Estadísticas

lunes, 11 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/LUNES 11 DE AGOSTO DE 2014


  LUNES 11 DE AGOSTO DE 2014


SINDICALES

CTM llama a tener debate “serio” sobre el salario mínimo
  • El secretario de prensa del gremio, Patricio Flores, aseguró que nadie cree en los panistas, ya que ellos históricamente han apoyado a la IP.
MILENIO/Israel Navarro-José Antonio Belmont/Lunes 11 de agosto
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a tener un debate “en verdad serio” sobre el incremento del salario mínimo, una vez que las reformas estructurales se apliquen plenamente en el país.
En entrevista con MILENIO, el secretario de prensa de organización, Patricio Flores, dudó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del PAN, Gustavo Madero, realicen esta propuesta para beneficiar a los mexicanos. Indicó que en el primero debería ser congruente y formalizar el empleo de miles de personas que se dedican a los servicios en la capital y que no perciben un pago fijo por sus quehaceres.
Mientras que de los panistas acusó que históricamente han defendido las causas del empresariado, quienes se han opuesto a las modificaciones del mínimo. “Al analizar quiénes son los que están apareciendo como abanderados de esta idea, nos hacen pensar bien las cosas. Por un lado, el presidente nacional del PAN, para nadie es secreto que ellos representan al empresariado del país, y que por décadas se han opuesto a que haya modificaciones al salario mínimo de manera tal que su valor realmente permanezca a la baja.
“Y, por el otro, la izquierda, en voz de Miguel Ángel Mancera ha hecho declaraciones de que se debe modificar. Pero en congruencia debe de formalizar el empleo de aquellos que tienen en servicio, donde ni salario les pagan”, detalló.
Aseveró que la CTM está a favor de que se modifiquen las condiciones salariales de los trabajadores, a fin de darle un valor real y reforzar su poder adquisitivo. Flores afirmó que es necesario desvincular el salario mínimo de distintas referencias, como multas, o bases de pagos de impuestos, porque, de lo contrario, se ocasionaría un efecto inflacionario.
Desacato constitucional
Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios Mínimos, dijo que desde hace más de 20 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece los aumentos salariales en México respondiendo a intereses de empresas, ya que fija estos montos con base en un índice de precios al consumidor fuera de la realidad y no a lo que establecen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que la CNSM determina el salario mínimo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que cuenta con 83 mil 500 productos que, dijo, no necesariamente reflejan las necesidades básicas de una familia.
“Ese índice es más bien utilizado para generar confianza en los inversionistas especulativos a la hora de comparar las rentabilidades que proporciona la tasa de interés y las ganancias de capital en los mercados financieros, puntualizó.
En contraparte, abundó Reyes, la Comisión no establece el salario mínimo de acuerdo con el valor de una canasta alimentaria y no alimentaria que cubra los mínimos indispensables que establece la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, por lo que se trata de un “desacato constitucional”.
En entrevista, el académico enfatizó que los salarios mínimos que fija la CNSM no son suficientes para satisfacer dichas necesidades y, dijo, lejos de cumplir con su labor legal establece aumentos salariales con base solo en la inflación esperada.
“Aun con los millones de pesos que tiene asignados en materia presupuestal, no realiza el trabajo que la Constitución y la Ley Federal del Trabajo le confieren, dado que no elabora estudios sistemáticos ni a nivel país ni por región de la situación económica de las variaciones en el costo de la vida por familia, de las transformaciones observadas en las diversas actividades económicas ni de las condiciones del mercado de trabajo y estructuras salariales”, resaltó.
El PAN, artífice de la negociación para que el sindicato petrolero perdiera privilegios
  • Pugnamos por que se le negara la exclusividad para contratar con empresas: Preciado. Para avalar que el Estado asuma pasivos laborales de Pemex se exigió la reforma al contrato del gremio
LA JORNADA/Andrea Becerril/Lunes 11 de agosto
Desde la reforma constitucional en materia energética el PAN presionó fuerte al gobierno federal para restar poder al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y lo mismo hizo en la reciente legislación secundaria, reconoció el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado.
Reveló que en la reciente negociación del PAN con el gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a las 21 leyes reglamentarias lograron que se impidiera al sindicato tener la exclusividad para contratar con las empresas privadas nacionales o extranjeras que vendrán a explotar el petróleo, pese a la renuencia inicial de las autoridades.
Los senadores y diputados panistas que negociaron la reforma pretendían incluso que se dejara en esa legislación la posibilidad de auditar las finanzas del organismo que encabeza Carlos Romero Deschamps, pero eso no se los concedieron, comentó Preciado.
Detalló que una vez que Peña Nieto presentó el paquete de leyes secundarias –el pasado 30 de abril– se dieron a la tarea de "amarrar" en los artículos transitorios el cumplimiento de lo pactado en torno a los principales contenidos de la ley. Fue complicado, reconoció, pero al final lograron que en el artículo 32 transitorio de la Ley de Hidrocarburos se quitara la exclusividad en la contratación al STPRM.
Ese punto, que para el PAN era uno de sus "irreductibles", no venía en las iniciativas de Peña Nieto y no lo querían incorporar, dijo, para que el sindicato pudiera actuar como "industria" , pero al final su partido se impuso y se estableció en ese transitorio que establece: "Los contratos, convenios o instrumentos de naturaleza jurídica análoga... no podrán prever cláusula o acuerdo de voluntad alguno, que otorgue exclusividad o preferencia ilícita en beneficio de organización empresarial, social o sindical alguna".
Es decir, detalló Preciado, que las empresas, corporaciones privadas que vendrán a explotar el petróleo y el gas podrán establecer contratos laborales con quien prefieran, o como expresó el senador Francisco Domínguez: "cualquier empresa nacional o extranjera va a tener derecho a generar su sindicato o afiliarse al de su preferencia".
Domínguez es el senador panista con el que Romero Deschamps se confrontó públicamente durante la discusión en comisiones de la legislación. Fue la primera y única vez que el controvertido dirigente habló durante la discusión en comisiones y ante el pleno de las 21 leyes secundarias, a principios de julio.
La rabia de Romero Deschamps se explica porque Domínguez forma parte de los negociadores del PAN que en diciembre pasado amenazaron con no avalar las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales si el STPRM no salía del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la negociación de las leyes secundarias, de nuevo, reconocen Preciado y Domínguez –en entrevistas por separado–, no quitaron la mira del sindicato, y para avalar que el Estado asuma parte de los pasivos laborales de Pemex, condicionaron que se reformara el contrato colectivo de trabajo, para pasar a las Afores a los petroleros, elevar de 55 a 65 años la edad de jubilación y reducir el monto de la pensión.
Otra condición, dijeron, es que la Auditoría Superior de la Federación audite el pasivo laboral.
No tienen temor, sostienen, a que el gobierno federal, una vez promulgada la ley, quiera regresar "algún privilegio" al STPRM y, como se ha comentado, le permita ocupar un lugar en el consejo de administración.
El senador Domínguez dijo que no cree que Peña Nieto falte a su palabra, además de que en los cuatro años que le restan a la legislatura estarán a atentos a que la reforma energética se cumpla.
Desde el crimen de Pasta de Conchos, los derechos de mineros "son letra muerta"
  • Realiza sindicato un recuento de los ataques de empresas contra trabajadores. Hoy se cumplen 7 años de la emboscada de Mexicana de Cobre a sus empleados, recuerda
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 11 de agosto
Al recordar que hoy 11 de agosto se cumplen siete años del asesinato del minero Reynaldo Hernández González, en una emboscada que tendió contra sus trabajadores "la empresa Mexicana de Cobre, unidad La Caridad", en Nacozari, Sonora, el Sindicato Nacional de Mineros enumeró diversos ataques y violaciones laborales que han cometido empresas del Grupo México contra los trabajadores.
En un comunicado, el sindicato, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, indicó que en el referido asesinato la empresa Mexicana de Cobre, que pertenece a Grupo México, pagó a "sicarios fuertemente armados" para reprimir a los trabajadores de la sección 298 que habían sido injustificadamente despedidos y que acudían pacíficamente a pedir su reinstalación, cuando fueron baleados.
Resaltó que desde el crimen industrial de Pasta de Conchos en febrero de 2006, "las zonas mineras de las empresas de Grupo México, que pertenecen a Germán Larrea, se convirtieron en  territorios donde los derechos laborales y humanos son letra muerta, con la complacencia de las autoridades federales y estatales, así como de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, encabezada la segunda por el nefasto Javier Lozano Alarcón en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa".
En el documento señaló también que desde esa fecha, además de que Grupo México "ha buscado destruir" al Sindicato Nacional de Mineros mediante diversos métodos, se "ha continuado con una persecución política, judicial, militar y laboral" contra el dirigente de la organización, Napoleón Gómez Urrutia.
Acoso que "hoy en día presenta otras variantes de lo mismo, aunque el gobierno ya no es del PAN, sino del PRI".
Según el sindicato, otros empresarios mineros también han violentado los derechos de los trabajadores, como "los hermanos Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, de la empresa Villacero", cuando ordenaron el intento de desalojo y represión de los trabajadores de la sección 271, del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, acción en la que resultaron muertos Mario Alberto González y Héctor Álvarez Gómez, y heridos un centenar de empleados.
A su vez, Alonso Ancira del Grupo Acerero del Norte, quiso operar para quitarle el contrato colectivo de trabajo al Sindicato Nacional de Mineros, mediante presiones, golpes por grupos de porros y hasta el incendio del local sindical de la sección 288 de Monclova, Coahuila.
En tanto que en junio de 2009 fue asesinado a  batazos y golpes, en Fresnillo, Zacatecas, Juventino Flores Salas, de la sección 201, "por acción de golpeadores pagados por la empresa Peñoles de Alberto Bailleres González".
El sindicato señaló que el  hecho de que en ninguno de esos episodios hayan sido castigados penalmente los responsables, indica que "hace ya bastante tiempo que en el país no están vigentes a plenitud las leyes protectoras de los trabajadores, sino que se cobija y encubre a sus agresores empresariales, quienes andan por el mundo gozando de una total impunidad".
CTM demanda pronta reactivación de minas
  • Son más de mil 500 desempleados que por la situación que se vive acuden diariamente a buscar trabajo y desafortunadamente, al no haber obra, se encuentran de brazos cruzados
cambiodemichoacan.com.mx/Rafael Rivera Millán/Sábado 09 de Agosto
Lázaro Cárdenas, Michoacán.- La falta de empleo en el municipio sigue afectando la estabilidad social y económica de sus habitantes, pues a pesar de las exigencias por parte de diversos sectores de la población al gobierno federal, no ha habido respuesta positiva para permitir la reapertura de las minas clausuradas o aseguradas en operativos realizados a principios de año, tanto en Lázaro Cárdenas como Arteaga, Tumbiscatío y Aquila, en Michoacán, y en La Unión, Guerrero, para permitir que más de cinco mil familias vuelvan a tener ocupación e ingresos económicos.
Lo anterior fue señalado en entrevista por Marco Antonio Rodríguez Santillán, secretario general de la Confederación Regional de Trabajadores de México (CTM) y representante de varias organizaciones de camioneros transportistas afiliados tanto a esa central obrera como a la STIAT, quien agregó también que las grandes inversiones proyectadas por el gobierno federal para la región siguen sin concretarse, quedándose sólo en el anuncio de estas, porque “aparte de no reabrir las minas, es fecha en que la Federación no baja recurso para obras en el municipio, cuando en años anteriores desde el mes de abril vemos dicho recurso”, apuntó.
Desconociendo cuál sea la verdadera estrategia que el gobierno federal tenga para reactivar la economía en el municipio debido a que hay importantes obras detenidas por falta de inversión, como las ampliaciones carreteras del Libramiento de Mittal-La Orilla, La Orilla-La Mira, el puente a desnivel para sortear el paso del ferrocarril en la tenencia de Las Guacamayas, la construcción del nuevo Hospital Civil, el nuevo acceso a Playa Jardín, además de que al interior del puerto no ha habido obras, exclamó.
Dio a conocer que la CTM cuenta actualmente con un padrón de más de mil 500 desempleados que, por la situación que se vive, acuden diariamente a buscar trabajo y desafortunadamente, al no haber obra, se encuentran de brazos cruzados; por ello, dijo, urge la reactivación, si no de las minas, de obras importantes, ya que estas desafortunadamente continúan como proyectos pero no se logran concretar hasta el momento, lo que habla de una realidad muy lejana de la que la misma Federación ambiciosamente anunció.
Anteriormente se decía que el puerto estaba generando una importante derrama económica y generación de empleo en el municipio, y al haberse anunciado la construcción de la Terminal de Contenedores 2, con una inversión de más de 900 millones de dólares, se creó la expectativa que se generarían más de tres mil empleos directos, pero la realidad es que no se han generado más de 700 empleos de este tipo, y con la falta de contratación de personal la obra está lenta, apuntó Rodríguez Santillán, expresando que dicha obra, aunque estaba anunciada para concluir su primera etapa a fin de año, no se visualiza que ello se logre porque aún no están terminados ni los muelles.
CTM, de puertas abiertas para apoyar a empleadas domésticas
EL SOL DE LA LAGUNA/Lunes 11 de agosto
TORREÓN.- Según datos del INEGI, los empleados domésticos representan 15.8 por ciento de la ocupación en el sector informal de la economía, de las cuales 95 de cada 100 personas que laboran en ella son mujeres.
Siendo de alguna manera personas productivas, quienes reciben un sueldo por sus servicios, es parte de sus derechos el recibir las prestaciones de ley correspondientes, así lo expresó Marco Mora Varela, secretario general adjunto de la CTM, quien además recalcó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tiene las puertas abiertas a este gremio para apoyarlas a defender sus derechos.
Señaló que las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas presentan graves deficiencias, ya que la mayor parte no goza de los derechos de la salud, a la pensión, al ahorro, a la alimentación o a la vivienda digna.
Según la Ley Federal del Trabajo, las trabajadoras domésticas son las personas que a cambio de un salario monetario prestan sus servicios de cuidado, limpieza y atención en hogares de terceros. De ellas, 34.6% percibe un salario mínimo o menos; además, sólo 2.2% cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.
Por lo anterior, Mora Varela manifestó que la CTM Torreón es un organismo en el cual se encuentran adscritos diferentes gremios del sector productivo de la región, quienes a través de sus sindicatos defienden sus derechos contractuales, por lo cual, recalcó, que si las empleadas domésticas decidieran crear su grupo de defensa ante sus derechos como trabajadoras, la CTM, sin duda apoyaría a este gremio para que lo formasen dentro de esta confederación.
En cuanto a la otorgación de sus derechos como trabajadoras, señaló que se requiere de una adecuada legislación laboral y sindical, así como el establecer contratos de trabajo donde se establezcan puntos que generen seguridad en las empleadas domésticas, con buenas condiciones de trabajo y tener derecho a las prestaciones sociales, incluyendo pensiones.
"Es importante que este gremio pueda contar con todas las prestaciones de ley, ya que al igual que cualquier otro gremio, realizan actividades que son remuneradas, que también presentan riesgos y que sobre todo deben contar con una protección y seguridad del porvenir de quienes se dedican a este oficio", concluyó.
Diferencia entre líderes sindicales petroleros de México y Noruega
brujulafinanciera.com/Osvaldo Fiscal/Viernes 08 de agosto
Es malo comparar los países, pues cada uno es diferente empezando por su zona geográfica y su historia, pero en el caso del sindicato del sector petrolero es necesario saber la diferencia entre un líder y alguien que solamente goza del poder energético y sus ganancias para su propio beneficio.
Carlos Romero Deschamps, encabeza del sindicato de Pemex y Leif Sande, es el líder sindical de la industria energética de Noruega, a pesar de tener el mismo puesto hay diferencias muy marcadas en cuanto cómo desempeñan su papel en dichas empresas.
Diferencia 1
Leif Sande es el líder sindical petrolero de Noruega, segundo país con costo de vida más caro, su paga no excede lo equivalente a 100 mil pesos al mes, y es una persona que no presume de lujos: “Yo no uso Rolex ni tengo guardaespaldas” asegura.
Carlos Romero Deschamps, es líder del sindicato petrolero de México y el no tiene sólo un Rolex, seguramente tiene muchos y además de otras lujosas marcas, también se deja apreciar con un Audemars Piguet Royal Oak, cuyo costo se estima en 40 mil dólares… quién sabe cómo le hace, porque percibe un sueldo de 11 mil pesos.
Diferencia 2
Leif Sande lleva 13 años al mando de su organización, a sus 59 años dirige alrededor de 20 mil trabajadores de la industria petrolera y puede ser reelegido indefinidamente, sin embargo, Sande asegura que ya es tiempo de descansar, por lo planea retirarse a los 65 años.
Carlos Romero Deschamps está a cargo de la secretaría general de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde hace 21 años y aunque ya rebasa los setenta años, no se le ve intención de retirarse… para  conseguir tan “honorable” puesto tuvo que venderle su alma al diablo y dar información a Carlos Salinas de Gortari para que pudiera encarcelar a su predecesor, Joaquín Hernández Galicia, La Quina, otro mártir del sindicalismo mexicano de quien Romero Deschamps era achichincle.
Diferencia 3
Mientras que en nuestro país hablar del sindicato petrolero es casi sinónimo de corrupción, en Noruega el único presumible caso fue hace 20 años, cuando el anterior líder sindical tomó prestado del fondo de los trabajadores para construir una casa.
En México apenas se acaba de aprobar que el pasivo laboral sea deuda pública… pues el dinero de los trabajadores que en vez de guardarse se gastó y ahora, para cubrir gastos de pensiones y otras prestaciones laborales, la población tiene que cubrir 78 años de deuda acumulada: cerca de 1.3 billones de pesos y cuando Deschamps se retiré también pagaremos su jubilación.
Diferencia 4
Leif Sande fue cuestionado sobre cómo le hacen en su país para buen manejo de recursos. La respuesta fue simple: una base de datos pública, en la que todos los ciudadanos reportan sus ingresos. Así que si por ejemplo, alguien se va de viaje con su hija a Dubai, gasto que no corresponde con un salario que sólo rebasa los 11 mil pesos, pues sería denunciado y con altas probabilidades de ser encarcelado por enriquecimiento con recursos públicos.
Diferencia 5
En Noruega no hay bonos de productividad individuales; cuando la industria petrolera los otorga, son grupales argumentando que si se les dan bonos de forma individual los trabajadores perforan más rápido, por ejemplo, y eso los pone en riesgo de accidentes, así que mejor compramos casas en la playa para uso de los trabajadores, entre otras cosas para incentivarlos”, aseguró Sande.
Como alguien dijo una vez: "Pemex no necesita reformarse, para que sea rentable y empiece a generar ganancias sólo hay que hacer una cosa: cambiar al líder sindical".

LABORALES

Enviará GDF propuesta de salario mínimo a STPS
  • El Gobierno del Distrito Federal presentará el 27 y 28 de agosto a la Secretaría del Trabajo una propuesta para elevar los salarios mínimos que no choque con la ley federal en la materia.
MILENIO/Blanca Valadez-Norma Ponce/Lunes 11 de agosto
El Gobierno del Distrito Federal presentará el 27 y 28 de agosto ante la Secretaría del Trabajo y representantes laborales locales una propuesta para elevar los salarios mínimos sin entrar en discrepancia con la ley federal.
Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo del Distrito Federal, explicó que debido a que el gobierno federal ya está reconociendo la precarización del poder adquisitivo de los trabajadores, es posible impulsar esta propuesta unilateral para mejorar las percepciones y evitar que, como cada año, se eleve dos pesos el salario.
"No es una propuesta política, no lo asumimos así en el GDF. El tema es la desvinculación, demos ese paso y superemos esa precarización salarial mediante la construcción de acuerdos", aseveró Mercado.
La propuesta, que consiste en pasar de 67 pesos a más de 100 pesos diarios, considera incentivos a la producción de las empresas y convertir a los informales en Población Económicamente Activa.
De igual manera se proponen estrategias de inversión pública, considerando que hay un rezago de 15 años en esta materia, y las propuestas del sector empresarial para disminuir los posibles impactos negativos que pueda tener una reforma de esta trascendencia en México.
En entrevista, José Luis Carazo, representante de la CTM e integrante del Consejo Técnico del IMSS, rechazó que una de las vías para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores sea que los patrones eleven la cuota obrero patronal que aportan al Seguro Social.
"Nosotros consideramos que todo lo que le aumente la carga impositiva a los empresarios lo saca de competitividad. Consideramos que, como sucede en otros países con los que tenemos competencia, los empresarios deben de ser sin duda alguna apoyados para que no tengan una carga impositiva tan alta", precisó.
Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, explicó a Milenio que antes de elevar el salario como se propone es importante romper con círculos viciosos de desempleo, lo que significa elevar la inversión y generar por lo menos 1 millón de fuentes laborales.
Dijo que se debe considerar que para atender la exigencia laboral es importante crear 200 mil nuevas empresas.
Basilio González, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, explicó que es atribución del Legislativo y del Presidente de la República llevar a cabo una reforma de tal magnitud y dijo que al GDF tiene la posibilidad de mejorar el salario de sus propios trabajadores.
El GDF debe de llegar a acuerdos de mayor magnitud considerando que cierta población esta subsidiada por su salario y, por lo mismo, perciben préstamos para obtener vivienda.
No es posible, dijo, un proyecto nacional si antes no hay desvinculación del salario mínimo con todas las mediciones macroeconómicas. Se debe de considerar, explicó en entrevista, que esta unidad de medición está asociada a 145 ordenamientos jurídicos, con por lo menos 871 artículos que rigen las legislaciones de toda la economía nacional, la federal, estatal y municipal.
González señaló que dependerá del Gobierno Federal desaparecer, de ser necesario, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Responde líder del PRD-DF a CTM
El líder del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, aseguró que la Confederación de Trabajadores de México, debió ser la primera interesada en un debate sobre el aumento del salario mínimo pero desde hace más de 30 años.
En respuesta a la declaración del secretario de prensa de organización de la CTM, Patricio Flores, de pedir un debate "en verdad serio" sobre el incremento de la unidad de medida una vez que las reformas estructurales se apliquen plenamente en el país, Flores dijo: "Si el salario ha llegado a este punto ha sido porque muchos de los líderes obreros lo han permitido y porque no lo devengan, ellos no tienen un salario mínimo, como es sabido nadie de ellos está en carencia", enfatizó.
El perredista añadió que México es uno de los pocos países en donde los líderes obreros "viajan en carros último modelo, en primera clase y sus hijos andan en Ferrari". Aseguró que la seriedad del debate sobre el tema está planteada en el momento en el que se convoca a reflexionar.
Por lo que afirmó que "sí se está dando un debate serio", y calificó de curioso que los "líderes que se llaman obreros" estén dando el contradebate cuando deberían estar de lado de los intereses de las personas que protegen o deben proteger. Enfatizó que no está de acuerdo en haya oposición sin argumentos no es válido ya que se está invitando a las partes involucradas al diálogo.
Desempleo entre jóvenes fue de 8.4% de enero a junio; de 15 a 24 años, los más afectados: INEGI
  • Inseguridad, el problema del país que más preocupa a 56.6% de los encuestados
LA JORNADA/Susana González G./Lunes 11 de agosto
El desempleo entre los jóvenes mexicanos duplicó la tasa nacional durante el primer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a propósito del Día Nacional de la Juventud que se realiza cada 12 de agosto por resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1999.
"La tasa de desocupación en los jóvenes durante el primer trimestre de 2014 fue de 8.4 por ciento, casi el doble a la tasa de 4.8 por ciento estimada a nivel nacional para la población de 15 años y más. Un análisis por edad muestra que los adolescentes de 15 a 19 años y los jóvenes de 20 a 24 años tienen el mayor nivel de desocupación, de 9.8 y 9.2 por ciento, respectivamente", precisó el instituto.
A la fecha, en México hay 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años y con ello representan 26.3 por ciento del total de la población del país. Sin embargo, el INEGI precisa que tres de cada 10 no están afiliados a instituciones de seguridad social o carecen de servicios médicos.
La inseguridad es el problema del país que más preocupa a la juventud mexicana pues 56.6 por ciento lo coloca en primer lugar, pero 49.2 por ciento manifestó que también el desempleo es otra de sus principales preocupaciones.
La falta de experiencia es uno de los obstáculos que enfrenta la población menor de 30 años a la hora de buscar trabajo, pues 18.9 por ciento del grupo carece de ella y eso incide en que terminan por aceptar empleos temporales o de tiempo parcial.
El empleo seguro que era habitual en las generaciones anteriores es difícil de conseguir para los jóvenes de hoy, según cita el INEGI a la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así, 7.7 por ciento de la población joven declaró estar subocupada, lo que significa que tienen necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo del que actualmente laboran.
Paradójicamente, la OIT también destaca que frente a la sobreducación y exceso de competencias que existen en la actualidad, persiste la subeducación y escasez de competencias. Prueba de ello es que 61.7 por ciento de los jóvenes ocupados se encuentran en esta condición y pertenecen al mercado informal.
El INEGI detalla que 90.3 por ciento de los jóvenes con empleo que no concluyeron la primaria y 84.3 por ciento que sólo cuentan con la primaria son trabajadores informales. En el otro extremo, hay 44.8 por ciento de los jóvenes que tienen estudios de nivel medio superior y superior, pero que también trabajan de manera informal.
Por tal condición de informalidad en la que se encuentra 67 por ciento de los jóvenes que trabajan en México, son vulnerables de muchas maneras: primero por su ingreso porque 17.7 por ciento de la gente menor de 30 años gana únicamente hasta un salario mínimo, 32.2 por ciento de uno hasta dos minisalarios y 17 por ciento no recibe remuneración alguna.
Rescatan a jornaleros veracruzanos que eran explotados en un rancho de SLP
  • Dormían hacinados en una bodega infestada de ratas y moscas
LA JORNADA/Vicente Juárez/Lunes 11 de agosto
SAN LUIS POTOSÍ.- En el municipio de Vanegas, 33 jornaleros procedentes de Paso de Ovejas, municipio de Cardel, Veracruz, fueron rescatados el viernes pasado de las paupérrimas condiciones en que se encontraban en un rancho. Algunos padecían hambre y estaban enfermos por consumir agua salada.
La cuarta visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Petra Zapata, dio a conocer que intervino porque los empleadores engañaron a los migrantes, quienes quedaron sin empleo al terminar la zafra en Veracruz y migraron a San Luis Potosí. Los 33 jornaleros dormían entre ratas y comían en pedazos de plástico.
Las condiciones de los migrantes se conocieron luego que cuatro jóvenes contactaron a sus padres y les dijeron que vivían en condiciones infrahumanas. El jueves pasado se solicitó la intervención de la CEDH.
De acuerdo con la visitadora, los jornaleros estaban en la comunidad Santa Ana, en el rancho agrícola El Mimbre, ubicado en el municipio de Vanegas, en el norte del estado. Funcionarios de la CEDH constataron las condiciones en que vivían los jornaleros, quienes al ver llegar a las autoridades cargaron sus pocas pertenencias para salir a bordo de tres camiones del Ejército Mexicano.
Los migrantes fueron trasladados a un albergue municipal y el sábado partieron a su lugar de origen en un autobús rentado por la alcaldesa de Cardel, Rosa Valdez.
Los trabajadores dormían en un galerón entre pacas de forraje, moscas y ratas, pues se acostaban en el piso de tierra, sin colchonetas ni cobertores, narró Zapata. Añadió que para dirigirse a sus jornadas –que empezaban a las 7 horas y terminaban a las 19, con una hora para comer–, debían caminar casi dos kilómetros.
En Veracruz se les dijo que recibirían 150 pesos por jornada, pero al llegar descubrieron que en realidad tendrían trabajo por sólo dos meses (lo que dura la cosecha) y les pagarían siete pesos por llenar una cubeta de 19 litros de chile serrano, cuatro por una de chile jalapeño, tres por bote de jitomate y dos por cubeta de chile poblano.
La CEDH informó que el caso se turnará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Concluye Alfonso Navarrete Prida gira de trabajo por Latinoamérica
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Lunes 11 de agosto 
Al concluir su gira de trabajo por Latinoamérica, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, acordó iniciar una nueva etapa en las relaciones de cooperación multilaterales en materia laboral entre México, Argentina, Brasil y Guatemala a través de un diálogo franco, abierto y propositivo.
El funcionario federal abordó temas trascendentales para la política laboral hemisférica y en materia migratoria.
En Buenos Aires, el titular de la STPS se reunió con la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y los Ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y de Brasil, Manoel Dias
En la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del G-20 de América Latina, acordaron una agenda "muy clara y programática de asuntos concretos que vuelvan a poner en el centro de la política pública el tema del empleo, que es el gran desafió de siglo XXI en el mundo", informó Navarrete Prida.
El encargado de la política laboral del país indicó que México, Argentina y Brasil trabajan en la construcción de una propuesta sólida a partir de los problemas comunes en materia laboral de cara a la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, prevista del 13 al 16 de octubre, en Lima, Perú, y a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, a celebrarse el 10 y 11 de septiembre, en Melbourne, Australia.
"No se trataba de entablar una agenda común bilateral sobre temas que se agotan por sí mismos, sino una posición común de las tres economías frente al hemisferio y frente a un programa de trabajo de largo plazo en la Organización Internacional del Trabajo", que además, anunció, buscarán consensuar con los otros países latinoamericanos.
El secretario del Trabajo subrayó que los tres países propondrán temas como el acceso al empleo, la formalización en el empleo, crecimiento económico asociado a la productividad y su democratización, cuyos beneficios derivarán en una sociedad más igualitaria.
Adicionalmente, los funcionarios acordaron la creación de un Grupo especial de gestión política y diplomática bajo los principios de este nuevo diálogo social en materia laboral, impulsado por México, para articular acciones que promuevan políticas efectivas de inclusión laboral y social, y la celebración de una reunión especial de los Ministros de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Reunión Regional Americana de la OIT en octubre.
Asimismo, Navarrete Prida firmó un Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras, con el objetivo de diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en esta materia y garantizar condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.
El Acuerdo contempla la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, así como fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala, en coordinación con otras dependencias competentes.
La finalidad de este observatorio es acceder al mismo sistema de certificación laboral, para que los trabajadores migrantes temporales cuenten con un aval de calidad en conocimientos y habilidades que les permitirá acceder a un mejor salario. Asimismo, implementarán un programa de inspección orientado a garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, laborales y civiles de los trabajadores migrantes temporales.
El Acuerdo también comprende desarrollar un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras, ello con el objetivo de que la contratación de trabajadores migrantes temporales sea legal, ordenada, justa y transparente.
Para el logro de estos objetivos el Acuerdo establece la creación de un Grupo de Trabajo técnico intergubernamental para el intercambio de información y documentación, así como la implementación de un programa de empleo temporal para guatemaltecos que buscan trabajo en México y viceversa.
Con este acuerdo "se establecen políticas públicas activas entre dos gobiernos, que significa no solamente decir discursos sino hacer cosas, porque detrás de lo que vamos a firmar se esconde el rostro de una tragedia por disparidades económicas, desiguales, estructurales, y que muchas veces tiene el rostro de un niño", afirmó Navarrete Prida.
El acuerdo, producto de la preocupación por la situación laboral de ambos países, se podría ampliar a Honduras y El Salvador, sostuvo el Ministro Contreras Solórzano, quien anunció que se reunirá con sus homólogos de estas naciones el próximo 14 de agosto en Esquipulas, Guatemala.
Firman México y Guatemala acuerdo de cooperación en favor de trabajadores migrantes
  • El Acuerdo contempla la creación de un observatorio de movilidad laboral y la implementación de  un programa de trabajadores temporales.
  • Se establecen políticas públicas activas bilaterales, lo que significa no solamente decir discursos sino hacer cosas: Navarrete Prida.
www.stps.gob.mx /Sábado 09 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Ministro del Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, suscribieron un Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral, con el objetivo de diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en esta materia y garantizar condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.
El Acuerdo contempla la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, así como fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala, en coordinación con otras dependencias competentes.
El titular de la STPS detalló que la finalidad de este observatorio es acceder al mismo sistema de certificación laboral, para que los trabajadores migrantes temporales cuenten con un aval de calidad en conocimientos y habilidades para acceder a un mejor salario.
“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá especial énfasis en este programa en los ocho puntos de cruce que se tienen entre Guatemala y México de manera natural, siete en Chiapas, uno en Tabasco, que involucran a tres millones de personas en esta franja fronteriza”, abundó.
Adicionalmente, indicó que buscarán implementar en coordinación un programa de inspección orientado a garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, laborales y civiles de los trabajadores migrantes temporales en ambos países.
El Acuerdo también comprende desarrollar un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras, ello orientado a que la contratación de trabajadores migrantes temporales sea legal, justa, transparente y ordenada.
Para el logro de estos objetivos el Acuerdo establece la creación de un Grupo de Trabajo técnico intergubernamental para el intercambio de información y documentación, así como la implementación de un programa de trabajo temporal para guatemaltecos que buscan empleo en México, y mexicanos que buscan empleo en Guatemala.
Durante el acto realizado en el Palacio Nacional de la Cultura del país vecino, el Secretario del Trabajo destacó la trascendencia y contenido social de este Acuerdo mediante el cual “se establecen políticas públicas activas entre dos gobiernos, que significa no solamente decir discursos sino hacer cosas, porque detrás de lo que vamos a firmar se esconde el rostro de una tragedia por disparidades económicas, desiguales, estructurales, y que muchas veces tiene el rostro de un niño”.
El valor de este convenio radica en que sólo el 4% de los trabajadores guatemaltecos que laboran en México cuentan con seguridad social. “Esta es la punta de la lanza de este convenio tan importante, que le demos todo el peso y la dignidad que merecen los países hermanos, y que nos une un objetivo común: hacer que nuestros pueblos mejoren en su calidad de vida”, afirmó Navarrete Prida.
Por su parte, el Ministro de Trabajo de Guatemala, Carlos Contreras Solórzano, señaló que este acuerdo nace de la preocupación por la situación laboral de dos países. “Nos centramos en dar apoyo a los lugares en los que no había un enfoque de Estado, directo a la gente que está sufriendo de desempleo", subrayó.
El Ministro Contreras Solórzano dijo que esta iniciativa se podría ampliar a Honduras y El Salvador, con cuyos ministros se reunirá el próximo 14 de agosto en Esquipulas, Guatemala, para analizar el documento.
Ambos funcionarios coincidieron en que la cooperación bilateral en esta materia es estratégica para brindar una atención debida y eficaz a los retos que enfrentan ambos países, y que la construcción de políticas públicas para la promoción del empleo digno, decente y productivo, así como el respeto a los derechos laborales de los trabajadores migrantes temporales, son medios para impulsar el desarrollo y la igualdad de oportunidades.
En el evento estuvieron presentes el Viceministro de Previsión Social y Empleo de Guatemala, Carlos Ulbán, los embajadores de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, y de Guatemala en México, Fernando Andrade Díaz-Durán; el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, José Luis Stein Velasco,  representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en Guatemala y representantes de sectores de trabajadores y empleadores.
STPS verificará seguridad en centros de trabajo
  • En septiembre comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento de Inspección 2014.
sexenio.com.mx/Fabiola Reynoso/Lunes 11 de agosto
A partir de septiembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará nuevas inspecciones para corroborar que las empresas cuenten con centros de trabajo seguros. Y es que en esa fecha comenzará a aplicarse el nuevo Reglamento de Inspección 2014 de la dependencia, a fin de que los empresarios demuestren, corrijan y cumplan con todos los requisitos de seguridad hacia el trabajador.
El nuevo reglamento tiene por objetivo hacer más eficientes las visitas a las empresas, procurando que se reconozca en los documentos de autoridad, lo que efectivamente es necesario, oportuno e importante en las modificaciones a realizar y en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores.
Lo anterior se informó a través de un comunicado, donde el subsecretario del Trabajo y previsión Social a nivel federal, Rafael Avante Juárez, dio a conocer que las multas inhiben faltas en seguridad e higiene laboral.
“Éstas tienen la finalidad de inhibir conductas o prácticas que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores en sus centros de operación; de hecho por cada evento que incumplan los patrones en materia de seguridad y derecho de los trabajadores es de 5 mil veces el salario mínimo vigente, lo que harán que pienses dos veces antes de incumplir”.
Por su parte, la delegada en Puebla de la STPS, Vanessa Barahona, expuso que se cuenta con una plantilla extra de 18 inspectores más en el estado para la visita a los centros laborales. “El objetivo del nuevo reglamento es muy claro, es promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y la aplicación de sanciones por violaciones a la misma en los centros de trabajo”, concluyó.

EMPRESAS

Capta Edomex más de 26 mil mdp en inversiones: Eruviel
  • Con las inversiones se han generado 33 mil plazas de trabajo en el Estado, aseguró el gobernador Eruviel Ávila frente a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
EL SOL DE TOLUCA/Lunes 11 de agosto
TOLUCA.- En el primer semestre de este año, el Estado de México ha captado más de 26 mil millones de pesos en inversiones, tanto extranjera como nacional, lo que ha permitido la generación de más de 33 mil plazas de trabajo, y ha posicionado a la entidad como una de las principales en captar inversión, destacó el gobernador Eruviel Ávila Villegas ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
"En los primeros seis meses del año, se han captado más de 26 mil millones de pesos lo que nos ha permitido la creación de más de 33 mil plazas de trabajo en el Estado de México de acuerdo al IMSS, cifra que nos ubica en la quinta posición a nivel nacional de 32 entidades. En el Gobierno mexiquenses hemos impulsado diversas acciones para seguir fomentando el empleo y la capacitación de más mexiquenses", señaló.
De esta forma, dijo, la entidad contribuirá a que México sea considerado uno de los siete países más atractivos para invertir, tal como lo ha señalado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en su informe sobre inversiones en el mundo 2013.
Afirmó que en el Estado mexiquense los empresarios son aliados porque han sido y son parte fundamental para el desarrollo del país y la entidad, ya que contribuyen a que el territorio mexiquense siga siendo tierra fértil para los negocios y el motor industrial a nivel nacional.
Por ello, dijo que el Gobierno estatal ha realizado durante el primer semestre de este año, las siguientes acciones para seguir fomentando el empleo y productividad en la entidad:
En coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal, se ha apoyado a más de 360 iniciativas productivas, en beneficio de personas emprendedoras. A través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, ICATI, más de 37 mil alumnos reciben cursos de capacitación para el trabajo, logrando un incremento en un 52 por ciento, conforme al semestre de enero a junio del año pasado.
Más de 17 mil egresados han recibido cursos de capacitación, con un incremento del 84 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Se han realizado 31 ferias del empleo, colocando a casi 16 mil personas; más del 31 por ciento respecto al 2013 Por medio de la bolsa de trabajo se han colocado a más de 27 mil personas y, hoy día, se cuenta con más de 2 mil vacantes.
Con el apoyo del portal del empleo se han colocado a más de 26 mil 800 aspirantes y se cuenta con más de 15 mil 500 vacantes.
Más de 19 mil personas reciben una beca, capacitación y orientación para poder tener una entrevista de trabajo y, en su caso, poder tener la oportunidad correspondiente.
En el evento estuvieron el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpizar Vallejo y el secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villallobos.
Se ha dado certeza a la economía: Concamin
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Lunes 11 de agosto
Las leyes secundarias de la Reforma Energética proporcionarán a México la certeza para impulsar la economía y generar empleos, según informes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la cual felicitó al Congreso de la Unión por haber logrado los consensos y las mayorías que se requirieron para la generación de esa legislación.
El presidente de la Concamin, Francisco J. Funtanet Mange, sostuvo que la Reforma Energética en su conjunto, y ahora con sus leyes secundarias aprobadas, propiciarán un mayor interés de empresarios mexicanos y extranjeros para traer proyectos de gran impacto al país, lo que conllevará a una reactivación de la economía.
"Hemos estado muy atentos a todo el proceso de la discusión, dictaminación y aprobación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y afortunadamente la conclusión es que México cuenta con un marco legal que dará el impulso necesario al sector energético mexicano y nos hará más competitivos a nivel internacional", expresó el líder de los industriales.
Según un boletín de la Concamin, tras la aprobación de la Reforma Energética, misma que ya fue enviada al Poder Ejecutivo Federal para su promulgación, Funtanet Mange recalcó que confía en que los siguientes pasos se den con gran celeridad y que dichas leyes cuenten con una aplicación adecuada y efectiva, que brinde certeza a las inversiones actuales y futuras.
Pese a la caída de precios, suben 4.6% ganancias de Grupo México
  • En el primer semestre de 2014 captó 15 mil 320 millones de pesos, según reportes
  • Supera en 3.8% las utilidades obtenidas en conjunto por Peñoles, Fresnillo, Frisco y Autlán
  • La última compañía captó 87 millones de pesos y remontó pérdidas por 31.5 millones
LA JORNADA/Susana González/Lunes 11 de agosto
Pese a la caída que este año han registrado la producción, exportación y los precios de minerales y metales extraídos del subsuelo nacional, Grupo México, que preside Germán Larrea, obtuvo ganancias por 15 mil 320 millones de pesos (mil 178 millones de dólares) durante el primer semestre de 2014, es decir, 4.6 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado.
La utilidad es 3.8 veces mayor a los 4 mil 41 millones de pesos de ganancias netas que en conjunto consiguieron Peñoles, Frisco, Fresnillo y Autlán, las otras cuatro grandes empresas mineras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que cada trimestre presentan sus informes financieros, lo que no ocurre con 267 compañías mineras extranjeras, de las cuales 68 por ciento son de Canadá, y que a la fecha operan 870 proyectos en todo el país, según datos de la Secretaría de Economía (SE).
Al cierre de la primera mitad del año únicamente Grupo México, que además de la minería participa en proyectos de construcción e infraestructura, así como en el transporte aéreo y ferroviario de carga y multimodal, y la Compañía Minera Autlán, presidida por José Antonio Rivero Larrea, reportaron cifras positivas, aunque en muy distinta proporción.
Autlán consiguió apenas 87 millones de pesos de utilidades netas en el periodo, pero con ello logró remontar la pérdida de 31.5 millones de pesos que registró en el primer semestre del año pasado.
Por el contrario, en Industrias Peñoles, a cargo de Alberto Bailleres; en Minera Fresnillo, cuyo director es Octavio Alvídrez, y en Minera Frisco, de Carlos Slim, se observó que disminuyeron las ganancias.
El caso más grave es el de Peñoles, que registró un desplome de 50.8 por ciento de sus utilidades netas en el periodo, ya que sólo obtuvo 2 mil 185 millones de pesos en el primer semestre, cuando un año antes consiguió 4 mil 421 millones de pesos.
Frisco reportó una pérdida de 13.7 millones de pesos en el semestre, en contraste con los 524 millones de pesos que consiguió de enero a junio de 2013.
Fresnillo, que al igual que Grupo México reporta en dólares, señala en su informe financiero que obtuvo beneficios por 137 millones de dólares en el primer semestre de este año, que equivalen a mil 782 millones de pesos. Se trata de una reducción de 22.5 por ciento porque en igual semestre de 2013 consiguió 176.8 millones de dólares o 2 mil 280 millones de pesos.

POLÍTICA

Promulga hoy Peña la reforma energética
  • El presidente Enrique Peña Nieto promulgará hoy a las 11:00 horas en Palacio Nacional las leyes secundarias de la reforma energética cuyos efectos, de acuerdo con analistas, comenzarán a verse en el segundo semestre de 2015
EL UNIVERSAL/Alberto Morales-Francisco Nieto/Lunes 11 de agosto
Con la promulgación hoy por parte del presidente Enrique Peña Nieto de las leyes secundarias en materia de energía, a las 11:00 horas en Palacio Nacional, especialistas esperan la llegada de inversiones privadas en el sector, así como generación de más empleos.
El miércoles pasado el Congreso de la Unión aprobó en su totalidad las leyes que norman la apertura de los sectores eléctrico y petrolero del país a los capitales privados nacionales y extranjeros.
Arturo Carranza, consultor de la firma Solana y Asociados, destaca que habrá una detonación de empleos e inversiones a partir del segundo semestre de 2015, después de que comiencen las primeras licitaciones de los contratos de exploración de hidrocarburos en aguas profundas.
Advierte el especialista que los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía jugarán un papel fundamental para regular un mercado donde competirán empresas con gran experiencia, enorme poder económico y que se relacionan directamente con los gobiernos en turno.

No descartan riesgos
Para el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón, al terminar con la exclusividad de nueva empresa productiva del Estado, y la entrada de la iniciativa privada (IP), tanto nacional como extranjera, no tendrá restricción en nada, es decir, que “podrán hacer todo” sin que se establezcan límites.
El especialista considera que esta libertad de la IP es un punto débil de lo que recién fue aprobado por el Congreso mexicano, pues no hay lugar en la cadena productiva del crudo que esté reservado en exclusiva a un operador nacional.
Entre los cambios a la propuesta del Ejecutivo que hicieron los legisladores consideran que en la ley de Hidrocarburos se elimina el término “expropiación” y se sustituye por el de “ocupación de la tierra”, para regular el procedimiento por el cual las empresas trasnacionales tendrían certeza para explorar y explotar hidrocarburos en tierras ejidales, comunales e indígenas.
Establece que tratándose de gas natural no asociado, el rango de la contraprestación estará entre 0.5% y 3% para los tenedores de la tierra en donde haya exploración.
Arturo Carranza, experto en temas energéticos, dice que la idea es transitar a beneficios totales para los propietarios de los terrenos donde haya hidrocarburos y que no pongan en riesgo sus derechos de propiedad privada.
Fluvio Ruiz afirma que la reforma energética busca que aumente la producción en un lapso de tiempo relativamente corto, lo que significa que esta idea es “la que mueve” todo estos cambios constitucionales”.
“Para que tu produzcas más crudo, aunque el 100% de toda la renta no se quede al Estado, la proporción de renta del total de la producción que se quede en Estado deberá implicar ingresos fiscales superiores a los que actualmente tienen.
“Para dar un ejemplo. Si ahora estás produciendo 100 pesos y te quedas con toda la renta, esperas que en un tiempo corto la renta suba a 150 pesos, para quedarte con 120 pesos. Así se puede explicar a grandes rasgos qué significa esta reforma”, comentó.
Carranza señala que las leyes secundarias contemplan la apertura gradual del mercado de las gasolinas para proteger a los fraquiciatarios de Pemex a partir de 2016.
“En el mercado de la liberación de los combustibles los beneficios se podrían dar por el tipo de servicios que ofrecen las distintas empresas en las estaciones de servicio, no tanto por la reducción del precio, eso dependerá del mercado”, dijo.
El PRI en el Congreso coincidió y manifestó que los mexicanos empezarán a sentir los beneficios y en un plazo no mayor a dos años habrá una reducción en los precios de luz y gas, así como la creación de 500 mil empleos extras.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, dijo que “México decidió su papel en la historia: ser una potencia en este sector a nivel mundial” y adelantó que estarán atentos y vigilantes de que la legislación se convierta en beneficio para la población.
Empero el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que no habrá nada qué festejar pues en los hechos se seguirá beneficiando a los mismos grupos de poder político y económico.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que después de avaladas todas las reformas estructurales y secundarias, el gobierno ya no tiene pretextos para no entregar resultados.


Critica Lozano propuesta de Madero en salario mínimo
  • El senador panista Javier Lozano calificó como una medida demagógica la propuesta del presidente del PAN, Gustavo Madero, de someter el incremento del salario mínimo a una consulta popular.
MILENIO/Angélica Mercado/Lunes 11 de agosto
El senador panitas Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, arremetió contra la intención del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del dirigente de su partido, Gustavo Madero, de elevar el salario mínimo en México por decreto, al aseverar que "son la ocurrencia de la temporada".
Lozano aseguró que el PAN, encabezado por Madero Muñoz, lo que pretende con esta consulta es hacerle competencia del PRD con la que alista en materia energética.
En entrevista, el legislador dijo que "honestamente del PRD no me extraña, pero fue una ocurrencia de Mancera y ahora Gustavo Madero se le ocurre como la brillante idea del próximo año para competirle a la consulta del PRD, sí creo que es un gran error porque no nos va a llevar a ningún lado".
El ex titular del trabajo en el sexenio de Felipe Calderón consideró que desde el punto de vista técnico no es sostenible, aunque desde el punto de vista "electorero, demagógico y político quizá tenga resultado".
Hizo notar que los salarios no pueden aumentar por decreto y explicó que por ello ni a Felipe Calderón, como el presidente de empleo, se le ocurrió tal medida.
"Cuando fui secretario salieron por unanimidad las negociaciones de salarios mínimos, porque el propio sector obrero sabe que no hay posibilidades de pagarlo sin generar inflación. Ahora, la única manera de aumentar salarios es con base en productividad y tiene razón el secretario Alfonso Navarrete Prida de que con esto no se puede jugar, si fuera tan fácil hacerlo ¿creen que no se hubiera hecho con Calderón que era el presidente del empleo?", dijo.
Respecto a las medidas que impulsa Mancera en el Distrito Federal, Lozano consideró que fue una ocurrencia sobre las rodillas, porque el Día del Trabajo se dio cuenta que el salario mínimo, afectado desde los años 70, estaba mal y de ahí surgió la idea.
Mientras que en el caso de la consulta que anunció el CEN del PAN, reprochó que ni a él como ex secretario del Trabajo ni a Ernesto Cordero, como ex titular de Hacienda, se les haya pedido opinión, por lo que anticipó que de ninguna manera apoyará la propuesta.
Explicó que elevar el salario mínimo por decreto lo que traerá será pérdidas de empleo, porque el empresario no podrá pagar el incremento o generará inflación.
Consideró que al interior del partido no se podrá frenar esta decisión, porque seguramente lo que sucederá es que junten las firmas para sustentar la consulta, y la habrán de presentar.
Pero al final de cuentas será una consulta "chambona, como la que se le ocurrió a estos genios que un día amanecieron inspirados para preguntarle a la gente a ver si quiere ganar más dinero. Es un error porque no nos va a llevar a ningún camino y sólo va a generar falsas expectativas entre la clase obrera, así que lo lamento, pero es una medida demagógica", explicó.
Se suman senadores panistas a consulta por salario mínimo
  • Jorge Luis Preciado afirmó que con la consulta buscan emprender un serio debate sobre la desigualdad social que prevalece en el país.
MILENIO/Blanca Valadez/Lunes 11 de agosto
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se sumó a la recolección de un millón 750 mil firmas para respaldar la Consulta Popular por un Salario Digno al Trabajador emprendida por la dirigencia del Partido Acción Nacional.
"Es una visión de justicia social dado a que  la tendencia laboral es hacia la pobreza y en México alcanzó un máximo histórico de 3.46 por ciento en el primer trimestre de este año", dijo.
Preciado dijo que en Acción Nacional "estamos convencidos de la relevancia de recuperar el bienestar de las familias mexicanas, combatir la desigualdad y mejorar la distribución del ingreso".
Estudios que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) establece que México es el único en la región en donde el salario mínimo es inferior al umbral de la pobreza extrema.
"El objetivo de esta Consulta Popular a través del cuestionamiento: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?, conlleva a emprender un serio debate sobre la desigualdad social que prevalece en nuestro país", dijo.
Actualmente, con la pérdida del 70 por ciento de su poder adquisitivo, el salario mínimo está muy distante de los parámetros establecidos no únicamente por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por el propio artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.
"Los  salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”.
Por ello, "en mi calidad de militante del Partido Acción Nacional y con la responsabilidad que me obliga el cargo de senador de la República, me adhiero al trabajo institucional de nuestro partido para impulsar esta Consulta Ciudadana y para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pondere, al fijar la remuneración salarial, el criterio de la línea de bienestar con otros elementos como el tamaño y la composición de las familias mexicanas, la mezcla de los ingresos monetarios y no monetarios que reciben, así como el impacto de las prestaciones asociadas al salario.
El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, llamó a los mexicanos a participar en esta oportunidad histórica y decidir sobre el estado actual de la economía familiar, pero principalmente a hacer realidad su inclusión en la toma de decisiones públicas a través de esta consulta a la población.
La ciudadanía puede descargar e imprimir los formatos de apoyo a la Consulta Salario Digno al Trabajador en www.salariodigno.mx, o bien obtener mayor información sobre este ejercicio ciudadano en el número telefónico 01-800-020-9702.

Salario mínimo debería ser de 548 diarios: Barbosa
  • El líder de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, señaló que el cambio de la política salarial en el país debe ser responsable y alejarse de aventuras populistas.
MILENIO/Israel Navarro/Lunes 11 de agosto
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, afirmó que para que un trabajador cubra sus necesidades alimentarias, de educación y vivienda debería percibir un salario mínimo de 548 pesos diarios, 16 mil 444 mensuales.
Basado en datos del Observatorio de los Salarios Mínimos explicó que con esta cantidad se atiene lo establecido en el artículo 123 de la Constitución:
“Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.
En ese sentido, respaldó el debate iniciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera entorno al aumento del pago a trabajadores.
Afirmó que el cambio en la política salarial del país debe realizarse de manera responsable, planeada, colocar en el centro de la discusión el bienestar de los trabajadores, lejos de aventuras populistas; dijo, se trata de voluntad política para buscar soluciones creativas e innovadoras.
Barbosa dijo que el mandatario capitalino emplazó a los sectores productivos, académicos, políticos y laborales del país a construir un diálogo abierto y fundado con relación al salario mínimo vigente en México, el cual  por más de tres décadas ha sufrido una pérdida del 77 por ciento de su poder  adquisitivo en detrimento del bienestar de los trabajadores.
Señaló que el Jefe de Gobierno llegó a esa conclusión como resultado de la petición que el pasado 1º de mayo realizó a su Gabinete Económico, en el sentido de que identificaran un conjunto de acciones útiles para la construcción de una estrategia de recuperación salarial local y nacional.
El líder cameral consideró que no existen argumentos de tipo económico, histórico y social para no iniciar un debate como el que se propone desde el Gobierno de la Ciudad de México.
“Todas las voces deben escucharse ante la propuesta del jefe de Gobierno, porque ello ha generado diversos cuestionamientos y consecuencias económicas de un incremento de los salarios”, indicó.
Opinó que ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo peor que pudiera pasar es quedarnos en la inmovilidad y la parálisis.
“Un verdadero cambio en la política de los salarios se debe llevar a cabo de forma planeada, responsable, y que siempre esté en el centro de la discusión el bienestar de los trabajadores; se requieren soluciones creativas e innovadoras”, afirmó.
Contrario a los argumentos que se oponen a un ajuste salarial, el coordinador parlamentario de los senadores del PRD señaló que la inflación en el país no se ha detenido y el resultado del modelo aplicado es que la mitad de la población permanezca en la pobreza.
Dijo que debe reflexionarse sobre el porcentaje de las ganancias del patrón en detrimento del salario de los trabajadores, lo que pone en evidencia la necesidad del fortalecimiento de una clase empresarial con responsabilidad social.
Aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado acompañará con sus propuestas el debate sobre el aumento de los salarios.

“Analizaremos, desde nuestro ámbito, las propuestas del Jefe de Gobierno  e incluiremos  como parte de nuestra agenda prioritaria la revisión integral del marco legal que regula los salarios en nuestro país”, planteó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario