más importante sería la cifra de desempleo que dará Inegi, correspondiente a julio del este año, donde los analistas económicos esperan que la tasa de desempleo abierta aumente tras pronosticar un dato de 5.2%, luego de que en junio se ubicara en 5.0%.
Además, se publicará la balanza de pagos al segundo trimestre de este año, del cual se pronostica un déficit en cuenta corriente por 2 mil 170 millones de dólares, observándose también un saldo negativo comercial de 842 millones de dólares, mientras que para el ingreso por remesas familiares se proyecta una baja de 9.1% para establecerse en los 5 mil 881 millones de dólares.
Por otro lado, en Estados Unidos se dará a conocer la cifra de la venta de casas nuevas, en la que los analistas estiman una disminución de 1.4% a tasa anualizada que pasará de 497 mil a 490 mil casas, cifra sobresaliente porque viene a determinar la situación de la evolución de la economía estadounidense.
Las minutas de la última reunión de política monetaria que sostuvo el banco central de Estados Unidos mostraron que pocos funcionarios de la Reserva Federal consideraban que pronto sería el momento de “desacelerar un poco” el ritmo de la compra de bonos.
Es importante también dar seguimiento al desarrollo de las elecciones de Alemania, las cuales se llevarán a cabo en un mes, pues dependiendo de quién gane es el rumbo que tomará la economía de la Zona Euro y por ende de los mercados financieros.
En ese contexto, el tipo de cambio peso-dólar seguirá operando dentro de un ambiente de movimientos volátiles, con la perspectiva de que se siga depreciando en los siguientes días, debido a la persistente inquietud de los inversionistas sobre la incertidumbre en torno a que si la Reserva Federal (Fed) tomará la decisión para su próxima reunión prevista para el siguiente mes, de comenzar a retirar sus estímulos.
Sin embargo, los analistas pronostican para hoy una mayor recuperación de la moneda mexicana, ante la expectativa de que la cotización del dólar se acerque a los 13 pesos.
En relación con la Bolsa Mexicana de Valores, se espera que persistirán los altibajos aunque hacia el final de las negociaciones se registrará un repunte por el cierre de posiciones de cara al fin de semana.
Desempleo impacta más a universitarios
  • Al cierre de junio, cuatro de cada 10 mexicanos sin trabajo contaba con estudios superiores: INEGI; expertos lamentan la falta de políticas que ayuden a universitarios a emplearse o ser empresarios.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Viernes 23 de agosto
Contar con estudios de educación media superior y superior no es garantía de encontrar empleo en México, ya que de los 2.6 millones de desempleados que había en el país al cierre de junio, el 38% contaba con estudios de ese nivel.
Esta es la cifra más alta en la historia para un periodo similar en esta categoría, revelan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Actualmente, hay 990,155 personas con ese rango de estudios que están sin empleo, un incremento de 77,883 frente a los datos del cierre del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI).
El promedio diario es de 430 universitarios que se sumaron a las filas de la desocupación entre enero y junio pasados.
El mercado laboral actual genera principalmente plazas laborales de bajos niveles salariales, lo que provoca que muchos universitarios terminen trabajando en la informalidad, aseguró Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
"Hay una pauperización en el mercado; se generan plazas de bajo valor agregado relacionadas con el comercio y los servicios que provocan bajos salarios y un nulo nivel tecnológico. Mientras no se fomente la inversión y la creación de pequeñas y medianas empresas la tendencia va a continuar".
Para estos desempleados la opción puede ser la informalidad o a la migración, pero el crimen organizado y el narcotráfico actualmente son "los mayores reclutadores", advirtió.
Por nivel de preparación académica, la población con mayor grado de estudios es la que más aporta al desempleo, con el 38%, mientras que los que tienen estudios a nivel secundaria, significaron el 36.5% y los que estudiaron sólo la primaria representan el 25.5%.
El investigador de la UNAM destacó que el alto nivel de desempleo es consecuencia del nulo crecimiento económico en muchos años.
"Las cifras son un reflejo del fracaso económico. Las políticas aplicadas provocan que se desaproveche el bono demográfico; los jóvenes y la población preparada académicamente no encuentran un espacio en el empleo estructurado y se les condena a recurrir a actividades de subsistencia", sentenció.
Las cifras de la ENOE revelan que 45.6% de la población desocupada se encuentra en el rango de edad que va de los 25 a los 44 años de edad, es decir, la etapa productiva más alta en la vida de una persona.
México debe elevar su productividad y la capacidad del sistema educativo para fomentar en los egresados las habilidades que exige el mercado laboral, aseguró Leticia Armenta directora del Centro de Análisis Económico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
"En muchas ocasiones las empresas no logran encontrar el personal con las habilidades, capacidades y nivel tecnológico requerido. Si la mano de obra no se capacita, el deterioro va a continuar", agregó.
Para Armenta es necesario no desperdiciar una generación de jóvenes y provocar que el bono demográfico sea un elemento en el motor de crecimiento.
"Se necesitan cambios profundos en el país, existe la necesidad imperiosa de que la capacidad productiva del país se expanda, mayor inversión de las empresas o  de lo contrario se pierde la fuerza para crecer, no se podrá  aprovechar el bono demográfico y el desperdicio nos lo cobra el tiempo, ya que la población joven y preparada que hoy no tiene empleos serán personas que pasen a edad mayor sin la capacidad de generar su propia subsistencia", concluyó.
OIT lanzará programa para la formalización de la informalidad en América Latina y el Caribe
LIMA.- La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe informó que lanzará en la capital peruana el primer programa regional destinado a promover la formalización de la informalidad. El nuevo Programa de Promoción de la Formalidad, conocido como FORLAC, será presentado el martes 27 de agosto en el marco de un conversatorio sobre la situación de la informalidad en los países latinoamericanos y caribeños, en el cual participarán diversos especialistas, incluyendo invitados de organizaciones internacionales como CEPAL, OCDE y Banco Mundial. La OIT dará a conocer  en el marco de este lanzamiento los datos más recientes sobre la situación de la informalidad al nivel regional, así como los detalles sobre el funcionamiento del programa. Esta es la primera vez que la OIT lleva a cabo un programa de alcance regional específicamente destinado a abordar la informalidad.

EMPRESAS

Coparmex ve difícil crear 400,000 empleos
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 23 de agosto
Tras la baja en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año a 1.8% dada a conocer el martes por la Secretaría de Hacienda, el sector patronal del país adelantó que difícilmente se podrán generar 400,000 empleos al termino del 2013 (como habían pronosticado), ya que se enfrenta una desaceleración económica "importante". Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que aún con una mejora en los próximos meses, la economía mexicana no alcanzará el crecimiento del 2%, por lo cual demandó al gobierno federal implementar acciones en materia fiscal, ejercer el gasto en infraestructura y otorgar el pago gubernamental a los proveedores del sector productivo. También urgió al Congreso a aprobar a la brevedad las leyes secundarias de Telecomunicaciones y educación, la financiera y la deuda de estados y municipios a fin de fortalecer el mercado interno. En lo que va del año, el incremento en el número de trabajadores asegurados se ubica en 300,689 plazas, cifra 40% más baja que la observada entre enero y julio del año pasado.
Se suma primera desarrolladora a programa de renta de Infonavit
MILENIO/Notimex/Viernes 23 de agosto
La desarrolladora de vivienda Derex, principal constructora de vivienda de interés social en Sonora, es la primera en el país en sumarse al Programa Piloto de Vivienda en Renta del Infonavit.
El organismo de vivienda informó que los derechohabientes beneficiados con dicho programa realizarán pagos mensuales entre tres mil y cinco mil pesos, y las ciudades participantes en esta primera etapa son Hermosillo, Nogales y Tijuana.
El trabajador podrá acceder a vivienda horizontal, cuádruplex y vertical, que en algunos casos contará con uso mixto, expuso el Infonavit en un comunicado.
Este producto está enfocado principalmente a trabajadores jóvenes o con alta movilidad laboral, ya que les permite habitar una vivienda, cambiar en caso de no cumplir con sus expectativas de ubicación o servicios, y evitar el abandono de la misma, precisó.
El Programa Piloto de Vivienda en Renta, anunciado en julio pasado, permitirá a cinco mil derechohabientes acceder a una solución habitacional digna y rápida durante los siguientes 12 meses, puntualiza.
El organismo de vivienda resalta que los derechohabientes que hagan uso del producto podrán obtener mejores condiciones de crédito al adquirir una vivienda en el futuro, debido al buen historial crediticio que adquirirán al efectuar puntualmente los pagos de su renta vía nómina.
El trabajador no requerirá contar con 116 puntos, por lo que podrá resolver su necesidad habitacional de manera inmediata, mientras sigue incrementando su puntaje y el saldo de la Subcuenta de Vivienda le permitirá cubrir hasta seis meses de renta en caso de pérdida de relación laboral.
El descuento que se realizará al trabajador nunca será superior a 25 por ciento de su ingreso, y éste se entregará directamente al arrendador vía descuento de nómina, con lo que se evitarán costos administrativos, y al mismo tiempo se brindará certidumbre a las partes, detalló.
Mexicana, lista para retomar operaciones, afirma conciliador
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 23 de agosto
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, aseguró que la aerolínea está lista para iniciar operaciones con los aviones disponibles, pilotos, sobrecargos y mecánicos capacitados y con vuelos iniciales a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Distrito Federal. Al hacer un balance de la situación de la compañía a unos días de que se cumplan tres años de que dejó de volar, Badín afirmó que existe un plan de negocios listo para ponerse en marcha en cuanto la juez decimoprimera de distrito en materia civil, Edith Alarcón, indique qué grupo de inversionistas puede sacar adelante a la empresa, y por lo pronto dos convenios concursales –el de Mexicana y el de Click– aprobados por la juzgadora y no vetados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fortalece Canadá presencia minera en México
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 23 de agosto
La empresa canadiense Torex Gold Resources programa iniciar en el 2013 la construcción de la mina Morelos Norte, que será una de las tres de oro más grandes de México y la número 20 a nivel mundial.
El proyecto se ubica en Guerrero, aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de Iguala, y demandaría 675 millones de dólares para alcanzar la producción comercial.
De acuerdo con la empresa, que es dueña de 100% del proyecto, la mina contaría con reservas probadas y probables por un total de 48.8 millones de toneladas, con contenidos promedio de oro y plata, lo que representa 4.1 millones de onzas de oro y 6.8 millones de onzas de plata.
Morelos Norte formaría parte del llamado Cinturón de Oro de Morelos, donde también se ubica la mina Los Filos, actualmente, la segunda más grande de México, aunque el Cinturón de Oro de Sonora se ha consolidado como la provincia geológica de mayor producción de este metal en el país.
Torex Gold Resources informó que Morelos Norte entrará en producción en el 2015. Inicialmente, se espera que produzca 128,000 onzas de oro y 110,000 onzas de plata.
Pero después lograría extraer un promedio de 375,000 onzas de oro por año, entre el 2017 y el 2024, según un estudio de viabilidad financiera que publicó la empresa.
Esto la colocaría como la segunda mayor mina de oro de México, si se consideran las operaciones existentes y se toma como referencia el año 2012, cuando la mina líder, Peñasquito, produjo 411,000 onzas y Los Filos registró 340,000 onzas. Ambas son propiedad de la canadiense Goldcorp.
Está en curso otro proyecto, Metates, ubicado en Durango y que rebasaría a todos los anteriores. Es de la empresa Chesapeake Gold Corp., de capital canadiense y estadounidense. Su producción de oro llegará a 845,000 onzas anuales en los primeros seis o siete años de vida, pero sus operaciones comenzarían hasta el 2018.
La explotación minera de Morelos Norte se llevará a cabo en dos tajos abiertos: El Limón y Los Guajes. La vida del yacimiento está estimada en 14 años; la producción máxima sería de 494,000 onzas de oro y se alcanzaría en el 2023.
Sobre Morelos norte
  • 48.8 millones de toneladas de minerales son las reservas probadas y probables de la mina.
  • 4.1 millones de onzas de oro tiene la mina.
  • 6.8 millones de onzas de plata conforman sus reservas probadas y probables.
  • 375,000 onzas de oro de producción anual alcanzará Morelos Norte entre el 2017 y el 2024.


PROTECCIÓN AL SALARIO

Factores a tomar en cuenta para su jubilación
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez Rostro/Viernes 23 de agosto
En alguna etapa de su vida, es muy probable que se imagine cómo será su retiro, dónde quiere vivir ya que se encuentre fuera de la actividad laboral, con quién de sus familiares quiere disfrutar de los ahorros que generó durante su vida como trabajador... Pero, ¿ya definió lo que en realidad quiere vivir durante su retiro y cómo quiere hacerlo?
1. ¿Desde cuándo pensar en su retiro?
Expertos coincidieron en que el momento idóneo para empezar el retiro laboral, debe ser el primer día de trabajo, ya que así tendrá más tiempo para definir cómo será su jubilación. “Desde que empieza a trabajar debe ir visualizado un plan de acción para su retiro. Si se hace desde el inicio y poco a poco, vas a estar ahorrando y vas a tener cubierta la parte económica. Es importante que desde el principio también se esté cuidando la alimentación, el ejercicio y las actividades”, explicó Covadonga Villa, directora de la consultora Planifica. “En la actualidad, se tiene que pensar en el retiro desde que se inicia en la vida laboral (...). Es muy importante entender qué significa la jubilación”, afirmó Sergio Garcilazo, profesor de la Universidad Panamericana.
2. ¿Cómo definir su retiro laboral?
El ahorro es fundamental para vivir de manera plena su retiro. Puede hacerlo de muchas maneras: fondos de inversión, debajo del colchón, entre otras cosas; pero, sin duda, uno de los mejores instrumentos para alcanzar las metas es la afore. La afore es el lugar donde se encuentra su cuenta de ahorro para el retiro; de acuerdo con su edad, la administradora invierte en instrumentos que generan rendimientos y éstos se ven reflejados en su cuenta. Es importante que realice aportaciones voluntarias a su afore: así, podrá incrementar el monto de su pensión que recibirá en su retiro. Los expertos recomiendan ahorrar voluntariamente, ya que el nivel de aportaciones obligatorias, que por ley es de 6.5% de su salario, no le garantiza vivir con comodidades.
3. ¿Quién lo puede ayudar?
Existen muchas empresas que se acercan a consultoras para que éstas asesoren a sus empleados y los concienticen de la importancia de planear un retiro laboral. También usted mismo puede acercarse a este tipo de asesores, que le ayudarán a apuntalar aspectos que no tiene bien definidos en su proyecto de vida. Además, la mayoría de las afores manejan esquemas que también lo ayudan a perfilar los aspectos básicos que debe de tomar en cuenta en la jubilación. “La educación en cuestión de ahorro no se genera en los hogares. Siempre es bueno tener una vista desde afuera objetiva que te vaya guiando en este sentido, que te ayude a realizar un plan y a darle un seguimiento en este sentido”, expresó Covadonga Villa.
4. No todo es el dinero
No sólo debe de pensar en cuánto va a recibir de pensión; también, debe de pensar en el aspecto humano, según los expertos. A decir de Covadonga Villa, en el retiro laboral, hay dos factores muy importantes que influyen en el éxito de este proceso: el aspecto económico y el aspecto social: “Alguien que piense en la jubilación debe pensar en la familia y el área social; en esta parte, lo que se busca es que la persona analice cómo están sus relaciones de pareja, sus relaciones familiares, sus amistades, qué tipo de actividades de entretenimiento realizan, si tienen hobbies, si es voluntario es alguna fundación, etcétera. Esto le servirá a visualizar su futuro”, explicó Villa.

POLÍTICA

Titular de Trabajo dirigirá el PRI
LA JORNADA/Mariana Chávez/Viernes 23 de agosto

QUERÉTARO.- Tonatiuh Salinas Muñoz renunció a la Secretaría del Trabajo estatal para registrarse como candidato único a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, luego que Alonso Landeros Tejeida dimitió para enfrentar un proceso que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación por desacato a una sentencia judicial. Según Andrés Garrido del Toral, ex dirigente del PRI y consejero político estatal del tricolor, Alonso Landeros perdió el cargo por "hacer menos a la Corte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario