Estadísticas

martes, 3 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 03/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  MARTES 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013



SINDICALES

Paro en Jugos del Valle; obreros se oponen a cambio de sindicato
  • Los transfieren a organización que tiene el contrato de Coca-Cola
LA JORNADA/Silvia Chávez-Patricia Muñoz/Martes 03 de septiembre
Al menos 850 obreros de la empresa Jugos del Valle iniciaron ayer un paro y se apoderaron de instalaciones de la empresa, debido a que, de manera sorpresiva, su sindicato –afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– "pactó con la empresa" transferir el contrato colectivo a otra organización sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos antigüedad.
Juan Carlos Ugalde, de la dirigencia nacional de la CTM, formalizó el paro laboral y la toma de las instalaciones a las 16:30 horas de este lunes. Explicó que el viernes pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos (Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.
Según Juan Carlos Ugalde, Ugalde Gámez y Jorge Hernández, este último director de recursos humanos de Jugos del Valle, pactaron ceder el contrato de CTM a la Conacim.
"Esto fue una traición a nuestros derechos sindicales; los trabajadores y el comité sindical local nunca fuimos tomados en cuenta en tales negociaciones", acusó Oscar Guerrero Jasso, delegado del comité ejecutivo del Suteajuscrm.
Dijo que el viernes por la tarde los dirigentes locales fueron citados a una reunión urgente en la sede nacional de la CTM, donde les informaron que ya no pertenecían a esa central obrera. Destacó que la CTM tuvo el contrato colectivo de obreros de Jugos del Valle desde que la empresa se estableció, en 1968, en el municipio de Tepotzotlán, estado de México.
La movilización se inició a las 7 horas, cuando decenas de trabajadores salieron a las calles y bloquearon uno de dos carriles de la avenida Insurgentes, que comunica el centro turístico de Tepotzotlán con la autopista México-Querétaro. También colocaron mantas rojas y negras fuera de la empresa, "pero no se trata de una huelga sino de un paro. Queremos de regreso nuestro contrato", aclararon.
"La forma en que se cedió el contrato colectivo a otra organización pone en peligro el contenido y permanencia del documento, y existe el riego de que los obreros pierdan derechos", comentó Guerrero Jasso.
CTM reprueba manifestaciones de CNTE
ü  Joaquín Gamboa Pascoe, líder de CTM, consideró que el mensaje de Enrique Peña tuvo gran solidez.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 03 de septiembre
El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, reprobó las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En este contexto, el dirigente del movimiento obrero organizado celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado la Ley General del Servicio Profesional Docente, como parte de la reforma educativa.
En entrevista en la residencia oficial de Los Pinos tras el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el dirigente sindical se manifestó en contra de aquellas personas que, violando la ley, "creen que pueden hacer lo que les dé la gana en perjuicio de todos".
Consideró que el mensaje del Jefe del Ejecutivo tuvo una gran solidez y seguridad, a pesar de que la víspera se presentaba llena de conflictos por las movilizaciones de integrantes de la CNTE, en las cuales "hubo desbordamientos que no se justifican de ninguna manera".
"Yo no quiero que a un hijo mío lo enseña alguien que no sepa y tampoco sería lógico que sea maestro una persona que no sepa; lo elemental de un maestro es que va a enseñar, lo elemental para un niño es que le enseñen bien", argumentó.
Afirmó que la aprobación de esta ley secundaria que estaba pendiente abre un campo más seguro para que el Congreso de la Unión pueda abordar otras reformas importantes, como la energética y la hacendaria.
El líder de la CMT resaltó la importancia de que se aprueben estas reformas, pues la economía mexicana "no atraviesa su mejor época" y estos cambios ayudarán a superarla y darán más confianza a la inversión.
Confía la CTM en la Reforma Energética
ü  El sector obrero de Morelos la respaldará: Vinicio Limón
EL SOL DE CUERNAVACA/Pedro I. Oseguera/Martes 03 de septiembre
CUERNAVACA.- "La Reforma Energética es un hecho. Hay una propuesta por parte del Presidente de la República que es la más acertada y a la que vamos a apoyar, no hay cortinas de humo ni se va privatizar Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad, lo que si se requiere, es modernizarlas", coincidieron Vinicio Limón Rivera, de la CTM, y Rafael Salgado Sandoval, de la CROC.
Luego de destacar los temas centrales del Primer Informe de Labores del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, los líderes de las centrales obreras CTM y CROC, Vinicio Limón Rivera y Rafael Salgado Sandoval, respectivamente, coincidieron en reiterar su confianza en las "reformas trascendentales" para el país ya aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
Luego de referirse sobre el debate nacional que se ha generado en torno a la Reforma Energética, los dirigentes del gremio obrero priista consideraron que al aprobarse estas reformas, se colocará a México a la vanguardia en materia de competitividad y eficiencia productiva.
Rechazaron que el tema sobre la legalización de la marihuana es una mera cortina de humo para distraer la atención de los mexicanos hacia este tipo de reformas dañinas para la nación.
En ese sentido, advirtieron que el tema de la marihuana y su legalización "no forma parte de nuestra agenda, hay temas mucho más importantes que atender en nuestro país".
Limón Rivera destacó el esfuerzo que se ha hecho al interior de la CFE, donde están a la vanguardia en materia de productividad.
Mientras que el líder estatal de la CROC y recientemente nombrado delegado del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, Rafael Salgado Sandoval, expresó que "la CFE está modernizado, está vigente con un estatuto moderno sindical y un contrato colectivo de trabajo moderno, ahí no hay problema, donde se tiene que modernizar es Petróleos Mexicanos", concluyó.
Era una demanda añeja, nueva oficina de la Junta: CTM Hermosillo
ü  Central considera que vendrá a abatir aun más el rezago de expedientes laborales. Este mes podrían trabajadores de Barrier Wear recibir un pago de tres meses, informó Héctor Robles
kioscomayor.com/Ignacio Bandín/Martes 03 de septiembre
HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Hermosillo, expresó su beneplácito al Gobierno del Estado por la apertura de la nueva oficina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la capital, la cual era una demanda añeja de la central y que sin duda, vendrá a abatir aun más el rezago de expedientes en juicios individuales.
De esa forma se expresó el secretario general Héctor Robles Núñez, entrevistado esta mañana en el marco de la inauguración, donde además adelantó que los más de 120 trabajadores en huelga de la empresa Barrier Wear, recibirían este mes un pago de tres meses luego de ganar un laudo.
Sobre la nueva oficina, el sindicalista dijo que era “un gran anhelo desde hace años. Desde administraciones pasadas siempre estuvimos solicitando una nueva oficina de la Junta y esta viene a abatir un gran rezago que se tiene. Para nosotros es clave porque traíamos un rezago de más de 20 mil expedientes individuales, los cuales ya se han reducido, pero creemos que con esa oficina se reducirá aun más los juicios. Vamos a dar un gran avance en la justicia laboral, para que sea pronta y expedita, que es algo que no hemos podido lograr”.
Robles Núñez expresó su  beneplácito por lograr abrir esta Junta, que ya está en funciones, con sus tres integrantes, el presidente y los representantes obrero y del capital. Van a tener mucho trabajo porque aun hay gran cantidad de expedientes que deberán ir sacando, expuso.
Por otra parte, sobre la única huelga de índole estatal existente, la empresa textil en Hermosillo Barrier Waer, propiedad de dos empresarios estadounidenses, el líder cetemista explicó que el  juicio laboral ya terminó. El laudo fue favorable a los trabajadores y se acaban de embargar dos bienes inmuebles. Esta semana se irán a colocar los anuncios y se solicitará al presidente de esta Junta, la ejecución de los embargos y proceder al remate.
Robles Núñez informó que este proceso tomaría entre 10 y 15 días, y de conseguir cliente para el remate, este mes se podría estar haciendo un adelanto a los trabajadores en huelga.
“La empresa se fue al amparo en contra del laudo. Dicho amparo, que solo busca dilatar las cosas, deberá resolverse en unos seis meses. La misma ley dice que en caso de un amparo, la demandada deberá dejar un fondo de tres meses por cada trabajador y un 9% de la cuantía total del laudo, pero no lo hizo, tenía cinco días. Entonces por eso se hizo el embargo”, explicó el abogado. Dichos bienes podrían venderse entre 3 millones y 3.5 millones los cuales se repartirían entre los trabajadores de acuerdo al salario que percibían, concluyó.
Perciben mexicanos menos que en 2008
REFORMA/Staff/Martes 03 de septiembre
Los mexicanos que laboran en el sector formal de la economía ganan 1.15 por ciento menos en la actualidad si se compara con lo que percibían en términos reales en 2008, lo que incluso ya cambió los hábitos de consumo.
De acuerdo con cifras del IMSS, mientras en términos reales el salario medio de cotización del primer semestre de este año fue de 270.62 pesos diarios, en el mismo lapso de 2008 fue de 273.78 pesos, todo calculado a precios de 2013.
Según los especialistas, el deterioro del poder adquisitivo que dejó la crisis de 2008 provocó un cambio en los hábitos de consumo de los mexicanos, quienes optaron por adquirir artículos más sencillos, práctica que persiste.
De hecho, las tiendas ya resintieron está situación.
De acuerdo con Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia del banco Ve por Más, la disminución del poder adquisitivo de la población y la situación económica redujeron las ventas de las empresas de este sector en el primer semestre del año, debido a que las personas están gastando menos.
Según Ponce, empresas como Comercial Mexicana y Walmart, entre otras, aseguran que cuando se percibe un poco de incertidumbre en la economía, lo primero que se deja de consumir son artículos no básicos y se adquieren productos de menor precio.
Esta situación fue clara en la crisis que inició en 2008 y se agudizó en 2009.
Isabel Campero, directora de SmartDoor Estudios de Opinión de De la Riva Group, recordó que en julio de 2009 un 36 por ciento de los consumidores había admitido comprar marcas más baratas de alimentos y de artículos de limpieza para el hogar.
Cuatro años después, la proporción a julio de 2013 es de 24 por ciento en los mismos rubros.
Un estudio de GFK, muestra que 60 por ciento de los mexicanos reducen la cantidad que compran o cambian de marca ante un escenario de desaceleración.

LABORALES

Informe de Gobierno: Persiste creación de empleos, aunque a un ritmo más lento
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Martes 03 de septiembre
Al 31 de julio de este año sumaron un total de 16 millones 362 mil 732 trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que en los últimos 12 meses se han creado un total de 513 mil 505 nuevos puestos de trabajo, cifra que representa un incremento de 3.2 por ciento respecto al nivel reportado en julio de 2012, informó el Gobierno federal a través de su Primer Informe de Gobierno.
A través del documento, el Ejecutivo federal destacó que del total de empleos generados en el último año, 91.2 por ciento correspondió a plazas permanentes (468 mil 135), mientras que el restante 8.8 por ciento fue de tipo eventual (45 mil 370).
El Ejecutivo precisó que por tipo de actividad económica, al 31 de julio de 2013, el crecimiento de empleo se concentró en la industria con 159 mil 569 trabajadores (un alza de 2.8 por ciento), y en los servicios con 338 mil 916 empleados (3.5 por ciento). En las actividades agropecuarias se observó un aumento de 15 mil 20 empleos (3.2 por ciento).
Con ello, dijo que la Tasa de Desocupación Nacional en el periodo enero-julio de 2013 fue equivalente a cinco por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la Tasa de Desocupación Urbana, que es el indicador que muestra la desocupación registrada en las 32 principales áreas urbanas del país, se ubicó en 5.9 por ciento de la PEA.
Dijo que dicho escenario obedeció a que durante los primeros meses de 2013 la actividad económica mundial mantuvo un crecimiento moderado, con diferencias importantes entre regiones, pues tan solo en Estados Unidos el proceso de expansión se mantuvo débil, mientras que la zona del euro se encuentra en recesión como resultado de la fragilidad del sistema financiero y de los problemas de deuda pública que aún persisten en algunos países.
"En el primer semestre de 2013 continuó el proceso de expansión de la economía mexicana, si bien con un ritmo de crecimiento moderado; lo anterior fue consecuencia, en cierta medida, de la desaceleración de la economía estadunidense registrada a finales de 2012, en particular al deterioro observado en el sector industrial de ese país", comentó.
Dijo que lo anterior se vio reflejado primero en el debilitamiento en la actividad de los sectores relacionados con la demanda externa y más recientemente en el desempeño desfavorable de algunos indicadores de la demanda interna.
Por lo anterior, en el primer semestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión real anual de uno por ciento. No obstante, afirmó que se estima que a partir del segundo semestre del año se acelere el ritmo de crecimiento de la economía mexicana, debido a la mayor demanda externa e interna.
Avanza seguro de desempleo: STPS-SHCP
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 03 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y de Hacienda avanzan en la propuesta para la operación del seguro de desempleo. Durante el Primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que en la elaboración de esta cobertura se retomaron las buenas prácticas y experiencias internacionales, las que se adaptarán a las características del mercado laboral mexicano.
El Jefe de Ejecutivo destacó que con este seguro se brindará la oportunidad a los trabajadores de buscar un nuevo puesto laboral, apoyado con una cantidad durante un periodo determinado.
Recalcó que un diseño adecuado de la cobertura puede conducir a un mejor ajuste entre la oferta y demanda de trabajo, al fortalecer la calidad de la búsqueda de un nuevo empleo, así como lograr aumentos en la productividad.
Explicó que los seguros articulados con las políticas activas de empleo permiten aprovechar las nuevas oportunidades de una fuente laboral productiva que genera una economía en expansión.
En el Primer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto destacó que con este seguro de desempleo, México se sumará a los demás miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que ya cuentan con un instrumento afín. En junio, la Secretaría del Trabajo presentó un documento con la propuesta de operación de esta cobertura.
Buscan fortalecer aseguradoras
En el Primer Informe, el presidente Peña Nieto recordó que en abril pasado, se promulgó la nueva Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, que establece un marco prudencial moderno que conlleva un uso más eficiente del capital, induce mayor competencia y eficiencia en los mercados, y fortalece la confianza de los usuarios al estimular una mejor conducta de mercado de parte de las entidades.
También tiene como objetivos generales actualizar el régimen prudencial de las aseguradoras y afianzadoras, conforme a estándares y mejores prácticas internacionales. Insistió en que la ley busca fortalecer los requerimientos de solvencia: de capital y reservas técnicas más precisos que tomen en cuenta los riesgos en que incurre cada entidad. Además, se mejorará el gobierno corporativo; se buscará mayor transparencia y revelación de información hacia los participantes del mercado, así como elevar la eficiencia y competitividad del mercado.
6 millones con empleo precario en México
  • La población en condiciones críticas de ocupación se ubica en su nivel más alto desde marzo de 2005; analistas relacionan a este tipo de empleo con la informalidad y el bajo crecimiento económico.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Martes 03 de septiembre
En México, 5.96 millones de personas viven en condiciones críticas de ocupación, es decir el 12.03% de la población. Esta cifra representa la más alta para un trimestre en los últimos ochos años, muestran datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Este año el número de trabajadores en CCO se ha incrementado en 252,306 personas respecto al cierre de 2012, es decir que por cada día del año se han generaron en promedio 1,402 empleos con estas características.
El término Condiciones Críticas de Ocupación refiere la precarización del empleo e incluye a personas con ingresos menores a un salario mínimo, que trabajan menos de 35 horas, además de aquellas que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos, según la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La precarización del empleo se relaciona con la informalidad, es consecuencia del bajo crecimiento económico, la baja inversión, del cierre de pequeñas y medianas empresas que son las que más generan empleo", señaló Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales. Destacó que las condiciones actuales son poco favorables y en el corto y mediano plazos no se ve un panorama alentador para empezar a revertir la tendencia.
"La población está creciendo a mayor ritmo que la economía, con una población que se dedica en mayor parte a la informalidad como medio de subsistencia. La recaudación cayó 7% en el impuesto al valor agregado hasta julio de este año, por lo que se requiere una política industrial de largo plazo que facilite inversiones de industrias medianas e intermedias, detonar la inversión pública y establecer un programa de apoyo crediticio a pequeñas y medianas empresas", consideró.
Los empleos precarios no sólo dañan el consumo de las familias, también se reflejan en una menor recaudación, debilitamiento en los sistemas de pensiones y fondos de vivienda, y en los servicios de salud pública, todos importantes para acelerar el crecimiento económico.
Medida como proporción de la población ocupada, la tasa de CCO muestra una tendencia ascendente, ya que en diciembre del año pasado se ubicaba en 11.64% y en junio de 2012 la proporción era de 11.63%.
"El incremento en la ocupación precaria es consecuencia de las condiciones en que se ha definido el rol de México a nivel mundial: como un centro de operación de mano de obra barata en la que los trabajadores son contratados en las peores condiciones", señaló Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
El investigador dijo que el 60% del empleo es informal y que incluye a particulares y Gobierno. Se requiere un profundo cambio en materia laboral para empezar a aminorar años de rezago laboral.
De acuerdo con la ENOE, hasta la primera mitad del año, el 63.7% de la población ocupada se encuentra sin acceso a condiciones de salud y el 38.3% de gana entre uno y dos salarios mínimos.
"La reforma laboral no ha funcionado, sólo benéfica a grandes corporativos que buscan el outsourcing. Hay un constante abandono del campo, no hay desarrollo industrial, sólo crece el empleo en actividades de bajo valor agregado como el comercio y servicios en el sector informal. Además las pequeñas y medianas empresas no encuentran fomento y desarrollo, no se encuentran encadenadas al proceso productivo y no pueden competir con los grandes corporativos", dijo.
Bouzas destacó que las válvulas de escape como la migración o el trabajo informal ya se ven superadas por la contratación de la delincuencia y el crimen organizado, por lo que la tendencia continuará.

EMPRESAS

Ofrece Cemex concreto elaborado con llantas
ü  Venderá la cementera Llancreto a Audi hecho de 15 mil neumáticos usados
REFORMA/Moisés Ramírez/Martes 03 de septiembre
Cemex, en alianza con la firma poblana TireChip, le da vuelo en México a Llancreto, un concreto ecológico elaborado a base de llantas usadas. La tercera cementera más grande del mundo amarró un contrato con Audi para proveerle el producto, el cual utilizará en una planta que instalará en el País.
Cemex le venderá a Audi 120 toneladas de Llancreto, el cual será fabricado con 15 mil llantas. Ese volumen evitará la emisión de 273.6 toneladas de dióxido de carbono por año, equivalente a la contaminación de 6 mil 841 vehículos al año, explica TireChip. El material será utilizado para instalar 100 kilómetros cuadrados de guarniciones (banquetas) en la planta que la armadora construirá en Puebla.
En el 2011, Cemex arrancó con este producto con Volkswagen al instalar en sus patios de prueba, de su planta de Silao, dicho concreto ecológico.
Lorenia Valenzuela, jefa nacional de productos especiales de Cemex, comentó que además de las armadoras de vehículos, la compañía también tiene enfocada la estrategia de venta de este material hacia las desarrolladoras de vivienda en México.
Refirió que el Gobierno federal otorga subsidios para los proyectos de integrales de vivienda sustentable. "Tenemos 26 tipos de concreto y en ellos está el Llancreto, que está avanzando muy bien en su venta.
"El año antepasado trabajamos con Volkswagen y vamos a estar al pendiente de las armadoras que van a llegar al País para mostrarles las soluciones que tenemos para ellos en materiales de construcción sustentables que es algo que les interesa mucho", comentó Valenzuela.
Juan Luis Bolaños, gerente de TireChip, indicó que el más reciente Diagnostico Básico para la Gestión Integral de Residuos de la Semarnat refiere que en el País hay 112.3 millones de llantas de desecho, que equivalen a un millón 11 mil toneladas.
Añadió que dicho análisis abarca todo los tipos de llanta. "En México, de cada 100 llantas de desecho, 5 son renovadas, 10 van a hornos internos de industrias, 50 son abandonadas, 30 van a rellenos sanitarios y sólo 5 son recicladas", indicó.
¿Para qué es?
El concreto que promociona Cemex, elaborado a base de llantas usadas, es utilizado en diferentes estructuras:
ü  Llancreto es usado en calles de conjuntos habitacionales y bajo tránsito.
ü  Banquetas y zonas peatonales
ü  Instalaciones deportivas (canchas de tenis, basquetbol, ciclo pistas, entre otras).
ü  Parques.
ü  Pavimentos de estacionamientos de tránsito ligero.
ü  Sobrecarpetas en estacionamientos de varios niveles.
ü  Capas de nivelación en pisos o losas
ü  Área de albercas.
ü  Estructuras sometidas a la abrasión hidráulica (canales).
Fuente: Portal de internet de Cemex.

EDUCACIÓN

Los atrae docencia por las pocas horas de trabajo: BM
  • Un informe del Banco Mundial indica que en Oaxaca tres de cada cuatro jóvenes que ingresaron a la educación superior eligieron una carrera magisterial por ser "atractiva": trabajan menos de cinco horas, lo consideran un empleo estable, tienen una plaza asegurada y pueden combinar esa labor con otra actividad
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Martes 03 de septiembre
En Oaxaca tres de cada cuatro jóvenes que ingresaron a la educación superior se convirtieron en maestros por ser atractivo que trabajan menos de cinco horas, la estabilidad en el empleo, se aseguran una plaza y pueden combinar esa labor con otra actividad, a pesar de que el salario es bajo, pues promedia entre 6.6 mil y 8.6 mil pesos al mes.
El informe Educación superior y desarrollo en Oaxaca, elaborado por el Banco Mundial, señala que existe un “patrón atípico” donde la profesión docente se volvió atractiva. Es una de las cinco carreras que estudian 70% de los oaxaqueños debido al “bajo número de horas de actividades docentes durante el día, de menos de cinco horas diarias”.
Una “explicación probable" es que convertirse en maestros les asegura estabilidad en el empleo y realizar actividades complementarias, señala el Banco.
De los jóvenes que ingresaron a las instituciones de educación superior entre 2006 y 2010, tres de cada cuatro eligieron la profesión de maestros de educación básica.
Equivale a que 20% de los estudiantes de educación superior se inscribió en carreras orientadas a la docencia, además de que cuatro de cada 10 profesionales en Oaxaca obtienen un trabajo como maestros de preescolar, primaria y secundaria.
Se trata de maestros que ingresan a la sección 22 de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Este patrón es atípico cuando se compara con la distribución de la matrícula a nivel nacional y en otras entidades. Incluso se identifican contradicciones importantes, como el hecho de que la matrícula para estudios de docencia en el nivel de primaria esté creciendo desproporcionadamente precisamente en el momento en el que el número de alumnos de este nivel va a la baja por la dinámica demográfica”, señala.
El reporte, elaborado para el Banco por el director del Instituto de Innovación Educativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y ex subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Szekely, señala que al crecimiento en la matrícula de maestros le falta correspondencia con el crecimiento por sector.
“Mientras que la matrícula en carreras asociadas a la docencia crece, el sector de servicios educativos en el estado se ha contraído”. Describe que la matrícula en otras carreras, especialmente en aquellas que se identifican con la era del conocimiento, es prácticamente inexistente o está creciendo a un ritmo extremadamente lento en el estado.
Un elemento que se destaca en el informe es que esa ocupación no es la que tiene un mayor ingreso mensual. Refiere que escogieron esa profesión a pesar de que los salarios van de 6.6 mil pesos a 8.6 mil pesos mensuales, mientras en otras 52 ocupaciones recibieron 9.4 mil pesos en promedio.
El salario mensual de los maestros de primaria en esa entidad es de 7 mil 218 pesos, mientras que en preescolar es de 6 mil 677 pesos y en secundaria de 8 mil 679 pesos. “Una explicación probable a este aparente desfase entre ocupación y salario es que el contar con una plaza en el sistema educativo del estado ofrece una elevada estabilidad en el empleo”.
Los maestros que fallen evaluación no serán despedidos, afirman legisladores
  • Se asignarán a labores administrativas o se les ofrecerá el retiro voluntario. Sólo los profesores de nuevo ingreso con "insuficiencia en desempeño" perderán sus plazas
LA JORNADA/Enrique Méndez/Martes 03 de septiembre
Al incluir un paquete de cambios a la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Cámara de Diputados aceptó que los maestros en activo que no aprueben la evaluación obligatoria no serán despedidos, aunque sí se les reasignará a un cargo administrativo o se les ofrecerá el retiro voluntario. Únicamente los profesores de nuevo ingreso con "insuficiencia en el nivel de desempeño docente" perderán sus plazas.
Como parte de la negociación de los ajustes al dictamen, el pleno aceptó reducir de dos años a seis meses el periodo de prueba a que serán sometidos los egresados de las normales antes de concederles una plaza definitiva.
Con las correcciones al dictamen que presentó la Comisión de Educación también se suprimió el capítulo de controversias, en el cual se pretendía que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje pudiera ser competente para dirimir los conflictos individuales de carácter laboral con el magisterio y que se aplicara de manera supletoria la Ley Federal el Trabajo. http://www.jornada.unam.mx/2013/09/03/politica/012n1pol

SEGURIDAD SOCIAL

Prevalece déficit habitacional de 14 millones 600 mil viviendas
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Martes 03 de septiembre
En México existe un déficit habitacional de 14 millones 600 mil viviendas, lo cual exige a las instituciones públicas y organismos de vivienda trabajar de manera coordinada para revertir esta situación, mediante el financiamiento a las soluciones habitacionales, el diseño de nuevos esquemas de renta, el otorgamiento de créditos para la mejora y la atención a nuevos segmentos de la población.
En su Primer Informe de Gobierno en materia de vivienda, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que "el déficit habitacional se concentra en gran medida en la población no afiliada a un sistema de seguridad social".
De tal manera, aunque este grupo concentra 73 por ciento de la necesidad de reemplazo de vivienda, solo recibe 30 por ciento del financiamiento habitacional.
El objetivo del Gobierno es desarrollar y promover vivienda digna que favorezca el bienestar de las familias. Para ello se ha diseñado el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, a través del cual se otorga un subsidio federal no recuperable, que brinda a los habitantes de bajos ingresos la posibilidad de ampliar su acceso a financiamiento para este satisfactor.
De tal manera, entre enero y junio de 2013, se destinaron recursos por 3 mil 146 millones 600 mil pesos al otorgamiento de 62 mil 848 subsidios. El avance presupuestario significó 54.5 por ciento del monto autorizado, que es de 5 mil 779 millones de pesos.
El 61.5 por ciento de los subsidios, que representa 2 mil 754 millones 900 mil pesos fue para la adquisición de vivienda y 38.5 por ciento, es decir 391 millones 700 mil pesos, para mejoramientos y otras soluciones.
En tanto, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de enero a junio de 2013 entregó 311 mil 231 créditos para soluciones habitacionales, cifra que supera en 20.4 por ciento lo programado para el periodo.
El monto de los recursos involucrados ascendió a 68 mil 873 millones 200 mil pesos. Por tipo, 59 por ciento son créditos para adquisición y 41 por ciento se destinó a la mejora y ampliación de viviendas. Asimismo, cita el Informe Presidencial, 70 por ciento de los créditos hipotecarios fueron para vivienda nueva y 30 por ciento para vivienda usada.
Infonavit rematará 200 mil viviendas abandonadas
ü  Trabajadores que todavía no alcanzan puntuación para un crédito, se beneficiarán con medida
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Martes 03 de septiembre
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores “rematará” unas 200 mil viviendas que se encuentran abandonadas a trabajadores que todavía no alcanzan la puntuación para un crédito, anunció el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo.
El legislador dio a conocer el acuerdo de principio alcanzado entre el organismo tripartita, las constructoras y los representantes de los obreros.
El convenio establece que el Infonavit “le castigará el precio a las casas”, es decir que el costo de la vivienda no rebasará los cien mil pesos; la constructora se compromete a repararlas y los representantes sindicales las promoverán entre los obreros que menos ingreso tiene y que les es imposible adquirir una vivienda.
“Estimamos que las viviendas tengan un precio de entre 90 y cien mil pesos a pagar a unos 30 años”, dijo el también dirigente de los trabajadores cetemistas.
El beneficio que estamos viendo es que existe mucha gente, sobre todo joven, que no tiene vivienda y este acuerdo es una buena posibilidad para que cubran esta necesidad básica, apuntó.
Igualmente, Aceves del Olmo, dijo que también se está a punto de llegar a un acuerdo sobre el tamaño de construcción de vivienda. “Nosotros estamos proponiendo como mínimo 40 metros, pero el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, la subió a 45 metros cuadrados, con dos recamaras como mínimo”, dijo el dirigente sindical, luego agregar que es inaceptable que se sigan construyendo vivienda de 30 o 35 metros.
Aceves del Olmo reconoció que el problema de las viviendas abandonadas –se estima que el número llega a 700 mil en todo el país- es muy preocupante, “porque las causas son muchas pero la principal es que les quedan lejos de su centro de trabajo y entonces hace recorridos de entre 2 y 3 horas, lo que les causa severos desgastes físicos y económicos”.
Dentro de los planes del gobierno federal en es buscar que las construcción de vivienda se hagan en lugares donde se “puede tener acceso a todos los servicios y si es posible cerca de los centros de trabajo”, finalizó el legislador priista.

ECONOMÍA

EPN pasó por alto la profunda desaceleración
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales-Agencias/Martes 03 de septiembre
El presidente Enrique Peña Nieto está pasando por alto la profunda desaceleración de la economía mexicana y apuesta en factores ajenos a sus capacidades la recuperación, advierten analistas.
Tras escuchar el mensaje a la nación, con motivo del primer Informe de Gobierno, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz Gallegos, dice que el Presidente supone que las reformas estructurales tendrán suficiente impacto para acelerar el crecimiento del país.
Sin embargo, asegura que “un sector industrial al borde de la recesión” no le dará tregua al gobierno para esperar a los cambios estructurales que arrojarán ventajas hasta dentro de tres o cinco años.
“Las estrategias que ha buscado implementar, como son las reformas hacendaria, laboral o energética, mostrarán resultados concretos y cuantificables hasta dentro de tres o cinco años (…) La economía en conjunto no está en recesión, pero algunos sectores importantes de la industria enfrentan graves problemas y tendría que haber anunciado algún plan contingente para apuntalarlos”, observa.
El director de la consultoría CAPEM, Antonio Castro, detalla que son los sectores de la construcción, textil y maquilador los que enfrentan el mayor deterioro, y tanto los industriales de estos segmentos como los trabajadores han sufrido de forma importante en el primer semestre, sin que el gobierno aplique políticas contracíclicas para revertirlo.
“Peña Nieto ya no tiene tiempo para aplicar una política fiscal contracíclica capaz de contrarrestar la desaceleración externa que inició desde mediados del año pasado y que provocó ya el cierre de empresas en el sector de construcción o los despidos de trabajadores de las textileras”, asegura.
En su opinión, están basando sus “previsiones de recuperación en una ilusión de que va a mejorar el comercio de la mano de la recuperación evidente de Estados Unidos”.
Subejercicio profundiza deterioro
El especialista indica, además, que el ajuste en el pronóstico oficial de crecimiento de 3.5 a 1.8% actual tendrá una seria repercusión en el ejercicio del gasto público para el segundo semestre, pues los supuestos de ingresos también tendrán que ajustarse.
“Obviamente, con un crecimiento menor tendrán que acentuar el freno del gasto público o incurrir en déficit”, observa.
De hecho, al interior de los anexos del Informe, las estadísticas sobre ingresos públicos están disponibles sólo hasta diciembre del año pasado. Es decir, no se publicaron ni siquiera datos preliminares sobre los ingresos esperados para el ejercicio que corre.
De acuerdo con el informe de finanzas públicas a julio de la Secretaría de Hacienda, los ingresos del sector público ascendieron 2 billones 99,764 millones de pesos.
Estos datos no están incluidos en el Informe y, según el especialista de CAPEM, son inferiores a los programados, pues los supuestos de la economía quedaron por arriba de la realidad económica.
Así también se entiende que los ingresos provenientes de contribuciones federales como impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, registrados en 1 billón 430,240 millones de pesos, resultaran inferiores a lo presupuestado, por el impacto de la desaceleración.
Millonaria tenencia externa
En los anexos del Informe se observa que el gobierno espera que este año se registre el mayor flujo de valores gubernamentales en poder de extranjeros.
Según sus cifras preliminares a junio de este año, la tenencia de valores en poder de residentes del exterior asciende a 1 billón 798,365 millones de pesos.
Este saldo representa la mayor tenencia de títulos mexicanos en poder de extranjeros en los últimos 19 años, destacan los especialistas.
Pese a la volatilidad internacional, consideran que hay evidencias suficientes para esperar que los tenedores extranjeros aumentarán sus posiciones en bonos mexicanos con respecto a sus tenencias del año pasado, en 84,799 millones de pesos.
Las cifras
  • 0.1% crecieron los ingresos presupuestarios en enero-julio del 2013, a tasa anual real.
  • -5.1% fue la tasa real anual de los ingresos petroleros en el acumulado enero-julio del 2013.
  • 290 mil millones de pesos fueron los ingresos presupuestarios del sector público en julio de este año.
  • 670 mil millones de pesos recaudó el sector petrolero durante los primeros siete meses del año.
Crecimiento mundial seguirá débil: OCDE
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 03 de septiembre
PARÍS.- Liderado por el crecimiento firme de Estados Unidos, el panorama está mejorando gradualmente en las economías avanzadas, e incluso Europa se está uniendo por fin a la recuperación, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Sin embargo, una desaceleración en muchas economías emergentes implica que el crecimiento mundial seguirá siendo débil, dijo la OCDE.
"La conclusión es que las economías avanzadas están creciendo más y las economías emergentes están creciendo menos", dijo el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, a Reuters.
Entre las principales economías, Estados Unidos lideraría la recuperación con un crecimiento de un 1.7% este año, dijo el grupo de expertos, recortando su estimación desde un pronóstico en mayo de un 1.9 por ciento.
Gracias al estímulo monetario masivo del Banco de Japón, la OCDE pronosticó que la economía de ese país se encamina a un crecimiento de un 1.6% este año, sin cambios desde la previsión de mayo.
En tanto, Europa, que ha sido un lastre para el crecimiento en los últimos años mientras enfrentaba su crisis de deuda, finalmente ofreció buenas noticias con una recuperación en marcha en Francia y Alemania que llevó a la OCDE a elevar sus previsiones para ambos países.
Francia crecería un 0.3% este año, frente a una contracción del 0.3% pronosticada en mayo por la OCDE, mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, se prevé que crezca un 0.7%, frente al 0.4% anterior.
Fuera de la zona euro, el Reino Unido tendría un crecimiento del 1.5%, revisado al alza desde una previsión de una expansión de un 0.8% en mayo.
A pesar de que las grandes economías desarrolladas se están fortaleciendo, una desaceleración en muchos países emergentes probablemente pesará sobre el crecimiento global más amplio, dijo la OCDE.
China fue la excepción entre las economías emergentes, con su previsión de crecimiento acelerándose y alcanzando una tasa de un 7.4% este año.

POLÍTICA

Fija Peña Nieto 120 días para las reformas
  • Exhorta al Congreso a analizarlas y aprobarlas. Urge Peña a sacar la hacendaria y leyes de telecomunicaciones y de competencia
REFORMA/Érika Hernández-Mayolo López/Martes 03 de septiembre
El Presidente Enrique Peña fijó ayer un plazo para concretar las reformas que aún están pendientes: 120 días.
El lapso fue marcado por el Mandatario al Congreso de la Unión y a las fuerzas políticas del País durante el mensaje que dio ayer con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
"Durante las siguientes semanas debemos poner lo mejor de nuestra parte para construir un amplio consenso político y social que las hagan realidad. Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones.
"Para hacer posibles estas reformas y sus amplios beneficios, hago un llamado a los mexicanos a que las conozcan, a que las hagan suyas. A los legisladores, para que las analicen a fondo pensando en el futuro de México", dijo.
Peña enunció como reformas pendientes la energética, que ya fue entregada al Congreso, y la hacendaria, que se presentará en los próximos días junto con el paquete económico para 2014.
"Debemos apoyar al Congreso para que en los próximos meses analice a fondo, debata y apruebe, en su caso, las reformas energética y hacendaria, así como las Leyes Reglamentarias en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica", agregó.
El mensaje de Peña no contó con la presencia del líder del PRD, Jesús Zambrano, quien no acudió a Los Pinos por considerar que era un acto de "adulación", pero con la asistencia de los dirigentes del PAN, como Gustavo Madero y Cecilia Romero, y del PRI, César Camacho.
Ante ellos, el Mandatario aseguró que las fuerzas políticas, así como los legisladores, han mostrado madurez y voluntad para alcanzar acuerdos.
Entre las reformas que deben ser aprobadas, el Presidente incluyó la político-electoral, la cual permitirá modernizar las instituciones.
También reveló que presentará un paquete de iniciativas en materia de derechos humanos para acotar la actuación del Estado en relación a la suspensión de derechos y la expulsión de extranjeros, así como para redefinir y actualizar el fuero militar.
Peña reconoció la labor de los diputados por la aprobación de la reforma que regula la evaluación de los maestros y confió en que el Senado haga lo propio. Dijo que en este tema ganó la mayoría, por lo que advirtió que "las minorías deben respetar la democracia".
Lo que sigue
De acuerdo con el dictamen de la nueva Ley de Servicio Profesional Docente, éstos son los tiempos para operarla:
Armonizar legislación con cambios a leyes locales
6 meses
Hacer concurso de oposición para el ingreso y promoción
Julio de 2014
Eliminar el Programa de Carrera Magisterial
Mayo de 2015
Poner en funcionamiento el Sistema de Información y Gestión Educativa
2 años

INTERNACIONALES

El empleo en EU vive crisis de confianza
  • Pese a lo que se esperaba, los trabajadores encuentran empleos más exigentes y con pocos beneficios; las contrataciones no despegan y 10.8 millones de personas abandonaron la fuerza laboral desde 2008.
CNNExpansión.com/Katherine Reynolds Lewis/Martes 03 de septiembre
Si observamos los datos del año pasado y el desarrollo noticioso acerca de los trabajadores estadounidenses, una pregunta viene a la mente: "¿Acaso no podemos hacerlo mejor?" A través de todo el espectro de ingresos hay un sentimiento de una promesa incumplida en la actual recuperación económica.
La situación ha mejorado notablemente desde las profundidades de la Gran Recesión, cuando el desempleo alcanzó 10% en octubre de 2009. Se ubicó en 7.4% en julio. El crecimiento económico ha repuntado a un ritmo anual del 2.5% y los nuevos empleos están empezando a materializarse.
Los trabajadores que han emergido son más cautos y escépticos que antes de la crisis. Cada ciclo económico que se recupera con un mayor rebote en las ganancias empresariales y en los nuevos empleos erosiona aún más el sentido de equidad y oportunidad en la economía estadounidense.
Algunos indicadores clave dan incluso a los pronosticadores más optimistas nuevos motivos de duda antes de celebrar el fin de la crisis.
La tasa de desocupación ha disminuido en los recientes tres años y las solicitudes de desempleo también han descendido, lo cual generalmente es una tendencia positiva para la fuerza laboral. Una de las razones de esas caídas es el aumento de trabajadores desalentados, aquellos que no son contados como desempleados en las estadísticas oficiales porque han dejado de buscar trabajo.
La caída en la participación laboral desde un confiable 66% antes de la recesión a un 63.4% en julio demuestra cuántos buscadores de empleo simplemente han dejado de creer que alguna vez podrán encontrar un nuevo puesto. Una alta cifra de 10.8 millones de personas han abandonado la fuerza laboral desde el tercer trimestre de 2008. Es perturbador ver cómo muchos estadounidenses han perdido la fe en sus perspectivas económicas.
Las contrataciones, además, han sido simplemente reemplazos de trabajadores que han dejado una organización, lo cual es conocido como rotación, en lugar de añadir puestos de trabajo netos en la economía. Por otra parte, los nuevos puestos que las empresas crean frecuentemente son eventuales o sin prestaciones completas.
La definición de un "mejor" trabajo depende de a quién se le pregunte. Para muchos profesionales con estudios de posgrado y que disfrutan de perspectivas más prometedoras, un mejor trabajo significa un salario digno, prestaciones, estabilidad y la posibilidad de una vida personal plena que no esté sobrecargada de exigencias por parte del empleador. La semana laboral típica de una familia de ingreso promedio fue 11 horas más larga en 2006 respecto a 1979.
Profesionistas y mujeres
El año pasado también fue desalentador para los trabajadores altamente calificados. Durante la celebración del Labor Day (primer lunes de septiembre), una profesora de Princeton, Anne-Marie Slaughter, acababa de publicar un artículo de portada en The Atlantic que se enfocaba en si las mujeres podían "tenerlo todo", el cual había resucitado una conversación nacional sobre la flexibilidad laboral y la satisfacción en el trabajo que había quedado congelada durante la recesión.
El país parecía a punto de adoptar la idea de que las mujeres con profesiones con grandes responsabilidades -y también los hombres- merecían tener una carrera satisfactoria y ambiciosa, mientras cultivaban una vida personal significativa. El éxito del libro de Sheryl Sandberg Lean In -un llamado a las armas para las mujeres ambiciosas en todas partes- muestra el perdurable atractivo de este sueño.
Luego vinieron las decisiones de Yahoo en febrero y de Best Buy en marzo de retirarse del teletrabajo y enfocarse en la gestión enfocada en resultados, aparentemente en nombre de la innovación y la productividad. Ambas medidas señalaron una falta de confianza en cómo la fuerza laboral se desempeña sin un jefe cerca, así como un retroceso en la adopción del trabajo flexible.
Impulsaron a los gerentes y a los empresarios de todo el país a proclamar su frustración con el teletrabajo y con el reto de supervisar remotamente a los individuos o a inspirar a un equipo desperdigado a través de una diversa geografía.
En última instancia, estos movimientos son una abdicación de la responsabilidad de la gestión. Las funciones más importantes de un gerente son asignar el trabajo, establecer plazos razonables y evaluar el producto del trabajo con base en los méritos y en los objetivos predeterminados en lugar de depender de conversaciones cara a cara o de sus instintos para decidir qué empleados están haciendo lo que les corresponde.
No puedes dirigir la innovación colocando a un grupo de empleados en una sala más de lo que puedes saber que la gente está trabajando al verlos en sus escritorios. Si el trabajo más productivo ahora ocurre -o por lo menos se origina- en los cerebros de los empleados, ¿cómo podemos realmente saber cuando alguien está trabajando?
Rotación de personal
El reacomodo del personal por parte de Yahoo y Best Buy también es una negación insultante y miope al cumplimiento de la necesidad de flexibilidad de los empleados, independientemente de que sea para cuidar a niños pequeños, a una mascota, a parientes ancianos o para cualquier otra necesidad de la vida; desde recibir al tipo de cable hasta perseguir una significativa carrera como voluntario.
Ha pasado mucho tiempo desde los días en que podías contar con una pensión y atención médica sustancial durante tu retiro tras haber trabajado para un solo empleador durante 20 o 30 años. Eso hizo que, para una generación de hombres empresariales, valiera la pena sacrificar una vida familiar.
Hasta que haya una nueva oferta laboral para reemplazar este acuerdo, seguiremos viendo mucha rotación laboral a medida que los empleados talentosos exprimen lo más posible su puesto actual y luego saltan al siguiente y más prometedor puesto.
Hasta que gerentes más talentosos desarrollen estrategias para evaluar el trabajo de los empleados y los hagan responsables bajo estándares razonables, habrá demasiados que recaigan en la dependencia de la convivencia cara a cara, mientras anhelan los días en que se podía medir fácilmente la productividad de un trabajador contando la cantidad de autos o cajas de cereal o dispositivos tecnológicos salidos de la línea de montaje.
Es como si los empresarios y los trabajadores fueran niños de escuela secundaria en los lados opuestos del gimnasio, cada uno esperando a que el otro dé el primer paso y lo saque a bailar. El problema es que, al igual que sucede con los niños en el umbral de la adolescencia, estamos en medio de una transición de un tipo de economía a algo completamente diferente, y nuestras estructuras de gestión no se han adaptado.
Aunque muchos empresarios respaldan el trabajo flexible e incluso las semanas laborales de cuatro días, hay demasiados que no confían en que los trabajadores innoven o den resultados sin una microgestión. Hasta que las empresas se comprometan a proporcionar mejores empleos, en todos los sentidos de la palabra, este enfrentamiento no cederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario