Estadísticas

viernes, 6 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 06/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013



SINDICALES

Apoyos a Gómez Urrutia molestan a los opositores: sindicato minero
  • Destaca gremio reconocimiento de Peña Nieto a su dirigente. Acusa a Carlos Pavón de traidor al organismo y mantener mentiras
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 06 de septiembre
Causa "escozor" entre los opositores del Sindicato Nacional de Mineros, que el presidente Enrique Peña Nieto reconozca la legitimidad y respete la dirigencia nacional de este gremio, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer esta organización. Insistió que hay molestia entre los adversarios de este sindicato porque ahora las más fuertes y poderosas organizaciones sindicales mundiales apoyan a Gómez Urrutia, como son la IndustriALL Global Union, la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Américas y los SteelWorkers, entre otros.
El sindicato minero se refirió en un comunicado específicamente a Carlos Pavón, quién "traicionó" a este gremio, y sostuvo que él, al igual que otros grupos contrarios a la organización, están molestos por "el inmenso apoyo" y respaldo internacional que tiene ahora Gómez Urrutia, quién incluso forma parte del comité ejecutivo de la IndustriALL.
A Pavón –a quién se le liga con el empresario Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles– y otros opositores, les molesta que los principales líderes de las más importantes agrupaciones internacionales de trabajadores, que están al frente de más de 210 millones de afiliados en el mundo, se hayan entrevistado con el presidente Peña en una reunión en la que "el mandatario manifestó su decisión de no perseguir sindicatos independientes, e hizo ver que le merece todo su respeto Gómez Urrutia, como auténtico líder de este organismo". También desmintió las declaraciones de Pavón, quién calificó la solidaridad sindical mundial, "como un intento de dictar línea al gobierno de México sobre los asuntos laborales".
El Sindicato Nacional de Mineros planteó también que es muy vieja y "perversa" la versión que manejan los opositores sobre el desvío de fondos millonarios en dólares del fideicomiso minero, pues este asunto ha sido ventilado en tribunales, los cuales han fallado a favor de su dirigente. Incluso los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón fueron los que confiscaron estos millonarios fondos bancarios a los que se refieren, desde 2006, el empresario Germán Larrea, así como Agustín Acosta Azcón y ahora Pavón.
No obstante, cuestionó este gremio que, en el ánimo por atacar al sindicato, se mantengan mentiras y se tergiversen las declaraciones de dirigentes internacionales, en especial de la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrows, cuando se pronunció por la formalización de la economía informal, lo que es muy importante que se lleve a cabo en México.

LABORALES

Entrega STPS apoyos económicos y equipo a beneficiarios de Subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo
  • La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, asistió a la instalación del grupo de trabajo del Programa de Formalización del Empleo en ese estado.
www.stps.gob.mx /Viernes 06 de septiembre
La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Patricia Martínez Cranss, entregó constancias y apoyos económicos a 313 beneficiarios de Baja California (250 mujeres y 63 hombres) del subprograma Bécate y dio equipo del subprograma Fomento al Autoempleo, por más de dos millones de pesos.
Al asistir en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, la funcionaria  señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha expresado con puntualidad la necesidad de que los beneficios del desarrollo impacten positivamente en los hogares.
El Jefe del Ejecutivo Federal ha subrayado como el objetivo económico más importante de su Gobierno el mejorar la economía familiar de los mexicanos. “Hacia eso habremos de conducir nuestros esfuerzos”, aseveró la funcionaria.
En esa tarea, destacó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE), coordinado por la STPS, tiene el compromiso de proporcionar a los buscadores de empleo servicios de información, orientación y vinculación laboral, apoyos económicos y capacitación para mejorar sus competencias a efecto de que puedan colocarse en un trabajo digno que les permita mejorar sus condiciones de vida.
Luego de agradecer “a todos quienes posibilitan hacer llegar estos beneficios a la población”, aseguró que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno y de los sectores productivos, se podrá garantizar que se mejoren las condiciones de empleo y atender así una de las demandas ciudadanas más sentidas.
La funcionaria federal asistió también a la instalación del grupo de trabajo del Programa de Formalización del Empleo en Baja California, en cumplimiento del Convenio en la materia que ante el Presidente Peña Nieto suscribieron en julio pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con los gobernadores de los 31 estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Al respecto, indicó que la informalidad es sinónimo de baja productividad, inseguridad en el trabajo, ausencia de crédito, ausencia de capacitación y adiestramiento, obsolescencia de equipos y maquinaria, falta de competitividad y bajos salarios.
“Esta situación no debe prevalecer, es injusta para los trabajadores y poco redituable para las empresas, retrasa el despegue económico del país; por ello, el Gobierno Federal asumió, por primera vez en la historia del país, el reto de abatir la informalidad de la mano de los gobiernos estatales”, finalizó.
Presentan en Chiapas plan para erradicar el trabajo infantil
  • Atenderá a 191 mil niñas, niños y adolescentes
LA JORNADA/Viernes 06 de septiembre
TUXTLA GUTIÉRREZ.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el director de la Oficina de Países para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, presentaron el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas, que atenderá a 191 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan y viven en la entidad.
Lo anterior, en el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, instalada el pasado 12 de junio, estrategia gubernamental que involucra y suma esfuerzos de universidades, sindicatos, cámaras empresariales y dependencias de los tres niveles de gobierno.
Este programa tiene como objetivo convertirse en la hoja de ruta de las acciones del estado de Chiapas a fin de reforzar la prevención, detección, atención y seguimiento del trabajo infantil en la entidad, mediante cuatro estrategias básicas: prevención, seguridad, educación y escuelas de tiempo completo.
Descubren semiesclavitud de jornaleros en rancho de BC
  • Diputado propone investigar las condiciones laborales en la agroindustria del estado. Afectados denuncian falta de pago, hacinamiento, jornadas extenuantes, exposición a tóxicos, acoso sexual y falta de atención médica. En el estado hay unos 50 mil trabajadores migrantes
LA JORNADA/Antonio Heras/Viernes 06 de septiembre
MEXICALI.- El Congreso de Baja California exigió investigar las condiciones en que las agroindustrias contratan jornaleros agrícolas, luego que se detectó "un caso de esclavismo laboral" de 50 personas en el rancho Los Olivares del municipio de Tecate, informó el diputado Carlos Murguía Mejía.
El legislador priísta, quien propuso la moción aprobada por el pleno, dijo que los principales problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas son jornadas extenuantes, exposición a pesticidas, hacinamiento en galerones de lámina, carencia de servicios médicos y seguridad social, así como acoso sexual a mujeres por mayordomos y capataces.
"Ante tales hechos delictuosos e inhumanos, se debe realizar una investigación a fondo sobre las condiciones en que viven y trabajan las familias jornaleras en la entidad, donde se presume que laboran cerca de 50 mil personas, la mayoría de origen mixteco y triqui, en condiciones de esclavitud y con aval de las autoridades", indicó.
Los legisladores presentaron su solicitud después de que, hace una semana, el Grupo Beta de Protección a Migrantes encontró a tres hombres que deambulaban por la laguna Salada a una temperatura de 50 grados centígrados. Ambos estaban deshidratados y uno sufría convulsiones, por lo que fueron trasladados al hospital general de Mexicali.
Explicaron que huyeron del rancho Los Olivares porque la empresa incumplió las condiciones del contrato, que consistían en buen salario, alimentación y hospedaje. Recordaron que la mayoría de los jornaleros que trabajan en ese sitio provienen del sur del país, y los contacta en Puerto Peñasco, Sonora, la empresa Italoamericana SA de CV, con sede en Monterrey, Nuevo León, para el cultivo de aceitunas en un rancho de Tecate.
Dijeron que después de desengañarse, varios se resistieron a continuar con este trabajo, pero los patrones les negaron transporte. El rancho se encuentra en una zona agreste de la Sierra Cucapah, limítrofe con la franja de desierto denominada laguna Salada.
Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración acudieron al día siguiente al rancho de 2 mil 500 hectáreas, la mitad sembradas, ubicado 41 kilómetros al sur de la carretera Mexicali-Tijuana.
En entrevistas con las autoridades, los trabajadores se quejaron de falrta de pago y de condiciones precarias, por lo que 28 de ellos incluidos 11 menores de edad, solicitaron su traslado a Mexicali para volver a sus lugares de origen. En el rancho se quedaron 32 jornaleros.
El encargado del rancho, de apellido Treviño, informó que los trabajadores que recogerán la cosecha que se inicia a mediados de septiembre reciben salarios, alimentos, dormitorio y atención médica.
Días después, el 3 de septiembre, los jornaleros Apolinar Jiménez Ojeda, de 27 años de edad, e Irene Ontiveros, de 20, oriundos de Veracruz, también huyeron del rancho Los Olivares. Deshidratados, llegaron a otro rancho donde denunciaron que sólo les pagaban lo mínimo para cubrir sus gastos de alimentación y que dormían en el piso.
La pareja llamó al teléfono de emergencia 066, por lo que una unidad del Grupo Beta acudió al rancho con la finalidad de trasladarla a Mexicali.
El legislador Murguía Mejía solicitó la integración de mesas de trabajo interdisciplinarias con la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las secretarías de Trabajo local y federal para elaborar convenios tendientes a proteger los derechos laborales de los jornaleros en Baja California.
El priísta pidió además aplicar programas de seguridad social e higiene en el trabajo, con la participación de los sectores empresarial, académico y de los trabajadores para que vigilen, mediante visitas e inspecciones, que los centros de trabajo agrícolas cumplan las disposiciones legales en materia laboral.

EMPRESAS

Guanajuato pelea por quedarse con planta armadora
EL ECONOMISTA/Sofía Negrete/Viernes 06 de septiembre
LEÓN.- El gobierno de Guanajuato está en pláticas para atraer la sexta armadora automotriz a su territorio. El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, declinó mencionar nombres y sólo anticipó que negocian con dos empresas de origen europeo y oriental.
Al respecto, Fidel Otake, presidente del Clúster Automotriz, confirmó a este diario que la armadora BMW ya manifestó su interés de llegar a México, al igual que la empresa coreana Hyundai. “Hyundai es una empresa coreana de autos de buen nivel en el mundo, de hecho, ya se venden vehículos de ellos aquí en México, y a BMW todos la conocemos”.
La entidad cuenta con cinco empresas del sector: General Motors y Hino Motors, las cuales están ya operando en Silao; Honda lo hace en Celaya, que está en construcción; Mazda y Toyota, en Salamanca, que se estima comenzarán a operar para el segundo bimestre del próximo año.
“Tenemos en ciernes una negociación con otra empresa armadora de autos, el proceso se va a llevar hasta el próximo año (...).
Guanajuato ha levantado la mano para poder ofrecer las condiciones que permitan el alojamiento de esta nueva inversión, que vendría a fortalecer el clúster, pero el proceso apenas se está iniciando y se va a tardar al menos de 12 a 18 meses”, expresó.
Al preguntarle si ya se analizan los municipios que pudieran albergar la nueva inversión, dijo: “Estamos viendo toda una serie de opciones y la decisión final corresponde a la empresa, lo que nosotros estamos ofreciendo son tres grandes zonas: desarrolladas, medio desarrolladas y zonas en donde podría convertirse un nuevo polo de desarrollo totalmente”.
Sin dar nombres, ni monto de inversión, se limitó a confirmar que es una empresa grande e igual de importante que las armadoras que ya se han establecido en la entidad.
Fidel Otake destacó que Guanajuato es una opción importante para cualquiera de las dos armadoras que busque llegar a México, ya que su clúster se distingue por ser sólido, además de que su consolidación será en los próximos años.
“Hay espacio para que llegue otra armadora más, yo creo que las condiciones que tiene Guanajuato son muy propicias para atraer este tipo de inversiones, al final, la derrama económica que deja una empresa”, enfatizó.
Universo automotriz
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el país existen 18 plantas automotrices: General Motors tiene cuatro, Nissan y Chrysler, tres; Ford, Volkswagen y Honda, dos, y Toyota y Mazda, una. Cuatro de éstas se ubican en Guanajuato: General Motors, Volkswagen, Honda y Mazda; las últimas dos iniciarán operaciones el próximo año. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato tiene registradas cinco armadoras: Hino Motors es la adicional.



Tlaxcala va por 25 proveedoras para 
la armadora Audi
  • El gobernador Mariano González Zarur apostó por fortalecer la cadena de proveedores.
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez-Lilia González/Viernes 06 de septiembre
Será a principios del 2014 cuando Tlaxcala eche andar un parque de proveeduría para la industria automotriz, luego de la instalación de la armadora Audi y la expansión de Volkswagen, ya que cuenta con 25 empresas de autopartes nacionales y extranjeras interesadas en instalarse, adelanta Adriana Moreno, secretaria de Desarrollo Económico de la entidad.
La funcionaria comenta que éstas corresponden al nivel de proveeduría Tier 2 y 3. “Son 25 empresas interesadas, no puedo decir nombres porque es confidencial... Pero son de autopartes en inyección de plástico, recubrimiento, estructuras de aluminio, otras que vienen a complementar desde Austria y Alemania”, detalla. Actualmente, en Tlaxcala hay 33 firmas de proveeduría automotriz.
En entrevista, dice a El Economista que Tlaxcala ha recibido, y lo seguirá haciendo, a un gran número de estas empresas, derivado del encarecimiento de tierras en las zonas colindantes a San José Chiapa, del lado poblano, lo que le ha permitido que el sector contribuya con 20% de la generación de empleo en Tlaxcala. Manifiesta que del 2011 a la fecha se han generado 10,000 empleos, de los cuales 2,000 han sido creados por el sector automotor.
Objetivo
La funcionaria refiere que se encuentran en constante comunicación para dar certeza en materia de tierra, mano de obra y facilidades a los posibles inversionistas. “Tenemos expectativa. Hay una realidad y ésa es que estamos a 5 kilómetros de San José Chiapa; sin embargo, tenemos muy claro que los Tier 1 (etapa primaria de la producción de proveeduría automotriz) tendrán que estar en la misma área de producción de la ensambladora. El área de oportunidad que tiene Tlaxcala es con los proveedores Tier 2 y 3”, expresa.
Recuperación del empleo
De acuerdo con Adriana Moreno, el estado se encuentra en una etapa de recuperación tras un “complejo” proceso en materia de desarrollo económico. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía refieren que del segundo semestre del 2012 al mismo periodo del 2013, en Tlaxcala se han generado 17,714 nuevos empleos, un aumento de 3.6%; no obstante, 72% de su Población Económicamente Activa se encuentra en la informalidad.
“Aunque el crecimiento ha sido en pequeñas dosis —quisiéramos que fuera mucho más—, éstas son pequeñas gotas que caen en el desierto, muy buenas pero que las debemos hacer aguacero”, expresa.
Como parte de una agresiva estrategia, durante los próximos 10 y 11 de octubre comenzará el IV Foro Automotriz Tlaxcala, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Autopartes, en el que más de 160 proveedoras y compradoras —tales como Bosch, BMW o Daimler— sostienen encuentros de negocios. A la edición 2012 —comentó— acudieron 1,199 personas y empresas de Coahuila, DF, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Refresqueros ven 81 mil empleos menos con alza en IEPS
  • Gremio estima que ventas caerían 2 mil mdp y consumo bajaría 26%
EL FINANCIERO/Miguel A. Pallares/Viernes 06 de septiembre
La industria refresquera mexicana recortaría cerca de 81 mil empleos, equivalente al 15 por ciento de las plazas generadas por su cadena productiva, y sus ventas se reducirían 2 mil millones de pesos en caso de que sus productos sean gravados con más impuestos.
Emilio Herrera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac), dijo en entrevista que gravar con más de 20 por ciento a los refrescos generaría una disminución de 26 por ciento en el consumo de este producto.
“La capacidad de producción instalada se vería ociosa en 26 por ciento y esto implicaría que buena parte de la mano de obra relacionada con la producción se vendría abajo”, explicó
El líder gremial aseguró que aumentar el impuesto a los refrescos no es una solución eficiente para evitar el tema del sobrepeso en el país, además de que se ocasionaría una afectación a otros sectores, como azúcar, empaques y transporte.
Los socios de la Anprac generan 540 mil empleos directos y 3 millones indirectos. El mercado vale 19 mil millones de pesos y en los últimos años ha crecido a ritmos de 3 y 4 por ciento, similar a la economía.
El sector refresquero tiene una inversión fija bruta de 600 millones de dólares anuales y representa más del 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Cuenta con 122 centros de producción, 415 bodegas de distribución y más de 35 mil unidades de flota vehicular que atienden a más de un millón 300 mil expendedores, de los cuales, un millón son negocios familiares.
Recientemente la industria se ha enfrentado a protestas de organizaciones civiles como El Poder del Consumidor, Green Peace México y Contrapeso, las cuales han pedido un impuesto adicional de 20 por ciento a los refrescos, con el argumento de que estas bebidas son causas fundamentales de la obesidad.
“Cuando se habla de impuesto al refresco parece que es contra las compañías refresqueras, pero en realidad este impuesto lo pagan los consumidores a través del precio. Este producto ya paga IVA, entonces con un alza como la que se ha señalado el impuesto quedaría de 40 por ciento”, detalló Herrera.
El directivo resaltó que hay muchos rumores de lo que podría traer la reforma fiscal, por lo que urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a evaluar de forma objetiva los efectos de los impuestos.
“Han dicho que los incentivos de la reforma hacendaria son promover el empleo formal, hacer que el que más tiene más pague, y poder apoyar la competitividad y la productividad del país, pero yo creo que un impuesto de este tipo no viene a cumplir con estos objetivos”, agregó.
El líder de la Anprac dijo que un impuesto al refresco no tiene sustento social, porque no es una medida eficiente para combatir problemas de salud. “El hecho de que se suba el precio de un solo producto no implica que se dejen de consumir otros, porque el contenido calórico total de la dieta no cambia”, indicó.

EDUCACIÓN

Bajos salarios, pese a contar con licenciatura
  • El área de ciencias físico matemáticas es la que reporta mejores ingresos mensuales. El Observatorio Laboral de la STPS publica sueldos promedio
EXCÉLSIOR/Karla Ponce/Viernes 06 de septiembre
En México tener una carrera profesional no garantiza un salario extraordinario. El ingreso promedio mensual de los profesionistas ocupados en el país es de 10 mil 337 pesos, revela el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El análisis sobre Tendencias del empleo profesional, realizado con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2013, indican que el área de ciencias físico matemáticas es la que percibe los ingresos más elevados, con 14 mil 300 pesos al mes; le sigue el área de Ingeniería, con 11 mil 570; y en tercera posición se ubica el área de Arquitectura, urbanismo y diseño, con 11 mil 275 pesos cada 30 días.
Las áreas que presentan los niveles de ingreso mensuales por debajo del promedio de los profesionistas ocupados son Ciencias de la Salud, con 10 mil 271 pesos; Ciencias Sociales, con 9 mil 701 pesos; Artes, con 9 mil 31 pesos; y, finalmente, el área de Educación, con 8 mil 566 pesos.
Margarita Chico, directora corporativa del portal de empleos trabajando.com, el cual opera en 11 países iberoamericanos, indicó que en México la oferta de puestos de trabajo se ha mantenido; sin embargo, el rango de sueldos ha bajado con respecto a los años anteriores. “No ha disminuido la cantidad de ofertas de las empresas, pero lo que ha disminuido son los salarios promedio, además de las prestaciones”.
En entrevista con Excélsior, indicó que hace dos años no sólo los salarios que se ofertaban eran hasta 20 por ciento mayores, sino que también se ofrecían paquetes de compensaciones por encima de ley, como seguros de gastos médicos, vales de despensa, vales de gasolina, fondos de ahorro, además de bonos por productividad. “Para las empresas es cada vez más complicado otorgar este tipo de incentivos, ahora sólo se ofrecen las prestaciones de ley”.
De acuerdo con el observatorio laboral, el número total de profesionistas ocupados en el país es de 7 millones de personas, cantidad que equivale al 14 por ciento de la población ocupada, misma que asciende a 49 millones 549 mil personas.
Las áreas con el mayor número de ocupados se encuentran representadas por las económicas administrativas, las Ingenierías y las Ciencias Sociales. Mientras que las áreas que muestran el menor número de ocupados son ciencias físico-matemáticas, humanidades y ciencias biológicas.
En su mayoría, los profesionistas ocupados en el país son asalariados, es decir, en promedio, ocho de cada 10 dependen de un patrón. Las últimas cifras disponibles indican que Educación es el área con la mayor proporción de profesionistas ocupados asalariados, con 96 de cada 100.
Por el contrario, la proporción más baja de profesionistas asalariados se encuentra en el área de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ya que de cada 100 profesionistas ocupados 67 son asalariados.
La directora del portal de empleo recomendó a los profesionistas tomar cursos, diplomados, además de talleres que les permitan tener conocimientos de diferentes áreas para poder acceder a puestos directivos, los cuales se caracterizan por tener sueldos que van de los 20 mil pesos hasta los 70 mil pesos mensuales, según cifras de trabajando.com.
Los profesionistas mejor pagados son los que ocupan puestos directivos, pero estas posiciones son escasas, sin embargo, quienes acceden a ellas tienen conocimientos de mercadotecnia, capital humano, administración, etcétera. Justo por eso es necesaria la capacitación continua”.
Pagos inferiores a los españoles
El ingreso promedio de los profesionistas mexicanos es 41 por ciento inferior al que registran sus similares en España. El centro de estadísticas del portal de empleo trabajando.com revela que, mientras un profesionista en México obtiene un salario de 824 dólares en promedio al mes, en España los salarios de éstos rondan los mil 973 dólares.
Los ingresos de los profesionistas españoles son casi del doble de los que perciben los mexicanos, pese a que esa nación atraviesa serios problemas financieros”, indicó Margarita Chico, directora corporativa de la bolsa de empleo que opera en 11 países iberoamericanos.
De acuerdo con las cifras proporcionadas a Excélsior, los profesionistas en México tienen ingresos superiores a los que registran sus similares en países latinoamericanos como Argentina y Chile. Los profesionistas argentinos tienen salarios promedio mensuales de 660 dólares, mientras que los chilenos obtienen compensaciones económicas que rondan los 780 dólares cada 30 días.
Los profesionistas en México
Las áreas que ofrecen los mejores sueldos son las que cuentan con menos egresados.
Los mejor pagados
ü  Ciencias físico matemáticas: $14,300 al mes.
ü  Ingenierías: $11,570 al mes.
ü  Arquitectura, urbanismo  y diseño: $11,275 al mes.
Los peor pagados
  • Ciencias de la salud: $10,271 al mes.
  • Ciencias sociales: $9,701 al mes.
  • Artes: $9,031 al mes.
  • Educación: $8,566 al mes.
Estar titulado, ¿vía al empleo seguro?
  • Con la precariedad del mercado laboral, un título profesional no garantiza hallar un buen empleo; los candidatos deben buscar otras fuentes de valor, como dominar un idioma y tener experiencia.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Viernes 06 de septiembre
Hace algunas décadas, ser titulado era sinónimo de encontrar empleo rápidamente. Ahora, el escenario es distinto; 76.4% de los desocupados en el país son quienes mayor instrucción tienen, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
En México, 64.4% de los profesionistas perciben menos de cinco salarios mínimos, según estimaciones del Inegi y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 
¿Cuenta tener un título en México ? La realidad es que la carrera no basta, y actualmente se requieren extras como el dominio de idiomas y otros estudios. "Son muchos los que egresan en busca de una oportunidad", dijo Armando Leñero, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). 
Las personas con título universitario perciben salarios al menos 25% superiores a aquellos con instrucción secundaria, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pero en  2012 sólo un 35.6% de la población con licenciatura obtuvo ingresos superiores a cinco salarios en el país. 
Los estudios universitarios y la respectiva titulación tienen aún un valor importante al buscar empleo, porque demuestran la capacidad y el empeño de la persona por concluir un círculo profesional y comprometerse en ciertos proyectos, dijo el directivo de la AMECH. Pero la universidad no es suficiente, advirtió. Para un trabajo más competitivo hay que ir por otros ingredientes, como un diplomado o una certificación. 
Opciones para destacar
En México, aproximadamente 42% de los jóvenes con una carrera universitaria nunca se titulan. Un egresado tarda entre seis y 18 años en obtener esa certificación, reveló la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. "Hay quienes nunca concluyeron ese proceso y triunfan, quizá el caso del que más se habla es Steve Jobs. Pero no todos los egresados son como él, así que mientras más herramientas se tenga para competir en un mercado precarizado es mejor", aseguró el doctor en educación Pedro García. 
Los entrevistados coinciden en que tener un título no es sinónimo de éxito, pero sí es constancia del aprendizaje en ciertas áreas por encima del promedio. Una alternativa para ofrecer un extra son las certificaciones. "Ser especialista en una rama y comprobar que los conocimientos están actualizados da un plus", indica el director de AMECH.
Según la actividad desempeñada son varios los colegios u organizaciones que ofrecen certificaciones profesionales. "A diferencia de un título esta herramienta da muestra de la experiencia práctica de un candidato, por eso su solicitud va en aumento, en especial para áreas como ingenierías", dijo. 
Para los universitarios no titulados y con poca experiencia otro medio para certificar sus conocimientos es la prueba del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, que cuenta con un Examen General de Calidad Profesional,  que evalúa conocimientos, habilidades y destrezas de quienes egresan de instituciones de educación superior, pública, privada y tecnológica. 
Quedarse sin un título no sólo impacta en términos personales al limitar la posibilidad de realizar estudios de posgrado, dentro o fuera de México, también tiene implicaciones económicas para las escuelas. La UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana, son de las instancias educativas que más recursos destinan por alumno, a nivel público. La inversión supera los 80,000 pesos por estudiante, según datos de estas casas de estudio.

SEGURIDAD SOCIAL

Solo 26% de trabajadores dice invertir en su retiro
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Viernes 06 de septiembre
En México solo 26 por ciento de los trabajadores invierte en su pensión, el resto justifica que no ahorra "por la falta de dinero", ello aun cuando 87 por ciento de los mexicanos en edad económicamente activa sabe que su pensión será insuficiente para su retiro y que "su vejez podría ser complicada ante la falta de recursos".
En una encuesta realizada a dos mil 200 personas, para saber si los mexicanos han ahorrado para su futuro, el portal de empleo trabajando.com mostró además que 74 por ciento de los encuestados dijo "no preocuparse aún por guardar dinero para su jubilación, porque todavía falta mucho".
La encuesta explica que a muchos "les resulta difícil imaginarse que en algún momento envejecerá y llegará a una edad en que las cosas que realiza cotidianamente las tendrá que reajustar". Para algunos "el esperado descanso" es más bien un periodo complicado, ya que el organismo va cambiando y la energía ya no es la misma que la de un joven de 20 años y se debe estar preparado económicamente "para que la calidad de vida de la vejez no se vea perjudicada".
El problema –según trabajando.com– es grave, ya que menos de 30 por ciento de los encuestados "está ahorrando actualmente para recibir un ahorro decoroso". Agregó la encuesta que cuando se le preguntó a los jóvenes, cuál era la mejor forma de ahorrar para su jubilación, 39 por ciento se inclinó por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), 20 por ciento por fondos de inversión, 14 por ciento por ahorros bancarios, 11 por ciento por la inversión directa en Bolsa, 9 por ciento en pensiones del IMSS y 7 por ciento en Fideicomisos.
La jubilación para muchos es el anhelado descanso después de trabajar tres o cuatro décadas, sin embargo, explicó el estudio, "no siempre significa que sea el comienzo de la etapa de la vida soñada". Así, de los pocos mexicanos que ahorran, cuando se les preguntó cuánto dinero depositan mensualmente para su jubilación, 70 por ciento dijo ahorrar entre mil y 3 mil pesos; 11 por ciento, entre 3 mil y 5 mil pesos y solo 19 por ciento destina un monto mayor de entre 5 mil y 10 mil pesos.
Al respecto, Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de trabajando.com, indicó que la población debe estar atenta a la hora de buscar un empleo, es muy importante valorar que se cuente con Seguro Social para cotizar y así asegurar una pensión en la vejez. "Muchas veces, solo se toman en cuenta los sueldos y no nos fijamos en elegir una empresa que nos otorgue prestaciones de Ley, que incluya IMSS, Afore e Infonavit en el paquete salarial, importantísimo hoy en día para apoyar a los empleados a la hora de su jubilación", apuntó.

ECONOMÍA

Busca SHCP fin de privilegios fiscales
  • La reforma hacendaria que prevé presentar el gobierno federal el próximo domingo plantea la eliminación de privilegios fiscales y conferir mayores facultades recaudatorias a los estados, entre otros aspectos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 06 de septiembre
A dos días de que se presente la iniciativa de reforma hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció algunos de los ejes que compondrán en ese paquete, entre los que considera eliminar la consolidación fiscal y dar mayores facultades a estados y municipios para recaudar.
En su primer informe de labores 2012-2013, la dependencia establece que se propondrán modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual esquema fiscal y el ejercicio del gasto entre el gobierno federal y los estados.
Establece que una directriz de esta reforma hacendaria será el fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado mediante la eliminación de privilegios fiscales, en particular el régimen de consolidación fiscal. Son alrededor de 400 grupos que se benefician de ese régimen, entre los que destacan Alsea, América Móvil, Cemex, Cydsa, Grupo Elektra, Grupo Carso, ICA, Gruma, Grupo Peñoles, Televisa, TV Azteca y Kimberly Clark de México, entre otros.
Este año, la SHCP cuantifica en nueve mil 554 millones de pesos la renuncia recaudatoria por tener este privilegio, mientras que para el próximo año la expectativa, de no eliminarse, es un “boquete” a las finanzas públicas por nueve mil 942 millones. En ambos casos, representan 0.05% del Producto Interno Bruto (PIB).
Otra directriz que se revela en el documento es el fortalecimiento del federalismo, mediante promoción de mayores y mejores facultades tributarias para los estados. Siete de cada 10 pesos que tienen las entidades federativas los obtienen de las participaciones federales que le transfiere el gobierno federal y pocos son los recursos que generan por su propia cuenta.
En México, el impuesto del predial deja una recaudación equivalente a 0.3% del PIB, que se compara baja con el 2% que en promedio captan en promedio países de la OCDE. El informe también plantea la revisión integral de la política de subsidios y de los regímenes especiales.
Subsidios, a revisión
Entre los subsidios más criticados está el de la gasolina, ya que beneficia a las personas de mayores ingresos y genera un hoyo fiscal a las finanzas públicas, mientras que para la Cepal, el “boquete” de los regímenes especiales es equivalente a 6% del PIB. El documento de la Secretaría de Hacienda añade que se buscará el mejoramiento y la simplificación en el cobro de los impuestos, así como el incremento de la base de contribuyentes y el combate a la elusión y evasión fiscales.
Especialistas consideran que una forma fácil para incrementar el universo de contribuyentes es la homologación del IVA en alimentos, pues así pagarían todas las personas, incluidas aquellas que están en el sector informal de la economía.
Un elemento adicional es la eliminación de duplicidad de funciones, la compactación de áreas y dependencias del gobierno y la revisión permanente del gasto público para mejorar su eficiencia y alcanzar mejores indicadores de desempeño. Las empresas pertenecientes a un mismo grupo económico, denominadas controladas y controladoras, consolidan sus resultados fiscales. La controladora determina el resultado fiscal de manera consolidada.
El régimen de consolidación permite diferir el pago del ISR al compensar las pérdidas de unas o más empresas del grupo contra las utilidades de otra u otras, así como los dividendos contables que se distribuyen dentro de las empresas del grupo que consolida, sin el pago del impuesto sobre la utilidad que da lugar al dividendo.
Cayó previsión de crecimiento de 2.30 a 1.50% en menos de un mes
  • En enero los analistas consultados por Banamex anticipaban un avance de 3.5 por ciento. Pese al retroceso, el BdeM no reducirá la tasa de interés de referencia, prevé el banco. Para 2014 el consenso de especialistas apunta a que se alcanzará 3.80 por ciento
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 06 de septiembre
Una nueva serie de datos que muestran el debilitamiento de la actividad productiva en el país provocó que en menos de un mes la expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) fuera ajustada "de manera acentuada" a la baja, informó este jueves Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros en el país.
El resultado de una encuesta entre analistas elaborada por ese grupo financiero arrojó una previsión de crecimiento de apenas 1.50 por ciento para este año, "muy por debajo del 2.30" considerado hace un mes, añadió.
A comienzos de año el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de crecimiento del PIB para 2013 era de 3.5 por ciento y ha sido ajustado por esa dependencia en dos ocasiones, para situarse en el actual 1.8 por ciento. En enero pasado los analistas consultados por Banamex anticipaban un crecimiento económico este año también de 3.5 por ciento.
Aun con las previsiones de crecimiento a la baja, no habrá una reducción de la tasa de interés de referencia del banco central –medida que podría estimular la actividad económica–, consideró Banamex.
Este viernes, la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) dará a conocer si modifica o mantiene en el actual 4 por ciento anual su tasa de interés de referencia.
"La perspectiva de crecimiento económico para 2013 se ajustó de nueva cuenta de manera acentuada a la baja", comentó este jueves Banamex, al dar a conocer el resultado de su encuesta de expectativas económicas. "El consenso entre los analistas es de un crecimiento del PIB para 2013 de 1.50 por ciento, muy por debajo del 2.30 por ciento considerado en la encuesta mensual anterior. Para 2014 el consenso (entre los participantes en la encuesta) es de un crecimiento económico de 3.80 por ciento, por debajo del 3.90 por ciento previo", abundó.
Además de reducir la previsión de crecimiento, los analistas de instituciones mexicanas y extranjeras que participaron en la encuesta de Banamex revisaron al alza su pronóstico de tipo de cambio para éste y el próximo años. Para 2013 la previsión de tipo de cambio fue modificada de 12.50 a 12.65 pesos por dólar y para el siguiente año, de 12.23 a 12.30 pesos, agregó.
Mientras tanto, en cuanto a la política monetaria, los analistas que participaron en la encuesta no prevén modificación en la tasa de interés de referencia del Banco de México. El banco central mantendrá sin cambios la tasa de referencia, actualmente de 4 por ciento, el resto del año y en 2014, según la muestra.
"En particular, la previsión de cierre de año para la tasa de fondeo (de referencia) fueron confirmados en 4 por ciento, su nivel actual. Mientras el consenso derivado de las preguntas sobre la fecha/magnitud/dirección del siguiente ajuste en la tasa de política apunta hacia noviembre de 2014 como la fecha para el siguiente cambio en la tasa de política (incremento de 0.25 puntos); cerca de 30 por ciento de los participantes continúa optando por no responder tales preguntas, lo que implica que esos resultados son los menos representativos de nuestra encuesta", agregó.
Debe reforma hacendaria fomentar productividad y formalidad: IMCO
  • Los gravámenes generales como el IVA, son más propicios a la formalidad, a atraer inversiones y a fomentar la productividad, dijo Juan Pardinas, director general del instituto.
MILENIO/Notimex/Viernes 06 de septiembre
La próxima reforma hacendaria debe fomentar la productividad y la formalidad, y no sólo tener un fin recaudatorio, consideró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo. Señaló que los gravámenes generales, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), son más propicios a la formalidad, a atraer inversiones y a fomentar la productividad, por lo que sería una opción viable incluirlos en la reforma hacendaria.
Sobre la caída que tuvo México en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del sitio 53 al 55 de un total de 148 países, precisó que este ranking funciona a través de percepciones.
Así, dijo, a pesar de que se han aprobado ya algunas reformas importantes, como la laboral o la de telecomunicaciones, México retrocedió en este índice pues toma tiempo aterrizar y hacer ejecutables estos cambios.
Tendrá que pasar un horizonte de tiempo para que las reformas estructurales que se están aprobando en México empiecen a dar resultados y cambien las percepciones sobre la competitividad del país y mejore en este indicador, precisó.
Destacó que las reformas en proceso son señales positivas en ese sentido, pero insistió que toma tiempo que los cambios en las normas se sientan en la economía, "hay que aterrizar estas reformas en la realidad para atraer inversión, dar certidumbre jurídica, y eso es el umbral de tiempo que todavía no se ha sentido".
Pardinas Carpizo mencionó, por ejemplo, que la reforma energética que se aprobó en Colombia tardó tres años en madurar, pero acotó que cada caso es particular y tiene su tiempo de ejecución para dar resultados.
IVA personalizado, la opción por tomar de AL
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Viernes 06 de septiembre
El caballito de batalla de los sistemas tributarios de América Latina con recaudación comparable a la de los países OCDE es el IVA. Pero países como Costa Rica, Uruguay y Perú le han dado un sello particular para limitar la regresión que le caracteriza: lo han personalizado.
De acuerdo con investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en estos países gravaron todos los bienes y servicios de consumo a un tipo unificado: alimentos chatarra, alcohol, tabaco o bien, combustibles. Sostienen exenciones en alimentos de consumo básico y generalizaron la tasa en todo el país.
Al interior del reporte de la Comisión, titulado “Reforma Fiscal en América Latina”, destacan una innovación de tributación en el último quinquenio: en Uruguay se extendió la exención al consumo pagado con tarjeta de crédito por parte de los hogares con menores ingresos, dejando de exonerar a los bienes básicos para todos los niveles de ingresos. Se compensó a las personas de escasos recursos con una transferencia electrónica de fondos. Así, se estimuló al mismo tiempo la bancarización.
En la actualidad, según datos del BID, México tiene la segunda recaudación más baja del IVA entre los países latinoamericanos: 3.8% del PIB, sólo arriba de la que recibe Panamá, que es de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto. La media regional de recaudación del IVA es equivalente a 6.6% del PIB, mientras el de sus pares de la OCDE es de 6.6% de éste. Pese a ello, México tiene undécimo sistema tributario regional que tiene más recargada su recaudación en este gravamen, al representar 18% de la recaudación total del país, de acuerdo con datos de la Cepal.
Alentar inversión gravando ganancias
No obstante las advertencias de consultorías fiscales internacionales a propósito de que el impuesto a las sociedades desalienta la inversión, expertos del BID evidencian que bien diseñados pueden incluso hacer más atractivo al país para los capitales productivos. Los ejemplos están en Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay, según la investigación del Banco, titulada “Recaudar no basta. Los impuestos como instrumento de desarrollo”.
Toman el ejemplo del llamado “sexto método”, creado en Argentina tras la crisis del 2001, que exige aplicar el precio de mercado a las exportadoras, con el objeto de limitar la elusión provocada por omitir declaraciones de ganancias cuando hay un intermediario situado en un país de baja o nula tributación.
Para Argentina, el impuesto de exportadores de cereales y aceites se multiplicó 12 veces entre el 2001 y 2007; en Ecuador, entre el 2009 y 2010, la aplicación del sexto método generó un incremento de 18% en la recaudación de exportaciones declaradas, y en Paraguay generó incrementos de 8% en la recaudación total.
En República Dominicana, tropicalizaron el sexto método para los servicios hoteleros todo incluido, que hasta el 2010 declaraban pérdidas y, por ende, no tenían qué declarar. El fiscalizador les aplicó “tarifas de libre competencia” que reflejan precios de mercado por servicios semejantes. Con ello, aumentó la recaudación del sector hotelero por ISR 818%, documentó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario