“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
JUEVES
12 DE SEPTIEMBRE DE 2013
SINDICALES
Cambio en ISR pone en peligro prestaciones
- Eliminar deducciones desincentivará
entrega de esos beneficios, alertan; expertos prevén aumente outsourcing y
una mayor precarización del empleo
EL
UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio-Julián Sánchez/Jueves 12 de septiembre de 2013
Reducir o
eliminar la deducción que hacen las empresas del pago de prestaciones
laborales, como el aguinaldo, la prima vacacional y los fondos de ahorro, como
lo propone la Reforma Hacendaria, desincentivará el otorgamiento de dichos
beneficios, elevará los costos de operación de las compañías y hará más
difíciles las negociaciones salariales, comentaron fiscalistas y expertos
laborales.
Actualmente el
patrón puede deducir al 100% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el
gasto que realiza por dichas prestaciones. Sin embargo, la nueva Ley del ISR
incluida en la Reforma Hacendaria, contempla reducir la deducción a 41%.
Se propone
eliminar la deducción de vales de despensa, a menos que se otorguen a través de
monederos electrónicos por empresas autorizadas por el SAT. La medida busca
evitar el lavado de dinero.
Muchos patrones
recurren al esquema de pago de prestaciones para tener un doble ahorro, explica
Arturo Pueblita, abogado fiscalista. “Es un ahorro para el pago al trabajador,
ya que no contempla el ISR, y es un ahorro para el empresario porque lo deduce
de su pago de impuestos”.
“El patrón está
haciendo caravanas con sombrero ajeno, porque con cargo al gobierno federal da
beneficios de seguridad social a sus trabajadores”, comentó el especialista.
Reconoció que
con la disminución en la deducibilidad se desincentiva el pago a través de
estos conceptos de seguridad social. El patrón está menos motivado para otorgar
este tipo de prestaciones.
“A los
trabajadores que tienen de planta, el patrón no les va a poder ofrecer más. No
se pueden quitar, en el mejor de los casos se podrían canjear o ponerse de
acuerdo con el sindicato para modificar, pero quitarlas no”, señaló Hugo Italo
Morales, especialista en derecho laboral y profesor de la UNAM.
“Para las
empresas que dan prestaciones no habría mayores incentivos para dar nuevos
beneficios”, dijo Enrique Marín, vocero de Mercer.
José Luis de la
Cruz, director del departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey,
campus Estado de México y el especialista en derecho laboral, Manuel Fuentes
Muñiz, coincidieron en que eliminar la deducción de impuestos en prestaciones
que otorgan a sus trabajadores derivará en el alza de la utilización del
outsourcing y se precarizarían aún más las condiciones laborales de los
trabajadores.
Resaltaron que
terminar con la citada deducción sobre las prestaciones será negativa para los
trabajadores, pues las empresas reducirán los beneficios otorgados al mínimo
que establece la actual Ley Federal del Trabajo, y en un momento dado, podrían
dejar de otorgar vales de despensa, con el propósito de reducir al máximo sus
erogaciones a costa de sacrificar las de los trabajadores.
“La medida, de
aprobarse en el Congreso, incentivará a las empresas para incurrir en la
subcontratación, para que le resulte más barata la relación laboral”, acotó De
la Cruz.
UNAM: Sin empleos de calidad, en 40 años el mexicano no podrá
pensionarse
- Trabajos sin prestaciones sólo posponen
y agravan el problema: Narro Robles. Para tener una buena colocación se
requieren mejores niveles de educación, mayor capacitación y compromiso,
pues la desocupación no es tan alta como en Europa, dijo el rector de la
UNAM
LA
JORNADA/Emir Olivares Alonso/Jueves 12 de septiembre
El rector de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que
una de las asignaturas pendientes en México es la generación de empleos de
calidad. Alertó que si en este rubro el país no evoluciona y la mayor parte de
los trabajos siguen en el sector informal, dentro de cuatro décadas los
mexicanos no podrán pensionarse ni contar con servicios de salud.
Durante la
inauguración de la 13 Feria del Empleo 2013 de la casa de estudios, planteó que
si bien el índice de desocupación en el país no es tan alto como el que afecta
a algunas naciones europeas, en la calidad de las plazas laborales en México
hay un grave problema. "Creemos que con resolver la condición urgente e
inmediata es suficiente, y no lo es. No lo es porque, cuando no tenemos empleo
de calidad, con prestaciones para el trabajador, es posponer y agravar el
problema."
Narro Robles
indicó que si el escenario permanece como ahora, dentro de 30 o 40 años
aquellos que ingresan al mercado informal no contarán con una pensión o
servicios de atención a la salud. "Por eso, algunos de los cambios que
están incluidos en la reforma hacendaria (del Ejecutivo federal), y que tienen
profundo contenido social, me parece que son correctos. Deben cerrarse las
pinzas entonces para preparar y evitar complicaciones en el futuro."
El rector
aseveró que para tener buenos empleos se requieren mejores niveles de
educación, mayor capacitación, un gran compromiso entre las estructuras, una
buena coordinación y unidad.
En esta edición
de la feria del empleo –que continúa este jueves y se realiza en el
estacionamiento de aspirantes en Ciudad Universitaria– participarán 14 mil
universitarios, 56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres.
María Elisa
Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la
UNAM, dijo que del total de participantes, 30 por ciento ya tienen empleo, pero
asisten a la feria en busca de una mejor opción. En esta actividad 200 empresas
ofrecen 5 mil 700 vacantes profesionales.
La funcionaria
informó que por primera vez, en un esfuerzo conjunto con la Dirección General
de Cooperación e Internacionalización de la casa de estudios, se incluyó la
sección internacional El mundo académico a tu alcance, en la que participan
instituciones de educación superior extranjeras, representaciones diplomáticas
e instancias financieras.
Por su parte, el
presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y
Turismo, Jorge Dávila Flores, señaló que en México 60 por ciento de los
mexicanos se emplean en el sector informal y representan cerca de 30 millones
de personas.
Maquiladora de ropa es emplazada a huelga
- Retuvo cuotas de IMSS, Infonavit y
Afore
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 12 de septiembre
Trabajadores de
la maquila del Sindicato Diecinueve de Septiembre estallarán una huelga este
jueves en la empresa Maquilas Cartagena, que produce camisas de las marcas Nina
Ricci y Paco Rabanne, la cual continuamente cambia de denominación para evadir
al fisco y sus obligaciones patronales y se ha negado a pagarles sus salarios
retenidos, así como devolver y aportar los fondos del IMSS, Infonavit y Afore.
Informaron que
después de casi tres meses de permanecer en las puertas de la empresa, por
haber sido despedidas injustamente, decidieron movilizarse para evitar que la
compañía fuera saqueada por el patrón Ernesto Kuri Serur, y así poder recuperar
los salarios adeudados y prestaciones, y determinaron afiliarse al Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido,
Similares y Conexos Diecinueve de Septiembre y presentaron emplazamiento a
huelga por firma de un contrato colectivo de trabajo.
Alejandra
Martínez Hernández, secretaria general de este sindicato, explicó que durante
años el patrón les había impuesto jornadas excesivas, retenciones de salario y
prestaciones, y el colmo, darlos de baja ante el IMSS, retenerles cuotas y
quedárselas, lo que ha puesto en riesgo su salud y sus viviendas.
El patrón se ha
negado a pagarles sus salarios retenidos, así como devolver y aportar los
fondos del IMSS, Infonavit y Afore que se embolsó, por ello este gremio
ratificó la huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, y ésta
procedió a girar oficios al IMSS para que se reactive la atención de las y los
trabajadores (algunos con tratamiento médico suspendido y programados para
operaciones) y a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice el ejercicio
del derecho de huelga. Ello ante la amenaza del patrón de no respetar ese
derecho y utilizar cualquier medio para evitar la huelga.
LABORALES
Seguro de desempleo, ¿cómo operaría?
- México es el único país miembro de la
OCDE que no cuenta con un apoyo de esta categoría; la ayuda sería con
aportaciones patronales y un subsidio del Estado con cargo al presupuesto.
CNNExpansión.com/Ilse
Santa Rita/Jueves 12 de septiembre
A partir del
próximo año, México podría dejar de ser el único país integrante de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no
cuenta con un seguro de desempleo.
El domingo
pasado, el Gobierno federal presentó una iniciativa en la que propone crear un
mecanismo de apoyo económico a las personas que laboren en el mercado formal y
pierdan su relación laboral. Estaría financiado con una aportación de 3% sobre
el salario del trabajador por parte del patrón y un subsidio del Estado con cargo
al Presupuesto.
La propuesta
contempla garantizar por lo menos la recepción de un salario mínimo vigente
durante seis meses, aunque en otros países, como España, el tiempo máximo de
cobertura es más amplio.
Para Antonio
García, un periodista de origen español que perdió su trabajo en junio del año
pasado, el seguro de desempleo no es un incentivo a la pereza, sino un sustento
real.
"Muchas
personas creen que entregar un apoyo por desempleo frena la búsqueda de
trabajo, pero yo creo que no. En una situación difícil, recibir ese dinero es
un soporte para tu búsqueda", aseguró García, beneficiario de este
programa hasta hace unos meses.
En el modelo
español, el dinero que la persona recibe depende del tiempo que haya cotizado y
su salario. Además "tienes que comprobar que estás buscando trabajo a
través de unas boletas que te dan en las entrevistas", detalló.
Los países de
América Latina que incluyen un seguro de desempleo dentro de sus sistemas de
seguridad social son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela,
revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Cada uno de
estos programas tiene características y alcances distintos. En el caso de
Ecuador, por ejemplo, el beneficio se recibe en un solo pago, y no en cuotas
mensuales, lo cual lo acerca a las características de los programas de
indemnizaciones por años de servicio. El pago, sin embargo, se recibe sólo si
el trabajador permanece en la condición de cesante 60 días después de su
despido.
"La idea
del seguro de desempleo es que una persona no se integre a un trabajo informal
por la necesidad económica, sino que pueda tener un apoyo económico por un
tiempo mientras encuentra otro trabajo formal", expuso el presidente de la
Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas.
Según datos del
Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, para quienes hayan cotizado 360
días en los últimos seis años, el plazo del apoyo va desde 120 días hasta dos
años, mientras en México el seguro daría un apoyo por máximo de seis meses.
La ventaja del
modelo mexicano es que se incluyen como beneficiarios del seguro a personas que
hayan prestado sus servicios por contrato durante tiempo determinado, por
temporada, para obra determinada, sujeto a prueba, capacitación inicial,
eventuales y estacionales.
Es caso de ser aprobado, estas serán sus
características:
Los requisitos:
- Haber
cotizado por lo menos 24 meses en un periodo no mayor a 36 meses
- Haber
permanecido como desempleado por lo menos 45 días naturales
- No
percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión,
apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar
- Acreditar
el cumplimiento de los requisitos de los programas de promoción,
colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social
- El
seguro consistiría en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos
etapas. El primer pago corresponderá al 60% del ingreso promedio de las
últimas 24 cotizaciones en el seguro social, el segundo pago será del 50%
y los cuatro pagos restantes serán del 40%. Si el monto que resulte de
este cálculo es menor a un salario mínimo, el gobierno se encargará de
aportar el faltante.
El pago del seguro de desempleo terminará
cuando:
- El
desempleado haya agotado los seis pagos mensuales
- Se
reincorpore a una relación laboral
- Perciba
algún tipo de ingreso económico por concepto de jubilación, pensión, apoyo
por desempleo, u otro de naturaleza similar
- Incumpla
con las obligaciones establecidas en los programas de promoción,
colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social
- El
desempleado fallezca
- El
beneficio del seguro de desempleo sólo podrá recibirse una vez cada cinco
años.
EMPRESAS
Hacienda quiere candados en Pemex y CFE
- El Presupuesto de Egresos contempla que
ambas empresas limiten el costo y número de plazas en 2014; tanto Pemex
como CFE deberan reducir en 10% el pago de horas extras respecto a este
año.
CNNExpansión.com/Edgar
Sigler-Karla Rodríguez/Jueves 12 de septiembre
El Gobierno
federal buscará controlar los gastos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) en servicios personales relacionados con
las nuevas contrataciones y el número de horas extras para el año 2014.
En el Proyecto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014)
presentado el pasado domingo, Enrique Peña Nieto propuso que los movimientos de
servicios personales en ambas paraestatales no rebasen el costo ni el número de
plazas registradas ante la Secretaría de Energía (Sener).
Además, deberán
emitir acciones necesarias para reducir en 10% el pago de horas de trabajo
extraordinarias y de contrataciones eventuales o por conceptos similares,
respecto del gasto ejercido en 2013.
"La
Secretaría de Hacienda quiere ponerles un candado para que se atengan a su
presupuesto al momento de contratar nuevo personal. Es decir, que ya no podrá
contratar a más gente a través de recursos que provengan de deuda",
explicó Ana Lilia Moreno, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo
(CIDAC).
Con los cambios
propuestos en las reformas hacendaria y energética se requerirá de trabajadores
especializados que puedan ayudar a Pemex en los contratos de riesgo compartido,
pues en proyectos de aguas profundas o gas shale, la paraestatal carece de
experiencia, aseguró.
Raymundo
Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del
Tecnológico de Monterrey, aseguró que de esta manera Hacienda busca convertirse
en auditora del gasto de ambas paraestatales.
Más empleados = menos
productividad
Durante la
última década, Pemex contrató a 13,563 nuevos empleados, lo que representó un
incremento de 10% en su número de trabajadores, al pasar de 137,134 plazas
ocupadas en 2002 a 150,697 al cierre del año pasado, según datos de su anuario
estadístico 2012.
Sin embargo, en
el mismo periodo su productividad laboral bajo 31%, al pasar 24.5 barriles
diarios por empleado en 2002 a apenas 16.9 al cierre de 2012.
El 72% de los
trabajadores de Pemex son sindicalizados y sus condiciones se definen en el
Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores
Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se renegocia cada dos años y
en el que se aprobó un aumento de 5.97% por empleado en julio pasado.
"La señal
que quiere dar Hacienda es de que si el país requiere incrementar su
productividad, un buen lugar para comenzar son las empresas estatales",
aseveró Tenorio.
CFE, ineficiencia
laboral
El lema de la
Comisión Federal de Electricidad es
"una empresa de clase mundial"; sin embargo, a nivel mundial la
paraestatal es ineficiente en cuanto a productividad laboral, aseguraron
expertos.
La simbiosis
entre el Gobierno mexicano y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas
de la República Mexicana (SUTERM) ha permitido solapar la "bajísima
productividad laboral que han mostrado las paraestatales encargadas del
servicio, anclada a las múltiples trabas a la modernización laboral como en
materia tecnológica que ponen los contratos colectivos de los sindicatos",
consideró el CIDAC en su reporte "Luz a la competividad del sector
eléctrico".
"Las causas
de la improductividad laboral de la paraestatal eléctrica mexicana se deben al
exceso de personal contratado debido a las complicaciones que el contrato
laboral pone a la subcontratación (outsourcing), la negación a las mejoras
tecnológicas por el temor al desplazamiento de trabajadores, las absurdas
prerrogativas de las que goza el sindicato, y la injerencia sindical en varias
cuestiones administrativas".
Los megawatts
hora (MWh) vendidos en promedio por trabajador de la CFE fueron menores que los
de Électricité de France, la italiana ENEL, la argentina Edenor, la alemana
E.ON, Eletrobras de Brasil, Statkraft de Noruega y Endesa de Chile. (ver cuadro)
El CIDAC lamentó
los numerosos permisos sindicales que piden los empleados de CFE para no
laborar, prestaciones exorbitantes como el servicio eléctrico pagado para
92,097 trabajadores y la clausula de exclusión que permite a los líderes
sindicales controlar el proceso de contratación y despido en la paraestatal.
"Con ella,
ningún trabajador que no esté afiliado al sindicato que opere la paraestatal
puede trabajar en la empresa. Cualquier trabajador que sea expulsado del
sindicato, por el motivo que sea, debe ser despedido por la paraestatal",
detalló el CIDAC. "La contratación de trabajadores en manos del sindicato
es una práctica muy obscura, producto de la corrupción y de la compra del
poder, que es la herencia de malas prácticas del nombre que le quiera poner,
PRI o PAN", lamentó Raymundo Tenorio Aguilar.
México necesita más técnicos: Coparmex
- Pemex tiene un déficit de más 1,100
especialistas, que deberá disminuir en 2017; el país no está preparado
para cubrir lo que requiere una mayor infraestructura energética.
CNNExpansión.com/Ivonne
Vargas/Jueves 12 de septiembre
México debe
trabajar en la formación de técnicos para corregir el rezago en la formación de
estos perfiles que permitan implementar las reformas lleven a la economía a
crecer en un 6%, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo
Coordinador Empresarial.
El área de Pemex
Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Pemex, presenta un déficit
superior a 1,100 especialistas, cifra que debe disminuir antes del 2017.
No basta con
amarrar las reformas, hay que crear un mecanismo de seguimiento entre Gobierno,
escuelas y empresas para formar los recursos humanos necesarios, dijo Gutiérrez
Candiani. Actualmente, agregó, la matrícula de jóvenes preparados en oficios
técnicos, como los requeridos por el sector energético, representan apenas el
5% de los programas en educación superior.
Con la reforma
se busca que la infraestructura en
proyectos energéticos crezca, pero no existe la capacidad para cubrir lo que
esto implica, indicó el directivo en el 48 Congreso Internacional de Recursos
Humanos, organizado por la Asociación México en Dirección de Recursos Humanos
(Amedirh).
En el marco de
este evento, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, comentó que aunque
México tiene como ventaja el bono demográfico hay aspectos que impiden el
crecimiento del país, como el rezago educativo.
"La reforma
educativa llega en el mejor momento, pero también se necesita cambios
estructurales en cuestión de empleos". Por ejemplo, prevalecen desde hace
años los empleos con salarios muy bajos, indicó el ex funcionario.
México tiene una
buena oportunidad para colocarse como líder, porque tiene ventajas no sólo en
su nivel de población, sino también en las industrias donde se ha posicionado.
Es el único país realmente exportador de manufacturas. "Otros exportan
sólo commodities", puntualizó.
Agregó que
México necesita cambiar a un rol más
reactivo. "Antes se pensaba que Estados Unidos dependía de otros por el
tema del petróleo, pero las cosas cambiaron, este país dejará de ser importador
entre el 2016 y 2017 y se convertirá en exportador".
Coincidió con el
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en que uno de los mayores retos
para revertir los problemas de productividad está en tener una formación
educativa que permita dar un valor a las tareas realizadas en industrias como
la energética y manufactura. Hay que trabajar en más investigación y
desarrollo, agregó.
Gravar importaciones generaría éxodo de las maquiladoras
LA
JORNADA/Julia Le Duc-Miroslava Breach/Jueves 12 de septiembre
De aprobarse la
reforma hacendaría y gravar con IVA las importaciones temporales podría generar
éxodo de industrias en la frontera, con lo que miles de personas se quedarían
sin empleo, afirmó Roberto Mattus Rivera, de la Asociación de Maquiladoras de
Matamoros, en Tamaulipas, que agrupa a 120 de estas empresas. La propuesta
encarecería los costos de producción porque implicaría que las empresas paguen
impuesto sobre las mil 400 importaciones diarias. En tanto, la bancada del PAN
en el Congreso de Chihuahua presentó una solicitud de exhorto al Congreso de la
Unión para que se deseche la propuesta de homologar el IVA en la frontera.
EDUCACIÓN
Publican en el Diario Oficial las leyes educativas
- Mañana entrarán en vigor las tres leyes
secundarias de la reforma educativa que ayer promulgó el presidente
Enrique Peña Nieto.
MILENIO/Lorena
López/Jueves 12 de septiembre
El Ejecutivo
federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las tres leyes
secundarias de la reforma educativa, con lo que quedan promulgadas y entrarán
en vigor a partir de mañana. Se trata de los decretos correspondientes a las
leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación y la del Servicio Profesional Docente.
La Ley del
Servicio Profesional Docente otorga un plazo de seis meses a los gobiernos
estatales para armonizar su legislación y 70 días hábiles al Instituto Nacional
para la Evaluación de la Educación para solicitar a las autoridades educativas
las propuestas de parámetros porque ahora se encargará de evaluar a los
docentes.
Con esta ley se
realizará en julio de 2014 el primer concurso de ingreso a maestros de
educación básica y media superior, por lo que en 90 días, el Instituto
publicará el calendario para los concursos y evaluaciones para cada nivel
educativo.
Este nuevo ordenamiento
también establece que en tanto se implementan debidamente los concursos y
evaluaciones a los profesores, los procedimientos escalafonarios estarán
supeditados a las fechas o plazos que establezca el Instituto para la promoción
docente.
La ley del
Servicio Profesional Docente también prevé que quienes cuenten con nombramiento
definitivo de docencia, dirección o supervisión en los niveles de educación
básica o superior, se ajustará a los procesos de evaluación y programas de
regularización y aclara que quienes no alcancen un resultado suficiente en la
tercera evaluación “no será separado de la función pública y será readscrito
para continuar en otras tareas”, o bien, “se le ofrecerá incorporarse a los
programas de retiro que se autoricen”.
No obstante
también aclara que el maestro que no se sujete a la evaluación o a los
programas de regularización “será separado del servicio público sin
responsabilidad” para la autoridad educativa.
En el caso de
quienes tengan nombramientos provisionales, continuarán en sus funciones de
dirección o supervisión a nivel básico o medio superior y serán evaluados, para
que, en caso de obtener resultados suficientes, reciban el nombramiento
definitivo y se incorporen al Servicio Profesional Docente.
El noveno artículo
transitorio de la ley indica que “será separado del servicio público sin
responsabilidad para la autoridad educativa” el personal que “se niegue a
participar en los procesos de evaluación”, “no se incorpore al programa de
regularización correspondiente cuando obtenga resultados insuficientes en el
primer o segundo proceso de evaluación” u “obtenga resultados insuficientes en
el tercer proceso de evaluación”.
Además, en un
plazo de dos años deberá operar en todo el país el Sistema de Información y
Gestión Educativa que incluya, por lo menos, información de las estructuras
ocupacionales autorizadas, las plantillas de personal de las escuelas y los
datos sobre la formación y trayectoria del personal.
De esta manera,
se diseñará también un programa para la regularización progresiva de las plazas
de dirección y en un plazo de 90 días hábiles, los gobiernos estatales
entregarán al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con copia
a la Secretaría de Educación Pública, la plantilla del personal de educación
básica y media superior federalizado y de origen estatal, adscrito en la
entidad.
También se
aclara que en los próximos dos años, las convocatorias para concursos de
ingreso a la docencia en educación básica serán solo para los egresados de las
normales y solo en caso de no cubrirse las vacantes, se emitirán convocatorias
públicas abiertas.
Esta ley también
ordena a la SEP formular a la brevedad un plan integral para iniciar los
trabajos de “diagnóstico, rediseño y fortalecimiento” para las normales
públicas, para asegurar la calidad en la educación impartida y la competencia
académica de sus egresados, así como la congruencia con las necesidades del
sistema educativo nacional.
SEGURIDAD SOCIAL
Más de 828,000 mdp para el IMSS
EL
ECONOMISTA/José Juan Reyes/Jueves 12 de septiembre
De los sistemas
de salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los
más beneficiados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación,
pues en el caso del IMSS se prevé un aumento de 55,395 millones a 828,880 pesos
con relación a la economía aplicada para este año. En el segundo caso, el
incremento es de 44,101 millones 197,924 pesos más. En la actualidad, el IMSS
tiene 58 millones 416,000 derechohabientes; el ISSSTE, 12 millones 702,000.
Por lo que toca
a la Secretaría de Salud, ésta aumenta en su presupuesto 8,264 millones 194,344
de pesos, al pasar de 121,856 millones 567,399 pesos a 130,120 millones 761,743
pesos. En el caso del Seguro Popular (que pretende aumentar en este año 2.6
millones de afiliados, para llegar a 55.5 millones, su presupuesto anual
pasaría de 27,576 millones 019,549 pesos a 29,655 millones 313,246 pesos, es
decir, un incremento de 2,079 millones 293,697 pesos.
De la economía
prevista para el
IMSS (476,960 millones 996,089 pesos), el proyecto de
Presupuesto de Egresos pretende canalizar 68,497 millones como aportaciones
para los seguros; además, 160,724 millones para cubrir las pensiones en curso
de pago. Asimismo, se contempla un monto de 6,893 millones para garantizar el
cumplimiento de las obligaciones que contraiga, derivadas del pago de
beneficios y la prestación de servicios relativos a los seguros y frente a las
obligaciones laborales que contraiga, ya sea por disposición legal o
contractual.
De la economía
prevista para el ISSSTE (en total 205,458 millones 619,771 pesos), el proyecto
de Presupuesto de Egresos contempla 956 millones de pesos para la construcción
y operación del nuevo Hospital General Doctor Gonzalo Castañeda, el cual tendrá
su sede en el DF.
Para avanzar faltan
recursos: Narro
“Me da gusto que
el presupuesto y la economía tengan una orientación social, que se haga una
gran reforma porque se requiere. Necesitamos avanzar, pero necesitamos recursos
y tienen que salir de una mayor productividad y, lo lamento, pero tienen que
salir de las aportaciones de quienes más tienen”, así calificó el rector de la
Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, el proyecto de reforma
hacendaria presentado y entregado por el gobierno federal al Poder Legislativo.
El Rector firmó, en el auditorio del a Unidad de Posgrado de la UNAM, el
Acuerdo Nacional para la Creación de Programas de Emprendimiento Social; ahí
reconoció que se debe hacer un esfuerzo y comprender que México necesita de más
recursos.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Infonavit: Viable, excluir IVA en casas de interés social
- Organismos de vivienda evaluarán con
Hacienda los efectos del impuesto; Infonavit hará las proyecciones
necesarias una vez que sea aprobada la reforma: Murat Hinojosa.
MILENIO/Patricia
Tapia/Jueves 12 de septiembre
Es viable
excluir la vivienda de interés social del esquema de cobro de IVA en créditos
hipotecarios, renta y compraventa de casas propuesto en la reforma hacendaria,
consideró Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit. Los organismos de
vivienda evaluarán con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso de la Unión
los efectos del gravamen, en el entendido de que serán muy receptivos a sus
comentarios y a los de empresarios del sector, indicó.
Mencionó que el
Infonavit se mantendrá muy atento y que hará las proyecciones necesarias una
vez aprobada la reforma fiscal. Por su parte, Fernando Abusaid, presidente de
la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda
(Canadevi), subrayó que imponer 16 por ciento de IVA tendrá como consecuencia
que los precios aumenten, tanto para el desarrollador como para el
derechohabiente.
“Un grupo de la
cámara ya estamos haciendo un análisis y esperamos tener el dictamen pronto, lo
que sí vemos es que el problema del IVA va a reducir la capacidad de pago del
trabajador, en ese sentido estamos buscando lo más sano para la industria”,
dijo.
En este
contexto, Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la
Sedatu, reconoció que sí habrá “repercusiones” por dicha reforma, ya que una
transformación siempre las implica.
“Todo el
planteamiento que se hace en la reforma tiene un efecto, no todo puede estar
organizado y alineado para que un solo sector sea beneficiario; lo estamos
analizando toda la industria, como la Coparmex, la Canadevi y la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción, ya tenemos varias reuniones
programas con la gente de Hacienda”, abundó el funcionario.
Respecto a
cuánto puede ascender el costo de las viviendas, Nieto explicó que se está
estudiando y que es precipitado dar un monto. “No podemos estar especulando
sobre números, porque no sabemos cómo va a quedar; hay varios elementos de la
reforma que ya están siendo reconsiderados por algunas de las fuerzas políticas
que están representadas en el Congreso”.
Celebró que ven
una gran disposición del gobierno para impulsar la industria, lo que se refleja
en el aumento de los subsidios para vivienda propuesto en el Presupuesto de
Egresos de la Federación 2014, que incluye recursos a la Conavi por poco más de
12 mil millones de pesos, casi lo doble respecto a lo que se le dio este año.
Nuevo programa
En cumplimiento
de la sustentabilidad, uno de los ejes de vivienda, la Sociedad Hipotecaria
Federal (SHF) presentó el programa Ecocasa. Este nuevo producto pretende
reducir las emisiones globales de gases efecto invernadero y generar beneficios
económicos y sociales mediante la construcción de vivienda social sustentable,
explicó Alberto Cano Vélez, director general de la SHF. Para su desarrollo
cuenta con un capital de 207 millones de dólares, otorgados por el Banco
Interamericano de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo. El programa
iniciará en el estado de Hidalgo con la desarrolladora Vinte, de Sergio Leal,
la cual construirá 232 ecocasas dentro del proyecto Real Castillo en Tula.
Otras voces
Para Héctor Valles,
subdirector de crédito del Fovissste, habrá que ver en qué términos se pone en
marcha esta medida, pero el tren de vivienda seguirá, porque hay una demanda
creciente. “Debemos esperar; no cree que tenga un impacto grave en la
construcción de vivienda y tampoco en la adquisición. Con este impuesto se
encarece el producto, pero estaremos pendientes sobre las medidas para mitigar
la afectación”. Jesús Sandoval, director de la desarrolladora Ruba, dijo que es
un momento en el que la industria necesita más impulso; lo último que se busca
es dificultar el acceso a la vivienda.
ECONOMÍA
Impuesto a Bolsa tocará a las Afores
- Al invertir recursos en deuda privada,
el ahorro de los pensionados será afectado, dicen expertos; de aprobarse
la reforma se reducirían los incentivos para que la BMV tenga más
participantes.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Jueves 12 de septiembre
Gravar con 10%
las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una medida que no sólo
afectará a los ricos, sino que tendrá un impacto en toda clase de
inversionistas, incluidos los fondos de pensiones privados y las Afores,
advirtieron expertos.
"La
iniciativa impacta al inversionista final, que tendrá un 10% menos de lo que
gane en una sociedad de inversión de renta variable, o con cualquier otro
instrumento que invierta en acciones", dijo el director ejecutivo de Análisis
y Estrategia del Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce.
En su propuesta
de reforma hacendaria, el Gobierno de Enrique Peña Nieto justificó la medida al
señalar que el esquema de exención actual es "altamente regresivo",
pues quienes obtuvieron percepciones por la venta de acciones entre 2010 y 2012
se encuentran en los dos deciles de mayor ingreso de la población.
Ponce advirtió
que se verán afectados aquellos inversionistas cuyo fondo es para el retiro,
como las Afores. "Será un porcentaje relativamente poco importante dentro
de la canasta de la Afore, pero en ese sentido ya tienen una afectación
mayor".
De los recursos
administrados por las Afores, el 50.7% se invierte en deuda gubernamental,
18.1% en deuda privada nacional, 9.5% en renta variable nacional, 2% en deuda
internacional y el resto en otros instrumentos.
En contra de la medida
El gremio
bursátil rechazó la propuesta del Gobierno federal porque considera que no
beneficiará el desarrollo del mercado, además de que no se traducirá en una
fuerte recaudación al fisco.
Los
participantes en el mercado bursátil nacional no llegan a 200,000, y este tipo
de medidas poco ayudan a alentar a la gente a entrar a Bolsa, advirtió Carlos
Ponce.
CNNExpansión
buscó al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, y al
titular de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José
Méndez Fabre, para conocer su postura al respecto, pero no estuvieron
disponibles de manera inmediata.
El socio de
Impuestos Corporativos de la firma PwC, Héctor García, consideró que la
propuesta le resta atractivo a la Bolsa e impactará al mercado, ya que cada
inversionista tendría que evaluar el riesgo y definir en dónde va a invertir su
dinero para obtener el mayor beneficio posible.
En el caso de
los recursos de los trabajadores en las Afores habrá un efecto colateral, que
dependerá en cómo tienen armados los paquetes de inversión.
Consideró que es
necesario que se revise y que no sea una medida retroactiva. "Hace falta
un mecanismo que ayude a evitar un perjuicio a los inversionistas actuales y
evite un efecto de retroactividad para que no se graven las ganancias que se
generaron del 31 de diciembre hacia atrás, sino que empiecen a gravar del 1 de
enero de 2014".
Antes de que la
medida entre en vigor, podría registrarse una toma de ganancias, comentó el
Socio de la Práctica de Impuestos de KPMG, Víctor Pérez.
"Cuando las
empresas otorguen un dividendo en 2014 (también) tendrán que pagar un impuesto
de 10% adicional, y creemos que de aquí al 31 de diciembre próximo las
compañías pudieran estar repartiendo dividendos y los inversionistas tomar
utilidades y retirarse de la Bolsa".
Sin embargo,
destacó que a los residentes en México sí se les permita tomar la deducción de
pérdidas.
Cuando una
persona física adquiere la acción de una empresa que cotiza en Bolsa, las casas
de bolsa le cobran una comisión por la compra y otra por la venta, que es una
práctica normal, pero "en ninguna parte de la iniciativa de ley se está
reconociendo que existen esas comisiones y eso se puede tomar como
deducción".
Pymes, los otros
afectados
El Gobierno
federal justificó que este tipo de impuesto se aplica en otros países, sin
embargo es necesario ver el contexto de cada región, dijo el experto de KPMG.
En EU gravan las
ganancias porque hay empresas fuertes y todos quieren invertir en ellas, pero
en México las empresas en Bolsa no son tan fuertes y hay que compensar el
mercado dándoles incentivos y no quitándoselos, porque resulta perjudicial para
las empresas e inversionistas que ponen su dinero en la Bolsa.
Además, si una
empresa mediana quiere entrar a Bolsa, al haber pocos inversionistas afectaría
su cotización, indicó Víctor Pérez. "De por sí el costo para salir a Bolsa
es alto y si hay pocos inversionistas el precio de la acción puede bajar".
"Más que
afectar al mercado, es un factor que no ayuda para que haya más participantes.
El verdadero motivo por el cual no haya más inversionistas es la falta de
información, difusión, falta de conocimiento,
y un factor que siempre había sido muy bueno y que suma a las bondades
de la inversión constante y al crecimiento era que las ganancia han estado
exentas", indicó Carlos Ponce, de Ve por Más.
INTERNACIONALES
Central sindical de EU expresa preocupación por el acuerdo
transpacífico
noticias.lainformacion.com/EFE/Jueves
12 de septiembre
WASHINGTON.- La central sindical estadounidense
AFL-CIO, que hace dos décadas perdió su batalla contra el tratado de libre
comercio de América del Norte (NAFTA), está preocupada por el derrotero que
está tomando la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del
cual forman parte Perú y Chile.
"Si bien al
comienzo de las negociaciones el acuerdo tenía un gran potencial para
establecer reglas comerciales que beneficiaran a los pueblos, ahora luce como
otro en una larga ristra de pactos comerciales que benefician a las empresas a
costa de los trabajadores", señala una resolución en la convención de la
AFL-CIO que concluye hoy en Los Ángeles.
La organización,
que representa a unos 12 millones de trabajadores en una fuerza laboral de 160
millones de personas, opina que el acuerdo transpacífico (TPP por su sigla en
inglés), al igual que otros de libre comercio, no protegerá los derechos de los
trabajadores.
La central
sindical ya ha lanzado una campaña de avisos audiovisuales con la consigna
"el TPP será una realidad si no hacemos algo".
El acuerdo
original, llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica
(TPSEP), fue firmado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur
el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.
El TPP, en
negociación desde 2010, constituye una expansión muy ambiciosa del acuerdo
original.
En la ronda de
negociaciones más reciente, realizada en agosto en Brunei, participaron ese
país, Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda,
Perú, Singapur y Vietnam.
Según Celeste
Drake, especialista en política comercial de la central sindical, los medios de
comunicación principales "que son propiedad de las mismas empresas que
cosecharán beneficios enormes con este pacto, no informan sobre el impacto
devastador que tendrá el acuerdo sobre las industrias" estadounidenses.
"Estados
Unidos ya ha perdido casi 2,1 millones de empleos fabriles debido a las
políticas comerciales con China", agregó. "No podemos darnos el lujo
de seguir negociando para perder más empleos".
Uno de los
problemas más graves, desde el punto de vista de los sindicatos es determinar
si las violaciones de las reglas laborales que finalmente formen parte del
pacto estarán sujetas al mismo tipo de sanciones que las estipuladas para las
violaciones de las reglas comerciales.
Éste ya fue un
punto por el cual la AFL-CIO batalló a comienzos de la década de los 90 cuando
Estados Unidos, México y Canadá negociaban el acuerdo que se conoce como NAFTA
y que, según la organización sindical, ha causado directamente la pérdida de
unos 700.000 puestos de trabajo en EE.UU.
El impacto
indirecto de ese acuerdo y otros pactos similares firmados por Estados Unidos
con otros países, incluye el debilitamiento de los sueldos y la pérdida de
empleos de tiempo completo y con beneficios como seguro médico y vacación
pagada, como resultado de la competencia de mano de obra más barata y no
sindicalizada.
La resolución de
la AFL-CIO reitera, asimismo, la oposición de la central sindical al trámite
parlamentario rápido (fast track), un mecanismo que permite que el poder
ejecutivo negocie los acuerdos con otros países y luego los someta al Congreso
para aprobación o rechazo, sin posibilidad de enmiendas.
El trámite
rápido, indica la resolución sindical, "es un proceso antidemocrático y
totalmente inadecuado para brindar transparencia, la rendición de cuentas y la
supervisión necesarias en esta tarea".
Drake indicó que
los sindicatos buscarán apoyo en el Congreso de Estados Unidos para un trámite
que permita la contribución de otros sectores de la sociedad antes de que se
llegue a textos negociados a puertas cerradas entre los gobiernos y con las
empresas.
Según la
AFL-CIO, "las grandes empresas tratan de manipular el TPP, un acuerdo que
se negocia en secreto y será más grande que NAFTA, para aumentar su poder sobre
la economía global".
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