Estadísticas

viernes, 16 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 16/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

El sindicato petrolero se ha visto beneficiado con contratos de servicio
  • Se celebran desde hace 10 años y les reportan sumas millonarias
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 16 de agosto
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) también es beneficiado con contratos de servicio establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se han celebrado desde hace más de una década y le reportan millonarios ingresos a la organización.
Este gremio, que encabeza Carlos Romero Deschamps, tiene firmados con la paraestatal contratos de transporte de trabajadores en diversas secciones sindicales del país, además de otros convenios firmados para servicios de alimentación, comercialización de uniformes y muchos otros.
Al mismo tiempo, la dirigencia del STPRM es ‘‘la mano oculta’’ del Sindicato de Trabajadores de Compañías Extranjeras (Sitrace), la cual es una organización ‘‘fantasma’’ que realiza contratos de mantenimiento con Pemex, asesoría y trabajo técnico, los cuales ‘‘desplazan la mano de obra calificada de sindicalizados de la empresa’’.
Por cada contrato que la paraestatal firma con el Sitrace, el sindicato que dirige Romero Deschamps debe recibir cinco por ciento del monto total del mismo; sin embargo, este porcentaje es el que se pactó con Pemex, pero en la práctica es más elevado.
De esta forma, los contratos que se le otorgan al Sitrace se multiplican en contra de la productividad de los sindicalizados petroleros, señalaron el Frente Nacional de Sindicatos Petroleros y la Gran Alianza Petrolera, y presentaron copias de las denuncias que han interpuesto ante la Presidencia y la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos.
En la documentación indican que prácticamente en todas las plataformas de la paraestatal se tienen contratos de servicios con el STPRM, con el Sitrace y con diversas empresas subcontratistas, e incluso algunos dirigentes –como el propio Romero Deschamps y miembros de su comité– tienen empresas que le venden servicios a la paraestatal. Pemex está invadido de ‘‘contratitis’’, dijeron.
Se trata, según documentaron, de la corrupción en su máximo esplendor, por lo que han demandado una investigación exhaustiva de todos los contratos que tiene firmado el comité de Romero Deschamps y todos los grupos seccionales con la paraestatal, que ‘‘comprenden miles de millones de pesos’’ de los cuales nunca se entregan cuentas a los trabajadores.
Hay algunas secciones en que incluso ‘‘la paraestatal no puede contratar a ninguna otra empresa para la prestación del servicio de transporte de trabajadores a plataformas, pozos y otras unidades; por contrato colectivo tienen que hacerlo a través del sindicato y a éste le pagan una iguala mensual por cada petrolero transportado’’.
El sindicato es el más interesado en que los sindicalizados no cubran todas las áreas y no cumplan con la productividad, por ello hay instalaciones estratégicas laborando a menos de 50 por ciento de su capacidad; nulo mantenimiento a diversos ductos, refinerías, baterías, lo que ha ocasionado constantes accidentes en refinerías y pozos.
Estos negocios han prosperado y los ingresos que se obtienen de ellos los maneja el comité central; son de tal magnitud que incluso se ha permitido la entrada a laborar de trabajadores contratistas extranjeros incluso para dar servicios de mantenimiento en diversas unidades estratégicas de Pemex, dijeron.
Queda atrás la "persecución extrema" de los gobiernos panistas, afirma Gómez Urrutia
  • Obedecieron "servilmente" a empresarios mineros sin conciencia social, acusa. Desde Canadá, invita a la nueva administración a actuar de modo radicalmente diferente
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 16 de agosto
"Van quedando atrás los difíciles momentos de la persecución política extrema" del gobierno federal contra el Sindicato Nacional de Mineros y sus integrantes, señaló ayer el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, al enviar un mensaje desde Vancouver, Canadá, con motivo de la conmemoración de la primera huelga minera en México y América Latina, realizada por los trabajadores de Real del Monte hace 247 años.
El dirigente indicó que ahora "la razón, la ley y la justicia están de nuestro lado" y "van quedando en el basurero de la historia aquellos que nos traicionaron y se pasaron, como prostitutas del sindicalismo, al bando de nuestros enemigos".
Mediante una videoconferencia, el líder del sindicato dijo a los mineros reunidos frente al monumento a Napoleón Gómez Sada, en Real del Monte, municipio de Hidalgo, que el gremio está saliendo adelante de la dura lucha que han enfrentado y lo demuestra al ser la única organización en México que obtiene los más altos incrementos de salario para sus trabajadores, como ninguna otra, ya que en las negociaciones se han obtenido aumentos tres, cuatro o cinco veces arriba del índice inflacionario.
 “Estos siete años anteriores hemos vivido, resistido y combatido la perversa persecución política y judicial de parte del poder conjunto de los gobiernos conservadores y pro empresariales de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y de los inversionistas sin responsabilidad ni conciencia social a los cuales esos gobernantes han obedecido servilmente en sus afanes de avaricia y voracidad.
"Nada nos ha hecho bajar la guardia, ni nada nos hará doblar las manos en nuestra lucha de hoy, cuando ya hay un nueva administración a la que hemos invitado a actuar de una manera radicalmente distinta a la de los gobiernos panistas, y hemos confiado en que así lo hará. Hemos demostrado que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 247 años, y que el día de hoy podemos seguir haciendo historia propia", dijo el secretario general de este gremio.
Planteó que las incesantes luchas que ha librado esta organización en los pasados dos sexenios, han sido reconocidas en el ámbito internacional, donde se califica a este gremio como "heroes del sindicalismo"; además, porque se han mantenido tres huelgas históricas: la de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero; y ha salido avante de conflictos como en la sección 303 de Coahuila, en la sección 309 de Bermejillo; y la mina El Coronel. Concluyó al señalar que este sindicato sigue reivindicando en sus luchas derechos obreros por la autonomía y libertad sindical.
Plantean quitar concesiones de minas a Germán Larrea
  • Pide sindicato a EPN sentarlo a negociar
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Viernes 16 de agosto
ZACATECAS.- El presidente Enrique Peña Nieto debe buscar a Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, "para sentarlo a la mesa", obligarlo a negociar y a reabrir las minas de Taxco, Sombrerete y Cananea, cerradas desde hace más de seis años, exigió Sergio Beltrán Reyes, integrante del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
Beltrán Reyes aseguró que el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia tiene disposición para lograr convenios que permitan la reapertura de los centros mineros, ubicados en Guerrero, Zacatecas y Sonora, pero los acuerdos no se han logrado "por la arrogancia e intransigencia de este personaje".
Por ello, Beltrán Reyes señaló que la administración federal que encabeza Enrique Peña tiene en sus manos "la posibilidad de rescindirle esas concesiones mineras a Larrea", si el magnate minero mantiene su cerrazón y se niega a sentarse en una mesa de negociación que derive en la reapertura de las tres minas señaladas.
Beltrán Reyes recordó que en el caso Cananea, "aunque algunos argumenten que está concluida, no es así, porque la demanda de esta huelga está aún por resolverse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Asimismo, refirió que luego de resolver con la mediación de la Secretaría del Trabajo el conflicto que mantuvo en paro durante dos meses y medio la mina de El Coronel, de Grupo Frisco, ahora el sindicato minero planteará al gobierno federal abordar el asunto de Taxco, Sombrerete y Cananea, para reabrir esos centros mineros.
"Confiamos en que en la siguiente etapa de acercamiento que tengamos con la Secretaría del Trabajo, se aborden estos tres conflictos en los que sin duda, y como lo hemos demostrado en San Francisco del Oro, en Mina María y ahora en El Coronel, habrá madurez y buena voluntad de Napoleón Gómez Urrutia de llegar a un acuerdo".
Beltrán Reyes, a nombre de la organización gremial, dejó abierto el reto a la nueva administración federal de "sentar" a negociar a Germán Larrea Mota Velasco: "Ojalá se logre, lo dudo mucho, que de alguna manera el nuevo gobierno pueda sentar a Germán Larrea, que es una persona, aparte de arrogante y prepotente, sin valores, dudo mucho que los sienten a negociar".
Si por el contrario, Peña Nieto no logra convencer al dueño de Grupo México de sentarse a negociar, "entonces le pedimos que le retire a Larrea la concesión de esas minas".
Trabajadores regresan a la mina El Coronel
LA PRENSA/Viernes 16 de agosto
Mineros de Zacatecas vieron con buenos ojos la labor que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Zacatecas realizaron para permitir el regreso de más de 750 trabajadores a la mina El Coronel, cerrada de manera ilegal por el dirigente minero en el autoexilio, Napoleón Gómez Urrutia, durante 79 días, con la pretensión de apropiarse del Contrato Colectivo de Trabajo.
En ese sentido tanto la STPS como el gobierno de Zacatecas consideran como positiva la decisión de los trabajadores paristas en la mina el Coronel de retomar el cauce de la legalidad y permitir que se reanuden las actividades en ese central de trabajo.
A decir de la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Priva, habrán garantías para que los trabajadores mineros resuelvan sus diferencias respecto a la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo mediante los procedimientos que establece la Ley.
Es importante recordar que Grupo Frisco y los trabajadores que mantenía un paro de labores en la mina "El Coronel", ubicada en la comunidad de Boquillas en Ojocaliente, llegaron a un acuerdo, por lo que las actividades de la empresa serán reanudadas a la brevedad posible.
La mina permaneció sin actividad durante más dos meses, tiempo en el que el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado de Zacatecas participaron como mediadores para que el proceso de negociación concluyera con el reinicio de las actividades, debido a la importancia económica y la generación de empleos que representa esta actividad en el estado. Ambas autoridades acompañaron y facilitaron el diálogo entre los trabajadores paristas y la empresa siempre respetando la plena libertad y autonomía sindical de todos los trabajadores involucrados en el conflicto.
A su vez, el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico "Don Napoleón Gómez Sada" (SNMMDNGS) externó que "con este paro ilegal, Napo buscó presionar a los trabajadores a afiliarse a su sindicato; presionar a las autoridades y a la empresa para obtener el Contrato Colectivo de Trabajo y usar la bandera de los 80 mil pesos en utilidades para los trabajadores. No logró absolutamente nada de esto y sí en cambio el repudio de los trabajadores, quienes no quieren saber nada de este prófugo de la justicia.
El líder de esa organización sindical, Carlos Pavón Campos, refirió que ya les hace saber a los trabajadores que el paro ilegal que los privó de llevar sustento a sus familias por más de tres meses se debió única y exclusivamente a la cerrazón del prófugo de la justicia que se esconde en Canadá.
"Este sujeto acostumbra cerrar a su antojo las fuentes de trabajo ilegalmente y en algunos casos, como ocurrió en 2006 en la siderúrgica Lázaro Cárdenas, obliga a los mineros a enfrentarse a las fuerzas del orden, en aquella ocasión el saldo fue de dos mineros muertos y decenas de heridos", destacó Carlos Pavón Campos, Secretario General del SNMMDNGS.
Pavón Campos rechazó que Napo sea el titular del Contrato Colectivo de Trabajo en la mina El Coronel, ya que existe en puerta un proceso legal mediante el cual los trabajadores decidirán a qué organización sindical afiliarse.
"No logró el reconocimiento de la empresa para pelear por el CCT, ya que esto se realiza a través de un proceso legal ante la JFCyA; tampoco logró un incremento de 80 mil pesos en las utilidades que fue el motivo por el que cerró la empresa ya que esto lo usó como un engaño. Este cierre de la mina representó para este extorsionador un rotundo fracaso", apuntó Pavón Campos.
En un comunicado, la STPS, detalló que los acuerdos no resuelven sobre la representación sindical ni la titularidad del Contrato Colectivo. Contrariamente a la información que algunos actores por falta de conocimiento o mala fe han venido difundiendo, es importante precisar que las negociaciones en ningún momento se refirieron a este tema, y que ni la empresa ni las autoridades que participaron en las pláticas tienen facultades para decidir sobre la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, ya que dichas atribuciones corresponden exclusivamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje previo desahogo de los procedimientos de ley.
De la misma forma, aceptaron que sea la autoridad laboral quien revise si el pago de las utilidades se realizó conforme a derecho.
La empresa, por su parte, no tramitará ni dará curso a despidos o demandas contra los paristas y se comprometió a pagar el 50 por ciento de los salarios de los mismos al momento del levantamiento del paro y la otra mitad cuando dichos trabajadores cumplan con un programa específico de capacitación.
Los trabajadores destacaron la actitud positiva del Grupo Frisco durante las negociaciones, lo cual facilitó que las partes en conflicto pudieran llegar a un acuerdo satisfactorio.
Acusan de robo a 2 empleados por pedir utilidades
LA JORNADA/Carlos García/Viernes 16 de agosto
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN.- En represalia por pedir pago de utilidades, el dueño de la línea de camiones de carga Transportes GTO, Efraín Dávalos Padilla, acusó a dos trabajadores de robarse dos costales de maíz y los despidió.
José Luis Rodríguez Palma y Luis Iglesias Barrera acusaron al empresario de violar los derechos laborales de los choferes y de evadir impuestos. Aseguraron que el también hermano de Juan Manuel Dávalos Padilla, ex alcalde de San Francisco del Rincón y ex diputado federal priísta, no da vacaciones, no paga aguinaldos ni días festivos y tampoco da seguro social a 20 de sus 50 empleados.
Rodríguez Palma recordó en 2012 varios conductores comenzaron a reclamar pago de utilidades y otras prestaciones de ley. En respuesta, el 13 de mayo de este año Efraín Dávalos los acusó a él y a Juan Carlos Pérez Castillo de robar dos costales de maíz.
"Ese día yo estaba en La Piedad y me dijeron que fuera a la bodega de Manuel Doblado; ahí me estaban esperando varias patrullas y me arrestaron porque el patrón les dijo que me robé dos costales de maíz". Explicó que durante tres días él y Luis Iglesias Barrera estuvieron en la cárcel y aún enfrentan proceso judicial.
Después de ser liberados presentaron una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

LABORALES

Garantiza STPS recuento sindical "libre y democrático" en la mina El Coronel
  • Frisco no despedirá personal ni presentará demandas, asegura
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 16 de agosto
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló ayer que aún no se define la titularidad del contrato colectivo de la mina El Coronel de la empresa Frisco. Antes, aclaró, deberá llevarse a cabo un recuento dentro de dos meses y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinará si la representación corresponde al Sindicato Nacional de Mineros o a otra organización.
"Ni la empresa ni las autoridades que participaron en las pláticas tienen facultades para decidir sobre la titularidad del contrato colectivo de trabajo", aseguró.
Las instalaciones de la mina El Coronel, que estuvo en paro durante dos meses y medio, fueron entregadas ayer por los trabajadores a a una comisión designada por la compañía, se inspeccionaron las instalaciones y las actividades se reanudarán de inmediato, explicó la dependencia.
Insistió en que los acuerdos para levantar el paro "no resuelven sobre la representación sindical ni la titularidad del contrato colectivo". Empresa y sindicato convinieron que los trabajadores decidirán "en forma libre y democrática" si continuarán en la organización que hoy posee la titularidad de su contrato colectivo o si optan por afiliarse a otra organización gremial.
La secretaría que encabeza Alfonso Navarrete Prida consideró positivo que los trabajadores retomaran "el cauce de la legalidad" y permitieran la reanudación de las actividades. Asimismo aseguró que habrá garantías para que los mineros resuelvan sus diferencias .
Sostuvo que Frisco no despedirá a los paristas ni presentará demandas contra ellos; asimismo se comprometió a pagar 50 por ciento de los salarios caídos al momento del levantamiento del paro y la otra mitad cuando los trabajadores cumplan un programa de capacitación.

EMPRESAS

Plantean empresarios crecer 6%
REFORMA/Érika Hernández/Viernes 16 de agosto
Las organizaciones empresariales más importantes del país entregaron ayer al Presidente Enrique Peña su plan para incrementar el crecimiento económico hasta en un 6 por ciento. En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario recibió un paquete de 87 acciones, divididas en 27 temas transversales, en el arranque del Consejo Consultivo para el Crecimiento.
El documento está firmado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; la Confederación de Cámaras Industriales; la Confederación Patronal de la República Mexicana; el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Coordinador Empresarial.
Además, por la Asociación de Bancos de México; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Consejo Nacional Empresarial, y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
En el arranque de actividades estuvieron también presentes los Secretarios de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Trabajo y Previsión Social y Turismo.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien no pertenece al Consejo, ofreció un diagnóstico del sector energético y habló sobre la iniciativa del ramo presentada el lunes por el Jefe del Ejecutivo.
"Fue una reunión muy importante donde el sector privado y el Gobierno de la República ya hicieron de manera pública y formal el Consejo Consultivo para el Crecimiento.
"El sector privado trabajó sobre 87 propuestas muy puntuales, que le fueron dadas al Presidente", indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez.
El Presidente Enrique Peña sostuvo también un encuentro en Los Pinos con representantes de la comunidad judía mexicana e internacional, con quienes conversó sobre el potencial comercial y de inversión que ofrecen México e Israel, y los avances de la relación bilateral.
En el evento se dio a conocer que el Presidente de Israel, Shimon Peres, visitará México el 27 y 28 de noviembre próximos.
Reforma da energía a Alfa y Mexichem
  • Empresas del sector petroquímico han registrado fuertes ganancias en Bolsa gracias a la iniciativa; Alfa, Alpek, IEnova y Mexichem han visto crecer su valor de mercado desde finales de junio.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Viernes 16 de agosto
La expectativa que generó desde finales de junio la iniciativa de reforma al sector energético por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a empresas vinculadas al sector de la petroquímica.
Alfa, Alpek, Mexichem y la firma Infraestructura Energética Nova (IEnova) ganaron en conjunto 62,486 millones de pesos (mdp) en capitalización de mercado entre finales de junio y el 15 de agosto, señalan datos de Reuters. 
De estas ganancias, el 50.8% fueron para Alfa, que en junio reportó un valor de mercado (el número de acciones en circulación por su precio) de 160,652 mdp y para el 15 de agosto pasado alcanzó los 192,372 mdp.
Por su parte, Mexichem tuvo una ganancia de 16,945 mdp, mientras que la ganancia de Alpek fue de 8,237 mdp y la de IEnova fue de 5,584 mdp en el mismo periodo.
La propuesta de reforma energética presentada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto contempla la participación de la industria privada en el sector energético.
La aprobación podría beneficiar aún más a Alfa y Alpek a través de la producción de plásticos y químicos, así como su división de Gas y Petróleo; a Mexichem a través de su cadena de cloro vinilo y a IEnova mediante la transportación de hidrocarburos, detalló Fernando Bolaños, analista de Monex.
Expertos coincidieron en que el mercado ya está estimando los beneficios para las firmas vinculadas con la producción, distribución y transportación de hidrocarburos, y está premiando a estas emisoras.
En el último mes y medio, la ganancia promedio diaria en cuanto a capitalización de mercado del conjunto de las empresas señaladas fue de 1,358 mdp.
Bolaños destacó que aunque hay empresas que ya muestran esos beneficios en sus cotizaciones, la aplicación de las leyes secundarias en el sector daría mayor certidumbre a los inversionistas.
"La producción de hidrocarburos representa el 7.6% del PIB de México, pero repercute en el 92.4% del resto de la economía. Dependiendo de cómo termine la discusión se beneficiarán también emisoras vinculadas a la electricidad, transporte, desarrollo de infraestructura, exploración y explotación de hidrocarburos y generación de productos químicos, como Cemex, Ica, GCarso, ICH, Kuo, Ideal y Cydsa", detalló Bolaños.
El analista de Grupo Financiero Santander, Arturo Espinoza consideró que aún es prematuro estimar el impacto de la reforma en las empresas.
"El mercado ha reaccionado de manera positiva, la etapa de la discusión todavía se encuentra en términos muy generales y falta conocer los detalles de las leyes secundarias para conocer los verdaderos alcances, por lo pronto los inversionistas consideran los cambios que vendrán en el sector y en general a las empresas que pudieran permitir mayores inversiones", dijo.
Para el especialista  las perspectivas son positivas para el segundo semestre del año en el mercado accionario.
"Una vez que se conozcan a detalle los proyectos de inversión, se espera la construcción de plataformas petroleras y plantas eléctricas, además se estima un fuerte gasto gubernamental en inversión en infraestructura e inversiones privadas en el sector energético, por lo que hay oportunidades de negocios para empresas como ICA, GMéxico y OHL", estimó.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit convoca a desarrollar modelo de Vivienda Social intraurbana
EL SOL DE MÉXICO/Yazmin Zaragoza/Viernes 16 de agosto
El Director General del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejando Murat Hinojosa, dio a conocer las bases del Concurso para el Desarrollo de un modelo de Vivienda Social intraurbana -en una primera etapa en Mérida- que involucre el entorno inmediato como polígono de trabajo con la finalidad de reactivar vacíos urbanos.
En un comunicado, Murat Hinojosa señaló que "en México, las ciudades se han expandido bajo un modelo de crecimiento urbano de baja densidad, principalmente impulsado por los desarrollos que desbordan los límites del área conurbada.
Explicó, acompañado de más de 30 directores de escuelas de Arquitectura, que "Mérida es un ejemplo de área metropolitana en crecimiento y desarrollo. Aún con el incremento en la densidad poblacional permanece la tendencia de la ciudad dispersa".
Actualmente, la zona metropolitana cuenta con 2 mil hectáreas de suelo intraurbano vacío. En respuesta a esta problemática, se realiza el 5° Foro Internacional de Vivienda Sustentable: Vivienda Social Intraurbana (FIVS), a realizarse el próximo 25, 26 y 27 de noviembre en Mérida, Yucatán. Donde el Infonavit a través de la Subdirección General de Sustentabilidad y Técnica, anunció el 1er Concurso FIVS 2013: Densidad. Pensar vivienda para hacer ciudad.
El Concurso busca difundir e impulsar prácticas creativas hacia la redensificación, ubicación, equipamiento e infraestructura, así como para la gestión de la vivienda social intraurbana a partir de un modelo eficiente, compacto y sustentable.
Con esta convocatoria se busca identificar la demanda potencial de vivienda de interés social regional para determinar un programa flexible y susceptible a la redensificación con base en criterios de ubicación y accesibilidad, esto es equilibrio entre vivienda y áreas verdes, entre otros.

POLÍTICA

Espanta fantasma de privatización
  • La posibilidad de cambios en el sector energético, las expectativas positivas y los temores que estos despiertan entre la población fueron la materia de discusión en varios grupos de enfoque realizados en el Distrito Federal por Buendía & Laredo
EL UNIVERSAL/Jorge Buendía/Viernes 16 de agosto
¿Cuál es la opinión ciudadana ante la posibilidad de cambios en el sector energético? ¿Cuáles son las demandas y temores? ¿Hacia dónde puede evolucionar? Una respuesta a estas interrogantes se puede dar a través de los grupos de enfoque. Con esta técnica se reúne, en cada sesión, a 8 o 10 personas con características similares para hablar a profundidad sobre diversos temas.
Compartimos con los lectores de EL UNIVERSAL la interpretación y algunos de los principales resultados de cuatro grupos de enfoque realizados en el Distrito Federal por Buendía & Laredo.
La batalla por la opinión pública empieza por la definición de la agenda. Desde antes de que se conociera la iniciativa presidencial, sus opositores, principalmente en la izquierda, empezaron a hablar de la “privatización de Pemex”. El campo oficial, y esto es claro a partir de la publicidad desplegada, habla de Reforma Energética. Con ello se quiere evitar que la discusión de la reforma se centre en Pemex y se deje de lado la electricidad, el gas y otras fuentes de energía. La luz y el gas no polarizan tanto como el tema petrolero. Quien gane la batalla semántica probablemente gane la batalla por la opinión pública.
La izquierda mexicana conoce perfectamente las fibras que toca la palabra “privatización”. Una participante lo resumió así: privatizar significa que “te quitan algo. Te están robando, porque todos somos dueños y después ya nada más es dueña una persona”. Para otros, la palabra puede despertar el nacionalismo, particularmente si se piensa en participación privada extranjera: tenemos la idea de que “el petróleo es intocable, nos sale el nacionalismo, piensas que vas a vender tu esencia”.
Creencia que se resquebraja
La idea de que el petróleo es nuestro, de los mexicanos, es una creencia extendida entre la población. Sin embargo, es una creencia que se resquebraja ante los primeros cuestionamientos. Un simpatizante de izquierda señaló, por ejemplo: “se dice mucho que el petróleo es de los mexicanos, pero es un decir. ¿Quién ha recibido algo? Nunca ha sido nuestro”. Una participante, también de izquierda, mencionó: “a mí no me ha tocado ni medio centavo de nada, eso de que somos dueños es una fantasía”.
Este descontento con el statu quo es precisamente la ventana de oportunidad para quienes quieren una profunda reforma energética. Los diversos participantes se manifestaron a favor de cambios en el sector. El alto precio de la electricidad, el gas y la gasolina (y sus constantes incrementos) son el origen de su malestar: “en un país que produce petróleo es increíble que tengamos la gasolina tan cara”, “nosotros no recibimos nada de Pemex, sólo la imposición de precios”.
El cambio en el sector, sin embargo, despierta temores, particularmente si se entiende como privatización: “al privatizar algo te dan el mismo servicio y te lo dan más caro”, “lo que falta es informarte porque te meten miedo, te espantas porque no sabes y no te informan”, “Tenemos miedo al cambio en general. Somos gente de miedo a los cambios”.
Paradójicamente, el discurso de la izquierda sobre la privatización de Pemex es un ejemplo clásico de campaña negativa, donde lo que se busca es despertar temores ante la posibilidad de un cambio (como lo hizo el PAN con Andrés Manuel López Obrador en 2006).
El remedio ante lo anterior es bien conocido y consiste en dar certidumbre a la población; pero dado que los beneficios de la reforma están en el futuro esto no siempre es posible: “si realmente bajaran los precios estaría increíble, pero nos lo tendrían que garantizar”. El énfasis del presidente Enrique Peña Nieto, y de su gobierno, en que la reforma traerá consigo una baja en los precios del gas y la electricidad es la forma más directa de enfrentar este temor al cambio. Pero dado que los beneficios están en el futuro, muchas veces el éxito de esta estrategia depende de la credibilidad de quienes transmiten el mensaje. El debate energético apenas empieza, por lo que habrá que esperar para conocer, a través de encuestas, al mensaje ganador.
Los menos receptivos
Los menos receptivos a la idea de una reforma energética son naturalmente los simpatizantes de la izquierda. En la mayoría de ellos permea la creencia de que México es una potencia petrolera y por ende Pemex resulta una empresa fuerte: “no necesitamos la ayuda de extranjeros para salir adelante. Me resulta difícil de creer que necesitemos ayuda si somos productores”. Los problemas que se reconocen están relacionados con la corrupción y el sindicato de Pemex: “si se acaba con la corrupción en Pemex no se necesita de la inversión extranjera”, “Yo no sé cómo funcionan los sindicatos, pero lo que hizo que tronara Luz y Fuerza del Centro fue el sindicato. Se decía que luego seguía Petróleos Mexicanos y el de la SEP. Son muy corruptos”.
Independientemente de las simpatías políticas, el descontento con el statu quo le abre las puertas al discurso modernizador: “nos falta la infraestructura y logística para crecer de manera correcta. La logística es cómo hacerlo, usamos la tecnología de Porfirio Díaz”, “claro que necesitamos ayuda. Si no, no estaríamos como estamos”, “actualmente las plantas de petróleo son obsoletas, necesitamos cosas de mejor calidad”, “el argumento más fuerte es que tenemos que avanzar, no quedarnos rezagados. Todos los países hasta Cuba están avanzando y México se está quedando atrás”.
Contrario a lo que muchos piensan, las opiniones en el tema de la reforma energética no son inamovibles ni parecen estar predeterminadas. Hay mucho margen para que el debate público, o por lo menos más información, genere cambios sustantivos en la opinión ciudadana. Diversos participantes en los grupos de enfoque, por ejemplo, cambiaron su postura inicial una vez que hablaron del tema. Hay disposición en el público para escuchar y ser escuchado.
CTM urgió por el cambio de dirigente Estatal del PRI
SDPnoticias.com/Redacción/Viernes 16 de agosto

PUEBLA.- El líder de la CTM y diputado electo por la vía plurinominal Leobardo Soto Martínez respaldo a Jiménez Merino para el cargo, además de afirmar que otros sectores como la CNC y CNOP están con el ex diputado federal. Es "urgente ya" relevar a Pablo Fernández de Campo del cargo, consideró el diputado local electo por la vía plurinominal, Leobardo Soto Martínez. Desestimó la fuerza de Blanca Alcalá Ruiz al decir que no es la única opción, pues dijo que hay otros liderazgos que han realizado un mejor trabajo. Soto reveló que el cambio de dirigencia se dará en enero de 2014, así lo ha notificado el CEN del tricolor y que es mentira en que aún no haya fecha como ha asegurado el actual líder estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario