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jueves, 12 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 12/09/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 
 
 
SINDICALES

 

Cambio en ISR pone en peligro prestaciones

  • Eliminar deducciones desincentivará entrega de esos beneficios, alertan; expertos prevén aumente outsourcing y una mayor precarización del empleo

EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio-Julián Sánchez/Jueves 12 de septiembre de 2013

Reducir o eliminar la deducción que hacen las empresas del pago de prestaciones laborales, como el aguinaldo, la prima vacacional y los fondos de ahorro, como lo propone la Reforma Hacendaria, desincentivará el otorgamiento de dichos beneficios, elevará los costos de operación de las compañías y hará más difíciles las negociaciones salariales, comentaron fiscalistas y expertos laborales.

Actualmente el patrón puede deducir al 100% del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) el gasto que realiza por dichas prestaciones. Sin embargo, la nueva Ley del ISR incluida en la Reforma Hacendaria, contempla reducir la deducción a 41%.

Se propone eliminar la deducción de vales de despensa, a menos que se otorguen a través de monederos electrónicos por empresas autorizadas por el SAT. La medida busca evitar el lavado de dinero.

Muchos patrones recurren al esquema de pago de prestaciones para tener un doble ahorro, explica Arturo Pueblita, abogado fiscalista. “Es un ahorro para el pago al trabajador, ya que no contempla el ISR, y es un ahorro para el empresario porque lo deduce de su pago de impuestos”.

“El patrón está haciendo caravanas con sombrero ajeno, porque con cargo al gobierno federal da beneficios de seguridad social a sus trabajadores”, comentó el especialista.

Reconoció que con la disminución en la deducibilidad se desincentiva el pago a través de estos conceptos de seguridad social. El patrón está menos motivado para otorgar este tipo de prestaciones.

“A los trabajadores que tienen de planta, el patrón no les va a poder ofrecer más. No se pueden quitar, en el mejor de los casos se podrían canjear o ponerse de acuerdo con el sindicato para modificar, pero quitarlas no”, señaló Hugo Italo Morales, especialista en derecho laboral y profesor de la UNAM.

“Para las empresas que dan prestaciones no habría mayores incentivos para dar nuevos beneficios”, dijo Enrique Marín, vocero de Mercer.

José Luis de la Cruz, director del departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, campus Estado de México y el especialista en derecho laboral, Manuel Fuentes Muñiz, coincidieron en que eliminar la deducción de impuestos en prestaciones que otorgan a sus trabajadores derivará en el alza de la utilización del outsourcing y se precarizarían aún más las condiciones laborales de los trabajadores.

Resaltaron que terminar con la citada deducción sobre las prestaciones será negativa para los trabajadores, pues las empresas reducirán los beneficios otorgados al mínimo que establece la actual Ley Federal del Trabajo, y en un momento dado, podrían dejar de otorgar vales de despensa, con el propósito de reducir al máximo sus erogaciones a costa de sacrificar las de los trabajadores.

“La medida, de aprobarse en el Congreso, incentivará a las empresas para incurrir en la subcontratación, para que le resulte más barata la relación laboral”, acotó De la Cruz.

UNAM: Sin empleos de calidad, en 40 años el mexicano no podrá pensionarse

  • Trabajos sin prestaciones sólo posponen y agravan el problema: Narro Robles. Para tener una buena colocación se requieren mejores niveles de educación, mayor capacitación y compromiso, pues la desocupación no es tan alta como en Europa, dijo el rector de la UNAM

LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Jueves 12 de septiembre

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que una de las asignaturas pendientes en México es la generación de empleos de calidad. Alertó que si en este rubro el país no evoluciona y la mayor parte de los trabajos siguen en el sector informal, dentro de cuatro décadas los mexicanos no podrán pensionarse ni contar con servicios de salud.

Durante la inauguración de la 13 Feria del Empleo 2013 de la casa de estudios, planteó que si bien el índice de desocupación en el país no es tan alto como el que afecta a algunas naciones europeas, en la calidad de las plazas laborales en México hay un grave problema. "Creemos que con resolver la condición urgente e inmediata es suficiente, y no lo es. No lo es porque, cuando no tenemos empleo de calidad, con prestaciones para el trabajador, es posponer y agravar el problema."

Narro Robles indicó que si el escenario permanece como ahora, dentro de 30 o 40 años aquellos que ingresan al mercado informal no contarán con una pensión o servicios de atención a la salud. "Por eso, algunos de los cambios que están incluidos en la reforma hacendaria (del Ejecutivo federal), y que tienen profundo contenido social, me parece que son correctos. Deben cerrarse las pinzas entonces para preparar y evitar complicaciones en el futuro."

El rector aseveró que para tener buenos empleos se requieren mejores niveles de educación, mayor capacitación, un gran compromiso entre las estructuras, una buena coordinación y unidad.

En esta edición de la feria del empleo –que continúa este jueves y se realiza en el estacionamiento de aspirantes en Ciudad Universitaria– participarán 14 mil universitarios, 56 por ciento mujeres y 44 por ciento hombres.

María Elisa Celis Barragán, directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, dijo que del total de participantes, 30 por ciento ya tienen empleo, pero asisten a la feria en busca de una mejor opción. En esta actividad 200 empresas ofrecen 5 mil 700 vacantes profesionales.

La funcionaria informó que por primera vez, en un esfuerzo conjunto con la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la casa de estudios, se incluyó la sección internacional El mundo académico a tu alcance, en la que participan instituciones de educación superior extranjeras, representaciones diplomáticas e instancias financieras.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, señaló que en México 60 por ciento de los mexicanos se emplean en el sector informal y representan cerca de 30 millones de personas.

Maquiladora de ropa es emplazada a huelga

  • Retuvo cuotas de IMSS, Infonavit y Afore

LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 12 de septiembre

Trabajadores de la maquila del Sindicato Diecinueve de Septiembre estallarán una huelga este jueves en la empresa Maquilas Cartagena, que produce camisas de las marcas Nina Ricci y Paco Rabanne, la cual continuamente cambia de denominación para evadir al fisco y sus obligaciones patronales y se ha negado a pagarles sus salarios retenidos, así como devolver y aportar los fondos del IMSS, Infonavit y Afore.

Informaron que después de casi tres meses de permanecer en las puertas de la empresa, por haber sido despedidas injustamente, decidieron movilizarse para evitar que la compañía fuera saqueada por el patrón Ernesto Kuri Serur, y así poder recuperar los salarios adeudados y prestaciones, y determinaron afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos Diecinueve de Septiembre y presentaron emplazamiento a huelga por firma de un contrato colectivo de trabajo.

Alejandra Martínez Hernández, secretaria general de este sindicato, explicó que durante años el patrón les había impuesto jornadas excesivas, retenciones de salario y prestaciones, y el colmo, darlos de baja ante el IMSS, retenerles cuotas y quedárselas, lo que ha puesto en riesgo su salud y sus viviendas.

El patrón se ha negado a pagarles sus salarios retenidos, así como devolver y aportar los fondos del IMSS, Infonavit y Afore que se embolsó, por ello este gremio ratificó la huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del DF, y ésta procedió a girar oficios al IMSS para que se reactive la atención de las y los trabajadores (algunos con tratamiento médico suspendido y programados para operaciones) y a la Secretaría de Seguridad Pública para que garantice el ejercicio del derecho de huelga. Ello ante la amenaza del patrón de no respetar ese derecho y utilizar cualquier medio para evitar la huelga.

 

LABORALES

 

Seguro de desempleo, ¿cómo operaría?

  • México es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con un apoyo de esta categoría; la ayuda sería con aportaciones patronales y un subsidio del Estado con cargo al presupuesto.

CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Jueves 12 de septiembre

A partir del próximo año, México podría dejar de ser el único país integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo.

El domingo pasado, el Gobierno federal presentó una iniciativa en la que propone crear un mecanismo de apoyo económico a las personas que laboren en el mercado formal y pierdan su relación laboral. Estaría financiado con una aportación de 3% sobre el salario del trabajador por parte del patrón y un subsidio del Estado con cargo al Presupuesto.

La propuesta contempla garantizar por lo menos la recepción de un salario mínimo vigente durante seis meses, aunque en otros países, como España, el tiempo máximo de cobertura es más amplio.

Para Antonio García, un periodista de origen español que perdió su trabajo en junio del año pasado, el seguro de desempleo no es un incentivo a la pereza, sino un sustento real.

"Muchas personas creen que entregar un apoyo por desempleo frena la búsqueda de trabajo, pero yo creo que no. En una situación difícil, recibir ese dinero es un soporte para tu búsqueda", aseguró García, beneficiario de este programa hasta hace unos meses.

En el modelo español, el dinero que la persona recibe depende del tiempo que haya cotizado y su salario. Además "tienes que comprobar que estás buscando trabajo a través de unas boletas que te dan en las entrevistas", detalló.

Los países de América Latina que incluyen un seguro de desempleo dentro de sus sistemas de seguridad social son Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, revelan datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Cada uno de estos programas tiene características y alcances distintos. En el caso de Ecuador, por ejemplo, el beneficio se recibe en un solo pago, y no en cuotas mensuales, lo cual lo acerca a las características de los programas de indemnizaciones por años de servicio. El pago, sin embargo, se recibe sólo si el trabajador permanece en la condición de cesante 60 días después de su despido.

"La idea del seguro de desempleo es que una persona no se integre a un trabajo informal por la necesidad económica, sino que pueda tener un apoyo económico por un tiempo mientras encuentra otro trabajo formal", expuso el presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, Javier Salinas.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, para quienes hayan cotizado 360 días en los últimos seis años, el plazo del apoyo va desde 120 días hasta dos años, mientras en México el seguro daría un apoyo por máximo de seis meses.

La ventaja del modelo mexicano es que se incluyen como beneficiarios del seguro a personas que hayan prestado sus servicios por contrato durante tiempo determinado, por temporada, para obra determinada, sujeto a prueba, capacitación inicial, eventuales y estacionales.

Es caso de ser aprobado, estas serán sus características:

Los requisitos:

  1. Haber cotizado por lo menos 24 meses en un periodo no mayor a 36 meses
  2. Haber permanecido como desempleado por lo menos 45 días naturales
  3. No percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar
  4. Acreditar el cumplimiento de los requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  5. El seguro consistiría en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas. El primer pago corresponderá al 60% del ingreso promedio de las últimas 24 cotizaciones en el seguro social, el segundo pago será del 50% y los cuatro pagos restantes serán del 40%. Si el monto que resulte de este cálculo es menor a un salario mínimo, el gobierno se encargará de aportar el faltante.

El pago del seguro de desempleo terminará cuando:

  1. El desempleado haya agotado los seis pagos mensuales
  2. Se reincorpore a una relación laboral
  3. Perciba algún tipo de ingreso económico por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo, u otro de naturaleza similar
  4. Incumpla con las obligaciones establecidas en los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  5. El desempleado fallezca
  6. El beneficio del seguro de desempleo sólo podrá recibirse una vez cada cinco años.

EMPRESAS

 
Hacienda quiere candados en Pemex y CFE

  • El Presupuesto de Egresos contempla que ambas empresas limiten el costo y número de plazas en 2014; tanto Pemex como CFE deberan reducir en 10% el pago de horas extras respecto a este año.

CNNExpansión.com/Edgar Sigler-Karla Rodríguez/Jueves 12 de septiembre

El Gobierno federal buscará controlar los gastos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en servicios personales relacionados con las nuevas contrataciones y el número de horas extras para el año 2014.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014) presentado el pasado domingo, Enrique Peña Nieto propuso que los movimientos de servicios personales en ambas paraestatales no rebasen el costo ni el número de plazas registradas ante la Secretaría de Energía (Sener).

Además, deberán emitir acciones necesarias para reducir en 10% el pago de horas de trabajo extraordinarias y de contrataciones eventuales o por conceptos similares, respecto del gasto ejercido en 2013.

"La Secretaría de Hacienda quiere ponerles un candado para que se atengan a su presupuesto al momento de contratar nuevo personal. Es decir, que ya no podrá contratar a más gente a través de recursos que provengan de deuda", explicó Ana Lilia Moreno, analista del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Con los cambios propuestos en las reformas hacendaria y energética se requerirá de trabajadores especializados que puedan ayudar a Pemex en los contratos de riesgo compartido, pues en proyectos de aguas profundas o gas shale, la paraestatal carece de experiencia, aseguró.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, aseguró que de esta manera Hacienda busca convertirse en auditora del gasto de ambas paraestatales.

Más empleados = menos productividad

Durante la última década, Pemex contrató a 13,563 nuevos empleados, lo que representó un incremento de 10% en su número de trabajadores, al pasar de 137,134 plazas ocupadas en 2002 a 150,697 al cierre del año pasado, según datos de su anuario estadístico 2012.

Sin embargo, en el mismo periodo su productividad laboral bajo 31%, al pasar 24.5 barriles diarios por empleado en 2002 a apenas 16.9 al cierre de 2012.

El 72% de los trabajadores de Pemex son sindicalizados y sus condiciones se definen en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que se renegocia cada dos años y en el que se aprobó un aumento de 5.97% por empleado en julio pasado.

"La señal que quiere dar Hacienda es de que si el país requiere incrementar su productividad, un buen lugar para comenzar son las empresas estatales", aseveró Tenorio.

CFE, ineficiencia laboral

El lema de la Comisión Federal de Electricidad  es "una empresa de clase mundial"; sin embargo, a nivel mundial la paraestatal es ineficiente en cuanto a productividad laboral, aseguraron expertos.

La simbiosis entre el Gobierno mexicano y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) ha permitido solapar la "bajísima productividad laboral que han mostrado las paraestatales encargadas del servicio, anclada a las múltiples trabas a la modernización laboral como en materia tecnológica que ponen los contratos colectivos de los sindicatos", consideró el CIDAC en su reporte "Luz a la competividad del sector eléctrico".

"Las causas de la improductividad laboral de la paraestatal eléctrica mexicana se deben al exceso de personal contratado debido a las complicaciones que el contrato laboral pone a la subcontratación (outsourcing), la negación a las mejoras tecnológicas por el temor al desplazamiento de trabajadores, las absurdas prerrogativas de las que goza el sindicato, y la injerencia sindical en varias cuestiones administrativas".

Los megawatts hora (MWh) vendidos en promedio por trabajador de la CFE fueron menores que los de Électricité de France, la italiana ENEL, la argentina Edenor, la alemana E.ON, Eletrobras de Brasil, Statkraft de Noruega y Endesa de Chile.  (ver cuadro)

 
 

El CIDAC lamentó los numerosos permisos sindicales que piden los empleados de CFE para no laborar, prestaciones exorbitantes como el servicio eléctrico pagado para 92,097 trabajadores y la clausula de exclusión que permite a los líderes sindicales controlar el proceso de contratación y despido en la paraestatal.

"Con ella, ningún trabajador que no esté afiliado al sindicato que opere la paraestatal puede trabajar en la empresa. Cualquier trabajador que sea expulsado del sindicato, por el motivo que sea, debe ser despedido por la paraestatal", detalló el CIDAC. "La contratación de trabajadores en manos del sindicato es una práctica muy obscura, producto de la corrupción y de la compra del poder, que es la herencia de malas prácticas del nombre que le quiera poner, PRI o PAN", lamentó Raymundo Tenorio Aguilar.

México necesita más técnicos: Coparmex

  • Pemex tiene un déficit de más 1,100 especialistas, que deberá disminuir en 2017; el país no está preparado para cubrir lo que requiere una mayor infraestructura energética.

CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 12 de septiembre

México debe trabajar en la formación de técnicos para corregir el rezago en la formación de estos perfiles que permitan implementar las reformas lleven a la economía a crecer en un 6%, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

El área de Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Pemex, presenta un déficit superior a 1,100 especialistas, cifra que debe disminuir antes del 2017.

No basta con amarrar las reformas, hay que crear un mecanismo de seguimiento entre Gobierno, escuelas y empresas para formar los recursos humanos necesarios, dijo Gutiérrez Candiani. Actualmente, agregó, la matrícula de jóvenes preparados en oficios técnicos, como los requeridos por el sector energético, representan apenas el 5% de los programas en educación superior.

Con la reforma se busca que la  infraestructura en proyectos energéticos crezca, pero no existe la capacidad para cubrir lo que esto implica, indicó el directivo en el 48 Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación México en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

En el marco de este evento, el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, comentó que aunque México tiene como ventaja el bono demográfico hay aspectos que impiden el crecimiento del país, como el rezago educativo.

"La reforma educativa llega en el mejor momento, pero también se necesita cambios estructurales en cuestión de empleos". Por ejemplo, prevalecen desde hace años los empleos con salarios muy bajos, indicó el ex funcionario.

México tiene una buena oportunidad para colocarse como líder, porque tiene ventajas no sólo en su nivel de población, sino también en las industrias donde se ha posicionado. Es el único país realmente exportador de manufacturas. "Otros exportan sólo commodities", puntualizó. 

Agregó que México necesita  cambiar a un rol más reactivo. "Antes se pensaba que Estados Unidos dependía de otros por el tema del petróleo, pero las cosas cambiaron, este país dejará de ser importador entre el 2016 y 2017 y se convertirá en exportador".

Coincidió con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en que uno de los mayores retos para revertir los problemas de productividad está en tener una formación educativa que permita dar un valor a las tareas realizadas en industrias como la energética y manufactura. Hay que trabajar en más investigación y desarrollo, agregó.

Gravar importaciones generaría éxodo de las maquiladoras

LA JORNADA/Julia Le Duc-Miroslava Breach/Jueves 12 de septiembre

De aprobarse la reforma hacendaría y gravar con IVA las importaciones temporales podría generar éxodo de industrias en la frontera, con lo que miles de personas se quedarían sin empleo, afirmó Roberto Mattus Rivera, de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, en Tamaulipas, que agrupa a 120 de estas empresas. La propuesta encarecería los costos de producción porque implicaría que las empresas paguen impuesto sobre las mil 400 importaciones diarias. En tanto, la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua presentó una solicitud de exhorto al Congreso de la Unión para que se deseche la propuesta de homologar el IVA en la frontera.

 

EDUCACIÓN

 

Publican en el Diario Oficial las leyes educativas

  • Mañana entrarán en vigor las tres leyes secundarias de la reforma educativa que ayer promulgó el presidente Enrique Peña Nieto.

MILENIO/Lorena López/Jueves 12 de septiembre

El Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación las tres leyes secundarias de la reforma educativa, con lo que quedan promulgadas y entrarán en vigor a partir de mañana. Se trata de los decretos correspondientes a las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la del Servicio Profesional Docente.

La Ley del Servicio Profesional Docente otorga un plazo de seis meses a los gobiernos estatales para armonizar su legislación y 70 días hábiles al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para solicitar a las autoridades educativas las propuestas de parámetros porque ahora se encargará de evaluar a los docentes.

Con esta ley se realizará en julio de 2014 el primer concurso de ingreso a maestros de educación básica y media superior, por lo que en 90 días, el Instituto publicará el calendario para los concursos y evaluaciones para cada nivel educativo.

Este nuevo ordenamiento también establece que en tanto se implementan debidamente los concursos y evaluaciones a los profesores, los procedimientos escalafonarios estarán supeditados a las fechas o plazos que establezca el Instituto para la promoción docente.

La ley del Servicio Profesional Docente también prevé que quienes cuenten con nombramiento definitivo de docencia, dirección o supervisión en los niveles de educación básica o superior, se ajustará a los procesos de evaluación y programas de regularización y aclara que quienes no alcancen un resultado suficiente en la tercera evaluación “no será separado de la función pública y será readscrito para continuar en otras tareas”, o bien, “se le ofrecerá incorporarse a los programas de retiro que se autoricen”.

No obstante también aclara que el maestro que no se sujete a la evaluación o a los programas de regularización “será separado del servicio público sin responsabilidad” para la autoridad educativa.

En el caso de quienes tengan nombramientos provisionales, continuarán en sus funciones de dirección o supervisión a nivel básico o medio superior y serán evaluados, para que, en caso de obtener resultados suficientes, reciban el nombramiento definitivo y se incorporen al Servicio Profesional Docente.

El noveno artículo transitorio de la ley indica que “será separado del servicio público sin responsabilidad para la autoridad educativa” el personal que “se niegue a participar en los procesos de evaluación”, “no se incorpore al programa de regularización correspondiente cuando obtenga resultados insuficientes en el primer o segundo proceso de evaluación” u “obtenga resultados insuficientes en el tercer proceso de evaluación”.

Además, en un plazo de dos años deberá operar en todo el país el Sistema de Información y Gestión Educativa que incluya, por lo menos, información de las estructuras ocupacionales autorizadas, las plantillas de personal de las escuelas y los datos sobre la formación y trayectoria del personal.

De esta manera, se diseñará también un programa para la regularización progresiva de las plazas de dirección y en un plazo de 90 días hábiles, los gobiernos estatales entregarán al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con copia a la Secretaría de Educación Pública, la plantilla del personal de educación básica y media superior federalizado y de origen estatal, adscrito en la entidad.

También se aclara que en los próximos dos años, las convocatorias para concursos de ingreso a la docencia en educación básica serán solo para los egresados de las normales y solo en caso de no cubrirse las vacantes, se emitirán convocatorias públicas abiertas.

Esta ley también ordena a la SEP formular a la brevedad un plan integral para iniciar los trabajos de “diagnóstico, rediseño y fortalecimiento” para las normales públicas, para asegurar la calidad en la educación impartida y la competencia académica de sus egresados, así como la congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional.

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

Más de 828,000 mdp para el IMSS

EL ECONOMISTA/José Juan Reyes/Jueves 12 de septiembre

De los sistemas de salud, el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los más beneficiados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pues en el caso del IMSS se prevé un aumento de 55,395 millones a 828,880 pesos con relación a la economía aplicada para este año. En el segundo caso, el incremento es de 44,101 millones 197,924 pesos más. En la actualidad, el IMSS tiene 58 millones 416,000 derechohabientes; el ISSSTE, 12 millones 702,000.

Por lo que toca a la Secretaría de Salud, ésta aumenta en su presupuesto 8,264 millones 194,344 de pesos, al pasar de 121,856 millones 567,399 pesos a 130,120 millones 761,743 pesos. En el caso del Seguro Popular (que pretende aumentar en este año 2.6 millones de afiliados, para llegar a 55.5 millones, su presupuesto anual pasaría de 27,576 millones 019,549 pesos a 29,655 millones 313,246 pesos, es decir, un incremento de 2,079 millones 293,697 pesos.

De la economía prevista para el IMSS (476,960 millones 996,089 pesos), el proyecto de Presupuesto de Egresos pretende canalizar 68,497 millones como aportaciones para los seguros; además, 160,724 millones para cubrir las pensiones en curso de pago. Asimismo, se contempla un monto de 6,893 millones para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que contraiga, derivadas del pago de beneficios y la prestación de servicios relativos a los seguros y frente a las obligaciones laborales que contraiga, ya sea por disposición legal o contractual.

De la economía prevista para el ISSSTE (en total 205,458 millones 619,771 pesos), el proyecto de Presupuesto de Egresos contempla 956 millones de pesos para la construcción y operación del nuevo Hospital General Doctor Gonzalo Castañeda, el cual tendrá su sede en el DF.

Para avanzar faltan recursos: Narro

“Me da gusto que el presupuesto y la economía tengan una orientación social, que se haga una gran reforma porque se requiere. Necesitamos avanzar, pero necesitamos recursos y tienen que salir de una mayor productividad y, lo lamento, pero tienen que salir de las aportaciones de quienes más tienen”, así calificó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, el proyecto de reforma hacendaria presentado y entregado por el gobierno federal al Poder Legislativo. El Rector firmó, en el auditorio del a Unidad de Posgrado de la UNAM, el Acuerdo Nacional para la Creación de Programas de Emprendimiento Social; ahí reconoció que se debe hacer un esfuerzo y comprender que México necesita de más recursos.

 

PROTECCIÓN AL SALARIO

 

Infonavit: Viable, excluir IVA en casas de interés social

  • Organismos de vivienda evaluarán con Hacienda los efectos del impuesto; Infonavit hará las proyecciones necesarias una vez que sea aprobada la reforma: Murat Hinojosa.

MILENIO/Patricia Tapia/Jueves 12 de septiembre

Es viable excluir la vivienda de interés social del esquema de cobro de IVA en créditos hipotecarios, renta y compraventa de casas propuesto en la reforma hacendaria, consideró Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit. Los organismos de vivienda evaluarán con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso de la Unión los efectos del gravamen, en el entendido de que serán muy receptivos a sus comentarios y a los de empresarios del sector, indicó.

Mencionó que el Infonavit se mantendrá muy atento y que hará las proyecciones necesarias una vez aprobada la reforma fiscal. Por su parte, Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), subrayó que imponer 16 por ciento de IVA tendrá como consecuencia que los precios aumenten, tanto para el desarrollador como para el derechohabiente.

“Un grupo de la cámara ya estamos haciendo un análisis y esperamos tener el dictamen pronto, lo que sí vemos es que el problema del IVA va a reducir la capacidad de pago del trabajador, en ese sentido estamos buscando lo más sano para la industria”, dijo.

En este contexto, Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, reconoció que sí habrá “repercusiones” por dicha reforma, ya que una transformación siempre las implica.

“Todo el planteamiento que se hace en la reforma tiene un efecto, no todo puede estar organizado y alineado para que un solo sector sea beneficiario; lo estamos analizando toda la industria, como la Coparmex, la Canadevi y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya tenemos varias reuniones programas con la gente de Hacienda”, abundó el funcionario.

Respecto a cuánto puede ascender el costo de las viviendas, Nieto explicó que se está estudiando y que es precipitado dar un monto. “No podemos estar especulando sobre números, porque no sabemos cómo va a quedar; hay varios elementos de la reforma que ya están siendo reconsiderados por algunas de las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso”.

Celebró que ven una gran disposición del gobierno para impulsar la industria, lo que se refleja en el aumento de los subsidios para vivienda propuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que incluye recursos a la Conavi por poco más de 12 mil millones de pesos, casi lo doble respecto a lo que se le dio este año.

Nuevo programa

En cumplimiento de la sustentabilidad, uno de los ejes de vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentó el programa Ecocasa. Este nuevo producto pretende reducir las emisiones globales de gases efecto invernadero y generar beneficios económicos y sociales mediante la construcción de vivienda social sustentable, explicó Alberto Cano Vélez, director general de la SHF. Para su desarrollo cuenta con un capital de 207 millones de dólares, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Alemán de Desarrollo. El programa iniciará en el estado de Hidalgo con la desarrolladora Vinte, de Sergio Leal, la cual construirá 232 ecocasas dentro del proyecto Real Castillo en Tula.

Otras voces

Para Héctor Valles, subdirector de crédito del Fovissste, habrá que ver en qué términos se pone en marcha esta medida, pero el tren de vivienda seguirá, porque hay una demanda creciente. “Debemos esperar; no cree que tenga un impacto grave en la construcción de vivienda y tampoco en la adquisición. Con este impuesto se encarece el producto, pero estaremos pendientes sobre las medidas para mitigar la afectación”. Jesús Sandoval, director de la desarrolladora Ruba, dijo que es un momento en el que la industria necesita más impulso; lo último que se busca es dificultar el acceso a la vivienda.
 
 

ECONOMÍA

 

Impuesto a Bolsa tocará a las Afores

  • Al invertir recursos en deuda privada, el ahorro de los pensionados será afectado, dicen expertos; de aprobarse la reforma se reducirían los incentivos para que la BMV tenga más participantes.

CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Jueves 12 de septiembre

Gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es una medida que no sólo afectará a los ricos, sino que tendrá un impacto en toda clase de inversionistas, incluidos los fondos de pensiones privados y las Afores, advirtieron expertos.

"La iniciativa impacta al inversionista final, que tendrá un 10% menos de lo que gane en una sociedad de inversión de renta variable, o con cualquier otro instrumento que invierta en acciones", dijo el director ejecutivo de Análisis y Estrategia del Grupo Financiero Ve por Más, Carlos Ponce.

En su propuesta de reforma hacendaria, el Gobierno de Enrique Peña Nieto justificó la medida al señalar que el esquema de exención actual es "altamente regresivo", pues quienes obtuvieron percepciones por la venta de acciones entre 2010 y 2012 se encuentran en los dos deciles de mayor ingreso de la población.

Ponce advirtió que se verán afectados aquellos inversionistas cuyo fondo es para el retiro, como las Afores. "Será un porcentaje relativamente poco importante dentro de la canasta de la Afore, pero en ese sentido ya tienen una afectación mayor".

De los recursos administrados por las Afores, el 50.7% se invierte en deuda gubernamental, 18.1% en deuda privada nacional, 9.5% en renta variable nacional, 2% en deuda internacional y el resto en otros instrumentos.

En contra de la medida

El gremio bursátil rechazó la propuesta del Gobierno federal porque considera que no beneficiará el desarrollo del mercado, además de que no se traducirá en una fuerte recaudación al fisco.

Los participantes en el mercado bursátil nacional no llegan a 200,000, y este tipo de medidas poco ayudan a alentar a la gente a entrar a Bolsa, advirtió Carlos Ponce.

CNNExpansión buscó al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, y al titular de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, para conocer su postura al respecto, pero no estuvieron disponibles de manera inmediata.

El socio de Impuestos Corporativos de la firma PwC, Héctor García, consideró que la propuesta le resta atractivo a la Bolsa e impactará al mercado, ya que cada inversionista tendría que evaluar el riesgo y definir en dónde va a invertir su dinero para obtener el mayor beneficio posible.

En el caso de los recursos de los trabajadores en las Afores habrá un efecto colateral, que dependerá en cómo tienen armados los paquetes de inversión.

Consideró que es necesario que se revise y que no sea una medida retroactiva. "Hace falta un mecanismo que ayude a evitar un perjuicio a los inversionistas actuales y evite un efecto de retroactividad para que no se graven las ganancias que se generaron del 31 de diciembre hacia atrás, sino que empiecen a gravar del 1 de enero de 2014".

Antes de que la medida entre en vigor, podría registrarse una toma de ganancias, comentó el Socio de la Práctica de Impuestos de KPMG, Víctor Pérez.

"Cuando las empresas otorguen un dividendo en 2014 (también) tendrán que pagar un impuesto de 10% adicional, y creemos que de aquí al 31 de diciembre próximo las compañías pudieran estar repartiendo dividendos y los inversionistas tomar utilidades y retirarse de la Bolsa".

Sin embargo, destacó que a los residentes en México sí se les permita tomar la deducción de pérdidas.

Cuando una persona física adquiere la acción de una empresa que cotiza en Bolsa, las casas de bolsa le cobran una comisión por la compra y otra por la venta, que es una práctica normal, pero "en ninguna parte de la iniciativa de ley se está reconociendo que existen esas comisiones y eso se puede tomar como deducción".

Pymes, los otros afectados

El Gobierno federal justificó que este tipo de impuesto se aplica en otros países, sin embargo es necesario ver el contexto de cada región, dijo el experto de KPMG.

En EU gravan las ganancias porque hay empresas fuertes y todos quieren invertir en ellas, pero en México las empresas en Bolsa no son tan fuertes y hay que compensar el mercado dándoles incentivos y no quitándoselos, porque resulta perjudicial para las empresas e inversionistas que ponen su dinero en la Bolsa.

Además, si una empresa mediana quiere entrar a Bolsa, al haber pocos inversionistas afectaría su cotización, indicó Víctor Pérez. "De por sí el costo para salir a Bolsa es alto y si hay pocos inversionistas el precio de la acción puede bajar".

"Más que afectar al mercado, es un factor que no ayuda para que haya más participantes. El verdadero motivo por el cual no haya más inversionistas es la falta de información, difusión, falta de conocimiento,  y un factor que siempre había sido muy bueno y que suma a las bondades de la inversión constante y al crecimiento era que las ganancia han estado exentas", indicó Carlos Ponce, de Ve por Más.

 

INTERNACIONALES

 

Central sindical de EU expresa preocupación por el acuerdo transpacífico

noticias.lainformacion.com/EFE/Jueves 12 de septiembre

WASHINGTON.- La central sindical estadounidense AFL-CIO, que hace dos décadas perdió su batalla contra el tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA), está preocupada por el derrotero que está tomando la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual forman parte Perú y Chile.

"Si bien al comienzo de las negociaciones el acuerdo tenía un gran potencial para establecer reglas comerciales que beneficiaran a los pueblos, ahora luce como otro en una larga ristra de pactos comerciales que benefician a las empresas a costa de los trabajadores", señala una resolución en la convención de la AFL-CIO que concluye hoy en Los Ángeles.

La organización, que representa a unos 12 millones de trabajadores en una fuerza laboral de 160 millones de personas, opina que el acuerdo transpacífico (TPP por su sigla en inglés), al igual que otros de libre comercio, no protegerá los derechos de los trabajadores.

La central sindical ya ha lanzado una campaña de avisos audiovisuales con la consigna "el TPP será una realidad si no hacemos algo".

El acuerdo original, llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPSEP), fue firmado originalmente por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur el 3 de junio de 2005 y entró en vigencia el 1 de enero de 2006.

El TPP, en negociación desde 2010, constituye una expansión muy ambiciosa del acuerdo original.

En la ronda de negociaciones más reciente, realizada en agosto en Brunei, participaron ese país, Estados Unidos, Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Según Celeste Drake, especialista en política comercial de la central sindical, los medios de comunicación principales "que son propiedad de las mismas empresas que cosecharán beneficios enormes con este pacto, no informan sobre el impacto devastador que tendrá el acuerdo sobre las industrias" estadounidenses.

"Estados Unidos ya ha perdido casi 2,1 millones de empleos fabriles debido a las políticas comerciales con China", agregó. "No podemos darnos el lujo de seguir negociando para perder más empleos".

Uno de los problemas más graves, desde el punto de vista de los sindicatos es determinar si las violaciones de las reglas laborales que finalmente formen parte del pacto estarán sujetas al mismo tipo de sanciones que las estipuladas para las violaciones de las reglas comerciales.

Éste ya fue un punto por el cual la AFL-CIO batalló a comienzos de la década de los 90 cuando Estados Unidos, México y Canadá negociaban el acuerdo que se conoce como NAFTA y que, según la organización sindical, ha causado directamente la pérdida de unos 700.000 puestos de trabajo en EE.UU.

El impacto indirecto de ese acuerdo y otros pactos similares firmados por Estados Unidos con otros países, incluye el debilitamiento de los sueldos y la pérdida de empleos de tiempo completo y con beneficios como seguro médico y vacación pagada, como resultado de la competencia de mano de obra más barata y no sindicalizada.

La resolución de la AFL-CIO reitera, asimismo, la oposición de la central sindical al trámite parlamentario rápido (fast track), un mecanismo que permite que el poder ejecutivo negocie los acuerdos con otros países y luego los someta al Congreso para aprobación o rechazo, sin posibilidad de enmiendas.

El trámite rápido, indica la resolución sindical, "es un proceso antidemocrático y totalmente inadecuado para brindar transparencia, la rendición de cuentas y la supervisión necesarias en esta tarea".

Drake indicó que los sindicatos buscarán apoyo en el Congreso de Estados Unidos para un trámite que permita la contribución de otros sectores de la sociedad antes de que se llegue a textos negociados a puertas cerradas entre los gobiernos y con las empresas.

Según la AFL-CIO, "las grandes empresas tratan de manipular el TPP, un acuerdo que se negocia en secreto y será más grande que NAFTA, para aumentar su poder sobre la economía global".

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