Estadísticas

lunes, 9 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 09/09/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  LUNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 
 
 

SINDICALES


Outsourcing, patrón del trabajador subcontratado

  • JFCA busca dar certeza jurídica a las empresas

EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 09 de septiembre

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) perfila un criterio que define que cuando las empresas contraten personal bajo el régimen de subcontratación, el patrón inmediato del trabajador será la firma de outsourcing. La propuesta busca dar certeza jurídica a las empresas, quienes no tenían claro el momento en que surge el vínculo laboral entre empresas terciarias y trabajadores.

Es decir, se busca dar “independencia” a la empresa que contrata una outsourcing respecto de las obligaciones nacidas de las relaciones laborales de la subcontratista con sus trabajadores, señala el documento que elaboró la JFCA para presentarlo al pleno, que está constituido por empresas afines al CCE, Coparmex, Concamin, y a sindicatos que simpatizan con la CTM, CROC y CROM.

El criterio, cuya copia del documento tiene EL FINANCIERO, surge a nueve meses de que entró en vigor la reforma laboral y tras la queja de las empresas de no tener claro en qué momento se convierten en patrones –para todos los efectos, incluyendo las obligaciones de seguridad social– si optan por el esquema de subcontratación.

Los empleadores encontraron la principal complicación en el Artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece que las empresas podrán utilizar el outsourcing siempre y cuando no abarque “la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo”.

Ante este escenario, la JFCA argumenta que el Congreso se ocupó de regular la subcontratación, “ahora es momento de que la Junta otorgue certeza jurídica a los integrantes del sector laboral, a fin de que la subcontratación otorgue al contratante (empresa) la seguridad de que cumpliendo los requisitos legales sólo tendrá a cargo las obligaciones nacidas del contrato que celebró”.

Así, la JFCA propuso el siguiente criterio: “Relación de trabajo en el régimen de subcontratación. No tiene el carácter de patrón la persona física o moral que en el juicio niega la relación de trabajo y acredita que se cumplieron los requisitos previstos en los artículos 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo”.

Jorge Sales Boyoli, socio fundador del Bufete Sales Boyoli, explica que con este criterio la empresa que contrate vía outsourcing no va a ser patrón siempre y cuando cumpla con los requisitos que marcan los artículos 15-A y 15-B.

“Con estos criterios están dejando en claro que el trabajador primero tendría que reclamar a la firma de outsourcing, porque las empresas cumplen con el 15-A y 15-B, si no cumplieran con esos artículos entonces el trabajador puede ir directo al juicio con la empresa.

“Pero si las empresas cumplieron con los requisitos y el trabajador decidió ir en demanda directa contra la empresa, ésta se puede excepcionar y decir que ella ha cumplido con los requisitos y en consecuencia el trabajador debe de ir a reclamarle a la subcontratista”, expuso.

Ricardo Martínez, de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, indicó que el criterio de la Junta va en el sentido de “admitir que haya subcontratación y mientras sea legal y cumpla con los requisitos, no se va a considerar a la empresa patrón (…). Un criterio que emita la Junta evitaría que salgan laudos diferentes y causen más confusiones”.

En contraste, el abogado laborista, Arturo Alcalde, criticó que “los empresarios anden rondando la Junta para tratar de eliminar los requisitos que dicta el Artículo 15-A y 15-B, para evadir obligaciones laborales” y tratar de ahorrarse alrededor de 10 por ciento en el pago de utilidades a los trabajadores contratados vía outsourcing “porque no hay una relación laboral”.

Aseguró que el Congreso atinó en la regulación del outsourcing, pues la inspección laboral es insuficiente para poder detectar empresas que evadan sus obligaciones obrero-patronales, por lo que la reforma laboral “garantiza el cumplimiento de la seguridad social y un contrato por escrito a los trabajadores”.

En un foro sobre outsourcing, realizado el pasado 27 de agosto en el Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Mercado, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, dijo que los tribunales están en la fase de “encaminar” una interpretación que profundice los límites del esquema de subcontratación.

Consideró que con base en el concepto de trabajo decente de la OIT, es probable que los tribunales interpreten las normas a favor de los trabajadores y bajo un análisis profundo de los alcances del Artículo 15-A.

 

Compartirán el sindicato petrolero

  • Entrará STPRM a IP. Dirigirán gremio de la paraestatal también a firmas de hidrocarburos

REFORMA/Alejandra López/Lunes 09 de septiembre

Las empresas que quieran entrar al País en el sector de exploración y producción de hidrocarburos deberán poner dentro de sus consideraciones que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estará presente para representar a varios agremiados del sector. Esto, porque la organización pasará de estar confinado sólo a Pemex a uno con presencia en más empresas, convirtiéndolo en una organización de industria.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, explicó que otros países que han vivido una apertura en distintos sectores que previamente eran un monopolio, trascendieron de dedicarse sólo a una firma para diversificar el número de empresas donde están presentes. "En distintos países, cada experiencia es distinta. Pero donde había una empresa monopólica, el sindicato que era un sindicato de empresa, se convirtió en un sindicato de industria que, ya sea que fuera aun sindicato para todas las empresas del sector, o un paraguas de sindicato cúpula", refirió.

Néstor de Buen, maestro emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que con este cambio, el Sindicato hará contratos colectivos para cada empresa, en cada cual tendrá un comité de representación.

"El sindicato de industria se llama así porque representa a trabajadores que pertenecen a diversas industrias, pero en la misma rama industrial, de la misma actividad. Entonces obviamente si van a haber muchas empresas ahora, mexicanas y extranjeras, que se van a dedicar a la extracción del petróleo o de lo que sea, evidentemente serán varias empresas y se podrá constituir un sindicato de industrial", dijo el experto.

Otra posibilidad, es que se creen otras organizaciones gremiales que ofrezcan oportunidades de unirse a los ahora trabajadores de Pemex.

En Colombia, en su apertura petrolera en 2002, la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) se fue a huelga en 2004, pues con el cambio de la paraestatal Ecopetrol en empresa con cotización en el mercado de valores, se restructuraron aspectos como las pensiones y las cotizaciones de los trabajadores que permanecieron en la empresa. Además, se despidieron a 284 trabajadores, según el texto Política Petrolera y Laboral en Colombia de la organización.

En Brasil, a los representantes se les ofreció que parte de su fondo para el retiro se utilizara para comprar acciones de Petrobras cuando esta pasó por el mismo proceso, pero en 1995.

Conózcalo

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, o USO, es uno de los sindicatos más grandes de Colombia.

  • Presidente: Rodolfo Vecino Acevedo
  • Fundación: 1922
  • Afiliados: 9 mil
  • Secretario General: Isnardo Lozano Gómez
  • Delegaciones sindicales: 90

Fuente: USO

Agrupación fuerte

El STPRM, que dirige Carlos Romero Deschamps, es uno de los más fuertes de América Latina por la cantidad de agremiados que concentra.

  • El STPRM en México tiene 100 mil 881 afiliados, según el último conteo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
  • Se constituyó en 1935 aunque se pueden rastrear sus inicios al menos dos décadas antes.
  • Su nombre original fue Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
  • El último contrato colectivo que se firmó este año fue para el periodo 2013-2015.
  • Actualmente tiene 35 secciones activas.

Fuente: Pemex, CCT 2013-2015.

Trabajadores de proveedora de Volkswagen se suman a la CTM

  • Debido a una serie de despidos injustificados, los empleados sindicalizados de INTEVA solicitaron afiliarse a este gremio.

sexenio.com.mx/Melisa Munguia Álvarez/Lunes 09 de septiembre

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa Inteva Products Service Company dio a conocer sus razones para afiliarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dado que el sindicato de su empresa, misma que es dirigida por Gonzalo Torres Chietla, ha incurrido en una serie de injusticias.

De acuerdo con Nicolás González, representante de los trabajadores, indicó que en Inteva, la cual es una compañía proveedora de Volkswagen, han ocurrido una serie de despidos injustificados e incluso más de 200 obreros han presentado una demanda ante la junta local de conciliación y arbitraje.

Dijo que los empleados confiaron en su empleador, el empresario Torres Chietla, no obstante, buscan la representación de la CTM, pues también dieron una cuota laboral de 2.5% de su salario, cuando en la industria automotriz se solicita sólo 2 por ciento.  

González también denunció que han recibido amenazas y eso ha venido ocurriendo por dos años. Agregó que Torres despidió recientemente a un grupo de 20 obreros por solicitar la revisión del contrato colectivo. De ahí que emprenderán una nueva elección para conformar un nuevo comité ejecutivo.

DIF: tiendas departamentales de Matamoros explotan a ancianos

  • Los obligan a lavar baños, mover carros y hacer mandados, sin paga

LA JORNADA/Julia A. Le Duc/Lunes 09 de septiembre

MATAMOROS.- La cadena de tiendas de autoservicio Walmart y la de supermercados HEB, en esta ciudad, abusan de los ancianos que se emplean de empacadores, pues los obligan a lavar sanitarios y a hacer mandados para los gerentes, señaló el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). A pesar de que no reciben sueldo de las tiendas departamentales y sus ingresos dependen de las propinas de la clientela, las personas de la tercera edad también son forzadas a empujar y acomodar filas de carros de supermercado.

El procurador de Defensa del Menor y la Familia, Alejandro Peña Jar, señaló que se ha pedido a las dos firmas suscribir convenios con el ayuntamiento para que se comprometan a no explotar a los empacadores, todos mayores de 60 años y en situación económica precaria. "Son personas sin familia o abandonadas que buscan ganarse el sustento, pero no como servidumbre de la tienda ni como mandaderos. Ellos tienen una función específica que es empacar mercancías y por ello reciben propinas del cliente".

De acuerdo con testimonios de los ancianos, en HEB y Walmart les piden empujar filas de hasta 30 carros de supermercado, lo cual les provoca lesiones en la espalda. También los obligan a lavar baños y a hacer mandados, y si no aceptan les prohíben brindar sus servicios en las áreas de cajas.

En Matamoros alrededor de 300 adultos mayores están registrados como empacadores de tiendas departamentales. Este año se han presentado 20 denuncias por abusos ante el DIF municipal. "Si después de la conciliación el afectado denuncia que el abuso persiste, se le busca lugar en otra tienda donde se sienta mejor", comentó Alejandro Peña.

Acuerdo entre Instituto Mexicano del Petróleo y sindicato beneficiará a más de 4 mil 400 trabajadores: Navarrete Prida

  • El aumento salarial pactado representa un 3.99 por ciento directo al salario y un 1.98 por ciento en prestaciones. En el país prevalece un clima de paz laboral entre los factores de la producción.

www.stps.gob.mx /Sábado 07 de septiembre

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció el empeño de los directivos del Instituto Mexicano del Petróleo como el de su sindicato para alcanzar un acuerdo satisfactorio en beneficio de más de 4 mil 400 trabajadores sindicalizados.

En conferencia de prensa, informó que el aumento salarial pactado representa un 3.99 por ciento directo al salario y un 1.98 por ciento en prestaciones.

Dijo que la dependencia a su cargo, en el cumplimiento de sus responsabilidades, supervisó el desarrollo de los trabajos procurando que los mismos se realizaran bajo un absoluto respeto entre las partes.

El encargado de la política laboral del Gobierno Federal manifestó que, en lo que va de la presente administración, actualizadas al 6 de septiembre del 2013, se han presentado 5 mil 951 emplazamientos a huelga, resolviéndose los mismos en términos satisfactorios, y agregó que solamente subsisten los 5 procesos que habíamos informado se encuentran en vías de solución y que involucran solamente a 143 trabajadores.

Lo anterior, señaló, certifica que indistintamente de las expresiones públicas que observamos, particularmente en la capital de la República por algunos grupos de trabajadores, prevalece en el país un clima de paz laboral entre los factores de la producción.

Asimismo, afirmó que, en cumplimiento del mandato constitucional y de la política laboral instruida por el Presidente de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuará tutelando los derechos de los trabajadores y contribuyendo a la democratización de la productividad, privilegiando siempre el diálogo y la conciliación.

 

LABORALES

 

Propone el Ejecutivo pensión universal para los adultos mayores y seguro de desempleo

  • El apoyo para las personas de más de 65 años será de mil 92 pesos mensuales

LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto González-Roberto Garduño/Lunes 09 de septiembre

La iniciativa presidencial entregada ayer a la Cámara de Diputados propone la ley de la pensión universal y la ley del seguro de desempleo. De aprobarse, serán beneficiados –a partir de 2014– todos los ciudadanos mayores de 65 años que no tengan el carácter de pensionados, y el monto mensual será de mil 92 pesos.

Así, el proyecto contempla establecer dos nuevos derechos: el de los adultos mayores a contar con una pensión universal que coadyuve a su manutención durante su vejez, y el de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo en momentos previos a su incorporación en el mercado laboral formal.

Los datos aportados por el gobierno federal para justificar su propuesta de ley de pensión universal se sustentan en que 66.3 por ciento de las personas mayores de 65 años nunca han cotizado al sistema de seguridad social, y 37.6 por ciento no reciben ningún tipo de pensión o jubilación, "lo que será más grave en el futuro, ya que en las nuevas generaciones hay un porcentaje amplio de la población que no cotiza en la seguridad social para su vejez (48.1 por ciento de la población económicamente activa mayor de 16 años)".

Frente a esa evidencia, la nueva pensión universal tendría las siguientes características: universalidad, porque una mayor focalización y pruebas de ingreso rígidas aumentan los costos administrativos e incentivan la corrupción; equilibrio financiero, mediante la distribución de la carga monetaria en las finanzas públicas; incentivaría el ahorro a largo plazo; el monto del beneficio mensual propuesto será de mil 92 pesos, actualizados anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor; flexibilidad en atención a la naturaleza cambiante de las circunstancias demográficas y económicas del país, que la edad de 65 años pueda revisarse cada cinco años, "a la luz de la variación en la esperanza de vida de los mexicanos", y la individualización de los beneficios a través de la trasparencia en el uso de los recursos públicos.

Los requisitos para obtener la pensión universal, desglosados en el documento que pretende reformar los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución, serían: cumplir 65 años de edad a partir de 2014 y no tener el carácter de pensionado. Esto implica no ser beneficiario de una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente a partir del día primero de julio de 1997 y la ley abrogada de ésta, y jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios o cesantía en edad avanzada bajo el régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También –si el Congreso federal lo asume–, residir en territorio nacional, por considerar que los beneficiarios ha desarrollado sus actividades "y han contribuido en el país y requieren un apoyo para cubrir sus gastos básicos de manutención". Estar inscrito en el Registro Nacional de Población, y tener un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos, para lo cual se propone una declaración de propuesta de decir verdad.

La pensión universal sería financiada por el gobierno federal, y en el proyecto de decreto se puntualiza que el Presupuesto de Egresos de cada año deberá preverse un apartado específico en torno a las erogaciones del citado derecho.

También las personas que han recibido apoyos del Programa de Pensión para Adultos Mayores continuarán recibiendo los recursos a través de la pensión universal, ajustándose gradualmente hasta igualar el monto establecido en términos generales para la citada pensión, y esa regulación aplicará para los ciudadanos mexicanos que cumplan 65 años a partir de 2014.

Para el seguro de desempleo, quienes pretendan acceder a sus beneficios deberán haber cotizado al menos 24 meses en un periodo no mayor a 36 meses, a partir de su afiliación; haber permanecido en condición de desempleo al menos 45 días naturales; no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo, y acreditar el cumplimiento de los requisitos.

El seguro de desempleo se elevará a rango constitucional: Navarrete Prida

  • La prestación tendrá una duración de seis meses, afirma

LA JORNADA/Rosa Elvira Vargas-Israel Rodríguez-José A. Román/Lunes 09 de septiembre

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el seguro de desempleo contenido en la propuesta de reforma hacendaria, anunciada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un costo anual estimado en 10 mil millones de pesos. Explicó que los trabajadores formales podrán acceder al seguro de desempleo después de haber trabajado dos años en forma ininterrumpida.

El seguro tendrá una duración de seis meses. En los primeros cuatro meses de desempleo el ex trabajador recibirá una proporción de 50 por ciento de su salario, y en los dos últimos meses será el equivalente a un salario mínimo. Los trabajadores podrán hacer efectivo este seguro una vez cada cinco años y se eleva a rango constitucional para convertirlo en derecho o conquista laboral.

No habrá un salario tope, dijo, porque más de 70 por ciento de las personas que pierden su empleo en la formalidad tiene un salario máximo equivalente a cuatro salarios mínimos.

Lo cierto es que si México aprueba esta reforma hacendaria tendrá la posibilidad de contar con un derecho más que es un seguro de desempleo con seguridad social universal, que es una enorme conquista, sobre todo para la gente que nunca tuvo la posibilidad de tener una pensión de retiro a los 65 años.

Navarrete Prida dijo que cada punto de incremento en el PIB genera alrededor de 200 mil empleos.

El seguro de desempleo se va a fondear con 3 por ciento de la aportación patronal al fondo de vivienda para los trabajadores. Este 3 por ciento se va a constituir de dos maneras: 2 por ciento en una cuenta individual y uno por ciento en un fondo solidario. El trabajador podrá hacer uso de este fondo.

El costo inicial del seguro de desempleo será de 10 mil millones de pesos y se espera que se incorporen en el primer año alrededor de 250 mil personas.

Las condiciones para acceder al seguro es que haya sido trabajador formal y que haya laborado 24 meses y cotizando, aunque existe la posibilidad que los trabajadores que quieran pasar de la informalidad a la formalidad, en el régimen de pequeños contribuyentes, puedan pagar cero impuestos en el primer año y 10 por ciento en el segundo, y así progresivamente, siempre y cuando aporten la información de con quién realizan las transacciones para las contribuciones del impuesto sobre la renta. Bajo esas condiciones tendrían la oportunidad de acceder al seguro de desempleo.

Vislumbra ya la STPS ajustes a la ley laboral

EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 09 de septiembre

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estará encargada de revisar la efectividad de la reforma laboral, aprobada hace 10 meses, para determinar los cambios que requiere para atender la preocupación de los empleadores y organizaciones sindicales, informó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

“Ya se solicitó una opinión técnica (a la OIT) con respecto a la reforma para ver cómo la ve en el marco de las legislaciones internacionales, si ayuda o no ayuda, hay algo que preocupe que no se haya observado suficientemente y si es así, en México hay que hacer modificaciones, pues las leyes no son para que se queden así, sino para tener el mejor ordenamiento legal posible”, detalló el titular del Trabajo.

Navarrete Prida sostuvo que la dependencia a su cargo tiene como condición tener la mejor legislación posible, pues “por primera vez se regula el outsourcing y ha generado una gran cantidad de comentarios con respecto a los empresarios que han presionado mucho a la Secretaría del Trabajo, legítimamente, para que reglamentemos ese artículo, a lo que yo me he rehusado porque no quisiera acotar en una reglamentación algo que indicó la ley”.

Cabe recordar que la semana pasada se presentó el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 del World Economic Forum (WEF), en el que se refleja la caída de 11 lugares en la evaluación al mercado laboral, cuando se esperaba avanzar 30 lugares.

Navarrete Prida añadió: “Es pronto para tener una evaluación completa, (la reforma) no generará por sí misma empleo, pero desde mi punto de vista, sujeto además a que lo valoremos en como está en la legislación internacional, creo que es un buen ordenamiento para que si el país crece, tengamos mejores empleos de calidad en el país”.

El titular del Trabajo declaró que “es temprano para terminar de hacer una evaluación” de la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada en noviembre del 2012.

“Hay aspectos muy bondadosos de la reforma que no se han sabido explotar suficientemente. En primera, porque si le ha faltado, hay que ser autocríticos, una mayor difusión a la reforma laboral y en segunda, porque el mercado laboral ha tenido una contracción en su crecimiento y ésa es una realidad”, manifestó en conferencia de prensa.

En julio se crearon 87 por ciento menos empleos que hace un año

  • De enero a ese mes se inscribieron 40% menos plazas en el IMSS

LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 09 de septiembre

En julio de este año se crearon sólo 5 mil 311 empleos formales en la economía mexicana, cantidad 87 por ciento menor a los 42 mil 397 abiertos en el mismo mes de 2012, según informes del gobierno federal.

Los reportes, que dan cuenta del impacto de la desaceleración económica del país en los niveles ocupacionales, señalan que de enero a julio de 2013 se abrieron 300 mil 686 nuevos puestos de trabajo con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 40 por ciento menos que las 498 mil 892 plazas formales generadas en el mismo periodo del año pasado.

El descenso fue de 198 mil 206 puestos de trabajo en los siete primeros meses de 2013, pero con mayor agudeza a partir del quinto mes de este año.

Según los registros del Seguro Social, en el primer trimestre de este año fueron inscritos unos 219 mil nuevos trabajadores a este organismo, lo que significa que siete de cada 10 empleos formales abiertos en siete meses fueron creados entre enero y marzo. En el primer mes del año se generaron 33 mil 169, en el segundo 120 mil 873, y en el tercero 53 mil 994 más.

En medio de la desaceleración, todavía en abril la economía fue capaz de abrir 66 mil 894 puestos en el sector formal, pero la desaceleración se agravó e impuso su menor ritmo productivo a la apertura de empleos en el siguiente mes.

Durante mayo se crearon 6 mil 929 empleos, que significó un desplome mensual de 90 por ciento en el número de trabajadores inscritos en el Seguro Social, respecto a los registrados en abril. Pero en junio la situación fue peor, con la apertura de sólo 2 mil 516 plazas formales, apenas 36 por ciento de las abiertas en mayo. Así que durante el segundo trimestre del año se crearon 76 mil 339 puestos con salario base de cotización en el IMSS, 31.3 por ciento menos que los 111 mil 151 abiertos en el mismo periodo de 2012.

Lenta pero en aumento, en julio de 2013 continuó la apertura de empleos en el sector formal de la economía. En el primer mes del tercer trimestre del año, los reportes oficiales indican de un aumento de 5 mil 311 nuevos trabajadores inscritos al Seguro Social, apenas 12.5 por ciento de los 42 mil 397 nuevos registros al organismo reportados en julio de 2012.

Cometidos por personas sin empleo, 29% de suicidios en México: INEGI

  • Mujeres que han sufrido violencia, las más proclives a quitarse la vida. Adolescentes de 15 a 19 años, los más afectados por ese fenómeno

LA JORNADA/Susana González G./Lunes 09 de septiembre

Un 29 por ciento de los suicidios en México fueron cometidos por personas desempleadas y la tercera parte de las mujeres que se han quitado la vida tenían estudios de educación media superior o superior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.

El Inegi alertó que los adolescentes de 15 a 19 años son el grupo poblacional más afectado por este fenómeno. El suicidio es la tercera causa de muerte entre ellos al concentrar 8.6 por ciento del total de decesos, sólo superado por 24 por ciento que representan las agresiones y 16 por ciento correspondiente a los accidentes viales.

Los últimos datos del instituto sobre suicidios datan de 2011, cuando se documentaron 5 mil 718 casos en todo el país. El 80 por ciento fue cometido por hombres, lo que implica que ocurren cuatro suicidios de hombre por cada uno de mujer. Hubo 859 en adolescentes; es decir, una tasa de 7.7 casos por cada cien mil muertes en este grupo.

La tasa nacional de suicidios se duplicó en dos décadas, pues en 1990 ocurrían 2.2 casos por cada cien mil habitantes pero en 2011 fueron 4.9. Hay dos estados, Campeche y Yucatán, que duplican la tasa nacional de suicidios con 9.5 y 9.3 casos por cada cien mil habitantes. En el otro extremo se ubica Guerrero con la tasa más baja con 2.6 casos por cada cien mil habitantes.

El 43.5 por ciento de los suicidas fueron en jóvenes de 15 a 29 años y más de la mitad eran mujeres, pero también hay suicidios entre los ancianos, pues 10.2 por ciento de los casos corresponde a personas de 60 años o más. El suicidio ya es considerado "problema de salud pública en México" en el que influyen factores de riesgo de diversa índole, desde biológicos y sicológicos hasta sociales.

Depresión y drogas, en jóvenes

“Algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado por grupos de edad. Entre los jóvenes es posible encontrar ciertos hechos asociados a la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; entre los grupos en edad productiva hay factores de índole laboral y económica, y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad”, indicó el Inegi.

Las mujeres tienen la idea del suicidio con más frecuencia y la violencia se encuentra entre los factores de riesgo. Por ejemplo, 9 por ciento en las de 15 años o más que han sufrido episodios de violencia por su pareja pensó en quitarse la vida y la cifra se eleva a 26.8 por ciento entre aquellas que sufrieron violencia sexual.

En cuanto a nivel educativo de las personas que se han suicidado, 24.3 por ciento tenían la secundaria completa y tres de cada 10 eran mujeres con bachillerato o una carrera (en el caso de los hombres fueron dos de cada 10 con nivel medio superior y superior). “De la población de 12 años y más de edad que cometió suicidio, 29.2 por ciento se encontraba sin trabajo, de ellos 56.4 por ciento eran hombres y 43.6 por ciento mujeres.

Por otro lado, de las personas que tenían trabajo al cometer suicidio, la información muestra que 23.9 por ciento trabajaban en actividades agrícolas, ganaderas, caza y pesca, 23.3 por ciento en la industria de la transformación y 19.3 por ciento en trabajos administrativos de nivel inferior”, abundó el instituto.

Hombres casados, más suicidas

El suicidio es más común entre los hombres casados (concentraron 48 por ciento de los casos), pero sucede lo inverso entre las mujeres pues las solteras representan 50 por ciento de las suicidas. El Inegi recordó que entre hombres y mujeres es más común quitarse la vida mediante el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, pues concentran 78 y 72 por ciento de los casos, respectivamente. Sólo 12 por ciento de los hombres opta por un arma de fuego y 16 por ciento de las mujeres por envenenamiento de gases, vapores, alcohol y plaguicidas. De cada 10 suicidios de hombres ocho se cometieron en su vivienda particular y en el caso de las mujeres son siete de cada decena.

 

EMPRESAS

 

Instalarán 5 empresas japonesas en San Luis Potosí

  • Con la instalación de estas nuevas firmas, se incrementará el número de empleos directos que tiene el estado  

EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 09 de septiembre

SAN LUIS POTOSÍ.- Al menos 5 empresas de capital japonés, que están relacionadas con el ramo automotriz, se instalarán en San Luis Potosí durante los próximos 4 meses, con lo que se beneficiará la economía del estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Macías Morales, indicó que la entidad es un referente en el tema de inversiones extranjeras y en el 2013 se ha logrado la apertura de un número importante de empresas de capital asiático, sobre todo de Japón.

"La inversión extranjera se incrementó y los capitales asiáticos encontraron una excelente infraestructura en el territorio potosino para instalar sus factorías, además de que se ofrecen servicios como educación, seguridad, servicios médicos, gastronomía y entretenimiento entre otros", declaró.

Añadió que con la instalación de estas nuevas firmas, se incrementará el número de empleos directos que tiene el estado, que se estima sean alrededor de 500, pero también los indirectos, ya que también representa una derrama económica que beneficia el mercado.

"Las nuevas empresas tienen como base ofrecer poco más de 500 empleos directos para trabajadores de San Luis Potosí y otro punto importante es que entre las mismas empresas niponas recomiendan la mano de obra potosina que es de las mejores a nivel global, además ofrecemos seguridad y tranquilidad laboral", resaltó.

Finalmente, el funcionario afirmó que no sólo esta ciudad se beneficia con la instalación de esas compañías, ya que por su ubicación, también favorecen a trabajadores de los municipios de Mexquitic, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

Compañía japonesa invertirá 8 mdd en planta en Matamoros

  • La producción de la compañía de autopartes estará destinada al mercado estadounidense

EL FINANCIERO/Notimex/Lunes 09 de septiembre

REYNOSA.- Un consorcio de origen japonés invertirá más de 8 millones de dólares en la instalación de una planta de autopartes en el puerto de Matamoros, cuya producción estará destinada al mercado estadunidense.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, refirió que la compañía Toyoda Gosei Rubber México anunció su llegada a dicho municipio tamaulipeco.

La funcionaria indicó que esta será la segunda filial propiedad de la citada empresa en Tamaulipas, donde actualmente cuenta con la planta Tapex de México, que da empleo a mil 200 trabajadores.

González García expresó que para el nuevo proyecto, la compañía construirá una nave industrial de 127 mil 500 metros cuadrados y generará 140 empleos en la etapa inicial de producción.

Destacó que cuando un grupo industrial decide ampliar sus operaciones en un estado, es una muestra de confianza en las fortalezas de la entidad, en la capacidad de sus trabajadores y en las ventajas estratégicas que representa para el comercio exterior.

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

Pensión Universal, ¿Quién sí y quién no?

ü  La pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria. Pero, ¿qué personas si podrán obtener este beneficio?

EL FINANCIERO/Antonio Sandoval/Lunes 09 de septiembre

El gobierno mexicano presentó en su propuesta de reforma hacendaria la implementación de una pensión universal. En la iniciativa enviada al Congreso para una eventual aprobación, la pensión universal es uno de los vértices de la reforma hacendaria, con la que el gobierno intentará rencauzar el crecimiento económico. Vea usted amable lector quién sí y quién no podría acceder a una pensión universal gubernamental en caso de que se apruebe en los mismos términos la propuesta del ejecutivo mexicano.

Quién sí:

Podrán obtener pensión universal:

ü  Todos los mexicanos residentes en el país, mayores de 65 años y que además cumplan con los puntos que siguen.

ü  Todos los trabajadores que tengan un salario mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos; es decir:

 a) Zona A, quienes ganan hasta mil 942.80 pesos mensuales.

 b) Zona B, quienes ganan hasta mil 841.40 pesos como ingreso mensual.

ü  Quienes no reciban actualmente una pensión contributiva; es decir, no tengan pensión por retiro derivada de sus contribuciones a algún esquema de seguridad social durante sus años laborados.

ü  Quienes no se pensionen bajo un régimen de reparto del IMSS, ISSSTE o entidades paraestatales, a partir de que se apruebe la ley respectiva que sustentará la existencia de la pensión universal.

Quién no:

No podrán recibir pensión universal en los siguientes casos:

  • Todos los que no cuenten con la edad requerida (65 años), independientemente de su situación o estado de salud.
  • Quienes tengan un ingreso mensual superior a 15 salarios mínimos; es decir: más de mil 942.80 pesos para la zona A y más de mil 841.40 pesos para el caso de la zona B
  • Quienes reciban actualmente una pensión contributiva.
  • A reserva de confirmar, la pensión universal parece estar enfocada únicamente a los trabajadores en los sectores formales, es posible que no contemple los casos de quienes laboran en la informalidad y por lo tanto no tienen forma de comprobar sus contribuciones a algún esquema de seguridad social (IMSS o ISSSTE).

Afores informarán a sus trabajadores sobre minusvalías

EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Lunes 09 de septiembre

Los trabajadores registrados en las administradoras de fondos para el retiro (afores) que reportaron minusvalías en los últimos cuatro meses serán informados sobre esta situación a través de su estado de cuenta, informó Xavier de Uriarte, director general de Afore Sura.

El representante de esta administradora de pensiones destacó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) solicitó que las afores que reportaron una disminución en sus recursos derivada de la volatilidad de los mercados agregarán una breve explicación en los estados de cuenta de los trabajadores sobre esta situación.

Cada cuatro meses, las afores están obligadas a enviar a sus afiliados un documento en el cual informen a las personas sobre las aportaciones que reciben, comisión que cobran y saldo total que se tiene acumulado.

Este mes, los cuentahabientes de las afores comenzarán a recibir el segundo estado de cuenta del año. En éste, verán reflejados los efectos de las minusvalías que se reportaron durante mayo, junio y agosto.

De acuerdo con datos del órgano regulador de las operadoras de pensiones, en mayo, las minusvalías reportadas fueron de 80,492 millones de pesos; en junio, 74,724 millones de pesos, y en agosto llegaron a 17,760 millones de pesos, para llegar a un total de activos registrados de 1 billón 935,639 millones de pesos.

“No es ningún secreto: la industria tuvo minusvalías durante meses pasados. Sin embargo, hay que recordar a los clientes que son inversiones de largo plazo, y esto se recupera”, destacó Xavier de Uriarte.

Por lo anterior, la Consar solicitó a las afores que informaran a sus afiliados que en este momento las minusvalías no les afectan, detalló el representante de Afore Sura.

“Es importante recordarles a los trabajadores que el dinero que tienen ahorrado se encuentra en buenas manos, invertido a largo plazo, y está demostrado que las minusvalías se van recuperando”, sostuvo De Uriarte.

Inbursa es una de las afores que no agregará información acerca de la caída de recursos reportadas por el sector, pues la institución no registró variaciones negativas por la inversión de los recursos que opera, enfatizó Rafael Mendoza, director general de Inbursa.

 

ECONOMÍA

 

El paquete económico 2014 incluye nueva ley del impuesto sobre la renta

  • Crear pensión universal y seguro de desempleo, otras medidas

LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez-Roberto González/Lunes 09 de septiembre

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó ayer a la Cámara de Diputados el paquete económico 2014, que este año incluye una nueva ley del impuesto sobre la renta (ISR), con el propósito de acabar con la elusión y la evasión fiscales, y dos iniciativas para crear la seguridad social y la pensión universales, así como el seguro de desempleo.

Según los documentos que el funcionario entregó a los legisladores, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del año próximo será de 4.4 billones de pesos, 500 mil millones más que el de 2013, de los cuales al menos 200 mil millones provendrían de las nuevas disposiciones fiscales.

El proyecto de PEF considera un gasto de 4 billones 450 mil millones de pesos, 9.2 por ciento más que el de 2013, pero agrega que, al excluir la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gasto neto total se ubicaría en 4 billones 92 mil 400 millones de pesos, incremento real de 9.5 por ciento respecto del ejercicio en curso.

Explica que el gasto programable pagado, "mediante el cual se apoya la generación de bienes y servicios públicos", se calcula en 3 billones 456 mil 800 millones de pesos, es decir, 9.9 por ciento más.

El gasto no programable, que se integra con los recursos para cubrir el costo financiero de la deuda pública, la participación a estados y municipios y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, crecerá 6.8 por ciento.

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe la reforma hacendaria, el Ejecutivo prevé contar con fondos adicionales, 500 mil millones de pesos más que este año, que según el proyecto permitirán financiar proyectos productivos, programas sociales e impulsar la economía.

No obstante, también implicará un alza sustancial a salarios en todas las dependencias –los más representativos son los de los ministros de la Corte–, ramos autónomos y creación de órganos autónomos de competencia, telecomunicaciones y educación, así en seguridad.

Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se proyectan 363 millones 350 mil 881 pesos, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones 2 mil 968 millones 483 mil 201 pesos y para la Comisión Federal de Competencia Económica 270 millones 226 mil 731 pesos.

Los incrementos más sustantivos de gasto se concentran en la Presidencia de la República y las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como en la Procuraduría General de la República (PGR).

Hacienda propone un presupuesto de 2 mil 200 millones de pesos para Los Pinos, 96 millones más que en 2013, aunque el salario del presidente Enrique Peña se mantiene sin alza; Gobernación, 74 mil 914 millones, 53 mil millones más; Defensa Nacional, 65 mil millones, casi 5 mil millones extras, y Marina, 24 mil 599 millones, 3 mil 200 millones adicionales.

En el anexo seis, previsiones salariales y económicas, el proyecto de presupuesto prevé un aumento general de sueldos y la creación de plazas en las secretarías de Educación (SEP), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Gobernación (SG), así como en la PGR.

El proyecto no considera una partida específica para la gendarmería. La Cámara de Diputados prevé aprobarse 7 mil 110 millones de pesos, 581 millones adicionales; para el Senado, 3 mil 907 millones, 151 millones extras; para la Suprema Corte, 4 mil 664 millones, 111 millones adicionales, y para el Consejo de la Judicatura, 47 mil 199 millones, 7 mil 536 millones más.

 

POLÍTICA

 

Reforma pega a IP; el IVA, sin cambios

  • El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer una reforma hacendaria con carácter "social" que busca reducir los elevados niveles de desigualdad, así como promover el crecimiento económico y la formalidad

EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Lunes 09 de septiembre

Bajo un escenario donde el país presenta un escaso crecimiento en 30 años, 45.5% de mexicanos son pobres, hay desaceleración, escasa recaudación y alta informalidad, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta hacendaria que definió como “una reforma social”.

La reforma hacendaria, explicó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incluye modificación constitucional a los artículos 4 y 123, creación de cuatro leyes, abrogación de otras dos y la modificación de 15 ordenamientos. Afirmó que la economía nacional no ha crecido a la altura de su potencial durante los últimos 30 años y desde 1990, cada año ha presentado una contracción de 0.4%.

Anoche, acompañado por los líderes nacionales del PRD, PAN y PRI, los gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, líderes parlamentarios y empresarios, el Presidente aseguró que al concretar esta reforma se materializará una batería de beneficios sociales para los mexicanos.

“La reforma hacendaria, lo quiero dejar claramente señalado, es una reforma social que establece la seguridad social universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura.

“Es una reforma que promueve el crecimiento económico y la formalidad, el fortalecimiento de la empresa que es de todos los mexicanos y que seguirá siendo de todos los mexicanos: Petróleos Mexicanos”.

La propuesta presidencial adicional al artículo 4 de la Constitución, a fin de establecer que el Estado “protegerá los derechos de los adultos mayores, velará porque vivan con dignidad y seguridad, y que reciban servicios de salud”.

Plantea promover su integración social y participación en las actividades económicas, políticas, educativas y culturales de su comunidad, y establecerá mecanismos de prevención y sanción de todo tipo de violencia o discriminación en su contra. Tendrán derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos.

La reforma al artículo 123 señala que “el Congreso de la Unión expedirá la ley que establezca un seguro de desempleo para los trabajadores (…) en la que se preverán las condiciones de financiamiento y los requisitos para acceder al mismo”.

El paquete de iniciativas que envió el Presidente a la Cámara de Diputados incluye la creación de las leyes de la pensión universal, del seguro de desempleo, de ingresos sobre hidrocarburos y del ISR.

Al presentar su propuesta el Presidente señaló que la reforma en su conjunto contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos. Con ella “pagarán más los que ganan más y tendrán mayores beneficios quienes menos tienen”.

En Los Pinos, el Ejecutivo reconoció la presencia de los líderes del PRI, PAN y PRD, pues, en el marco del Pacto por México, su propuesta retoma e incorpora ideas y planteamientos de los firmantes de este acuerdo.

“La transformación de México, sí es posible, pero debemos hacerla entre todos de manera solidaria y corresponsable. Con la reforma hacendaria todos haremos más por el país y México hará más por los mexicanos”.

Detalló que se creará el seguro de desempleo, la pensión universal para mayores de 65 años, dará sustento económico a la reforma educativa, aumentará la cobertura de la educación media y superior, y ofrecerá mayor respaldo financiero a las universidades públicas, además de buscar el tránsito de la informalidad a la formalidad.

Precisó que no se gravará con IVA a medicinas y alimentos. “La economía está creciendo a un ritmo menor al esperado y, en consecuencia, un impuesto a insumos básicos en este momento tendría un efecto adverso al consumo y bienestar de la gente”.

“La reforma hacendaria es justa porque es altamente progresiva, es decir, pagarán más los que más ganen..., se cobrarán impuestos sobre las ganancias que pagan empresas a sus dueños, así como a las utilidades obtenidas en la Bolsa de Valores”.

Hizo notar que con la reforma se eliminarán tres cuartas partes de los tratamientos preferenciales y la mitad de los regímenes especiales.

“Con la reforma hacendaria se acabarán los privilegios que no tienen justificación de ser (…) se propone eliminar el régimen de consolidación fiscal, el objetivo de esta propuesta en particular, es que todos los contribuyentes, sin excepciones ni ventajas para nadie, aportemos al país en la medida de nuestras posibilidades”.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que la economía nacional no ha crecido a la altura de su potencial durante los últimos 30 años y desde 1990, cada año ha presentado una contracción de 0.4%.

Expuso que con esta iniciativa se da cumplimiento a siete compromisos del Pacto por México dirigidos a implementar la seguridad social universal y a realizar una reforma hacendaria que simplifique, transparente y dé mayor justicia en el sistema tributario.

Detalló que el bajo crecimiento económico no ha permitido satisfacer las necesidades sociales más básicas de amplios segmentos de la sociedad y es por ello que 45.5% de la población se encuentra en situación de pobreza, la misma que hace 30 años.

Hizo notar que 72 millones de mexicanos no tienen acceso a la seguridad social y que dos terceras partes de adultos mayores de 65 años nunca han cotizado al sistema de seguridad social, y que 37.6% no recibe ningún tipo de pensión o jubilación.

Añadió que México es el único país de la OCDE que no tiene seguro de desempleo, que 60% de la población trabaja en el sector informal, que la insuficiente inversión en bienestar social se deriva de la debilidad fiscal. Explicó que “en 2013, la economía ha experimentado una marcada desaceleración económica mayor a los que preveíamos para este año, derivada de los factores externos e internos”.

Da prioridad a seguridad, educación y sector social

  • El gobierno federal propone un gasto de 4.5 billones de pesos para 2014 -13.23% superior al que se ejerce este año- para dar prioridad a los rubros de seguridad pública, educación, sector social y comunicaciones

EL UNIVERSAL/Francisco Nieto-Horacio Jiménez/Lunes 09 de septiembre

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 del Ejecutivo propone un gasto de 4.5 billones de pesos, en el que le dará prioridad a los sectores de seguridad pública y social, educación, pero también a telecomunicaciones, campo y combate a la corrupción.

La propuesta del gasto federal 2014 aumenta casi 524 mil millones de pesos, lo que representa un 13.23% más en comparación con el actual presupuesto de egresos, que es de 3 billones 956 mil millones de pesos.

El proyecto de egresos del presidente Enrique Peña Nieto orientó un incremento presupuestal significativo a las dependencias donde hubo reformas estructurales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Educación (SEP).

La SCT, que fue parte de la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, tendría un aumento de más de 28 mil millones de pesos, pues pasaría de 86 mil millones de pesos, destinados en 2013, a 114 mil millones para el próximo año.

La Secretaría de la Reforma Agraria tendrá un presupuesto para el 2014 de 26 mil 376 millones y se concentran en programas de vivienda digna y rural, hábitat y de prevención de riesgos en asentamientos humanos.

Para este año el gasto fue de 5 mil 867 millones de pesos, es decir, tendrá casi 21 mil millones de pesos más, lo que representa uno de los mayores incrementos en el proyecto.

También, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá un presupuesto de más de 81 mil millones de pesos para 2014. En 2013 la misma dependencia tuvo un gasto de 75 mil 400 millones de pesos. El aumento para este rubro será de más de 5.6 millones de pesos.

En espera de que el Congreso apruebe la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para sustituirla por la Comisión Nacional Anticorrupción, el presidente Peña Nieto propuso para esa dependencia un incremento mínimo, apenas 1%, lo que representa un tercio de la inflación esperada.

Desde el inicio de su administración el Presidente se propuso la creación de esa comisión como organismo autónomo especializado en aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos. Pero el dictamen está congelado en el Senado. 

Entrega

En una ceremonia en uno de los salones de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray entregó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Ingresos para el año 2014, el Proyecto del Presupuesto de Egresos, así como los criterios generales de política económica y la iniciativa de reforma hacendaria.

El funcionario federal se dijo dispuesto a resolver cualquier duda a los legisladores en torno a este debate.

Videgaray dijo que el Paquete Económico para el año 2014 fue entregado, dentro del plazo constitucional, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, señaló que la reforma hacendaria tiene el objetivo de crear un Sistema de Seguridad Social Universal; un sistema tributario más justo, simple y transparente y, finalmente, acelerar el crecimiento económico, así como la creación de empleos.

Asimismo, reconoció a la Cámara y a los integrantes de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia por el trabajo realizado “con gran disciplina, entusiasmo, profesionalismo y sentido patriótico, en el análisis de la Reforma Financiera”, la cual fue presentada en mayo por el titular del Ejecutivo federal en el marco del Pacto por México y que ha sido dictaminada, en lo general, por dichos grupos de trabajo legislativo.

Videgaray entregó los documentos al presidente del Congreso de la Unión, el diputado panista Ricardo Anaya, quien turnó inmediatamente el PEF a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto.

Anaya expresó su disposición para continuar con el diálogo entre poderes y adelantó que no da ni su aval, ni su rechazo anticipado.

“Analizaremos y discutiremos a profundidad el Paquete Económico. Lo haremos con absoluta responsabilidad, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de México. Lo discutiremos con la convicción de que una política hacendaria de Estado debe expresar una visión, no sólo congruente, sino integral de ingreso, gasto y deuda pública”, expuso el panista.

Anaya Cortés subrayó que una vez discutidos y aprobados los ingresos por ambas Cámaras, las diputadas y diputados abordarán la deliberación y la aprobación del Presupuesto, con la firme convicción de que verdaderamente sirva para atender las prioridades nacionales: educación, salud, seguridad, infraestructura, crecimiento económico con generación de empleos y reducción de las desigualdades.

Señaló que serán rigurosos en el cumplimiento de los plazos que marca la ley: “Votaremos la ley de ingresos en esta Cámara, a más tardar el 20 de octubre, y el Presupuesto de Egresos, a más tardar el 15 de noviembre”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles (PRD), reiteró la posición del sol azteca de oponerse al IVA en alimentos y medicinas.

“No creemos que ponerle IVA a las medicinas y a los alimentos resuelva el problema de ingresos del gobierno para el gasto público, no es cierto. Hay otras fuentes que pueden ser mucho mayores que lo que se pueda recaudar por concepto de gravar estos conceptos, alimentos y medicinas”.

Destacó que el no incrementar IVA es una expresión de sensibilidad ante una situación compleja del país y con tantos riesgos de inconformidad social con el gobierno federal. “Para nosotros si es así, es un triunfo, porque lo hemos planteado desde un principio”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario