“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
MATRES
17 DE SEPTIEMBRE DE 2013
SINDICALES
INEGI: 60% de empleados gana tres minisalarios máximo
- De acuerdo con la Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo, 28 millones 900 mil trabajadores no perciben más de 5
mil 200 pesos al mes
EXCÉLSIOR/Karla
Ponce/Martes 17 de septiembre
En México, seis de cada diez empleados gana
hasta tres salarios mínimos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)
realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela
que las oportunidades de trabajo en las que se obtienen hasta tres salarios
mínimos son mayoría, mientras que las posiciones que superan este promedio sólo
representan una quinta parte del total. Los últimos datos disponibles indican
que seis millones 700 mil personas tienen ingresos por hasta un salario mínimo,
12 millones 200 mil por más de uno y hasta dos, mientras que nueve millones 900
mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participación en
alguna actividad en el país. Esto significa que 28 millones 900 mil mexicanos
incorporados al mercado laboral, es decir 58.3 por ciento de los 49 millones
500 mil ocupados en México, ganan por su trabajo hasta tres salarios mínimos,
lo que en el mejor de los casos representan cinco mil 292 pesos. José Luis de
la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del
Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, detalló que este sector se
compone de individuos cuyas actividades son de supervivencia. “Siembran y
cosechan lo que comen”. Carlos Machorro, director de Desarrollo Social de la
Rectoría Zona Centro del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que el
salario mínimo mensual que requiere una persona para vivir decorosamente es de
siete mil pesos, por lo que no sirve crear empleo si no es bien remunerado.
Falla en empleo reforma laboral
- Incide desaceleración en creación de
nuevas plazas. Falta reglamentación, y empresas temen aplicar mal la ley y
ser sancionadas
REFORMA/Verónica
Gascón/Martes 17 de septiembre
La
desaceleración de la economía, el desconocimiento de la reforma laboral y la
falta de reglamentación de la misma han impedido el efecto de creación de
empleo esperado con su entrada en vigor, hace 10 meses.
La Secretaría
del Trabajo previó, en diciembre pasado, que en el tercer trimestre de 2013 se
habrían creado 300 mil nuevos empleos formales derivados de la nueva ley y
hasta 600 mil en total en el año. Sin embargo, hasta julio de 2013 sólo se
habían creado 300 mil 689 nuevos puestos de trabajo, es decir, 198 mil 203
menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del IMSS.
El sector
privado calculó que con un crecimiento económico de 2 por ciento sólo se
podrían generar poco más de 450 mil nuevos empleos formales este año, lo que se
compara desfavorablemente con los 711 mil 706 de 2012.
El Secretario
del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el efecto positivo de la
reforma laboral en creación de empleo tardará más de lo previsto. "La
reforma laboral, por sí misma, si no hay crecimiento económico, no crea
trabajo, lo que lo crea es la capacidad de producir y crecer. Lo que sí
facilitará es la formalización de empleo, que permita a su vez meter programas
serios de capacitación y certificación de habilidades que mejoran el ingreso y
productividad laboral, esperemos a septiembre, octubre y noviembre, que son
meses en los que se genera más empleo en México", señaló.
Empresarios
reconocieron que pese a que la nueva ley permite contratos de prueba, de
capacitación inicial y eventuales, no los han utilizado por temor a sanciones
en caso de equivocarse.
"Sí hemos
realizado nuevas contrataciones, pero no por la nueva ley. Es más, nos ha
costado trabajo contratar con la nueva ley porque los empleados desconocen los
esquemas y no les da seguridad cuando se les ofrece el trabajo con las nuevas
formas de contratación", dijo un empresario del ramo de manufactura en
plásticos, calzado y textil.
Pedro Borda,
director general de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos
Humanos (AMEDIRH), reconoció que hay cautela en las contrataciones.
"Falta
mucha reglamentación (de la reforma) y no está claro lo que sí se puede hacer y
lo que no se puede hacer.
"En todo el
tema de la subcontratación no se sabe qué va a pasar todavía. Hay mucha
precaución, no se están viendo que estén haciendo reajustes masivos como se
podría pensar", comentó.
Miguel Reyes,
coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de
Puebla, consideró que la reforma abarató el costo de contratación y del
despido, pero eso no implica una mayor generación de trabajo.
Añadió que esquemas
de contratación como el pago por hora son atractivos para sectores como
servicios o maquilas, y previó que el empleo termine a la baja a final de año.
Sin recurso
En el País, la
cantidad de desempleados ha crecido respecto al año pasado.
(Tasa
de desocupación, a julio de cada año)
Entidad
|
2012
|
2013
|
NACIONAL
|
5.02
|
5.12
|
Aguascalientes
|
6.53
|
4.73
|
Baja California Sur
|
4.84
|
5.95
|
Colima
|
4.29
|
4.27
|
Distrito Federal
|
6.67
|
6.21
|
Jalisco
|
4.06
|
4.89
|
Michoacán
|
3.35
|
4.16
|
Nuevo León
|
5.82
|
5.65
|
Querétaro
|
4.45
|
6.22
|
Tamaulipas
|
6.67
|
7.10
|
Tabasco
|
5.88
|
7.33
|
Fuente: Inegi
Trabajo precario
Malas
condiciones tienen quienes trabajan menos de 35 horas a la semana y ganan menos
de un salario mínimo al mes.
(Tasa de condiciones críticas de ocupación,
segundo trimestre de cada año)
09
|
12.77
|
11
|
11.10
|
13
|
12.03
|
Fuente: ENOE.
Operadores de RH desconocen contenido de reforma laboral
EL
ECONOMISTA/Notimex/Martes 17 de septiembre
Al menos 42% de
los operadores de Recursos Humanos en las empresas en México, señaló que no
cuentan con un análisis de riesgo por la reforma a la Ley Federal del Trabajo y
no tienen conocimiento de todo su contenido. De acuerdo con un sondeo realizado
por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) sobre la
Reforma Laboral, sólo 9% opinó que "realmente conoce mucho" y 19%
afirmó que sólo "la conoce".
En un
comunicado, la organización señaló que aunque la percepción varía de una
empresa a otra, en términos generales, dicha reforma abarca elementos que se
requieren conocer y estudiar con mayor profundidad para implementar lo que
corresponda en cada compañía.
Destacó que en
la pregunta, ¿cuáles de las principales modificaciones se han implementado en
su empresa?, el 45 % de los participantes describió a las nuevas formas de
contratación como ¨muy útiles para el negocio" y 9% como "útiles para
el negocio".
En contraste,
32% percibe que no cambian el panorama laboral; mientras que 20% señala que son
"poco útiles para el negocio". Asimismo en la aplicación o uso del
aviso del despido, 14% aseguraron que desconocían que es una obligación
patronal; a lo cual se suma que 63% de los casos no se ejecuta este deber y
sólo un cuarto de la muestra dijo que sí ha implementado esta práctica.
Asimismo se
identificó que la mayoría de los operadores de recursos humanos (74.55%) están
implementando al menos una política de regulación en el servicio de la
subcontratación, al verificar que el proveedor o proveedores cumplan con todos
los requisitos que ordena la ley.
La Amedirh
puntualizó que en la ejecución de visitas de inspección de trabajo, los
participantes señalan que no han sido objeto de este procedimiento (49.09% de
los casos), mientras que 45% sí han recibido a una autoridad. La Asociación
enfatizó que conocer cómo se está implementando la Reforma Laboral en las
empresas mexicanas es un asunto que concierte a todas las organizaciones, por
lo que es importante como se están adoptando las modificaciones a la Ley
Federal del Trabajo.
LABORALES
Reformas despiertan interés de Asia por México: STPS
- Las reformas hacen a México muy
atractivo para la inversión, afirmó Alfonso Navarrete Prida.
EL
FINANCIERO/Notimex/Lunes 16 de Septiembre
Los países
asiáticos ven a México con mucho interés para la inversión de largo plazo por
las transformaciones estructurales que está realizando y por su estabilidad
política y laboral, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.
En una
entrevista telefónica desde Singapur, donde concluyó una gira de trabajo por
Asia, el funcionario subrayó que esas naciones ven a México como un país que se
está transformando, con gran capacidad para la innovación y con estabilidad y
solidez política que le han dado los partidos políticos a través del Pacto por
México.
"Pero
también nos ven como una economía consolidada y como una democracia
consolidada; con variables macroeconómicas muy estables, con un mercado laboral
en paz desde hace muchos años, que lo hacen muy atractivo para la inversión y
el intercambio hacia la inversión de largo plazo", puntualizó.
Destacó que los
países de esa parte del mundo ponderan la ubicación geográfica privilegiada de
México respecto al mercado más importante del mundo como el de Estados Unidos,
e inclusive con otros países con los que se tienen tratados comerciales
firmados. Indicó que las naciones asiáticas han mostrado interés por invertir
en México en áreas como la energética, telecomunicaciones, sabiendo además de
los candados que el presidente Enrique Peña Nieto le puso a la iniciativa de
reforma energética.
En este punto
Navarrete Prida sostuvo que saben perfectamente que tanto los recursos
energéticos como su renta seguirán siendo propiedad de la nación y así las ven
como áreas de grandes oportunidades.
"China
requiere de grandes cantidades de energía y nosotros tenemos que buscar
mercados distintos, porque en el 2018 los Estados Unidos se volverán
autosuficientes en materia energética para los próximo 100 años",
advirtió.
El encargado de
la política laboral, agregó que si México quiere crecer al interior y seguir
teniendo sólidas relaciones al exterior, sobre los principales fundamentos que
le dan al país divisas, tiene que buscar mercados complementarios y no de
competencia.
Sobre las
actividades que ha tenido en Asia, Alfonso Navarrete Prida destacó su
participación en el Foro Económico Mundial en Dalian, China, donde estuvo en el
panel sobre Relación de América Latina en el Mercado Asiático, particularmente
con China.
"Ahí
expusimos todo lo relacionado con las reformas estructurales que está impulsando
el presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán al país ser mucho más
competitivo. Dijimos que la economía China es ahora un motor fundamental de la
economía mundial y por ello puede ser complementaria con la mexicana en varios
rubros y en varias áreas, por lo que se trata de una alianza estratégica",
refirió.
El titular de la
STPS comentó que también se habló de que el mercado laboral en México está en
paz y con armonía entre los factores de la producción, que se hizo una reforma
laboral que apenas va a empezar a dar de sí y que en algunos renglones somos
más competitivos incluso que los chinos.
Ya en Singapur,
agregó, tuvimos una reunión con el ministro de Trabajo de ese país, Tan
Chuan-Jin, con lo que ayudó a preparar la visita del presidente de México
Enrique Peña Nieto el 3 de octubre a esta nación.
Asimismo, dijo
que invitó al funcionario asiático al Foro Internacional que habrá en México en
noviembre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y
especialistas del trabajo de distintos países, para analizar los retos
principales del mundo laboral en todo el orbe. Agregó que entre los acuerdos
más importantes que logró en esta gira por Asia destaca un convenio con
Singapur sobre un tema donde este país es líder mundial desde hace muchos años
y que es la competitividad y su mercado laboral.
Navarrete Prida
indicó que hay una invitación para que líderes sindicales, empresariales y
legisladores mexicanos comprendan cómo es que Singapur y Suiza son líderes en
competitividad, donde el primero se ha ocupado de la transformación educativa,
la certificación y capacidad de sus habitantes.
Añadió que
también se buscará explicar a estos actores de la producción y del Poder
Legislativo cómo un país con tan sólo 700 kilómetros cuadrados y que no tiene
muchos recursos naturales es una de las economías más pujantes del planeta. "Ese
convenio de colaboración es de vital importancia para nosotros, sobre todo para
concientizarnos de que sólo con la cultura del esfuerzo, de la orientación bien
hecha entre los factores de la producción es como se pueden elevar los niveles
de vida de la población", recalcó.
El secretario
del Trabajo afirmó que a México le hace falta tener estos comparativos con
otras partes del mundo y "dejar de estarnos peleando sobre la defensa de
intereses o privilegios, cuando de lo que se trata es de darle un camino a las
futuras generaciones de mexicanos". Alfonso Navarrete añadió que como
país, lo que México le puede ofrecer a los países asiáticos es ubicar sus
empresas en tecnologías de la información, en el campo de las manufacturas, en
infraestructura.
"Por
ejemplo China tiene enormes recursos y tecnología en materia de trenes,
aeropuertos y telecomunicaciones, lo mismo que Singapur, por lo que la relación
bilateral e intersecretarial que se ha establecido con estos países, van a redituar
en beneficios para México". Subrayó que se deben diversificar los mercados
para México y no sólo depender de un motor de la economía importante como
Estados Unidos, sino tener capacidad para abrir otros mercados y ser más
competitivos.
EMPRESAS
Encarece contratación propuesta hacendaria
- Topar deducciones implica más costos
para las compañías, afirma KPMG
REFORMA/Verónica
Gascón/Martes 17 de septiembre
La propuesta de
reforma hacendaria hace más pesada la carga para las contrataciones de personal
en las empresas. afirmó Jesús Castillo, socio de la firma KPMG.
Explicó que el
tope a las deducciones en el pago de las cuotas del seguro social y otras
prestaciones harán que las empresas piensen dos veces antes de contratar a un
empleado.
"Las
empresas hoy en día otorgan como prestaciones a los empleados diversas
remuneraciones que para el empleado están exentas, hasta cierto monto, una es
la previsión social, el fondo de ahorro, costos por separación, prima
vacacional, utilidades, etc.
"Si pasa la
reforma, ahora se establece que solamente el 41 por ciento de esos pagos va a
ser deducible, esto quiere decir que el 59 por ciento no lo será, por lo tanto,
en automático, a las empresas se les va a incrementar su base por estos conceptos",
detalló.
Si se multiplica
el número de empleados y el costo de la nómina, añadió, se verá que las
empresas tendrán un incremento en el pago de sus impuestos y deberán evaluar
muy bien cada contratación.
Los cambios a la
Ley del Impuesto Sobre la Renta establecen que las erogaciones por
remuneraciones que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador serán
deducibles hasta un 41 por ciento.
Dentro de estos
conceptos estarían la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por
separación, gratificaciones anuales, horas extras, prima vacacional y
dominical, utilidades, entre otros.
Adicionalmente
se introduce el concepto de vales de despensa electrónicos, que serán
autorizados por el SAT y significarán una carga administrativa adicional.
Castillo estimó
que el incremento para las Pymes en la aplicación de estas medidas será de 15
por ciento, en promedio. "Lejos de fomentar el empleo, creemos que va a
inhibir las nuevas contrataciones. Va a haber un encarecimiento de las Pymes
porque se va a incrementar el costo de su base y, por ende, pagarán mas
impuestos", subrayó.
De acuerdo con
la consultora PwC, entre las reformas a la Ley del Seguro Social se proponen
disminuir la cuota fija del seguro de Enfermedades y Maternidad y aumentar la
aportación al subramo de Gastos Médicos de Pensionados, lo cual incrementará el
costo por trabajador.
En el desempleo
La reforma
hacendaria propuesta por el Ejecutivo sugiere un seguro de desempleo para
trabajadores formales que se queden sin trabajo.
- Estará
a cargo del Seguro Social y del ISSSTE.
- Se
otorgará en una sola ocasión dentro de un período de cinco años.
- Se
financiará mediante recursos obtenidos de la aportación obligatoria a
cargo del patrón,
- También
estará involucrado un subsidio que pague el Gobierno federal.
Fuente: PwC.
Reforma Hacendaria no ayudará a crecer: CEESP
- No menciona ideas para eliminar gastos
regresivos ni hacer eficaces los recursos
EL
UNIVERSAL/Paulina Gómez/Martes 17 de septiembre
“La propuesta de
Reforma Hacendaria no ayudará a crecer, y si bien atiende a necesidades
sociales puede resultar incluso recesiva”, criticó el Centro de Estudios
Económicos del Sector Privado (CEESP). Insistió que una de las mayores
preocupaciones de la Reforma Hacendaria es el fuerte crecimiento del gasto
público, muy por encima del pronóstico de crecimiento económico, financiado a
través de un incremento en el déficit.
“Esto quiere
decir que habrá que endeudarse para soportar un gasto corriente creciente
cuando lo que se debería impulsar es una mayor inversión”, enfatizó el CEESP,
que además, comentó que en dicha propuesta no se mencionan medidas claras para
eliminar programas de gastos regresivos ni para hacer más eficaz el propio
ejercicio de los recursos.
En este sentido,
explicó, se plantea la necesidad de un déficit público tradicional del orden de
2.4% para 2013 y de 3.5% para 2014, lo que significa que la deuda aumentaría en
esa proporción.
Sin embargo, a
esto se le deberá agregar el valor de los compromisos contingentes, lo que
implica que el desequilibrio total representado por los Requerimientos
Financieros del Sector Público sería equivalente a 2.9% y 4.1% del producto,
respectivamente. “Esto significa que los compromisos totales del país en estos
dos años aumentarán en 7 puntos del PIB, lo que no sucede desde los años
ochenta, indicó el CEESP.
El CEESP, a
cargo de Luis Foncerrada, enfatizó que el país podría recurrir al endeudamiento
para cumplir los fines expuestos en la propuesta de reforma, también, es
importante que se establezca un uso adecuado de los recursos. De lo contrario,
enfatizó, esta situación será insostenible en el mediano plazo, poniendo en
riesgo la estabilidad macroeconómica que tanto trabajo le costó a México.
Con el aumento
del déficit y la idea de financiarlo internamente, se limitarían los recursos
financieros disponibles para el sector privado, debido a que los acaparará el
gobierno vía deuda para soportar sus faltantes.
Cabe resaltar,
que 4.1% del PIB representa un poco más de 650 mil millones de pesos, de los
cuales 550 mil serían deuda interna, cifra superior al total de los recursos de
ahorro que se han generado en lo que va de 2013.
Otro aspecto
preocupante, destacó el centro privado, es que los mexicanos que van a
contribuir de manera importante a este incremento en los impuestos son,
nuevamente, los causantes cautivos a los que, además de aumentarles la tasa de
impuestos se les quita la recuperación de gastos que ya no serán deducibles.
Por lo tanto,
este efecto disminuirá el ingreso disponible de las familias y con ello sus
posibilidades de consumo y ahorro, mermando la posibilidad de estimular el
mercado interno.
Sector de maquila pagaría US25,000 millones de IVA
EL
ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 17 de septiembre
Las empresas
maquiladoras pagarán alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014 por
concepto de IVA a sus importaciones temporales, de aprobarse este cambio
propuesto en la reforma fiscal del gobierno federal.
En el 2012, las
compañías bajo este régimen importaron insumos, partes y componentes por un
valor de 156,339 millones de dólares. Estas mercancías siguen exentas del IVA
si son retornadas al extranjero, ya sea en el mismo estado o después de haber
sufrido un proceso de transformación.
La esencia de la
iniciativa, que busca combatir prácticas de elusión y evasión de impuestos, es
crear un mejor sistema de control, porque las maquiladoras deberán, si así lo
aprueba el Congreso de la Unión, pagar el 16% de IVA para poder internar las
mercancías y luego hacer los trámites que les permitan exentar este impuesto
pagado a sus proveedores.
Los críticos de
la reforma sostienen que una parte de las maquiladoras podría enfrentar
problemas de flujo de capital y que más trámites las harían menos competitivas
frente a sus pares de Estados Unidos o China.
“No se debe de
medir el cobro que se les hace a las maquiladoras vis a vis otras empresas en
México, porque las maquiladoras se mueven en el entorno económico globalizado”,
comentó el diputado Carlos Angulo, quien fue analista Baker & McKenzie,
especializado en el sector maquilador.
Ventaja
injustificable: Hacienda
En cambio, la
Secretaría de Hacienda busca bajar los beneficios de las maquiladoras,
aduciendo que el esquema de exención les otorga una ventaja respecto del resto
de las empresas que tributan a la tasa general del IVA, lo que pone en
desventaja a la proveeduría local frente a la foránea.
“En el primer
par de meses en que esto se realice, se podría estar generando cierto problema
de flujo y, en ese sentido, hay un compromiso del SAT de estar realizando las
devoluciones lo más rápido posible”, afirmó Miguel Messmacher, subsecretario de
Ingresos de la Secretaría de Hacienda, quien agregó que Nafin y Bancomext
ofrecerían programas de financiamiento.
Por ahora, las
maquiladoras disfrutan de un beneficio fiscal equivalente al componente
financiero de pagar el IVA hasta que realiza la venta doméstica y no desde que
importa el insumo; las empresas que atienden solo al mercado local deben pagar
el IVA desde que adquirieren los insumos. “Esta distorsión genera iniquidades,
pues contribuyentes similares reciben un trato desigual”, argumentó la
Secretaría de Hacienda.
Sherwin-Williams completa la compra de Comex
LA
JORNADA/AP/Martes 17 de septiembre
CLEVELAND.-
Sherwin-Williams informó que completó la adquisición del negocio que la
mexicana de pinturas Consorcio Comex tiene en Estados Unidos y Canadá.
Sherwin-Williams pagará 90 millones de dólares y asumirá una deuda de 75
millones de dólares. La empresa estadunidense trabaja en obtener la aprobación
de las autoridades reguladoras de competencia en México, a fin de completar la
adquisición de las operaciones mexicanas de Comex. Consorcio Comex vende
pinturas y cubrimientos bajo varias marcas en Estados Unidos y Canadá.
SEGURIDAD SOCIAL
Pensiones quiebran a IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE
EXCÉLSIOR/Jorge
Ramos/Martes 17 de septiembre
El Instituto Mexicano
del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores
del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos están
prácticamente quebrados por el creciente costo de los pasivos laborales, que
suman más de 9 billones de pesos, cantidad que equivale a 58.4 por ciento del
Producto Interno Bruto. Las aportaciones de estas dependencias al fondo de
pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores suman casi 1.3
billones de pesos en Pemex; 2.4 billones en el IMSS; 452 mil millones de pesos
en la CFE y 4.8 billones de pesos en el ISSSTE. La situación tenderá a
continuar en 2014 si se aprueba el paquete económico propuesto por el gobierno
federal, en el que se privilegia el gasto corriente sobre la inversión
productiva.
Las paraestatales están
en quiebra
Las entidades
sujetas a control presupuestario directo, que son el IMSS, el ISSSTE, la CFE y
Pemex, están prácticamente quebradas por el creciente costo de los pasivos
laborales, una deuda contingente que merma cada vez más el patrimonio de dichas
instituciones.
Según la
información disponible, la suma de los pasivos laborales de estas cuatro
instituciones, da como resultado 9.1 billones de pesos, cantidad que equivale a
58.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Los pasivos
laborales son de 1.3 billones de pesos en Pemex; 1.2 billones de pesos en el
IMSS; 452 mil millones de pesos en la CFE; y 4.8 billones de pesos en el
ISSSTE, si se consideran sólo aportaciones de las dependencias al fondo de
pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores.
El ISSSTE ha
logrado mantenerse en operación porque cada año recibe transferencias del
gobierno federal que, según la información oficial disponible hasta 2011,
solamente de enero a diciembre de ese año totalizaron 125 mil 321 millones de
pesos, 53.1 por ciento más que lo originalmente programado.
Los pasivos
laborales, también llamados deudas contingentes están consumiendo el patrimonio
de todas y cada una de las instituciones que se mencionan, según los datos.
Al cierre de
junio de 2013, Pemex reportó pasivos totales, incluida la reserva para
beneficios a empleados, por un monto de 2 billones 325 mil 756 millones de
pesos y, por otra parte, un patrimonio con valor de 324 mil 360 millones de
pesos.
La diferencia entre
el pasivo total y el patrimonio dio como resultado dos billones un mil 397
millones de pesos, lo que significó un retroceso de 1.1% respecto al balance de
diciembre de 2012.
Algo similar
ocurrió en la CFE durante el primer semestre de este año, cuando reportó un
pasivo de 902 mil 495 millones 609 mil pesos y un patrimonio de 74 mil 155
millones 147 mil pesos.
El total del
pasivo y patrimonio de la CFE dio como resultado 976 mil 650 millones 756 mil
pesos, cantidad inferior en 13 mil 273 millones 381 mil pesos, respecto a
diciembre de 2012.
Cabe señalar
que, como consecuencia del crecimiento del pasivo laboral, en el primer
semestre de 2013, la CFE registró una pérdida de poco más de 35 mil millones de
pesos.
En 2012 el
Seguro Social registró pérdidas por 666 mil 219 millones de pesos, dos por
ciento más respecto a la contabilizada en 2011.
El saldo
negativo se derivó de ingresos por 301 mil 359 millones de pesos y gastos por
967 mil 578 millones de pesos, de los cuales 727 mil 174 millones se generaron
por el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los empleados del
instituto, que ascendió a 685 mil 308 millones de pesos, y por el pago de 41
mil 866 millones de pesos a pensionados y jubilados por el IMSS.
Privilegian gasto
corriente
En 2014, el
gobierno federal seguirá privilegiando el gasto corriente sobre la inversión
productiva, según el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal al
Congreso de la Unión, lo que significa que el proyecto de reforma hacendaria
mantiene la estructura tradicional del gasto público.
Si el
Legislativo aprueba la propuesta presidencial, el próximo año el gasto
programable totalizará tres billones 486 mil millones de pesos, de los cuales
76.8 por ciento, representativo de dos billones 679 mil millones de pesos, será
destinado al pago de servicios personales.
Dicho monto
implica un incremento de 10.1 por ciento en términos reales respecto al gasto
que se destinó para el mismo propósito en 2013.
Por su parte, el
gasto de capital, que es la inversión en infraestructura, ascendería en 2014 a
807 mil 400 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 8.6 por
ciento respecto a la programada para este año.
Las cifras
revelan que el monto del gasto en servicios personales y su crecimiento
respecto a 2013 es mayor que el tamaño y la evolución de la inversión
productiva, que es la que genera crecimiento económico y empleos.
Así, el sector
público destinará en 2014 casi 77 centavos de cada peso al pago de salarios,
pensiones y subsidios, y solamente un poco más de 23 centavos a inversión
productiva.
La relación es
prácticamente la misma que se ha mantenido durante los últimos años, por lo que
la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo no modifica de fondo la
estructura de gasto, según muestran los datos de Hacienda.
Reforma afectará a la
vivienda
El IVA a casa
habitación podría ser el tiro de gracia a las desarrolladoras de vivienda,
porque encarecerá el precio de la misma y reducirá la capacidad de compra de
los consumidores, advirtieron analistas.
Sostuvieron que
si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta del Ejecutivo Federal, se
encarecerá el crédito hipotecario y la vivienda misma, lo que hará más difícil
la compra de ese tipo de inmuebles.
Quienes
esperaban adquirir su primera vivienda retrasarán su decisión de compra, y
quienes ya la tienen y planeaban venderla para comprarse una mejor, podrían
desistir definitivamente de esa intención.
Según Francisco
Olivares y Enrique Ramírez, socios de la firma de consultoría Ernst &
Young, hay personas de bajos ingresos que incluso podrían dejar de pagar sus
créditos hipotecarios.
“Una persona de
25 años que empieza su vida laboral, se casó, y como el gobierno le ofrecía la
posibilidad de adquirir un crédito exento de IVA, decidió comprar su primera
vivienda. Pero ahora le cambian las reglas del juego y le dicen que ya no es
deducible, entonces, ya no va a lograr el ahorro que había considerado para
después comprar una casa más grande”, dijo Olivares.
Entonces,
agregó, la propuesta presidencial afectará a las personas que probablemente no
tienen capacidad para pagar los créditos que se comprometieron basados en las
reglas que su gobierno les había dado, lo cual es grave.
“Siguiendo con esta
historia de terror, cuando venda su vivienda le van a cobrar el IVA, y cuando
quiera invertir ese dinero para comprar otra también”, agregó Ramírez.
“Al final del
día, si su vivienda vale un millón de pesos, no va a encontrar quien le pague
un millón 116 mil pesos. Le van a pagar un millón, pero va a tener que darle 16
por ciento al gobierno. Cuando reinvierta lo que le sobró en la siguiente casa,
le van a volver a cobrar el IVA, y si no le alcanza y se va a rentar, también
le van a cobrar el impuesto”, explicó el experto para dimensionar la magnitud
del problema.
Los
especialistas insistieron en que el escenario podría dar el tiro de gracia a
las grandes desarrolladoras de vivienda.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Si usted aporta para su retiro... el gobierno también
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 17 de septiembre
¿Usted realiza
ahorro voluntario en su afore? Las aportaciones que realice a su cuenta
individual podrían verse favorecidas con recursos del gobierno federal.
Con las
modificaciones propuestas en la Ley del Seguro Social, el ahorro que las
personas realicen de forma independiente en su fondo podría tener un incentivo
del gobierno similar al que opera con las personas afiliadas al Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“La reforma que
se propone establece otorgar un esquema de incentivo para aumentar las
aportaciones voluntarias de los trabajadores afiliados al IMSS, donde a cambio
de un ahorro voluntario adicional por parte de éste, el gobierno aportará
automáticamente a su cuenta individual una fracción de dicha aportación, con un
tope predeterminado”.
Dentro de la
iniciativa de decreto donde se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley
del Seguro de Desempleo, así como se reforman, derogan y adicionan diversas
leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal, también se
propone que se permita a las afores otorgar estímulos para que los trabajadores
realicen aportaciones voluntarias o complementarias de retiro en sus cuentas.
Según la
Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, el ahorro
voluntario es uno de los elementos que harán que la tasa de remplazo, es decir,
el porcentaje de dinero que significa la pensión respecto a su último sueldo,
al momento del retiro laboral sea mejor para un vejez digna.
Actualmente, los
burócratas que se encuentran inscritos en el régimen de cuentas individuales
para pensionarse ya sea en PensionISSSTE o cualquier otra afore y que realizan
aportaciones independientes a las obligatorias, reciben por parte del gobierno
recursos para complementar su ahorro.
A través del
nombre de “ahorro solidario”, por cada peso que la persona guarde de manera
voluntaria a su cuenta individual, el gobierno aporta 3.25 pesos, dinero que al
ser depositado en la afore, hace que el monto que las personas acumulan para su
retiro crezca.
Hoy en día
algunos de los mecanismos que existen para que las personas realicen ahorros
voluntarios en su fondo individual, operada por alguna empresa de pensiones,
son a través de depósitos bancarios en alguna cuenta de la afore y descuentos
vía nómina.
Cambios en el SAR
Carlos Ramírez
Fuentes, presidente de la Consar, refiere que entre los cambios propuestos se
encuentra la creación de una subcuenta mixta, en la que se depositarán recursos
que servirán para financiar el seguro de desempleo. Es decir, que de las
aportaciones de 5% del salario del trabajador, que los patrones realizan para
la subcuenta de vivienda, 3% se destinará a un fondo de desempleo, donde 2%
será asignado a una subcuenta mixta y el restan
ECONOMÍA
IVA pegará a quienes más y menos ganan
- Los de menores ingresos pagarían más
impuestos, si pasa la reforma
EL UNIVERSAL/Mario
Alberto Verdusco/Martes 17 de septiembre
Las iniciativas
de Reforma Hacendaria en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que
propuso el gobierno federal, tendrán un mayor impacto sobre los bolsillos de
las personas de menores ingresos en el país, revelaron datos del Centro de
Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP).
De acuerdo a un
simulador fiscal elaborado por este centro, hoy los hogares del primer decil
(que equivale al 10% de la población con menores ingresos), en promedio tienen
un ingreso anual de 76 mil 598 pesos, de los cuales, 3 mil 064 destinan para el
pago del impuesto relacionado con el IVA.
Significa
que en este momento sólo destinan 4% de su ingreso para desembolsar ese
gravamen. Sin embargo, la propuesta del gobierno, que tiene entre sus
iniciativas aplicar IVA a alimentos para mascotas y a la goma de mascar,
homologar la tasa del IVA en todo el país y eliminar la tasa fronteriza de 11%,
exentar la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación y limitar
exenciones en transporte público terrestre, afectará en mayor medida su
bolsillo.
De acuerdo con
los datos del CIEP, la erogación por IVA pasará de 3 mil 064 pesos que pagan
hoy, a 3 mil 532 pesos con las propuestas de reformas, un alza de 15.3%. Esas
medidas obligarían a las personas de menores ingresos a tener que destinar 4.7%
de su gasto total al pago del impuesto, lo que representará sacrificar otro
tipo de adquisición de bienes y servicios.
De acuerdo con
argumentos de las autoridades, el nivel de recaudación del IVA en México es una
de las más bajas del mundo, además de que sólo se aprovecha una tercera parte
de su potencial. “El bajo potencial recaudatorio del IVA en México se explica
por la aplicación de regímenes especiales, como lo son la tasa 0% a un amplio
número de bienes y servicios y como la aplicación de una tasa reducida en la
región fronteriza”, detalla la exposición de motivos de la iniciativa de
reforma al IVA.
Los datos del
CIEP muestran que las personas de los deciles II al IX resentirán menos los
efectos de la propuesta que quienes menos perciben. Por ejemplo, los hogares
del decil II, III y IV hoy pagan por IVA al año 4 mil 195, 5 mil 190 y 6 mil
022 pesos, respectivamente, que significa una proporción de su ingreso salarial
de 2.4%, 2.2% y 1.9%, de forma respectiva.
Si se aprueban
las propuestas del Ejecutivo en el IVA, tal cual se plantean, esos grupos ahora
deberán destinar 4 mil 782, 6 mil 006 y 7 mil 309 pesos, mientras que la
proporción de su ingreso a ese impuesto pasará a 2.7%, 2.6% y 2.3%.
El fiscalista
Herbert Bettinger, profesor del ITAM, afirmó que muchos jóvenes entre 35 y 45
años que pretenden hacerse de un patrimonio resentirán la propuesta que busca
gravar inmuebles, lo cual calificó como “ilógico”. El socio legal del despacho
EY, Enrique Ramírez, reconoció que la propuesta de gravar las hipotecas resulta
dramática.
“Es pegarle al
sustento porque las dos cosas que nadie deja es: comer y la otra es habitar en
algún lugar. Vivir en algún lugar nos va costar 16% más a partir de ahora. El
tema del alimento era mucho menos dramático que el tema de la vivienda, porque
en la vivienda está el ahorro patrimonial de la mayoría de los mexicanos.
Ambos
coincidieron en que en general, la Reforma Hacendaria pegará a todos los grupos
poblaciones, pero principalmente a los de la denominada clase media.
Los datos del
CIEP reflejan que en el decil X de los hogares, donde se sitúan muchas de las
familias de clase media alta y alta, también deberán soportar una mayor carga
tributaria. Hoy las familias de esos grupos de la población pagan 112 mil 171
pesos anuales, pero con la reforma se ampliará a 141 mil 307 pesos. Eso
significará que tendrán que destinar de su ingreso, que actualmente es 4.8%, un
6%, si se aprueba la reforma.
“Es una reforma
sensible al momento del país, se cuidó la progresividad por un lado, pero por
el otro se tuvo miedo al momento económico y al riesgo de frenar más a la
economía. Esta iniciativa no ve que se despetrolicen las finanzas públicas,
todavía tenemos una hacendaria pública muy endeble y si pensamos en el mediano
y largo plazos, el sistema fiscal sigue sin ser sostenible”, dijo el director
general del CIEP, Héctor Villarreal.
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