Estadísticas

viernes, 9 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 09/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Modesta recuperación del salario mínimo: Conasami
  • Se logra a penas aumento de 1.7% de febrero a septiembre
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Viernes 9 de diciembre
En el transcurso de los nueve primeros meses de 2011, excepto en enero, los salarios reales registraron un "modesto" incremento de 1.7%, situación que obligó a los patrones a "compensar" a los trabajadores con bonos o incentivos de productividad y calidad, reveló la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
Sin embargo, si se toma en cuenta la evolución real de los minisalarios en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, éstos reportan una disminución de 1.6%, de acuerdo con la Dirección Técnica del organismo. Por área geográfica presentó las siguientes caídas: 1.9% en la A, de 1.7% en la B, y de 1.3% en el área geográfica C.
La "ligera" recuperación de los salarios reales para este año se registra luego de superar la crisis de 2009 y 2010, pues después de ese periodo la economía se ha desenvuelto en un contexto de inflación decreciente que ha permitido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y un modesto avance.
Así lo revelan las 2,581 fojas que conforman el Informe Económico Anual 2011 de la Conasami, el cual fue entregado a los 11 representantes del sector empresarial e igual número del sector obrero para que, con base en el documento, analicen y establezcan los salarios mínimos vigentes para 2012.
Hoy jueves el Consejo de Representantes reanuda la "sesión permanente" para fijar los salarios mínimos, y realizará dos reuniones durante el día: primero para revisar las propuestas del sector obrero, que demanda un alza de 10%, y una segunda en la tarde con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Descarta PRI que se apruebe reforma laboral en el actual periodo de sesiones
  • Reventó el PAN la sesión de la Comisión de Trabajo
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Viernes 9 de diciembre
Aun cuando la Comisión del Trabajo confirmó que se mantiene en sesión permanente para revisar las iniciativas de reforma laboral, el PRI anticipó que en el actual periodo de sesiones ya no será posible aprobar el dictamen respectivo, además de que el plazo para votar las propuestas en comisiones vence el 20 de diciembre.
Por esas razones, explicó el presidente de la Comisión, Tereso Medina (PRI), si no se aprueba el dictamen en las próximas dos semanas, las iniciativas pasarán directamente al pleno, pero en ese caso la discusión de la reforma será hasta febrero.
Ayer, diputados del PRI, PAN, PRD y PT avivaron la discusión sobre la citada reforma, luego de que el PAN reventó la sesión de la comisión cuando no logró que el informe del grupo que revisa el centenar de iniciativas en la materia pasara del quinto al primer punto en el orden del día.
Encabezados por Gerardo de los Cobos, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo –que priístas y perredistas llamaron ley Lozano-, los panistas abandonaron el salón de protocolo, lo cual provocó la falta de quórum para continuar.
Tras la salida de los panistas, Tereso Medina exclamó que presentará el reporte de avance "cuando el presidente Felipe Calderón informe por qué los 50 mil muertos, casi uno por hora", en su guerra contra la delincuencia organizada.
El debate se trasladó al pleno. Al arranque de la sesión, De los Cobos cuestionó que a pesar del exhorto enviado por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Emilio Chuayffet (PRI), el 2 de diciembre, a Tereso Medina para presentar un dictamen, la comisión no ha cumplido.
La postura del panista inició un debate desde las curules. Rodolfo Lara Lagunes (PRD) cuestionó el discurso blanquiazul que, expu- so, no corresponde con la realidad.
"El PAN nunca ha defendido las causas de los trabajadores. ¿Cuándo protestaron por el encarcelamiento de Othón Salazar, de Demetrio Vallejo o Valentín Campa? ¿Cuándo han apoyado a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas o de Mexicana? En cambio, miles de trabajadores están en la calle por culpa de quien es su jefe, el presidente Felipe Calderón", afirmó.
En el mismo tono, César Augusto Santiago (PRI) cuestionó que el interés de los panistas en aprobar la reforma no se reflejara en continuar en la Comisión del Trabajo. Según él, sin la participación del panismo "se ha ido construyendo un proyecto de reforma laboral de consenso".
Por su parte, Herón Escobar (PT) afirmó: "Ni sueñen el PAN y Calderón que habrá reforma laboral de derecha; sí una de izquierda". Incluso, acusó que la actuación ayer de De los Cobos se limita a un interés porque su partido lo haga candidato a senador "y para que su jefe Calderón se fije en él".
No habrá reforma laboral
  • El PRI condiciona los trabajos a su triunfo en 2012
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 9 de diciembre
La reforma laboral recibió "carpetazo" ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, ante la falta de consensos para impulsar un proyecto común. El diputado panista Gerardo de los Cobos informó que su bancada abandonó la sesión de trabajo porque en el orden del día no se incluyó la discusión de esa reforma laboral.  El panista dijo que la falta de discusión de la iniciativa pone en una situación de desacato a la Comisión, pues el presidente de la Cámara, el priista Emilio Chuayffet Chemor, solicitó que se emitiera el dictamen para que lo vote el pleno la próxima semana.
Pero el legislador priista Armando Neyra, líder de la CTM en el Estado de México, dijo que "habrá reforma laboral, después de las elecciones de julio de 2012, cuando tengamos un presidente que se identifique con los principios de la revolución y con los intereses de los trabajadores".
El próximo 15 de diciembre cierre el periodo de sesiones del Congreso y la falta de consensos en torno de la reforma laboral ocasionará que las inicitivas del PAN, PRI y PRD queden archivadas.
Además, la Cámara de Diputados se encuentra prácticamente paralizada, pues la sesión de ayer se suspendió por falta de quórum, con lo que suman cuatro las reuniones del pleno que se cancelan.
Ayer, a las 10 horas, Emilio Chuayffet abrió la sesión, en la que había una larga lista de temas para discusión y votación, pero a las 15:40 horas, la votación de un acuerdo arrojó que sólo había 218 diputados, por lo que el trabajo se pospuso para el próximo martes.
La última suspensión se dio el viernes 2 de diciembre, cuando 77 diputados del PRI se ausentaron para acudir a la toma de protesta de Rubén Moreira Valdés como gobernador de Coahuila.
Por otra parte, el coordinador de los perredistas, Armando Ríos Piter, dijo que su bancada elegirá entre Alejandro Encinas Rodríguez y Guadalupe Acosta Naranjo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja para los próximos cuatro meses.
Infonavit retomará carácter social: CTM
  • Celebra sector obrero reforma a Ley
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Viernes 9 de diciembre
El representante del sector obrero ante el Infonavit, Patricio Flores Sandoval, dijo que el Instituto seguirá demostrando su vocación y sentido social para atender las necesidades de los trabajadores, con la plena y total devolución de los saldos de la “Subcuenta de Vivienda 1997” a sus legítimos propietarios.
El también secretario de Comunicación Social de la Confederación de Trabajadores de México, reiteró que a pesar de las muchas dificultades prevalecientes en la realidad socioeconómica y laboral del país, en esta ocasión hay razones para celebrar, junto con la Administración, las importantes rectificaciones que se encuentran en curso en el ámbito y proceso legislativo nacional, con efectos para el Instituto.
Subrayó que en ese prolongado diferendo,  incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo que intervenir, estudiar, determinar y pronunciarse, para recuperar la dimensión constitucional.
 “Finalmente, tenemos certeza del avance de una  corrección de fondo, y sobre todo, una  concreción a favor de los trabajadores, que se logra durante  la actual Legislatura, la Sexagésima Primera, por el compromiso y la coordinación de los Legisladores del Sector Obrero, apoyados por algunos de los grupos parlamentarios que secundaron una iniciativa de Ley resolutiva”.
Asimismo, señaló que la reforma lograda, a diferencia de otras, considera en su mayor parte, la perspectiva de los trabajadores, porque la verdadera solución surgió  en el espacio institucional del tripartismo, por la cantidad de trabajadores afectados,  por el monto de recursos económicos implicados  y, sobre todo, por las soluciones identificadas por un consenso construido para lograr una rectificación necesaria que permita resolver parte de las “injusticias e inequidades” que han venido padeciendo los trabajadores en los últimos años.
Por todos esos motivos y sin reserva alguna, el sector de los trabajadores expresa su satisfacción a “logros en el sentido correcto”, mismos que en su conjunto, tienen el propósito de defender la fortaleza financiera del Instituto que administra al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, aseguró Flores Sandoval.
También mencionó que el “éxito financiero y operativo del INFONAVIT”, debe ser destinado desde ahora a más y mejores sistemas de financiamiento que permitan otorgar a los trabajadores crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad sus viviendas, según lo establece la fracción XII, del Artículo 123 Constitucional.
Dan SME y gobierno federal carácter permanente a mesa de diálogo
  • Insisten en crear una empresa paraestatal con apoyo del GDF. Retiran condicionante de liquidación como requisito para el análisis
LA JORNADA/Fabiola Martínez-Patricia Muñoz/Viernes 9 de diciembre
El Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal acordaron darle carácter permanente a la mesa de diálogo que establecieron el pasado 13 de septiembre. Con ello, los funcionarios federales, dirigentes sindicales, legisladores y/o las instancias que participen en esta negociación podrían sesionar incluso a diario.
El SME informó a sus integrantes que ambas partes, reunidas en la Secretaría de Gobernación, siguen en la mesa de diálogo y se logró retirar la condicionante de liquidación como requisito para aceptar la continuación del análisis de las propuestas.
El planteamiento del SME es que la reinstalación laboral sea exclusivamente en el sector eléctrico y no en alguna de las 12 dependencias federales en donde se les ofrece a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro contratos de prestación de bienes y servicios.
Adicionalmente se puso sobre la mesa el análisis de la viabilidad de la creación de una empresa paraestatal que dé servicio al sector eléctrico, incluso bajo el apoyo del gobierno capitalino.
"Para encontrar una solución de empleo en el sector eléctrico, tal y como está incluido en la minuta del 13 de septiembre pasado, ya no está condicionado a la liquidación y/o desestimiento de las demandas", dijo Martín Esparza, secretario general del SME. Señaló que este viernes se discutirán las propuestas mencionadas, en conjunto con los gobiernos federal y del Distrito Federal.
"La propuesta tiene que ver también con el gobierno de la ciudad de México; esa es una de las alternativas de solución, que pueda incorporar a una empresa paraestatal a los trabajadores (del SME). Esa parte se va a explorar, lo mismo que los proyectos de creación de pequeñas y medianas empresas para el sector eléctrico que no es otra cosa que prestadores de servicio para la CFE", señaló.
En el encuentro de este jueves, el SME informó a los representantes gubernamentales que la asamblea de esta organización gremial rechazó la propuesta oficial que le fue entregada en la sesión anterior.
A 25 meses de la extinción de LFC, por el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, continúan 16 mil 599 electricistas en resistencia, es decir, sin aceptar su liquidación, de una plantilla original en ese organismo de cerca de 44 mil trabajadores.
En la reunión participaron la comisión de dirigentes del SME y, por parte del gobierno, Jaime González Aguadé, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía; Álvaro Castro, en representación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y Carlos Reynoso, titular de la Unidad de Gobierno de Gobernación.
"Lo que vimos como un cambio importante en la posición del gobierno es la necesidad o el interés de buscar y encontrar un acuerdo", añadió Esparza.
Paralelo a la reanudación de negociaciones, integrantes del SME realizaron una "cadena humana" sobre avenida Reforma, para exigir la solución a sus demandas de reinserción laboral para todos aquellos que no se han liquidado, así como la libertad de los 12 trabajadores a los que consideran "presos políticos".
Avala la Familia Pasta de Conchos informe de CNDH
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 9 de diciembre
La Familia Pasta de Conchos indicó que el reciente informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, evidencia que "las condiciones en las que se realiza la explotación del carbón distan mucho de ser las idóneas para asegurar un trabajo digno".
El documento establece que la situación en la que laboran los mineros en esa zona está fuera de ley, de los derechos que establece la Constitución y violan la normatividad internacional”.
Esta organización, conformada por familiares de los 65 mineros muertos en la explosión de Pasta de Conchos en 2006 y que sigue reclamando la recuperación de los cuerpos de los trabajadores, indicó que este informe especial dado a conocer la semana pasada, es oportuno porque evidencia lo que ha representado el gobierno del presidente Felipe Calderón para los mineros y lo que les espera con la gestión de Rubén Moreira al frente de ese estado.
Trabajos de alta peligrosidad
Indicó que la CNDH pone énfasis en la compleja situación que vive la zona carbonífera de Coahuila, donde encontró que la actividad minera se realiza de manera irregular, que incluso hay tolerancia para que las compañías explotadoras no cuenten con los permisos correspondientes para operar.
La investigación también da cuenta de cómo laboran los trabajadores, sin las condiciones necesarias para garantizar su integridad y seguridad. Que incluso éstos no reciben capacitación y adiestramiento para realizar estos trabajos de alta peligrosidad, y que muchas veces no cuentan ni con el equipo de protección personal necesario.
"Con múltiples evidencias, la CNDH demuestra el vacío existente en el estado de derecho" a nivel federal y estatal y denuncia la alta siniestralidad en el trabajo de los mineros de Coahuila, la cual está acabando con vidas humanas.
Para la Familia Pasta de Conchos, el informe referido comprueba lo que ellos han estado denunciando durante seis años: que el trabajo de los mineros del carbón, se realiza al margen de la normatividad nacional e internacional y de los avances regulatorios en materia de seguridad como los contemplados en la norma oficial mexicana, para minas subterráneas de carbón.
También planteó que ahora la CNDH tiene competencia total para implicarse y promover la vigencia de los derechos humanos laborales, y sostuvo que el informe integral que abarca las condiciones de vida de los mineros y sus familias, "constituye una prueba evidente que estará en la mente del electorado el próximo año" y da cuenta "del desempeño del secretario del Trabajo, Javier Lozano, al frente de la dependencia".
Perece un obrero en mina de Sonora
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez/Viernes 9 de diciembre
HERMOSILLO.- El trabajador Juan Manuel Rendón Ramos, de 59 años, perdió la vida en el derrumbe ocurrido en una mina de grafito en la región de Cerro Colorado, municipio de Hermosillo, informó la Policía Estatal Investigadora. El obrero excavaba a dos metros de profundidad cuando una piedra de alrededor de 250 kilogramos lo aplastó. Rendón Ramos era originario de esta capital y tenía su domicilio en la colonia Los Jardines. La mina se ubica a unos 200 metros de la carretera Hermosillo-Yécora.
LABORALES
México crea 815,000 nuevos empleos: Calderón
  • De enero a noviembre se contabilizan los trabajos
EL FINANCIERO en línea/Viernes 9 de diciembre
El presidente de México Felipe Calderón aseguró que de enero a noviembre del 2011 se han creado 815 mil nuevos empleos en el país. Descontando las bajas, las renuncias y los despidos que se registraron en ese lapso. Al realizar un segundo informe por 5 años de gobierno, en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey, el mandatario habló de distintos puntos durante su gestión, también expresó su gratitud y reconocimiento a las Fuerzas Armadas. "Que ha habido errores, es cierto, y que también ha habido excesos, también es cierto por desgracia, y estamos muy preocupados y es muy grave". Explicó que el ingreso per cápita en el país se incrementó de 2,000 dólares a principios de los noventa a más de 10,000 dólares en 2011, por lo que “el país se volvió un mercado apetitoso de consumo y el narcotraficante que pasaba droga a Estados Unidos se convirtió en narcomenudista”.
Indispensable hacer la reforma laboral: Javier Lozano
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/6 de diciembre
El comportamiento del empleo para el 2012 irá con la inercia de este año, entre otras razones porque no se han dado cambios de fondo que permitan disminuir la informalidad laboral, la simulación en la generación de empleo y atender el reto de crear puestos de trabajo para la demanda de los jóvenes, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
En el marco del 23 Aniversario de EL ECONOMISTA, y después de colocar una leyenda “Reforma laboral ya”, Lozano Alarcón expuso que el 2011 cerrará con 580,000 empleos, ya con la baja estacional del mes de diciembre, lo que si bien significa un incremento de 5.6% en lo que va del año, “no son suficientes” y entonces hace evidente “el reto de poder ampliar la generación de empleo en la economía formal”.
Agregó que la tasa de desempleo superior a 5%, no será menor y no regresará a los niveles previos a la crisis del 2008 (4%) y no se prevé que esta situación cambie, entre otras razones porque el bono demográfico muestra mayor número de jóvenes demandando empleo y por otro lado hay menos mexicanos que están emigrando.
Asimismo, en el mercado laboral, expuso el titular de la STPS, hay 3 millones de personas que están contratadas bajo el esquema de outsourcing, que en muchos casos significan simulación y falta de servicios de seguridad social; a lo que se suma el creciente número de juicios, de los cuales hay 235,000 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que llegan a durar 50 meses, lo que significa pagar salarios caídos.
De ahí que, para el Secretario del Trabajo, esta situación no cambiará en tanto no se lleve a cabo la reforma laboral: “Es imperdonable que teniendo en nuestras manos (la reforma) por mezquindad política (no se apruebe); si la reforma está ahí y siempre los intereses políticos (lo frenan) y llevamos 41 años sin cambios”. En ese sentido, Lozano Alarcón hizo un “llamado enérgico, porque ya basta. No castigan al Presidente (al no aprobar la reforma) sino a los millones de jóvenes que buscan empleo, justicia laboral”. Criticó que no se haya logrado aprobar un dictamen en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Más vale mantener la paz laboral: Lozano
Las tentaciones en un año electoral pueden ser riesgosas y romper con la paz laboral que se ha mantenido en los últimos cinco años, gracias a que los factores de la producción han actuado de manera responsable, así respondió Javier Lozano Alarcón al presentar los riesgos a los que se enfrenta el sector laboral frente a las elecciones del 2012.
Y es que ahora que se discute el incremento al salario mínimo que regirá en el país para el próximo año, Lozano expuso que no sólo se habla de una demanda de aumento, sino que la propuesta es desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que ese salario lo fije la Cámara de Diputados, hecho que es impensable.
 “Las revisiones salariales han sido acorde con los criterios de política económica y con las expectativas del sector privado, ha habido responsabilidad notable de los factores de la producción y de las organizaciones sindicales. Yo estaré muy atento para que no caigan en una tentación por un afán político de romper con el equilibrio y buen diálogo social que se ha mantenido”, expuso.
Asimismo, dijo que las reformas que se deben aprobar, además de la laboral, es la política. “Si no avanzamos está muy concentrado el poder y la toma de decisiones en los partidos políticos y eso no es malo si hubiera madurez”.
Propuestas en concreto para avanzar
Aprobar la reforma laboral, ya que no se tendría que esperar una generación para ver resultados, éstos se darían de un día para otro porque muchos empleos que están en la informalidad pasarían a la formalidad y podrían crearse 850,000 empleos. Aprobar la reforma política para que los grandes temas estructurales no queden en manos de los partidos políticos. Es necesaria la reelección de legisladores, referéndum, plebiscito y consulta popular para que las decisiones estructurales no queden en manos de algunos cuantos. Regular el outsourcing para evitar simulación, actualmente hay 3 millones de trabajadores bajo este esquema, a lo que se suma el gran reto de cómo generar empleo, especialmente para los jóvenes.
Entrega del Premio Nacional de Trabajo
Baxter México, S de RL de CV
Baxter México, S de RL de CV, ganadora del Premio Nacional de Trabajo 2010, es una empresa que manufactura productos para el cuidado de la salud. Su proyecto de “Incremento de productividad en fabricación de bolsa a través de grupos autónomos” nació de los operadores y contribuyó a la inclusión laboral. Ahora las mujeres tienen la oportunidad de operar un equipo que anteriormente sólo era operado por hombres. La puesta en operación del proyecto, también incrementó la plantilla laboral operativa en Cuernavaca en un 13% y la producción por hora se incrementó en más del 300%, además de disminuir en un 30% el costo de producción. Este caso de éxito lo podrá consultar próximamente en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
Envasadora Aguida, SA de CV
El proyecto con el que Envasadora Aguida, SA de CV, ganó el Premio Nacional de Trabajo 2010 se originó en un problema muy frecuente en México. El tiempo y las nuevas realidades del mercado hacen obsoleta la infraestructura con que cuenta la empresa, quien debiendo renovar su maquinaria no está en posibilidades de realizar la inversión que se requiere. Los trabajadores de la empresa desarrollaron ideas para mejorar, rediseñar y hasta reemplazar maquinaria, pero siempre teniendo en cuenta un bajo costo, mayor eficiencia, cumplir con las necesidades de la empresa y mejorar la calidad de vida de la gente involucrada, como operadores y técnicos de mantenimiento. El resultado, o aspectos que lo ejemplifican: disminución de cargas de trabajo y de estrés; mejora de los dispositivos de seguridad de los equipos; y mejora de los procesos con la integración de nueva tecnología. Este caso de éxito lo podrá consultar próximamente en el Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral.
2.8 millones de mexiquenses no tienen seguridad social
  • De acuerdo a Evangelina Lara, directora del Trabajo en el estado de México, de los 6.7 millones de personas que habitan en la entidad, más de 2 millones no cuentan con un trabajo formal, por lo que carecen esta prestación
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 9 de diciembre
De los 6.7 millones de personas que conforman la población ocupada en el Estado de México, 2 millones 800 mil carecen de seguridad social y un empleo formal, informó la directora del Trabajo en el estado, Evangelina Lara. En la firma de un convenio entre empresarios locales y la Confederación de Trabajadores de México para impulsar la competitividad, capacitación y producción, dijo que pese a los avances para disminuir el desempleo, el problema aún está presente.
Manifestó que se requiere un impulso para dar seguridad a los trabajadores. “Es una preocupación para el estado y por ellos se tendrán mejores prácticas; actualmente en la entidad hay 415 mil 550 desempleados, en el subempleo se tienen 402 mil personas y 2 millones están en la informalidad, son personas que carecen de seguridad social”, dijo.
Indicó que en el último trimestre de este año se han creado 23 mil nuevos empleos y la entidad ha pasado del lugar 8 al 11 en desocupación a nivel nacional. Precisó que en la entidad existen 585 mil unidades económicas, de las cuales 96% son microempresas, por lo que en 2012 se incrementarán las acciones para apoyar a este sector a través de incentivos y mejores prácticas, sobre todo para las empresas de servicios.
Abogados laboristas vs nuevo reglamento de la JLCA-DF
EL SOL DE MÉXICO/Viernes 9 de diciembre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal actuó al margen de la ley al imponer a sindicatos y grupos trabajadores alrededor de 330 nuevos requisitos, lo que en la realidad mata la democracia y la libertad sindical, afirmaron especialistas en derecho laboral, durante el Seminario-Debate "Los alcances del decreto antisindical de la JLCA-DF".
Durante el foro se evidenció que en el colmo de la ilegalidad a la Junta le fue suficiente publicar un "boletín de criterios", para ponerse por encima de la Constitución, tanto así que al responder a los amparos en su contra la propia junta señala que "los criterios de la junta, indiscutiblemente no requieren del trámite constitucional exigido para la iniciativa y aprobación de la norma jurídica. Se elaboran administrativamente".
El abogado laboralista Manuel Fuentes afirmó que la imposición de esos requisitos resulta un hecho un hecho muy grave dado que la JLCA-DF se puso al margen de la ley al establecer normas jurídicas obligatorias de aplicación general que violan acuerdo internacionales firmados México y violan la nueva legislación en materia de derechos humanos laborales.
Fuentes detalló que el decreto del 27 de octubre de 2011 transgrede, entre otros, los artículos 115,116 constitucionales y el 614 de la Ley Federal del Trabajo, así como el Convenio 87 sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, además de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, adoptada en Costa Rica en 1969.
Expuso también que en su Informe Justificado, en respuesta a los amparos interpuestos contra el decreto, la JLCA-DF señaló que se trata de "simples criterios administrativos de carácter interno que no imponen obligación alguna a las personas físicas o jurídicas". Sin embargo, la propia junta acepta que desde antes de la publicación del decreto en la práctica ya aplicaba esos criterios violatorios de los derechos colectivos de las y los trabajadores.
"Esta es una confesión de parte que acredita las conductas violatorias que se han desarrollado en el pasado y que de ninguna manera constituyen una justificación o un fundamento legal, que hasta la fecha no ha sido precisado", señaló, a su vez, Arturo Alcalde Justiniani.
Con estos criterios se perpetuán los contratos colectivos de protección patronal y se cierran dramáticamente las dos únicas vías mediante las cuales las y los trabajadores pueden acceder a un sindicato auténtico, que son: emplazamiento a huelga por firma y el recuento por titularidad, añadió el jurista.
Evita el síndrome laboral del fin de año
  • En diciembre, los empleados elevan su ansiedad por la presión de terminar pendientes antes de salir; para evitar ese estrés ‘navideño’ en el trabajo, es necesario jerarquizar las tareas a cumplir.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 9 de diciembre
Muchas personas se refieren a diciembre como el mejor mes del año. Disfrutan la decoración y lo relacionado con el ambiente festivo de la temporada. Para otros, sin embargo, esta época es sinónimo de más estrés, por la presión de concluir el trabajo y librarse unos días de la carga laboral.
Eso es lo que experimenta el 52% de los empleados, según un estudio realizado por el sitio ZonaJobs entre más de 1, 000 profesionistas. El principal factor en el que se registra un cambio es la productividad: las personas empiezan a ocuparse de temas personales, extienden sus horarios de comida e incrementan la cantidad de permisos y ausencias laborales. "Se toman horas del trabajo para resolver temas externos", señala Paloma Trejo, gerente de Recursos Humanos de Dridco México, empresa dueña del portal laboral.
El estrés es un fenómeno que se generaliza en las oficinas: la mitad de los entrevistados dijo sentirse cansado y que todas las actividades le cuestan "el doble" realizarlas. Sólo el 21% dijo tener un ánimo igual que el resto del año, indica el estudio elaborado en México, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela.
El fin de año se presta para hacer un balance y, en ese ejercicio, las personas pueden sentirse frustradas porque no consiguieron un aumento, cambiaron de trabajo o porque sus contratos terminarán, si es que laboran como eventuales. A eso se suma la prisa por concluir con el trabajo pendiente, lo que a nivel físico trae problemas, expresa Lilia Soria, psicóloga por la Universidad del Valle de México.
Hay empleados, dice la especialista en temas laborales, que tienen un nivel de exigencia muy alto y cuando valoran su desempeño en el año, llegan a la conclusión de que pudieron ser más competitivos. Eso provoca que, en lugar de hacer un alto para ver cómo cumplir mejor sus metas, busquen llenarse de más actividades para sentir que son indispensables en su organización, por lo cual año tras año experimentan un sentimiento de descontento y frustración.
Soria menciona que un patrón común en los empleados en esta temporada, es la ansiedad, desánimo, mal humor y una mayor cantidad de errores en su desempeño. Raúl Caballero, gerente de Recursos Humanos de Delloite, expresa que lo recomendable es organizar un calendario para que los colaboradores sepan cuáles objetivos cumplir y qué otros se pueden desfasar a nuevas fechas.
Según el ejecutivo, esta época genera estrés particularmente en personas que estén relacionadas con actividades de cierres de año, como los contadores. Para Lilia Soria, el estilo de dirección de los jefes es determinante para evitar los errores en que suelen incurrir los empleados.
Si el director deja todo al último, gusta de realizar muchos cambios a los proyectos y carece de capacidad para delegar, el resultado son empleados ansiosos que laborarán en estas fechas "sólo por cumplir", y ese patrón se repite a lo largo del año. En cambio, el jefe que calendariza las entregas y prevé las funciones que requerirán una carga laboral extra en esta temporada, puede lograr mejores resultados porque sus empleados saben que, una vez cumplidos los objetivos trazados, tendrán el incentivo del descanso.
Otro punto importante es que la empresa no estimule la idea de ‘fin de año' asociada a la vorágine de concluir todas las tareas dispuestas. La ansiedad no debe trasladarse de la empresa al empleado, ni viceversa. Una de las formas de lograr la disminución del estrés laboral en esta época es definir bonos relacionados con el rendimiento a fin de año; dar la oportunidad de tomar un medio día para atender temas personales; ofrecer horarios flexibles y organizar celebraciones de fin de año dentro de las oficinas, sugiere Trejo.
"Definitivamente, previo a finalizar el año se debe realizar una planeación adecuada de las actividades. Pero, además, se requiere de disciplina para poder cumplir con calendarios estrictos", puntualiza Raúl Caballero.
Paloma Trejo comenta que en esta temporada los colaboradores deben hacer un balance para identificar cuáles son sus intereses, expectativas y objetivos, y aprender a jerarquizar las problemáticas que deben resolver. También funciona acercarse con los jefes para saber en qué áreas poner énfasis y no sobrecargarse con tareas. "Es mejor desempeñar de manera efectiva las más importantes, que querer abarcar todo junto", puntualiza la ejecutiva.
EMPRESAS
Empresas cumplirán con pago de aguinaldo, asegura Coparmex
MILENIO/Axel Sánchez/Viernes 9 de diciembre
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Coparmex, señaló que todas las empresas cumplirán con el pago de aguinaldos como lo marca la ley, a pesar de que pueden existir algunos casos particulares donde trabajadores y patrón tendrán que llegar a un acuerdo.
En conferencia, el líder empresarial señaló que no es un tema de condiciones económicas de una compañía, sino que es de ley; “se tiene que cumplir de forma recíproca como lo han hecho sus trabajadores durante el año”, puntualizó.
 “Habrá situaciones particulares que tendrán que pedir algún financiamiento o un acuerdo laboral con sus trabajadores, pero de que hay que cumplir, se tiene que cumplir con esta obligación”, afirmó Gutiérrez Candiani.
Cabe mencionar que en Jalisco dos de cada10 empresas estarán en posibilidades de otorgar un aguinaldo superior al establecido por la ley, equivalente a 15 días de salario al año.
Gutiérrez Candiani agregó que en el tema del Buen Fin, parte del acuerdo fue que el gobierno entregará a sus trabajadores un adelante de esta prestación, y que solamente los empresarios que pudieran anticipar a sus empleados el pago lo harían.
 “Lo más importante es que se diera un esfuerzo para dar condiciones muy favorables tanto en financiamiento como descuentos, y el Buen Fin fue un programa, digo yo, exitoso”. Añadió que ahora sólo quedará esperar los resultados de diciembre si el programa no afecto las compras de temporada, además de que ésto puede tener un impacto de contexto más que de plazo.
El Buen Fin no apoyó la generación de empleos
  • Sólo contribuyó a la conservación de plazas, reporta OCC Mundial
MILENIO/Cinthya Bibian/Viernes 9 de diciembre
En noviembre la actividad laboral registró un retroceso frente a los empleos existentes en los tres meses previos como consecuencia de la cercanía del fin de año, cuando tradicionalmente se pierden plazas laborales, según refleja el índice dado a conocer por la agencia OCC Mundial.
“El Índice OCC del Empleo sugiere, sin embargo, que la iniciativa del Buen Fin pudo haber contribuido a la conservación de empleos, pero no apoyó la generación de los mismos durante esta temporada”, reconoció la empresa.
El índice del empleo en el onceavo mes del año se ubicó en 114 puntos en comparación con 121 puntos de octubre, lo que revela una disminución de siete puntos.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), históricamente se pierden alrededor de 200 mil empleos en esta temporada, mismos que en 2011 se trataron de conservar a través de la iniciativa del Buen Fin, que en su primera edición rebasó las expectativas al incrementar las ventas 30 por ciento, aumento mayor al originalmente estimado de entre 10 y 15 por ciento.
Cabe destacar que por sectores el índice reveló un incremento relevante en ciertos casos, como es el de ventas, que pasó de 683 puntos en noviembre del año pasado a 965 en el mismo mes de 2011, en tanto que en octubre era de 885 puntos.
Al respecto el índice revela que los giros de empresas donde menos empleos se generaron en noviembre fueron: perfumería y cosmética, madera y construcción.
Finalmente, el índice de OCC revela que por entidad, el indicador fue positivo en la mayor parte de los estados del país, destacando el crecimiento en la actividad laboral en Tabasco, Campeche, Zacatecas, Sonora y Veracruz. Los estados que presentaron cifras negativas en su dinámica laboral fueron Chihuahua, Tlaxcala y Jalisco.
Laboral, educativa... Empresarios urgen a sacar ya reformas estructurales
MILENIO/Óscar Granados/Viernes 9 de diciembre
Para impulsar un mayor desarrollo productivo en el país, el sector empresarial de México consideró prioritario realizar reformas estructurales en materia, laboral y seguridad pública, así como mejorar la calidad del sistema educativo nacional, afirmó Alberto Torres García, director general de investigación económica del Banco de México (Banxico).
Durante la presentación del estudio Economías Regionales, el funcionario indicó que una porción importante de directivos empresariales opinan que es más importante legislar sobre temas específicos (como el secuestro, lavado de dinero y la unificación del mando policial), que sobre los aspectos que definen una amenaza de seguridad nacional.
De acuerdo con el funcionario de Banxico, el tema de seguridad también fue considerado por directivos empresariales como uno de los principales riesgos para el avance económico hacia el primer trimestre de 2012.
Para dicho análisis, el instituto central consultó a 500 directivos empresariales de todas las regiones del país del 19 de septiembre al 15 de octubre de este año.
El análisis del instituto destacó que la reforma política, así como la energética, también son prioridad para el sector empresarial.
Alberto Torres García indicó que en el tercer trimestre de 2011 las economías regionales continuaron expandiéndose a ritmos distintos, en donde las zonas del centro y sur crecieron un mayor ritmo, impulsadas por la demanda interna.
En tanto que en norte y centro-norte se presentó una moderación en el desarrollo productivo, consecuencia del comportamiento de la demanda externa.
Hay grandes avances en la reestructura de Mexicana: Ifecom
  • Obtiene quitas de 60% en su deuda
MILENIO/Rubén Mosso/Viernes 9 de diciembre
La titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, consideró viable la reactivación de Mexicana de Aviación, ya que la reestructura financiera de la empresa presenta grandes avances para que retome operaciones.
Entrevistada después de rendir su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, explicó que esto puede llevarse a cabo con una deuda manejable para los inversionistas.
 “Un porcentaje muy elevado de acreedores está en disposición de suscribir convenios. Ya han enviado las comunicaciones necesarias formales al conciliador para esto, donde acceden a nuevos plazos y acceden a quitas muy fuertes”, comentó.
La titular del Ifecom —organismo que se encarga de conciliar conflictos financieros de empresas para evitar estados de quiebra— señaló que Mexicana obtuvo 60 por ciento de quitas por parte de los acreedores.
Nieblas Aldana mencionó que se espera llegar a 80 por ciento para que la compañía pueda operar sin tener problemas en sus balances financieros.
Aseguró que a nadie debe extrañar el plazo que se dio a la empresa para salvarla de la quiebra —hasta febrero de 2012—, pues en 72 por ciento de los asuntos que atienden se les concede la prórroga, y la línea aérea no es la excepción.
Griselda Nieblas dijo que es necesario adecuar la Ley de Concursos Mercantiles de acuerdo a la realidad social, para evitar la quiebra de empresas.
 “Hemos detectado que los 185 días naturales de duración de la etapa de conciliación, e inclusive, los 90 días naturales de prórroga a que alude la Ley, son insuficientes para lograr el convenio concursal que permita la conciliación de los diversos intereses”, expresó.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Viernes 9 de diciembre
VUELA, no vuela... vuela, no vuela... Así pareciera estar el gobierno federal deshojando la margarita en relación con Mexicana. RESULTA QUE todavía existen inversionistas interesados en meter lana para revivir la aerolínea, pero sus proyectos los han echado abajo, paradójicamente, los propios funcionarios federales que nomás no tienen una visión consistente. UN EMPRESARIO, de esos de mucho peso, cuenta que tenía recursos reales -y no de saliva- puestos en uno de los grupos postores cuando se encontró con un funcionario en una cena. Y EL COMENTARIO que recibió fue que ni perdiera tiempo porque Mexicana no iba a volver al aire. Por supuesto a la mañana siguiente lo primero que hizo fue salirse del grupo inversionista. DE ACUERDO con lo que se comenta, los que sí están dispuestos a que la aerolínea regrese al aire están en Los Pinos, la Secretaría del Trabajo y uno que otro en Comunicaciones y Transportes. PERO QUE desde la Secretaría de Hacienda y la mayoría de los niveles de la SCT, pareciera que prefieren que el mercado se lo sigan repartiendo las demás aerolíneas. ¿VOLARÁ de nuevo Mexicana? Hagan sus apuestas.
SEGURIDAD SOCIAL
Aprueban PRI y PAN que el IMSS aumente cada año las cuotas del seguro facultativo
  • Denuncian senadores del PRD que la reforma deja sin servicio a 500 mil mexicanos
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Andrea Becerril/Viernes 9 de diciembre
Las fracciones del PAN y PRI en el Senado aprobaron reformas a la ley que rige al Instituto Mexicano del Seguro Social, por las que, según denunciaron en tribuna legisladores del PRD, dejarán sin posibilidad de servicio médico a cerca de medio millón de mexicanos.
La reforma al artículo 242 de esa ley, aprobada por 60 votos en favor y 21 en contra, faculta al consejo técnico del IMSS a aumentar anualmente las cuotas que pagan quienes se inscriben voluntariamente a ese Instituto, por conducto del "seguro facultativo". Se trata, en general, de familiares de migrantes que residen en Estados Unidos, cañeros y trabajadores independientes.
El perredista Pablo Gómez hizo notar que cada familia paga en promedio 5 mil pesos y ese costo se triplicará, de acuerdo con los datos que el director del IMSS ha expuesto "aquí mismo, donde especificó que debe ser de 15 mil pesos".
Otro perredista, Arturo Herviz, pidió que no se deje en el desamparo a más de 500 mil familias, entre ellas 165 mil de cañeros, que "con trabajos pueden pagar 7 mil pesos al año al IMSS y jamás podrán pagar 15 mil".
La reforma aprobada al artículo 242 de la Ley del IMSS establece: "El consejo técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social".
Actualmente, precisó el perredista, “ya se incrementan cada año las cuotas, sólo que conforme al índice nacional de precios al consumidor (INPC), pero quieren hacerlo con base en un estudio actuarial. ¿De qué se trata? Es una injusticia. Quieren llegar a un seguro de gastos médicos mayores chafa”.
Tomás Torres, también senador del PRD, pidió "no avalar este cambio a la Ley del IMSS, porque este seguro de salud para la familia da cobertura a hijos de trabajadores migrantes, que pagan su cuota anual".
En respuesta, la ex perredista, ahora panista Minerva Hernández, y el priísta Rogelio Rueda argumentaron que la medida es para que el IMSS enfrente sus problemas financieros. "El seguro de salud para la familia no es una prestación social que proporciona el Estado, sino una especie de contratación de un seguro médico de carácter privado entre el Seguro Social y un particular".
En su turno, Pablo Gómez reviró: "Escuché que este seguro no es una prestación del Estado. Este seguro, se dice en la nota enviada no sé por quién, pero me imagino, y leída aquí, es la contratación de unos servicios. Como éstos tienen un costo mayor, hay que subir el precio para emparejarlo. Ésa es la idea".
 “No acepto la manera tan deleznable como se expresa en esta soberanía en el sentido de que ‘me dieron a leer un par de hojas’. No lo tolero y le pediría al senador ofrezca una disculpa pública”, protestó Hernández.
Gómez respondió: "Acepto que es de muy mal gusto señalar eso del texto leído en tribuna. Acepto mi culpa, pero es peor venir aquí a leer notas ajenas, mucho peor del gusto. Es más: ya no me quiero acordar de eso porque me da pena ajena".
Cuestionados por el senador Gómez de que dejan en manos del consejo técnico una decisión de esa naturaleza, Rueda y Hernández respondieron que confían "en la inteligencia de los integrantes del consejo en el que están los representantes de los trabajadores".
Tampoco pudieron precisar por qué en el dictamen no se incluyó un artículo transitorio para dejar a salvo los derechos adquiridos por cerca de medio millón de familias que reciben servicio médico mediante el seguro facultativo, y que esa medida sólo se aplique a las nuevas familias que se aseguren voluntariamente.
De 50%, el desabasto en algunas zonas: ISSSTE
  • Busca 12 mil mdp más para fármacos
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 9 de diciembre
El desabasto de medicamentos en algunas delegaciones del país llega a 50 por ciento, reconoció Sergio Hidalgo, director general del ISSSTE, con lo que contradice el informe de su antecesor, Jesús Villalobos López, quien aseguró que dejaba al instituto con un surtimiento de recetas de 91% a escala nacional.
Hidalgo anunció que se encuentra en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para adelantar parte de los 12 mil millones de pesos etiquetados para la compra de medicamentos en 2012, con el fin de abastecer a las delegaciones los primeros tres meses del próximo año, sin estar sujetos a los tiempos de licitaciones y proveedores.
Detalló que esta compra extraordinaria de los principales fármacos que utiliza la derechohabiencia —que son para tratar padecimientos crónicos y degenerativos— se hará considerando los precios más adecuados, competitivos y bajos, y se acabará con el sistema “perverso” de las farmacéuticas de surtir a los pacientes con los fármacos más caros a través del sistema de vales.
Se trata, abundó, de un sistema que el Comité y la Junta Directiva del ISSSTE estudian desaparecer ya que se desvirtuó su objetivo, que era surtir medicamentos cuando la institución careciera del mismo ya fuera por estar sujetos a los tiempos de licitaciones, a los proveedores o por pugnas de laboratorios que se inconformaban con los resultados de las compra y, al hacerlo, congelan cualquier posibilidad de adquisición.
Además, Hidalgo señaló que el ISSSTE participará en la universalización de los servicios médicos pero bajo “tregua”, es decir, primero se atenderán los problemas internos en calidad y desabasto, y sólo participarán aquellos hospitales que no tengan sobredemanda, saturación y previamente se garantice la transferencia de recursos por parte del Seguro Popular.
Infonavit, muy lejos de récord logrado en 2008
  • Suman 429 mil derechohabientes que han ejercido su crédito
MILENIO/Óscar Granados/Viernes 9 de diciembre
A pesar de los avances que ha tenido la economía nacional, el Infonavit aún está muy lejos de alcanzar los niveles récord que presentó en 2008, cuando colocó en el mercado 750 préstamos para vivienda.
De acuerdo con el Programa de Labores y Financiamientos 2012, el instituto prevé dar 490 mil créditos a lo largo de 2012, tan sólo 2 por ciento más (10 mil crédito adicionales) de los que estima otorgar al cierre de este año.
Al 27 de noviembre de este 2011, 429 mil derechohabientes del instituto habían ejercido su crédito, lo que representa un avance de 74 por ciento de la meta programada.
El organismo aseguró que la derrama económica superará en 2012 los 186 mil millones de pesos, 430 mil créditos se canalizarán a adquisición de vivienda y 60 mil a la realización de mejoras, ampliaciones y construcción en terreno propio, entre otras acciones.
La institución indicó que la mayoría de los préstamos se destinarán a trabajadores con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos.
En otro tema, el Infonavit realizó la segunda emisión de Cedevis Total, respaldada por créditos del programa Infonavit Total, por mil 96 millones de pesos, siendo el instituto el único fideicomitente.
La cartera que conforma esta emisión está financiada sólo por el instituto, tiene un plazo promedio de nueve meses y una tasa promedio de la cartera de 9.82 por ciento en veces salarios mínimos sobre 4.8 años de cotización.
ECONOMÍA
Rebasa 13 pesos kilo de tortilla en 20 ciudades
  • De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en lo que va del año, se registraron aumentos de hasta 3 pesos
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 9 de diciembre
Rebasa los 13 pesos el kilogramo de tortilla en 20 ciudades de 53 que monitorea la Secretaría de Economía (SE), llegando incluso a 15.40 pesos, el más alto desde 2007.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en lo que va del año, se registraron aumentos de hasta 3 pesos, que comenzaron la escalada a partir del segundo trimestre de 2011 como resultado de las heladas en Sinaloa principalmente y se intensificó durante la semana actual.
En 2007, a estas fechas, el kilo promedio fue de 8.69 pesos, para 2008, 2009 y 2010 superó los 9 pesos y se colocó en 9.20, 9.61 y 9.88 pesos respectivamente, siendo 2011, la primera ocasión en llegar a un promedio de 10 pesos en enero y 11.26 pesos al día de ayer.
Algunas de las ciudades más impactadas en el año en curso, son Piedras Negras, donde pasó de 11 a 14 pesos, Mexicali de 13.80 a 15.40 pesos, Campeche de 11.75 a 13.50 pesos y Cancún junto con Chetumal que cambiaron de 12 a 14 pesos. De las 20 señaladas, en enero y meses subsecuentes se mantuvieron en menos de 12 pesos, pero incrementaron su valor en la localidad, aunque de acuerdo con el análisis de la SE, el promedio se reduce cuando se lleva a la media nacional, que al día de ayer se fijó en 11.26 pesos por kilo del alimento.
Las más caras
Así, con cifras del gobierno, el precio ponderado nacional, sólo en 3 entidades, en 2011, se alcanzaron los 2 pesos de incremento, siendo Zacatecas (de 9.50 a 11.50 pesos), Querétaro (de 10 a 12 pesos) y Quintana Roo (de 12 a 14 pesos) las más caras para consumir. Mientras que los estados donde la variante fue de entre 1.00 y 1.50 pesos, destacan Aguascalientes (de 9.80 a 11 pesos), Baja California (12.90 a 14.20 pesos), Baja California Sur (de 12 a 13 pesos), Distrito Federal (8.62 a 9.90 pesos), Guanajuato (9.55 a 10.85 pesos), Hidalgo (9.50 a 10.50 pesos) y Morelos (de 13.50 a 14.67 pesos), por mencionar algunos.
Reporte del INEGI: Inflación anual de 3.48%, a noviembre
MILENIO/Óscar Granados-Agencias/Viernes 9 de diciembre
La inflación anual se ubicó en 3.48 por ciento a noviembre, ante el alza en los precios de la energía eléctrica, la telefonía móvil y el transporte, así como en algunos productos agropecuarios, como la carne de res. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dato de la inflación general anual fue superior a 3.20 por ciento anual en octubre pasado, aunque por debajo de 4.32 por ciento que se registró en el penúltimo mes de 2010.
El 65 por ciento de la variación de los precios durante el onceavo mes del año se explica por el incremento a los precios de las tarifas eléctricas (22.1 por ciento mensual), aunado al aumento en el costo de las gasolinas (0.73 por ciento mensual en la de bajo octanaje), así como a los del gas doméstico (0.60 por ciento mensual).
Los próximos meses serán todavía de inflaciones relativamente altas explicado por el desliz de los precios de las gasolinas, así como el inicio de la temporada vacacional, que afecta el precio de los servicios turísticos, afirmó Delia Paredes, analista de Banorte-Ixe. Sin embargo, estas presiones pueden ser compensadas en parte por la debilidad de la demanda así como una mayor competencia y promociones entre las tiendas al menudeo, lo que seguirá apoyando la tendencia a la baja del subíndice de mercancías excluyendo alimentos, aseguró.
El INEGI indicó que la inflación en noviembre fue de 1.08 por ciento, mayor a la de 0.80 por ciento registrada en igual mes de 2010. El resultado de la inflación en noviembre estuvo por arriba de 0.97 por ciento previsto por el consenso de los analistas para dicho mes, y es la segunda más alta para un mismo lapso desde noviembre de 2008, cuando fue de 1.14 por ciento.
El INEGI dio a conocer que los productos con precios al alza en noviembre pasado fueron electricidad, carne de res, gasolina de bajo octanaje, cebolla, servicios de telefonía móvil, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátano, vivienda propia, transporte aéreo y chorizo.
En contraste, abunda, los productos con precios a la baja en el penúltimo mes del año fueron jitomate, aguacate, pollo, naranja, productos para el cabello, chile poblano, papa y otros tubérculos, detergentes, calabacitas y hoteles. Señala que las localidades con variaciones de precios por arriba del promedio nacional fueron Hermosillo con 10.62 por ciento, Huatabampo 9.70 por ciento, Culiacán 6.96, La Paz 3.57, Matamoros 3.32, Ciudad Juárez 2.94 por ciento y Chihuahua con 1.19 por ciento.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Luis Morales/Viernes 9 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 39 por ciento de las personas dijo que en caso de recibir dinero extra lo ahorraría.
Presentación del estudio de la OCDE sobre la desigualdad
En las últimas tres décadas aumentó la brecha entre los niveles de salarios y los ingresos de las familias en la mayoría de los países de la OCDE, no obstante que éstos vivieron un periodo de crecimiento económico y de empleos sostenido con excepción del lapso de la crisis reciente”. Este informe analiza los principales factores que subyacen en estos acontecimientos. Examina hasta qué grado la globalización económica, el progreso tecnológico basado en las cualificaciones y las reformas institucionales y regulatorias han afectado la distribución de los ingresos. Además, señala de qué manera los cambios en la formación de las familias y las estructuras de los hogares inciden en los ingresos y la equidad. Documenta cómo se han transformado los sistemas fiscales y de beneficios a fin de redistribuir los ingresos de las familias. Por último, debate en torno a cuáles son las políticas más prometedoras para contrarrestar la desigualdad y cómo se pueden combinar políticas cuando los presupuestos públicos están muy restringidos. www.ocde.org.mx.
POLÍTICA
Presidente: el narco bajó a 50 candidatos
  • Niega que toque el tema Michoacán porque su hermana haya sido aspirante al gobierno. Reconoce que en cinco años de lucha anticrimen ha habido “errores y excesos”.
MILENIO/Silvia Arellano/Viernes 9 de diciembre
MONTERREY.- Durante el pasado proceso electoral de Michoacán, el narcotráfico “bajó” a 50 candidatos de todos los partidos, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien admitió que en esta lucha contra el crimen organizado “ha habido errores y excesos”, pero que el gobierno está decidido a perseguir y castigar a quien violente la ley y los derechos humanos.
Al rendir un informe regional en esta entidad, con motivo de su quinto año de gobierno, el mandatario abundó que la intromisión del crimen organizado en las elecciones no es un asunto ni personal ni partidista, por lo que debe verse con una visión de Estado.
 “En Michoacán, el crimen amenazó y bajó de la candidatura a 50 candidatos, de todos, de PRI, PAN y PRD, porque les dijeron: o te alineas con nosotros o te desaparezco; renunciaron, es un problema grave y no es una cosa ni personal ni partidista, es un asunto que debe verse con esa mira de Estado”, indicó.
E insistió: “no es un asunto de que efectivamente una candidata de Michoacán haya sido mi hermana, no es ni siquiera el resultado de la elección, el hecho en sí mismo es grave, es malo, no para un partido, para todos y el hecho es que todos lo debemos repudiar, porque es malo para todos, para la democracia, para los partidos y ciudadanos, por eso entre todos debemos toparlo y frenarlo a como dé lugar”.
En el Centro Internacional de Negocios, donde se congregaron poco más de mil personas, el Presidente dijo que puede estar equivocado en haber emprendido estas acciones, pero su responsabilidad será hasta el 30 de noviembre de 2012, cuando termine su administración y a partir de diciembre de 2012 la decisión de darle continuidad dependerá de quien lo releve en el cargo.
 “Que ha habido errores, es cierto, y que ha habido excesos, también es cierto por desgracia, y estamos muy preocupados, pero créanme que estos casos, dada la magnitud de las operaciones que se realizan, las detenciones que se hacen diariamente, son casos que más bien constituyen la excepción y no la regla, y aun tratándose de excepciones, no sólo las rechaza el gobierno sino que está decidido a perseguir y castigar a quien llegue a violentar la ley o los derechos humanos como por desgracia está ocurriendo”, expresó.
Acompañado por los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Tamaulipas, Egidio Torre y de Coahuila, Rubén Moreira, el presidente Calderón rechazó que se pretenda militarizar al país, pues el Ejército sólo está supliendo una deficiencia.
 “La idea no es militarizar a país. Al contrario, si algo quisiéramos hacer es poder retirar al Ejército y a la Marina lo más pronto posible, ¿por qué no lo hacemos?, porque sabemos que no hay nada. No hay quien defienda a la gente... A lo mejor me evitaría muchas críticas diciéndole al secretario de la Defensa y a los generales, miren, mejor ni se metan eh, si hay broncas de secuestros, si hay maleantes, si ve gente armada, pues, es un asunto de la policía, no, porque luego van a venir a quejarse de nosotros. Yo sé que es, primero estoy seguro de que es una medida constitucionalmente correcta, no tengo la menor duda, que requiere tener más detalles sí, por eso por eso es la urgencia de una ley de seguridad nacional”, señaló.
Abanderamiento
Más tarde, Calderón encabezó el abanderamiento del 105 Batallón de Infantería y sus nuevas instalaciones, ubicadas en Ciudad Mier, Tamaulipas, pueblo que fue abandonado por sus habitantes ante el temor y la amenaza del crimen organizado. En su discurso, el Presidente aseguró que dos terceras partes de la población ya regresaron a sus viviendas. Sin embargo, aún quedan marcas de las perforaciones de balas en las fachadas de negocios, escuelas, viviendas y oficinas públicas.
Cierre de LFC, mi gran reforma, dice el Presidente
LA JORNADA/Claudia Herrera/Viernes 9 de diciembre
MONTERREY.- El cierre de Luz y Fuerza del Centro fue una de las grandes reformas estructurales de este sexenio, presumió el presidente Felipe Calderón. "Ya no gastamos esos 50 mil millones de pesos que no teníamos por qué gastar", comentó en relación con la liquidación de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. "Aunque no es una reforma de esas que pasan por el Congreso y se comenta mucho la decisión sobre Luz y Fuerza del Centro, siendo muy dolorosa para todos, lo admito, y muy difícil para el gobierno, se hizo sin violencia, sin derramamiento de sangre, sin interrumpir el servicio eléctrico en México, y yo creo que fue una de las grandes reformas estructurales que se hicieron en el país." En la presentación de un segundo informe sobre su quinto año de gobierno, Calderón refirió que el trabajo que hacían 46 mil ahora lo hacen 8 mil. Comentó que cuando se solicitaba el servicio contestaban a los clientes como el personaje de Héctor Suárez: "no hay". En el Centro Internacional de Negocios de esta ciudad, insistió en que fue una decisión dura, difícil, pero conveniente, aunque haya jubilados, como ex directivos, a quienes se les pagan 400 mil pesos mensuales.
PRI nombra a Coldwell como nuevo dirigente
  • Pidió al Presidente no intervenir en 2012
EL FINANCIERO en línea/Redacción/Viernes 9 de diciembre
El Consejo Político Nacional del PRI eligió por unanimidad a Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional durante la vigésima novena sesión extraordinaria. Cristina Díaz, presidenta interina del tricolor  aseguró que Coldwell "acreditó todos y cada uno de los requisitos estatutarios, de igual forma, presentó el apoyo del 100% de la estructura territorial del partido requerida".
Tras ser sometida su candidatura única a votación, fue aprobada su elección como presidente sustituto del partido para el concluir el periodo 2011-2015, al que declinara Humberto Moreira.
En presencia de Enrique Peña Nieto y  Manlio Fabio Beltrones, Coldwell rindió protesta y aseguró: "Estoy consciente del enorme compromiso que acabo de asumir y les propongo que asumamos un frente común de cara a las próximas elecciones (...) para que el primero de diciembre de 2012, Enrique Peña Nieto jure la Constitución como Presidente de la República".
De manera  enérgica, Coldwell refirió  que su partido pide al Presidente que se mantenga al margen de la contienda política.
"Tiene como obligación el deber de evitar la injerencia por el bien de México, demandamos del presidente que ajuste su conducta al mandato de la ley, que evite dañar el proceso electoral por su intromisión". Además puntualizó que  el PRI está dispuesto a pactar con otras fuerzas políticas para blindar el proceso electoral de la infiltración del narcotráfico y exhortó al presidente Felipe Calderón a no tomar el  tema para agredir a candidatos y minar la confianza en las entidades electorales.
Coldwell, de 61 años, es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como diputado del Congreso Constituyente de Quintana Roo, y como diputado federal.
Fue electo gobernador de Quintana Roo para el periodo 1981-1987. Durante la administración de Carlos Salinas de Gortari se desempeñó como Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y como secretario de Turismo. Fungió como Comisionado para la Paz en Chiapas y posteriormente fue designado embajador en Cuba. En 2006 fue postulado a senador por Alianza por México, que formaron su partido y el Partido Verde Ecologista de México.
Ha recibido condecoraciones como La Orden del Río Branco, “Gran Cruz” otorgada por el Gobierno de la República de Brasil, Condecoración de la Estrella Polar, otorgada por el Gobierno de Suecia y el premio Nacional Forestal, otorgado por la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal; entre otros.
INTERNACIONALES
Sindicatos demandan a líderes de la UE atender a ciudadanos, no a calificadoras
  • Recortes del sector público agravan la crisis, señala premio Nobel
LA JORNADA/Afp/Viernes 9 de diciembre
BRUSELAS.- Sindicatos y ciudadanos europeos protestan cada vez más por la "picota" de austeridad impuesta por sus dirigentes para salir de la crisis de deuda, pero este asunto no está en la agenda de la cumbre de la Unión Europea que se inició este jueves en Bruselas.
"Ustedes deberían preocuparse por el futuro de sus ciudadanos, no por la opinión de las agencias de calificación", insistió la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en un "mensaje urgente" dirigido a los dirigentes europeos, ante la cumbre que se extenderá hasta el viernes. Pero el pedido parece quedar en el vacío.
"Los políticos europeos deberían ser conscientes de que no pueden marginar por más tiempo las opiniones y propuestas constructivas de quienes representamos el principal factor para la creación de la riqueza: el trabajo", deploran varios responsables en un texto divulgado el miércoles por el periódico español El País, firmada por distintos sindicalistas europeos.
Cada vez más personas salen a las calles de Europa para decir "basta". Al menos 50 mil personas protestaron contra el anuncio de recortes en Bruselas. Para el lunes 12 se prevé un paro laboral de tres horas en Italia y para el martes 13 una jornada de protestas en Francia.
La crisis provocó además el fortalecimiento de movimientos sociales como "los indignados", que desde que se inició en España se propagaron por todo el mundo, con multitudinarias manifestaciones de protesta contra el sistema financiero.
Pero lo que sucede en las calles no parece llegar a los dirigentes europeos, que por ahora se muestran más preocupados por las notas que sus países reciben de las agencias de calificación. Los mercados "son una bestia feroz, hay que domarlos", señaló el jefe de gobierno italiano, Mario Monti.
Varios economistas han advertido contra las medidas de austeridad. "Los recortes actuales del sector público no resuelven el problema de los despilfarros pasados; sencillamente empujan a las economías hacia recesiones más profundas", escribió Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía, en un análisis divulgado en El País.
La eurozona suma apoyo para pacto fiscal
  • 23 de 27 países están dispuestos a unirse al bloque monetario para una unión más profunda; la decisión aísla a Gran Bretaña del plan para enfrentar la crisis de deuda.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 9 de diciembre
BRUSELAS.- La Unión Europea se dividió el viernes en una fisura histórica sobre edificar una mayor unión fiscal para preservar el euro, y la mayoría de los países, encabezados por Alemania y Francia, acordaron seguir adelante con un tratado aparte, dejando a Reino Unido aislado.
Un total de 23 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron tratar de conseguir una integración reforzada, con normas presupuestarias más estrictas para la zona de la moneda única, pero Reino Unido dijo que no podía aceptar las enmiendas propuestas al Tratado de la UE tras no conseguir concesiones.
Después de 10 horas de negociaciones en el Consejo Europeo reunido en Bruselas, los 17 socios del euro más otros seis países que aspiran a integrarse en la moneda única algún día resolvieron negociar un nuevo tratado intergubernamental anexo al tratado europeo con un régimen de deuda y déficit más severo para aislar la zona euro de la crisis de la deuda.
Suecia, Hungría y República Checa dijeron que tenían que consultar con sus parlamentos.
"No Europa, los británicos dividieron. Y están fuera de la toma de decisiones. Europa está unida", dijo la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, en un inglés brusco al llegar al segundo día de reuniones de la que es la octava cumbre europea sobre la crisis en lo que va del año.
Un alto cargo diplomático de la UE calificó las tácticas negociadoras del primer ministro británico, David Cameron, de "torpes".
Por su parte, el viceprimer ministro británico, el liberal-demócrata Nick Clegg, afirmó que su país hizo unas demandas razonables, y aseguró que su gobierno de coalición con los conservadores de Cameron está unido respecto a este asunto.
"Las demandas de salvaguardias hechas por Reino Unido (...) eran modestas y razonables. Eran salvaguardias para el mercado único, no solo para Reino Unido", dijo en un comunicado.
"No hubo demandas sobre devolución de poderes de la UE a Reino Unido ni demandas para una protección unilateral de los servicios financieros británicos", añadió.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la decisión es un paso adelante para que hayan normas presupuestarias más estrictas que, según cree, son necesarias si la zona euro quiere salir fortalecida de los dos años de turbulencias en los mercados.
"Esto va a ser la base de un buen pacto fiscal y más disciplina en política económica entre los miembros del área del euro", declaró Draghi. "Llegamos a conclusiones que tendrán que ser concretadas en los próximos días", agregó.
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró muy satisfecha con el acuerdo. El mundo verá que Europa ha aprendido de sus errores y ha evitado un "compromiso fatal", afirmó.
Merkel, la líder europea más poderosa, dijo no haber perdido la esperanza de que Reino Unido finalmente aceptara cambiar el Tratado de la UE.
El activo apoyo del BCE en los próximos días será decisivo, ya que los mercados pondrán en duda la fuerza de las protecciones financieras de Europa para economías vulnerables como Italia y España, que el año que viene tendrán que buscar refinanciación por cientos de miles de millones de euros.
Según agentes de bolsa, el BCE compró el viernes bonos italianos en unos mercados estables.
"Los mercados necesitan saber a dónde vamos, cómo vamos a llegar y necesitan saber cuánto se va a tardar. Dónde vamos, creo, es hacia una Europa más unida y seria en términos presupuestarios", dijo François Perol, presidente ejecutivo del segundo mayor banco francés, BPCE.
Consultado por si el euro estaba seguro ahora, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo: "no estoy seguro".
¿Reino Unido, fuera?
Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, querían que toda la UE acordara modificar el Tratado de Lisboa para incluir normas presupuestarias y de deuda más estrictas para los estados de la zona euro.
Pero Reino Unido, que no integra la zona euro, se negó, pidiendo garantías en un protocolo que protegiera su sector de servicios financieros, que supone alrededor de una décima parte de su economía. Sarkozy calificó las demandas de Cameron de inaceptables.
Cameron insinuó que Londres podría intentar impedir a los otros países utilizar la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia: "Las instituciones de la Unión Europea pertenecen a la Unión Europea, pertenecen a los 27".
Lo ocurrido podría aumentar la presión de los euroescépticos del Partido Conservador británico y fuera de él para que se celebre un referéndum sobre su pertenencia a la UE, a la que ingresó en 1973.
El primer ministro se opone a ello con energía, ya que sostiene que sería un desastre para los intereses británicos.
"Esta es una cumbre que pasará a la historia", dijo Sarkozy. "Habríamos preferido una reforma de los tratados entre 27. Eso no ha sido posible dada la posición de nuestros amigos británicos. Así que será mediante un tratado intergubernamental de 17, pero abierto a otros", agregó.
Irlanda, para la que Reino Unido es un socio comercial decisivo, afirmó el viernes que podría someter el acuerdo a un referendo.
Los votantes irlandeses han rechazado tratados europeos en dos ocasiones en la última década en sendos plebiscitos, un resultado que modificaron en posteriores repeticiones bajo una intensa presión europea.
La situación ahora se complicaría porque Irlanda es uno de los tres países rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario