Estadísticas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 04/092013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MIÉRCOLES 04 DE SEPTIEMBRE DE 2013



SINDICALES

Con ingresos bajos, 6 de cada 10 mexicanos
  • Los ingresos de la llamada "base de la pirámide" son de entre 3 mil y 13 mil pesos, revela estudio.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 04 de septiembre
Si vemos a México como una pirámide, el grueso de la base se construye por 57 por ciento de la población, cuyos ingresos mensuales familiares fluctúan entre 3 mil y 13 mil pesos, revela el estudio “Base de la Pirámide, población de bajos ingresos en México 2013”, de la firma De La Riva Group (DLR).
Hay varios aspectos que los asemejan: dos de cada 10 trabajan en el sector privado, ahorran poco y cuando lo hacen es “debajo del colchón o en tandas”. Su gasto se “descontrola” fácilmente cuando no obtienen de forma puntual sus ingresos, pero tienen la costumbre de cooperar para la fiesta patronal de su colonia.
El estudio que se presentará hoy, del cual EL FINANCIERO obtuvo un adelanto, refiere que la población que conforma la “base de la pirámide” se asume como “clasemediera” porque considera que “tiene lo básico”, sin llegar a ser pobre.
Sin embargo, otro estudio de la firma titulado “La clase media mexicana en cifras”, señala que los mexicanos “clasemedieros” son quienes perciben ingresos familiares mensuales de 13 mil a 98 mil 500 pesos; rango que se define por los patrones de consumo.
 “El 90 por ciento de los mexicanos se considera clase media, pero sólo 31 por ciento corresponde a ésta”, dijo Ana Paola Bravo Cajal, coordinadora del estudio “Base de la pirámide”.
En entrevista indicó que sólo 23 por ciento de la población varonil obtiene sus ingresos de empleos en el sector privado y 22 por ciento de las mujeres del trabajo realizado en el hogar, en el autoempleo o como empleadas de limpieza.
Los mexicanos de la “base de la pirámide” se caracterizan por no ahorrar: ocho de cada 10 de ellos respondieron que “no les alcanza”; en tanto, uno de cada 4 ahorra en “tandas” porque con ese mecanismo creen tener mayor disponibilidad de efectivo.
Bravo Cajal detalló que en el caso de la gente que no ahorra, 43 por ciento mencionó que desconfía de los bancos, mientras que cinco de cada 10 guarda el dinero en casa y sólo cuatro por ciento utiliza cajas de ahorro.
“Uno de los mayores descubrimientos, y por lo cual podemos describir muchos de los comportamientos de la base de la pirámide, es que son muy colectivos; el capital social es el mayor de todos, le dan más importancia a la red de contactos porque al tener un capital muy limitado de dinero se tienen que apoyar en la familia, vecinos o comunidad para poder solventar gastos”.
Destinan la mayoría de sus ingresos al pago de renta y servicios de predial, luz y electricidad; a gastos relacionados con la escuela de los integrantes de la familia; y a alimentos y transporte para ir al trabajo. “Cubren gastos básicos y cuando hay un ingreso adicional modifican el consumo de los básicos; si un día se come arroz, al otro podrían comer carne, o destinarlo a actividades de entretenimiento”.


Mantienen paro de labores empleados de Jugos del Valle
  • El líder sindical, negoció el contrato colectivo con salarios más bajos, desconociendo la antigüedad y perderán sus prestaciones.
MILENIO/Alicia Rivera/Miércoles 04 de septiembre
TEPOTZOTLÁN.- Por segundo día consecutivo, trabajadores de la empresa Jugos del Valle mantienen un paro de labores porque su líder sindical, Gonzalo Ugalde Gámez de la CTM, negoció el contrato colectivo con salarios más bajos, desconociendo la antigüedad laboral y perderán prestaciones.
Los empleados argumentaron que el dirigente sindical no convocó a asamblea para la revisión del contrato colectivo, por lo que desconocen las negociaciones que hizo con la empresa que pertenece al Grupo Femsa.
Dijeron que desde tiempo atrás la compañía comenzó a reducir sus beneficios, pues trabajan jornadas de 12 horas seguidas por cuatro días y en retribución les daban cuatro de descanso sucesivos, pero con el pretexto de que les iban a dar capacitación, los hacen trabajar en sus días de descanso, sin sueldo extra.
"Nos dijeron que nos iban a convertir en operadores certificados, pero ya nos dimos cuenta que nos quieren hacer empleados de confianza e ir anulando el sindicato" y como colofón el líder cetemista los traiciona y a sus espaldas negocia el contrato colectivo con la pérdida de sus beneficios y lo peor que bajan los salarios.
Expusieron que antes de que la empresa Jugos del Valle fuera adquirida por Femsa, que es la compañía de bebidas más grande de Latinoamérica y la segunda más grande del sistema Coca-Cola en el mundo, los empleados tenían mejores prestaciones laborales. Sin embargo desde hace cinco años, cuando pasaron a ser parte de Femsa, comenzaron a perder beneficios.
El líder cetemista, tiene malos antecedentes, pues en el año 2001, traicionó a los trabajadores de la empresa llantera Goodyear, quienes fueron obligados a firmar una aparente renuncia voluntaria. Además el personal sostiene una batalla legal para que el dirigente del sindicato, entregue más de 60 millones de pesos de los bienes inmuebles que presuntamente vendió a particulares.
Maquiladoras de Matamoros discriminan a mujeres con sobrepeso y mayores de 35 años
  • Dirigente sindical justifica a las empresas y recomienda a las solicitantes adelgazar
LA JORNADA/Julia Le Duc/Miércoles 04 de septiembre
MATAMOROS.- Las mujeres mayores de 35 años de edad y con problemas de sobrepeso u obesidad son rechazadas en las maquiladoras de Matamoros, lo que representa "una clara práctica discriminatoria" que se ha acentuado, pues ante la actual crisis laboral las empresas "tienen más para escoger", acusó la directora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Cirila Quintero Ramírez.
Manifestó que, con la complicidad de sindicatos y autoridades laborales, las empresas piden a las mujeres pruebas de embarazo y las rechazan en forma sistemática con base en su edad o apariencia.
"Sabíamos que a una mujer mayor de 35 años de edad no se le contrataba, pero ahora nos hemos enterado de mujeres con algunos kilos de más a quienes no se da trabajo porque el patrón presume que no van a tener el mismo rendimiento que una mujer delgada", expresó la investigadora.
Se trata, manifestó, de una política segregacionista, prohibida por la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe. "Es hora de que los sindicatos y las autoridades hagan algo".
El líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros –que agrupa a 50 mil trabajadores fronterizos–, Juan Villafuerte Morales, aseguró que las maquiladoras están en libertad de elegir a quienes consideren que serán más productivos.
"Una mujer gordita o de cierta edad quizás no tiene la misma movilidad que una delgada o una joven; por eso les recomendamos que bajen de peso, porque puede llegar el momento en que no las contraten porque no caben en la maquina". Recordó que una obrera debe estar de pie al menos ocho horas de lunes a viernes, lo que puede ser muy difícil para quienes tienen peso de más. En cuando a la edad, "seguimos mandando mujeres de 35, 40 o más años, pero depende de las empresas que se queden".
“Intromisión” extranjera en conflicto minero, acusa disidencia
  • Carlos Pavón Campos, dirigente de la disidencia del sindicato minero, demandó respeto a las leyes mexicanas por parte de organizaciones gremiales extranjeras, en el caso del proceso en contra de Napoleón Gómez Urrutia.
MILENIO/Elia Castillo/Miércoles 04 de septiembre
El sindicato minero disidente aplaudió la actuación del presidente Enrique Peña Nieto ante la “intromisión” de organizaciones extranjeras en las políticas laborales de México. El sindicato “Don Napoleón Gómez Sada” acusó a organizaciones extranjeras de entrometerse en los asuntos internos de México, a favor de Napoleón Gómez Urrutia.
En días pasados, representantes de la Confederación Sindical Internacional, IndustriALL Global Union y la Confederación Sindical de América, entre otras, pidieron al presidente, Enrique Peña Nieto y al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, “poner mayor atención en el ámbito de los derechos laborales de México y sobre todo, cesar la persecución política contra Gómez Urrutia”, quien se encuentra en Canadá desde 2006.
“México tiene sus leyes, y éstas tienen que respetarse y aplicarse contra cualquier sujeto que actúe fuera de la ley, y ese es el caso de Gómez Urrutia, quien defraudó a los mineros al apropiarse de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.
“Estas agrupaciones extranjeras no tienen derecho alguno a interceder por un prófugo de la justicia, eso es atentar contra los más de 20 mil mineros mexicanos defraudados por Gómez Urrutia”, sostuvo el secretario de la disidencia, Carlos Pavón Campos.
El líder sindical enfatizó su reconocimiento al gobierno federal por mostrarse “atento pero firme ante los lineamientos de aquellas agrupaciones extranjeras, al señalar que el caso de ‘Na-pillo’ se dirime en los juzgados de México”.
Bloquean sindicalistas accesos en Cardiología
  • Exigen inconformes frenar subrogación de servicios y piden cese de subdirectora
REFORMA/Adriana Alatorre-Natalia Vitela/Miércoles 04 de septiembre
En protesta por el desabasto de medicamentos e insumos y presuntos actos de abuso de poder de autoridades, personal sindicalizado bloqueó durante cuatro días diversas áreas administrativas del Instituto Nacional de Cardiología (INC).
Desde la mañana del viernes y hasta la tarde de ayer, integrantes de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) impidieron el paso a las oficinas de la dirección que encabeza el doctor Marco Antonio Martínez, y de varias subdirecciones, entre ellas la de administración, la médica y la de enseñanza, así como el comedor.
Durante la manifestación pacífica pidieron la remoción de la subdirectora de Personal, Maricarmen Ruiz Maldonado, porque supuestamente ha solapado el otorgamiento de licencias y de días económicos.
Ezequiel Contreras, secretario de Escalafón y Condiciones Generales de Trabajo del sindicato, detalló que sus peticiones principales son frenar la subrogación de servicios generales, evitar el desabasto de medicamentos e insumos, así como de maquinaria y, mejorar las condiciones de trabajo. "Se nos han ido relegando varios derechos. Se condicionan días económicos; días de salidas; otorgamiento de becas para la capacitación de trabajadores; movimientos escalafonarios y en ocasiones las plazas se otorgan por dedazo", afirmó.
En entrevista, aseguró que las demandas que plantean son de varias administraciones atrás, pero la última negociación la sostuvieron en junio del año pasado.
"Pasó el tiempo, se cambiaron los directores, se volvió a negociar. Siempre decían que sí y seguimos igual". Aseguró que el 90 por ciento de los trabajadores han sido afectados por algunas de las condiciones que ellos pretenden cambiar.
El personal sindicalizado levantó ayer el bloqueo después del medio día, luego de pedir la intervención directa de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López. Indicaron que presentarán un documento con sus demandas ante el CEN del sindicato. La manifestación no afectó la atención de los pacientes.
Revisan expedientes de víctimas de violación en busca de Diana la vengadora
LA JORNADA/Rubén Villalpando/Miércoles 04 de septiembre
CIUDAD JUÁREZ.- Como parte de la indagatoria sobre el homicidio de dos choferes, perpetrado la semana pasada, la fiscalía estatal investiga la procedencia y la autenticidad del mensaje firmado por una supuesta mujer que se identificó como Diana la vengadora, en el cual argumenta haberlos matado en venganza por la violencia sexual que ejercen transportistas del turno de la noche contra empleadas de maquiladoras.
Las autoridades también están revisando los expedientes de ataques sexuales contra pasajeras de camiones y ha encontrado más de 12 denuncias de mujeres contra choferes.
Los peritos verificarán identidades y características de las víctimas para saber si alguna tiene el perfil de la presunta homicida. Sin embargo, no se descarta que ésta haya sido atacada sexualmente, que no haya presentado denuncia.
Las autoridades investigan además si la presunta asesina de transportistas tiene relación con el incendio de un autobús ocurrido esta madrugada. La unidad de transporte público fue quemada de manera intencional a las 4:40 horas en el cruce de las calles Sorgo y Pitaya, colonia El Granjero.
Entre miércoles y jueves de la semana pasada, la presunta asesina mató con arma de fuego calibre nueve milímetros a José Roberto Flores Carrera, de 45 años y a Alfredo Zárate, de 27 años, choferes de la ruta 4 del transporte público en esta frontera. Al parecer la mujer escogió el vehículo al azar. Según la indagatoria, ninguno de los conductores muertos estaba relacionado sentimentalmente con ella.
Amenazas y robos por apoyar a mineros despedidos de La Platosa
  • Denuncian hostigamiento de la canadiense Excellon Resources
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 04 de septiembre
Amenazas de muerte y robo con violencia sufrieron los trabajadores responsables de distribuir el apoyo económico mensual para el sustento de 50 mineros de La Platosa que Excellon Resources, empresa canadiense, despidió injustificadamente en agosto de 2012.
Por segunda ocasión en un lapso de dos meses, pistola en mano, dos sujetos amenazaron y con violencia robaron a los trabajadores, y los amenazaron cuando estaban en el Parque Industrial de ciudad Gómez Palacio, Durango. Además, han sido víctimas de hostigamiento por parte de la empresa, denunció el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc).
Esta situación ha generado alerta “debido a que surge en el contexto de una demanda laboral de reinstalación, interpuesta por los integrantes de la sección sindical, explicó esta organización.
Juan Rodríguez, secretario del Trabajo de la sección 309 del sindicato minero indicó que hay un clima de hostigamiento para obligar a los trabajadores a abandonar la lucha en contra de la minera y en defensa de la libre sindicalización y la contratación colectiva, aunque no renunciarán a obtener la titularidad de este contrato colectivo.
En tanto, la directora ejecutiva de ProDesc, Alejandra Ancheita, explicó que la empresa negó la entrada a los trabajadores a La Platosa, "por apoyar el plantón pacífico realizado por los ejidatarios de La Sierrita y por defender su derecho a la libre asociación sindical y a la contratación colectiva de trabajo. Existe la posibilidad de que las amenazas, los asaltos y el clima de hostigamiento del que son víctimas los trabajadores de la sección 309 y sus familias se intensifiquen, dando lugar a actos de imposible reparación", sostuvo, y agregó que es grave que se actúe así contra los trabajadores y que exista tanta impunidad.

LABORALES

Sindicatos afirman que Peña ya reconoció a ‘Napo’
PROCESO/APRO/Rosalía Vergara/Miércoles 04 de septiembre
La Confederación Sindical Internacional (CSI) e IndustriALL Global Union aseguraron que el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, en el exilio desde 2005 en Vancouver, Canadá.
En un comunicado, estas agrupaciones resaltaron que en una reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos el pasado viernes 23, Peña Nieto se comprometió a no perseguir políticamente a los dirigentes de sindicatos independientes.
“En particular, reconoció el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia del sindicato de trabajadores de la industria minera y metalúrgica Los Mineros”, señalaron.
El secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, expresó su preocupación por las continuas acciones jurídicas emprendidas contra Napoleón Gómez, miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL.
“En todos los casos Napoleón ha sido exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que pesaban en su contra. Es preciso poner fin a este estira y afloja judicial”, insistió.
En el encuentro, en el que también participó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, se trataron temas como los contratos de protección, la reforma de la legislación laboral, las cuestiones no funcionales del punto de contacto nacional de la OCDE, la resolución de conflictos específicos y asuntos relativos al G20.
El gobierno reconoció la existencia de contratos de protección, pero no los considera como un instrumento legítimo dentro de la ley, aunque en la recién aprobada reforma laboral se justifica la práctica.
Los sindicatos mundiales se han unido en su oposición a los “contratos de protección” con el fin de garantizar la libertad sindical y la negociación colectiva. En muchos lugares de trabajo los empleadores mexicanos firman contratos con sindicatos de papel que los trabajadores no conocen y en los que no tienen posibilidad de participar, indicó el comunicado.
La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, instó al presidente Peña Nieto a apoyar las prioridades de la agrupación Global Unions en la reunión de los líderes del G-20, que se celebrará en San Petesburgo en septiembre.
“Ante el desempleo tan generalizado que existe, es urgente crear puestos de trabajo a partir de una inversión coordinada en infraestructuras, la inclusión de los jóvenes a través de la ampliación de los programas de aprendizaje y prácticas y la formalización de la economía informal, incluyendo un piso de protección social y un salario mínimo con el que los trabajadores puedan vivir decentemente”, afirmó Sharan Burrow.
En el encuentro participó una delegación conjunta de la CSI, CSA, Confederación Sindical de América, e IndustriALL Global Union, incluyendo a USW, United Steel Workers; a estas agrupaciones internacionales pertenece el sindicato minero.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Miércoles 04 de septiembre
¿EN SERIO? ¿Que el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero? PUES ESO es lo que presume en su página web el organismo internacional IndustriALL Global Union, que afirma que sus representantes se reunieron en Los Pinos con el Presidente. EN EL ENCUENTRO, realizado hace algunos días, también habría estado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, además de miembros de la Confederación Sindical Internacional. SERÍA EXTRAÑO que el organismo se aventara a difundir esta versión sin ser cierta. PERO AHÍ no acaban las sorpresas, pues según el colectivo internacional, la administración de Peña Nieto, ¡agárrense!, continúa en negociaciones también con el sindicato de electricistas en busca de "soluciones" pa' su problemita. HABRÁ QUE preguntarle a Navarrete Prida si es cierto y, sobre todo, por qué se lo tienen tan calladito.

EMPRESAS

Afores son un soporte del crecimiento
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 04 de septiembre
El 10% del crecimiento económico de México, Colombia, Chile y Perú ha sido promovido por los sistemas de pensiones de capitalización individual que se operan estos países, informó Andrés Castro, presidente ejecutivo de Sura Asset Management.
Durante la presentación del estudio “Contribución del sistema privado de pensiones al desarrollo de América Latina”, Andrés Castro destacó que la implementación de estos sistemas de ahorro para el retiro basados en cuentas individuales han contribuido directamente en el desarrollo económico de los países.
El estudio destaca que el desarrollo del sistema de capitalización individual seguirá contribuyendo a generar efectos macroeconómicos en el largo plazo, especialmente sobre su impacto en el sistema financiero y sobre el sector público. “La aplicación de adecuadas políticas puede potenciar estos efectos”.
Por ejemplo en México, se estima que el costo fiscal del sistema de pensiones sin reforma podría haber significado un gasto anual que en el 2047 hubiera oscilado entre 6.3 y 14% del Producto Interno Bruto (PIB), dependiendo de los supuestos económicos.
“Por otra parte, de acuerdo con el propio Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de cotización tendría que haber aumentado a 23.3% del salario en el 2020 para evitar un déficit en el flujo del programa en ese año”, refiere el documento.
Para Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el esquema de pensiones de México es una herramienta poderosa para el desarrollo y existe un potencial para aprovechar estos ahorros.
Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que sin la reforma al sistema de pensiones que dio pasó a la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, los resultados económicos serían peores.  “Una reforma estructural por sí sola no hace milagros, se requiere de otras reformas y eso es lo que no ayudó para que estos efectos sean mayores, por esto se debe tener el compromiso de seguir con otras modificaciones”, sostuvo.
Firmas mexicanas, sin planes de pensión
  • 55% de las empresas ofrecen planes de retiro, pero la mayoría están mal diseñados, dicen expertos; México puede enfrentar una crisis de pensiones derivada además de la poca cultura del ahorro.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 04 de septiembre
El aumento en la expectativa de vida de los mexicanos y el bajo nivel de ahorro es una de las problemáticas que enfrentarán los empleados en el corto plazo, advirtieron especialistas de la firma de recursos humanos Mercer.
"La gente que se jubile en los próximos 15 años recibirá menos dinero de pensiones debido a la estructura de la nueva Ley del Seguro Social, por lo que se necesitarían planes de retiro más agresivos en términos de ahorro", advirtió Arturo Luna Camacho, Director de Retiro, Riesgos y Finanzas de Mercer.
Alrededor de 55% de las compañías en México ofrecen un plan de pensión, de acuerdo con datos de la Encuesta anual de Beneficios de Mercer Marsh Beneficios; sin embargo, la mayoría de esos programas no cuentan con un diseño para responder a las exigencias del empleado en el futuro, recalcó el especialista.
Otra problemática es la tendencia de los empleados a reducir su participación en los planes de retiro. "Esto se explica por un problema de comunicación de los beneficios de ahorrar los montos indicados de acuerdo a sus edades y antigüedad en la empresa", dice el informe.
Entre los empleados se hace poco trabajo sobre la importancia de generar mayor ahorro, aun cuando una persona jubilada gasta más en medicamentos y atención médica que en sus necesidades básicas previas a su retiro. 
El periodo promedio de vida tras la jubilación es de 17 años, sin embargo, el dinero ahorrado para el retiro alcanza sólo para nueve años, reveló el estudio "El futuro del retiro: una nueva realidad", coordinado por HSBC.
Falta de prevención
La encuesta de Mercer entre firmas de servicios, bienes de consumo, equipos de transporte, alta tecnología, industria química, minería y metalurgia, mostró otras áreas vulnerables. Por ejemplo, algunas compañías concentran sus esfuerzos en la prevención temprana de enfermedades, a través de consultas médicas, pero sólo un 10% de las empresas otorga gastos médicos menores.
"En 2030, la principal causa de incapacidad será la depresión por estrés sostenido entre los trabajadores", por ello es importante trabajar en prevenir las situaciones que afectan la calidad de vida de los empleados, dice Diego Ramírez, director de Beneficios en Mercer-Marsh.
En 2012, el costo promedio de padecimientos menores para las compañías fue de 32 mil pesos por incapacidad. Las cifras de problemas de salud entre empleados mexicanos indican la importancia de tener una estrategia de salud y bienestar para prevenir.
La baja por estrés (incluyendo traslados prolongados a lugar de trabajo) afecta a 78% de los trabajadores; los problemas personales /emocionales representan un 51%, mientras que las enfermedades gastrointestinales perjudican a un 46%.
Cmic: por subejercicio se pierden 200 mil empleos
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 04 de septiembre
La industria de la construcción perdió 200 mil empleos de enero a agosto a causa de la lentitud con que se ha ejercido el gasto gubernamental, sostuvo Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Cmic). "Nos equivocamos en nuestras previsiones", reconoció el dirigente, quien en enero pronosticó una "lluvia de licitaciones" para este año y precisó que a la fecha el número de trabajadores de la construcción pasó de 5 millones 600 mil a 5 millones 400 mil empleos directos. Indicó que el retraso en la apertura de licitaciones por el gobierno actual ha sido la causa del mal desempeño de la industria en lo que va del año, además de que actualmente alrededor de mil empresas no han recibido pagos por parte de entidades gubernamentales.
VivaAerobus aumenta 113% contratación de sobrecargos
  • Es la aerolínea que generó más empleo entre 2009 y el cierre de 2012
EL FINANCIERO/José Sánchez Perales/Miércoles 04 de septiembre
VivaAerobus es la aerolínea que generó más empleo entre 2009 y el cierre de 2012, periodo en el que registró 113 por ciento más sobrecargos y 117 por ciento más pilotos, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En el periodo de referencia, la empresa pasó de 59 a 128 pilotos, mientras que incrementó el número de sobrecargos de 92 a 196.
Interjet es la segunda empresa con mayores tasas de crecimiento en empleos generados durante los mismos años, pues cerró 2012 con 481 sobrecargos y 309 pilotos, lo que representó un crecimiento de 110 por ciento. Según la DGAC, Volaris contrató 98 por ciento más sobrecargos y 73 por ciento más pilotos.
Aeroméxico, aunque es la empresa con mayor personal contratado, fue la que menos creció en generación de plazas, ya que contrató 31 por ciento más sobrecargos y 28 por ciento más de pilotos.
Fernando Gómez, analista independiente de aeropuertos, dijo que el crecimiento del empleo está en relación directa con la compra de flotilla y las aerolíneas de bajo costo han ido expandiendo sus rutas, lo cual ha impulsado el crecimiento de empleos.
La analista de aeropuertos de Grupo Financiero Monex, Valeria Romo, coincidió en que la generación de nuevos empleos está en función de la creación de nuevas rutas y el incremento de su flota.

EDUCACIÓN

Avala Senado ley docente en general y en lo particular
  • El pleno de la Cámara Alta aprobó con 63 votos a favor y 57 en contra el último paquete de artículos reservados; la reforma será enviada al Ejecutivo para sus efectos legales
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Miércoles 04 de septiembre
El pleno del Senado aprobó sin cambios esta madrugada en lo general y lo particular la ley general del Servicio Profesional Docente. Con ello, la reforma educativa quedó completada y enviada al Ejecutivo para sus efectos legales.
El pleno de la Cámara Alta aprobó con 63 votos a favor y 57 en contra el último paquete de artículos reservados. Luego de que se avaló la reforma en lo general los senadores dedicaron casi tres horas para discutir las reservas de artículos en lo particular. Ninguna reserva prosperó.
En punto de las 01:51 horas de la madrugada, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI) dio por concluida la discusión de reservas y sometió a consideración del pleno los artículos que quedaron en los términos del dictamen. Acto seguido concluyó la sesión y se citó para el próximo jueves. Alrededor de las 11:00 horas del martes el pleno del Senado había aprobado en lo general la ley del Servicio Profesional Docente con un total de 102 votos a favor, 22 en contra y cero abstenciones.
Tras la aprobación se dio parte al proceso de discusión en lo particular de 26 artículos reservados por diversos senadores del PRD y PAN. Esta norma establece un nuevo sistema de evaluación de los profesores, erradica prácticas sindicales de mantener a miles de mentores comisionados y busca fortalecer la calidad de los procesos educativos.
Quitan a sindicato reparto de plazas
  • Eliminan reformas tajada de 50%. Desaparecen también comisiones mixtas entre SEP y SNTE sobre escalafón
REFORMA/Sonia del Valle/Miércoles 04 de septiembre
La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) elimina la facultad que, desde 1963, tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de asignar 50 por ciento de las plazas de nueva creación o vacantes.
"Las plazas de última categoría de nueva creación o las disponibles en cada grupo, una vez corridos los escalafones respectivos con motivo de las vacantes que ocurrieren, y previo estudio realizado por el Titular de la Dependencia, tomando en cuenta la opinión del Sindicato, que justifique su ocupación, serán cubiertas en un 50 por ciento libremente por los Titulares y el restante 50 por ciento por los candidatos que proponga el Sindicato", señala el artículo 62 de la LGSPD.
Con la aprobación de la nueva Ley también se elimina la bilateralidad, las comisiones mixtas SEP-SNTE de escalafón, donde se decide quien se promueve a cargos de director y supervisor, de acuerdo con el reglamento de escalafón que se desprende de la Ley.
Además, establece que no será válido ningún nombramiento de docente, director o supervisor que no cumpla con las nuevas disposiciones.
Incluso la nueva legislación impone sanciones por la venta o herencia de plazas, así como a quien ocupe una plaza sin haber pasado por el mecanismo de ingreso que establece el Servicio Profesional Docente.
"Será nula de pleno derecho y, en consecuencia, no surtirá efecto alguno sin necesidad de declaración judicial, toda forma de ingreso distinta a lo establecido en este capítulo.
"Quienes se beneficien, participen, autorice o efectúen algún pago o algún otro tipo de contraprestación al respecto, incurrirán en responsabilidad y serán acreedores a las sanciones correspondientes", indica.
Sanciones
El artículo 74 establece la separación del cargo, sin necesidad de que haya una resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en los estados.
La Ley fija un nuevo mecanismo de ingreso a través de concursos de oposición, cuyos lineamientos establecerá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y obliga a la Secretaría de Educación Pública a crear perfiles de desempeño docente.
Señala que los concursos de oposición arrancarán en 2014, serán públicos y abiertos, salvo en los dos primeros años en los que sólo podrán participar los egresados de las escuelas normales.
"El artículo 24 de la presente Ley entrará en vigor para la educación básica a los dos años siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, entre tanto, las convocatorias para concursos de oposición para el ingreso a la educación básica serán sólo para los egresados de las Normales", dice el 21 transitorio.
El ingreso al servicio docente, señala el artículo 22, dará lugar a un nombramiento definitivo de base a los seis meses. El maestro deberá aprobar un periodo de inducción de dos años, durante el cual contará con un tutor, y de no aprobarlo, se darán por terminados los efectos del nombramiento.
Promoción
La Ley General del Servicio Profesional Docente establece tres opciones de promoción a quienes aspiren a ocupar una plaza en el sistema educativo.
Cargos de dirección y supervisión
  • Concursos públicos de oposición
  • Podrán aspirar los maestros con dos años o más de servicio
  • El nombramiento queda sujeto a un periodo de inducción de dos años ininterrumpidos
  • Deberán tomar cursos de liderazgo y gestión escolar
  • Primera evaluación a los dos años
  • De ser insuficiente, el aspirante regresará a la función docente.
  • Si aprueba, obtiene nombramiento definitivo
  • En el caso de supervisores, el nombramiento será definitivo
Tareas de asesoría técnica pedagógica
  • Concurso de oposición
  • Sujetos a un periodo de inducción de dos años y a cursos de capacitación profesional
  • Recibirán incentivos temporales
  • Se someten a evaluación al final del periodo de inducción
  • De aprobar, se le otorga el nombramiento definitivo
  • Si no, vuelve a la labor docente
Labores por necesidades del servicio
  • Asignación de horas adicionales para docentes que no son de jornada
  • Requieren cumplir el perfil
  • Aprobar evaluación de desempeño
  • Las tareas se pueden realizar en el mismo plantel
  • Cuando los horarios sean compatibles, podrán laborar en otro plantel
Permite ley impugnar despidos
REFORMA/Sonia del Valle/Miércoles 04 de septiembre
La permanencia o cese de un maestro del servicio de educación básica dependerá de la decisión que tome el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Al modificarse el artículo 83 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los docentes que sean separados de su encargo podrán impugnar la medida ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral.
"El personal que sea separado de su encargo con motivo de la aplicación de esta ley, podrá impugnar la resolución respectiva ante los órganos jurisdiccionales competentes en materia laboral", dice el último párrafo del artículo 83.
La Ley del Servicio Profesional Docente establece que maestros, directores y supervisores deberán aprobar procesos de evaluación de su desempeño de manera obligatoria cada cuatro años.
"En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado según corresponda", dice el artículo 53. La ley detalla que tendrán hasta tres oportunidades para aprobar la evaluación.
Quienes obtengan un resultado insuficiente en la primera evaluación, tomarán cursos obligatorios de capacitación, y al año siguiente deberán presentar la segunda evaluación.
De no aprobar la segunda evaluación, podrán regresar a los cursos de capacitación y someterse a la tercera medición.
De no aprobar la tercera oportunidad, el maestro que esté en salón de clases será readscrito a un área administrativa, y el que se incorpore al servicio tras la aprobación de la ley, será cesado. La ley indica que la evaluación será realizada por personal certificado por el INEE.

SEGURIDAD SOCIAL

"Austeridad y buen uso de recursos" abatirán crisis de IMSS e ISSSTE
  • Compras consolidadas permitirán ahorro en 2014, afirma Informe de gobierno. Insiste en la presión de los regímenes laborales y de pensiones; la solución requiere de "esfuerzos" entre administración, trabajadores, patrones, sindicatos y derechohabientes, advierte
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 04 de septiembre
La crisis financiera por la que atraviesan las instituciones de seguridad social (Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS– y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) se enfrenta con "medidas de austeridad y uso eficiente de los recursos" que se traducen, entre otras cosas, en disminución de inventarios de medicamentos en los almacenes del Seguro Social, sobre todo los de muy alto costo, que ahora se entregan directamente en las farmacias de las clínicas y se evita el gasto de almacenamiento; y con las compras consolidadas del sector, que representarán en las adquisiciones de 2014 un ahorro de más de mil millones de pesos, afirma el primer informe de Gobierno.
Reconoce que en la ruta de construir un sistema nacional de salud universal resulta indispensable resolver los problemas de estos organismos y sus deficiencias administrativas, a fin de lograr el equilibrio entre los ingresos y los gastos; y con ello fortalecer su viabilidad.
El documento señala que parte de la problemática se debe también al aumento en el número de adultos mayores y una mayor frecuencia de enfermedades crónicas de alto costo, así como a la "presión que ejercen los regímenes laborales y de pensiones".
La solución de esto último requiere "esfuerzos conjuntos entre la administración, los trabajadores, los sindicatos, los patrones y la población derechohabiente", dice.
En el caso del ISSSTE, las deficiencias en el uso de los recursos son añejas y se reflejan en resultados que no están vinculados al cumplimiento de metas que beneficien a los derechohabientes.
A partir del presupuesto de 2014 se vinculó la partida de las unidades médicas, de prestaciones sociales y áreas administrativas con el cumplimiento de indicadores relacionados con la prestación eficiente de servicios a los derechohabientes sin dispendio.
El informe reconoce que este proceso tardará de dos a tres años, transcurridos los cuales el ISSSTE deberá tener un uso racional del dinero en procedimientos terapéuticos, quirúrgicos y administrativos "para realizar un mejor control del gasto del instituto, y como una base fundamental para el establecimiento del sistema de seguridad universal".
El informe advierte que ya están en revisión contratos de servicios médicos integrales –prestados por empresas privadas– en los servicios de cirugía cardiovascular y hemodinamia; cirugía de mínima invasión; hemodiálisis, endoscopía y anestesia, entre otros. El objetivo es reducir los precios. La dirección del ISSSTE calcula que al mes de julio había logrado ahorros por 242.5 millones de pesos.
Lo mismo se realiza con los servicios de tecnología de la información –arrendamiento de equipo de cómputo, almacenamiento de información y centros de atención telefónica– los cuales también están a cargo de prestadores privados.
Junto con otras medidas en las áreas médicas y administrativas hasta el 31 de julio contabilizó ahorros por mil 650.5 millones de pesos.
Respecto del IMSS, el informe menciona que entre las medidas que ya se aplican para "contener el crecimiento del gasto y hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos" está avanzar en las compras consolidadas de medicinas y material de curación con otras dependencias y entidades del sector salud.
El IMSS lidera el proceso para adquirir bienes por más de 42 mil millones de pesos y lograr un ahorro superior a los mil millones de pesos. El organismo continuará con la centralización de sus compras de "ciertos bienes de consumo" y con un mecanismo para optimizar la cadena de suministro de medicamentos.
Esto implica, entre otros, la reducción de inventarios de esos bienes en los almacenes institucionales "sin comprometer" el abasto para los derechohabientes; la entrega directa de los fármacos de alta especialidad y elevado costo en las unidades médicas e incluso con pacientes previamente identificados para evitar el gasto de almacén; y el uso de "dosis únicas" a fin de mejorar la distribución de los medicamentos en los hospitales, entre otros.
Otras acciones emprendidas por el organismo tienen que ver con la recaudación de aportaciones y cuotas obrero-patronales con nuevos procedimientos y sistemas informáticos que facilitan los trámites.

ECONOMÍA

El límite en la tasa del IVA es la pobreza: Bettinger
  • En entrevista, el Director de Bettinger Asesores habló de los temas vinculados con la reforma hacendaria.
EL ECONOMISTA/Ana María Rosas/Miércoles 04 de septiembre
La libertad para fijar la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) está topada por los niveles de pobreza que vive el país, por lo que difícilmente veremos una tasa de IVA generalizado de 16% en la propuesta de reforma hacendaria que presentará el Ejecutivo los próximos días; se tendrán que establecer diferencias en el cobro de este gravamen, plantea Herbert Bettinger, uno de los fiscalistas más reconocidos en el país.
Argumenta que si bien la Secretaría de Hacienda ha dicho que necesitamos una reforma fiscal incluyente, es precisamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el que incluye a más sectores de la población, por lo que una posibilidad es una división para los diferentes productos de consumo que en este momento tienen tasa cero, o bien están exentos de este pago.
Así, la tasa cero permanecería sólo para aquellos productos alimenticios que no tengan cambios en su naturaleza, como el caso de la carne, el frijol, las legumbres y el arroz, entre otros.
En otro grupo se encuentran los productos procesados, pero que son de consumo popular, como los chiles, la sardina, el atún o el pan de caja, “que merecen salir de la tasa cero, pero deberían gravarse con un IVA de entre 2 y 4% máximo”.
Después se ubican los productos de más alto consumo, como quesos o helados, a los que bien se podría cobrar IVA, pero esto será muy difícil de determinar y nos podríamos enfrentar a decisiones que incluso se podrían debatir en un tribunal.
Por último, existen aquellos productos de consumo que no son tan demandados, pero que la población utiliza para su alimentación, como saborizantes y que tampoco tendrán una tasa de 16 por ciento.
Luego de este planteamiento, Bettinger admite que se busca incluir al mercado informal que es el que “tiene una economía fuerte”, pero insiste en que no se puede pasar por alto que hay 11 millones de mexicanos en pobreza extrema y 50% de la población vive en pobreza.
ISR, sin regímenes especiales
El actual Director de Bettinger Asesores también planteó la necesidad de desaparecer los regímenes especiales, hacia los que se refiere como “un problema grande”, pues bajo las actuales circunstancias económicas no tienen por qué seguir, aunque en algunas áreas sí estarían justificados, como en el caso de los pequeños productores agropecuarios, con ganancias de entre 3 y 5 millones de pesos al año, los cuales sí requieren de un subsidio.
 “Pero en el caso del transporte o de los Repecos –Régimen de Pequeños Contribuyentes- no hay ninguna justificación, porque antes el pretexto era que no conocían de material fiscal, pero actualmente la información y asesoría que proporciona el SAT no se justifica”.
En cuanto a las tasa del ISR y las declaraciones del propio Luis Videgaray de que debe pagar más quien gane más, Bettinger advirtió que se debe tener mucho cuidado, porque no basta con gravar arriba de la tasa máxima actual de 30% a quien gane 100,000 pesos, sino gravar en realidad a quien gana millones; sin embargo, hizo un paréntesis para aclarar que en el caso de un impuesto a los dividendos tampoco sería la solución, pues no necesariamente repercutiría en una mayor inversión.
En cuanto al impuesto a las utilidades, manifestó que aplicarlo generaría una contracción en la Bolsa Mexicana de Valores, “porque cuando a los inversionistas extranjeros se les mueve un impuesto de este tipo no es acreditable en sus países”.
Bettinger ha sido uno de los especialistas que más ha hablado sobre la posibilidad de que se elimine el IEPS a las gasolinas, con respecto a lo que confirma que su eliminación tendría un efecto positivo en las finanzas públicas de una sola vez y se diluiría en tres años.
México cae dos lugares entre países competitivos
EL UNIVERSAL/Karla Paulina Gómez/Miércoles 04 de septiembre
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) colocó a México en el lugar 55 dentro del Informe Global de Competitividad 2013-2014; el estudio identificó que el país retrocedió dos lugares al pasar del sitio 53 al 55 dentro de la lista de 148 países más competitivos. El informe global reconoció que en México factores como la corrupción, el crimen y el robo, la ineficiencia gubernamental por la burocracia, las regularidades fiscales, la falta de acceso al financiamiento y un gasto lento e ineficiente, son circunstancias que provocaron el descenso de dos sitios.
El documento señaló un estancamiento generalizado en la competitividad en América Latina, región en la que México sigue en cuarto lugar entre los países más competitivos de esta región. Reportó que Chile encabeza la lista en el lugar 34, le sigue Panamá en el 40, Costa Rica 54 y México en el 55. Cabe resaltar que este año Brasil pierde ocho puestos y llega al lugar 56.
“La región sigue afectada por un funcionamiento de las instituciones débil, infraestructura deficiente e ineficiencia en la asignación de factores de producción, hay una brecha en materia de formación y capacitación, tecnología e innovación que impide a muchas compañías y naciones avanzar hacia actividades de mayor valor añadido”, indicó el WEF.
Según el informe dentro del ranking mundial, Suiza encabeza la lista por quinto año seguido, mientras que Singapur y Finlandia permanecen en segundo y tercer lugar, respectivamente. Alemania sube dos lugares al pasar del 6 al 4 lugar y Estados Unidos invierte una tendencia de cuatro años a la baja, subió del 7 al 5 sitio. Dentro de la lista de las 10 economías más competitivas están: Suecia, Hong Kong, Países Bajos, Japón y Reino Unido.
Panorama de México
El Foro indicó que la economía mexicana goza de un entorno macroeconómico estable que lo posiciona en el sitio 49, además, cuenta con un sólido sistema bancario que le dio el sitio 30, y un mercado interior grande que permite importantes economías de escala, lo que le valió el lugar 11 en ese rubro.

POLÍTICA

¿A que va Peña Nieto al G-20?
  • El presidente Enrique Peña Nieto viajó ayer a la ciudad rusa de San Petersburgo para participar este jueves y viernes en la sexta edición de la cumbre de líderes de las 20 economías más importantes del mundo
EL UNIVERSAL/Silvia Otero-Francisco Reséndiz/Miércoles 04 de septiembre
Alcanzar un acuerdo para extender hasta 2016 el compromiso de no instrumentar medidas proteccionistas en materia de comercio, es una de las expectativas de México en la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20).
El presidente Enrique Peña Nieto llega así al encuentro con objetivos claros como impulsar una mayor cooperación para enfrentar la elusión fiscal, avanzar en las reformas de cuotas y gobernabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) y promover el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Funcionarios del gobierno federal consultados por EL UNIVERSAL delinearon así los aspectos más relevantes de la agenda de temas que México apoyará en el principal foro de coordinación de políticas macroeconómicas entre las economías más importantes del mundo, incluyendo países desarrollados y emergentes, que iniciará mañana en la ciudad rusa de San Petersburgo y en el contexto de una crisis que podría desatar un ataque militar a Siria.
Peña tendrá una activa participación en la cumbre, donde el próximo jueves iniciarán las sesiones, a las que el presidente mexcano asistirá en busca de concretar una declaración de líderes que incluya estos temas en un Plan de Acción de San Petersburgo.
Lucha contra el hambre
La información del gobierno federla sostiene que México tiene interés en dar seguimiento a los resultados obtenidos en la Cumbre de Los Cabos —donde tuvo la presidencia del G20—, pero también en impulsar y apoyar otras iniciativas como la presentada por la presidencia rusa en materia de empleo, integración de políticas laborales, trabajo juvenil y grupos vulnerables, entre las novedades que incluyó Rusia este último año.
Indicaron que en general, entre los temas de más interés para México están los compromisos relativos al financiamiento de la inversión a largo plazo, haciendo énfasis en su papel como detonador del crecimiento económico global, bajo el enfoque de que “las asociaciones público-privadas representan una buena alternativa para el desarrollo de proyectos de infraestructura”.
También se apoyará el fortalecimiento del mecanismo de monitoreo de la Organización Mundial de Comercio y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre las medidas restrictivas al comercio y la inversión. Aquí México reiterará su propuesta de establecer un observatorio de cadenas globales de valor auspiciado por la OCDE.
En la agenda de Peña está la búsqueda de compromisos en la lucha contra el hambre; la promoción del acceso al financiamiento para las Pymes y el fortalecimiento de la inclusión financiera, además de tópicos como crecimiento verde, cambio climático y combate a la corrupción.

INTERNACIONALES

Es necesaria una acción decisiva en favor del empleo en el G20, afirma la OIT
  • En una entrevista radiofónica concedida en vísperas de la Cumbre del G20 en San Petersburgo, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó la necesidad de estimular la demanda de los consumidores a fin de fomentar el crecimiento y crear nuevos empleos.
OIT Noticias/Patrick Moser /Miércoles 04 de septiembre
El Director General de la OIT, Guy Ryder, urgió a los líderes del G20 a actuar con determinación para crear más y mejores empleos. En una entrevista concedida antes de partir hacia San Petersburgo para la Cumbre del G20, Ryder describió un panorama sombrío de la situación del empleo.
“Como saben, sólo en los países del G20 hay un total de 93 millones de personas desempleadas. Esto prácticamente equivale a toda la población de Alemania, y hay aproximadamente unos 200 millones de personas sin trabajo en el mundo.”
“Creo que es pertinente decir que todos los países del G20 afrontan importantes problemas de empleo y que algunos afrontan tensiones sociales vinculadas, por lo general, a esos desafíos. Es poco probable que esta situación cambie a menos que se emprendan acciones decisivas. Es necesario que esto comience a ocurrir ahora mismo con el G20 en San Petersburgo. Por lo tanto, la OIT subrayará el mensaje de que esas medidas son necesarias para fortalecer de manera particular la demanda interna, lo cual incrementará la demanda agregada global, activará el crecimiento y pondrá nuevos empleos en circulación.”
Ryder destacó que el G20 ya reconoció la necesidad de una acción decisiva en el frente del empleo. Los ministros de Empleo y Finanzas de las veinte principales economías del mundo coincidieron en una reunión en julio en la importancia de medidas políticas dirigidas a mejorar las condiciones para el crecimiento y la creación de empleo. El Director General de la OIT destacó que si bien cada país necesita desarrollar la combinación de políticas que mejor se ajuste a sus necesidades es evidente que la mayoría de los gobiernos debe adoptar medidas para estimular el empleo. Muchos de ellos ya lo están haciendo.
“Rusia misma, que este año preside el G20, concibió un plan muy ambicioso para crear unos 25 millones de empleos. Otros países están actuando de manera diferente. Sudáfrica e India, por ejemplo, están haciendo hincapié en grandes programas de empleo público. La Unión Europea, como saben, está llevando adelante un nuevo programa de garantía del empleo juvenil.”
Pero es necesario hacer más.
“Una cosa que se podría hacer es prestar especial atención a los términos y las condiciones de empleo de aquellos que se encuentran entre la mitad más desfavorecida de la fuerza laboral y que, en mi opinión, sufren especialmente en las circunstancias actuales. Esto significa que en muchos países los salarios mínimos podrían ser revisados y que se podría reforzar la negociación colectiva, que es un factor importante para establecer condiciones de trabajo decente. Y si existe un denominador común, creo que es la necesidad de responder al verdadero drama social del desempleo juvenil.”

Ryder señaló que ahora corresponde a los líderes reunidos en San Petersburgo actuar para promover la creación de empleos de calidad, que contribuirán al crecimiento y la reducción de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario