Estadísticas

viernes, 30 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 30/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Contrario a derecho, heredar a familiares plazas en Pemex, resuelve tribunal laboral
  • Niega amparos a varios trabajadores que exigían que parientes ocuparan sus puestos
  • La sentencia de los magistrados, contraria a una de las prácticas más añejas en la paraestatal
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 30 de agosto
Un tribunal federal en materia laboral aclaró una duda que por muchos años permitió a los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) heredar su plaza a sus parientes, al resolver que esa acción es improcedente y contraria a derecho.
El decimotercer tribunal colegiado en materia de trabajo negó una serie de amparos a varios trabajadores de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), quienes pidieron la protección de la justicia luego de que la paraestatal les negó la posibilidad de que sus hijos, hermanos u otros familiares fueran considerados para ocupar plazas que dejaron vacantes los quejosos, tras jubilarse.
En medio de un profundo debate sobre la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, el tribunal emitió esta sentencia que frenará una de las prácticas más añejas en Pemex: heredar las plazas a varias generaciones.
De acuerdo con la resolución del tribunal, para efectuar esos relevos se deben tomar en cuenta otros factores de los aspirantes, como su antigüedad en la empresa, su necesidad de mantener a una familia y si pertenecían anteriormente al gremio, entre otros.
Los magistrados establecieron que el Estatuto del STPRM, que obliga a ese gremio a "recomendar" a los familiares de sus integrantes para ocupar las plazas, está sujeto a múltiples restricciones legales.
Como parte de los argumentos que utilizaron los peticionarios del amparo, que no prosperaron, destacaron lo que establece el artículo 55 del estatuto sindical que prevé, entre otros derechos de los socios, que al jubilarse un trabajador "si hubiera corrida escalafonaria y como consecuencia de ella la empresa solicitara cubrir la última plaza, será propuesto el hijo, la hija, hijo adoptivo, hermano o hermana, que previamente hubiera registrado como su derechohabiente".
Derechos sujetos a la ley
En la sentencia, de la que tiene copia LA JORNADA, se indica que “la facultad de regular en los contratos colectivos o estatutos el derecho de preferencia para ocupar plazas vacantes o puestos de nueva creación, no es irrestricta y sin control, sino sujeta a los principios derivados de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, dado que aquéllos son actos de particulares que de ninguna manera pueden estar por encima de éstos.
"Este órgano de control constitucional reafirma que cualquier elemento de parentesco no puede estar por encima de los factores de antigüedad, nacionalidad, necesidad familiar y/o sindicalización de los trabajadores", indica la resolución.
El sindicato petrolero es uno de los gremios que más beneficios estatutarios tienen.
Apenas unas semanas atrás todo el gremio tuvo un aumento salarial de 3.99 por ciento, mientras que los líderes sindicales, comisionados y asesores recibieron un incremento de 13.4 por ciento en los apoyos que a diario tienen para viáticos y transporte, independientemente de su salario.
Según consta en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015, firmado hace unas semanas por el director de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el dirigente petrolero, en el documento están asentados todos los apoyos para los secretarios generales de las 36 secciones, funcionarios, asesores sindicales y comisionados adscritos directamente a las órdenes del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.
Cada uno de los líderes recibía diariamente 805 pesos como "ayuda" para viáticos y transporte; ahora recibirán 913 pesos y los gastos foráneos se elevan a 2 mil 238 pesos, según señala la cláusula 251 del CCT. Además de este apoyo, el CEN del gremio recibirá una partida especial para gastos de viaje por 2 millones 842 mil 268 pesos.
De su lado, trabajadores petroleros entrevistados por este diario afirmaron que la corrupción impide que Pemex sea más productiva y rentable.
Los trabajadores sindicalizados, quienes evitan identificarse por temor a represalias, sostienen que México podría tener gasolinas más baratas y dejar de importar combustibles si la empresa funcionara con eficacia.
Sobre la reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, dicen saber poco, pero consideran que han escuchado que el interés de fondo es una especie de "semiprivatización" de la industria energética.
Otros petroleros prevén que antes de que se apruebe la iniciativa dejarán ir al dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, bien "forrado" y protegido, para que no corra la misma suerte que Elba Esther Gordillo.
CTM se lanza en contra del Infonavit por crear deudas ficticias
  • Está generando que la relación obrero-patronal pase por encima de la ley. La exigencia no quedará en el estado, se llevará a nivel nacional
LA JORNADA Aguascalientes/Oscar Delgado/Viernes 30 de agosto
AGUASCALIENTES.- Alfredo González González, secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que aprovechó el espacio con que cuenta dentro del consejo consultivo del Infonavit, para denunciar a dicha institución, por lesionar la economía de los trabajadores, mediante los cobros indebidos de cuotas a personas que hace mucho tiempo deshabitaron sus viviendas de interés social.
La información que proporcionó el líder de la CTM fue que los trabajadores están abandonando las viviendas que adquirieron por medio del Infonavit, por no contar con un empleo que pueda generar los recursos necesarios para cubrir las cuotas correspondientes, aunque el Infonavit espera que los trabajadores consigan un trabajo, para realizar los descuentos, a pesar de que ya no habiten sus casas.
Aseveró que esta denuncia no quedará únicamente ante la delegación estatal del Infonavit, sino que se llevará a la representación nacional de este órgano federal.
“Los trabajadores, en el momento en que entregan la vivienda, se deslindan de cualquier relación con Infonavit. Vamos a exigir que esto se detenga, pues es totalmente ilegal el cobro… Hay juicios de decomiso de casas y en algunos casos, ya viviendas embargadas, sin embargo el Instituto, vía los patrones, le sigue descontando a los trabajadores”.
El dirigente de la CTM subrayó que existen mecanismos para defender a los trabajadores y que se amparen en contra del Infonavit por estos cobros ilegales, los cuales podrá brindar la institución a la que representa.
González González indicó, también, que con este tipo de omisiones del Infonavit, se está generando una situación de absoluta ilegalidad, ya que los empleados, al no estar dispuestos a seguir cubriendo deudas inexistentes, piden a sus nuevos patrones que no los den de alta ante esta institución, lo cual representa una transgresión de la ley.
“Con esto el empleador se verá en un problema si el IMSS se entera de lo que están haciendo, pero también el trabajador verá mermado su ahorro en el momento en el que requiera su retiro”.
Adultos mayores, más productivos que jóvenes: CTM
Pulso/Viernes 30 de agosto
SAN LUIS POTOSÍ.- Las personas de la tercera edad están llenas de conocimientos, sabiduría y sobre todo de experiencias que pueden ser de gran utilidad para los procesos de productividad en la industria y el comercio, por lo que deben ser tomadas en cuenta en la actividad laboral.
 “Resulta irónico que en algunos sectores productivos pidan experiencia para aspirar a un puesto y cuando acude un adulto mayor le digan que no tanta experiencia, hay empresas en San Luis Potosí que cerca de 20 por ciento de su plantilla la integran abuelitas y abuelitos con muy buenos resultados”, reveló Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En el marco del día nacional del Adulto Mayor reconoció que en algunas empresas persiste la discriminación contra las personas de la tercera edad, “con las reformas a la ley laboral se modifican esos patrones del pasado y se tiene una mayor apertura laboral para ese segmento de la sociedad”.
Todo depende de las condiciones y facultades de cada quien, “tenemos el caso de personas de 70 años de edad en plenitud física y mental que pueden seguir trabajando, otras no, entonces depende de la salud física y mental, lo que es cierto es que a cierta edad se debe procurar descansar luego de una vida entera de haberlo dado todo”.
El dirigente de la central obrera más fuerte de San Luis Potosí destacó el cambio de actitud de los hombres de negocios respecto a la contratación de adultos mayores en sus empresas, “se tiene una gran apertura sobre todo en aquellas donde se requiere mano de obra calificada, con trabajo bien hecho y sin incidencias o faltas, increíblemente tenemos registros de mayor productividad de personas de la tercera edad que de jóvenes, simple y sencillamente porque son más responsables y faltan menos”.
Se suman gremios a marcha
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 30 de agosto
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participarán entre muchas otras organizaciones gremiales en la marcha de la proclama Por el Rescate de la Nación, este sábado 31 de agosto y que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas.
La movilización, que partirá al mediodía del Ángel de la Independencia al Zócalo, aglutina a sectores sindicales, sociales, políticos y académicos en defensa de los energéticos y la educación.
Los sindicatos de los trabajadores de la UNAM (STUNAM), Telefonistas y prácticamente todos los de la UNT, así como el SME, la Alianza de Tranviarios, y algunos independientes, como el de empleados de Honda y General Tire, confirmaron que participarán en esta movilización convocada por personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, el sociólogo e investigador Pablo González Casanova, el obispo Raúl Vera y los sacerdotes Miguel Concha y Gonzalo Ituarte, entre muchos otros.
El STUNAM planteó que los gremios están convencidos de que este gobierno lleva al país por el camino equivocado, con reformas que pondrán la renta petrolera al servicio de los consorcios internacionales y privatizará la educación.

LABORALES

Empleo, arranque aletargado: IMSS
EL ECONOMISTA/Claudia Tejeda/Viernes 30 de agosto
De enero a julio, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han creado 300,689 empleos formales, que en comparación con el mismo periodo del 2006, primer año de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, evidencian una caída de 55.4%, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Bajo un entorno económico de desaceleración económica, en términos acumulados de enero a julio, el 2013 se coloca como el segundo año con menor creación de empleos durante los últimos siete, sin tomar en cuenta el periodo 2008-2009 en el que el país pasó por una recesión económica.
Un contexto internacional adverso, que la economía estadounidense no termine de despegar y la influencia que esto ejerce en el país son algunos de los principales factores que han llevado a este resultado, explicó Miguel Ángel Corro, director del Departamento de Economía del ITESM.
Asimismo, el catedrático destacó el papel que juega el criterio de mantener un déficit público en 2% del PIB para este ejercicio fiscal, ya que el cuidado extremo en el uso de los recursos no ha influido positivamente en el consumo interno ni en la inversión, por lo que indicó que será importante escuchar la explicación que ofrecerán el Presidente y su equipo económico a propósito del desempeño que ha tenido la economía y la creación de empleo, pues al final han sido sólo promesas de campaña.
Y es que en cinco de los siete meses del año, la creación de empleos de la nueva administración se ha colocado por debajo de los creados en los meses homólogos del primer año del gobierno de Calderón Hinojosa; no obstante, la caída se ha visto agudizada en los últimos tres meses, pues de mayo a julio el número de nuevos asegurados en el IMSS cayó a cifras mensuales de un solo dígito, cerrando el periodo con 14,759 empleos.


Dinámica sectorial
Por actividad económica en los primeros siete meses del año, el sector más dinámico en la creación de plazas fue el de industrias de la trasformación, con 57.9% del total, alcanzando los 174,039 asegurados ante el IMSS, seguido por los servicios para empresas, personas y hogar, con 32.4%, y construcción, con 18.4 por ciento.
En comparación con el 2012, todos los sectores disminuyeron su número de nuevos asegurados, en industrias de la transformación éstos cayeron 17.36%, en servicios para empresas, personas y hogar lo hicieron en 11.17% y en construcción, 53.89%; las caídas más drásticas se dieron en industria eléctrica y suministro de agua potable, con 94.01%, así como en comercio, con 85.54 por ciento.
Empeora también la desocupación
En los primeros siete meses del año, la tasa de desocupación promedio fue de 4.98%, superior a 4.91% que registró el indicador en igual periodo del 2012, debido a que en cinco meses (enero, abril, mayo, junio y julio) de este año ha sido mayor que sus referencias del año previo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Y es que la desaceleración económica por la que ha pasado el país ha impactado al mercado laboral, alcanzando la desocupación su máximo en el año en julio con 5.12%, por lo que el reciente ajuste de crecimiento del PIB de 3.1 a 1.8%, hecho por la Secretaría de Hacienda, podría tener un resultado aún peor de no hacerse ajustes, dijo Miguel Corro, director del Departamento de Economía del ITESM.
En tanto, la tasa de informalidad, que mide el empleo que se da bajo condiciones laboralmente vulnerables debido a que el vínculo laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, así como el componente que labora en micronegocios no registrados ha tenido una ligera disminución, al promediar 59.23% en enero-julio en contraste con 60.13% del año pasado.


Colma a Gobierno empleo informal
  • Abundan outsourcing y contratos de honorarios. Reconoce la STPS que 20 por ciento en el sector público carece de prestaciones
REFORMA/Alan Miranda/Viernes 30 de agosto
"Ana María" es empleada del ISSSTE... al menos durante los próximos cinco meses. Cuando su contrato semestral termine, estará obligada a descansar 15 días sin remuneración alguna, antes de firmar un nuevo contrato por el mismo periodo.
Dentro del ISSSTE, este esquema de contratación es conocido como "interinato" y, aunque sí contempla beneficios como acceso a servicios de salud, está diseñado para que los trabajadores no generen antigüedad.
Antes de entrar a esta modalidad de contratación, "Ana María", quien pidió reservar su verdadero nombre, trabajó por honorarios y, por tanto, no tenía acceso a seguridad social o siquiera a una credencial que la identificara como trabajadora de ese instituto.
Éste no es un caso aislado, pues en julio, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, calculó que 20 por ciento de los empleados del sector público son informales.
Salvo por los trabajadores de Pemex, que tienen su propio sistema de salud, los burócratas contratados formalmente, que, según la Secretaría del Trabajo, representan 80 por ciento del total, están registrados ante el ISSSTE.
La más reciente edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que son 2 millones 600 mil. Con base en esta proporción, el número de informales en el sector público ronda los 650 mil.
Manuel Fuentes, abogado laboral, explicó que los informales del Gobierno están repartidos en varias áreas. Están los administrativos y profesionistas, quienes suelen contratarse sobre todo bajo esquemas como el de honorarios.
También son comúnmente informales los empleados responsables de la prestación de servicios como limpieza y vigilancia, quienes trabajan para empresas proveedoras, como Limpia Tec.
De acuerdo con Compranet, esta compañía, que ofrece tanto vigilantes como afanadores, obtuvo ingresos por 40.2 millones de pesos en 2008 gracias a contratos con el SAT, el IFE y la propia Secretaría del Trabajo.
Kasper, dedicada también a la limpieza, presume entre sus clientes no sólo a dependencias federales, sino también a organismos dependientes del Gobierno local, como el Metro de la Ciudad de México, la Procuraduría General del DF y el Metrobús.
Rafael Avante, subsecretario de Trabajo de la Secretaría del Trabajo, dijo que está en marcha un estudio para detectar y regularizar a los trabajadores informales de los tres niveles de Gobierno.
A la cabeza
Éstas son las 11 entidades federativas con el mayor índice de informalidad laboral. (Ocupación informal respecto a la población ocupada en el II trimestre de 2013)

Tlaxcala
39.9%
Oaxaca
37.8
Morelos
35.6
Edomex
34.8
Guerrero
34.7
Hidalgo
34.4
Yucatán
33.2
Michoacán
32.4
Guanajuato
31.4
Puebla
31.4
DF
29.2
Nacional
28.6
Fuente: INEGI
OIT: Asia y el Pacífico, en el camino hacia el empleo de clase media
  • Un estudio reciente muestra que a pesar del sólido crecimiento económico en la región de Asia y el Pacífico millones de personas siguen viviendo por debajo, o ligeramente por encima, del umbral de la pobreza.
OIT Noticias/Viernes 30 de agosto
GINEBRA.- El fuerte crecimiento económico en la región de Asia y el Pacífico en las últimas dos décadas ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza. En la actualidad, los empleos de clase media representan casi dos quintas partes del total del empleo en la región.
Sin embargo, también se ha registrado un incremento en las desigualdades.
Según un documento de trabajo (en inglès) publicado recientemente por la OIT, en 2012 había más de 670 millones de trabajadores de clase media en la región (es decir personas que viven con sus familias con 4 dólares o más al día), comparado con 65 millones en 1991.
El crecimiento del empleo de clase media fue particularmente sólido en Asia Oriental, donde en veinte años ha pasado de representar menos de un 5 por ciento a más del 60 por ciento.
Las proyecciones para 2012-2017 muestran que el empleo de clase media en la región de Asia y el Pacífico continuará creciendo y podría alcanzar la mitad del total de la fuerza laboral para 2017.
“El desarrollo de Asia, con el aumento en los empleos de clase media en las últimas dos décadas, ha sido enormemente exitoso. Sin embargo, el rápido progreso económico también ha ido acompañado de crecientes desigualdades y una persistente vulnerabilidad”, declaró Phu Huynh, coautor del informe.
De hecho, en 2011 más de 600 millones de trabajadores en la región vivían con menos de los 2 dólares estadounidenses diarios que marcan el umbral de la pobreza y casi otros 500 millones vivían ligeramente por encima. El número de trabajadores pobres era particularmente alto en el sur de Asia.
Una de las principales limitaciones de los trabajadores pobres de la región es la falta de acceso a la educación superior, lo que en muchos casos les impide encontrar empleos de clase media.
Por ejemplo, en Vietnam la posibilidad de que los trabajadores de clase media ocuparan empleos altamente cualificados era 32 veces mayor a la de los trabajadores extremadamente pobres.
“La mejora del acceso a la educación primaria y secundaria de calidad, y el incremento del número de trabajadores que completan la educación superior ayudaría a desarrollar las cualificaciones de alto nivel que son necesarias para competir por empleos más productivos, que están mejor pagados y generan más ingresos”, indicó Steven Kapsos, coautor del informe.
Empleo por clase económica, 1991-2017,
Asia y el Pacífico y las subregiones de Asia-Pacífico (millones)


De la agricultura a la industria y los servicios
La diferencia entre los trabajadores de clase media y los trabajadores pobres se refleja también en la calidad de sus empleos y de las industrias en las que trabajan.
La agricultura era la principal fuente de empleo de la mayoría de los trabajadores pobres en países como Camboya, India, Indonesia y Vietnam, pero daba trabajo sólo a uno de cada diez trabajadores de clase media en Indonesia, uno de cada seis en Vietnam, uno de cada cinco en Camboya y alrededor de uno de cada cuatro en India.
Por otra parte, el sector servicios generaba entre el 55 y el 70 por ciento de los trabajadores de clase media en los cuatro países citados, pero sólo entre el 8 y el 33 por ciento de los empleos de los trabajadores pobres.
En los cuatro países, casi 270 millones de trabajadores (más de la mitad) estaban en situación de vulnerabilidad al tratarse de trabajadores por cuenta propia o de trabajadores de empresas familiares, lo cual refleja la mala calidad del empleo en general.
“Parte de la solución es aumentar la inversión en infraestructura a fin de facilitar el tránsito desde la agricultura hacia los sectores de la industria y los servicios, de mayor valor agregado”, explicó Huynh. “Una mejor gobernanza del mercado laboral también podría contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y a estimular los salarios”.
Por último, también persisten las desigualdades de género en términos de calidad de los empleos en la región de Asia y el Pacífico, donde las mujeres afrontan desafíos de mayor envergadura que los hombres, independientemente de su extracción económica.
El estudio muestra que las desigualdades de género tienden a ser menores en las familias de mayores ingresos, una tendencia que pone de manifiesto el impacto potencial de la expansión de las oportunidades de empleo de clase media en la reducción de la discriminación de género en la sociedad y en el mercado laboral.

EMPRESAS

Piden empresarios impulsar medidas para incentivar la economía
  • Las medidas deben apoyarse en el comercio exterior y en la inversión pública y privada, dijo Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
MILENIO/Luis Moreno/Viernes 30 de agosto
Se deben de tomar medidas para acelerar la economía, las cuales deben estar apoyadas en el comercio exterior, así como en la inversión pública y privada, dijo Claudio X González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
Después de participar en la conferencia de prensa donde el sector empresarial delineó algunos ejes que deberían estar incluidos en la presentación de la próxima reforma hacendaria, indicó que hay buenas señales en lo que respecta al comercio exterior, debido a la recuperación que está teniendo Estados Unidos.
“La noticia que recibimos en la mañana de que Estados Unidos creció al 2.5 por ciento en el segundo trimestre es algo bastante positivo. Son indicios favorables pero tenemos que confirmarlos para hacer que haya el crecimiento que necesitamos.”, afirmó.
El líder empresarial indicó que para tener crecimientos mayores de los que se pronostican en el año, es necesario seguir apuntalando el mercado interno y continuar con el camino de las reformas. “De aquí a fin de año necesitamos apoyarnos en el crecimiento interno, activando toda la inversión en el sector público y siguiendo el sector privado con sus inversiones”, afirmó.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, puntualizó que la reforma financiera no debe caer en una nueva miscelánea fiscal. Dijo que el sector privado se pronuncia por una reforma estructural de fondo e integral, que sea promotora del crecimiento, la competitividad y que promueva la formalización de las empresas, no solamente seguir basándose en los contribuyentes cautivos.
Construyen planta de compresión en Altamira
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Viernes 30 de agosto
Como parte de la Estrategia Integral de Gas Natural que presentó el 13 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto, ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en compañía del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Neil H. Smith, director y presidente de InterGen, colocó la primera piedra para la construcción de la Estación de Compresión de Altamira que entrará en operaciones a mediados de 2014. La planta de compresión, en la que participa la empresa InterGen con una inversión de 80 millones de dólares, generará 200 empleos directos en la etapa de construcción y 20 en la etapa de operación.
China brindará hoy con tequila 100% agave
EL FINANCIERO/Édgar Amigón-Gabriela Chávez/Viernes 30 de agosto
El primer embarque de tequila mexicano 100% agave a China saldrá este viernes de un puerto del Pacífico, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Está formado por nueve contenedores con 6 mil 938 cajas que representan un valor comercial de alrededor de 5.5 millones de pesos, en beneficio de productores y agroindustriales de tequila de las regiones con denominación de origen, los 125 municipios de Jalisco, 30 de Michoacán, 11 de Tamaulipas, 8 de Nayarit y 7 de Guanajuato.
La expectativa de exportación de la bebida agavácea al mercado chino es de 10 millones de litros en los próximos cinco años, por lo que la nación asiática se convertirá en el segundo destino comercial más importante del tequila, después de Estados Unidos, según cifras del Consejo Regulador del Tequila.




El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, afirmó que esta respuesta favorable de las autoridades de la República Popular China para fortalecer el intercambio comercial entre ambas naciones, es una muestra clara del compromiso de los acuerdos y la voluntad política de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.
Como parte de la apertura ambos países, agregó, continúan con el trabajo técnico sobre los protocolos fito y zoosanitarios de diversos frutos tropicales, azúcar, nuez, cebollín, espárragos, carne de bovino, además de los comestibles ya mencionados.
En este contexto, el Secretario Enrique Martínez y Martínez, acompañado por una delegación de productores y empresarios del sector, visitó el país con el propósito de llevar a cabo reuniones de trabajo bilaterales con los ministros de Agricultura, de Comercio y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentenaria (AQSIQ) y el viceministro de Salud.
En el caso concreto del tequila 100% agave, las autoridades mexicanas entregaron toda la información técnica y científica, así como las facilidades para la visita de una delegación con representantes de la AQSIQ a México, lo cual concluyó en una resolución favorable para la bebida mexicana por parte del Ministerio de Salud de China.

ECONOMÍA

Niega Videgaray que México haya entrado en recesión
  • El secretario de Hacienda afirmó que la economía del país crece, pero no al ritmo que debería.
MILENIO/Angélica Mercado-Omar Brito/Viernes 30 de agosto
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, negó que México haya entrado en recesión y afirmó que la economía en el país está creciendo, por lo que aseguró, son necesarias las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. Entrevistado en el Senado, se le preguntó si la economía mexicana ha entrado en recesión como señala la mayoría de los analistas, a lo que Videgaray respondió que la economía está creciendo, auque no al ritmo que debería. En ese sentido, llamó a concretar la reforma financiera y las que vienen, al confirmar que el próximo 8 de octubre hará llegar al Congreso el paquete presupuestal del próximo año junto con la iniciativa correspondiente.
Sexenio depende de reformas: Videgaray
  • El titular de Hacienda dice entrevista con Expansión que los cambios detonarían el crecimiento; Luis Videgaray asegura que 2013 es un año ‘crucial’ que definir el futuro de México.
CNNExpansión.com/Viernes 30 de agosto
El éxito que tengan los seis años de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto dependerá de la aprobación de las reformas estructurales, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista exclusiva con la revista Expansión.
"Es un momento crucial. Lo que decidamos los mexicanos en los próximos meses definirá el futuro económico de México para los próximos años, tal vez para las próximas décadas".
Indicó que la mayoría de las reformas planteadas en el Pacto por México tienen un común denominador: el impacto directo que tendrán en los costos de los insumos básicos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, el crédito, la conectividad, la electricidad y el acceso a los insumos de los mercados competitivos.  
El año 2013 es clave para las reformas, antes de que comience el próximo ciclo electoral, ya que el Gobierno no quiere dejar pasar la oportunidad de dar señales al exterior sobre las condiciones de inversión.
Videgaray dijo sentirse "muy optimista" de que podrá completar la agenda reformista y no admite tener un plan B. De aprobarse las iniciativas, el país podría llegar a tener un crecimiento sostenido del 5% a partir del 2015, según los pronósticos de los economistas.
Un camino difícil
La meta no es fácil, ya que para ello debe mantenerse firme el consenso entre el PRI, el PAN y el PRD, las tres principales fuerzas políticas que integran al Pacto por México y que según analistas, existe la probabilidad de que no sobreviva por temas tan polarizantes como la reforma energética o la aprobación a un impuesto de valor agregado (IVA) generalizado.
"Las iniciativas que traen el crecimiento todavía no están aprobadas y está por ver cómo se implementarán varias de las que ya pasaron", comentó Claude Smadja, ex director del Foro Económico Mundial y presidente de Smadja& Smadja.
El programa reformista incluye ajustes en educación, telecomunicaciones, competencia y financiera. También la energética, presentada el 12 de agosto, que entre sus principales ejes busca la entrada de la inversión privada a la exploración y producción de hidrocarburos bajo el esquema de contratos de utilidad compartida.
En cuanto a la iniciativa hacendaria, que se dará a conocer en septiembre, el titular de Hacienda adelantó a la reciente edición de Expansión los cuatro objetivos que deberá cumplir esta reforma, que busca corregir los huecos y limitaciones del sistema fiscal mexicano, dado que es el que menos aporta de los países que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con analistas, esta reforma debería garantizar un mínimo de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de recaudación adicional, con un ideal de 3 o 4 puntos. 
Estas modificaciones detonarían el crecimiento de México, no habría cambios significativos en 2014 si llegaran a aprobarse, pero sí en 2015, dijo Sergio Kurczyn, economista en jefe de Banamex. "Luego serían espectaculares. En el largo plazo podríamos aumentarle un puntito al PIB, irnos al 5%. En algún año, llegaríamos fácil al 6%", agregó.
Se "enfría" el crecimiento de América Latina, alerta el FMI
  • En la última década México avanzó 2.2% mientras el promedio regional fue de 4% anual. En los últimos 10 años la región logró disminuir la desigualdad, la pobreza y la deuda pública. Precios de materias primas beneficiaron a países del sur, pero los del norte sufrieron crisis
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 30 de agosto
La reciente desaceleración de la economía mexicana es parte de una tendencia que afecta a la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, después de que la región registró en la última década un crecimiento que duplicó las tasas reportadas en los años 80 y 90 del siglo anterior.
Un nuevo reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) definió que los datos más recientes sobre el desempeño de la economía de América Latina y el Caribe sugieren que el crecimiento de la región "se está enfriando", en algunos casos "bastante rápidamente". Las actuales condiciones de la zona, apuntó, generan "un buen número de preguntas" para los siguientes años.
América Latina disfrutó de un fuerte crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en la última década, estableció el FMI. La economía de la región creció 4 por ciento al año, casi el doble de la tasa que registró entre 1980 y 1990, apuntó.
En el caso de México, como en el de los países de Centroamérica y del Caribe más dependientes de la economía estadunidense, la tasa promedio de crecimiento fue menor al promedio latinoamericano en los últimos diez años. En ese periodo, la economía mexicana avanzó a un ritmo de 2.2 por ciento en promedio anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. http://www.jornada.unam.mx/2013/08/30/economia/023n1eco

POLÍTICA

El Presidente dará su mensaje resguardado en Los Pinos
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí-Jorge Monroy/Viernes 30 de agosto
La residencia oficial de Los Pinos fue anunciada finalmente como la sede del evento público que tendrá el presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe de Gobierno, y se llevará a cabo el lunes, un día después de que lo entregue por escrito al Congreso de la Unión.
Oficializado a través de un comunicado de prensa, la Presidencia informó que el acto del Mandatario federal, en el cual dirigirá un mensaje con motivo de su primer Informe, tendrá lugar en Los Pinos el lunes 2 de septiembre a las 10 de la mañana.
Por la tarde, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que el mensaje será en Los Pinos el lunes y no el domingo, para que “no se siga alterando la vida de la ciudad de México”.
En entrevista radiofónica en Radio Fórmula, el subsecretario aclaró que el cambio de sede del mensaje que ofrecería el presidente Peña Nieto el domingo en el Campo Marte no es por ceder ante las protestas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), sino para evitar que los habitantes de la ciudad de México sufran más afectaciones.
“No, no lo veo así... el propósito es que el Presidente de la República dé su informe, que el Poder Legislativo tenga el espacio para poder dictaminar lo que está pendiente y que la reforma educativa (causa de las manifestaciones de los maestros) se cristalice y tratar de evitar en lo posible mayores afectaciones a los habitantes de la ciudad de México”, afirmó.
Conforme se acercaba la fecha del evento, y en medio del surgimiento de protestas contra las reformas secundarias en materia educativa por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue trascendiendo sobre el cambio de escenarios para la ceremonia presidencial y se transmitirá de manera simultánea para radio y televisión.
Los cambios de sede
El primer escenario contemplado para el evento público del Presidente, fue Palacio Nacional. Sin embargo, los docentes que protestan en contra de la reforma educativa impulsada por el gobierno de Peña Nieto se instalaron en la plancha del Zócalo capitalino.
También se planeó como escenario el Auditorio Nacional. Posteriormente, se informó de manera extraoficial que el evento público sería en Campo Marte, el domingo 1 de septiembre.
En medio de las marchas de los profesores, que no han llegado a un acuerdo con el Congreso, el pasado miércoles fue el propio Mandatario federal quien anunció la postergación de su gira por Turquía, cuyo vuelo estaba programado el mismo 1 de septiembre por la tarde-noche, una vez que por la mañana rindiera su mensaje público ante medios de comunicación e invitados.
Peña Nieto argumentó que se mantendría en el país para atender asuntos nacionales. A partir de ello, manifestó que habría cambio de fecha, hora y formato de su Informe, contemplado hasta ese entonces en el Campo Marte.
Este evento público es separado de la ceremonia oficial en el Congreso para la entrega formal del primer Informe de Gobierno.
Actualmente, el Ejecutivo no está obligado a acudir al Congreso el día de la apertura de sesiones ordinarias, el 1 de septiembre, para la entrega del Informe. Lo debe enviar sólo por escrito, establece la Constitución mexicana.
Osorio entregará el documento
Eduardo Sánchez confirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el encargado de entregar por escrito al Congreso el Primer Informe del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el próximo domingo. La entrega del documento será después de las 17:00 horas, una vez que los diputados y senadores, en sesión de Congreso General, den inicio al nuevo periodo ordinario de sesiones.
Este viernes se renueva la Presidencia del Senado de la República; para suceder a Ernesto Cordero ya se perfila al priísta Raúl Cervantes Andrade, actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Cervantes es abogado y ha sido pieza clave para cabildear las reformas constitucionales que el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado al Congreso de la Unión.
En la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Ricardo Anaya Cortés (PAN) ocuparán las presidencias de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, respectivamente, durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.
Ratificado en el cargo por sus correligionarios y pares a principios de la semana durante la reunión plenaria de la bancada en que se aprobó la agenda legislativa del siguiente periodo, que iniciará pasado mañana, el coordinador de la diputación federal perredista asumirá desde hoy en los hechos, aunque de manera oficial a partir del próximo lunes, la Presidencia del máximo órgano de gobierno en San Lázaro.
El dato
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, aclaró que en el Congreso no hay temor por las manifestaciones que se lleven a cabo durante la sesión del domingo porque la policía del DFy la Policía Federal “han hecho un operativo por demás cuidadoso para ofertar garantías” a la seguridad física y la libertad de expresión de los legisladores. “Tuvieron una mejor coordinación, planearon una mejor estrategia.”, dijo ayer en el marco del informe de actividades de la Mesa Directiva del Senado, encabezado por Ernesto Cordero. Expresó que los legisladores son respetuosos de la libertad de expresión pero también exigen respeto al recinto parlamentario.
Informe especial: Con Peña, del júbilo a la incertidumbre
  • Estancamiento de la economía y retraso en el ejercicio del gasto público, son ejemplos de los saldos de este primer año de gestión presidencial.
EL FINANCIERO/Clara Zepeda/Viernes 30 de agosto
La realidad contrasta con el optimismo que imperaba al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto tras la firma del Pacto por México, que sienta las bases para lograr acuerdos y aprobar grandes reformas.
Varios indicadores confirman el escenario de debilidad, entre los que destacan el virtual estancamiento de la economía, la pérdida de empleos formales, el retraso en el ejercicio del gasto público como parte del cambio de administración y el declive del sector exportador.
El resultado  es un deterioro en las expectativas de crecimiento económico y  generación de empleos para este año tanto oficiales como de analistas privados.
A esto se suman la elevada informalidad laboral, la crisis en la industria de vivienda y el colapso en el sector de la construcción, causado en buena medida por la falta de obras públicas.
El sombrío panorama económico sienta un mal precedente para el Primer Informe de Gobierno de Peña Nieto, que se ve empañado por las protestas de la disidencia magisterial contra las leyes secundarias que reglamentan la reforma educativa.
Por si fuera poco, se avecina un clima político muy complejo por el inicio de la discusión en el Congreso de las reformas energética y hacendaria en el periodo ordinario de sesiones que arranca el domingo.
Eufórico inicio de sexenio,  inconsistente con la realidad
La oleada de revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento para este año, tanto oficiales como del mercado, comprueba que la euforia desencadenada al inicio de la presente administración era inconsistente con la anémica realidad económica de México.
La economía mexicana no ha sido capaz de librarse de las desaceleraciones tradicionales de inicio de cada sexenio, cuando se producen retrasos en la ejecución del presupuesto federal, rezagos en las decisiones de inversión y consumo del sector privado.
Durante la primera mitad del año se registró un crecimiento del PIB de sólo 1 por ciento, medio punto menor al pronosticado por los analistas.
De cara al Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, las cifras recientes del crecimiento económico revelan que nada o casi nada ha cambiado estructuralmente en la economía mexicana como para haber justificado euforia en los estimados optimistas.
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, describe que el avance de las manufacturas, lento pero hacia adelante, desmiente que la desaceleración mexicana sea producto neto de la debilidad en la recuperación estadounidense; por lo cual “resulta injusto seguir culpando a Estados Unidos de nuestra debilidad económica interna”.
En un contexto de cambio de año base de la serie de PIB, que pasa de 2003 a 2008, los nuevos datos del primer semestre incorporan una desaceleración mayor a la considerada previamente, lo que sugiere un crecimiento anual más débil.
“En el componente de industria una señal alentadora es la ligera aceleración en la manufactura; no obstante, no alcanza a compensar la debilidad de los sectores construcción, minería, y electricidad, agua y suministro de gas.
“Los datos sugieren que las diversas ramas del sector servicios relacionadas con la industria fueron las que observaron las mayores caídas. Sin embargo, las ramas del sector servicios más relacionadas con la economía doméstica también muestran debilidad”, explica Arnoldo López, analista de BBVA Bancomer.
Optimismo, rebasado
El haber ignorado los efectos contraccionistas del ciclo político sobre la actividad económica y la euforia generada por los vientos de reformas estructurales hicieron que los estimados oficiales y del mercado, arriba de 3 por ciento, se hayan quedado muy optimistas, lo cual explica las constantes revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento del PIB para el presente año después del dato del primer trimestre.
Ahora, la oleada de revisiones a la baja se dio de manera intensa, luego de que el INEGI diera a conocer los datos oficiales para el periodo abril-junio del presente año. La Secretaria de Hacienda pronosticaba una tasa del PIB de 3.5 por ciento al arranque de 2013; en mayo la recortó a 3.1 por ciento, mientras que hace una semana ajustó su estimación a 1.8 por ciento.
Los estimados del sector privado se han movido más rápidamente a la baja y con mayor frecuencia, demostrando que sus previsiones iniciales o bien contenían una mayor influencia de la euforia reformista o que subestimaron la presencia del ciclo político en la economía.
La economía mexicana podría mostrar en 2013 una tasa de crecimiento promedio de alrededor de 1.6 por ciento, cerca de dos puntos porcentuales menos de lo proyectado, tanto por las autoridades como por el mercado, a principios del año.

INTERNACIONALES

Paran miles en restaurantes de comida rápida en EU
  • Los empleos en esas empresas son conocidos por sus bajos salarios. Según los organizadores la movilización tuvo eco en 50 ciudades
LA JORNADA/AFP-AP-DPA-Reuters/Viernes 30 de agosto
NUEVA YORK.- Miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida realizaron este jueves paros laborales en decenas de ciudades de Estados Unidos para reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo en cadenas como McDonald’s, Burger King, Taco Bell y Wendy’s.
Protestas similares organizadas por sindicatos y grupos comunitarios en meses recientes han captado la atención de los medios hacia la industria de la comida rápida, cuyos empleos –calificados como mcjobs– son conocidos por los bajos salarios y las perspectivas limitadas.
Con cánticos como "no podemos sobrevivir con 7.25" y "hagan extragrandes nuestros salarios", los empleados piden a las compañías del ramo un sueldo base de 15 dólares por hora, más del doble que el salario mínimo federal de 7.25 que perciben actualmente, además del derecho a afiliarse a un sindicato.
A partir de la crisis financiera cambió el tipo de personas que laboran en los restaurantes de comidas rápidas: antes eran en su mayoría adolescentes, ahora son adultos con familias que mantener. El sector pone oídos sordos por el momento a las reivindicaciones.
Esta protesta tiene lugar luego de las efectuadas el 29 de julio y en noviembre, cuando unos 200 trabajadores interrumpieron sus tareas en restaurantes de comida rápida en Nueva York y otras siete.
La movilización de hoy tenía como objetivo ser "la más grande en afectar a la industria de la comida rápida", pues se tenían previstas movilizaciones en unas 50 ciudades, como Nueva York, Boston, Chicago, Denver, Detroit, Houston, Hartford, Connecticut, Atlanta, Las Vegas y Los Ángeles, entre otras.
Este movimiento tiene lugar en momentos en que la Casa Blanca, algunos legisladores y economistas promueven un aumento al salario mínimo federal, que fue incrementado por última vez en 2009. Pero la mayoría de las propuestas buscan una subida bastante más modesta. El presidente Barack Obama quiere aumentarlo a nueve dólares por hora.
Los trabajadores también quieren formar sindicatos y negociar salarios más amplios, sin enfrentar represalias de franquicias o casas centrales. La mayor parte de los empleados en el sector privado de comida rápida no son sindicalizados.
El secretario del Trabajo, Thomas Pérez, dijo que compara estas protestas con la Marcha sobre Washington en 1963, que exigía un salario mínimo nacional para dar a los obreros mejores condiciones de vida. "Para muchas personas que trabajan por salarios mínimos, el ascenso a mejores oportunidades se siente cada vez más lejos", destacó.
Tyeisha Batts, de 27 años, trabaja en Burger King y recibe 7.25 dólares por hora. "Pero sólo 28 horas por semana, porque si uno trabaja 30 horas, deben darle un seguro médico", explicó. Sus horarios cambian a diario y cuando hay pocos clientes le dicen que vuelva a casa. Con un salario semanal de 100 dólares, 30 se van en el metro, afirma.
Mary Kay Henry, presidente internacional de SEIU, el sindicato que apoya la protesta, señaló que "la mayoría de estos empleados tienen hijos e intentan mantener a su familia". "Su salario medio (incluyendo a los trabajadores en posiciones de más responsabilidad) es de 9.08 dólares por hora, es decir, muy por debajo del umbral de pobreza para un empleado que tiene la suerte de trabajar 40 horas semanales", destacó.
Desempleo europeo mantiene cifra récord
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 30 de agosto
Bruselas.- El optimismo en la economía de la zona euro mejoró considerablemente en agosto, pero el alto desempleo, en particular en los países más débiles del bloque, destacó la brecha que separa el norte en recuperación del debilitado sur.
La confianza de los gerentes de empresas consultados por la Comisión Europea aumentó por cuarto mes consecutivo en la zona euro, dijo el viernes el ejecutivo de la Unión Europea. La tendencia positiva fue particularmente fuerte en Alemania y Holanda, pero también fue vista en Italia, Francia y España.
La medida de la confianza en todo el bloque en agosto, sobre la base de órdenes de negocios, la confianza industrial y otros factores tales como los planes de contratación de las empresas, aumentó en 2.7 puntos a 95.2.
El aumento en la confianza ha llevado a algunos a predecir que los 17 países que usan el euro han superado una crisis que se desencadenó por la inversión de los bancos en deuda hipotecaria arriesgada y que más tarde llevó a algunos Estados al borde de la quiebra.
"La fase más aguda de la crisis y el período más duro de apretarse el cinturón han quedado atrás", dijo Dirk Schumacher, economista de Goldman Sachs.
En un comunicado separado, Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea, dijo que la inflación anual de los precios al consumidor en agosto sería del 1.3%, por debajo del 1.6% en el mes anterior, debido principalmente a una caída de los precios energéticos.
La falta de presión sobre los precios es una bendición potencial para la economía, ya que los hogares tienen un poco más de poder adquisitivo y permite que el Banco Central Europeo se ajuste a su política de tasas de interés en un mínimo histórico para tratar de ayudar a la economía.
Pero aunque la moral mejoró, el desempleo en la zona euro en julio se mantuvo en un máximo histórico de un 12.1%, con el agudo contraste entre países como Alemania y España mostrando que la recuperación no se hace sentir en todas partes.
Los Brics acuerdan estructura de banco
LA JORNADA/Reuters/Viernes 30 de agosto

NUEVA YORK.- El bloque de economías emergentes formado por Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica (Brics) acordó la estructura de capital de un banco de desarrollo que pretende reducir su dependencia de las instituciones financieras occidentales, reportó THE WALL STREET JOURNAL. Funcionarios de estos países acordaron formar el banco con un capital de 50 mil millones de dólares, compartido en partes iguales entre ellos, dijo un funcionario de alto rango del gobierno de India que no fue identificado por el diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario