Estadísticas

lunes, 2 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 02/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013



SINDICALES

Aceptan sobrecargos de Mexicana proyecto del Grupo Bastida para la liquidación
  • Ponen de condición confirmar que el inversionista reactivará la aerolínea. En tres años, sólo 300 de mil 500 han logrado colocarse en otras empresas de aviación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 02 de septiembre
De los mil 500 sobrecargos en activo que tenía Mexicana de Aviación al momento de dejar de operar, 300 se han logrado colocar en otras aerolíneas, es decir, una quinta parte; en tanto, 80 por ciento de este personal no ha conseguido trabajo en los tres años que lleva el conflicto, señaló el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.
Apuntó que la mayoría de sobrecargos votó a favor del proyecto de liquidación que presentó Lanz Duret, del Grupo Bastida, que propone que para realizar la inversión tendrá que haber renunciado 90 por ciento de los trabajadores, bajo un cálculo que contempla tres meses de salario, más 12 días por año laborado, pero no con el salario que recibían, sino con dos minisalarios.
En asamblea, se confirmó que la mayoría de los trabajadores del gremio aceptaron el esquema de liquidación, según una encuesta realizada, pero condicionaron aceptar la liquidación a que se confirme que este inversionista reactivará la empresa para que regrese a volar, sostuvo el líder de ASSA.
Indicó que ASSA pidió a la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, que se exigiera la demostración del dinero para que no se jugara con los trabajadores, sobre todo porque ellos están dispuestos a salir con el plan de inversión que está proponiendo Grupo Bastida, siempre y cuando su planteamiento sea real y traiga el capital para sacar adelante a la aerolínea. No obstante, como organización sindical, se pensaría en que la liquidación debería ser mayor para estos trabajadores.
El proyecto de este grupo es destinar 970 millones de pesos para las liquidaciones de las cuatro organizaciones sindicales, es decir, de los 8 mil 500 trabajadores. De este total mil 500 son sobrecargos.
Del Valle expuso que, según les comentó la juez en la última reunión, había una carta en la que el inversionista solicitaba 72 horas para presentar documentación probatoria de recursos, un acuerdo ya emitido, por lo que Grupo Bastida debería demostrar ya su liquidez.
El dirigente también se refirió al fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que avala el recorte de 60 por ciento de los sueldos, la reducción de las prestaciones, y la modificación de las condiciones laborales de los futuros sobrecargos de Aeroméxico, y explicó que "los abogados de esta organización ya están trabajando para solicitar la suspensión de ese laudo ante la JFCA", ya ASSA determinó llevar a cabo un proceso jurídico contra esta resolución.
Participará CTM Coahuila en foro de la AMEDIRH
  • Este año serán 10 conferencias, un panel y 100 expositores en el área de negocios, asimismo AMEDIRH que tiene 66 años de trayectoria, agrupa a 900 empresas y 12 mil 500 ejecutivos de alta dirección y gerencia relacionados con el desarrollo de talentos.
vanguardia.com.mx/Rebeca Ramírez/Lunes 02 de septiembre
SALTILLO.- El líder de la CTM en Coahuila, Tereso Medina, será uno de los participantes en el 48° Congreso Internacional de RH que organiza la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) los días 11 y 12 de septiembre en el World Trade Center en el DF.
Medina Ramírez presentará la conferencia “Sindicalismo Responsable en una globalización con rostro humano”, asimismo expondrá el extitular de Hacienda, Pedro Aspe, con el tema “La recuperación económica de México: Avances y desafíos”.
También participará el director de Grupo Banorte, Alejandro Valenzuela, con la ponencia: “La integración exitosa de dos culturas en la organización”, también el líder del Boston Consulting Group, Jean-Michel Caye con el tema “Creando ventaja competitiva a través de las personas”.
Otros ponentes serán el presidente Latinoamérica de National Geographic Learning y el presidente de Opentec, Fernando Valenzuela y Carl Rianhard, respectivamente, asimismo el director de Microsoft México, Juan Alberto González y la directora global de Capital Humano Ernest & Young, Dina Pyron, entre otros.
Este año serán 10 conferencias, un panel y 100 expositores en el área de negocios, asimismo AMEDIRH que tiene 66 años de trayectoria, agrupa a 900 empresas y 12 mil 500 ejecutivos de alta dirección y gerencia relacionados con el desarrollo de talentos.
Se dijo que en este evento, el 59% de las empresas son grandes, 20% medianas, 7% chicas y 14% PyMes, mientras que en asistentes se tiene un promedio de 4 mil 500 y de ellos, el 26% son directores, 37% gerentes, 28% jefes y 7% asistentes de las empresas.

LABORALES

Patricia Martínez Cranss: Labora STPS para que Servicio Nacional de Empleo sea la primera opción para acceder a un trabajo formal
  • La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral inauguró la II Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo y de la Reunión Anual de Vinculación Laboral y Bécate 2013.
  • La funcionaria de la STPS reconoció el trabajo de todas y cada una de las personas que laboran en el SNE y que han hecho posible que esta institución sea reconocida en el ámbito internacional.
www.stps.gob.mx /Sábado 31 de agosto
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, refrendó su apoyo para que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se constituya en la primera opción para que quienes buscan un trabajo puedan acceder a un empleo formal y las empresas cubran sus necesidades de personal.
Al inaugurar la 2da. Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo, así como la Reunión Anual de Vinculación Laboral y Bécate 2013, la funcionaria destacó el buen desempeño que han tenido las oficinas del SNE en el país, posibilitando que con su esfuerzo más de 810 mil personas se han incorporado a una fuente de trabajo.
No obstante los buenos resultados que se observan, exhortó a los todos los trabajadores de este Servicio a continuar trabajando para cumplir la meta de colocar en un puesto de trabajo a 1 millón 100 mil personas en 2013.
La Subsecretaria reconoció el papel protagónico del SNE, en virtud de la participación que ha tenido y la oportunidad de los apoyos de becas de capacitación para el trabajo, proyectos productivos y acciones vinculación laboral que se operan en beneficio de la población que radica en los municipios considerados en las estrategias de Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, toda vez que su principal demanda, es la de acceder a un empleo digno.
En ese sentido, reiteró el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para apoyar con mayores recursos, asesoría y capacitación a las entidades federativas para cumplir y superar la meta establecida.
De manera particular, precisó que es prioritaria la atención de personas con discapacidad y adultos mayores. Por ello, informó que la STPS destinará recursos para facilitar su atención y acercar oportunidades laborales a quienes presentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral.
La Subsecretaria reconoció el trabajo de todas y cada una de las personas que laboran en el SNE y que han hecho posible que esta institución sea reconocida en el ámbito internacional.
En ese contexto, hizo entrega del premio que otorgó el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por la excelente operación del Programa de Apoyo al Empleo.
Finalmente, señaló que ante el reto de promover la formalización del empleo en el país, donde seis de cada diez trabajadores no cuentan con un empleo que les brinde condiciones de seguridad social, el Servicio Nacional de Empleo jugará un papel preponderante al garantizar que todas las acciones de vinculación laboral y los apoyos que se otorgan, se orienten a favorecer la colocación de las personas en un empleo formal.
Durante este acto, los representantes de los 31 estados y el Distrito Federal reconocieron la apertura y respaldo que han tenido por parte de la STPS y asumieron el compromiso y su convicción de continuar trabajando de la mano del Gobierno Federal en favor de la población buscadora de empleo.
Acompañaron en la inauguración a la Subsecretaria Patricia Martínez Cranss,  el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, y los Secretarios del Trabajo de Colima, Uriel Alberto Moreno Flores; Coahuila, Felícitas Molina Duque; Durango, Miguel Ángel Olvera Escalera, y Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit le quita 'tope' a su crédito
  • Los derechohabientes ya no tendrán que limitar el valor de su casa para pedir crédito al Instituto; sin este freno se podrán adquirir viviendas con un costo mayor a 700,000 pesos.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Lunes 02 de septiembre
Una casa con bonita fachada, buena ubicación, espacios adecuados y recámaras suficientes podría ya no ser un sueño. Desde hace unas semanas, los derechohabientes afiliados al Infonavit pueden adquirir la vivienda que deseen, de acuerdo con sus ingresos, pero sin tener restricciones en el precio máximo del inmueble.
En julio pasado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminó el tope de 350 veces salarios mínimos (equivalente actualmente a unos 700,000 pesos) para el valor de la vivienda en su crédito tradicional, dijo Jorge Gallardo, subdirector general de Crédito del Infonavit.
Anteriormente, si la vivienda tenía un valor mayor el derechohabiente tenía que optar por otros esquemas de financiamiento como Cofinavit, que es un producto que integra el crédito del Instituto con un crédito bancario, señaló Raúl González, gerente del área de Infonavit de Tu Hipoteca Fácil, empresa especializada en asesoría patrimonial.
Para el instituto, una vivienda de un valor mayor a 700,000 pesos no es una vivienda de interés social, sino medio-residencial.
"Con la liberación, no importa cuánto valga tu vivienda, el Infonavit te presta lo que te corresponde de acuerdo con tu edad y tu salario. Si la vivienda cuesta más, la diferencia la puedes pagar de tu bolsillo", dijo el experto.
¿Y el sobreendeudamiento?
No hay riesgo de sobreendeudamiento porque las reglas de operación del instituto cuidan mucho que la relación de la deuda respecto  de los ingresos mensuales del trabajador no sea mayor a 30%. Eso permite que los derechohabientes se endeuden, explicaron especialistas hipotecarios de Scotiabank.
Además de la liberación en el valor máximo del inmueble, el organismo también desapareció el producto Infonavit AG (Anualidades Garantizadas), en el que a subcuenta de vivienda de los trabajadores de altos ingresos se dividía en seis parcialidades que servían para pagar una parte del crédito durante los primeros cinco años.
"Con este esquema hacías aportaciones a capital con el saldo de tu subcuenta de vivienda en los primeros años del crédito", expuso Ricardo Cortés subdirector de Banca Hipotecaria de BBVA Bancomer.
Este producto se creó para los derechohabientes que tenían ingresos superiores a 20,000 pesos mensuales. El Infonavit aportaba una parte del crédito, el banco daba otra parte y la subcuenta de vivienda quedaba en garantía para la amortización del crédito.
"Con la desaparición de este esquema, los trabajadores podrán disponer de todo el monto de la subcuenta de vivienda en una sola exhibición. Eso les dará la posibilidad de comprar una casa de mayor valor o bien, de dar un enganche mayor y así reducir el monto de sus mensualidades", dijo el especialista.

ECONOMÍA

La desaceleración en México tira al IVA
  • El menor consumo de los mexicanos provocó que el impuesto sumara su segunda caída consecutiva; el gravamen se encuentra por debajo de lo estimado por SHCP, a causa de la debilidad económica.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Lunes 02 de septiembre
La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en México se ubicó en 45,659.4 millones de pesos (mdp) durante el mes de julio, lo que representa una caída anual de 6.94% en términos reales, acumulando dos meses consecutivos a la baja, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El IVA es un impuesto altamente ligado con el consumo de las familias, que ante un escenario de desaceleración económica disminuyen su gasto, lo que se refleja en una menor recaudación.
En el primer semestre del año se han recaudado 315, 841 millones de pesos (mdp) cifra que representa una caída de 7% real anual respecto a los primeros siete meses del año anterior, detalló Hacienda en su informe de Finanzas Públicas.
La recaudación de este impuesto tiene un efecto directo en las finanzas públicas del país, aseguró Janneth Quiroz Zamora Subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero Ve por Más.
"El IVA refleja de manera muy certera la baja en la demanda interna. Ante un escenario de desaceleración económica y desempleo, el  consumo se ve afectado, los hogares dejan de consumir bienes que no son básicos, las ventas al menudeo se ven afectadas y con ello la recaudación", detalló.
La importancia del IVA en las finanzas del país radica en que de cada tres pesos de  los ingresos tributarios no petroleros que recauda el país, uno de ellos corresponde al IVA.
La especialista de Ve por Más destacó que es importante la participación del gasto público para echar andar la economía y fortalecer las finanzas públicas.
"Con una economía más fuerte y dinámica se fortalecen los ingresos públicos, es importante que el subejercicio se reduzca para que el gasto de Gobierno se refleje en proyectos que impulsen la economía", recalcó.
El calendario mensual de estimaciones de los ingresos del sector público calculaba en 51,715.9 mdp la recaudación de IVA para el mes de julio, lejos de los 6,056.5 mdp que se consiguieron. Para todo el año el calendario tiene proyectado una recaudación de 622,626 mdp por concepto de IVA y hasta el momento se han captado 315,841 mdp.
Por otra parte, el total de los ingresos tributarios aún muestra un comportamiento positivo gracias al incremento en la recaudación de impuestos como el ISR, IETU e IDE los cuales aumentaron en conjunto 15.8% en los primeros ocho meses del año.
La baja en la recaudación del IVA no sólo se presenta en un entorno de desaceleración económica, también en el marco de la discusión de un posible aumento en los tasa impositiva como parte de la reforma hacendaria.
Para Julio Zamora de Banamex, los sectores relacionados con el consumo han sufrido especialmente ya que el mercado está tratando de adivinar cuánto se contraería el ingreso disponible debido a mayores impuestos.
"El Gobierno apenas ha ofrecido detalles sobre la propuesta de reforma fiscal, consideramos que la administración optará por un enfoque incremental en lugar de transformativo. Una reforma que incremente impuestos haría que el enfriamiento económico se transformará en una recesión declarada, además las negociaciones políticas y económicas podrían ser extensas y no se abrirá un frente mientras la reforma energética está en juego y la modificación a tantas tasas fiscales provocaría incertidumbre", indicó.
Entre las posibles modificaciones que se han discutido hasta el momento se encuentra la eliminación de regímenes especiales, un incremento en la tasa impositiva del IVA de hasta el 17%, aplicar IVA a alimentos y medicinas en hasta 5%, el aumento de ISR de 30% a 37%, un impuesto especial del 20% sobre refrescos, entre otras.
Para Zamora el Gobierno podría recaudar sus objetivos sin tener que llevar a cabo grandes modificaciones al ISR o al IVA.
"No existen garantías de que la discusión estará centrada en el aumento de impuestos claves. El Impacto político de un impuesto para gravar las ganancias de capital podría hacer más aceptable un aumento al IVA de los alimentos considerando lo poco que recaudaría", finalizó.
Temen especialistas aumento del ISR a 36%
  • Un posible incremento en la tasa de ISR generaría un ciclo de baja generación de empleos formales, alerta el IMEF.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Lunes 02 de septiembre
De cara a la Reforma Hacendaria que presentará el Ejecutivo federal esta semana, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) confió en que la iniciativa esté orientada a gravar el consumo en lugar de postrarse a castigar aún más el ingreso, pues de lo contrario, el Estado buscaría incrementar sus ingresos apoyándose solamente en los contribuyentes cautivos.
En este sentido, el presidente del organismo, Víctor Manuel González, consideró que sería un desacierto incrementar de 30 a 36 por ciento la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), toda vez que dicha medida no implicaría incorporar a un mayor número de ciudadanos para incrementar los ingresos del erario.
Por ello, consideró oportuno que la Reforma Hacendaria esté enfilada a apoyarse en el consumo, pues a través de ese mecanismo se logra sumar a un mayor número de ciudadanos, bajo la realidad de que quien más compra, más contribuirá.
Incluso, reconoció que la necesidad de alcanzar acertados mecanismos de recaudación adquiere mayor trascendencia frente a la necesidad de subsanar las finanzas públicas, debido a una posible aprobación de la Reforma Energética, que implicaría una disminución de los ingresos públicos por concepto de petróleo.
Sin embargo, insistió en que sería severamente perjudicial que el Estado busque aumentar la tasa del ISR para que paguen más quienes ganen más y cubrir con ello el posible déficit que puedan observar las finanzas públicas por la entrada en vigor de reformas, como la Energética.
De esta manera, advirtió que un eventual aumento del ISR le pegaría a los contribuyentes cautivos y a la base productiva, además de que reduciría el interés de empresas extranjeras por invertir en el país y generaría un ciclo de baja generación de empleos.
Y lo que sucede es que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó hace unos días que uno de los ejes centrales de la Reforma Hacendaria será que quien gane más, contribuya más con el gasto público.
De esta manera, el presidente del IMEF pidió moderación en la aprobación de la próxima Reforma Hacendaria, ya que ésta no puede tener un perfil recaudatorio, sino también debe incluir una reducción en el gasto gubernamental.
En este sentido, afirmó que resulta fundamental moderar el gasto y, sobre todo, una mayor eficiencia en el mismo, toda vez que esa medida sería tan benéfica como un incremento en el nivel de ingresos a través de los impuestos.
"Una podría compensar la otra y el impacto en la sociedad sería nulo o hasta positivo si se busca realmente solucionar el espacio que la Reforma Energética puede dejar en las finanzas públicas", afirmó.
En otro orden de ideas, respaldó la decisión del Ejecutivo federal de no dar marcha atrás en lo relacionado con la evaluación de los profesores, como parte de la Reforma Educativa, pues advirtió que ceder a las presiones sentaría un precedente negativo para el resto de los cambios estructurales.
"Si se cede ahora vamos a dar un mal antecedente para las siguientes reformas, como la Energética y Fiscal", afirmó
Admitió que los plantones y bloqueos por parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocan que lo aprobado sea más difícil de aplicar pero, subrayó, jamás su revocación, toda vez que las decisiones fueron tomadas en consenso por los distintos partidos políticos.
"Se tiene que hacer saber a la población, en general, que realmente estas presiones no pueden cambiar lo que los legisladores ya decidieron", afirmó.

Nuevo aumento en el precio de Gas LP
MILENIO/Luis Moreno/Lunes 02 de septiembre
El precio al usuario final que tendrá en septiembre el Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) para el Distrito Federal y algunos municipios del Estados de México e Hidalgo será de 12.51 pesos por kilogramo lo que significa un aumento de 9 centavos con relación al precio que regía en agosto que era de 12.42 pesos.
Con este aumento, en los nueve meses que lleva la actual administración federal el precio del energético al usuario final ha tenido un aumento de alrededor del 5 por ciento, pues en diciembre del 2012, el precio que se tenía el energético para las mismas zonas era de 11.93 pesos por kilogramo.
Este aumento se encuentra por arriba de la inflación anualizada que en la primera quincena de agosto fue de 3.54 por ciento, según el último reporte dado a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Estos incrementos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación por parte de la Secretaria de Economía.
Acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de septiembre de 2013
Primero.- El precio máximo de venta de gas licuado de petróleo al usuario final para el mes de septiembre de 2013, determinado conforme a los considerandos del presente Acuerdo, será el que corresponda a cada una de las regiones, según el siguiente cuadro: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312394&fecha=30/08/2013

POLÍTICA

Peña elogia Pacto; ve riesgo en economía
  • El presidente Enrique Peña Nieto elogió la importancia que ha tenido en el primer tramo de su gobierno el Pacto por México para impulsar reformas en materias educativa, telecomunicaciones y de competencia económica
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 02 de septiembre
La Presidencia de la República afirmó que las obras y acciones, que se presentan en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, son congruentes con los compromisos que asumió con la sociedad y con el Plan Nacional de Desarrollo.
En la presentación del Primer Informe de Gobierno, el Poder Ejecutivo subraya que para alcanzar el máximo potencial del país se requiere de un gobierno eficaz y democrático, abierto, sensible y cercano a la gente.
“Un gobierno que escuche y construya acuerdos con las fuerzas políticas y organizaciones representativas de la sociedad, para encarar y superar los desafíos que enfrenta nuestra Nación; un gobierno orientado a dar resultados”, se apuntó.
En el documento que entregó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al Congreso de la Unión se destaca la creación del Pacto por México y el impulso de “reformas transformadoras”, en materia educativa, telecomunicaciones y competencia económica.
Asimismo, en el documento de 850 páginas se destaca la importancia que tendrán las reformas energética, fiscal y hacendaria para el desarrollo del país.
Además, menciona los alcances de los tres programas “insignia” de su administración: la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa 65 y Más y el Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.
El Gobierno de la República se declaró decidido a aprovechar “el buen momento que vive México”, caracterizado por la plena estabilidad macroeconómica, la solidez institucional y la gobernabilidad democrática, para consolidar al país como una potencia emergente.
Así, en la introducción del Primer Informe de Gobierno, el Ejecutivo enfatiza que durante los primeros nueve meses de administración se han impulsado reformas políticas, programas y acciones con el objetivo de transformar a México “para llevarlo a su máximo potencial”.
“Las obras y acciones del Gobierno de la República en el periodo que se informa son congruentes con los compromisos asumidos con la sociedad y con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND)”, afirma. El informe esta dividido de la siguiente forma: explica las Estrategias y líneas de acción transversales referentes a “Democratizar la Productividad”, “Gobierno Cercano y Moderno” y “Perspectiva de Género”.
Y luego precisa las acciones realizadas en torno a las cinco grandes metas trazadas por el presidente Peña Nieto al inicio de su gestión, el pasado 1 de diciembre de 2012: México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.
“En este documento se ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal (...) Concretamente, se rinden cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión”, se lee.
Apunta que en congruencia con el PND se precisan las estrategias, objetivos, líneas de acción e indicadores de desempeño que ha definido el Ejecutivo Federal para avanzar en el cumplimiento de cada una de estas grandes metas nacionales.
“Bajo la guía de estas cinco metas nacionales y tres estrategias transversales, el Gobierno de la República está determinado a sumar el esfuerzo de todos los mexicanos para conducir al país hacia la ruta de la paz, la inclusión y la prosperidad”.
Diputados avalan en lo particular la ley educativa
  • Con 375 votos a favor, 73 en contra y una abstención, diputados aprobaron la Ley General al Servicio Profesional Docente; pasa a la Cámara de Senadores para su análisis
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez y Francisco Nieto/Lunes 02 de septiembre
Luego de casi seis horas de debate, con 375 a favor, 73 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley General al Servicio Profesional Docente que contempla evaluaciones para todo la plantilla docente del país.
La mayoría de los diputados no aceptaron ninguna de las 28 reservas que presentaron integrantes de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
El dictamen aprobado la madrugada de este martes va en calidad de minuta al Senado de la República y según el coordinador del PRI en la Cámara Alta, Emilio Gamboa, este dictamen será discutido, el próximo martes.
El dictamen que envió el presidente, Enrique Peña Nieto, sufrió por lo menos una docena de modificaciones a través de un adéndum que se trabajó entre legisladores, gobierno Federal e integrantes del magisterio.
Entre los cambios aprobados se encuentran que a los maestros de nuevo ingreso se les decrete la "base" después de seis meses sin tener una nota en su contra en su expediente, pero serán sometidos a dos evaluaciones y en caso de no acreditarlas serán dados de baja.
Otro de los temas que se prevé que cambien tiene que ver con las relaciones de trabajo entre la autoridad educativa y el docente, para que pueda impugnar las resoluciones de inconformidad ante órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral.
De acuerdo con los diputados consultados, el documento contempla propuestas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron negociadas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Los artículos del dictamen que propusieron los magisterios sindicales para ser modificados son: el cuatro, 24, 83 y los transitorios vigésimo primero y vigésimo segundo.

INTERNACIONALES

Albergará Brasil conferencia mundial contra trabajo infantil
  • En 20 años, el país bajó 57% el problema
LA JORNADA/AP/Lunes 02 de septiembre
BRASILIA.- Considerado un país modelo en la reducción del trabajo infantil, Brasil recibirá a delegados de casi 200 países que discutirán sus experiencias para erradicar este flagelo.
La Conferencia Global sobre el tema, auspiciada por la ONU, congregará a delegados de los 182 países firmantes de la convención 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para intercambiar experiencias en el esfuerzo por asegurar que los menores de edad estén en la escuela y no en la calle trabajando.
La secretaria ejecutiva de la conferencia, Paula Montagner, destacó que Brasil fue escogido como sede de la reunión por sus logros en la materia. Gracias a una legislación que incluye la obligatoriedad de educación secundaria, Brasil redujo 57 por ciento la cantidad de menores en situación de trabajo entre 1992 y 2011.

En otros países, destaca un programa aplicado por Jamaica en 2011, en el que niños trabajadores fueron incorporados a clubes de futbol para hacer deporte, al tiempo que recibían apoyo social, lo cual hizo que los pobladores cambiaron su actitud hacia el trabajo infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario