Estadísticas

martes, 10 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 10/09/2013



“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013
 
 




SINDICALES



Iniciativas de decreto en la reforma económica, con impacto en el ámbito laboral
El 8 de septiembre el Ejecutivo entregó al Honorable Congreso de la Unión el Paquete Económico para el 2014, junto con la iniciativa de Reforma Hacendaria y de Seguridad Social. Al respecto, en materia de seguridad social, se presentaron las Iniciativas de Decreto por el que se expiden la Ley de la Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo, que tienen por objeto:
Ley de la Pensión Universal. Establecer los términos y condiciones para el otorgamiento de la Pensión Universal a que se refiere el último párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ley del Seguro de Desempleo. Establecer los términos y condiciones para otorgar el acceso al Seguro de Desempleo en beneficio de los Trabajadores, a que se refiere el último párrafo del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para consultar el documento, haga clic sobre el texto.
Para consultar el documento, haga clic sobre el texto.

Seguro de desempleo es demanda obrera: sindicatos
  • Las agrupaciones sindicales recibieron con beneplácito la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, aunque coincidieron en que revisarán a fondo la iniciativa.
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 10 de septiembre
Las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Obrero Revolucionaria (COR) y la de Trabajadores de México (CTM), señalaron que la propuesta del Ejecutivo de crear un seguro de desempleo es una demanda que han hecho las organizaciones obreras desde hace varios años.
Añadieron que en caso de aprobarse deberá vigilarse que las empresas coadyuven con los trabajadores para salvaguardar los derechos de estos últimos y tengan alternativas para tener una opción de ingreso mientras se colocan en un nuevo empleo.
Por separado, las agrupaciones sindicales recibieron con buenos ojos la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, aunque coincidieron en que revisarán a fondo la misma, pero de entrada expresaron su beneplácito de que sea de carácter social.
"El que tenga sentido social es positivo, como en lo que tiene que ver con el seguro de desempleo y la reducción del pago de la cuota del Seguro Social para los que menos ganan", consideró Reyes Soberanis, dirigente de la COR.
En entrevista, señaló que desde la reforma laboral y desde tiempo antes, organizaciones como la que él encabeza han planteado la creación de un seguro de desempleo que proteja a los trabajadores.
Ahora, dijo, es un asunto que puede hacerse realidad, como también la reducción de cuotas del IMSS, lo cual ayudará al sistema de pensiones y a que todos tengan mejores servicios de salud.
"Por otro lado es de llamar la atención que los impuestos sean de manera progresiva. Nosotros también nos hemos pronunciado que los impuestos sean así: que pague más el que más gana. Pero insisto, debemos de ver los detalles de la iniciativa para hacer un análisis más a fondo".
Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, coincidió con Reyes Soberanis y precisó que el carácter redistributivo de esta reforma es que no se gravará con IVA alimentos y medicinas, además de que plantea establecer la seguridad social universal y el seguro de desempleo que estará beneficiando al 37.6% de los adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión o jubilación y a más de la mitad de la fuerza laboral que trabaja en la informalidad.
El senador priísta por Baja California Sur subrayó que otra de las ventajas de esta iniciativa presidencial es el avance en la simplificación del sistema fiscal que necesariamente impactará en la competitividad de la planta productiva especialmente a las micros y pequeñas empresas que generan más del 70% del empleo en el país.
"Un sistema fiscal más equitativo, sencillo y transparente se traducirá en mayor certidumbre para la inversión y creación de empresas que son punto angular para generar empleo formal y de calidad", dijo.
Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, indicó que la reforma presentada el domingo por el Ejecutivo es de avanzada y contiene viejas demandas y propuestas de la CTM y del Congreso del Trabajo (CT), como es el seguro de desempleo y el que paguen más los que más ganan.
Dijo que el asunto del IVA a los alimentos y medicinas, lo usaron algunos de forma coyuntural, pero que la CTM desde un principio se pronunció porque esto no se daría y ahora se muestra como un hecho en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo.
Salgado, quien también es diputado federal por el PRI, dijo que hay mucho trabajo por hacer en el análisis de la reforma y que en la discusión de la misma, los legisladores de la CTM asumirán la postura de defensa a los derechos de los trabajadores.
Considera CTM un avance la reforma hacendaria
  • "Contempla una serie de formas y sistemas que actualizan y facilitan ese doble esquema que había el IETU e ISR ahora será uno solo, eso creo que es un gran avance".
rotativo.com.mx/Notimex /Martes 10 de septiembre
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, calificó como un avance la reforma hacendaria. Destacó que la iniciativa presentada en la víspera por el presidente Enrique Peña, “contempla una serie de formas y sistemas que actualizan y facilitan ese doble esquema que había –el IETU e ISR– ahora será uno solo, eso creo que es un gran avance”. En el marco del evento “Los 300 líderes más influyentes de México 2013″, el dirigente sindical indicó que el proyecto de seguridad social propuesto por el Ejecutivo, será algo que se dará poco a poco y no de forma inmediata. Expuso que si bien la ampliación de la seguridad social es algo muy importante, lo necesario es dar a los mexicanos empleo, ya que además de hacer a las personas productivas y mejorar su condición económica, también les otorga dignidad. Sin embargo, apuntó que aun es muy temprano para opinar al respecto sobre temas precisos, por lo que habrá que analizarla a detalle para hablar más al respecto.
Reforma hacendaria abatirá la desigualdad: CROC
  • Isaías González Cuevas, senador y líder nacional de la CROC,  dice que con reforma hacendaria se acabaron los "privilegios"
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Martes 10 de septiembre
El senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, aseguró que la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal es un paso sólido para cumplir con el compromiso de abatir la desigualdad social, formalizar el empleo e impulsar el desarrollo económico.
En entrevista, asentó que esta iniciativa beneficia a los mexicanos que menos tienen por ser altamente progresiva lo que implica que pagarán más los que más ingresos perciban, además de que elimina tres cuartas partes de los tratamientos fiscales preferenciales y la mitad de los regímenes especiales.
“Con la reforma hacendaria se acabará con los privilegios que ya no tienen justificación, se gravarán la utilidades obtenidas en la Bolsa de Valores y se cobrarán impuestos a las ganancias que pagan las grandes empresas a sus dueños”.
González Cuevas enfatizó que el carácter redistributivo de esta reforma es que no se gravará con IVA alimentos y medicinas, además de que plantea establecer la seguridad social universal y el seguro de desempleo que estará beneficiando al 37.6 por ciento de los adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión o jubilación y a más de la mitad de la fuerza laboral que trabaja en la informalidad.
El senador priista por Baja California Sur subrayó que otra de las ventajas de esta iniciativa presidencial es el avance en la simplificación del sistema fiscal que necesariamente impactará en la competitividad de la planta productiva especialmente las micros y pequeñas empresas que generan más del 70 por ciento del empleo en el país.
“Un sistema fiscal más equitativo, sencillo y transparente se traducirá en mayor certidumbre para la inversión y creación de empresas que son punto angular para generar empleo formal y de calidad”, subrayó.
El dirigente gremial enfatizó que el avance en la modernización de las leyes emprendida por el Jefe del Ejecutivo en el marco del Pacto por México, encaminan al país hacía su positiva transformación en un clima de consenso y responsabilidad de los firmantes de este acuerdo.
“Estamos viendo que la transformación de México si es posible cuando se actúa de manera solidaria y corresponsable en beneficio sobre todo, de quienes menos tienen y que por años han esperado una respuesta a sus demandas”, precisó.
Finalmente el legislador federal consideró que las reformas estructurales incluida la energética que se debate en el Congreso, darán un nuevo rumbo al país que permita sobreponerse a décadas de bajo a inconstante crecimiento económico que ha significado el demerito en las condiciones de vida de millones de mexicanos.
Celebra CTM rechazo al IVA en alimentos y bebidas
  • Se expresó a favor de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.
planoinformativo.com/Emilia Monreal/Martes 10 de septiembre
SAN LUIS POTOSÍ.-  La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se expresó a favor de la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, pues “responde al espíritu de justicia social porque protege los bolsillos de la clase trabajadora al mantener libre de IVA los alimentos y las medicinas”.
"Da prioridad a seguridad, educación y al sector social", destacó el secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero.
"Vemos un gobierno sensible al decidir no aplicar el IVA a alimentos y medicinas, por considerar que la economía no está en buenas condiciones y su aplicación sería contraproducente", añadió.
Otro aspecto importante de la propuesta es garantizar la protección y trato digno a los adultos mayores, que incluye la entrega de una pensión mensual de mil 200 pesos a quienes carecen de seguridad social, así como para crear el seguro de desempleo.
El líder de la central obrera que agrupa a 85 mil trabajadores de San Luis Potosí dijo que otro punto favorable es que con esa reforma los gobiernos estatales se fortalecerán porque más del 70 por ciento de los ingresos llegará a los estados y no a las arcas federales, "lo fundamental es que protege la economía de la clase trabajadora y celebramos que no se proponga aplicar el IVA a alimentos y medicinas porque de por si el dinero ya no rinde pues hubiera sido lamentable su aplicación, y también con eso se evitan movilizaciones sociales para hacer prevalecer la paz social en el país".
La iniciativa es sólo recaudatoria y no incentiva crear empleos: ANAD
  • Plantea reducir aportaciones patronales al Infonavit, dice
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 10 de septiembre
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) consideró ayer que la iniciativa de reforma hacendaria presentada el domingo anterior por el presidente Enrique Peña Nieto no incentiva la creación de empleos, ya que sólo es recaudatoria.
Además, dijo, plantea un seguro de desempleo ‘‘de apariencia’’, pero no efectivo; además, gravará prestaciones importantes y propone la reducción de 5 a 2 por ciento de las aportaciones patronales al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo que, de aprobarse, dañaría las subcuentas de los trabajadores.
El abogado Manuel Fuentes, experto en derecho laboral, representante legal de diversos sindicatos e integrante de la ANAD, explicó que este punto de la reforma tendría varias consecuencias negativas para los trabajadores, ya que los derechohabientes verían reducir los montos de las subcuentas de vivienda y en caso de acceder a créditos del Infonavit tardarían más en pagarlos. Hizo ver que esta propuesta tendrá que ser revisada ‘‘con lupa’’ por los diputados, porque implicaría además una disposición de carácter progresivo y dijo que uno de los aspectos más delicados de la reforma hacendaria está en la ‘‘letra chiquita’’.
En tanto la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) señaló que es ‘‘un despropósito’’ que el seguro de desempleo únicamente sea para aquellos que hayan tenido trabajo formal en los últimos dos años de forma ininterrumpida, ya que 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA) está en la informalidad o bien con contratos eventuales o interrumpidos.
Este seguro, agregó la Unión Nacional de Trabajadores, ‘‘tiene muchos candados’’ que dificultan el acceso de la población desempleada a este apoyo. En tanto, el abogado Manuel Fuentes expuso que actualmente a los trabajadores se les están dando contratos eventuales y los hacen descansar una semana o 15 días para que se ‘‘rompa’’ su antigüedad, por lo que de ser despedidos la mayoría no alcanzaría este seguro.
La opinión de la CROC
En sentido contrario, organizaciones corporativas como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, se congratularon de la propuesta presidencial en materia de reforma hacendaria y expusieron que el seguro de desempleo ‘‘es un punto de apoyo para la cruzada contra la pobreza’’ y ayudará de modo importante a formalizar el empleo.
Exigen que se indague intoxicación de obreros
LA JORNADA/Julia Le Duc/Martes 10 de septiembre
MATAMOROS.- La Federación Regional de Trabajadores exigió a la Secretaria de Salud estatal investigar y sancionar a los comedores industriales que proveyeron los alimentos en mal estado con los cuales 200 obreros de la maquiladora Parker Brownsville Services se intoxicaron el pasado fin de semana en Matamoros. "Esta mañana aún había varios hospitalizados. Necesitamos saber qué los enfermó, y que se den garantías de que no se repetirá esta situación", dijo el dirigente de los obreros, Juan Villafuerte Morales.
Trabajadores del sector salud de Zacatecas, sin seguridad social ni estabilidad laboral
  • Ganan apenas entre 90 y 120 pesos al día; les sugieren afiliarse al Seguro Popular
LA JORNADA/Alfredo Valadez Rodríguez/Martes 10 de septiembre
ZACATECAS.- Más de mil 800 trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas trabajan desde hace seis años como eventuales, sin seguridad social y bajos salarios, dio a conocer un grupo de los afectados.
En entrevista, enfermeras, médicos y trabajadores administrativos informaron que desde la dirección del Sector Salud les recomiendan inscribirse en el Seguro Popular, "pero todo mundo sabe que no sirve".
Sostuvieron que sólo en el hospital general de la capital de Zacatecas, "más de 50 por ciento de las enfermeras y los médicos somos eventuales. Sin nosotros ese hospital no caminaría". Cristian Rayas, enfermero de ese nosocomio, señaló: "Se nos ha prometido regularizarnos desde hace años. Hay personal que tiene seis años con plaza fija, pero como son eventuales reciben un salario precario, que va de 90 a 120 pesos por jornada".
En Zacatecas indicó Rayas, hay mil 800 trabajadores en esta situación, a pesar de que la actual administración les prometió hace tres años regularizarlos. "Nos dicen que tengamos paciencia, pero cuando exigimos nuestros derechos amenazan con corrernos, como ya ocurrió con enfermeras del Hospital de la Mujer Zacatecana, en la ciudad de Guadalupe".
La enfermera María Rodríguez dijo que ninguno de los trabajadores eventuales tiene seguridad social. "Cuando un hijo se nos enferma es desesperante. No tenemos sefguridad social y trabajamos en el área de la salud".
Este lunes continuó la protesta de enfermeras y médicos en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el bulevar Adolfo López Mateos de esta capital, para exigir que se destituya al delegado de esa dependencia, Carlos de la Torre, a quien acusaron de "acoso y represión laboral".
Decenas de trabajadores administrativos, enfermeras y médicos del hospital citado, incluido su director, Juan Alfonso Mondragón, realizan desde la semana pasada una protesta de "batas colgadas" en el acceso general. Los inconformes también exigen que se reinstale al oftalmólogo Fernando Ballesteros, "despedido injustificadamente".
Paro de burócratas en Tepic; reclaman pago
LA JORNADA/Myriam Navarro/Martes 10 de septiembre
TEPIC.- Más de 2 mil 500 afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios pararon labores en la alcaldía de Tepic para reclamar la segunda parte del aguinaldo de 2012 y la firma de los contratos colectivos para 2012 y 2013. La protesta interrumpió indefinidamente el servicio de recolección de basura. Mientras, el ayuntamiento capitalino, que encabeza el alcalde Héctor González Curiel, instaló oficinas móviles en el Parque a la Madre, donde ofreció emisión de actas de nacimiento y asesoría jurídica, entre otros servicios. El alcalde estaba en la ciudad de México.

LABORALES

La reforma laboral sola no genera empleo; falta reactivar la economía: Navarrete Prida
  • El cambio legislativo tiene "aspectos muy bondadosos", pero poco difundidos, expresa. Señala que es temprano para evaluar los efectos de las modificaciones practicadas a la LFT
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 10 de septiembre
La reforma laboral por sí misma no genera empleos, la sola modificación de la ley no cambia la realidad, pues para que haya más trabajo en el país es preciso que se reactive la economía, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. El secretario hizo ver que "si la economía no crece, con cualquier tipo de reforma que exista no se va a generar más empleo".
El funcionario sostuvo que la reforma laboral aprobada el año pasado tiene "aspectos muy bondadosos" que no se han sabido explotar suficientemente. "En primer lugar, porque ha faltado mayor difusión de las modificaciones legales que implica, y en segundo, porque el mercado laboral ha tenido una contracción en su crecimiento, y esa es la realidad." Para el secretario del Trabajo, aún es muy temprano para hacer una evaluación sobre los efectos que han tenido las modificaciones aplicadas a la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Opinión técnica
Informó que hizo un compromiso con la Confederación Sindical Internacional y con la Unión Nacional de Trabajadores, de que el gobierno de México solicitará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una opinión técnica respecto de la reforma. Para saber cómo ve este organismo global el cambio a la ley laboral mexicana en relación con otras legislaciones del mundo.
"¿La reforma laboral ayuda o no?, ¿hay algo que preocupe, que no se haya observado suficientemente?", son cuestiones que se tienen que responder y si es necesario, se pueden hacer modificaciones a esta normativa, porque las leyes no son para que se queden así, sino para tener el mejor ordenamiento legal posible, indicó.
El objetivo es que el país tenga la mejor legislación posible, por ejemplo, por primera vez se regulan todos los tipos de contratación, así como la subcontratación (outsourcing), tema que ha levantado polémica. "Los empresarios han presionado mucho a la Secretaría del Trabajo legítimamente para que se reglamente ese artículo (la subcontratación), a lo que yo me he rehusado, porque no quisiera acotar en una reglamentación algo que señaló la ley", aunque se entiende la inquietud, dijo el secretario.
Navarrete Prida indicó que si bien el empleo no se genera per se, por esta reforma, lo cierto es que es un buen ordenamiento para que "si el país crece tengamos mejores empleos de calidad".

EMPRESAS

Se opone el CCE a las reformas que ‘‘afectan a la clase media’’
  • Le cobrarán más impuestos en vez de ampliar la base de contribuyentes, señala
  • Cabildeará para modificar las disposiciones que perjudican a ese sector de la población
  • Rechaza elevar IVA en la frontera, gravar colegiaturas y homologar el régimen del ISR
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 10 de septiembre
La propuesta de reforma hacendaria presentada el pasado domingo por el titular del Ejecutivo federal “afecta a la clase media a través de mayores impuestos en vez de ampliar la base de contribuyentes”, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani. El dirigente explicó que el sector empresarial cabildeará para modificar las disposiciones que a su juicio afectan a las personas de ingreso medio, como son elevar el impuesto al valor agregado (IVA) en la frontera y gravar las colegiaturas, así como la homologación del régimen del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores del campo y de las cuotas obrero-patronales. “Vamos a estar de manera muy clara vigilando que no haya afectación a la clase media, porque es nuestro motor y hay que protegerla y potencializarla”, consideró.
Satanizados, regímenes especiales
Asimismo, Gutiérrez Candiani dijo que se ha satanizado el tema de los regímenes especiales, entre ellos el de consolidación fiscal que se busca eliminar, pero indicó que se trata de un tema sensible para las grandes empresas, por lo que se manifestó por eliminar los posibles abusos, pero dejar los beneficios en competitividad para las empresas.
Por su parte, el director general del Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, sostuvo que la clase media en México constituye el segmento de la población más numeroso al estar integrada por “70 millones de personas”, por lo que es necesario buscar mecanismos que apunten más bien a cobrarle más impuestos a quienes más ganan.
Los representantes del sector privado criticaron medidas como aumentar los impuestos a la bolsa y a los dividendos, así como aplicar IVA al alquiler y a la compra de vivienda.
A su vez, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comcce), Valentín Díez Morodo, opinó que la reforma fiscal presentada por el gobierno “es muy diferente a lo que podíamos haber esperado”. Entrevistado previo a su participación en la comida anual de la revista Líderes Mexicanos, el empresario adelantó que el sector privado sostendrá una reunión éste miércoles para analizar la propuesta hacendaria.
Díez Morodo señaló que si se busca combatir de una manera directa el mercado informal, una de las formas de poder lograrlo sería a través de un impuesto al valor agregado. Sin embargo, reconoció que ante la situación económica del país y el ritmo de crecimiento a escala mundial “sería un impacto importante. Estamos pasando por un momento económico muy fuerte”.
Por otro lado, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, coincidió en que el mayor peso de la recaudación adicional que dará la reforma vendrá de los contribuyentes cautivos.
“No cabe duda que (la iniciativa presidencial de reforma hacendaria) sí recarga fuertemente sobre los que ya pagan”, apuntó.
El empresario dijo que el régimen de consolidación fiscal es un elemento de inversión, crecimiento y competitividad que existe en muchos países, por lo que demandó su permanencia.
Por su parte, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mario Sánchez Ruiz, quien abandonó el cargo para convertirse en diputado por el PAN, señaló que con su iniciativa el gobierno está reconociendo que los programas asistencialistas no han tenido el impacto que se esperaba en la población y lamentó que la carga de la recaudación se vaya a ir sobre quienes más producen.
Finalmente, el empresario Alejandro Martí se dijo “satisfecho” con la iniciativa de reforma hacendaria y reconoció que “hay que pagar más impuestos. No hay duda, creo que es muy sano; ojalá se logre estructurar bien para que realmente funcione y entre dinero al gobierno”, concluyó.
Peligran 75 mil empleos en sector restaurantero
  • Al contrario de la histórica petición de elevar a 100% la deducibilidad en los consumos, la reforma hacendaria propuesta por el Presidente la elimina, deplora la Canirac
MILENIO/Roberto Valadez/Martes 10 de septiembre
De concretarse la eliminación de la deducibilidad en los consumos en restaurantes, aunado a las afectaciones por la desaceleración económica, el sector dejará de ofrecer 75 mil puestos de trabajo, entre despidos y plazas que no llegarán a generarse.
A principios de año se esperaba que la industria creciera 7 por ciento, pero con todos los factores negativos, a los cuales se suman los cambios que pretende introducir el gobierno federal, nuestra proyección ha bajado a 3.5 por ciento, informó Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
El directivo señaló que se siente frustrado, ya que tanto esfuerzo de explicar los beneficios de aumentar la deducibilidad no rindió frutos y “lo que más nos preocupa es el desempleo que esto acarreará”.
El gobierno federal señaló en su reforma hacendaria que pretende eliminar esta deducción, ya que no son verdaderos costos para las empresas y reduce la base tributaria.
El pasado enero la titular de la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en una reunión con la Canirac se comprometió a insertar un esquema de mayor deducibilidad al actual (12.5 por ciento) en restaurantes, para apoyar al sector,
“Ahora no solamente no aumenta esta deducción, sino que la quitan. Es otro golpe más para la industria, que entre crisis recurrentes y problemas de inseguridad nos estamos viendo verdaderamente afectados en el crecimiento”, lamentó el presidente de la Canirac.
Indicó que los últimos años han sido difíciles para la industria restaurantera, ya que en 2009 se tuvo un descenso de 13 por ciento y para el siguiente año la actividad quedó con un movimiento de cero por ciento.
En 2011 se inició la recuperación, la cual se reflejó en un incremento de 3.5 por ciento y en 2012 de 5 por ciento; con este panorama esperábamos este año regresar a los crecimientos de 8 por ciento, pero no lo lograremos, mencionó Gutiérrez.
El presidente de la Canirac enfatizó que si la industria restaurantera lograra crecer 5 por ciento el gobierno tendría más beneficios económicos que si quita la deducibilidad al consumo.
“Más que un costo para el erario, sería un beneficio, pues el hecho de tener un incremento en la actividad restaurantera, todas las demás ramas de la economía relacionadas obtendrían mejores resultados”, mencionó.
Manuel Gutiérrez señaló que ante este escenario cabildearán con los legisladores para que la deducción en el consumo continúe y no desaparezca. Recordó que los mismos legisladores y la Canirac han presentado pruebas de los beneficios de la deducibilida.
Uno de los cambios en los gravámenes que la cámara sí apoya es poner IVA a los alimentos, ya que de esta forma se combatiría la informalidad. Mencionó que ordenar este impuesto en alimentos repercutirá en más ingresos y un beneficio, debido a que los costos de los informales aumentarán y la competencia ya no será tan desleal.
“Es una forma de luchar contra la informalidad. Poner un impuesto a los alimentos puede ser positivo”, consideró el presidente de la Canirac. En cuanto a la informalidad, señaló que calculan que de todos los establecimientos de comida, más de 60 por ciento está en esa condición, sin pagar un solo impuesto.
 “Hemos luchado y demandado de las autoridades que nos ayuden a que la industria se formalice. Asimismo, otra de nuestras peticiones es que se nos apoye con la deducibilidad de 100 por ciento en pagos con tarjeta de crédito”, indicó.
Gutiérrez mencionó que la industria restaurantera genera 1.5 millones de empleos directos y 3 millones de indirectos; “somos el sector privado que más trabajo da en el país”. En cuanto a la actividad de enero a mayo de este año, la desaceleración económica y el subejercicio del gasto público han ocasionado que las ventas del sector restaurantero hayan caído 5 por ciento.
Generadora de empleo
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, el valor de la industria es de 200 mil millones de pesos, con lo cual su participación es de 1 por ciento en el producto interno bruto. Con esta cifra, el sector restaurantero representa 13 por ciento del PIB turístico nacional y en total genera aproximadamente 1.5 millones de empleos directos. El mercado potencial del sector son 20 por ciento de los mexicanos. La industria involucra a 82 ramas de la economía mexicana, con las cuales crea poco más de 3 millones de trabajos indirectos; cerca de 5 millones de mexicanos prefieren comer en puestos callejeros.


Impuesto a refrescos destruiría 250 mil empleos en el sector cañero: productores
  • Avalan el proyecto de eliminar regímenes especiales para las grandes empresas
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Martes 10 de septiembre
Agrupaciones campesinas externaron posicionamientos divergentes ante la reforma hacendaria. El Congreso Agrario Permanente, El Barzón y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos sostuvieron que tiene aspectos favorables –entre ellos la eliminación de regímenes especiales para las grandes empresas del sector, que benefician a Jumex, Bachoco, Herdez, Bimbo, entre otras–, pero también negativos, como el aumento de impuestos a los trabajadores.
Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, sostuvo que la propuesta gubernamental es parte de una estrategia para que la población acepte la reforma energética, pero en cuanto se manifiesten las cúpulas empresariales retornarán los privilegios.
El planteamiento de imponer un gravamen de un peso por litro a los refrescos o bebidas saborizadas para proteger la salud de la población, fue interpretado por los productores de caña de azúcar como atentado contra la frágil estabilidad del sector.
El gravamen, afirmó Carlos Blackaller Ayala, líder de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), causará desempleo en los municipios donde se produce caña de azúcar, pues se dejarán de vender más de 200 mil toneladas de ésta, aumentarán las importaciones de edulcorantes, y se multiplicarán las pérdidas de los cañeros, que el año pasado ascendieron a 15 mil millones de pesos.
Explicó que el cañero percibía el equivalente a cuatro salarios mínimos promedio al año, pero con el impuesto su ingreso se reducirá 75 por ciento, y se perderán unos 250 mil empleos.
"La medida es preocupante; golpea la economía de los municipios cañeros localizados en 15 estados, donde hay casi 71 mil productores y cuya industria genera 450 mil empleos. Los industriales pueden optar por utilizar un mayor volumen de edulcorantes más baratos que el azúcar", anotó.
Trascendió que la tarde de ayer cañeros, integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y representantes de la industria refresquera se reunieron para analizar los efectos del impuesto propuesto en la iniciativa hacendaria.
Blackaller Ayala comentó que los productores acudirán a la Cámara de Diputados para que los legisladores revaloren la medida. Apuntó que en otros países se ha aplicado ese impuesto, el cual finalmente es cancelado porque no cumple su cometido.
Gravamen discriminatorio: Coca-Cola
  • La previsión es que el impuesto propuesto a las bebidas azucaradas afecte en 30 por ciento las ventas consolidadas de KOF.
MILENIO/Esther Herrera-Alejandra Mendoza-Luis Moreno/Martes 10 de septiembre
The Coca-Cola Company dijo que el impuesto especial a las bebidas azucaradas es discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal. “Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, dijo la firma en un comunicado.
Coca-Cola agregó que los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar representan solo entre 5.5 y 6.6 por ciento de las calorías promedio en la dieta de los mexicanos, considerados los mayores consumidores per cápita de refrescos en el mundo, según la propuesta de reforma.
A su vez, los analistas Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, de Accival Casa de Bolsa consideraron que el nuevo impuesto a los refrescos reducirá 1.7 por ciento la utilidad de Arca Continental y 2.9 por ciento la de Coca-Cola Femsa (KOF), respectivamente.
El gravamen especial de un peso por litro representa un promedio estimado de 9.5 por ciento sobre las bebidas endulzadas con alta fructosa o azúcar, de Arca, y de 10.5 por ciento para KOF. La previsión es que el impuesto propuesto a las bebidas azucaradas afecte en 30 por ciento las ventas consolidadas de KOF. “Por lo tanto, estimamos que 2.3 por ciento de su utilidad consolidada se verá afectada el próximo año si esta iniciativa se aprueba sin cambios”, añadieron.
Los analistas sostuvieron, en un reporte emitido por la correduría, que Arca sufrirá el efecto adicional del aumento del IVA en las ciudades fronterizas.
Emilio Herrera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, indicó que el impuesto especial a las aguas azucaradas, que se contempla en la propuesta de reforma hacendaria, afectará miles de plazas laborales, así como la economía de las personas, y no resolverá el problema de la obesidad.
 “Este impuesto, como está planteado, en una lata de refresco estará pagando entre 4 y 5 por ciento de impuesto, mientras que en un envase de los más grandes el monto es de entre 20 y 25 por ciento. Es bueno estar consciente de que este impuesto a los refrescos, en sentido estricto, es un impuesto que van a pagar los consumidores de refrescos”, puntualizó.
Aplauden impuesto de 10% a refrescos
  • ONG consideran que avanza la lucha contra la obesidad; con lo recaudado se buscará prevenir enfermedades crónicas, adelantan
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Martes 10 de septiembre
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y organizaciones no gubernamentales aplaudieron la noticia de que se buscará aplicar un impuesto especial a los refrescos, por lo que consideraron como un avance que el gobierno federal reconozca que el consumo de estas bebidas azucaradas están asociadas a la epidemia de obesidad y sobrepeso que enfrenta más de 70% de la población mexicana.
También, adelantaron que se buscará que lo recaudado con los impuestos a los refrescos sea destinado para la instalación de bebederos en las escuelas del país, así como para la prevención de las enfermedades crónicas causadas por el exceso de azúcar.
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó la propuesta de crear un impuesto a las bebidas azucarados para disminuir su consumo en México. Incluso, dijo estar de acuerdo con que este impuesto fuera de 20%.
Según cifras del organismo internacional, cada mexicano consume al año 163 litros de refresco, 45 más que un ciudadano de Estados Unidos, convirtiéndolo en el primer lugar en todo el mundo en la compra de estas bebidas.
El promedio está por encima de naciones como Chile, que consume 116 litros por persona al año; Brasil, con 89.1; Colombia, con 65.3, y Perú, con 55.7.
Maureen Birmingham, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)-OMS, dijo que esta medida “es muy lógica y está basada en evidencia, no es solamente una ley para salvar vidas, sino que es para revertir la pobreza, porque estas enfermedades —relacionadas con el sobrepeso y la obesidad— son causantes de pobreza”.
La OPS y la OMS, con el Instituto Nacional de Salud Pública (INS) y organizaciones sociales, han alertado que estos hábitos son la causa principal de obesidad en el país e insistieron en el impuesto a estas bebidas.
En contraste, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Bebidas Carbonatadas (Anprac) sostiene que “los refrescos representan 5.5% del consumo calórico, la dieta del mexicano contempla 94% que proviene de otros productos, por lo tanto, no existen elementos para justificar que sólo un producto es el responsable de un problema de salud pública nacional”.
Ayer investigadores, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales dijeron que la noticia de la propuesta para aplicar un impuesto a los refrescos les causó sorpresa, pero es bien recibida porque es un avance en el combate a la obesidad.
Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, dijo que no se esperaban este anuncio y que confía que las refresqueras no logren revertirlo en el Congreso de la Unión y que esto no sólo quede en una “buena intención”.
Más que cuestiones recaudatorias, dijo el también integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, este anuncio hecho por el presidente Enrique Peña Nieto es un reconocimiento de que el consumo de los refrescos está asociado a la epidemia de obesidad en México.
Recordó que el argumento de las refresqueras siempre ha sido que sus bebidas no están asociadas a la obesidad, diabetes e hipertensión, a pesar de las evidencias científicas.
Para el investigador, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en temas de nutrición, el refresco no es el único causante de la obesidad, pero el desentivar su consumo ayudará a mejorar los niveles de salud de la población, donde 80% consume un refresco de 600 mililitros diarios.
Por su parte, Alejandro Calvillo, representante de la agrupación El Poder del Consumidor, aplaudió la medida gubernamental de aplicar un incremento al impuesto de los refrescos.
Sin embargo, consideró que si bien el gobierno federal ha propuesto un peso por litro de refresco, lo que equivale a un incremento de 10%, “nosotros comenzaremos a trabajar con los legisladores en el Congreso de la Unión para que este gravamen aumente en 20%”.
El también integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa varias organismos civiles, dijo que esto es un logro, pero que el mismo tiene que ir acompañado de medidas que ayuden a mejorar el estilo de vida de los mexicanos.
“Requerimos de una política integral”, expuso, a la vez que mencionó que con 10% de impuesto a los refrescos se recaudarían 12 mil millones de pesos que podrían servir para instalar bebederos de agua en 120 mil escuelas del país.
De acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, 80% de los mexicanos consume azúcar por arriba del límite tolerable.
En su análisis, se reveló que un impuesto de 20% al refresco disminuiría su consumo y evitaría más de 53 mil casos nuevos de diabetes en 10 años.
Según estimaciones de la Universidad de Yale y del INSP, un impuesto de 20% a los refrescos recaudaría más de 20 mil millones de pesos.
Añadió que con 10% de lo recaudado se podrían instalar bebederos de agua en las escuelas de educación básica del país. La mayor parte de los escolares carecen de acceso a este vital líquido para hidratarse durante la jornada escolar.
Además del INSP y la OMS, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos también ha propuesto el incremento de impuestos a los refrescos para reducir su consumo en México.


Reforma estructural al régimen de maquiladoras
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 10 de septiembre
El gobierno federal propuso reformar el régimen de maquiladoras para evitar la evasión y elusión de impuestos y reducir sus beneficios frente a empresas que atienden exclusivamente al mercado doméstico.
Entre los cambios, destacan gravar con IVA a las importaciones temporales que se realizan en este régimen especial y condicionar la definición de las maquiladoras a sólo aquellas que exporten como mínimo 90% de su facturación anual total y no sólo al menos 10%, como actualmente ocurre. Estos cambios afectarían a algunas de las mayores empresas mexicanas del sector de alimentos y bebidas.
Las importaciones temporales que efectúan las maquiladoras están exentas siempre que retornen las mercancías directamente al extranjero, ya sea en el mismo estado o después de haber sufrido un proceso de transformación.
Por su parte, las mercancías que hayan sido importadas temporalmente y se destinen al mercado nacional quedan sujetas al pago del IVA, a los impuestos al comercio exterior y a las cuotas compensatorias correspondientes, en el momento en que se realice el cambio de régimen de importación temporal a definitiva.
 “En la práctica, este régimen genera problemas de control, ya que conlleva a generar incentivos para realizar prácticas de evasión y elusión fiscales que, en el extremo, incluyen la introducción al país de mercancías para fines de venta, sin cumplir con el pago de impuestos correspondiente y la solicitud de devolución del IVA de insumos importados temporalmente sin este impuesto”, adujo el gobierno.
Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que su gremio aprueba los nuevos requisitos propuestos para ser una maquila, pero “rechaza categóricamente” gravar a las importaciones temporales.
En la iniciativa de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, otras medidas de control se plantean para las maquiladoras de albergue, una figura que busca propiciar la entrada al país de empresas propiedad de residentes en el extranjero y que ahora se limitaría a tres años, cuando su promedio era de nueve.
Busca gobierno cancha pareja
Según el gobierno, el condicionamiento vigente de exportar al menos 10% de la facturación total debilita el esquema de fomento a las exportaciones; pone a la industria nacional en desventaja; incentiva la evasión de pago del IVA y genera una competencia desleal con el resto de empresas sin una base fiscal reducida.
Aguirre advirtió que la iniciativa podría no sólo reducir inversiones futuras en México, sino que puede incentivar a que empresas ya establecidas migren a otros países con mejores esquemas fiscales.
El gobierno cuestionó que las maquiladoras prefieren importar sus insumos exentos del IVA que desarrollar cadenas productivas, ya que no se da el mismo tratamiento fiscal a la proveeduría nacional que a la extranjera.

EDUCACIÓN

Quitan a estados pago a maestros
  • Será la SEP la que administre nómina magisterial. Propone iniciativa pagar a profesores desde la Federación vía depósito bancario
REFORMA/Sonia del Valle/Martes 10 de septiembre
El Gobierno federal pretende quitar a los estados el control de la nómina de los maestros. En la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno contempla transformar el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) en el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). Con este cambio, la Secretaría de Educación Pública será la única responsable de operar un sistema de administración de nómina a nivel nacional.
De este modo se regresaría al esquema centralizado que existía antes de Ernesto Zedillo y se evitaría el control de los Gobernadores sobre la nómina, así como la doble negociación salarial. Con la iniciativa, el sueldo de los maestros llegará directamente a su cuenta bancaria desde la Tesorería de la Federación.
Los recursos correspondientes a dicha nómina serán pagados, por cuenta y orden de las entidades federativas en su calidad de patrones, directamente a sus empleados a través de transferencias electrónicas a sus respectivas cuentas bancarias, salvo que los mismos se encuentren en localidades en donde no haya disponibilidad de servicios bancarios.
En este último caso, la Secretaría de Hacienda determinará la forma y los medios a través de los cuales se entregarán los recursos correspondientes, señala la fracción IV del artículo 26 A de la iniciativa. El FAEB es uno de los fondos federales que año con año suma irregularidades en su manejo, por lo que la Auditoría Superior de la Federación ha pedido que se ponga orden en este fondo.
Los candados
La iniciativa, que forma parte del Paquete Económico para 2014, propone que las autoridades educativas locales proporcionen a la SEP toda la información relacionada con la nómina de los maestros que fueron transferidos en 1992 a los estados. Los datos se registrarán en el sistema de administración de nómina y deberán corresponder con la base de datos autorizada en el Sistema de Información y Gestión Educativa de la SEP. Una vez verificada la información, la SEP pedirá a la Tesorería de la Federación realizar directamente el pago de la nómina.

SEGURIDAD SOCIAL

IVA pegará a esquema de renta del Infonavit
  • La disminución del poder adquisitivo y la pretensión de cobrar impuestos anularán la alta oferta de vivienda, alertan analistas
MILENIO/Patricia Tapia/Martes 10 de septiembre
La propuesta de gravar el crédito hipotecario y la renta y compraventa de vivienda hará disminuir la demanda de financiamiento y frenará el esquema de arrendamiento que impulsó el Infonavit este año, advirtieron analistas.
Marco Medina, analista de Banco Ve por Más, señaló que sí habrá un efecto nada positivo en el sector medio y bajo que busca integrarse a este esquema, pues no pagar una hipoteca completa por estos segmentos es atractivo, pero con la aplicación del IVA se desincentivará.
Para Carlos Hermosillo, subdirector de análisis de Banorte-Ixe, la colocación de crédito también perderá dinamismo, porque baja el poder adquisitivo de la gente, pues apenas puede solventar el pago de una hipoteca.
La iniciativa del gobierno busca ya no exentar la compraventa de casas, la hipoteca y el alquiler, su fundamento es que los hogares de mayores ingresos son los que se benefician más de esta medida, pero es algo que pegará a todos los niveles sociales.
Gran parte de las inversiones en bienes inmuebles se hacen en viviendas de mayores ingresos, en el caso de casa o departamentos con un valor de 5 millones de pesos, pero si le pones un IVA es una cantidad que el gobierno podrá aplicar para desarrollar unidades para personas de menores ingresos, señaló Medina.
Con este impuesto se acota la posibilidad de una vivienda digna y de calidad, que tanto ha promovido el gobierno federal. En el otorgamiento de crédito se verá un impacto inmediato, pues las metas de los institutos federales de vivienda se estarán mermando, ya de por sí ante un mal desempeño del sector en la primera mitad del año se observó una baja en el número y monto de financiamientos.
Según BBVA Bancomer, las cifras a junio muestran una contracción de 15 por ciento, tanto en el número de créditos como en el financiamiento otorgado, lo cual puede empeorar si se implanta el IVA en los créditos hipotecarios.
Los especialistas coincidieron en que aunque haya una mayor oferta de vivienda de alquiler, el mercado no viviría una expansión.
En julio pasado se presentó el producto piloto de renta, a fin de constituirse en una alternativa más para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores que mantienen una alta movilidad laboral y requieren soluciones habitacionales más flexibles.
Según las metas del gobierno federal, el esquema tiene el fin de atender las necesidades de un segmento de la población que no necesariamente busca adquirir una vivienda, mediante incentivos que motiven el interés de los desarrolladores privados en la construcción de casas para arrendamiento y remodelación de los viejos inmuebles para incluirlos en este tipo de oferta.
La modalidad se pondrá en marcha en las principales zonas metropolitanas del país en una primera fase de 12 meses, a partir del tercer trimestre del presente año, pero con este nuevo impuesto el riesgo es que no funcione como se tiene previsto.

ECONOMÍA

Presionan Pemex y CFE Presupuesto
  • Los recursos que se destinarán al pago de pensionados y jubilados en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad aumentarán 11.2% en 2014 para ubicarse en 61 mil 386 millones de pesos
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 10 de septiembre
Pensionados y jubilados le costarán a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad 61 mil 386 millones de pesos en 2014, 6 mil 208 millones de pesos más que en este año. El gobierno federal ha presupuestado que los casi 113 mil 900 trabajadores que alcanzaron la edad de retiro en las dos paraestatales demandarán este monto de recursos en salarios y prestaciones.
Según informó EL UNIVERSAL en julio, los pensionados le generaron un costo a Pemex y CFE de 55 mil 178 millones de pesos en 2012. Es decir, en un año, el costo para ambas empresas creció 11.2%. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el pasivo laboral de las paraestatales aumenta cada año. En 2012 alcanzó un billón 310 mil millones de pesos, y este año llegará a un billón 329 mil millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, contempla que la CFE tendrá que destinar 23 mil 267 millones de pesos para los poco más de 38 mil jubilados y pensionados, lo que representa un incremento del 17% respecto del 2013. Pemex destinará 38 mil 119 millones de pesos para 76 mil empleados y sindicalizados en el retiro (7.9% más que este año).
El alza obedece a que cada año un número importante de trabajadores de estas paraestatales alcanza la edad de retiro o cubren los años laborables para jubilarse y, en consecuencia, crece la necesidad de recursos para cubrir las obligaciones patronales de estos trabajadores.
Marco Antonio Murillo, subdirector de recursos humanos de Pemex, afirmó en días pasados que en los próximos diez años al menos 20 mil trabajadores sindicalizados y de confianza se jubilarán. Dijo que 20% de la plantilla de trabajadores tiene en promedio 44 años y en menos de 10 años alcanzarán su jubilación, de acuerdo a su edad o por el tiempo laborado.
En el caso de la CFE, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) señala que la tasa promedio anual de incremento de los trabajadores jubilados es de 6.8%, dado el promedio de edad que en la empresa alcanza los 43 años, lo cual contrasta con el incremento en el número de trabajadores activos que tiene un crecimiento promedio anual de 3.4%.
Por ello, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) considera que el régimen de pensiones de Pemex es insostenible. De acuerdo con el instituto, parte de la problemática financiera de Pemex proviene de su sistema de pensiones, pues representa 50% de la deuda de la empresa.
Actualmente la empresa cuenta con 153 mil 253 trabajadores activos. De éstos, 72% son trabajadores sindicalizados y el resto de confianza. Todos tendrán derecho a una pensión pagada al 100%, una vez que alcancen la edad de retiro o cubran los años requeridos en la empresa para jubilarse, con recursos del Estado, pues la única entidad que no ha cambiado su sistema de pensiones es precisamente la paraestatal.
Esta situación se explica porque la empresa pretende aumentar la edad de jubilación entre sus empleados de 55 a 65 años de edad, lo que permitirá que la empresa y los trabajadores dediquen más años a la actividad productiva y, en consecuencia, se eleven los años de servicio de 25 a 35 años, según dio a conocer Mario Alberto Beauregard, director corporativo de Finanzas de Pemex.
Respecto a CFE, desde el pasado 18 de agosto del 2008, el gobierno federal decidió modificar el régimen de pensiones de los trabajadores electricistas. Las reglas que se fijaron en CFE desde aquel entonces contempla la creación de cuentas individuales de jubilación para los trabajadores de nuevos ingresos. Este aportará el 5% de su salario base de cotización y la empresa 7.5% del salario.
Además, el tiempo de servicio en la empresa para jubilarse para los nuevos trabajadores se incrementó cinco años. Sin embargo, el régimen para los trabajadores que ingresaron a la empresa hasta antes de agosto del 2008 no cambiaron y ello obliga a cubrir salarios y prestaciones a los trabajadores que alcanzan la edad de retiro y el tiempo requerido laborando para jubilarse. Por ello, el pasivo laboral de ambas empresas sigue creciendo: Pemex registra al 31 de junio, un billón 328 mil millones de pesos y CFE 463 mil 929 millones de pesos. 


POLÍTICA

Presupuesto da ‘sueldazos’ a burócratas
  • De aprobarse el proyecto, el titular del Tribunal Electoral de la Federación ganará 6.3 mdp en 2014; los 128 senadores del país tendrían un ingreso anual de casi 2 millones de pesos cada uno.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Martes 10 de septiembre
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014), presentado por la Secretaría de Hacienda el domingo pasado, contempla remuneraciones para los servidores públicos con percepciones que llegan a superar los 6 millones de pesos (mdp) al año.
Según el documento, el presidente Enrique Peña Nieto percibiría 204,825 pesos mensuales, que alcanzaría los 3.05 mdp durante todo 2014 al sumar percepciones ordinarias, prestaciones y otros ingresos extraordinarios.
Para un secretario de Estado, como los titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Gobernación y Educación, entre otras, la percepción mensual llega a 198,612 pesos, por lo que en 12 meses se acumularía una retribución por sus servicios de 2.3 mdp.
El 38.5% de la población ocupada en México gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir 1,942.8 pesos mensuales; para quienes ganan dos salarios mínimos el total es de 3,885.6 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al mes de junio.
"En este país nadie tendría objeción si la eficiencia de nuestros servidores públicos fuera equiparable a la altura de sus percepciones salariales; sin embargo se ha generado debilidad económica, desigualdad y pobreza. Con estos cambios fiscales que se proponen sólo hay un mayor daño a la clase media que es la que más gasta y consume", consideró la directora del Centro Análisis Económico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Leticia Armenta.
Destacó que lo que propone el ejecutivo no es una reforma fiscal, si no una miscelánea que puede profundizar aún más la debilidad económica.
"El proyecto de presupuesto no promueve el gasto público productivo, sólo se considera mayor gasto en burocracia. Las medidas que pretenden fortalecer los ingresos del Gobierno buscan establecer mayores impuestos a la clase media, que es la que más gasta y la que puede robustecer la demanda interna a través del consumo. Al golpear con mayores impuestos a este sector de la población se puede esperar un impacto inflacionario que frene el dinamismo del consumo y promueva la informalidad", advirtió.
Hacienda señala que el presupuesto 2014 busca fortalecer las finanzas públicas, impulsar el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas. El documento detalla que entre los ramos autónomos, el gasto en el Poder Legislativo tendría un incremento de 7.4% para la Cámara de Senadores, es decir un avance de 4%, mientras que en la Cámara de Diputados el gasto tendría un aumento de 8.9% respecto a 2013.
Al respecto, el Ejecutivo propuso percepciones anuales de 1.49 mdp para un diputado y de 1.98 mdp para un senador.
El servidor público con mayores ingresos anuales sería el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 6.34 mdp. Un consejero de la Judicatura alcanzaría los 4.20 mdp; el consejero presidente del IFE percibiría 3.03 mdp y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtendría 2.40 mdp.
Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones de la UNAM, hay un abuso en el manejo del gasto público por parte de la clase política.
"La clase política evidencia su irresponsabilidad al elevar aspectos del gasto en los ramos autónomos como la cámara de Diputados y Senadores, cuando su trabajo no ha generado el bienestar que necesita el país. Seguramente aprobarán las percepciones en sueldos y salarios que se les asigna, sus prestaciones y otras percepciones extraordinarias solo reflejan que viven lejos de la realidad del país", puntualizó.
Bouzas destacó que el proyecto representa más de lo mismo, afectar a la base tributaria y a los beneficios a los grandes corporativos. "No veo en el proyecto un cambio en el rumbo económico, la política económica actual solo ha generado pobreza, desempleo y migración, con mayores impuestos sólo se puede esperar afectar a las clase media, con ello un mayor daño al mercado interno porque difícilmente se podrá lograr la meta de crecimiento de 3.9% que consideran para el siguiente año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario