Estadísticas

martes, 24 de septiembre de 2013

PANORAMA LABORAL 24/09/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


  Martes 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013



SINDICALES

CTM, inconforme con la iniciativa fiscal de Peña Nieto
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 24 de septiembre
La central obrera de mayor representación en el país, de filiación priísta, externó su inconformidad con la propuesta de reforma hacendaria, pues claramente traerá afectaciones a las prestaciones de los trabajadores del país, dijo Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La inconformidad por la eliminación en las deducciones de impuestos sobre las prestaciones que otorgan las empresas no es la única que se ha presentado en la dirigencia de la CTM, pues ya en su momento el cetemista y senador Armando Neyra se sumó al rechazo de la industria refresquera por el gravamen que se pretende imponer a los refrescos.
Estimaciones del vocero de la central obrera refieren que podrían resultar afectados 25 millones de trabajadores en el ramo de deducibilidad de las prestaciones sociales, entre las que se incluyen los vales de despensa, fondo de ahorro y prima vacacional. “Sería grave que se afecte más a la clase obrera mexicana, ya que en los últimos 12 años ha sido la más sacrificada”, enfatizó el también Diputado federal por el PRI.
De acuerdo con datos del INEGI, hasta el segundo trimestre del 2013, en el país hay 20 millones de trabajadores que reciben alguna prestación y 12 millones no los perciben.
Flores Sandoval planteó que gravar las prestaciones sociales de la clase obrera también echaría para abajo las expectativas del gobierno federal de hacer que más de 200,000 informales, en una primera etapa, pasen a formar a la economía formal. Aseveró que no sería atractivo para ellos pagar impuestos sin recibir un beneficio social, además de que al quitar prestaciones sociales a los trabajadores, su poder de compra se reduciría y se tensarán los problemas sociales.
Graciela Bensunsan, especialista laboral de la UAM-I, refirió que es interesante ver la postura que toman los sindicatos, sobre todo de la CTM, que rechazan las propuestas que afectan a los sectores que representan; sin embargo, consideró que “una cosa es la opinión de la CTM y la otra, la manera como votarán en el Congreso las iniciativas... Si les piden alinearse, lo harán”, sostuvo.
Hay –dijo– criterios de disciplina y generalmente no suelen tener un margen para tener una votación diferente. Cabe destacar que en la Cámara de Diputados hay 46 legisladores sindicalistas, mismos que representan 9.2% de la votación total, los que –comentó– será interesante ver de qué manera se comportan a la hora de la votación.
Favorece la JLCADF al dueño de Maquilas Cartagena: FAT
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 24 de septiembre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF) está pasando sobre los derechos fundamentales de los trabajadores de Maquilas Cartagena, para favorecer al empresario Ernesto Kuri Segur, ya que aceptó una demanda de inexistencia de huelga y no analizó a fondo las causales del paro. Tampoco consideró las pruebas presentadas por el Sindicato 19 de Septiembre para desechar el incidente de calificación de la huelga y señala fecha de recuento sin respetar lo establecido en la jurisprudencia 150/2008, es decir, que previamente se tiene que recabar un padrón confiable. El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) señaló lo anterior y sostuvo que después de la huelga estallada el 12 de septiembre en Maquilas Cartagena, de manera subrepticia el dueño sustrajo materia prima y camisas de los inventarios de la fábrica, lo cual no es sólo una violación a la huelga, sino un delito de orden penal. Además, Kuri Segur demandó la inexistencia de la huelga con argumentos falsos e ilegales, y aun así la JLCADF determinó admitir a trámite esta demanda.
Jabil despide a 500 mexicanos por efecto BlackBerry
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Martes 24 de septiembre
GUADALAJARA.- En las últimas tres semanas, la compañía electrónica Jabil Circuit, instalada en Jalisco, ha despedido a al menos a 500 trabajadores, de acuerdo con reportes de los propios operarios de producción que fueron liquidados y que acudieron al Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) en busca de asesoría.
Jorge Barajas, coordinador del organismo defensor de los derechos laborales en la entidad, dijo a El Economista que debido a los problemas comerciales de BlackBerry, cuyo teléfono inteligente se producía en Jalisco, la empresa transnacional inició el despido de trabajadores a principios de septiembre.
Se trata del primer despido masivo desde el 2009, cuando la firma electrónica también redujo su plantilla laboral, en ese entonces, como resultado de la crisis financiera global, según comentó Barajas Martínez.
“Tenemos alrededor de tres semanas recibiendo trabajadores despedidos del proyecto BlackBerry de Jabil; están despidiendo personal poco a poco cada día y según testimonios de los trabajadores, a la fecha ya van 500 despedidos”, indicó.
El coordinador del Cereal admitió que, a diferencia de otras compañías del sector, Jabil no utiliza agencias de empleo para contratar personal y que en el despido de trabajadores “por causa injustificada, como es el caso, sí paga liquidaciones”.
Lo que sí llamó la atención del organismo defensor de los derechos laborales y humanos de los trabajadores -refirió Barajas- es que desde principios de este año “comenzó a contratar personal temporal; algunos bajo la figura de la nueva Ley Federal del Trabajo y otros, bajo el esquema anterior, que eran contratos temporales en serie de 30 días o tres meses”.
Desconocen recortes
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, dijo desconocer el despido de trabajadores en la planta transnacional, pero informó que en los próximos días tiene agendada una reunión con directivos de la empresa electrónica “y seguramente ahí vamos a ver el tema”. En tanto, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce de Occidente), Miguel Ángel Landeros, manifestó que el organismo se mantiene a la expectativa de que Jabil confirme las bajas que representará para Jalisco el anuncio de la venta de la firma canadiense BlackBerry y el despido de 40% de su plantilla laboral a nivel global.

LABORALES

Trabajan en México 3 millones de niños: Navarrete Prida
  • El secretario advierte que la mayor de las veces ni siquiera reciben un salario; toma protesta al Comité de Erradicación del Trabajo Infantil en Veracruz
EL UNIVERSAL/Rodrigo Barranco Déctor/Martes 24 de septiembre
En México hay un promedio de 3 millones de niños laborando, muchos sin recibir ni un peso de remuneración, admitió el Secretario de Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida. Durante la toma de protesta del Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria en Veracruz, el funcionario aseguró que hacen todo lo posible por evitar esas prácticas.
Recordó que en el mundo, según informes internacionales, había hasta el 2009, 220 millones de niños trabajando, pero gracias a los esfuerzos logró reducirse a 168 millones menores. Sin embargo, según el último censo, en México todavía es común esa práctica sobre todo en entidades como Veracruz donde hay cerca de 140 mil infantes, muchos ocupados en el corte de caña durante la zafra.
"El estado de Veracruz también está brindado una total atención a este problema y celebró con el apoyo del gobernador Javier Duarte, que estemos instalando hoy el Comité que nos va a permitir atacar el trabajo infantil que prevalece en el sector agroindustrial de Veracruz", dijo el secretario. Además, señaló que es urgente hacer algo debido a que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI), cerca de 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad.
De ellos, el 10% realiza una actividad laboral y lo peor –señaló– que en la mayor de las veces no reciben ni un salario por el trabajo realizado. "Más preocupante aún es que de estos 3 millones de niños trabajando más del 40 por ciento no asiste a la escuela, por ello de manera similar, como hoy lo hace Veracruz, el pasado 17 de julio, se instaló una Comisión intersecretarial para la abolición del trabajo infantil y la protección de los adolescentes en edad laboral en México", afirmó.
Obligan a trabajar a 168 millones de niños: OIT
  • El informe de la Organización Internacional del Trabajo estimó que de esta cifra, 85 millones de niños realizan trabajos peligrosos que ponen en riesgo su salud
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 24 de septiembre
A pesar de que el trabajo infantil ha disminuido en el mundo, al menos 168 millones de niños siguen sometidos a este flagelo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe. De esta cifra, estimó que 85 millones de niños realizan trabajos peligrosos, que ponen en riesgo su salud o su integridad moral, subrayó el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU).
Según el informe presentado en rueda de prensa en Ginebra por la directora del Programa Internacional para la eliminación del trabajo infantil de la OIT, Constance Thomas, el número de niños que son forzados a trabajar se han reducido en un tercio entre 2000 y 2012. Sin embargo, los 168 millones de menores de edad que son obligados a trabajar corresponde al 11% del total de la población infantil a nivel global.
"Estamos avanzando en la dirección correcta, pero todo apunta a que será difícil alcanzar el compromiso de la comunidad internacional de eliminar por completo toda forma de trabajo infantil peligroso antes del 2016", afirmó Thomas.
Este avance es mucho más pronunciado en el caso de las niñas, con un descenso del 40% desde 2000, frente al 25% entre los niños, señaló.
La participación de los niños en el trabajo infantil es mucho mayor, con 99.8 millones de niños frente a los 68.2 millones de niñas, reveló el informe.
No obstante, advirtió que los datos podrían variar, pues no documenta con exactitud la participación de las niñas en trabajo doméstico, ya sea en su hogar familiar o en el de terceros.
La región de Asia-Pacífico cuenta con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil, casi 78 millones, es decir, el 9.0% de su población infantil.
El África subsahariana registra la tasa más alta en términos porcentuales, ya que los 59 millones de niños que allí trabajan suponen 21% del total de la población infantil de la región, lo que para OIT resulta preocupante.
Por su parte, la región de América Latina es la que menos avances ha presentado en la materia, enfatizó el informe.
En esta región, todavía 12.5 millones de niños son sometidos a trabajo infantil, es decir, 9.0% del total de su población infantil.
En Medio Oriente y el Norte de África se estima que hay 9.2 millones de niños trabajadores, un 8.0% de su población infantil.
Para combatir el trabajo infantil, la experta de OIT reafirmó la importancia de los programas que lleva a cabo en conjunto con diversas instituciones en todo el mundo para crear conciencia en los padres, pero sobre todo en los niños, de que el trabajo infantil es ilegal y va contra los tratados internacionales de la ONU.
Los datos del informe de la OIT corresponden al periodo de 2008 a 2012 y no desglosa la información sobre cifras de trabajo infantil por país por lo que es difícil estimar en términos reales los avances de cada uno de los estados miembros del organismo laboral en esta materia.
Trabaja la STPS de forma consistente para dar un fuerte impulso a la productividad en el país: Navarrete Prida
  • El titular de la STPS hizo entrega de 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo, para apoyar a trabajadores de Veracruz afectados por las contingencias derivadas de fenómenos climatológicos.
  • Instaló la Comisión de Productividad de la entidad y puso en marcha el Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria de Veracruz.
www.stps.gob.mx /Martes 24 de septiembre
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social trabaja de forma consistente para dar un fuerte impulso a la productividad en el país, puesto que ésta debe ser la palanca para mover a México hacia mejores niveles de igualdad y crecimiento.
Así lo manifestó el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, durante la instalación de la Comisión de Productividad y del Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del estado de Veracruz.
Ante el Gobernador de la entidad, Javier Duarte, y el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, el responsable de la política laboral en el país afirmó que “hoy más que nunca, en Veracruz, como en todo México, tenemos que seguir alentando las inversiones y emprender acciones para mejorar el ambiente de los negocios, potenciar el desarrollo tecnológico, impulsar la capacitación y adoptar esquemas de reparto equitativo de los beneficios de la productividad”.
Tras señalar la necesidad de promover la formalización del empleo, toda vez que dentro de la informalidad, la productividad tiende a ser menor, Navarrete Prida dijo estar convencido que la constitución de la Comisión Estatal de Productividad, será el punto de partida para poner en marcha políticas y programas que incidan positivamente en la productividad en el estado y en la recuperación económica, particularmente, frente a las contingencias derivadas de las tormentas “Fernand” e “Ingrid”.
Al respecto, el funcionario federal hizo entrega de 10 millones de pesos del Servicio Nacional de Empleo de la STPS, para atender las contingencias laborales en la entidad; “son recursos –dijo– para apoyar directamente a los trabajadores de Veracruz”.
El Secretario Navarrete Prida mencionó que para impulsar la productividad, el Gobierno Federal cuenta con varios instrumentos como el Comité Nacional de Productividad, instalado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de mayo,  así como el Programa de Apoyo para la Productividad y el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018.
Subrayó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también cuenta con el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST) y con el Premio a la Vinculación Educación-Empresa, en cuya más reciente edición, a través del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Veracruz obtuvo el segundo lugar nacional por las acciones desarrolladas por estas dependencias en materia de combate a la pobreza.
Al instalar el Comité de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, donde sostuvo que el trabajo de los niños no resuelve los problemas de pobreza ni las carencias familiares, dijo que este instrumento permitirá atender ese tema que prevalece en el sector agroindustrial de Veracruz.
Reconoció, asimismo, el compromiso de empresarios y representantes de los trabajadores de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, al suscribir recientemente la Declaración de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en esta Cadena de Valor en México.
Según datos del INEGI, actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad. De ellos, 3 millones realizan alguna actividad laboral, es decir, desempeñan un trabajo asalariado o sin salario. Pero más preocupante es que de estos 3 millones de niños y niñas ocupados, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela.
Activan Programa de Empleo Temporal en zonas afectadas
EL SOL DE MÉXICO/Martes 24 de septiembre
BOCA DEL RÍO.- El Gobierno de la república, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, activó ayer el Programa de Empleo Temporal con una bolsa de 10 millones de pesos para apoyar a los veracruzanos que viven en las zonas afectadas por las lluvias en el estado.
Alfonso Navarrete Prida entregó los recursos y reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto respalda de manera irrestricta a Veracruz, al tiempo que reconoció los esfuerzos que realiza la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de protección civil.
"Como lo ha afirmado el Presidente de la República, éste es un asunto que merece toda la prioridad del Gobierno de México y, como tal, me ha pedido expresar a todos nuestros hermanos veracruzanos que cuentan invariablemente con su apoyo para hacer frente a esta emergencia que viven en Veracruz y en otras entidades del país".
Navarrete Prida especificó que estos 10 millones de pesos beneficiarán a por lo menos 10 mil personas con becas de capacitación, vinculación laboral, trabajo temporal y autoempleo y evitarán que los trabajadores, por estar en una eventualidad, puedan perder su trabajo y romper el vínculo con la fuente laboral.
"Esto, para que aquellos lugares donde se dañó la planta productiva puedan seguir en sus espacios laborales, y además darles una capacitación adicional que les permita certificar habilidades y tener mejores condiciones para enfrentar el futuro", explicó.
Por último, agregó que otra de las acciones concretas y coordinadas entre la STyPS y el Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, es que en los próximos días podría visitar la entidad el director general de Infonacot para ofrecer un programa de crédito, a fin de que los afectados por los fenómenos meteorológicos puedan recuperar sus pertenencias.
"El objetivo es que las personas afectadas por las contingencias puedan acceder a un crédito de Infonacot, de muy bajo costo, el más bajo que tiene el país, de muy largo plazo, y recuperar rápidamente sus enseres domésticos, sus muebles, su patrimonio que fue dañado", concluyó.

EMPRESAS

Honda inicia la construcción de una planta de transmisiones en Celaya
EL SOL DEL BAJÍO/Martes 24 de septiembre
CELAYA.- La armadora de autos japonesa Honda colocó la primera piedra de su planta de transmisiones en Celaya, que representa una inversión, junto con la planta armadora que también se encuentra en este municipio, de mil 270 millones de dólares y cuatro mil 700 empleos generados.
El vice-presidente Ejecutivo de Honda Motors Company, Tetsuo Iwamura; encabezó la ceremonia acompañado del gobernador Miguel Márquez; el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata; Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía; el gerente General Senior Honda Motors Company, Takashi Yamamoto y del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz;
El Gobernador señaló que esta nueva planta, con una inversión de 470 millones de dólares, aumentará su capacidad anual de producción de transmisiones de 370 mil unidades a más de 1.7 millones.
"En dos años, Honda refrenda su confianza en Guanajuato con inversión superior a los mil 270 millones, estamos hablando de una cifra sin precedente, y lo decimos con orgullo, Guanajuato se está consolidando como el clúster automotriz más grande y dinámico, no solo de México, sino de Latinoamérica".
El mandatario añadió que compromiso de la administración para el éxito de empresas como Honda se refleja en los más de 286 millones de pesos para fortalecer la infraestructura en vías de comunicación en la región Laja-Bajío.
Tetsuo Iwamura, vice-presidente Ejecutivo de Honda Motors Company, agradeció el respaldo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la infraestructura necesaria para el éxito de este proyecto de ampliar la producción automotriz en Guanajuato, lo que permitirá atender con calidad y rapidez al mercado de norte América.
"Guanajuato tiene una excelente ubicación en México, nuestro reto no es solamente establecer productos de clase mundial, necesitamos hacer viable entregar estos productos a nuestros clientes. Hicimos la correcta elección al establecer nuestras operaciones en Celaya", puntualizó.

SEGURIDAD SOCIAL

Nueva pérdida en ahorros para la jubilación, ahora por $17 mil 300 millones, dice Consar
  • En contraste, el cobro de comisiones dio ganancias a las Afores por 16 mil 140 millones
LA JORNADA/Israel Rodríguez-Víctor Cardoso/Martes 24 de septiembre
Los ahorros para la jubilación de los trabajadores mexicanos registraron en agosto pasado una nueva pérdida, ahora de 17 mil 309 millones de pesos, derivada de la inestabilidad en los mercados bursátiles internacionales, según los últimos informes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En contraste, en agosto de este año las 12 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) activas en el mercado obtuvieron ingresos por cobro de comisiones de 16 mil 138.7 millones de pesos, pese al detrimento en los beneficios para los trabajadores.
En agosto de 2013, luego de una ligera recuperación en julio, los recursos en custodia de las Afores mostraron una nueva caída, al cerrar con poco menos de un billón 936 mil millones de pesos, mientras en términos porcentuales el retroceso mensual de los activos fue de 0.91 por ciento.
La contracción en agosto reflejó en su mayoría las minusvalías equivalentes a 17 mil 309 millones de pesos registradas en las posiciones de las Afores. Así, en los primeros ocho meses del año los recursos en custodia de las administradoras acumulan un incremento de apenas 1.70 por ciento, que contrasta con el avance de 15.47 por ciento observado en el mismo periodo del 2012.
Por ejemplo, un trabajador con edad promedio de 50 años e inscrito en la Siefore Básica 2, con un ahorro acumulado de 500 mil pesos, sufrió una pérdida de 33 mil pesos en su fondo para el retiro, atribuida por las autoridades a la volatilidad de los mercados financieros internacionales.
En agosto, casi todas las clases de bonos y acciones en que están invertidas las Afores retrocedieron, con excepción de la posición en instrumentos de deuda gubernamental local como Cetes, Bondes, Bonos IPAB, entre otros.
El mercado accionario doméstico presentó un rendimiento negativo en agosto, por lo que el índice de rendimiento tuvo pérdidas de 3.2 por ciento.
Las minusvalías en las carteras de deuda también fueron resultado del descalabro en el mercado de bonos M, los cuales retrocedieron 1.3 por ciento en agosto, mientras los precios de los Udibonos cayeron 0.68 por ciento.
Las carteras de inversión de los recursos de los trabajadores custodiados por las administradoras de fondos de pensiones en estos instrumentos representa más de 74 por ciento del total de los portafolios de deuda local.
Pese a las pérdidas que los trabajadores sufrieron en sus ahorros para el retiro, las aportaciones del mes ascendieron a 6 mil 120 millones de pesos –incluyendo aportaciones voluntarias–, cifra que representó un importante avance de 8.31 por ciento respecto de los 5 mil 650 millones de pesos registrados en agosto de 2012.
En un reciente informe de la Consar al Congreso de la Unión minimizó los efectos de las pérdidas para los trabajadores y explicó que al ser un ahorro de largo plazo, existen épocas donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente (como ocurrió en mayo, junio y agosto).
Sin embargo, aseguró la Consar, el capital de un trabajador que se encuentra desde 1997 en el sistema de pensiones, con ingresos mensuales de 6 mil pesos, por ejemplo, nunca ha sido afectado. "Lo que ha fluctuado es el rendimiento, si bien con una clara tendencia ascendente".
La Consar destacó que en tanto las Afores no vendan sus bonos de largo plazo –que en estos momentos padecen una afectación contable– los ahorradores en el sistema, sin importar la magnitud de la volatilidad, obtendrán el rendimiento que la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) pactó al momento en que se adquirieron los bonos.
"Hasta el momento las Afores mantienen sus posiciones en bonos de largo plazo, por lo que la minusvalía se mantiene como un evento contable", aseguró.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Reforma fiscal y el ahorro para el retiro
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 24 de septiembre
México es un país con una muy escasa cultura de previsión. Pero además, cuenta con un sistema de pensiones y jubilaciones que está basado en aportaciones que son de las más bajas del mundo. En otras palabras, el monto de las aportaciones obligatorias a las afores es insuficiente para lograr una pensión digna.
Está demostrado que las personas que ganan más de cuatro salarios mínimos al mes no recibirán una pensión que se compare con su último sueldo. Por ello, es indispensable incentivar el ahorro voluntario —ya sea a través de las afores o de planes personales de retiro.
Pero además, por si fuera poco, las contribuciones a las afores (y al IMSS) tienen un tope —un salario máximo— que equivale aproximadamente a 44,700 pesos mensuales. Por lo cual, las personas que tienen un salario mayor tienen necesidad de ahorrar un porcentaje aún más grande de sus ingresos para su retiro.
Un problema social
El hecho de que la gente no tenga los recursos suficientes para vivir su vejez se puede traducir en un problema social muy importante. De ahí la relevancia de que el gobierno federal ofrezca estímulos fiscales al ahorro para el retiro.
Desde luego, este tipo de apoyos no son exclusivos de México. Están presentes en la gran mayoría de los esquemas fiscales de los distintos países.
En Estados Unidos, por ejemplo, existen múltiples mecanismos que estimulan el ahorro para el retiro. Por ejemplo, son deducibles las aportaciones que las personas realizan a los planes 401(K), que ofrecen las empresas en donde trabajan.
Pero también, de manera adicional, se pueden deducir las aportaciones a las cuentas tipo IRA (Individual Retirement Account) —las cuales son equivalentes a los planes personales de retiro que existen en nuestro país.
Pero allá, siendo un país mucho más evolucionado en su sistema tributario, hay otra alternativa: Roth IRA —cuentas de ahorro para el retiro, en las cuales, aunque no se deducen las aportaciones, los rendimientos están exentos de impuestos (ni siquiera se cobran impuestos por ganancias de capital en la Bolsa). Al final del periodo, el dinero acumulado en ellas es totalmente libre de impuestos (debido a que las aportaciones no fueron deducibles).
Claro, en ambos casos hay un monto máximo que se puede aportar, pero este monto es independiente de cualquier otro tope que pueda existir en el esquema impositivo de nuestro vecino país.
Esquema actual es justo
Hoy en día, en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se establece que el ahorro para el retiro es deducible de impuestos, hasta 10% del salario con un tope máximo de 5 salarios mínimos anuales (aproximadamente 113,000 pesos). Si parte de esta inversión se retira antes de los 65 años, se tiene que pagar el impuesto.
Después de los 65 años, una parte es exenta y otra parte está sujeta a impuestos. Es justo, porque está topado, tanto en porcentaje como en monto. Se estimula el ahorro interno del país y además, en un futuro, parte de este dinero estará sujeto a impuestos.
Adicionalmente, las personas pueden aportar, en cuentas especiales para el ahorro, hasta 152,000 pesos. Esta cantidad tiene que permanecer mínimo 5 años (no puede sacarse antes, de ninguna forma, a menos que el titular fallezca).
Al momento que se retira, se tienen que pagar los impuestos correspondientes. En otras palabras, este esquema es simplemente un diferimiento fiscal, que también genera ahorro interno, tan necesario para que un país se desarrolle. Entonces, en total, una persona puede deducir, en el mejor de los casos, hasta 265,000 pesos al año.
¿Qué se propone?
Simple y llanamente, un tope máximo a las deducciones personales, equivalente a dos salarios mínimos anuales, es decir, alrededor de 47,000 pesos: una reducción de más de 80%. Pero además, este límite no sólo es al ahorro para el retiro, sino sumando y considerando todas las demás deducciones personales (como colegiaturas, intereses reales de créditos hipotecarios o un seguro de gastos médicos).
Por ello es un límite que se puede alcanzar muy fácilmente con otros conceptos. Para una persona de clase media, el ahorro para el retiro deja de tener un estímulo fiscal.
Finalmente, en la iniciativa de gravar las ganancias de capital por inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores, no se especifica si esto aplicará dentro de los planes personales de retiro ni cuál será su tratamiento.
Espero sinceramente que tanto la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros como la Amafore hagan un fuerte cabildeo, para que los estímulos fiscales al ahorro para el retiro se mantengan.

ECONOMÍA

Desastre natural restaría al PIB hasta medio punto
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Martes 24 de septiembre
El PIB mexicano podría perder entre 0.3 y medio punto porcentual de crecimiento este año, al incorporar el impacto económico del desastre natural que azotó a dos terceras partes del territorio nacional, coincidieron analistas de Banorte-Ixe y Moody’s Analytics.
De acuerdo con el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, la destrucción de capital físico, la paralización de actividades económicas y la destrucción de la producción, resultado del desastre natural, limitarán la capacidad de la economía para crecer más allá de 1% este año.
“Cuando el INEGI empiece a recoger los datos para elaborar el estimado del PIB del trimestre, veremos una afectación importante en la actividad económica. Que no nos extrañe que el tercer trimestre vuelva a ser negativo porque toda esta destrucción de capital físico de la economía, la paralización de actividades y la destrucción de producción pueden hacer que la producción en septiembre se caiga”, advierte.
Desde Filadelfia, explica que la irrupción de este desastre natural, en un contexto de debilidad económica, podría contrarrestar el efecto positivo que tendrá la aprobación de reformas a finales del año.
“El riesgo es que los factores desafortunados generarían una situación crítica para la economía que ahora sí estaría básicamente generada por factores domésticos y no externos”, dice.
Por su parte, en un análisis, el director de Investigación Económica de Banorte–Ixe, Gabriel Casillas, dice que el impacto del desastre natural repercutirá en la inversión bruta, balanza de pagos, precios y el desempleo de los estados afectados, lo que terminará por afectar los datos del PIB nacional.
Según sus cálculos, las pérdidas económicas por el desastre natural serían de entre 16,303 millones de pesos, y 48,938 millones. Esto equivale a 0.1 puntos del PIB y 0.3 puntos.
Repunte en reconstrucción
Aparte, también en entrevista, el subdirector de Análisis Económico de Monex, Eduardo Ávila, matiza que, según la experiencia internacional, los desastres naturales no generan una afectación permanente en la actividad económica.
“Habrá afectación temporal pero, en términos anuales, no creo que vaya a tener afectación nuestro pronóstico (0.5% para todo el año). En promedio, se ajustan los desastres naturales, no cambian la tendencia de mediano plazo. A reserva de revisar la composición de crecimiento en el tercer y cuarto trimestre, en términos anuales, posiblemente, no habrá variación importante”, anticipa.
El escenario base de Monex es de una actividad económica débil, que se encuentra en este momento en recesión, con dos trimestres consecutivos con números negativos.
“Básicamente, hubo mucha afectación a producción pecuaria, muchos servicios quedaron inútiles y mucha actividad se quedó parada. Eso digamos que tendría afectación en septiembre y posiblemente parte de octubre. Ahora, una vez que se reinicie el comportamiento, en noviembre y diciembre, sabríamos si se vieron afectados, pero noviembre y diciembre se verían beneficiados porque la base de comparación sería débil”, advierte.
Por ahora, matiza: “Estamos calculando si efectivamente esa caída y luego la recuperación en promedio se mantiene con nuestro promedio, de 0.5 por ciento.”


Inflación se ubica en 3.46% en primera quincena de septiembre
  • Los precios de frutas y verduras subieron 0.50 por ciento.
EL FINANCIERO/Redacción/Martes 24 de septiembre
En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.34 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geogreafía, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.46 por ciento.
En el mismo lapso del año pasado, la inflación quincenal fue de 0.25 por ciento y la anual se ubicó en 4.73 por ciento, señaló el Instituto en un comunicado.
La inflación subyacente fue de 0.30 por ciento, un aumento frente al 0.12 por ciento del mismo lapso de 2012, y la no subyacente fue de 0.46 por ciento, una reducción respecto al 0.68 por ciento de la misma quincena del año anterior.
Los precios de los servicios crecieron 0.25 por ciento, rubro en el que destaca el incremento de colegiaturas, por el inicio del ciclo escolar, y la reducción en precios de los servicios notariales, por el mes del testamento.

Los precios de frutas y verduras subieron 0.50 por ciento y los que registraron mayores alzas fueron el tomate verde, con 15.11 por ciento, la cebolla, con 11.97 por ciento, y el jitomate, con 3.55 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario