Estadísticas

lunes, 12 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 12/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 LUNES 12 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Cerca de 7 millones, sin expectativas de futuro, advierten especialistas
  • No llegan a ser verdaderos adultos por falta de empleos
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 12 de agosto
Se calcula que en México cerca de 7 millones de jóvenes no tienen expectativa de futuro, ya que no acceden a la educación ni a un empleo bien remunerado; prolongan su salida de la casa de sus padres y es prácticamente imposible que puedan adquirir una vivienda. Aun con este desolador panorama, el Estado no ha diseñado políticas públicas dirigidas a resolver la situación de este sector, al grado que se ha perdido ya una generación de mexicanos (los que nacieron en la década de los 80 del siglo pasado), señalaron especialistas universitarios en el tema, al conmemorarse el Día Internacional de la Juventud.
"Los jóvenes son uno de los segmentos en riesgo por la desatención hacia ellos de las políticas públicas. No existen estrategias oficiales articuladas que intervengan de manera distinta a lo que se hacía y esa es una apuesta muy mala para la sociedad mexicana; estamos desatendiendo un sector estratégico para el país", señaló José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte, Luis Gregorio Sosa Grajales, investigador de la Universidad Iberoamericana, señaló que la generación que hoy es joven ha cambiado respecto de la anterior: tiene capacidad de reflexión y de crítica. Es tan diversa que no se deja llevar, aseguró.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil en México es de 9.7 por ciento. Al cierre de 2012 más de un millón 308 mil mexicanos de 14 a 29 años que carecían de trabajo, reportó la encuesta nacional de ocupación y empleo, dicha cifra representó 52.5 por ciento del total de desempleados en el país.
Además, según un estudio realizado en 2010 por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, del total de chicos que laboran, cerca de 50 por ciento perciben de uno a tres salarios mínimos y 14.5 ganan menos de uno, a 11.7 le pagan más de cinco. Hay que agregar que 56.7 por ciento carecen de prestaciones de ley.
Para Pérez Islas, hoy los jóvenes mexicanos no llegan a ser verdaderos adultos por falta de empleos con ingresos que los ayuden a ser autónomos, imposibilidad para contar con estabilidad y perspectivas de crecimiento, dificultades para independizarse y nulas oportunidades para comparar y mantener su propio hogar. Y es que apenas 5.6 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años viven solos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Juventud (Instituto Mexicano de la Juventud, 2010).
INEGI: A jóvenes los golpea desempleo
·         A la hora de egresar de las aulas, el principal problema de los jóvenes mexicanos es la falta de empleo. El promedio de desocupación para ellos es casi el doble del promedio nacional, de acuerdo con el INEGI, lo cual origina problemas difíciles de contener: la informalidad y el ingreso a las filas del crimen organizado
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Lunes 12 de agosto
Rodrigo López es un joven que recién egresó de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior que se topó con un problema común en estos días: la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral del país.
A la hora de acudir a las entrevistas de trabajo, la gran limitante que tuvo fue la falta de experiencia en el ámbito laboral, lo que prácticamente le cerró cuanta puerta intentó abrir.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, datos oficiales de México revelan que es justamente la población joven la que sufre más el problema de la desocupación.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desocupación en México fue de 4.9% en el primer trimestre del año; sin embargo, en el caso de los jóvenes fue casi del doble: 8.4%.
En el rango de entre 15 y 19 años, la tasa de desempleo fue de 10.1%, mientras que de aquellos de entre 20 y 24 años el nivel fue de 9.2%.
La falta de oportunidades para los jóvenes mexicanos ha detonado un problema estructural viejo, pero que con el tiempo no se ha podido contener: la creciente informalidad.
Seis de cada 10 muchachos entre 15 y 29 años se encuentran en esa actividad, aunque los datos del INEGI muestran que a menor estudio la situación es más extrema.
Nueve de cada 10 jóvenes que se emplean en actividades de baja productividad declararon tener la primaria incompleta, mientras que ocho de cada 10 jóvenes que afirmaron emplearse en esa categoría laboral apenas terminaron ese nivel básico de escolaridad.
Sin embargo, el empleo en la economía informal no es privativo de aquellos con baja escolaridad, pues 44.2% reconocieron tener estudios medio superior y superior. “Es un poco frustrante el hecho de que te partiste el cerebro para que después no te den una oportunidad. No criticó el hecho de que las empresas pidan experiencia, pero alguna oportunidad deberían dar a los jóvenes”, dijo Rodrigo López.
El problema del desempleo juvenil no es un asunto exclusivo del país, sino un problema que se ha exacerbado dada la profundidad de la crisis económica mundial, primero en Estados Unidos, y después en Europa.
El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo en su última visita a México que aún se sufren los coletazos de lo que es la recesión económica más fuerte de las últimas décadas, pero con la particularidad de que en ésta el más afectado fue el sector joven de la población.
Para el ex secretario de Hacienda la tasa de desempleo de cada país oculta los extremos que son justamente los niveles de desocupación entre las personas de 15 y hasta 29 años.
Mientras en España la tasa nacional de desocupación es de 25%, la de los jóvenes es de 56%, mientras que en Portugal el promedio es de 17.6%, la de aquellas personas menores a 29 años es de 42%.
Esta situación se replica prácticamente en toda Europa, en países avanzados como Italia y Francia, o como los emergentes Irlanda, pero también en naciones como Estados Unidos y Canadá.
 “Esta crisis le pegó a los jóvenes, a los varones, a los de baja preparación académica y de menores niveles socioeconómicos. En España ha sido tal la afectación que le pegó a los de niveles medios, a los universitarios, principalmente”, destacó Gurría.

64% de los jóvenes no tiene acceso a trabajos formales
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores-Miriam de Regil/Lunes 12 de agosto
Los jóvenes mexicanos enfrentan un panorama laboral adverso marcado por altas tasas de desempleo y de informalidad, y aunque este lunes se conmemora el Día Internacional de la Juventud, los jóvenes no tienen mucho que festejar si de su situación laboral se trata.
En México, 64% de los jóvenes no tiene acceso a trabajos formales, por lo que de los 14 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años que forman parte de la Población Ocupada, alrededor de 9.4 millones no cuentan con los servicios de las instituciones de salud provenientes de su trabajo.
En tanto que, de la población desocupada que suma casi 2.5 millones de personas a nivel nacional, 56 por ciento son jóvenes, es decir, 1.3 millones de personas, indican datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al primer trimestre de 2013.
La tasa general de desocupación se ubicó en el periodo de referencia en 4.9%, pero para los jóvenes es casi del doble, al ubicarse en 8.4%: de 15 a 19 años la tasa es de 10.1%, mientras que los jóvenes de 20 a 24 años registran una tasa de 9.2% y los que tienen de 25 a 29 años se ubican en 6.7%.
La tasa general de desocupación que reportan los jóvenes se encuentra todavía en un nivel por encima del registrado previo a la crisis de 2009, cuando de acuerdo con reportes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) la tasa de desempleo tuvo un nivel de alrededor de 7% en el 2008.
Miguel Ángel Rendón, director de la Carrera de la Licenciatura en Administración Financiera  en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, considera que “lo más preocupante son los jóvenes sin trabajo, porque de alguna manera tienen que producir y deben generar un ingreso, y eso podría ser una de las causas de otros problemas que vivimos como el de inseguridad”.
Los datos oficiales muestran que 6 de cada 10 jóvenes no tienen acceso a trabajos formales; de hecho, menos de una tercera parte de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –que son los empleos formales- son jóvenes.
De tal forma que de los 16 millones 300,000 asegurados en junio de 2013, sólo 28% son jóvenes, es decir, 4 millones 682,000 son puestos en donde se encuentran jóvenes de 15 a 29 años.
El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que de todos los sectores de actividad económica, las ramas de turismo, transformación y construcción son las que emplean al mayor porcentaje de jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, con el 22.1, 19.6 y 19.1%, respectivamente.
Sin embargo, en esos sectores los salarios no superan los 6,000 pesos mensuales.
Por el contrario, los sectores que ocupan al menor porcentaje de jóvenes en este rango de edad son gobierno (7.8%), educación y salud (9.4) y extractivas (11.1).
Deuda
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la ocupación de los jóvenes en el sector informal significa una 'deuda' con los jóvenes en el sentido de que esos empleos confinan a las personas a trabajar en condiciones precarias, bajos ingresos, falta de derechos e inestabilidad.
Eduardo Loria, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM, estimó que la situación laboral de los jóvenes no cambiará en el corto plazo si se considera que la economía atraviesa por una desaceleración que, en consecuencia, mantendrá el mercado interno deprimido sin generar las plazas suficientes para absorber a los jóvenes que se integran el mercado laboral.
Preocupa a jóvenes violencia; 27%, víctimas de un delito
La inseguridad y la corrupción son los temas que actualmente  más preocupan a los jóvenes en México, que de acuerdo con INEGI son 31 millones de personas (15 a 29 años de edad), cifra que representa 26.6% de la población.
En el marco del Día Internacional de la Juventud (12 de agosto), se dio a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe 2012) que indica que 56% de los jóvenes declaró que el asunto de la inseguridad está por arriba de cuestiones como desempleo, educación, salud y pobreza.
En México, según datos  de la Envipe, 27.8% de los jóvenes fueron víctimas  de un delito en 2011.
Al preguntarles a los jóvenes su percepción sobre las causas que ocasionan la inseguridad, este sector mencionó  que la principal es el desempleo (41.7%),  seguido de  la pobreza (41.3%), droga (39.9%), la corrupción (30.1%) y desintegración familiar (22.9%).
Para Naciones Unidas la inquietud de este sector es importante ya que es un grupo estratégico en la política preventiva del delito.
”La atención de la delincuencia juvenil es parte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Si los jóvenes se dedican a actividades lícitas y socialmente útiles, se orientan hacia la sociedad y enfocan la vida con criterio humanista, pueden adquirir actitudes no criminales”.
Fernando Aguilar Avilés, académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, explicó que las estrategias basadas en el respeto a su integridad y que involucren no sólo a las comunidades, son hoy también necesarias; asimismo, recalcó que es indispensable que los funcionarios de todos los niveles se comprometan con esta población.
Cambiar el panorama, dijo,  es posible, si  en México las políticas públicas los pueden considerar sujetos de derecho, capaces de elegir y expresar sus necesidades. “Es indispensable involucrarlos en la toma de decisiones desde su barrio, calle, colonia hasta el diseño de políticas públicas”.
Niños laboran en condiciones de esclavitud en las regiones carboníferas: ONG
·         Representan ahorros para empresas formales y pocitos: Familia Pasta de Conchos. De 3.5 millones de menores que trabajan en México, 600 mil lo hacen en tareas peligrosas: OIT
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 12 de agosto
Su bajo peso y estatura les permite introducirse fácilmente en tiros de minas de carbón, en una especie de cubos, a varios metros de profundidad; laboran de ocho a 12 horas por jornada y reciben la tercera parte, o menos, del pago de un adulto. Son los niños mineros que abundan en la región carbonífera de México, que sin protección alguna, con pagos miserables y sin oportunidades de estudiar, arriesgan sus vidas por necesidad económica.
Aun cuando oficialmente se minimiza el problema de los infantes mineros, la Familia Pasta de Conchos (FPC) estima que en aproximadamente 18 por ciento de los yacimientos de carbón laboran menores de edad. Este dato "es alarmante, porque demuestra, entre otras cosas, que son contratados por pequeños productores", señala.
Por la forma en que están ubicados los pocitos –donde más los contratan, aunque también en empresas formales-, "es fácil esconder a los niños cuando los inspectores se acercan o se les da el pitazo de que los han visto en la zona".
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que de los 3.5 millones de niños que laboran en el país, cerca de 600 mil lo hacen en actividades riesgosas, como el campo, la minería y la construcción.
En este sentido, México no ha ratificado aún el convenio 138 de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo; sin embargo, la Secretaría del Trabajo indicó que ya se ocupa del tema y pronto el gobierno ratificará el acuerdo internacional, pero ha argumentado además que la reforma laboral contiene diversas regulaciones que sancionan el empleo de menores.
La realidad es que se siguen contratando niños en la región carbonífera del país, prácticamente en condiciones de esclavitud y en labores que les provocan daños físicos permanentes, según la FPC.
Víctimas de mutilación y muerte
Esta organización denuncia que los menores de edad también son víctimas de mutilaciones y muerte en los siniestros mineros, como el ocurrido en el pocito 3 Ferber de la empresa Binsa, donde se constató que laboraban varios menores de edad y jóvenes de 19 años tenían tres trabajando en la compañía sin registro en el Seguro Social y con salarios sustancialmente más bajos que los normales. No obstante, el gobierno de Felipe Calderón señaló que sólo un menor, Jesús Fernando Lara, trabajaba en esa mina por "periodo vacacional".
"El trabajo de los menores, además de bajar los costos de producción, permite que los niños y jóvenes que no han alcanzado la estatura de un adulto se desplacen fácilmente dentro de los pocitos, que suelen tener 1.5 metros de altura. Por lo barato de su mano de obra y por su estatura, son una buena opción para los poceros", establece FPC en su quinto informe.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el informe especial sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, en el que estableció que menores y adolescentes continúan trabajando en minas pequeñas y de tipo artesanal, incluso en yacimientos abandonados que carecen de permiso para operar, en labores como extracción, transporte y limpieza de minerales.
El documento detalla que los niños trabajan en condiciones deplorables, con jornadas excesivas y a temperaturas extremas, manejan maquinaria pesada y herramientas sin protección y entran en contacto con productos químicos que en muchos casos dejan secuelas físicas irreparables.
La OIT estima que en el mundo cerca de un millón de menores de cinco a 17 años realizan actividades mineras y de cantería. Los niños deben afrontar un trabajo duro y peligroso y prescindir del acceso a la escolarización, la sanidad u otras necesidades básicas, por lo que se han puesto en marcha programas experimentales con ayuda de esta organización mundial para erradicar dicha forma de trabajo infantil.
Existen redes de sometimiento laboral en la industria electrónica, denuncia Cereal
·         Proliferan bajos salarios, contratos de protección patronal y outsourcing, entre otros. Los legisladores desaprovecharon en 2012 la ocasión de regular los sindicatos y la subcontratación
LA JORNADA/Juan Carlos G. Partida/Lunes 12 de agosto
GUADALAJARA.- El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) reveló, en su quinto informe anual sobre las condiciones de la industria electrónica en México, la existencia de extensas redes de sometimiento laboral mediante condiciones como la falta de libertad de asociación, salarios insuficientes, contratos colectivos de protección patronal, subcontratación e inestabilidad en el empleo, mientras las empresas han obtenido ganancias en escalas históricas.
Los sindicatos fantasma o patronales, la mayoría afiliados a la Confederación de Trabajadores de México o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, además del outsourcing, mantienen sometidos a los trabajadores de esta rama productiva, cuyos inversionistas han encontrado en el nivel salarial del país un atractivo filón para decidir dónde establecer sus nuevas plantas.
El estudio mostró que en el sector electrónico casi todos los trabajadores pertenecen a un sindicato, pero ninguno de ellos sabe que está sujeto a contratos colectivos a favor del patrón, lo que revela la existencia de una red de complicidades entre empresas, sindicatos y autoridades laborales.
Según el documento, tan sólo en Jalisco existían a finales del año pasado 481 sindicatos, los cuales eran titulares de los contratos colectivos de más de 35 mil empresas, una muestra del monopolio de facto sobre el control de los trabajadores.
En cuanto a la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, Cereal señaló que en los temas de outsourcing y la genuina libertad de asociación, “los legisladores desaprovecharon la oportunidad de imponer mayores regulaciones a los sindicatos y a las agencias de empleo y dejaron estos dos temas prácticamente sin cambios.
"Los trabajadores siguen teniendo muchas dificultades para organizarse y defenderse por sí mismos, lo que los condena a abusos de las agencias subcontratadoras y al control de sindicatos fantasmas o blancos, de lo cual resulta que ahora será más complicado reclamar una indemnización por despido", refirió.
Asimismo, dio a conocer que México se ha colocado como uno de los países con un costo laboral de los más baratos del mundo, lo cual ha atraído nuevas inversiones hacia diversos sectores productivos, especialmente el automotriz y el electrónico.
"Un ejemplo es que durante 2012, los empleos en la industria electrónica en Guadalajara pasaron de 60 mil a casi 100 mil. La mayoría eran fuentes de empleo precarias, con salarios menores a los diez dólares diarios".
Se comprobó que la agresión laboral continúa en el sector, en especial en la empresa Sam Won –filial de Samsung–, donde en noviembre pasado una cámara de seguridad captó imágenes del ataque de un supervisor coreano contra un empleado mexicano en la planta de Querétaro.
"Cereal entrevistó a algunos empleados de Sam Won, quienes aseguraron que los maltratos siguen siendo una constante por parte del personal coreano".
El organismo dedicado a la defensoría y asesoría legal reveló que también se ha intensificado el uso de las llamadas "listas negras" –que contienen los nombres de los trabajadores que decidieron reclamar sus derechos– y que las empresas se intercambian entre sí. Las agencias subcontratadoras no reconocen tal situación.
También dio a conocer la calificación que otorga a las empresas, basada en el número de casos de abuso, de trabajadores afectados y la gravedad de los incidentes, reunidos a partir de las asesorías y la investigación que realiza.
Ninguna de las 15 empresas enlistadas obtiene el grado máximo (excelente), y sólo dos, Sanmina y HP, fueron catalogadas en la categoría de "bueno". A tres de las compañías (IBM, Nokia y Technicolor) se les otorgó el grado de deficientes, mientras siete, casi la mitad, obtienen la peor calificación: USI, Celestica, Jabil, Benchmark, Blackberry, Flextronicos y Foxconn.
Atenta nueva ley contra derechos de los trabajadores, acusa CROM
·         La reforma ha fracasado, aseguran sindicalistas de Tlaxcala
LA JORNADA de Oriente/José Carlos Avendaño/Lunes 12 de agosto
APIZACO.- La reforma a la Ley Federal del Trabajo ha fracasado porque "no ha cumplido ni cumplirá los objetivos para la cual fue aprobada", pues no sólo no se alcanzará la meta de generar 400 mil empleos en un año, sino además atenta contra los derechos de la clase obrera, fomenta el outsourcing, los contratos por hora con salarios muy por debajo de las necesidades de los trabajadores y el recorte de empleados sin justificación alguna, aseguraron dirigentes de sindicatos afiliados a la Confederación Regional Obrera Mexicana.
Los líderes participaron en el sexto congreso de la Federación de Sindicatos de Agrupaciones en General del Estado de Tlaxcala, celebrado la mañana de este domingo ante el dirigente nacional de la CROM, Rodolfo González Guzmán.
Silvestre Molina Báez presentó su informe anual de actividades como secretario general de la federación, en un acto en el que estuvieron presentes líderes gremiales de Veracruz, el estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
Molina Báez criticó la deficiente conducción del país por parte del gobierno federal en los últimos 15 años, pues el resultado, aseguró, ha sido que los cromistas de Tlaxcala padezcan el cierre de empresas y, en consecuencia, la pérdida de fuentes de trabajo en el ramo textil, que ha sido el más castigado en la entidad, así como en las industrias de los alimentos y de la confección.
Agregó que no hay inversión pública social, y por eso el sector de la construcción pasa momentos difíciles para sobrevivir.
"Actos consentidos por el Estado"
Advirtió que otros problemas que enfrenta la clase obrera son los aumentos de precio de la gasolina, el gas, la energía eléctrica y de los productos de la canasta básica, así como la intención del gobierno federal de aplicar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y a las medicinas. Esto "acerca cada día más a una situación de pobreza a los trabajadores mexicanos", aseguró.
"El desempleo, los bajos salarios, el debilitamiento de los contratos colectivos de trabajo, el pago por hora, los despidos injustificados, las jornadas laborales inhumanas, el contrabando tolerado y los topes salariales son actos consentidos por el Estado, que vulneran los derechos de los trabajadores", agregó.
Molina Báez solicitó apoyo de los dirigentes nacionales de la CROM, de los patrones y de las autoridades para crear empleos dignos y con salarios que cumplan con el artículo 123 de la Constitución, pues "a la fecha este precepto sólo es una utopía".
Anuncian programa de protección a jornaleros
LA JORNADA/Sergio Ocampo/Lunes 12 de agosto
CHILPANCINGO.- La Comisión Interinstitucional de Apoyo a los Migrantes supervisará a partir de esta semana la salida de unos 30 mil jornaleros indígenas de la Montaña alta y baja a diversos campos agrícolas de Sinaloa y Sonora, en una primera etapa; no obstante, el Consejo de Jornaleros Agrícolas denunció que no ha llegado la ayuda de la Unidad de Servicios Integrales, por lo cual asumió la atención de los indígenas migrantes de esta entidad que se emplean en otros estados. Nezahualcóyotl Bustamante, de la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales estatal, anunció que vigilarán a los trabajadores migratorios durante su trayecto y su permanencia para evitar que se violen sus derechos. A su vez, el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, sostuvo que se entregarán a cada familia migrante "despensas, cobertores y otros insumos, además de un seguro por 10 mil pesos para cada uno de sus integrantes". Finalmente, Alberto López Rosas, secretario del Trabajo en el estado, reconoció que el gobierno estatal sólo atiende a 5 mil 500 de los 30 mil migrantes. "Se entregan mil 200 pesos a cada uno, siempre y cuando sean contratados previamente por las empresas". Adelantó que en los próximos días los gobiernos de Guerrero y Sinaloa, firmarán un convenio para proteger a los trabajadores agrícolas.

LABORALES

Se debe seguir trabajado para fortalecer el Estado de Derecho, perfeccionar las leyes, su aplicación y observancia
·         Los abogados deben contribuir al avance del estado de derecho, a salvaguardar el respeto al orden jurídico, a la seguridad y la paz social: Alfonso Navarrete Prida
www.stps.gob.mx /Sábado 10 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, convocó a los abogados del país a contribuir al avance del Estado de Derecho, a salvaguardar el respeto al orden jurídico, a la seguridad, la paz social y al desarrollo democrático de nuestras instituciones.
Los invitó a que sigan “trabajando para fortalecer aún más nuestro Estado de Derecho, perfeccionar las leyes, su aplicación y estricta observancia”.
En la entrega del reconocimiento “Profesional del Derecho”, el Secretario Navarrete Prida recordó que tanto él como el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, son de profesión abogados, y por ello son creyentes de que el Derecho es un elemento de cambio, un factor de transformación de las condiciones socioeconómicas y culturales de los pueblos.
En la ceremonia convocada por la Legión de Honor Nacional de México, encabezada por José Octavio Ferrer Burgos, el encargado de la política laboral del país expuso que “nuestro trabajo diario debe contribuir al avance del Estado de Derecho, a salvaguardar el respeto al orden jurídico, a la seguridad, la paz social y al desarrollo democrático de nuestras instituciones”.
Exhortó a los cerca de 300 abogados asistentes a seguir trabajando para fortalecer aún más el Estado de Derecho, perfeccionar las leyes, su aplicación y estricta observancia.
Asimismo, señaló que se debe mantener la apuesta por el Derecho y por la legalidad; “defendamos la Ley con pasión y convicción”, agregó.
El titular de la STPS demandó denunciar a quienes al amparo de un título universitario y una patente de ejercicio profesional, denigran la noble profesión, envilecen su misión, traicionan sus principios. Esos no son abogados, son mercenarios al servicio de causas, las más de las veces ruines e intereses ilegítimos.
Finalmente, pidió a los abogados del país a seguir trabajando juntos haciendo realidad el sueño de que México sea auténticamente un País de Leyes.
El evento “Profesional del Derecho” estuvo presidido por el Secretario General de Gobierno del estado de Puebla y Presidente Emérito de la Legión de Honor Nacional de México, Luis Maldonado Venegas, quien agradeció la presencia de las personalidades que asistieron al acto.
Estuvieron presentes en la ceremonia, que tuvo lugar en la Biblioteca Palafoxiana en la Ciudad de Puebla, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello.
Presidente de la Junta de Arbitraje niega registros de sindicatos
diarioaxaca.com Redacción/Viernes 09 de agosto
OAXACA.- Con actitudes prepotentes y muestras de ignorancia sobre las leyes, la presidenta de la Junta de Arbitraje Laura Leticia Cortés Pérez, recibió a los 45 trabajadores del Ayuntamiento de Miahuatlán de Porfirio Díaz, a quienes tajantemente les negó el registro de un sindicato para ampararse de las arbitrariedades de las que han sido objeto.
Gregorio Carrera Juárez, Secretario de Sindicato del que se busca su registro, destacó que la titular de esta dependencia, ha rechazado en reiteradas ocasiones la solicitud de registro, argumentando que al documento le faltan elementos, mismos que a la hora de enfrentarla titubeó al señalarlos.
La funcionaria no está actuando conforme a derecho y además no entiende muchas de las indicaciones que ella misma da, nos ha rechazado y mandado a otras instancias porque a su parecer  y entender no estamos haciendo las cosas bien, pero ni ella misma entiendo que está bien  y que no, señalaron los trabajadores.
Carrera Juárez sostuvo que el documento de solicitud se ha modificado y en la forma que se indica y lo regresa cada ves que se entrega, por lo tanto, creemos que tiene línea de no hacer valer nuestros derechos y demorar el registro de nuestro sindicato, informó.
En el momento de la entrevista con los afectados, Laura Leticia Cortés Pérez, se contradijo en diversas ocasiones, argumentando que ella estaba en toda la razón de rechazar los documentos que ella considerara que están fuera de norma, pero antes ella había aceptado que la solicitud estaba bien elaborada.
Luego de las injusticias que padecen los trabajadores en este distrito sureño, decidieron formarse como sindicato a través de la Junta de Arbitraje para los Servicios de los Poderes del Estado de Oaxaca que preside Cortés Juárez, pero ésta, solo les ha dado la espalda aludiendo que no tiene porque orientar a quienes buscan este recurso como refugio a sus problemas.
Los trabajadores que han sido despedidos en reiteradas ocasiones han acudido diez veces con ante esta dependencia y nos les han dado su registro, - al parecer hay un contubernio bien armado en el que participa esta funcionaria, por eso nos retrasa y nos da largas para nuestro documento, señalaron.
Y es que, hace unos días cuando fueron despedidos otros seis barrenderos  y trabajadores de limpia, los 45 que integran el futuro sindicato se manifestaron y fueron reprimidos por  el regidor y directora de ecología de Miahuatlán, amenazándolos incluso de despedir a todos por “Revoltosos”.
Las mujeres que estuvieron en esta gestión mostraron su indignación, al señalar que la funcionaria solo muestra públicamente su incapacidad para solucionar a los ciudadanos sus peticiones, - ella es incapaz e incompetente, por eso no realiza su trabajo, destacaron.
Por su parte la presidenta Laura Leticia Cortés Pérez  sostuvo, que si querían que esperaran a la resolución y si no que se vayan a otras instancias. Aceptó que tuvo errores al emitir el documento de resolución, pues ante los manifestantes en una actitud un tanto vergonzosa sostuvo- Tenemos errores como cualquiera, pero diríjanse a otras instancias-.
En una manifestación multitudinaria y en compañía más de dos mil antorchistas, junto con los trabajadores del Ayuntamiento de Miahuatlán, regresarán a gestionar el registro, pues aseguran que tienen derechos y que con negativas de esa magnitud, se están violando sus derechos humanos.

EMPRESAS

Subieron ganancias de empresas automotrices a costa de salarios
·         El valor de la producción se elevó 75.6%; las remuneraciones, sólo 23%, revela Inegi. Durante el sexenio pasado las ganancias del sector aumentaron más que impuestos y sueldos. El número de vehículos fabricados creció 39% en el periodo, con 659 mil vehículos más
LA JORNADA/Susana González/Lunes 12 de agosto
Motor de la economía nacional y ejemplo de productividad, innovación y crecimiento, según pregonan autoridades y empresarios, la industria automotriz reportó incrementos prácticamente en todas sus variables durante el sexenio pasado, pero no en la misma proporción.
El valor de la producción automotriz se elevó 75.6 por ciento: de 683 mil 642 millones de pesos en 2007 subió a un billón 201 mil millones de pesos en 2012. Sin embargo, el monto total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores creció sólo 23 por ciento en el mismo periodo, revela un detallado diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre este sector.
Bajo el renglón de sueldos, salarios y prestaciones sociales para los trabajadores, el sector erogó 57 mil 375 millones de pesos en 2007 y 70 mil 591 millones en 2012, una diferencia de 23 por ciento. Por sí solo, el renglón de prestaciones sociales creció menos: sólo 20 por ciento, al pasar de 18 mil 683 millones a 22 mil 499 millones.
El Inegi desglosa también las cifras sobre el "valor agregado bruto", integrado por ganancias de las empresas, los impuestos que pagan y las remuneraciones a sus trabajadores.
Las estadísticas muestran que sólo las ganancias aumentaron su participación, pues de acaparar 69.7 por ciento del total de este indicador cuando comenzó el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en 2011 concentraron 77.4 por ciento.
En cambio, las remuneraciones de los asalariados cayeron de 30 a 22.3 por ciento del valor agregado bruto en el mismo periodo. Sólo el pago de impuestos a la producción permaneció sin variación en el sexenio, al mantenerse en 0.3 por ciento.
Avance de ganancias
En términos de pesos, el valor agregado bruto de la industria automotriz sumó 261 mil 435 millones en 2006 y llegó a 324 mil 258 millones en 2012. Así, con los porcentajes que da el Inegi de cada componente del valor agregado bruto, resulta que las ganancias de las empresas subieron de 182 mil 220 millones a 250 mil 975 millones de pesos en el sexenio pasado, a costa de las remuneraciones de los trabajadores que decrecieron de 78 mil 430 millones a 72 mil 309 millones de pesos.
Dicho de otra manera, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón las ganancias de las compañías automotrices que operan en México superaban por 2.3 veces el monto total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores, pero cuando concluyó tal administración la diferencia se amplió a 3.4 veces, detallan las estadísticas oficiales.
Por número de vehículos fabricados, el informe del Inegi indica que el aumento fue de 39 por ciento, al pasar de un millón 688 mil unidades a 2 millones 347 mil. Son 659 mil automóviles, camionetas y camiones adicionales.
En un comparativo más amplio, que abarca de 1998 a 2008, el Inegi indica que el número de obreros y empleados de la industria automotriz se incrementó 68 por ciento, pues de 230 mil llegaron a 387 mil. Si se toma en cuenta hasta 2012, cuando sumaron 580 mil 208 trabajadores, el alza es de 151 por ciento en 14 años.
En contraste, los propietarios de empresas automotrices sólo aumentaron 23 por ciento, al pasar de 2 mil 157 entre dueños, familiares y "meritorios" en 1998 a 2 mil 670 en 2012.
Sangran pleitos laborales Sepomex
·         El incremento de demandas laborales contra el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) costó a la institución casi 400 millones de pesos en los últimos seis años
EL UNIVERSAL/Jorge Torres/Lunes 12 de agosto
La pesadilla de Joaquín Darío Corona López comenzó hace seis años, cuando decidió exigir sus derechos laborales. Las autoridades del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) consideraron como una infracción de primer orden el haber participado en marchas y manifestaciones en las que los trabajadores pedían la homologación salarial.
A partir de entonces, Darío se convirtió en el “apestado” de las oficinas de Correos. No importaron los 16 años que llevaba laborando como cartero en la institución. Un buen día, simplemente lo despidieron sin ningún tipo de explicación.
Darío se incorporó a Sepomex el 29 de noviembre de 1991 y fue echado el 7 de diciembre de 2007. Ahora cuenta por qué decidió sumarse a las protestas: “No pedíamos un aumento salarial, sólo pedíamos que nos homologaran con el salario más bajo de la burocracia, era todo lo que pedíamos, no pedíamos más”.
El caso de este cartero de 52 años no es aislado. Sepomex mantuvo durante los últimos 12 años una política de despidos que provocó un incremento en las demandas laborales, aunada a una estrategia jurídica orientada a impedir el cumplimiento expedito de los dictámenes en los juicios, que ya le costó a la institución, tan solo en los últimos seis años, cerca de 400 millones de pesos.
Sepomex cuenta en sus registros un total de cuatro mil 146 juicios laborales: tres mil 675 corresponden a las dos últimas administraciones y 353 tienen un rezago que data de 1993. Los casi 400 millones que pagó el sexenio pasado corresponden sólo a mil 490 juicios que ya están en archivo.
Esta política de despidos se agravó en el sexenio pasado, acumulando tan sólo entre 2007 y 2012 más de dos mil 500 demandas laborales por despidos injustificados y reclamos por incumplimiento en las prestaciones de los trabajadores.
De acuerdo con el informe 2012 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Sepomex comparte un lugar en la lista de las instituciones con más demandas laborales, junto al IMSS, Pemex, la CFE, Infonavit y el ISSSTE.
Más de un despido por día
Darío no tiene una retórica ensayada sobre su destitución, simplemente considera que la demanda de mejores condiciones de trabajo motivaron su despido. Cuenta que una marcha a la Cámara de Diputados para exigir homologación salarial detonó las acciones en su contra. “Al ver las injusticias que se cometían en contra del trabajador postal, como el tener un vale de 50 pesos, que hasta el año pasado incrementaron, uno simplemente exige sus derechos”, dice.
Tras las manifestaciones, Sepomex y el sindicato negaron la homologación y, a cambio, ofrecieron un bono y un nuevo convenio laboral que implicaba el reordenamiento del horario de trabajo. Se trabajaban seis horas y media y después del bono, se incrementó a ocho horas y media, de lunes a sábado. “En realidad eso del bono fue un fraude”, dice Darío.
La presión empezó con quienes no aceptaban las nuevas condiciones de trabajo. En ese contexto, Darío fue despedido sin justificación el 7 de diciembre de 2007. Luego de demandar a Sepomex lo acusaron de abandono de labores y le levantaron un acta con testigos falsos. El cartero cuenta que comprobó las irregularidades ante la Junta Federal de Conciliación pero, aun así, ésta emitió un laudo en su contra el 22 de noviembre de 2011.
Luego de proseguir con la batalla legal, Darío consiguió que un tribunal colegiado le enmendara la plana a la Junta Federal de Conciliación, y ésta tuvo que desestimar el antiguo laudo. El 20 de enero de este año, la JFCA emitió un nuevo dictamen en el que se pide a Sepomex la reinstalación de Darío Corona. Pero la pesadilla no terminó ahí.
Yuriria Mascott fue nombrada directora general de Sepomex en diciembre de 2012. Ella cuenta que luego de tomar posesión del cargo encontró un ambiente “punitivo” contra los trabajadores de la institución. “Hay que cambiar el enfoque porque tenemos uno muy punitivo y lo estamos transformando en un enfoque más preventivo. Sí alcancé a ver algunas sanciones, despidos y demás por cuestiones no estipuladas estrictamente en lo que establece nuestra Ley Federal del Trabajo. Entonces, lo que tenemos que hacer, es mejorar este clima organizacional para que realmente sean los despidos por causas muy justificadas, por causas estipuladas realmente en la ley”.
El número de demandas que se presentaron contra Sepomex hasta diciembre de 2012, representan casi 25% del número de plazas de base que tiene Correos. Es decir, los más de cuatro mil juicios representan casi una cuarta parte de las 16 mil 789 plazas de sindicalizados.
“Estamos estableciendo políticas para inhibir el despido de trabajadores del organismo en casos en los que no sean justificados. Tienen que acreditarse plenamente causas graves de rescisión de la relación como lo establece la Ley Federal del Trabajo y para esto tiene que pasar ya el dictamen del área jurídica al área de recursos humanos, y ellos me los traen a acuerdo”, dice Mascott.
Los rescisiones de contrato ocurrieron a un ritmo de más de un despido por día. Tan sólo el sexenio pasado, Sepomex despidió o incumplió los derechos de las prestaciones de sus trabajadores un promedio de 400 ocasiones al año; en 2008 y 2009 superó la cifra de 600, alcanzando tan sólo en ese periodo mil 259 demandas laborales, una cifra que rebasa por mucho los 353 juicios que registra Sepomex entre 1993 y el año 2000.
“Estamos estableciendo instancias ya de diálogo y solución de controversias laborales; se instaló una mesa de atención a inquietudes y quejas de los trabajadores a cargo de la Dirección de Administración y Finanzas, y ya tiene ahí una fila de trabajadores que tienen inquietudes”, dice la directora general de Sepomex.
Mascott añade: “Vamos a evitar esas demandas, vamos a tener estas mesas de diálogo con los trabajadores y creo que esto va a ayudar”.
Falló la estrategia jurídica
Esta política de despidos no fue acompañada de una estrategia jurídica que solucionara los problemas legales de la institución de forma expedita, lo que ocasionó que las demandas laborales se acumularan y rebasaran los cuatro mil juicios.
Fue hasta principios del año pasado que la Dirección Corporativa de Asuntos Jurídicos tomó acciones para “reducir los plazos” de las resoluciones de los cuatro mil 146 juicios laborales.
“Para atender los juicios antes mencionados y reducir los plazos necesarios para su desahogo, el 27 de marzo de 2012, el Servicio Postal Mexicano se adhirió a las Bases de Operación y Ejecución del Convenio General de Colaboración celebrado por el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo”, establece un documento entregado por el Sepomex.
Este convenio implica la aceleración de las audiencias, el intercambio de inventarios de juicios con la Junta y el acuerdo “para concluir juicios anticipadamente”. La medida permitió que se desahogaran mil 490 juicios laborales por los cuales se pagó la cantidad de 393 millones 216 mil 349 pesos. Sepomex mantiene activos dos mil 656 juicios laborales.
Impugnan dos de cada tres casos
Un despido injustificado implicaría tres meses de sueldo y una prima de antigüedad, que representa aproximadamente 12 días por año. En el caso de un cartero, que gana alrededor de ocho mil pesos, su despido representaría entre 40 mil y 50 mil pesos. Pero si este juicio dura más de seis años, como en el caso de Darío, el problema podría costar 300 mil pesos.
“Expresado en meses de salario, si no hubiera este rezago y esta política de los demandantes de retrasar los juicios, en promedio diría que se pagaría por juicio laboral el equivalente a cinco meses de salarios; si sacáramos un promedio nacional de la duración de los juicios, la verdad es que quizás estemos hablando de un promedio de tres años, entonces, hablamos de 36 meses, hablamos de un incremento de 11 veces lo que tendría que pagarse si los juicios no se resuelven rápidamente”, dice el director corporativo de Asuntos Jurídicos del Servicio Postal Mexicano, Jaime Cruz Palma.
Pero no obstante los convenios a los que ha llegado Sepomex con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para acelerar los juicios y salir del rezago, la política jurídica en Correos continúa retrasando la resolución de los conflictos laborales.
“Nosotros, en dos de cada tres (ejecuciones o laudos de la Junta) promovemos amparo”, dice Cruz Palma.
La estrategia, según Cruz Palma, es revertir juicios injustos. “Nos amparamos para que se revise la resolución de la Junta porque a veces la condena puede ser injusta para el organismo; nos vamos al amparo para pedir que se reduzca la condena al monto justo, o sea, generalmente los amparos no son para negarse a pagar, se promueven para pedir que se revise la resolución por estimar que es injusta”.
Para Darío la pesadilla hubiera terminado con el laudo de restitución laboral, pero el área jurídica se amparó.
“Este nuevo laudo condena a Sepomex a reinstalarme, por lo que yo le pediría a la directora Yuriria Mascott que tomara en cuenta este despido injustificado, porque sí quisiera decirle que yo, en mis 16 años de servicio, jamás me levantaron un acta administrativa por un problema con los usuarios. No deseo alargar esto ni deseo salarios caídos, ni tengo otro tipo de ambiciones, mi única ambición es seguir trabajando”, dice el cartero.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Las siefores, con tendencia a la alza desde el 2008
EL ECONOMISTA/Fitch Ratings/Lunes 12 de agosto
A lo largo de los últimos cinco años, los activos netos de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefores) han mostrado una tendencia a la alza, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 17.95% durante este periodo; resultado de la incorporación de nuevos trabajadores al sistema, así como del desarrollo favorable de los rendimientos generados por las sociedades, reflejo de la integración de carteras con una mayor diversificación, apoyado por la flexibilización del régimen de inversión.
No obstante de que los recursos administrados por las siefores han experimentado periodos de volatilidad en los mercados, debido al horizonte de inversión de largo plazo que posee este tipo de fondos, esto no ha limitado la evolución positiva del ahorro de los trabajadores para su retiro.
Al cierre de julio del 2013, los activos netos de las 12 afores que operan en México ascendieron a 1,953.4 millones de pesos, los cuales corresponden aproximadamente a 49.5 millones de trabajadores.
Asimismo, a esa fecha mostraron un crecimiento de 1.77% con respecto a junio de este año, superior al promedio mensual observado en los últimos cinco años (1.44 por ciento).
Rendimiento anual promedio (últimos cinco años)
A julio de este año, el Rendimiento Anual Compuesto (RAC) a cinco años fue positivo en las cuatro siefores básicas (SB). Las SB1 que administran los recursos de los trabajadores con edad igual o superior a los 60 años obtuvieron un RAC favorable, cuya media fue de 7.05 por ciento.
Para el caso de las personas que pertenecen a las SB2 (entre 46 y 59 años), se obtuvo un rendimiento mayor (media de 7.68 por ciento).
Finalmente, para los trabajadores más jóvenes que forman parte de las SB3 y SB4, el RAC a cinco años fue el más alto (medias de 8.13 y 8.87%, respectivamente), explicado, entre otras cosas, por su régimen de inversión más flexible, al tener acceso a instrumentos más sofisticados con un mayor rango de inversión. Es importante mencionar que los rendimientos logrados por las SB fueron muy superiores a los de otros instrumentos del mercado financiero.
Durante los últimos cinco meses, Sura, XXI Banorte, Banamex y Profuturo son las administradoras de fondos para el retiro que han destacado por lograr un RAC a cinco años igual o superior a la mediana de cada grupo, en todas las SB.
Al 31 de julio del 2013, sobresalen MetLife y Principal por el desempeño de sus cuatro SB, similar o por arriba de la media. Cabe destacan que las siefores de PensionISSSTE no fueron incluidas en este análisis, al no contar con un historial de cinco años; su RAC a 55 meses fue favorable.



ECONOMÍA

Enfrentar la informalidad, de los mayores retos del país
·         Tenemos capital poco productivo y trabajadores poco calificados, lo que implica crecimientos económicos bajos, advirtió BBVA Bancomer.
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Lunes 12 de agosto
México debe enfrentar la informalidad como uno de sus mayores retos, porque frena la productividad, el crecimiento económico y ha provocado que al menos hasta el primer trimestre de 2013, hasta 59 por ciento de las personas ocupadas -esto es 28 millones 100 mil personas- sean trabajadores informales.
Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, aseguró en entrevista que las reformas estructurales que se están aplicando en el país -en especial la Fiscal- "pueden romper el círculo pernicioso que se forma por la informalidad y la baja productividad".
Explicó que recientemente BBVA Bancomer presentó el estudio Situación México 2013, basado tanto en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como de la OCDE, donde "se clasificaba tradicionalmente a un trabajador informal si la unidad económica en que laboraba era informal, y se contabilizó como informales a 28.7 por ciento de personas, esto es 14 millones de ocupados, inmersos en mercados no formales".
Sin embargo, dijo, existe una nueva clasificación que considera informales a las personas por rangos de vulnerabilidad, como lo serían los que laboran en empresas formales y que no poseen contrato, sueldo fijo y prestaciones; recurso de muchos patrones para disminuir sus costos.
Pero, señaló, "es aquí donde se da el circulo pernicioso"; primero tenemos capital poco productivo y segundo trabajadores poco calificados, lo que implica crecimientos económicos bajos o mediocres como ha ocurrido en los últimos años en México".
Ejemplificó: entre menos años de escolaridad, menor grado de formalidad, "cuando un trabajador posee de uno a tres años de escolaridad, como sería la mayoría de los trabajadores agrícolas, más de 90 por ciento de ellos labora en la informalidad. Entre los ocupados cuyo mayor grado de estudios es la primaria, 80 por ciento trabaja en el comercio o algún tipo de informalidad; mientras que con estudios medios o superiores 65 por ciento tiene trabajos formales.
Estas diferencias, explicó Serrano, "se traducen en niveles salariales, ya que de enero a marzo de 2013, los ingresos promedio de los trabajadores formales por hora era de 40 pesos, y para los informales de 25 pesos por hora".
Sobre la propuesta de Reforma Educativa, dijo, "aún se desconocen sus alcances" pero deberá enfocarse en elevar la calidad de la educación, así como los recursos destinados a los sectores con menos números de años escolares, ya que "si la tasa de ingreso a educación terciaria aumentara en 10 por ciento, el crecimiento potencial del PIB sería de casi de medio punto porcentual".
Por ello, expresó, se espera que tanto la Reforma Educativa como la Fiscal y la Energética sean factores para propiciar mayores inversiones y creación de empleos que sean formales y potencien el crecimiento económico del país, para dejar atrás crecimientos mediocres.

POLÍTICA

Presenta hoy Peña Nieto la reforma que abre los energéticos a particulares
·         Busca modificar artículos constitucionales; será enviada este lunes a la Permanente. Tiene "gran coincidencia" con la que dieron a conocer los panistas, afirma el dirigente del PRI
LA JORNADA/José Antonio Román/Lunes 12 de agosto
Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético.
La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.
Senadores y la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han revelado que la iniciativa será "profunda" y tocará varios artículos de la Constitución, con la finalidad de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la iniciativa privada, situación que la ley impide hasta el momento.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, ha expresado que existe "gran coincidencia" de la propuesta que presentará Peña con la que hace unos días hicieron pública el Partido Acción Nacional (PAN) y sus legisladores, pues ambas pretenden cambiar la Carta Magna.
Se esperaba que el planteamiento del Ejecutivo federal en la materia fuera dado a conocer el miércoles pasado, pero por motivos no aclarados fue postergado por Peña Nieto. En su cuenta de Twitter, el pasado 7 de agosto se limitó a señalar que trabajaba detalles del documento y que sería presentado la "próxima semana".
Además, los coordinadores de las bancadas priístas en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, informaron varias veces que la iniciativa presidencial sería difundida en determinadas fechas, pero ninguno acertó. Será hoy.
Cabildeo con el PRD
Durante ese lapso hubo versiones de que funcionarios del gobierno federal y legisladores del PRI cabildeaban con los perredistas en busca del apoyo necesario para la propuesta. Incluso se habló de que un sector priísta mostraba reservas sobre el planteamiento de modificar la Constitución y que era suficiente efectuar los cambios a nivel de leyes secundarias.
Sin embargo, este fin de semana, en una gira por Veracruz, César Camacho expresó que el PRI "ya se comprometió públicamente con esa reforma transformadora" y ofreció "respaldo absoluto" a ésta.
Con la reforma, agregó, el gobierno no perderá la rectoría de Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque sí permitirá mayor participación de particulares.
Cabe recordar que en marzo pasado, en su 21 asamblea nacional, el PRI modificó sus estatutos y programa de acción, con el objetivo de que sus legisladores, al momento de votar la reforma que abre el sector energético al capital privado, no entraran en contradicción ni estuvieran violando los documentos básicos partidistas.
De hecho, es una modificación largamente planeada. Junto con los cambios mencionados, los priístas eliminaron los candados que impedían a sus legisladores votar en favor de nuevos aumentos al impuesto al valor agregado, lo cual se prevé en la reforma hacendaria que Peña Nieto mandará al Congreso en septiembre próximo.
Parte de la redacción actual del artículo 27 constitucional que pretende ser cambiado afirma: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.
"Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines."

INTERNACIONALES

OIT: Día Internacional de la Juventud
·         Mensaje del Director General de la OIT con ocasión del Día Internacional de la Juventud
OIT Noticias/Lunes 12 de agosto
En este Día Internacional de la Juventud tenemos la mirada puesta en la migración de los jóvenes y el desarrollo.
Todos los años, muchas mujeres y hombres jóvenes emigran en busca de un trabajo decente y de mejores condiciones de vida. Es una de las realidades de la globalización de la economía. Las diversas tendencias demográficas y la disparidad de ingresos acentúan las dinámicas migratorias, y la presión será aún más fuerte si siguen el rumbo actual.
Los jóvenes migrantes representan 27 millones de los 214 millones de migrantes internacionales en todo el mundo. Al tratarse del grupo social con mayor movilidad, los jóvenes protagonizan la mayor parte de movimientos migratorios anuales. Por lo general, se trasladan de un país en desarrollo a otro, y las migraciones del Sur hacia el Norte sólo suman un tercio del total de las migraciones internacionales.
Hoy queremos reconocer el valor de la contribución que millones de jóvenes migrantes comprometidos, talentosos y enérgicos realizan al desarrollo y al bienestar de familias y comunidades enteras. Cuando se produce en condiciones de libertad, dignidad, igualdad y seguridad, la migración juvenil tiene potencial para impulsar el desarrollo económico y social de ambos países, el de origen y el de destino.
Desafortunadamente, muchos jóvenes migrantes se convierten en una presa fácil y con frecuencia se ven abocados a trabajar en condiciones de explotación y de abuso, e incluso son víctimas del trabajo forzoso. Muy a menudo, al igual que otros migrantes, se convierten en chivos expiatorios de las insuficiencias de los sistemas económicos y sociales.
Se pueden tomar medidas prácticas para aumentar la seguridad de todos los trabajadores migrantes y el respeto de sus derechos y su dignidad. Los países de origen pueden redoblar esfuerzos para proporcionar información y formación antes de la partida, regular y supervisar la aplicación de prácticas de contratación justas y asegurarse de que los jóvenes migrantes tengan acceso a una protección adecuada. En paralelo, los países de destino deberían velar por que los migrantes reciban un trato equitativo y disfruten de los mismos derechos que cualquier otro trabajador. Muchas normas internacionales del trabajo marcan el camino que se debe seguir, en particular las normas en materia de migración laboral, inspección del trabajo, protección salarial y seguridad y salud en el trabajo o las normas que protegen a categorías de trabajadores especialmente vulnerables, como los trabajadores domésticos.
Ahora bien, la migración sólo aporta una respuesta parcial a la crisis del empleo de los jóvenes. La otra cara de la moneda es la falta de oportunidades y la dificultad para sobrevivir en el lugar de origen. Según se establece en el llamado a la acción que la OIT lanzó en 2012, es fundamental adoptar un enfoque multidimensional para promover el empleo, con medidas que impulsen un entorno macroeconómico propicio, políticas de adquisición de competencias y de mercado de trabajo que faciliten la transición de la escuela al trabajo, los derechos en el trabajo, la iniciativa empresarial de los jóvenes y la protección social para los trabajadores jóvenes. El diseño de políticas eficaces para promover el trabajo decente entre los jóvenes – tanto en el lugar de origen como en el contexto migratorio – exige que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y los sindicatos entablen un diálogo social.
Nuestra labor en el seno de la familia de las Naciones Unidas en materia de empleo y migración juvenil ha puesto de manifiesto que las alianzas de base amplia y una mayor coordinación en el sistema multilateral pueden facilitar el diálogo social, el intercambio de buenas prácticas y la formación para garantizar una mayor coherencia entre las políticas de empleo y las políticas en materia de migración laboral, así como maximizar el impacto de los programas para el fomento del trabajo decente entre los jóvenes.
El Diálogo de alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará en octubre de 2013, ofrece una gran oportunidad para progresar hacia la adopción de un marco que defienda los derechos y los intereses de los jóvenes trabajadores migrantes.

No olvidemos nunca que las mujeres y los hombres jóvenes están en el núcleo del proceso migratorio. Debemos asumir la responsabilidad colectiva de garantizar su seguridad y su protección. Unamos nuestras fuerzas para maximizar los beneficios que la migración laboral de los jóvenes aporta al desarrollo, esforzándonos al mismo tiempo por establecer un desarrollo equilibrado que abra las puertas a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario