Estadísticas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 14/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Avalan que Infonavit entregue un segundo crédito y regrese fondos
  • Se estima que en el corto plazo se regresarán alrededor de 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores que hasta el momento no solicitaron su crédito de Infonavit
EL UNIVERSAL/Elena Michel-Horacio Jiménez/Miércoles 14 de diciembre
El Congreso aprobó una serie de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con lo que se establece la entrega de un segundo crédito para vivienda, una vez concluido el pago del primero, y el regreso de las aportaciones para este rubro no usadas por el trabajador que se encuentran bajo el régimen del Seguro Social, independientemente del año en que se hayan jubilado.
También avalaron establecer que los recursos excedentes de la vivienda puedan invertirse, mientras se otorgan los créditos, en los valores que determine el Consejo de Administración del Instituto, siempre y cuando se garantice en todo momento que el Infonavit contará con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.
Entre los senadores que rechazaron esta reforma están los perredistas Graco Ramírez y Pablo Gómez, quien cuestionó que los recursos para vivienda sean “entregados a los tiburones financieros de México”, en un esquema similar —expuso— al de las Afores.
El Senado aprobó con 75 votos a favor y 12 en contra, con lo que se concluyó el trámite legislativo, y fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con una proyección preliminar de los legisladores, se estima que en el corto plazo se regresarán alrededor de 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores que hasta el momento no solicitaron su crédito de Infonavit.
El presidente de la Comisión de Vivienda, Ricardo Fidel Pacheco (PRI), detalló que con esta reforma se busca zanjar la problemática generada por el artículo octavo transitorio del decreto de 1997, para entregar a los trabajadores al momento de su retiro, y en una sola exhibición, los recursos de la subcuenta de vivienda. Detalló que la apertura para un segundo crédito se hará en “circunstancias específicas”, como cambiarse de casa o mejorarla, apoyada en los esquemas de coparticipación de entidades financieras.
Pacheco Rodríguez indicó que esta reforma permitirá evitar demandas de los trabajadores actualmente jubilados que piden se les entregue su subcuenta de vivienda por no haber solicitado nunca un crédito al instituto.
El senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, señaló que su partido no cuestiona que se regrese a los trabajadores el dinero de sus cuentas, sino que “terceros administren los fondos de vivienda”, en un esquema similar al de las Afores. Por ello, anticipó que buscará las firmas necesarias para iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.
Impulsará SITATYR modernización de Contrato Ley de Radio y Televisión
SDPNoticias.com/Notimex/Miércoles 14 de diciembre
El Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio impulsará la modernización de su Contrato Colectivo a partir del 15 de diciembre, cuando se instala la comisión revisora, afirmó su dirigente Patricio Flores. El secretario general del SITATYR destacó que se trata de una revisión integral del contrato que rige a 22 mil trabajadores afiliados en 11 sindicatos de esa industria, pero también demandan un incremento salarial de 10 por ciento.
Empero, comentó que el énfasis se pondrá en el tema de la actualización del contrato respecto al proceso de convergencia tecnológica, que se está presentando a pasos acelerados en este medio.
Patricio Flores confió en la disposición de los representantes de las empresas concesionarias para alcanzar los acuerdos necesarios en los rubros económico y contractual. "No esperamos resultados espectaculares en lo económico. El contrato, que ya tiene cerca de 35 años, ha sido uno de los más dinámicos y efectivos; se mantiene vigente y con aceptación de clausulado en general por trabajadores e industriales, pero se necesita modernizarlo", precisó.
Explicó que la industria de la radio y la televisión ha avanzado mucho, ha habido cambios tecnológicos importantes y acelerados que deben ser abordados con responsabilidad, tanto por trabajadores como por industriales.
"Hoy la radio y la televisión no existen sólo en donde hay aparatos receptores tradicionales, sino en celulares, tabletas y computadoras, por tanto el concepto que tiene el Contrato Ley aplica a empresas que utilizan banda magnética para su trasmisión está superado; es el principio que lo sustenta, pero han avanzado las formas de transmitir sus contenidos", refirió.
Patricio Flores puntualizó que el gran reto será encontrar en la revisión del Contrato Ley la forma adecuada para que contenga todo esto que la convergencia ha generado. "No sabemos si mañana las empresas caigan en el rubro de la radiodifusión o la transmisión convencional de imagen y sonido, y digan que por no ser así no se aplica el Contrato Ley", advirtió.
Previó que alcanzarán pronto un acuerdo en el rubro económico, incluso dijo que superado el problema del emplazamiento a huelga podrían continuar las negociaciones del clausulado hasta lograr su adecuación integral a los tiempos modernos.
Sin acuerdos con la Segob, el SME celebra su 97 aniversario
  • Electricistas regresan a las calles
MILENIO/Mina Santiago/Miércoles 14 de diciembre
El Sindicato Mexicano de Electricistas llega a su 97 aniversario en medio de negociaciones con la Secretaría de Gobernación para definir su situación en cuanto a la reinserción laboral de los electricistas, sin que se hayan obtenido grandes logros con el gobierno federal desde decretó su liquidación el 11 de octubre de 2009.
El gremio realiza hoy una movilización a las 15:00 horas del Monumento a la Revolución a la Segob, posteriormente la dirigencia encabezará una asamblea para dar a conocer su plan de acción.
Por la mañana, el sindicato realizará un mitin frente a la sede del PAN, donde entregarán una escrito, pues a partir de hoy iniciarán una campaña de cartas a escala nacional e internacional dirigidas a la Presidencia de la República y otras dependencias en demanda de solución al conflicto.
En entrevista, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior, lamentó que la Segob posponga el diálogo con el sindicato, por lo que exigió seriedad a los funcionarios de la dependencia.
 “Estas acciones son parte de la resistencia civil y pacífica que nuestra organización desarrolla desde hace dos años en demanda del restablecimiento de nuestros derechos laborales y en defensa de la industria eléctrica.”
Aseguró que el sindicato no aceptará la propuesta de Gobernació de liquidarse y que aún está sobre la mesa la proposición para crear una empresa paraestatal prestadora de servicio eléctrico.
—Si los diálogos con Segob se estancan, ¿qué decisión tomará el sindicato?
—En la última asamblea del SME se acordó continuar con la resistencia por la vía jurídica y legislativa, pero estamos abiertos a continuar discutiendo con la Segob distintas alternativas.
Hasta el momento, el gremio mantiene demandas por despido injustificado y el nombramiento de un patrón sustituto ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
LABORALES
Fortalecimiento de la verificación del cumplimiento de obligaciones en seguridad y salud en el trabajo
  • El Secretario Javier Lozano Alarcón encabeza la 4ª Sesión Ordinaria de la COCONASHT.
  • Seguimiento a las acciones instauradas en la Región Carbonífera.
  • Impulso a la verificación del cumplimiento de la normatividad a través de organismos privados.
  • Mejoramiento en la aprobación, evaluación y seguimiento de unidades de verificación, laboratorios de pruebas y organismos de certificación.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, presidió este martes la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y vigésima tercera de la presente Administración, en la cual se dio cuenta de diversas acciones instauradas para fortalecer la verificación del cumplimiento de la normatividad en seguridad y salud en el trabajo.
Acciones instauradas derivadas del accidente en Sabinas, Coahuila
En la sesión se informó sobre las acciones que han impulsado el Gobierno Federal y el del Estado de Coahuila, derivadas del lamentable accidente ocurrido en el Pozo 3 de Beneficios Internacionales del Norte, S.A. de C.V.
Dentro de las acciones más recientes, el Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, mencionó que de los 107 centros de trabajo a quienes se practicaron 174 inspecciones, 38 se encuentran sujetos al proceso administrativo sancionador, y a 14 de ellos se les han impuesto sanciones por casi 900 mil pesos.
Asimismo, destacó la incorporación de diez familias a los programas de ayuda económica del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES), para impulsar la apertura de pequeñas empresas, con recursos que oscilan entre 74 mil y 195 mil pesos.
Por otra parte, señaló que en días pasados se otorgó la acreditación y aprobación a la Asociación Nacional de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), como unidad de verificación para evaluar la conformidad de la NOM-032-STPS-2008, a efecto de posibilitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compre carbón únicamente a empresas que cuenten con el dictamen de cumplimiento de esta norma.
También indicó que en el mes de noviembre se hizo entrega de reconocimientos que el Sistema Nacional de Protección Civil otorgó a las personas que participaron en la coordinación y en las labores de rescate de los cuerpos de 14 mineros fallecidos.
Finalmente, el Subsecretario Blanes resaltó que el 8 de diciembre se suscribió un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Coahuila, para promover la seguridad y salud en el trabajo y fortalecer la inspección laboral en esa entidad federativa.
Lineamientos y Módulo Informático para la Aprobación, Evaluación y Seguimiento de Organismos Privados
En esta Cuarta Sesión de la COCONASHT también fueron presentados los Lineamientos relativos a la Aprobación, Evaluación y Seguimiento de Organismos Privados para la Evaluación de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social expidió el 28 de noviembre del año curso.
De manera paralela a la expedición de los lineamientos antes referidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puso a disposición de las unidades de verificación, laboratorios de pruebas y organismos de certificación, el Módulo para la Aprobación, Evaluación y Seguimiento de Organismos Privados.
Las acciones antes mencionadas tienen como propósito:
  • Impulsar la acreditación y aprobación en todo el país de un mayor número de unidades de verificación, laboratorios de pruebas y organismos de certificación;
  • Facilitar a los organismos privados los procesos de aprobación de solicitudes; evaluación documental y en campo, así como de rendición de informes, y
  • Dar certeza jurídica a los usuarios sobre los organismos privados aprobados; el alcance y vigencia de su aprobación; el personal y expertos con que cuentan, al igual que sobre la autenticidad de los dictámenes, informes de resultados y certificados que emitan.
Con dichas acciones se complementará la infraestructura de que se dispone para verificar el cumplimiento de la normatividad con la que se cuenta para vigilar su debida observancia, a través de la inspección federal del trabajo.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, mencionó que, como parte de los compromisos contraídos por el lamentable accidente ocurrido en Coahuila, y derivado de su comparecencia con la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en mayo de este año, se aumentó el presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social correspondiente al ejercicio fiscal 2012, en 100 millones de pesos para la creación de 400 nuevas plazas de inspectores, las que sumadas a las 376 que se tienen actualmente, totalizarán 776.
El Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., Francisco Javier Reed Martín del Campo, puntualizó que lo señalado representaba una historia de éxito nacida de una tragedia, y de que era necesario, además de contar con la normatividad, tener los mecanismos conducentes, entre ellos los organismos privados para evaluar el cumplimiento de la normatividad.
Al hacer uso de la palabra el Presidente de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), Ing. Salvador Padilla Rubfiar, expresó su compromiso de desarrollar profesionalmente sus actividades de verificación en beneficio de los trabajadores de ese sector, con motivo de su acreditación y aprobación, al convertirse en la primera unidad de verificación que evalúe el cumplimiento con la citada NOM-032-STPS-2008.
El Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Alfonso Carballo Pérez, felicitó y reconoció la labor de la Secretaría del Trabajo, al emitir regulaciones de calidad, que se acompañan de mecanismos informáticos que permiten conocer y aplicar los lineamientos establecidos. Con lo anterior, dijo, se disminuyen procesos y costos para los particulares, por lo que debería ser un ejemplo a seguir por otras dependencias públicas.
El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Octavio Carbajal Bustamante, mencionó que en esta sesión se habían podido constatar los resultados de todo un año de trabajo, y que no cabía duda de que la normatividad era un medio necesario para la prevención de riesgos de trabajo.
Precisó que se deberían buscar mecanismos para que las pequeñas empresas pudieran acceder a las herramientas informáticas que ha desarrollado y puesto a su disposición la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para facilitar el conocimiento y observancia de las normas oficiales mexicanas, como los cursos e-learning.
Carbajal Bustamante destacó la importancia de haber obtenido el Segundo Lugar en el 8º Festival de Cine y Multimedia, celebrado en la ciudad de Estambul, Turquía, el pasado mes de septiembre, al presentar los cursos en esa modalidad sobre la NOM-032-STPS-2008, y consideró oportuno difundir el logro alcanzado.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social y Presidente de la COCONASHT, Javier Lozano, propuso llevar a cabo la difusión de los Lineamientos relativos a la aprobación, evaluación y seguimiento de organismos privados para la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas de seguridad y salud en el trabajo, los que permitirán transparentar las actividades que en la materia desarrolla esta dependencia.
De igual manera, señaló la conveniencia de incluir un portal específico sobre el Módulo para la Aprobación, Evaluación y Seguimiento de Organismos Privados, en un lugar visible del sitio de Internet de la STPS, con objeto de que sea de fácil acceso a los usuarios.
Finalmente, deseo a los presentes una feliz navidad y un próspero año 2012, y expresó que para el era un honor y un privilegio presidir la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Por las organizaciones de trabajadores que integran dicha Comisión participaron Fernando Salgado Delgado, Secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México; Javier Freyre Rubio, Oficial Mayor del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos; Aurelio Romero García, Secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores de Agroasemex, S.A. de la Confederación Regional Obrera Mexicana, y Edmundo García Santos, Miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Mexicana de Sindicatos de la Alianza Sindical Mexicana.
Por la parte patronal, se contó con la presencia de Ana López Mestre, Directora Técnica del Consejo Coordinador Empresarial; Octavio Carvajal Bustamante, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Ignacio Medina Caraveo, Presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, y Sergio Almazán Esqueda, Director General de la Cámara Minera de México.
Por el sector gubernamental, Joaquín Blanes Casas, Subsecretario del Trabajo; Patricia Espinosa Torres, Subsecretaria de Inclusión Laboral; Álvaro Castro Estrada, Coordinador de Asesores; Rosalinda Vélez Juárez, Procuradora General de la Defensa del Trabajo; José I. Villanueva Lagar, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo, y Rafael Adrián Avante Juárez, Director General de Inspección Federal del Trabajo, todos ellos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Alfonso Carballo Pérez, Director General, y Julio César Rocha López, Coordinador General de Mejora Regulatoria Sectorial, ambos de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Matiana Ramírez Aguilar, Directora Ejecutiva de Evidencia de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, y Rafael Rodríguez Cabrera, Titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social.
También estuvieron presentes Thomas Wissing Pfeiffer, Director de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; Francisco Javier Reed Martín del Campo, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C., y Salvador Padilla Rubfiar, Presidente de la Asociación de Normalización y Certificación, A.C.
Suspenden permisos laborales a menores de edad
  • Inspecciona la Secretaría del Trabajo estatal a empresas de bienes y servicios para ubicar a los niños trabajadores
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Barrera Aguirre/Miércoles 14 de diciembre
TLALNEPANTLA.- La Secretaría del Trabajo del gobierno estatal suspendió los permisos laborales a menores de edad, debido a que legalizan el trabajo infantil y vulneran derechos de los adolescentes, aseguró Evangelina Lara Alcántara, directora del Trabajo de dicha dependencia. Agregó que es necesario revisar el otorgamiento de dichos permisos laborales, requeridos sobre todo para niños que trabajan como empacadores o "cerillos" en tiendas de autoservicio.
Mencionó que la Secretaría del Trabajo entregó este año alrededor de mil 500 permisos a adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años de edad para laborar, aunque desde la llegada de la nueva administración estatal, en septiembre pasado, canceló la entrega de tales autorización.
Dijo que la dependencia inspecciona empresas de bienes y servicios para ubicar a los niños trabajadores, información que debe ser del conocimiento de instituciones de asistencia social, como el DIF. Afirmó que los permisos a los menores trabajadores son ilegales, por lo que junto con otras instancias revisará el marco legal de los mismos para determinar si continúan, desaparecen o son modificados.
"El trabajo voluntario de los niños es algo que nos está preocupando. El trabajo voluntario no es legal, no está regulado y, vamos, esto es materia de protección social y de asistencia social". Añadió que el tema debe ser revisado con cuidado y desde la perspectiva de un fenómeno social, para buscar alternativas a los menores trabajadores, como el otorgamiento de becas económicas y la reinserción en el ámbito escolar.
Lara Alcántara expresó que los menores trabajadores no tienen protegidos sus derechos y por lo tanto los permisos voluntarios no son legales y tienen que ser revisados. Afirmó que también los adultos mayores tramitan permisos en la Secretaría del Trabajo para laborar, quienes no los requieren, pues son mayores de edad. Lara Alcántara  dijo que la problemática de los niños trabajadores debe ser reconocida y proteger los derechos de los niños y niñas trabajadores.
Presionan empleo repatriados de EU
  • Crean el programa 'Repatriados Trabajando'. A octubre de 2011, el número de solicitantes creció; fue de 22,825
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 14 de diciembre
En los últimos 5 años, el número de repatriados que ha recibido apoyo de la Secretaría del Trabajo para encontrar trabajo se ha incrementado 15 veces. La dependencia tiene un programa denominado "Repatriados Trabajando", cuyo objetivo es otorgar recursos a las personas que fueron enviadas de regreso a México. Así, la STPS busca vincular a los repatriados con las vacantes que están disponibles en sus estados de origen.
Durante 2006, el Gobierno otorgó mil 463 apoyos, mientras que a octubre del presente año, fueron 22 mil 825. Hace 5 años, el número de repatriados que se colocaban en una plaza era de 694, pero a octubre de este año sólo pudieron hacerlo 267, según la Secretaría.
El titular del Trabajo, Javier Lozano, ha reconocido que cada vez es más difícil cubrir la demanda laboral porque además de los egresados de las universidades, el número de paisanos que regresa de EU se incrementa, así como el de los que no pueden cruzar la frontera.
También el reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera la hacen menos porosa y más difícil de penetrar.
"Curiosamente ha sido mayor con Obama que con Bush y eso se debe a que Obama ha utilizado políticas duras para poder posicionarse en la opinión pública", aseguró Adolfo Laborde, director de la licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que entre enero y octubre se han registrado 350 mil eventos de repatriación de mexicanos desde EU.
El número de repatriados anual es de 500 mil, pero el pico más alto se dio en 2009, año de la crisis, con más de 600 mil.
Sergio Garcilazo, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, afirmó que muchos paisanos regresan por su voluntad, pues ya no tienen las mismas oportunidades, pero lo hacen con ciertas habilidades técnicas, ya que no sólo se han desempeñado en labores agrícolas, sino en la construcción.
"Esta mano de obra está acostumbrada a cumplir con ciertos estándares de calidad y son buenos técnicos", manifestó.
Adolfo Laborde advirtió que lo primero que realizan los repatriados al regresar a sus lugares de origen es tener una "luna de miel" temporal con sus comunidades.
Luego empiezan a buscar opciones de empleo y una primera es crear un negocio, pero no siempre tienen éxito. Otra es vivir de sus ahorros o buscar integrarse a la dinámica regional.
El programa proporciona a los paisanos un boleto de autobús o avión para llegar a su lugar de origen cuyo monto será de hasta 2 mil pesos, en el caso de que haya sido repatriado por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora o Tamaulipas.
El beneficiado dispone de 7 días hábiles para presentarse ante la oficina del Servicio Nacional del Empleo de su residencia para obtener un apoyo de mil pesos para la búsqueda de empleo.
Quieren una opción
Esta es la cantidad de trabajadores que regresaron al País mes con mes, en el presente año.
Enero
30,844
Marzo
49,127
Octubre
29,363
Fuente: INM
De vuelta
La crisis económica de 2009 en EU detonó un regreso masivo de paisanos que perdieron su empleo en las industrias agrícola y de la construcción, por lo que el número de apoyos se disparó. (Programa repatriados trabajando)

Apoyos
Colocados
2006
1,463
694
2008
21,171
4,890
2010
27,621
776
2011
22,825
367
Fuente: STPS.
EMPRESAS
Tardará en recuperarse el empleo: Manpower
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 14 de diciembre
Mónica Flores, directora general de Manpower México, estimó que le tomará a México entre un año y año y medio retornar a los niveles de empleo existentes antes de la crisis.
 “Los empleadores entrevistados por Manpower consideraron que se requiere que las condiciones internas se fortalezcan rápidamente para que podamos ver índices de empleo neto de 18% a 20% como los que vimos en años anteriores”, señaló durante la presentación de la Encuesta de expectativas trimestrales de empleo.
El índice de tendencia neta de empleo en México para el primer trimestre de 2012 se ubicó en 14%, un punto más que el trimestre anterior.
De las 4 mil 800 empresas entrevistadas por Manpower en el país, 70% no prevé cambios en su nómina para el trimestre que viene; 21% prevé incrementar su plantilla laboral y 8% espera reducirla.
Para el primer trimestre de 2012, se pronosticó la creación de 150 mil a 200 mil empleos formales, si las reformas estructurales como la laboral se dan en los primeros meses.
Previó que al cierre de 2011 se crearán de 550 mil a 600 mil empleos formales adscritos al IMSS, considerando la caída que ocurre en el empleo cada año tras el periodo navideño.
Consideró que el escenario de empleo para México a inicios de 2012 es “conservador pero positivo”, pese al descenso estimado en el empleo en las economías europeas y de menor crecimiento previsto en China.
Explicó que la economía de México está mucho más ligada a la de Estados Unidos que a la de Europa y que aquélla reportó una mejoría en el empleo en la más reciente encuesta.
 “Hay estabilidad. El indicador positivo es que EU se sitúa mejor que el trimestre anterior y México no reportó una caída; tenemos un punto más que el trimestre previo y esto es un dato positivo para las expectativas del empleo formal en el país”, dijo.
Indicó que los planes de contratación de los empleadores en México son muy similares a lo que se observa en el resto del mundo. “Reaccionan a los vaivenes de la economía global, esforzándose por seguir siendo ágiles, responsables y competitivos”.
Añadió que una vez que comiencen a ver señales más positivas, estarán en posición de retomar sus contrataciones a un ritmo más agresivo.
De acuerdo con la Encuesta los sectores que reportarán mayores avances en el empleo en México en el primer trimestre de 2012 son el de minería y extracción, gracias a los proyectos de energía eólica; el sector manufacturero, principalmente la industria automotriz; y el sector de transportes y comunicaciones.
Las regiones que registrarán el mejor comportamiento de empleo serán el Noreste, Noroeste, Valle y Centro. “La encuesta no muestra grandes sorpresas en el primer trimestre de 2012 y los empleadores indican que el proceso electoral tendrá poco impacto en sus expectativas”, apuntó.
Industria automotriz cerrará un año récord
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 14 de diciembre
La industria automotriz mexicana alcanzó cifras récord durante noviembre pasado, al obtener una producción de 231,080 vehículos, lo que representa un alza de 11.3% respecto del mismo mes del 2010.
En el rubro de exportaciones, la cifra fue de 199,068 autos, dato que marca incremento de 18.3% contra el mismo periodo, informó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Basado en las cifras récord que ha logrado la industria de vehículos nuevos en lo que va del año, el dirigente de las armadoras estimó que México cerrará el 2011 con números históricos en producción y exportación: un ensamble por 2 millones 500,000 unidades y ventas al exterior por 2 millones 100,000 autos.
Al presentar el reporte automotriz a noviembre, el Presidente de la AMIA explicó que la producción acumulada de vehículos en México mantiene la tendencia creciente gracias a los altos niveles de exportación registrados desde el año pasado.
El acumulado de la producción automotriz es de 2 millones 377,387 unidades, que representan un incremento de 13.8%; en tanto, la exportación mostró el más alto histórico con un total de 1 millón 972,560 autos, cifra 15.2% mayor al volumen acumulado del 2010.
México exporta 63.7% del ensamble de autos a Estados Unidos, siendo éste el principal mercado de ventas en el mundo; seguido por 14.6% de la comercialización a Latinoamérica, 10.3% a Europa y 7.7% a Canadá, entre otros.
Si bien, “tenemos nubarrones en el ambiente internacional, el mercado de Estados Unidos creció 14% en noviembre pasado y sigue creciendo a más de 10% en promedio; todavía no da signos de contracción, dada la contracción financiera”, expresó Eduardo Solís.
No obstante, México cuenta con mercados que han sido muy activos en los últimos meses con respecto a las exportaciones, como lo es Latinoamérica al crecer a casi 60%, con 288,970 unidades en lo que va del año.
Aunque existen nuevos actores en el mercado para exportar, como lo es Colombia y el resto de América Latina, Solís pidió “no echar las campanas al vuelo porque son mercados endebles”.
Mercado interno, sin repuntar
Las ventas internas crecieron 10% en el undécimo mes del año, al comercializar 83,107 autos en el país; mientras que en el acumulado llegó a 790,190 unidades, resultado que representa un incremento de 10.4% frente al acumulado del año anterior, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Sin embargo, su director Guillermo Rosales informó que el dato de noviembre resulta 18.8% inferior al registrado en el mismo periodo del 2007, año previo a la crisis. El acumulado de ventas es similar al registrado en el mismo periodo del 2000. Por su parte, las importaciones de usados crecieron 4.5% a octubre pasado, al ingresar 43,154 autos.
ECONOMÍA
En síntesis
MILENIO/Miércoles 14 de diciembre
Los resultados de Ipsos muestra que 28 por ciento de la población mexicana califica como buena la economía del país.

Fonacot entregó créditos por 6,174 mdp en 2011
  • Esa cantidad representa un crecimiento de 40% respecto de igual periodo de 2010
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Miércoles 14 de diciembre
El Instituto Fonacot informó que de enero a noviembre de 2011, se otorgaron créditos por un monto total de 6,174 millones de pesos, superando la meta propuesta en el presente año (6,060 mdp). Esa cantidad representa un crecimiento de 40% respecto de igual periodo de 2010 (4,402 mdp).
En un comunicado, también se informó que en 11 meses el importe de crédito es 25% mayor que el monto de crédito de todo el año pasado (4,920 mdp).
En cuanto al número de créditos, éstos crecieron en un 30% respecto al período enero-noviembre del año pasado.
Lo anterior fue informado en una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, en donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó el “Crédito 6 millones”.
Con los 6 millones de créditos ejercidos, el INFONACOT ha superado lo realizado en los últimos 3 sexenios, con una derrama financiera de 37 mil millones de pesos, en beneficio de 26 millones de mexicanos.
Por otro lado se informó que en los días en que se llevó a cabo el evento denominado “Buen Fin”, el INFONACOT registró un incremento en el volumen de sus operaciones, generándose en este periodo la colocación más alta del año.
Durante el “Buen Fin”, la promoción del INFONACOT consistió en un descuento de 10% en la tasa de interés a todos los trabajadores que adquirieron productos y servicios con su Tarjeta FONACOT; asimismo, el Instituto no cobró comisión a los establecimientos comerciales afiliados a su red, durante esos días.
POLÍTICA
Reintegran a la reforma política temas "rasurados"
  • Por segunda vez aprueba reforma política; la reenvía a San Lázaro
EL UNIVERSAL/Horacio Jiménez-Elena Michel/Miércoles 14 de diciembre
El pleno del Senado aprobó –por segunda ocasión en menos de un año– la reforma política y la envió a la Cámara de Diputados para su debate y eventual aprobación. En lo que fue un día fast-track para la segunda versión de la reforma política, los 95 senadores que acudieron a la sesión avalaron el dictamen que aprobaron por la mañana las Comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reforma del Estado.
Con estas incorporaciones, la Cámara Alta “revive” figuras eliminadas hace unas semanas por la Cámara de Diputados como las candidaturas independientes locales, la consulta popular, la reelección inmediata de legisladores federales y locales, y facultar al Ejecutivo para que haga observaciones a la aprobación del Presupuesto de Egresos de y la reconducción presupuestal.
Pese a que el Senado había aprobado en abril pasado la posibilidad de que los Congresos estatales decidieran sobre la reelección de alcaldes, la tarde de ayer el pleno lo rechazó, con el voto en contra algunos perredistas y priístas.
Cabe recordar que la reelección de los alcaldes fue uno de los puntos que complicó la aprobación de la inicial reforma política en San Lázaro.
Después de aprobar las modificaciones a la minuta, el Senado de la República la envió a los diputados y estableció un acuerdo para que en caso de que la colegisladora no avale las enmiendas contenidas en el proyecto que se devuelve, “el Senado manifiesta su aceptación para que los artículos que ya han sido aprobados por ambas cámaras se remitan a las Legislaturas de los estados”.
Esto es, los diputados deberán pronunciarse sobre este nuevo paquete de reformas y si las rechazan, lo aprobado no se detiene, es decir, se enviará a los Congresos estatales.
Los temas avalados por ambas cámaras son: iniciativa ciudadana federal y local, la iniciativa preferente del presidente de la República, facultad del Congreso de legislar en consulta popular e iniciativa ciudadana, ratificación de integrantes de órganos reguladores por el Senado; además, en caso de falta absoluta del presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al interino o sustituto, el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo.
Además, si por cualquier circunstancia el Ejecutivo federal no pudiera rendir protesta, lo hará de inmediato ante las mesas directivas de las cámaras del Congreso o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El panista Ramón Galindo dijo que la Cámara de Diputados les regresó una “caricatura de reforma política que no incluía nada de lo importante”, por eso ahora el Senado le restituye todas las partes importantes.
Carlos Navarrete afirmó que los diputados le metieron tijera a temas fundamentales de manera equivocada, pero en el Senado “sigue habiendo una vocación reformadora”, por eso, insistirán en temas importantes.
Por su parte, el ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, señaló que esta nueva reforma política lleva toda la intención de que sea avalada por los diputados, “vamos a insistir, aunque perdamos”.
Trascendió
MILENIO/Miércoles 14 de diciembre
Que en unas cuantas horas se hará oficial la salida de Javier Lozano de la Secretaría del Trabajo, y el nombre que suena para sucederlo es el de la procuradora federal en la materia, Rosalinda Vélez.
INTERNACIONALES
Francia y Alemania quieren cumbre zona euro sobre empleo
  • En el evento buscarían apuntalar crecimiento y competitividad del bloque
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Miércoles 14 de diciembre
PARÍS.- Francia y Alemania quieren celebrar un encuentro cumbre de la zona euro en enero centrado en el crecimiento económico, competitividad y empleo, dijo el miércoles la portavoz del gobierno francés Valerie Pecresse. "Francia y Alemania están pidiendo que el primer Consejo Europeo en enero para la estrategia de la zona euro sea sobre el tema del crecimiento, competitividad y empleo", dijo Pecresse a los periodistas tras una reunión semanal de ministros. Cuando se le preguntó sobre la calificación AAA de Francia, que la agencia Standard & Poor's ha advertido podría rebajar, Pecresse dijo que los inversionistas "no dudan" de la capacidad del país para pagar sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario