Estadísticas

viernes, 2 de agosto de 2013

PANORAMA LABORAL 02/08/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 02 DE AGOSTO DE 2013



SINDICALES

Sobreviven con un salario de 65 pesos al día más de 6 millones de trabajadores
  • Hay 3.5 millones de personas que sólo perciben propinas, revela análisis del CAM. En constraste, hay una "aristocracia política" con los promedios salariales más altos del país
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 02 de agosto
En México, 6 millones 250 mil trabajadores sobreviven con un salario promedio de 65 pesos por día; casi 11 millones 700 mil mexicanos perciben hasta 130 pesos diarios. Lo que equivale a alrededor de cinco y 10 dólares por jornada, respectivamente.
Además, 9 millones 900 mil trabajadores ganan salarios de hasta 190 pesos. Sin embargo, hay 3.5 millones de personas que sólo perciben propinas, no tienen salario fijo, señala el reporte 109 del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El análisis, elaborado por el profesor Luis Lozano Arredondo; y los especialistas David Lozano, Irma Otero, Jaime Vázquez, David Moctezuma, Javier Lozano, Mario Antonio Quintana y Cristóbal Reyes, documenta que en los pasados 30 años, la mayoría de los trabajadores ha bajado el consumo de tortilla, pan blanco y leche, porque sus percepciones son insuficientes.
Incluso para muchas familias ya es normal alimentarse con productos de segunda o tercera calidad, y los alimentos de primera "ya son un sueño inalcanzable para las mayorías", apunta el documento.
"En 1982 los trabajadores podían comprar si querían, 51 kilos de tortillas con un salario mínimo, hoy solamente pueden adquirir cinco kilogramos", es decir, los trabajadores mexicanos son cada vez más pobres, señala.
Según puntualiza la información, los salarios de los mexicanos son devorados por el incremento constante de los precios. Además, las remuneraciones registran una constante baja, por ejemplo, en 2010, 3.9 millones de trabajadores ganaban hasta cinco veces el salario mínimo –350 pesos por día–; no obstante, este número de mexicanos se redujo a 3.5 millones al primer trimestre del 2013.
Además, los trabajadores que ganan dicho salario sólo representan 7 por ciento del total nacional.
El CAM plantea que ante esta situación, los trabajadores mexicanos han tenido que dejar de comprar con la misma frecuencia, cantidad y calidad, varios productos, como carne, huevo, pan y leche. O bien los adquieren, pero de menor calidad.
Al respecto hace un comparativo de precios para señalar que del inicio del sexenio del presidente Vicente Fox a la fecha, el precio del kilogramo de bistec de res se encareció 340 por ciento, pues actualmente tiene un costo superior a 110 pesos.
Según indica, actualmente sólo 1.7 por ciento de los trabajadores de nuestro país, es decir, poco más de 2 millones 56 mil personas, pueden adquirir la canasta básica diaria, es decir, un mínimo de mexicanos puede aspirar a tener un nivel de vida digno, como señala la Constitución.
Dentro de este último rango, se encuentra la "aristocracia política del país", que tiene los promedios salariales más altos de la tabla, por lo que no entiende mucho del nivel de vida de las mayorías”, expone el documento.
Como parte de la metodología de su investigación, el CAM determinó el monto que debería tener el salario mínimo para cumplir con lo que la Carta Magna señala y determinó que al primer trimestre de 2013 esta percepción debería ser de 189.7 pesos y no de 64.76, como es en la actualidad. Esto sólo para que una familia pudiera adquirir los alimentos nutricionalmente recomendados para una dieta promedio, sin considerar gastos en salud, transporte, educación y otros, expone este análisis.
Defiende sindicato petrolero sus 5 lugares en el consejo de administración de Pemex
  • Se opone a la iniciativa presentada por los panistas
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 02 de agosto
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el priísta Carlos Romero Deschamps, salió ayer en defensa de los cinco asientos que detenta la agrupación en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un comunicado, el STPRM respondió a la propuesta de reforma energética panista, que propone que el sindicato petrolero deje de formar parte del consejo de administración de la paraestatal.
El sindicato que dirige el senador priísta destacó que "el STPRM es mucho más que los asientos que ocupa en el consejo de administración de Pemex". Subrayó el sindicato que "el compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo, debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera en el país".
El pasado miércoles en el Senado, al presentar en conferencia de prensa su propuesta energética, los panistas manifestaron que "planteamos que no tiene que haber participación del STPRM en el consejo de la paraestatal", y el diputado Rubén Camarillo, aseveró: "Hay que quitarle a Pemex esa atadura, porque es como ver a un gigante atado de pies y manos. Queremos ver que Pemex se comporte como una empresa fuerte, sólida; hay que arreglar muchas cosas al interior de la petrolera".
El STPRM refirió ayer que el consejo de administración de Pemex es el órgano máximo de dirección, "integrado por representantes del Estado; consejeros profesionales, aprobados por el Senado y sus trabajadores, así como el encargado de aprobar las diferentes estrategias y proyectos de desarrollo, exploración, producción, refinación, distribución y comercialización".
El sindicato precisó que "la presencia de los trabajadores petroleros en el consejo data de 1938, y desde entonces hemos visto, participando activamente, la construcción y desarrollo de Pemex, por lo que somos mucho más que los asientos en el consejo de administración".
Pensiones: ‘intocables’ en Pemex
  • La firma y el sindicato evitaron reformar este rubro en las negociaciones del contrato colectivo; esto a pesar de que el año pasado Pemex destinó 71,143 mdp para cubir sus pasivos laborales.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Viernes 02 de agosto
En la renegociación del Contrato Colectivo de Trabajo, Petróleos Mexicanos (Pemex) y su sindicato evitaron negociar la carga financiera que representa el pago de pensiones en las finanzas de la paraestatal, que ascendió a 71,143 millones de pesos (mdp) al cierre de 2012 y que representaron el 21.5% de la inversión para ese mismo periodo.
Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunciaron este lunes que acordaron un incremento salarial de 5.97%, como parte del nuevo contrato colectivo de trabajo para el periodo 2013-2015
"Lo sacamos de la negociación (del contrato colectivo), aunque el tema de pensiones se sigue negociando. En cualquier momento se puede llegar a un arreglo", comentó una fuente de la petrolera que pidió no ser identificada.
La fuerte carga en las pensiones impacta en las operaciones de cada trimestre, pues la reserva laboral por pasivos de Pemex, es decir lo que estima pagar la paraestatal en el futuro, ascendió a 1.29 billones de pesos al cierre de 2012 y para junio de 2013 alcanzó los 1.33 billones.
Lo anterior muestra cómo los gastos de la petrolera se disparan por este tipo de aportaciones, que distraen recursos que la paraestatal podría aplicar a cuestiones productivas, comentaron analistas.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señalan que el pasivo laboral de Pemex se ha incrementado a una tasa anual de 10% en los últimos cinco años, pero que entre 2011 y 2012 aumentó en 20.3%.
"El régimen pensionario de Pemex es muy caro. El monto de la pensión de las personas que se jubilan es igual al del último salario y se incrementa igual que los salarios en activo. Los trabajadores no hacen aportaciones y por lo tanto la empresa está obligada a enfrentar en su totalidad ese costo", describió el IMCO en su reporte ‘Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI'.
La petrolera espera a que se presente la iniciativa de reforma energética para saber el marco legal con el que deberá operar, por lo que tiene lógica que no hayan querido "contaminar" la negociación de las pensiones con el tema salarial, comentó el analista de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini.
"Tratarán de tener claro el panorama del marco jurídico que resulte de la reforma energética. Con base en este nuevo marco, plantear la reforma de fondo en materia", dijo.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentará su propuesta de reforma al sector el próximo miércoles 7 de agosto.
Menor competitividad
Si la reforma que se apruebe opta por la apertura del sector a la iniciativa privada, Pemex se verá arrastrada por estos costos que le quitan competitividad, advirtió Labardini.
Analistas consideraron necesario que la paraestatal aplique un esquema donde los jubilados se queden con el esquema actual, mientras que los trabajadores en activo tengan la opción de migrar a uno en el cual ellos aporten a sus pensiones, un sistema similar al de las Afores.
"Los trabajadores actuales y futuros se jubilarían con incrementos en los parámetros de edad y antigüedad mientras que el monto de la pensión crecería de acuerdo con la tasa de inflación", sugirió el IMCO.
Los empleados de nuevo ingreso sí deberán adherirse a los nuevos esquemas de aportaciones y de edad de jubilación, con el fin de aminorar la carga por las pensiones, coincidieron Labardini y el instituto.
En la tabla se muestra el monto del pasivo laboral que calcula Pemex por cada subsidiaria, además del número de empleados. Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción acumulan la mayor parte de esta deuda.

Subsidiaria
Reserva para beneficios a los empleados* (miles de pesos)
Participación %
Empresas Comercializadoras
                                  1,347,909.00
0.1
Pemex Gas y Petroquímica básica
                                96,139,228.00
7
Pemex Petroquímica
                              127,012,099.00
10
Otras subsidiarias
                              222,151,241.00
17
Pemex Exploración y Producción
                              412,306,417.00
32
Pemex Refinación
                              429,583,865.00
33
Total
                           1,288,540,759.00
100
 *pasivos laborales.
Con información del reporte anual de Pemex al 2012 enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos; y el estudio Nos cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI del IMCO.
Consienten en Pemex a sindicato petrolero
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 02 de agosto
Bajo el ritmo de la 'batucada', de banda y con grupos de animación, trabajadores petroleros celebaron cada anunció que se hacía sobre los 'logros sindicales', obtenidos en su última revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), entre ellos aumentar a csi 27% el pago por productividad, con base en el salario ordinario, y que el régimen de jubilación se mantuviera.
A pesar de que Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta una situación financiera vulnerable, la paraestatal ofreció al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantener 'la esencia' de la cláusula 134 referente a la jubilación de los trabajadores de planta, dentro de la revisión contractual para el bienio 2013-2015.
Pemex también concedió al sindicato un aumento de 26.99% en productividad y de 9% en el apoyo que se entrega para la compra de la canasta básica.
Incluso, la empresa consentirá a sus trabajadores con eventos culturales como conciertos del tenor Fernando de la Mora y la obra de teatro 'El lago de los cisnes', a cargo de la Compañía Nacional de Danza, así como con programas deportivos y de actividad física, en los que prevé colocar aparatos aeróbicos y de pesas en las instalaciones marinas y realizar conferencias con deportistas destacados.
Los 'logros sindicales' se dieron a conocer en las 36 secciones del STPRM entre el martes 30 y miércoles 31 de julio, por medio de sendas asambleas informativas.
La Sección 34, que dio inicio al proceso de revisión el pasado 29 de mayo, fue una de las que realizaron su asamblea –a la cual entró EL FINANCIERO.
Mientras transcurría la sesión y se les informaba, los trabajadores escuchaban la información y comían un 'lunch' que les repartieron a su llegada; otros agitaban matracas y cartulinas en las que se leían mensajes de apoyo al líder petrolero Carlos Romero Deschamps. El mayor alboroto fue cuando se anunció que no habría cambios en las jubilaciones.
Héctor Sosa, secretario general de la Sección 34 del STPRM, expuso a los trabajadores que se dieron cita en el auditorio de su sede sindical 'Carlos Castillo Delgado', que 'hubo momentos muy difíciles en esta revisión contractual-salarial, pero en lo que respecta a las jubilaciones, gracias al esfuerzo conjunto, sindicato y empresa convinieron respetar la esencia y el espíritu de la cláusula 134. Las jubilaciones quedan como las teníamos'.
La cláusula 134 del CCT señala que las jubilaciones por vejez respetarán a los trabajadores que acrediten 30 años o más de servicio y 55 años de edad como mínimo, o bien, los que acrediten 35 años o más de servicios sin límite de edad; tomándose en cuenta para fijar la pensión el salario que tengan al momento de obtener su jubilación.
No obstante, autoridades de Pemex consultadas por este diario señalaron que las negociaciones respecto del tema del esquema de jubilaciones continúan, ya que el alcanzar un acuerdo en ese aspecto no está atado a los tiempos de la revisión contractual, cuyo plazo venció el 31 de julio.
Mientras, trabajadores sondeados durante la asamblea comentaron que “el problema no es tanto lo que nos dan a conocer (en la asamblea), sino lo que no nos dicen, que es lo del régimen de jubilaciones, hay incertidumbre todavía”.
Pemex y el STPRM convinieron un incremento a la productividad para los 150,000 trabajadores petroleros de 26.99% basado en el salario ordinario, que es un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto de lo obtenido en la revisión del CCT de 2011.
Dicho pago se liquida al trabajador cada catorcena y se le deja de entregar si éste tuvo más de una falta injustificada. Las evaluaciones de productividad en Pemex están sujetas a las metas globales de producción de la empresa, como es por ejemplo producir 3,000 barriles diarios para efecto de garantizar la exportación a Estados Unidos.
La productividad está señalada en la cláusula 252 y el Anexo 6 del CCT, en las que se establece que la Comisión Nacional Mixta de Calidad-Productividad (Conamicap) tiene como objetivo promover acciones y programas que aumenten los actuales niveles de calidad-productividad en Pemex y organismos subsidiarios.
El apoyo para que los trabajadores petroleros adquieran la canasta básica pasó de 2,697 pesos mensuales a 2,943.5 pesos y aplica para trabajadores activos, transitorios y de confianza, así como para los jubilados.
Con ese apoyo, los petroleros se ubican por encima de la línea de bienestar que usa el Coneval para identificar la pobreza por ingresos, que se ubica en 2,329 pesos per cápita al mes para la zona urbana y en 1,490 pesos para la rural, según los resultados de la Medición de la Pobreza 2012.
Negocian trabajadores de Mexicana pago de pasivo laboral con nuevo inversionista
  • El grupo interesado en adquirir la aerolínea ofrece 970 millones en una sola exhibición. Los empleados recibirían el monto equivalente a una liquidación en caso de quiebra
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 02 de agosto
La Asociación de Pilotos Aviadores de México (Aspa) informó que las cuatro agrupaciones de trabajadores y el conciliador concursal y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, sostuvieron una reunión el pasado miércoles con la juez Edith Alarcón, para conocer la propuesta del nuevo grupo inversionista LDB, interesado en adquirir la aerolínea, para el pago del pasivo laboral, oferta que consiste en 970 millones de pesos en una sola exhibición.
En un comunicado, manifestó que "este monto constituye una liquidación semejante a la que recibirían los trabajadores en el caso de una quiebra, que es el equivalente a tres meses de salario más 12 días de salario mínimo al doble por año laborado, con la diferencia de que la empresa no está quebrando; el pago sería inmediato y se pretende iniciar operaciones en diciembre".
En el documento, Aspa explicó que en caso de no aceptar el ofrecimiento, "un escenario inmediato pudiera ser la declaratoria de quiebra de la empresa, y es muy probable que el monto de la liquidación pudiera ser menor, debido a los pocos activos con que cuenta Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), además de que los trabajadores tendrían que litigar el pago y pudiera tardar varios meses el juicio".
Señala que el nuevo inversionista, cuyo nombre se mantuvo en reserva, lamentó tener que pagar un pasivo laboral que no le corresponde. "Esto debería pagarlo quien llevó la empresa a concurso mercantil, pero debido al genuino interés que tiene en adquirir NGA, está dispuesto a asumir el pago". También resaltó que no es posible una liquidación más grande porque prefiere invertir el dinero en más aviones para iniciar operaciones con el mayor número posible de trabajadores.
Aspa informó que LDB solicitó que para poder "bajar" el dinero necesita la anuencia por escrito de por lo menos 90 por ciento de los empleados de NGA, de manera que quede de manifiesto su voluntad de terminar la relación laboral. Cabe resaltar que esto sólo se consumará al momento de entregar la liquidación. "Aspa de México está trabajando junto con el conciliador-administrador en el cálculo de los montos y la redacción del documento de los pilotos".
Hijo de ex líder de IMSS muere, sube a médico y cobra más
·         Ariel Gutiérrez Botello, hijo del ex líder sindical del IMSS, Valdemar Gutiérrez, trabajó como auxiliar de oficina para el instituto, pero ahora, a cuatro años de su muerte, hay una pensión a su nombre, con la categoría de médico familiar, por 20 mil pesos, denunció la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Viernes 02 de agosto
En vida, Ariel Gutiérrez Botello, hijo del ex líder sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, trabajó para el IMSS en una plaza de auxiliar de oficina, sin embargo, ahora muerto, hay una pensión a su nombre por 20 mil pesos con la categoría de médico familiar.
 “Después de su defunción, esa pensión de 20 mil pesos mensuales se sigue cobrando, suma elevada si se considera que en su primer puesto, se registra un sueldo mensual base de 2 mil 641 pesos, situación, que al igual que otros beneficios de la familia Valdemar, son tolerados por el actual dirigente del sindicato, Manuel Vallejo”, denunció la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social.
Al respecto, Manuel Vallejo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que no haría comentarios sobre el tema.
De acuerdo con el IMSS, Ariel Gutiérrez Botello fue trabajador del instituto y falleció en activo el 29 de septiembre de 2009, con una antigüedad laboral de cuatros años.
Sobre la pensión el IMSS precisó en respuesta a EL UNIVERSAL: “Conforme a los artículos 4, 5 y 14 del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, la Comisión Nacional Mixta de Jubilaciones y Pensiones, resolvió, de acuerdo con la Ley, otorgar una pensión de 3 mil nueve pesos con 69 centavos mensuales en favor de Leticia Botello Amante, madre del finado”, quien también ha trabajado en el IMSS.
Sin embargo, José Arturo Calva Pérez, fundador de la Coordinadora Nacional en Defensa de los Derechos Humanos de los Trabajadores Activos y Jubilados de la Seguridad Social, presentó documentos en los que puede observar que el IMSS paga una pensión por 20 mil pesos a Ariel Gutiérrez Botello. Los documentos fueron entregados por este diario al IMSS para que fueran cotejados, sin embargo, no se obtuvo algún comentario sobre los mismos.
Calva Pérez dijo que habrá que verificar la legalidad de este asunto en el cual resulta beneficiada señora Leticia Botello, hermana de Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora zonal de guarderías en Sonora y quien fue encarcelada a causa de los hechos del incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo.
Calva insistió en que hay que ir al fondo sobre los beneficios de la familia de Valdemar Gutiérrez, quien durante su gestión dejó colocados a hermanos, primos y cuñados.
Algunos de ellos, dice, saltaron de intendencia a categorías con sueldos equivalentes a jefaturas. “Hoy cuentan con la protección del actual secretario general Manuel Vallejo, quien también heredó las componendas de su antecesor”, sostuvo Calva.
No sólo eso, también a su esposa ha estado en la nómina del IMSS. Los beneficios de los que han gozado sus hijos y pareja, se extienden a otras ramas del árbol genealógico del otrora líder incapacitado por su estado de salud, insistió Calva Pérez, quien con copias de tarjetones de pago hizo esa denuncia.
En una de esas copias señaló reiteradamente a los hijos Valdemar Gutiérrez Botello y Ariel Gutiérrez Botello, quien, como confirmó el IMSS, murió en 2009. “Dio el salto a una categoría equivalente a médico”, sin tener los estudios como tal, ni la experiencia, pues cursó sólo dos semestres de la carrera de turismo en una universidad privada, dijo Calva.
Recordó que el joven fallecido, en septiembre de 2009 fue detenido en el aeropuerto de Barajas, España por tratar de introducir cápsulas con cocaína, que llevaba en el estómago. Argumentó entonces que era empleado del IMSS y que iba en comisión sindical. Fue recluido en Soto del Real y posteriormente extraditado a México.
El fundador de la citada Coordinadora Nacional, dice que en la lista de los que están en nómina y tienen relación consanguínea con el ex dirigente, se ubican, entre otros: Jorge, César, Silvia, Gabina, Gustavo, Óscar, Rosa María, Arturo, Sergio y Verónica todos con apellidos Gutiérrez Fragoso.
Le pagan asistencia
Valdemar Gutiérrez Fragoso, a pesar de que se encuentra incapacitado, por males cardiacos desde el año pasado, cobra lo referente a asistencia y puntualidad, explicó Calva y prentó copias de las tarjetas de nómina en las que aparecen ese tipo de beneficios económicos.
Calva, quien dijo tener 33 años como trabajador del IMSS, hoy desempeñándose en el área médica, con puesto de coordinador de programas, cita como ejemplo de las ilegalidades que deben ser investigadas, así como al actual dirigente por avalarlas todavía, el caso del hijo del ex dirigente, Valdemar Gutiérrez Botello.
Éste, aseguró Calva, cobra con la categoría más alta en nómina de confianza que es la N63, ubicada después de un puesto de mando. Luego de que era también auxiliar universal de oficina. Es decir, que actualmente percibe más de 30 mil pesos al mes, de acuerdo con lo que establece el tabulador vigente. Como auxiliar universal de oficina cobraba 2 mil 641 pesos, precisa.
Otras pruebas
Resaltó el caso de Verónica Gutiérrez Fragoso, quien después de ocupar una plaza como auxiliar de servicios de intendencia ganando 2 mil 203 pesos mensuales, pasó a primera categoría universal de oficina y posteriormente, Valdemar Gutiérrez la colocó en categoría N63 de confianza, nivel más alto en nómina ordinaria, también con más de 30 mil pesos mensuales, según el tabulador.
“Esos son privilegios que se gozan por ser familiar de Valdemar Gutiérrez y tener amistad con Manuel Vallejo”, denuncia.
Con ellos se registra a Rosa María Gutiérrez Fragoso, con categoría N57, que registra en el tabulador 26 mil 647 pesos mensuales y quien inició con categoría de auxiliar universal de oficina. Actualmente, sin tener el perfil, ni la experiencia, aparece como coordinadora de programas en un centro nacional de capacitación.
Óscar Gutiérrez Fragoso, es otro de los nombres que señaló Calva, de quien dijo entró al IMSS como auxiliar de servicios de intendencia, luego fue oficial de servicios administrativos y actualmente es jefe de oficina en una coordinación de abasto y equipamiento en la zona norte. “Esa plaza no tiene nada qué hacer ahí, por qué un jefe de oficina”.
Gustavo Gutiérrez Fragoso, uno más en la lista, quien con 13 años de antigüedad fue pensionado con el 67% como bibliotecario. Es decir que tendrá ese ingreso de por vida con cargo al erario. Actualmente registra 28 mil pesos mensuales.
José Arturo Calva, informó que han acudido a diferentes instancias, como al propio Instituto Mexicano del Seguro Social, a las secretarías de Gobernación y Trabajo, así como a las cámaras de Diputados y Senadores, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esto, paralelamente a una denuncia de hechos que interpusieron ante la Procuraduría General de la República, por fraude, para demandar que se aplique la ley y se haga justicia. Y que se termine con la corrupción en el sindicato y se castigue a los responsables de ello. “El actual dirigente, Manuel Vallejo, debe rendir cuentas”.

LABORALES

Premian SEP-STPS proyecto veracruzano
·         Se trata de un modelo en el que la institución educativa, a través del DIF, aplica de manera rápida y eficaz acciones de desarrollo comunitario y forestal en las zonas marginadas de la región
EL UNIVERSAL/Redacción/Viernes 02 de agosto
VERACRUZ.- El estado obtuvo el segundo lugar nacional del Premio a la Vinculación Educación-Empresa que otorgan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El proyecto premiado del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estuvo enfocado a la tecnología social como estrategia para el diseño y la fiscalización de programas públicos para combatir la pobreza en municipios donde hay muy alta marginación.
Se trata de un modelo en el que la institución educativa, a través del DIF, aplica de manera rápida y eficaz acciones de desarrollo comunitario y forestal en las zonas marginadas de la región.
Al conocer sobre el galardón, el gobernador Javier Duarte expresó su reconocimiento a estudiantes del ITSZ, pues han demostrado que en la entidad existe voluntad por trabajar en unidad.
Dijo que esta distinción fue posible gracias a que las políticas públicas del estado están alineadas con los objetivos del presidente Enrique Peña Nieto de brindar a los jóvenes del país educación de calidad y espacios dignos para la realización de proyectos.
Duarte de Ochoa explicó que este resultado motiva y compromete a su administración a seguir apoyando acciones de educación y desarrollo social que permitan proyectos exitosos, como el del Tecnológico de Zongolica.
Mejor entorno laboral potencia productividad: Amedirh
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 02 de agosto
En la medida en que mejoren los espacios de trabajo en México aumentará el bienestar de los trabajadores y por ende su productividad y desempeño, aseguró la Asociación Mexicana en Dirección en Recursos Humanos (Amedirh).
Al anunciar su 48 Congreso Internacional, el director del organismo, Pedro Borda, resaltó que los espacios de trabajo cobran relevancia en la actualidad, pues instalaciones adecuadas pueden generar un bienestar para el empleado y mejorar su capacidad y desempeño.
En ese sentido, dijo, la tecnología, mobiliario, procesos y todo el entorno laboral deben conjugarse en este propósito.
Por otra parte, Borda dio a conocer que los días 11 y 12 de septiembre se llevará a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México el congreso de la Amedirh, el más importante en América Latina en materia de recursos humanos con más de cuatro mil 500 asistentes.
A este evento cuyo tema principal será "Transforming the Workplace" se darán cita speakers tanto nacionales como internacionales que trabajan a favor de las tendencias sobre la transformación de los espacios de trabajo, resaltó.
Entre los ponentes estarán Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda; Juan Alberto González Esparza, director general de Microsoft México; Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, Margarita Álvarez, directora de marketing y comunicación de Adecco España; Cynthia Trudell, senior executive vice president de PepsiCo y Jean-Michel Caye, líder de Boston Consulting Group, entre otros.
Borda resalto que el cambio del mundo laboral es verdaderamente dramático.
"Apenas hemos alcanzado a percibir una pequeña parte de todo el proceso y, sin embargo, todas las organizaciones están avizorando que con mayor o menor grado, tendrán que comenzar a dinamizarse para permanecer en la nueva frontera empresarial y del mercado", subrayó.
Las personas se están transformando, ¿no debería ocurrir lo mismo con los entornos laborales? Esta es una demanda que ya no podemos soslayar, destacó el directivo.
Empresa/Alberto Barranco
Van contra el empleo informal
EL UNIVERSAL/Viernes 02 de agosto
En uno más de los coqueteos presidenciales con el sector empresarial, tras marginarlo del llamado Pacto por México, el gobierno está integrándolo a lo que se califica como Cruzada contra el Empleo Informal, es decir uno de los viejos anhelos de los patrones para, a su juicio, equilibrar la recaudación fiscal. La paradoja del caso es que mientras el presidente Enrique Peña Nieto exhibe motivos pragmáticos como incremento a la productividad del país, los organismos del sector privado plantean razones humanitarias, es decir las condiciones precarias de los trabajadores. No hay contrato, los salarios son bajos, no existen prestaciones ni días de descanso, y las jornadas son extenuantes, sin posibilidad de acceso a mecanismos de previsión social. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/08/102863.php

EMPRESAS

Anuncian cuatro minas a cielo abierto en Zacatecas
·         Generarían más de 2 mil empleos; negocian reubicación de pobladores de Salaverna
LA JORNADA/Alfredo Valadez/Viernes 02 de agosto
ZACATECAS.- Cuatro proyectos de minería a cielo abierto (Tayahua, de Grupo Frisco; San Nicolás, de Minera Teck; El Toro, de First Majestic, y Camino Rojo, de Goldcorp) se pondrán en marcha en los próximos meses y generarán en conjunto más de 2 mil empleos, dio a conocer el subsecretario de Minería y Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zacatecas, Christopher Ávila.
Según el funcionario, el proyecto que ha generado más expectativas es Camino Rojo, del consorcio canadiense Goldcorp, que desde 2007 opera la mina de oro a cielo abierto más grande de América Latina, Peñasquito, en los límites con Coahuila.
Camino Rojo está en el ejido San Tiburcio, municipio de Mazapil, a 50 kilómetros de Peñasquito, y aunque en un principio se dijo que sería un proyecto menor, Ávila previó que será una mina "gigantesca", de las dimensiones de Peñasquito, donde actualmente se explotan dos tajos abiertos, el mayor de ellos con un perímetro de 3.5 kilómetros y 450 metros de profundidad, aunque la horadación tendrá más de 600 metros.
La mina El Toro, de la también canadiense First Majestic, en Chalchihuites, fue inaugurada el 24 de enero. En su primera etapa es subterránea, y próximamente se abrirán dos etapas para convertirla en una mina a cielo abierto que generará cerca de 800 empleos.
Añadió que está por iniciar operaciones la mina San Nicolás de Minera Teck en el municipio de Villa García, en el sur del estado, en los límites con Aguascalientes. La empresa aún espera los estudios de factibilidad, así como permisos de uso de suelo y de impacto ambiental.
El cuarto proyecto es convertir Tayahua, de Grupo Frisco –en la comunidad Salaverna, municipio de Mazapil– en una mina de cobre de tajo superficial (actualmente es subterránea), lo que podría generar mil 500 empleos.
Agregó que este yacimiento podría procesar 80 mil toneladas diarias de concentrados (Peñasquito procesa 130 mil). Para ello, continúan las negociaciones con 28 familias que viven en la superficie de la mina y rehúsan irse.
Exigen a Profeco combatir a la economía informal
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Viernes 02 de agosto
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no debe denostar a las empresas formales y más bien tiene que combatir "sin dobleces" a la economía informal que "engaña y daña" al gran consumidor al venderle todo tipo de mercancías piratas e ilegales.
Lo anterior fue exigido por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-DF), presidida por Gerardo Cleto López Becerra, la cual hizo un llamado a la Profeco "para que, en cumplimiento de sus funciones, haga efectiva la estrategia del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de apoyar el desarrollo y crecimiento de las empresas formales; sean éstas micro, pequeñas, medianas o grandes".
Asimismo, dicha agrupación pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor combata sin dobleces a la economía informal, "porque además de ser uno de los cánceres que padecen las finanzas públicas, es el sector que efectivamente 'engaña y daña' al gran consumidor al venderle todo tipo de mercancías piratas, ilegales o de contrabando". "Recordemos que hace apenas unos días, el presidente Enrique Peña Nieto, al presentar el Programa para la Formalización del Empleo 2013, hizo un llamado a todos los sectores económicos para enfrentar el problema de la informalidad en la economía mexicana en la que laboran, dijo, seis de cada diez trabajadores", recalcó la Canacope-DF.
Aclaró que si bien los esfuerzos para atender este llamado implican que las empresas formales cumplan con todos los requerimientos de la normatividad, es fundamental que las voluntades incluyan el combate a las prácticas abusivas, desleales y engañosas del comercio ilegal.
"Si la Profeco quiere dar un paso firme y decidido en defensa del consumo popular, deberá aprovechar sus recorridos por las calles de Polanco y Reforma para inspeccionar a las decenas de puestos ambulantes que se encuentran en las inmediaciones de las estaciones del Metro Auditorio, Polanco o Chapultepec, en las cercanías de algunos de los hoteles sancionados en días pasados", recalcó dicha Cámara de Comercio.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit venderá viviendas abandonadas
·         Unas 20,000 casas serán rehabilitadas y puestas a la venta a precios accesibles; sin embargo, el Infonavit aún tiene 180,000 hogares que aún no son acondicionados.
CNNExpansión.com/Notimex/Viernes 02 de agosto
El Infonavit pondrá a la venta 20,000 viviendas que se encontraban en condiciones de abandono, como parte de su programa piloto Venta e Intermediación de Vivienda Económica (VIVE).
Estos hogares serán rehabilitados por las comercializadoras que las vendieron originalmente, y serán puestos a la venta de nuevo por esas mismas empresas, informó el titular del instituto, Alejandro Murat Hinojosa.
Dicho programa durará hasta diciembre de este año y permitirá ofrecer vivienda a precios accesibles para derechohabientes.
En los últimos dos años el Infonavita ha registrado 290,000 viviendas recuperadas en condiciones de abandono y de las cuales 180,000 serán adjudicadas a las empresas a las que las vendió originalmente para poder desplazarlas del inventario.
El Infonavit cuenta con una cartera de 5.16 millones de créditos vigentes en el país, que ascienden a más de 920,000 millones de pesos, lo que revela que sus finanzas son sanas, según el directivo.
Uno de los principales problemas que representa el abandono de viviendas es que con este fenómeno se contamina toda la atmósfera de la unidad habitacional, lo que genera que se propicien otro tipo de abandonos en detrimento del lugar.
Para el caso de viviendas que requieran de una mayor atención en su rehabilitación, el Infonavit cuenta con un plan de recompensa comunitaria por hasta 64 millones de pesos para aquellos lugares que requieran mejorar su entorno habitacional.
Los estados con mayor abandono de vivienda y que están hoy incluidas dentro del programa piloto del instituto, son: Chihuahua con el 28%; Tamaulipas, con el 15% y Baja California, con 12%; Sonora, con 9% y Sinaloa, con el 6%.
Mientras que  los estados con menor abandono de vivienda son Campeche con el 0.09%, Chiapas con 0.25%, Baja California Sur con 0.34%.
A su vez, el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la importancia de este programa, el cual alinea perfectamente las intenciones del gobierno federal de recuperar sociedad y comunidad.
Con respecto a la cifra de vivienda abandonada que contempla el INEGI y que difiere de la señalada en el programa VIVE, explicó que ello se debe a que los parámetros para determinar una vivienda abandonada son diferentes.
Detalló que para que la vivienda contemplada en este programa sea considerada abandonada tiene que cumplir con tres puntos que son: que se haya dejado de pagar, que no se encuentre habitada y que tenga cierto grado de deterioro que implique que nadie se hace cargo de esta vivienda.
Por ello, expuso que tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Infonavit llevan a cabo la realización de un inventario profundo que permita determinar el número real de vivienda que se encuentra en abandono.

ECONOMÍA

Gurría: la tendencia es más IVA y menos ISR
·         La reforma fiscal debe de dotar de más recursos a los más pobres, opina
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Viernes 02 de agosto
El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Guría, afirmó que la tendencia internacional muestra que cada vez los países recargan más su sistema fiscal sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en menor medida sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que México puede adaptarse a esta inclinación.
Al participar en el foro “El México que queremos”, el líder del organismo internacional comentó que además se deben revisar los privilegios, exenciones y excepciones fiscales y también eliminar los subsidios a los combustibles pues antes de poner más impuestos en el país se debe asegurar que paguen todos.
“Hay muchas bases y elementos para no pensar que estamos haciendo algo exótico o contra la población de menos ingresos, pero la tendencia mundial es más impuestos al consumo y menos al trabajo, a la nómina”, afirmó el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
José Ángel Gurría manifestó que lo que se trata es que la Reforma Hacendaria dote al Estado mexicano de la capacidad financiera para ayudar a los más pobres a dejar la miseria en la que se encuentran actualmente.
México ha perdido trecho
El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos comentó que el país ya perdió varios años y que ya no puede esperar más para llevar a cambio la serie de cambios estructurales, pues hoy la situación económica mundial es débil y frágil, lo cual obliga a México a reforzarse internamente.
Advirtió que actualmente el país está sujeto a lo que ocurre en el mundo, y que casos que podrían no parecer de gran trascendencia afectarían brutalmente al país como los problemas de Silvio Berlusconi en Italia o decisiones en otras naciones lejanas como España.
“Hoy hay una enorme fragilidad en mundo que hace que todos seamos vulnerables y nos afecte cualquier movimiento de forma severa, por eso debemos redoblar esfuerzos y para eso la respuesta son reformas”, comentó.
Añadió qué además de alcanzar las reformas también es necesario llevar a cabo una buena implementación de las mismas.
José Ángel Gurría añadió que otro desafío que tiene el país es abatir sus niveles de desigualdad, pues México es uno de los países donde más se acentúa este problema.
Y es que mientras la diferencia entre el ingreso más rico y el más pobre en los países miembros de la OCDE es nueve veces, en México dijo que es de 24 veces.
“La desigualdad es un obstáculo para crecer y por eso hay muchos esfuerzos que hacer para cambiar esta situación”, señaló.
A pesar de que el panorama económico mundial no es es el mejor, el ex secretario de Hacienda reconoció que México se ve mejor “porque se nota que están pasando cosas”.
En ese sentido destacó los avances de reformas que permanecieron trabadas por años como la laboral, la educativa, la de competencia y otras que abrirán a la competencia al país como la de telecomunicaciones.
Respecto a la reforma energética, el líder de la OCDE consideró que es necesario abrirla al sector privado para que obtenga mayores recursos y pueda operar de una manera mucho más eficiente.
Caída en remesas afecta a 1.4 millones de familias
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda Castilla/Viernes 02 de agosto
En el primer semestre de este año los hogares receptores de remesas tuvieron una caída de 10% anual en sus ingresos por este rubro. En promedio recibieron al mes unos 1,264 dólares, 136 dólares menos que en el mismo periodo de 2012, que equivale a poco más de 1,700 pesos.
Datos del Banco México indican que en la primera mitad de 2013, el país captó 10,704 millones de dólares de los mexicanos que residen en el exterior, lo que implicó una caída de 9.7%. Durante junio dichos envíos registraron un retroceso de 7.2%, con lo que acumularon 12 meses a la baja.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el número de hogares que recibe estos recursos fue de un millón 411 mil en 2012.
Si se considera esta misma cantidad para este año, resulta que cada hogar recibió en promedio 1,264 dólares por mes en el primer semestre, a través de 4.3 operaciones, número que si bien fue similar al del primer semestre del año anterior, se tradujo en una caída de ingresos, debido a que el monto promedio de cada remesa bajó de 324 a 295 dólares.
Las cifras también reflejan que la proporción de hogares que reciben estas transferencias es cada vez menor. En el primer semestre de 2006, 2008 y 2010 representaron el 7, 5.9 y 4.7% del total de los hogares en el país, mientras que para el mismo periodo de 2012 fue de 4.5%.
Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo a EL FINANCIERO que en buena medida, la caída de remesas en los últimos años se debe a un cambio importante en los flujos migratorios netos.
Estimó que en los últimos 4 o 5 años dichos flujos son menores en 5%, de lo que reportó en la primera mitad de la década pasada.
Otro factor es la disminución de los flujos en el caso de los hombres, y de un aumento en las mujeres. “Mientras que casi el 50% de los mexicanos trabajan en los sectores de agricultura, construcción y manufactura, los más afectados en Estados Unidos, las mexicanas se concentran en los de servicios y comercio, y de ahí que haya una disminución neta en el empleo de los mexicanos, mientras que el de las mexicanas se ha incrementado”.
Añadió que mientras la mayoría de los hombres que se van a Estados Unidos dejan a sus familias en México y les envían remesas, la mayoría de las mujeres suelen irse con toda la familia, lo que explica parte de la caída de las remesas en los últimos meses.
Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó que este descenso sí afecta el ingreso nacional disponible, porque se pueden considerar como un pago al factor trabajo.

INTERNACIONALES

Creación de empleo pierde ritmo en EU
·         Los empleadores crearon 162,000 nuevos puestos en julio, cifra inferior a la esperada por analistas; la tasa de desempleo baja a 7.4%, su menor nivel desde diciembre de 2008.
CNNExpansión.com/Viernes 02 de agosto
La economía estadounidense creó 162,000 nuevos empleos en julio, cifra inferior a lo esperado por analistas, y un dato que podría llevar a la Reserva Federal a ser más cautelosa en torno a  la disminución de su programa de estímulo monetario. La cifra es inferior a los 180,000 nuevos puestos que esperaban analistas consultados por CNNMoney. Además, la tasa de desempleo cayó a 7.4%, su menor nivel desde diciembre de 2008, informó este viernes el Departamento del Trabajo.
La cifra de creación de empleos es una muestra de la lenta recuperación de la economía estadounidense. El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.7% en el segundo trimestre frente al 1.1% que avanzó en los tres meses anteriores.
El miércoles pasado, la Reserva Federal indicó que mantendrá su programa de estímulo económico por 185,000 millones de dólares mensuales para alentar la recuperación económica, aunque ha advertido que podría disminuirlo este año si la economía mantiene su paso y la tasa de desempleo cae a 7%.
Sin embargo, el empleo aún no se recupera totalmente.  El Departamento del Trabajo revisó a la baja la cifra de creación de puestos de mayo de 195,000 a 176,000 y la de junio de 195,000 a 188,000.
En los últimos doce meses, la economía estadounidense ha creado en promedio 189,000 nuevos puestos mensuales. En julio, los sectores de ventas minoristas, restaurantes y actividades financieras aumentaron las contrataciones.
Además, las horas trabajadas disminuyeron a 34.4 horas por semana y el sueldo promedio disminuyó a 23.98 dólares por hora, lo que significa menos dinero en los bolsillos de los consumidores.
La Fed, que tiene por mandato constitucional mantener la estabilidad en los precios y maximizar el empleo, observa de cerca el mercado laboral para decidir el siguiente paso de su programa de estímulo monetario.
El peso mexicano se apreciaba este viernes tras la divulgación de cifras de empleo. En operaciones previas a su apertura oficial, la moneda de México cotiza en 12.7165 por dólar, con una ganancia del 1.04% frente a los 12.85 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario