Estadísticas

viernes, 20 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 20/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013




SINDICALES

Se paga igual multa por muerte de uno que de 14 mineros
  • Los cambios en la reforma laboral son ineficaces, acusa Familia Pasta de Conchos
  • La sanción establecida en la nueva ley es de 323 mil pesos, menos de lo que se produce en una semana en los pocitos
  • Las penas de prisión sólo son para encargados y supervisores
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 20 de septiembre
Las multas aplicables por la muerte de un minero en los llamados pocitos son las mismas si hay uno o 14 fallecidos; la sanción impuesta es de alrededor de 323 mil pesos, menos de lo que se produce en una de estas excavaciones en un turno de trabajo en una semana de operación.
Además, las sanciones establecidas son insuficientes, pues las penas de prisión están limitadas exclusivamente a los encargados y supervisores, pero no a los empresarios, denunció la Familia Pasta de Conchos, que realizó ayer la misa mensual a las afueras del Grupo México, para recordar a sus familiares muertos en 2006 y demandar el rescate de sus cuerpos.
Esta organización indicó que en los alegatos de su demanda de justicia presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sostuvo que los cambios que se introdujeron en la reforma laboral para sancionar las irregularidades en los pocitos (tiros verticales estrechos para la extracción de mineral) resultan absolutamente ineficaces, y aunque pretenden resolver el problema de estos centros de extracción, "en realidad aseguran su continuidad y su permanencia".
Esto es porque sólo prohíbe los tiros que tienen hasta 100 metros de profundidad, sin ningún argumento técnico, de ahí que los cambios realizados en la reforma laboral no resuelven el problema de los pocitos, aseguró la Familia Pasta de Conchos.
Hizo ver que el Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, entre otros asuntos, ha dado seguimiento durante tres años a las denuncias en torno al siniestro ocurrido en Pasta de Conchos en 2006, y a la situación de la minería de carbón en Coahuila. También ha analizado los instrumentos y las directrices adoptadas por el gobierno mexicano en torno a los sistemas de inspección del trabajo de extracción carbonífera en la región.
Indicó que en lo que va de 2013 han fallecido tres mineros en yacimientos de carbón, mientras que en 2012 murieron 30 y 33 en 2011. Por ello, la OIT, por conducto de sus expertos, volvió a instar al gobierno mexicano a ratificar el convenio 81 sobre la inspección del trabajo. Sin embargo, éste respondió que no tiene previsto ratificar el documento, como tampoco ha ratificado el 176, sobre seguridad y salud en las minas de carbón.
Para esta organización, además de establecer una verdadera reglamentación que castigue y persiga la actividad de los llamados poceros, se tendría que regular eficientemente la minería en el país, sancionar a las empresas que incurran en homicidios industriales. Además exigen hacerles justicia y que se les entreguen los cuerpos de sus mineros muertos.
Demandan ratificar convenios de OIT sobre trabajo doméstico e infantil
  • Debe cambiarse en la Constitución la edad mínima para laborar
LA JORNADA/Elizabeth Velasco-Andrea Becerril-Víctor Ballinas/Viernes 20 de septiembre
Representantes del gobierno federal, del Senado, de ONU Mujeres-México y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que ratifique a la brevedad los convenios 138 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evitar violaciones a los derechos elementales de más de 2 millones de trabajadores domésticos y la explotación infantil.
Desde la tribuna del Senado, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, afirmó que el gobierno federal debe ratificar el convenio 138 –que establece la edad de 15 años como mínima para laborar–, porque en el país trabajan más de 3 millones de menores, de los cuales 929 mil lo hacen en tareas domésticas y no asisten a la escuela, y otros 435 mil laboran más de 35 horas a la semana en el hogar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), afirmó que deberá reformarse la Constitución, pues "hoy establece a partir de los 14 años la edad para el trabajo de los menores".
Por la tarde, en la mesa de diálogo convocada en el Senado para el impulso de la ratificación del convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores del hogar de la OIT, en vigor desde el pasado 5 de septiembre, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, afirmó que Peña Nieto impulsará la ratificación del mismo.
Marcelina Bautista, titular del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, destacó que la falta de visibilidad del trabajo doméstico fomenta la trata de personas, la explotación infantil y la violación de los derechos humanos de más de 2 millones de trabajadores del hogar, de los cuales 91 por ciento son mujeres.
Limón García admitió que las trabajadoras domésticas reciben bajos salarios; soportan largas jornadas de trabajo; carecen de seguridad social y tiempo libre, y en algunos casos padecen tratos inhumanos, circunstancia que ya debe modificarse.
En ello coincidió la directora regional de ONU Mujeres-México, Ana Güezmes, tras advertir que debe erradicarse el trabajo infantil de las labores domésticas, pues más de 100 mil niñas en el país y 10 millones en el mundo trabajan "en condiciones no reguladas de alta explotación, con pago en especie y fuera del entorno familiar". También, subrayó, se debe regular la edad mínima para laborar.
Las senadoras Gastélum, De la Peña y Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; el titular de Conapred, Ricardo Bucio, y el gobierno federal acordaron realizar una campaña para eliminar todo tipo de resistencias respecto del reconocimiento de dichos convenios y garantizar la igualdad en las condiciones laborales y el respeto a los derechos humanos de ese grupo de trabajadoras.
CTM pide a empresas cumplir con prestaciones
  • Jesús Priego Calva, dirigente estatal de la CTM, subrayó que las empresas deben cada día más responsabilidades, dado que tienen mucho que cumplir con sus contratados.
MILENIO/José Martín Anaya/Viernes 20 de septiembre
TEPEJI DEL RÍO.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús Priego Calva mencionó que uno de los problemas que enfrenta la clase trabajadora de la zona Tula-Tepeji es el incumplimiento de prestaciones de parte las empresas. Aseguró que su organización se ha avocado a evitar abusos a los obreros pues señaló que lo que demandan los trabajadores son sus derechos, que las empresas sean responsables y que cumplan con su obligación. Indicó que las fábricas y compañías pueden progresar, lo mismo que los trabajadores, siempre y cuando se haga de forma paralela. Subrayó que las empresas deben cada día más responsabilidades, dado que tienen mucho que cumplir con sus contratados. Priego Calva informó que otro factor es que el sueldo no es el apropiado, más aún porque “las prestaciones son nulas y que hay muchas compañías nefastas”. En cuanto a la generación de empleos, el también senador suplente, informó que ha ido avanzando, “pero no como quisiéramos”.
Aumento al salario de 5.4% en sector salud
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 20 de septiembre
Los doctores, enfermeras y trabajadores de las ramas médica, paramédica y grupos afines de diversas instituciones públicas tendrán un incremento salarial de 5.4 por ciento y se restablecerá para ellos el programa de créditos para adquirir vehículos. El acuerdo salarial y de prestaciones se logró tras la negociación que llevaron a cabo la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los sindicatos de la Secretaría de Salud, del DIF, el Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y del ISSSTE, con la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray. El dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, indicó que el incremento promedio de 5.4 por ciento se aplicará tanto al salario base como a las prestaciones, con retroactividad al 1º de mayo del presente año.

LABORALES

Trabajadores varados por huracanes no pueden ser despedidos: STPS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 20 de septiembre
Las personas que no se han podido presentar a laborar a consecuencia de los fenómenos metereológicos Manuel e Ingrid, que azotaron diversas entidades del país, no pueden ser despedidos de sus trabajos, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien planteó que aquellos trabajadores que se encuentren en esa situación pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para ser orientados.
Durante la Jornada de Empleo por Michoacán, Navarrete Prida entregó 8 millones de pesos para mujeres y jóvenes de ese estado, para atender las contingencias que impliquen riesgo de pérdidas de empleo o cierre de negocios en la entidad.
A su vez, el director del Fonacot, César Martínez Baranda, anunció que otorgará préstamos rápidos y con tasas bajas a los trabajadores y sus familias, con el propósito de que puedan recuperar sus enseres domésticos y otros bienes perdidos, mediante la tarjeta Fonacot-Mastercard.
A su vez el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) indicó que ayer mismo envió 3.5 toneladas de alimentos enlatados y productos de limpieza e higiene personal, que ya fueron enviados a las zonas de desastre en Guerrero. Esta organización detalló además que la red hospitalaria del IMSS en ese estado trabaja a tope y no ha dejado de prestar los servicios de salud básicos que se requieren, además de que el personal está trabajando más allá de sus horarios normales.
Economía mexicana sufre deceleración, más no recesión: Navarrete Prida
  • Titular de la STPS estima que este año, el país crecerá 1.8%
EL FINANCIERO/Arturo Estrada/Viernes 20 de septiembre
MORELIA.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que la economía mexicana sufre una deceleración, que no recesión, y estimó un crecimiento nacional en este 2013 de apenas 1.8 por ciento.
La tendencia decreciente se le atribuye a factores externos en el mundo, por lo que se han tenido que hacer ajustes inmediatos como lo es la aplicación en los estados del país de 27 mil millones de pesos para ejercerlos en obras de infraestructura que paralelamente generan miles de fuentes de empleo, agregó.
Luego de presidir la ratificación de la firma del convenio entre Infonacot y el Gobierno del Estado, Navarrete Prida expresó que se busca que la economía de México tenga un mayor crecimiento, aunque aceptó que no será rápido.
En rueda de prensa, consideró que pese a la deceleración económica que vive el país, en agosto se generaron 52 mil nuevos puestos de trabajo que contrastan con la tendencia decreciente externa.
En el Centro de Convenciones, el funcionario federal admitió que México tiene un grave problema de empleos informales lo cual es inaceptable e inadmisible, porque no cuentan con las prestaciones ni beneficios que otorga la ley.
Y en este mismo sentido, el secretario de Estado abundó en que el 60 por ciento de los trabajadores en México están bajo la informalidad, es decir 30 millones de personas.
Al cuestionarle sobre la informalidad en el estado de Michoacán, Navarrete Prida respondió que el 72 por ciento de los trabajadores se encuentran en la informalidad, aunque la cifra es más alta aún en estados como Oaxaca y Chiapas.
Acompañado por el gobernador, Jesús Reyna García, el secretario de Trabajo y Previsión Social dijo que los empleos que están en informalidad "son un engaño" porque no generan certeza ni bienestar al no contar con seguridad social.
Por ello, el funcionario se pronunció a favor de promover intensamente el registro tanto de empresas como de trabajadores, y afirmó que el desafío de hoy es preservar los empleos que se tienen y amplificarlos para aspirar a que sean más dignos y mejor pagados.
Luego vino el espaldarazo de Alfonso Navarrete al mandatario de Michoacán, Jesús Reyna, al refrendarle "el apoyo irrestricto del gobierno federal al gobernador y a los michoacanos. Esa es la instrucciones que me ha dado el señor presidente Enrique Peña Nieto".
"Venimos aquí a cumplir con compromisos. Hay disposición de apoyar a Michoacán, para reactivar su economía y acelerar su despegue hacia mejores estados de vida y de paz social", agregó. Tras señalar que en la entidad se intensificaran las acciones para generar empleo digno y decente, el secretario de Trabajo y Previsión Social sostuvo que los recursos se aplicarán con absoluta transparencia.
El gobernador regresó la cortesía a Navarrete Prida al afirmar que los michoacanos y el gobierno del estado "sentimos el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto". Reyna García dijo que entre la federación y la entidad existe plena coordinación para  sumar voluntades para generar empleo, para ampliar el bienestar y para reducir los rezagos que existen en Michoacán.
Los eventos climatológicos, no van a frenar nuestro desarrollo: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS puso en marcha un programa multimodal para activar el empleo en Michoacán.
  • Atestiguó la firma de un convenio por el que el INFONACOT colocará créditos de bajo costo a trabajadores.
  • Asistió también a la entrega de la certificación a una empresa en materia de igualdad laboral de género.
www.stps.gob.mx /Viernes 20 de septiembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el Presidente Enrique Peña Nieto le instruyó expresar a las autoridades de Michoacán, como él lo está haciendo personalmente en todo el país, que los eventos climatológicos que afectan el territorio nacional, de ninguna manera van a afectar nuestro desarrollo.
“Las comunidades y municipios afectados de Michoacán, así como otras importantes regiones de México, cuentan con el absoluto respaldo del Gobierno de la República para hacer frente a las contingencias y que juntos estaremos atendiendo esta problemática”, aseveró Navarrete Prida en el marco de la Jornada de Empleo por Michoacán 2013.
Acompañado por el Gobernador Jesús Reyna García y otros funcionarios del estado, el titular de la STPS sostuvo que para lograr que el crecimiento económico se refleje en bienestar de las personas, se requiere fomentar la inversión, crear más empleos y proporcionar una mejor capacitación a los trabajadores.
Al respecto, mencionó que el Gobierno Federal fortaleció con 150 millones de pesos el Servicio Nacional de Empleo, los cuales se estarán ejerciendo de manera coordinada y transparente con los gobiernos estatales.
En lo que se refiere al Subprograma Bécate, comentó que en lo que va de la actual Administración, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha realizado cerca de nueve mil cursos de capacitación a nivel nacional, en beneficio de 180 mil personas, de las cuales, se han logrado colocar en un empleo más de 115 mil.
El evento celebrado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el encargado de la política laboral en el país hizo entrega de una bolsa de recursos provenientes de los Gobiernos Federal y estatal por 8 millones de pesos a favor de mujeres y jóvenes de Michoacán, para atender las contingencias que impliquen riesgo de pérdidas de empleo o cierre de negocios en la entidad.
El funcionario federal recordó que el Gobierno de la República lleva a cabo un Programa Emergente para Reactivar la Economía Nacional, con un fondo de 27 mil millones de pesos para obras y acciones que detonen las actividades económicas de los estados, como la construcción de carreteras, pavimentación de vialidades, servicios públicos, apoyo a la vivienda y equipamiento de hospitales y escuelas.
En la Jornada de Trabajo por Michoacán, el Secretario Navarrete Prida atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Michoacán y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), por el cual este organismo colocará créditos de bajo costo a trabajadores de Michoacán.
Ahí, el titular de la STPS dijo que concretar este acuerdo, es un importante paso para cumplir el objetivo de que antes de finalizar el 2013, todos los centros de trabajo del país se encuentren afiliados al INFONACOT, institución –dijo– que cuenta con una bolsa de 200 millones de pesos destinados a otorgar créditos a los trabajadores de Michoacán, con lo que sumará cerca de siete mil 500 millones de pesos otorgados en créditos en el país en lo que va de la actual Administración.
En este sentido, explicó que la Nueva Ley Federal del Trabajo obliga a todos los patrones a afiliar a sus trabajadores al INFONACOT, y precisó que en Michoacán hay 27 mil 839 centros de trabajo, de los cuales sólo mil 284 están afiliados,  “el potencial es enorme para que a través del crédito y del financiamiento barato se ayude a reactivar la economía interna del estado”, añadió.
Detalló que trabajadores afiliados en este momento hay 37 mil 484 en la entidad, el potencial que se tiene para trabajar codo con codo con el Gobierno de Michoacán es de 416 mil trabajadores, que “si los afiliamos al INFONACOT podrían ser beneficiarios de un crédito importante en el monto, y que es sin duda útil en los hechos para la economía familiar, para mejorar el nivel de vida”.
En ese acto, estuvieron presentes además los Secretarios de Finanzas y de Desarrollo Económico del  Gobierno de Michoacán, Marcela Figueroa Aguilar, y Juan Pablo Arriaga Diez, respectivamente; así como el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda.
En el último evento de la Jornada de Trabajo por Michoacán, el Secretario Navarrete Prida asistió a la entrega del Certificado de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Hombres y Mujeres a la cadena de cines Cinépolis, como una empresa que respeta y promueve la igualdad y la no discriminación, la previsión social, el clima laboral adecuado, la libertad y la accesibilidad laborales entre mujeres y hombres.
Ante la Secretaria de la Mujer del Gobierno de Michoacán, Consuelo Muro Urista, y del Director General de Operaciones a nivel mundial de dicha empresa, Miguel Mier Cmuheinz, el funcionario federal reiteró que a partir de un diálogo respetuoso con las organizaciones de patrones y trabajadores, la STPS ha emprendido políticas transformadoras en materia de promoción del empleo formal y de incrementos significativos en los niveles de productividad.
“Junto a los sindicatos y empresarios, hemos mantenido en el país un envidiable clima de paz laboral, que nos va a permitir seguir impulsando el desarrollo de regiones verdaderamente importantes como es Michoacán”, afirmó.

Abre STPS centro de acopio para apoyar a afectados
  • Los donativos se pueden hacer en el Departamento de Protección Civil, cito en Periférico Sur No. 4271, Edificio B Basamento, Col. Fuentes del Pedregal, C.P. 14140 con un horario de 09:00 a 18:00 horas.
·         Se pone a disposición también la cuenta bancaria que abrió la Cruz Roja Mexicana con número 0404040406, sucursal 683 de Bancomer.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que instaló un Centro de Acopio en la ciudad de México para apoyar a los afectados por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, que han causado daños en 18 estados del país.
La recepción de la ayuda en víveres y artículos de higiene personal y de limpieza está ubicado en el Departamento de Protección Civil, cito en Periférico Sur No. 4271, Edificio B Basamento, Col. Fuentes del Pedregal, C.P. 14140 con un horario de 09:00 a 18:00 horas.
Lo que se recopile en este Centro será llevado a la Cruz Roja Mexicana, o si deciden pueden llevar sus donativos directamente al Centro de Acopio de la Cruz Roja Mexicana.
Además, la Cruz Roja anuncia que para las personas que quieran hacer donativos con recursos económicos, Cruz Roja Mexicana pone a disposición de la sociedad el número de cuenta bancaria 0404040406, sucursal 683 de Bancomer. Informa que también se abren centros de acopio en Tamaulipas y Guerrero.
Esta ayuda permitirá distribuir alimentos, artículos de higiene personal y para la limpieza a las personas de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero en una primera etapa. Si la emergencia lo amerita podría ampliarse a otras entidades del país.
Los artículos de primera necesidad que se requieran para cubrir la emergencia son:
° Atún
° Sardina
° Azúcar
° Sal
° Café
° Sopa de pasta
° Lentejas
° Verduras enlatadas
° Mayonesa
° Aceite
° Galletas
° Chocolate en polvo
° Leche en Polvo para niños
Artículos de Higiene:
° Jabón
° Cubetas
° Cepillos
° Franelas
° Jaladores
° Escobas
° Jergas
° Pino
Artículos de Higiene personal:
° Papel sanitario
° Toallas Femeninas
° Cepillos y pasta dental
° Shampoo
° Jabón de tocador
° Rastrillos
La Cruz Roja señala que NO se necesita ropa, agua ni medicamentos. La emergencia por el momento son víveres, artículos de higiene para el hogar y personal.
La mayor parte de los afectados son sectores vulnerables como adultos mayores, mujeres y niñas y niños, por lo que solicitamos la ayuda de los mexicanos que como en otras ocasiones acuden a ayudar a quien más lo necesita.
El Centro de Acopio de Cruz Roja Mexicana se encuentra ubicado en Juan Luis Vives No. 200, Colonia Los Morales, Polanco y estará abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 19:00 horas.
Entrega Banxico dato sobre el desempleo
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Viernes 20 de septiembre
En el último día de negociaciones de la semana, los mercados financieros contarán con información importante para la toma de decisiones en sus inversiones, principalmente dentro del contexto nacional como es dato de desempleo y las minutas del Banco de México (Banxico).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciará la cifra de desempleo correspondiente al mes de agosto del presente año.
Analistas de Banorte-IXE estiman un cifra de 5.35%, de la población económicamente activa; el dato previo ubica al desempleo en 5.12%, mientras el consenso de los analistas se sitúa en 5.3%. Sin embargo, ajustados a la estacionalidad se pronostica una tasa de 4.9%, lo que implicaría un ajuste a la baja marginal de 0.03 puntos.
Es posible que este efecto predomine durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a los analistas.
Hacia adelante, según los analistas ven perspectivas favorables ante la aprobación de las reformas estructurales que tendrán un impacto significativo en las empresas con respecto a la situación futura del país.
Por otro lado, el Banco de México notificará las minutas de su reunión de la política monetaria del pasado 6 de septiembre, donde la junta de gobierno decidió de manera sorpresiva bajar la tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 3.75%.
La Bolsa Mexicana de Valores seguirá con algunos altibajos, debido a que por el momento no se tiene contemplado el anuncio de datos importantes, sobre todo de Estados Unidos.
INEGI: Tasa de desempleo baja a 5.17% en agosto
·         La tasa de desempleo en los hombres bajó a 5.08 por ciento en agosto.
EL FINANCIERO/Redacción/Viernes 20 de septiembre
La tasa de desempleo a nivel nacional descendió a 5.17 por ciento en agosto, respecto al 5.39 por ciento registrado en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres fue inferior, pasando de 5.30 por ciento a 5.08 por ciento entre agosto de 2012 e igual mes de 2013, y la de las mujeres de 5.54 por ciento a 5.30 por ciento en el mismo lapso", informó Inegi en un comunicado.
Respecto a julio, la tasa de desempleo descendió 0.15 puntos porcentuales, al ubicarse en 4.78 por ciento, según las series desestacionalizadas.
El Instituto informó que la tasa de subocupación, es decir, la proporción de trabajadores que declaran tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, aumentó en el octavo mes del año a 8.9 por ciento, desde el 8.4 por ciento de agosto de 2012.
"En el mes que se reporta, un 27.8 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.2 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 41.3 por ciento y de 58.7 por ciento, respectivamente", detalla el Inegi.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestran que la Población Económicamente Activa se redujo a 59.30 por ciento de la población de 14 años y más, desde el 60.18 por ciento del año previo.

EMPRESAS

Mexicanos, muy fieles al refresco, aunque paguen más
Pese a que el precio promedio subió 5%, el consumo lo hizo en 3%.
EL FINANCIERO/Miguel Ángel Pallares/Viernes 20 de septiembre
La experiencia de los últimos 10 años establece que la demanda de los refrescos es prácticamente inelástica al incremento de precios, por lo que la propuesta de la reforma hacendaria de gravar con un peso por litro a este tipo de bebidas no impactará a la industria, coincidieron expertos del sector.
“La elasticidad del producto es de aproximadamente 0.5 por ciento, es decir, si te aumentaran 10 por ciento el precio, el efecto que podrías tener en volúmenes por esa situación es de la mitad. Dentro de ese 0.5 por ciento además, se debe considerar que las personas pueden migrar a productos light o con cero calorías”, explicó Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.
La experta del sector alimentos y bebidas agregó que la relación entre consumo y precio no es directamente proporcional porque “es un bien perfectamente inelástico”. La gente a quien le gusta el refresco va a seguir consumiéndolo al costo que sea, aunque habrá un porcentaje no tan fiel a esta bebida y puede haber una sustitución hacia otros productos como aguas o tés”, las cuáles, también son comercializadas por las grandes embotelladoras de Coca-Cola y Pepsi Cola.
Beatriz Torres, analista de Euromonitor International, calificó de excesiva la advertencia de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac) en el sentido de que el nuevo impuesto de un 1 peso por litro a las bebidas azucaradas traerá una caída de 15 a 20 por ciento en su consumo.
“El consumo es poco elástico, es algo similar a lo que ocurre con el cigarro, al final las personas están acostumbradas”, indicó.
Los datos refuerzan esta hipótesis. Según cifras del INEGI, el volumen de la venta de refrescos ha crecido a un ritmo promedio de 2 a 3 por ciento en los últimos cuatro años, pese a los incrementos de más de 5 por ciento en los precios realizados por las compañías cada 12 meses.
Antes del anuncio del impuesto al refresco, Euromonitor International esperaba un crecimiento de 9 por ciento para el volumen de la venta de refrescos en los próximos cinco años, sin embargo, dichas proyecciones podrían ajustarse a la baja, aunque no en la proporción señalada por la industria refresquera.
Ajustes de las embotelladoras
Coca-Cola Femsa subió el precio promedio de la caja unidad en 4.4 por ciento en sus territorios durante 2012, mientras que su volumen de venta creció 2.4 por ciento. Aunque Arca Continental los incrementó 6 por ciento, tuvo una alza de 2.6 por ciento en la demanda.
“El consumo bajaría poco con el aumento de precios, pero no mucho, pues es un producto muy inelástico. Es complicado calcular cuánto se reduciría la demanda con el impuesto. Creo que la disminución sería de una relación de 1 a 0.6”, estimó José María Flores de Ve por Más.
Emilio Herrera, director general de la Anprac, aseguró hace unas semanas que el refresco tiene una elasticidad de 1 a 1 sobre el consumo, es decir, varía en la misma proporción: si se aumenta 1 por ciento el importe, baja 1 por ciento el consumo. Sin embargo, los analistas y la trayectoria del consumo durante los últimos años refutan esta idea.


Refresqueras, aliadas de la informalidad: Videgaray
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 20 de septiembre
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, acusó a grandes empresas como las refresqueras de contribuir con las pérdidas del fisco, al ser proveedoras de los comercios informales, a lo que pidió su apoyo para ser “aliados” en la ampliación de la base de contribuyentes.
“En la industria refresquera no podemos verificar las ventas que ésta realiza, lo mismo ocurre con la comida, por lo tanto, la pérdida tributaria está en las empresas del sector formal”, acusó el funcionario, luego de destacar las ventajas de la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo al Congreso de la Unión.
Al participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2013, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el encargado de las finanzas públicas en México expresó: “Los grandes aliados están en la industria refresquera a través del régimen fiscal que proponemos y esperamos contar (con su apoyo) para que sus clientes, con los que tienen trato todos los días, se incorporen a este nuevo régimen”.
Videgaray insistió: “Todas las empresas que realizan comercio con el sector informal representan una pérdida de recaudación, en tanto que no tenemos la información como autoridad fiscal, lo que se trata es a través del régimen de incorporación, cuya columna vertebral es que se informe al SAT del comercio que realizan con las empresas del sector formal para tener una recaudación más eficaz”.
Manifestó que la intención es no sólo sacar de la informalidad a los comercios, sino incorporar a la seguridad social a sus trabajadores.
La propuesta fiscal busca imponer un impuesto adicional a la industria del refresco de 1 peso por litro de las bebidas, además de imponer un régimen de incorporación fiscal. Por ello -agregó el titular de la SHCP-, la pretensión es que todas las empresas formales que son proveedoras del comercio informal tengan mayores elementos de información bajo el régimen de incorporación que se propone.
“Cuando (las refresqueras) decidan estar en este régimen, será sobre todo debido a información que es muy valiosa, no sólo por los impuestos que dejan de pagar los propios informales, sino también por la menor carga tributaria que tienen las empresas informales que realizan comercio con el sector industrial”, especificó Luis Videgaray.
Concamin a colaborar
Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, expresó que las empresas están dispuestas a colaborar con la autoridad para robustecer la base de contribuyentes, siempre y cuando haya transparencia en los recursos que se destinarán a los estados y municipios.
Mazda comenzará a enviar vehículos compactos a Europa desde México
MILENIO/Reuters/Viernes 20 de septiembre
El fabricante japonés Mazda Motor Corp comenzará a enviar automóviles compactos a Europa desde su nueva planta en México el próximo año, reportó el diario financiero japonés Nikkei. La planta comenzará a producir 140,000 unidades al año antes de elevar su capacidad a 230,000, lo que incluye productos para Toyota, añadió la publicación.
Las fallas de las Afores
·         Las Afores se han convertido en parte fundamental del sistema financiero mexicano
EL FINANCIERO/Antonio Sandoval/Viernes 20 de septiembre
Con 1.93 billones de pesos en activos y menos de 20 años de historia, empiezan a parecerse cada vez más al sistema bancario: sumamente concentradas.
Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) se han convertido en parte fundamental para el sistema financiero mexicano, en menos de 20 años de operación dichas instituciones acumulan activos netos por 1.93 billones de pesos, equivalente a 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país; manejan los fondos de 49.8 millones de trabajadores mediante las cuentas individuales y ya se convirtieron en el segundo inversionista institucional solo superadas por el propio gobierno federal.
Sin embargo, el sector empieza a reflejar algunos problemas que con el paso del tiempo podrían convertirse en fallas estructurales si no se atienden. Por ejemplo, las afore se parecen cada vez más al sistema bancario, están sumamente concentradas.
Otros puntos medulares para tomarse en cuenta son: la comunicación con la sociedad, el arranque de un programa de estímulo para el ahorro de largo plazo, la transparencia y el trabajo conjunto con la autoridad para llevar la cultura financiera más allá de las grandes ciudades, además de mecanismos de gobierno corporativo más eficientes.
La disparidad de tamaños
De acuerdo con las cifras oficiales, la Afore más grande del sistema, XXI Banorte, tiene registrados a 11.59 millones de trabajadores en sus filas, pero considerando las cuentas que administra de trabajadores cuyos recursos están depositados en Banco de México (Banxico), el saldo se eleva a un total de 17.5 millones de cuentas bajo su resguardo y administración.
En contraste, la afore más pequeña del sistema, Afirme Bajío, tiene consignadas cuentas por 69 mil 171  unidades, en su caso no registra cuentas de trabajadores con recursos depositados en Banxico.
Lo anterior, significa que la diferencia en número de cuentas entre la afore más grande del sistema y su contraparte, es de 17 millones 462 mil 904 unidades. Dicho de otra manera, la institución más grande del SAR resulta ser 253 veces superior en términos de cuentas administradas a la más pequeña, una situación desproporcionada a todas luces.
Otro dato, las dos instituciones que más cuentas administran en el sistema son la afore XXI Banorte y SURA, ambas suman 23.6 millones considerando todos los conceptos, dicha cantidad representa el 47.48 por ciento del total del sistema. Es decir, dos instituciones administran casi la mitad de las cuentas, el restante b50 por ciento se reparte entre 8 afores.
En su etapa actual, el mercado ha pasado por dos periodos de consolidación, las autoridades y el gremio no descartan un tercero, aunque no se atreven a pronosticar qué tan cerca estaría, para unos antes habría que revisar la posición de las afore menos grandes como instituciones de nicho, mientras que para otros el tamaño es poco relevante siempre y cuando todas cumplan con los mecanismos de control establecidos.
De hecho, ambos actores divergen y convergen al mismo tiempo, lo que se explicaría por el papel que juegan en el sistema y también considerando que se realizaron relevos casi de manera simultánea en la titularidad de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Sobreviven los que mejor se adaptan: Amafore
Sin descartar un eventual proceso de consolidación entre las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), la competencia en el mercado es la clave para un sector en el que las grandes administradoras no pueden anquilosarse y las pequeñas tienen que seguir vigilando su nicho de mercado.
“La competencia es como un sistema darwiniano, hace sobrevivir a los que mejor se pueden adaptar”, dice Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Luego de que el sector ha registrado dos procesos de consolidación en las afore, es posible que pudiera presentarse un nuevo ciclo, pero todo dependerá de la forma en que respondan a la competencia entre ellas mismas.
 “Una industria consolidada, que maneja 2 billones de pesos en activos y que registra un alto grado de eficiencia operativa, también está sujeta a una intensa competencia”.
El avance de la industria y la regulación eleva  los gastos y aprieta a las afore pequeñas; sin embargo, para el titular de Amafore es posible que las instituciones de menor tamaño se hayan especializado en nichos de mercado y en segmentos por ingresos de trabajadores.
No obstante, el directivo tampoco descarta que en lugar de un periodo de consolidación pudiera presentarse un crecimiento en el número de instituciones, pone el caso de Chile, el país más consolidado del mundo, que hace dos años registró la creación de una nueva administradora.
Pero, independientemente del número de intermediarios en el sistema, el principal reto para el gremio es lograr que todas las instituciones proporcionen a los trabajadores un servicio mínimo.
Para el titular de Amafore el gremio enfrenta hoy por hoy dos grandes retos: cobertura y aportaciones.
Las cifras son contundentes, muchos mexicanos no gozan de una cuenta individual, existe el riesgo de que todos ellos no tengan una pensión con el paso de los años. En materia de aportaciones el directivo señala la necesidad de mecanismos que promuevan mayor ahorro, tanto contributivo como voluntario.
En su punto de vista, la serie de modificaciones directas al sector que se plantea en la reforma hacendaria son positivas, desde su punto de vista el objetivo es consolidar a la cuenta individual del trabajador como el eje financiero de la seguridad social.


SEGURIDAD SOCIAL

Edifican hospital con fondos de Afores
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Barrera/Viernes 20 de septiembre
TLALNEPANTLA.- Recursos del fondo de inversión de Afores fueron empleados en la construcción del Hospital Regional de Tlalnepantla del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que cumplió un año de operación, a cargo de una empresa privada.
El nosocomio, ubicado en la colonia Los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla, es operado por la empresa Marhnos Infraestructura y el personal médico es del Issemym, lo que constituye un “caso de éxito” de asociación público-privada. Sus desarrolladores afirman que se trata de un hospital sustentable, con edificio inteligente y amigo del medio ambiente, lo que redujo 30% sus gastos de operación, 20% de medicamentos y 50% el consumo de agua, en tanto que aumentó 14% su eficiencia energética.
Diego Fortes, director de Marhnos Infraestructura, aseguró que el hospital requirió mil 100 millones de pesos para su construcción y operación, mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Afirmó que 82% del financiamiento de los mil 100 millones de pesos fue a través de un crédito bancario y el 18% restante provino de fondos de pensiones (70%) y Marhnos (30%). El hospital atiende a 220 mil derechohabientes.
IMSS iniciará megacompra de medicamentos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 20 de septiembre
Por primera vez el gobierno federal publica las convocatorias para la compra consolidada de medicamentos de todo el sector salud que asciende a 43,000 millones de pesos.
Lo anterior como parte de la Estrategia de Contratación Pública del Gobierno Federal anunciada por el presidente de la República el pasado 8 de julio, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
El IMSS lidera el proceso de compra conjunta de más de 1,800 claves de medicamentos y material de curación para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los Estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.
Las 10 licitaciones concluirán en diciembre de 2013, cuando se darán a conocer los resultados.
De acuerdo con el IMSS "este gran esfuerzo colectivo permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos".
Además, al utilizar al máximo por primera vez la Reserva Permanente para compras nacionales, se estimulará la economía nacional y a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).
En un comunicado conjunto de todas las dependencias de salud incluida la Comision Federal de Competencias y la Cofepris, se detalló que cada etapa del proceso de compra, "se han tomado y se continuarán tomando las medidas necesarias para garantizar la transparencia y certidumbre del proceso licitatorio. El primer paso dio inicio con una consulta pública a través de la publicación de las pre-bases de licitación el pasado 26 de agosto en COMPRANET".
Con estas acciones, detalló el documento, "se genera un impacto positivo en la economía, se garantiza la transparencia en las compras de Gobierno, y se obtienen las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio de medicamentos y material de curación en beneficio de la salud de los mexicanos".
Cabe señalar que la Industria Farmacéutica presentó propuestas de mejora, las cuales fueron consideradas en las bases que se publicaron; además se llevaron a cabo frecuentes reuniones de trabajo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), que permitieron enriquecer el proceso de compra.
También, en el diseño de las bases de licitación se incluyeron las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), con lo cual se adoptaron las mejores prácticas internacionales y mecanismos innovadores de adquisiciones, como son las “Ofertas Subsecuentes de Descuento”, también conocidas como subastas en reversa, que garantizan la máxima competencia entre proveedores y las mejores condiciones de mercado para las instituciones participantes y la Industria Farmacéutica.
Además, se ha contado permanentemente con la asesoría y soporte de la Secretaría de la Función Pública, de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y con el acompañamiento de tres Testigos Sociales: Transparencia Mexicana, A.C., la Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño, A.C. y la ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C. Su participación se extenderá hasta la emisión de los fallos.

ECONOMÍA

Hay que corregir sistema tributario: Videgaray
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 20 de septiembre
El objetivo fundamental de la propuesta de reforma hacendaria es lograr el beneficio de la mayoría de los mexicanos, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien destacó que el actual sistema tributario recauda poco, no redistribuye el ingreso y es enormemente complicado.
Al participar en un encuentro con sectores productivos de Jalisco, acompañado por el mandatario estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que no se está cumpliendo a cabalidad con lo que establece la Constitución, que los impuestos deben ser progresivos: es decir, que quien gane más tiene que pagar más.
"Eso no lo está logrando nuestro sistema tributario y es algo que tenemos que corregir en un país donde no hemos podido abatir la pobreza y cerca de la mitad de los mexicanos sufren todavía esa condición", enfatizó Videgaray Caso.
Tras escuchar posiciones y planteamientos para enriquecer la iniciativa que envió el Ejecutivo federal al Legislativo, subrayó los tres objetivos de la iniciativa:
Una Reforma a la Seguridad Social
·         Sistema tributario más justo, simple y transparente. Pretende acelerar el crecimiento económico que permita la creación de más empleos.
Destacó asimismo la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no incluir en la Reforma el IVA a alimentos y medicinas, como una forma para estimular el crecimiento, no impactar negativamente el consumo sobre los que menos tienen, además de estar atravesando un momento macroeconómicamente inoportuno.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló también la eliminación del régimen de consolidación fiscal y expuso la simplificación del régimen fiscal, destacando la eliminación del IETU y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
Asimismo, el funcionario federal enfatizó en el régimen de incorporación, calificándolo como una de las innovaciones más importantes que tiene la reforma para ofrecer una nueva opción a quienes hoy están en la informalidad para que se incorporen al pago de impuestos de manera gradual, pero también a los beneficios de la seguridad social.
En materia de precios de las gasolinas, el secretario de Hacienda expuso que en la reforma se propone disminuir el desliz, que actualmente es de 11 centavos mensuales, para poder eliminar el subsidio a las gasolinas y el diésel con una afectación menor a la economía familiar.
A este respecto, señaló que se propone un nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tiene como objetivo que el gobierno trate a ésta como empresa y no como una secretaría de Estado, con visión de largo plazo.
En materia de gasto, destacó el fortalecimiento estructural que dará la reforma a las finanzas públicas; a través del establecimiento de límites al crecimiento del gasto corriente en la Ley de Presupuesto.
Finalmente subrayó la necesidad de que se modifique la meta de balance presupuestal para este año elevándola a un déficit de 0.4%, ligeramente menor a la del año pasado para poder enfrentar los menores ingresos de una forma más responsable y no a través de recortes al gasto en el último trimestre.
Sandoval Díaz apoya reforma
El gobernador de Jalisco aseguró que "hay muchas razones para afirmar que esta reforma hacendaria repercutirá directamente en el bienestar de todos los mexicanos". Destacó que "se trata de un gran paso para poder alcanzar niveles de recaudación equiparables a los países más avanzados, que permita que a través del gasto público se atiendan más demandas sociales y se promueva el crecimiento". Asimismo, Sandoval Díaz reconoció la apertura del gobierno de la República para escuchar inquietudes y privilegiar el diálogo, de manera que se puedan alinear los objetivos de los diversos actores sociales en torno al crecimiento de México.
Crecimiento global continuará lento: FMI
EL ECONOMISTA/AFP/Viernes 20 de septiembre
WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional dijo el jueves que prevé un crecimiento global lento a pesar de las señales de recuperación de las grandes economías como Estados Unidos y Europa.
Christine Lagarde habló ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos semanas antes de la aparición de los pronósticos económicos globales en la reunión semestral del organismo multilateral en Washington.
Dijo que las economías desarrolladas están en mejor situación que hace seis meses, ahora que Estados Unidos muestra una aceleración del crecimiento y la Unión Europea sale de una recesión prolongada. Pero las economías en desarrollo que ayudaron a mantener la economía global a flote durante la crisis reciente se están desacelerando.
Lagarde también apoyó este jueves la decisión de la Reserva Federal de no recortar sus estímulos económicos, y señaló que eso fue lo que el FMI recomendó.
"Por el momento, es claramente el abordaje que siempre recomendamos", dijo en rueda de prensa un día después de que la Fed anunciara que continuará sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios por 85.000 dólares mensuales para sostener la recuperación.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, habla desde mayo de la posibilidad de un recorte de este programa, pero el FMI ha advertido reiteradamente sobre los efectos de una rebaja demasiado temprana o demasiado grande de esta ayuda y sus impactos potenciales en la economía mundial.

"Claramente la decisión que fue comunicada ayer, y los comentarios hechos por el presidente (de la Fed) muestran que (la decisión) es exactamente lo que hemos venido pidiendo en el Fondo", concluyó Lagarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario