Estadísticas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 11/09/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”



 MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

          

                         


SINDICALES

 

Negar el amparo a ASSA viola garantías constitucionales, advierte su dirigente

  • Impugnará ante el Poder Judicial de la Federación procedimiento de la JLCA. La resolución permitiría a Aeroméxico reducir hasta 60% salarios de los nuevos trabajadores

LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 11 de septiembre

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) negó el amparo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra la resolución que emitió esa instancia, para que Aeroméxico pueda reducir hasta 60 por ciento el salario de los nuevos trabajadores, así como recortarles sus prestaciones y aumentar sus jornadas laborales.

En una carta emitida por el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, sostiene que la decisión del presidente de la JFCA, Diódoro Siller, de negarles el amparo, "no tiene fundamento legal".

Cabe referir que en relación al conflicto colectivo de naturaleza económica que tiene ASSA con Aeroméxico, la junta emitió en días pasados una resolución en la que favorece a la empresa y le permite recortar el contrato colectivo para los nuevos sobrecargos e incluso que el salario de éstos pueda ser del 35 por ciento del que actualmente tienen estos trabajadores.

Por esta razón, la organización gremial presentó un recurso, pero la Junta, violando la ley de amparo, se lo negó, por lo que la asociación de sobrecargos anunció que procederá a impugnar esta resolución mediante un procedimiento de queja ante el Poder Judicial de la Federación, según indicó el dirigente.

Del Valle sostuvo que este gremio confía en que esta última instancia les otorgará el amparo, ya que "en el procedimiento del conflicto colectivo se violaron garantías fundamentales de orden constitucional, como la que señala que a trabajo igual debe cubrirse salario igual".

Además, la JLCA realizó un estudio económico parcial, el cual señala que Aeroméxico estaba en grave crisis económica, expuso Ricardo del Valle, y agregó que en todo el proceso se alteraron los dictámenes y se actuó con parcialidad en favor de la empresa, con la intención de reducir los salarios de los futuros sobrecargos, y asignarles jornadas inhumanas que serán imposibles de cumplir.

Respalda CTM la pensión universal

  • Reforma Hacendaria de Peña Nieto, sin precedentes

EL SOL DE CUERNAVACA/Pedro I. Oseguera/Miércoles 11 de septiembre

CUERNAVACA.- La Confederación de Trabajadores de México, que en Morelos encabeza Vinicio Limón Rivera, aseguró que la Reforma Hacendaria que enviará al Congreso de la Unión el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una Reforma Social, cuyo propósito es acelerar el crecimiento económico del país.

Aseguró que se trata de una reforma social, porque incluye una pensión universal para que todos los mexicanos cuenten con recursos al llegar a la vejez, "lo que refleja claramente el principio solidario de nuestro régimen de seguridad social, incluye un seguro de desempleo, dado que el desempleo es uno de los eventos que más afecta el patrimonio de las familias".

Limón Rivera aseguró que la reforma hacendaria incluirá un sistema que da acceso universal a los servicios de salud, el cual habrá de someterse a consideración del Congreso en los siguientes meses.

Dará mayores recursos para la educación, se lograrán escuelas de tiempo completo, cobertura a través de becas de educación media superior y superior, así como subsidios para universidades públicas.

El dirigente de la CTM en la entidad, añadió que se trata de una reforma para acelerar el crecimiento económico, para que a la gente le vaya mejor a través de más empleos y mayores ingresos Se podrá invertir más en la creación y mejoramiento de la infraestructura

Aseguró que es una reforma justa, ya que no afecta a los que menos tienen, no habrá IVA en alimentos y medicinas. Tienen que pagar más los que más ganan, pagarán más los que ganan más de 500 mil pesos anuales, se eliminan tratamientos preferenciales y regímenes y entre los trabajos a concretar a corto plazo es la de ampliar la base tributaria para que todos contribuyamos a un México mejor

Finalmente, Limón Rivera dijo que con esta reforma se reduce a artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se eliminaron algunos impuestos, como el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), se facilitó la creación y el crecimiento de las empresas a través de que quienes actualmente viven en la informalidad, pasen a formar parte del comercio formal.

 

LABORALES

 

Desempleo en México, el tercero más bajo, revela OCDE

  • La desocupación en jóvenes retrocedió 9.6% en junio a 9.5% a julio

EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Miércoles 11 de septiembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) notificó que la tasa de desempleo en México se ubicó 4.9% a julio, el tercero más bajo entre 34 países miembros de esta organización, sólo por abajo de Japón y Austria. El reporte mensual del organismo internacional detalló que la tasa de desempleo de los jóvenes mexicanos entre 15 y 24 años, retrocedió de 9.6% en junio a 9.5% a julio del presente año, y entre los adultos de 25 años y más, también bajó al pasar de 4.0% a 3.8%.

La OCDE informó que el desempleo en México involucró a 2 millones 535 mil personas, logrando bajar por tercer mes consecutivo, además de que se encuentra por abajo del promedio de dicho organismo, ubicado en 7.9%. Las cifras por género en México, reporta que la tasa de desempleo en las mujeres se contrajo de 5.3% en junio a 5.0% a julio, mientras que los hombres disminuyó de 4.9% a 4.8% en el mismo periodo.

La OCDE dice que la tasa de desempleo para el universo de países que integran dicho organismo se ajustó a la baja a 7.9% en julio de 2013, luego de que en junio reportara una cifra de 8.0%. Informó que, en general, dentro de la OCDE habían 47.9 millones de personas desempleadas en julio del presente año, lo que implicó 400 mil menos que en junio pasado, sin embargo 13.2 millones más que en julio de 2008.

En el interior del organismo, los países con mayores tasas de desempleo fueron: España 26.3%, Portugal con 16.5%, República Eslovaca con 14.3%, Irlanda 13.8%, Italia 12.0%, Eslovenia 11.2% y Francia 11.0%. Por el contrario, las tasas de desempleo más bajas dentro de los países miembros de la OCDE resultaron Japón 3.8%, Austria 4.8%, México 4.9%, Alemania 5.3%, Islandia 5.5%, Australia 5.7% y Luxemburgo 5.7%.

El organismo internacional destacó que en la Zona Euro, la tasa de desempleo en el séptimo mes de 2013 mantuvo estabilidad, al ubicarse en 12.1%, manteniéndose sin variación por quito mes consecutivo. Explicó que en el mes de agosto de 2013, la tasa de desempleo fue significativamente baja con relación a la segunda mitad de 2009 en Canadá y los Estados Unidos (EU) con tasas de 1.6 y 2.7 puntos porcentuales por abajo, respectivamente.
 
 

Reformas estructurales para transformar a México: STPS

  • El secretario Alfonso Navarrete Prida las explicará en la asamblea anual de nuevos campeones 2013, del foro económico mundial.
  • Ante líderes de todo el mundo, el titular de la STPS expondrá que México es un país con mano de obra competitiva y con paz laboral.

www.stps.gob.mx /Miércoles 11 de septiembre

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, explicará en la Asamblea Anual de Nuevos Campeones 2013 del Foro Económico Mundial, las reformas estructurales está llevando a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto para transformar a México.

En este evento que tendrá lugar en Dalian, China, del 11 al 13 de septiembre, y en el que participarán más de mil 500 personalidades de 90 países, el titular de la STPS expondrá que para impulsar estas reformas que requiere el país, el actual gobierno y las diferentes fuerzas políticas y sociales han alcanzado el Pacto por México, que está permitiendo responder a los retos nacionales y generar resultados altamente positivos en diferentes ámbitos.

En este foro de importancia internacional, el funcionario mexicano hablará sobre los cuatro ejes de acción que sustenta la política laboral de la actual Administración: Impulsar la creación de empleos formales; democratizar la productividad; salvaguardar los derechos de los trabajadores, y conservar la paz laboral.

El punto fundamental de su participación es dejar asentado que México es un país con mano de obra competitiva y con paz laboral.

El Secretario Navarrete Prida participará en el panel “América Latina en la Economía Global”.

Cabe precisar que en 2007, el Foro Económico Mundial estableció la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” (también denominada “Davos de Verano”) que se realiza anualmente en China. Ésta es una asamblea para las empresas que el Foro denomina “Empresas de Crecimiento Global”.

La asamblea también convoca a la próxima generación de líderes globales, a las regiones de rápido crecimiento, las ciudades competitivas y los pioneros tecnológicos de todo el mundo.

Ofertan oportunidades laborales en EU

  • Primera Feria del Empleo Temporal a Estados Unidos, pionera a nivel nacional. Logran contacto con empresa que requiere de mil 800 trabajadores.

www.stps.gob.mx /Miércoles 11 de septiembre

SAN LUIS POTOSÍ.- Con la presencia de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral del Gobierno Federal, Flora Patricia Martínez Cranss, y el cónsul General de los EUA en Monterrey, Joseph M. Pomper, el Gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, inauguró la primera Feria del Empleo Temporal a Estados Unidos, evento considerado como pionero a nivel nacional, en el que se ofertaron 802 fuentes de trabajo, con la participación de 9 compañías de Minessota, Mississipi, Florida y Texas.

En su intervención, el mandatario estatal dijo: “Lo más relevante de esta feria no está sólo en la oportunidad de empleo y de ingreso para muchos potosinos, sino en la garantía de una migración temporal segura, alejada de los riesgos que enfrentan nuestros connacionales en su intento por cruzar a los Estados Unidos en busca de trabajo”.

“Las ferias de empleo son un instrumento de justicia social que ha permitido a miles de potosinos encontrar una alternativa de ocupación; becas para adquirir competencias laborales, y financiamiento del estado para emprender sus propios negocios”; enfatizó.

La Subsecretaría Martínez Cranss, por su parte, subrayó la presencia de empresarios norteamericanos que vienen a ofrecerle a nuestros connacionales un trabajo digno, decente, dentro los estándares que establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sentido social y bien remunerado, “pero sobre todo ―remarcó― un trabajo en el cual se hace posible el tránsito de nuestros trabajadores agrícolas en forma ordenada, legal, a Estados Unidos”.

El Gobernador Toranzo Fernández  indicó que es muy alentador que este instrumento conozca hoy otro esplendido momento de innovación al reunir por primera vez en la historia de las ferias a empresas norteamericanas y a buscadores de empleo temporal en Estados Unidos. Dio a conocer que se ha contactado a otra empresa que por si sola necesita de mil 800 trabajadores; sin embargo, estas plazas serán programables para el año 2014.

Las vacantes que se ofertaron incluyen actividades como la cosecha de naranja, manzana, tomate y repollo; así como trabajos de construcción y jardinería.

El doctor Toranzo agradeció al Cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Joseph Popper, por la sensibilidad y disposición para desarrollar esta feria y para realizar su promoción entre empresarios de Minessota, Lousiana, Mississipi, Florida y Texas, que estuvieron presentes en este evento para contratar trabajadores.

De su lado, la Subsecretaria Martínez Cranss insistió en “la importancia de que los mexicanos que tienen la oportunidad de obtener un empleo en el extranjero salgan de nuestro país con todas las garantías y derechos, y con toda la documentación que acredite que son personas que van a vivir transitoriamente para trabajar en un lugar seguro”.

Destacó, en este marco, las reformas que impulsa el Gobierno Federal para cambiar a México, y mencionó que apenas el fin de semana pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico, el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, y una serie de disposiciones de singular importancia que dan testimonio claro que para el Jefe del Ejecutivo Federal el empleo es el centro de sus preocupaciones.

Al acto, acudió la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; los empresarios de EUA, Uriel García, Rafael Azuara, Lorraine Jones, Paul Meador, Jorge García, Joaquín Mendiburo, Melissa Rodríguez y Oscar Javier Téllez.

Así como Héctor Oswaldo Muñoz Oscós, coordinador general del SNE; el diputado, Eduardo Chávez Aguilar, presidente de la comisión de asuntos migratorios del congreso del estado; Gabriela García Acoltzi, directora nacional del programa paisano; Miguel Cardoza Mora, secretario del Trabajo y Previsión Social; Jacqueline Villaseñor Noyola, directora general del INAMES; Héctor Covarrubias Godoy, delegado estatal de la secretaría de Relaciones Exteriores; y Carlos García Siller; director del Servicio Nacional de Empleo en el estado.

Ofertarán en SLP 800 plazas para migrantes en Feria del Empleo

  • En el evento participarán empresas de Estados Unidos que vienen a buscar mano de obra local, mismas que están avaladas por la embajada y no son fraudulentas.

MILENIO/Notimex/Miércoles 11 de septiembre

SAN LUIS POTOSÍ.- Más de 800 plazas para trabajar de manera legal en Estados Unidos serán ofrecidas en la primera Feria del Empleo para Migrantes en San Luis Potosí, que se realizará el próximo 10 de septiembre en la capital potosina.

La titular del Instituto de Atención a Migrantes en San Luis Potosí, Jacqueline Villaseñor, explicó que en este evento participarán empresas de estados como Minnesota, Luisiana, Florida y Texas, quienes vienen a buscar mano de obra al país.

"Son empresas que buscan trabajadores para la construcción, la jardinería en su modalidad de diseño de jardines, pero sobre todo para la pizca de naranja, manzana, tomate, repollo, fresa, mora y sandia", dijo.

Al ser cuestionada sobre el esquema que se utilizará en esta feria del empleo, explicó que se hizo un registro previo a través de una página de internet, el que superó las 2 mil personas, teniendo previsto que lleguen más personas que no tienen dicho registro.

Indicó que este evento en el que participan el Servicio Nacional de Empleo, el Instituto de Atención a Migrantes, la Secretaria del Trabajo y el mismo Congreso, busca dar certidumbre a los trabajadores de que van a trabajar con empresas serias.

"La certidumbre que otorgamos es que son empresas avaladas, que no están en la lista de fraudes de la embajada, las empresas que han tenido problemas están boletinadas por las mismas autoridades americanas y las que participan en este evento son serias".

Por último, indicó que de acuerdo al consulado estadunidense, esta feria del empleo en San Luis Potosí va a servir como base para analizar la posibilidad de un esquema legal entre dos países, para que los trabajadores se vayan de manera ordenada a trabajar a Estados Unidos.

México, lejos de su meta de empleo: Manpower

  • Este año se crearán 420,000 plazas, cifra menor al estimado de casi medio millón, según Manpower; el 9% de los empleadores en el país reducirá las contrataciones en lo que resta del 2013.

CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Miércoles 11 de septiembre

Las perspectivas laborales en México para el último cuatrimestre del año no son halagadoras. El país cerrará con la creación de entre 400,000 y 420,000 empleos, lejos de los 490,000 previstos por el Banco de México, según estimaciones de la firma de contratación Manpower Group para Latinoamérica.

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower refieren que la creación de trabajo se encuentra en una fase "conservadora". "No es un momento optimista en empleos", dijo Mónica Flores, directora de Manpower para la región.

El 23% de los empleadores prevé incrementar sus plantillas laborales en el último cuatrimestre del año, tres puntos porcentuales menos que la perspectiva de hace un año. De los más de 4,000 entrevistados en México el 9% reducirá sus contrataciones y un 68% no prevé cambios en su fuerza laboral.

Al eliminar las variaciones estacionales (temporadas como el verano), la tendencia de contratación es de 15%, una cifra "más débil" en comparación con la proyección anual y de los últimos meses, informó la firma de recursos humanos.

Mónica Flores aseguró que es muy pronto observar resultados significativos respecto al impacto de la reforma laboral en la creación de fuentes de trabajo. "Se vive un periodo de transición", pero para lograr cambios laborales de impacto es necesario ir más allá de una reforma, dijo.

Ejemplifica que México es el único país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin seguro de desempleo, el cual busca establecerse a partir de 2014, según se informó en las iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Consideró que la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Gobierno federal tiene elementos que fomentan la formalidad de economía; "la cuestión es actuar con rapidez, se necesitan otras propuestas para reducir esta condición", aseguró.

Más activos

El sector manufactura es el que tiene mejores intenciones de contratación para el último cuatrimestre (con un +17%), de acuerdo con la encuesta de Manpower.

Otros sectores con más perspectivas de empleabilidad son el de servicios, comunicación y transportes y construcción; mientras que los de agricultura y pesca, comercio, minería y extracción reportan las tendencias más débiles para crear fuentes de trabajo (con +12%).

La región occidente, Valle de México, noroeste y centro, tienen las mejores previsiones en creación de empleo formal para el cierre de año. No sucede lo mismo con el Norte y el sureste del país, que aparecieron en las últimas posiciones en contratación.

A nivel mundial, la encuesta destacó el repunto de Estados Unidos, que consiguió un 13% en la tendencia neta para creación de empleos.

"Esto siempre beneficiará a México" expresó Mónica Flores y agregó que aunque eso es un punto a favor, el país debe concentrarse en retos concretos, como que el 38% de los empleadores no puedan cubrir vacantes debido a la poca alineación entre puestos demandados y formación de los profesionistas.

"Se necesita más gente orientada a ventas, técnicos, operadores de producción, pero no hay la formación adecuada. Hay que entender que tener un título no siempre es necesario. Hay más personas que hoy tendrían trabajo si fueran técnicos certificados".

 

EMPRESAS

 

INEGI: Producción industrial cae en julio

EL ECONOMISTA/Redacción-Reuters/Miércoles 11 de septiembre

En el séptimo mes del año, l a actividad industrial de México se redujo 0.5% respecto al mismo periodo del 2012, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Por sectores, los resultados muestran que el de construcción fue el más afectado con un retroceso de 6.3%, mientras que la minería cayó 2.1%. En contraparte, las industrias manufactureras crecieron y de generación y transmisión de energía eléctrica avanzaron 2.8 y 1.1% respectivamente. En su medición ajustada por estacionalidad, la cifra tuvo un descenso de 0.08%, el resultado, también golpeado por la caída en la construcción fue compensada por una mejora en los envíos manufactureros que en su mayoría van a Estados Unidos. En su interior, se registró un retroceso en el sector de construcción de 1.12%, en contraparte, el periodo dejó avances en los de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final por 1.81%; industrias manufactureras 0.44%, y minería de 0.14%.

Quitan a mineras privilegio fiscal

REFORMA/Víctor Fuentes/Miércoles 11 de septiembre

El Gobierno federal puso el ojo en las mineras. El Ejecutivo propuso reformar radicalmente el cobro de derechos a las empresas mineras, que ahora pagarían al Estado el 7.5 por ciento de sus ganancias, medidas como la diferencia entre sus ingresos por ventas y sus costos por extracción de minerales. Desde 1982, las empresas de este sector se han limitado a pagar a la Federación una cuota mínima por hectárea concesionada. Países como Brasil, Bolivia, Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Australia cobran regalías o impuestos a las ganancias de las mineras. De acuerdo con la propuesta, los concesionarios que extraen oro, plata y platino pagarían un 0.5 por ciento adicional debido al impacto ambiental de sus operaciones y la gran diferencia de precios con el resto de los minerales en los mercados internacionales. Tan sólo Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Frisco, tres de las principales mineras que cotizan en la Bolsa, reportaron en 2012 utilidades operativas por 80 mil millones de pesos.

 

EDUCACIÓN

 

Satisface al SNTE que el gobierno controle el pago de salario a maestros

  • “Nuestros asuntos” son otros, señala Díaz de la Torre

LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas-José Antonio Román/Miércoles 11 de septiembre

Ante la propuesta presentada en la reforma hacendaria para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retome el control en el pago de los salarios a los maestros en todo el país, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo que los procesos administrativos de la educación corresponden solamente al gobierno federal.

“Nuestros asuntos, y es de lo que me gustaría hablar, son lo sindical, lo educativo y el desarrollo profesional de nuestros compañeros maestros. Los procesos administrativos son del gobierno”, insistió.

Entrevistado al término del acto donde el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las tres leyes secundarias en materia educativa, el dirigente del sindicato magisterial prácticamente minimizó esta propuesta contenida en la reforma hacendaria y dijo que lo importante para los maestros es que, cumpliendo con su trabajo y responsabilidad, se les cubran su salario, sus prestaciones y sean respetados plenamente sus derechos laborales.

“El sindicato no administra la educación, son los gobiernos estatales y el gobierno federal. Esa pregunta, de posibles irregularidades (de corrupción y exceso en el número de maestros comisionados, citado en el mismo acto por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano), la tiene que responder la autoridad educativa”, dijo el líder gremial.

Y es que desde la descentralización educativa, en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, se decidió trasladar recursos materiales y económicos a los estados para que fueran éstos los responsables del sistema educativo. Pero tras 20 años de esta práctica, varias entidades enfrentan graves problemas financieros por esta situación. Ahora, el gobierno federal pretende tener mayor control de las plazas, sobresueldos y movimientos de los maestros, además de una mayor transparencia en el ejercicio del gasto.

Díaz de la Torre se refirió también a la propuesta de gravar las colegiaturas. Dijo que la escuela pública es la base y sustento de la inmensa mayoría de las familias mexicanas y es ésta a la que hay que fortalecer para tener una educación de calidad. Incluso, consideró que tras la reforma educativa, el gran reto es que los padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas vean en la educación pública una verdadera opción.

¿De qué forma se suma el SNTE a este llamado que hace el Presidente para conformar la forma en la que se evaluará a los maestros? –se le preguntó.

–Buscaremos estar presentes en los consejos consultivos que tendrá el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, además de participar en la consulta y en todo el debate sobre la definición del modelo educativo que tendrá el país, pues al final de cuentas somos los maestros los que estamos en las aulas.

Comisionados sindicales dejarán de cobrar sueldo de maestros

  • Incluye a miembros de la dirigencia del SNTE, cientos de profesores de otras dependencias e incluso nueve diputados federales

vanguardia.com.mx/Miércoles 11 de septiembre

Conforme a la Ley del Servicio Profesional Docente, los 41 mil 522 profesores que laboran en alguna comisión sindical, cargo o licencia fuera de las aulas dejarán de cobrar su sueldo como profesores, tal es el caso de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Así lo reconoce el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un documento distribuido entre los docentes en el que da respuesta a las dudas sobre los alcances de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa.

A la pregunta “¿qué va a pasar con los comisionados?”, una de las más comunes entre el gremio, la dirigencia responde: “Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de suelo, mientras dure el empleo, cargo o comisión.

La respuesta hace referencia a lo planteado en el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente, promulgada hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, y que limitará el pago a los maestros que hayan dejado sus funciones al frente del aula.

De acuerdo con el informe de comisionados del cuarto trimestre de 2012 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los más de 41 mil docentes significaron un costo al erario de mil 542 millones sin que desempeñaran alguna actividad académica.

De ellos, 16 mil 608 empleados, (equivalentes a 40% del total) trabajan en una comisión del SNTE, y cobran hasta dos o tres plazas.

Entre ellos está la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, cuyo sueldo es de 157 mil pesos mensuales como profesora en una escuela primaria del Estado de México y que aparece como comisionada a la presidencia nacional del CEN del SNTE, según el reporte de la SEP.

En el informe también figuran Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de la maestra, quien percibe un sueldo de 142 mil pesos mensuales distribuidos en dos plazas. Así como el ex esposo de Gordillo Morales, Francisco Arriola, cuyo sueldo es de 102 mil pesos mensuales.

Incluso el ahora presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre, aparece en el listado como maestro comisionado al sindicato con un sueldo de más de 100 mil pesos al mes.

La mayoría de los profesores que trabajan en actividades del sindicato ganan en promedio nueve mil 438 pesos, pero hay estados o personal que tiene un sueldo superior, que puede alcanzar los 80 mil pesos distribuidas en cinco plazas distintas.

El informe Diagnóstico sobre la Opacidad en el Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que existen 666 docentes que trabajan bajo el esquema de personal comisionado en centros de trabajo en otras dependencias, pero que no tienen relación con la educación.

En el ámbito legislativo, el sindicato magisterial también está representado. El SNTE tiene nueve diputados repartidos en las distintas fracciones de la Cámara de Diputados: seis en el Partido Nueva Alianza, dos en el PRI y uno más en el Verde Ecologista. Además, un legislador pertenece a la sección 22 de la disidencia magisterial de Oaxaca.

Admitieron dirigentes del SNTE que los cambios sí minaron derechos laborales

  • Reclaman maestros en el consejo nacional por la pérdida de prerrogativas. Se quiere hacer naufragar al sindicato, pero nos aferraremos a él, señalan representantes

LA JORNADA/Karina Avilés-Laura Poy/Miércoles 11 de septiembre

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que las reformas educativa y hacendaria representan un "cambio sistémico" que implicará una "reingeniería" de esa organización. Advirtieron que uno de los principales peligros del nuevo esquema es que no habrá presupuesto para operarlo y ni siquiera para contratar a los "300 mil maestros que laboran sin cobrar a escala nacional".

Al concluir el consejo nacional de la agrupación magisterial, los asistentes afirmaron que uno de los principales acuerdos fue poner en marcha una veintena de programas sindicales, entre los que destaca un proyecto de comunicación que pretende llegar hasta los maestros frente a grupo, para "tratar de convencer que sí habrá esquemas de estímulos, de apoyo a la vivienda y otros recursos gremiales".

Sin embargo, coincidieron en que el problema principal es la falta de recursos para financiar la reforma educativa, ya que si lo que se pretende es "regularizar" los puestos eventuales o por contrato, y mantener el control de las plazas, no habrá recursos suficientes para hacerlo.

Como ejemplo destacaron que en el país hay "300 mil trabajadores de la educación que no tienen nada, ni seguridad social". A estos maestros se les denomina meritorios debido a que "hacen méritos con la esperanza de ser contratados", pero están fuera de cualquier "circunstancia reglamentaria o normativa del derecho laboral".

De acuerdo con fuentes del SNTE, durante la plenaria hubo fuertes reclamos, inquietud y nerviosismo porque la mayoría de los dirigentes admitió que la reforma educativa "sí vulnera derechos laborales y hay un encabronamiento real de los trabajadores con la dirigencia de Juan Díaz de la Torre, porque las garantías fueron minadas y regateadas".

Revelaron que incluso antes de que se aprobará la reforma del sector, las secretarías de Educación de los estados, "comenzaron a endurecer la línea, cuando ni siquiera estaba todo discutido".

Por otra parte, admitieron que las protestas que se han presentado en entidades como Jalisco, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán, entre otras, "sí son reales", debido a que los profesores se encuentran muy indignados por la pérdida de prerrogativas sindicales.

"Se ha golpeado, se ha socavado, se quiere hacer naufragar al sindicato, pero tenemos la convicción muy clara que es lo único que tenemos y nos aferraremos a él. Es la única trinchera", expresó otro de los representantes.

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

Paga fondo de vivienda el seguro de desempleo

REFORMA/Alicia Díaz/Miércoles 11 de septiembre

El seguro de desempleo que propone el Ejecutivo Federal será pagado o financiado con los recursos de vivienda de los trabajadores formales, si lo aprueba el Congreso. La iniciativa propone que el nuevo instrumento de seguridad social salga de las aportaciones patronales que hacen empresas y Gobierno al Infonavit y Fovissste, respectivamente.

Del 5 por ciento que aportan actualmente los patrones al fondo de vivienda de sus trabajadores, 3 puntos porcentuales se destinarían al seguro y los otros 2 puntos continuarían depositándose en la subcuenta de vivienda.

De los 3 puntos porcentuales que formarían el Fondo de Desempleo, 2 puntos irían a un Fondo Mixto, que protegerá al trabajador si pierde su trabajo o si pide un crédito al Infonavit; y el otro punto porcentual, se depositará en un fondo "Solidario".

"Y en caso de que los recursos referidos no sean suficientes para el pago de la prestación, el Gobierno federal, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación cubrirá los demás pagos en la cantidad y periodicidad que se establezca para tal efecto", precisa la iniciativa.

También, si los recursos acumulados del Seguro de Desempleo no son suficientes para proteger al trabajador, podrá usar su subcuenta de vivienda.

"En caso de que el saldo de la Subcuenta Mixta no sea suficiente, se podrá afectar hasta el 60 por ciento del saldo acumulado en la subcuenta de vivienda, siempre y cuando éste no se encuentre comprometido en un crédito otorgado" precisa el documento del Ejecutivo.

Señala que los trabajadores que tienen un crédito del Infonavit y pierdan su trabajo, el seguro de desempleo será pagado con recursos del Presupuesto Federal hasta por un salario mínimo durante 6 meses en una sola ocasión en un periodo de 5 años. "Este nuevo Sistema no representa un incremento a los costos laborales y sociales de los patrones ni de los trabajadores", destaca un análisis de la consultora Deloitte.

Impulsar ahorro para el retiro es el objetivo del SAR

EL ECONOMISTA/Fitch Ratings/Miércoles 11 de septiembre

En los pasados meses de mayo y junio, la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) llevó a cabo la Encuesta Nacional 2013 Conocimiento y percepción del SAR, con el objetivo de medir el conocimiento, percepción y grado de confianza de los trabajadores afiliados al IMSS, sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Esta encuesta reveló que sólo una tercera parte de la población trabajadora que cotiza en el IMSS y es cuentahabiente de alguna afore tiene el hábito de ahorrar, principalmente para una emergencia, muy pocos pensando en su retiro, y que la mayoría de los trabajadores no ahorra (66%), debido a que su dinero no alcanza más que para los gastos del día a día, y de éstos, 51% tampoco considera opciones alternas a su pensión.

Asimismo, a la pregunta: ¿Espera que su pensión sea mayor, igual o menor a su salario actual?, dicha encuesta reveló que 88.3% de los encuestados contestó que espera recibir una pensión igual o superior a su salario actual. Desa-fortunadamente, esta expectativa no coincide con la información estimada. Si bien se han logrado rendimientos muy satisfactorios desde la creación del SAR en 1997, la aportación obligatoria en México es relativamente baja, de tal manera que la pensión estimada a recibir en el futuro es muy inferior a la que esperan los trabajadores.

Estos aspectos nos llevan a hacer hincapié en la importancia de crear conciencia y fomentar la cultura preventiva del trabajador a través del ahorro voluntario, a fin de que integre un patrimonio digno al momento de su retiro. Fitch considera que:

• La CONSAR ha sumado esfuerzos para mantener informado al trabajador y para impulsarlo a tomar conciencia de su pensión, dando a conocer las acciones a seguir para incrementarla; lo cual se observa en los resultados obtenidos en la encuesta del 2013.

No obstante, continúa el reto de seguir fortaleciendo el sistema a través de sus regulaciones y proporcionar mayor información a los afiliados.

• Las afores deben mantener un vínculo más estrecho con los trabajadores, a través de una comunicación más clara, eficaz y puntual, con el propósito de ofrecerles mayor información y confianza en el manejo de su ahorro para el retiro. El dinamismo que han experimentado las técnicas de comunicación representa vías alternas para tener mayor cobertura y acceso a los afiliados.

• Las empresas deben ser partícipes activos que exhorten a los trabajadores a tener mayor interés en el tema de su pensión y a dar importancia a las decisiones que se están tomando con relación a ésta. Las compañías son un vehículo muy importante para fomentar el ahorro para el retiro entre sus trabajadores.

• Los trabajadores deben crearse el hábito de la consulta de información en materia del ahorro para su retiro, incluyendo las opciones existentes en el mercado, para así tener los elementos necesarios para elegir la mejor alternativa, de acuerdo a sus gustos y preferencias, que apoye a la maximización de los recursos a obtener al finalizar su vida laboral.

Asimismo, deben tomar conciencia de que el futuro está próximo y que el tiempo apremia, por lo que sus aportaciones voluntarias serán un factor clave para un retiro digno.

 

ECONOMÍA

 

Diputados aprueban la reforma financiera

EL ECONOMISTA/Edgar Juárez/Miércoles 11 de septiembre

Los intentos de algunos grupos parlamentarios para que se echaran abajo medidas como la posibilidad del arraigo y embargo a deudores de la banca no prosperaron; finalmente, la reforma financiera enviada por el Ejecutivo y enriquecida por las diferentes fuerzas políticas durante los últimos cuatro meses fue aprobada por mayoría en lo general y en lo particular en el pleno de la Cámara de Diputados. Ahora, el documento fue remitido al Senado de la República para su ratificación o devolución.

Fue una maratónica sesión de aproximadamente ocho horas la celebrada ayer en San Lázaro, debido a que hubo 190 reservas a discusión, principalmente, de los partidos de izquierda, aunque ninguna de éstas fue tomada en cuenta.

Las principales inconformidades radicaron en que la reforma financiera contempla que las instituciones financieras, con el fin de recuperar rápidamente los créditos, recurran a la figura del arraigo (radicación de personas) y al embargo (retención de bienes). “La ejecución de garantías atenta contra los elementales derechos de las personas”, dijo Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano.

Otra de las reservas tuvo que ver con que se revirtieran las nuevas condiciones laborales que se contemplan en la reforma para los trabajadores no sólo de la banca de desarrollo, sino de las instituciones financieras bancarias y no bancarias privadas. “Significa un despojo laboral. Los trabajadores no pueden ser regulados por una ley financiera”, refirió Luisa María Alcalde, también de Movimiento Ciudadano.

Al mismo tiempo los grupos parlamentarios de izquierda se pronunciaron en contra de una mayor participación extranjera en el sistema financiero mexicano y la posibilidad de nuevos rescates bancarios con recursos públicos; expresaron su rechazo a que no se contemplen medidas más estrictas para regular los intereses y comisiones que cobran las instituciones financieras. “No se tomó con seriedad que la banca de desarrollo está bastante olvidada”, refirió Socorro Ceseñas del PRD. Ninguna de estas inconformidades, empero, fue incluida en la reforma aprobada.

En contraparte, el presidente de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, insistió en que la reforma aprobada busca atender una de las principales demandas de la sociedad: que se preste más y más barato.

Los principales puntos

Algunos puntos destacables del documento aprobado son: la creación del Buró de Entidades Financieras, que contendrá la información de los jugadores del sistema para que los usuarios decidan con quién contratan; se otorgan mayores facultades ejecutorias a la Condusef para que actúe ante posibles abusos de las entidades como en el tema de las cláusulas abusivas; se dan más facultades de supervisión a los órganos reguladores; se establece un nuevo mandato para que la banca de desarrollo propicie el crecimiento; se promueve una mayor competencia al darse más facultades a otros jugadores no bancarios ; y se estipula que la CNBV y el Banxico den informes sobre los estados de la regulación en tasas de interés y comisiones.

Pretenden aumentar formalidad

REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 11 de septiembre

La reforma hacendaria propone dar un subsidio para el pago del ISR y las cuotas al IMSS, para aquellos empleados que ganan hasta dos salarios mínimos, con el objetivo de alentar las contrataciones formales en las empresas. Según el texto del proyecto, el Gobierno cubrirá para los trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos, las cuotas obreras al IMSS en su totalidad y las cuotas obreras al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Con la medida, la carga asociada al pago de las cuotas de seguridad social de los trabajadores de menores ingresos se reducirá en 2.4 puntos porcentuales de su salario. Por lo tanto, con esta propuesta baja el costo de empleo en el sector formal del grupo poblacional en el que la incidencia de la informalidad es más elevada. Mónica Flores, directora general de Manpower, aseguró que esto impulsará las contrataciones formales, a diferencia de otras iniciativas como fue la iniciativa del Primer Empleo.

Burocracia costará más en 2014, revela iniciativa

  • Segob y cancillería, dependencias donde aumentarán más plazas

EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 11 de septiembre

La administración pública federal contará el próximo año con una nómina más abultada y con un gasto corriente superior a la de este 2013, revelaron los datos del Proyecto de presupuesto de egresos 2014.

Con información del Tomo VIII, relativo al Analítico de plazas y remuneraciones, el gobierno federal (excluyendo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) tendrá una plantilla laboral de un millón 115 mil 548 trabajadores hacia el próximo año.

Esa cifra supera a la operación del gobierno de 2013, que se realizó con un millón 110 mil 158 empleados, lo que significa que el próximo año se operará con 5 mil 390 burócratas más de los que se contabilizan actualmente.

Además de que la propuesta incluye una nómina más amplia, los recursos que se destinarán para el gasto corriente también superan en 2014 lo que ejerció para este año.

El gasto corriente de los ramos administrativos (tampoco incluye al Conacyt) se propone de 909 mil 580 millones de pesos para el siguiente año, que supera los 800 mil 774 millones que se presupuestaron ejercer para el mismo rubro en 2013.

Las dependencias donde más crecerá el número de trabajadores son Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura, Economía, Salud, Trabajo y Previsión Social, Energía, Tribunales Agrarios, Semarnat y Sedatu. Destacan también dependencias relacionadas con seguridad entre las que más crecieron el número de personal, como fueron Marina, PGR y Defensa Nacional.

El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, dijo que la Reforma Hacendaria que se presentó tuvo un carácter más recaudatorio que de eficiencia del gasto y que el alto número de trabajadores del gobierno se debe a la inercia de años atrás.

Jesús Sánchez Arciniega de la UNAM dijo que desde que apareció la Ley del servicio público de carrera, en 2000, la burocracia se enquistó y lo único que ha provocado es que se engrose la nómina. “A partir de esta ley, a los burócratas es más difícil despedirlos, así que cuando llega un nuevo jefe, muchas veces termina por contratar por fuera a otros empleados porque no tiene confianza a quienes están dentro y genera una burocracia más robusta”, dijo.

Carlos Canfield, investigador de la Anáhuac, criticó que además del excesivo gasto en la burocracia su aportación a la economía es muy baja. Expuso que además de sueldos y salarios, los trabajadores de la burocracia reciben unas prestaciones que exceden a las que da la iniciativa privada.
 

 

Prevén régimen de transición para Pemex

EL ECONOMISTA/Luis Carriles/Miércoles 11 de septiembre

En forma complementaria al planteamiento de los contratos de utilidad compartida en la exploración y producción de petróleo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética, la Secretaría de Hacienda busca que el Congreso de la Unión apruebe el régimen fiscal bajo el que operarían ya sean los operadores independientes en consorcio con Petróleos Mexicanos o bien, la paraestatal sola.

“Cabe mencionar que, desde el punto de vista jurídico, no existe impedimento constitucional alguno para que, bajo el texto vigente de nuestra Norma Fundamental, el Estado pueda celebrar con Pemex y sus organismos subsidiarios contratos de utilidad compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos”, afirma.

De acuerdo con el Proyecto de Ley de Ingresos de Hidrocarburos, en el Título Segundo De los Ingresos por Contratos de Utilidad Compartida, se consigna que habría al menos dos regímenes fiscales operando al mismo tiempo, uno de ellos aplicado a Pemex Exploración y Producción con las actuales actividades y otro para las empresas privadas que podrían estar operando al lado de Pemex o compitiendo con la trasnacional.

“Debido a la importancia que tiene Pemex en las finanzas públicas y para garantizar un tránsito gradual hacia este nuevo régimen, la propuesta incluye una disposición transitoria para que, en los primeros años de la aplicación de esta Ley, el monto del dividendo tenga que ser calculado con el objetivo de no generar un desequilibrio en las finanzas públicas. Gradualmente, será posible que Pemex conserve un porcentaje mayor de su rendimiento neto”.

Es decir, se modifica la naturaleza de Pemex y las instituciones alrededor de la paraestatal, como es el caso de la Secretaría de Energía, que se encargaría de otorgarle los bloques en explotación directa a la paraestatal.

Además, dentro del proyecto presentado se estipula que, en caso de que los bloques de producción sean asignados a Pemex directamente, éstos se mantendrán con el actual régimen fiscal, sin Impuesto Sobre la Renta (ISR) pero, en caso de que sea parte de un consorcio o sea un operador independiente, sí se cobrará este impuesto.

Actualmente, en el Congreso de la Unión se está discutiendo la reforma energética en la que se propone la creación de contratos de utilidad compartida, a esta propuesta se suma la reforma fiscal de Pemex y se completa la cadena de exploración y producción de hidrocarburos.

“Asimismo, el texto constitucional no prevé disposición alguna que limite la forma y términos en que el propio Estado, directamente o a través de sus organismos descentralizados, lleve a cabo la explotación de sus recursos petroleros. Si bien hasta ahora la figura predilecta ha sido la asignación petrolera, ello no es impedimento para que se exploren nuevos mecanismos más atractivos y convenientes para las finanzas públicas”, expresa la propuesta de reforma.

Dentro de los parámetros

En términos de inversiones y operación de la paraestatal, la propuesta de régimen fiscal mantiene dentro de los parámetros y autorizaciones de la Secretaría de Hacienda las definiciones de sus proyectos de largo alcance.

De acuerdo con la propuesta fiscal de Pemex, se creará una empresa comercializadora de la producción de hidrocarburos -gas natural o petróleo- que se obtengan por medio de los contratos de utilidad compartida; este dinero será entregado a la Secretaría de Hacienda para su posterior reparto.

“El comercializador del Estado entregará al Fideicomiso todos los ingresos derivados de la venta de la producción, una vez descontado el pago por los servicios de aquél, de conformidad con lo establecido en el contrato de recolección y venta que formalice con la Sener”, establece el gobierno federal.

 

 

POLÍTICA

 

Consumada, la reforma educativa; ‘‘no habrá marcha atrás’’: Peña Nieto

  • Firma el Presidente en Los Pinos los decretos de las leyes secundarias
  • Ofrece pleno respeto a la estabilidad laboral y un sistema de evaluación ‘‘imparcial, objetivo y transparente’’
  • Felicita a legisladores por su trabajo, ‘‘no obstante la presión de que fueron objeto’’

LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas-José Antonio Román/Miércoles 11 de septiembre

Finalizado el proceso legislativo de cambios en el sistema nacional de enseñanza, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró a los maestros del país la seguridad de su estabilidad laboral y les ofreció pleno respeto a sus derechos y un sistema de evaluación ‘‘imparcial, objetivo y transparente’’.

Todo ello, sin embargo, bajo la misma máxima utilizada a lo largo de este proceso: ‘‘En la aplicación de la reforma educativa no habrá marcha atrás’’.

En Los Pinos y avalado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), con los cuales en el Pacto por México se procesó esta reforma, el mandatario firmó los decretos para la entrada en vigor de los cambios a la Ley General de Educación, la nueva Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

De nuevo felicitó a los legisladores por la aprobación de tales ordenamientos con ‘‘responsabilidad y compromiso social, y no obstante la intensa presión de que fueron objeto para desarrollar su trabajo’’.

Estas reformas, estableció el titular del Ejecutivo, ‘‘están plenamente inspiradas en la convicción de fortalecer la educación pública, laica y gratuita’’.

Enseguida, anunció la revisión del modelo educativo nacional, incluyendo planes y programas de estudio, así como sus materiales y métodos educativos; un fondo de 13 mil millones de pesos para el mantenimiento y dignificación de los planteles; un plan integral de diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas y 12 mil millones de pesos para ampliar el número de escuelas de tiempo completo.

El presidente Peña Nieto orientó su discurso a persuadir. El nuevo sistema de evaluación –recalcó– tendrá reglas transparentes y claras ‘‘que premian y reconocen el mérito’’; los docentes de nuevo ingreso serán aquellos ‘‘que mejor se han preparado y tengan capacidad para responder a las exigencias de un aprendizaje efectivo’’.

Además, ‘‘se evitarán las prácticas indebidas que violan el principio de equidad’’ para aquellos con méritos para su acceso y ascenso; asimismo, se hará más ‘‘atractiva y desafiante’’ la profesión docente y se otorgarán ‘‘estímulos y apoyos adecuados’’ y mejores condiciones para impartir clases.

Con esta legislación, aseguró, ‘‘no se podrá acceder a una plaza o a una promoción sin demostrar las capacidades suficientes y tampoco la autoridad podrá asignar arbitrariamente a quien deba desempeñar estas funciones’’.

En la misma ceremonia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ubicó en estas reformas el hecho inédito de considerar una ‘‘meta constitucional explícita’’ a la educación de calidad.

Pero esa calidad, dijo, ‘‘no es pensar en abstracto’’, sino dar mejores maestros a los alumnos, más tiempo en los planteles, una educación más completa , acceso a alimentos sanos y nutritivos, mejores libros de texto e instalaciones escolares adecuadas.

E indicó: ‘‘Gracias a la reforma promovida por el Presidente, la educación de nuestros escolares estará en manos de aquellos que demuestren ser los mejores para enseñar’’.

Peña Nieto apuntó a su vez: ‘‘Los maestros de hoy, que están en el servicio y sean evaluados, mantendrán su plaza, al tiempo que se establecen estándares de calidad para los de nuevo ingreso. Los niveles ya logrados en carrera magisterial están plenamente protegidos’’.

Mejora en la práctica profesional, el objetivo

Atribuyó como la principal función de la evaluación docente la mejora de la práctica profesional ‘‘a partir de un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de cada maestro para apoyarlo en su desarrollo’’.

Esta reforma, dijo también, fortalece las capacidades de gestión de la escuela y asegura la gratuidad. Se crea también el sistema de información y gestión educativa.

Enumeró la ‘‘hoja de ruta’’ de la reforma una vez concluido el proceso legislativo: emisión de los lineamientos de autogestión escolar para mejorar infraestructura, compra de materiales y resolver problemas de operación básicos; instalación del consejo nacional de participación social; expedición de reglas para la distribución de alimentos escolares, y adecuación de las leyes locales en materia educativa.

Además, en el próximo ciclo escolar (2014-15) se realizará el primer concurso de oposición de nuevo ingreso y se definirán los mecanismos de evaluación del personal en servicio.

Finalmente, el presidente Peña Nieto invitó a los maestros y a los padres de familia a conocer el contenido de la reforma educativa y sumarse a su ‘‘implementación’’, y a los pedagogos y educadores a incorporarse al diseño del nuevo modelo educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario