Estadísticas

jueves, 21 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014


  JUEVES 21 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Llama UNT a crear instituto de salarios y productividad
  • Estaremos en debate sobre ingresos, dice. "Por estrategia", firma documento del gobierno
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 21 de agosto
La desaparición de la "obsoleta" Comisión Nacional de Salarios Mínimos para ser sustituida por un instituto nacional de los salarios y la productividad, y el establecimiento de "una política salarial distinta" en el país, planteó ayer la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), luego de dar su respaldo a la propuesta del jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para elevar de inmediato las percepciones de los trabajadores.
En su reunión semanal, la UNT ratificó que impulsará el proceso de recuperación de los salarios. Los dirigentes de la presidencia colegiada de esta central, Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez Fuentes y Carlos Díaz Chávez señalaron que "por estrategia política" firmaron el documento conjunto con el gobierno federal y centrales obreras corporativas sobre salarios mínimos, para "insertarse y no aislarse de la discusión" de este tema.
"No nos chamaquearon", sostuvo Rodríguez Fuentes, también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y argumentó que en la discusión sobre los mínimos, las centrales independientes "deben estar dentro de la cancha y no verla desde las gradas", por ello aceptaron firmar conjuntamente con el gobierno y otras organizaciones el posicionamiento sobre salarios.
Sin aval a reformas
En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de los trabajadores telefonistas, aclaró que la presidencia colegiada de la UNT no avala las reformas estructurales. Insistió que en el documento original que les dio a firmar el gobierno federal no estaba redactado el apoyo a dichas reformas y por ello aceptaron firmarlo.
Durante la sesión de ayer de la UNT diversos sindicatos cuestionaron a los dirigentes gremiales respecto del apoyo para el documento gubernamental sobre salarios mínimos, el cual establece que sólo pueden mejorar éstos conforme a la productividad.
Al respecto, los tres dirigentes indicaron que no hay que tenerle miedo a la propuesta de mejorar las remuneraciones conforme a la productividad; señalaron que asistieron a la reunión gubernamental con la representación de la UNT y no a título personal; que la firma de dicho documento fue un acierto "para que nos tomen en cuenta en los espacios de discusión de los salarios" y que con ello lograron que no se margine a esta central de la mesa donde se definirá el futuro de los ingresos obreros.
Trabajadores de la sección 65 cierran Buenavista del Cobre
  • Desde 2009 han denunciado negligencia en esa empresa
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez Ruelas/Jueves 21 de agosto
HERMOSILLO.- Cerca de 800 integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Cananea, cerraron este miércoles los tres principales accesos a la mina Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, que contaminó los ríos Sonora y Bacanuchi con 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado.
Los trabajadores, cuya huelga fue declarada inexistente de forma injustificada, demandan mejores condiciones de seguridad e higiene en la mina. Señalaron que ellos ya habían denunciado el ‘‘negligente’’ manejo de tóxicos en la empresa propiedad de Germán Larrea, principal productora de cobre del continente.
‘‘Tiene que detenerse este crimen contra los habitantes de Sonora; a nosotros nos sacaron de la mina con el uso de las fuerzas federales (hace 3 años), cuando exigíamos mejores condiciones de seguridad y un mejor manejo de los contaminantes’’, manifestó Sergio Tolano, dirigente de la sección 65.
Explicó que la protesta es también para denunciar que cuando las autoridades federales en el sexenio de Felipe Calderón declararon inexistente la huelga, ‘‘atropellaron’’ los derechos de los trabajadores sin importarles que Grupo México ‘‘persistiera en su forma irresponsable de depredar el medio ambiente y maximizar las ganancias a costa de la salud de los habitantes de Cananea y los pueblos de las márgenes del río Sonora’’.
Aseguró que el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ‘‘confirma lo que habíamos dicho ante la autoridad, y en aquel entonces la misma autoridad les ayudó a arrebatarnos el contrato colectivo de trabajo (hoy en manos de la Confederación de Trabajadores de México)’’.
Tolano Lizárraga sostuvo que Grupo México ‘‘siempre ha dicho mentiras y ahorita todas han quedado al descubierto; por desgracia tuvo que pasar este derrame tóxico para que a escala internacional y nacional se viera la dimensión de esas mentiras’’.
Comentó que el sindicato minero cuenta con pruebas de las denuncias que interpuso en 2009 ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre los derrames que ocurrían en los represos de jales (restos químicos y de metales pesados tras el proceso de producción de cobre y otros minerales) y cómo éstos iban a dar al río Bacanuchi y luego al Sonora.
‘‘Grupo México tiene a Sonora en jaque; ha contaminado uno de los pocos ríos que ya estaban corriendo con regularidad. En una entidad como ésta, en medio del desierto, esto es un crimen contra la población y algo de veras muy grave’’, aseveró el dirigente.
Agregó que el derrame de tóxicos ‘‘ha puesto en riesgo la salud de miles de personas y condenó a todas las comunidades aledañas al río Sonora a enfrentar una emergencia económica y social, la más grave de su historia’’.
Subrayó que los integrantes del gremio minero cuentan con el apoyo de la población y muchos residentes de diversos puntos del territorio estatal les han expresado su solidaridad tras el cierre de la mina, algo que la autoridad debería haber realizado desde que en 2009 denunciaron la contaminación flagrante que ocasionaba Grupo México.
‘‘Todo lo que huele a Germán Larrea huele a muerte; tenemos lo de Pasta de Conchos, los muertos en Sonora (en los movimientos sindicales recientes en Cananea y Nacozari) y en general en todas las minas vemos que deja una estela de impunidad’’, concluyó.

LABORALES

Se redujo en 192 mil 116, el número de empleadores en el país, reporta el INEGI
  • El grupo abarca desde empresas hasta asociaciones civiles y organizaciones de todo tipo
LA JORNADA/Susana González G./Jueves 21 de agosto
Al terminar el primer semestre del año, que coincide con una baja actividad económica, se acumuló una reducción de 192 mil 116 "empleadores" o patrones en el país, en comparación con los que existían en diciembre del año pasado, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En junio pasado los empleadores sumaron en total 2 millones 101 mil, cifra que contrasta con los 2 millones 293 mil 118 registrados a finales de 2013. La diferencia de 192 mil 115 patrones menos (32 mil al mes o mil 67 por día) implica una caída de 8.3 por ciento entre los dueños o propietarios de "unidades económicas", las cuales son empresas (la mayoría micro, pequeñas y medianas), pero también asociaciones civiles y cualquier otro tipo de organización.
Realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la encuesta divide a toda la población ocupada en cuatro grupos según la posición que tiene en las unidades económicas donde laboran.
El grupo de los empleadores o patrones siempre ha sido el más pequeño frente al total de mexicanos que trabajan, sea en la economía formal o informal. A junio de este año representaron apenas 4.1 por ciento respecto a los 49 millones 545 mil 156 personas que conformaron entonces la población ocupada del país.
De cualquier manera, en términos absolutos y también porcentuales, la disminución en los empleadores resultó mayor a la que registraron los dos grupos más numerosos de la ENOE en el mismo periodo: en los trabajadores subordinados y remunerados el descenso fue de 138 mil personas y entre quienes se emplean por su cuenta de 114 mil 273 personas.
Los trabajadores subordinados y remunerados sumaron 33 millones 606 mil 859 en junio, que equivalen a 75.4 por ciento de la población ocupada, por lo que la merma fue de apenas 0.4 por ciento respecto de los 33 millones 745 mil 691 que existían en diciembre.
En tanto, los trabajadores por cuenta propia ascendieron en el sexto mes del año a 10 millones 991 mil 80 (representaron 22 por ciento del total de la población ocupada). La disminución que sufrieron en seis meses equivale a sólo 1.02 por ciento toda vez que hace seis meses sumaron 11 millones 105 mil 353.
Si sólo se toma en cuenta el número de patrones en la economía formal, es decir los registrados ante el IMSS y que, al igual que las unidades económicas, no son necesariamente empresas ya que también se incluyen asociaciones de diversa índole y hasta patronas de trabajadoras domésticas, el grupo creció durante los seis meses referidos.
En junio los patrones registrados ante el IMSS sumaron 845 mil 121, lo que implica un aumento de 480 empleadores más respecto a los 844 mil 641 registrados en diciembre de 2013 o un aumento de 0.05 por ciento más. Pero el semestre concluyó con 2 mil 140 patrones menos respecto al récord mensual obtenido el año pasado de 847 mil 261 en el mes de octubre, según las estadísticas del INEGI y del IMSS.
INEGI: Se precariza el salario en nueve entidades
  • El salario promedio diario de los trabajadores afiliados alIMSS en el segundo trimestre del año fue de 256.76 pesos.
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Jueves 21 de agosto
En nueve estados del país, las condiciones salariales de los trabajadores se caracterizaron por un deterioro durante el último año. El común denominador de este grupo fue un aumento de la población ocupada que gana hasta un salario mínimo (67.29 pesos) y una baja de la que percibe más de cinco, esto del segundo trimestre del 2013 a igual periodo de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Se trata de Baja California Sur (BCS), Baja California, Estado de México, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
“Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (que elabora el INEGI) para el segundo trimestre del año reflejan mejoras poco significativas (...) En materia de salarios, se observa que cada vez es menor el número de personas que perciben remuneraciones altas”, destacó la directora del Centro de Investigación Económica y de Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, María Fonseca Paredes.
En su análisis “Avance sosegado de la economía”, la especialista advierte que la generación de empleos formales se lleva a cabo a costa de menores remuneraciones, lo cual genera que persista la debilidad del mercado interno. Refirió que a nivel nacional, el número de personas que gana más de cinco salarios mínimos fue de 3 millones 327,000 en el segundo trimestre, lo que implicó una reducción anual de 10.2 por ciento.
Baja California Sur
Baja California Sur es el caso más destacado, al registrar los mayores niveles en ambos casos en esta muestra. La población ocupada en la entidad, que gana hasta un salario mínimo aumentó de 14,725 a 17,155, es decir, pasó de representar 4.38 a 5% de los habitantes con un empleo. En tanto, la que recibe una remuneración mayor a cinco salarios bajó de 49,240 a 36,473, es decir, de 14.63 a 10.64 por ciento.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el salario promedio diario en el periodo abril-junio a nivel interestatal de los trabajadores afiliados al IMSS fue 256.76 pesos. En Baja California Sur (BCS) fue de 252.90 pesos.
La población ocupada en BCS en el segundo trimestre del 2014 ascendió a 342,952 personas, con una tasa de desempleo de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, aquel sector que busca enrolarse en el mercado laboral. El nivel de desocupación es similar al promedio nacional.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), el actual modelo económico tiene el reto de abatir las “elevadas” tasas de desocupación, los ingresos salariales insuficientes, el empleo sin prestaciones sociales y el creciente mercado informal. “Dichas problemáticas implican un desequilibrio estructural, algo que no es producto de la coyuntura económica, sino de un deterioro sistemático de la actividad productiva y laboral”, lamenta.

Reta Mancera a debatir y mejorar propuesta de elevar el minisalario
  • Pide no perder de vista que hay coincidencias con el gobierno federal para desvincularlo. Una vez que esté lista la iniciativa del GDF se presentará a los secretarios Alfonso Navarrete Prida y Luis Videgaray Caso, señaló. El aumento es algo que ya no se puede aplazar, advierte
LA JORNADA/Gabriela Romero Sánchez-Laura Gómez Flores/Jueves 21 de agosto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que no sólo está dispuesto a debatir la propuesta que elabora el gabinete económico de la ciudad de México sobre el alza al salario mínimo con el secretario de Trabajo y Previsión Social federal, Alfonso Navarrete Prida, sino a que ésta sea mejorada.
–¿Un debate directo con él (Navarrete Prida)? –se le preguntó después de inaugurar la planta de bombeo de agua potable Cuchilla del Tesoro, en la delegación Gustavo A. Madero.
–Ya que tengamos la propuesta, estamos abiertos no sólo a que se dé el debate, sino a que se analice, a que se discuta, a que la observen expertos y a que se pueda enriquecer, porque ésta va a ser, creemos, un punto de arranque muy importante”, respondió.
Mancera Espinosa pidió no perder de vista que el gobierno federal coincide con él en que es necesario desligar el salario mínimo como "tasa reguladora de muchas de las actividades", y una vez que se tenga la propuesta la presentará a los secretarios del Trabajo y al de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
Advirtió que el aumento al salario mínimo es algo que ya no se puede aplazar. Recordó que algunos países de América Latina han tenido un avance gradual de varios años. "México no tiene por qué estar exento de estos avances graduales", sostuvo.
En tanto, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico informaron que en el documento base de la nueva política de salarios de la ciudad de México se evaluará la situación real de los trabajadores que ganan el mínimo, y la necesidad de desvincularlo como unidad de medida.
Además responderá a las objeciones legítimas expresadas por diversos actores y les dará una salida y propondrá una trayectoria de recuperación salarial y los cambios legales e institucionales que lo harán posible, pues se trata de corregir unos de los componentes más importantes: el ingreso y el salario.
Reconocieron que "la materia salarial es federal, pero tiene un fuerte impacto en la calidad de vida local, sobre todo cuando se vive una oleada de precarización del empleo y lo que se busca es construir una visión común de lo que en adelante debe ser el trabajo y el ingreso de los ciudadanos".
La trayectoria de recuperación salarial debe ser bien vigilada y su seguimiento estar a cargo de una estancia confiable y técnicamente solvente, circunscrita estrictamente a esas personas que hoy reciben una percepción de 67.25 pesos, probablemente el ingreso formal más bajo del mundo, señalaron.
"Existe espacio" en la economía mexicana para subir el salario: Bancomer
  • No generaría inflación ni desempleo, dice
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 21 de agosto
En la economía mexicana "existe espacio" para incrementar los salarios mínimos en una proporción mayor a la inflación, sin que se afecte la generación de empleo o se genere un problema de repunte de precios, medida que incluso puede contribuir a reducir la pobreza, aseguró este miércoles BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en el país.
"Si el salario mínimo deja de ser la unidad de medida en que se cobran servicios, créditos o multas, como ocurre ahora, sí hay espacio para subirlo", consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, al opinar sobre el debate planteado por Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para resarcir parte del poder adquisitivo que han perdido los salarios mínimos en las últimas décadas.
La experiencia de otros países muestra que hay casos de incremento de los salarios mínimos que no han afectado la generación de empleos, expuso Serrano, en una conferencia en la presentó el reporte Situación México, elaborado por el área de análisis de BBVA Bancomer.
“En esta discusión que se ha dado respecto del incremento de los salarios mínimos, muchas personas dicen que si se da un salario mínimo por arriba del mercado va a crear un exceso de oferta de trabajadores y eso generaría desempleo. Eso sería cierto en entorno de competencia perfecta, donde hubiera muchas empresas, muchos trabajadores que compiten. Pero lo cierto es que cuando hay situaciones donde las empresas tienen cierto poder de mercado, es posible que suba el salario y que incluso también suba el empleo.
"Hay experiencias en algunos paises, incluso en Estados Unidos, donde en ocasiones ha subido el salario minimo y eso no tuvo costo en empleos", apuntó.
El efecto inflacionario de que los salarios mínimos fueran incrementados en un porcentaje mayor al de los años previos –que no ha sido mayor a 4 por ciento anual– sería límitado y no se extendería por mucho tiempo, de acuerdo con lo expresado por Serrano.
"En lo que toca a inflación, si llega a subir el salario mínimo, esa variación sí se refleja en precios, pero sería algo similar a lo que vimos en la reforma fiscal de enero pasado (cuando aumentaron algunos impuestos): los precios suben una sola vez y eso no distorsiona la trayectoria" de reducción de la inflación, consideró.
Hay que cambiar la referencia de indexación
Dicho lo anterior, expuso, el caso de México es particular porque el salario mínimo está referenciado a multas o créditos hipotecarios, y subirlo haría que subieran, por ejemplo, los saldos deudores de algunos préstamos para vivienda.
“Antes de discutir si se debe o no subir el salario mínimo, habría que cambiar la referencia de indexación.
 “Sería deseable que todo lo referenciado al salario mínimo, que no es una variable de mercado, sino que se decide por cuestiones políticas, estuviera referenciado a la inflación.
"Pensamos que una vez que esto se haga, sí se podría considerar la medida de tener, en una sola ocasión, la posiblidad de subir el salario mínimo para corregir parte de la caída (en el poder de compra que ha tenido en los últimos años)".
Si se resuelve el tema de la indexación de los salarios a factores como pago de multas o créditos "sí hay espacio para subirlo y en ese sentido sería una herramienta para combatir la pobreza, porque hoy quienes perciben un salario mínimo están en pobreza".
De acuerdo con datos oficiales, alrededor de un millón de trabajadores perciben un salario mínimo, 67.29 pesos diarios.
Impostergable, discutir el tema, dice Granados
LA JORNADA/Ángel Bolaños Sánchez-Bertha Teresa Ramírez/Jueves 21 de agosto
La discusión para mejorar los ingresos de los trabajadores en la ciudad "no es un tema que deba postergarse", afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, al aprobar la Diputación Permanente un acuerdo para convocar a la instalación de un observatorio salarial con instituciones de educación superior, centros de investigación, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los sectores productivos.
Dicho observatorio, señala el punto de acuerdo que presentó la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del PRD, en nombre de su correligionaria Dione Anguiano Flores, realizará diagnósticos y propuestas que modifiquen la política salarial en la ciudad y responde al llamado que hizo el pasado 1º de mayo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para iniciar un debate sobre la posibilidad de mejorar los salarios mínimos, en el que la ALDF "debe participar".
Al tomar la palabra, Granados dijo que el planteamiento del gobierno de la ciudad es objetivo, respetuoso y debe conducir a crear fórmulas y mecanismos que generen mejores condiciones para los trabajadores, "y no es, por tanto, un tema partidario ni electoral".
Agregó que la instalación del observatorio contribuirá en esa discusión y dará al órgano legislativo esquemas de equidad y de igualdad por conducto del cuerpo normativo de la ciudad y se avanzará al desvincular el minisalario como unidad de medida para el pago de multas y derechos.
"Por eso reiteramos este llamado a todos los sectores de la sociedad en la capital del país, a los empresarios, a los académicos, a las organizaciones, para encontrar la fórmula adecuada que nos permita avanzar y cumplir en una asignatura pendiente que debemos a los trabajadores", señaló.
El punto de acuerdo señala que la ciudad de México se encuentra en el grupo de metrópolis con los salarios más bajos del mundo, con un salario promedio de 52 pesos por hora, alrededor de 4 dólares, muy por debajo de ciudades como Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá y Santiago de Chile.
Visto Desde Nueva York/Jorge Suárez-Vélez
Un mayor salario mínimo lastimará a los más pobres
EL FINANCIERO/Jueves 21 de agosto
No me sorprende el reciente apoyo unánime de PRI, PAN y PRD al aumento del salario mínimo, pero sí la falta de debate serio entre muchos de los analistas y comunicadores que más respeto, quienes lo apoyaron como acto reflejo, sin ver las consecuencias.
Serán los más pobres quienes salgan lastimados por el aumento. Un patrón contrata a un trabajador si cree que éste generará más valor que el costo total de emplearlo. En México, el costo va mucho más allá del salario y las prestaciones de ley; implica trámites complejos, extorsión de sindicatos, liquidaciones onerosas si hay necesidad de despedirlo, la certeza de que cualquier disputa en Conciliación y Arbitraje resultará a favor del empleado, etcétera.
Cuando por decreto se fuerza al patrón a pagar más, éste tiene dos opciones: correr a los menos productivos, o incrementar el precio del producto o servicio que vende. Es decir, que habrá menos empleados en la economía formal (pues seguro se optará por contratar a algunos por fuera, pagándoles en efectivo) y habrá más inflación, lo cual se comerá todo o parte del aumento otorgado.
Es crucial considerar que el salario mínimo es el punto de entrada al mercado laboral formal. Mantengámoslo bajo como incentivo para que, por ejemplo, más jóvenes tengan acceso a trabajos en la formalidad que les permitan recibir prestaciones, empezar a cotizar en el Seguro Social (comenzando a aportar para su retiro) y bancarizarse, obteniendo acceso a crédito y ahorro. Un estudio de Neumark y Nizalova (http://www.nber.org/papers/w10656) muestra que los salarios mínimos más altos reducen el ingreso de la población a largo plazo, pues posponen el punto de partida en su carrera laboral, retrasando procesos de entrenamiento y de acumulación de experiencia verificable que ameritarán mayor compensación.
Por otro lado, subir el salario mínimo afecta a los menos capacitados pues, al verse forzados a un pago mayor, los patrones podrán acceder a trabajadores más calificados, potencialmente condenando a los primeros a la informalidad permanente. A la larga, la única forma de darle acceso a mayor ingreso al no calificado es entrenando a tantos como sea posible, para reducir el tamaño de la población no capacitada y hacer que un número menor de trabajadores compitan por los empleos menos demandantes. Recordemos que mientras más altos sean los salarios, más de estos empleos serán sustituidos por automatización, particularmente en la revolución tecnológica que vivimos.
Economistas como Martin Feldstein de Harvard defienden que no es necesario que el salario mínimo esté por encima de la línea de pobreza. Esto es particularmente cierto en México, donde hay mucha más oferta de trabajadores no calificados que demanda por ellos. Es mejor un menor salario mínimo que facilite la entrada a la formalidad, pero asegurándonos de que en aquellos casos en los que quien percibe esta nimia compensación es en efecto el único proveedor de su familia, éste tenga acceso a programas de ayuda gubernamental.
Ésta debe darse también dentro de la formalidad. Incentivemos a que, como condición para recibir un complemento a su ingreso, estos trabajadores presenten declaraciones de impuestos sencillas en las que tengan acceso a deducir absolutamente todos sus gastos, para que así fuercen a los demás a expedir recibos y a también pagar impuestos. Esto lograría, finalmente, incrementar la base de contribuyentes.
Recordemos que no todos los que ganan salario mínimo son pobres. Un hijo de padres profesionales puede recibir ese nivel de remuneración cuando empieza a trabajar sin vivir en pobreza. En Estados Unidos, 80 por ciento de quienes reciben salario mínimo son el segundo o tercer ingreso de su familia.
Se vuelve muy difícil dar estímulos a la inversión, a la adquisición de tecnología y a la capacitación del personal en un país en el cual la informalidad va en aumento. Parecemos empeñados en que ésta siga creciendo. La reforma fiscal complicó aún más el proceso para pagar impuestos. Por otro lado, mecanismos que deberían facilitarnos la vida cotidiana, como la IAVE utilizada para pago de peajes, no funcionan debido a lo difícil que resulta cobrarle a quien no paga, pues no existe algo tan básico como un registro de vehículos fidedigno. Este entorno fomenta impunidad y es el sueño del crimen organizado.
Cada vez se cierran más comercios formales, víctimas no sólo del abuso de autoridades e inspectores, sino también del comercio informal que compite en forma desleal al no pagar impuestos, no pagar por trámites, no tener empleados formales, no tener que pagar instalaciones, y no pagar por servicios, pues hasta la luz se roban. Por si fuera poco, los dueños de la tienda formal están expuestos a todo tipo de crimen, desde robos hasta secuestros.
Concentrémonos en incrementar la productividad, incentivando formalidad, inversión, modernización y capacitación. A la larga, ésa es la única forma responsable de fomentar crecimiento y aumentar la compensación real de los trabajadores.
STPS defiende a menores jornaleros
  • El delegado Ángel Arellano Espinoza, informó que además la próxima semana se presentará una más, independiente a los procesos administrativos que están llevando en la delegación.
am.com.mx/Karla Ruiz Méndez/Jueves 21 de agosto
La delegación en Guanajuato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó dos denuncias ante el Ministerio Público Federal por el tema de los niños jornaleros que llegan al estado a trabajar.
El delegado Ángel Arellano Espinoza, informó que además la próxima semana se presentará una más, independiente a los procesos administrativos que están llevando en la delegación.
En total detectaron alrededor de 38 niños que trabajaban en los campos agrícolas de Guanajuato, de los que se generaron las tres denuncias.
“Hemos acudido a los municipios de León, Silao, Romita, San Francisco y hemos tenido acercamiento con los empleadores dándoles a conocer la prohibición del trabajo infantil”, dijo.
En los casos que han detectado menores, informó que comenzaron con los procesos señalados con el objetivo de culminar en una sanción en contra de quien haya contratado a menores.
Las sanciones dependen de la capacidad económica del contratante y el número de menores detectados, pero puede alcanzar desde 250 a los cinco mil salarios mínimos.
“Se ha mantenido el arribo de los jornaleros al estado aproximadamente de los dos mil 500 a tres mil que llegan durante todo el año, entre el año pasado y este”, añadió Arellano.
El año pasado llevaron a cabo una sanción a un dueño de un predio agrícola por incumplimiento a algunas normativas.
“Todavía nos hemos encontrado con ese tipo de situaciones y lo hacemos del conocimiento de otras autoridades como Salud y Educación para que los atiendan”, finalizó.
Hacen más flexible acceder al Seguro de Desempleo
  • Diputados aprueban en comisión reforma a la Ley de Protección y Fomento al Empleo
LA JORNADA/Ángel Bolaños Sánchez/Jueves 21 de agosto
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en comisiones una iniciativa de reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal que hará más flexible el acceso al Seguro de Desempleo a los capitalinos que sean despedidos.
El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza, explicó que por a la rigidez de los requisitos que estipula la ley para acceder al seguro, no se está ejerciendo alrededor de 50 por ciento del presupuesto que la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) tiene asignados para éste, unos 600 millones de pesos.
La reforma, expuso, permitirá que quienes prestaban sus servicios con contratos por honorarios asimilables a salarios, a quienes quedaron desempleados por la terminación improrrogable del tiempo del contrato, así como a mujeres trabajadoras en tareas domésticas, puedan acceder al apoyo del gobierno de la ciudad.
Gaviño Ambriz comentó que el proyecto de dictamen aprobado ayer se someterá a votación del pleno en el próximo periodo ordinario de la ALDF, que se inicia en septiembre, y se consultó con la STFE, que se manifestó también de acuerdo con la necesidad de hacer dicha reforma.
La reforma plantea además reforzar la coordinación y colaboración de las 16 delegaciones con la STFE e incorpora un capítulo para crear el servicio de vinculación entre las instituciones de educación superior y técnicas con los sectores productivos para promover el ingreso de los estudiantes, pasantes y egresados al mercado laboral.
Trabajo a distancia, los ahorros de la movilidad
  • Laborar desde casa puede beneficiar a empleadores y ocupados, al implicar ahorros operativos para los primeros y de movilidad para los segundos. Pero se requerirán inversiones en herramientas de comunicación.
EL FINANCIERO/Darinka Rodríguez/Jueves 21 de agosto
El trabajo en la oficina no lo es todo, sobre todo si los empleados pierden productividad, tiempo y dinero en cada desplazo. Especialistas consultados, señalaron que tanto empresas como empleados ganan cuando se trabaja a distancia; sobre todo sirve de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), quienes pueden reducir los costos operativos.
Rafael Fernández Corro, director para América Latina de la firma de comunicaciones empresariales ShoreTel, dijo que la tecnología facilita la adopción de la movilidad laboral.
“Hay un tema de ahorros en comunicaciones, espacio físico para los empleados (renta, luz, etcétera), así como en los gastos de transporte, comida y otros que pueda tener el empleado debido al desplazamiento”, indicó en entrevista.
Sin embargo, no todas las empresas son susceptibles de adoptar estos esquemas.
Eduardo López Chávez, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), señaló que las áreas de ventas y marketing, así como la mayoría de los profesionistas independientes, son capaces de emprender estos cambios.
“Cuando un profesional tiene varias citas en el día es muy fácil acceder a este esquema”, explicó.
Pero tanto empleados como profesionistas deben pactar hasta dónde llega la movilidad del trabajo para poder implementar las técnicas de comunicación adecuadas, que en muchos casos, requieren de una inversión inicial. “Se debe tener la infraestructura correcta que facilite el teletrabajo con sistemas de videoconferencia que lo faciliten como si estuvieran en la misma oficina, platicando; y compartir información, y un poco de entrenamiento para que el trabajo sea realmente productivo”, dijo Fernández.
De la mano con la tecnología
Voz sobre IP y la posibilidad de conexión y herramientas de comunicación unificada, son algunas de las primeras inversiones que se deben realizar. Éstas reditúan en mayor productividad, tiempo y eventualmente en más dinero.
Para Citrix, firma que provee soluciones de movilidad, 65 por ciento de los empleados en el mundo tiene dispositivos tecnológicos más avanzados que los que les puede dar la empresa, por lo que en la medida de lo posible, crear esquemas para que se trabaje con el equipo propio posibilitaría ingresos extra.
“Hay muchas firmas como General Electric o BBVA que permiten el pago de internet y acceso remoto o bien el de comunicaciones; el concepto de traer tu propio dispositivo o BYOD da la posibilidad a los empleados de tener el aparato deseado para uso personal y laboral, por lo que no se gasta en otro dispositivo”, dijo Hugo Werner director de Citrix México.
Tips
ü  ​Inversión inicial. Para que los ahorros y la operación sean adecuados, tiene que hacerse una inversión inicial en infraestructura para desempeñar las funciones.
ü  Adaptación. Principalmente, a las áreas de ventas les puede llevar más tiempo acoplarse al nuevo lugar de trabajo.
ü  No te confíes. El trabajo a distancia no supone “trabajar en pijama”, sino ahorrar tiempo y recursos.
ü  Considere un área de soporte. Los empleados deben tener claro qué hacer cuando se presenten problemas técnicos.

EMPRESAS

Más de 515 empresas interesadas en generar y distribuir energía
  • Significa un aumento de 73.5% sobre las autorizaciones otorgadas con la reforma anterior
  • Se calcula que participantes privados aportarán $1.5 billones en nuevas inversiones
  • Descartan autoridades que se vayan a reducir las tarifas eléctricas, al menos antes de 2018
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Jueves 21 de agosto
Una vez abierto el mercado eléctrico con la promulgación de la reforma energética, más de 515 empresas nacionales y extranjeras solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el permiso correspondiente para operar en los mercados de generación, transmisión y distribución, que se abrirán con el cambio regulatorio.
Ese incremento en el número de permisos representa 73.5 por ciento de aumento respecto de las 700 autorizaciones que se habían otorgado desde la anterior reforma de 1992. El presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano, estimó que muchos de esos permisos también habrán de solicitar un cambio para poder operar conforme a las nuevas reglas de la reforma energética.
Más aún, se calcula que los participantes privados aportarán más de 1.5 billones de pesos en inversiones de diversos proyectos que se realizarán entre este año y 2018, un porcentaje similar al generado por la anterior reforma eléctrica, es decir, 75 por ciento del total de los recursos que se requerirán (2.2 billones de pesos), dijo el funcionario.
Diez de Sollano habló en una conferencia de prensa donde, en conjunto con el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, presentaron las acciones que el gobierno federal pretende llevar a cabo durante los próximos 16 meses para implementar la reforma energética en el sector eléctrico y donde, aceptaron los funcionarios, no podrá verse una reducción de tarifas de luz antes de 2018.
Sobre los nuevos permisos recibidos por la CRE, Salazar Diez de Sollano señaló: “desde que comenzó el proceso de discusión de las leyes secundarias en el Congreso y hasta la semana pasada, teníamos un total de 515 solicitudes, trámites de modificación o nuevos permisos –tres o cuatro se sumaron en la última semana– y adicionales a los más de 700 que se otorgaron desde 1992. Pero lo importante es que ahora todas esas empresas interesadas van a tener reglas claras y el terreno parejo para competir”.
Mientras tanto, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, afirmó la confianza del gobierno federal en que con las nuevas inversiones del sector privado, más las que realizará la empresa a su cargo, particularmente aquellas enfocadas a la modernización y construcción de redes de distribución, más la competencia de las empresas en el sector, se generarán condiciones para el uso de combustibles más baratos, la generación de mayor cantidad de energía renovable y, sobre todo, evitar pérdidas "técnicas y no técnicas" que en 2013 llegaron a 28.5 por ciento, frente a un promedio internacional de 6.9 por ciento. Traducido en dinero representó más de 50 mil 333 millones de pesos. Sólo por robo, no pago y diablitos, precisó, se perdieron 29 mil 700 millones.
Al respecto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que con los cambios constitucionales se pondrá un "basta ya de que unos sí y otros no paguen la luz" y de que las tarifas de la energía sea parte del atraso en la productividad de las empresas. No obstante, reconoció que no será antes de 2018 cuando se completen los cambios establecidos en la reforma energética y comience a verse una reducción en el precio que paga la población por el consumo de luz.
Rechaza minera la denuncia de Profepa por derrame
  • La empresa Buenavista del Cobre, de Grupo México, insistió en que el derrame fue consecuencia de lluvia inusual, que provocó un incremento en el volumen de agua y solución ácida de sulfato
MILENIO/Notimex/Jueves 21 de agosto
La minera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, rechazó hoy la denuncia penal que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó en su contra por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre en el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora, en el estado de Sonora, ocurrido el 6 de agosto.
En un desplegado, la minera insistió en que el derrame fue consecuencia de lluvia inusual, que provocó un incremento en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, esto luego de que la Procuraduría presentó, ante el Ministerio Público federal, una denuncia penal contra la empresa y/o Minera México, por delitos contra el medio ambiente.
"'Rechazamos las acciones legales punitivas anunciadas por la Profepa, dada la naturaleza fortuita del incidente y la pronta y completa respuesta de la empresa'', señaló.
"Buenavista del Cobre es una operación minera limpia y eficiente que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que esta empresa entró en operación hace más de 23 años. Al día de hoy genera 9 mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 4 millones de pesos mensuales'', se lee en el documento.
Agrega que ''la información al día de hoy, después de los estudios técnicos realizados, nos indica que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la región de Cananea, provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío. La solución (...) es materia prima para la producción de cobre, mas no se trata de un desecho o residuo peligroso''.
La empresa resaltó que derivado del incidente, desde el 8 de agosto pasado, llevó a cabo diversas acciones para resarcir los daños provocados por el derrame y seguirá instrumentándolas en los próximos días, lo que demuestra su compromiso con el medio ambiente y las comunidades aledañas.
La compañía lamentó el incidente y reiteró su disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos.
Resaltó que "en virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación".
Buenavista del Cobre es una subsidiaria perteneciente a Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo que participa en las bolsas de valores de Estados Unidos y México, con operaciones en minas y plantas, y que fue reconocida en cuatro ocasiones como Empresa Socialmente Responsable, y forma parte del índice verde de la Bolsa Mexicana.
Conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, contrató a expertos en la materia para realizar análisis y pruebas del agua de los ríos y de los pozos ribereños; el 16 de agosto se anunciaron los resultados de mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que 95 por ciento de los metales se encuentran dentro de las normas establecidas.
Posteriores mediciones arrojaron una reducción adicional, y en acatamiento a los protocolos de la Comisión, se requirió un tercer análisis para el levantamiento de la contingencia de los Ríos Sonora y Bacanuchi, y de los pozos, lo cual se estima suceda el próximo viernes 22 de agosto.
Buenavista del Cobre, añadió que, en coordinación con las autoridades competentes, tomó las medidas necesarias para neutralizar los efectos del incidente, desde el inicio.
Así, el pasado 18 de agosto pasado, la compañía anunció ante autoridades federales, estatales y municipales, el otorgamiento de 3.5 millones de pesos a los siete municipios por el apoyo en los servicios ambientales y pago de personal en la distribución de agua, combustibles y materiales diversos relacionados con la filtración ocurrida.
Asimismo, la implementación de un plan que de manera coordinada permita conocer y validar las posibles afectaciones en materia agrícola y ganadera en la región, que hubieren sido provocadas por la filtración, para su consecuente reparación, añadió.
Adicionalmente, Buenavista del Cobre implementó, desde el pasado 8 de agosto acciones como la entrega de más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico; movilizó
877 pipas que fueron entregadas en los Municipios y sus localidades; entregó 58 tinacos de cinco mil litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.
También cuenta con cuatro auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467 mil litros, para almacenamiento y distribución de agua en la región; se instalaron cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe, entre otros.
Nadie ha ido a la cárcel por muertes de mineros
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 21 de agosto
El consorcio Grupo México, propiedad de Germán Larrea, acumula una lista de muertos y accidentados en todas sus unidades mineras, ya que a la explosión en Pasta de Conchos –en el estado de Coahuila–, donde fallecieron 65 trabajadores, se han sumado decenas de accidentes ocurridos ante la ‘‘falta de seguridad’’ en las minas de esta empresa.
Sin embargo, estos hechos han quedado en la impunidad y no hay una sola persona consignada; el corporativo sólo ha pagado multas ‘‘irrisorias’’, señala la organización Familia Pasta de Conchos, la cual ha llevado a cabo campañas como ‘‘Una cuerda de vida para rescatar a los muertos’’, entre otras.
Esta organización documentó casos como las muertes de Cristian Alberto Hernández Pardo e Isidro del Ángel Hernández, en Nacozari, en 2006, donde luego sobrevino la eliminación del contrato colectivo y el cierre unilateral de la mina.
Tan sólo este año fallecieron cinco mineros más en la mina de Grupo México en Charcas, San Luis Potosí, el pasado 12 de febrero, donde los trabajadores perdieron la vida por la ruptura de los cables guías de una calesa.
Pocitos, crimen laboral
Además, hubo otro siniestro en una empresa denominada Alva Ram de Aguijita, que estaba contratada por Grupo México para extraer carbón; sin embargo, este corporativo se deslindó de los hechos. Según ha documentado Familia Pasta de Conchos, este grupo incluso está comprando el carbón de los llamados pocitos, donde se han generado un sinnúmero de muertes y de accidentes, los cuales quedan en la impunidad total porque no hay responsabilidad laboral para con los trabajadores.
La organización indica que las constantes en todos los accidentes en las minas de Grupo México son que las muertes quedan en el olvido, las sanciones que le impone la autoridad son ‘‘irrisorias’’ y no se modifican las condiciones de seguridad e higiene de las minas.
Recordó que la muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos se debió a una explosión por las altas concentraciones de gas metano. Incluso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo han señalado las responsabilidades penales de la empresa, la cual ‘‘ocultó información, engañó y mintió sistemáticamente a sus accionistas, a la sociedad, a los deudos y a las autoridades competentes’’.
Contamina a Río San Juan fuga de petróleo de Pemex
  • De acuerdo a Pemex, el derrame fue provocado por una toma clandestina en uno de los oleoductos, afectando 5 kilómetros del Río San Juan y 18 kilómetros de una acequia.
MILENIO/Joel Sampayo/Jueves 21 de agosto
CADEREYTA.- Una fuga de petróleo crudo se registró a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex de Cadereyta, lo que estaría contaminando el Río San Juan. De acuerdo a informes, en el lugar se encuentra una cuadrilla de trabajadores quienes tratan de impedir que más hidrocarburo se extienda a lo largo del río. Cercano al lugar donde se encuentra la fuga, hay un juego de válvulas parecidas a las utilizadas por Petróleos Mexicanos. En el Río San Juan se pueden apreciar desde la altura los manchones negros.

EDUCATIVAS

Trabajar será una materia universitaria
  • SEP y Coparmex ponen a prueba modelo de formación para solucionar la falta de experiencia laboral; la preparación en aulas se combina con estancias dentro de empresas como Bosch.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Jueves 21 de agosto
Carecer de experiencia laboral es la mayor debilidad de los jóvenes al egresar de la universidad. Pero una propuesta para revertir esa tendencia está en marcha en su etapa piloto y pretende hacer de las prácticas en empresas parte del modelo educativo.
La estrategia, que impulsan la Secretaría de Educación Pública, Coparmex y Conalep, se llama formación dual y consiste en alternar el período de estudio en las aulas con la estancia en una empresa para lograr que los estudiantes adquieran esa experiencia que le hace falta al terminar su preparación.
Un 26% de los empleadores en el país opina que los egresados no satisfacen los requisitos de sus vacantes, entre otras razones, por desconocer el mercado de trabajo, refiere la Encuesta de Competencias Profesionales del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
El joven necesita, desde antes de salir, llamar la atención de una empresa. "Hoy de 100 egresados de ingenierías especializadas en el sector automotriz, sólo 20 son elegidos por empresas porque desarrollan ciertos estándares”, dijo Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes.
Las instituciones que arrancaron el proyecto piloto fueron Conalep, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, para estudiantes de ingeniería en mecatrónica e informática, además de administración e industria hotelera. El proyecto contempla preparar a 1,000 estudiantes en una primera etapa.
Las empresas que reciben a los estudiantes para desarrollar este modelo son más de 100, según información de Conalep. Entre ellas la firma alemana Bosch, la productora de alimentos regional ‘Chata’, la Cámara México –Alemana de Comercio e Industria, la distribuidora de productos de salud B Braun y la Industria Nacional de Autopartes, entre otros organismos.
“La idea sería llevar el programa a escala nacional y a más carreras”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex.
Teoría y práctica
El modelo dual que seguirá México es el que desarrolló Alemania en los años 70. Para ello firmó un acuerdo con autoridades de la potencia extranjera, a fin de capacitar a quienes impulsarán el esquema en el país.
De acuerdo con información de Conalep, hay dos vías para cumplir el objetivo de la formación: acudir por dos años a la empresa para entrenarse, después del tercer semestre, o un año en la compañía a partir del quinto semestre, según la carrera.
La idea del modelo es que durante el tiempo en la empresa los jóvenes aprendan destrezas como manejo de estrés, gestión del tiempo y organización, las cuales según expertos se adquieren mejor con la experiencia laboral.
No se trata de una simple capacitación, es un trabajo en el que intervienen varias figuras, un docente en la escuela que da seguimiento a lo que el estudiante aprende en la empresa, y un trabajador certificado desde la empresa que asigna funciones al joven, detalló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.
Si bien la intención es llevar ese modelo a todo el país, hay varios retos a superar como habilitar centros de capacitación en las escuelas, tener un sistema de reporte semanal para identificar que va aprendiendo el alumno, hacer un examen final práctico, entre otros requisitos.

SEGURIDAD SOCIAL

Ministros de AL comparten experiencias en materia de vivienda
LA JORNADA/Ciro Pérez Silva/Jueves 21 de agosto
La demanda de la población más joven de un espacio para vivir y la creciente migración del campo a las ciudades son los principales problemas que enfrenta este sector en México y América Latina, aseguró Paloma Silva, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Entrevistada en la Cancillería, tras inaugurar la 23 Asamblea de Ministros de Desarrollo Urbano y Vivienda, que inicia este jueves en la ciudad de México, Paloma Silva convino también en que se requieren al menos dos elementos para reducir el impacto ambiental que produce la generación de casas habitación: su cercanía a los centros de trabajo, a efecto de desincentivar el uso del automóvil, y la reducción de gases de efecto invernadero.
Adelantó que esta asamblea, en la que participan 17 ministros de América Latina y el Caribe, busca compartir las mejores experiencias de cada nación a efecto de convertilas en políticas públicas que se traduzcan, a su vez, en mejor vivienda a un precio más accesible.
"Es la prmera vez en la historia que se reúnen tantos ministros responsables del sector vivenda, para discutir el futuro de las ciudades, del desarrollo urbano, de los asentamientos humanos y de la vivienda", apuntó.
En la asamblea, que coordina a nombre del gobierno de México el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, se abordarán temas como el de urbanización sostenible, los dilemas y perspectivas del desarrollo urbano en América Latina y El Caribe a partir de un diagnóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que muestra el rezago habitacional que se tiene en la región.
Otro tema en el que México muestra grandes avances, dijo Sila, es el de ecotecnologías de segunda generación en vivienda sustentable, con reducciones de al menos 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero y a precios accesibles, "la región está asombrada de que podamos producir vivienda social y económica a un precio de 380 mil pesos".
Brasil presentará un caso de reconversión urbana y rehabilitación de centros habiltacionales degradados, mientras que el tema relacionado con desastres naturales será presentado por el gobierno de Jamaica, país que ha aplicado políticas exitosas de reubicación.
El viernes se llevarán a cabo discusiones para elaborar la postura de la región en la Cumbre de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat III), con el fin de decidir "cómo queremos hacer nuevas ciudades, porque hay una serie de reformas ya aprobadas por el Congreso, en el caso de México, que van a cambiar la faz del país. Vamos a empezar a tener migraciones de familias de diversas partes y hay que estar preparados, definiendo cómo van a ser estos nuevos polos de desarrollo desde el punto de vista urbanístico y de equipamiento", apuntó.

ECONOMÍA

Barclays prevé que la reforma energética añadirá entre 0.6 y 0.8 puntos al PIB
  • La inversión extranjera aumentará al menos 20 mil mdd, según BBVA Bancomer
LA JORNADA/Roberto González Amador-Notimex/Jueves 21 de agosto
Las reformas que abrieron el sector energético nacional al capital privado incrementarán en al menos 20 mil millones de dólares el flujo de inversión extranjera directa hacia México, que actualmente ronda 25 mil millones de dólares por año, y aumentará en 1.2 puntos porcentuales el crecimiento potencial de la economía, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en el país.
En cambio, el banco de inversión Barclays cifró en 12 mil millones de dólares el incremento en inversiones al país entre 2015 y 2020 como resultado de la reforma energética, que abrió a la participación privada las industrias petrolera y eléctrica, y consideró que los cambios añadirán entre 0.6 y 0.8 puntos porcentuales al crecimiento del producto interno bruto (PIB).
"Las reformas estructurales son instrumentos para atraer inversión y dar competitividad a México", dijo Serrano, en la presentación del estudio Situación México, elaborado por el área de análisis económico de BBVA Bancomer.
En particular la apertura al capital privado de la industria energética añadirá 1.2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía, que en los últimos 20 años no ha sido mayor a 2.2 por ciento en promedio anual, consideró.
Cuando el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, el mismo Serrano calculó que el crecimiento adicional del PIB si prosperaban esos cambios sería de 0.5 por ciento, menos de la mitad de lo que anticipó este miércoles.
La diferencia entre la previsión anterior y la actual, explicó, radica en que la primera versión de la reforma energética –sin considerar los cambios introducidos en el proceso legislativo– no incluía figuras como las licencias o la producción compartida, que representan un mayor atractivo para las empresas privadas del sector. En la medida en que ya se tiene el resultado de la reforma y la legislación secundaria es que se calcula que los cambios añadirán 1.2 puntos al crecimiento, expuso.
Medida positiva
Entre 2015 y 2020 la reforma energética incrementará las inversiones en unos 12 mil millones de dólares anuales y sumará entre 0.6 y 0.8 puntos porcentuales al crecimiento económico en ese lapso, pero a partir de 2020 su contribución será de 1.5 por ciento anual, estimó el banco de inversión Barclays, de acuerdo con un reporte de Notimex.
El economista en jefe para México de esa firma, Marco Oviedo, calificó de positiva la culminación de la aprobación de reformas estructurales, que en conjunto aportarán un crecimiento económico de 2.6 por ciento a partir de 2020, y con ello se lograría tasas de alrededor de 5 por ciento anual.
Destacó que la reciente asignación a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las áreas con las que se quedará de manera exclusiva para la exploración y explotación de hidrocarburos, en la llamada Ronda Cero, y la discusión de la Ronda Uno pueden acelerar la inversión de manera importante en materia petrolera.
Según explicó, de los 12 mil millones de dólares que Barclays prevé en inversiones anuales durante los próximos cinco años, hasta 4 mil millones de dólares provendrían de extranjeros, pues algunas empresas domésticas ya tienen contratos en el sector y podrían dárselos a ellas mismas.
"Inflación y menos empleos" con aumento del IVA en la frontera
  • Expertos exponen en el Senado afectaciones a 7.5 millones de mexicanos
LA JORNADA/Víctor Ballinas-José A. Román/Jueves 21 de agosto
Investigadores de El Colegio de la Frontera Norte y el Observatorio de la Coyuntura Económica Fronteriza presentaron en el Senado un estudio sobre el "comportamiento inflacionario y recesivo" del cobro del IVA en las zonas limítrofes.
Destaca que la homologación de ese impuesto en el norte y sur del país provocó el encarecimiento de alimentos, aumento de la inflación, pérdida de empleos, endeudamiento de las familias y disminución del poder adquisitivo, además de que desestimuló el ahorro.
Expusieron el estudio los investigadores Wilfrido Ruiz, Noé Fuentes y Alejandro Burguete, de El Colegio de la Frontera Norte, en un acto al que asistieron funcionarios de las secretarías de Economía y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Los expertos subrayaron que la decisión afectó a 7.5 millones de habitantes de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dijeron que productos como manzana, pan de dulce, pera, jamón, pollo, tortilla de maíz, refrescos, jitomate, frijol, plátano, carne de res y limón aumentaron sus precios.
Al mes de junio de cada año, entre las ciudades donde la variación acumulada del índice de precios al consumidor ha superado 3 por ciento destacan Ciudad Juárez, con 4.2; Mexicali, 4.4; Tijuana, 5, y Chetumal 5.8. Asimismo, el aumento semestral comparativo acumulado entre 1999 y 2014 refleja que en el primer semestre de este año Tijuana tuvo una variación de 3.4 por ciento.
Wilfrido Ruiz manifestó que en el caso de Tijuana la homologación del IVA significó un incremento en el gasto mínimo requerido para la compra de alimentos, a lo que se suma la reducción del ingreso disponible y un decremento en las cuentas de ahorro, en un monto estimado en 60 millones de pesos en los municipios de la franja norte.
En general, resaltó, se tuvo un aumento en la inflación, ya que en enero de 2013 en Tijuana el gasto mínimo mensual por familia se ubicaba en mil 250 pesos para la compra de alimentos, y actualmente creció a mil 500, lo que significa un crecimiento por encima de la media nacional.
Dijo que en 2013, en esa ciudad un padre de familia desembolsaba 4 mil 79 pesos en gastos del hogar, y hoy gasta 5 mil 141.
Todo ello, detalló, ha provocado la pérdida del poder adquisitivo y merma en el ingreso disponible después de la adquisición de alimentos, y como resultado se tiene que la población se ha endeudado y ha dejado de ahorrar. Refirió que en 2013 se tenían 87 millones de pesos en cuentas de ahorro, cifra que bajó a 27 millones en la actualidad.
México crece 1.04% en el trimestre
  • La economía avanzó más de lo esperado por los analistas en el segundo trimestre del año; en su comparación anual, el PIB avanzó 1.6% en el periodo.
CNNExpansion.com/Karina Hernández-Esmeralda Vázquez/Jueves 21 de agosto
La economía mexicana creció 1.04% en el segundo trimestre del año frente a los tres meses previos, impulsada principalmente por el sector manufacturero y el comercio exterior, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La cifra ajustada por estacionalidad es superior al 0.83% que esperaban analistas encuestados por Reuters, y mayor al 0.43% del primer trimestre del año.
“Se está confirmando una mejora de la actividad económica a una tasa modesta, pero a fin de cuentas una modificación positiva en el segundo trimestre respecto del primero y esto va en línea con lo que estamos esperando para todo el año de un crecimiento de 2.7%”, dijo en entrevista el economista de Santander, Rafael Camarena.
Bajo esa misma base de comparación, las actividades secundarias avanzaron 1% ante el impulso de la manufactura y la generación y distribución de agua y gas al consumidor final. Sin embargo, la minería y la construcción siguieron mostrando debilidad.
“El impulso se debe a una recuperación del sector de manufacturas, en particular, la división de exportación, la industria automotriz y los servicios en comercio exterior asociados a ello. Y también lo que vemos es una mayor estabilidad en la parte de la construcción ya que en junio comenzó a tener algunas señales positivas y todo esto en conjunto fue lo que trajo mejorías”, añadió el experto.

POLÍTICA

Piden cancelar la concesión a Grupo México
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Jueves 21 de agosto
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Economía que ordene la cancelación de la concesión otorgada a Grupo México relacionada a las actividades de la mina Cananea, por el derrame de 40,000 metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al río Sonora, “tragedia” detectada el pasado 6 de agosto.
Diputados y senadores exhortaron al gobierno de Sonora, a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que suspendan las actividades de la mina hasta que se evalúen los daños generados al medio ambiente y a la población.
Además, la Permanente conminó a la Conagua a que denuncie los hechos ante el Ministerio Publico y la Procuraduría General de la Republica, para que se haga justicia por el mal manejo de las sustancias químicas derramadas.
Solicitó de igual forma a la institución encabezada por David Korenfeld que publique las muestras y análisis del agua que se realizaron a los ríos Sonora y Bacanuchi.
El punto de acuerdo aprobado también solicita que la empresa repare e indemnice a 100% los daños causados al medio ambiente y a la población y pidió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que cree una comisión especial que dé seguimiento al caso.
El diputado priísta Fidel Pacheco expuso que la empresa impidió que se tomaran las medidas necesarias para prevenir el derramamiento de la solución, lo que afectó de manera grave a los municipios de San Felipe, Arizpe, Aconchi, Banamichi, Ures, Baviácora y Hermosillo.
Héctor Larios, senador del PAN, comentó que no ha habido una respuesta contundente por parte de todas las autoridades involucradas y destacó que el problema principal es la merma en el abasto de agua potable.

La senadora del PRD Dolores Padierna expuso que esta no es la primera vez que se presentan tragedias similares en el país, pues en varios estados se han denunciado abusos de las mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario