Estadísticas

miércoles, 6 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO DE 2014


  MIÉRCOLES 06 DE AGOSTO DE 2014

 


SINDICALES

Protestan burócratas ante las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo
  • Exponen quejas contra los gobiernos federal y del DF
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Miércoles 06 de agosto
Integrantes de la Unión General de Trabajadores de México y de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal se manifestaron afuera de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para entregar un "escrito de denuncia en contra de los gobiernos federal y del Distrito Federal por no cumplir los convenios y tratados internacionales en materia laboral".
En entrevistas por separado, Rosángela Pérez, profesora de artes plásticas del Instituto de Educación Media Superior, y Fernando Hernández Gil, integrante de la Comisión Política de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, precisaron que en el caso de los trabajadores de la ciudad de México las principales "violaciones laborales" que enfrentan son los "despidos injustificados", el incumplimiento de laudos por parte del gobierno de la ciudad y la inestabilidad en el empleo, entre otros aspectos.
Luego de que se les informara que ningún funcionario de la OIT podía recibir el documento, los inconformes decidieron bloquear la calle Thiers. Finalmente, personal de esa instancia de la ONU salió y dijo a los manifestantes que recibirían el documento en la banqueta, pues se negaron a que ingresara una comisión de cuatro integrantes para dejar el escrito, por temor a que éstos tomaran las instalaciones.
Los funcionarios de la OIT citaron a una comisión de los manifestantes el próximo jueves en un restaurante cercano, a las 17 horas, a fin de que expliquen sus demandas.
Hernández añadió también que están solicitando la reinstalación de diversos despedidos de forma injustificada, demandan base laboral para numerosos trabajadores que laboran por honorarios y que haya "homologación" para aquellos que realizan las mismas labores pero que perciben diferentes sueldos.
Indicaron que con los cambios laborales aprobados a finales del sexenio pasado, en general las condiciones de trabajo de todos los empleados del país han ido a la baja, y criticaron los retrasos en los juicios laborales y el incumplimiento de los laudos a favor de los trabajadores por parte de gobiernos y empleadores.
CTM llama a buscar alternativas de uso a fondos de ahorro para retiro
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Miércoles 06 de agosto
La Confederación de Trabajadores de México exhortó a explorar nuevas formas de utilizar los recursos del fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores y propuso crear un seguro de vida por hasta 200 mil pesos.
Patricio Flores Sandoval, secretario de prensa de la CTM, señaló que en la actualidad el dinero ahorrado por los trabajadores para su retiro no se ve por ningún lado, por lo que es urgente que autoridades y las administradoras empiecen a visibilizarlo.
Para ello, una propuesta de la central obrera será solicitar que las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) creen un seguro de vida, con cargo a los ahorros de los trabajadores por hasta 200 mil pesos. Tales recursos serían entregados a los beneficiarios que, a su fallecimiento, el titular de la cuenta decida.
La CTM propondrá también que se facilite el ingreso de los jóvenes a los sistemas de ahorro para el retiro, a partir de la creación de una cuenta donde puedan hacer aportaciones voluntarias. Además, para fondear esas cuentas el gobierno invertiría alguna cantidad, cada dos meses.
Flores Sandoval sostuvo que actores políticos, sociales, económicos públicos y privados deben aportar ideas para resolver el grave problema que representan los regímenes de jubilaciones y pensiones para el gobierno e incluso para las instituciones financieras del país.
Denuncian taquilleras del Metro violencia de líder sindical
rotativo.com.mx/Cimacnoticias-Angélica Jocelyn Soto Espinosa/Miércoles 06 de agosto
La queja que taquilleras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) presentaron hace tres años ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la demanda penal de hace dos contra Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, –ambas por discriminación y violencia de género– no han derivado en medidas contundentes respecto a sus peticiones.
Durante la preaudiencia “Violencia de Género y Feminicidio”, que celebró hoy aquí el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), trabajadoras del STC denunciaron los actos de discriminación y violencia que enfrentan a diario por parte de usuarios y compañeros de su gremio. Aunque esta denuncia es pública desde hace varios años, las acciones de las instancias competentes para mejorar sus condiciones laborales y poner alto a las agresiones han sido prácticamente nulas.
María Guadalupe Reyes Hernández, integrante del Grupo de Intersindicalistas, precisó que la campaña de difamación por parte de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC es una forma de represalia por la defensa que hace su agrupación de los derechos laborales de las trabajadoras. Por otro lado mencionó las agresiones físicas y verbales de los usuarios contra ellas, las cuales –dijo– aumentaron luego del reciente incremento al boleto del Metro, y ocurren sin que la policía intervenga.
Las activistas evidenciaron que las taquilleras –el grupo más numeroso de trabajadores del sindicato, conformado por mil 196 mujeres– están expuestas a los ataques de los usuarios y trabajan sin condiciones dignas y de seguridad, ya que no pueden acudir al baño cuando lo requieren y sus jornadas laborales son extensas.
A pesar de esto, los líderes sindicales no quieren reconocerles más derechos, no negocian con ellas y las hostigan para que desistan de su exigencia.
En breve entrevista al finalizar su presentación, Nélida Reyes Guzmán, taquillera con más de 30 años de servicio, recordó que en 2011 se conformó el Grupo de Intersindicalistas –constituido por taquilleras de diferentes sindicatos independientes de trabajadoras y trabajadores del Metro–, para denunciar violaciones a sus derechos laborales, entre ellos la disminución a su salario y prestaciones, y la explotación en sus centros de trabajo.
Una vez conformado el grupo, las taquilleras resolvieron en ese mismo año interponer una denuncia ante la CDHDF para que se reformaran sus condiciones laborales y se les garantizaran medidas de precaución, ya que por esta exigencia empezaron a ser hostigadas por sus propios compañeros de gremio.
La denuncia penal por discriminación presentada el pasado 24 de enero ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) vino luego de que entre el sindicato circulara un boletín en el que se desprestigiaba con “insultos y vejaciones” a tres de las integrantes del Grupo de Intersindicalistas.
Reyes Guzmán aseguró que ya están en mesas de trabajo con la CDHDF, representantes sindicales y directivos del Metro, y que están incluidas en el programa de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos de este organismo, pero que ni la PGJDF ni sus sindicatos les garantizaron protección.
Agregó que de no haber negociación con sus superiores, la CDHDF emitirá una recomendación a Joel Ortega, director del STC.
La denuncia penal, según comentaron las trabajadoras, sigue su curso, pero las ahora activistas insistieron en que se deben realizar pesquisas en la imprenta del sindicato para develar la responsabilidad del Comité Ejecutivo que preside Fernando Espino en la elaboración del boletín con el que se agredió a las taquilleras.
Cabe señalar que la formación del Grupo de Intersindicalistas nació con el objetivo de visibilizar la condición de las trabajadoras del Metro bajo un enfoque de género y respeto a los derechos laborales, por lo que de inicio se unieron 50 compañeras.
Las autoridades sindicales están debilitando el trabajo del grupo, acusó Reyez Guzmán, ya que por el acoso constante y el miedo a ser agredidas algunas compañeras abandonaron la agrupación.
Las representantes del grupo dijeron tener evidencia de que otras trabajadoras fueron convencidas para desistir de su participación a través de aumentos salariales y algunos “privilegios”.

LABORALES

Acuerdan México, Brasil y Argentina posición conjunta sobre empleo ante la OIT
  • Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, se reunió con los ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días.
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Miércoles 06 de agosto
De gira de trabajo por Argentina, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó con los ministros de Trabajo y Empleo de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, y de Brasil, Manoel Días, acordaron una agenda que incluye una posición conjunta frente al hemisferio y de largo plazo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Explicó que se trata de una agenda "muy clara y programática" de asuntos concretos que vuelvan a poner en el centro de la política pública el tema del empleo, que es el gran desafió de siglo XXI en el mundo.
En conferencia de prensa realizada al término de la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del Grupo de los 20 (G-20) de América Latina, Navarrete Prida señaló que el objetivo fue analizar los avances logrados y preparar acciones conjuntas para enfrentar en la región los desafíos en materia laboral.
Lo anterior, adelantó el titular de la STPS, con miras a las Reuniones de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G-20), a celebrarse el 10 y 11 de septiembre entrante, en Melbourne, Australia, así como a la 18ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), prevista del 13 al 16 de octubre, en Lima, Perú.
El encargado de la política laboral en el país apuntó que México, Argentina y Brasil trabajan en la construcción, a través del diálogo social que tienen estos países de manera tripartita con empleadores y trabajadores, de una propuesta a partir de los problemas comunes y con la que puedan llegar con una posición sólida al encuentro de la capital peruana, que no se pierda entre la multiplicidad de prioridades, que se concrete en cuatro o cinco temas y, sobre eso, coadyuvar a construir un programa de trabajo regional de la OIT para los próximos cuatro años.
"No se trataba de entablar una agenda común bilateral sobre temas que se agotan por sí mismos, sino una posición común de las tres economías frente al hemisferio y frente a un programa de trabajo de más largo plazo en la Organización Internacional del Trabajo", afirmó.
Además indicó que los tres países propondrán temas como el acceso al empleo, la formalización en el empleo, crecimiento económico que va asociado a productividad y su democratización y donde los beneficios harán  una sociedad más igualitaria.
Manifestó que también tienen cosas muy importantes que decir con relación a protección a grupos vulnerables en el tema del empleo, como discapacitados, mujeres en términos de equidad y género y protección a adultos mayores en términos de jubilaciones; cuestiones relacionadas con la erradicación del trabajo infantil.
Reclama gobierno federal a Mancera por minisalarios
  • El debate sobre el salario mínimo confrontó a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera.
  • “No es un asunto de popularidad ni de encuestas”, asegura el subsecretario Rafael Avante; “queremos saber cómo sí se puede, no solo escuchar objeciones”, dice el jefe de Gobierno.
MILENIO/Blanca Valadez-José Antonio Belmont-Pedro Domínguez/Miércoles 06 de agosto
El gobierno federal, a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, criticó que el tema sea capitalizado electoralmente o se tome como asunto de popularidad o bandera política.
En respuesta, el jefe de Gobierno del Distrito Federal argumentó que el salario mínimo acumula un rezago de 35 años, lo que ha generado pérdida en el poder adquisitivo de los capitalinos.
En la inauguración del Foro internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento, destacó la importancia de realizar este debate “olvidado” por las autoridades federales.
En tanto, Rafael Avante, subsecretario federal del Trabajo, dijo que “el análisis tiene que hacerse al margen de ideologías y de posturas políticas; no es dable ni permisible que alguien pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante para los mexicanos, ni hacer de esto una bandera política.
“No es un asunto de partidos, es un asunto de factores de producción. No es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es de variables económicas concretas y efectos positivos y reales en la economía de los mexicanos”.
Mancera señaló que el poder adquisitivo acumula una pérdida de 77 por ciento en los 35 años, lo cual “significa que en la Ciudad de México solo podemos adquirir 23 por ciento de lo que se podía comprar en los años 70”.
Avante dijo que no deben cometerse errores del pasado y sostuvo que el debate debe llevarse a cabo con absoluta seriedad.
“No debemos confundir un simple incremento de ingresos con el verdadero poder adquisitivo de esos ingresos. Grandes e importantes experiencias hemos tenido cuando no tomamos en cuenta las variables económicas y simplemente suponemos que ganar más pesos significa que esos pesos alcanzan para más”, dijo.
El subsecretario acudió al foro en representación del titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete, cuya participación estaba anunciada por la mañana.
Mancera resaltó que la intención de este encuentro es escuchar las posturas a favor y en contra del incremento al salario mínimo, a fin de tener un consenso y presentar una propuesta nacional.
“Nunca hemos dicho que sea un salario mínimo por decreto, eso debe quedar muy claro. Se está llamando al diálogo y al debate. Queremos saber cómo sí se puede. No (solo conocer) todas las objeciones, porque sabemos que hay muchas objeciones, sino saber cómo sí se puede.
“Hemos venido a escuchar voces, a admitir las críticas bien fundadas, a estar atentos a la discusión, a alcanzar un consenso sustantivo y a difundir los resultados en la Ciudad de México y, por supuesto, en el resto del país”, aseveró Mancera.
Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF, dijo que el debate sobre el incremento al salario mínimo incluye una perspectiva económica y ética, aunque tampoco aludió el aspecto político.
“Por supuesto que debe haber un debate político, porque hacer política pública a favor de los que menos tienen y de los que menos ganan en este país es un asunto que necesita forzosamente análisis y diálogo respetuoso entre los diferentes sectores”, consideró.
El funcionario del Distrito Federal adelantó que en la última semana de agosto o la primera de septiembre el jefe de Gobierno estará en posibilidades de presentar un documento con las conclusiones y planteamientos de este foro, que continuará este miércoles.
La semana pasada Chertorivski anunció una propuesta para llevar el salario mínimo a 87 o 100 pesos en un primer año, y señaló que entre agosto y septiembre el gabinete económico de la capital del país presentará el planteamiento a la Asamblea Legislativa, al Congreso de la Unión y a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Llama Mancera a debate nacional por minisalarios
  • El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a un debate nacional para poner en marcha una política de recuperación del salario mínimo
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Miércoles 06 de agosto
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó a un debate nacional para concretar una política de recuperación del salario mínimo. Confió en que la propuesta para romper con el rezago que guarda el salario en México cuente con el respaldo del gobierno federal y de las diferentes fuerzas políticas. “Se está abriendo la luz de un consenso en el sentido de que el salario sea liberado de vinculaciones legales; es decir, que sea el reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”, afirmó.
Durante la inauguración del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, Mancera destacó que la pérdida de 77% en el poder adquisitivo ha provocado que hoy sólo se pueda adquirir 23% de lo que se podía comprar en los años 70.
Precisó que de acuerdo con el reporte económico 2013, la ciudad registró 30% de los empleos en el país, por lo que hizo un llamado a discutir el tema del salario. “Vamos a entrar en una economía donde México deje de ser ese referente que hoy escuchamos, un referente negativo y pase a ser un referente de progreso”, dijo.
El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que no se puede seguir ignorando la pobreza y desigualdad que se vive en el país: “Sería irresponsable actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, desigualdad, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es la que se requiere”.
Narro Robles señaló que además de una mejora en el salario, se requiere de la creación de una “ecuación” que permita disminuir la desigualdad y combatir la pobreza.
Ayer, EL UNIVERSAL dio a conocer que el DF se ubica dentro del grupo de ciudades con los salarios más bajos del mundo, por debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Santiago de Chile.
El panorama a nivel nacional no es diferente, pues de acuerdo con un ranking sobre salarios mínimos en 26 países —elaborado con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés)— México ocupa el último lugar.
Análisis sin tintes políticos
En el evento, el subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, advirtió que el debate debe realizarse al margen de ideologías políticas. “El análisis del salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, posturas políticas y no es permisible que alguien pretenda capitalizar electoralmente un tema tan importante ni hacer del ingreso de los mexicanos una bandera política”, aseguró el funcionario.
Rafael Avante agregó que la política pública laboral del gobierno federal tiene tres objetivos: homologar el salario en todas las regiones, desvincular el salario mínimo de impuestos e impactar en el poder adquisitivo del país.
Entrevistado al término de la inauguración, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, comentó que la propuesta final sobre el incremento al salario mínimo —hasta ahora planteada para que sea de al menos 20 pesos— se dé a conocer en septiembre próximo.
Salario mínimo en México, en el umbral de la pobreza extrema: Cepal
PROCESO-APRO/Sara Pantoja/Miércoles 06 de agosto
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, aseguró que México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”.
 “Aquellos que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración ligeramente superior al umbral de la pobreza extrema”, agregó en un mensaje grabado que se proyectó en la inauguración del “Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, organizado por el Gobierno del Distrito Federal.
La funcionaria comentó que, en comparación con México, en Costa Rica el salario mínimo triplica el ingreso equivalente al umbral de la pobreza 3.18 veces.
Agregó que el nivel del salario que existe en nuestro país –67.52 pesos en la zona “A”, que comprende el DF, Guadalajara y Monterrey, y 63.77 en la “B”–, impacta en la estructura de la estratificación social del país.
Según la Cepal, en México casi 14% de los ocupados reciben un salario inferior al mínimo, mientras que dos de cada cinco personas que se ubican en la economía formal perciben dos salarios mínimos “cuando mucho”.
Además, dijo, la pérdida de casi 70% de poder adquisitivo real del salario mínimo y su posterior estancamiento ha sido un proceso acumulativo desde 1980.
Peor aún, en la última década, en todos los países de la región, excepto en México se ha vivido un proceso de recuperación de los salarios mínimos. Por ejemplo, continuó, en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile la mejora de salarios mínimos se ha traducido en la caída de la desigualdad, sin afectar el empleo ni la informalidad; por el contrario, ha promovido la igualdad, el consumo masivo y el crecimiento.
Debate, no es asunto de popularidad
El pasado 30 de julio representantes del gabinete económico del gobierno de Miguel Ángel Mancera informaron que preparan una propuesta para aumentar al menos 20 pesos –de 67.52 a 87 pesos– el salario mínimo a partir del 2015 y que éste se incremente paulatinamente durante una década hasta alcanzar los 171 pesos.
Este martes, durante la inauguración del Foro, Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, fijó la postura del gobierno federal en relación con la iniciativa de Mancera, para analizar el aumentar al salario mínimo en el país.
Dijo: “El debate y el análisis de salario mínimo se tiene que hacer al margen de las ideologías, al margen de las posturas políticas y no es dable ni permisible que nadie pretenda capitalizar electoralmente un tema  tan importante para los mexicanos ni hacer del ingreso de los mexicanos una veda política”, afirmó.
En representación del secretario Alfonso Navarrete Prida –quien no acudió porque “está fuera del país”–, el funcionario federal agregó que el tema “no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de factores de la producción. No es un asunto de popularidad ni de encuestas electorales, es un asunto de variables económicas concretas y de efectos positivos y reales en la economía de los ciudadanos y de todos los mexicanos”.
Por ello, solicitó un análisis con “mucha prudencia y cuidado” y “absoluta seriedad” para “no repetir errores del pasado”.
Avante Juárez aclaró que el debate “no se trata de enfrentar posturas, se trata de llegar a conclusiones y de juntos encontrar la mejor forma de propiciar un beneficio real y concreto en los bolsillos de las familias mexicana y no simplemente generar expectativas que mañana terminen repercutiendo en perjuicio de eso que pretendíamos enterrar”.
“No ignorar lo que pasa en el país”
El rector de la UNAM, José Narro, celebró la iniciativa de Mancera de poner en la mesa un tema medular, pero pidió a los participantes llegar a “propuestas inteligentes, razonables, sensatas, responsables y que vayan al fondo de los problemas”.
En su mensaje, destacó que no se puede “ignorar lo que pasa en el país, lo que no podemos hacer, porque sería absolutamente irresponsable, es actuar como si todo estuviera bien, como si no hubiera pobreza, como si no hubiera desigualdad, como si las tasas de crecimiento fueran las que queremos tener, como si la calidad del empleo que tenemos en el país es el que requiere nuestro país”.
Llamó a los gobiernos federal y local, la academia, los sindicatos y los expertos a tomar decisiones “con la participación de todos” y no sólo pensar en las condiciones macroeconómicas sino “de lo que sucede en el bolsillo de cada uno de los mexicanos”.
Narro Robles pidió que las conclusiones del foro ayuden a generar una condición que permita disminuir la desigualdad, resolver de falta de escolaridad y de salud. Una situación, recalcó, que “permita asegurar que no estamos incubando el huevo de la serpiente que nos va en 10, en 20 o en 30 años a explotar en este país”.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el rezago en materia de salario mínimo en el país ha provocado la pérdida de 77% del poder adquisitivo de los mexicanos, pues hoy sólo pueden comprar 23% de lo que podían en los años 70.
Por ello, pidió a los sectores productivos, la academia, políticos y laborales del país, a construir un “diálogo abierto y bien fundado” sobre el tema. Dijo que “el salario debe ser reflejo del mérito del trabajador y no una unidad de medida”.
Asimismo solicitó romper “prácticas inerciales” y permitir una economía “donde México deje de ser un referente negativo y se convierta en un país de progreso y desarrollo desde la base de los ingresos de los trabajadores con un salario mínimo remunerador y acorde a lo que se requiere”.
Respecto de las críticas de líderes de partidos políticos, como Gustavo Madero, del PAN, Mancera Espinosa dijo que “aunque pudiéramos diferir, es cierto que coincidimos en que el salario mínimo es un tema central del presente, del futuro y de la nación”.
El Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, se desarrolla este martes y miércoles en el auditorio del Museo Nacional de Antropología e Historia, con la participación de economistas, juristas, sociólogos, historiadores y legisladores nacionales e internacionales.
Según los organizadores, las conclusiones serán incorporadas a la propuesta de elevar el salario mínimo que Mancera presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Congreso de la Unión.
PAN, PRD y PRI coinciden en desvincular salario como unidad de medida
  • Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, coincidieron en que el primer paso para que se dé en el país un aumento al salario mínimo, debe ser la desvinculación del sueldo como unidad de medida administrativa.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 06 de agosto
Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en que el primer paso para que se dé en el país un aumento al salario mínimo debe ser la desvinculación del salario como unidad de medida administrativa.
Durante el Foro Internacional Salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento económico, organizado por el Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Anaya, secretario general del PAN, dijo que si el salario se desvincula entonces habrá un salario que sólo sirva para determinar lo que una persona necesita para vivir en México.
Señaló que la propuesta del blanquiazul consiste en crear un nuevo salario en el que se ponderen como criterios las líneas de bienestar urbana y rural del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el tamaño de las familias, un salario específico para jóvenes y el tipo de ingresos que reciben las personas.
Aunque matizó, que el monto del nuevo salario mínimo debe ser "responsable" y un eventual aumento deberá gradual para evitar un perjuicio al empleo formal, mayor inflación y desempleo.
Con él coincidió Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, al señalar que en casi cuatro décadas el salario mínimo ha perdido el 72 por ciento de su poder adquisitivo, es decir, "los trabajadores han dejado de recibir tres cuartas partes de su salario en casi ultimas cuatro décadas".
Si ello no hubiera ocurrido -explicó- el salario mínimo actual sería de alrededor de 7 mil pesos mensuales y no de 2 mil pesos.
El diputado perredista dijo que su partido propondrá la eliminación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) porque es un organismo que "no ha ayudado para que aumente el salario de los trabajadores.
"Puede ser que la Cámara de Diputados asuma esa función (de la Conasami) o que sea un instituto que sea autónomo, ajeno a los criterios de los políticos y que tenga criterios técnicos", expuso.
Sin embargo, Anaya dijo que para cambiar el mecanismo de fijación del salario, que hoy recae en la Conasami, se requieren de una reforma constitucional que difícilmente podría prosperar de manera rápida, "un tema de esta gravedad no puede esperar un acuerdo político de esta naturaleza que tardaría mucho tiempo".
En tanto, Adrián Gallardo, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ese instituto político está a favor de desvincular el salario mínimo como unidad de medida, a fin de "romper esa rigidez y que salario mínimo refleje mejor".
Consideró que en el marco del debate del salario mínimo, no se debe caer en posiciones "extremas y celebró que se fije la necesidad de impulsar una nueva realidad pero no desde lo unilateral, sino colectivo (y) debe garantizarse que además de los salarios, se incluya en el debate la generación de empleo y el aumento de la productividad".
Consulta PAN-DF sobre reglas para definir salario mínimo
  • Se busca que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos haga una revisión para que la percepción mínima considere indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
MILENIO/Elia Castillo/Miércoles 06 de agosto
El PAN en el Distrito Federal anunció que se suma a la consulta ciudadana emprendida por el Comité Ejecutivo Nacional para modificar las reglas con las que establece el salario mínimo en el país, por lo que buscarán recabar más de 90 mil firmas en la capital.
En conferencia, Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-DF, acompañado de diputados locales y federales,  afirmó que buscan abrir la discusión de este tema a diversos sectores, a fin de que sea una prioridad en la agenda  nacional.
Explicó que la propuesta es que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos  (Conasami) tenga nuevas reglas para calcular los montos de la línea de bienestar y el salario mínimo no sea solo referente de multas y sanciones.
Aseguró que ya se tienen recabadas tres mil firmas, por lo que esperan que el cierre para registrarlas sea el próximo 27 de agosto.
“No estamos impulsando un aumento salarial por decreto, sino una medida de responsabilidad económica y social, que permita que vivan dignamente miles de familias en todo el país y se reduzcan los altos niveles de desigualdad”.
Sostuvo que aunado al aumento de impuestos aprobados por el PRI y el PRD, en la ciudad las alzas a las tarifas del Metro y el transporte público, así como la recientemente imposición del doble Hoy No Circula, han golpeado fuertemente los bolsillos de las familias capitalinas, por lo que es necesario revisar las condiciones actuales del salario mínimo y su crecimiento gradual.
Tabe llamó al gobierno de la ciudad y al PRD a sumarse a la consulta emprendida por Acción Nacional y a debatir propuestas que impulsan en esta materia, ya que reiteró el PAN va por el incremento salarial de manera gradual y no por decreto.
Salario mínimo provoca confrontación entre Conasami e Ibero Puebla
  • En foro organizado por el GDF para analizar el tema del salario mínimo, Basilio González, titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, descalificó las cifras presentadas por Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Miércoles 06 de agosto
Aunque no se tenía contemplada este día su participación, Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), intervino en la sesión de preguntas del foro sobre el salario mínimo organizado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuando fue criticado el rol de la comisión en la política salarial del país.
Durante su participación en el foro que se realiza en el Museo Nacional de Antropología, Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana, Campus Puebla, criticó que la Conasami "lo único que ha hecho es sostener una política salarial que ha llevado a millones de personas a la pobreza".
El experto presentó un análisis en donde se muestra una desventaja del salario mínimo frente al aumento en el precio de la canasta básica, así como de lo rezagado del salario mínimo en nuestro país contra el de otros países de América Latina y Europa.
De inmediato, González reaccionó. Pidió el micrófono y desde su butaca en la cuarta fila del auditorio Jaime Torres Bodet descalificó la opinión del especialista de la Ibero y también las cifras que presentó sobre la insuficiencia del salario mínimo.
El presidente de la Conasami criticó que se compare a México y a países de América Latina con naciones europeas, pues bajo ese esquema los países latinos siempre serán peor pagados, pero aún con ello, González argumento en todo el mundo el 60 por ciento de los trabajadores no gana más de 4 salarios mínimos.
Cuando Reyes y González terminaron de intercambiar críticas, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, tomó el micrófono y celebró que en el foro se dé el debate e intercambio de ideas, aunque le aclaró a González que mañana será el día en que tenga la oportunidad de exponer su punto de vista.
¿Qué pasaría si el DF subiera el salario mínimo a 100 pesos?
  • Un salario mínimo de 100 pesos puede traer inflación, aumento en los costos de bienes y servicios y la fuga de capitales, explicaron economistas del CAPEM, IMEF y Tecnológico de Monterrey.
MILENIO/Mayra Martínez-Catalina Díaz/Miércoles 06 de agosto
Si el salario mínimo en el Distrito Federal aumentara de 67.29 a 100 pesos, como lo propuso el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el precio de bienes y servicios, así como la inflación, se dispararían, indicaron expertos consultados por Milenio.
El incremento propuesto por el mandatario capitalino, que equivale a 48.6 por ciento, provocaría además que inversionistas nacionales y extranjeros tarde o temprano optaran por sacar parte de sus inversiones del país, coincidieron el director general del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), Antonio Castro Quiroz; la directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta; y el presidente general del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Daniel Calleja.
¿Por qué una noticia buena tendría efectos negativos?
Los economistas consultados explicaron que un aumento de 48.56 por ciento en el salario mínimo impactaría directamente en los costos al consumidor final. Para pagarles más a los trabajadores, los empresarios tendrían que buscar alternativas para obtener esos recursos adicionales derivados del incremento. La alternativa inmediata para conseguirlos es aumentar el precio de los productos y servicios que compra la gente todos los días.
¿Cuál sería el efecto inmediato de este aumento en los precios al consumidor final?
Un incremento en la inflación, esto significa que los precios de todos los bienes y servicios del país subirían, advirtieron los economistas. La comida, el transporte público, los boletos de avión, la ropa, la entrada al cine, la asistencia a un restaurante, la visita al médico particular, el agua embotellada, las tortillas, una computadora  y otros bienes y servicios que la gente compra para llevar a cabo sus actividades cotidianas costarían más. 
¿Qué tendría que pasar para que el salario mínimo algún día fuera de 100 pesos?
La planta productiva del país tendría que aumentar su productividad en 100 por ciento en un lapso de 10 años.
¿Qué tendría que hacer el jefe de gobierno del Distrito Federal para incrementar en 100 pesos el salario mínimo?
Lograr que toda la Zona Geográfica A homologara el salario mínimo, de lo contrario las empresas podrían dejar la capital para migrar a la zona metropolitana, consideró Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México Cómo Vamos.
¿Entonces, es posible o no tener un salario mínimo de 100 pesos en el Distrito Federal?
Sí, siempre que aumente la productividad. Pero es una medida que tendría que aplicarse de manera gradual. De subir el salario mínimo a 100 pesos, la vida cotidiana de la gente sufriría afectaciones porque “hay una serie de situaciones que toman como referencia al salario mínimo: el cálculo de una multa o las cuotas del salario social”, comentó Leticia Armenta. El tema no es cuánto se eleva el salario mínimo sino el efecto al que está asociado, es una buena declaración política que en la práctica costaría mucho, coincidieron los expertos en economía.
¿Qué se entiende por productividad?
El aumento en la producción de bienes. Entre más producción haya, las empresas venderán más, lo cual se traduce en mayores ingresos para éstas. Al contar con más recursos, las empresas tendrán la posibilidad de pagarles más a los trabajadores. Los trabajadores al tener más ingresos tendrán mayor capacidad de compra. La productividad forma parte de un ciclo.

EMPRESAS

México y China identifican nichos de inversión entre sí
  • Ambas naciones sostuvieron la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en la que se destaca la creación de nuevos instrumentos financieros para promover negocios
EXCÉLSIOR/Redacción/Miércoles 06 de agosto
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las delegaciones de China y del país tuvieron la primera reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión México-China. El evento fue encabezado por Luis Videgaray, titular de Hacienda, el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
En el encuentro se revisaron los trabajos realizados desde la creación del Grupo de Alto Nivel en San Petersburgo, Rusia, en septiembre de 2013, en el marco del tercer encuentro entre los presidentes de México y China. Entre los puntos importantes que se revisaron se destacó el establecimiento de nuevos instrumentos financieros para promover la inversión con fondos de ambos países.
Además se identificaron las oportunidades de inversión en infraestructura, turismo, industria y manufacturas, a través de asociaciones estratégicas entre empresas de ambas naciones, así como otros mecanismos.
La reunión fortalece la estrecha colaboración en materia económica establecida entre los presidentes Peña Nieto y Xi Jinping, para generar mayores flujos de inversión y promover la transferencia de tecnologías, informó Hacienda.
Luis Videgaray y Xu Shaoshi acordaron mantener una estrecha comunicación, a fin de consolidar los avances.

SEGURIDAD SOCIAL

Afores, ganadoras con pensiones de Pemex
  • El esquema para la petrolera podría ser similar al que utiliza CFE de cuentas individualizadas; bajo este sistema, cada trabajador puede conocer en todo momento el valor de su patrimonio.
CNNExpansión.com/Carmen Luna/Miércoles 06 de agosto
Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) podrían beneficiarse con la reforma al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Petróleos Mexicanos (Pemex), que permite la migración a un esquema de cuentas individuales bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), anticiparon expertos.
El esquema es similar al que ya utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo el programa Cuenta Individual de Jubilación (CIJUBILA), en el que el trabajador aporta 5% de su salario base de cotización y la paraestatal otro 7.5%.
La CFE creó este esquema de cuentas individualizadas para la jubilación de sus empleados que ingresaron a partir del 19 de agosto de 2008, cuyos recursos son administrados por la Afore de Banorte.
“CFE ya tiene desde hace unos años un sistema de cuentas individuales, los recursos son administrados por una Siefore, es exclusiva para CFE, y eso podría suceder con Pemex”, explicó el director general de la firma Valuaciones Actuariales del Norte y especialista en sistemas de pensiones, Miguel Aguirre Farías.
Los legisladores presentaron una iniciativa para reformar al régimen de pensiones para los trabajadores de nuevo ingreso de Pemex y que se espera sea aprobado en las próximas horas en el Congreso.
“Las cuentas individuales se refieren a un sistema como el de cualquier trabajador de una empresa, en el que se hacen aportaciones propias y del empleador”, explicó la analista independiente del sector energético, Montserrat Ramiro.
Para disminuir el pasivo contingente se podría usar una Afore ya existente o crear una exclusiva para los trabajadores bajo un esquema en el que los empleados y la empresa aporten.
De esta manera cada trabajador puede conocer en todo momento el valor de su patrimonio, compuesto por las aportaciones que hacen él y su patrón al régimen de retiro, además de que el ahorro generaría mejores rendimientos al ser administrado por profesionales.
“La administración de las cuentas le da al trabajador transparencia porque conoce en cualquier momento del día el saldo de su patrimonio, cómo está creciendo, cuál es la rentabilidad que está recibiendo por la inversión de sus recursos y eso le da confianza”, detalló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Carlos Noriega.
Explicó que la aprobación del cambio representaría para las Afores la posibilidad de administrar mayores recursos, que servirían para invertirse en proyectos que a su vez generen buenos rendimientos para los empleados de la energética.
“Creo que en la medida en que las Afores dispongan de un volumen más grande de recursos podrán destinarlo prioritariamente a los sectores que estarán emergiendo de las reformas, el de telecomunicaciones y energía, pero sobre todo para proyectos de muy largo plazo que el sistema bancario no está capacitado para hacerlo” dijo Noriega.
Recordó que de los recursos de los trabajadores que las Afores invierten actualmente, entre 600,000 y 700,000 millones de pesos (mdp) se destinan al sector productivo del país, lo cual podría incrementarse cuando los trabajadores de nuevo ingreso a Pemex y CFE entren al régimen de cuentas individuales.
Hasta el cierre de junio los recursos de los trabajadores administrados por las 11 Afores que operan en el país sumaron 2.19 billones de pesos, equivalente a 13.31% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
¿Cómo opera CIJUBILA?
El trabajador aporta 5% de su salario base de cotización y CFE aporta una vez y media lo que aporte el trabajador (7.5%). Las aportaciones se incrementarán en la misma proporción hasta llegar a un total del 16.7% en un plazo de 10 años, correspondiéndole 6.7% al trabajador y el 10% a CFE. Estos fondos se manejarán en los términos que acuerden la CFE y el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana es un Sindicato Nacional de la Industria Eléctrica), conforme a las disposiciones que emita la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Ahorro de los trabajadores acumula 6 meses de ganancias
  • El Sistema de Ahorro para el Retiro el saldo de los recursos concentrados en el sistema ascienden a 2 billones 285 mil 301 millones de pesos.
MILENIO/Braulio Carbajal/Miércoles 06 de agosto
Al termina julio el ahorro para el retiro de los trabajadores sumó seis meses con plusvalías, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). De acuerdo con la actualización mensual del organismo, el saldo de los recursos administrados por el sistema sumó 2 billones 285 mil 301 millones de pesos, un aumento de 27 mil 162 millones respecto a los 2 billones 258 mil 139 millones del mes anterior. El monto de las cuentas depositadas en el Sistema de Ahorro para el Retito (SAR) y administradas por las Afore, no registran minusvalías desde enero pasado cuando su saldo cayó a 2 billones 048 mil millones de pesos, desde los 2 billones 050 mil millones de diciembre de 2013. El rendimiento histórico del sistema al cierre de julio alcanzó, según la Consar, es de 12.69 por ciento anual en términos nominales y 6.35 por ciento medido de forma real –descontando la inflación – durante los 17 años de operación del SAR. En 2013 el SAR reportó altibajos, y al iniciar el año esta tendencia se mantuvo.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Tiene baja popularidad la tarjeta "CONAHORRO" en trabajadores
  • El Conampros entrega el plástico, que otorga descuentos de hasta el 50% a los asalariados. Hasta el momento sólo 70 asalariados de la Confederación de Trabajadores de México cuentan con ella.
sipse.com/Alejandra Galicia/SIPSE/Miércoles 06 de agosto
CANCÚN.- Las tarjetas Conahorro que entrega el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (Conampros) son poco conocidas por los trabajadores del estado, ya que sólo 70 asalariados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la tienen.
Enoel Pérez Cortez, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que la tarjeta da descuento de cinco hasta 50% en empresas del Estado y que a través de convenios nacionales con los sindicatos como la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) son las encargadas de suministrar y entregar las tarjetas a sus trabajadores afiliados.
El delegado de la STPS comentó que la tarjeta tiene un costo de 15 pesos en gastos de recuperación.
José Luis Reyes Retureta, secretario de Bienestar Social y Ecología de la CTM, mencionó que el instrumento de ahorro es nuevo en Quintana Roo, llegó en febrero de este año. Actualmente sólo 70 trabajadores cuentan con la tarjeta Conahorro, de un total de 46 mil afiliados al sindicato en el Estado.
Explicó que aún trabajan en la incorporación del mecanismo de ahorro para encontrar una forma de enlazarla con su débito o nómina, ya que el 81% de los agremiados utiliza el plástico de su tarjeta para cobrar su dinero. Dijo que se encuentran en estudio con las empresas para que los fondos recibidos por el trabajador se depositen en la tarjeta Conahorro y utilizarlos en los descuentos.

ECONOMÍA

INEGI: Consumidores y empresarios pierden confianza en la economía
  • Perciben mexicanos que su situación es peor ahora que hace un año y no va a mejorar pronto
  • Los hombres de negocios tienen menos disposición para invertir y no prevén una recuperación en 2015
  • Ni para los hogares ni para el país se percibe optimismo en el futuro cercano
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 06 de agosto
Consumidores y empresarios mexicanos perdieron confianza en la economía del país durante el pasado julio y no son optimistas sobre una mejoría de la situación dentro de un año.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que durante julio el índice de confianza del consumidor (ICC) bajó 2.5 por ciento, al acumular 90.5 puntos contra 98 en julio de 2013, lo que refleja que los mexicanos consideran que su situación económica es peor ahora que hace un año.
También reveló que durante el mismo mes el indicador de confianza empresarial (ICE) cayó 3.8 por ciento respecto al sector comercio, bajó 2.8 en el manufacturero y se contrajo 1.7 en la construcción. Este índice refleja la percepción que tienen los directivos de empresas de los sectores manufacturero, del comercio y de la construcción sobre la situación económica del país y en sus propias empresas, opiniones que se recaban a través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial.
Los resultados obtenidos por el INEGI durante julio reflejaron que la confianza de los empresarios en la economía nacional disminuyó 3.8 puntos, al pasar de 56.8 en julio de 2013 a 53 puntos en julio de este año. Los empresarios expresaron menor confianza para invertir, así como ante las actuales condiciones de la economía y su posible recuperación.
Junto con la baja en la confianza de los empresarios también se produjo una disminución de 0.16 puntos en el índice de pedidos manufactureros, elemento importante para mostrar la recuperación de la actividad económica.
El INEGI explicó que la caída en el ICC responde al descenso en los cinco componentes que constituyen el indicador y que consisten en la opinión de los consumidores sobre la situación actual de la economía, en el cual se observó una contracción de 3.92 por ciento; la opinión sobre si mejorará en un año la economía de su hogar y del país a futuro, que tuvo una reducción de 2.74 por ciento.
Otros componentes miden: la opinión sobre la situación económica del país hoy contra la de hace un año, la cual bajó 1.22 por ciento; la expectativa de cómo será en un año, que se contrajo 4.08 por ciento, mientras el quinto considera la visión de los consumidores sobre la conveniencia de adquirir bienes de consumo duradero, como muebles o electrodomésticos, al momento de la encuesta se había reducido 0.13 por ciento.
El ICC elaborado de forma conjunta por el INEGI y el Banco de México señaló que la caída de 2.5 por ciento durante julio corresponde a cifras ajustadas por estacionalidad.
En su serie original en julio de 2014 el ICC se ubicó en 90.5 puntos, que es 7.6 por ciento menos respecto al nivel observado en julio de 2013 de 98 puntos.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) no tiene como función reflejar las razones por las que sube o baja la confianza de los consumidores.
Al comparar la puntuación alcanzada por cada componente en julio del 2013 y el mismo mes de 2014, se observó que los consumidores tienen menos confianza en todos los renglones, ya que en el que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, en julio del año pasado era de 99.3 puntos contra 94.7 de julio de 2014.
El componente que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto al actual, bajó de 103.8 a 97.3 puntos; el que mide la confianza sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses retrocedió de 99.8 puntos en julio de 2013 a 90.9 en igual mes de 2014. El nivel de confianza sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual se contrajo de 102.4 puntos a 90.1.

A su vez, la confianza de los consumidores encuestados sobre las actuales posibilidades de los integrantes del hogar para comprar muebles, televisor, lavadora y otros electrodomésticos, comparadas con las de hace un año bajó de 84.4 puntos a 79.6. Esta encuesta se aplica mensualmente en 2 mil 336 viviendas urbanas de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario