Estadísticas

jueves, 5 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 05/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  JUEVES 05 DE SEPTIEMBRE DE 2013



SINDICALES

Exhibe WEF inoperatividad de la reforma a la ley laboral: IMCO
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 05 de septiembre
El mercado laboral mexicano ha experimentado grandes cambios a pesar de la reforma a la Ley Federal del Trabajo; así lo refleja la caída de 11 lugares en el Índice de Competitividad Mundial 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF). El año pasado, para promover la aprobación de los cambios, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmaba que éstos permitirían a México dar un salto de 30 lugares en el conteo. Nada más lejos de la realidad.
Y es que, de los 10 indicadores que conforman el pilar de la eficiencia del mercado laboral (uno de los 12 pilares de medición que sustentan el ranking del WEF, que mide a 144 economías), en seis se registró una caída; en la práctica de contratación y despidos se mantiene en el lugar 113, y en los rubros de atracción y retención de talento, México se ubica en el lugar 79 y 56 respectivamente.
Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó: “Cuando nos imaginamos una reforma completa al mercado laboral, pensamos en que habría un avance; la realidad es que la reforma completa no se dio. Tan sólo mejoró en algo la Ley Federal del Trabajo, pero sí necesitamos echar otra revisada, sobre todo en el tema del funcionamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y las juntas a nivel local, porque ahí hay reglas de un México que no existe”.
Cabe destacar que en el documento “Consideraciones de la reforma laboral” que presentó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previo a la aprobación de la reforma, indicaba que “de aprobarse esta reforma, México avanzaría de 25 a 30 posiciones en eficiencia del mercado laboral, avanzaríamos a niveles de India, Brasil e Indonesia”, pues así lo preveían instituciones como Banco de México, el Imco, la OCDE, o la OIT.
Sin embargo, en la flexibilidad de determinación de los salarios, México pasó del lugar 79 al 87 en el último año; en pago a la productividad, pasó del 83 al sitio 88; en costos de despido, pasó del lugar 100 al 104, y la contratación y el despido poco han modificado en su rigidez.
Necesaria, reforma de segunda generación: Molano
Al respecto, Molano explicó que hace falta la reforma de segunda generación, pues “los resultados que presenta el WEF te dicen que no cambio mayor cosa (el mercado laboral) con la reforma y que lo que hay hasta ahora es una reforma incompleta (…): tenemos que entrar al tema sindical”.
En tanto, Carlos Gallegos, director jurídico de Adecco, firma de tercerización, comentó que, a pesar de que la reforma buscaba empleos y competitividad, “no fue clara y sólo ha creado incertidumbre su aplicación”.
Para que verdaderamente funcionen los cambios a la legislación y refleje resultados positivos en el mercado laboral, añadió Gallegos, hace falta que la autoridad se pronuncie, a través de reglamentos en temas como el outsourcing, la contratación a prueba y de capacitación; de lo contrario, será muy difícil que las empresas tengan la confianza para realizar más contrataciones.


Mantienen trabajadores de Jugos del Valle paro de labores
  • El lunes por la mañana, trabajadores iniciaron un paro de labores y de manera simbólica colocaron banderas rojinegras, de huelga simbólica. Por la noche se organizaron para mantener guardias en el exterior de la empresa, donde permanecen hasta este martes.
LA JORNADA/Silvia Chávez/Jueves 05 de septiembre
TEPOTZOTLÁN.- El comité sindical local y obreros de la empresa Jugos del Valle por segundo día consecutivo mantuvo un paro de labores y toma de las instalaciones del establecimiento, en demanda de que su contrato colectivo de trabajo sea reintegrado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual fue transferido a una organización sindical que controla el consorcio Coca-Cola.
“Que nos regresen el contrato a la CTM, esa es nuestra demanda y punto”, reiteró este día Oscar Guerrero Jasso, delegado local del del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm), quien dijo que los 850 obreros de la empresa mantienen el paro de labores de manera indefinida.
El lunes por la mañana, trabajadores iniciaron un paro de labores y de manera simbólica colocaron banderas rojinegras, de huelga simbólica. Por la noche se organizaron para mantener guardias en el exterior de la empresa, donde permanecen hasta este martes.
El dirigente sindical dijo que son miles de envases de jugos que cada día dejan de producirse en la empresa, pues comentó que 70 tarimas (embalajes) concentran entre 5 mil a 22 mil productos embotellados listos para salir al mercado, y son cientos de tarimas varadas dentro de la empresa.
“Nosotros, los trabajadores, sólo pedimos respeto a nuestro contrato colectivo y que regrese a la CTM”, insistió Guerrero Jasso y dijo que fue la dirigencia sindical la que pactó con la empresa transferir el contrato colectivo a otra organización sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos antigüedad.
El viernes pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos (Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.
La empresa Jugos del Valle se estableció en esta demarcación en 1968, pero recientemente fue absorbida por la empresa trasnacional Coca-Cola, y cambió su razón social a Juva SA de CV. “Nos sentimos traicionados porque nunca fuimos informados de la cesión de nuestro contrato a Conacim”, comentó de su lado Juan Carlos Ugalde, secretario general del comité nacional de Suteajuscrm.
Burócratas de SLP exigen al gobierno estatal cumplir promesas
LA JORNADA/Vicente Juárez/Jueves 05 de septiembre
SAN LUIS POTOSÍ.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE) efectuaron sendas manifestaciones en esta capital, en demanda de la reinstalación de 22 de sus afiliados y el cumplimiento de compromisos adquiridos por dependencias estatales. Más de 200 integrantes del SUTSGE intentaron llegar frente al palacio de gobierno, en la plaza de armas, pero policías estatales los contuvieron durante más de una hora a menos de 100 metros del inmueble.
Manuel del Río, secretario de organización del sindicato, dijo que el gobierno del estado no les ha resuelto problemas de sus agremiados en el Instituto Estatal para la Capacitación en el Trabajo y en el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y pidió que lo haga a la brevedad.
Por su lado, 50 afiliados al SITTGE mantienen un plantón frente al palacio de gobierno, en demanda de que el secretario de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo, cumpla con su promesa de reinstalar a 22 profesionistas. El gremio continuará su defensa legítima de médicos y enfermeras a los que se despidió injustamente, dijo Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del gremio.

LABORALES

Evita STPS contacto con Napoleón
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 05 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha evitado cualquier contacto directo con Napoleón Gómez Urrutia a pesar de que una orden judicial le concedió al líder la toma de nota del Sindicato Minero. Alfonso Navarrete Prida aseguró que el poder judicial reconoció el liderazgo de Gómez Urrutia, cuando ordenó el otorgamiento de la toma de nota, hace dos años, sin embargo, la autoridad laboral no ha tratado asuntos del sindicato directamente con él.
"El reconocimiento como Secretario General del Sindicato no deriva de un acto de Gobierno, sino de una resolución del poder Judicial de la Federación, en el cual se le ordena a la STPS que se le de la toma de nota y no importa que él esté en el extranjero. No hay un reconocimiento de parte de la autoridad, sino una instrucción del poder judicial", señaló en entrevista.
El funcionario advirtió que el Gobierno no negociará la orden de aprehensión que pesa sobre Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de pesos del Fideicomiso Minero, por lo que si el líder sindical pisa territorio mexicano, sería detenido.
"Si el señor es inocente que entregue las pruebas correspondientes y resuelva en el terreno judicial un problema judicial, no en el terreno político, esto no tiene que ver con una negociación política". Navarrete Prida admitió que representantes de la asociación IndustriALL Global Union se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto para plantearle su malestar al considerar que Gómez Urrutia está siendo objeto de una persecución.
El Secretario del Trabajo señaló que en esa reunión se dejó claro que el Gobierno federal no tiene ninguna intención persecutoria contra sindicato alguno, sin embargo, reiteró que la orden de aprehensión no se negocia.
Alfonso Navarrete manifestó que el líder minero ha buscado el contacto con la autoridad laboral, sin embargo, éste no se ha dado. "No hay una razón para que yo tenga que entablar una conversación directa con Napoleón Gómez Urrutia.
"El señor no se presenta (pero) hay otros dirigentes que tienen facultades para acordar y hacer trámites y con esas facultades se está trabajando y como parte de la política pública es que haya armonía en los factores de la producción en esa industria". El titular de la STPS afirmó que ha tenido contacto con la dirigencia del sindicato para resolver las huelgas en las minas El Coronel, en Zacatecas y San Francisco, en Chihuahua.
Pide central obrera mundial poner fin al "estira y afloja" en el caso Gómez Urrutia
  • Peña reconoce el "liderazgo legítimo" del dirigente: IndustriALL Global Union. "El Presidente y Navarrete Prida buscarán tener diálogo con sindicatos independientes"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 05 de septiembre
Es preciso poner fin al "estira y afloja" judicial contra el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y terminar con este conflicto, señaló el secretario general de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, la mayor organización sindical internacional, con más de 200 millones de agremiados.
Indicó que en una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, los líderes de ese gremio, de la Central Sindical Internacional (CSI) y de los SteelWorkers, el mandatario mexicano les aseguró que su gobierno reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia en el Sindicato Nacional de Mineros, lo que es "muy positivo". No obstante, precisó, es importante que ya concluya la disputa jurídica.
"Hay preocupación en el ámbito internacional"
Lo anterior se debe, dijo, a que "en todos los casos el dirigente minero ha sido exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que pesaban en su contra", señaló Raina. Hay preocupación, dijo, en el sindicalismo internacional debido a las continuas acciones jurídicas contra Gómez Urrutia, quien es miembro del comité ejecutivo de IndustriALL.
En el encuentro, que tuvo lugar el 23 de agosto pasado en la residencia oficial de Los Pinos y a la que también acudieron dirigentes de la Central Sindical América (CSA), tanto el Presidente como el encargado de la política laboral les indicaron que hay interés del gobierno federal en solucionar los conflictos que subsisten en el sector sindical, como el minero y el de los electricistas, relató Raina.
De esta forma, aun cuando el gobierno reconoció la dirigencia de Gómez Urrutia, Raina dijo que estarán atentos a que concluya "de una vez la persecución político-judicial" y que incluso darán seguimiento a los acuerdos tomados en la reunión con el mandatario para conocer la solución definitiva al conflicto, así como sobre otros temas que tienen que ver con los derechos de los trabajadores mexicanos.
Otro de los asuntos planteados al presidente y al secretario del Trabajo, dijo, fue la existencia de contratos de protección, que atentan contra la libertad sindical, punto se hizo el compromiso de buscar una solución a esta problemática, así como la toma de medidas para ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere al derecho universal a la contratación colectiva.
Este aspecto, agregó, es muy delicado para las organizaciones mundiales de trabajadores, los cuales tienen una tarea específica contra los contratos de protección y garantizar la libertad sindical en países como México, donde los empleadores firman contratos con "sindicatos de papel" que los trabajadores no conocen y en los que no tienen posibilidad de participar.
Asimismo, se tocaron otros puntos, referentes a que el gobierno federal no perseguirá a los sindicatos independientes e incluso que "se buscaría el diálogo con ellos, de conformidad con las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el contexto de la queja 2694".
Además, se hizo el compromiso de que se consultaría con la OIT en relación con una posible revisión técnica de la reforma laboral que se aprobó el año pasado, pues, dijo, si bien hubo progresos, se quedó corta en los ámbitos de transparencia y la democracia sindical.
El gobierno mexicano "mostró un profundo conocimiento del problema del sector informal y la necesidad de formalizar la actividad laboral y reiteró que buscará aplicar la protección social universal", concluyó Raina.
Por primera vez, analiza la SCJN caso de acoso laboral
  • Acusan de discriminación a JLCA de Toluca
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 05 de septiembre
Por primera vez, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizarán una demanda de acoso laboral, en la que la quejosa acusa de discriminación y marginación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Valle de Toluca, estado de México. La trascendencia del asunto, consideraron los ministros, radica en que la legislación mexicana no regula expresamente esta situación y la Corte podrá establecer si los tratados internacionales en materia laboral son aplicables a casos de "acoso laboral" en México.
Además, la primera sala estará en posibilidad de señalar si en este tipo de asuntos el juez debe suplir la deficiencia de la queja, ya que la legislación laboral apoya al trabajador en caso de que sus argumentos jurídicos no sean sólidos, porque éste se encuentra en desventaja con respecto del patrón. O bien, si el trabajador y el patrón están en un plano de igualdad, como si se tratara de un juicio civil.
La SCJN podrá emitir criterios que "sean guía" para los jueces laborales que conozcan de asuntos similares, argumentó el ministro José Ramón Cossío en el proyecto de dictamen que avalaron sus compañeros para que el máximo tribunal ejerciera su facultad y conociera del amparo presentado por Martha Leticia Benhumea Juárez, en contra del entonces presidente de la JLCA, José Bernardo García Cisneros y de su colaboradora María Luisa Gómez Jaramillo, a quienes responsabiliza de causarle "daño físico y sicológico".
Abuso que fue evidente, según la quejosa, cuando en 2010, recibió un bono anual de 10 mil pesos, menor a los 20 mil que recibieron sus compañeros que desempeñaban similares funciones.

EMPRESAS

Braskem Idesa emplea a diez mil personas en construcción de Etileno XXI
  • En el desarrollo de este proyecto petroquímico, en el municipio de Nanchital, Veracruz, la empresa Braskem Idesa invertirá 3 mil 200 mdd.
MILENIO/Redacción Negocios/Jueves 05 de septiembre
La construcción del proyecto Petroquímico Etileno XXI alcanzó el empleo de diez mil personas, informó Braskem Idesa, una empresa formada por la asociación de Braskem (Brasil), y uno de los líderes en la petroquímica mexicana, Grupo Idesa.
Este proyecto está enfocado en el desarrollo e implementación de un complejo petroquímico para la producción de etileno, polietileno de alta y baja densidad en el municipio de Nanchital, Veracruz. Se construye sobre una superficie de 120 hectáreas y cuenta también con una importante área de preservación ecológica.
La inversión fija requerida es de 3 mil 200 millones de dólares, producirá un millón de toneladas por año de etileno y polietilenos y entrará en operación en julio del año 2015. Una gran parte de los trabajadores empleados en la construcción provienen del área conformada por los municipios de Nanchital, Coatzacoalcos y otros municipios cercanos del estado de Veracruz, generando un significativo repunte en materia laboral en la región.
Informó que el avance actual de la obra al cierre de agosto es de 45 por ciento, habiéndose concluido todo el terraplén, la preparación de terrenos y fundaciones, así como gran parte de la cimentación. También inició la instalación de estructuras metálicas elevadas, además de importantes avances en tubería enterrada, y comenzó la fase mecánica que consiste en la instalación de los primeros equipos estáticos.
El complejo estará conformado por un cracker, dos plantas de polietileno de alta densidad y una planta de baja de densidad que producirán 750 mil toneladas y 300 mil toneladas anuales, respectivamente.
La compañía detalla que se trata de la inversión en petroquímica más importante de los últimos años en América Latina. Su producción sustituirá la importación de polietilenos y generará exportaciones con un impacto positivo de hasta por 2 mil millones de dólares al año en la balanza de pagos del país.
Además de los 10 mil integrantes en la construcción, los primeros 150 operadores del equipo permanente del complejo ya están concluyendo su entrenamiento básico y formando parte de los equipos técnicos, administradores e ingenieros contratados que ya se preparan para operar las plantas de proceso a partir de mediados del 2015, cuando Braskem Idesa comience sus operaciones.

EDUCACIÓN

Costará reforma educativa 28 mmdp
  • La subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda estima que la SEP requerirá 28 mil 305 millones de pesos para la puesta en marcha de la reforma educativa
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Francisco Nieto/Jueves 05 de septiembre
Aprobada la reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, al interior del Congreso de la Unión arrancó el cabildeo para la distribución de recursos presupuestales para 2014 y así echar a andar esta reforma constitucional. En un documento que envió la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda al Congreso especifica que para ese fin la Secretaría de Educación Pública debe gastar más de 28 mil 305 millones de pesos.
De manera paralela, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó autoridades educativas, legisladores y académicos instalarán mesas de trabajo para definir el nuevo modelo educativo del país. El priísta comentó que esto será atendido porque es una de las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y además se desprende del artículo transitorio 12 de la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Hemos atendido con responsabilidad las preocupaciones de los maestros, respecto a sus derechos laborales. Y también, el objetivo de buscar un nuevo modelo de educación en el cual todos sean escuchados, para que la decisión sea la correcta”, comentó el diputado.
Las erogaciones de la SEP
Según el proyecto, la dependencia debe erogar recursos para los cursos para el ingreso al Servicio en la Educación Básica y Media Superior de los docentes, para las promociones e incorporaciones en el programa que sustituirá la Carrera Magisterial, las asesorías técnicas-pedagógicas, las tutorías, las evaluaciones al desempeño de los docentes, así como los programas de regularización para mejorar el nivel de los docentes y la regularización progresiva.
El pasado martes, el Congreso de la Unión concluyó con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se desprenden de la reforma educativa.
Las leyes buscan regular el servicio profesional docente, establecer perfiles de los docentes y autoridades, así como definir indicadores de dicho servicio. También van a regular los derechos y obligaciones de los maestros, así como asegurar la transparencia y rendición de cuentas.
Para la figura de asesores técnicos pedagógicos se destinarán más de 15 mil 256 millones y se considerará uno por cada 200 alumnos; también la dependencia federal pretende gastar cuatro mil 129 millones de pesos para quienes se desempeñen como tutores —uno por escuela y tendrá un horario de cinco horas— y se tienen previstos más de 127 mil centros educativos en el país.
El gasto para retiro y jubilaciones
El proyecto también contempla más de ocho mil millones de pesos para cubrir los desembolsos por concepto de retiros voluntarios de empleados con más de 30 años de servicio y más de 905 millones de pesos para la jubilación de trabajadores con más de 30 años de servicio.
Como referencia, la SEP tiene presupuestado para este año gastar 17 mil 987 millones para la operación de los programas de planeación y evaluación educativa, para la Formación Continua de Maestros, Evaluaciones confiables de la calidad educativa y la Formación de Docentes de la Educación Media, entre otros.
El texto define que la aprobación de los presupuestos implica “comprometer el cumplimiento de las metas y objetivos de los programas presupuestarios de los cuales se pretenden reorientar los recursos presupuestales aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2013”.
Por tal motivo, advierte el documento, “la SEP deberá garantizar que se optimizarán los recursos presupuestales remanentes con la finalidad de evitar el detrimento en el funcionamiento y aplicación de dichos programas, toda vez que no se autorizarán ampliaciones presupuestales adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013”.

SEGURIDAD SOCIAL

Desempleados adelgazan cuentas en Afores
  • Por carecer de trabajo, los mexicanos sacaron recursos por 836.5 mdp de sus cuentas en julio; los retiros son limitados y para beneficiarse es necesario haber cotizado por lo menos tres años.
CNNExpansión.com/Gustavo de la Rosa/Jueves 05 de septiembre
El repunte del desempleo también tiene un impacto en el ahorro para el retiro de los mexicanos, ya que al quedarse sin trabajo se ven obligados a solicitar parte de su dinero que tienen en las Afores.
El monto de las peticiones durante julio sumó 836.5 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 52.8% anual en términos reales, indican datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sin embargo, para hacer uso de este beneficio se necesita tener por lo menos tres años cotizando en alguna Afore, sino el trabajador queda excluido de este beneficio.
El artículo 191 de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que los trabajadores que lleven más de 46 días dados de baja del instituto pueden solicitar a su Afore la ayuda por concepto de desempleo; sin embargo, la salida de estos recursos afecta las semanas de cotización a través de la subcuenta de Retiro Censantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
"El incremento en los retiros por concepto de desempleo en las Afores se explica principalmente por la desaceleración de la economía. La ley permite retirar a los trabajadores parte de su ahorros de manera limitada, ya que estos retiros afectan las semanas de cotización", detalló Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.
Los trabajadores pueden recuperar sus semanas cotizadas realizando aportaciones adicionales a la subcuenta de RCV, pero de no hacerlo ese retiro afecta el monto de su pensión al final de la vida laboral.
En julio, el desempleo aumentó a una tasa de 5.12% a raíz de la debilidad de la actividad económica, que en el segundo trimestre del año tuvo una baja de 0.74% en su variación trimestral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"Ante las altas tasas de interés de las instituciones financieras, una persona sin empleo toma parte de sus recursos de la Afore. Es una decisión que responde a una urgencia pero que genera costos altos a la larga", advirtió Héctor Moreno, Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)
Un desempleado que retira dinero de su Afore difícilmente llega a recuperar esa cantidad, ya que la economía no crece de manera sostenida al igual que los salarios, agregó. "No es buena idea retirar fondos de su pensión. Para que un trabajador pueda vivir de manera digna se requiere una pensión de 30,000 pesos mensuales, para lo cual debería tener en la afore al menos seis millones de pesos y ningún trabajador lo tiene", recalcó.
Hasta julio de este año, los retiros por desempleo representan el 24% del total de retiros de recursos del IMSS, según la Consar. La entrega de los recursos por desempleo se realiza en un máximo de seis mensualidades, la primera puede ser hasta por un monto de su último salario base de cotización.
El analista de Monex destacó que la actual no es una situación crítica como en 2009, donde la actividad económica disminuyó severamente y se destruyeron empleos. "Hay riesgos de que la desaceleración en México se pudiera agudizar sobre todo por la baja en la actividad económica en EU, en la que el sector manufacturero se ve todavía débil. De esta forma el empleo en el país se podría ver afectado y con ello las aportaciones al sistema de pensiones", estimó.
De acuerdo con la ley hay dos modalidades para hacer uso de esos recursos. La primera es tener mínimo tres años cotizando en Afores y 12 bimestres al IMSS. En este esquema se podrán retirar hasta 30 días del último salario base de cotización o bien 10 veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal (19,478 pesos).
La segunda modalidad es para aquellos con cinco años cotizando, en la que podrán retirar la cantidad que resulte menor entre  90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o las que tuviere, o  bien el 11.5% del saldo total de la subcuenta de RCV.
Los especialistas coincidieron en que a pesar de la salida de recursos no está en riesgo la inversión financiera que realizan los fondos de retiro, ya que los montos todavía son muy pequeños comparados con el total. De los recursos administrados por las Afores, el 50.7% se invierte en deuda gubernamental, en deuda privada nacional el 18.1%, en renta variable nacional el 9.5%, el 2% en deuda internacional y el resto en otros instrumentos.
CNNExpansión busco al titular de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, para conocer su posición al respecto, pero no estuvo disponible de manera inmediata.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Infonacot financiará viajes para trabajadores
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Jueves 05 de septiembre
La Secretaría de Turismo, el ISSSTE y el Infonacot firmaron un convenio de colaboración para otorgar financiamiento para la adquisición de paquetes de viaje a bajo costo y de calidad para los afiliados. En un comunicado la Sectur informó este miércoles que el convenio busca la promoción turística y el fomento al turismo. Detalló que el acuerdo se realizará mediante el uso del catálogo de productos turísticos emitidos por la Sectur y de los mecanismos financieros que otorgan el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Entre los beneficiados estarían los trabajadores afilados al Infonacot así como los derechohabientes del ISSSTE, con la finalidad de garantizarles las mejores condiciones del mercado.

ECONOMÍA

Frena el fisco competitividad de México
  • Señala el WEF que el marco tributario inhibe la inversión y la contratación
REFORMA/Ulises Díaz/Jueves 05 de septiembre
El esquema de tributación en México frena los incentivos para invertir o contratar personal y no ayuda al desarrollo de la competitividad, señala el Foro Económico Mundial (WEF). En el Índice Global de Competitividad 2013, el País ocupa el lugar 119 de 148 en qué tan pesada es la tasa impositiva como porcentaje de las ganancias. Otros países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Perú o Guatemala aparecen como más competitivos que México.
También señala que los impuestos distan de ser un efecto incentivo a la contratación, dado que el País está en lugar 102. Así, los países con los cuales México compite para atraer inversión maquiladora están considerados más atractivos. Por ejemplo, Malasia está en el lugar 10; EU el 38; China ocupa el lugar 42 y Vietnam el 99. De igual manera, tampoco sirven como un incentivo para invertir, porque la posición es la 87.
Los países más son competitivos en esta materia son, en los primeros cinco lugares de la escala, Bahrain, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Brunei. "La parte importante es en impuestos a empresas, cuando los grandes inversionistas y las grandes corporaciones a nivel global hacen planes, evalúan proyectos de inversión, estudian dónde poner sus plantas entre otros factores consideran la tasa de impuestos corporativa" dijo Felipe León, presidente del comité de estudios fiscales del IMEF.
En el caso de México, los impuestos corporativos, que son el ISR y el IETU, son alrededor de 30 por ciento la cual resulta una proporción superior al de varios países industrializados.
"El inversionista puede seguir queriendo invertir en México porque somos vecinos de EU, por la mano de obra competitiva u otros factores, pero la tasa de impuestos per se como elemento aislado es un punto que resta competitividad o que a un inversionista extranjero puede hacerlo dudar si invertir aquí", indicó.
En una reforma fiscal, según el especialista, sería importante que se fijara una tasa eficiente. "En la ley del ISR está propuesto un artículo transitorio para que la tasa baje a 29 por ciento en 2014 y a 28 por ciento en 2015, de hecho estaban previstas para 13 y 14 respectivamente y en una reforma lo patearon un año hacia adelante dejando la tasa de 30 por ciento un año", indicó.
Carga impositiva
Los impuestos que pagan las empresas mexicanas es una barrera para la competitividad.
TASA TOTAL IMPOSITIVA, ICG 2013. (Posición entre 148 economías)
1
Macedonia
15
Camboya
25
Canadá
30
Chile
55
Vietnam
74
España
107
EU
119
México
124
Rusia
131
China
140
Brasil
Fuente: WEF.

POLÍTICA

Delinean ruta para dictaminar ajuste financiero
  • Acuerdan diputados presentar al pleno una propuesta dividida en 13 apartados
REFORMA/Claudia Salazar/Jueves 05 de septiembre
La reforma financiera propuesta por el Ejecutivo Federal ya tiene su ruta trazada. La Junta de Coordinación Política acordó que el viernes será discutida en comisiones de la Cámara de Diputados, y votada en el pleno el martes próximo.
A cuatro meses de su presentación, los diputados convinieron presentar sólo un dictamen, pero dividido en 13 apartados que se votarán en forma particular, conforme a las modificaciones propuestas en cada iniciativa.
En la reunión de las comisiones de Hacienda y de Justicia se conocerá la versión final del adéndum con modificaciones acordadas entre las diferentes bancadas.
Uno de los cambios se refiere a la forma en que las instituciones financieras iniciarán el cobro de las deudas no pagadas en juicios mercantiles.
La iniciativa presidencial utilizaba los términos de "arraigo" de los deudores, y "secuestro provisional de bienes".
En el documento de trabajo de las comisiones se cambiaron tales términos por "radicación de persona", cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda.
Tal medida sólo consistirá en prevenir al demandado que no se ausente del lugar de donde se lleva a cabo el juicio, sin dejar representante legítimo para responder en el juicio.
La retención de bienes se efectuará cuando haya el temor fundado de que los bienes registrados como garantías en un crédito, sobre los cuales se vaya a ejercer una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes.
En las reformas al Código de Comercio se precisa que surtirá efectos las notificaciones en los domicilios, aunque éstos no existan, pues se harán constar en autos en boletines, gacetas, periódico judicial o estrados.
Advierten avances
José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que el paquete de reformas está concluido en un 95 por ciento.
El legislador del PAN detalló que aún hay diferencias de opinión entre las bancadas en los temas de la regulación de la banca de desarrollo, las reglas prudenciales para los bancos y las facultades de la Condusef.
En Banca de Desarrollo, el PRI promueve flexibilizar la entrega de créditos y que haya recursos inmediatos para cubrir contingencias a productores.
En el tema de las garantías de los bancos, Trejo señaló que se discuten aún las reglas a las que éstos se sujetarán para garantizar los fondos de los ahorradores.
Por su parte, Carol Antonio Altamirano, diputado del PRD, señaló que a pesar de los avances en el dictamen, hay detalles que pueden significar importantes cambios.
Citó que en la Ley de Instituciones de Crédito, en lo referente a banca de desarrollo, se prevé eliminar la obligación de las instituciones de preservar y mantener su capital, garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.
Planteamientos
La reforma financiera consta de 13 iniciativas con modificaciones a 34 ordenamientos. Aquí algunas:
  • Prevé un sistema de evaluación periódica para vigilar que los bancos otorguen más crédito.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá la facultad de establecer dichas evaluaciones, y podrá solicitar modificaciones a los bancos para la correcta separación de sus unidades de negocio.
  • Da mayores facultades a la Comisión Nacional de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la cual organizará el funcionamiento del nuevo Buró de Entidades Financieras.
  • Los usuarios podrán conocer del Buró información sobre los productos, comisiones, y prácticas de las instituciones financieras.
  • Se podrán eliminar los costos y comisiones adicionales que tiene que pagar un deudor para cambiar su crédito hipotecario a un banco que le ofrezca mejores condiciones
  • El Banco de México tendrá la facultad de regular comisiones, tasas de interés, u otro topo de cobros por parte de los bancos y otras entidades financieras.
Con reformas, 14 millones de personas accederían a un crédito para vivienda
  • La banca comercial le está ganando mercado al Infonavit y Fovissste en la colocación de créditos para vivienda.
MILENIO/Patricia Tapia/Jueves 05 de septiembre
En un escenario con reformas estructurales y en un acumulado de los años 2010 al 2020, la economía de México podría crecer por arriba de 4 por ciento, lo que se significaría que este factor detonaría que 14 millones de personas pueden acceder a un crédito para vivienda de clase media, aseguró Eduardo Torres, economista experto en temas inmobiliarios de BBVA-Bancomer.
Las reformas permitirían el crecimiento de la economía de México por arriba de 4% en un acumulado del 2010 al 2020, y se facilitaría el acceso al crédito, dijo Eduardo Torres, experto en temas inmobiliarios de BBVA-Bancomer.
Destacó que otro factor que le dará impulso a una mayor demanda de financiamientos en el mediano plazo es el componente demográfico, porque se estima que de 110 millones personas que se registraron en el censo poblacional en el 2010, para el año 2050 aumentará a 151 millones, hecho que representa un nicho importante de oportunidad para la banca privada.
Durante la presentación de su estudio ‘Situación inmobiliaria’, el especialista destacó que la banca comercial le está ganando mercado a los organismos de vivienda (Infonavit y Fovissste) en la colocación de créditos, ya que la participación de la primera se ubica en 40 por ciento, en tanto que los segundos están en 28 por ciento.
Sí a impuesto de 5% en alimentos y medicinas: Coparmex
  • La iniciativa también debe incluir un solo impuesto directo, de fácil determinación, con varios esquemas a elegir por el contribuyente.
MILENIO/Luis Moreno/Jueves 05 de septiembre
La próxima iniciativa de reforma hacendaria que está por ser presentada por las autoridades federales, debe contemplar un impuesto moderado en alimentos y medicinas de 5 por ciento, así como un solo impuesto directo de fácil determinación con varios esquemas a elegir por el contribuyente, dijo Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Indicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) debe contemplar tres esquemas para facilitar el cumplimiento de las empresas: la primera, un ISR con impuesto mínimo de control que desaparezca el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El segundo esquema, un impuesto alternativo con base en flujos de efectivo para las pymes, donde se consideren solo ingresos menos gastos; un tercer esquema, un impuesto sobre ingresos cobrados para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20 millones de pesos.
Puntualizó que la reforma puede incrementar los ingresos tributarios en alrededor de 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, para poder llegar a niveles del 15 por ciento al finalizar el sexenio.

INTERNACIONALES

Menos estadounidenses piden ayuda por desempleo
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 05 de septiembre
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada a casi un mínimo nivel en cinco años, una señal de salud económica que podría ayudar a convencer a la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo monetario. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 9,000, a una cifra desestacionalizada de 323,000, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Las solicitudes de la semana anterior fueron revisadas para mostrar 1,000 más a lo informado originalmente. Economistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos iniciales de subsidio por desempleo declinaran a 330,000 la semana pasada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario