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martes, 17 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 17/09/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”



  MATRES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2013


 



SINDICALES


 

INEGI: 60% de empleados gana tres minisalarios máximo

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 28 millones 900 mil trabajadores no perciben más de 5 mil 200 pesos al mes

EXCÉLSIOR/Karla Ponce/Martes 17 de septiembre

En México, seis de cada diez empleados gana hasta tres salarios mínimos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que las oportunidades de trabajo en las que se obtienen hasta tres salarios mínimos son mayoría, mientras que las posiciones que superan este promedio sólo representan una quinta parte del total. Los últimos datos disponibles indican que seis millones 700 mil personas tienen ingresos por hasta un salario mínimo, 12 millones 200 mil por más de uno y hasta dos, mientras que nueve millones 900 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participación en alguna actividad en el país. Esto significa que 28 millones 900 mil mexicanos incorporados al mercado laboral, es decir 58.3 por ciento de los 49 millones 500 mil ocupados en México, ganan por su trabajo hasta tres salarios mínimos, lo que en el mejor de los casos representan cinco mil 292 pesos. José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, detalló que este sector se compone de individuos cuyas actividades son de supervivencia. “Siembran y cosechan lo que comen”. Carlos Machorro, director de Desarrollo Social de la Rectoría Zona Centro del Instituto Tecnológico de Monterrey, aseguró que el salario mínimo mensual que requiere una persona para vivir decorosamente es de siete mil pesos, por lo que no sirve crear empleo si no es bien remunerado.

Falla en empleo reforma laboral

  • Incide desaceleración en creación de nuevas plazas. Falta reglamentación, y empresas temen aplicar mal la ley y ser sancionadas

REFORMA/Verónica Gascón/Martes 17 de septiembre

La desaceleración de la economía, el desconocimiento de la reforma laboral y la falta de reglamentación de la misma han impedido el efecto de creación de empleo esperado con su entrada en vigor, hace 10 meses.

La Secretaría del Trabajo previó, en diciembre pasado, que en el tercer trimestre de 2013 se habrían creado 300 mil nuevos empleos formales derivados de la nueva ley y hasta 600 mil en total en el año. Sin embargo, hasta julio de 2013 sólo se habían creado 300 mil 689 nuevos puestos de trabajo, es decir, 198 mil 203 menos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del IMSS.

El sector privado calculó que con un crecimiento económico de 2 por ciento sólo se podrían generar poco más de 450 mil nuevos empleos formales este año, lo que se compara desfavorablemente con los 711 mil 706 de 2012.

El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que el efecto positivo de la reforma laboral en creación de empleo tardará más de lo previsto. "La reforma laboral, por sí misma, si no hay crecimiento económico, no crea trabajo, lo que lo crea es la capacidad de producir y crecer. Lo que sí facilitará es la formalización de empleo, que permita a su vez meter programas serios de capacitación y certificación de habilidades que mejoran el ingreso y productividad laboral, esperemos a septiembre, octubre y noviembre, que son meses en los que se genera más empleo en México", señaló.

Empresarios reconocieron que pese a que la nueva ley permite contratos de prueba, de capacitación inicial y eventuales, no los han utilizado por temor a sanciones en caso de equivocarse.

"Sí hemos realizado nuevas contrataciones, pero no por la nueva ley. Es más, nos ha costado trabajo contratar con la nueva ley porque los empleados desconocen los esquemas y no les da seguridad cuando se les ofrece el trabajo con las nuevas formas de contratación", dijo un empresario del ramo de manufactura en plásticos, calzado y textil.

Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana de Empresas en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), reconoció que hay cautela en las contrataciones.

"Falta mucha reglamentación (de la reforma) y no está claro lo que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer.

"En todo el tema de la subcontratación no se sabe qué va a pasar todavía. Hay mucha precaución, no se están viendo que estén haciendo reajustes masivos como se podría pensar", comentó.

Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, consideró que la reforma abarató el costo de contratación y del despido, pero eso no implica una mayor generación de trabajo.

Añadió que esquemas de contratación como el pago por hora son atractivos para sectores como servicios o maquilas, y previó que el empleo termine a la baja a final de año.

Sin recurso

En el País, la cantidad de desempleados ha crecido respecto al año pasado.

 (Tasa de desocupación, a julio de cada año)

Entidad
2012
2013
NACIONAL
5.02
5.12
Aguascalientes
6.53
4.73
Baja California Sur
4.84
5.95
Colima
4.29
4.27
Distrito Federal
6.67
6.21
Jalisco
4.06
4.89
Michoacán
3.35
4.16
Nuevo León
5.82
5.65
Querétaro
4.45
6.22
Tamaulipas
6.67
7.10
Tabasco
5.88
7.33

Fuente: Inegi

Trabajo precario

Malas condiciones tienen quienes trabajan menos de 35 horas a la semana y ganan menos de un salario mínimo al mes.

(Tasa de condiciones críticas de ocupación, segundo trimestre de cada año)

09
12.77
11
11.10
13
12.03

Fuente: ENOE.

Operadores de RH desconocen contenido de reforma laboral

EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 17 de septiembre

Al menos 42% de los operadores de Recursos Humanos en las empresas en México, señaló que no cuentan con un análisis de riesgo por la reforma a la Ley Federal del Trabajo y no tienen conocimiento de todo su contenido. De acuerdo con un sondeo realizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) sobre la Reforma Laboral, sólo 9% opinó que "realmente conoce mucho" y 19% afirmó que sólo "la conoce".

En un comunicado, la organización señaló que aunque la percepción varía de una empresa a otra, en términos generales, dicha reforma abarca elementos que se requieren conocer y estudiar con mayor profundidad para implementar lo que corresponda en cada compañía.

Destacó que en la pregunta, ¿cuáles de las principales modificaciones se han implementado en su empresa?, el 45 % de los participantes describió a las nuevas formas de contratación como ¨muy útiles para el negocio" y 9% como "útiles para el negocio".

En contraste, 32% percibe que no cambian el panorama laboral; mientras que 20% señala que son "poco útiles para el negocio". Asimismo en la aplicación o uso del aviso del despido, 14% aseguraron que desconocían que es una obligación patronal; a lo cual se suma que 63% de los casos no se ejecuta este deber y sólo un cuarto de la muestra dijo que sí ha implementado esta práctica.

Asimismo se identificó que la mayoría de los operadores de recursos humanos (74.55%) están implementando al menos una política de regulación en el servicio de la subcontratación, al verificar que el proveedor o proveedores cumplan con todos los requisitos que ordena la ley.

La Amedirh puntualizó que en la ejecución de visitas de inspección de trabajo, los participantes señalan que no han sido objeto de este procedimiento (49.09% de los casos), mientras que 45% sí han recibido a una autoridad. La Asociación enfatizó que conocer cómo se está implementando la Reforma Laboral en las empresas mexicanas es un asunto que concierte a todas las organizaciones, por lo que es importante como se están adoptando las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo.

 

LABORALES

 

Reformas despiertan interés de Asia por México: STPS

  • Las reformas hacen a México muy atractivo para la inversión, afirmó Alfonso Navarrete Prida.

EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 16 de Septiembre

Los países asiáticos ven a México con mucho interés para la inversión de largo plazo por las transformaciones estructurales que está realizando y por su estabilidad política y laboral, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

En una entrevista telefónica desde Singapur, donde concluyó una gira de trabajo por Asia, el funcionario subrayó que esas naciones ven a México como un país que se está transformando, con gran capacidad para la innovación y con estabilidad y solidez política que le han dado los partidos políticos a través del Pacto por México.

"Pero también nos ven como una economía consolidada y como una democracia consolidada; con variables macroeconómicas muy estables, con un mercado laboral en paz desde hace muchos años, que lo hacen muy atractivo para la inversión y el intercambio hacia la inversión de largo plazo", puntualizó.

Destacó que los países de esa parte del mundo ponderan la ubicación geográfica privilegiada de México respecto al mercado más importante del mundo como el de Estados Unidos, e inclusive con otros países con los que se tienen tratados comerciales firmados. Indicó que las naciones asiáticas han mostrado interés por invertir en México en áreas como la energética, telecomunicaciones, sabiendo además de los candados que el presidente Enrique Peña Nieto le puso a la iniciativa de reforma energética.

En este punto Navarrete Prida sostuvo que saben perfectamente que tanto los recursos energéticos como su renta seguirán siendo propiedad de la nación y así las ven como áreas de grandes oportunidades.

"China requiere de grandes cantidades de energía y nosotros tenemos que buscar mercados distintos, porque en el 2018 los Estados Unidos se volverán autosuficientes en materia energética para los próximo 100 años", advirtió.

El encargado de la política laboral, agregó que si México quiere crecer al interior y seguir teniendo sólidas relaciones al exterior, sobre los principales fundamentos que le dan al país divisas, tiene que buscar mercados complementarios y no de competencia.

Sobre las actividades que ha tenido en Asia, Alfonso Navarrete Prida destacó su participación en el Foro Económico Mundial en Dalian, China, donde estuvo en el panel sobre Relación de América Latina en el Mercado Asiático, particularmente con China.

"Ahí expusimos todo lo relacionado con las reformas estructurales que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto que le permitirán al país ser mucho más competitivo. Dijimos que la economía China es ahora un motor fundamental de la economía mundial y por ello puede ser complementaria con la mexicana en varios rubros y en varias áreas, por lo que se trata de una alianza estratégica", refirió.

El titular de la STPS comentó que también se habló de que el mercado laboral en México está en paz y con armonía entre los factores de la producción, que se hizo una reforma laboral que apenas va a empezar a dar de sí y que en algunos renglones somos más competitivos incluso que los chinos.

Ya en Singapur, agregó, tuvimos una reunión con el ministro de Trabajo de ese país, Tan Chuan-Jin, con lo que ayudó a preparar la visita del presidente de México Enrique Peña Nieto el 3 de octubre a esta nación.

Asimismo, dijo que invitó al funcionario asiático al Foro Internacional que habrá en México en noviembre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y especialistas del trabajo de distintos países, para analizar los retos principales del mundo laboral en todo el orbe. Agregó que entre los acuerdos más importantes que logró en esta gira por Asia destaca un convenio con Singapur sobre un tema donde este país es líder mundial desde hace muchos años y que es la competitividad y su mercado laboral.

Navarrete Prida indicó que hay una invitación para que líderes sindicales, empresariales y legisladores mexicanos comprendan cómo es que Singapur y Suiza son líderes en competitividad, donde el primero se ha ocupado de la transformación educativa, la certificación y capacidad de sus habitantes.

Añadió que también se buscará explicar a estos actores de la producción y del Poder Legislativo cómo un país con tan sólo 700 kilómetros cuadrados y que no tiene muchos recursos naturales es una de las economías más pujantes del planeta. "Ese convenio de colaboración es de vital importancia para nosotros, sobre todo para concientizarnos de que sólo con la cultura del esfuerzo, de la orientación bien hecha entre los factores de la producción es como se pueden elevar los niveles de vida de la población", recalcó.

El secretario del Trabajo afirmó que a México le hace falta tener estos comparativos con otras partes del mundo y "dejar de estarnos peleando sobre la defensa de intereses o privilegios, cuando de lo que se trata es de darle un camino a las futuras generaciones de mexicanos". Alfonso Navarrete añadió que como país, lo que México le puede ofrecer a los países asiáticos es ubicar sus empresas en tecnologías de la información, en el campo de las manufacturas, en infraestructura.

"Por ejemplo China tiene enormes recursos y tecnología en materia de trenes, aeropuertos y telecomunicaciones, lo mismo que Singapur, por lo que la relación bilateral e intersecretarial que se ha establecido con estos países, van a redituar en beneficios para México". Subrayó que se deben diversificar los mercados para México y no sólo depender de un motor de la economía importante como Estados Unidos, sino tener capacidad para abrir otros mercados y ser más competitivos.

 

EMPRESAS

 

Encarece contratación propuesta hacendaria

  • Topar deducciones implica más costos para las compañías, afirma KPMG

REFORMA/Verónica Gascón/Martes 17 de septiembre

La propuesta de reforma hacendaria hace más pesada la carga para las contrataciones de personal en las empresas. afirmó Jesús Castillo, socio de la firma KPMG.

Explicó que el tope a las deducciones en el pago de las cuotas del seguro social y otras prestaciones harán que las empresas piensen dos veces antes de contratar a un empleado.

"Las empresas hoy en día otorgan como prestaciones a los empleados diversas remuneraciones que para el empleado están exentas, hasta cierto monto, una es la previsión social, el fondo de ahorro, costos por separación, prima vacacional, utilidades, etc.

"Si pasa la reforma, ahora se establece que solamente el 41 por ciento de esos pagos va a ser deducible, esto quiere decir que el 59 por ciento no lo será, por lo tanto, en automático, a las empresas se les va a incrementar su base por estos conceptos", detalló.

Si se multiplica el número de empleados y el costo de la nómina, añadió, se verá que las empresas tendrán un incremento en el pago de sus impuestos y deberán evaluar muy bien cada contratación.

Los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta establecen que las erogaciones por remuneraciones que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador serán deducibles hasta un 41 por ciento.

Dentro de estos conceptos estarían la previsión social, cajas y fondos de ahorro, pagos por separación, gratificaciones anuales, horas extras, prima vacacional y dominical, utilidades, entre otros.

Adicionalmente se introduce el concepto de vales de despensa electrónicos, que serán autorizados por el SAT y significarán una carga administrativa adicional.

Castillo estimó que el incremento para las Pymes en la aplicación de estas medidas será de 15 por ciento, en promedio. "Lejos de fomentar el empleo, creemos que va a inhibir las nuevas contrataciones. Va a haber un encarecimiento de las Pymes porque se va a incrementar el costo de su base y, por ende, pagarán mas impuestos", subrayó.

De acuerdo con la consultora PwC, entre las reformas a la Ley del Seguro Social se proponen disminuir la cuota fija del seguro de Enfermedades y Maternidad y aumentar la aportación al subramo de Gastos Médicos de Pensionados, lo cual incrementará el costo por trabajador.

En el desempleo

La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo sugiere un seguro de desempleo para trabajadores formales que se queden sin trabajo.

  1. Estará a cargo del Seguro Social y del ISSSTE.
  2. Se otorgará en una sola ocasión dentro de un período de cinco años.
  3. Se financiará mediante recursos obtenidos de la aportación obligatoria a cargo del patrón,
  4. También estará involucrado un subsidio que pague el Gobierno federal.

Fuente: PwC.

Reforma Hacendaria no ayudará a crecer: CEESP

  • No menciona ideas para eliminar gastos regresivos ni hacer eficaces los recursos

EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Martes 17 de septiembre

“La propuesta de Reforma Hacendaria no ayudará a crecer, y si bien atiende a necesidades sociales puede resultar incluso recesiva”, criticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Insistió que una de las mayores preocupaciones de la Reforma Hacendaria es el fuerte crecimiento del gasto público, muy por encima del pronóstico de crecimiento económico, financiado a través de un incremento en el déficit.

“Esto quiere decir que habrá que endeudarse para soportar un gasto corriente creciente cuando lo que se debería impulsar es una mayor inversión”, enfatizó el CEESP, que además, comentó que en dicha propuesta no se mencionan medidas claras para eliminar programas de gastos regresivos ni para hacer más eficaz el propio ejercicio de los recursos.

En este sentido, explicó, se plantea la necesidad de un déficit público tradicional del orden de 2.4% para 2013 y de 3.5% para 2014, lo que significa que la deuda aumentaría en esa proporción.

Sin embargo, a esto se le deberá agregar el valor de los compromisos contingentes, lo que implica que el desequilibrio total representado por los Requerimientos Financieros del Sector Público sería equivalente a 2.9% y 4.1% del producto, respectivamente. “Esto significa que los compromisos totales del país en estos dos años aumentarán en 7 puntos del PIB, lo que no sucede desde los años ochenta, indicó el CEESP.

El CEESP, a cargo de Luis Foncerrada, enfatizó que el país podría recurrir al endeudamiento para cumplir los fines expuestos en la propuesta de reforma, también, es importante que se establezca un uso adecuado de los recursos. De lo contrario, enfatizó, esta situación será insostenible en el mediano plazo, poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica que tanto trabajo le costó a México.

Con el aumento del déficit y la idea de financiarlo internamente, se limitarían los recursos financieros disponibles para el sector privado, debido a que los acaparará el gobierno vía deuda para soportar sus faltantes.

Cabe resaltar, que 4.1% del PIB representa un poco más de 650 mil millones de pesos, de los cuales 550 mil serían deuda interna, cifra superior al total de los recursos de ahorro que se han generado en lo que va de 2013.

Otro aspecto preocupante, destacó el centro privado, es que los mexicanos que van a contribuir de manera importante a este incremento en los impuestos son, nuevamente, los causantes cautivos a los que, además de aumentarles la tasa de impuestos se les quita la recuperación de gastos que ya no serán deducibles.

Por lo tanto, este efecto disminuirá el ingreso disponible de las familias y con ello sus posibilidades de consumo y ahorro, mermando la posibilidad de estimular el mercado interno.

Sector de maquila pagaría US25,000 millones de IVA

EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 17 de septiembre

Las empresas maquiladoras pagarán alrededor de 25,000 millones de dólares en el 2014 por concepto de IVA a sus importaciones temporales, de aprobarse este cambio propuesto en la reforma fiscal del gobierno federal.

En el 2012, las compañías bajo este régimen importaron insumos, partes y componentes por un valor de 156,339 millones de dólares. Estas mercancías siguen exentas del IVA si son retornadas al extranjero, ya sea en el mismo estado o después de haber sufrido un proceso de transformación.

La esencia de la iniciativa, que busca combatir prácticas de elusión y evasión de impuestos, es crear un mejor sistema de control, porque las maquiladoras deberán, si así lo aprueba el Congreso de la Unión, pagar el 16% de IVA para poder internar las mercancías y luego hacer los trámites que les permitan exentar este impuesto pagado a sus proveedores.

Los críticos de la reforma sostienen que una parte de las maquiladoras podría enfrentar problemas de flujo de capital y que más trámites las harían menos competitivas frente a sus pares de Estados Unidos o China.

“No se debe de medir el cobro que se les hace a las maquiladoras vis a vis otras empresas en México, porque las maquiladoras se mueven en el entorno económico globalizado”, comentó el diputado Carlos Angulo, quien fue analista Baker & McKenzie, especializado en el sector maquilador.

 
 
Ventaja injustificable: Hacienda

En cambio, la Secretaría de Hacienda busca bajar los beneficios de las maquiladoras, aduciendo que el esquema de exención les otorga una ventaja respecto del resto de las empresas que tributan a la tasa general del IVA, lo que pone en desventaja a la proveeduría local frente a la foránea.

“En el primer par de meses en que esto se realice, se podría estar generando cierto problema de flujo y, en ese sentido, hay un compromiso del SAT de estar realizando las devoluciones lo más rápido posible”, afirmó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, quien agregó que Nafin y Bancomext ofrecerían programas de financiamiento.

Por ahora, las maquiladoras disfrutan de un beneficio fiscal equivalente al componente financiero de pagar el IVA hasta que realiza la venta doméstica y no desde que importa el insumo; las empresas que atienden solo al mercado local deben pagar el IVA desde que adquirieren los insumos. “Esta distorsión genera iniquidades, pues contribuyentes similares reciben un trato desigual”, argumentó la Secretaría de Hacienda.

Sherwin-Williams completa la compra de Comex

LA JORNADA/AP/Martes 17 de septiembre

CLEVELAND.- Sherwin-Williams informó que completó la adquisición del negocio que la mexicana de pinturas Consorcio Comex tiene en Estados Unidos y Canadá. Sherwin-Williams pagará 90 millones de dólares y asumirá una deuda de 75 millones de dólares. La empresa estadunidense trabaja en obtener la aprobación de las autoridades reguladoras de competencia en México, a fin de completar la adquisición de las operaciones mexicanas de Comex. Consorcio Comex vende pinturas y cubrimientos bajo varias marcas en Estados Unidos y Canadá.

SEGURIDAD SOCIAL

 

Pensiones quiebran a IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE

EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Martes 17 de septiembre

El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos están prácticamente quebrados por el creciente costo de los pasivos laborales, que suman más de 9 billones de pesos, cantidad que equivale a 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto. Las aportaciones de estas dependencias al fondo de pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores suman casi 1.3 billones de pesos en Pemex; 2.4 billones en el IMSS; 452 mil millones de pesos en la CFE y 4.8 billones de pesos en el ISSSTE. La situación tenderá a continuar en 2014 si se aprueba el paquete económico propuesto por el gobierno federal, en el que se privilegia el gasto corriente sobre la inversión productiva.

Las paraestatales están en quiebra

Las entidades sujetas a control presupuestario directo, que son el IMSS, el ISSSTE, la CFE y Pemex, están prácticamente quebradas por el creciente costo de los pasivos laborales, una deuda contingente que merma cada vez más el patrimonio de dichas instituciones.

Según la información disponible, la suma de los pasivos laborales de estas cuatro instituciones, da como resultado 9.1 billones de pesos, cantidad que equivale a 58.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los pasivos laborales son de 1.3 billones de pesos en Pemex; 1.2 billones de pesos en el IMSS; 452 mil millones de pesos en la CFE; y 4.8 billones de pesos en el ISSSTE, si se consideran sólo aportaciones de las dependencias al fondo de pensiones a las cuentas individuales de los trabajadores.

El ISSSTE ha logrado mantenerse en operación porque cada año recibe transferencias del gobierno federal que, según la información oficial disponible hasta 2011, solamente de enero a diciembre de ese año totalizaron 125 mil 321 millones de pesos, 53.1 por ciento más que lo originalmente programado.

Los pasivos laborales, también llamados deudas contingentes están consumiendo el patrimonio de todas y cada una de las instituciones que se mencionan, según los datos.

Al cierre de junio de 2013, Pemex reportó pasivos totales, incluida la reserva para beneficios a empleados, por un monto de 2 billones 325 mil 756 millones de pesos y, por otra parte, un patrimonio con valor de 324 mil 360 millones de pesos.

La diferencia entre el pasivo total y el patrimonio dio como resultado dos billones un mil 397 millones de pesos, lo que significó un retroceso de 1.1% respecto al balance de diciembre de 2012.

Algo similar ocurrió en la CFE durante el primer semestre de este año, cuando reportó un pasivo de 902 mil 495 millones 609 mil pesos y un patrimonio de 74 mil 155 millones 147 mil pesos.

El total del pasivo y patrimonio de la CFE dio como resultado 976 mil 650 millones 756 mil pesos, cantidad inferior en 13 mil 273 millones 381 mil pesos, respecto a diciembre de 2012.

Cabe señalar que, como consecuencia del crecimiento del pasivo laboral, en el primer semestre de 2013, la CFE registró una pérdida de poco más de 35 mil millones de pesos.

En 2012 el Seguro Social registró pérdidas por 666 mil 219 millones de pesos, dos por ciento más respecto a la contabilizada en 2011.

El saldo negativo se derivó de ingresos por 301 mil 359 millones de pesos y gastos por 967 mil 578 millones de pesos, de los cuales 727 mil 174 millones se generaron por el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los empleados del instituto, que ascendió a 685 mil 308 millones de pesos, y por el pago de 41 mil 866 millones de pesos a pensionados y jubilados por el IMSS.

Privilegian gasto corriente

En 2014, el gobierno federal seguirá privilegiando el gasto corriente sobre la inversión productiva, según el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, lo que significa que el proyecto de reforma hacendaria mantiene la estructura tradicional del gasto público.

Si el Legislativo aprueba la propuesta presidencial, el próximo año el gasto programable totalizará tres billones 486 mil millones de pesos, de los cuales 76.8 por ciento, representativo de dos billones 679 mil millones de pesos, será destinado al pago de servicios personales.

Dicho monto implica un incremento de 10.1 por ciento en términos reales respecto al gasto que se destinó para el mismo propósito en 2013.

Por su parte, el gasto de capital, que es la inversión en infraestructura, ascendería en 2014 a 807 mil 400 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 8.6 por ciento respecto a la programada para este año.

Las cifras revelan que el monto del gasto en servicios personales y su crecimiento respecto a 2013 es mayor que el tamaño y la evolución de la inversión productiva, que es la que genera crecimiento económico y empleos.

Así, el sector público destinará en 2014 casi 77 centavos de cada peso al pago de salarios, pensiones y subsidios, y solamente un poco más de 23 centavos a inversión productiva.

La relación es prácticamente la misma que se ha mantenido durante los últimos años, por lo que la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo no modifica de fondo la estructura de gasto, según muestran los datos de Hacienda.

Reforma afectará a la vivienda

El IVA a casa habitación podría ser el tiro de gracia a las desarrolladoras de vivienda, porque encarecerá el precio de la misma y reducirá la capacidad de compra de los consumidores, advirtieron analistas.

Sostuvieron que si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta del Ejecutivo Federal, se encarecerá el crédito hipotecario y la vivienda misma, lo que hará más difícil la compra de ese tipo de inmuebles.

Quienes esperaban adquirir su primera vivienda retrasarán su decisión de compra, y quienes ya la tienen y planeaban venderla para comprarse una mejor, podrían desistir definitivamente de esa intención.

Según Francisco Olivares y Enrique Ramírez, socios de la firma de consultoría Ernst & Young, hay personas de bajos ingresos que incluso podrían dejar de pagar sus créditos hipotecarios.

“Una persona de 25 años que empieza su vida laboral, se casó, y como el gobierno le ofrecía la posibilidad de adquirir un crédito exento de IVA, decidió comprar su primera vivienda. Pero ahora le cambian las reglas del juego y le dicen que ya no es deducible, entonces, ya no va a lograr el ahorro que había considerado para después comprar una casa más grande”, dijo Olivares.

Entonces, agregó, la propuesta presidencial afectará a las personas que probablemente no tienen capacidad para pagar los créditos que se comprometieron basados en las reglas que su gobierno les había dado, lo cual es grave.

“Siguiendo con esta historia de terror, cuando venda su vivienda le van a cobrar el IVA, y cuando quiera invertir ese dinero para comprar otra también”, agregó Ramírez.

“Al final del día, si su vivienda vale un millón de pesos, no va a encontrar quien le pague un millón 116 mil pesos. Le van a pagar un millón, pero va a tener que darle 16 por ciento al gobierno. Cuando reinvierta lo que le sobró en la siguiente casa, le van a volver a cobrar el IVA, y si no le alcanza y se va a rentar, también le van a cobrar el impuesto”, explicó el experto para dimensionar la magnitud del problema.

Los especialistas insistieron en que el escenario podría dar el tiro de gracia a las grandes desarrolladoras de vivienda.



PROTECCIÓN AL SALARIO

 

Si usted aporta para su retiro... el gobierno también

EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 17 de septiembre

¿Usted realiza ahorro voluntario en su afore? Las aportaciones que realice a su cuenta individual podrían verse favorecidas con recursos del gobierno federal.

Con las modificaciones propuestas en la Ley del Seguro Social, el ahorro que las personas realicen de forma independiente en su fondo podría tener un incentivo del gobierno similar al que opera con las personas afiliadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“La reforma que se propone establece otorgar un esquema de incentivo para aumentar las aportaciones voluntarias de los trabajadores afiliados al IMSS, donde a cambio de un ahorro voluntario adicional por parte de éste, el gobierno aportará automáticamente a su cuenta individual una fracción de dicha aportación, con un tope predeterminado”.

Dentro de la iniciativa de decreto donde se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, así como se reforman, derogan y adicionan diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad social universal, también se propone que se permita a las afores otorgar estímulos para que los trabajadores realicen aportaciones voluntarias o complementarias de retiro en sus cuentas.

Según la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, el ahorro voluntario es uno de los elementos que harán que la tasa de remplazo, es decir, el porcentaje de dinero que significa la pensión respecto a su último sueldo, al momento del retiro laboral sea mejor para un vejez digna.

Actualmente, los burócratas que se encuentran inscritos en el régimen de cuentas individuales para pensionarse ya sea en PensionISSSTE o cualquier otra afore y que realizan aportaciones independientes a las obligatorias, reciben por parte del gobierno recursos para complementar su ahorro.

A través del nombre de “ahorro solidario”, por cada peso que la persona guarde de manera voluntaria a su cuenta individual, el gobierno aporta 3.25 pesos, dinero que al ser depositado en la afore, hace que el monto que las personas acumulan para su retiro crezca.

Hoy en día algunos de los mecanismos que existen para que las personas realicen ahorros voluntarios en su fondo individual, operada por alguna empresa de pensiones, son a través de depósitos bancarios en alguna cuenta de la afore y descuentos vía nómina.

Cambios en el SAR

Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, refiere que entre los cambios propuestos se encuentra la creación de una subcuenta mixta, en la que se depositarán recursos que servirán para financiar el seguro de desempleo. Es decir, que de las aportaciones de 5% del salario del trabajador, que los patrones realizan para la subcuenta de vivienda, 3% se destinará a un fondo de desempleo, donde 2% será asignado a una subcuenta mixta y el restan

 

ECONOMÍA

 

IVA pegará a quienes más y menos ganan

  • Los de menores ingresos pagarían más impuestos, si pasa la reforma

EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 17 de septiembre

Las iniciativas de Reforma Hacendaria en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que propuso el gobierno federal, tendrán un mayor impacto sobre los bolsillos de las personas de menores ingresos en el país, revelaron datos del Centro de Investigación Presupuestaria y Económica (CIEP).

De acuerdo a un simulador fiscal elaborado por este centro, hoy los hogares del primer decil (que equivale al 10% de la población con menores ingresos), en promedio tienen un ingreso anual de 76 mil 598 pesos, de los cuales, 3 mil 064 destinan para el pago del impuesto relacionado con el IVA.

Significa que en este momento sólo destinan 4% de su ingreso para desembolsar ese gravamen. Sin embargo, la propuesta del gobierno, que tiene entre sus iniciativas aplicar IVA a alimentos para mascotas y a la goma de mascar, homologar la tasa del IVA en todo el país y eliminar la tasa fronteriza de 11%, exentar la compra, renta y pagos de hipoteca de casa habitación y limitar exenciones en transporte público terrestre, afectará en mayor medida su bolsillo.

De acuerdo con los datos del CIEP, la erogación por IVA pasará de 3 mil 064 pesos que pagan hoy, a 3 mil 532 pesos con las propuestas de reformas, un alza de 15.3%. Esas medidas obligarían a las personas de menores ingresos a tener que destinar 4.7% de su gasto total al pago del impuesto, lo que representará sacrificar otro tipo de adquisición de bienes y servicios.

De acuerdo con argumentos de las autoridades, el nivel de recaudación del IVA en México es una de las más bajas del mundo, además de que sólo se aprovecha una tercera parte de su potencial. “El bajo potencial recaudatorio del IVA en México se explica por la aplicación de regímenes especiales, como lo son la tasa 0% a un amplio número de bienes y servicios y como la aplicación de una tasa reducida en la región fronteriza”, detalla la exposición de motivos de la iniciativa de reforma al IVA.

Los datos del CIEP muestran que las personas de los deciles II al IX resentirán menos los efectos de la propuesta que quienes menos perciben. Por ejemplo, los hogares del decil II, III y IV hoy pagan por IVA al año 4 mil 195, 5 mil 190 y 6 mil 022 pesos, respectivamente, que significa una proporción de su ingreso salarial de 2.4%, 2.2% y 1.9%, de forma respectiva.

Si se aprueban las propuestas del Ejecutivo en el IVA, tal cual se plantean, esos grupos ahora deberán destinar 4 mil 782, 6 mil 006 y 7 mil 309 pesos, mientras que la proporción de su ingreso a ese impuesto pasará a 2.7%, 2.6% y 2.3%.

El fiscalista Herbert Bettinger, profesor del ITAM, afirmó que muchos jóvenes entre 35 y 45 años que pretenden hacerse de un patrimonio resentirán la propuesta que busca gravar inmuebles, lo cual calificó como “ilógico”. El socio legal del despacho EY, Enrique Ramírez, reconoció que la propuesta de gravar las hipotecas resulta dramática.

“Es pegarle al sustento porque las dos cosas que nadie deja es: comer y la otra es habitar en algún lugar. Vivir en algún lugar nos va costar 16% más a partir de ahora. El tema del alimento era mucho menos dramático que el tema de la vivienda, porque en la vivienda está el ahorro patrimonial de la mayoría de los mexicanos.

Ambos coincidieron en que en general, la Reforma Hacendaria pegará a todos los grupos poblaciones, pero principalmente a los de la denominada clase media.

Los datos del CIEP reflejan que en el decil X de los hogares, donde se sitúan muchas de las familias de clase media alta y alta, también deberán soportar una mayor carga tributaria. Hoy las familias de esos grupos de la población pagan 112 mil 171 pesos anuales, pero con la reforma se ampliará a 141 mil 307 pesos. Eso significará que tendrán que destinar de su ingreso, que actualmente es 4.8%, un 6%, si se aprueba la reforma.

“Es una reforma sensible al momento del país, se cuidó la progresividad por un lado, pero por el otro se tuvo miedo al momento económico y al riesgo de frenar más a la economía. Esta iniciativa no ve que se despetrolicen las finanzas públicas, todavía tenemos una hacendaria pública muy endeble y si pensamos en el mediano y largo plazos, el sistema fiscal sigue sin ser sostenible”, dijo el director general del CIEP, Héctor Villarreal.

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