“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario
del Ejército Mexicano”
JUEVES
05 DE SEPTIEMBRE DE 2013
SINDICALES
Exhibe WEF inoperatividad de la reforma a la ley laboral: IMCO
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 05 de septiembre
El mercado
laboral mexicano ha experimentado grandes cambios a pesar de la reforma a la
Ley Federal del Trabajo; así lo refleja la caída de 11 lugares en el Índice de
Competitividad Mundial 2013-2014 del Foro Económico Mundial (WEF). El año
pasado, para promover la aprobación de los cambios, la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social afirmaba que éstos permitirían a México dar un salto de 30
lugares en el conteo. Nada más lejos de la realidad.
Y es que, de los
10 indicadores que conforman el pilar de la eficiencia del mercado laboral (uno
de los 12 pilares de medición que sustentan el ranking del WEF, que mide a 144
economías), en seis se registró una caída; en la práctica de contratación y
despidos se mantiene en el lugar 113, y en los rubros de atracción y retención
de talento, México se ubica en el lugar 79 y 56 respectivamente.
Manuel Molano,
director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó:
“Cuando nos imaginamos una reforma completa al mercado laboral, pensamos en que
habría un avance; la realidad es que la reforma completa no se dio. Tan sólo
mejoró en algo la Ley Federal del Trabajo, pero sí necesitamos echar otra
revisada, sobre todo en el tema del funcionamiento de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje y las juntas a nivel local, porque ahí hay reglas de un México que
no existe”.
Cabe destacar
que en el documento “Consideraciones de la reforma laboral” que presentó la
Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previo a la aprobación de la
reforma, indicaba que “de aprobarse esta reforma, México avanzaría de 25 a 30
posiciones en eficiencia del mercado laboral, avanzaríamos a niveles de India,
Brasil e Indonesia”, pues así lo preveían instituciones como Banco de México,
el Imco, la OCDE, o la OIT.
Sin embargo, en
la flexibilidad de determinación de los salarios, México pasó del lugar 79 al
87 en el último año; en pago a la productividad, pasó del 83 al sitio 88; en
costos de despido, pasó del lugar 100 al 104, y la contratación y el despido
poco han modificado en su rigidez.
Necesaria, reforma de
segunda generación: Molano
Al respecto,
Molano explicó que hace falta la reforma de segunda generación, pues “los
resultados que presenta el WEF te dicen que no cambio mayor cosa (el mercado laboral)
con la reforma y que lo que hay hasta ahora es una reforma incompleta (…):
tenemos que entrar al tema sindical”.
En tanto, Carlos
Gallegos, director jurídico de Adecco, firma de tercerización, comentó que, a
pesar de que la reforma buscaba empleos y competitividad, “no fue clara y sólo
ha creado incertidumbre su aplicación”.
Para que
verdaderamente funcionen los cambios a la legislación y refleje resultados
positivos en el mercado laboral, añadió Gallegos, hace falta que la autoridad
se pronuncie, a través de reglamentos en temas como el outsourcing, la
contratación a prueba y de capacitación; de lo contrario, será muy difícil que
las empresas tengan la confianza para realizar más contrataciones.
Mantienen trabajadores de Jugos del Valle paro de labores
- El lunes por la mañana, trabajadores
iniciaron un paro de labores y de manera simbólica colocaron banderas
rojinegras, de huelga simbólica. Por la noche se organizaron para mantener
guardias en el exterior de la empresa, donde permanecen hasta este martes.
LA
JORNADA/Silvia Chávez/Jueves 05 de septiembre
TEPOTZOTLÁN.- El comité sindical local y obreros
de la empresa Jugos del Valle por segundo día consecutivo mantuvo un paro de
labores y toma de las instalaciones del establecimiento, en demanda de que su
contrato colectivo de trabajo sea reintegrado a la Confederación de
Trabajadores de México (CTM), el cual fue transferido a una organización
sindical que controla el consorcio Coca-Cola.
“Que nos
regresen el contrato a la CTM, esa es nuestra demanda y punto”, reiteró este
día Oscar Guerrero Jasso, delegado local del del Sindicato Único de
Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y Similares de la
República Mexicana (Suteajuscrm), quien dijo que los 850 obreros de la empresa
mantienen el paro de labores de manera indefinida.
El lunes por la
mañana, trabajadores iniciaron un paro de labores y de manera simbólica
colocaron banderas rojinegras, de huelga simbólica. Por la noche se organizaron
para mantener guardias en el exterior de la empresa, donde permanecen hasta
este martes.
El dirigente
sindical dijo que son miles de envases de jugos que cada día dejan de
producirse en la empresa, pues comentó que 70 tarimas (embalajes) concentran
entre 5 mil a 22 mil productos embotellados listos para salir al mercado, y son
cientos de tarimas varadas dentro de la empresa.
“Nosotros, los
trabajadores, sólo pedimos respeto a nuestro contrato colectivo y que regrese a
la CTM”, insistió Guerrero Jasso y dijo que fue la dirigencia sindical la que
pactó con la empresa transferir el contrato colectivo a otra organización
sindical, la cual opera con Coca-Cola, lo cual, afirmaron, es ilegal y
violatorio de los derechos laborales, y los hará perder beneficios, entre ellos
antigüedad.
El viernes
pasado el Comité Ejecutivo Nacional de la CTM informó al comité del Sindicato
Único de Trabajadores de Empacadoras de Alimentos, Jugos, Ultramarinos y
Similares de la República Mexicana (Suteajuscrm) que el contrato laboral fue
transferido a la Confederación Nacional Independiente de Obreros Mexicanos
(Conacim), y de ello se responsabilizó al dirigente Gonzalo Ugalde Gámez.
La empresa Jugos
del Valle se estableció en esta demarcación en 1968, pero recientemente fue
absorbida por la empresa trasnacional Coca-Cola, y cambió su razón social a
Juva SA de CV. “Nos sentimos traicionados porque nunca fuimos informados de la
cesión de nuestro contrato a Conacim”, comentó de su lado Juan Carlos Ugalde,
secretario general del comité nacional de Suteajuscrm.
Burócratas de SLP exigen al gobierno estatal cumplir promesas
LA
JORNADA/Vicente Juárez/Jueves 05 de septiembre
SAN LUIS POTOSÍ.- El Sindicato Único de
Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE) y el Sindicato
Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE)
efectuaron sendas manifestaciones en esta capital, en demanda de la
reinstalación de 22 de sus afiliados y el cumplimiento de compromisos
adquiridos por dependencias estatales. Más de 200 integrantes del SUTSGE
intentaron llegar frente al palacio de gobierno, en la plaza de armas, pero
policías estatales los contuvieron durante más de una hora a menos de 100
metros del inmueble.
Manuel del Río,
secretario de organización del sindicato, dijo que el gobierno del estado no
les ha resuelto problemas de sus agremiados en el Instituto Estatal para la
Capacitación en el Trabajo y en el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la
Familia y pidió que lo haga a la brevedad.
Por su lado, 50
afiliados al SITTGE mantienen un plantón frente al palacio de gobierno, en demanda
de que el secretario de Salud, Francisco Javier Posadas Robledo, cumpla con su
promesa de reinstalar a 22 profesionistas. El gremio continuará su defensa
legítima de médicos y enfermeras a los que se despidió injustamente, dijo
Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del gremio.
LABORALES
Evita STPS contacto con Napoleón
REFORMA/Verónica
Gascón/Jueves 05 de septiembre
La Secretaría
del Trabajo y Previsión Social ha evitado cualquier contacto directo con
Napoleón Gómez Urrutia a pesar de que una orden judicial le concedió al líder
la toma de nota del Sindicato Minero. Alfonso Navarrete Prida aseguró que el
poder judicial reconoció el liderazgo de Gómez Urrutia, cuando ordenó el
otorgamiento de la toma de nota, hace dos años, sin embargo, la autoridad
laboral no ha tratado asuntos del sindicato directamente con él.
"El
reconocimiento como Secretario General del Sindicato no deriva de un acto de
Gobierno, sino de una resolución del poder Judicial de la Federación, en el
cual se le ordena a la STPS que se le de la toma de nota y no importa que él
esté en el extranjero. No hay un reconocimiento de parte de la autoridad, sino
una instrucción del poder judicial", señaló en entrevista.
El funcionario
advirtió que el Gobierno no negociará la orden de aprehensión que pesa sobre
Gómez Urrutia por el desvío de 55 millones de pesos del Fideicomiso Minero, por
lo que si el líder sindical pisa territorio mexicano, sería detenido.
"Si el
señor es inocente que entregue las pruebas correspondientes y resuelva en el
terreno judicial un problema judicial, no en el terreno político, esto no tiene
que ver con una negociación política". Navarrete Prida admitió que
representantes de la asociación IndustriALL Global Union se reunieron con el
presidente Enrique Peña Nieto para plantearle su malestar al considerar que
Gómez Urrutia está siendo objeto de una persecución.
El Secretario
del Trabajo señaló que en esa reunión se dejó claro que el Gobierno federal no
tiene ninguna intención persecutoria contra sindicato alguno, sin embargo,
reiteró que la orden de aprehensión no se negocia.
Alfonso
Navarrete manifestó que el líder minero ha buscado el contacto con la autoridad
laboral, sin embargo, éste no se ha dado. "No hay una razón para que yo
tenga que entablar una conversación directa con Napoleón Gómez Urrutia.
"El señor
no se presenta (pero) hay otros dirigentes que tienen facultades para acordar y
hacer trámites y con esas facultades se está trabajando y como parte de la
política pública es que haya armonía en los factores de la producción en esa
industria". El titular de la STPS afirmó que ha tenido contacto con la
dirigencia del sindicato para resolver las huelgas en las minas El Coronel, en
Zacatecas y San Francisco, en Chihuahua.
Pide central obrera mundial poner fin al "estira y
afloja" en el caso Gómez Urrutia
- Peña reconoce el "liderazgo
legítimo" del dirigente: IndustriALL Global Union. "El
Presidente y Navarrete Prida buscarán tener diálogo con sindicatos
independientes"
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 05 de septiembre
Es preciso poner
fin al "estira y afloja" judicial contra el dirigente del Sindicato
Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y terminar con este conflicto,
señaló el secretario general de la IndustriALL Global Union, Jyrki Raina, la
mayor organización sindical internacional, con más de 200 millones de
agremiados.
Indicó que en
una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario del Trabajo,
Alfonso Navarrete Prida, los líderes de ese gremio, de la Central Sindical
Internacional (CSI) y de los SteelWorkers, el mandatario mexicano les aseguró
que su gobierno reconoce el liderazgo legítimo de Napoleón Gómez Urrutia en el
Sindicato Nacional de Mineros, lo que es "muy positivo". No obstante,
precisó, es importante que ya concluya la disputa jurídica.
"Hay preocupación
en el ámbito internacional"
Lo anterior se
debe, dijo, a que "en todos los casos el dirigente minero ha sido
exonerado por diferentes tribunales mexicanos de los mismos cargos falsos que
pesaban en su contra", señaló Raina. Hay preocupación, dijo, en el
sindicalismo internacional debido a las continuas acciones jurídicas contra
Gómez Urrutia, quien es miembro del comité ejecutivo de IndustriALL.
En el encuentro,
que tuvo lugar el 23 de agosto pasado en la residencia oficial de Los Pinos y a
la que también acudieron dirigentes de la Central Sindical América (CSA), tanto
el Presidente como el encargado de la política laboral les indicaron que hay
interés del gobierno federal en solucionar los conflictos que subsisten en el
sector sindical, como el minero y el de los electricistas, relató Raina.
De esta forma,
aun cuando el gobierno reconoció la dirigencia de Gómez Urrutia, Raina dijo que
estarán atentos a que concluya "de una vez la persecución
político-judicial" y que incluso darán seguimiento a los acuerdos tomados
en la reunión con el mandatario para conocer la solución definitiva al
conflicto, así como sobre otros temas que tienen que ver con los derechos de
los trabajadores mexicanos.
Otro de los
asuntos planteados al presidente y al secretario del Trabajo, dijo, fue la
existencia de contratos de protección, que atentan contra la libertad sindical,
punto se hizo el compromiso de buscar una solución a esta problemática, así
como la toma de medidas para ratificar el Convenio 98 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) que se refiere al derecho universal a la
contratación colectiva.
Este aspecto,
agregó, es muy delicado para las organizaciones mundiales de trabajadores, los
cuales tienen una tarea específica contra los contratos de protección y
garantizar la libertad sindical en países como México, donde los empleadores
firman contratos con "sindicatos de papel" que los trabajadores no
conocen y en los que no tienen posibilidad de participar.
Asimismo, se
tocaron otros puntos, referentes a que el gobierno federal no perseguirá a los
sindicatos independientes e incluso que "se buscaría el diálogo con ellos,
de conformidad con las recomendaciones de la Organización Internacional de
Trabajo (OIT), en el contexto de la queja 2694".
Además, se hizo
el compromiso de que se consultaría con la OIT en relación con una posible
revisión técnica de la reforma laboral que se aprobó el año pasado, pues, dijo,
si bien hubo progresos, se quedó corta en los ámbitos de transparencia y la
democracia sindical.
El gobierno
mexicano "mostró un profundo conocimiento del problema del sector informal
y la necesidad de formalizar la actividad laboral y reiteró que buscará aplicar
la protección social universal", concluyó Raina.
Por primera vez, analiza la SCJN caso de acoso laboral
- Acusan de discriminación a JLCA de
Toluca
LA
JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 05 de septiembre
Por primera vez,
los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizarán
una demanda de acoso laboral, en la que la quejosa acusa de discriminación y
marginación a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Valle de
Toluca, estado de México. La trascendencia del asunto, consideraron los
ministros, radica en que la legislación mexicana no regula expresamente esta
situación y la Corte podrá establecer si los tratados internacionales en
materia laboral son aplicables a casos de "acoso laboral" en México.
Además, la
primera sala estará en posibilidad de señalar si en este tipo de asuntos el
juez debe suplir la deficiencia de la queja, ya que la legislación laboral
apoya al trabajador en caso de que sus argumentos jurídicos no sean sólidos,
porque éste se encuentra en desventaja con respecto del patrón. O bien, si el
trabajador y el patrón están en un plano de igualdad, como si se tratara de un
juicio civil.
La SCJN podrá
emitir criterios que "sean guía" para los jueces laborales que
conozcan de asuntos similares, argumentó el ministro José Ramón Cossío en el
proyecto de dictamen que avalaron sus compañeros para que el máximo tribunal
ejerciera su facultad y conociera del amparo presentado por Martha Leticia
Benhumea Juárez, en contra del entonces presidente de la JLCA, José Bernardo
García Cisneros y de su colaboradora María Luisa Gómez Jaramillo, a quienes
responsabiliza de causarle "daño físico y sicológico".
Abuso que fue
evidente, según la quejosa, cuando en 2010, recibió un bono anual de 10 mil
pesos, menor a los 20 mil que recibieron sus compañeros que desempeñaban
similares funciones.
EMPRESAS
Braskem Idesa emplea a diez mil personas en construcción de
Etileno XXI
- En el desarrollo de este proyecto
petroquímico, en el municipio de Nanchital, Veracruz, la empresa Braskem
Idesa invertirá 3 mil 200 mdd.
MILENIO/Redacción
Negocios/Jueves 05 de septiembre
La construcción
del proyecto Petroquímico Etileno XXI alcanzó el empleo de diez mil personas,
informó Braskem Idesa, una empresa formada por la asociación de Braskem
(Brasil), y uno de los líderes en la petroquímica mexicana, Grupo Idesa.
Este proyecto
está enfocado en el desarrollo e implementación de un complejo petroquímico
para la producción de etileno, polietileno de alta y baja densidad en el
municipio de Nanchital, Veracruz. Se construye sobre una superficie de 120
hectáreas y cuenta también con una importante área de preservación ecológica.
La inversión
fija requerida es de 3 mil 200 millones de dólares, producirá un millón de
toneladas por año de etileno y polietilenos y entrará en operación en julio del
año 2015. Una gran parte de los trabajadores empleados en la construcción
provienen del área conformada por los municipios de Nanchital, Coatzacoalcos y
otros municipios cercanos del estado de Veracruz, generando un significativo
repunte en materia laboral en la región.
Informó que el
avance actual de la obra al cierre de agosto es de 45 por ciento, habiéndose
concluido todo el terraplén, la preparación de terrenos y fundaciones, así como
gran parte de la cimentación. También inició la instalación de estructuras
metálicas elevadas, además de importantes avances en tubería enterrada, y
comenzó la fase mecánica que consiste en la instalación de los primeros equipos
estáticos.
El complejo
estará conformado por un cracker, dos plantas de polietileno de alta densidad y
una planta de baja de densidad que producirán 750 mil toneladas y 300 mil
toneladas anuales, respectivamente.
La compañía
detalla que se trata de la inversión en petroquímica más importante de los
últimos años en América Latina. Su producción sustituirá la importación de
polietilenos y generará exportaciones con un impacto positivo de hasta por 2
mil millones de dólares al año en la balanza de pagos del país.
Además de los 10
mil integrantes en la construcción, los primeros 150 operadores del equipo
permanente del complejo ya están concluyendo su entrenamiento básico y formando
parte de los equipos técnicos, administradores e ingenieros contratados que ya
se preparan para operar las plantas de proceso a partir de mediados del 2015,
cuando Braskem Idesa comience sus operaciones.
EDUCACIÓN
Costará reforma educativa 28 mmdp
- La subsecretaría de Egresos de la
Secretaría de Hacienda estima que la SEP requerirá 28 mil 305 millones de
pesos para la puesta en marcha de la reforma educativa
EL
UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Francisco Nieto/Jueves 05 de septiembre
Aprobada la
reforma educativa y sus tres leyes reglamentarias, al interior del Congreso de
la Unión arrancó el cabildeo para la distribución de recursos presupuestales
para 2014 y así echar a andar esta reforma constitucional. En un documento que
envió la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda al Congreso
especifica que para ese fin la Secretaría de Educación Pública debe gastar más
de 28 mil 305 millones de pesos.
De manera
paralela, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio
Beltrones, informó autoridades educativas, legisladores y académicos instalarán
mesas de trabajo para definir el nuevo modelo educativo del país. El priísta
comentó que esto será atendido porque es una de las principales demandas de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y además se desprende
del artículo transitorio 12 de la Ley del Servicio Profesional Docente.
“Hemos atendido
con responsabilidad las preocupaciones de los maestros, respecto a sus derechos
laborales. Y también, el objetivo de buscar un nuevo modelo de educación en el
cual todos sean escuchados, para que la decisión sea la correcta”, comentó el
diputado.
Las erogaciones de la
SEP
Según el
proyecto, la dependencia debe erogar recursos para los cursos para el ingreso
al Servicio en la Educación Básica y Media Superior de los docentes, para las
promociones e incorporaciones en el programa que sustituirá la Carrera
Magisterial, las asesorías técnicas-pedagógicas, las tutorías, las evaluaciones
al desempeño de los docentes, así como los programas de regularización para
mejorar el nivel de los docentes y la regularización progresiva.
El pasado
martes, el Congreso de la Unión concluyó con la aprobación de la Ley del
Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación y la Ley del Instituto
Nacional de Evaluación Educativa, que se desprenden de la reforma educativa.
Las leyes buscan
regular el servicio profesional docente, establecer perfiles de los docentes y
autoridades, así como definir indicadores de dicho servicio. También van a
regular los derechos y obligaciones de los maestros, así como asegurar la
transparencia y rendición de cuentas.
Para la figura
de asesores técnicos pedagógicos se destinarán más de 15 mil 256 millones y se
considerará uno por cada 200 alumnos; también la dependencia federal pretende
gastar cuatro mil 129 millones de pesos para quienes se desempeñen como tutores
—uno por escuela y tendrá un horario de cinco horas— y se tienen previstos más
de 127 mil centros educativos en el país.
El gasto para retiro y
jubilaciones
El proyecto
también contempla más de ocho mil millones de pesos para cubrir los desembolsos
por concepto de retiros voluntarios de empleados con más de 30 años de servicio
y más de 905 millones de pesos para la jubilación de trabajadores con más de 30
años de servicio.
Como referencia,
la SEP tiene presupuestado para este año gastar 17 mil 987 millones para la
operación de los programas de planeación y evaluación educativa, para la
Formación Continua de Maestros, Evaluaciones confiables de la calidad educativa
y la Formación de Docentes de la Educación Media, entre otros.
El texto define
que la aprobación de los presupuestos implica “comprometer el cumplimiento de
las metas y objetivos de los programas presupuestarios de los cuales se
pretenden reorientar los recursos presupuestales aprobados en el Decreto de
Presupuesto de Egresos 2013”.
Por tal motivo,
advierte el documento, “la SEP deberá garantizar que se optimizarán los
recursos presupuestales remanentes con la finalidad de evitar el detrimento en
el funcionamiento y aplicación de dichos programas, toda vez que no se
autorizarán ampliaciones presupuestales adicionales a las aprobadas en el
Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013”.
SEGURIDAD SOCIAL
Desempleados adelgazan cuentas en Afores
- Por carecer de trabajo, los mexicanos
sacaron recursos por 836.5 mdp de sus cuentas en julio; los retiros son
limitados y para beneficiarse es necesario haber cotizado por lo menos
tres años.
CNNExpansión.com/Gustavo
de la Rosa/Jueves 05 de septiembre
El repunte del
desempleo también tiene un impacto en el ahorro para el retiro de los
mexicanos, ya que al quedarse sin trabajo se ven obligados a solicitar parte de
su dinero que tienen en las Afores.
El monto de las
peticiones durante julio sumó 836.5 millones de pesos, cifra que representa un
incremento de 52.8% anual en términos reales, indican datos de la Comisión
Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Sin embargo,
para hacer uso de este beneficio se necesita tener por lo menos tres años
cotizando en alguna Afore, sino el trabajador queda excluido de este beneficio.
El artículo 191
de la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que los
trabajadores que lleven más de 46 días dados de baja del instituto pueden
solicitar a su Afore la ayuda por concepto de desempleo; sin embargo, la salida
de estos recursos afecta las semanas de cotización a través de la subcuenta de Retiro
Censantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
"El
incremento en los retiros por concepto de desempleo en las Afores se explica
principalmente por la desaceleración de la economía. La ley permite retirar a
los trabajadores parte de su ahorros de manera limitada, ya que estos retiros
afectan las semanas de cotización", detalló Eduardo Ávila, subdirector de
Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.
Los trabajadores
pueden recuperar sus semanas cotizadas realizando aportaciones adicionales a la
subcuenta de RCV, pero de no hacerlo ese retiro afecta el monto de su pensión
al final de la vida laboral.
En julio, el
desempleo aumentó a una tasa de 5.12% a raíz de la debilidad de la actividad
económica, que en el segundo trimestre del año tuvo una baja de 0.74% en su
variación trimestral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI).
"Ante las
altas tasas de interés de las instituciones financieras, una persona sin empleo
toma parte de sus recursos de la Afore. Es una decisión que responde a una
urgencia pero que genera costos altos a la larga", advirtió Héctor Moreno,
Investigador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM)
Un desempleado
que retira dinero de su Afore difícilmente llega a recuperar esa cantidad, ya
que la economía no crece de manera sostenida al igual que los salarios, agregó.
"No es buena idea retirar fondos de su pensión. Para que un trabajador
pueda vivir de manera digna se requiere una pensión de 30,000 pesos mensuales,
para lo cual debería tener en la afore al menos seis millones de pesos y ningún
trabajador lo tiene", recalcó.
Hasta julio de
este año, los retiros por desempleo representan el 24% del total de retiros de
recursos del IMSS, según la Consar. La entrega de los recursos por desempleo se
realiza en un máximo de seis mensualidades, la primera puede ser hasta por un
monto de su último salario base de cotización.
El analista de
Monex destacó que la actual no es una situación crítica como en 2009, donde la
actividad económica disminuyó severamente y se destruyeron empleos. "Hay
riesgos de que la desaceleración en México se pudiera agudizar sobre todo por
la baja en la actividad económica en EU, en la que el sector manufacturero se
ve todavía débil. De esta forma el empleo en el país se podría ver afectado y
con ello las aportaciones al sistema de pensiones", estimó.
De acuerdo con
la ley hay dos modalidades para hacer uso de esos recursos. La primera es tener
mínimo tres años cotizando en Afores y 12 bimestres al IMSS. En este esquema se
podrán retirar hasta 30 días del último salario base de cotización o bien 10
veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal (19,478 pesos).
La segunda
modalidad es para aquellos con cinco años cotizando, en la que podrán retirar
la cantidad que resulte menor entre 90
días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o las
que tuviere, o bien el 11.5% del saldo
total de la subcuenta de RCV.
Los
especialistas coincidieron en que a pesar de la salida de recursos no está en
riesgo la inversión financiera que realizan los fondos de retiro, ya que los
montos todavía son muy pequeños comparados con el total. De los recursos
administrados por las Afores, el 50.7% se invierte en deuda gubernamental, en
deuda privada nacional el 18.1%, en renta variable nacional el 9.5%, el 2% en
deuda internacional y el resto en otros instrumentos.
CNNExpansión
busco al titular de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, para conocer su posición
al respecto, pero no estuvo disponible de manera inmediata.
PROTECCIÓN AL
SALARIO
Infonacot financiará viajes para trabajadores
LA
JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Jueves 05 de septiembre
La Secretaría de
Turismo, el ISSSTE y el Infonacot firmaron un convenio de colaboración para
otorgar financiamiento para la adquisición de paquetes de viaje a bajo costo y
de calidad para los afiliados. En un comunicado la Sectur informó este
miércoles que el convenio busca la promoción turística y el fomento al turismo.
Detalló que el acuerdo se realizará mediante el uso del catálogo de productos
turísticos emitidos por la Sectur y de los mecanismos financieros que otorgan
el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot)
y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Entre los beneficiados estarían los trabajadores afilados al Infonacot así como
los derechohabientes del ISSSTE, con la finalidad de garantizarles las mejores
condiciones del mercado.
ECONOMÍA
Frena el fisco competitividad de México
- Señala el WEF que el marco tributario
inhibe la inversión y la contratación
REFORMA/Ulises
Díaz/Jueves 05 de septiembre
El esquema de
tributación en México frena los incentivos para invertir o contratar personal y
no ayuda al desarrollo de la competitividad, señala el Foro Económico Mundial
(WEF). En el Índice Global de Competitividad 2013, el País ocupa el lugar 119
de 148 en qué tan pesada es la tasa impositiva como porcentaje de las
ganancias. Otros países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Perú o Guatemala
aparecen como más competitivos que México.
También señala
que los impuestos distan de ser un efecto incentivo a la contratación, dado que
el País está en lugar 102. Así, los países con los cuales México compite para
atraer inversión maquiladora están considerados más atractivos. Por ejemplo,
Malasia está en el lugar 10; EU el 38; China ocupa el lugar 42 y Vietnam el 99.
De igual manera, tampoco sirven como un incentivo para invertir, porque la
posición es la 87.
Los países más
son competitivos en esta materia son, en los primeros cinco lugares de la
escala, Bahrain, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Brunei. "La
parte importante es en impuestos a empresas, cuando los grandes inversionistas
y las grandes corporaciones a nivel global hacen planes, evalúan proyectos de
inversión, estudian dónde poner sus plantas entre otros factores consideran la
tasa de impuestos corporativa" dijo Felipe León, presidente del comité de
estudios fiscales del IMEF.
En el caso de
México, los impuestos corporativos, que son el ISR y el IETU, son alrededor de
30 por ciento la cual resulta una proporción superior al de varios países
industrializados.
"El
inversionista puede seguir queriendo invertir en México porque somos vecinos de
EU, por la mano de obra competitiva u otros factores, pero la tasa de impuestos
per se como elemento aislado es un punto que resta competitividad o que a un
inversionista extranjero puede hacerlo dudar si invertir aquí", indicó.
En una reforma
fiscal, según el especialista, sería importante que se fijara una tasa
eficiente. "En la ley del ISR está propuesto un artículo transitorio para
que la tasa baje a 29 por ciento en 2014 y a 28 por ciento en 2015, de hecho
estaban previstas para 13 y 14 respectivamente y en una reforma lo patearon un
año hacia adelante dejando la tasa de 30 por ciento un año", indicó.
Carga impositiva
Los impuestos
que pagan las empresas mexicanas es una barrera para la competitividad.
TASA TOTAL
IMPOSITIVA, ICG 2013. (Posición entre 148 economías)
1
|
Macedonia
|
15
|
Camboya
|
25
|
Canadá
|
30
|
Chile
|
55
|
Vietnam
|
74
|
España
|
107
|
EU
|
119
|
México
|
124
|
Rusia
|
131
|
China
|
140
|
Brasil
|
Fuente: WEF.
POLÍTICA
Delinean ruta para dictaminar ajuste financiero
- Acuerdan diputados presentar al pleno
una propuesta dividida en 13 apartados
REFORMA/Claudia
Salazar/Jueves 05 de septiembre
La reforma
financiera propuesta por el Ejecutivo Federal ya tiene su ruta trazada. La
Junta de Coordinación Política acordó que el viernes será discutida en
comisiones de la Cámara de Diputados, y votada en el pleno el martes próximo.
A cuatro meses
de su presentación, los diputados convinieron presentar sólo un dictamen, pero
dividido en 13 apartados que se votarán en forma particular, conforme a las
modificaciones propuestas en cada iniciativa.
En la reunión de
las comisiones de Hacienda y de Justicia se conocerá la versión final del
adéndum con modificaciones acordadas entre las diferentes bancadas.
Uno de los
cambios se refiere a la forma en que las instituciones financieras iniciarán el
cobro de las deudas no pagadas en juicios mercantiles.
La iniciativa
presidencial utilizaba los términos de "arraigo" de los deudores, y
"secuestro provisional de bienes".
En el documento
de trabajo de las comisiones se cambiaron tales términos por "radicación
de persona", cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la
persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda.
Tal medida sólo
consistirá en prevenir al demandado que no se ausente del lugar de donde se
lleva a cabo el juicio, sin dejar representante legítimo para responder en el
juicio.
La retención de
bienes se efectuará cuando haya el temor fundado de que los bienes registrados
como garantías en un crédito, sobre los cuales se vaya a ejercer una acción
real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes.
En las reformas
al Código de Comercio se precisa que surtirá efectos las notificaciones en los
domicilios, aunque éstos no existan, pues se harán constar en autos en
boletines, gacetas, periódico judicial o estrados.
Advierten avances
José Isabel
Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que el paquete de reformas
está concluido en un 95 por ciento.
El legislador
del PAN detalló que aún hay diferencias de opinión entre las bancadas en los
temas de la regulación de la banca de desarrollo, las reglas prudenciales para
los bancos y las facultades de la Condusef.
En Banca de
Desarrollo, el PRI promueve flexibilizar la entrega de créditos y que haya
recursos inmediatos para cubrir contingencias a productores.
En el tema de
las garantías de los bancos, Trejo señaló que se discuten aún las reglas a las
que éstos se sujetarán para garantizar los fondos de los ahorradores.
Por su parte,
Carol Antonio Altamirano, diputado del PRD, señaló que a pesar de los avances
en el dictamen, hay detalles que pueden significar importantes cambios.
Citó que en la
Ley de Instituciones de Crédito, en lo referente a banca de desarrollo, se
prevé eliminar la obligación de las instituciones de preservar y mantener su
capital, garantizando la sustentabilidad de su operación, mediante la
canalización eficiente, prudente y transparente de recursos.
Planteamientos
La reforma
financiera consta de 13 iniciativas con modificaciones a 34 ordenamientos. Aquí
algunas:
- Prevé
un sistema de evaluación periódica para vigilar que los bancos otorguen
más crédito.
- La
Comisión Nacional Bancaria y de Valores tendrá la facultad de establecer
dichas evaluaciones, y podrá solicitar modificaciones a los bancos para la
correcta separación de sus unidades de negocio.
- Da
mayores facultades a la Comisión Nacional de Protección y Defensa al
Usuario de Servicios Financieros, la cual organizará el funcionamiento del
nuevo Buró de Entidades Financieras.
- Los
usuarios podrán conocer del Buró información sobre los productos,
comisiones, y prácticas de las instituciones financieras.
- Se
podrán eliminar los costos y comisiones adicionales que tiene que pagar un
deudor para cambiar su crédito hipotecario a un banco que le ofrezca
mejores condiciones
- El
Banco de México tendrá la facultad de regular comisiones, tasas de
interés, u otro topo de cobros por parte de los bancos y otras entidades
financieras.
Con reformas, 14 millones de personas accederían a un crédito
para vivienda
- La banca comercial le está ganando
mercado al Infonavit y Fovissste en la colocación de créditos para
vivienda.
MILENIO/Patricia
Tapia/Jueves 05 de septiembre
En un escenario
con reformas estructurales y en un acumulado de los años 2010 al 2020, la
economía de México podría crecer por arriba de 4 por ciento, lo que se
significaría que este factor detonaría que 14 millones de personas pueden
acceder a un crédito para vivienda de clase media, aseguró Eduardo Torres,
economista experto en temas inmobiliarios de BBVA-Bancomer.
Las reformas
permitirían el crecimiento de la economía de México por arriba de 4% en un
acumulado del 2010 al 2020, y se facilitaría el acceso al crédito, dijo Eduardo
Torres, experto en temas inmobiliarios de BBVA-Bancomer.
Destacó que otro
factor que le dará impulso a una mayor demanda de financiamientos en el mediano
plazo es el componente demográfico, porque se estima que de 110 millones
personas que se registraron en el censo poblacional en el 2010, para el año
2050 aumentará a 151 millones, hecho que representa un nicho importante de
oportunidad para la banca privada.
Durante la
presentación de su estudio ‘Situación inmobiliaria’, el especialista destacó
que la banca comercial le está ganando mercado a los organismos de vivienda
(Infonavit y Fovissste) en la colocación de créditos, ya que la participación
de la primera se ubica en 40 por ciento, en tanto que los segundos están en 28
por ciento.
Sí a impuesto de 5% en alimentos y medicinas: Coparmex
- La iniciativa también debe incluir un
solo impuesto directo, de fácil determinación, con varios esquemas a
elegir por el contribuyente.
MILENIO/Luis
Moreno/Jueves 05 de septiembre
La próxima
iniciativa de reforma hacendaria que está por ser presentada por las
autoridades federales, debe contemplar un impuesto moderado en alimentos y
medicinas de 5 por ciento, así como un solo impuesto directo de fácil
determinación con varios esquemas a elegir por el contribuyente, dijo Juan
Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex).
Indicó que el Impuesto
Sobre la Renta (ISR) debe contemplar tres esquemas para facilitar el
cumplimiento de las empresas: la primera, un ISR con impuesto mínimo de control
que desaparezca el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
El segundo
esquema, un impuesto alternativo con base en flujos de efectivo para las pymes,
donde se consideren solo ingresos menos gastos; un tercer esquema, un impuesto
sobre ingresos cobrados para contribuyentes con ingresos anuales de hasta 20
millones de pesos.
Puntualizó que
la reforma puede incrementar los ingresos tributarios en alrededor de 1.2 por
ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, para poder llegar a niveles
del 15 por ciento al finalizar el sexenio.
INTERNACIONALES
Menos estadounidenses piden ayuda por desempleo
EL
ECONOMISTA/Reuters/Jueves 05 de septiembre
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que
presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó la semana pasada
a casi un mínimo nivel en cinco años, una señal de salud económica que podría
ayudar a convencer a la Reserva Federal de reducir su programa de estímulo
monetario. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron
en 9,000, a una cifra desestacionalizada de 323,000, dijo el jueves el
Departamento del Trabajo. Las solicitudes de la semana anterior fueron
revisadas para mostrar 1,000 más a lo informado originalmente. Economistas
consultados por Reuters esperaban que los pedidos iniciales de subsidio por
desempleo declinaran a 330,000 la semana pasada.
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