Estadísticas

martes, 13 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 13/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Votan hoy reformas a la Ley del Infonavit; ya devuelve dinero
MILENIO/Angélica Mercado/Martes 13 de diciembre
El Senado votará hoy en el pleno las reformas a la Ley del Infonavit con la que todos los trabajadores que no hayan ejercido su crédito de vivienda podrán recuperar sus aportaciones, independientemente de estar en el régimen de pensiones de 1997, aseveró el priista Carlos Aceves, quien reveló que desde hace 4 semanas ya se está devolviendo ese dinero con base en la sentencia emitida por la Suprema Corte.
El legislador aclaró que aunque la reforma prevé que los créditos ya no sólo se contraten en salarios mínimos, sino en pesos, la medida no aplicaría para reestructurar los créditos vigentes porque las leyes no son retroactivas.
Respecto a las dudas que han surgido respecto a qué trabajadores podrán reclamar sus aportaciones de la subcuenta de vivienda, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado aseveró que todos podrán hacer uso de ese derecho, independientemente de cuánto tiempo lleven de jubilados. “Todos los que no han recogido su subcuenta de vivienda y están pensionados podrán recogerla”, estableció el legislador, al abundar que la entrega se hará en una sola exhibición al acudir a las delegaciones del Infonavit correspondientes, o quienes radiquen en el Distrito Federal en la sede de Barranca del Muerto.
 “Es primera vez en mucho tiempo en que le van a devolver 18 mil millones de pesos a los trabajadores, no es cosa sencilla, pero ese dinero está ahí”, explicó, al descartar que ello ponga en riesgo las finanzas públicas, porque ese recurso sólo ha estado en resguardo de la Secretaría de Hacienda. Dijo que, inclusive, hay trabajadores jubilados que ya están recibiendo sus aportaciones de la subcuenta de vivienda desde hace 4 o 5 semanas.
Se inconforma la CTM por aumento al salario mínimo
  • La CNSM ya no es útil a la clase obrera: CTM. El aumento al salario mínimo en promedio fue de 2.20 pesos al año
rumbodemexico.mx/Víctor Mayén/Martes 13 de diciembre
La Confederación de Trabajadores de México, manifestó su inconformidad  por el aumento apenas de 4.2 por ciento que tendrá el salario mínimo para el próximo año. Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de esta organización y senador del PRI, anunció que ante este magro incremento presentará una iniciativa de ley para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, instancia que ya quedó rebasada ante las condiciones  económicas actuales. El también presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, reiteró que la CNSM, está desfasada y ya no responde a los intereses de los trabajadores. Anticipó que la CTM buscará cambiar la forma de negociar los aumentos salariales, e informó que en febrero próximo -cuando inicie el último periodo de sesiones de la LXI Legislatura-, presentará  su iniciativa. Señaló que los obreros del país, solicitaron un aumento a los salarios mínimos de 10 por ciento, pero apenas se les concedió un 4.2 por ciento, insuficiente para las condiciones económicas de hoy, por lo que insistió que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ya no es útil a la clase obrera.
El salario perdió 47.1% en 11 años
  • Impulsan un pacto nacional para fortalecer sueldos
yucatan.com.mx/Martes 13 de diciembre
Organizaciones sindicales impulsan un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial, que ponga fin a la etapa de topes salariales que en los últimos 11 años ha ocasionado una pérdida del poder adquisitivo de 47.1%.
El acuerdo promovido por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se hace "ante el pírrico incremento de 4.2% que se aplicará a los salarios mínimos a partir del 1 de enero de 2012 que representa un adicional de sólo $2.51 diarios. Según la resolución de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos del pasado viernes, el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2012 para la zona A será de $62.33, mientras que para la zona B de $60.57 y de $59.08 para la zona C.
Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, dijo que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la Conasami, por violentar el artículo constitucional que consagra el derecho a la alimentación, salud y educación. "Presentaremos una queja ante la Organización Internacional del Trabajo por no cumplirse con los tratados internacionales de salario digno y suficiente para la clase trabajadora que por la absurda e inhumana contención salarial afronta sistemático proceso de empobrecimiento".
González Cuevas subrayó que se ha convocado a las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo y a todas las que quieran de la Unión Nacional de Trabajadores y también al Sindicato Mexicano de Electricistas para promover un amparo contra la resolución de la Conasami. Esto, expuso, porque sin considerar la situación socioeconómica del trabajador y la inflación real acumulada en 2011, determinó un aumento salarial de "burla" de sólo $2.51 adicionales que no sirven siquiera para comprar un boleto del Metro cuyo costo es de $3.
Isaías González detalló que el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial prevé la desaparición de la citada Comisión y que sea la Cámara de Diputados la que conforme a estudios económicos sólidos y verídicos, determine los incrementos salariales anuales. Insistió en que el aumento de 4.2% a los mínimos que se aplicará a partir del primero de enero, contrasta drásticamente con el incremento de 10.5% a las gasolinas, 130% a la electricidad y más de 45% a los artículos de la canasta básica, lo que mantiene estancada la demanda interna y causa mayor pobreza y desnutrición.
Salarios pierden poder de compra
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 13 de diciembre
En 2012 los salarios mínimos cumplirán trece años de estancamiento y cuarenta de una disminución de su capacidad de compra. El deterioro del poder de compra de los mini salarios en México se remonta a los años setenta, década en la que un trabajador que ganaba el salario mínimo podía adquirir 4 veces más bienes y servicios que un trabajador actual.
Pero las crisis de los ochentas y noventas adelgazaron el poder de compra de los salarios mínimos en una cuarta parte y a inicios de la década pasada los salarios fueron anclados a la inflación y desde entonces permanecen casi constantes.
La política económica que ancla los salarios a la inflación, permite controlar la volatilidad de los precios y evita que su poder de compra siga cayendo año con año con el repunte de los precios. Sin embargo, restringe a las remuneraciones de avances relevantes, haciendo casi imposible compensar lo perdido en décadas anteriores.
El aumento aprobado para los salarios mínimos para el año entrante, de 4.2%, implica que más de 6 millones de personas, es decir, 13% de los trabajadores, reciban un micro salario de 60.5 pesos diarios o unos 1 mil 815 pesos mensuales.
El repunte salarial es inferior al incremento anual que reportó la canasta básica en noviembre de 5.2%, cuya alza es resentida en mayor medida por las personas de menores recursos, quienes destinan mayoría de su ingreso a la alimentación.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que la inflación de la población que gana de 1 a 3 salarios mínimos fue de 3.71% en noviembre pasado y la de la población que gana hasta un salario mínimo fue de 3.54%, tasas superiores a la variación anualizada del índice general, situada en 3.48% y a la de la población que recibe más de 5 salarios mínimos al mes cuya inflación fue aún menor, de 3.43% anual en noviembre.
Con la crisis que inició en 2008 se generalizó y profundizó el deterioro laboral, profundizando el desempleo, las condiciones precarias de los empleos existentes, reduciendo el salario y aumentando la pobreza y la desigualdad.
Del tercer trimestre de 2006 al mismo periodo de 2011, los trabajadores que recibieron de 3 a 5 salarios mínimos y en particular los que ganan más de 5 salarios mínimos mensuales, disminuyeron. La población que gana más de 5 salarios mínimos bajó de 12% en el tercer trimestre de 2006, a 8.5% ó 4 millones de trabajadores al tercer trimestre de 2011.
En contraste, aumenta los trabajadores que ganan 1 y 2 salarios mínimos al mes, al abarcar a 22.7% de la población trabajadora ó 10.6 millones de personas en 2011, desde el 20% de 2006.
En tanto, 6 millones de trabajadores, ó 8.7% de los ocupados, no reciben ingresos y otros numerosos trabajadores no reciben incrementos periódicamente por lo que han visto sus ingresos y prestaciones congelados, en especial desde la recesión de 2008. Dada la endeble actividad económica se estima que en adelante las alzas salariales y la inflación serán relativamente bajas, debido a la débil demanda agregada por el elevado desempleo.
Esa ha sido la tónica de todo los últimos dos sexenios y por ello el salario mínimo se mantiene casi igual que a inicios del 2000. Después de la crisis el deterioro de las percepciones ha sido aún mayor, pues poco se ha avanzado en la generación de empleo y el pago a los trabajadores, así como en crear las condiciones de mayor crecimiento y productividad.
LABORALES
Calderón renueva portal de empleos
  • Javier Lozano, secretario del Trabajo, destaca que, entre otras novedades, la versión 2.0 del Portal del Empleo permite colocar en internet el historial de experiencia para obtener una plaza
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos Pérez/Martes 13 de diciembre
Con 120 millones de visitas y la oportunidad concreta de un millón de trabajos conseguidos, el presidente Felipe Calderón lanzó hoy en Los Pinos la versión 2.0 del Portal del Empleo, al cual consideró como el más grande espacio de colocaciones en América Latina.
Javier Lozano, secretario del Trabajo, leyó en la casa presidencial los logros del portal en cinco años de gobierno, que entre otras novedades ahora permite colocar en internet el historial de experiencia para obtener una plaza.
"Nos dimos a la tarea de potenciar las capacidades del Portal del Empleo, de mejorarlas sustancialmente, casi, casi diría yo, que el Portal del Empleo ahora es la bolsa de trabajo más grande de toda América Latina y el Caribe. El Portal Electrónico más eficiente de toda la región para ofrecer y para conseguir empleo", afirmó Calderón.
"Ya se han dado aquí las cifras, más de 120 millones de visitas, se han registrado cinco millones 600 mil personas, casi 150 mil empresas se han registrado, también, para ofrecer vacantes, pero lo más importante es que a través de este mecanismo sabemos, que por lo menos un millón de mexicanas o mexicanos han logrado obtener un empleo formal a través de este medio.
"Es interactivo, porque ya no se trata de un portal pasivo donde uno simplemente mete sus datos y busca a ver cuál le gusta o dónde puede cuadrar, sino que el propio sistema de portal avisa al demandante de empleo cuando haya una oportunidad y se le avisa por el medio donde ya casi 90 millones de mexicanos o un número significativo.
"Bueno, ese es el número de celulares, pero la verdad es que se replican o duplican individuos, pero una gran cantidad, decenas de millones de mexicanos, eso sí puedo afirmarlo, ya cuentan con un teléfono celular que, al buscar un empleo, a ese teléfono celular le llegará el aviso del Portal del Empleo, de que hay una vacante acorde con el perfil que él había o ella había solicitado".
"De tal manera, que con esta versión 2.0 estamos creando no sólo la bolsa electrónica de empleo más grande del país, sino la más grande de América Latina y el Caribe", recalcó.
"Misión cumplida, señor presidente", dijo en Los Pinos al cerrar su discurso el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se espera renuncie próximamente para ir en pos de una candidatura al Senado por Puebla.
El secretario participó hoy en el lanzamiento de la versión 2.0 del Portal del Empleo, y tras hacer una relatoría de los cinco años del programa y la novedad presentada en la casa presidencial cerró su mensaje con un "misión cumplida, señor presidente".
El presidente Calderón encabezó en Los Pinos el acto de Lozano, quien la semana pasada declaró que no pasa del 15 de diciembre su renuncia al Gabinete.
Thomas Wissing, director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, de plano le deseó "el mejor de los éxitos" a Lozano para su futuro político y profesional. También resaltó que no es común que la voz del secretario del Trabajo se escuche "en el amplio coro de los ministros. En el caso de usted sin duda ha logrado trascender" por sus firmes convicciones.
Gerardo Gutiérrez, presidente de Coparmex, agradeció genéricamente la apertura y la labor de Lozano, sobre todo su decidido empuje a la reforma laboral.
Presentación de la versión 2.0 del portal del empleo
  • El Presidente Felipe Calderón encabeza la ceremonia de lanzamiento en Los Pinos. El sitio www.empleo.gob.mx  ofrece unas 300 mil vacantes diariamente.
www.stps.gob.mx /Martes 13 de diciembre
El Portal del Empleo tiene ya una versión 2.0 que beneficiará a todos los mexicanos que buscan un trabajo, así como a todos aquellos empleadores que requieren encontrar al candidato idóneo para ocupar una vacante entre los cerca de 300 mil puestos que ahí se ofrecen diariamente, una quinta parte de las cuales son para jóvenes.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente de la República, Felipe Calderón,  acompañado del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, encabezó este lunes la ceremonia de presentación en la que participaron también el Director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing, y el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani. Además, estuvieron presentes legisladores federales, secretarios del Trabajo y Directores del Servicio Nacional de  Empleo de diversos estados del país, así como Delegados Federales de la STPS y directivos de empresas de recursos humanos.   
El Portal del Empleo es la Bolsa de Trabajo más grande a nivel nacional y un referente para América Latina. Su servicio es totalmente gratuito, permanente y efectivo, ya que mantiene alianzas estratégicas con las principales bolsas electrónicas que son consultadas por los buscadores de empleo como: OCC, Bumeran, Manpower, Adecco, El Universal, lo que le permite potencializar el promedio diario de vacantes disponibles. Desde su creación en 2008 el Portal del Empleo ha publicado más de 7 millones de vacantes.
Adicionalmente al sitio web, existe el Servicio Nacional de Empleo por Teléfono (SNETEL), que funciona las 24 horas del día de los 365 días del año en el número 01-800-841-2020. En esa línea son atendidos, en forma directa y personal, todos los ciudadanos que buscan empleo o necesitan información de los programas del Servicio Nacional de Empleo.
Una versión totalmente interactiva
En la nueva versión 2.0 del portal www.empleo.gob.mx el motor de búsqueda ha mejorado significativamente.
Entre las nuevas herramientas con que cuenta el Portal del Empleo 2.0, están:
  • Buscador inteligente
  • Match
  • Mensajes de correo y SMS
  • Videocurriculum
  • Mapa de ubicación de vacantes
  • Entrevista en línea a través del chat
  • Ferias virtuales
  • Canales exclusivos para cada usuario
  • Canal proactivo en Twitter y otras redes sociales
  • Gestor de vacantes
  • Gestor de postulaciones
Sobresale la herramienta “match”, que modifica el paradigma de la afinidad y la vinculación laboral al analizar los perfiles de los candidatos con base en sus conocimientos y habilidades confrontándolas simultáneamente con las vacantes, determinando de manera precisa e inmediata el grado de afinidad.
El “match” del Portal del Empleo 2.0 lo ubicará como el sitio web líder en las bolsas electrónicas en México; pues será el único sitio que ofrecerá esta innovación a los buscadores de empleo y a las empresas de manera gratuita. Además, incrementará el número de empresas que utilicen el Portal del Empleo 2.0 como herramienta de vinculación electrónica.
En cuanto a los mensajes de correo y SMS, cada vez que se registre una vacante con un “match” superior al 75 por ciento respecto del perfil del buscador, el Portal del Empleo 2.0 enviará un correo electrónico o un mensaje SMS al celular del candidato.
Es de resaltarse la alternativa que tienen los candidatos de ‘subir’ su curriculum en video, para presentarse, describir su trabajo y destrezas o cualquier contenido para explicar mejor su trayectoria y experiencia.
También está la posibilidad de realizar las entrevistas vía chat, que permite al empleador programar una entrevista con el candidato de su elección en línea. De esta manera, ambos ahorran, principalmente, tiempo en el proceso de reclutamiento.
Por otra parte, el portal ofrece canales exclusivos para usuarios; mediante los cuales, los buscadores podrán elegir su perfil en el Portal, acercándole automáticamente contenidos de interés según sea el caso: Empleadores, Estudiantes, Recién egresados, Adultos mayores o Personas con discapacidad.
En otro rubro están los canales, tanto de Vacantes como de Candidatos; lo que permite, por un lado, mantener actualizados un mayor número de datos aprovechando las plantillas existentes para hacer modificaciones, y por otro para ubicar a los candidatos en cualquier momento con independencia de vacantes publicadas previamente y que estén relacionadas con ese perfil.
Además de la mayor interacción con los usuarios registrados, el Portal del Empleo estará atento a las redes sociales.
El Servicio Nacional de Empleo
Vigente desde 1978, el Servicio Nacional de Empleo es una institución federalizada del Estado Mexicano; lo que implica que las entidades federativas y el Gobierno federal son corresponsables de la aplicación de los programas a través de la firma de Convenios de Coordinación y así, ambos niveles de gobierno, puedan cumplir con lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.
El Servicio Nacional de Empleo opera a través de más de 160 oficinas en todo el país, y cuenta con una red de más de dos mil funcionarios especializados en la operación y atención personalizada para los buscadores de empleo.
En la última década la Federación ha aportado más del 70 por ciento de los recursos para los programas de apoyo al empleo que son operados por los estados a través de las oficinas del Servicio Nacional de Empleo. El 30 por ciento de los recursos restantes para su operación los han aportado los gobiernos de las entidades federativas.
Portal del Empleo 2.0: más y mejores ofertas de trabajo
presidencia.gob.mx/Javier Lozano Alarcón/Martes 13 de diciembre
El Portal del Empleo versión 2.0 (www.empleo.gob.mx), es una herramienta gratuita del Gobierno del Presidente Felipe Calderón  que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pone a disposición de los buscadores de empleo y empleadores. Esta versión 2.0 del Portal del Empleo representa una mejora sustancial en términos de funcionalidad, aplicaciones tecnológicas, cobertura y calidad de los servicios ofrecidos en su primera versión, puesta en marcha por el Presidente Felipe Calderón en marzo de 2008. El nuevo Portal del Empleo conserva los servicios de búsqueda de empleo y oferta de vacantes, de orientación ocupacional, de estadísticas del mercado laboral y de asesoría en materia laboral pero también ofrece nuevas funciones y mejoras, a saber:
Diseño
Se mejoró el diseño con el fin de hacer más accesible la búsqueda para oferentes y buscadores de empleo.
Búsquedas mejoradas
Incorpora nuevos motores de búsqueda que potencian el impacto de la vinculación.
Vinculación
Incluye la herramienta de vinculación MATCH, que analiza los perfiles de los candidatos y las vacantes de manera simultánea, y ofrece de manera inmediata y exacta el grado de afinidad entre el solicitante y la vacante ofertada. El Portal de Empleo del Gobierno Federal es el único que ofrece esta herramienta de manera gratuita a los buscadores de empleo y a las empresas.
Más y mejores empleos
Esta herramienta innovadora en la vinculación laboral vía internet permitirá incrementar el número y, sobre todo, la calidad de las vacantes registradas en el Portal del Empleo, al ahorrar costos y tiempos de selección para las empresas. Adicionalmente el Portal del Empleo 2.0 ofrece nuevas funciones para los buscadores de empleo, entre éstas:
• Los solicitantes podrán subir un video currículum.
• Se podrán recibir ofertas por SMS (mensajes de texto) y correo electrónico.
• Habrá una sección para publicar testimonios de éxito en el uso del Portal entre los usuarios.
• Se podrá tener una entrevista laboral en línea vía chat con la empresa que ofrece las vacantes.
Alianzas del Portal 2.0.
El Portal del Empleo es la bolsa de empleo electrónica más grande del país, al contar entre sus socios, a las bolsas de empleo privadas más importantes en México como OCC, Bumeran, Manpower, Adecco y El Universal; así como el Instituto Mexicano de la Juventud, www.trabajaen.gob.mx y la colaboración de la Asociación Mexicana de Directivos en Recursos Humanos (AMEDIRH). Además, ahora sumará a www.laboro5050.org ; www.zonajobs.com.mx ; y www.empleosverdes.com.mx.
Destaca OIT reacción de México ante la crisis de 2008
EL SOL DE MÉXICO/Bertha Becerra/Martes 13 de diciembre
A pesar de haber sido uno de los países más afectados por la crisis financiera mundial del 2008-2009, México se recuperó relativamente rápido de su impacto en los mercados laborales y durante los últimos dos años creó 1.6 millones de nuevos empleos, con lo cual el nivel de la ocupación alcanzó y rebasó por casi un millón el número de empleos que existía en el peor momento de la crisis en noviembre del 2008, consideró el director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing.
Sostuvo que la recuperación del empleo ha sido posible, entre otros, debido a políticas macroeconómicas prudentes y a la aplicación de instrumentos flexibles como los paros técnicos que permitieron mantener la fuerza laboral en las empresas con base en acuerdos tripartidos que tenían como objetivo fundamental la conservación de los puestos de trabajo en épocas difíciles.
Afirmó que la crisis también se mitigó por la solidez de las instituciones del mercado laboral y por la eficiencia de los servicios públicos de empleo. Colocar a 1.6 millones de personas en un puesto formal de trabajo a pesar de una situación económica adversa no es un logro menor de la actual administración, dijo durante su participación en el lanzamiento de la versión 2.0 del Portal del Empleo, en la residencia oficial de Los Pinos.
Ante el presidente Felipe Calderón comentó que se observan cambios fuertes en el mundo del trabajo, cambios acelerados en la composición de la mano de obra por sexo, por edad, cambios en los perfiles ocupacionales, en la movilidad de las personas dentro de los países y entre países en sus expectativas hacia el trabajo, en altas tasas de rotación, en nuevas formas de contratación laboral y en las competencias laborales que buscan empresas e instituciones.
Comentó que en un escenario tan cambiante, la oferta y la demanda laboral en un país o en una región no siempre coinciden y pueden presentar para quienes buscan y quienes ofrezcan trabajo, un tremendo reto de comunicación, además de implicar a menudo grandes pérdidas de tiempo y eficiencia en la articulación.
Manifestó el representante de la OIT en México que sólo en la teoría económica, los mercados imperfectos se logran conciliar mediante los precios y los salarios, la oferta y la demanda laboral. En la práctica, los mercados no son tan perfectos y no son totalmente transparentes. Pueden existir déficit en el acceso a la información que requieren de la intermediación del Estado para optimizar su funcionamiento.
Del Portal del Empleo 2.0 comentó que cumple con esa función de articulación eficiente, eficaz, moderna y que ampliará la cobertura y calidad de servicio público de empleo.
Subrayó que la fuerte inversión que se hizo en mecanismos de intermediación laboral vía internet, como lo es el Portal del Empleo que hoy se presenta, es una versión optimizada que posiciona a la Secretaría del Trabajo y al Servicio Nacional de Empleo como un referente en América Latina y el Caribe, con base en sistemas de información y estadísticas del mercado de trabajo y sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Afirmó que la OIT con gusto apoyará estos esfuerzos y toma como referente para difusión y buena práctica lo que hoy hace México para modernizar sus políticas labores a través de la dirección 2.0 del Portal del Empleo.
Entrega del Premio Nacional de Trabajo
Baxter México, S de RL de CV
Baxter México, S de RL de CV, ganadora del Premio Nacional de Trabajo 2010, es una empresa que manufactura productos para el cuidado de la salud. Su proyecto de “Incremento de productividad en fabricación de bolsa a través de grupos autónomos” nació de los operadores y contribuyó a la inclusión laboral. Ahora las mujeres tienen la oportunidad de operar un equipo que anteriormente sólo era operado por hombres. La puesta en operación del proyecto, también incrementó la plantilla laboral operativa en Cuernavaca en un 13% y la producción por hora se incrementó en más del 300%, además de disminuir en un 30% el costo de producción. Este caso de éxito lo podrá consultar próximamente en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Envasadora Aguida, SA de CV
El proyecto con el que Envasadora Aguida, SA de CV, ganó el Premio Nacional de Trabajo 2010 se originó en un problema muy frecuente en México. El tiempo y las nuevas realidades del mercado hacen obsoleta la infraestructura con que cuenta la empresa, quien debiendo renovar su maquinaria no está en posibilidades de realizar la inversión que se requiere. Los trabajadores de la empresa desarrollaron ideas para mejorar, rediseñar y hasta reemplazar maquinaria, pero siempre teniendo en cuenta un bajo costo, mayor eficiencia, cumplir con las necesidades de la empresa y mejorar la calidad de vida de la gente involucrada, como operadores y técnicos de mantenimiento. El resultado, o aspectos que lo ejemplifican: disminución de cargas de trabajo y de estrés; mejora de los dispositivos de seguridad de los equipos; y mejora de los procesos con la integración de nueva tecnología. Este caso de éxito lo podrá consultar próximamente en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
EMPRESAS
Luego de EU, China va por mercados mexicanos
EL ECONOMISTA/Roberto Morales-Lilia González/Martes 13 de diciembre
A partir de ayer, las industrias mexicanas comenzaron a hacer frente a una más dura competencia de exportadores chinos de prendas de vestir, juguetes y calzado, quienes dominan ampliamente el mercado de Estados Unidos.
Esas industrias tienen la mira tanto en el mercado local como en el de su vecino país del norte, el cual es el segundo o incluso el primer destino de sus ventas, de modo que lo que pasa ahí podría ser una señal de los cambios venideros para México.
China fue el primer proveedor de esos productos en el mercado estadounidense en el 2010, con una participación de 42.6% en prendas de vestir, 76.2% en calzado y 84.1% en juguetes, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio.
Estas ventas son cruciales para los chinos si se considera que los estadounidenses compraron del exterior tales bienes por un valor conjunto de 79,357 millones de dólares el año pasado. Los exportadores chinos registraron ventas por 36,428 millones de dólares en prendas de vestir, 16,712 millones de dólares en calzado y 26,217 millones de dólares en juguetes.
Algunos industriales mexicanos de estos productos intensivos en mano de obra han reportado recuperaciones tibias en el último par de años, mientras varios analistas interpretan el aumento de los costos de producción en China como un indicio de que podría haber un repunte en sectores de la industria manufacturera de México.
Pero hasta el momento, México ha quedado muy por abajo en estos tres sectores frente a China en el mercado estadounidense, donde alcanzó una participación de sólo 1.5% en calzado, 1.8% en juguetes y 5.1% en prendas de vestir.
 “La industria del vestido se ha preparado para el momento histórico que vivimos. Somos de las industrias más golpeadas por la apertura comercial”, dijo Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Las exportaciones mexicanas del sector fueron por 2,508 millones de dólares en el primer semestre, 15% de alza anualizada.
La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) pidió ayer que la Secretaría de Economía solicite consultas formales a China y envió un expediente que “sustenta la desorganización de mercados existente en la industria mexicana del calzado por la amenaza de daño grave derivada de las importaciones de origen chino”.
“Si las consultas no llegan a buen término, que se apresure a establecer medidas de salvaguardia a las importaciones de calzado de origen chino”, dijo Armando Matín Dueñas, presidente de la CICEG.
Zapateros ajustan agujetas....
Una vez que concluyeron las cuotas compensatorias aplicadas a productos chinos, industriales del calzado solicitaron -ayer- al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, celebrar consultas bilaterales entre México y China, al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para solucionar de manera bilateral la desorganización del mercado interno por el incremento de las importaciones desleales del Oriente.
De no ser por dicha vía, las cámaras de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Jalisco y la nacional exigieron se proceda a imponer medidas de “remedio comercial” que sean necesarias para prevenir la amenaza de daño de China a la industria nacional.
En reunión privada en León, los dirigentes empresariales entregaron a Bruno Ferrari la solicitud de la consulta bilateral en el marco del protocolo de la OMC; mientras que en la ciudad de México se presentaron los expedientes formales que sustentan la solicitud de consultas, así como el expediente con las pruebas que acreditan la amenaza de daño que enfrenta la industria para que se establezcan las medidas de remedio comercial sobre las importaciones de calzado chino.
Armando Martín Dueñas, presidente de la industria en Guanajuato, confió en que la Secretaría de Economía atienda la solicitud, ya que desde hace varios meses las cámaras de calzado han estado presentando de manera continua a las autoridades competentes, todos los elementos que son necesarios para que se actúe y adopte las medidas necesarias.
Industria automotriz ha perdido 300 mil empleos
  • Diputado alerta por falta de apoyo gubernamental
 EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Martes 13 de diciembre
El presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz, diputado priista Melchor Sánchez de la Fuente señaló que el gobierno federal debe hacer las aportaciones necesarias para fortalecer esta rama de la economía y recuperar los 300 mil empleos perdidos en el sector. El diputado afirmó que falta voluntad de los gobiernos federal y estatal para impulsar a la industria automotriz, así como para implementar programas que en verdad ayuden a este sector.
 “Un ejemplo, en el programa de renovación vehicular del año pasado se entregaban 15,000 pesos por un automóvil de diez años o más de antigüedad; la verdad es que no interesó, simple y sencillamente no le convenía a los usuarios ni a los dueños de los automóviles”. Por ello, dijo que presentó una iniciativa para que desde el Legislativo se impulse un programa de renovación vehicular y que se aumente de 15 mil a 30 mil pesos el subsidio que se daba a propietarios para el cambio de sus autos de 10 o más años de antigüedad.
Esto, sería parte de las medidas para promover la adquisición de unidades nuevas y contribuir en la reducción de gases contaminantes, enfatizó. Mencionó que de 1998 a la fecha bajaron en 30% las ventas de vehículos nuevos; de un millón 200,000 automóviles vendidos en ese año, el 2011 está cerrando con 850 mil. Advirtió que entre las causas en la disminución en la venta de automóviles nuevos está el ingreso de vehículos de procedencia extranjera, que en muchos casos no tienen las condiciones óptimas.
Lamentó la política de aumentos constantes al precio de las gasolinas, los cuales, enfatizó, rebasan por mucho al que mantienen países similares al nuestro. “Es una desgracia que se esté continuando con esa política de aumentos mensuales y constantes a los combustibles, siendo que ya son más caros que en otros países. Los combustibles mexicanos rebasan mucho el precio de países muy parecidos a México, además que merma en la compra de automóviles”, aseveró.
Sugirió que parte de los ingresos obtenidos con estos aumentos se reorienten a la recuperación del mercado nacional automotriz, el cual se encuentra colapsado, así como al desarrollo de tecnologías en automóviles híbridos y eléctricos. Consideró favorable la eliminación de la tenencia federal, ya que ayudará a la recuperación de la industria, pues generaba un costo adicional para los usuarios.
Desacelera actividad industrial
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 13 de diciembre
La producción industrial del país se desaceleró en octubre pasado en linea con el menor avance de la demanda externa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la producción industrial disminuyó -0.54% con base en cifras desestacionalizadas entre septiembre y octubre del presente año. Eliminando el efecto estacional, la construcción retrocedió 2.45%, la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final -0.60% y las industrias manufactureras -0.40% en ese lapso; en tanto, la minería avanzó 1.46% durante octubre del año actual respecto a septiembre. En su comparación anual, la producción industrial creció 3.3% en términos reales en octubre. En septiembre avanzó 3.6% anual. Por sector económico, la producción de la construcción se incrementó 4.7% a tasa anual y la de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 3.6%, en tanto que la minería descendió 1.3% anual. La industria manufacturera creció 4%, consecuencia de alzas en el equipo de transporte, industria alimentaria, industrias metálicas básicas y maquinaria y equipo.
Aceptan que existen activos de Mexicana en el extranjero
  • Hay dictámenes desde 2009: la administración
MILENIO/Nayeli González/Martes 13 de diciembre
El secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle, dijo que representantes de la administración de Mexicana de Aviación aceptaron que existen activos de la aerolínea en el extranjero, específicamente en Estados Unidos.
Por separado, la empresa asegura que los activos de la aerolínea han sido auditados desde 2009, por lo que los datos de la misma se encuentran en los juzgados correspondientes a fin de ser demostrados en el momento en que así se requiera.
Al término de una reunión realizada en la torre de Mexicana, Del Valle sostuvo que aún no se tiene contabilizado el monto económico al que podrían ascender esos activos, sin embargo, se investigará y se dará a conocer en los próximos días.
“En la mesa se reconoce que hay activos y que nos van a entregar la lista para revisarla con el equipo de abogados de los sindicatos, para cotejarlos con los que ya se tienen”, indicó Del Valle.
Señaló que esto podría beneficiar de manera importante la reestructura de la aerolínea para su posible regreso al mercado aéreo nacional.
De contar con los recursos necesarios en activos, se podría refinanciar a la empresa, sin la necesidad de contar con la ayuda de un inversionista externo, pero esto es independiente de las negociaciones que aún se tienen con los distintos grupos interesados en la aerolínea.
Por su parte, Compañía Mexicana de Aviación confirmó en un comunicado que recibió a los dirigentes sindicales de la aerolínea, quienes fueron acompañados por el diputado Mario Di Costanzo, quienes plantearon sus inquietudes sobre la situación que guardan los activos de la empresa en el extranjero.
La empresa aseguró que como lo exige la ley, Mexicana ha sido auditada cada año y se han emitido los reportes correspondientes, contando con los dictámenes emitidos por la firma Deloitte hasta 2009 y los internos emitidos a la fecha.
“Mexicana ha cumplido cabalmente con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el Capítulo 15 en Estados Unidos, al informar y presentar la documentación que amparan los activos tangibles e intangibles que obran en su poder, la cual es consistente con los principios y normas financieras aplicables a los estados dictaminados y que se encuentra en los juzgados correspondientes para su consulta, desde su integración”.
SEGURIDAD SOCIAL
Presentó PRD iniciativa para fortalecer al IMSS
EL SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Martes 13 de diciembre
A fin de fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social, darle viabilidad financiera y garantizar el otorgamiento de contraprestaciones y servicios a sus derechohabientes, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Tomás Torres Mercado, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del IMSS. Lo anterior, explicó, es para terminar con el pasivo laboral derivado del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, y el déficit creciente en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, asociado principalmente a las presiones de su cobertura de Gastos Médicos de Pensionados. A través de una iniciativa turnada a la Cámara Baja, explicó que el déficit de la Reserva Financiera y Actuarial del Seguro de Enfermedades y Maternidad podría alcanzar en los próximos 50 años más de 7 billones de pesos.
Hacienda agiliza el trámite de pensión
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 13 de diciembre
La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro agilizarán los requisitos para tramitar una pensión. De acuerdo con un documento que la dependencia sometió a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria también se avanzará en la creación de un sistema de consulta de datos. Este esquema tiene como objetivo proporcionar a los institutos de seguridad social, los saldos previos de las cuentas individuales de los prospectos de pensión, los que servirán para informarle al trabajar el monto que tendría si se jubila con el régimen de reparto, o el de cuentas individuales.
Las administradoras a más tardar el día hábil siguiente de recibir la información del sistema de consulta, deberán clasificar las cuentas individuales como “pensionada” e identificar el régimen que eligió el trabajador. De acuerdo con las disposiciones, las administradoras deberán contar en todas sus sucursales con agentes promotores que reciban las solicitudes de registro y traspaso de los asalariados que acudan de manera voluntaria.
Los agentes deberán estar inscritos en el Registro de Agentes Promotores, mientras que las Afores deberán contar con un funcionario de control de calidad de los procesos de registro y traspaso. El funcionario de control deberá presentar al consejo de administración un reporte trimestral de las actividades, las acciones correctivas y preventivas que se adoptaron.
Los traspasos
En el caso de traspasos, los trabajadores podrán solicitar su cambio a través de medios electrónicos que autorizó la Consar, por lo que las Afores deben integrar en el manual de políticas y procedimientos la información. Las firmas tendrán que seguir con la adopción de mecanismos que permitan asegurar la identidad de los trabajadores.
En vivienda bajan tasas de interés
  • El costo financiero es de 14.25%
MILENIO/Roberto Valadez-Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Martes 13 de diciembre
El costo financiero para adquirir vivienda a crédito se ubicó hasta octubre de este año en 14.25 por ciento en promedio, nivel no observado desde 2008, previo a la crisis financiera, cuando lidereaba las sofoles este negocio y el sector se encontraba en apogeo. Datos del Banco de México revelan que durante el año pasado y 2009 las tasas estaban en 14.37 y 14.76 por ciento, respectivamente.
Según la información del organismo central el Costo Anual Total (CAT) para créditos hipotecarios, el monto más bajo de los últimos tiempos, fue hace tres años cuando se encontraban en 14.21 por ciento. De acuerdo a la información de Banxico, el periodo más caro para el pago de intereses en vivienda fue 2009, año en que este sector se encontraba inmerso en la crisis financiera.
Gene Towle, socio director de la consultora Softec, indicó que actualmente, a nivel particular, hay instituciones financieras que cobran 9.5 por ciento, como Santander o en su caso Infonavit que se encuentra en un rango de 6 a 10 por ciento.
El director de Softec indicó que este nivel de interés en 2011 se debe a la estabilidad económica del país, la cual se ha venido trabajando desde la crisis de 1995 y “que ahora se refleja en menores precios”. Otra de las razones, explicó Towle, es el trabajo hecho en recuperación de garantías en créditos hipotecarios, “se ha vuelto más seguro” para los bancos y otras instituciones que otorgan financiamiento a la vivienda, por lo cual las tasas bajan.
Sin reflejo en ventas
Pese a que estos créditos registran intereses más baratos, Gene Towle prevé que las ventas de casas nuevas al cierre de 2011 se ubiquen en el mismo nivel del año pasado, el cambio al alza, dijo, se dará en la comercialización de unidades usadas. Según las expectativas, para este año se comercializarán un millón 200 mil viviendas, de las cuales 380 mil serán recientes, 300 mil usadas y 520 mil de autoconstrucción, mientras que en 2010 la distribución fue de 400 mil nuevas, 300 mil viejas y 520 de consumo propio. El directivo de la consultora indicó que desde 2007 la comercialización de casas venía cayendo, pero a partir de julio de 2011 se llegó a un punto de inflexión y el mercado se empezó a recuperar lentamente.
ECONOMÍA
Hacienda define política de crédito público del 2012
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Martes 13 de diciembre
En el 2012 el gobierno financiará la mayor parte del déficit fiscal en el mercado interno y recurrirá a los mercados de capital externo de manera complementaria, toda vez que puede profundizarse la desaceleración de la economía global y de persistir el riesgo de la crisis de deuda en Europa dificultará el acceso a financiamiento. Al dar a conocer el Plan Anual de Financiamiento del 2012, la Secretaría de Hacienda advirtió que la política de crédito público estará caracterizada por un entorno internacional marcado por la incertidumbre. Por ello seguirá recurriendo al financiamiento otorgado por los Organismos Financieros Internacionales (OFIs) como una opción más segura. Se prevé que la deuda con los OFIs cerrará este año en 19,296 millones de dólares y para el 2012 en 21,295 millones de dólares. Estableció que si se presenta de manera ordenada la desaceleración podría mantenerse la tendencia de activos de menor riesgo hacia menores tasas de interés.
Deuda interna y externa
Indicó que tomando como referencia el escenario base y los factores de riesgo mencionados, la política de crédito público el próximo año se orientará a cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal promoviendo el balance de deuda interna y externa. Se reducirán los costos de financiamiento a lo largo del tiempo con un nivel de riesgo prudente que considere posibles escenarios extremos, al tiempo que se preservará la diversificación de acceso al crédito. Además, se fortalecerá el mercado local de deuda. Para ello se seguirá promoviendo la estructura de pasivos públicos que permita mantener un portafolio de instrumentos de características de bajo costo y riesgo que sea sostenible en el largo plazo y permita cubrir las necesidades del sector público ante el entorno internacional incierto y volátil. Se emitirán instrumentos de mediano plazo tanto nominal como indizado a la inflación buscando seguir alargando el plazo de la deuda interna y se recurrirá al mercado externo de deuda cuando las condiciones lo permitan y sean favorables.
Cetes directo
En el plan se establece que el endeudamiento interno se hará con base en la demanda de valores del gobierno por parte de inversionistas nacionales y extranjeros promoviendo la liquidez y el buen funcionamiento del mercado de deuda local. Se tendrá una nueva mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días. Los montos semanales a ofrecer variarán para mejorar el manejo de la liquidez en el mercado de dinero sin afectar la claridad y transparencia, y se consolidará el acceso de las personas al programa de CetesDirecto.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Martes 13 de diciembre
Los resultados de Ipsos muestra que 29 por ciento de la población mexicana cree que el próximo año su nivel de vida va a ser mejor.
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Salario mínimo
"Los salarios mínimos altos matan empleos".
Thomas Sowell
REFORMA/Martes 13 de diciembre
El virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, no se acordó, en una entrevista con el periódico español El País, cuál es el monto del salario mínimo en México. Una vez más se desató una oleada de críticas y burlas al aspirante, lo cual es inevitable dado que se encuentra en primer lugar en las encuestas en la carrera presidencial.
Qué bueno que nadie me preguntó a mí, porque yo tampoco sabía. Pero me puse a investigar.
Este 2011 el salario mínimo en la zona A, la más cara, es de 59.82 pesos diarios, lo cual equivale a 1,794.69 pesos al mes (tampoco los reporteros de El País tenían bien la cifra ya que dijeron "ronda los 1,740"). En la zona B el mínimo asciende a 58.13 y en la C a 56.70. Con el aumento para 2012, a partir del 1ro de enero el mínimo en la zona A pasará a 62.33 pesos, o 1,869.90 pesos al mes. En las zonas B y C se alcanzarán 60.57 y 59.08 pesos.
Pero ¿cuántos mexicanos ganan el salario mínimo? Me dicen que alrededor de 5 millones, aunque muchos tienen un salario mínimo nominal y obtienen ingresos adicionales. Es muy común, por ejemplo, que los meseros sean contratados con salario mínimo, pero obtengan la mayor parte de su ingreso en propinas. Aun así, hay un número importante de trabajadores que solamente reciben el salario mínimo y otros más que ni siquiera llegan a ese monto.
Yo nunca he podido conseguir un trabajador, ni siquiera para las tareas más humildes, por un monto cercano al salario mínimo. El mercado al que tengo acceso empieza alrededor del doble. Sin embargo, tras preguntar al aire en mi programa de radio, un empleado de Lavatap, una empresa de limpieza de oficinas, me mostró un recibo que registra un sueldo diario de 57.46 pesos. Esto es incluso menos que el mínimo. Recibí también varias llamadas telefónicas de personas que me dicen trabajar en gasolineras. Señalan que no tienen sueldo y que viven simplemente de las propinas. El esquema me parece ilegal.
Una cosa son los salarios mínimos y otra muy distinta los medios. En septiembre de 2011 los salarios medios generales registrados por el IMSS alcanzaban los 245.84 pesos, cuatro veces más que el mínimo. Los trabajadores peor pagados eran los de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, pero aun así recibían 140.13 pesos, más del doble del mínimo. Los mejor pagados eran los de las industrias extractivas, particularmente la minería, ya que obtenían un salario medio diario de 386.95 pesos, más de seis veces el mínimo.
Hay que tener cuidado, sin embargo, con la idea de que la forma de combatir la pobreza es simplemente elevar el salario mínimo. El economista negro Thomas Sowell ha advertido que el salario mínimo ha representado un virtual genocidio contra la raza negra en Estados Unidos. Antes de que se estableciera este mínimo, no había diferencia entre el desempleo de blancos y negros. El salario mínimo volvió inempleables a millones de negros; el desempleo entre los miembros de esta raza se elevó radicalmente y sus familias y comunidades fueron gradualmente destruidas.
La única forma de elevar el nivel de vida de un país es tener inversión productiva que genere empleos. Subir en exceso el salario mínimo en una sociedad en la que no hay suficiente inversión simplemente aumenta el desempleo. Eso es lo importante que deben entender los aspirantes a la Presidencia de la República. Los montos exactos de los salarios mínimos son una simple anécdota.
POLÍTICA
Comentario del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en EFEKTO TV (234 sky)
www.stps.gob.mx /Martes 13 de diciembre
En los últimos días ha sido motivo de encuentro, de desencuentro, de plática, de charla, de conversación, todo aquello que ha venido sucediendo con el ya virtual candidato a la presidencia por parte del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto.
Primero, por su pobre actuación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y, después, en estos últimos días, por lo dicho ante el periódico El País, cuando ignoró cuál es el salario mínimo en México.
No es trivial, no es una anécdota, no es un dislate, como él mismo ha querido presentar. No se compara con lo que ha ocurrido con otros actores políticos que han olvidado el nombre de pila de algún autor, o han confundido algún título. No, no, no.
Aquí estamos hablando de que quien lleva la delantera en las encuestas, quien en su actitud se asume ya como el próximo presidente de México, casi, casi. Quien, para propios y extraños se ha dicho que es todo un fenómeno, pero por lo visto un fenómeno de la mercadotecnia, no fue capaz de recordar, no digan tres, dos: un solo libro, un solo título con su autor, con precisión.
Quien, después de haber cursado una carrera, haber sido legislador local, haber sido secretario en un Gobierno estatal, haber gobernado el Estado de México y ser aspirante a la máxima magistratura de este país, a la Presidencia de la República, y que no sea capaz de recordar un solo libro, sí es motivo de preocupación.
¿Por qué? Porque a diferencia de lo que dijera su paisano, Hank González, de que político pobre, pobre político, no, aquí es: político inculto, pobre político.
Pero peor aún. No es tanto la ignorancia como la poca audacia, los pocos reflejos que mostró Enrique Peña Nieto para salir del paso a una situación embarazosa. Se hundió, se hundió más, no supo cómo reaccionar, cómo salir del paso, cómo tomar otro tema, cómo salir airoso de una situación embarazosa.
Y después, con el salario mínimo, al tener una distancia tan grande entre lo que él percibe o lo que él aprecia que es el salario mínimo en México, con lo que realmente ocurre, pues no queda más que entender por qué dentro de su propio círculo se habla de los hijos de la prole, con tal desprecio.
Cuidado mexicanos, cuidado. Porque cuando se sale del teleprompter y se entra al bote pronto, la verdad aflora.
Trascendió
MILENIO/Martes 13 de diciembre
Que la de ayer pareció la despedida del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien buscará una senaduría por Puebla por el PAN. Con un “misión cumplida”, Lozano concluyó su discurso en el lanzamiento de la versión 2.0 del Portal del Empleo, que encabezó el presidente Calderón. Tanto Thomas Wissing, director de la Oficina para México de la Organización Internacional del Trabajo, como Gerardo Gutiérrez, presidente de la Coparmex, le desearon “el mejor de los éxitos” y reconocieron su labor como funcionario.
INTERNACIONALES
Sindicatos europeos piden a la UE compromisos medioambientales más ambiciosos
univision.com/EFE/Martes 13 de diciembre
BRUSELAS.- La Confederación Europea de Sindicatos (CES) reclamó hoy a la Unión Europea un compromiso para la reducción de emisiones contaminantes "más ambicioso" que el acordado en la cumbre de Durban (Sudáfrica) sobre cambio climático. Según afirman los sindicatos en un comunicado, dicha reunión "salvó el proceso" y mostró la "responsabilidad" de los Veintisiete, pero deja "mucho por hacer" para resolver el problema del cambio climático.
La CES insta a la UE a adoptar con la mayor brevedad posible "un New Deal (nuevo pacto) sostenible", que incentive las inversiones destinadas a transformar el actual modelo productivo en uno "bajo en carbono" y a crear empleos de calidad.
La cumbre de Durban "logró un acuerdo que salva el proceso multilateral, pero no salva realmente el clima", según los sindicatos, que señalan que los países participantes "están lejos de las medidas necesarias para limitar el cambio climático a un máximo de 2°C".
A juicio de los sindicatos, la UE "asumió sus responsabilidades en Durban" al aceptar una reducción jurídicamente vinculante de sus emisiones de CO2 con la renovación del Protocolo de Kioto, un marco que finalmente respetarán sólo los países responsables del 16 % de las emisiones mundiales tras la decisión de varias naciones de mantenerse al margen, como Canadá.
Aunque estos compromisos "son mejores que los de los muchos otros países desarrollados", suponen "volver a la actividad habitual y no son lo suficientemente ambiciosos", subraya la CES.
En la misma línea se pronunció la Confederación Sindical Internacional (CSI), órgano en el que se integra la CES y otras agrupaciones sindicales de todo el mundo. En un comunicado, la CSI se mostró "decepcionada" por el acuerdo logrado, y señaló que el retraso hasta 2020 de su entrada en vigor "expone al planeta a riesgos incalculables".
Los sindicatos anunciaron su intención de "pasar a la acción" y organizar protestas a partir de 2012, con vistas a "lograr una mayor reducción de las emisiones y a remodelar las emisiones".En concreto, apuntaron a la próxima cumbre del G20 en México, que tendrá lugar en junio, y a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebrará el mismo mes en Brasil.
Pierden impulso las economías de la OCDE
  • Indicador compuesto, en su menor nivel
MILENIO/Agencias-Redacción/Martes 13 de diciembre
Todas las grandes economías están perdiendo impulso, pues su actividad productiva alcanzó en octubre su nivel más débil en dos años, revela el principal índice compuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El organismo que dirige José Ángel Gurría indicó que entre los países miembros de la OCDE, el principal indicador compuesto (CLI) bajó a 100.1 desde la lectura de 100.4 registrada en septiembre. De acuerdo con la información de la organización, el índice apenas logró mantenerse por sobre su promedio a largo plazo de 100 puntos. “Los principales indicadores compuestos apuntan a una desaceleración en la actividad económica en todas las grandes economías, pero con algunas variaciones”, indicó la OCDE en un comunicado.
El CLI de Canadá, China y Estados Unidos sigue apuntando a una desaceleración en torno a las tendencias de largo plazo. El CLI para Japón y Rusia apunta a que esta situación sea marginal en el segundo país, y un poco más fuerte, pero aún moderada desaceleración en el primero. En Brasil, Francia, Alemania, India, Italia, Reino Unido y la zona euro, en su conjunto, el CLI sigue apuntando a una fuerte caída en la actividad económica.
El CLI del Grupo de los Siete bajó a 100.2 desde 100.5 puntos, mientras que la lectura de la zona euro descendió a 98.5 desde 99.2 puntos. El CLI de Estados Unidos cayó a 100.9 desde 101.0, mientras que el de Japón descendió a 101.3 desde 101.6 puntos, ambos manteniéndose por sobre sus promedios de 100 a largo plazo.
Entre las grandes economías emergentes, el CLI de China bajó marginalmente a 100.2 desde sus 100.3 previos, el de India cayó a 93.1 desde 93.9 y el de Brasil a 94.2 desde 94.7 puntos.
En una muestra de que los problemas continuarán el próximo año, la OCDE tiene previsto publicar un informe este mes que dirá que los mercados y los gobiernos enfrentarán una carrera cuesta arriba para financiarse en medio de una extrema volatilidad en la zona euro y en la economía global, dijo ayer lunes The Financial Times.
El informe señala que las tensiones financieras persistirán, marcadas por el carácter impredecible de la amenaza de los mercados sobre la estabilidad de muchos gobiernos que necesitan refinanciar deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario