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martes, 12 de agosto de 2014

PANORAMA LABORAL/MARTES 12 DE AGAOSTO DE 2014



  MARTES 12 DE AGOSTO DE 2014




SINDICALES

VW pide a sindicato no “acelerarse”
EL ECONOMISTA/Miguel Hernández/Martes 12 de agosto
PUEBLA.- La empresa Volkswagen de México llamó a su sindicato a flexibilizar sus pretensiones de obtener 16% de incremento salarial en el actual proceso de revisión anual, ya que la producción está 15% por debajo de la capacidad que tiene la planta. En rueda de prensa, el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la armadora alemana, Thomas Karig Gerecht, mencionó que les interesa la mejora salarial de sus 12,000 sindicalizados, pero también se tienen que cuidar las finanzas. Recordó que desde el 25 de julio iniciaron las pláticas formales con el sindicato que encabeza Antonio Flores Trejo, para tratar de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes. Al ser cuestionado sobre cuál sería el porcentaje que están dispuestos a ofrecer de aumento a sus trabajadores, el directivo se reservó mencionar una cifra. El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen solicitó el incremento de 16%, del cual 11% sea directo al salario y el resto, en prestaciones. De no alcanzar algún acuerdo, la huelga podría estallar el 18 de agosto a las 11 de la mañana.
Buscan preservar
Karig Gerecht reconoció que la industria automotriz vive un escenario incierto para los próximos años, lo cual hace complicado que se pueda aspirar a lograr superar las metas de producción del año pasado, de 516,00 unidades. Comentó que con esa situación se tienen que establecer prioridades, entre las cuales está preservar las plazas laborales, sobre todo de los eventuales. Mencionó que la planta de Cuautlancingo es de las más productivas de la firma a nivel mundial, lo cual ha permitido traer el modelo Golf para ensamblarse a partir de este año. “Por ello es necesario que tengamos una estabilidad laboral y económica”, acotó.
VW busca flexibilidad laboral a cambio de estabilidad
  • El vicepresidente de Relaciones Corporativas de la armadora alemana Volkswagen, Thomas Karig, enfatizó que para mantener la estabilidad laboral será necesario mejorar los niveles de flexibilidad entre los empleados.
EL FINANCIERO/Tonatihu Avelino/Martes 12 de agosto
PUEBLA.- Ante un escenario incierto para los próximos años, la prioridad para la empresa Volkswagen en la revisión contractual que se lleva a cabo será mantener la estabilidad en el empleo y la viabilidad económica a través de la flexibilidad laboral que se ha solicitado al sindicato.
Así lo señaló el vicepresidente de Relaciones Corporativas de la firma alemana, Thomas Karig, quien dejó en claro que para mantener la estabilidad laboral dentro de la armadora alemana, será necesario mejorar los niveles de flexibilidad.
“Consiste básicamente en poder ajustar la jornada a la situación de la demanda, a diferencia de estar contratando y despidiendo personal; en este caso a los eventuales. Hoy tenemos un nivel de producción menor a nuestra capacidad (…) y el incremento de la producción nos va a garantizar el empleo de los que ya están e incluso poder contratar a algunos más”, puntualizó.
En conferencia de prensa, confirmó que una de las propuestas que se presentó al Sitiavw fue el banco horas, aunque finalmente fue rechazada, por lo que se están discutiendo otros esquemas que evitó detallar, a fin de no afectar las negociaciones que se llevan a cabo.
Thomas Karig dijo que para conseguir una estabilidad en los procesos productivos que conlleve a garantizar el empleo, es necesario buscar los mecanismos para poder llegar a volúmenes de producción más altos y más estables. Por ello es que se está realizando una revisión integral del contrato colectivo.
Añadió que mantener la estabilidad del empleo y la viabilidad económica de la empresa, es un reto compartido con el sindicato, y que de ello depende la capacidad de poder atraer nuevos proyectos a Puebla, que aprovechen plenamente la capacidad instalada en maquinaria.
Coincidió con el Sindicato en el sentido de que existe un buen ánimo para llegar a un acuerdo antes de que concluya el emplazamiento a huelga el próximo 18 de agosto, aunque informó que hasta el momento sólo se han verificado los aspectos administrativos del contrato colectivo y no se ha llegado a la discusión del incremento salarial global de 16 por ciento que piden los trabajadores.
“No voy a hablar de cifras, pero sí es importante colocarnos en el contexto real del entorno de la industria automotriz, de la economía mexicana y, por supuesto, de la situación de la planta de Puebla, que en este momento no es una situación boyante como la que vimos en 2012”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se otorguen dos dígitos de aumento al salario.

LABORALES

STPS calcula dos millones de empleos a partir de reforma energética
radioformula.com.mx/Notimex/Martes 12 de agosto
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que la nueva reforma energética propiciará la creación de dos millones de empleos al terminar la actual administración federal. "A fin de sexenio, en el puro sector, se calcula que serán dos millones de empleos entre directos e indirectos", y se cumplirá con los requisitos de normas internacionales, de empleos decentes y de calidad, detalló en entrevista.
Luego que asistió a la Promulgación de la legislación secundaria en materia energética en Palacio Nacional, aclaró que habrá que esperar cómo evoluciona la economía y recordó también el anuncio de que se acelerará la puesta en marcha de los reglamentos respectivos.
Navarrete Prida agregó que los sindicatos tendrán que adecuarse a una nueva realidad, la trasformación de una empresa a una industria, por lo que tienen "enfrente un reto formidable y maravilloso".
Ratificó que la dependencia a su cargo se mantendrá acompañándolos en ese proceso, en el que se ajustarán los contratos colectivos, para que las negociaciones con los patrones sean exitosas, productivas y competitivas.
Recordó además que en los últimos 10 meses no se han registrado huelgas, situación de la cual "no existe precedente en el país", además de que se reportó el número más alto de emplazamientos.
Estos datos revelan que en México existen sindicatos pujantes pero prevalece el diálogo social, por lo "estamos listos para crecer con responsabilidad, y que se mueva el salario con responsabilidad a favor del ingreso", subrayó.
El secretario del Trabajo manifestó su convicción de que un aumento al salario mínimo no debe darse "ni por consulta ni por decreto, ya que esto no rinde frutos ni a corto ni a largo plazo a favor de los trabajadores".
Mínimos no subirán por decreto ni consulta: STPS
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Jesús Aranda/Martes 12 de agosto
El gobierno federal ya tiene lista la iniciativa para desvincular el salario mínimo del pago de multas, recargos, derechos y más de 300 conceptos que lo hacen inflacionario, informó ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
El funcionario explicó que dicha iniciativa será presentada ante las cámaras para su discusión y aprobación, una vez que ‘‘la economía mexicana presente las condiciones para hacerlo’’.
Entrevistado en el contexto de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, que tuvo lugar ayer en Palacio Nacional, Navarrete también se refirió a las propuestas del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del dirigente del PAN, Gustavo Madero, sobre el tema del salario mínimo y dijo que ‘‘uno quiere aumentar el salario por decreto y otro por consulta, y ninguna de las dos (opciones) funciona’’.
Hizo ver que ‘‘jugar con los salarios en un momento de estancamiento o decrecimiento económico es peligrosísimo’’. La mejoría de los salarios es una preocupación del actual gobierno desde el inicio de su administración, pues la pérdida de poder adquisitivo ha sido enorme (75 por ciento en 30 años) y se tiene que elevar el ingreso de los mexicanos, pero ésto no se hace ni por decreto ni por consulta, insistió Navarrete.
Hay preguntas obvias...
Desde su punto de vista, la consulta que propone el PAN en materia de salarios mínimos ‘‘es como hacer un sondeo sobre impuestos; si le preguntan a la gente si quiere pagar más (…) ya se sabe qué contestará; si le preguntan si quiere ganar más, también’’. Tampoco funciona el aumento a los mínimos que propone Mancera, dijo el titular del Trabajo, ya que hacer esto por decreto ‘‘es inviable; ya se vivieron en el país los incrementos de emergencia que no estaban ligados al crecimiento económico y terminaron destruyendo el poder adquisitivo de los trabajadores’’.
Sobre cuándo se verá la mejoría salarial en el país, Navarrete Prida afirmó que ‘‘es cuestión de meses’’, porque México está listo para empezar a ver que los ingresos de los mexicanos van a mejorar. También se le preguntó cuántos empleos se generarán y dijo que ‘‘de aquí al fin del sexenio se crearán 2 millones de empleos directos e indirectos’’, todos ‘‘de calidad’’, aunque estas cifras pueden variar, concluyó.
Propone Mancera salario mínimo de 80 pesos
  • El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, propondrá a finales de este mes incrementar el salario mínimo en la ciudad de México de 67.29 a 80 pesos
EL UNIVERSAL/Phenélope Aldaz/Martes 12 de agosto
A finales de agosto, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) su propuesta de incrementar de 67.29 a 80 pesos el salario mínimo.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista radiofónica que hasta el momento el planteamiento es que el salario tenga un primer incremento de 13 pesos.
“Nosotros creemos que pudiéramos tener un impulso que quizá nos llevará a acercarnos a los 80, estar en la franja de los 80. Además no tiene que ser inmediato ni tienen que ser todas las empresas”, afirmó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, dijo que la propuesta incluirá diferentes escenarios y dará respuesta a las objeciones que se han planteado hasta el momento.
“Lo responsable es hacer escenarios. Hay un escenario de 80 pesos y habrá en el documento final una serie de escenarios sobre los que versa la propuesta. Podría haber distintos montos del primer (incremento), yo creo que lo que se tiene que tener muy claro es la meta y es superar los 171 pesos”, explicó.
Salomón Chertorivski reiteró que incrementar el pago mínimo de los trabajadores no traerá consigo presiones inflacionarias en la economía, pues por ello se ha planteado una desvinculación del salario como tasa de referencia económica.
“Afirmamos que no vemos un problema con la inflación porque el incremento es pequeño en términos de los costos laborales para la mayoría de las empresas.
“Está tan alejado el salario mínimo del salario medio, que realmente el traslado de este aumento de costos a los precios, con incrementos moderados y graduales, no debe impactar a los precios”, enfatizó.
Avanzan acuerdos
Por separado, la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Patricia Mercado, destacó que a pesar de las diversas posturas que se han manifestado en torno a la propuesta, existe un “acuerdo básico” que es la desvinculación del pago como tasa de referencia económica.
“Que el salario no mida nada, ahora mide hasta las prerrogativas de partidos políticos, que no mida nada que no sea el propio costo de la mano de obra. (Que se defina) qué se va a pagar a un trabajador, mínimamente, por sus ocho horas de trabajo”, expresó.
Patricia Mercado destacó que la propuesta de Mancera “no es una ocurrencia. Hay datos que demuestran crecimiento económico a partir de aumentar salarios”.
Recordó que durante el Foro Internacional sobre Salarios Mínimos, realizado la semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demostró que los países que han incrementado sus pagos mínimos han logrado crecimiento económico.
La secretaria dijo que aun cuando el incremento a los salarios será un tema que defina la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en diciembre, el gobierno de la ciudad “empezará por casa”. Reiteró que independientemente de lo que decida la federación, el GDF no contratará empresas que paguen un sueldo menor al salario mínimo.
Salarios mínimos; ¿cuál es el debate?
  • El gobierno del Distrito Federal y el PAN proponen que el salario mínimo aumente, sin embargo, el gobierno federal ha alertado que ello sería peligroso y aumentaría la inflación.
MILENIO/Alejandro Domínguez/Martes 12 de agosto
En marzo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó al Consejo Económico y Social de la Ciudad de México a analizar el salario mínimo en la capital del país para "hacerlo eficiente y que sea una herramienta real de bienestar social".
A partir de entonces la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal ha impulsado el tema.
El secretario Salomón Chertorivski propuso que el salario mínimo en el Distrito Federal debe ser de entre 87 y 800 pesos diarios.
Chertorivski plantea que el salario mínimo deber ser igual al costo de la canasta alimentaria, que actualmente es de 171 pesos, aunque reconoce que debe hacerse de manera gradual.
A la propuesta del gobierno capitalino se sumó en julio la dirigencia nacional del PAN, al convocar a la realización de una consulta popular en 2015 para que el salario mínimo aumente para "garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL".
Ante estas propuestas el secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, consideró que es peligroso "andar jugando" a aumentar los salarios mínimos antes de permitir que las reformas generen mayor crecimiento económico y productividad del país.
Para 2014 el salario mínimo vigente es de 67 pesos con 29 centavos para la zona A, en la que se encuentra el Distrito Federal, y de 63 pesos con 77 centavos para la zona B.
La propuesta de Mancera
Que en 2015 se desvincule el salario mínimo local y se incremente de manera independiente al establecido por la federación.
Que sea una práctica económica entre el gobierno local y el sector empresarial de la ciudad.
Mancera buscará reunirse con los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y del Trabajo, Alfonso Navarrete.
Mancera advirtió que puede ser peligroso incrementar el salario mínimo si no se hace con cuidado y sin atender a la Constitución.
- Qué requiere la propuesta de Mancera
Para incrementar el salario mínimo en el DF, el jefe de gobierno explicó que es necesario modificar más de 200 leyes y todos sus ordenamientos legales correspondientes.
La propuesta del PAN
El PAN propuso someter a revisión el salario mínimo mediante una consulta popular en las elecciones de 2015.
El presidente nacional del partido, Gustavo Madero, dijo que promoverán la consulta para obtener un resultado que sea vinculante y obligue a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar un ingreso que permita solventar las necesidades básicas.
La pregunta que el PAN busca que se someta a consulta es:
"¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?"
- Qué requiere la propuesta del PAN
La propuesta la presentó el presidente del partido ante sus diputados, con lo que inició la campaña de recolección de firmas ciudadanas necesarias para solicitar la consulta.
El PAN debe reunir más de 1 millón 600 mil firmas, correspondientes al 2 por ciento de la lista nominal de electores para que la solicitud de consulta proceda.
Después de que se validen las firmas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá pronunciarse sobre la trascendencia nacional del tema que busca ser consultado a la población.
De realizarse la consulta será necesaria la participación de por lo menos el 40 por ciento de la lista nominal de electores para que su resultado se aplique a la ley.
Las respuestas del gobierno federal
- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que para que exista un aumento en el salario mínimo, el Congreso de la Unión debe legislar para desvincularlo de los factores inflacionarios, ya que de lo contrario "se perjudicaría a los trabajadores".
- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, advirtió que una medida como la de aumentar a 100 pesos el salario podría generar un aumento en la inflación.
Se recupera creación de empleos en segundo trimestre: BofAML
EL SOL DE MÉXICO/Martes 12 de agosto
La creación de empleos en México se recuperó fuertemente en el segundo trimestre de 2014, después de la debilidad que tuvo en 2013 y en el primer trimestre de este año, destacó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
El economista en jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, señaló que la creación de empleos en el segundo trimestre de 2014 fue la mayor registrada utilizando datos ajustados por estacionalidad.
Incluso sin los ajustes, la creación de empleos para trabajadores de tiempo completo fue la segunda más alta en el registro histórico, aseguró en un análisis sobre el mercado laboral en México.
Explicó que típicamente, el surgimiento de nuevas fuentes de trabajo es menor en el trimestre con las vacaciones de Semana Santa, y como este periodo ocurrió en el segundo trimestre de este año, el ajuste de efecto calendario ayudó a sumar empleos.
Este ajuste estacional, destacó, también añade empleos porque la creación de plazas temporales es negativa en el segundo trimestre, y este año la generación de puestos de trabajo temporales fue menos negativa que en el pasado.
Resaltó que, dado el fuerte segundo trimestre, la creación de empleos en la primera mitad del año casi alcanzó la cifra registrada en todo 2013.
Refirió que en el primer semestre de 2014, se crearon 403 mil nuevos empleos, con un incremento de 2.4 por ciento interanual, mientras que en todo 2013 fueron creados 463 mil empleos, con un aumento de 2.8 por ciento interanual.
Capistrán expuso que la creación de empleos decreció de un promedio de 171 mil trabajos formales por trimestre en 2010-2012, a 112 mil en 2013.
La caída fue significativa porque en 2013 estuvo 30 por ciento por debajo de los 580 mil empleos creados en 2012, pero la generación de puestos de trabajo comenzó su recuperación en el cuarto trimestre del año pasado, indicó.
A pesar de que parece que los mayores impuestos tuvieron un efecto negativo en la creación de empleos del primer trimestre de 2014, los datos del segundo trimestre muestran que fue sobre todo un efecto temporal.
Aclaró que parte del aumento en la creación de empleos se explica por una mayor supervisión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero al observar los datos por sectores y regiones, se muestra que la creación de empleos va en línea con la recuperación de la economía liderada por las exportaciones manufactureras a Estados Unidos, apuntó.
Mencionó que las actividades manufactureras son las que más han contribuido a la creación de empleos, los cuales en el primer semestre de 2014 ya rebasaron los creados el año pasado.
Apuntó que en 2013 hubo importantes caídas en la creación de empleos en los sectores de construcción, transporte, agricultura, electricidad y minería, lo que indica que los factores internos tuvieron un rol importante en la desaceleración de la actividad económica. (Notimex)

EMPRESAS

Empresarios anuncian inversiones energéticas
  • Con la apertura de diversos sectores, los industriales del país planean expandir sus negocios.
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Martes 12 de agosto
Con la reforma energética los empresarios del país prevén en el corto plazo una inversión público-privada cercana a los 70,000 millones de dólares, de los cuales 30,000 millones serían de capital privado, detalló el Consejo Coordinador Empresarial, que con otras organizaciones, celebró la promulgación de la legislación secundaria.
“En el mediano y largo plazo, yo creo que se va a poder potencializar mucho más y llegar a niveles históricos que nunca se han visto en México. Entonces es una reforma en la que (...) nosotros participamos mucho”, asentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Al concluir la promulgación presidencial de las reformas secundarias en Palacio Nacional, Gutiérrez Candiani indicó que el sector privado está listo para participar de manera activa en toda su implementación y manifestó su convencimiento de que sólo a través de los cambios legales se generarán niveles de crecimiento y de inversión que hoy no se tienen en el país.
“En ese sentido, hay un compromiso total del sector privado a invertir a favor de México, a generar mayores niveles de inversión y, sobre todo, más y mejores empleos para todos”, dijo Candiani, quien opinó que la entrada de inversión extranjera al sector sólo será complementaria.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que “hay mucho interés tanto de las grandes empresas como de ir formando las cadenas de valor; evidentemente es muy importante la generación de técnicos lo más rápido posible”.
El reto de crear cadenas
El titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, dijo que “con el esfuerzo de todos, iniciamos sin duda una nueva época de prosperidad para México, donde se contará con tecnología de punta para aprovechar los vastos recursos energéticos”.
Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que a pesar del potencial ingreso de grandes capitales, se debe tener claro que esta reforma energética no se circunscribe sólo al universo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que seguirán siendo propiedad de los mexicanos, sino que se ha transitado a un sector en el que la industria nacional debe de buscar articularse en la cadena de valor de las grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras.
“Como industria, estamos ciertos de que las áreas de oportunidad que presenta la normatividad secundaria requieren de acciones de política pública muy específicas que abarquen el apoyo a las mipymes, la innovación, la capacitación, los procesos de certificación, los mecanismos de licitación, los incentivos laborales, pero sobre todo la promoción del contenido nacional como el catalizador que articule a la industria nacional con la inercia del cambio”, aseveró.
PRD busca mantener presencia con la recolección de firmas para la consulta popular en el 2015
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que acerca de la promulgación de la legislación secundaria de la reforma energética, realizada en Palacio Nacional, su fracción mantiene la estrategia de recolección de firmas para llevar a cabo una consulta vinculatoria en la que los ciudadanos decidan la legitimidad de los cambios.
Según Zambrano, hasta el corte de julio tenían contabilizadas 1 millón –cifra independiente a las firmas entregadas en diciembre al Senado, que fue de 1.7 millones. El líder del PRD advirtió que corresponderá a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no dejarse presionar para rechazar la consulta popular.
“Ya empiezan, por cierto, a alzarse voces diciendo que (Enrique) Peña Nieto empieza a moverse con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que haya consulta. Para convencerlos de que no debe dársele visto bueno a nuestra petición”.
Con relación a las firmas, Jesús Zambrano mencionó que el objetivo es tener 2 millones antes del 15 de septiembre. “Vamos bien en esta primera fase, la segunda es una campaña de divulgación en la que se le informe a la sociedad mexicana todo lo que se le ocultó durante la discusión de la reforma energética y las leyes secundarias”.
El dirigente además leyó la propuesta de pregunta a emplear en la consulta popular: “¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía eléctrica publicado el 20 diciembre del 2013?”
Desde su punto de vista la pregunta es la indicada, ya que “la gente con un sí o un no decidirá y no es una pregunta sesgada”, dijo. (Con información de José Juan Reyes)
Cinco extranjeras que levantan la mano con la reforma energética
  • Con la apertura del sector energético en México, cinco empresas extranjeras, proveedoras de servicios y tecnología para energía, han levantado la mano para entrar o ampliar sus operaciones en el país, entre ellas Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners.
EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Martes 12 de agosto
Cinco empresas extranjeras, proveedoras de servicios y tecnología para energía, han levantado la mano para entrar o ampliar sus operaciones en México y aprovechar la apertura que se ha dado en el sector con la reforma energética.
SemGroup, CapstoneTurbine, Key Energy Services, Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners han revelado sus intenciones de invertir en el país.
Las primeras tres podrán expandir las pequeñas operaciones que tienen para atender a Pemex y las otras dos incursionarán por primera vez en el mercado. Las cinco empresas en conjunto facturan 4 mil 284 millones de dólares al año.
Pattern Energy Group y Teekay Offshore Partners aún no operan en México, pero han manifestado su interés de incursionar ante los cambios a la regulación del sector.
SemGroup es una firma de infraestructura para la distribución y comercialización de gas y petróleo; presta sus servicios a Pemex y a la CFE, con los que obtiene 16 por ciento de sus ingresos.
Carlin Conner, director general de esta firma, explicó que tienen la oportunidad de expandir sus negocios en México. “Sabemos cómo hacer negocios en México y queremos asegurar las oportunidades que pueden presentarse”, indicó.
Pattern Energy Group, tiene 11 proyectos de generación eólica en los Estados Unidos, Canadá y Chile, con una capacidad total de mil 472 megawatts. Michael Garland, director general de este grupo, comentó que están al pendiente de la regulación de proveedores independientes y que les interesa participar en la venta de electricidad.
La reforma en México considera la figura del productor independiente, el cual surtía a la CFE para vender a terceros y ahora tendrán trato directo esperando que sea a un menor precio.
“México es una gran área, es parte de las tres regiones donde vemos oportunidad”, dijo Peter Evensen, director general de Teekay Offshore Partners, proveedor internacional de transporte marítimo de petróleo.
En tanto, Capstone Turbine, productor de microturbinas, es proveedor de Pemex y su CEO, Darren Jamison, espera la entrada de más empresas competidoras a México.
SemGroup: Actividad: Recolección, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de petróleo y gas natural. Ingresos 2013: 1,427 mdd.
Pattern Energy Group: Actividad: Compañía de energía sustentable, cuentan con 11 proyectos de generación eólica en los EU, Canadá y Chile. Ingresos 2013: 202 mdd.
Teekay Offshore Partners: Actividad: Proveedor de transporte marítimo de petróleo y almacenamiento en alta mar. Ingresos 2013: 931 mdd.
Capstone Turbine: Actividad: Productor de microturbinas de baja emisión para sistemas de cogeneración de calefacción y refrigeración. Ingresos 2013: 133 mdd.
Key Energy Services: Actividad: Producción de energéticos. Ingresos 2013: 1,592 mdd.
Creará China fondo de 5 mil mdd para México
  • La inversión se gestiona dentro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel, una de cuyas cabezas es el titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray.
MILENIO/Luis Moreno/Martes 12 de agosto
Con el objetivo de aumentar las inversiones entre México y China, ambos gobiernos crearán un fondo de entre 3 y 5 mil millones de dólares para canalizarlo a infraestructura y otras áreas de oportunidad, aseguró Sergio Ley López, ex embajador de México en la nación asiática.
Señaló que el fondo se gestiona dentro del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión México-China, que encabezaran el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR), Xu Shaoshi, iniciativa impulsada por los presidentes de ambos países.
“Ese grupo tiene un programa diseñado, se ha creado un fondo de inversión, que es principalmente de infraestructura. La mayor parte es inversión china”, afirmó.
Ley López, quien también es presidente para la sección Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que el fondo representa “un paso enorme en el proceso de atracción de inversión china en el país”, esto porque, de acuerdo con ProMéxico, de 1999 a la fecha la inversión del país asiático en México ha sido baja, pues solamente representa alrededor de 300 millones de dólares.
“Los primeros proyectos que se preparan van a ser para infraestructura que se necesita urgentemente en el país, área en la cual China tiene una experiencia grandísima; esto significa invertir en infraestructura aeroportuaria, ferrocarriles, carreteras”, afirmó.
Ley señaló que ese fondo no será para proyectos de energía o telecomunicaciones, pero que las empresas chinas también están interesadas en invertir y han seguido el proceso de reformas.
“China ha tenido interés en el sector energético porque es deficiente en energía, tiene que importar 50 por ciento de sus necesidades energéticas, entonces necesita fuentes seguras de abastecimiento”, afirmó.
Subrayó que China tiene experiencia en inversión y construcción de plataformas marinas para la extracción de petróleo, por lo cual varias firmas tendrán la intención de invertir en ese rubro.
Explicó que en telecomunicaciones también hay interés, puesto que en China representa un mercado de 800 millones de celulares en operación y 500 millones de teléfonos fijos, lo cual hace que tenga firmas competitivas que quieren expandirse.
Además, dijo que empresas que han desarrollado tecnologías de punta, como Huawei, Telecom China y ZTE, han estado pendientes de la reforma en telecomunicaciones.
Oportunidad para el comercio
El sector textil y de la confección, nuevos productos agropecuarios e industrias emergentes serán estratégicas para incrementar el comercio bilateral con China, mismo que hoy representa más de 67 mil millones de dólares anuales, señaló Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Agregó que las industrias emergentes —aeroespacial, electrónica, eléctrica y manufacturas— y la de autopartes buscarán incrementar las exportaciones a China, a fin de nivelar la balanza comercial, que hoy está muy desproporcionada, pues por cada 10 pesos que le vende a México, el país asiático solo le compra un peso.
“Trabajamos en una agenda conjunta para incrementar las exportaciones; con este ejercicio que estamos avanzando de aquí a fin de año tendremos elementos más concretos sobre cuáles son las oportunidades”, afirmó después de participar en la sexta reunión del Grupo de Alto Nivel México-China.
Sergio Ley dijo que para equilibrar la balanza comercial con el país asiático es necesario encadenar la industria de autopartes mexicana con la automotriz del país asiático, misma que el año pasado fabricó 19 millones de automotores.
Subrayó que el turismo cultural es otra oportunidad de atracción de divisas, puesto que se prevé que solo en 2015 haya más de 100 millones de turistas chinos alrededor del mundo.
“Creo que hay una oportunidad histórica para incrementar el comercio e inversión entre China y México que se tiene que aprovechar”, porque el país asiático tiene una clase media con gran poder adquisitivo, que representa 300 millones de personas, es decir, el equivalente a la población estadunidense y tres veces la mexicana, concluyó.
Iberdrola inicia construcción de parque eólico en México
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 12 de agosto
Iberdrola ha iniciado en México la construcción del parque eólico de Pier II, de 66 megavatios (MW) de potencia instalada, que se convertirá en la cuarta instalación de energías renovables de la Empresa en el país, según informó la empresa española en un comunicado.
Pier II, que se ubicará en el municipio de Esperanza, va a contar con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria. El parque se encuentra situado en el estado de Puebla, precisó la compañía.
El desarrollo de esta nueva infraestructura va a requerir una inversión de alrededor de 120 millones de dólares y, cuando entre en funcionamiento, podrá suministrar energía renovable a 25,000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55,000 toneladas anuales de CO2.
El proyecto va a tener un relevante impacto en el citado Estado, ya que está prevista la contratación de más de 400 empleados locales, tanto para acometer las obras como para realizar posteriormente las labores de operación y mantenimiento, y unas 15 empresas de la zona se verán también beneficiadas.
Iberdrola va a llevar a cabo este proyecto junto a un socio local, la empresa mexicana Impulsora Latinoamericana de Energías (ILER). Una sociedad puntera en la promoción de instalaciones eólicas en México y en su accionariado figuran el grupo multinacional mexicano Mabe y Apia XXI, una empresa de ingeniería española. Iberdrola e ILER han firmado un acuerdo para construir conjuntamente hasta 366 megavatios en la zona en los próximos años.
Iberdrola, decidida apuesta eólica por México
El inicio de este nuevo proyecto eólico ratifica la apuesta de Iberdrola por México, uno de los países estratégicos de cara a su crecimiento futuro y en el que ya es el productor privado de energía eléctrica líder, con más de 5,200 MW de potencia operativa, destacó la empresa eléctrica española.
 “Cuando se ponga en marcha el complejo de Puebla, la Compañía alcanzará una potencia eólica gestionada en México de casi 600 MW. Iberdrola cuenta ya con 230 MW eólicos instalados en el país y repartidos en tres parques en el estado de Oaxaca: La Venta III, en el municipio de Santo Domingo de Ingenio y de 102 MW; La Ventosa, en la localidad de Juchitán de Zaragoza y de 102 MW, y Bee Nee Stipa, en el municipio de Espinal y de 26 MW”.
Los dos parques de mayor capacidad, La Venta III y La Ventosa, han sido construidos por la filial Iberdrola Ingeniería. Además, las tres instalaciones eólicas de la Compañía en México incorporan tecnología de Gamesa, lo que ratifica el papel de esta empresa como principal proveedor mundial del Grupo.

ECONOMÍA

"El desarrollo debe crear empleo digno": ONUDI
  • El crecimiento que observa la economía de México ha sido insuficiente para sacar a millones de mexicanos de la pobreza y, si bien el Estado lleva a cabo reformas estructurales que ayudarán a revertir la situación, "los resultados no son inmediatos", opinó el representante de la ONUDI en el país, Alberto di Liscia
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Martes 12 de agosto
Los bajos ritmos de crecimiento económico que hay en México son insuficientes para sacar a millones de mexicanos de la pobreza y si bien el Estado mexicano lleva a cabo las reformas estructurales que ayudarán a revertir esa situación, “los resultados no son inmediatos”, afirmó el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en el país, Alberto Di Liscia.
“El desafío es enorme y esto no se resuelve en un abrir y cerrar de ojos, la senda del crecimiento se va a ir dando en la medida en que estas cosas se vayan ajustando, y hay que ver cómo son los resultados de las reformas una vez llevadas a la práctica e implementadas”, dijo.
Por ejemplo, la reforma energética dará más empleos y hará que la industria sea más competitiva.
Sin embargo, las reformas deberán demostrar su efectividad en la medida en que se aumente el número de puestos de trabajo, que sean dignos y sustentables, sólo así se puede abatir la pobreza, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El problema, destacó, es que en México hay mucha informalidad y debe buscarse reducirla de manera paulatina, porque desaparecerlos a todos de una sola vez tendría efectos negativos, ya que muchos trabajos informales son necesarios para la economías.
Mencionó que otro de los puntos que debe considerarse en las políticas industriales mexicanas es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, las cuales deben incorporarse a las cadenas de producción; podrían convertirse en proveedores de las grandes firmas, como por ejemplo en el sector automotriz.
Además, afirmó que se deben equilibrar las cargas impositivas, buscando la formalización del mercado, considerando que son un costo importante para actividades productivas y, en la medida en que se reduzcan o incluso no se incrementen, harán más competitiva a la industria.
Para poder logralo debe haber crecimiento económico, porque sin un aumento de la actividad productiva no se puede combatir la pobreza; a su vez, requiere crecimiento económico con equidad para que el crecimiento llegue a la mayoría de la población, afirmó el argentino Di Liscia.
El también director de la Oficina Regional para América Central y el Caribe, destacó que de nada sirve generar crecimiento económico si se deja rezagada a la población, es decir, no se puede permitir que sean pocos los que se benefician del desarrollo económico, ya que este debe ser inclusivo y sustentable.
Todos los gobiernos de Latinoamérica deben tomar en cuenta que la falta de políticas industriales generó, durante años, pérdida de empleos, de inversiones, afectó a la planta productiva y evitó que el desarrollo industrial se utilizara como herramienta para abatir la pobreza, aseveró.
Afirmó que la ONUDI promueve el desarrollo de políticas industriales en la región, las cuales deben tener tres prioridades: reducir la pobreza mediante actividades productivas; crear capacidad comercial, y hacerlo sustentablemente, es decir cuidando el medio ambiente y haciendo más eficiente el uso de la energía.
En México, como actividad económica la industria manufacturera contribuye en 18.1% al Producto Interno Bruto, pero si se considera como sector industrial su participación es de 31%, tomando en cuenta industrias manufactureras, extractivas, electricidad, gas y construcción. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/-8220el-desarrollo-debe-crear-empleo-digno-8221-112492.html

POLÍTICA

Acelera Peña Nieto reforma energética
  • El presidente Enrique Peña Nieto anunció que su gobierno pondrá en marcha 10 medidas inmediatas "para poner en acción" la reforma energética, cuyas leyes secundarias promulgó ayer
 EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 12 de agosto
Al promulgar la legislación secundaria de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que con esta acción culmina la fase legislativa del ciclo reformador que inició el pasado 2 de diciembre de 2012 con la firma del Pacto por México.
“Gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, dijo el jefe del Ejecutivo.
En Palacio Nacional, acompañado por su gabinete y 28 gobernadores —faltaron los de BCS, Tabasco y Morelos y el jefe de gobierno del Distrito Federal— subrayó que la reforma preserva y asegura la propiedad de la nación sobre las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera.
En la ceremonia para promulgar las leyes secundarias, enfatizó que el Estado mantiene la rectoría de la industria en los procesos de explotación, exploración, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Asignaciones y licitaciones
Afirmó que es momento de poner la reforma energética en acción y de que las grandes mayorías de los mexicanos puedan recibir los beneficios que trae consigo esta reforma por lo que anunció diez acciones inmediatas y de corto plazo.
Entre éstas, destaca que mañana la Secretaría de Energía (Sener) presentará los resultados de la “Ronda Cero”, es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que Pemex conservará.
También iniciará los trabajos de la llamada “Ronda Uno” y dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones para que inversionistas nacionales y extranjeros se preparen desde ahora, pues las bases se publicarán en el primer trimestre de 2015.
Pemex también anunciará las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas.
Se contempla que a más tardar en octubre se publiquen todos los reglamentos de la ley secundaria “a fin de dar plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector”.


Reconoce al Congreso
El presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a diputados y senadores, sin importar el sentido de su voto, por demostrar que la democracia tiene madurez y solidez institucional para procesar reformas clave en favor de los mexicanos.
Dijo que la reforma abre las puertas a inversiones privadas y a las tecnologías de punta lo que permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que esta reforma es la más trascendente de las últimas décadas.
El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, destacó el consenso y la madurez política alcanzados y enfatizó que la población requiere más información sobre los cambios y combatir “temores infundados”.
Por su parte, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, destacó el papel del presidente Enrique Peña Nieto en el proceso de reformas y aseguró que era preciso romper inercias, liberar ataduras, ponerse en movimiento para crecer económicamente y dar las condiciones propicias a partir de las imperantes.
Mensaje en cadena nacional
Por la noche, a través de un mensaje en cadena nacional de radio y televisión, el Ejecutivo sostuvo que las reformas estructurales concretadas en los primeros 20 meses de su administración liberarán al país de ataduras que le han impedido desarrollarse a una mayor velocidad. El siguiente paso es, señaló, poner las reformas en acción y llevarlas de la ley a la práctica y que los cambios legales se traduzcan en beneficios reales para todos.


3 rondas para explotar crudo en México
  • La definición de las áreas para la inversión privada definirá el éxito o fracaso de la reforma; en la primera, Pemex se quedará con los mayores campos como Cantarell y Ku-Maalob-Zaap.
CNNExpansión.com/Edgar Sigler/Martes 12 de agosto
El Gobierno de Enrique Peña Nieto dará a conocer este miércoles los resultados de la llamada Ronda Cero, es decir las áreas energéticas que Pemex se quedará para su explotación en exclusiva, y también informará las zonas que licitará para los privados, en la Ronda 0.5 y Ronda Uno, con lo que se dará inicio a la apertura del sector energético.
Las primeras licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos resultarán fundamentales para que el Gobierno cumpla con la meta de revitalizar la producción de crudo del país, que está a punto de cumplir una década en franco declive desde su punto máximo en 2004, coincidieron analistas.
1.- La Ronda Cero
La Secretaría de Energía (Sener), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dará a conocer las áreas que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá en exclusiva dentro de la llamada Ronda Cero.
La petrolera presentó en marzo la solicitud para conservar el equivalente a 83% de las reservas probables del país (conocidas como 1P y 2P), con el fin de mantener el ritmo de producción de crudo.
“Aquí no esperamos sorpresas, pues lo seguro es que Pemex se quede con los campos más productivos en aguas someras y (campos) terrestres”, dijo el analista de la consultora internacional del sector Wood Mackenzie Pablo Medina.
Estos proyectos se centran en zonas de tierra y aguas poco profundas (mejor conocidas como someras) donde la petrolera nacional ya tiene una gran experiencia, por lo que no va a requerir de ayuda para continuar su explotación, afirmó Medina.
2.- La Ronda 0.5
El Gobierno definirá este mismo miércoles 13 de agosto los proyectos para que Pemex migre de asignaciones a algún tipo de contrato compartido con el sector privado.
La intención es que algunas zonas, donde la paraestatal no haya demostrado que cuenta con las capacidades técnicas y financieras, puedan mantener un vínculo con el Gobierno a través de nuevos contratos.
“En primer lugar, la Sener va a presentar las áreas donde se va a quedar Pemex, pero en segundo lugar, y aún más interesante, es ver las zonas que se van a dar para que Pemex vaya en una join venture”, destacó el presidente de la consultora especializada GMEC, Gonzalo Monroy.
Detalló el caso del activo Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, donde Pemex ha tenido bastantes problemas para hacerlo rentable debido a la falta de tecnología y financiamiento.
Desde 2009 Pemex se vio obligado a realizar fuertes recortes a sus expectativas de producción en Chicontepec, pues ese año esperaba alcanzar hasta 106 millones de barriles de crudo promedio, y al final terminó con 30 millones, según datos de la CNH.
En 2013 requirió un ajuste mayor en sus expectativas cuando esperaba superar los 100 millones de barriles, y al final se quedó en 58 millones.
La Ronda 0.5 también puede incluir proyectos en aguas profundas y aceites extrapesados en zonas donde Pemex ya tenga alguna infraestructura y exploración iniciada, como puede ser en el área del Cinturón Plegado de Perdido, en el Golfo de México, dijo el analista de Wood Mackenzie.
Pemex estima que existen cerca de 52,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en zonas de aguas profundas, donde la paraestatal ha tenido algunos éxitos de hallazgos, pero Gonzalo Monroy señala que incluso en esas zonas la primera gota de producción se tendrá hasta dentro de siete años, por lo que en el corto plazo no se verá reflejado el aporte de estas asociaciones.

3.- La Ronda Uno
Una vez entregadas las áreas exclusivas para Pemex, se abrirán los campos que serán susceptibles para licitar solo a privados durante el primer trimestre del 2015.
La Ronda Uno debe permitir que empresas acudan para iniciar la explotación en las diversas regiones con potencial de hidrocarburos de México, por lo que deben incluir a los proyectos de largo plazo como los campos de shale oil y shale gas en los yacimientos de lutitas, y de aguas profundas y ultraprofundas, coincidieron los especialistas.
“El espíritu de la reforma es crear un ambiente competitivo para que otras empresas participen, y para que a Pemex se le entreguen los lugares donde son competitivos. Donde Pemex no tenga estas capacidades debe diversificarse, no debe quedárselas, o se corre el riesgo de que todo se quede como hasta ahora”, dijo Pablo Medina.
La petrolera pidió sólo 31% de los recursos prospectivos del país de un total de 112,000 millones de barriles, que se concentran en aguas profundas y lutitas. Pero estas son meras proyecciones dado que aún no cuenta con certidumbre para saber la factibilidad ni el verdadero potencial para explotar estos recursos.
“Todo lo referente a aguas profundas y lutitas va a tardar años, por lo que no podemos esperar que aporten en los siguientes cinco años a la producción”, dijo Gonzalo Monroy.
Medina considera que una parte importante para que el Gobierno alcance su meta de elevar la producción de 2.5 millones a 3 millones de barriles diario promedio hacia 2018 dependerá de la apertura a la mitad de campos que tiene México que apenas aportan 1% de la producción nacional.
“Ahí vamos a ver a pequeñas empresas como operadores y de servicio, para los cuales van a ser muy interesantes estos campos”, que se ubican en la zona de Tampico-Misantla, entre Tampico y Veracruz, dijo el analista de Wood Mackenzie.
Pemex tiene registrados 710 campos, con reservas certificadas o en proceso de hacerlo, de los cuales 430 tuvieron producción durante 2013.
De los 430 campos, 86% concentran las reservas 2P (21,400 millones bpce) y 76 % (33,500 millones bpce) de las reservas 3P, según datos de Pemex en su solicitud enviada a la Sener.
10 pasos que Peña acelera para 'aterrizar' la ley energética
adnpolitico.com/Mauricio Torres/Martes 12 de agosto
Apurar la definición de las zonas donde las empresas privadas podrán explotar petróleo y gas, así como adelantarse a los plazos que le fija la ley para crear nuevos organismos y nombrar funcionarios son algunas de las 10 acciones con las que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca acelerar la implementación de la reforma energética.
Las medidas fueron anunciadas este lunes por el propio mandatario durante la ceremonia de promulgación de las 21 leyes reglamentarias de la reforma constitucional en la materia, con la cual se abre el sector a la inversión de particulares nacionales y extranjeros.
Peña Nieto afirmó que con estas acciones se conseguirá que estos cambios constitucionales y legales —los cuales son criticados por los partidos políticos de izquierda, que los consideran contrarios a la soberanía nacional— rindan frutos con mayor rapidez, y contribuyan a aumentar el crecimiento económico del país y generar empleos.
"La reforma energética abre una gran oportunidad para México, que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida. Éste es el momento de poner la reforma energética en acción", dijo el titular del Ejecutivo federal.
A continuación te presentamos en qué consisten estas medidas anunciadas por el Gobierno de la República.
1. Ronda cero
La primera acción se llevará a cabo este miércoles 13 de agosto, cuando la Secretaría de Energía (Sener) dé a conocer los resultados de la llamada "ronda cero". Esto significa que la dependencia informará con qué zonas del país podrá quedarse Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y explotación de hidrocarburos. Este proceso se conoce como "ronda cero" porque únicamente podía participar Pemex y porque se produjo antes de la entrada de particulares al sector. A finales de marzo, Pemex notificó con qué áreas quiere quedarse y, según los plazos constitucionales, el gobierno federal tiene hasta finales de septiembre para dar su respuesta. Es decir, se adelantará más de un mes a esa fecha.
2. Ronda uno
El mismo miércoles 13 de agosto, la Sener también dará a conocer qué zonas entrarán en la primera ronda de licitaciones para los particulares interesados en explorar y explotar hidrocarburos, etapa conocida como "ronda uno". Las autoridades federales no habían informado cuándo revelerían las áreas que participarán en este proceso, aunque habían adelantado que las bases o reglas para la licitación se publicarán durante el primer trimestre de 2015. Estos contratos para empresas privadas serán otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), según las leyes secundarias recientemente promulgadas.
3. Nacimiento del Cenagas y del Cenace
El presidente también anunció que acelerará la creación de dos nuevos órganos contemplados en la legislación reglamentaria: el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Al respecto, el mandatario dijo que los decretos para crear estos organismos se publicarán antes de que termine agosto. Para crear el Cenagas, que supervisará a las instituciones públicas y privadas que transporten y almacenen gas natural, la Ley de Hidrocarburos da al gobierno federal un plazo de hasta un año. Para el caso del Cenace, que vigilará todo el sistema eléctrico nacional, la Ley de la Industria Eléctrica marca un plazo de hasta seis meses.
4. Nombramientos de nuevos funcionarios
Otra medida clave en la instrumentación de la reforma energética es el nombramiento de 17 funcionarios de cinco instituciones del sector.
Para los dos órganos reguladores del sector, la CNH y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente debe proponer al Senado a los candidatos para cuatro vacantes como comisionados (el consejo de cada uno de estos organismos cuenta actualmente con cinco comisionados, con la reforma se añadirán dos nuevos en cada uno).
La legislación secundaria establece que el gobierno federal tendrá hasta 180 días para presentar la propuesta, pero el mandatario dijo que lo hará en agosto.
También este mes propondrá a los senadores a los aspirantes para cinco asientos independientes en el consejo de administración de Pemex, así como para cuatro en el consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que la ley le da un plazo de 90 días.
Por último, el mandatario presentará en agosto ante el Senado sus propuestas para cuatro miembros independientes en el comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. Como en el caso de los consejeros de Pemex y de la CFE, la legislación fija un plazo de 90 días.
5. Fondo petrolero
El mismo fondo petrolero se constituirá en septiembre próximo, a pesar de que la ley establece un plazo de 90 días. Este fondo será un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico), que se encargará de administrar todos los ingresos derivados de los hidrocarburos, tanto los generados por Pemex como los correspondientes a empresas particulares que inviertan en el sector.
6. Formación de expertos
También en septiembre, el gobierno federal presentará un Programa Estratégico para la Formación de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos. Según Peña Nieto, el propósito de esta acción es ofrecer becas u otros incentivos para que ciudadanos estudien carreras o posgrados en este sector, de forma que el país tenga personal capacitado.
7. Ajuste reglamentario
Peña Nieto ordenó que, para octubre próximo, todas las dependencias federales hayan emitido los reglamentos relativos a la nueva legislación, una medida que busca generar "plena certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector", según un comunicado de la Presidencia de la República. En sus artículos transitorios, las nuevas leyes secundarias establecen distintos plazos para estos ajustes. Por ejemplo, en el caso de la Ley de Hidrocarburos, el reglamento de la nueva norma debe ser elaborado por el gobierno en un plazo de hasta 180 días.
8. Instituto Mexicano del Petróleo
El gobierno federal también quiere adelantar a octubre el decreto para reestructurar el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), cuando la legislación secundaria da un plazo de hasta 12 meses. Con la reforma energética se busca que, a través de esa reestructuración, el IMP tenga un rol más activo en las investigaciones del sector.
9. Energías limpias
Durante la ceremonia, Peña Nieto anunció que en octubre, asimismo, se darán a conocer los lineamientos para los certificados de energías limpias, con los que el gobierno federal busca motivar el desarrollo de energéticos no contaminantes a través de incentivos económicos.
10. Nueva agencia
Por último, el gobierno federal informó que el reglamento de la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos se publicará en un plazo máximo de 90 días, cuando la ley correspondiente da uno de hasta 180. Entre otras cosas, este organismo vigilará que las instituciones cumplan las reglas en materias como el manejo de residuos. La legislación secundaria también fija un plazo límite de 90 días para el nombramiento del titular de la agencia, aunque en su mensaje Peña Nieto no se refirió a este punto.
20 claves para entender cómo quedó la reforma energética
  • La legislación aprobada permite la entrada de petroleras extranjeras y cambia la política de precios
adnpolitico.com/Mauricio Torres/Martes 12 de agosto
Abrir el camino a que compañías extranjeras exploren y exploten petróleo en México, permitir que particulares generen y suministren electricidad, poner a competir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con otras empresas, así como cambios en la política de precios de los energéticos, son algunos de los principales puntos de la reforma en la materia lista para empezar a implementarse.
Esta reforma a la Constitución fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en diciembre de 2013, luego de largas negociaciones y tensiones entre los principales partidos políticos. Sin embargo, aún necesitaba de leyes secundarias que fijaran las reglas para su instrumentación.
La noche del miércoles pasado, estas normas recibieron el visto bueno definitivo de ambas cámaras del Congreso, con lo que sólo falta que Peña Nieto las promulgue para que entren en vigor.
El propio mandatario dijo que planea publicar la legislación la próxima semana. Con ello comenzarán todas estas transformaciones, la mayoría polémicas, puesto que el presidente afirma que son necesarias para impulsar el crecimiento económico del país y generar empleos y, por otra parte, los partidos de izquierda las describen como un "despojo" a los recursos de la nación.
A continuación, te presentamos 20 puntos que te ayudarán a entender en qué consisten estos cambios.
1. Apertura en petróleo y gas
La reforma y sus leyes secundarias permiten que empresas privadas, nacionales o extranjeras, inviertan en México en la exploración y explotación de hidrocarburos: petróleo, gas y sus derivados. Desde la expropiación petrolera de 1938, estas actividades eran exclusivas del Estado. El gobierno federal y los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), promotores de estos cambios, afirman que el país mantendrá la soberanía sobre sus recursos, puesto que la Constitución indica que la propiedad de todos los hidrocarburos corresponde a la nación de forma "inalienable e imprescriptible". Para la izquierda, por el contrario, estas medidas implicarán que México ceda a particulares el control de bienes estratégicos para su futuro.
2. Contratos petroleros
La manera en la que las empresas privadas podrán participar en la exploración y explotación de hidrocarburos será la celebración de contratos con el Estado. Estos contratos podrán ser de licencia, de servicios y de utilidad o producción compartida, y serán asignados a través de licitaciones por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), uno de los dos órganos reguladores del sector. Los partidarios de la reforma dicen que uno de los mecanismos que garantizarán la transparencia de estos contratos será que, cada mes, la CNH deberá publicar "el número de contratos para la exploración y extracción que se encuentren vigentes, así como sus términos y condiciones", según la nueva Ley de Hidrocarburos.
3. Ocupación de terrenos
La misma Ley de Hidrocarburos contempla la posibilidad de que el área contractual otorgada a un particular abarque terrenos en poder de un propietario. En ese caso, para poder iniciar sus actividades, el contratista tendrá que llegar a un acuerdo con el dueño de la tierra, ya sea de compraventa o para permitir el uso por medio de las figuras de servidumbre legal, ocupación temporal o afectación superficial. Dentro del acuerdo, el particular deberá fijar qué porcentaje de sus ganancias pagará al propietario por utilizar sus terrenos: de 0.5% a 2% si explota petróleo o gas natural, y de 0.5% a 3% si explota gas de esquisto o shale. En el Congreso, la izquierda se opuso a este punto porque considera que equivale a una expropiación a favor de empresas privadas, en la que se afectarán principalmente los derechos de campesinos.
4. 'Fracking'
En relación con el punto anterior, la ley también abre la puerta a la explotación de gas de esquisto o shale, que se obtiene mediante una práctica conocida como fractura hidráulica o fracking. Esto consiste en perforar la tierra e introducir agua y químicos a presión para sacar el hidrocarburo. Los opositores de la reforma consideran que esta práctica es contraria al ambiente, porque implica un elevado gasto de agua y el riesgo de que se contaminen depósitos de este líquido. En respuesta, los partidarios de la legislación argumentan que este método ha sido respaldado por científicos como el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química.
5. Apertura eléctrica
Así como la reforma abre a la inversión privada la industria de los hidrocarburos, también lo hace con el sector eléctrico. Esto significa que empresas privadas estarán en posibilidades de generar y suministrar este tipo de energía, y competir con la CFE.
6. Permisos
La entrega de permisos para la generación y el suministro de electricidad estará a cargo del otro regulador del sector, la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Según la Ley de la Industria Eléctrica, esta institución también estará facultada para modificarlos, revocarlos o prorrogarlos.
7. Los 'árbitros'
Tanto la CNH como la CRE ya existen actualmente. Lo que el Congreso hizo con la reforma energética y sus leyes secundarias fue darles mayores facultades, así como modificar la composición de sus cuerpos de dirección. Hasta ahora, el pleno de ambas instituciones está integrado por cinco miembros. A partir de que la nueva legislación entre en vigor, el número se elevará a siete. Todos ellos serán propuestos por el presidente y tendrán que ser ratificados por el Senado.
8. Reguladores, ¿independientes?
La CNH y la CRE serán organismos reguladores "coordinados" con el gobierno federal. Según el PRI y el PAN, esta figura permitirá que tengan cierta autonomía y, al mismo tiempo, deban tomar decisiones que sean congruentes con la política energética definida por la Secretaría de Energía (Sener). Por el contrario, la izquierda considera que con esta medida la CNH y la CRE quedarán subordinados a las órdenes del presidente y de su gabinete.
9. Más gasolineras
La Ley de Hidrocarburos establece que, a partir del 1 de enero de 2016, la CRE podrá otorgar permisos para el libre expendio de gasolina y diesel, es decir, para la apertura de más gasolineras. Hasta la fecha, las únicas gasolineras que existen en México son las de franquicias de Pemex.
10. Multas millonarias
Dentro de la misma ley, sin embargo, se contemplan multas de entre 1 millón y 20 millones de pesos para aquellas gasolineras que vendan litros incompletos de combustible, una práctica frecuentemente denunciada ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
11. Precio de gasolina y gas
La nueva legislación contempla cambios en la política de precios de los combustibles.  En el caso de la gasolina y el diésel, por ejemplo, durante lo que queda de 2014 el precio se mantendrá bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De 2015 a 2017, el precio lo fijará el gobierno federal tomando en cuenta diferencias de costos de transporte entre las regiones del país o variaciones en los mercados internacionales. Y del 1 de enero de 2018 en adelante, el precio será determinado por el mercado. De forma similar, el precio del gas licuado de petróleo o LP se liberará a partir del 1 de enero de 2017.
12. Tarifas eléctricas
En el caso de las tarifas eléctricas, las nuevas leyes no prevén cambios por el momento. Esto significa que se mantendrá el subsidio generalizado, aunque las normas apuntan a que los apoyos se concentren en los sectores de menores ingresos de zonas rurales y urbanas marginadas. Priistas y panistas, además, afirman que conforme crezca la competencia en el sector, las tarifas empezarán a bajar y esto beneficiará a los consumidores.
13. Pemex y CFE
La reforma energética también implica nuevas leyes para ambas instituciones, que se convertirán en empresas productivas del Estado. Con esto, tendrán que modificar su forma de organización y adoptar un gobierno corporativo similar al de una compañía privada. Por ello, tendrán tanto un director, encargado de la operación diaria, como un consejo de administración, responsable de las decisiones de largo plazo. Pemex tendrá un consejo de 10 miembros: cinco funcionarios federales y cinco consejeros independientes. El de la CFE también será de 10 integrantes: cinco funcionarios federales, cuatro consejeros independientes y uno designado por el sindicato.
14. Pasivos laborales
Una de las últimas medidas incluidas en las leyes energéticas fue abrir la posibilidad para que el Estado asuma una parte de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, que ascienden a 1.6 billones de pesos por pensiones y jubilaciones de sus trabajadores.  A decir del PRI y el PAN, esto es necesario para "sanear" las finanzas de ambas instituciones y dejarlas en mejores condiciones de competir con las compañías privadas que llegarán a México.
15. La relación con los sindicatos
Sin embargo, la conversión de esos pasivos en deuda pública está sujeta a algunos requisitos. El más polémico es que Pemex y la CFE logren cambios en los contratos colectivos de trabajo con sus sindicatos, de manera que se establezcan nuevas condiciones de retiro para sus nuevos empleados, con edades de jubilación más elevadas y un sistema de cuentas de ahorro individuales.
16. Ingresos petroleros
Con la apertura del sector energético, los promotores de la reforma esperan que crezcan los ingresos del país derivados de los hidrocarburos. Estos ingresos principalmente serán de tres tipos: derechos, que pagarán Pemex y sus subsidiarias; contraprestaciones, que pagarán los particulares con contratos de exploración y explotación, e impuestos, que pagarán los dos. Las contraprestaciones quedarán determinadas en cada contrato, dependerán del tipo de hidrocarburo explotado e irán al nuevo Fondo Mexicano del Petróleo. Los impuestos corresponderán a la SHCP.
17. Fondo petrolero
El fondo se constituirá como un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico), con la finalidad de administrar los ingresos derivados de los hidrocarburos. En ese sentido, tendrá que vigilar que cada contratista realice sus pagos y reciba las ganancias que le corresponden. También tendrá que definir una estrategia de ahorro a largo plazo y entregar recursos a la Federación.
18. El PEF
La ley del fondo petrolero establece que, cada año, éste tendrá que entregar recursos equivalentes al 4.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Según los partidarios de la reforma energética, con esto se garantiza que el Estado siga obteniendo de los hidrocarburos un monto equivalente al que recibe en la actualidad.
19. Las cabezas del fondo
La nueva legislación señala que el fondo será dirigido por un comité técnico integrado por siete miembros: el secretario de Hacienda, el secretario de Energía, el gobernador del Banxico y cuatro independientes. Estos últimos serán propuestos por el presidente y deberán ser ratificados por dos terceras partes de los senadores.
20. Fondo para estados productores
Dentro del paquete de normas fiscales de la legislación energética, también se contempla crear un fondo de recursos especial para los estados y municipios productores de petróleo. Esta bolsa se nutrirá del dinero recaudado vía los impuestos por actividades de exploración y explotación. La propuesta, discutida durante los últimos días de sesiones en el Congreso, generó controversia al interior de la izquierda, puesto que si bien diputados y senadores de esta tendencia criticaron la reforma energética, algunos de ellos —originarios de entidades petroleras como Tabasco— votaron a favor de la creación del nuevo fondo.
Lanza gobierno portal sobre reformas
  • El gobierno federal presentó el portal de internet Reformas en Acción, en el que se plantean los pasos a seguir luego de que se aprobaron once reformas estructurales en los últimos 20 meses.
MILENIO/Milenio Digital/Martes 12 de agosto
El gobierno federal presentó el portal de internet Reformas en Acción, http://reformas.gob.mx/, en el que se plantean los pasos a seguir luego de que se aprobaron once reformas estructurales en los últimos 20 meses.
En el sitio de internet se destacan la reforma energética, en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en materia de competencia económica, la financiera, hacendaria, educativa, laboral, político-electoral y la reforma en materia de transparencia.
Además de la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la nueva ley de amparo.
Con la aprobación de las once reformas estructurales concluye la primera fase del proyecto transformador, lo que sigue es que las "Reformas en la Ley den paso a las Reformas en Acción", se indica en el sitio del gobierno federal.
Las reformas persiguen tres grandes objetivos
-Elevar la productividad de nuestro país, lo que detonará el crecimiento y el desarrollo económico de México.
-Fortalecer y ampliar los derechos para que formen parte de la realidad cotidiana de los mexicanos.
- Afianzar el régimen democrático y de libertades, lo que permitirá transitar de una democracia electoral a una democracia que brinde resultados concretos.


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