Estadísticas

jueves, 1 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 01/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS

            

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Salario mínimo debería ser de 180 pesos: Estudio
  • Análisis de la UNAM alerta sobre insuficiencia
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Jueves 1 de diciembre
La política de contracción salarial y la falta de control en los precios de los productos básicos han provocado un constante deterioro del poder de compra de los trabajadores, al grado de que 65.45% de la población ocupada en México carece diariamente de ingresos suficiente para adquirir la Canasta de Alimentos Recomendable, la cual tiene un costo de 180 pesos con 92 centavos diarios.
El salario mínimo más alto en el país es de 59.82 pesos  diarios. Ante ello el trabajador tiene dos opciones, por un lado ampliar su jornada laboral para conseguir más recursos o incorporar a un miembro de su familia en las aportaciones económicas del hogar.
El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México señala en su reciente reporte, que en el primer caso, un trabajador tiene que emplearse 24 horas con 12 minutos para poder comprar  la Canasta de Alimentos Recomendable, elaborada para satisfacer a una familia de cinco miembros. En el segundo caso, las consecuencias son el abandono de los estudios y una posible desintegración familiar.
Elaborado por Luis Lozano Arredondo, Irma Otero Fonseca y David Lozano Tovar, el reporte de investigación dice que del primero de diciembre del 2006, cuando asume la actual administración, el costo de la CAR era de 80 pesos con 83 centavos, para lo cual un trabajador tenía que emplearse 13 horas con 19 minutos para adquirirla.
En el documento, los universitarios cuestionan la operatividad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos –que hoy inició su trabajo con miras a establecer el porcentaje de incremento para el año entrante- porque no cumple los conceptos constitucionales en cuanto al salario base. De acuerdo a la Ley federal del Trabajo, el “salario Mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Los 59.82 pesos diarios que se pagan actualmente como salario mínimo están muy lejos de satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, dice el estudio del CAM, luego de asegurar que se requiere más de 850 pesos diarios para cubrir las necesidades básicas, a fin  de tener acceso a la vivienda, alimentación,, transporte, vestido y calzado, entre otros.
Destaca que uno de los problemas fundamentales en México es que la pobreza no ha disminuido, como consecuencia del desempleo y los bajos salarios.  En este sentido señala que desde hace más de 30 años el incremento al ingreso base ha sido muy pequeño  en comparación con el aumento de los precios de la canasta básica.
En el estudio se ejemplifica la pérdida del poder de compra, al señalar que en enero de 1982 con un salario mínimo se podía comprar 50.91 kilogramos de tortilla y para el primero de octubre pasado con un salario mínimo únicamente se pueden adquirir 5.2 kilogramos de este producto básico.
Respecto al kilo de huevo, el primero de enero de 1982 se podía adquirir 8.50 kilos del productos, mientras que en octubre pasado con un salario base se compra 3.3 kilogramos.
Advierte Coneval retroceso salarial
REFORMA/Margarita Vega/Jueves 1 de diciembre
Aunque en los últimos años se han creado más empleos en el país, éstos ofrecen a los trabajadores salarios más bajos que antes de la crisis, lo que deteriora el nivel de vida de la población, aseguró ayer Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
"El tipo de ocupación que se crea es con un salario menor y eso afecta el ingreso de la población", comentó durante un taller. "Qué bueno que hay empleos, pero el reto es que se creen con un salario mayor". Remarcó que los factores que tienen más peso en los niveles de pobreza de México son, justamente, aquellos ligados al empleo, como son la carencia de seguridad social y el bajo ingreso.
Según la última medición de la pobreza del Coneval, para 2010 más de 68 millones de mexicanos carecían de seguridad social, lo que representa el 60.7 por ciento de la población del país. En tanto, 52 por ciento de la población tenía un ingreso inferior a la línea de bienestar. En 2008 la proporción fue de 49 por ciento.
"La población por debajo de la línea de ingreso es un elemento importante para que la pobreza sea alta, y atrás de eso hay un tema de crecimiento económico, de empleos y productividad", señaló Hernández Licona.
"El crecimiento del país tiene que ser más acelerado para que se creen empleos formales". Insistió en que es necesario crear un nuevo modelo de financiamiento de la seguridad social para que se generen más empleos formales. "El patrón tiene que financiar una parte importante de la seguridad social y le sale bien caro. En parte, ha sido un elemento por el cual el empleo formal no crece tanto".
Inviable aumento de 10% a salario mínimo: IP
  • Tampoco es conveniente la unificación salarial
EL FINANCIERO en línea Edgar Amigón/Jueves 1 de diciembre
El sector patronal en la Comisión de los Salarios Mínimos rechazó otorgar un 10% de incremento salarial para el año 2012 como lo solicita el sector obrero y aseguró que en estos momentos no es conveniente establecer un solo salario en el país, en lugar de los tres que hay, porque se lesionaría el empleo. El representante patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Tomás Natividad Sánchez, dijo que la situación económica del país no está en plena desarrollo, por lo que es necesario ser cautelosos en las demandas.
Por ejemplo, si deseamos unificar la zona C con la A se tendría que hablar de un 10% de incremento y “eso sería pegarle al empleo enormemente; sin embargo esas son cifras técnicas y que veníamos haciendo un esfuerzo de muchos años, lamentablemente las crisis económicas recientes nos han impedido realizar esa unificación que le pega al precio salario de la economía”.
Respecto a las manifestaciones, como la ocurrida esta mañana por parte de la CROC, apuntó que “no sirven la presión de los trabajadores, pero tienen el derecho de manifestarse”. Aseguró que mientras no cambie el marco legal es muy difícil que en una fijación se cambie la estructura vigente de la legislación laboral que obliga a fijar el salario mínimo en diciembre para todo un ejercicio.
Recrimina vo­ce­ro cetemista a líderes sindicales que complican ne­go­cia­ción
LA PRENSA/Jueves 1 de diciembre
Ante las declaraciones de la representación de Coparmex de la inviabilidad del salario homologado para las tres zonas económicas y la incapacidad para otorgar un aumento salarial de 10 por ciento, así como la pro­tes­ta de los cro­quis­tas, el re­pre­sen­tan­te del sec­tor obre­ro, Jo­sé Luis Ca­ra­zo Pre­cia­do, des­ta­có que no se­rá po­si­ble al­can­zar ese por­cen­ta­je, aun­que re­co­no­ció que el po­der ad­qui­si­ti­vo es­tá des­fa­sa­do en un 70 u 80%. El tam­bién vo­ce­ro de la CTM, con­si­de­ró co­mo la­men­ta­ble el que ha­ya di­ri­gen­tes sin­di­ca­les que com­pli­quen la ne­go­cia­ción pa­ra es­ta­ble­cer el sa­la­rio mí­ni­mo del pró­xi­mo año "só­lo pa­ra dar­se a no­tar po­lí­ti­ca­men­te". Pe­se a la pro­tes­ta por par­te de la CROC, Ca­ra­zo sos­tu­vo que los in­te­gran­tes de esa co­mi­sión rea­li­za­rán su tra­ba­jo que es el de tra­tar de fi­jar un sa­la­rio, que sea acor­de con las ne­ce­si­da­des de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. De ahí que afir­mó que hay que to­mar en cuen­ta que es­te sa­la­rio en la ac­tua­li­dad no es un fi­ja­dor en­tre el equi­li­brio de los gas­tos de un ciu­da­da­no y sus in­gre­sos, si­no que al re­per­cu­tir en 290 ar­tí­cu­los ha si­do to­ma­do co­mo una uni­dad de me­di­ción eco­nó­mi­ca.
Rechaza SME propuesta de inserción laboral del gobierno
  • El proyecto ya demostró su fracaso, aseguró Martín Esparza. Sugieren integrarse a empresas prestadoras de servicios para la CFE
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 1 de diciembre
El gobierno federal entregó anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas una propuesta de reinserción laboral que, de entrada, fue calificada por la dirigencia de esta organización como "no viable". El SME aspira a regresar a trabajar al sector eléctrico y el planteamiento gubernamental se limita a que los electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación, se integren en empresas prestadores de servicios para la Comisión Federal de Electricidad y 12 dependencias públicas más.
"De entrada observamos que esa propuesta no es viable para el sindicato. Entonces, el secretario de Gobernación ofreció continuar con una siguiente reunión la próxima semana; analizar la forma de acercar las dos posiciones, tanto sindicato como gobierno", dijo Martín Esparza, al término de una reunión de más de dos horas en la Secretaría de Gobernación, encabezada por el titular de esta dependencia, Alejandro Poiré.
Los dirigentes sindicales advirtieron que la propuesta recibida este miércoles ya ha demostrado su fracaso con los trabajadores que aceptaron su liquidación y se "embarcaron" en la creación de pequeñas empresas que, finalmente, no prosperaron ni significaron una alternativa viable para la sobrevivencia y ocupación de los electricistas. Pese al nulo avance en esta parte de la negociación, el SME dijo que por el momento no tiene un "plan de actividades o movilizaciones", aunque sí deberán llevar este planteamiento a su comisión de trabajo, comité central y asamblea general.
En la reunión estuvieron también presentes el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, así como enviados de las secretarías de Hacienda, Energía y Trabajo, además de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.
El único avance fue que el gobierno federal y el IMSS se comprometieron a que continuará el servicio médico para los 16 mil 599 electricistas que no han cobrado su liquidación. Es decir, se prorroga el servicio, aunque no se detalló el periodo de este beneficio.
Esta cita ocurre al término del plazo que ambas partes fijaron el 13 de septiembre pasado como vía para que el SME levantara el plantón que mantuvo por seis meses en el Zócalo capitalino.
La minuta firmada con el entonces secretario José Francisco Blake y Marcelo Ebrard señalaba que a más tardar el 30 de noviembre habrían de hallar una solución para el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC.
Sin embargo, la fecha llegó y lo único que se logró fue el compromiso de continuar en el diálogo. El SME subrayó en el encuentro que la propuesta vinculada a la creación de micros y pequeñas empresas que serían contratistas del gobierno no corresponde a la propuesta que en octubre presentó este sindicato relacionada con la reinserción laboral de al menos 10 mil electricistas que permanecen en resistencia, en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, actualmente a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
Hay 51 mil demandas laborales de maestros de 25 entidades
  • Refuerza la SEP entrega de cédulas de registro para la prueba. Alista el CEND-SNTE el Congreso Nacional de Bases en el DF
LA JORNADA/Laura Poy/Jueves 1 de diciembre
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE) calificaron como un "rotundo éxito" la demanda laboral contra la evaluación universal del magisterio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, pues indicaron que en una primera jornada se presentaron 51 mil demandas de docentes de 25 entidades del país.
En conferencia de prensa indicaron que la Secretaría de Educación Pública reforzó la entrega de cédulas de registro para la prueba, que se realizará en junio próximo, con la finalidad de evitar que el magisterio disidente continúe con la entrega de demandas a partir del 2 de diciembre.
Anunciaron, asimismo, la realización del tercer Congreso Nacional de Bases en el que se analizará un plan de acción en contra de lo que calificaron "una más de las arbitrariedades del gobierno federal en contra de los derechos del magisterio".
Daniel Ávila, integrante del CEND-SNTE, demandó a la SEP suspender la entrega de dicha cédula, la aplicación del examen y la cancelación de cursos, diplomados y talleres dirigidos a la certificación de competencias profesionales, "que además de sepultar el reconocimiento y validez oficial de los certificados de estudios profesionales, impartidos por el Estado en escuelas formadoras de docentes, lesionan las garantías constitucionales y nuestros derechos laborales".
Dio a conocer que en 20 estados del país se han nombrado delegados para asistir a los trabajos del Congreso Nacional de Bases, del 2 al 4 de diciembre en la ciudad de México, donde se evaluará la posibilidad de instalar un plantón permanente frente a la SEP en protesta por la aplicación de una evaluación universal.
LABORALES
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, en la ceremonia de la 33ª Reunión Anual del Servicio Nacional de Empleo
www.stps.gob.mx /Jueves 1 de diciembre
MAZATLÁN.- […] Yo creo que no podemos, ni debemos como mexicanos, estarnos regateando las buenas noticias.
Sí hay que reconocer, y soy el primer en hacerlo, que lo que tenemos en el mercado laboral, no es suficiente, ni es satisfactorio, pero que ciertamente el esfuerzo está dando resultados y que este es el camino correcto: el camino de la competitividad, el camino de la productividad, el camino del trabajo decente, del trabajo formal y por eso no me cansaré de insistir y le agradezco muchísimo al Gobernador de San Luis Potosí, el apoyo que acaba de manifestar nuevamente por una Reforma Laboral que, a México, le urge.
Me parece que no podemos esperar más, aunque lamentablemente y a juzgar con lo que estamos viendo, precisamente en el Congreso de la Unión, ya en esta última etapa y la víspera de los procesos electorales del próximo año, pareciera que ya no está en su agenda, que ya no está en su interés.
Esa es una pésima noticia, no para el Gobierno ni para el Partido Acción Nacional, como parece o a veces nos quieren endilgar.
No señores. Es una pésima noticia para México, una pésima noticia para los mexicanos, para los jóvenes, para las mujeres, para  todas las edades, para la justicia rural, para la transparencia, para la eficacia.
El que nos neguemos a actualizar un marco jurídico que tiene 41 años sin ningún cambio jurídico en esas más de cuatro décadas. Cuando el mundo está cambiando, cuando el mundo no nos va a esperar y cuando nosotros lo que tenemos como obligaciones de reactivar los motores de nuestra economía, de nuestro mercado interno y no seguir dependiendo únicamente del mercado externo.
Yo por eso voy a seguir insistiendo una y otra vez por esa Reforma Laboral, porque realmente estoy convencido de que México lo necesita.
Y yo los exhorto a todos ustedes, a este gran ejército del Servicio Nacional de Empleo, a que sigan trabajando con todo el empeño que hasta ahorita han demostrado.
Quiero decirles que para mí ha sido un gran honor, poder conducir estos esfuerzos, poder estar trabajando a su lado.
Que ha sido un privilegio trabajar con los secretarios del Trabajo de las entidades federativas de la Confederación de Secretarios del Trabajo en México.
Quiero decirles que es un honor haber trabajado al lado de gobernadores tan responsables, tan comprometidos y tan valientes como los que están acompañándonos este día y que, como se ha dicho hace un momento, lo que quieren los mexicanos es vivir mejor, vivir en paz. No quieren dádivas, no quieren regalos, quieren una oportunidad de salir adelante con su propio esfuerzo, con su empeño, con su dedicación y con su talento, que vaya los mexicanos, lo tenemos.
Comprometámonos todos a que así sea y, si me lo permiten, pasaremos a la parte formal de esta ceremonia para declarar formalmente inaugurados los trabajos de la XXXIII Reunión Nacional del Servicio Nacional de Empleo con mis mejores deseos y también con mi certeza de que lo que aquí se discuta, lo que aquí se decida, será para el bien, para el perfeccionamiento de nuestro sistema, para el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, para la generación de más fuentes de trabajo y, ¿por qué no?, para el desarrollo económico y social de nuestro querido México. http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/sala_prensa/discursos/2011/noviembre/dis_301111.html
Mineros del carbón trabajan en condiciones inadecuadas y peligrosas, advierte la CNDH
  • En seis años han muerto 90 personas por accidentes en Coahuila
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 1de diciembre
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que en los recientes seis años han muerto 90 personas por accidentes en la región de las minas carboníferas de Coahuila, debido a las malas condiciones de trabajo, por lo que llamó a tipificar como delito el hecho de hacer que los trabajadores expongan su vida por la falta de infraestructura mínima de seguridad e higiene.
El organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva realizó un informe especial sobre este tema (disponible en la página www.cndh.org.mx), basado en la recopilación de datos contenidos en diversas quejas, así como en reportes de organizaciones no gubernamentales, estadísticas y entrevistas hechas en la zona.
La conclusión de dicho proyecto, informó la CNDH mediante un comunicado, es que el trabajo de los mineros no se realiza en condiciones dignas, ya que los patrones no les ofrecen las medidas básicas de seguridad e higiene, además de que las acciones del Estado para protegerlos han sido insuficientes.
Por tal motivo, detalló el informe, en 2006 se registraron cuatro accidentes en las minas de carbón; en 2009 hubo dos; en 2010, cuatro, y en 2011, siete, para un total de 17. Los 10 incidentes más graves provocaron que 90 personas murieran.
Frente a dicha situación, el organismo emitió las recomendaciones 26/2006, 85/2010 y 12/2011, dirigidas a las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Economía, en las cuales se acreditaron violaciones al derecho de los trabajadores a la legalidad, la seguridad jurídica, la integridad física y la vida.
El informe subrayó también que los habitantes de la zona carbonífera de Coahuila padecen falta de oportunidades de empleo y educación, lo que eventualmente los obliga a aceptar trabajos sin el equipo de protección necesario.
Por todo lo anterior, la CNDH le recomendó a las dos secretarías referidas y al gobierno del estado de Coahuila que brinden condiciones de trabajo adecuadas a las mineros y se les oriente sobre sus derechos; se realicen inspecciones rigurosas, y se lleven a cabo las modificaciones legislativas necesarias para tipificar como delito laboral el hecho de que se les haga laborar en condiciones riesgosas, o se contrate a menores de edad o a mujeres en gestación o lactancia.
Juez de distrito en materia laboral echa atrás regulaciones impuestas por la JLCADF
  • Otorga suspensión definitiva ante amparo interpuesto por el Frente Auténtico del Trabajo. El organismo llama a representantes obreros y patronales a sesión extraordinaria para hoy
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 1 de diciembre
Quedó sin efecto el paquete de regulaciones impuestas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), ya que el juez primero de distrito en materia laboral, determinó la suspensión definitiva de la nueva normativa que estableció esta instancia laboral para modificar y ampliar los requisitos para que los trabajadores puedan emplazar a huelga, pedir el registro de nuevos sindicatos y solicitar tomas de nota y otros trámites.
La suspensión definitiva fue otorgada ante al amparo interpuesto por el Frente Auténtico del Trabajo en nombre de una decena de sindicatos que se inconformaron contra el cambio de las reglas establecido por la JLCADF. Desde el inicio de semana, este y otros jueces de distrito habían otorgado suspensiones provisionales en el recurso presentado también por la Unión Nacional de Trabajadores, según informó el abogado laboralista Héctor Barba.
Ante ello, trascendió que la JLCA está llamando a una sesión extraordinaria con todos los representantes obreros y patronales para este jueves, en la que supuestamente se daría marcha atrás a las medidas que adoptó este organismo.
En tanto, ayer líderes sindicales y abogados del sector laboral realizaron un mitin a las afueras de la JLCA en demanda de la revocación definitiva de los nuevos "criterios" generales que impuso esta instancia, los cuales, según señalaron, incautan los derechos laborales fundamentales de los trabajadores del Distrito Federal.
Acudieron a esta movilización, por la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos de aviación, y Agustín Rodríguez, de los trabajadores de la UNAM, así como el secretario del exterior del sindicato de telefonistas, Enrique Favela, Asimismo, diversos abogados integrantes del FAT y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, los cuales coincidieron en demandar "la limpia de la corrupción que hay en esta junta".
Al tomar el micrófono, Fernando Perfecto denunció la política general de violencia que ejerce el gobierno federal, y ahora el local, contra los trabajadores, la cual se muestra tanto en políticas laborales agresivas como en la represión a sus movimientos. Recordó que los pilotos fueron víctimas de violencia física, pero también de los golpes bajos de funcionarios que maniobran para obstaculizar que Mexicana de Aviación regrese a operar.
El dirigente de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, indicó que este gobierno será recordado por todas las acciones que ha realizado para incautar los derechos de los trabajadores, desde el más básico, que es el derecho del trabajo, a varios gremios, hasta el de libre sindicalización, e impedir que los trabajadores tengan un salario justo.
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes señaló que ante la serie de violaciones laborales en que incurren los criterios de la junta, ya se interpusieron diversos recursos en instancias nacionales y podrían llevarse ante las internacionales, hasta lograr la revocación de estas disposiciones que impiden que se ejerzan derechos como el de huelga, y buscan hacer imposible el registro de nuevos sindicatos, por ejemplo.
Patricia Juan y Beatriz Luján, en nombre del Frente Auténtico del Trabajo, hablaron respecto de la serie de irregularidades que hay en la junta, donde se entorpece y aplaza la entrega de tomas de nota a sindicatos democráticos y se les entrega y facilita el camino a los sindicatos blancos o de protección, y donde es un triunfo que se emitan registro de nuevos sindicatos.
Los manifestantes corearon durante todo el mitin, pidiendo la salida de Ramón Montaño y Guadalupe Guerrero, presidente y secretaria general de la JLCADF.
EMPRESAS
Aeroméxico se defiende de sobrecargos
  • El grupo reconoce que el pacto de ahorros vence hoy, pero sólo puede suspenderse por acuerdo mutuo; la firma estima que sus sobrecargos ganan 60% más que en su competencia y 24% arriba de 2008.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 1 de diciembre
Grupo Aeroméxico asegura que no ha incurrido en violación alguna al contrato colectivo de trabajo ni en el programa de ahorros que tiene con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, firmado hace tres años, de acuerdo con Abraham Zamora Torres, director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de la empresa. Lo anterior, luego de que este martes Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo a CNNExpansión que en 2008 el gremio que encabeza convino con la compañía un programa de ahorros anuales por 209 millones de pesos por cada 100 plazas, mismo que vence este miércoles 30 de noviembre.
"Sin embargo, la compañía le da su propia interpretación (al acuerdo), nosotros consideramos que la situación actual de Aeroméxico no es la de hace tres años", dijo el representante sindical martes por la noche. Debido a ello, ASSA señaló que evalúa emplazar a huelga a Aeroméxico, argumentando violaciones al contrato colectivo de trabajo y al propio convenio de ahorros.
"Estamos bastante sorprendidos de las declaraciones que ha hecho Ricardo del Valle (líder de ASSA), la verdad es que hoy la condición de los sobrecargos en la empresa es bastante estable y buena, la compañía está sólida y la planta de los sobrecargos está bien remunerada, muy por encima del promedio nacional de las otras aerolíneas mexicanas", dijo Zamora Torres en entrevista telefónica con CNNExpansión.
Los sobrecargos que prestan sus servicios en Aeroméxico tienen remuneraciones 60% más altas de lo que ganan trabajadores similares y al menos 24% en promedio superiores de lo que percibían hace tres años cuando se firmó el convenio de ahorros, señaló.
"La empresa en ningún caso ha afectado sus condiciones y hoy ganan más de lo que perciben los empleados de nuestros competidores, y dado que vuelan más su parte variable del ingreso se incrementa", agregó.
Zamora Torres reconoce que dicho acuerdo fenece este miércoles, pero también explica que las condiciones de las cláusulas de convenio pueden continuar vigentes en tanto no exista un acuerdo contrario entre sindicato y empresa. "Entonces no estamos en ninguna violación al convenio ni nada como mencionan (los sobrecargos)", agregó.
Cabe señalar que Aeroméxico ha ampliado su red de rutas y flota de aviones. Las eficiencias y ampliación de sus operaciones le permitieron por primera vez en mayo entregar un reparto de utilidades a sus trabajadores, cosa que no ocurría en muchos años.
El director ejecutivo de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico también reveló que han tenido de manera frecuente pláticas con Ricardo del Valle y con toda la planta de sobrecargos a fin de alcanzar un acuerdo respecto a las cláusulas.
"Las cláusulas pueden mantenerse vigentes en tanto no se tenga un acuerdo en contrario, es decir, el convenio establece que los acuerdos deben continuar a menos que ambas partes pacten algo diferente, y desde hace dos meses hemos estado sentados en la mesa con el sindicato haciéndoles propuestas para hacer prevaler algunas de estas cosas sin afectar la situación económica de los sobrecargos actuales", enfatizó.
Se trata de las cláusulas Segunda, Tercera y Cuarta del Convenio que establece la necesidad de llegar a un acuerdo en común (de ambas partes). "Consideramos que las cláusulas deben de prevalecer porque eso hace más competitiva a la empresa, aun con estas cláusulas estamos 60% arriba en salarios que nuestros competidores y por eso creemos que nos hacen competitivos en salarios",  consideró el ejecutivo.
El pasado 26 de junio Aeroméxico, empresa dirigida por Andrés Conesa, dio a conocer sus resultados del tercer trimestre de 2011 con aumentos de 24% en ingresos y 81% en la utilidad neta, la cual sumó 1,873 millones de pesos (mdp). La compañía presumió que el factor de ocupación del trimestre se ubicó en 80.8%, ubicándose como el más alto para un trimestre en su historia.
Otro de las inconformidades de ASSA tiene que ver con el número de sobrecargos de categoría inicial que se debe de llevar en los vuelos con aviones de cabina angosta y ancha.
El líder de ASSA indicó que en el primer caso (con aeronaves Boeing 737 de 102 asientos), bajo el convenio pactado no podría ir más de un sobrecargo y la empresa lleva dos y el segundo (Boeing 767-200 o 300 de 190 y 220 plazas, respectivamente, o en los tipo 777 con más de 270 lugares) no debe de haber más de dos y la firma utiliza tres. "Estas violaciones están acreditadas", consideró.
Al respecto, Zamora Torres indicó que todos los programas de los roles (de trabajo) programados que hace la empresa no prevé nada de lo que señala Del Valle. Según el directivo los roles son revisados por una comisión mixta (donde participa el sindicato) donde el gremio avala los roles que mes con mes se mandan a los sobrecargos.
Reveló que han propuesto a ASSA la implementación de un nuevo sistema que ocupan otras aerolíneas, para generar una asignación de servicio mensual con base en las preferencias individuales de los sobrecargos. Con esto, cada trabajador podría programar y escoger sus vuelos, para cual requiere del aval del sindicato.
En total, en la línea aérea más grande de México (por el tamaño de su flota y volumen de pasajeros transportados) prestan sus servicios un total de 1,350 sobrecargos afiliados a ASSA.
"Ya se tiene el planteamiento del Comité Ejecutivo de ASSA, se integrará el expediente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la decisión del emplazamiento a huelga será sometida para votación ante la asamblea del sindicato", detalló ayer Del Valle.
Hasta ahora, el objetivo es meter el emplazamiento a huelga entre el 14 y 15 de diciembre y estallar la huelga el 24 de diciembre próximo.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) es una sociedad controladora, cuyas subsidiarias se dedican a la aviación comercial en México y a la promoción de programas de lealtad de pasajeros. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, así como Embraer 145 y 190 de última generación.
Tiene su centro principal de operaciones (hub) en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y opera más de 550 vuelos diarios a distintas ciudades en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia.  Es socio fundador de Skyteam, la alianza aérea global que agrupa a 15 aerolíneas.
En Mexicana esperan que SCT ratifique que dará facilidades a inversionistas
  • Union Swiss tiene planeado reactivar la aerolínea con 100 aviones
LA JORNADA/Miriam Posada García/Jueves 1 de diciembre
Los trabajadores de Mexicana de Aviación están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ratifique ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil el compromiso de facilitar la participación de inversionistas, para dar certidumbre a los interesados en capitalizar la aerolínea. Mientras eso ocurre, continúan en la búsqueda de capital para no perder su fuente de empleo.
La SCT no fijó postura sobre el acuerdo en el que el juez Felipe Consuelo Soto pidió ratificar todo lo dicho en un comunicado de prensa, en el que la dependencia se comprometía a facilitar la reactivación de la aerolínea. El juzgador también exhortó al secretario Dionisio Pérez Jácome a garantizar la protección de datos y los derechos humanos de todos los involucrados en el proceso de capitalización de Mexicana.
Al momento el grupo que más se ha dejado ver después de que Iván Barona se quedó sin fondeador es el de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Union Swiss, de origen poblano, cuyos representantes esperan tener una cita con funcionarios de la SCT hoy o mañana viernes para conocer la situación de la empresa y el estado del concurso mercantil.
Esta Sofom ya habría tenido encuentros con algunos funcionarios de la SCT, entre ellos el jefe de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, a decir de representantes de la Sofom, pero aclararon que no han llegado a un nivel más avanzado porque se trata de una negociación con diferentes instancias. Informaron que tienen un plan de largo plazo para reactivar la aerolínea, con una flota de por lo menos cien aviones.
Hace unos días Union Swiss aseguró que desde hace un mes tiene 250 millones de dólares "congelados" en el extranjero y los colocará en México en cuanto tenga la certeza de que serían aceptados por el juez, el conciliador y el gobierno mexicano. Mientras, el juzgado ha aplazado resoluciones sobre demandas de acreedores hasta febrero del año próximo.
Venezuela pagará 600 mdd a Cemex
  • El Gobierno de Chávez acordó una compensación por la nacionalización del 75.5% de la firma; la cementará, que llegó a pedir 1,300 mdd, dijo que el acuerdo “ha sido positivo para todos”.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 1 de diciembre
CARACAS.- Venezuela dijo el jueves que acordó pagar 600 millones de dólares a la mexicana Cemex en compensación por la estatización del 75.7% de la filial de la firma en el país. El Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en el 2008 los activos de Cemex en Venezuela, y desde entonces las partes sostenían un arbitraje ante un organismo de protección de inversiones del Banco Mundial.
Cemex, cuyo paquete de acciones era del 75.7% en la filial local, había pedido unos 1,300 millones de dólares como compensación por su participación.
El acuerdo al que llegaron Cemex y el Gobierno venezolano contempla un pago inicial de 240 millones de dólares y cuatro desembolsos anuales de 90 millones de dólares, en instrimentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela.
"Se ha llegado a un acuerdo favorable entre las dos partes", dijo el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, citado en un comunicado oficial.
Por su parte, Jaime Elizondo, presidente de Cemex para Sudamérica y el Caribe, afirmó "estamos convencidos que el acuerdo ha sido positivo para todos", según la información estatal.
Chávez pasó a controlar completamente la industria cementera venezolana tras la nacionalización de las tres principales productoras: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim.
Las dos últimas mantuvieron participaciones minoritarias en sus filiales venezolanas tras la estatización. La industria cementera es vital para un ambicioso plan de viviendas de Chávez, que tras declarar que venció al cáncer busca extender por tercera vez su mandato en las elecciones presidenciales del 2012. En la Bolsa Mexicana de Valores las acciones de Cemex ceden 0.32% y en Nueva York pierden 0.03%.
SEGURIDAD SOCIAL
Día Mundial del SIDA 2011
  • El lema del día del SIDA de este año es "Llegar a cero", refiriéndose a los objetivos de la estrategia de ONUSIDA para el período 2011-2015. Este año, se han diseñado seis afiches para destacar la contribución del mundo laboral al tema “Llegar a cero”.
Este año, el Día Mundial de la lucha contra el SIDA se centra en los esfuerzos para «Llegar a cero». Cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA.
Con el respaldo de las Naciones Unidas, la iniciativa «Llegar a cero» durará hasta 2015 y se constituye sobre la exitosa campaña del Día Mundial del SIDA de 2010 «Light for Rights» que abarca una variedad de temas fundamentales identificados por las principales poblaciones afectadas.
La respuesta mundial contra el VIH se encuentra en un momento decisivo, en el que están en riesgo los considerables avances logrados, y donde los enfoques actuales están alcanzando su límite. Solo un tercio de las 15 millones de personas seropositivas que necesitan tratamiento de por vida lo están recibiendo. Las nuevas infecciones siguen superando al número de personas que inicia el tratamiento, mientras que la tendencia al alza en la provisión de recursos se estancó este año.
«Cero infecciones nuevas» y «Cero discriminación» tienen la misma posibilidad de provocar eventos de gran repercusión, de pequeña escala como vigilias comunitarias, así como eventos a nivel nacional que hagan uso del cero, que es reconocido mundialmente, y del poder de la luz, para generar la atención apropiada a los temas de la vida y la muerte.
Desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 2015 se prevé que las diversas regiones y grupos seleccionarán cada año uno o todos los ceros que mejor se adapten a su situación.
La decisión de unir esfuerzos con el objetivo del milenio de «Llegar a cero» se tomó después de un amplio debate entre las personas seropositivas, activistas de la salud, la sociedad civil en general y muchos más, que suman un total de más de cien organismos.
Aunque la visión para el Día Mundial del SIDA de este año y los venideros puede parecer un anhelo, el camino para lograrla viene marcado con hitos concretos.
10 objetivos para 2015
  • Reducir a la mitad la transmisión sexual del VIH, también entre los jóvenes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en el contexto del comercio sexual;
  • Acabar con la transmisión vertical del VIH y reducir a la mitad la mortalidad materna relacionada con el sida;
  • Evitar que se produzcan nuevas infecciones por el VIH entre los usuarios de drogas;
  • Proporcionar acceso universal a la terapia antirretrovírica a las personas seropositivas que reúnen las condiciones para recibirla,
  • Reducir a la mitad las muertes a causa de la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH;
  • Garantizar que las personas seropositivas y los hogares afectados por el virus se incluyen en las estrategias de protección social nacionales, y que tienen acceso a servicios básicos de atención y apoyo;
  • Reducir a la mitad el número de países que aplican leyes y prácticas punitivas en torno a la transmisión del VIH, el comercio sexual, el consumo de drogas o la homosexualidad;
  • Eliminar las restricciones a la entrada, la estancia o la residencia relacionadas con el VIH en la mitad de las naciones que las aplican;
  • Garantizar que al menos la mitad de todas las respuestas nacionales al VIH atienden las necesidades relacionadas con el virus de mujeres y niñas;
  • No tolerar la violencia basada en cuestiones de género.
Desde el año 2007, la OIT se ha enfocado en el desarrollo del tema de la campaña mundial con el fin de proporcionar materiales de comunicación que recalcan la contribución del mundo del trabajo a la respuesta del VIH.
Día de lucha contra el sida: Mujeres, 36% de afectados en América Latina
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 1 de diciembre
Actualmente, las mujeres representan 50 por ciento de los 34 millones de personas que viven con VIH/sida en el mundo, señaló la directora ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.
En África subsahariana y el Caribe –dijo– componen la mayoría de los adultos que padecen la enfermedad, mientras en América Latina representan 36 por ciento, y en Europa oriental y en Asia central cada vez más personas del sexo femenino están siendo infectadas.
Bachelet dijo lo anterior en un mensaje con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida –este 1º de diciembre–, en el que planteó que ante tal situación, la meta en los próximos años es: "cero nuevas infecciones de VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida".
En todas las regiones –dijo–, la estigmatización, la discriminación y la violencia afectan a las mujeres de manera desproporcionada y socavan los progresos. Las adultas y las niñas están al frente dando cuidados y apoyo a sus familias y comunidades y, sin embargo, a menudo se encuentran al final de la fila cuando se trata de recibir el apoyo y los cuidados adecuados .
Por ello –advirtió–, el primer objetivo en esta tarea es tomar acciones para llegar a cero discriminaciones para las mujeres y las niñas.
Dio datos del Onusida que señalan que las nuevas infecciones de VIH en 2010 muestran una disminución de 21 por ciento desde 1997, que casi la mitad de quienes lo necesitan tienen acceso al tratamiento y que el número de muertes relacionadas con la pandemia pasó de un máximo de 2.1 millones, en 2004, a alrededor de 1.8 millones en 2009. Datos de los que –sostuvo– "hay que alegrarse por este progreso, pero también mirar hacia adelante para alinear las estrategias con la perspectiva de igualdad de género".
Indicó que se puede progresar aún más si se prepara a las mujeres para que sean agentes del cambio, si se promueve su liderazgo en la respuesta al sida y si se toman acciones contra la estigmatización, la discriminación y la violencia de las que son víctimas.
Infonavit devolverá el dinero a los trabajadores que no usen su crédito
  • En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Víctor Manuel Borrás, habló de las reformas a la ley aprobadas por la cámara de Diputados
EXCÉLSIOR/Redacción/Jueves 1 de diciembre
La Cámara de Diputados aprobó el martes con 290 votos, que los trabajadores que se pensionan en los términos de la ley del Seguro Social, reciban inmediatamente el saldo que tengan acumulado en su cuenta de vivienda. 
Entrevistado por Francisco Zea, para Grupo Imagen Multimedia, el Director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Víctor Manuel Borrás, dijo que el dinero de los trabajadores que se pensionen por el Seguro Social les será devuelto, en lugar de que sea destinado al Gobierno Federal, para fondear las pensiones que el mismo Seguro Social les estaba otorgando, esto estaba establecido en la modificación que se le hizo a la ley en 1997.
 “Es una reforma muy trascendente de tamaño económico muy importante, pero sobre todo que está recogiendo una demanda muy sentida de parte de los trabajadores, ya que esos recursos que eran para vivienda y no se utilizaron, les sean devueltos a partir de la reforma a la ley”, declaró Borrás.
El funcionario detalló que en los próximos 30 años se jubilarán alrededor de 14 millones de trabajadores con la ley anterior del seguro social y que son 540 mil pesos que se devolverán automáticamente a todos ellos al momento de obtener su jubilación y su pensión.
La manera en cómo los trabajadores podrán obtener su dinero será muy sencillo, explicó Borrás, ya que tendrán que asistir a las oficinas del INFONAVIT y comprobar que ya tramitaron su jubilación, de ese modo se les entregará el saldo que tienen acumulado en su cuenta de vivienda de manera inmediata
Para los trabajadores que se jubilaron en años anteriores Borrás detalló que “hay un procedimiento más complejo porque hay muchos trabajadores jubilados que no les devolvimos su dinero por la reforma de 1997, está estableciendo un procedimiento en el cual van a poder venir a recoger sus recursos, ya que la ley que se aprobó establece un plazo máximo de 18 meses para efecto de que devolvamos el dinero que ya habíamos entregado al Gobierno Federal, que será un monto aproximado de 18 mil millones de pesos”.
Los trabajadores también serán beneficiados con la oportunidad de optar por otro crédito, de tal manera que puedan tener dos, ya que la ley actual del INFONAVIT dice que sólo se tiene derecho a tener un crédito, esto por criterios de falta de recursos para que todos los trabajadores pudieran contar con uno, es por eso que se hizo esta restricción. Lo que aprobaron los diputados fue que exista la posibilidad de contar con un segundo crédito, “la idea es que el trabajador pueda vender su casa, en caso de que sea necesario, y comprar otra más grande y de esa manera, el INFONAVIT lo seguirá apoyando”, explicó Borrás.
Otro de los beneficios de la reforma del martes es que los trabajadores puedan tener un crédito con tasa fija, “hoy el INFONAVIT da créditos en un esquema indicado en el salario mínimo, es decir, tanto los pagos como el saldo del crédito, crecen en función de cómo se incrementa el salario mínimo en nuestro país, ahora les vamos a poder ofrecer otra opción que son créditos en tasa nominal no indizados, sino que es una tasa fija, y los trabajadores podrán escoger entre estas dos opciones que se adapte mucho más a sus necesidades”, informó el funcionario.
Al ser cuestionado de cuándo se estima que esta reforma empiece a aplicarse, el funcionario explicó que la modificación se debe turnar al Senado de la República y posteriormente debe establecerse como un decreto del presidente Felipe Calderón, así que “calculamos que durante el mes de diciembre debe concluirse todo el proceso”, concluyó.
Emiten recomendación a Infonavit por créditos
REFORMA/Jueves 1 de diciembre
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una recomendación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, referente al cobro de créditos retenidos por los patrones. En la recomendación 02/2011, el defensor fiscal concluyó que tratándose de amortizaciones por créditos para la vivienda de los trabajadores retenidas por los patrones, las autoridades fiscales se encuentran en imposibilidad de requerirlos o cobrarlos una vez transcurrido el plazo de cinco años previsto en el Código Fiscal de la Federación. "Una vez que ha transcurrido el plazo establecido en la ley, la autoridad fiscal ya no puede ejercer las facultades de fiscalización y liquidación, sin afectar la seguridad jurídica, que es un derecho fundamental de los contribuyentes tutelado incluso en la propia ley de este organismo autónomo", resaltó. El 26 de septiembre de 2011, una persona moral promovió una queja en contra de la determinación de dos créditos, ambos correspondientes a bimestres de 2005, uno por la omisión de aportaciones patronales y otro por amortizaciones por créditos para la vivienda al Infonavit.
ECONOMÍA
Crece poco la economía con Calderón
  • En 5 años de gestión el avance promedio habrá sido de 1.47 % cada año
REFORMA/Gonzalo Soto/Jueves 1 de diciembre
Al término de los primeros cinco años de Gobierno de Felipe Calderón, su sexenio se perfila como el de menor crecimiento de las últimas cuatro administraciones. Según cifras oficiales y un estimado de 4 por ciento para este 2011, en los primeros cinco años del Gobierno Calderonista el crecimiento promedio anual habrá sido de 1.47 por ciento. En igual periodo del sexenio de Vicente Fox el crecimiento económico promedio anual fue de 1.51 por ciento; de 3.6 por ciento con Zedillo y de 3.7 por ciento en el de Salinas de Gortari. En contraste, es la actual administración la que ha tenido la menor inflación, con 4.2 por ciento anual en promedio frente a 4.4 por ciento de Fox; 21.9 y 16 por ciento de Zedillo y Salinas.
En materia de depreciación cambiaria, pese a los vaivenes de las últimas semanas, en los primeros cinco años de Calderón la devaluación acumulada del peso fue de 24.4 por ciento, superior al 12.5 por ciento de la administración de Fox, pero muy por abajo del 35.9 por ciento de Salinas y de 78.8 por ciento con Zedillo. Incluso, en materia de deuda pública externa, si se excluyen Pidiregas, fue la de Calderón, la única administración en la que hubo crecimiento.
Analistas coincidieron en que el Gobierno de Calderón ha tenido un desempeño apenas aceptable, porque no se observan incrementos de precios desmedidos, pero esa estabilidad económica no se ha traducido en beneficios para la población en general.
"Creo en términos generales han cumplido en lo que se refiere a los grandes indicadores macro, lo que es la inflación y en general la estabilidad de la economía. Aun así creo que se quedaron lejos, muy lejos de traer los beneficios de eso a la población, que sigue estancada y con severas dificultades", indicó Virgilio Bravo, investigador de la escuela de administración y políticas públicas del Tec de Monterrey.
Marco Cancino, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), consideró que en lo macroeconómico, el avance es apenas modesto. La falta de empleos de calidad, sobre todo para la población más joven, así como los salarios bajos, es la imagen más evidente del fracaso de esta administración para aterrizar los beneficios a todos los ciudadanos, opinó.
Pobre salario
Los salarios de los trabajadores han sufrido particularmente en lo que va del actual sexenio. Salario de trabajadores. (Pesos reales diarios/septiembre)
Sector económico
Salario diario real
Variación (Ene 07-Sep 11)
Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca
140.1
-0.1%
Industrias extractivas
387.0
24.7
Industrias de transformación
255.4
1.4
Construcción
186.1
-7.6
Industria eléctrica y suministro de agua potable
591.1
7.8
Comercio
213.3
-5.4
Transporte y comunicaciones
309.8
-4.8
Servicios para empresas y personas
248.9
-2.4
Servicios sociales
272.4
3.5
Fuente: STPS.
México crecerá 3.87% este año: analistas
  • Expertos encuestados por Banxico elevaron su expectativas de expansión del PIB para este año; estiman que la inflación cerrará el 2011 en 3.36%.
cnnexpansion.com/Reuters/Jueves 1 de diciembre
Los analistas privados subieron su estimación para el crecimiento del Producto Interno Bruto de México de este año a 3.87% desde 3.72% previo, según un sondeo del Banco de México difundido este jueves. Por otra parte, los analistas también elevaron su pronóstico para la inflación del país al cierre del 2011 a 3.36% desde el 3.3% previo.
Amenaza aumento a tortilla
REFORMA/Jueves 1 de diciembre
La tonelada de maíz en México cuesta alrededor de 5 mil 600 pesos, un 40 por ciento más que hace un año, y podría subir más, situación que está presionando al alza el precio de algunos alimentos, como la tortilla.
En contraste, en Estados Unidos una tonelada de este grano básico cuesta el equivalente a 3 mil 300 pesos, y su tendencia es a la baja, de acuerdo con datos de la Bolsa Mercantil de Chicago.
Según cifras del Consejo Regulador de la Masa y la Tortilla (CRMT), en el País el precio de la tonelada de maíz se comercializa incluso hasta en 6 mil pesos debido a las prácticas de especulación y acaparamiento de los comercializadores.
Para evitar que el precio del maíz impacte en el costo de la tortilla, el organismo hizo un llamado al Gobierno federal para combatir a los especuladores y al comercio informal, ya que de no hacerlo el alimento básico podría aumentar un peso en la segunda semana de diciembre, para rondar los 13 pesos el kilo.
El tesorero del CRMT, Arturo Solano Andalón, dijo que la especulación en el precio del maíz comenzó en febrero, con las heladas en algunos Estados del País, como Sinaloa, que afectaron los cultivos.
El CRMT pedirá al Gobierno federal que se apruebe un cupo de importación de hasta 50 mil toneladas de maíz proveniente de Estados Unidos para asegurar el abasto y estabilizar el precio del grano.
Asimismo, Solano Andalón señaló que otras medidas consisten en firmar un contrato con productores de maíz para asegurar 25 mil toneladas para la industria y el incremento de recursos para el programa Promasa.
Diferencia
En el último año, el precio del maíz se incrementó 40 por ciento. (Precio equivalente en pesos por tonelada de maíz en México)*
Dic 10
4,000
Dic 11**
5,600
*Al primer día hábil de cada mes. Fuentes: Bolsa Mercantil de Chicago y Sistema Nacional de Información de Mercados **Al 30 de Nov. de 2011.
En síntesis
MILENIO/Jueves 1 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 66 por ciento de las personas que acudieron al Buen Fin dijo estar de acuerdo en que se vuelva a realizar en los próximos años.
POLÍTICA
PRI ya tiene convocatoria para legisladores
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Jueves 1 de diciembre
Definido prácticamente su aspirante presidencial, el PRI lanzó la convocatoria para quienes buscarán un lugar en el Congreso de la Unión. En el 2012 se votará por 500 diputados federales y 128 senadores. El PRI elegirá a sus candidatos a esos cargos mediante el método de convención de delegados.
De acuerdo con la convocatoria hecha pública ya por el partido, el registro de precandidatos a diputados federales se realizará el viernes 27 de enero del 2012, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, ante el órgano auxiliar de cada entidad federativa.
En cada distrito electoral federal será declarado candidato a diputado federal del PRI por el principio de mayoría relativa el precandidato que obtenga la mayoría relativa de los votos recibidos en la convención de delegados correspondiente.
Las convenciones de delegados serán entre el sábado 18 y el domingo 19 de febrero del 2012, en los lugares y horarios que designen los órganos auxiliares en los estados.
En cada distrito electoral federal (hay 300 en el país) la convención de delegados del PRI se integrará conforme a los estatutos, es decir, 50% estará integrado por consejeros políticos nacionales, estatales o del DF, y municipales o delegacionales que residan en el distrito electoral y por delegados de los sectores, movimiento territorial y organizaciones. El 50% restante de los delegados será electo en asambleas electorales territoriales, entre militantes que residan en el distrito electoral.
En tanto, la presentación de solicitudes de registro para senadores se hará el sábado 21 de enero, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, también ante el órgano auxiliar en cada estado de la República.
Josefina afirma que Ernesto Cordero ya superó a Creel
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí/Jueves 1 de diciembre
Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, está segura del lugar que tiene dentro de su partido. En visita de trabajo en Ciudad Juárez aseguró que en las preferencias electorales está cuatro veces arriba de su más cercano competidor por ese cargo.
Aseguró que esto es lo que muestra la más reciente encuesta de preferencias electorales entre afiliados a su partido, que la ponen en primer lugar de los aspirantes.
De acuerdo con El Diario de Juárez, la candidata panista se refiere a una encuesta de la empresa GEA-ISA aplicada en noviembre, en la que obtiene 61% de las preferencias electorales.
A pesar de que afirma que su candidatura al interior del PAN sigue creciendo, aseguró que Ernesto Cordero, quien se ha mantenido al final de los aspirantes panistas, tuvo un crecimiento, según las cifras que presentó, pues dijo que ya desbancó del segundo lugar a Santiago Creel Miranda con 15% de las preferencias contra 14% que tiene Creel.
Durante la presentación de su libro Nuestra oportunidad, un México para todos, Vázquez Mota reiteró la necesidad de seguir la ruta del dinero y tocar las ganancias del crimen organizado, pues de no hacerlo habrá grandes espacios para la corrupción.
¿Sí podemos?
Con una imagen semejante a la que utilizó Barack Obama en su campaña, el aspirante a la candidatura del PAN, Ernesto Cordero, presentó una herramienta para fortalecer su estrategia de comunicación: platicará en Internet con una presentadora sobre sus propuestas y responderá algunas preguntas que se hacen a través del Twitter. Sin embargo, los comentarios que ha recibido no le favorecen. Incluso algunos le piden que decline.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Jueves 1 de diciembre
MEJOR ni le recuerden a Felipe Calderón que hoy cumple 5 años su gobierno, porque anda de muy mal humor. Y NO, su enojo esta vez no es con la oposición sino contra los dirigentes de su propio partido que le están desmantelando su equipo de gobierno. RESULTA QUE el reglamento para la selección de candidatos del PAN, así como el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones obligan a los funcionarios públicos con mando que aspiren a un cargo de elección a dejar sus cargos, a más tardar, el próximo miércoles. EL 7 DE DICIEMBRE es el último día para registrarse como precandidato, uno de cuyos requisitos es haberse separado de su puesto en la administración pública, sea federal, estatal o municipal. TRADUCIDO al español, esto quiere decir que dejarán las filas del gobierno calderonista, por lo menos, dos cercanos colaboradores (Javier Lozano, Roberto Gil y hasta se menciona a Alonso Lujambio), varios subsecretarios y algo así como medio centenar de delegados federales. OBVIAMENTE la salida de estos últimos, de los delegados en los estados, es lo que más le duele al calderonismo, pues no en balde habían venido construyendo en los últimos años esa red de operadores político-electorales dotados con el poder del presupuesto federal. COMO QUIEN dice, traen el ojo más morado que albiazul. ¡Ouch!
INTERNACIONALES
Rajoy pide a los agentes sociales una rápida reforma laboral
es.finance.yahoo.com/Reuters/Jueves 1 de diciembre
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inició el miércoles una ronda de encuentros institucionales con los agentes sociales a los que emplazó a llegar a un acuerdo antes de la segunda semana de enero de 2012 para encarar una nueva reforma laboral. Tras el primero de estos encuentros, el líder del mayor sindicato del país, Comisiones Obreras, dijo que Rajoy ha pedido a sindicatos y patronal que actúen con urgencia en esta materia.
Miles de británicos marchan en defensa de pensiones
MILENIO/Agencias/Jueves 1 de diciembre
Unos dos millones de funcionarios británicos participaron ayer en la mayor huelga en décadas para protestar contra los cambios impuestos por el gobierno de David Cameron al sistema de pensiones del sector público. El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, criticó que el Ejecutivo “imponga un alza de 3 por ciento en las contribuciones de algunos de los trabajadores peor pagados del país para reducir el déficit”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario