Estadísticas

martes, 6 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 06/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS

               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Estancamiento salarial seguirá de 3 a 5 años
  • Sin reformas, México puede caer en un declive similar al de EU. En periodos de crisis los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres: Banco Base.
MILENIO/Óscar Granados/Martes 6 de diciembre
A pesar de que en el país se ha generado un número importante de empleos, la mayoría de ellos no son remunerados adecuadamente, lo cual causa una mayor desigualdad en la distribución de los ingresos en México, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. La experta comentó que dicho fenómeno continuará entre los próximos tres o cinco años, como consecuencia de un estancamiento del desarrollo económico de Estados Unidos.
En reunión con medios, la directiva destacó que esta desigualdad en el ingreso trae como consecuencia que en un periodo de crisis “los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos”.
Para el cierre de este año se registrarán en el país entre 740 mil y 750 mil plazas nuevas con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significará un repunte de 2.7 por ciento, respecto a 2010.
Para este cuarto trimestre la paridad rondará los 13.30 pesos por dólar y para el primer trimestre del próximo año descenderá hasta 13 pesos por dólar, e incluso podrá llegar hasta 12.80, ya entrado el segundo cuarto de 2012.
Para el cierre de este año la expectativa del producto interno bruto es de 3.9 por ciento, mientras que para el siguiente ejercicio se espera que la economía nacional repunte 3.1 por ciento, con lo cual la producción se acercará a su crecimiento inercial de 2.2 por ciento.
“El crecimiento que presenta México todavía es un rebote de baja en la actividad productiva que tuvo en 2009, cuando la economía cayó 6.1 por ciento. El desarrollo del país irá de la mano de la economía de Estados Unidos, las reformas que se logren y el crecimiento de la economía China, dado que es un competidor del país”, agregó.
Aseguró que la economía nacional tiene un potencial de crecimiento de 8 por ciento anual, pero para llegar a dicho nivel se requiere, por lo menos, una reforma en materia de empleo, así como una menor competencia de China en el mercado exportador de Estados Unidos. “La economía de Estados Unidos presentará un estancamiento para los próximos tres o cinco años y México podría entrar en un fenómeno similar de no aplicarse las reformas para desligarse un poco de esa situación”, añadió.
Inminente la recesión
La recesión en la zona euro es “inminente”, dados los problemas de insolvencia que presentan algunas economías del viejo continente, por lo cual se espera que ésta llegue en primer trimestre de 2012 y se extienda tres trimestres consecutivos, aseveró Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base. La experta aseguró que Grecia, Portugal e Irlanda posiblemente salgan de la zona euro, lo cual le dará volatilidad a los mercados financieros en el corto plazo, pero en el mediano y largo se reflejará en la estabilidad de la economía global.
Labora más el mexicano
  • Superan pobres del País a los de la OCDE en horas trabajadas. Según el organismo, además aumenta en menor proporción el ingreso nacional
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 6 de diciembre
México no sólo es el segundo País más desigual de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, sino que es la nación donde más horas trabaja la población pobre y dónde menos crecen sus ingresos, concluye el informe de la institución "Estamos divididos: por qué incrementa la inequidad".
El quintil de la población de menores ingresos en México -es decir, el 5 por ciento más pobre- trabaja 2 mil 150 horas anuales, casi 30 por ciento más que en el resto de los países de la OCDE. En Irlanda, el número de horas que trabaja la población con menores ingresos es 872 horas anuales, seguido por Francia con mil uno, y España, con mil 177.
Además, destaca que en 20 años el ingreso del quintil más pobre en México apenas ha crecido 0.8 por ciento, lo que contrasta con el crecimiento de Irlanda, de 3.9 por ciento para el mismo periodo; de Francia, 1.6 por ciento, o España, en 3.1 por ciento. La OCDE hace notar que, sentido contrario, en el quintil más rico, el número de horas trabajadas no es tan dispar con el resto de los otros países de la organización, ni el crecimiento del ingreso ha sido tan lento.
En México, los que tienen más ingresos trabajan al año 2 mil 525 horas y en esos 20 años su ingreso creció 1.7 por ciento. En Bélgica, esta misma porción de la población trabaja 2 mil 338 horas anuales y su entrada económica ha crecido 1.2 por ciento. En Luxemburgo trabajan 2 mil 554 horas y su ingreso ha crecido 2.9 por ciento en el periodo mencionado.
"México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la OCDE", destaca el informe. El ingreso de los mexicanos más ricos supera en promedio 26 veces el de los más pobres. En 2008, el quintil más rico percibía 228 mil 900 pesos, mientras que el más pobre era de 8 mil 700 pesos. El promedio de la OCDE en diferencia de ingresos es una proporción de 9 a uno.
Adicionalmente, la institución hace notar que no han sido eficientes los esfuerzos emprendidos por el Gobierno para reducir la desigualdad.
"En México, las prestaciones sociales en especie constituyen alrededor de 7 por ciento de los ingresos posteriores a la deducción de impuestos. Aunque esta cifra se ha multiplicado por dos desde los años 90, sigue siendo inferior a la media de la OCDE, de 12 por ciento. Estas prestaciones contribuyen a reducir los niveles de desigualdad únicamente en un 3 por ciento y este impacto no ha variado en los últimos años", indica el reporte.
Más trabajo
México es la economía donde el quintil de la población con menor ingreso trabaja más horas.
HORAS LABORADAS ANUALMENTE. (Número de horas)

Menos ingreso
Más ingreso
México
2,155
2,525
Hungría
1,441
2,119
Italia
1,441
2,076
Grecia
1,388
2,089
Luxemburgo
1,335
2,254
Bélgica
1,317
2,338
Austria
1,181
2,201
España
1,177
2,168
Francia
1,001
2,239
Irlanda
872
2,126
Fuente: OCDE
Poco desplazamiento
En 20 años, el ingreso de las personas dentro del sector más pobre ha crecido relativamente poco.
CRECIMIENTO DEL INGRESO DE LAS PERSONAS CON MENOS RIQUEZA. (Variación porcentual, 1984/2005)
Irlanda
3.9
España
3.9
Chile
2.4
Francia
1.6
Luxemburgo
1.5
Canadá
0.9
México
0.8
Austria
0.6
EU
0.5
Alemania
0.1
Fuente: OCDE.
Sin aguinaldo 34% de compradores: Profeco
  • Sondeo revela que 14% se destinará a las fiestas de fin de año
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Martes 6 de diciembre
El 33.8% de los consumidores no recibirán aguinaldo durante diciembre ni otras compensaciones adicionales al sueldo regular, revela un sondeo sobre hábitos y consumo de fin de año, que elaboró la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El 14% de los entrevistados comentó que el aguinaldo lo destinará a los festejos de las fiestas de fin de año, 9% pagará deudas, 8.1% comprará ropa y calzado, 7.2% adquirirá despensa, mientras que 6.8% lo destinará al ahorro.
Informó que el gasto promedio en la cena de navidad será de 737 pesos, mientras que en la fecha de año nuevo será de 730 pesos, por persona. El sondeo de Profeco se levantó entre el 14 y 16 de noviembre de 2011 con base en 181 entrevistas en 12 delegaciones de la Ciudad de México. La Profeco dijo que el gasto promedio que se destinará a la compra de regalos será de mil 91 pesos, de los que 63.9% será recursos obtenidos del salario regular, ahorros, cooperación familiar y pensiones.
El 32.8% dijo que el gasto en regalos lo cubrirá con dinero de las gratificaciones de fin de año, como el aguinaldo, bonos extras y vales. En comparación con el año precio, 37.7% de los entrevistados dijo que el gasto será mayor, mientras que 36.1% dijo que será igual y 23% opinó que será menor. Los regalos que prevalecerán (59.4%) en esta temporada serán los ropa, calzado, teléfonos celulares, discos y libros. El 11.6% dijo que comprará juguetes y videojuegos, aunque 25.4% declinó contestar.
Según el sondeo de Profeco, en esta temporada 34.8% de los consumidores opinó que no tendrá vacaciones, 31.5% afirmó sí tendrá días de asueto, de los cuales 15.5% planea hacer un viaje fuera de la ciudad. Del porcentaje de consumidores que saldrá de viaje, Profeco dijo que el gasto promedio se calculó en 2 mil 422 pesos, de los que un 66.7% de los consumidores aseguraron que pagarán el dinero con el salario, ahorros, cooperación familiar, entre otros. El 33.3% dijo que saldrá de vacaciones con el bono del aguinaldo.
Volvo despide a 700 empleados en su armadora de Tultitlán
MILENIO/Ana Salazar/Martes 6 de diciembre
NAUCALPAN.- La empresa automotriz Volvo despidió a más de 700 trabajadores de la armadora instalada en el municipio de Tultitlán, debido a que redujo el proceso productivo y decidió estar preparado ante los problemas de la coyuntura económica que se avecina por los impactos de la crisis financiera mundial.
Volvo llegó a México en 1999, estableciéndose como Volvo Auto de México, de la armadora instalada en el municipio de Tultitlán, fueron despedidos más de 700 trabajadores, durante los meses de octubre y noviembre, informó Germán Aldana Juárez, secretario general del Sindicato de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Agregó que el primer paso lo dio en el mes de octubre, cuando anunció un recorte de puestos de trabajo y ahora el consorcio decidió prescindir de más de 700 empleos e igual número de trabajadores se han visto afectados por las medidas para reducir pérdidas.
El dirigente sindical explicó que la empresa Volvo, cerró dos líneas de producción y se calcula que para el mes de enero reabrirá la producción y recontratará a los trabajadores despedidos.
Informó Aldana Juárez, que la plantilla laboral de la armadora es de mil trabajadores, luego que despidieron a más de 700 empleados.
Con la medida de reducir puestos de trabajo, la empresa Volvo, disminuye los costos operativos en la armadora, dijo el dirigente sindical.
 “Se cerraron dos líneas de ensamble debido a que se estaban haciendo los camiones articulados para el Mexibus Las Américas-Tultitlán, pero como las obras están detenidas, pues tuvieron que frenar la producción. Asimismo está parado todo por falta de material que lo traen se Suecia”, refirió el dirigente sindical.
También mencionó el dirigente sindical que fueron despedidas 100 personas, entre administrativos y obreros de la empresa Elsa Laminados, maquiladora de contenedores de lámina, fibra y polietileno.
La gerencia de la empresa argumentó baja en las ventas y determinaron abaratar costos, como consecuencia de la recesión económica que afecta a los Estados Unidos, informó Aldana Juárez.
Llevan maestros a OIT pleito por dirigencia
REFORMA/Sonia del Valle/Martes 6 de diciembre
Integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación del DF denunciarán al Gobierno federal ante la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la toma de nota de María Teresa Pérez Ramírez como líder sindical en 2008.
"Ha habido dos laudos donde le quitan la toma de nota al Comité que ha tratado de imponer a Elba Esther Gordillo.
"Ambos laudos fueron notificados a la Presidencia, la Secretaría de Gobernación y Gobernación y en vistas de que no hay solución al conflicto de la sección 9, hemos decidido denunciar a Felipe Calderón ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, pues ya hay una resolución legal a la cual no se le ha dado cumplimiento", expresó Francisco Nicolás Bravo.
Hace tres años, Bravo fue electo secretario general de la sección, pero la elección fue desconocida por el CEN del SNTE. Desde entonces peleó en los tribunales la imposición de María Teresa Pérez Ramírez por parte de Elba Esther Gordillo.
En 2010, dijo el maestro, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le quitó la toma de nota en septiembre del 2010.
Desde agosto de 2009, explicó Bravo, la SEP debió de haber acatado el Laudo del Tercer Tribunal en materia laboral.
"Debieron haber notificado a la SEP y quitarle todas las prerrogativas al comité que impuso Elba Esther", expresó. "Las demandas van a ser presentadas el 18 de enero del 2012, en el marco de un paro de 24 horas que va realizar la Sección 9 en el Distrito Federal". El paro, señaló, también está relacionado con lo que consideran una violación a los derechos laborales, como la Evaluación Universal de maestros y el cobro del salario a través de tarjetas de débito.
LABORALES
Entrega el Secretario Lozano el Premio Nacional de Trabajo
En la Edición 2010, destaca el reconocimiento obtenido por un grupo de mujeres indígenas zapotecas que constituyeron una empresa industrializadora de Tejate, una bebida hecha a base de maíz.
www.stps.gob.mx /Martes 6 de diciembre
Con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón encabezó este lunes la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Trabajo 2010 en su séptima edición, en compañía del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en la capital de dicha entidad.
El jurado eligió once casos ganadores de once empresas: Sanmina–SCI Systems de México, SA de CV; Baxter México, S de RL de CV; Envasadora Aguida, SA de CV; Comisión Federal de Electricidad Zona Pátzcuaro; CAV Diseño e Ingeniería, SA de CV; Industrializadora de Alimentos Huayapam, Mujeres Productoras de Tejate, SC de RL de CV; Terminal Internacional de Manzanillo, SA de CV; Equipos Yahn, S de RL de CV; ADO y Empresas Coordinadas, SA de CV; Caja Popular Mexicana, SC de AP de RL de CV e Instituto Tecnológico Superior Progreso.
En la edición 2010 participaron 894 trabajadores, 145 equipos de trabajo, pertenecientes a 76 empresas, mismas que dan empleo a  un total de 106 mil trabajadores. Por área de aplicación, 67.6 por ciento de los casos corresponden a innovación de procesos, 14.5 por ciento a innovación en la organización y 17.9 por ciento restante a innovación en producto.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, en representación del sector privado, y el Secretario General de la Confederación Regional Obrero Mexicana, Rodolfo González Guzmán, en nombre de las organizaciones sindicales.
En el mismo acto, realizado en el Salón del Pueblo del Palacio del Gobierno del Estado de México, el Secretario Lozano Alarcón y el Gobernador Ávila Villegas firmaron el Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y Fortalecer la Inspección Laboral.
Durante la ceremonia de premiación fue destacado el caso de éxito de Industrializadora de Alimentos Huayapam, Mujeres Productoras de Tejate, SC de RL de CV, empresa fundada por diez mujeres indígenas zapotecas que buscan preservar las tradiciones mediante la industrialización de una bebida refrescante hecha a base de maíz: tejate.
La visión innovadora de estas mujeres indígenas, representadas por Octavia  Eusebia Ruiz Antonio, les permitió realizar con altos niveles de eficiencia el proceso de deshidratación de los ingredientes de Tejate, lo transformaron en un producto práctico, fácil de preparar, de transportar y con mayor vida de anaquel, lo que permite llegar a otros mercados. Actualmente esta empresa genera trece empleos directos y más de 50 indirectos.
Los casos ganadores pertenecen a las siguientes categorías:
 CATEGORÍAS
 EQUIPOS
NÚMERO DE TRABAJADORES
 EMPRESAS
Industria Grande
2
40
2
Industria Mediana
2
10
2
Industria Pequeña
1
1
1
Industria Micro
1
10
1
Servicios Grande
2
30
2
Servicios Mediana
1
1
1
Comercio Grande
1
8
1
Comercio Pequeña
1
3
1
TOTAL
11
103
11
El Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las personas que por su capacidad organizativa o por su eficiente entrega a su cotidiana labor, mejoren la productividad en el área a que estén adscritos y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores.
En las siete ediciones del Premio Nacional de Trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha reconocido a la fecha 489 casos que involucran a 3 mil 223 trabajadores de 328 empresas.
En el acto estuvieron presentes la Subsecretaria de Inclusión Laboral de la STPS, Patricia Espinosa Torres, y el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Jorge Rodríguez Castañeda.
“La lección de Mexicana es cruel”: Lozano
EL ECONOMISTA/Luis Miguel González/Lunes 5 de diciembre
Los contratos colectivos de trabajo, por las “condiciones y prestaciones con que se administran, no necesariamente son la mejor de las recetas”, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en entrevista con EL ECONOMISTA. Entrevistado luego de su participación en Perspectivas 2011, con el que EL ECONOMISTA celebró su 22º aniversario, el funcionario afirmó que “la lección que dejó el caso Mexicana de Aviación es muy cruel y muy dura”, respecto a las condiciones en los contratos laborales y advirtió que la compañía Aeroméxico puede “enfrentar un problema similar más temprano que tarde”. “Si todas las demás empresas, incluida la nueva Mexicana, van a tener costos, contratos colectivos, condiciones generales de trabajo muy similares entre ellos y notoriamente más bajas que las que estará mostrando Aeromexico, en el mediano y largo plazo no pueden ser sostenibles.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, habla en entrevista sobre la reforma laboral, el caso de Mexicana de Aviación y los sindicatos en México. Luego de participar en la celebración del 22º aniversario de EL ECONOMISTA, en la Bolsa Mexicana de Valores, Lozano concedió unos minutos para responder las preguntas de Luis Miguel González, director editorial, y la reportera Pilar Martínez. El contenido completo de la entrevista, en el siguiente video: http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/12/04/video-leccion-mexicana-cruel-lozano
Comentario del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en Efekto Tv (234 sky)
EMPRESAS
Merchant Petroleum invertirá en Chihuahua
  • Destinará recursos a mina El Cordero; generará 4,000 empleos
EL FINANCIERO/Luis Carlos Cano C.-Finsat/Martes 6 de diciembre
CIUDAD JUÁREZ.- La empresa británica Merchant Petroleum invertirá una suma importante en la mina El Cordero, situada a 50 kilómetros al sur de Parral, en donde generarán 4,000 nuevos empleos, anunciaron directivos de la compañía. De acuerdo a un informe de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, se considera que con esa inversión esta mina será el mayor centro de producción de oro de todo el país.
Esta semana, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez realiza una gira de trabajo por Europa, en donde se reunió con el socio principal de la empresa minera y petrolera Merchant Petroleum, Nick Adam. “Es de gran satisfacción consolidar alianzas estratégicas que concretan empleos para las familias chihuahuenses, como en este caso, la mina El Cordero, que beneficiará la zona sur del estado, incluyendo Parral y Urique, gracias a las buenas relaciones que mantenemos con consorcios como Merchant Petroleum”, dijo el jefe del ejecutivo que se encuentra de gira de trabajo en Francia.
Según el comunicado de la autoridad estatal, al término de la reunión con Adam, le informaron al gobernador que el proyecto minero El Cordero generará 4,000 empleos para toda la zona minera que se convertirá en la mina más grande en extracción de oro en México.
La mina de Monterde, encaminará su extracción en mayor proporción al oro, sin embargo, se aprovecharán las condiciones minerales de la región y continuarán con extracciones de plata.
 “Con esta gira por Europa, la industria aeroespacial y la minería concretan importantes detonantes económicos para nuestra entidad, que elevarán la Inversión Extranjera Directa, y se verán reflejados en los bolsillos de los chihuahuenses” agregó el titular ejecutivo.
Merchant Petroleum es una empresa independiente del Reino Unido que comercializa globalmente los productos refinados del petróleo, como diesel, gasolina, mazut, combustible de aviación, nafta (hidrocarburos) y gas líquido. Además, tiene una amplia red de acceso directo a productores de petróleo, refinerías, consumidores y a los brokers de petróleo.
Duarte Jáquez presentó las bondades geográficas, los proyectos productivos, de conectividad y servicios públicos a la empresa Merchant Petroleum; elementos que fueron definitorios en su decisión para invertir en nuestro estado, que se coloca en los primeros lugares a nivel mundial en extracción de plata, además de ser una de las potencias de nuestro país en extracción de oro y cobre.
Crecimiento de tercerización en outsourcing será de 10.23%
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 6 de diciembre
Al cierre de 2011 se alcanzará un incremento del 10.23% en el número de empleos contratados bajo el esquema de outsourcing, respecto al mismo periodo de 2010, lo que significaría un crecimiento acumulado del 11.9% a lo largo de todo el 2011, informó Adecco, empresa de tercerización en el país. Durante este año, se registró un crecimiento generalizado que comenzó con un repunte del 9.39% en el mes de enero, respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado anual, las zonas geográficas que registraron mayor aumento de contrataciones vía tercerización a enero fueron Occidente, Bajío y la zona Metropolitana. El pronóstico para el cierre del año indica que habrá un repunte en la zona Norte, junto con la zona Metropolitana y Occidente, presentando crecimientos de entre 9% y 12%. Por su parte, la región del Bajío y el Sur arrojarán un crecimiento a menor escala, de hasta un 5%. Tradicionalmente, el último trimestre del año y especialmente el mes de diciembre registran una caída en el nivel de contrataciones, aunque la creación de empleos eventuales contribuye a que este fenómeno no se vuelva tan drástico.
SEGURIDAD SOCIAL
Las Afores abren los brazos a burócratas
  • Trabajadores con recursos en el Pensionissste podrán pasar su ahorro a la administradora que deseen; los usuarios de las Afores podrán a su vez colocar su dinero en el sistema de ahorro del ISSSTE.
CNNExpansion.com/Notimex/Martes 6 de diciembre
Los trabajadores que tienen una cuenta de ahorro para el retiro en Pensionissste podrán cambiarse a la Administradora de Fondos para el Retiro de su preferencia a partir de este 5 de diciembre. Así lo anunció el director general de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Oscar Franco, quien dijo que existen alrededor de 900,000 cuentas en Pensionissste. En una reunión, recordó que las reformas a la ley del ISSSTE, en 2007, determinaron que los trabajadores que eligieron una cuenta individual en Pensionissste, así como los nuevos empleados que cotizaran al ISSSTE estaban obligados a permanecer en ese fondo durante tres años. Después de dicho periodo se haría la integración con el resto de las Afores. De esta forma, a "a partir de hoy un trabajador del régimen ISSSTE puede pasar, si así lo decide, a una Afore" y un trabajador que cotiza en cualquiera de las Administradoras privadas pueden optar por el Pensionissste, precisó.
Llevan las Afores más inversión a Asia
REFORMA/Mónica Ramírez/Martes 6 de diciembre
Ante las malas perspectivas que existen sobre la región del euro, las Administradoras de Fondos para el Retiro han modificado sus carteras en renta variable internacional y las han ampliado a inversiones en Asia y Oceanía. En octubre pasado, las Afores registraron un incremento de 2.5 veces en las inversiones en renta variable en Asia y de 65 por ciento más en Oceanía.
Con esto, la suma de ambas fue de 14 mil 534 millones de pesos, superando la que tienen de Europa con 13 mil 61 millones de pesos. Un año antes, las inversiones en acciones europeas sumaban 11 mil 305 millones de pesos, mientras que las de Oriente eran de 6 mil 601 millones de pesos. De acuerdo con el organismo regulador, en los mercados estas inversiones tienen que ver más con los mercados de Japón y Australia.
Los índices en los que están autorizadas las Afores para invertir son: en el caso de Japón el Nikkei 225, así como Daiwa Topix del mismo mercado, además del IShares MSCI Nikkei, Nikko y Nomura. En el caso de Australia, en el índice S&P/ASX 50. La mayor parte de la inversión en renta variable internacional la tienen en acciones de América, principalmente las de Estados Unidos con 8 por ciento del total al sumar 113 mil 920 millones de pesos.
Según Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), las Siefores cuentan con un abanico de instrumentos para invertir, con lo cual pueden diversificar sus portafolios y protegerse de la volatilidad, y así poder otorgar rendimientos competitivos en el largo plazo.
Por otra parte, Arnulfo Rodríguez, especialista de Acciones y Valores Banamex, resaltó que las Afores en octubre registraron un incremento significativo en su posición en renta variable. "La capacidad total de inversión en este mercado se encuentra subutilizada, probablemente como un comportamiento precautorio, ante la fuerte volatilidad que presentan los mercados financieros a nivel global. Las Afores cuentan con un potencial de inversión adicional de 170 mil 848 mil millones de pesos", indicó.
Apuestan a oriente
Las Afores subieron de 5.8 por ciento a 9.3 por ciento la cartera de inversión en acciones en Asia y Oceanía. (Inversiones en renta variable internacional, participación en el total de inversión accionaria)

Oct 2010
Oct 2011
América
84.3%
72.8
Asia
3.7
6.7
Europa
9.9
8.3
Oceanía
2.1
2.6
Fuente: Consar / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
ECONOMÍA
Aumenta en México la desigualdad social: OCDE
  • La distribución del ingreso empeoró en todo el mundo de 1980 a la fecha, desde los países tradicionalmente más igualitarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, como Alemania, Dinamarca y Suecia, hasta los más desiguales de esa zona, como México
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 6 de diciembre
La brecha entre ricos y pobres alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre los que México se sitúa como uno de los más desiguales con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población más rica respecto a 10% de la población más pobre.
En el reporte Divididos resistimos: ¿Por qué sigue aumentando la desigualdad?, la OCDE dijo que el ingreso promedio de 10% los hogares mexicanos más ricos fue de 228 mil 900 pesos en 2008, 26 veces el ingreso de 10% de los hogares de menores ingresos que en promedio recibieron 8 mil 700 pesos mensuales.
Entre miembros de la OCDE en promedio el ingreso de 10% de la población más rica fue casi nueve veces el ingreso de 10% de la más pobre.
En los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron 1.7% para la población más rica, y sólo 0.8% para la más pobre.
Julio Boltvinik, académico del Colegio de México, explicó que el escaso crecimiento económico trae consigo empleos precarios, salarios bajos y el aumento de la informalidad en el país, incrementando la pobreza. Ello se suma a políticas fiscales que favorecen a los más ricos y un limitado gasto social como proporción del PIB, ampliando la brecha de ingresos.
Para la OCDE, las persistentes pérdidas económicas que sufren los grupos de bajos ingresos por las recesiones ponen de manifiesto la importancia de las transferencias gubernamentales y las políticas bien concebidas de ayuda a los ingresos.
En México, las prestaciones sociales en especie constituyen 7% de los ingresos posteriores a la deducción de impuestos, inferior a la media de la OCDE, que es de 12%. Estas prestaciones contribuyen a reducir los niveles de desigualdad sólo en 3% y este impacto no ha variado en años, dijo.
Ahondó en que los programas de transferencias condicionadas de la última década como Oportunidades y el Seguro Popular contribuyen a mejorar los resultados escolares y de salud y a disminuir la pobreza, “pero su impacto en el nivel de desigualdad es pequeño, dado el bajo nivel de gasto en relación con el PIB per cápita”. México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE, justo por debajo de Chile y muy por encima de la media de la zona, dijo.
Soluciones globales
La OCDE expuso que el empleo es el medio más promisorio de hacer frente a la desigualdad. “El mayor reto consiste en crear más y mejores empleos, que ofrezcan buenas perspectivas profesionales y den a la gente oportunidades reales de superar la pobreza”. La OCDE recomendó invertir en capital humano. Añadió que las políticas fiscales y las prestaciones sociales son el instrumento más directo para redistribuir y que “la fracción cada vez mayor del ingreso que perciben los grupos de rentas más altas indica que estas personas tienen ahora una mayor capacidad tributaria”, expuso.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Martes 6 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 85 por ciento de la población mexicana dijo estar de acuerdo en que los vehículos que más contaminen se les cobre un impuesto.
Firma Calderón TLC México-Centroamérica
  • El acuerdo permite la homologación de 98% de las normas comerciales existentes
MILENIO/Silvia Arellano/Martes 6 de diciembre
El presidente Felipe Calderón y sus homólogos de Honduras, Panamá y Guatemala firmaron ayer la Declaración Presidencial Alusiva a la Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica.
El mandatario mexicano se dijo convencido de los beneficios del tratado, pues su ampliación genera ganancias para consumidores, productores y comercio. “Me viene a la memoria las discusiones que en México tuvimos en el proceso con Estados Unidos. Mucha gente pensaba que México sería devorado por la economía mayor. Y es un gran activo, un enorme potencial en el sector exportador del país. Los salarios vinculados a comercio exterior crecieron notablemente y son superiores casi 50 por ciento al resto de la economía”, indicó.
El acuerdo permite la homologación de 98 por ciento de las normas existentes en estos momentos y la exención de aranceles a la mayor parte de la actividad comercial. Este TLC quedó cerrado tras una reunión celebrada el pasado 22 de noviembre en El Salvador. El acuerdo aún falta ser aprobado por la Cámara de Senadores en México.
Felipe Calderón detalló cómo en los últimos años se ha incrementado la relación comercial entre México y los países centroamericanos, e indicó que el TLC permitirá que las economías de la región se interrelacionen más allá del mero intercambio de productos. “Incrementará los niveles de bienestar de todos los consumidores y aumentará las oportunidades de progreso para todos los productores”, declaró.
Se deteriora la perspectiva del PIB para 2012
MILENIO/Óscar Granados/Martes 6 de diciembre
La expectativa de crecimiento del PIB para 2012 se deteriora y analistas del sistema financieros esperan que la economía tenga un crecimiento de sólo 3.10 por ciento, lo que se ha ido reduciendo desde 3.9 por ciento en marzo. Por el contrario, el pronóstico de crecimiento del PIB para 2011 se ubicó en 3.89 por ciento por arriba de 3.7 por ciento previo, de acuerdo con la encuesta que realiza Banamex entre analistas financieros. El consenso revisó su expectativa de cotización peso-dólar para cierre de año hacia un peso más débil: a 13.40 desde 13.15 para finales de 2011. Para el término de 2012 a 12.80 desde 12.60 pesos por dólar. Entre los analistas, la previsión más positiva para el PIB al cierre de este año es la de Santander con 4.10 por ciento; mientras que la estimación más baja es la de Banorte-Ixe con 3.80 por ciento. Para 2012, entre los 21 analistas encuestados, la mejor previsión es de Banorte-Ixe y Multiva, ya que esperan que la economía repunte 3.50 por ciento; en tanto, la estimación más baja es la de JP Morgan pues augura un avance de 2.50 por ciento.
POLÍTICA
Se traba la reforma política en el Senado
  • “Mutilan” consulta y candidaturas ciudadanas. Plantea el PAN que devuelvan al menos dos minutas a la Cámara de Diputados.
MILENIO/Angélica Mercado/Martes 6 de diciembre
A menos de dos semanas de concluir el periodo ordinario y con la inminente salida del priista Pedro Joaquín Coldwell de la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, la reforma política sigue trabada en el Senado, una vez que el PAN planteó que se regrese a Cámara de Diputados la minuta en lo relativo a consulta popular y candidaturas independientes, cuando menos.
El panista Alejandro Zapata dijo que el pasado jueves se reunió el grupo que dictaminará este tema y se avanzó en ubicar prioridades de las bancadas, pero se espera que hoy se pudieran reanudar los trabajos, cuya fecha de dictamen dependerá de los tiempos que marque la comisión de Puntos Constitucionales que preside Joaquín Coldwell, quien ha sido propuesto para ser presidente nacional del PRI.
Consultado al respecto, Coldwell confirmó que de inmediato dejará la presidencia de Puntos Constitucionales, pero la negociación de la reforma política la asumirá por el PRI Jesús Murillo, “y yo confío en que siga adelante la negociación”.
A su vez, Zapata Perogordo subrayó que el jueves pasado “le avanzamos bastantito”, pero hubo coincidencias con el PRD en que los temas de consulta ciudadana y candidaturas ciudadanas fueron mutiladas, al grado de quedar “para el bote de la basura”.
 “No hay tal consulta ciudadana, la hicieron para el bote de la basura, no es consulta como la dejaron los diputados, es simplemente una obligación ciudadana, le cercenaron todo”, acusó, al subrayar que el PAN está listo para dictaminar, pero ya dependerá de los tiempos que convoque Puntos Constitucionales, que preside el PRI.
En tanto, el perredista Pablo Gómez puntualizó que la reforma está trabada y no tiene ningún avance, porque el PAN quiere regresar toda la minuta a San Lázaro.
 “No veo ningún avance, el problema que tenemos es que el PAN quiere devolver el proyecto como estaba originalmente del Senado y no quiere aceptar más que pequeños cambios que tienen que ver, por ejemplo, con requisitos para presentar una iniciativa popular”, precisó.
En la miseria, 1.5 millones de mexiquenses
LA JORNADA/Silvia Chávez/Martes 6 de diciembre
NAUCALPAN.- Al menos millón y medio de habitantes del estado de México subsisten con menos de un salario mínimo al día y se les dificulta alimentarse diario, informó la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Elizabeth Vilchis Pérez. Indicó que debido a la pobreza extrema, indígenas abandonan sus comunidades para vivir en municipios conurbados al Distrito Federal. Vilchis dijo en entrevista que en 38 de los 125 municipios del estado de México se concentra la mayoría de las comunidades en pobreza extrema, es decir, aquellas que carecen de salud, educación, transporte y vestido, además de difícil acceso a la alimentación. Las familias en esta situación subsisten con menos de 59 pesos al día (un salario mínimo), comentó la funcionaria. Agregó que los municipios de Ixtapaluca, Chimalhuacán y Naucalpan, entre otros, se han vuelto receptores de población indígena pobre, proveniente de San José del Rincón, Villa de Allende, San Antonio La Isla o Valle de Bravo, además de otras demarcaciones. Explicó que ancianos, mujeres e indígenas son algunos de los segmentos de población más afectados por la pobreza extrema y reconoció que no todos reciben apoyo oficial.
Trascendió
MILENIO/Martes 6 de diciembre
Que a pesar de que su lugar estaba alejado de las primeras filas, la presencia del dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, no pasó inadvertida en el quinto informe de gobierno de Marcelo Ebrard, en el Museo de la Ciudad de México. Esparza andaba muy saludador y hasta repartió abrazos a funcionarios, como el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Salud, Armando Ahued.

No hay comentarios:

Publicar un comentario