Estadísticas

miércoles, 27 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014


  MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO DE 2014



SINDICALES

El gobierno federal asumirá el pago de pensiones de trabajadores ferrocarrileros
  • Propuesta de un grupo de trabajo formado por Hacienda, SCT, Ferronales y el sindicato
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 27 de agosto
QUERÉTARO.- La responsabilidad sobre el pago de las pensiones a trabajadores ferrocarrileros será trasladada al gobierno federal, de acuerdo con la propuesta de un grupo de trabajo formado por funcionarios de la secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, así como de Ferrocarriles Nacionales de México y el sindicato del gremio, de acuerdo con información obtenida por La Jornada.
"La solución propuesta es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporte los recursos para el pago" de seguros y pensiones que hasta ahora son responsabilidad de dos fideicomisos privados, de acuerdo con funcionarios involucrados en la negociación que fueron consultados por este diario.
El lunes pasado, La Jornada reveló que dos fideicomisos responsables de gestionar las jubilaciones de trabajadores ferrocarrileros sindicalizados se habían quedado sin fondos, por lo que los pagos se están cubriendo con recursos del presupuesto público.
Uno de los dos fideicomisos, por 14 mil 500 millones de pesos, fue creado para hacerse cargo del pago de pensiones de los trabajadores ferrocarrileros, y un segundo, por 345 millones para un seguro de vida. Desde hace dos años las jubilaciones del gremio se pagan con presupuesto federal.
La responsabilidad de que los dos fideicomisos se quedaran sin recursos eran de Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, según denuncia de integrantes de ese gremio recogidas por este diario y publicadas el lunes.
Este martes, el propio Flores Morales declaró a La Jornada que Nacional Financiera (Nafin), como entidad encargada de los fideicomisos de pensiones y de seguro de vida de los ex trabajadores ferrocarrileros, era la responsable de la falta de pago a los beneficiarios.
Jacques Rogozinsky, director general de Nacional Financiera, de visita en esta ciudad para anunciar un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, declinó opinar sobre el tema, con el argumento de que la información está protegida por el secreto fiduciario, debido a que los fondos de los ferrocarrileros están en fideicomisos privados.
Funcionarios al tanto del proceso comentaron que los recursos depositados en los dos fideicomisos "en el transcurso del tiempo no alcanzaron para el pago de las sumas aseguradas para las viudas de los ferrocarrileros. El sindicato solicita, dijeron, más recursos al gobierno federal realizando presión política a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".
Hasta el momento, el grupo de trabajo en el que participan Hacienda, Comunicaciones, Ferrocarriles Nacionales y el propio dirigente del sindicato ha sostenido tres reuniones, dijeron los funcionarios al tanto del proceso.
"La solución propuesta por el grupo de trabajo es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aporte los recursos para el pago del seguro, se extinga el fideicomiso privado y este reconocimiento laboral lo adopte un fideicomiso público", comentaron a este diario.
Los fideicomisos, según información de trabajadores ferrocarrileros, tenían recursos por 15 mil millones de pesos.
Familia Pasta de Conchos solicita ayuda de la CIDH
  • Total impunidad de empresas mineras
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 27 de agosto
Representantes legales de la organización Familia Pasta de Conchos impugnaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en México los gobiernos federal, estatales y municipales no hayan actuado penalmente contra empresas mineras que han provocado la muerte de cientos de trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad e higiene de sus centros de trabajo.
En la sesión que tuvo lugar en la CIDH del 11 de agosto pasado, el abogado Rodrigo Olvera Briseño señaló, en nombre de esta organización, que en el sector de la minería de nuestro país no hay una sola empresa, inversionista, directivo o representante de la misma que haya sido castigada o castigado penalmente por las decenas de crímenes industriales de trabajadores que se han registrado desde el siglo pasado.
“Ni un solo empresario ha sido encarcelado por estos crímenes industriales y muy pocos son apenas tocados con sanciones mínimas’’, indicó.
Familia Pasta de Conchos presentó desde hace varios años una queja contra el gobierno mexicano ante la CIDH, por el caso de los 65 mineros muertos en 2006 y en demanda del rescate de los cuerpos. Por tal motivo ha seguido participando en diversas sesiones y comités del organismo.
De esta forma, en la última sesión aprovechó el foro para plantear que en las empresas mineras mexicanas, no solo se cometen violaciones laborales contra los trabajadores, sino también violación de sus derechos humanos y se atenta no sólo contra sus condiciones laborales y de libertad sindical, sino contra la vida misma de los mineros. ‘‘Es un moderno esclavismo’’, indicó Rodrigo Olvera.
En su participación ante la CIDH, expuso que empresas del sector, entre ellas preponderantemente Grupo México y Peñoles, acumulan más de 600 viudas y 140 huérfanos por los trabajadores muertos en sus minas. La mayor prueba de ello es que homicidios industriales como el de Pasta de Conchos siguen impunes, así como los cientos de muertes de trabajadores que se dieron con posteridad.
Indicó que en México se está generando mucho trabajo precario, lo que se asemeja a formas modernas de esclavitud, y la constante son las violaciones a todos los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a la vida. ‘‘Estamos viviendo una etapa de violencia laboral de Estado, porque las instituciones gubernamentales, legislativas y judiciales no están para imponer el estado de derecho, sino para cuidar los intereses patronales’’, dijo.
En este contexto, el sector de la minería del carbón es el paradigma de esta violencia laboral de Estado. Las empresas dominan la economía de las regiones, la vida social, y son intocables para el gobierno, concluyó.
César Lozano, nuevo dirigente de la CTM
  • El nuevo dirigente expresó el compromiso que tiene con la CTM, comprometiéndose a devolver la dignidad a la institución.
EL HERALDO DE TABASCO/Ruth Pérez Magaña/Miércoles 27 de agosto
VILLAHERMOSA.- Este martes se dieron relevos en la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-Tabasco y César Pecero Lozano se convirtió en el representante de este sector ante el Comité Directivo Nacional, luego de ser aprobado por el Consejo General Extraordinario.
Más de 100 Secretarios Generales de diversos sindicatos adheridos a la CTM, en asamblea desconocieron como su dirigente provisional a Andrés Bautista, solicitando en este cónclave su expulsión del sector cetemista.
Este martes las puertas de la Secretaría General de la CTM se abrieron, luego de tres meses de permanecer cerradas y se realizó bajo la supervisión del Notario Público José Manuel Cerna Gil.
Fue Daniel Bolón Taracena, quien se ostenta como presidente del Consejo Honor y Justicia, quien hizo entrega oficial del inmueble, el cual encontró en completo abandono y sin energía eléctrica: "hacemos entrega de estas instalaciones que es orgullo de los cetemistas, es la hora de reagruparnos y dejar atrás el encono".
Ya como nuevo líder de la CTM-Tabasco, César Pecero dijo a los agremiados que su compromiso es devolver la dignidad a la CTM, "en una nueva era y oportunidades para la clase trabajadora".
STPS en Puebla investiga ‘posibles’ despidos injustificados en el IMSS
  • La delegada Vanessa Barahona informó que las partes han sido convocadas a una reunión para confrontar versiones y buscar una solución
periodicodigital.mx/Verónica Aburto/Miércoles 27 de agosto
PUEBLA.- La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, informó que la dependencia inició una investigación contra el Instituto Mexicano del Seguro Social tras la denuncia de 20 trabajadoras por despido injustificado. Vanessa Barahona detalló que recibió la queja de que 20 trabajadoras del área jurídica de la delegación del IMSS fueron despedidas, ante ello la funcionaria manifestó que en este momento se investiga el proceder de la dependencia, sobre todo si se trata de un acoso o discriminación. Informó que se convocó a una reunión entre las partes para confrontar versiones y buscar una solución. Con respecto a las negociaciones salariales entre las empresas poblanas y sus sindicatos, la delegada aseguró que se están llevando con total tranquilidad y confiabilidad.
En Querétaro, los empleos están en las ingenierías: STPS
  • Existen áreas en donde hay mucha demanda de profesionistas
codiceinformativo.com/Víctor Pernalete/Miércoles 27 de agosto
Para tener más y mejores oportunidades de empleo en el futuro próximo, los padres de familia deben  guiar a sus hijos hacia áreas en donde hay una importante demanda de profesionistas, como el sector automotriz y aeronáutico, informó Gerardo Vázquez Mellado, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
El sector automotriz actualmente genera 47 mil empleos y crece a un ritmo del ocho por ciento anual, mientras que el sector aeronáutico genera 6 mil 500 empleos, con un crecimiento del 20 por ciento anual, por lo que el delegado del Trabajo considera ambos espacios como seguros para orientar el futuro profesional.
“En Querétaro, muy pronto, incluso el sector aeronáutico, va alcanzar al sector automotriz en número de empleos, los padres de familia tienen que orientar sus hijos, primero que no le tenga miedo a las matemáticas, y segundo si sus hijos tienen vocación para quedarse en Querétaro, tienen que ver las tendencias”, informó.
Gerardo Vázquez Mellado aseguró que en profesiones como enfermería, contaduría pública y toda la gama de ingenierías existe una enorme demanda de profesionales, por lo que estudiar dichas carreras vale mucho la pena. En contraparte, existe mucha oferta de profesionistas en materias humanistas, por lo que no todos alcanzan a colocarse.
“Las universidades tienen que ver, como los padres, las tendencias, y bajar la matrícula en las carreras donde tenemos mucha oferta, como en humanidades en donde tenemos muchísima oferta, Y subir su matrícula en las materias donde tenemos más demanda“, agregó.
Para finalizar, el delegado federal del trabajo afirmó que no debe de considerarse menos estudiar una carrera técnica, ya que existen importante oportunidades laborales en ese sector que muchas veces reciben mejor pago que algunos profesionistas.

LABORALES

Impulsar la productividad laboral, el trabajo digno y el respeto a los derechos de los trabajadores
  • Evalúan el secretario Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, programas en materia laboral.
  • Reafirmaron su disposición a continuar diseñando estrategias conjuntas a favor de la competitividad y productividad.
www.stps.gob.mx /Miércoles 27 de agosto
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacaron la importancia de impulsar la productividad laboral, el trabajo digno y el respeto a los derechos de los trabajadores como parte esencial de la política laboral  del Gobierno de la República.
Al reunirse en las instalaciones de la STPS, los funcionarios federal y estatal reafirmaron su disposición a continuar diseñando estrategias de cooperación que fortalezcan la vinculación laboral,  la capacitación, las inspecciones a los centros de trabajo en materia de seguridad e higiene,  así como sumar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, entre otros asuntos que atienden de forma conjunta el Gobierno Federal y esta entidad federativa.
oincidieron en que la formalización del empleo garantiza la generación de empleos de calidad, incrementa la productividad laboral en las empresas y sienta las bases para la construcción de una seguridad social universal para los trabajadores del país, en beneficio de sus familias.
Por su parte, el Gobernador Medina de la Cruz refrendó su compromiso de continuar trabajando y coadyuvar en el cumplimiento de las metas establecidas como ejes de la política laboral del Gobierno de la República.
Propuesta de 'mínimo' del GDF, solo el inicio: Canacope
  • Esa cámara y la Canacintra rechazan que el gobierno capitalino de manera unilateral incremente el salario mínimo, por los efectos económicos negativos que generaría.
MILENIO/Mauricio Pérez/Miércoles 27 de agosto
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México espera la propuesta formal de incremento al salario mínimo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y a partir de ahí participar, enriquecerla, comentarla y hasta darle cauce a inconformidades.
El presidente de la Canacope, Gerardo López Becerra, advirtió que la aplicación unilateral de un aumento al salario mínimo por parte del gobierno capitalino, podría tener un “efecto dominó” que presione al alza los salarios contractuales, lo cual a su vez pondría en riesgo las finanzas de empresas, en un contexto de desaceleración económica el año pasado y de una economía frágil en el presente.
Dijo que otra inquietud de dueños y encargados de negocios de la Ciudad de México es cómo actuará el gobierno capitalino en este sentido como empleador, es decir, cómo hará efectivo un aumento al salario mínimo de 13, 14 por ciento, porque se prevé lo propondrá en unos 81 pesos, para más de 14 mil empleados que tiene con la percepción económica mínima de 68 pesos diarios.
La duda es si ese incremento lo absorberá vía presupuesto recibido de la Federación, lo cual “no sería lo deseable” o con un mejor ejercicio o mediante ahorros.
López Becerra planteó como un tercer elemento a considerar el sector turístico, donde un importante número de empresas contrata a su personal con salario mínimo, pero con la posibilidad de aumentar sus ingresos por comisiones o propinas, como en restaurantes, estacionamientos y bares, o en negocios de venta de ropa, de zapatos.
Consideró que por ello es importante conocer si el gobierno capitalino “ha medido el efecto que tendría para este tipo de negocios”.
El presidente de la Conacope destacó el propósito del GDF de desvincular el salario mínimo de multas y pagos de servicios, entre otros, pero insistió en la posición en la que se ha coincidido en el sector privado para que cualquier incremento al salario mínimo se fundamente en la productividad y  “no en la intención política y los decretos”.
Ya es tema de agenda nacional: Canacintra
“Nos inquieta que pudiéramos regresar al pasado, donde de manera unilateral se quisiera incrementar esta base en un porcentaje considerable,  (de 68) a 82 pesos, porque pudiera generar complicaciones”, sobre todo con pagos referenciados al salario mínimo, dijo el vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Raúl Rodríguez.
El primer paso que se debe dar, y en lo cual hay consenso con el gobierno capitalino, destacó el representante de la Canacintra, es desincorporar el concepto, la referencia del salario mínimo en cerca de 300 ordenamientos legales, 150 de ellos con impacto directo.
No hacerlo, advirtió Rodríguez, podría generar desempleo, una espiral inflacionaria e incertidumbre jurídica, por la afectación, por ejemplo, en los créditos del Infonavit, que automáticamente generarían incrementos exponenciales a quienes están pagándolos, entre otros.
En entrevista con MILENIO, dijo que hay consenso en el sector privado para que un mejor salario mínimo tenga como primer paso el tema de la productividad para ayudar a paliar ese incremento, además de buscar eficiencias y que los empleadores tengan estímulos fiscales para hacerle frente.
Raúl Rodríguez refirió un planteamiento ya hecho por parte de la Canacintra al gobierno capitalino para derogar el impuesto a la nómina, gravamen que “nos parece absurdo”, porque es contra la creación de empleos, en lugar de generar incentivos para crear más empleos y mejor remunerados.
Planteó que el tema de incrementar el salario mínimo está ya en la mesa, en la agenda nacional, y “ahora hay que generar propuestas, alternativas, discutirlas y encaminarlas”.
Dijo que la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, será bienvenida, loable, válida, pero el mecanismo para implementarla no es a través de un gobierno local, sino que debe ser la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el propio Ejecutivo federal, a través de los órganos correspondientes.
Rodríguez dijo que este jueves, Mancera “presentará un estudio muy claro”, en el que cambiará el nombre de referencia para el salario mínimo y buscará su desvinculación inmediata, aunque consideró que esto no es fácil, ya que se tiene que hacer una cantidad enorme de iniciativas de ley, lo cual llevará tiempo.
Aseguró que la Canacintra está en la mejor disposición de sentarse a la mesa a discutir los temas y encontrar las mejores propuestas, y que no sean medidas que compliquen el escenario macroeconómico del país. “Lo importante es ponernos de acuerdo”, destacó.
Consideró de suma importancia que el incremento al salario mínimo no sea un tema de política electoral o que pueda politizarse, “porque todo cuando se politiza se distorsiona y se confronta, es un tema de orden económico y social, particularmente. Ojalá se den los consensos o al menos las alternativas de solución antes del próximo año, que es un año político electoral”.
Analizan autoridades dos opciones para desligar el salario de multas
  • Modificar la legislación vigente o elaborar una nueva, disyuntiva: consejero jurídico
  • La iniciativa deberá ser enviada a la ALDF antes del 15 de septiembre próximo, dice Amieva Gálvez
  • La medida es considerada como una condición para mejorar el ingreso mínimo, señala
LA JORNADA/Alejandro Cruz Flores/Miércoles 27 de agosto
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales y la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital analizan dos opciones para desvincular el salario mínimo como unidad de medida para determinar multas y sanciones, así como de apoyos de programas sociales.
Una consiste en modificar la legislación existente, y la otra, proponer una nueva ley que contemple una medida estándar para la cuantificación de dichos conceptos, señaló el consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez.
Entrevistado luego de entregar actas de nacimiento y cartillas de servicios a niños de hasta seis años de edad, reiteró que por instrucciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, antes del 15 de septiembre se enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa correspondiente, con el fin de alcanzar este objetivo, que ha sido considerado como condición para mejorar el salario mínimo.
El funcionario explicó que la legislación se divide en dos apartados: primero, en el que se prevé aplicar una sanción tomando como base o valor de referencia el salario mínimo; y segundo, los programas sociales, como el de la pensión alimentaria para adultos mayores, en los que el beneficio económico que se otorga también se basa en el minisalario.
Para llegar a esa desvinculación, dijo, "estamos hablando de dos opciones: que sea un paquete que únicamente modifique los ordenamientos donde se habla del salario mínimo para aplicar sanciones y de apoyos de programas sociales, o proponer al jefe de Gobierno una norma que contemple una medida estándar para cuantificar todas estas instancias".
Amieva Gálvez agregó que, de optarse por la primera opción, se establecerá una fórmula para determinar los montos de multas, sanciones y apoyos económicos sociales, la cual será variable para que no pierdan valor con el tiempo, además de que deberán modificar casi 200 ordenamientos locales.
Respecto de cómo se definirá la medida para cuantificar esos conceptos, dijo que eso también continúa en análisis y que se pidió al secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, una opinión respecto; es decir, tanto lo que tiene que ver con sanciones como programas sociales de la ciudad.
Pide Mancera no alargar el debate sobre salario mínimo
  • El jefe de Gobierno dijo que si hay coincidencias con el gobierno federal y otras fuerzas políticas, hay que acelerar el ajuste del marco legal para hacer un planteamiento concreto el próximo año.
MILENIO/Milenio Digital/Miércoles 27 de agosto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que si hay coincidencias con el gobierno federal y otras fuerzas políticas en la necesidad de aumentar el salario mínimo, no hay por qué irse por la vía larga para hacerlo.
“Yo creo que hay coincidencias hoy y no tenemos por qué irnos por una vía larga”, dijo Mancera en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
Señaló que el Consejo Económico de la Ciudad de México tiene un avance importante en la propuesta de aumento al salario, la cual plantea primero “desindizar” el salario y luego entrar en una fase de recuperación.
“El salario mínimo debe dejar de ser una unidad de medida, un referente solamente de contención en la estrategia antiinflacionarial”, explicó.
“Cuando separemos esto, es decir que lo despojemos de esa tasa de referencia de unidad para multas, incluso para las prerrogativas de los partidos, entonces empezamos en lo que debe ser una recuperación, nosotros creemos que esto debe ser una recuperación paulatina, bien planeada y que no tiene efecto inflacionario”.
Señaló que trabajan en las leyes que hay que reformar, “son del ámbito federal más de 200 leyes, cerca de 300 leyes, y más de 100 leyes en materia local”.
Para sustituir el salario como unidad de referencia propone tomar el modelo uruguayo, en el que se crea una “unidad de medida económica”, cuya ley dirá específicamente para qué sirve y en cuya propuesta está trabajando.
Detalló que la propuesta de que el salario suba al menos a 80 pesos va en línea con los datos que presentó el Coneval en marzo pasado, según los cuales la canasta alimentaria básica requiere actualmente unos 82 pesos.
Mancera descartó que sea necesario esperar hasta mediados del próximo año para que el tema se lleve a consulta popular, como lo propuso el PAN, y dijo que el planteamiento concreto sobre el aumento “depende de cómo vayamos avanzando, porque es un diálogo con la Federación”.
“Si nosotros logramos lo primero que hay que hacer, despejar las leyes, pudiera ser en 2015”, sostuvo, “estamos convencidos que se debe de hacer, estamos convencidos que se puede hacer también”.
Mañana presenta el GDF su propuesta de aumento salarial
  • Se inicia programa de empleo para jóvenes
LA JORNADA/Laura Gómez Flores-Gabriela Romero Sánchez/Miércoles 27 de agosto
Funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) informaron que este jueves se presentará la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de incremento al salario mínimo, la cual, dijeron, es apoyada por los gobiernos de los estados de Tabasco, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca.
Asimismo, hoy dará a conocer los detalles del programa Mi primera oportunidad, dirigido a 10 mil jóvenes que buscan empleo, y continuará con la entrega de seguros de desempleo.
Con base en los resultados de una encuesta elaborada por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), "lo que más necesita la gente es trabajo, pero con apellido: digno, decente, con ingreso justo, con seguridad social y capacitación para tener la productividad que el país requiere, pues se trata de la mejor política de desarrollo social que pueda tener una administración".
Por ello se presentará la propuesta de incremento al salario mínimo a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los 31 secretarios de Trabajo en el país, así como al representante federal, Alfonso Navarrete Prida, quienes se reunirán mañana en Manzanillo, Colima. La iniciativa da respuesta a las objeciones de diversos sectores a esta medida, indicó la dependencia capitalina.
En tanto, en una reunión con integrantes del consejo consultivo del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal, el subsecretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Ricardo Becerra, explicó que el año pasado se generaron cerca de 130 mil empleos en la capital, la tercera parte de los creados a escala nacional, pero con un salario más precario que antes de la crisis de 2009.
El mínimo crecimiento de la economía, argumentó, no ha ido al parejo con el salarial, que ha tenido un estancamiento duradero, lo cual nos ha llevado a situaciones preocupantes y críticas, por lo que "México es ya un caso verdaderamente atípico en el concierto internacional".
Un aumento de 15 pesos, para colocarlo en una trayectoria a lo largo de los años para apuntar hacia el ideal constitucional de 171 pesos diarios, como se ha comentado que es el costo de la línea de bienestar, "no es de un plumazo ni por decreto, es mediante una estrategia pactada, gradual", afirmó.
En tanto, hoy el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dará a conocer los detalles del programa Mi primera oportunidad, dirigido a 10 mil jóvenes sin experiencia laboral –de los cuales 2 mil recibirán los beneficios del programa Aliméntate–, quienes recibirán salarios que irán de 6 mil a 10 mil pesos, dependiendo del empleo.
Las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo fueron las responsables de elaborar las reglas de operación del programa y el convenio que se firmará con al menos 15 cadenas de empresas, entre ellas tiendas de autoservicio y bancos. El reclutamiento de los solicitantes será en las instalaciones del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
De igual modo, la STFE seguirá con la entrega de seguros de desempleo. A la fecha suman 15 mil, una tercera parte de los que se tiene previsto entregar este año, con un presupuesto de 580 millones de pesos, donde además de los trabajadores afectados por las obras de Masaryk –750 inscritos–, se sumarán locatarios de mercados y ex empleados de Luz y Fuerza del Centro y de Mexicana de Aviación.
Cinco estados se suman a propuesta del GDF de salarios mínimos
  • Patricia Mercado dijo que los secretarios de Trabajo de Tabasco, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca quieren incluirse en el debate de la propuesta de Mancera con el gobierno federal.
MILENIO/Elia Castillo/Miércoles 27 de agosto
Seis entidades apoyan el incremento al salario mínimo propuesto por el jefe de Gobierno en la Conferencia Mexicana de Secretarios del Trabajo, aseguró Patricia Mercado. En entrevista posterior al arranque del programa "Vive Masaryk", la titular de la Secretaría del Trabajo local, Mercado aseguró que sus homónimos de Tabasco, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, y ella, pidieron al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete, realizar la conferencia para discutir el tema. Añadió que estas entidades ya apoyan la propuesta hecha por el Ejecutivo local de aumentar el salario mínimo. "Fuimos seis secretarios del trabajo los que le pedimos al secretario federal realizar la conferencia y estos mismos secretarios estamos a favor de lo que está planteando el jefe de Gobierno", enfatizó.
Elevar el salario mínimo por decreto generará más informalidad
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Miércoles 27 de agosto
Elevar por decisión gubernamental el salario mínimo sin incrementar la productividad que lo sustente sólo va a generar más informalidad. "Es pura demagogia", planteó Flavia Rodríguez Torres, directora general de la consultora Aregional porque, dijo, sólo elevará la barrera para franquear la informalidad y subirá el desempleo, debido a que las empresas despedirán personal y recontratarán con un salario menor, al no poder cumplir la disposición oficial. "Al elevar el parámetro de un salario mínimo no aumentará el ingreso de los trabajadores, sólo se elevarán los costos de la mano de obra formal y esto generará más informalidad", sostuvo la especialista. Si se quiere romper la informalidad, agregó, "es necesario fomentar el empleo decente" y encaminar las políticas públicas a promover la capacitación y el financiamiento que les permita a las micro y pequeñas unidades económicas elevar sus ingresos con mayor productividad. Al presentar un estudio de Aregional sobre la informalidad laboral en el país, indicó que en promedio nacional 60 por ciento de las personas ocupadas laboró en el ámbito informal en el primer trimestre de 2014, una proporción menor en 0.9 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo del año pasado. "Una disminución pequeña, pero al menos ya no aumentó", apuntó.
Incorporará el IMSS a trabajadores domésticos
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 27 de agosto
El consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó crear un mecanismo para facilitar la incorporación de los trabajadores domésticos al régimen obligatorio de este organismo y de esa manera obtener los beneficios de atención médica, prestaciones sociales y económicas. Para ello, el instituto establecerá los procedimientos técnicos, operativos y los formatos necesarios para que las personas físicas puedan realizar el trámite en la página de Internet.
Habrá algunas restricciones
Sin embargo, el mecanismo tendrá algunas restricciones, pues los trabajadores domésticos no podrán afiliarse al IMSS si ya viven con alguna de las siguientes condiciones: tumores malignos, males crónico degenerativos como complicaciones tardías de diabetes mellitus, enfermedades por atesoramiento (De Gaucher), afecciones crónicas del hígado, insuficiencia renal crónica, valvulopatías o insuficiencia cardiaca, secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria.
Tampoco serán susceptibles de afiliación si tienen enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo, adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías, trastornos mentales como sicosis y demencias, enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o virus de inmunodeficiencia adquirida humana positivo (VIH).
El acuerdo del consejo técnico del Seguro Social fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor una vez que el IMSS ponga el mecanismo electrónico para pago bimestral de las cuotas a disposición de las personas físicas que tengan empleados domésticos.
Deberá renovarse cada año
A partir de esta nueva modalidad, que deberá renovarse cada año, los trabajadores que califiquen también obtendrán las prestaciones económicas de pensión de invalidez y/o viudez, retiro en cesantía en edad avanzada (60 años) o por vejez (65 años de edad), orfandad y ascendencia. El acuerdo tomado por el máximo órgano de gobierno del instituto se dio a partir de la propuesta presentada por la dirección general del IMSS, a cargo de José Antonio González Anaya, el pasado 13 de junio de 2014.
Esquilma Chambamex a 3 mil jornaleros con promesas falsas
  • Ofrecía tramitarles empleo en Estados Unidos o Canadá
LA JORNADA/Josefina Quintero M./Miércoles 27 de agosto
Con engaños y promesas de trabajo en Estados Unidos y Canadá, la empresa Chamba México, Agencia de Empleos SA de CV (Chambamex) defraudó a más de 3 mil jornaleros en 19 entidades y obtuvo ganancias superiores a 20 millones de pesos, denunciaron integrantes del Proyecto Binacional Jornaleros SAFE, integrado por cinco organizaciones de la sociedad civil.
En conferencia de prensa en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Mayela Blanco Ramírez, representante de Global Workers, expuso que mediante una supuesta oferta para conseguir visas de trabajo Chambamex cobraba 7 mil pesos a cada jornalero para hacer el trámite.
A pesar de que se trata de una empresa con permisos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y cuenta con registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Chambamex en tan sólo cuatro meses logró defraudar a jornaleros de comunidades en Puebla, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí, estado de México y Querétaro, entre otros.
Blanco Ramírez señaló que llegan a comunidades con ofertas de empleo, donde la gente aún "ve como paraíso ir a trabajar a Estados Unidos", comunidades donde gran parte de los habitantes tienen una baja escolaridad y hay ignorancia.
Desde diciembre del 2012 las cinco asociaciones que se integraron en el Proyecto Binacional Jornaleros SAFE iniciaron la investigación y descubrieron que la empresa se constituyó en Toluca, estado de México, entidad donde hubo personas que denunciaron el fraude, pero con nula respuesta de las autoridades mexiquenses, reconoció la abogada que lleva el caso Elena López.
Expuso que hubo una inadecuada integración de los expedientes; las víctimas no tuvieron información y tampoco hubo avances en el proceso ni órdenes de aprehen­sión. No obstante, en Zacatecas, donde intervinieron directamente, explicó López, se detuvo a tres personas de los cinco que forman la empresa, entre quienes se encuentra Arturo Ayala Ranault, representante legal de Chambamex.
Ante los hechos solicitaron al procurador de la República, Jesús Murillo Karam, que ayude en la búsqueda de solución al caso, se tipifique como delito grave el fraude y reclutamiento que se hizo de jornaleros en 19 entidades, y se dé a conocer en cada estado a las empresas de colocación autorizadas.

EMPRESAS

KIA arranca motores; atraerá inversiones por 2 mil 500 mdd
  • Con la llegada de KIA Motors podrían llegar inversiones por hasta 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales aproximadamente mil millones los aportaría solamente la armadora y beneficiarían principalmente al estado de Nuevo León.
EL FINANCIERO/Jonathan Ruiz-Sonia Coronado/Miércoles 27 de agosto
La armadora coreana KIA Motors atraería inversiones por un máximo de 2 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con fuentes vinculadas al arribo de la primera planta en México de esta empresa filial de Hyundai. Su llegada será anunciada hoy al medio día por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el Museo Tecnológico de la CFE.
De ese monto, aproximadamente mil millones de dólares los aportaría solamente la armadora, el resto proveendría de proveedores como la fabricante de selladores de pintura ShinSung Petrochemical Co, de Seúl, y la productora de troqueles para armado de piezas, Seyi, de Taiwan, informaron a El Financiero fuentes cercanas al proceso y que prefirieron el anonimato.
KIA cuenta con una proveeduría de alrededor de 300 empresas, muchas de estas ubicadas hoy en Alabama, Estados Unidos, en donde la automotriz coreana cuenta con una fábrica.
Las nuevas inversiones llegarán principalmente al estado de Nuevo León, y dentro de éste, al municipio de Pesquería, aledaño a Monterrey. También son candidatas ciudades como Reynosa, Tamaulipas, y Tijuana, Baja California, añadieron.
Florentino Elizondo, director del Despacho Elizondo Cantú DEC y socio de Ibarra Elizondo y Asociados, informó que su empresa asesorará a 10 compañías proveedoras de KIA, cuyas inversiones individuales sumarán desde los 15 hasta los 50 millones de dólares. Para este propósito, el empresario se asoció con la firma de consultoría fiscal Klichs LLP, de Nueva Jersey.
Este año, Nissan-Daimler y BMW anunciaron que invertirán mil 300 millones y mil de dólares, respectivamente, en dos plantas de producción en México.
ENTRE LOS GRANDES
Empresa
Inversión (mdd)
Fecha de anuncio
Nissan-Renault
2,000
2012
Nissan-Daimler
1,300     
2014
Volkswagen
1,300       
2013
Ford
1,300
2012
KIA Motors
1,000*     
2014
* Estimado.
FUENTE: Secretaría de Economía y empresas
En riesgo, mina que aporta mil mdd a Grupo México
  • Los resultados de GMéxico se verán perjudicados de suspenderse temporalmente la mina Buenavista, derivado del incidente en donde se derramó sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, pues ésta representa 15% de sus ingresos; en tanto, la empresa ya ha perdido cerca de 18 mmdd en su valor de mercado en la BMV.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Miércoles 27 de agosto
La posible suspensión temporal de la mina Buenavista del Cobre, de Minera México, subsidiaria de Grupo México, impactaría considerablemente los resultados de la compañía, debido a que representa 15 por ciento del total de sus ingresos anuales, los cuales ascendieron a 7 mil 276 millones de dólares en 2013, consideraron analistas.
sto, se sumaría a las multas económicas que impongan las autoridades, las cuales podrían ascender a “cientos de millones de pesos (mdp)”, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La dependencia confirmó ayer en una conferencia de prensa que el derrame de sulfato de cobre en dos ríos de Sonora, el pasado 6 de agosto, fue responsabilidad de Minera México, por lo que la empresa que preside Germán Larrea se hará acreedora a una multa y además deberá pagar todos los daños de salud ocasionados por este incidente.
Juan José Guerra Abud, secretario de la Semarnat, reconoció ayer que la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchise son el “peor desastre ambiental en la industria minera”.
Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que aún no se sabe si la suspensión de la mina Buenavista del Cobre es sobre la expansión o sobre la operación total, pues el derrame sucedió en la zona de expansión, pero un paro total de labores reduciría considerablemente su expectativa de extracción.
Julio Zetina, analista de Vector Casa de Bolsa, señaló que la situación política y legal ha afectado la acción de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al perder cerca de 18 mil millones dólares en su valor de mercado, con una baja acumulada de 4 por ciento en sus títulos desde que se dio a conocer el accidente.
Bolaños comentó que deterioro del valor de la acción de Grupo México también tiene que ver con el precio del cobre, el cual ha tenido una variación negativa de 0.03 por ciento en lo que va de agosto, mientras que la emisora ha observado una baja de 0.12 por ciento.
Banamex expuso en un reporte que hay preocupación de los inversionistas ante la exigencia de las autoridades ambientales de realizar modificaciones importantes en la mina.


Cómo es el trabajador ideal para PepsiCo
  • La empresa de bebidas buscará talento para llevar a cabo sus planes de expansión; entre los cuadros que requiere están ingenieros y personal de ventas, dice Mónica Bauer.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Miércoles 27 de agosto
La expansión del negocio de PepsiCo en México, en la que invertirá 5,000 millones de dólares los próximos cinco años, implicará ampliar su base de 40,000 empleados con ciertos perfiles profesionales, entre los que destacan desde ingenieros hasta agrónomos.
“Necesitamos de todo, pero destacan los técnicos, ingenieros orientados a investigación y desarrollo, y mantenimiento, personal de ventas en diferentes niveles, agrónomos especializados, así como gente de administración y comunicación”, comentó Mónica Bauer, directora de asuntos corporativos de la multinacional de bebidas y botanas.
Actualmente, en las bolsas de trabajo se observan vacantes para esta empresa, como analistas de productividad, desarrollador de mercado, técnicos en mantenimiento industrial, supervisor de producción, entre otros.
Pero no todos los ingenieros o vendedores reúnen el perfil para ser elegidos por una multinacional. Los ingenieros y técnicos en producción, operaciones y mantenimiento, así como los representantes y gerentes de ventas, están entre las posiciones más difíciles de contratar en México, según la Encuesta Escasez de Talento 2014, de Manpower Group.
Para trabajar en una trasnacional, “hay que demostrar interés por desarrollar una visión global de negocio”,  que sabe analizar una situación en toda su amplitud, sin centrarse en un solo aspecto o área, comentó Bauer.
Es fundamental dominar al menos un segundo idioma. "Desarrollarse en una organización como PepsiCo requiere como prioridad desarrollar esa competencia”, aseguró la directora.
En México sólo entre 7% y 10% de los ingenieros dominan inglés, la mayor parte egresados de universidades privadas, según datos de la firma de Simy Valley Consortium.
La multinacional cuenta con un Programa de Atracción de Talento Nuevo, a través del cual se acerca con jóvenes en universidades y ferias de reclutamiento. Entre 25 y 30 trainees de entre más de 600 candidatos inscritos en su iniciativa de entrenamiento, logran ser contratados, de acuerdo con datos de la compañía.
Para Mónica Bauer, estos son características que buscan en el talento a contratar.
1.- ¡Me veo en este lugar! Más que cierto número de empleos en el currículum, la directora señaló que prestan atención en las “ganas de trabajar”. Por ello valoran que la persona muestra un enfoque creativo de acercarse al negocio y desarrollarse en un puesto.
2.- Es valioso dar escenarios de cómo el candidato ha innovado en su trayectoria o cómo le gustaría desarrollar esa capacidad dentro de la compañía.
3.- La capacidad de aprender a aprender es otra competencia que valora la multinacional. Los candidatos deben demostrar flexibilidad para moverse por diferentes áreas, tener tiempo para capacitarse y disposición para desarrollar destrezas o funciones diferentes.
4.- Proyección a largo plazo. Se escucha sencillo hablar de planes a futuro, sin embargo, la persona no siempre tiene claridad de hacia dónde quiere crecer. La empresa otorga planes de aceleración de carrera para talento potencial, “la empresa está comprometida en desarrollar al talento”, puntualizó Mónica Bauer.

SEGURIDAD SOCIAL

Relevancia del Sistema de Ahorro para el Retiro
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 27 de agosto
Las reformas en materia pensionaria que dieron origen al Sistema de Ahorro para el Retiro se han enfocado en transformar los esquemas de pensiones públicos existentes, respetando en todo momento los derechos laborales de los trabajadores, y también buscando la equidad social, viabilidad financiera, integración operativa y transparencia en la información.
¿Cómo ha contribuido a las finanzas públicas la reforma a los sistemas de pensiones del IMSS y del ISSSTE?
Las reformas a sistemas de pensiones en el país que tuvieron como principio fundamental el cambio de un esquema de reparto a un sistema de cuentas individuales para el ahorro del retiro de los trabajadores han disminuido 67 puntos porcentuales del PIB el valor actuarial de los pasivos pensionarios del país.
En este sentido, se destaca que la reforma en el sistema de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); efectuada en 1997, disminuyó en 45 puntos del PIB los pasivos pensionarios mientras que la reforma al sistema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementada en el 2008 disminuyó estos pasivos en 22 puntos porcentuales del PIB.
Asimismo, las reformas a los esquemas de pensiones del IMSS y el ISSSTE han permitido que más de 80% de los derechohabientes de esquemas públicos migren en el tiempo hacia un esquema de pensiones capitalizado, poniendo un tope al costo fiscal futuro. Adicionalmente, se ha podido observar una mejora en la equidad de los esquemas públicos a través de fortalecer los derechos de propiedad de los recursos pensionarios de los trabajadores al contar con una cuenta individual, establecer aportaciones mayores del estado a las cuentas individuales para los trabajadores que menos ganan y garantizar pensiones mínimas para ellos.
¿El ahorro financiero en México se ha incrementado como consecuencia de las reformas pensionarias?
Desde el 2000, el ahorro financiero en México se ha incrementado en 35 puntos porcentuales del PIB, pasando de representar 51% del PIB en dicho año a 86% del PIB a diciembre del 2013. Cabe destacar que las siefores han contribuido de forma contundente en la evolución del ahorro financiero, luego de que en el 2000 los activos administrados por estas sociedades representaban sólo 6% del ahorro financiero, mientras que a diciembre del 2013 los fondos gestionados por las siefores representan 14.3% del ahorro financiero del país.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

ECONOMÍA

EU desata pleito por fijar cuota a azúcar mexicano

  • El gobierno de Estados Unidos determinó imponer cuotas compensatorias al azúcar mexicano de importación de entre 2.99% y 17.01%, una decisión del Departamento de Comercio de ese país que será ratificada en enero de 2015
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Miércoles 27 de agosto
El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) anunció que, de manera preliminar, se le impondrán aranceles a las importaciones de azúcar mexicana de entre 2.99 a 17.01%, por considerar que el producto entra con subsidios a ese país.
La ratificación y decisión final de esta medida se dará a conocer hasta enero del 2015.
La sanción será diferenciada, es decir se impondrá un arancel de 17.01% si el azúcar viene de cualquiera de los 9 ingenios que conforman el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y de 2.99% para los ingenios del Grupo Azucarero Mexicano (GAM) y de Tala.
En respuesta, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo en un comunicado, que la investigación que determinó la sanción carece de méritos y significa un “retroceso en la integración y delicado balance de los mercados de edulcorantes en México y Estados Unidos, lograda a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.
La decisión preliminar es injusta, porque “la industria mexicana es competitiva y no recibe subsidio ni vende a precios dumping”, afirmó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig y agregó que se reunirán con autoridades del vecino del Norte para alcanzar un acuerdo como lo permiten las leyes de ese país y esperan haya avances en una semana.
“Es necesario entablar una negociación a partir de esta fecha para explorar la posibilidad de tener un acuerdo satisfactorio” antes de la decisión final que podría darse a conocer en enero o en mayo de 2015, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Hay varios puntos a favor de México, como el hecho de que en EU tienen un programa azucarero —el Program Sugar— por el cual ese país les da apoyo a los productores cuando los precios de venta del endulzante estén debajo de los costos de producción. Esto “fortalece la defensa de México, porque no hay daño para la industria estadounidense”, explicó Rosenzweig.

El mayor daño es para los consumidores de EU, porque desde marzo de 2014, cuando la American Sugar Coalition levantó la queja en el Departamento de Comercio de ese país, los precios se elevaron 30%.
En el mercado Midwest la tonelada de azúcar subió de 600 dólares en marzo a 815.70 dólares al 22 de agosto, de acuerdo con los industriales del endulzante.
Además de que por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se determinó que habría un acceso preferencial para México, por la existencia de una unión aduanera, mientras que hay 40 países que sólo tienen acceso a mercado por cuotas.
Incluso el Departamento de Agricultura tiene considerado, dentro de sus previsiones, las importaciones de azúcar de México porque le ayudan a balancear su mercado, ya que anualmente requieren de 10 millones de toneladas de azúcar e importan sólo 2.6 millones.
Otra de las cuestiones que dejan ver que la industria mexicana es competitiva —añadió el funcionario— es que el 17.01% del arancel se le impuso a los 9 ingenios de FEESA, los cuales prácticamente no exportan nada a Estados Unidos, pues el gobierno de México determinó que los excedentes se enviarán a otros países distintos al mercado estadounidense para evitar un desbalance y por ello venden a Lituania, Rusia, Canadá y Marruecos.
El arancel más bajo, de 2.99%, se le impuso a Grupo Azucarero Mexicano y a Tala, lo que muestra que la industria es competitiva, explicó.
Por todo ello, el gobierno sostiene que la investigación carece de méritos, lamenta la decisión y considera necesario superar estas diferencias para no afectar al mercado de edulcorantes de Norteamérica, indicó.
En la defensa se agotarán las instancias legales y se protegerán los intereses de México en TLCAN y de la Organización Mundial del Comercio.
Sudamérica y Asia, opciones para azucareros mexicanos
  • Entre septiembre y diciembre los productores mexicanos de azúcar deberán pagar un arancel de 17 por ciento a EU, por lo que pueden buscar otros mercados en el mundo.
MILENIO/Mayra Martínez/Miércoles 27 de agosto
En abril de este año Estados Unidos informó de una investigación por un supuesto subsidio al azúcar que México exporta a ese país. Este martes el Departamento de Comercio estadunidense determinó que existe tal subsidio por lo que impuso un arancel de hasta 17 por ciento al endulzante. El director de las carreras de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Manuel Valencia, explicó las consecuencias de esta medida arancelaria.
1.- ¿A partir de este año los productores de azúcar tendrían que pagar este arancel de 17 por ciento?
Sí, entre septiembre y diciembre se debe llegar a un nivel de detalle. La producción de azúcar se mide por ciclos. Por ejemplo, en septiembre inicia el ciclo 2014 – 2015 y en este lapso tendría que aplicar el pago del arancel compensatorio, pero de manera escalonada.
Aunque es un poco difícil al considerar que el gobierno de Estados Unidos anunció que la cuota compensatoria a pagar oscila entre el 2.9  y el 17 por ciento. Esto significa que las autoridades estadunidenses deberán determinar el porcentaje que cada ingenio azucarero de México deberá pagar.
Aparte deberá determinar el porcentaje de arancel que impondrán al azúcar de cada región del país donde se produce. El arancel a pagar puede variar conforme avance la defensa de México.
2.- ¿Se sabe cuál es el arancel para cada ingenio?
La agencia de noticias Notimex informó que el Departamento de Comercio impuso un arancel de 17.01 por ciento al Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), y de 2.99 por ciento a Ingenio Tala y empresas del Grupo Azucarero México (GAM).
3.- ¿En su opinión este arancel afectará a los productores de azúcar en México?
No, porque en este sector México no depende de las exportaciones a Estados Unidos. En lo particular, no creo que ningún productor esté conforme con la medida. La producción nacional de azúcar es de entre 6.3 y 6.4 millones de toneladas. De este total, 4.3 millones de toneladas se destinan al mercado doméstico. Es decir, se consume en México.
Al mercado de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá se exportan 1.9 millones de toneladas, dijo el experto en negocios internacionales. De acuerdo con información de los despachos informativos que retomaron datos del Departamento de Comercio de EU, en 2011 México colocó un millón 389 mil toneladas de azúcar en ese país; 941 mil toneladas en 2012 y dos millones 065 mil toneladas en 2013, a un valor de mil 065 millones de dólares.
4.- ¿Cuáles son las alternativas para los productores nacionales?
Buscar nuevos mercados en Asia y Sudamérica, lo que implica competir con Cuba y Brasil, países productores de azúcar. Pero, el empresario mexicano no está acostumbrado, porque ya conoce la logística de exportación a Estados Unidos. 
5.- ¿México tiene experiencia en los tribunales internacionales para defender a los productores de azúcar?
Sí hay experiencia, es algo a lo que México está acostumbrado en el contexto del Tratado de Libre Comercio, pero lleva mucho tiempo resolverlo, quizá todo 2015, comentó el especialista del Tecnológico de Monterrey. En opinión del especialista éste es un tema no sólo comercial, también político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario