Estadísticas

viernes, 22 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014


  VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

Tensión en bloqueo a mina de Cananea
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez Ruelas/Viernes 22 de agosto
HERMOSILLO.- Al menos 800 integrantes de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes desde la madrugada del pasado miércoles tomaron los tres principales accesos a la mina Buenavista del Cobre –filial de Grupo México– en Cananea, en protesta por el daño ecológico que causó con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, aseguraron que en las últimas horas se reforzó la presencia de policías federales dentro del socavón.
También protestan por el desconocimiento de su contrato colectivo de trabajo (CCT) que desde hace años aplicó la empresa propiedad de Germán Larrea, junto con las autoridades federales, en perjuicio de cientos de habitantes de Cananea.
Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, advirtió que el bloqueo a los accesos a la mina se mantendrá de forma indefinida para exigir el reconocimiento de sus derechos como los verdaderos poseedores del CCT y la legalidad de la huelga que iniciaron en 2007, por violaciones a las condiciones de seguridad e higiene en la operación de la citada mina.
Maniobras de Grupo México
“Durante la huelga hicimos varias denuncias sobre las indebidas e insuficientes medidas de prevención de derrames en los represos de jales (restos químicos y de metales pesados tras el proceso de producción de cobre y otros minerales) implementadas por Grupo México”, subrayó el dirigente gremial. Tolano Lizárraga acusó que las autoridades en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa acabaron “por la fuerza con la huelga y desoyeron las denuncias” de las irregularidades en el socavón. Recordó que luego de que su huelga fue desconocida y fueron desalojados de la mina de Cananea, Grupo México contrató trabajadores de otros estados y los afilió a un sindicato charro de la Confederación de Trabajadores de México.
Transparencia sindical no llegaría hasta las cuotas del trabajador: CROC
  • Por ley, se tendrán que transparentar los recursos públicos que les hacen llegar las administraciones municipales. Con la nueva Ley de Transparencia, durante este mes se buscará impartir un simposium a los comités ejecutivos que tiene relación con los municipios
vanguardia.com.mx/Rebeca Ramírez/Viernes 22 de agosto
SALTILLO.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) capacitará a sus sindicatos que tiene relación con los municipios ante la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aunque descartan que la nueva ley implique transparentar las cuotas sindicales de los trabajadores.
El secretario general de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez, señaló que cuentan con comités en 10 municipios, entre ellos Saltillo, Ramos Arizpe, Parras, General Cepeda, Arteaga, San Pedro, Jiménez y Múzquiz, donde tienen afiliados a 3 mil 500 trabajadores.
Sin embargo, ahora con la nueva Ley de Transparencia, durante este mes se buscará impartir un simposium a estos comités ejecutivos que tiene relación con los municipios y estará a cargo de personas calificadas sobre este tema.
Morales Rodríguez señaló que por ley tendrán que transparentar los recursos públicos que les hacen llegar las administraciones municipales, pero defendió que en ello no involucra a las cuotas sindicales.
Agregó que seguirá insistiendo y sosteniendo hasta que le demuestren lo contrario,  que en ello no entran las cuotas sindicales de los trabajadores miembros de los sindicatos, que si bien se reciben del erario público, cuando ya son parte de la persona (al pagarle el municipio el salario) son privados y de ahí se toma la cuota sindical.
“Ésa (la cuota) se tiene por qué transparentarla, van a transparentar las cantidades que los ayuntamientos otorguen para festejos como Día de la Madre o del Niño y el Día del Padre, el dinero que tengan que entregar los ayuntamientos a los sindicatos para esas festividades para sus agremiados, sí tendrá que ser transparentado”, dijo.
Sin embargo, Morales Rodríguez también añadió que le falta entrar de fondo a la ley para desmenuzarla y ver si realmente los obliga en algo, aunque añadió que también para ello se tendrán este simposio para los sindicatos.
Trabajadores del ISSSTE tendrán mayor tasa de reemplazo al pensionarse
  • Según la Consar, esto se debe a los incentivos del gobierno como el de por cada peso que decidan enviar a su cuenta individual de Afore les da 3.25 pesos.
EL FINANCIERO/Yuridia Torres/Viernes 22 de agosto
Los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán una mayor tasa de reemplazo al pensionarse, la cual es impulsada por los incentivos que los burócratas tienen para realizar ahorro voluntario, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el informe Perspectivas del Ahorro Voluntario, el órgano regulador de las Afores detalló que actualmente de los 51.5 millones de cuentas que administran las operadoras de pensiones, 4.9 por ciento, tienen ahorro voluntario y solidario, este último corresponde a las aportaciones que realizan los empleados de gobierno.
La tasa de reemplazo es el porcentaje de pensión que se obtiene en la jubilación en comparación con el último sueldo del trabajador.
Hoy en día, las Afores acumulan 20 mil 316 millones de pesos de contribuciones que los trabajadores realizan de manera independiente a las obligatorias, sin embargo este nivel de ahorro no será suficiente para obtener una pensión digna.
La Consar explicó que los trabajadores ISSSTE recibirán mayores tasas de reemplazo debido a que tienen incentivos directos al ahorro solidario, entre otros factores.
Por ejemplo, mientras que para las personas que se encuentran afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se estima una tasa de reemplazo del 32 por ciento de su último salario para los mexicanos que cotizan en el ISSSTE se estima una pensión de 58 por ciento de su último sueldo.
Uno de los incentivos para ahorrar que los trabajadores del gobierno federal tienen, es que por cada peso que decidan enviar a su cuenta individual administrada por una Afore, su patrón les da 3.25 pesos, es decir poco más del triple. Si ahorra 100 pesos, su dinero se triplica.
A pesar de que existe este estímulo, las contribuciones que se realizan son bajas.
Para los trabajadores afiliados al IMSS, hasta el momento no existe un incentivo similar al que tienen las personas que cotizan al ISSSTE. En la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, existe la propuesta de que por cada peso que se ahorre de manera voluntaria el gobierno aportará 20 centavos, estas contribuciones tienen un límite anual, el cual es de 60 pesos.

LABORALES

Queda poco tiempo para desvincular el salario mínimo: Conasami
  • Basilio González comentó que es poco el tiempo que queda para lograr la desvinculación del salario mínimo en este año debido a que sólo quedan cuatro meses para negociar con los diferentes actores, como el IMSS, Infonavit y Hacienda para que no le afecte en el gasto fiscal en materia recaudatoria.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 22 de agosto
Será difícil que este 2014 se concrete la desvinculación del salario mínimo de los 149 ordenamientos legales en lo que se le hace referencia, ya que se tiene que iniciar un proceso de negociaciones con los diversos actores que lo utilizan como unidad de medida, a fin de enviar al Congreso las modificaciones correspondientes, aseguró Basilio González Núñez.
El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señaló en entrevista con EL FINANCIERO que, no obstante el avance que se logre dar en el plano legislativo, se debe analizar el impacto que un aumento al salario mínimo tendría en el desempleo y en la operación de las micro y pequeñas empresas.
Pero más importante aún, el país debe revisar su productividad.
En ese sentido, indicó que, si bien diversos sectores piden un incremento salarial sobre todo para los trabajadores de minisalarios, es justo en ese bloque de trabajadores, que se concentra en pequeñas empresas, en el que la productividad registró un decrecimiento de 6.5 por ciento en el periodo 1999 a 2009.
En cambio, los trabajadores de las empresas “más productivas del país” reportan en ese mismo lapso un aumento de 5.8 por ciento en su productividad.
¿Dará tiempo para que este año se dé la desvinculación?
El periodo ordinario de sesiones va a comenzar ahora en septiembre, entonces va a ser realmente muy difícil que en este año se logre hacer todo este proceso de desvinculación del salario mínimo. La pregunta es ¿qué se puede hacer mientras? Yo creo que se puede hacer mucho.
Tenemos por ahí pendiente el cierre de las áreas geográficas, para llegar a un solo salario mínimo en este país, es una diferencia de 5.5 puntos porcentuales entre área A y B, yo creo que debemos avanzar en ese cierre.
¿Por qué ya no dará tiempo?
No es una decisión sólo del Ejecutivo, sino que tiene que ver con las negociaciones que se tienen que hacer con los diferentes involucrados como el Infonavit, el IMSS, partidos políticos, incluso con Hacienda para que no le afecte en el gasto fiscal en materia recaudatoria, es decir, se tiene que establecer todo un mecanismo previo de qué hacer en cada caso.
Qué piensa sobre la propuesta del jefe de gobierno, Miguel Mancera? ¿Cuál es el punto de arranque de la Comisión en este tema?
Las disposiciones legales vigentes establecen que el organismo facultado para revisar y fijar el salario mínimo es el Consejo de Representantes de la Comisión, que se integra por 11 representantes obreros y 11 patronales y 1 del gobierno que es el presidente de la Comisión.
Mientras que las leyes actuales no se cambien, sigue siendo atribución exclusiva de este Consejo el seguir con esta responsabilidad.
Nosotros ya hemos recibido solicitudes este año de incrementar el salario mínimo, no sólo en este momento.
Si recibimos la del Gobierno del Distrito Federal, pues las recibiremos y se sumará a otras peticiones que hemos estado recibiendo para que en su momento el Consejo de Representantes las revise y decida lo que considere pertinente.
¿Y esas propuestas las recibieron antes del primero de mayo, cuando Mancera lanzó su propuesta?
Sí, sí, la propia Comisión Permanente del Congreso nos ha estado presentando solicitudes para que se revise el tema del salario mínimo.
Sus críticos dicen que la Conasami es obsoleta, ¿qué les dice?
El planteamiento es más bien: ¿es la Comisión la que no sirve, o qué es lo que impide realmente que el salario mínimo avance hacia el cumplimiento del mandato constitucional, ese es el punto crítico del fondo?
Hay limitaciones que impiden que el salario mínimo avance y no la Comisión, si esas condiciones no se eliminan, no importa quién fije el salario mínimo, y aquí tenemos un elemento que es la productividad.
En México traemos una productividad acumulada de 1991 al 2009 de 2.1 por ciento, si hablamos de las empresas que sí han avanzado con niveles de productividad similares a los internacionales, si tomamos a las empresas, digamos, de más de 500 trabajadores, y que son las empresas más productivas de México, y tomamos adicionalmente a las 5 empresas automotrices más productivas, tenemos que entre 1999 a 2009 han tenido aumento de 5.8 por ciento.
En cambio, las empresas de menos de 11 trabajadores en este mismo lapso ha decrecido 6.5 por ciento.
Aumento al salario mínimo dependerá de la economía: Hacienda
  • La única alternativa para aumentar el salario mínimo es detonar un crecimiento sano y sostenido de la economía, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.
MILENIO/Notimex/Viernes 22 de agosto
La única forma para que las percepciones de las familias mexicanas aumenten de forma sostenida es con el crecimiento sano y continuo de la productividad y de la economía nacional, expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que para la dependencia federal, cualquier debate sobre el salario mínimo y las condiciones de la economía es “bien recibido”. En rueda de prensa sobre la evolución de la economía al segundo trimestre del año, indicó que este tema tiene mucho que ver con los efectos sobre el primer empleo, con el empleo de las mujeres y, sobre todo, con las condiciones económicas de muchas familias. “El crecimiento de salario mínimo tiene que ser acorde a lo que permite la economía o lo que sustente la economía que crezca ese salario mínimo”, subrayó el funcionario federal en Palacio Nacional. “Y como lo hemos dicho señaladamente, la única forma de hacer eso –aumentar al salario-  de forma permanente es con un crecimiento sano y sostenido, tanto de la productividad, como de la economía nacional”, puntualizó.
Videgaray acepta discutir aumento del salario mínimo con Mancera
  • El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que se reunirá en los próximos días con Miguel Ángel Mancera para tratar abiertamente el tema del aumento al salario mínimo.
EL FINANCIERO/Isaías León/Viernes 22 de agosto
ZACATECAS.- Luis Videgaray Cano, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo estar dispuesto a debatir con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la propuesta de salario mínimo. “Por supuesto que siempre estoy en disposición de tener una conversación franca, abierta y en un tono constructivo con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y lo veré en próximos días”. El funcionario federal añadió que hay una relación de cercanía y comunicación, además de coordinación en el trabajo para la capital del país. Esto, luego de la inauguración de la sucursal 62 del Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada, ubicado en las inmediaciones de la Décima Primera Zona Militar, ubicada en este municipio. Mancera ha mencionado que el incremento al salario mínimo que analiza el gobierno capitalino no se dará por decreto y ha dicho que está dispuesto a debatir su propuesta. El mes pasado el funcionario capitalino planteó que salario mínimo subiera de entre los 87 a 100 pesos.
En el DF 370 mil personas ganan un minisalario, asegura la STFE
  • Algunos sectores rehúsan elevarlo si no va ligado a la productividad: Jorge Gaviño
  • Para muchos son invisibles, pero para el gobierno local significa un reto atenderlos, señala
  • La semana próxima se dará a conocer el monto base
  • Continúa el diálogo con la IP: Sedeco
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Viernes 22 de agosto
En la ciudad de México, 370 mil personas ganan un salario mínimo, lo que equivale a nueve de cada 100 de la población económicamente activa (PEA), que "para muchos son invisibles, pero para nosotros significa un reto atenderlos. No podemos quedarnos ciegos ante ellos", afirmaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE).
En la firma de un convenio de colaboración en favor de los derechos laborales, señalaron que a los trabajadores subcontratados de limpieza es a los que "más les pega", y aunque como Gobierno del Distrito Federal “no podemos aumentar el salario mínimo, sí podemos sugerir a las empresas que contratemos pagar una base mínima.
Adelantaron que la próxima semana se dará a conocer el monto definitivo, aunque el mandatario capitalino ha manejado 80 pesos diarios, que sería, en una primera etapa, a 29 trabajadores de limpieza en la dependencia, quienes además contarán con seguridad social, con el fin de reparar las condiciones laborales del sector a partir del próximo año.
Dicha medida se extenderá a los trabajadores del GDF que ganan ese monto, que "son pocos, pues la mayoría percibe de 5 mil 500 pesos en adelante", según la lista que proporcionará la Oficialía Mayor, que se encargará de "generar contrataciones que no violenten la legislación, pero que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores".
Hoy, argumentaron, "no hay nada, como gobierno, que nos obligue a contratar lo más barato. Podemos hacer una justificación legal para firmar un contrato sin violentar la Ley de Adquisiciones", mientras avanza la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida de alrededor de 300 preceptos locales, que se analizarán en la Asamblea Legislativa, informó a su vez el diputado de Nueva Alianza Jorge Gaviño.
Algunos sectores están renuentes a incrementar el salario si no está relacionado con la productividad, cuando ésta aumentó en los pasados 20 años y hay disposición de ofrecerles capacitación, por lo cual "confiamos en que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, gane al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda la discusión interna sobre la precarización del salario, y construyamos coincidencias".
En la sesión mensual de la Unión Social de Empresarios de México, el secretario de  Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, informó que continúa el diálogo con los sectores empresariales, económicos, políticos y sociales sobre el aumento al salario mínimo, que perdió su poder adquisitivo en los pasados 30 años, y es necesario para sacar de la pobreza a quien trabaja en el sector formal y gana 67.29 pesos diarios.
El presidente honorario de la USEM y fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, calificó de sensata la propuesta del GDF de incrementar paulatinamente el salario mínimo.
Trabajadores outsourcing, los peor pagados: estudio
  • "Contrataciones en el GDF no son diferentes"
LA JORNADA/Laura Gómez Flores/Viernes 22 de agosto
Los trabajadores de limpieza contratados por conducto de empresas llamadas outsourcing "son los peor pagados, pues mientras en una empresa multinacional de Estados Unidos ganan 8 dólares, en promedio, la hora, en México solamente reciben 6.15 dólares al día, y en muchos casos sin ninguna prestación", informó Mariana Morales.
De acuerdo con una investigación realizada por la fundación En pro de la educación sindical, que preside, las condiciones en que son contratados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) "no son para nada diferentes a las de los edificios privados, pues en algunos casos tienen horarios que rebasan las ocho horas".
Además, carecen de seguridad social, aguinaldo, utilidades, vacaciones y no pueden aspirar a un retiro digno. Reciben un sueldo que oscila entre 2 mil 100 y 2 mil 300 pesos al mes, siendo en la mayoría de los casos ancianos o jefas de familia quienes desarrollan esas labores, señaló.
En la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para impulsar acciones en favor de los derechos laborales, Morales destacó que esos trabajadores reciben un ingreso raquítico, mientras las empresas firman contratos millonarios por la prestación del servicio, al ofrecer un menor costo a la empresa privada o al gobierno.
Patricia Juan, quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, denunció que existe una continua violación de las empresas de contratación de servicios de limpieza, desde la firma de documentos en blanco, para después exhibirlos como renuncia, como no inscribirlos o darlos de baja cada rato del Seguro Social.
Asimismo, enfrentarse a una violación en el pago de sus salarios y a las condiciones de seguridad e higiene, por lo que es urgente ir cambiando la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores en la ciudad, dijo en su intervención.
En entrevistas por separado, Guillermina López, trabajadora de limpieza, señaló que los 2 mil pesos mensuales que gana la obligan a buscar ingresos adicionales con la venta de zapatos, artículos para el hogar y bisutería, mediante catálogos o de casa en casa.
Una situación similar enfrentan meseros, como Víctor Pérez y Nachita López, quienes comentaron que "el salario mínimo que ganamos es insuficiente. Nos esforzamos en atender bien al cliente para obtener una buena propina y por lo menos sacar al día 120 pesos e irla pasando, pues no tenemos prestaciones, y si te enfermas, te amolaste".
Para lavadores de autos en la calle "no existe un salario mínimo. Recibes una tercera parte de lo que pague la gente por la limpieza de su carro, 15 o 20 pesos, y la propina que te dé. A veces sacas 150, otras te rayas y te llevas 300 al día, pero ya te jodiste más de ocho horas", explicaron Luis y Mario.
Sin embargo, los despachadores de gasolina “estamos en peores condiciones, porque aquí no tenemos ningún salario y sólo vivimos de la propina que nos dan los clientes, y cuando mucho te dan cinco varos, pero no hay de otra”, dijo Alberto Torres.
Se reunirán jubilados de Mexicana con el subsecretario de STPS
  • Piden voz en negociación de fideicomiso
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 22 de agosto
El próximo lunes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se reunirán con el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, para analizar el tema del pago de pensiones y la conveniencia de abrirles un lugar con derecho a voz y voto –no una suplencia– en las negociaciones del comité técnico del fideicomiso MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea).
Los sobrecargos se reunieron ayer al mediodía en el plantón que mantienen desde hace un año dos meses frente a los mostradores de la aerolínea, que se ubican en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, dijo que “es lamentable que tuviéramos que hacer un plantón y una huelga de hambre por una semana, exponiendo la salud de los compañaeros, para que las autoridades nos voltearan a ver.
"El lunes nos reuniremos con el subsecretario Avante y el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Luis Rivera Montes de Oca, para presentarles por escrito nuestras exigencias. Tal vez el tema de la inclusión en el Comité Técnico no se pueda dar a corto plazo, pero le propondremos que alguien lleve nuestra voz en virtud de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que es nuestra representación gremial, no nos considera y no nos ha traído ningún beneficio, estamos interesados en que sea la misma procuraduría."
El pasado martes por la noche, los trabajadores en retiro de Mexicana de Aviación levantaron el plantón permanente y la huelga de hambre que mantenían desde hace una semana en la entrada principal del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicado en Paseo de la Reforma.
Preocupa al Gobierno que la migración a EU sea legal y ordenada: Navarrete Prida
  • Alfonso Navarrete Prida puso en marcha la Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visa H2 en Culiacán, Sinaloa.
EL SOL DE MÉXICO/Fernando Aguilar/Viernes 22 de agosto
La preocupación del Gobierno Federal es que la migración laboral que se da entre la Unión Americana y México, sea legal y ordenada, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida.
Así lo señaló al poner en marcha la Feria de Empleo para Trabajadores Temporales con Visa H2 en Culiacán, Sinaloa, donde recordó que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se tiene como objetivo central de la Política Laboral, velar por los intereses de los trabajadores mexicanos fuera del país y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.
"De esta manera garantizamos condiciones de trabajo decente a los miles de mexicanos que buscan oportunidades de empleo en ese país y que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la economía norteamericana en muy diversos ámbitos, no solo en el trabajo agrícola, sino también en el industrial, en los sectores de comercio, servicios y de la construcción".
Acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, Navarrete Prida explicó que en esta Feria de Empleo se vincularán a mil 293 personas.
El titular de la dependencia manifestó que México cuenta con una "muy exitosa experiencia" con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) que opera desde 1974, a través del cual se vinculan a más de 18 mil trabajadores mexicanos anualmente para trabajar en el sector agrícola en forma legal; "los granjeros canadienses reconocen en nuestros paisanos gente trabajadora a quienes contratan año con año".
Asimismo, destacó la presencia de los representantes de seis empresas interesadas en contratar connacionales, las cuales son Employment USA de Minnesota, Solstice International Consulting LC de Texas, MJC Labor Solutions de Pensilvania, Visa Solutions de Nebraska, Practical Employee de Florida y Comprime de Washington.
El responsable de la política laboral del país recordó que es la segunda  Feria de Empleo con estas características en la actual administración. La primera se realizó en San Luis Potosí, a inicios del año y se ofertaron 1,294 vacantes.
Comentó que en atención al flujo dinámico de trabajadores de México hacia Estados Unidos, el 30 de julio de este año, se firmó una Carta de Intención con el Gobernador del Estado de California, Edmund Brown, con la finalidad de poner en marcha un Programa Piloto Voluntario, "con el cual -enfatizó- contribuiremos a evitar abusos en el reclutamiento y contratación de trabajadores temporales mexicanos con Visas H2 en ese estado".
PEA de México bajó a 59.19% en julio: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 22 de agosto
Para julio de 2014, 59.19% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es inferior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 60.01%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). De la Población Económicamente Activa, 94.53% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. “En julio, éstos representaron 8.3% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se incrementó 0.25 puntos porcentuales con relación a la de junio pasado”, precisó el organismo. Con series desestacionalizadas, en el séptimo mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.19% respecto a la PEA, tasa mayor a la del mes previo 4.89 por ciento. “La comparación anual muestra que la tasa de desocupación aumentó en julio de 2014 frente al mismo mes de un año antes (5.47% vs 5.12%) y que la de subocupación descendió en igual periodo (8.3% vs 8.6%)”, detalló la ENOE.

EMPRESAS

Se generan empleos, pero de poca calidad: Amedirh
  • Dar bajos salarios, la constante, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 22 de agosto
El sector laboral del país registra una "tendencia preocupante", ya que se crean empleos de reducida calidad y se contrata a personal con bajos salarios, sin prestaciones o con las mínimas de la ley. De esta forma, las empresas "abaratan" sus nóminas, señala un análisis de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
La organización admitió que sí se genera empleo, sin embargo, "no son trabajos de alta calidad" y ello provoca la mayor precarización de los trabajadores, lo que tendrá un impacto final en la economía.
Estableció que se tendría que revisar en qué condiciones se crean nuevas fuentes de empleo, además de que se utiliza el bono demográfico para abaratar el costo laboral, lo que es preocupante porque no se dan condiciones para la conformación de un sector laboral con empleos de calidad.
En el análisis, la Amedirh indica que la tendencia es positiva en cuanto a empleos creados, incluso en algunos trimestres se supera los del año pasado, pero se tiene que revisar a profundidad las condiciones en que se realizan las contrataciones, porque se ha observado una "caída en los ingresos" del sector laboral.
Otra tendencia en las empresas es el despido de trabajadores que perciben altos salarios y la contratación en esos mismos puestos de nuevos empleados con remuneraciones de entre tres y dos salarios mínimos, con prestaciones "mínimas". Es decir, se comete la sustitución de trabajadores que ganaban más de cinco salarios diarios.
Al respecto, la Amedirh expuso que de ninguna manera se puede soslayar el índice de precarización de los sueldos que hay en el país, y se tiene que revisar qué población de trabajadores acepta los empleos baratos, el nivel educativo que las empresas demandan para estos puestos y el impacto que ello provocará en la economía nacional, ya que es todo un fenómeno que tiene que seguirse de cerca.
Otro aspecto que se tiene que revisar del mercado laboral actual, es la baja inserción de los jóvenes a los empleos, ya que un elevado porcentaje de esta población no tiene acceso a oportunidades de trabajo, lo que también tendrá repercusiones económicas en el país, las cuales aún no se pueden avizorar, consideró la organización.
Crecimiento y empleo con las reformas: Aeroméxico
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 22 de agosto
Eduardo Tricio Haro, presidente del consejo de administración de Grupo Aeroméxico, aseguró que desde el punto de vista empresarial las reformas estructurales aprobadas significan un avance para el país. Durante la firma de un convenio entre Aeroméxico y la Comisión Nacional del Agua, Tricio Haro comentó que el logro que se ha tenido con las reformas "es algo que difícilmente hubiéramos podido imaginar hace algunos meses. Creo que hemos dado un gran paso hacia adelante, que se está construyendo el futuro de México de forma inteligente; se va a generar crecimiento y empleo".
La mina Buenavista del Cobre produjo 182 mil 200 toneladas en 2013: Economía
  • Grupo México posee 3 de los 13 principales proyectos del metal en operación en el país. El grupo empresarial invertirá 3 mil 400 mdd para aumentar 175% la capacidad de esa unidad
LA JORNADA/Susana González G./Viernes 22 de agosto
La mina a tajo abierto de Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, ocupó el primer lugar de México en la producción de cobre durante 2013 con un total de 182 mil 200 toneladas, seguida de La Caridad, en el mismo estado, con 120 mil 700 toneladas, de acuerdo con información de la Cámara Minera Mexicana (Camimex) y la Secretaría de Economía (SE).
Ambas pertenecen al Grupo México, que en total posee tres de los 13 principales proyectos de cobre en operación del país: Buenavista del Cobre, La Caridad y El Arco, en Baja California.
Considerada la mina más antigua de América del Norte, ya que comenzó a operar en 1899 y localizada en uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, Buenavista del Cobre ha sido sometida a planes de expansión por parte del Grupo México y de ocupar el quinto o sexto lugar en la producción nacional de dicho metal en años pasados, en 2013 remontó hasta el primer sitio.
El consorcio encabezado por Germán Larrea lleva a cabo un programa de inversión por 3 mil 400 millones de dólares para aumentar en 175 por ciento la capacidad de producción de Buenavista del Cobre y posicionarla así como una de las más grandes del mundo, indica la Camimex. Con ello, se prevé "un fuerte repunte" en la producción nacional de cobre de hasta 66 por ciento respecto de 2013 para llegar a 800 mil toneladas en 2016 y 2017. Con su nueva línea de concentración y una capacidad de producción de 188 mil toneladas anuales de cobre, Buenavista del Cobre ya registra un avance de 63 por ciento y se pronosticaba que la ampliación de la mina iniciara operaciones en el primer semestre de 2015.
A nivel mundial México ocupa el décimo lugar mundial como productor de cobre; aporta sólo 2.7 por ciento de la producción total. Ese metal es el tercer producto más importante de la minería mexicana pues representa 18 por ciento de toda la producción minera, sólo superado por el oro y la plata que concentran 50 por ciento en conjunto.
"Los depósitos de cobre son los más importantes y mejor conservados de México, éstos se encuentran en el norte del estado de Sonora (Cananea, La Caridad, Milpillas, El Pilar y María), que son de clase mundial", explica la SE en información difundida entre inversionistas.
Grupo México obtuvo 423 millones 282 mil dólares por la venta de 58 mil 582 toneladas de alambrón de cobre tanto a nivel nacional como en exportaciones, según indica su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre de 2014. Tales ingresos, que equivalen a 5 mil 502.6 millones de pesos, representaron 9.3 por ciento de todo lo obtenido por la empresa por la venta de sus principales productos mineros tanto en México como en sus filiales extranjeras.
La Camimex asevera que "la producción minera de cobre a nivel mundial ha crecido a tasas no vistas en una década" y la correspondiente a 2013 aumentó 6 por ciento respecto de 2012. Destaca que a diferencia de otros metales cuyo precio se desplomó en la crisis financiera de 2009, el cobre se recuperó rápidamente y alcanzó nuevamente máximos históricos en 2011, debido en gran parte a los niveles de inventario que existían y a que disminuyó la volatibilidad en el sector a partir de 2012.
Difícil, que Brasil libere acuerdo automotriz con México en el 2015
  • El comercio bilateral automotriz México-Brasil espera un nuevo capítulo en 2015.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 22 de agosto
El gobierno brasileño dejó abierta la posibilidad de no volver a respetar un acuerdo entre México y Brasil con el que se comprometieron a eliminar los aranceles en el comercio de automóviles.
Se trata del Acuerdo de Complementación Económico núm. 55, que entró en vigor en el 2003, que eliminó los aranceles al comercio de autos entre ambos países desde el 2007 y se renegoció en marzo del 2012, con el establecimiento de cupos y el compromiso de regresar al libre comercio en tres años.
“Con el acuerdo, a partir de marzo de 2015, si nada pasa, se vuelve al libre comercio”, dijo Marcos Raposo, embajador de Brasil en México.
-¿Es factible que algo pase? –se le cuestionó al diplomático.
-Factible es y espero que sea para crecer siempre más, o sea que no sea nada restrictivo, que sea siempre para aumentar más.
Según la prensa brasileña la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) se ha manifestado a favor de regresar del libre comercio, pero es el gobierno brasileño quien podría poner limitantes como en el 2012, cuando argumentó preocupaciones por el avance del déficit comercial con México.
“Nosotros lo que pedimos es honrar lo que está en el acuerdo, que es que a partir del 19 de marzo de 2015 regresemos al libre comercio”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México.
Para renegociar ese acuerdo, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, argumentó en el 2012 falta de competitividad de la industria brasileña por mayores costos de producción y el encarecimiento del real, y pidió limitar con cupos el comercio bilateral de autos, bajo la amenaza de que si México no lo aceptaba, cancelaría el ACE 55.
Los montos de cupos recíprocos pactados para los automóviles fueron: 1,450 millones de dólares para el primer año (a terminar el 18 de marzo del 2015), 1,560 millones de dólares para el segundo y 1,640 millones de dólares para el tercero.
En el intercambio bilateral de automóviles México logró un superávit de 721 millones de dólares de enero a mayo del 2014, al exportar vehículos por 780 millones e importarlos por sólo 59 millones.
Acuerdo con Argentina
A partir del 1 de julio pasado Brasil puso en vigor un nuevo acuerdo con Argentina, su principal destino de exportaciones de autos, imponiéndose participaciones máximas en sus respectivos mercados: los carros brasileños no pueden abarcar más de 50% del mercado argentino, y en sentido contrario el tope es de 10 por ciento.

Cemex hace negocio ayudando
  • A través del PIAC, la cementera ha apoyado a 2 millones de personas en la construcción de vivienda; Cemex pone el material, la maquinaria y la capacitación, a cambio de mano de obra.
CNNExpansión.com/Samantha Álvarez/Viernes 22 de agosto
Para Cemex, proveer de materiales de construcción a familias de bajos recursos para que construyan su propia vivienda no es filantropía; se trata de un negocio social que genera ganancias.
Hace 15 años la compañía detectó que la población en estado de pobreza tardaba más de 10 años en construir sus casas debido a la dificultad para comprar materiales y cuidarlos de las inclemencias del tiempo y los robos.
Así, la firma ideó un modelo para ayudarles a construir su casa a cambio de el apoyo a Cemex para fabricar bloques de cemento.
“La cementera dio impacto positivo a la sociedad no de manera accesoria al negocio, sino a través del negocio”, dijo la directora del Área Ciudadanía Económica para Todos en México de Ashoka, María Luque
El Programa Integral de Autoconstrucción Asistida (PIAC) de Cemex detecta una zona vulnerable, instala un centro productivo, reúne a un grupo de ingenieros del corporativo y de universidades para capacitar a los habitantes de la región para elaborar los bloques y demás acabados que necesitan para construir sus viviendas.
Va dirigido a personas que no tienen un trabajo estable, que han sido víctimas de un desastre natural, o no tienen para pagar microfinanciamientos o acceso a un sistema de ahorro.
Al ser una actividad autosustentable, con utilidades que se reinvierten, ésta no es una estrategia de filantropía. La mitad de los bloques que construyen los beneficiarios es usada para la construcción de sus casas y la otra mitad es vendida a otras instituciones o gobiernos para la construcción de obras dentro de ésa u otra comunidad.
El remanente de estas ventas sirve para pagar y dar mantenimiento a la maquinaria del centro productivo, y comprar más cemento para la construcción de más bloques, detalló la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex, Martha Herrera.
El esquema permite que el tiempo de construcción se reduzca en seis meses. La dinámica “yo te ayudo si tú me ayudas”, anima a algunas familias a apoyarse entre sí para continuar construyendo viviendas, comentó Herrera.
Además, los gobiernos locales aportan recursos a las familias a través de Cemex para que las personas terminen de comprar el material que les haga falta en establecimientos afiliados a la firma.
Desde 2000, Cemex ha instalado 80 centros de autoempleo en Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, beneficiando a 2 millones de personas.
Algunas de las personas que han entrado al programa han recibido sus diplomas como maestros de construcción.
Por ahora Cemex trabaja en la construcción de 20 Centros Productivos de Autoempleo en Jalisco, Hidalgo y Guanajuato para llegar a 100 a finales de año.

ECONOMÍA

PIB lento; mantiene Hacienda optimismo
  • La economía mexicana registró un crecimiento de 1.56% a tasa anual en el segundo trimestre de 2014, con lo cual el Producto Interno Bruto se expandió 1.7% en la primera mitad del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña-Gustavo de la Rosa-Rubén Migueles/Viernes 22 de agosto
La economía mexicana registró un crecimiento de 1.56% a tasa anual en el segundo trimestre de 2014, con lo cual el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.7% en la primera mitad del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De forma trimestral, la economía muestra el crecimiento más bajo en los últimos cinco años para un periodo similar, es decir, desde la crisis financiera de 2009, cuando cayó 7.94% en el segundo trimestre, según datos del Instituto.
No obstante, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el crecimiento reportado ayer es el precedente de una expansión más acelerada que registrará el país en los siguientes meses y años, que, conforme a sus expectativas, en 2018 será de 5% en promedio.
Celebró la reactivación de la actividad económica en el segundo trimestre y dijo que fue superior a la proyectada por la mayoría de los analistas.
Sin embargo, economistas destacaron que para alcanzar la meta que estima el gobierno, de 2.7%, se requerirá crecer a una tasa promedio de 3.6% en la segunda mitad del año y ello luce complicado.
Con el dato dado a conocer ayer por el Inegi, la Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambio su proyección para el PIB de 2014, apoyado por el mayor dinamismo de la economía, el impulso de las exportaciones, el repunte del sector servicios y el incremento del gasto público.



La inflación en México se ubica en 4.07%: INEGI
  • En la primera quincena de agosto aumentaron algunos alimentos y servicios educativos; se registraron descensos en los costos de servicios turísticos, el transporte aéreo y la energía.
CNNExpansión.com/Viernes 22 de agosto
Los precios al consumidor crecieron 0.19% en la primera quincena de agosto para alcanzar una tasa anual de 4.07%, ante el aumento en algunos alimentos y colegiaturas. El avance fue compensado por los descensos en los costos de los servicios turísticos, el transporte aéreo y la energía, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La cifra anual está por encima del 4.03% que esperaban los analistas consultados por Reuters y todavía por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
En su última reunión de política monetaria, los miembros del Banco de México –entidad encargada del combate a la inflación– señalaron que podría haber todavía un incremento en los precios agropecuarios en lo que resta del año, aunque aseguraron que no habría una incidencia mayor en la formación de los precios.
Especialistas esperan que hacia finales del año, los precios al consumidor se reducirán hacia niveles por debajo del 4%. El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad como los energéticos y los alimentos, registró un alza del 0.15% para alcanzar una tasa anual de 3.34%.
Suprema Corte valida homologación del IVA en la frontera
  • El decreto por el que se homologó el IVA en 16 por ciento en las fronteras del país no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
EL FINANCIERO/Fernando Ramirez de Aguilar-Víctor Chávez/Viernes 22 de agosto
Después de cuatro sesiones consecutivas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó la revisión de la homologación del IVA a 16 por ciento en las fronteras, resolución que fue avalada por una mayoría de nueve ministros.
Durante la sesión de ayer, varios ministros reiteraron sus posturas expuestas en las sesiones anteriores para considerar constitucional el hecho de que el Congreso de la Unión, específicamente la cámara de Diputados, haya determinado un Impuesto al Valor Agregado generalizado en todo el país.
Además, varios de ellos consideraron que eran absolutamente aceptables la razonabilidad de la política fiscal y aclararon que no es función del Poder Judicial avalar o no las políticas económicas que establezcan el Ejecutivo y el Legislativo.
Los ministros rechazaron los argumentos esgrimidos por 234 diputados y senadores quienes promovieron sus respectivas las acciones de inconstitucionalidad, donde esgrimieron afectaciones tanto a la competitividad como al Plan Nacional de Desarrollo. En ese sentido, los ministros rechazaron que se haya violado la garantía de equidad tributaria.
Con el voto en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, la mayoría de los ministros avaló la homologación del IVA en las fronteras.
El próximo lunes, los ministros discutirán las impugnaciones por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el aumento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) para personas físicas, que también fueron aprobados en la reforma fiscal de 2013. En ambos asuntos, el proyecto propone avalar las reformas.
PAN apoyará a afectados
El Partido Acción Nacional ofreció su apoyo como conducto para gestionar la defensa jurídica de todo ciudadano afectado por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza.
Luego del fallo negativo de la Suprema Corte de Justicia respecto al recurso para declarar inconstitucional diversos aspectos de la reforma hacendaria, incluida la homologación del IVA en todo el territorio nacional, interpuesto por diputados del PAN, PRD, MC y PT en enero pasado, el coordinador de los diputados federales panistas, José Isabel Trejo Reyes, declaró que en Acción Nacional "lamentamos el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con el recurso de inconstitucionalidad que interpusimos contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera”.
Asimismo, reiteró su compromiso de “seguir en la defensa de miles de mexicanos que, en su calidad de consumidores en la frontera, le tributan al fisco el aumento al IVA, sin reconocer que sus condiciones económicas son diferentes al resto del país”.
“Ésta es una defensa jurídica que busca beneficios para la sociedad y haremos todo lo que esté en nuestras manos para seguir apoyando mejoras a la economía de esos mexicanos que han visto disminuida su calidad de vida”. Explicó que el recurso se basó en argumentos técnicos y jurídicos, y en las “inconformidades ciudadanas que han visto el encarecimiento de sus actividades productivas desde la puesta en vigor de estas medidas fiscales a partir del primero de enero”.

POLÍTICA

“¿Y lo de salarios mínimos no es electorero?”: Gamboa
  • El perredista Miguel Barbosa afirma que la propuesta tricolor es "ridícula"; desaparecerían minipartidos de las cámaras, dice el PAN.
MILENIO/Omar Brito-Redacción/Viernes 22 de agosto
Luego de que legisladores perredistas y panistas calificaran de electorera la propuesta del presidente nacional del PRI, César Camacho, de reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión, el coordinador del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, cuestionó si el tema de los salarios mínimos y la consulta popular no lo son.
"Hoy nos dicen PAN y PRD que (el planteamiento) es electorero. Mi pregunta es: ¿ustedes creen que lo de los salarios mínimos no es también electorero, y la consulta popular?, son los juegos de los partidos y es la política en este país; tenemos que respetar la inquietud de cada uno de los partidos que forman el sistema político mexicano", expresó el priista.
Gamboa añadió que la propuesta "es una oferta y un compromiso de campaña que el presidente Enrique Peña Nieto hizo como candidato: disminuir el número de diputados y de senadores".
Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá la última palabra sobre los temas y preguntas que se incluirán en la eventual consulta.
Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, consideró ridícula, inductiva y electorera, la propuesta anunciada por el PRI, la cual, vaticinó, será rechazada por la Suprema Corte.
"Tengo la opinión que la Corte va a rechazar esta propuesta, la va a declarar inductiva, electoral. No es el momento de consultar este tipo de cosas cuando lo que se eligirá (en 2015) será la integración de la nueva Cámara de Diputados. (...) Hay muchos temas importantes, que se ocupen de ellos, pero que no hagan un planteamiento que suena hasta ridículo".
En tanto, el también perredista Alejandro Encinas consideró que no procederá esta consulta, pues recordó que en la ley se prevé que temas electorales no pueden ser sujetos a este tipo de ejercicio. Dijo que esta acción priista pretende ser un distractor para contrarrestar la consulta popular que impulsa el PRD en materia energética, para la cual, subrayó ya hay las firmas necesarias. Acusó que el objetivo del PRI con dicho ejercicio es volver a una época de cuando el partido hegemónico tenía mayoría absoluta en los órganos legislativos.
A su vez, el panista Roberto Gil señaló que con la propuesta del PRI, los partidos pequeños desaparecerían de las cámaras. "Nosotros incorporamos el sistema de representación proporcional, para darle cabida, entrada a las minorías y que los partidos mayoritarios no monopolizaran el acceso a la representación parlamentaria.
"Es una valoración que evidentemente tendrá que discutirse en el ámbito de la sociedad, ¿si a la democracia mexicana dadas las condiciones de pluralidad social y política le conviene cerrarle la puerta a las minorías y reducir el número de partidos con representación parlamentaria? Ese es el fondo de la discusión", afirmó el senador del blanquiazul
Plenaria priista
En otro tema, Emilio Gamboa anunció que la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI será los próximos días 28 y 29 en Veracruz y adelantó que acudirán el presidente y la secretaria general del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega; el gobernador Javier Duarte, además del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. También asistirán el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el director de Pemex, Emilio Lozoya; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el canciller José Antonio Meade y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

INTERNACIONALES

Aumentos salariales en EU no causan temor de inflación: Williams
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 22 de agosto
El presidente de la Reserva Federal de San Francisco dijo este viernes que las señales de una aceleración de los incrementos salariales en Estados Unidos no aumentan su preocupación por la inflación. "No me preocupa la inflación, para nada", dijo el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, en la cadena de televisión Fox Business Network. Sostuvo que veía informes de un "repunte" de las alzas salariales. "Creo que esto es algo positivo", dijo. Williams, quien se encontraba en Jackson Hole, Wyoming, para un simposio de banqueros centrales, dijo que él todavía ve una holgura "significativa" en el mercado laboral de Estados Unidos, y que continúa pensando que la Fed elevará las tasas de interés de forma muy gradual, comenzando a partir de mediados del próximo año.
Se desacelera en Brasil la creación de empleos
LA JORNADA/Reuters-Notimex/Viernes 22 de agosto
BRASILIA.- La creación de empleos en Brasil se desaceleró en julio a su ritmo más débil para el mes desde 1999, de acuerdo con cifras oficiales, en otra señal de que la mayor economía de Latinoamérica podría haber caído en recesión en medio de una disputada carrera presidencial.
Durante julio se crearon en Brasil 11 mil 796 puestos de trabajo, 71.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2013, pese a que cientos de miles de turistas extranjeros asistieron a la Copa del Mundo. Asimismo, los resultados de julio confirman los malos datos en la generación de empleo, que en lo que va del año creó 30 por ciento menos puestos que en el mismo periodo de 2013.
Esta situación, vinculada a la desaceleración económica, que golpeó notablemente a sectores como el industrial, provocó que el Ministerio de Trabajo rebajara su pronóstico de creación de empleos de 1.4 millones a un millón.
No se sabrá si la cantidad de empleos creados el mes pasado repercutirá en una tasa de desempleo mayor, hasta pocos días antes de las elecciones del 5 de octubre, porque una huelga interrumpió la recolección de los datos de desempleo que realiza el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El organismo, que debía publicar el jueves la tasa de desempleo de julio, dijo que ahora demorará hasta el 25 de septiembre procesar la tasa de desempleo de abril hasta agosto, debido a que parte de su personal no acudió al trabajo por casi tres meses.
Señales de recesión
Las señales de recesión se han acumulado en las últimas semanas, con recortes de empleo en sectores claves como el minorista, lo que sugiere que el desempleo podría aumentar desde mínimos récord, un potencial golpe a las esperanzas de relección de la presidenta Dilma Rousseff.
No obstante, un aumento de la tasa de desempleo no es algo seguro, debido a que la creación más débil de puestos ha estado acompañada por un crecimiento más lento de la fuerza laboral en los últimos años. Los adolescentes y adultos jóvenes progresivamente han rechazado empleos para dedicar más tiempo a la educación y a la capacitación.
El IBGE publicó las tasas de desempleo para grandes ciudades, que mostraron una leve baja en Sao Paulo, a 4.9 por ciento desde 5.1 por ciento en junio, y un aumento en Río de Janeiro a 3.6 por ciento, desde 3.2 por ciento en junio.
Denuncian al gobierno por omitir mandato de la OIT
entornointeligente.com/Mariela Vázquez/Viernes 22 de agosto
VENEZUELA.- El secretario general de la Confederación Sindical de Las Américas (CSA), Víctor Báez, estuvo de visita, por 24 horas, en el país para conocer la situación laboral de Venezuela y escuchar los planteamientos de los trabajadores sobre la libertad sindical. El dirigente del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Pablo Castro, explicó que Báez se llevó nuevos casos sobre violaciones a derechos laborales y también las pruebas de que el gobierno no ha cumplido con la instalación del diálogo tripartito que ordenó a través de una resolución la Organización Interamericana de Trabajo (OIT), para resolver los conflictos en esta materia.
"Ellos (la CSA), al contactar que el gobierno no ha cumplido hacen el reclamo ante la Confederación Internacional Sindical (CSI), que luego eleva esta irregularidad ante la OIT, para que esta instancia le llame la atención al gobierno a fin de que cumpla. Lamentablemente, sabemos que en Venezuela el gobierno no es muy dado a cumplir con estas obligaciones, dijo. Castro explicó que el secretario de la CSA se reunió con un alto representante del Ministerio del Trabajo, ya que el titular de la cartera puso su cargo a la orden el lunes en la tarde, para gestionar la instauración del diálogo tripartito como lo recomendó la OIT, en marzo de este año. Castro explicó que ante el incumplimiento de la resolución, la OIT deberá designar una comisión de seguimiento, que impulse el cumplimiento de lo decidido en la instancia internacional.

"Nosotros le teníamos listo un escrito al señor Báez en el cual le explicamos que aquí el gobierno no le paró a la resolución de marzo y le agregamos casos nuevos, sobre quejas para que sean considerados en noviembre cuando se reúna el consejo de administración de la OIT?, argumentó. Agregó que entre las nuevas quejas presentadas está la violación a la libertad sindical, la criminalización de la protesta, como la ocurrida en Sidor donde "quisieron callar con bombas lacrimógenas y perdigones a los trabajadores, así como el uso de la violencia por parte del estado, entre otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario