Estadísticas

lunes, 18 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 18 DE AGOSTO DE 2014


  LUNES 18 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

VW y sindicato acuerdan 5% de aumento salarial
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Lunes 18 de agosto
Este domingo antes de la medianoche, la empresa Volkswagen de México y su sindicato lograron un acuerdo salarial del 5% directo más 180 plazas permanentes para eventuales, con lo cual conjuraron la huelga, que estaba programa estallar el lunes a las 11:00 horas.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) a través de su cuenta de twitter publicó a las 23:03 horas el acuerdo que también contempla 432.48 pesos en ayuda de útiles escolares para cada uno de sus representados.
Los basificados habían demandado a la firma alemana 16% de incremento salarial, del cual 5% fuera en prestaciones.
De acuerdo a la representación obrera, el aumento sobrepasa en 0.93% el índice inflacionario nacional, que en la actualidad es de 4.07% y en 1.02% por encima de la inflación del estado de Puebla que es del 3.98 por ciento.
El porcentaje salarial acordado es similar al de los últimos dos años, siendo en el 2011 que logró 6%, cuando encabezaba el sindicato Víctor Cervantes Rojas.
Con este nuevo acuerdo, se beneficia a 12,000 empleados de la planta alemana, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, de los cuales 1,200 son temporales.
La firma alemana informó igual mediante un boletín de prensa que las plazas para los eventuales aplicarán a partir de 2015.
Desde el viernes pasado, las negociaciones entre las representaciones patronal y obrera se llevaron a cabo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de México, pues el ofrecimiento en esos días previos al acuerdo final solo era del 3% de incremento salarial directo.
Este lunes será cuando el sindicato pueda abundar sobre los detalles del acuerdo con la planta Volkswagen, mismo que no dejó conforme a los empleados, quienes esperaban algo mejor, pues consideraron que la empresa germana estaba en condiciones de ofrecer un convenio superior a los pasados.
Acusan trabajadores intención de cerrar las tiendas del Issste
  • Se defenderá la permanencia de los establecimientos: dirigencia. Anuncian gremios creación de un nuevo grupo llamado Democracia Social
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 18 de agosto
Cerca de 200 tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) podrían desaparecer, ya que las autoridades del instituto han manifestado la determinación de cerrar esos establecimientos, que benefician a cerca de 2 millones de trabajadores. Aunado a ello, cientos de personas que los operan estarían en riesgo de perder su empleo.
Por ello, tomarán acciones para defender la permanencia de las tiendas Superissste, ya que además de ser una prestación, su desaparición significaría un duro golpe para los bolsillos, señaló el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Sitisssste), Carlos Alberto Hernández.
El dirigente dijo que varios gremios de trabajadores formales e informales se agruparán para defender las prestaciones sociales, el derecho a un salario digno y la permanencia en el trabajo, ya que se quiere desaparecer diversas conquistas.
Indicó que por esta razón 13 organizaciones civiles, sociales y sindicales, como el Sitissste, decidieron agruparse en la asociación civil Democracia Social, para impulsar el surgimiento de un amplio movimiento en el que participen trabajadores de diversas corrientes.
Al ser nombrado secretario de vinculación social y sindical de de esta nueva agrupación, Carlos Alberto Hernández indicó que frente a los profundos cambios legales recientemente aprobados con las reformas, los trabajadores no pueden mantenerse pasivos, sino demandar que las nuevas normas "repercutan, lo antes posible, en la creación de trabajos decentes y en el mejoramiento de salarios y prestaciones".
Las modificaciones a las legislaciones laboral, educativa, fiscal y energética deben cumplir, hoy más que nunca, con la promesa de generar mayor desarrollo e igualdad, más bienestar y mejores oportunidades para todos los mexicanos, dijo.
El presidente del comité nacional de Democracia Social, Tomás López González, señaló que no se permitirá la liquidación de ninguna tienda, y los trabajadores de Superissste determinaron defender su fuente laboral.
En el acto se solidarizaron con ellos algunos gremios que forman parte de la nueva asociación, como los sindicatos Independiente de Trabajadores de la PGR, Nacional Democrático de los Trabajadores de los Tribunales Agrarios y de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana, entre otros.
Dan CROC y CTM espaldarazo a proyecto de policía fiscal
  • Los líderes de ambos sindicatos coincidieron en dar un voto de confianza a esta nueva institución, aunque pidieron que los elementos que la conformen se dirijan con legalidad.
MILENIO/Reynaldo Ochoa/Lunes 18 de agosto
MONTERREY.- Las principales centrales obreras de Nuevo León, CROC y CTM, dieron este domingo su espaldarazo al proyecto de policía fiscal que el Gobierno del Estado prevé crear y que tendría la autoridad para revisar la mercancía en mercados y bodegas, así como para confiscarla cuando su procedencia sea dudosa.
Entrevistados por separado, los líderes de ambos sindicatos coincidieron en dar un voto de confianza a esta nueva institución, aunque pidieron que los elementos que la conformen se dirijan con legalidad.
Agustín Serna Servín, líder en Nuevo León de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que la medida obedece a una tendencia global en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
"La policía fiscal forma parte de esa gran estrategia de seguridad global que se tiene que dar en todo el país, porque lamentablemente cuando el crimen organizado estuvo fuerte crearon células de infiltración de muchos grupos importantes para los ciudadanos y los gobiernos, yo creo que es acertado que fiscalicemos a los ciudadanos, porque la gente le tiene mucho miedo a los fiscalistas de Hacienda, esos llegan y se llevan lo que encuentran".
En este sentido, dio su espaldarazo al proyecto solamente haciendo el llamado a que los elementos que la conformen sean egresados de la Universidad de la Seguridad y que se dirijan con legalidad.
"Que sean profesionales, que sean formados en la universidad que tiene Nuevo León en su policía aquí, finalmente creo que bien manejado será un elemento que de confianza y seguridad a los ciudadanos, el que nada debe, nada teme", señaló.
De manera similar se manifestó el líder en la entidad de la Confederación de Trabajadores de México, Ismael Flores Cantú, que aunque dio su voto de confianza al proyecto y dijo que era algo normal, pidió que los policías fiscales eviten "atropellos" contra los ciudadanos.
Flores Cantú defendió a los agremiados, muchos de ellos en mercados y locales pequeños, de quienes dijo "no son delincuentes" y su trabajo representa el sustento de muchas familias nuevoleonesas, por lo que el gobierno debe apoyarlos.
"Es parte del organigrama que tiene que tener gobierno, son actos normales para cuestiones de vigilancia, esperemos que no vayan a cometer algunos atropellos en contra de la gente que se gana la vida honradamente y que realmente necesita un apoyo de todo gobierno para que puedan ellos desarrollarse y llevar el sustento diario a su familia, porque no son delincuentes, no queremos que esas fuerzas policiacas estén precisamente creadas para reprimir sino para ayudar y no se cometan delitos", indicó.
El pasado lunes el Gobierno del Estado publicó el nuevo reglamento de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado, en donde se añadió un apartado en donde se explica la formación de una policía fiscal en Nuevo León.
Quieren hacer ‘‘perdedizos’’ recursos de petroleros para jubilaciones y pensiones
  • Los pasivos laborales no debe pagarlos el pueblo, advierte Gran Alianza Nacional
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 18 de agosto
Los trabajadores petroleros contaban con fideicomisos y fondos para cubrir sus jubilaciones y pensiones, por lo que la determinación de que este pasivo laboral lo tenga que absorber el gobierno federal significa que hubo ‘‘malversación, robo o desaparición’’ de los mismos, lo cual tiene que ser investigado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) debe responder también sobre estos recursos ‘‘esfumados’’.
El gobierno federal y el pueblo de México no tienen por qué pagar estos pasivos, pues los fondos existen, pero se quieren hacer ‘‘perdedizos’’, señalaron las organizaciones agrupadas en la Gran Alianza Nacional Petrolera.
En un escrito entregado a la Presidencia de la República, las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, así como a la Procuraduría General de la República, demandan que se investigue este ‘‘fraude millonario’’ y también una ‘‘auditoría’’ al STPRM para que entregue cuentas de esto.
Esta organización indicó que el pasado 14 de julio, en un festejo interno del sindicato, integrantes del comité ejecutivo celebraron la decisión legislativa de que el gobierno federal absorba el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex). Para el grupo disidente, esta decisión es un triunfo más de la impunidad, ya que no se exigirá absolutamente nada respecto de las aportaciones que hicieron los trabajadores a sus fondos de jubilaciones y pensiones.
Pemex tenía un fondo laboral y reservas para las jubilaciones, que en parte se terminaron destinando supuestamente al gasto corriente, lo cual el sindicato avaló. Pero además, el STPRM, que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps, también tiene fideicomisos y fondos que le otorgó la empresa para el pago de pasivos, sostuvo la alianza.
Sin embargo, indicó que ahora se quita toda responsabilidad al sindicato, y solicitó la realización de ‘‘auditorías para determinar a qué se destinaron indebidamente los fondos económicos de aportaciones de décadas, de los petroleros’’, indica la denuncia.
Plantea que para los trabajadores resulta inverosímil e indignante que ahora se diga que desaparecieron estos fondos, que no hay nada de ellos, sin justificación alguna, y proponen que en primer término ‘‘se deberían decomisar los bienes que tienen diversos miembros del comité ejecutivo –como Romero Deschamps–, que se encuentran en paraísos fiscales’’.
La alianza petrolera, que encabeza Jorge Fuentes García, pide la aplicación de las leyes y de la justicia contra Romero Deschamps, por todos los ‘‘ilícitos cometidos contra los trabajadores y el pueblo’’. Enumera una serie de supuestos delitos cometidos por el dirigente, de los cuales dice tener pruebas que ya fueron entregadas en las denuncias penales correspondientes.
Señala que una prueba de ello es el fallo de una corte en Houston, Texas, luego de una demanda que interpuso la empresa Arriba Límite, ‘‘porque el señor senador vendió millones de barriles de petróleo provenientes de los saqueos y robos a Pemex en tomas clandestinas, y no les cumplió. La primera pregunta es: ¿a cuántos sí les cumplió? y ¿cuántos cientos o miles de millones de barriles han salido del país por sus acuerdos personales con ganancias multimillonarias para el dirigente?’’
En el escrito indica que la riqueza del senador es ‘‘ostentosa y grosera’’, además de que nunca podrá justificar la procedencia lícita de su fortuna, ya que los gobiernos anteriores lo han premiado con impunidad para seguir saqueando a la empresa y los trabajadores y lo han convertido en el ‘‘gran intocable’’, mientras en tribunales descansan diversas demandas en su contra.

LABORALES

Empleo manufacturero crece 2.5% en junio : INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 18 de agosto
Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), en su comparación anual, el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.5% en junio de este año con relación a igual mes de 2013, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. “Las horas trabajadas se elevaron 2.6% y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales 1.3%”, detalló la encuesta. La capacidad de planta utilizada por el sector de las industrias manufactureras registró una alza anual de 0.7 puntos porcentuales al ubicarse en 80.8 puntos en el mes en cuestión. “Los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero mostró un incremento de 0.27% en junio pasado respecto al mes inmediato anterior”, precisó el organismo. Las horas trabajadas crecieron 0.10% durante el sexto mes de 2014 frente al mes que le precede y las remuneraciones medias reales pagadas fueron mayores en 0.21%, con cifras desestacionalizadas.
Encabeza secretario Navarrete Prida firma de Pacto de Unidad Obrero-Sindical del Estado de México
  • El Gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a las dirigencias del Congreso del Trabajo y del Congreso Laboral del Estado de México.
  • Pacto representa la suma de voluntades y compromisos concretos para preservar la paz laboral: Navarrete Prida.
www.stps.gob.mx /Viernes 15 de agosto
TEXCOCO.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, encabezaron como testigos de honor la ratificación del Pacto de Unidad Obrero-Sindical para la Estabilidad, Productividad y Paz Laboral del Estado de México.
Durante el acto, el Gobernador mexiquense llevó a cabo la Toma de protesta de Francisco García Romero como Presidente del Congreso del Trabajo y de Jorge Omar Velázquez Ruiz, al frente del Congreso Laboral estatal.
El titular de la STPS subrayó que este Pacto representa el esfuerzo de los trabajadores del Estado de México por sumar voluntades y compromisos concretos para incrementar las fuentes de empleo; elevar los niveles de calidad, productividad y competitividad, para mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora y fundamentalmente, preservar la paz laboral.
“Reconozco a la clase trabajadora de este estado por hacer posible con su visión, voluntad y compromiso que el Estado de México sea un ejemplo de paz laboral. Que sea un excelente destino para las inversiones, que sea vanguardia y puntal de desarrollo, una gran economía que se distingue por su fortaleza dentro y fuera de nuestro país”, afirmó.
Asimismo, Navarrete Prida destacó la participación de los trabajadores mexiquenses a través del Congreso Laboral y del Congreso del Trabajo, y expresó el reconocimiento del Gobierno de la República por el apoyo brindado en todo momento a las grandes decisiones impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para Mover a México y llevar a nuestro país a mejores condiciones de desarrollo.
“Como Secretario del Trabajo y Previsión Social, quiero reconocer la amplia disposición de las organizaciones de trabajadores del Estado de México para mantener un clima de diálogo abierto y constructivo, y que hoy se refrenda con la firma de este Pacto de Unidad para promover la estabilidad, la productividad y la paz laboral en la entidad”, apuntó.
El encargado de la política laboral del país indicó que la importancia de este Pacto de Unidad radica en que 14 de cada 100 ocupados del país, está trabajando en el Estado de México, y que en 2013 fue una de las entidades que más crecieron, registrando un incremento de 3.3% de su PIB en el tercer trimestre, por encima del crecimiento del país.
Al tiempo, informó que en lo que va de 2014 la entidad ocupa el quinto lugar en generación de puestos de trabajo asegurados al IMSS, y que de las empresas registradas en el Instituto se encuentran 57 mil 888, que significan el 7% del total nacional. Además, operan 2 mil 500 empresas exportadoras, muchas de ellas multinacionales, que colocan sus productos en 110 países, “por lo cual es válido afirmar que el Estado de México es una ventana al mundo con lo mejor que tiene México”.
Navarrete Prida ratificó el respaldo del Gobierno Federal a la entidad para seguir construyendo juntos, el progreso y el bienestar de los mexiquenses. “Aquí en el Estado de México ha quedado claro que sólo con empleo de calidad y una mayor productividad, se puede mejorar el ingreso de los trabajadores y romper las barreras del atraso y la marginación”, sentenció.
También se congratuló con el Gobernador Eruviel Ávila y las autoridades laborales de la Entidad, por la apertura de 2 primeras Salas de Juicios Orales del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, inauguradas ayer, a las que se agregarán 12 más para llegar a 14 Salas antes de que concluya este año. Con ello, dijo, “el Estado de México se pone a la vanguardia como una entidad que cumple cabalmente con el mandato legal de modernizar la justicia laboral en el país”.
Por su parte, el Gobernador Eruviel Ávila celebró el posicionamiento conjunto emitido por representantes de los sectores obrero, patronal y del Gobierno Federal respecto al incremento a los salarios mínimos y el ingreso de los trabajadores.
“Hace unos días fueron testigos de un evento muy importante, de un pronunciamiento que se hizo a nivel nacional en relación al tema del incremento al salario mínimo, en donde el Secretario del Trabajo y Previsión Social convocó a todas las organizaciones laborales y del sector patronal, que normalmente no se juntan, y firmaron este pronunciamiento; eso habla de la capacidad de convocatoria, el liderazgo y la confianza que inspira Alfonso Navarrete Prida y doble orgullo porque es nuestro paisano, que cuando ha servido al Estado de México lo ha hecho con muy buenos resultados” señaló el Ejecutivo mexiquense.
El Secretario del Trabajo del Estado de México, Javier García Bejos, reiteró su compromiso de seguir orientando esfuerzos al diálogo con los factores de la producción, priorizando “la productividad como el nuevo paradigma para generar valor, mejores salarios y bienestar equitativo.”
“El compromiso por una justicia laboral transparente y expedita, por democratizar la productividad para alcanzar mejores salarios y generar políticas públicas activas que fomenten la inclusión laboral, son hoy lineamientos que nos comprometen con las causas de los trabajadores”, aseguró.
En el evento estuvieron presentes Senador Armando Neyra Chávez, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Estado de México; Abel Domínguez Rivero, Secretario General de la Confederación de Trabajadores y  Campesinos; Roberto Ruiz Ángeles, Secretario General de la Confederación Mexicana Sindical; Amador Monroy Estrada, Secretario General de la Federación de Trabajadores Asalariados de México, y Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.
También los líderes sindicales José Luis Moreno Vélez, Secretario General de la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México; Mario Moreno Carbajal, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos Estado de México; Oscar Moreno Moreno, Secretario General de la Federación de Organizaciones  de Trabajadores y Empleados de México; María Mayela Trueba Hernández, Secretaria General de la Federación Regional de Obreros Mexicanos; José Janitzio Soto Elguera, Secretario General del Grupo Sindical  “Belisario Domínguez”; Roberto Monroy Fragoso, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de México; Catalina Esperanza Rosales Rosas, Secretaria General de la Federación Revolucionaria de Trabajadores.
Alejandro García Aguilar, Secretario General de la Federación Obrera Mexicana; Blanca Mendoza Aparicio, Secretaria General del Grupo sindical “Adolfo López Mateos”; Roberto Gracia Guerrero, Secretario General de la Federación Obrera Revolucionaria; Fidel Agustín Moreno García, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores; Héctor Fabela García, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores del Estado de México; Fernando Rivas Aguilar, Secretario General de la Confederación Obrera Mexicana; Antonio Rico Hernández, Delegado Estatal del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; Alejandro García Orozco, Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores; Mario Nava Miranda, Secretario General de la Federación Revolucionaria Obrera Mexicana, y Jaime Cerón García, Secretario General de la Federación Obrera Nacional Sindicalista.
Por el sector empresarial asistieron Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Confederación de Cámaras y Organizaciones Empresariales del Estado de México; María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta de CANACINTRA Estado de México, y Jorge Luis Silva Méndez, del Banco Mundial.
De la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estuvieron presentes el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello; el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales, y el Delegado Federal del Trabajo en el Estado, Juan Manuel Martínez Nava.

EMPRESAS

Chevron, Shell y Exxon, entre las preferidas de Pemex para asociarse
  • Buscamos socios exitosos en aguas profundas del Golfo de México, dijo director de PEP. Ya tuvo acercamiento con 80 empresas interesadas en labores de exploración y producción. El Consejo Coordinador Empresarial pidió más participación de la industria nacional
LA JORNADA/Notimex-Xinhua/Lunes 18 de agosto
Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tuvo acercamiento con alrededor de 80 empresas internacionales, con las cuales analizará asociarse para llevar a cabo su labor de exploración y producción, sobre todo en aguas profundas.
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández García, comentó durante una entrevista que ofreció a periodistas, que ya se reunió con representantes de empresas como Chevron, Shell, Exxon, British Petroleum, Petrobras, Ecopetrol, Petronas, PetroChina, la empresa nacional iraní de Petróleo, Cubapetroleo, Petróleos de Venezuela, entre otras.
"Hemos visto como 80 empresas, todas tienen interés, nosotros no con todas tenemos interés para aguas profundas. Nos interesa buscar socios no nada más que sean exitosos en aguas profundas, sino que sean exitosos en aguas profundas en el Golfo de México", dijo.
Entre estas empresas con experiencia de trabajo en el Golfo de México se encuentran grandes jugadores como Shell, British Petroleum, Chevron, Exxon, Statoil, Petrobras, con las que posiblemente se concretarán las asociaciones, ya que se buscarán varias alianzas.
No obstante, indicó que será la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decidirá quién será el socio ganador, conforme con el proceso de licitación, aunque la petrolera mexicana podrá sugerir sobre cuáles compañías se realice la oferta, para evitar que quede una que tal vez tenga experiencia en aguas profundas, pero no en el Golfo de México.
El directivo comentó que Petróleos Mexicanos ya tuvo contacto también con algunas empresas nacionales, entre las que existe mayor interés, e incluso el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó más acercamiento de la industria nacional.
Por otro lado, Hernández García resaltó que tras definirse la ronda cero y darse a conocer el primer acercamiento de la ronda uno, Pemex ajustará su plan de negocios conforme a los campos que le fueron asignados, y adelantó que al cierre de la actual administración se espera elevar la producción a 3 millones de barriles de crudo diarios.
CFE lanzará licitaciones por cerca de 5 mil mdd
  • Estas licitaciones contemplan 16 obras, en las cuales están considerados gasoductos, centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga/Lunes 18 de agosto
Hoy se anunciará un paquete que contiene la licitación de 16 proyectos de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se traduce en un monto total de inversión por 4 mil 899 millones de dólares (mdd) y que tiene como objetivo disminuir el precio de las tarifas eléctricas en el país.
De acuerdo con un documento al que EL FINANCIERO tuvo acceso, se trata de cuatro gasoductos, incluyendo dos ramales, tres centrales termoeléctricas, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica y ocho proyectos de líneas de transmisión y subestaciones.
Con lo anterior, se adicionarán alrededor de 2 mil 358 megawatts (MW) a la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional, así como 529 kilómetros (km) a la red de gasoductos y mil 642 kilómetros circuito (Km-C) de redes de transmisión, esto se llevará a cabo en el marco de la promulgación de la legislación secundaria de la reforma energética y en cumplimiento del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.
Los proyectos de los cuatro gasoductos comprenden el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y el mantenimiento de cada uno.
El gasoducto Waha-San Elizario, que tendrá aproximadamente 277 kilómetros de longitud y un diámetro de 42 pulgadas, será el que tendrá la mayor inversión, con 495 millones de dólares, y comenzará a operar en junio de 2017.
Esta tubería transportará gas natural proveniente de la región de Waha, Texas, para satisfacer los requerimientos del sector eléctrico en las regiones centro, norte y occidente de México. Este sistema de transporte se interconectará del lado mexicano al gasoducto San Isidro-Samalayuca, que se encuentra en proceso de licitación.
Por los cuatro gasoductos se estima una inversión de mil 7 millones de dólares, según el documento. Dos de los cuatro gasoductos se construirán en Texas y es la primera vez que la CFE licita ahí con el fin de asegurar el abasto.
Por otro lado, se estima una inversión por 3 mil 282 millones de dólares en tres centrales de ciclo combinado de gas natural ubicadas en Sonora, Sinaloa y Nuevo León; al tiempo que se licitará un proyecto que asciende a 27 millones y que consiste en la rehabilitación y modernización de los generadores eléctricos y turbinas hidráulicas de la central hidroeléctrica Temascal, que se ubica en Oaxaca.
Finalmente, en lo referente a los ocho proyectos de líneas de transmisión y subestaciones, se estima un monto de inversión por 583 millones, de los cuales cinco de ellos tienen como fin reducir las pérdidas de energía en dos ámbitos.
El primero, de las pérdidas no técnicas, asociadas a la falta de medición o lecturas poco confiables en el consumo de energía. El segundo, consiste en reducir pérdidas técnicas, causadas por la falta de mantenimiento y de modernización de las redes de distribución.
Los otros tres proyectos tienen como objetivo mejorar la capacidad de la red de transmisión, así como mejorar el servicio que se proporciona a los usuarios de la CFE y garantizar la atención de la demanda actual y de los futuros asentamientos industriales de distintas regiones del país, trayendo con esto una reducción de los costos operativos del sistema eléctrico.
Al respecto, Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Casa de Bolsa Vector, expuso que actualmente la CFE produce la mayor cantidad de su electricidad en plantas donde los generadores son a base de combustóleo, lo cual es bastante más caro que producirla con gas natural, traduciéndose en costos más elevados para el público.
En este sentido, dijo que la paraestatal busca dejar de producir electricidad con combustóleo y emplear gas natural.
Igualmente señaló que otro gran problema es la infraestructura vieja que posee la CFE, que genera importantes pérdidas de energía.
Muñiz indicó que en la medida que las licitaciones estén orientadas a la generación de más gas natural y la construcción de ductos para importarlo de EU, podrá ser efectiva una disminución de los costos de producción de CFE y por supuesto habrá una disminución en los precios de la electricidad al público.
Sin embargo, subrayó que las tarifas eléctricas domésticas están subsidiadas por el gobierno, por lo que no es muy seguro que con la reforma energética el precio de la electricidad para este sector vaya a bajar.
Lo anterior porque lo que ganaría CFE en eficiencia se podría trasladar en subsidios del gobierno cada vez menores, lo que será un punto favorable para las finanzas públicas, pero no tendrá un impacto sustancial en el bolsillo de las familias.
“No es claro que vaya a haber una disminución en los precios de las tarifas domésticas, pues en el mejor de los casos se van a mantener igual, aunque en términos de las finanzas públicas habrá una ganancia”, sostuvo.
“La verdadera ganancia va a observarse en el sector industrial del país, el cual no goza de un subsidio y sus tarifas son más caras, que le han restado competencia frente a otros países”, dijo.
Muñiz señaló que la construcción de gasoductos y la renovación de la infraestructura que se va a emprender con la reforma, tienen un periodo de maduración importante. Indicó que no es muy seguro que dos años, como lo afirma la CFE, sea un periodo sensato para la maduración de estas inversiones.
Por su parte, Arturo Carranza, especialista de Solana Consultores, dijo que los cambios jurídicos al sector eléctrico están planteado un mercado eficiente de electricidad.
Señaló que el reto es generar las condiciones de un mercado eficiente, lo cual no es sencillo, y tiene que ver con que el tema de la reglamentación de la reforma eléctrica se haga de manera oportuna y que salgan, en tiempo y forma, los permisos para el desarrollo de infraestructura.
“Los precios deben responder a los costos de generación de electricidad, en la medida que esto suceda, las tarifas van a reflejar los precios del mercado, que no necesariamente son más bajos en comparación con las tarifas domésticas actuales debido al subsidio”, enfatizó.
Sin embargo, Carranza dijo que la idea es desmontar las distorsiones del mercado, permitir que las tarifas eléctricas reflejen los costos de generación y focalizar los subsidios para aquellos hogares vulnerables que lo necesiten, y en esta medida fortalecer las finanzas de la CFE.
Hace unos días, Enrique Ochoa, director de la CFE, reconoció ante industriales que se necesitará unos dos años para ver beneficios concretos de la reforma energética con un par de premisas, el tránsito de las plantas a gas natural y reducir las pérdidas en las redes de distribución y transmisión del país.
Insuficientes, los proveedores de autopartes: INA
  • En México se pueden encontrar todas las piezas que requiere un vehículo, de defensa a defensa, pero hay escasez de subcomponentes de segundo nivel y materias primas, que serían el tercer nivel
MILENIO/Pilar Juárez/Lunes 18 de agosto
Pese a que México cumple con los requisitos más exigentes de la industria para instalar una planta automotriz, es necesario triplicar el número de proveedores de materias primas y para la industria, apuntó Óscar Albín, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA).
En México se pueden encontrar todas las autopartes que requiere un auto, de defensa a defensa, pero hay escasez de subcomponentes de segundo nivel y materias primas, que serían el tercer nivel, para la producción de estas partes automotrices, explicó Albín en entrevista con MILENIO.
Por ejemplo, hay cinco fábricas en el país que hacen faros y calaveras, pero todas ocupan focos importados; también faltan proveedores de resinas plásticas, que son componentes de tercer nivel que también deben ser importados.
El mundo de la proveeduría de la industria automotriz puede ser representado como una pirámide en la que en la punta se encuentran las armadoras, en segundo nivel los fabricantes de autopartes, o los llamados Tier 1, que se sustentan en una base de proveedores más amplia, de segundo nivel (Tier 2) y tercer nivel (Tier 3).
Sin embargo, explicó Albín, en México se da el curioso caso de que existen más proveedores de primer nivel que de segundo y tercero; se estima que hay 400 Tier 2 y 400 Tier 3, cuando debieran existir por lo menos mil 200 de cada uno, alertó el presidente INA.
La industria de autopartes en México alcanzó en 2013 una producción de 75 mil millones de dólares y este año se prevé llegar a 80 mil millones de dólares, es el sexto productor mundial, superado por China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur.
El representante del sector de autopartes comentó que para producir 80 mil millones de dólares es necesario importar 35 mil millones de dólares, por ello ya se se trabaja con la industria para identificar las oportunidades y cuáles son los principales commodities que se están importando, para sustituirlos por materias primas mexicanas.
 “Buscaremos el desarrollo de proveedores mexicanos para abastecer ese mercado y de la inversión extranjera directa para que en las áreas donde no exista la tecnología o que sean commodities mundiales estén con disponibilidad de instalarse en México”.
¿100% mexicanos?
Por la red de tratados comerciales y la integración de la industria automotriz en regiones, ya no existe un auto con piezas 100 por ciento de un país, sino que se forman con partes provenientes de varios. “El contenido nacional ya no es un índice que se mida en la producción de automóviles, sino el contenido regional”, detalló Albín.
La industria automotriz se ha desarrollado en México en forma importante por localización estratégica y su cercanía a los grandes mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Latinoamérica, se estima que 90 por ciento de los autos se exportan a países donde aprovechan los tratados de libre comercio.
Para aprovechar los tratados comerciales los fabricantes de autos deben de cumplir con los contenidos regionales mínimos en su integración, por ejemplo, un vehículo que se va a exportar a Norteamérica debe cumplir con al menos 60 por ciento del contenido regional con partes y componentes de México, Estados Unidos y Canadá; si se va a exportar a Europa con 40 por ciento y a Latinoamérica con 35 por ciento.
Un componente que se fabrique en Estados Unidos cumple en el porcentaje de contenido para la región del TLCAN, pero no así para las exportaciones a Europa o América Latina. En cambio, un componente o autoparte que se produce en México es válido en la participación de contenido regional y reglas de origen para todos los tratados de libre comercio.
Por ello, la conveniencia de desarrollar proveedores mexicanos ya que la oportunidad está en disminuir los 35 mil millones de dólares que importamos de refacciones. Tanto en la industria de autopartes como en la automotriz esto se logrará a través del crecimiento de las fábricas mexicanas.
Aun cuando México es el sexto productor mundial de autopartes, genera 650 mil empleos directos bien calificados y 7 por ciento de la producción manufacturera nacional, se necesita inversión, se necesita mayor difusión de oportunidades.
Los retos
Para atraer más inversión a la industria automotriz, uno de los pendientes es la debilidad del mercado interno, que no puede rebasar la venta de 1.2 millones de vehículos al año, la misma cantidad desde hace 10 años, apuntó Albín. Estudios realizados por la Secretaría de Economía mencionan que aumentar las ventas en 700 mil autos equivale a atraer cuatro o cinco plantas más. Dijo que en China, India, Brasil y Rusia se defienden con el mercado doméstico y que en México los principales inhibidores interno son la importación masiva de autos irregulares y la falta de crédito.”
Compañías mexicanas ‘brincan el charco’
En Europa, 13 compañías mexicanas, entre ellas Mexichem, Alsea, América Móvil y Alfa, han invertido más de 4 mil millones de dólares en un año y medio aprovechando las valuaciones atractivas en países como España para realizar compras estratégicas y diversificar sus mercados.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Lunes 18 de agosto
Impulsadas por adquisiciones a valuaciones atractivas y la oportunidad de incursionar en economías cuyos consumidores tienen un elevado poder adquisitivo y favorables perspectivas de mediano plazo, las empresas mexicanas han decidido acelerar su expansión o bien, dar el salto al mercado europeo, continente al que 13 compañías nacionales destinaron poco más de 4 mil millones de dólares el último año y medio.
Firmas como América Móvil, Mexichem, Alsea, Alfa, ADO, Cemex, Fibra Uno, Solartec y Metalsa hicieron inversiones recientes en países como España, donde están las mayores oportunidades según los expertos, pero también en mercados como Austria, Bélgica, República Checa o Rusia.
Desde la crisis económica desatada en 2009, KPMG ha registrado 25 operaciones de fusión o adquisición en las que han participado corporativos mexicanos y más de la mitad del volumen de transacciones en esa región se realizó dentro de 2013 y en lo que va de 2014.
Analistas exponen que actualmente la situación en Europa no es mejor que en Estados Unidos, el mercado por excelencia para la expansión internacional de las firmas mexicanas, pero tiene una perspectiva de crecimiento favorable en el mediano plazo.
“Esto les ha permitido a las empresas nacionales aprovechar la desaceleración económica actual para comprar a precios accesibles y prepararse para el eventual rebote de la economía de la Zona Euro”, dijo Dolores Ramón, analista de Ve por Más.
Rubén Cruz, socio de Fusiones y Adquisiciones de la consultora KPMG, explicó que la incursión de más firmas a Europa es un movimiento natural ante la crisis económicas en un mercado que sonaba muy lejano y donde la región (aún con crisis) tienen un alto poder adquisitivo.
Las principales apuestas
Mexichem es uno de los mejores ejemplos de una empresa mexicana que ha aprovechado la situación económica actual de Europa para expandirse en este continente.
Con el reciente anuncio de compra de Vestolit y de Wavin en 2013, la petroquímica convertirá a Europa en su principal generador de ingresos, con 40 por ciento, desplazando a Estados Unidos.
Otro caso es Alsea, firma que llegó a un acuerdo con los accionistas de Grupo Zena para adquirir 71.76 por ciento del grupo español por 107 millones de euros (cerca de 143 millones de dólares), su primer paso al otro lado del Atlántico.
América Móvil sumó 51 por ciento del control de Telekom Austria, su más reciente aventura de negocios en Europa, tras liquidar una oferta por poco más de mil millones de dólares que culminó recientemente. Esto le da acceso a 45 millones de usuarios, de los cuales, 23.1 millones se encuentran en Alemania y 4.3 millones en Bélgica.
El conglomerado Alfa, a través de su subsidiaria Nemak, busca aprovechar la necesidad de desarrollo de la industria automotriz, por lo que invirtió 70 millones de dólares en una nueva planta de autopartes en Rusia, mientras que Alpek destinará también en ese país 300 millones de dólares para una planta de petroquímicos.
A su vez Sigma, el negocio de alimentos de Alfa, compró por 938 millones de dólares a Campofrío, la firma de carnes frías más importante del mercado español.
Grupo ADO también aterrizó en España con la compra de Grupo Avanza, línea de autobuses urbanos y foráneos, por 804 millones de dólares, según estimaciones de los analistas.


8 empresas ‘asesinas’ de empleos
  • A pesar de una economía más fuerte, Barclays, HP y Microsoft recortan miles de puestos de trabajo; las compañías afirman que los despidos son para mejorar su desempeño.
CNNExpansion.com/Matt Egan/Lunes 18 de agosto
En tiempos de crisis las empresas eliminan de su plantilla laboral a las personas menos productivas
Barclays
Las cartas de despido han estado volando en Barclays desde la crisis financiera. En mayo pasado, el banco británico reveló planes para recortar 19,000 empleos en los siguientes tres años. La última ola de recortes incluye la eliminación de hasta 7,000 puestos en su banca de inversión, que tiene una gran presencia en Nueva York, en la antigua sede de Lehman Brothers. Barclays dice que los movimientos ayudarán a que el banco sea “más ágil, más fuerte” y más equilibrado en el largo plazo. Como suele ser el caso, los inversores aplaudieron los recortes. Las acciones de Barclays saltaron más de 7% el día en del anuncio de los despidos.
Microsoft
Microsoft ha estado en una racha alcista, pero eso no impidió que el nuevo presidente ejecutivo, Satya Nadella, desatara la mayor ronda de despidos en la historia de la compañía. A principios de este verano, el gigante de la tecnología dijo que recortará 18,000 empleos el próximo año, lo que representa alrededor del 14% de la plantilla de la empresa. Eso supera con facilidad los 5,000 despidos masivos anunciados durante la Gran Recesión. La mayoría de los últimos recortes -alrededor de 12,500- están previstos en el negocio de dispositivos y servicios que Microsoft adquirió de Nokia. Los inversores de Microsoft se mostraron ligeramente contentos con los despidos, impulsando las acciones de la empresa aproximadamente 1% al alza el día del anuncio.
Hewlett-Packard
Meg Whitman ha rescatado a Hewlett-Packard, pero ha tenido que tomar algunas medidas dolorosas en el camino. En mayo, HP anunció que recortará entre 11,000 y 16,000 plazas adicionales a los 34,000 despidos que previamente reveló. Se estima que los despidos más recientes ahorrarán de 1,000 millones al año. Con alrededor de 300,000 trabajadores, HP sigue siendo uno de los mayores empleadores en el mundo de la tecnología. Pero la reorganización de la empresa -las acciones de HP han ganado 27% en lo que va del año- ha sido impulsada en parte por la amplia reducción de costos. Las acciones de HP subieron 6% tras la noticia de los recortes y sus cifras de ganancias trimestrales.
Cisco Systems
Las menores ventas de Cisco Systems han provocado que el gigante de la tecnología saque el cuchillo. La semana pasada, el fabricante de interruptores y enrutadores de Internet dio a conocer planes para despedir a 6,000 trabajadores en los próximos meses. Eso equivale a alrededor del 8% de su fuerza laboral global. Cisco se negó a revelar cuáles negocios específicos se verán afectados por los despidos, al decir que “variarán en función de las necesidades del negocio”. La empresa también dijo que planea usar los ahorros en los costos para invertir en sus divisiones de centros de datos, software, seguridad cibernética y servicios en la nube. Curiosamente, los despidos no lograron impulsar el precio de las acciones de Cisco, que retrocedieron más de 2%, en gran parte debido a que los recortes de empleos se produjeron junto con decepcionantes resultados trimestrales.
JPMorgan Chase
A principios de este año, JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, anunció planes para reducir su tamaño. En febrero, el gigante financiero dijo que recortará unos 8,000 empleos en su división de consumo y banca comunitaria en 2014. Pero JPMorgan también dijo que añadiría 3,000 puestos en otras partes de la empresa, lo que reduce la cantidad total de despidos a 5,000.
Intel
Incluso el fabricante de chips más grande del mundo decide reducir su tamaño de vez en cuando. En enero, Intel anunció que recortará cerca del 5% de su plantilla mundial de 107,500 empleados para finales de 2014. Eso equivale a poco más de 5,300 recortes de empleos. El gigante de los chips, que está lidiando con el hecho de que los consumidores están comprando menos PC, citó “la evolución de las tendencias del mercado” como justificación para el recorte de personal. La empresa había reportado decepcionantes ganancias y previsiones el día anterior. Intel dijo que la reducción de plantilla “no era un recorte” per se, sino una “tasa de empleo objetivo” para el final del año.
Sony
Ahogándose en tinta roja, Sony ha emitido repartido miles de hojas de despido este año. En febrero, el fabricante de la PlayStation dijo a los inversores que recortará 5,000 plazas como parte de una reestructuración más amplia que incluyó la separación de sus divisiones de PC y TV. Los inversores de Sony aplaudieron los esfuerzos de la administración para enderezar el barco, impulsando a la acción a un alza de 3.9% el día en que los despidos fueron anunciados. A pesar de superar a la Xbox en la guerra de las consolas de videojuegos, Sony terminó perdiendo la impactante cifra de 1,260 millones de dólares en los 12 meses terminados el 31 de marzo.
Macy's
A medida que los estadounidenses evitan los centros comerciales y favorecen las compras en línea, las tiendas departamentales como Macy's se han visto afectadas. En enero, Macy's reveló planes para despedir a 2,500 trabajadores y cerrar cinco tiendas. El gigante minorista estima que esas y otras medidas de reestructuración le ahorrarán 100 millones de dólares al año. Wall Street aplaudió que la empresa se apriete el cinturón, e impulsó un alza en las acciones de Macy's de casi 8% el día posterior al anuncio.
Empresa/Alberto Barranco
Sacudida a Modelo
EL UNIVERSAL/Lunes 18 de agosto
Anticipado en este espacio la implementación del estilo europeo a la llegada de la empresa belga-brasileña AB InBev como nueva dueña de Grupo Modelo, la principal cervecera del país, la sacudida está cambiando radicalmente a la empresa asentada desde 1925 en el país. De entrada, aunque sin el traumatismo esperado, dado el cumplimiento estricto de la Ley Federal del Trabajo de cara a finiquitos, la firma ha despedido a cuatro mil trabajadores. Las primeras salidas se dieron en Zacatecas y Guadalajara. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/08/108340.php
Va denuncia penal a Grupo México: Profepa
•          Buscará estrenar la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en busca de aplicar una multa de 40 millones de pesos.
EL UNIVERSAL/Redacción-Amalia Escobar-Adriana Varillas/Lunes 18 de agosto
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal contra el complejo minero Buenavista del Cobre del Grupo México, responsable de derramar 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, el 7 de agosto.
Por ley, el procedimiento administrativo correspondiente puede llevarse hasta 60 días, sin embargo, este organismo buscará estrenar la nueva Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y buscará la aplicación de una multa de 40 millones de pesos a la empresa.
Además, la Profepa dio a conocer que este mismo año hará una revisión de las condiciones en que se encuentran las mil 252 minas que existen en el país.
Por otra parte, en Sonora se informó que para indemnizar a los habitantes de los pueblos afectados por la contaminación de los ríos, los alcaldes de los siete municipios del Río Sonora presentarán una demanda civil por daños en contra de Buenavista del Cobre.
En este proceso cuentan con el respaldo del gobierno del estado, a quien los ediles han solicitado la asesoría legal.
Los municipios afectados por la contaminación son: Baviácora, Aconchi, Ures, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús y Huépac.
En otro orden, en Cancún, la empresa que promueve la construcción y operación del megaproyecto Dragon Mart anunció que analizarán la resolución, mediante la cual el jueves pasado la Profepa les multó con poco más de siete millones de pesos y ordenó que tramiten la autorización en materia ambiental federal que deberán poseer antes de iniciar cualquier obra.
El director general de la empresa, Juan Carlos López, argumentó que se ha cumplido con el marco legal y también tramitado todas las autorizaciones necesarias ante los tres órdenes de gobierno.

SEGURIDAD SOCIAL

Afore XXI, líder en reclamos y multas
  • La Condusef dio a conocer que Afore XXI Banorte encabeza la lista de reclamaciones y multas aplicadas por la autoridad en el Buró de Entidades Financieras. Las once Afores registraron en total 18 mil 949 reclamaciones en el periodo enero-junio de este año.
EL FINANCIERO/Jeanette Leyva/Lunes 18 de agosto
La Afore XXI Banorte encabeza la lista de reclamaciones y multas aplicadas por la autoridad en el Buró de Entidades Financieras que elabora la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En cumplimiento con el calendario establecido, el viernes pasado la Condusef incorporó al Buró a los sectores de Afores, Sofomes ER y Sofomes ENR, por lo que ya cuenta con información de 3 mil 164 entidades financieras.
En el sector de las Afores se incluye a las once que actualmente existen y que en conjunto manejan el ahorro para el retiro de 51 millones 441 trabajadores, con una cartera de 2 billones 258 mil 140 millones de pesos.
Las once Afores registraron en total 18 mil 949 reclamaciones en el periodo enero-junio de este año, lo que les significó 53 multas por un millón 428 mil 89 pesos.
Afore XXI Banorte encabeza la lista de quejas con nueve mil 695, lo que significó que le aplicarán 27 multas por 664 mil 302 pesos, sin embargo destaca que de estas reclamaciones el 93.2 por ciento son resueltas a favor del usuario.
En segundo lugar de reclamaciones se ubicó la Afore de Inbursa con dos mil 932 quejas, quien recibió una sola sanción por 18 mil 699 pesos.
Ante la Condusef, Principal Afore recibió mil 359 reclamaciones, lo que originó 13 multas por un monto de 380 mil 474 mil pesos.
Multas al sector financiero
En julio, las multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ascendieron a siete millones 488 mil 333 pesos, en donde nuevamente el sector bursátil fue el que mayor monto de sanciones recibió. Banorte-IXE con la casa de bolsa y la operadora de fondos encabezó el número y monto de sanciones impuestas por la autoridad, al recibir 13 sanciones por un monto de un millón 789 mil 615 pesos. En el sector bancario, sumaron 361 mil 208 pesos de multas en julio, siendo Banamex el que recibió la mayor sanción por parte de la CNBV, por 299 mil 100 pesos.

ECONOMÍA

La economía no crecerá como se había previsto, advierte Ceesp
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Lunes 18 de agosto
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que la economía mexicana no crecerá en 2014 más arriba de 2.5 por ciento, por lo que previó que la Secretaría de Hacienda haga un nuevo ajuste a la baja en sus pronósticos.
"La evolución de los principales indicadores económicos aún muestra resultados débiles, que generan opiniones encontradas. No obstante, es un hecho que este año la economía no crecerá como se tenía previsto, tanto por el efecto aritmético proveniente de las bajas tasas de avance del primer semestre del año, como por la debilidad del mercado interno", dijo el Ceesp en un reporte semanal.
Destacó que el mercado interno aún "no da señales claras de un repunte" y al cierre de julio "los principales indicadores económicos siguen mostrando un comportamiento débil".
El Ceesp afirmó que las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales han sido débiles y "no muestran mejoras importantes en el consumo de las familias" hacia el comienzo del segundo semestre. Resaltó que la producción industrial registró una caída mensual en junio, "la primera en lo que va del año".

POLÍTICA

Campo y ley anticorrupción, en la agenda de PRI, PAN y PRD
  • Productividad, empleo, justicia y derechos humanos, otras prioridades
  • Preparan diputados el temario para discutirlo el próximo periodo ordinario
  • Urgente, una reforma para reactivar el agro, coinciden panistas y perredistas
  • Hay que darle un nuevo rostro que detone la producción, apuntan priístas
  • A todo lo anterior se añadirá el Presupuesto de Egresos
LA JORNADA/Roberto Garduño/Lunes 18 de agosto
Los tres grupos parlamentarios más numerosos en la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD) presentarán en la última semana de agosto sus respectivas agendas legislativas con miras a discutirlas en el próximo periodo ordinario de sesiones, a iniciarse el primero de septiembre, cuya conclusión está programada para el 15 de diciembre.
Para las tres fracciones el tema del campo y la urgente reforma que se requiere para reactivarlo, así como la ley anticorrupción, constituyen los temas principales a resolver en los meses siguientes. A esto se añadirá la presentación, por parte del gobierno federal, del proyecto de paquete económico, con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la Ley de Ingresos.
Cada una de esas fuerzas políticas en el Congreso celebrará –por separado– reuniones plenarias. El PRI contempla realizar su encuentro los días miércoles 27 y jueves 28 del presente mes en el hotel Camino Real de la ciudad de México.
Por su parte, la diputación del PRD se reunirá en la ciudad de Morelia, Michoacán, el sábado 30 y domingo 31 del mismo mes, a instancias del coordinador de ese grupo legislativo, Silvano Aureoles Conejo, quien aspira a convertirse en candidato del sol azteca a la gubernatura de la entidad.
A su vez, los legisladores panistas consideraban hasta hace unos días –antes del escándalo que propició la caída del coordinador Luis Alberto Villarreal– encontrarse en la capital de Querétaro los días 28, 29 y 30 de agosto. Hace dos días la nueva coordinación del partido blanquiazul en San Lázaro determinó que las reuniones plenarias se llevarán a cabo en la ciudad de México, con el objeto de ‘‘evitar tentaciones’’.
De esas plenarias se obtendrá el material legislativo que habrá de llevarse a las sesiones ordinarias, a través de iniciativas de reforma y de ley en el periodo ordinario por venir.
Al PRI se le sumará su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en términos de su agenda. El Revolucionario Institucional pretende impulsar cambios profundos en materia del campo para dar, dijeron, un nuevo rostro al agro que detone la producción y sobre todo mejore las condiciones de vida de millones de mexicanos dedicados a esa actividad.
Freno a conductas ilegales
También contempla generar cambios legislativos en los terrenos de la productividad, competitividad, empleo, justicia, derechos humanos, régimen político, salud y bienestar social.
Del lado del Partido Acción Nacional las propuestas legislativas tendrán que ver con la ley anticurrupción, a fin de combatir la comisión de ilícitos en las contrataciones públicas, para lo que propondrán tipificar un catálogo de conductas ilegales, así como su correspondiente sanción.
El partido blanquiazul señala que la investigación se dará a través de una autoridad única que podrá iniciar el procedimiento sancionador administrativo de oficio. Dichas sanciones podrán ser aplicadas a personas físicas y morales, tanto nacionales como extranjeras. En el terreno de la responsabilidad de los servidores públicos –en el contexto de las reformas a la ley de responsabilidades administrativas–, ese partido considera necesaria la regulación para combatir la corrupción (...) a través de disposiciones que protejan a los denunciantes y a las personas que aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los empleados federales.
En lo que toca a seguridad y justicia, los panistas propondrán nuevos ordenamientos para combatir el lavado de dinero. En ese contexto, consideran necesario crear un marco normativo que permita identificar y reportar operaciones económicas realizadas por grupos delincuenciales. Esa normatividad determinaría en forma específica las actividades que serán motivo de tal procedimiento, prohibiendo el uso de dinero en efectivo.
De lado del Partido de la Revolución Democrática, también se considera de vital relevancia para la estabilidad nacional reformar las leyes que norman la vida y la producción en el campo mexicano.
Con ello, el partido del sol azteca considera que se llevaría justicia a un sector que durante los pasados 40 años ha resultado perjudicado por las decisiones ligadas a las políticas neoliberales, que los gobiernos tanto del PAN como del PRI han impulsado por encima de bien social.
“Preocupa más desempleo que escándalos de políticos”
LA JORNADA/Emir Olivares Alonso/Lunes 18 de agosto
La crisis de credibilidad que enfrentan hoy día los partidos políticos y sus militantes no se debe a escándalos como los recientes videos donde aparecen legisladores panistas o como en el que estuvo implicado el hoy ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, acusado de prostituir mujeres, sino tiene que ver con la falta de eficacia en el servicio de los políticos, en la corrupción en la que incurren y en que la economía y la seguridad de los mexicanos no mejoran.
Afirmó lo anterior Jorge Márquez Muñoz, especialista del tema y académico en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregó que este tipo de escándalos se olvidarán en unas semanas entre los ciudadanos.
“No hay gran problema; lo que estos hechos podrían causar es sólo la afectación de su vida personal, pero no en la desconfianza entre la población, porque para que alguien pueda ser desprestigiado, primero debe tener prestigio, y eso los políticos mexicanos no lo tienen.”
Para el académico, la falta de confianza en la clase política, como lo han demostrado diversas encuestas, tiene que ver con el desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos en los últimos 30 años y las promesas incumplidas, entre otros.
Inseguridad, otro pendiente
“Desde hace al menos 15 años, diversas encuestas nos indican que las dos preocupaciones de los mexicanos son desempleo e inseguridad. A la gente le puede divertir ver a panistas acompañados de bailarinas o enfadarse por lo que hizo Cuauhtémoc Gutiérrez, pero eso no les preocupa.”
Márquez Muñoz aseveró que hoy en el país hay más de 2 millones de desempleados reales y otros muchos millones están en el subempleo, en la informalidad, tienen ingresos inestables e incluso hay quienes no perciben salarios por su trabajo.
Otro punto de la desconfianza –dijo– es el optimismo con el que hablan sobre las recientes reformas, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto ha prometido que tendrán consecuencias favorables como mejores maestros, crecimiento económico, servicios de mayor calidad o la disminución en precios de energéticos.
‘‘Pero eso nadie se lo cree. En este país nunca hemos visto que baje el precio de nada. Por un lado hay desempleo y precarización del trabajo, y por el otro los precios crecen y el salario cada vez alcanza menos.”
Análisis serio en salario mínimo, pide Concamin
  • La Confederación de Cámaras Industriales afirmó que el tema debe analizarse sin fines populistas ni electorales, dentro de los marcos legales e institucionales.
MILENIO/Notimex/Lunes 18 de agosto
El tema del salario mínimo debe analizarse con seriedad, sin fines populistas ni electorales, dentro de los marcos legales e institucionales, y considerando el incremento de la productividad, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El organismo industrial reafirmó su compromiso para mantener e incrementar las inversiones; impulsar la preservación y crecimiento de las fuentes de empleo; elevar la productividad de las empresas y los trabajadores, así como trabajar con seriedad para mejorar los niveles de ingreso salarial.
Para analizar el tema de salario mínimo, dijo que colabora de cerca con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, considerando la situación particular de cada uno de los sectores que la Confederación representa.
Señala que México fue uno de los pioneros en el establecimiento del salario mínimo como garante del bienestar de los trabajadores y sus familias, y así quedó asentado en la fracción sexta del artículo 123 de la Constitución Política.
Refiere que al cabo del tiempo, en particular durante la fase inflacionaria de los años 80 del siglo pasado, el efecto del aumento en los precios y el impacto de las devaluaciones erosionaron parte del poder adquisitivo de los salarios, lo que influyó inevitablemente en el nivel de bienestar de numerosos hogares mexicanos.
En la actualidad, 6.5 millones de personas obtienen por su trabajo ingresos equivalentes hasta un salario mínimo, expuso la Concamin en su publicación mensual “Pulso industrial”.
Estima que el análisis de este tema y el debate en torno a las opciones para mejorar el poder de compra de dichos ingresos tiene sentido en la medida en que se trata de un asunto que involucra al Estado de derecho, la justicia social, el combate a la pobreza, el desarrollo económico y el equilibrio entre factores de la producción.
Es por ello que autoridades gubernamentales, empresarios y trabajadores “nos pronunciamos en favor de una discusión sobre el incremento a los salarios mínimos pública, seria y responsable, para que en ésta se expresen todos los actores sociales”.
Esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución, considerando el irremplazable incremento de la productividad y la distribución justa de sus beneficios como dos aspectos clave en el análisis, señala.
El organismo industrial apunta que ha propuesto formalizar el empleo y desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral, pues sólo así se evitará caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores.
Pide PAN-DF a Mancera unirse a consulta de salario mínimo
  • Mauricio Tabe, dirigente de Acción Nacional en el DF, informó que llevan recaudadas 35 mil firmas a favor de un salario mínimo ‘digno’.
MILENIO/Elia Castillo/Lunes 18 de agosto
El dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, urgió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que se sume a la consulta ciudadana  “por un salario digno”.
Durante el volanteo que encabezó el presidente nacional del partido, Gustavo Madero, el panista aseguró que más de 35 mil capitalinos han firmado a favor del salario “digno” a los trabajadores.
A 16 días de que concluya la consulta nacional para el ‘Salario Digno a los Trabajadores’, Tabe instó al gobierno de la ciudad a sumarse a este esfuerzo y respaldar junto con su partido esta propuesta, a fin de que sea el mandato de la ciudadanía la que determine su modificación.
Señaló que si bien hay una coincidencia con el GDF también hay diferencias, ya que Acción Nacional plantea un programa gradual de recuperación del salario que esté mandatado por millones de mexicanos, mientras el GDF sólo abrió la discusión.
El líder local sostuvo que el GDF tiene un pendiente que resolver respecto a las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que antes de entrar a los temas federales, hay situaciones de subempleo e informalidad solapada por la autoridad, ya que existen miles de empleados sin prestaciones que sirven a la ciudad y al propio gobierno.
Por otra parte, informó que hasta el día de hoy suman ya más de 35 mil firmas para pedir una consulta sobre el tema.
Explicó que la fecha límite para que el PAN-DF las entregue al CEN del PAN es a finales de agosto, por lo que dijo están convencidos de que lograrán la meta de 90 mil firmas en la ciudad, ya que hay una preocupación social importante en este tema.

INTERNACIONALES

Trabajadores de Shougang Hierro Perú inician huelga indefinida
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 18 de agosto

Los trabajadores de Shougang Hierro Perú, la única productora de ese metal en el país, iniciaron el lunes una huelga por tiempo indefinido en reclamo de mejoras laborales, dijo a Reuters un dirigente sindical. La compañía, controlada por Shougang Group de China, produjo el año pasado 6.7 millones de toneladas de hierro en un yacimiento en la sureña región de Ica, según cifras del Ministerio de Energía y Minas. La paralización de labores comenzó a las 8:00 hora local, para demandar un alza de 10 soles (unos 3.5 dólares) al salario básico diario, explicó Julio Ortiz, secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Perú, en una conversación telefónica. La empresa ha ofrecido un aumento de 3 soles, precisó Ortiz. La medida de fuerza fue declarada "procedente" por el Ministerio de Trabajo, acotó Ortiz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario