Estadísticas

lunes, 12 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 12/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS

               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Más de 10 millones de mexicanos ganan sólo un minisalario o nada
  • A pesar de trabajar, en ese grupo unos 4 millones no perciben ingresos, según el ENOE. La mitad de los 6 millones de trabajadores que reciben menos de $60 al día son mujeres; de ellas una cuarta parte son jefas de familia e igual proporción tienen de uno a más de seis hijos
LA JORNADA/Susana González/Lunes 12 de diciembre
Uno de cada cinco mexicanos con empleo apenas gana un salario mínimo para vivir o de plano no recibe ingreso, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Se trata de un grupo conformado por 10 millones 145 mil 865 personas en esa condición, contabilizados hasta el tercer trimestre de este año. Representan 21 por ciento de los 46.8 millones que conforman la población ocupada del país y que incluye tanto trabajadores formales como informales.
La cifra quintuplica el 4 por ciento de los 15 millones de trabajadores formales inscritos al IMSS que, según las autoridades y la Confederación Patronal de la República Mexicana, reciben un salario mínimo.
El grupo se divide en 6 millones 85 mil 869 trabajadores que ganan "hasta un salario mínimo", fijado en 59.82 pesos este año y que el próximo subirá sólo 2.63 pesos. A ellos se suman otros 4 millones 59 mil 996 mexicanos que, pese a no estar desempleados, aseguran no recibir ingresos (como el caso de familiares que trabajan en un mismo negocio).
Las cifras de la ENOE revelan también que este grupo de trabajadores de minisalario o sin salario creció 7 por ciento en los cinco años que lleva el gobierno del presidente Felipe Calderón. Ahora hay 679 mil 869 trabajadores más en esta condición, en comparación con los registrados en el tercer trimestre de 2006.
Más de la mitad de los 6 millones de trabajadores que sólo ganan un salario mínimo son mujeres: rebasan los 3 millones 107 mil, y de ellas la cuarta parte son jefas de familia e igual proporción tienen hijos (de uno hasta más de seis). Más de 50 por ciento trabajan por su cuenta (3.2 millones) y sólo 3 por ciento aseguran tener acceso a instituciones de salud, públicas o privadas, otorgado por su trabajo.
En cuanto al tipo de trabajo realizado, la mayoría de estos trabajadores y empleados se concentran en actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, de caza y pesca, al concentrar 1.6 millones del total, mientras en segundo lugar se ubican más de un millón de trabajadores industriales.
No quedan excluidos de este grupo los profesionistas, técnicos y trabajadores del arte que suman 158 mil, así como 70 mil trabajadores de la educación. Datos del Inegi reportan que 15 mil "funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social" también perciben únicamente un salario mínimo.
Los hombres y mujeres que trabajan a cambio de menos de 60 pesos por día tienen jornadas laborales de 15 a más de 48 horas semanales, que bien pueden traducirse en cinco o 10 horas por día. La mayoría trabaja de 14 a 34 horas a la semana: son 2 millones 192 mil que representan 36 por ciento del total.
Otro millón 603 mil personas trabaja menos de 15 horas, pero también hay 768 mil trabajadores con jornadas de más de 48 horas, equivalente a 12 por ciento de estos trabajadores de un salario mínimo, de acuerdo con las cifras de la ENOE que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De hecho, la mayoría, 2.3 millones, declararon trabajar menos de cuatro días a la semana (38 por ciento del total), mientras 711 mil laboran cinco días y 1.6 millones seis días. Tampoco se trata de una población mayoritariamente joven ni de la tercera edad, ya que existe una distribución muy equilibrada en cuanto a las edades de estos trabajadores que sobreviven con un minisalario.
Un millón son jóvenes veinteañeros; los treinteañeros suman un millón 223 mil; quienes tienen entre 40 y 49 años llegan a un millón 128 mil, mientras los grupos de quincuagenarios y sexagenarios rozan, cada uno, el millón de personas. También se incluyen 686 mil adolescentes de 14 a 19 años de edad. Un 6 por ciento, equivalentes a 407 mil trabajadores, busca otra ocupación, y 9 mil 669 pretende hacerlo cruzando la frontera con Estados Unidos.
Este fue otro año malo para los trabajadores, dicen sindicatos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 12 de diciembre
A pesar de los discursos oficiales optimistas, este gobierno cierra el año con un saldo negativo en materia laboral en todos los terrenos, ya que ha habido un marcado retroceso en los derechos obreros; en materia salarial los trabajadores mexicanos ya son los peor pagados del mundo; el desempleo, por más "cifras alegres" que se divulgan, sigue resintiéndose en la economía.
Sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores, como los de pilotos, telefonistas y trabajadores de la UNAM, así como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Confederación Obrero Revolucionaria, coincidieron en señalar que 2011 fue otro mal año para los trabajadores.
Fernando Perfecto, de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, indicó que para los trabajadores la situación laboral y económica se ha agravado a pesar de la propaganda del gobierno, que "quiere hacernos creer que vivimos en Disneylandia; es una burla. Crece el número de pobres, la mayoría de trabajadores que no tienen acceso a una vida digna, padecen un país más desigual y el crecimiento económico es el peor de los últimos sexenios", destacó.
El dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, expuso que las "camisas de fuerza" que se han impuesto a los salarios, el impulso a la precarización laboral y el outsourcing han sido los lastres de este sexenio. Para el sector laboral es el quinto año malo con este gobierno, porque los salarios volvieron a perder valor.
Estudia unión sindical china ley laboral de México
SDPnoticias.com/Notimex/Lunes 12 de diciembre
Miembros de la Unión Sindical de la provincia de Jiang Su, China, realizan una gira de trabajo por Yucatán, para conocer las leyes laboral local y nacional, así como los procesos de capacitación en la materia y de prevención de accidentes.
Durante un encuentro con líderes sindicales afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el vicepresidente de la Central Obrera China, Wang Zhao Xi, subrayó la necesidad de ofrecer a los trabajadores condiciones adecuadas dignas para ellos y sus familias.
"Vamos a continuar fortaleciendo nuestra amistad con sindicatos mexicanos, pues nos servirá para tener más ideas de cómo exigir los derechos laborales. En China tenemos importantes avances en proyectos para garantizar la vida de los trabajadores y aumentar el índice de afiliados", abundó.
Recordó que en la actualidad la organización que representa está conformada por 31 uniones sindicales de provincia, 10 nacionales y aglutina a más 239 millones de trabajadores.
En tanto, el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, indicó que otro objetivo del encuentro es que los sindicalistas chinos conozcan la entidad y el país, a fin de que puedan ser un motor de promoción de los diversos atractivos culturales del estado.
Mencionó que en la actualidad China "envía" unos 100 millones de turistas al año a diversos puntos del mundo, concentrándose principalmente en Europa y Africa, con poco interés por América, aunque los que viajas a esta región del mundo se concentran en Argentina y Brasil.
Oxte Conrado señaló que el pretexto de este desinterés por México se debe a que no existe una estrecha vinculación de los gobiernos con el sector turístico chino, por ello la intención de este encuentro, que incluyó la visita a zonas arqueológicas y comunidades mayas, es que conozcan y se conviertan en promotores del turismo al estado.
Anuncia el SME inauguración de oficina del DAE-SOS-FUTURO
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Lunes 12 de diciembre
Mañana martes, el Sindicato Mexicano de Electricistas inaugurará la Oficina Regional de América (ORA) de la Asociación Internacional Derecho a la Energía (DAE-SOS-FUTURO) cuyo titular será Martín Esparza Flores, actualmente vicepresidente del Consejo de Administración de esta organización internacional. El SME, informó que DAE-SOS-FUTURO, es una organización no gubernamental de carácter internacional fundada en el 2000 con el propósito de alcanzar, en todo el mundo, el reconocimiento del derecho a la energía como un derecho fundamental del hombre, promover la repartición de los recursos energéticos y fomentar la protección del medio ambiente del planeta. Se moviliza también en relación a las situaciones extremas de indigencia energética en el mundo. Para lograr estos objetivos DAE impulsa propuestas concretas y constructivas, en asociación con las grandes instituciones internacionales, los gobiernos y actores importantes de la sociedad civil a través de la realización de foros a escala global y regional, organizados desde hace cuatro años, para impulsar el diálogo entre varios miles de participantes llegados de más de un centenar de países.
LABORALES
Aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2012 de 4.2 por ciento
www.stps.gob.mx /Viernes 9 de diciembre
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las tres áreas geográficas para el 2012 de 4.2 por ciento.
Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2012 son los siguientes: área geográfica “A”, 62.33 pesos diarios; área geográfica “B”, 60.57 pesos diarios y área geográfica “C”, 59.08 pesos diarios.
El Consejo de Representantes acordó mantener para el 2012 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos.
Los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con el Gobierno Federal, hacen un público manifiesto y acuerdan promover que se realicen estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia.
En cuanto a la Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, el Consejo de Representantes acordó suprimir de la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales, para el año 2012 y en lo sucesivo, las ocupaciones de Oficial hornero(a) fundidor(a) de metales y Oficial talabartero(a) en la manufactura y reparación de artículos de piel.
Exhorta la STPS a pagar a tiempo la gratificación
MILENIO/Notimex/Lunes 12 de diciembre
La Secretaría del Trabajo, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, exhortó a los patrones a cumplir con el pago de aguinaldo, el cual deberá darse antes del 20 de diciembre y será de por lo menos 15 días de salario. La dependencia informó que el incumplimiento es sancionado por la ley laboral con multa de entre tres y 315 veces el salario mínimo, lo que equivale hasta 18 mil 843 pesos. La Profedet destacó que en 2010 y 2011 la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo hizo seis mil 746 inspecciones para verificar el pago del aguinaldo. Además, durante el operativo Aguinaldo 2011 se hicieron cuatro mil 158 inspecciones para atender las omisiones del pago de 2010, y se detectó que 82 empresas pagaron aguinaldo en cantidades inferiores y 152 realizaron su pago en fecha posterior al límite.

A todas las Trabajadoras y Trabajadores de la STPS

Se les hace extensiva la invitación del Gobierno Federal para conocer la presentación y video de la  “Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida”. Esta información está disponible en la página de Internet de nuestra Secretaría. http://www.stps.gob.mx/bp/carousel.html














Cae 16% empleo formal en 2011
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 12 de diciembre
El ritmo de generación de empleo en el 2011 tuvo una reducción de 16%, respecto del año anterior, pues se crearon 117,000 puestos de trabajo menos, lo que trajo como consecuencia un crecimiento de la informalidad ante el déficit de empleo, revela el análisis “Situación del empleo al cierre del tercer trimestre de 2011” del Centro Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Al cierre del tercer trimestre del 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que el número de trabajadores asegurados permanentes y eventuales urbanos ascendió a 15 millones 215,211 personas, con lo cual acumula un incremento de 603,582 nuevos cotizantes en el año.
El informe sobre la situación del empleo refleja que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la desocupación se ubicó en 2.7 millones de personas durante el tercer trimestre del año, para un incremento de 197,000 con relación al segundo trimestre de 2011.
Al mes de septiembre, la Tasa de Desocupación se ubicó en 5.7%, encima de lo presentado antes de que comenzara la crisis, cuando se ubicaba entre 3 y 4 por ciento. Asimismo, la población que reportó tener la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite (subocupación) creció en 323,000 personas durante el mismo trimestre, para ubicarse en 4.2 millones; con lo que en septiembre, representó el 8.9% de las personas ocupadas, la segunda cifra más alta desde mayo del 2010.
De esta manera, “resulta evidente que la generación de empleos formales (cotizantes en el IMSS) ha sido insuficiente para reducir el alto desempleo”, indica el informe.
Así, en promedio, del cuarto trimestre del 2005 al tercer trimestre del 2011, el empleo formal ha crecido en poco menos de 400,000 trabajadores al año, muy por debajo de lo necesario para cubrir el crecimiento poblacional, ya que la Población Económicamente Activa ha crecido a un ritmo de 800,000 personas al año. Por ello, se ha acumulado un déficit de 2.6 millones de empleos del 2006 a la fecha.
Es así que, a consecuencia de la dificultad para encontrar trabajos formales, las personas recién incorporadas al mercado laboral (en su mayoría jóvenes) han optado por buscar empleos en el sector informal, donde carecen de prestaciones económicas y seguridad social. Tan sólo en el último año, más de 533,000 personas se incorporaron a la informalidad, para alcanzar la cifra histórica de 13.4 millones, o 28.7% de la población ocupada.
EMPRESAS
Pagarán productos chinos arancel de 20%
  • Inicia nueva fase con China, pero sus artículos seguirán gravados; advierte Economía que no permitirá daños a industria. En León, zapateros temen mayores importaciones
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 12 de diciembre
Tras iniciar este lunes el comercio entre México y China sin las Medidas de Transición (MT), Bruno Ferrari, secretario de Economía, informó que el promedio de los aranceles que se aplicarán a los productos procedentes del país asiático serán de 20%.
Explicó que los aranceles se aplicarán dependiendo el promedio y el producto tras concluir las medidas pactadas en 2008, porque habrá algunos con 35% y otros no, y todo dependerá de la información que los sectores y las empresas interesadas proporcionen a las autoridades mexicanas.
 “De acuerdo con los datos que se nos proporcionen, estaremos en condiciones de tomar decisiones y por ello seguimos trabajando de la mano con los empresarios y tomar las acciones correspondientes de acuerdo a cada escenario”. Reiteró que México es el séptimo país que más cuotas compensatorias tienen en contra de productos de China, algunas llegaron hasta 1,040%, y aseguró que cuando se perciba un daño a la industria mexicana, se aplicará la ley, incluso si se ponen aranceles y se triangula por otros países como Malasia. Explicó que la terminación de las medidas de transición no significa que entrarán con arancel cero, sino que se mantendrán los normales, pues por ejemplo, el 78% de la producción nacional del calzado es de corte de piel y cuero, y para protegerla, en 2012 se aplicará un arancel de 25% en promedio a China, cuando el arancel de Indonesia es de 20%.
Agregó que durante toda la semana seguirán presentándose actividades y acciones específicas para ir de la mano con la industria y cuidarla de los cambios, pues al finalizar las MT’s, también se termina la cláusula de paz y por ende México podrá actuar en contra de muchos de los productos de origen chino.
La SE prepara un listado de prácticas desleales para combatirlas inmediatamente por medio de salvaguardas que podrán aplicarse en 20 días posteriores tras ser denunciadas y las posibles salvaguardias que se podrán aplicar, contemplan aranceles específicos o ad-valorem, permisos previos o cupos, o alguna combinación de los anteriores, por el daño que causen a la industria local.
Durante esta semana Ferrari estará presente en la OMC donde podría mostrar avances de la información recabada y de darse el caso y no se convenga una solución satisfactoria para ambas partes, el miembro de la OMC afectado podrá retirar concesiones.
SEGURIDAD SOCIAL
El Infonacot realiza la colocación de certificados bursátiles más innovadora desde 2003, año en que inició su participación en el mercado de valores
www.stps.gob.mx /Viernes 9 de diciembre
En el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Secretario del Trabajo y Previsión Social, y Presidente del Consejo Directivo del Instituto FONACOT, Lic. Javier Lozano Alarcón, encabezó la Ceremonia del cruce simbólico de la más reciente emisión del INFONACOT por un monto de 1,665 millones de pesos, a la cual le fue asignada la clave de pizarra IFCOTCB 11.
Se trata de una emisión innovadora en el mercado que contempló por primera vez en México una opción de sobrecolocación, la cual permite al emisor captar más recursos sin incurrir en un mayor costo y el inversionista que presentó una postura a la tasa límite asignada, obtiene una mayor proporción de su orden atendida. La segunda innovación importante es el aforo dinámico, es decir, la colateralización se encuentra en función del plazo y experiencia de pago de los créditos que conformen el patrimonio del fideicomiso.
La emisión es a un plazo de tres años, colocada a tasa única de TIIE más una sobretasa de 65 puntos base. Cuenta con dos calificaciones AAA por parte de Fitch Ratings y HR Ratings, lo cual representa la más alta calidad crediticia en la escala nacional de ambas agencias.
La transacción se realizó mediante un proceso de construcción de libro en la plataforma SIPO y participaron dos intermediarios colocadores: Scotiabank y BBVA Bancomer. El monto ofertado fue de mil 500 millones de pesos, con opción de realizar una sobrecolocación de hasta el 15%. Se recibieron 91 posturas por 3 mil 715 millones de pesos, de las cuales se asignaron 76, logrando una adecuada dispersión entre inversionistas patrimoniales, instituciones financieras y principalmente en inversionistas institucionales, como se muestra a continuación:
Esta colocación confirma la confianza que el Mercado de Valores tiene en las emisiones del Instituto FONACOT, lo que le ha permitido obtener recursos para apoyar a millones de trabajadores en su desarrollo e incremento del patrimonio familiar.
Desde 2003, esta es la emisión número 44 del Instituto, por un monto total acumulado de 45 mil 895 millones de pesos, integrados por 18 emisiones estructuradas por 21 mil 995 millones de pesos y 26 emisiones quirografarias por 23 mil 900 millones de pesos.
En la Ceremonia estuvieron presentes: el Director General del INFONACOT, Act. Gabriel Ramírez Fernández; el Presidente de la BMV, Dr. Luis Téllez Kuenzler, así como los miembros del Consejo Directivo del Instituto de los sectores laboral, empresarial y público.
Prevén mayores ventas con reformas al Infonavit
  • Estiman comercializar 90 mil casas más. Los cambios a la Ley permitirán el uso de una segunda hipoteca
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 12 de diciembre
De aprobarse la reforma a la Ley del Infonavit, se incrementarán las ventas de casas, coincidieron empresarios del sector. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), estima que si los Senadores votan a favor de la reforma que aprobó la Cámara de Diputados, se venderán hasta 90 mil viviendas más en el corto plazo, ya que los derechohabientes podrán ejercer un segundo crédito. Los cambios a la Ley prevén que los trabajadores que ya obtuvieron un primer crédito con el Instituto podrán comprar una segunda casa a través de un cofinanciamiento con la banca o Sofoles.
"Esto nos ayudará a recuperar la economía, a fortalecer el sector de la vivienda. Con esto se reactiva y se refuerza la economía interna", dijo Flavio Torres, presidente de la Canadevi.
Por su parte, Germán Ahumada, director general de Consorcio Ara, consideró que la segunda hipoteca le abre una gama importante de posibilidades a los desarrolladores.
"Todos nuestros productos tipo medio y residencial los vamos a empezar a promover para esto. Hay mucha gente que ya pagó su primer crédito y va a poder tomar un segundo crédito, lo que tenemos que ir viendo es a los que ya pagaron su crédito, porque ya son sujetos para volverles a vender", comentó Ahumada.
De acuerdo con estimaciones de la consultora de vivienda Softec, el Infonavit podría otorgar hasta un millón de créditos al año si se aprueba la reforma.
"Tenemos a 4 millones de personas que ya pagaron su crédito Infonavit y tenemos una cartera activa como de 8 millones de créditos", dijo Eugene Towle, socio director de la consultora.
Además, la segunda hipoteca ayudará a reducir el fenómeno de la vivienda abandonada, consideró Torres, de la Canadevi.
"Vamos a evitar algunos abandonos de casas, que muchas veces se dan porque cambian de ciudad al trabajador y ya no sabe qué hacer con su casa; ahora va a poder promover la venta de su casa y a donde vaya, con lo que tiene derecho (nuevo ahorro) y el segundo crédito, va a poder aprovechar el nuevo derecho del Instituto", consideró el líder de los desarrolladores en el País.
El segundo crédito es fundamental para resolver problemas de cambio de ciudad y de crecimiento de las familias, señaló Víctor Manuel Borrás, director general del Instituto.
"A veces piensa uno que tiene que terminar de pagar el crédito a 30 años, pero a veces lo que puedes hacer es a los 5 o 6 vender la casa, pagar el crédito anterior y pedir uno nuevo", comentó Borrás.
Lo necesitan
En el último año, la venta de vivienda nueva en el País no ha crecido. (Unidades vendidas por trimestre)
II 2010
3,745
III 2010
3,568
IV 2010
3,553
I 2011
3,551
II 2011
3,427
Fuente: Softec.
Lento avance
El otorgamiento de financiamiento a la vivienda por parte de la banca comercial avanza con cautela, debido a las condiciones económicas (Crédito hipotecario, var. real anual, banca comercial)
E 2010
10.7
A 2010
12.3
E 2011
3.1
O 2011
4.9%
Fuente: Banxico / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Regulan en Afores compra de activos
  • Deben intermediarios registrarse ante la Consar. Busca Hacienda evitar conflicto de interés dentro de las Siefores a la hora de invertir
REFORMA/Jessika Becerra/Lunes 12 de diciembre
Las Sociedades de Inversión de las Administradoras de Fondos de Retiros tendrán prohibido adquirir activos emitidos, aceptados o avalados por intermediarios financieros con los que tenga nexos patrimoniales y que no estén registrados ante el regulador, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
Las nuevas disposiciones para el Sistema de Ahorro para el Retiro establecen que las Siefores podrán adquirir vehículos de deuda que repliquen índices accionarios autorizados.
Sin embargo, cuando estos instrumentos estén patrocinados o administrados por una empresa que tenga nexos patrimoniales con la Siefore, deberán aparecer en un registro de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se publicará en su página de internet: www.consar.gob.mx.
A la vez, las normas establecen que las Siefores podrán adquirir instrumentos estructurados a través de colocaciones primarias y en el mercado secundario, cuando el emisor sea un fideicomiso constituido en una institución de crédito que forme parte del mismo grupo financiero que la administradora, o bien, de la cual sus accionistas formen parte.
No obstante, las Siefores deberán constatar en las condiciones del contrato de fideicomiso que se celebre, que el fiduciario actuará por cuenta de terceros, sin asumir ninguna responsabilidad de pago ni otorgar a los tenedores garantías de ningún tipo.
La Circular Única Financiera que emitió Hacienda para el sector, incorpora procedimientos para cuidar las inversiones en instrumentos derivados.
Para ello, será necesario que las Siefores resuelvan cualquier observación de la Consar relacionada con la administración de riesgos.
Las Siefores también estarán obligadas a contar con sistemas automáticos para medir y evaluar diariamente los riesgos de las operaciones con derivados, sus cuentas de margen y garantías, así como registrar contablemente estas operaciones.
El cumplimiento de estos nuevos controles deberá incluirse en un informe mensual que cada Administradora deberá entregar a la Consar.
Ahí se incorporará el desarrollo del plan de funciones del contralor normativo y el cumplimiento de las obligaciones autorregulatorias de los funcionarios responsables de la administración y operación de la Afore.
A la vez, se integrarán la aplicación y comportamiento de medidas que previenen conflictos de interés y evitan el uso indebido de información privilegiada.
Asignan responsables
Las Afores deberán asignar a un responsable de las inversiones que se realicen. Estas serán algunas de sus características y funciones:
  • Ser funcionario cuando menos de segundo nivel dentro de la estructura organizacional de la Afore.
  • Tener experiencia mínima de 3 años en la operación de instrumentos.
  • Acreditar solvencia moral, capacidad técnica y administrativa.
  • Reportar directamente al director general.
  • Girar instrucciones a los operadores.
Fuente: Consar.
Conservadores
Las Afores en general presentan un índice de diversificación alto, sin embargo, los portafolios de trabajadores que están por jubilarse evitan riesgos. (Índice de diversificación de la Siefore Básica 1*, para personas de 60 años y mayores)
Profuturo GNP
9.8155
Metlife
9.6722
Banorte Generalli
9.6024
Bancomer
8.9888
Invercap
8.9176
ING
7.3255
Principal
7.0211
XXI
6.4734
Banamex
6.1435
Pensionissste
5.7968
Inbursa
4.8556
Afirme-Bajío
4.6354
Coppel
4.4607
Azteca
1.9853
Total
7.0027
*Un mayor valor del índice significa que la Siefore está más diversificada. Fuente: Consar.
ECONOMÍA
Inflación desinfla salario de trabajadores
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 12 de diciembre
Hace mucho tiempo que a Bartola dejó de alcanzarle la quincena para cubrir todos los gastos del hogar: la renta, el teléfono, la luz, las colegiaturas, la ropa para la familia, más lo que se acumule.
Y durante noviembre, el aumento en la inflación hizo que el salario de los trabajadores les alcanzara para menos que en octubre. Según el Índice de Final de Quincena (IFQ) elaborado por De la Riva, durante el mes pasado, el salario quincenal de los mexicanos alcanzó para cubrir los gastos de 14.4 días en promedio, menos que en octubre, cuando alcanzó para 14.64 días. Sin embargo, el nivel registrado en noviembre de este año se encontró por arriba de años anteriores, ya que en noviembre del 2010 el IFQ se ubicó en 13.69 días y en 13.44 en el 2009.
Inflación, la principal razón
A decir de Isabel Campero, directora de Opinión de la firma especializada en estudios de mercado, la caída en el poder adquisitivo se debió principalmente al aumento de precios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación en noviembre aumentó 1.08% respecto del mes pasado. En un año (noviembre del 2010-noviembre del 2011), la inflación fue de 3.48 por ciento. Este dato supera la variación en el mismo periodo del año pasado, que fue de 0.80 por ciento.
Los productos con precios a la alza el mes pasado fueron la electricidad, con un aumento de 22% debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó en algunas ciudades como: Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, entre otros. También se incrementó el precio de la cebolla (19.64% ), seguido del de los plátanos (13.62%) y la carne de res (2.90 por ciento). Los productos con precios a la baja fueron el chile poblano (-16.44%), aguacate (-9.17%), naranja (-7.15%) y jitomate (-6.95), entre otros.
Por su parte, la Sagarpa prevé un aumento en precios de algunos alimentos debido a las heladas en el norte del país. Entre los productos más afectados podrían estar el frijol y el maíz.
Recortan gastos
Para poder sobrellevar los gastos de la quincena, según los resultados de la encuesta, 19% de los participantes recortó gastos, de ellos, 14% lo hizo en entretenimiento, 12% en ropa y calzado, 12% en artículos de belleza y 10% para artículos de limpieza en el hogar. Además, 10% de los participantes se atrasó en pagos, el de mayor frecuencia fue el atraso en servicios del hogar, con 6 y 3% en teléfono celular. De las personas, 8% tuvo que recurrir a un préstamo para terminar con sus compromisos del mes. La principal fuente de financiamiento fueron familiares y amigos, con 4 por ciento. El IFQ se realiza con base en una encuesta telefónica a 800 personas mayores de 18 años que hayan trabajado al menos 30 horas en la última semana.
21.4 millones de menores, en la pobreza
  • Los más pobres en el país son menores de 18 años y viven en zonas rurales, según las cifras más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
EL UNIVERSAL/Saúl Hernández/Lunes 12 de diciembre
De los 52 millones de mexicanos que viven en situación de pobreza, 41% son menores de edad, 10% hablan lengua indígena y 33% viven en zonas rurales. Estos porcentajes crecen a 43%, 23% y 53%, respectivamente, al considerar el subconjunto de 11.7 millones que viven en pobreza extrema.
Con base en las cifras más recientes sobre pobreza publicadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este diario investigó algunas características de los 52 millones de pobres que hay en México y del subgrupo de casi 12 millones que viven en pobreza extrema.
El consejo registró en 2010 a 21.4 millones de menores de 18 años en situación de pobreza, de los cuales 16.3 millones correspondían a la llamada “pobreza moderada” y el resto, 5.1 millones, a la “pobreza extrema”.
Según el Coneval, de 2008 a 2010 el número de menores de edad en pobreza moderada pasó de 16.2 millones a 16.3 millones. En ese mismo lapso los de pobreza extrema pasaron de 5.3 a 5.1 millones.
Meses atrás, el Coneval dio a conocer que entre 2008 y 2010 el número de pobres aumentó de 48.8 millones a 52 millones, es decir, pasó de 44.5% de la población a 46.2%. Los mexicanos en pobreza extrema se mantuvieron en 11.7 millones, aunque en términos porcentuales tuvieron una ligera disminución de 10.6% a 10.4%.
El Coneval clasifica como pobres a quienes tienen al menos una carencia social de seis que el organismo considera y su ingreso es menor a la “línea de bienestar”, un umbral que suma los costos de una canasta alimentaria más otra no alimentaria, y que en agosto de 2010 fue de 2 mil 114 pesos mensuales por persona en las zonas urbanas y mil 329 pesos en las rurales.
Se considera que una persona vive en pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias sociales y un ingreso menor a la “línea de bienestar mínimo”, umbral que sólo toma en cuenta el costo de la canasta alimentaria y que en agosto de 2010 fue de 978 pesos mensuales para las áreas urbanas y 684 pesos para las rurales.
Dos quintas partes de los pobres en México tienen menos de 18 años. Según cifras del Coneval, 21.4 millones de pobres aún no cumplen la mayoría de edad, lo que equivale a 41% de quienes viven en esta condición. La proporción es notable considerando que este grupo de edad constituye 35% de la población en general.
Al considerar el subgrupo en pobreza extrema, el porcentaje de menores de edad aumenta a 43%, que equivale a 5.1 millones de niños y adolescentes.
En el otro extremo existen 3.5 millones de adultos mayores —de 65 y más años— que viven en situación de pobreza. Ellos constituyen 7% de los pobres, una proporción similar a la que este grupo representa a nivel nacional (6%).
Entre 2008 y 2010 salieron de las filas de la pobreza 144 mil 920 niños y adolescentes, pero se agregaron 287 mil 559 adultos mayores.
Indígenas marginados
El Coneval también estima que existen 5.4 millones de pobres que hablan alguna lengua indígena. Es decir, uno de cada 10 personas en situación de pobreza es hablante de lengua indígena. Al considerar sólo el subgrupo en pobreza extrema, este porcentaje aumenta hasta 23%, que equivale a 2.7 millones de personas. Es de destacarse que la población indígena representa 7% del total de habitantes en el país. Entre 2008 y 2010 se añadieron 35 mil 209 hablantes de lengua indígena a la población en situación de pobreza.
Zonas rurales, las más pobres
Aunque 23% de toda la población se concentra en áreas rurales, 33% de los pobres viven allí. De los 52 millones de pobres, 35 millones se aglutinan en las zonas urbanas y 17 millones en las rurales, lo que representa una proporción de dos a uno a favor de las primeras.
Sin embargo, al considerar el subgrupo en pobreza extrema, esta relación se invierte, pues más de la mitad de los pobres extremos habitan en áreas rurales. En términos absolutos, de los casi 12 millones que viven en pobreza extrema, 6.3 millones se localizan en estas zonas.
El mayor número de pobres, sobre todo pobres extremos, se concentra en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México.
En dos años, el número de pobres en las zonas rurales creció en un millón 65 mil 47 personas, y en las zonas urbanas en 2 millones 90 mil 561 personas.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Lunes 12 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 40 por ciento de las personas dijo tener una percepción buena de los bancos del país.
POLÍTICA
Y ahora Peña Nieto falla con el salario mínimo
  • Dice al diario El País que el ingreso mensual es de 900 pesos
MILENIO/Redacción/Lunes 12 de diciembre
Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, volvió a tener un tropiezo al no saber responder con exactitud el monto mensual del salario mínimo en México.
En una entrevista con el diario español El País, el ex gobernador del Estado de México dijo que el salario mínimo mensual es de 900 pesos, cuando el de la zona C, que es el más bajo del país, llega a mil 701 pesos (56.70 pesos diarios).
Durante la plática también se le preguntó sobre el precio de varios artículos básicos; sin enumerar la lista completa, aseguró que algunos los conocía y otros no.
Hace una semana, Peña Nieto tuvo una pifia durante la Feria Internacional del Libro, donde dijo que Enrique Krauze es el autor de la novela La silla del Águila, cuando en realidad es del escritor Carlos Fuentes.
En otro tema de la entrevista, Peña Nieto hizo referencia al combate al narcotráfico y expresó su reconocimiento a la labor que realiza el gobierno de Felipe Calderón, pero apuntó que se requiere regresar al Ejército a los cuarteles paulatinamente.
Asimismo, descartó por completo la posibilidad de hacer un pacto con el narcotráfico al considerar que se encuentra “fuera de toda lógica”, y consideró que los comentarios que involucran al PRI con dichos pactos corresponden a una campaña de desprestigio.
En el tema económico, reiteró la postura de abrir a la iniciativa privada la industria petrolera. Se pronunció también por la apertura y la competencia en todos los ámbitos, incluyendo el de las telecomunicaciones, a pregunta expresa respecto al mercado que ocupan Televisa y Tv Azteca.

INTERNACIONALES
Suspenden trabajadores huelga en puerto Santos
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Lunes 12 de diciembre
BRASILIA.- Los trabajadores del puerto de Santos, el mayor de Brasil, suspendieron una huelga prevista para el lunes debido a que un tribunal laboral regional analizará sus reclamos sobre un acuerdo salarial, dijo el sindicato de obreros. El vicepresidente del sindicato Sindaport, Joao Andrade, dijo a Reuters que sus miembros se reunirán luego de que su planteo en contra del Ministerio de Planificación sea evaluado el miércoles y considerarán una huelga u otras medidas si el resultado es desfavorable. Los trabajadores cerraron de manera virtual el puerto de Santos por 24 horas en noviembre en protesta por un rechazo del Gobierno a avalar un acuerdo entre el sindicato y Codesp, el operador de la terminal, que incluía un aumento salarial y el pago igualitario de horas extra, independientemente del tiempo en la empresa. Santos, ubicado en el sudeste de Brasil, es el mayor puerto de Sudamérica y la principal ruta de salida para las exportaciones de café, azúcar, soja y jugo de naranja. La terminal es también la principal puerta de entrada de insumos y bienes terminados.
Problemas de salud mental dañan productividad: OCDE
  • La creciente inseguridad laboral podría llevar a un incremento de casos
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Lunes 12 de diciembre
LONDRES.- Uno de cada 5 trabajadores padece una enfermedad mental como depresión o ansiedad y esas condiciones están afectando cada vez más la productividad en el lugar de empleo porque muchos tienen problemas para controlarlas, señaló el lunes un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La OCDE halló que las personas con enfermedades psíquicas suelen perder días de trabajo y añadió que entre el 30 y el 50% de todos los nuevos pedidos de beneficios por discapacidad en las naciones que integran la organización se deben actualmente a problemas de salud mental.
Los diseñadores de políticas deben encontrar nuevas formas de lidiar con el problema social y económico de las enfermedades mentales, indica el informe, ya que los factores que disparan estas condiciones, como el estrés en el trabajo, están en aumento.
"La creciente inseguridad laboral y presión en los lugares de trabajo en la actualidad podrían llevar a un alza de los problemas de salud mental en los próximos años", agrega el reporte. "La porción de trabajadores expuestos a estrés relacionado con el trabajo, o presión laboral, ha crecido en la última década en toda la OCDE. Y bajo el clima económico actual, cada vez más y más personas están preocupadas por la seguridad de su empleo", añade.
Sólo la depresión ya es una de las principales causas de muerte, discapacidad y carga económica a nivel mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2020 será el segundo contribuyente a la carga global de enfermedad en todas las edades. Dos estudios publicados en septiembre y octubre revelaron que hasta el 40% de los europeos sufren una enfermedad mental o neurológica cada año, y que el costo anual de los trastornos cerebrales es de casi 800,000 millones de euros (1.07 billones de dólares).
El informe de la OCDE, titulado "¿Enfermo en el trabajo? Mitos y Verdades sobre la Salud Mental en el Trabajo", reveló que las personas con enfermedad mental son entre dos y tres veces más propensas a estar desempleadas que las personas sin problemas psíquicos.
Esa brecha representa una importante pérdida económica, según el reporte. "Los trastornos mentales más comunes se pueden mejorar, y las posibilidades de empleo pueden mejorar con el tratamiento adecuado", indica la OCDE.
Con todo, la entidad manifestó que los sistemas de salud en la mayoría de los países están focalizados en el tratamiento de personas con trastornos severos como la esquizofrenia, que apenas representa a un cuarto de todos los pacientes con problemas de salud mental.
"Tomar más seriamente trastornos más comunes mejoraría las posibilidades de las personas de permanecer, o regresar, al trabajo", indicó la OCDE, que agregó que alrededor del 50 por ciento de las personas con trastornos mentales severos y más del 70% de aquellos con enfermedad moderada actualmente no recibe ningún tratamiento.
La OCDE instó a los diseñadores de políticas a centrarse en brindar buenas condiciones laborales que ayuden a los empleados a reducir y manejar el estrés, introducir controles sistemáticos de ausentismo por enfermedad y ayudar a los trabajadores a disminuir los conflictos y evitar despidos innecesarios causados por problemas de salud mental.
El desempleo en la Unión Europea subió a 9.7 por ciento
  • Regresó al nivel récord del inicio de la crisis financiera, subió un punto porcentual por encima del mes anterior
EXCÉLSIOR/Notimex/Lunes 12 de diciembre
BRUSELAS.- El desempleo en la Unión Europea volvió a alcanzar el nivel récord del inicio de la crisis financiera al situarse en 9.7 por ciento en septiembre, un punto porcentual por encima del mes anterior, reportó hoy aquí la Comisión Europea. En la zona del euro el paro se incrementó en la misma proporción y llegó en septiembre a 10.2 por ciento.
Según el balance mensual del mercado laboral realizado por la CE, 23.3 millones de europeos no tenían un trabajo en septiembre, lo que supone 75 mil desempleados menos que en abril de 2010, el mes con el mayor paro desde el inicio de la crisis en febrero de 2008.  “Incluso los países que estaban registrando niveles inferiores a la media están ahora reportando alzas. Ello incluye a Austria, Italia, Holanda, Rumania y Eslovenia”, señaló.
Al mismo tiempo, “la mayoría de los países que ya registraban elevados índices de paro los han visto crecer aún más, como España, Bulgaria, Portugal, Eslovaquia y Grecia”, señaló el informe. Los únicos países que han experimentado ligeras mejoras en el mercado laboral han sido Alemania, Bélgica, República Checa, Suecia, Hungría e Irlanda.
Bruselas también advirtió que el paro juvenil “sigue creciendo desde febrero” y en septiembre afectaba a 5.3 millones de europeos, el equivalente a 21.4 por ciento de la población menor de 25 años, 0.2 puntos porcentuales más que en agosto y 0.5 más que en el mismo mes de 2010.  “Ese nivel se equipara al récord registrado en febrero de 2010”, por lo que la situación “sigue siendo una preocupación central en la UE”, afirmó el Ejecutivo.
El balance indica, además, que los empresarios europeos estiman que el empleo disminuirá aún más en el sector terciario y de construcción durante el próximo mes, así como el consumo.http://www.conasami.gob.mx/pdf/tabla_salarios_minimos/2011/01_01_2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario