Estadísticas

miércoles, 28 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 28/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 28 DE AGOSTO DE 2013

            



SINDICALES

Reprueba CTM acciones de la disidencia magisterial
Veracruzanos.info/Notimex/Miércoles 28 de agosto
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) refrendó su respaldo al Ejecutivo federal en cuanto a las iniciativas de reforma tanto energética como educativa, y reprobó las acciones del magisterio disidente.
En reunión plenaria con dirigentes de sindicatos nacionales y de empresas, el máximo líder de la central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe, sostuvo que las reformas estructurales permitirán alcanzar la modernidad en sectores importantes del país.
Reprobó en ese contexto “las vergonzosas actitudes de agrupaciones disidentes que se dicen de maestros que tratan de desacreditar al país a nivel nacional e internacional con reacciones fuera de la ley, las cuales deberán ser castigadas”.
A decir de Gamboa Pascoe, con esas acciones los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) agreden la paz y todos los derechos ciudadanos.
 “Que sepan que la CTM reprueba categóricamente la actitud que han estado observando en las principales avenidas de la ciudad de México, así como en el aeropuerto, donde el bloqueo atenta contra la Ley General de Comunicaciones, además de las afectaciones por la toma de las instalaciones de las Cámaras de Diputados y de Senadores”, enfatizó
El dirigente sostuvo que la confederación está convencida de que todas las opiniones a favor o en contra de cualquier iniciativa deben ser ventiladas en el marco de la ley y la democracia.
Joaquín Gamboa aseguró que dicho apoyo del movimiento obrero organizado del país a las acciones emprendidas por el gobierno federal serán replicadas entre todos los afiliados a la CTM, para lo cual habrá reuniones de plenarias en cada entidad para difundirse entre la clase trabajadora.
Aeroméxico reactiva proceso de contratación para sobrecargos
  • Las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo nacional.
MILENIO/Notimex/Miércoles 28 de agosto
Tras las modificaciones a las condiciones laborales para los nuevos sobrecargos, Aeroméxico reactivó este martes el proceso de contratación de dicho personal para continuar con sus planes de crecimiento y desarrollo en el corto y mediano plazos.
"El día de hoy inició el proceso de reclutamiento para nuevos sobrecargos en las instalaciones de Aeroméxico Capacitación. Asistieron más de 250 personas interesadas en formar parte de la empresa", dijo una fuente.
La aerolínea dirigida por Andrés Conesa informó el pasado 20 de agosto que fue notificado por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del laudo que resuelve en favor de la empresa el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE), promovido el pasado 10 de abril por la misma.
Mediante dicho laudo se ordena la modificación de las condiciones colectivas entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que aplicarán a los sobrecargos de nuevo ingreso.
Según informó la empresa en su momento, las condiciones contractuales de los nuevos sobrecargos serán competitivas con respecto a las existentes en el mercado aéreo nacional.
De esta manera, expuso, las modificaciones laborales ordenadas en el laudo permitirán a la empresa lograr la reducción de costo requerida y que dio origen a la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
De igual manera, Andrés Conesa dijo que los acuerdos con ASSA permitirán alcanzar niveles de productividad laboral consistentes con los más altos estándares nacionales e internacionales.
Empleados confían en que Mexicana salga del "coma"
  • El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas a la calle, a la desesperación, por sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 28 de agosto
Dulce María Mejía, Rogelio Martínez López, Ana Cecilia Bertrand y Lorena Ayala son la cara de una lucha por el regreso de vuelos de Mexicana de Aviación, que a tres años —dicen— aún no está perdida, aunque la aerolínea está “en un coma inducido”.
El cierre de la empresa, el 28 de agosto de 2010, ha llevado a más de 8 mil personas “a la calle, a la desesperación, a dejar muchas cosas, por sistemáticas acciones erróneas que están a punto de llevar a la aerolínea más antigua del país a la quiebra”, comenta Mejía, sobrecargo jubilada, quien junto con sus tres compañeros cumple 59 días de plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El plantón, con el que exigen el pago a jubilados y el reinicio de operaciones, representa para Mejía un compromiso por recuperar la empresa que, considera, “está en un coma inducido por irresponsabilidad y mal manejo de quienes la dirigían, como Gastón Azcárraga”.
“Si no hay una solución al conflicto de Mexicana de Aviación, de aquí no me van a sacar. Sólo muerto”, dice Rogelio Martínez, quien al igual que Mejía y Bertrán asegura que no todo está perdido y tiene la esperanza de que se retome el vuelo.
Uno de los dirigentes sindicales, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, dijo en entrevista que hay esperanza mientras haya un inversionista que sea considerado por la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, a quien exhortó a dar una resolución a la brevedad, pues ella tiene en sus manos el futuro de Mexicana de Aviación.
Aunque también consideró que la quiebra es una posibilidad. “Sin embargo, nosotros tenemos que luchar hasta el final, mi chamba como secretario general es la contratación colectiva, el trabajo de los pilotos.
 “Hay unos 200 compañeros de Mexicana que ya están en Aeroméxico y vamos a encontrarles empleo en la medida de lo posible. Actualmente se han contratado algunos en otros países como Emiratos Árabes, China, África, Sudamérica, y otros en Volaris e Interjet. Con lo que, de un total de mil 40 pilotos, son cerca de 200 los que no tienen empleo y están en espera de que se resuelva el conflicto”.
Díaz Chávez Morineau comentó que confían en que la juez determine en breve por alguno de los tres grupos de inversionistas que ha considerado recientemente, entre ellos el de Jorge Bastida, quien hizo una propuesta por escrito de dar 970 millones de pesos en pasivo laboral a los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación para convencerlos de su propuesta.
STPS y SCT urgen a dar respuesta
Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la juez Alarcón Meixueiro debe dar una pronta resolución, pues están de por medio las fuentes de empleo, y señala que cualquiera que sea el escenario estará pendiente de que se respeten los derechos laborales de todos los trabajadores. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha coincidido con la STPS en dar apoyo a los empleados y ha expresado su disposición de coordinarse con dicha dependencia y con cualquier otra para concretar alternativas que permitan a los trabajadores tener diversas opciones. Lo cierto, coinciden los trabajadores, es que seguirá la lucha por recuperar su fuente de empleo con el reinicio de operaciones de Mexicana. “Quisiera despertar hoy, que se cumplen tres años del cierre, y ver que todo ha sido una pesadilla y que todos mis compañeros están trabajando”, expresó Dulce María Mejía.
Empresa/Alberto Barranco
Tres años sin Mexicana
EL UNIVERSAL/Miércoles 28 de agosto
Tres años después del último vuela de Mexicana de Aviación, la esperanza de sus ocho mil 500 trabajadores de retornar a las pistas permanece incierta. Mientras el último de los posibles postores en un desfile interminable ofrece condiciones laborales pírricas, el gobierno no le da luz verde a una empresa social. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/103273.php

LABORALES

STPS: Más de 900 mil menores laboran en el campo
  • No resuelven carencias familiares: Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 28 de agosto
Son "preocupantes" las cifras de trabajo infantil en el campo, ya que en la actualidad más de 900 mil menores de entre cinco y 17 años trabajan en este sector, lo que representa un tercio del total de niños en ese rango de edad que trabajan en el país.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, indicó lo anterior al hablar ante el congreso extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y ahí sostuvo que está comprobado que el trabajo de los niños no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares.
Por eso, "cuando permitimos que en México labore 10 por ciento de nuestros niños y adolescentes estamos truncando su futuro y, por lo tanto, el de nuestra sociedad", señaló luego de plantear que más de 3 millones desempeñan un trabajo asalariado o sin salario.
Navarrete Prida participó en el foro con el tema La reforma laboral, los jornaleros agrícolas y los derechos laborales de mujeres y menores de edad, y ahí lamentó el evidente descenso de la fuerza laboral en el campo y el aumento de la emigración hacia las ciudades o al extranjero.
Actualmente, comentó, el sector agropecuario participa cada vez menos en el PIB, además de que "es inadmisible en el México de nuestros días que la pobreza, la marginación y la desigualdad social sigan aquejando la vida en las zonas rurales y agrícolas del país".
Casi 40 por ciento no va a la escuela
En el acto, en el que estuvo acompañado de los senadores Gerardo Sánchez, líder de la CNC, y de Manuel Humberto Cota, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Navarrete Prida planteó que hoy en día habitan en el sector rural cerca de 25 millones de personas, 65 por ciento de las cuales se considera pobre. Además, casi 3 millones de jornaleros agrícolas emigran cada año, lo que representa un grupo de población en condiciones de vulnerabilidad, con carencias sociales e insuficiencia de ingresos, de la cual casi 40 por ciento no asiste a la escuela.
En América Latina y el Caribe al menos 127 millones de personas trabajan en la informalidad
  • La informalidad es persistente en esta región y está emparentada con la pobreza y la desigualdad, dijo la OIT al lanzar el Programa FORLAC para impulsar estrategias de formalización. En los últimos años el desempleo ha bajado a niveles históricos de 6,4%, pero si no se toman medidas deliberadas pasarán más de 50 años para reducir la informalidad a la mitad.
OIT Noticias/Miércoles 28 de agosto
LIMA.- En América Latina y el Caribe hay 127 millones de personas trabajando en condiciones de informalidad, en su mayoría pertenecientes a los grupos de población más vulnerables, dijo hoy la OIT en el marco del lanzamiento de una nueva estrategia regional para apoyar a los países en la aplicación de medidas de formalización de las empresas y los empleos.
Aún si los países lograran mantener un crecimiento económico robusto, lo cual en algunos casos no está sucediendo, serían necesarios más de 50 años para reducir a la mitad la tasa de informalidad de 47,7% de los trabajadores ocupados urbanos, agregó la OIT durante la presentación del Programa FORLAC para la formalización de la informalidad.
"La informalidad es persistente y no se reducirá por si sola", explicó la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al anunciar el FORLAC. "Estamos hablando de un obstáculo importante para el desarrollo de nuestros países, pues impide avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad".
 “La formalización de la informalidad plantea un desafío político a nuestros países, pues al obstaculizar el progreso de nuestras sociedades genera situaciones de frustración y desaliento que tienen el potencial de comprometer la confianza en las instituciones y la gobernabilidad democrática”, agregó Tinoco.
Los datos de la OIT revelan que entre el 20% de la población con mayores ingresos en la región las situaciones de informalidad afectan al 30% de las personas. En cambio, entre el 20% de la población con menos ingresos, 73,4% están en situación de informalidad.
La OIT destacó que en la informalidad abundan el emprendimiento, la iniciativa, el ingenio, el sacrificio y el esfuerzo. Pero al mismo tiempo es sinónimo de empleos con bajos ingresos, sin protección social ni derechos, sin estabilidad y con escasas perspectivas de futuro.
"La mayoría de las personas no se incorporan a la informalidad por elección, sino por la necesidad de sobrevivir, de hacer algo que les permita llevar un ingreso aunque sea mínimo a sus casas", recalcó la Directora Regional de la OIT.
La OIT destacó que el empleo informal es una relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumple con el pago de impuestos, no tiene cobertura de seguridad social y en general carece de prestaciones relacionadas con el empleo.
Por otra parte la Organización Internacional del Trabajo destacó que al descomponer la tasa de 47,7% de informalidad se observa que la mayoría está en el sector informal (31%), pero también cuentan los trabajadores domésticos (5,2%) e incluso quienes trabajan en el sector formal donde estas relaciones informales no debieran existir (11,4%).
 “La informalidad es heterogénea y multidimensional, por eso la única manera de abordarla es a través de una combinación de políticas”, planteó Tinoco. Comentó que en la región hay creciente consciencia sobre la necesidad de mejorar la calidad del trabajo y de formalizar las empresas, y que en diversos países se han comenzado a tomar medidas para hacerle frente.
El programa FORLAC en una primera etapa apoyará a los países en la medición de la informalidad, identificará las estrategias más exitosas y viables, realizará campañas de sensibilización sobre el tema y ofrecerá asistencia técnica para el diseño de políticas.
 “Debido a la magnitud y a la complejidad del problema se necesita una gran alianza que involucre tanto a las instituciones del Estado como a las organizaciones de empleadores y de trabajadores que representan a los actores de la economía real”, dijo Tinoco.
De acuerdo con la OIT los países pueden tomar medidas dirigidas a, entre otras:
- Promover la formalización de las empresas
- Aumentar la cobertura de la protección social
- Generar incentivos concretos para la formalización
- Estimular la formalización de trabajadores por cuenta propia
- Mejorar los mecanismos de control
- Articular la formación con la oferta de empleo
 “Como parte de esta estrategia estamos tratando de identificar cuáles son los impulsores de la formalización que han funcionado mejor en los países… Queremos poner en marcha una agenda de formalización”, explicó el especialista en empleo y políticas de formalización de la OIT, Juan Chacaltana.
La OIT agregó que uno de los desafíos principales es que la formalización sea considerada como un buen negocio por parte de las empresas, en especial las pequeñas y medianas empresas, así como por los trabajadores.
Para las sociedades los beneficios son visibles pues la formalización implica al mismo tiempo una mejora en la productividad laboral, la generación de empleos de calidad y ofrecer oportunidades para superar la pobreza, lo que a su vez repercutiría sobre el bienestar de las economías nacionales.
En el lanzamiento del Programa FORLAC la OIT también ofreció otros datos sobre la informalidad en América Latina y el Caribe, pues afecta a:
- 83% de los trabajadores por cuenta propia
- 78% de los trabajadores domésticos
- 59% de los trabajadores en microempresas
- 71,3 % de los trabajadores de la construcción
- 56,1% de los trabajadores en comercio, restaurantes y hoteles
- 50,9% de los trabajadores en explotación de minas y canteras
- 39,6% en la industria manufacturera
Para más información sobre el Programa FORLAC de formalización de la informalidad: www.oit.org/americas/forlac
Se incrementan las opciones que ayudan a buscar empleo
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 28 de agosto
El portal español de empleo www.perfilempleo.es inició operaciones en México, donde cuenta ya con 100 empresas registradas que pueden comenzar a difundir sus ofertas de trabajo, informó la firma ibérica. Reveló que, en su primer año de actividades, el portal cuenta con más de medio millón de candidatos registrados y dispone de más de 11,000 ofertas de empleo. Indicó que el año pasado ayudó a encontrar trabajo a más de 10,000 personas en España y estima que al final del 2013 más de 30,000 personas habrán encontrado trabajo a través de este portal.
Punto de partida
La firma precisó que se trata del comienzo de la expansión internacional de este portal, por lo que después de México seguirán en próximos meses otros países como Colombia, Perú, Argentina, Italia, Brasil y Estados Unidos. “El sitio nace con el fin de posicionarse como una herramienta para ayudar a encontrar empleo en el segundo país con mayor número de habitantes de América Latina, y ello tiene previsto realizar una fuerte inversión económica para potenciar el proyecto en México”, aseguró. La empresa española refirió que entre las principales novedades del proyecto mexicano destaca el que “la publicación de ofertas de empleo para las empresas mexicanas es gratuita y para ayudar en la búsqueda de trabajo”.
Tecnología como aliada
Además del inicio de actividades en México, expuso que en julio pasado lanzó al mercado una novedosa aplicación móvil para facilitar la búsqueda de trabajo y la inscripción a ofertas de empleo en tiempo real a través del teléfono y que tiene ya 30,000 descargas. Afirmó que esta aplicación “permite la confección del currículum vítae, así como la inscripción a ofertas de empleo y el seguimiento de las ofertas inscritas, desde cualquier lugar y cualquier momento”. Agregó que con esta aplicación “el candidato recibe una notificación en su móvil cada vez que una empresa busca a alguien con su perfil y, desde el mismo dispositivo, el candidato puede inscribirse a la oferta, informándose en tiempo real del estado de su candidatura”.
No son los únicos
Con la llegada del portal español a México, se amplía el número de páginas de Internet que sirven como buscadores de empleo. Entre las más representativas se encuentran: occ.com.mx, empleo.gob.mx, manpower.com.mx, zonajobs.com.mx, bumeran.com.mx. y trabajaen.gob.mx.

EMPRESAS

Buscan frenar impuesto adicional de 20% a refresco
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez-Paulina Gómez/Miércoles 28 de agosto
Industriales y productores de azúcar, refresqueros y comerciantes se unieron para intentar frenar la aplicación de un impuesto adicional (que se estima en alrededor de 20%) al 16% que ya se paga en la industria refresquera, pues advirtieron que más que repercutir en la reducción de la obesidad, impactará negativamente en la cadena productiva, con el cierre de empresas, ingenios y pérdida de empleos con repercusiones directas a 3.5 millones de trabajadores, con efectos colaterales a la población de menores ingresos
Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, sostuvo que debe analizarse el alcance de esta acción miope en el que se demoniza a un producto como es el azúcar y que no resolverá el problema de obesidad en el país, pues el consumo de refresco representa sólo 6 o 5% de la ingesta calórica de los mexicanos.
No hay manera de establecer la relación entre el consumo de refresco y la obesidad, por lo que no resuelve el problema la aplicación de un impuesto regresivo, coincidieron, entre otros los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas, así como la Asociación Nacional de Productores de Refresco y Aguas Carbonatadas.
El director general de esta última, Emilio Herrera Arce, expuso la postura de las agrupaciones inconformes, entre las que está la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNC, que encabeza Félix Cerda y la Unión nacional de Cañeros, de la CNPR, Carlos Blackaller.
Señaló que “ante el contexto de desaceleración económica que afecta al país y la difícil situación del sector agro industrial azucarero ante la caída de 40% en el precio, así como el papel del pequeño comerciante como generador de autoempleo, deben evaluarse los efectos recesivos de la medida señalada”.
Esto, continuó, al considerar que el refresco es el único producto de la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas de la canasta básica que paga IVA a la tasa de 16%.
Adrián Sánchez Vargas, coincidió con Cortina en que es lamentable que se satanice a la industria del azúcar y que se le responsabilice del problema de la obesidad y consecuencias como la diabetes.
Sector de TIs generará 8 mil nuevos empleos en NL
  • Industria del software factura 500 millones de dólares al año
EL FINANCIERO/Juan Antonio Lara/Miércoles 28 de agosto
La industria de tecnologías de la información y del software espera generar alrededor de 8 mil nuevos empleos entre el 2014 y 2016 en Nuevo León, informaron directivos del Consejo del Software y de la Canieti. Esta industria emplea actualmente a 12 mil personas en Nuevo León y espera llegar a 20 mil para el 2016.
María Imelda González Báez, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y Ángeles Vela del Río, director de Capital Humano del Consejo del Software de Nuevo León, señalaron que los empleos en este sector son de los mejor pagados.
Un profesionista de estos sectores percibe mensualmente un sueldo de 29 mil 431 pesos en promedio, de acuerdo a datos del Consejo del Software de la entidad.
Las ejecutivas de estos organismos señalaron lo anterior en una reunión donde convocaron a los jóvenes de Nuevo León a participar en el Concurso AppORTA 2013, mediante el cual se apoyará a los que desarrollen las mejores aplicaciones móviles que resuelvan necesidades específicas de la comunidad.
A su vez, Jorge Villarreal Wood, Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, comentó que el sector de la industria de telecomunicaciones y del software es estratégico para el gobierno estatal. Actualmente hay en Nuevo León poco más de 400 empresas de tecnologías de la información que facturan más de 500 millones de dólares. La meta de este sector para el 2016 es duplicar esta facturación y emplear a 20 mil personas.
Aplicaciones móviles
En cuanto al concurso, el año pasado recibieron poco más de 120 proyectos y este año esperan recibir alrededor de 150, algunos de los cuales podrían convertirse en nuevas empresas. Los concursantes deberán tener una edad máxima de 29 años y podrán proponer aplicaciones móviles en las plataformas de Windows Phone, iOS, Android y Blackberry. Los interesados deberán enfocar sus aplicaciones móviles en las categorías de negocios, educación, turismo, gobierno y bienestar físico y medio ambiente. Este concurso tendrá una bolsa de más de 400 mil pesos en premios, tanto en efectivo como en especie, que se repartirán entre las aplicaciones móviles ganadoras. Los primeros cinco lugares tendrán la oportunidad de participar en un proceso de incubación que guíe a los ganadores a depurar y cristalizar su negocio.

SEGURIDAD SOCIAL

El problema de las pensiones en México es un "cáncer grave", alerta especialista
  • Con el actual sistema el trabajador recibirá 20% del último salario
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 28 de agosto
La inviabilidad financiera de los sistemas de pensiones para garantizar un retiro digno a los trabajadores se ha vuelto "una enfermedad invisible" de la economía mexicana. Bajo el actual sistema de cuentas individualizadas, una persona que cotizó por más de 30 años sólo puede esperar como pensión una quinta parte de su último salario, expuso un experto, con base en información oficial.
"El problema de las pensiones en México es una enfermedad, como un cáncer de los más graves: crece todos los días, no presenta síntomas hasta que la gente se hace mayor y ya no hay nada que hacer", advirtió Moisés Pérez Peñaloza, director de ahorro y retiro estratégico de Invex Grupo Financiero.
Con el actual sistema de cuentas individuales, vigente desde julio de 1997 y que es gestionado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un trabajador apenas alcanzará una pensión equivalente a 20 por ciento de su último salario, cuando llegue al momento de la jubilación, expuso Pérez Peñaloza, quien ha trabajado durante 28 años en temas relacionados con el retiro y las pensiones.
La baja tasa de retorno –la forma en que se conoce al monto de la pensión, respecto del último salario percibido antes del retiro– tiene uno de sus orígenes en el monto de ahorro durante la vida laboral, explicó. En México, la aportación a las Afore equivale a 6.5 por ciento del salario, una de las más bajas de América Latina.
"Es necesario hacer visible el tema relacionado con la problemática de las pensiones y de los recursos de que dispondrá la población en México al momento del retiro", mencionó.
Existen en México 9.9 millones de personas mayores a 65 años de edad, pero la cifra crecerá a 15 millones en 2020 y a 36 millones en 2050. En el país, 800 personas cumplen cada día 65 años y en 2050 representarán 27.7 por ciento de la población, añadió.

PROTECCIÓN AL SALARIO

El Infonavit no revisa Buró de Crédito; bancos sí
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 28 de agosto
Si usted se ha preguntado si el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) consulta en el Buró de Crédito el historial de endeudamiento de sus derechohabientes, la respuesta es no. Sin embargo, cuando se trata de productos del Instituto ligados a entidades financieras, como el Confinavit e Infonavit Total, son los bancos quienes sí piden los reportes crediticios, informó Alfonso Martínez, vocero del Infonavit.
Aunque en abril pasado el Infonavit anunció que dejaría de examinar el historial de crédito de los trabajadores que solicitaran un financiamiento, diversas personas han denunciado que no cumplió con esta promesa.
Los derechohabientes reclaman que, al tener un reporte negativo en el Buró de Crédito, el monto del financiamiento se reduce.
Lo anterior se traduce en que, en algunos casos, la cantidad del préstamo aprobado no es de 100% de lo que merece el derechohabiente: al registrar un mal historial crediticio, el Instituto sólo otorga 80% del monto del financiamiento, puntualizó Leonado López Jiménez, asesor inmobiliario.
Por ejemplo, si a un trabajador le prestan 500,000 pesos para que adquiera una vivienda pero su reporte de crédito es negativo, entonces, el Infonavit sólo le entregaría 340,000 pesos, es decir sólo 80% del financiamiento aprobado, lo que afecta al trabajador, porque ya tenía contemplada una cantidad para comprar su casa y, sin embargo, tiene que poner la cantidad restante.
“Esto afecta a las personas, porque muchas veces no tienen para poner la diferencia, es decir, el monto del crédito descontado, lo cual retrasa el proceso de adquisición de la casa y desanima al derechohabiente”, lamentó el funcionario.
El asesor inmobiliario mencionó que la revisión del Buró de Crédito se realiza durante el proceso de precalificación del crédito, y se define de cuánto será el monto del financiamiento dependiendo del perfil económico del derechohabiente.
Alfonso Martínez destacó que la exploración del historial crediticio de los derechohabientes la realizan las instituciones bancarias ligadas a los productos hipotecarios, por ejemplo, Cofinavit e Infonavit Total. Aclaró que el Instituto no cuenta con una plataforma tecnológica para examinar en el Buró de Crédito el comportamiento de los derechohabientes que solicitan su crédito hipotecario.
 “Quién les pida autorización para consultar el Buró de Crédito, para obtener su crédito del Infonavit, miente”, sostuvo el funcionario del Instituto.
Antecedente
El mayo del 2011, el instituto de vivienda anunció que comenzaría a revisar el Buró de Crédito, práctica que, de acuerdo con información del Infonavit, ya se dejó de realizar.
En aquel entonces, el Instituto clasificaba a los derechohabientes en tres niveles: bajo o nulo, medio y alto.
Por ejemplo, si no existían reportes de endeudamiento o eran bajos, los trabajadores eran clasificados en el nivel bajo o nulo, donde la solicitud de crédito seguía su proceso normal. Para determinar el monto máximo de crédito, se tomaba en cuenta la edad, su salario y su antigüedad laboral en la empresa actual.
En el nivel medio, además de la edad, salario y antigüedad, se retenía 7.5% del valor de la casa de su subcuenta de vivienda, que se quedaba como garantía de pago en caso de que la persona perdiera el empleo.
Para los derechohabientes que se encontraban en el nivel alto, se tomaba en cuenta la edad, salario y antigüedad. También se retenía 7.5% del valor de la vivienda como garantía de pago en caso de pérdida de empleo y además el derechohabiente sólo podía ejercer 80% de su monto de crédito aprobado.
Vive como rey durante tu vejez
  • Este día del abuelo es buena oportunidad para reflexionar sobre qué hacer para planear tu retiro; hacer aportaciones voluntarias a tu afore es una opción que puede mejorar el monto de tu pensión.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Miércoles 28 de agosto
¿Has pensado qué quieres hacer de grande... muy grande? En México, 51.3% de la población cree saber cómo vivirá durante su vejez, según datos de la Encuesta Nacional sobre 'Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro', de la Consar.
Por eso, este día del abuelo es una buena oportunidad para reflexionar cómo quieres vivir durante tu retiro laboral y qué hacer para lograrlo.
"Muchas personas creen que al llegar a la vejez sus gastos se reducen porque en la mayoría de los casos no tienen que pagar colegiaturas ni hipoteca, pero el gasto en servicios de salud aumenta, así como el de entretenimiento, ya que se tiene mucho más tiempo libre", advirtió Alán Gómez, director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group.
Algunas de las alternativas para mejorar el monto de tu pensión son las aportaciones voluntarias a tu cuenta individual en una administradora de fondos para el retiro (Afore) así como los planes personales de retiro (PPR) que se contratan con operadoras de fondos de inversión o compañías aseguradoras.
¿Cómo hacer aportaciones a mi afore?
Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales que puedes hacer a tu cuenta en una Afore para obtener una mejor pensión.
Algunas proyecciones indican que con las aportaciones obligatorias actuales, que equivalen a 6.5% del salario base de cotización del trabajador, las personas recibirán en promedio una pensión de apenas 48% de su último salario, según información de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
"Las aportaciones obligatorias actuales difícilmente podrían financiar una pensión suficiente", dijo Carlos Noriega Curtis, presidente de la Amafore.
Para realizar aportaciones voluntarias, hay tres opciones:
Hacerlo personalmente: algunas afores reciben depósitos en ventanilla. Las que cuentan con esta facilidad son Inbursa, Profuturo GNP, MetLife, Afore Banamex, Afore XXI Banorte y Afore Afirme Bajío. A través de tu patrón: solicita al área de recursos humanos que te descuente vía nómina la cantidad que deseas ahorrar. Por internet: algunas afores permiten que realices tu ahorro voluntario a través de su página de internet. Las empresas que cuentan con servicio de depósito vía transferencia electrónica por Internet son Azteca, Sura, XXI Banorte, Banamex, Profuturo GNP, Principal e Invercap.
¿Y si no me retiro por el régimen de afores?
Las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 tendrán la opción de retirarse por el régimen nuevo de las Afores o bien, por el esquema de 1973, que es aquel en el que el Gobierno paga la pensión del trabajador. "Si la persona decide retirarse por el régimen anterior, porque le paga una pensión mejor, de todas formas puede retirar las aportaciones voluntarias que haya hecho a su afore", aclaró Moisés Pérez Peñaloza, Director de Ahorro y Retiro Estratégico de Invex banco.
¿Qué es un plan personal de retiro?
Un plan personal de retiro es una cuenta de inversión que puede servirte como complemento a tu cuenta de afore o bien, como una forma de ahorro quienes no tienen cotizan a un sistema de seguridad social, expuso Moisés Pérez. Las dos opciones, tanto las aportaciones a la afore como el ahorro en un PPR, son deducibles de impuestos en tu declaración anual, agregó el especialista.

ECONOMÍA

INEGI: La economía mexicana está en recesión
  • Datos del INEGI muestran que el PIB ya registra caídas en los dos primeros trimestres del año; analistas sugieren aplicar políticas contracíclicas para revertir la tendencia de la economía.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez-Gustavo de la Rosa/Miércoles 28 de agosto
La economía mexicana enfrenta un panorama desolador, pues la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) muestra que entró en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos con signo negativo durante primera mitad del año.
La serie desestacionalizada del PIB de tendencia ciclo que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.
Esta serie -que compara el indicador de un periodo respecto al inmediato anterior- incorpora también los efectos de corto plazo y de tendencia de la economía.
"La recesión económica no sólo se puede calificar por variaciones negativas del PIB durante dos trimestres; tienen que conjuntarse al menos otras variables como empleo, inversión y consumo con cifras negativas para calificar técnicamente una recesión", explicó el director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio.
De esta forma, el desempleo en México que tenía una tasa de 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en enero pasó a 5.2% en julio; la inversión fija bruta (bajo tendencia ciclo) lleva cinco meses con datos negativos, mientras que el consumo interno enero-junio cayó 7.25%, precisó.
Los indicadores económicos del segundo trimestre en México dan un panorama de recesión, aseguró a su vez la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
Estimó que la recesión podría ser ligera en términos de la caída del PIB dando lugar a salidas masivas de capitales que seguirían depreciando al tipo de cambio hasta 13.66 pesos por dólar, en un escenario en el que el factor "desilusión" ha sido determinante.
Para la Secretaría de Hacienda no es correcto utilizar los datos de la serie tendencia-ciclo para comparar el crecimiento del PIB "debido a que esta serie de datos se obtiene a partir de un proceso de suavizamiento que elimina información económica relevante", dijo la dependencia en una declaración emitida vía correo electrónico.
Sin embargo con la caída, la situación para México se ha complicado, aseguró el director de Análisis Económico de la Casa de Bolsa Vector, Rodolfo Navarrete.
Un ajuste en el crecimiento desde el estimado original de 3.5% a 1.8% implica revisar a la baja los ingresos públicos y si esto es así el déficit fiscal tenderá a subir, a no ser que reduzcan el gasto público y con ello la posibilidad de crecimiento de la economía, aseveró.
Estimó que el crecimiento del PIB en 2013 será de 1.2%, pero anticipó que el panorama no será sencillo cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a retirar los estímulos monetarios, ya que eso generaría más salida de capitales, con los consecuentes efectos para los mercados financieros.
Los agentes que se verán más afectados serán aquellos que se apalancaron más y en el caso de México será el sector público que ha sido financiado por el sector privado nacional y extranjero.
Para el director de América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, México no se encuentra en recesión, pero si está en el umbral. Caer o no en ella dependerá de cómo evoluciona en el tercer trimestre y qué tan malo haya sido el estimado del PIB en el primero y segundo trimestres que hizo el INEGI, porque si hace correcciones a la baja se podría ver más adelante que la economía sí entró en recesión.
Para enfrentar este entorno, Raymundo Tenorio sugirió que se apliquen medidas contracíclicas, como abandonar el propósito de déficit cero, ya que con una menor actividad económica el Gobierno federal captará menores impuestos y gastará menos; "no va a pasar nada si se incurre en déficit y si insisten el crecimiento no será ni de 1%", aseveró.
En contraste, Coutiño aseguró que ya es tarde para aplicar este tipo de medidas, porque si la economía ya cayó en recesión no hay nada que se pueda hacer. Las medidas debieron haberse tomado desde finales del año pasado para evitar que el factor que está debilitando a la economía, que es el presupuesto público, no hubiera tenido efecto importante sobre la actividad económica.
"Aplicar medidas de emergencia cuando la economía no tiene capacidad de crecer más de 2% es ocioso, lo que se tiene que hacer es aprobar y poner en marcha los cambios estructurales que necesita la economía y esas son las verdaderas fuentes de crecimiento; pedir ahorita que se acelere el gasto público todo lo que se pueda o incurrir el déficit es populista y contraproducente porque el país no tiene flexibilidad fiscal para darse el lujo de incurrir en déficit público".
Entorno económico complica la reforma fiscal
Héctor Villarreal,  director del centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que "no queremos ser alarmistas de que las finanzas públicas van a tronar y vamos a una crisis, pero tenemos un sistema fiscal poco robusto, muy sensible a lo que pasa en el mercado petrolero".
Se está llegando a la discusión de la reforma fiscal con muy poco margen de maniobra y advirtió que si ésta no se aprueba, el Gobierno federal se encontrará atado de manos en lo que resta del sexenio, con reducidas posibilidades de acción para el desarrollo de infraestructura, en momentos en que se quisiera reactivar la economía y con limitaciones para instrumentar una política social más agresiva.
"Al tener menor crecimiento económico la presión sobre la deuda se ve reflejada en automático y ciertamente eso complica el marco en el que llegan a negociar una reforma fiscal. El haber reducido crecimiento le quita margen de maniobra al Gobierno en la negociación de la reforma fiscal porque pensamos en términos de bolsas menores y habrá mucho más presión en cómo compensar esos ingresos", subrayó.
Consideró necesario que la reforma fiscal que se apruebe sea muy amplia, de lo contrario alertó que servirá de muy poco. Una reforma que dé dos puntos del PIB, y metido el sector energético, provocaría que en tres o cuatro años se discuta otra.
La reforma deseable debe hacer que el sistema fiscal de mediano plazo vuelva a ser viable, tomando en cuenta una transición demográfica, la desigualdad y las finanzas públicas petrolizadas y muchos piensan que generalizar el IVA a una tasa de 16% y aplicarlo en medicina y alimentos, es ideal, pero solo daría 0.5 puntos del PIB y no alcanzaría para lo que necesita el país. La discusión de fondo no debe ser este impuesto y hay que buscar buna gran reforma al sistema renta, puntualizó.


Critica IMEF elevar la tasa impositiva del ISR
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 28 de agosto
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) anunció que no es acertado que el Estado busque subir la tasa impositiva del ISR para cubrir el déficit que se pueda observar debido a la entrada en vigor de las reformas.
En conferencia de prensa, el presidente nacional del IMEF, Víctor Manuel González, aseguró que debe existir moderación en la realización de la próxima reforma hacendaria, que se entregará a más tardar el próximo 8 de septiembre en conjunto con el Paquete Económico 2014.
El representante del IMEF recalcó que la moderación en el gasto, al tiempo de una mayor eficiencia del mismo, tendría el mismo beneficio como un incremento en el nivel de los ingresos.
El titular de Hacienda, Luis Videgaray, ha anunciado que uno de los ejes de la próxima reforma hacendaria será que quien gane más contribuya más con el gasto público.
Una de las propuestas que se maneja es una tasa diferenciada del ISR para las personas de mayores ingresos en el país; sin embargo, para el IMEF una medida así podría incluso desalentar a las empresas a invertir en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario