Estadísticas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PANORAMA LABORAL 07/12/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Propone IP 3.5% al mínimo
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 7 de diciembre
El sector patronal estimó que el incremento al salario mínimo será de entre 3.3 a 3.5 por ciento para el próximo año, sólo un poco más por arriba de la inflación esperada para 2012. Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que en el marco de las discusiones para ajustar el salario se debe fijar un aumento que no afecte el poder adquisitivo de la población mexicana. Consideró que de parte del sector obrero ha habido propuestas de elevarlo hasta 10 por ciento y de ahí partirá la negociación. "Lo importante es decir que el sector patronal está con la idea muy clara de que esté por arriba de la inflación, que no haya pérdida del poder adquisitivo, eso es importantísimo", señaló.
Senado aprueba reforma a Ley del Infonavit
  • Trabajadores podrán acceder a un segundo crédito
EL FINANCIERO/Rivelino Rueda/Miércoles 7 de diciembre
La Comisión de Vivienda del Senado de la República aprobó en sus términos una minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley del Infonavit, la que permitirá a los trabajadores acceder a un segundo crédito de vivienda, entre otros aspectos.
El dictamen avalado por los integrantes de esa instancia senatorial –al que eventualmente se le dará primera lectura en la sesión de este jueves, a fin de que sea discutido y votado en el pleno en la asamblea del martes 13 de diciembre– también establece la devolución de los recursos remanentes acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 a los trabajadores beneficiados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social, vigente hasta el 30 de junio del mismo año.
Además, la legislación determina que el trabajador tendrá derecho a recibir un segundo crédito del Infonavit –con la participación de alguna institución financiera–, una vez que haya liquidado el primero.
El presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara alta, el senador priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, aseguró que este dictamen también le cierra la puerta a los engorrosos juicios en ese organismo, y dijo que ahora, con sólo una petición formulada al Infonavit, "se les entregarán a los trabajadores los recursos acumulados desde 1997 en la subcuenta de vivienda".
Explicó que en la minuta enviada por la Cámara de Diputados –que modifica los artículos 43, 44 y 47 de la Ley del Infonavit, así como el artículo octavo transitorio– también permitirán al Infonavit "atender mejor a los trabajadores de bajos ingresos y a toda su derechohabiencia y darles mejores condiciones crediticias".
Pacheco Rodríguez detalló que para la solicitud del segundo crédito, el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes. Agregó que el Infonavit otorgará, además, y a petición del trabajador, créditos en pesos o veces en salarios mínimos.
El consejo de administración del Infonavit fijará las condiciones.
Consideró que un cambio sustancial en esta reforma es la referente al artículo 43 de ese ordenamiento, que "establece que los recursos excedentes deberán invertirse en los valores que determine el consejo de administración, con base en los previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores".
El presidente de la Comisión de Salud, el panista Ernesto Saro Boardman, afirmó que con estas reformas "se empodera a los trabajadores". Recordó que hace unos años los créditos del Infonavit no eran en pesos sino en salario mínimo, y que ahora "con el entorno económico estable y la baja inflación, se desliga al trabajador de la inflación".
¡Divide tu aguinaldo y vencerás!
  • Conoce la mejor forma de distribuir tu aguinaldo para que no se esfume antes de tiempo; ¿comprar regalos, ahorrar, pagar deudas?... saca el mayor provecho del esperado ingreso decembrino.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas/Miércoles 7 de diciembre
Sólo el 10% de los mexicanos utiliza el aguinaldo como parte de un plan de ahorro, mientras que un 25% lo destina todo a la compra de ropa y regalos, de acuerdo con la firma TNS Research International; esto es contrario a lo que los expertos aconsejan: hacer una distribución bien pensada del dinero recibido en época decembrina. Para no iniciar 2012 con una resaca de deudas, María del Carmen Pereda, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, recomienda distribuir el aguinaldo de la siguiente forma:
Exigen reinstalar a 60 empleados en Tabasco
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 7 de diciembre
Trabajadores del gobierno de Tabasco se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para solicitar la intervención de esta dependencia a fin de que la administración estatal cumpla un laudo de reinstalación de casi 60 empleados de la Central de Maquinaria, despedidos injustificadamente hace 13 años. Al momento de su recisión, los trabajadores tenían más de 10 años de antigüedad; desde entonces empezaron un largo proceso jurídico que finalmente ganaron. Sin embargo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje alega que ya ordenó lo conducente al gobierno de Andrés Granier, el cual –afirman los manifestantes– "usa vías tramposas para evadir su responsabilidad".
Hoy, primera audiencia para desahogar demanda laboral de 30 mil maestros
  • Llama CEN-Democrático a formar planillas
LA JORNADA/Karina Avilés/Miércoles 7 de diciembre
La nueva dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del sindicato magisterial, encabezada por Artemio Ortiz Hurtado, manifestó que fortalecerá la estrategia jurídica e intensificará la movilización política en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial.
Informó que después de "dos años y medio de dilaciones", hoy a las 11 horas se realizará la primera audiencia en relación con la demanda interpuesta por alrededor de 30 mil docentes contra la ACE, la cual fue firmada por el presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo. La audiencia se llevará a cabo en el cuarto tribunal colegiado de circuito en materia de trabajo, donde se darán cita los mentores.
En conferencia de prensa, el secretario general del CEN Democrático indicó que a esa dirigencia le "tocará inaugurar la inminente caída de Elba Esther Gordillo" del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual, dijo, "pudiera darse entre las elecciones presidenciales de julio y el periodo de asunción del nuevo presidente de México".
Por eso, explicó, "se busca una dirección fuerte, firme, para asumir la dirigencia completa del SNTE". El movimiento democrático ha aprendido de sus errores y no caerá en la misma equivocación de 1989, cuando tuvo la oportunidad de evitar el cacicazgo de Gordillo.
Acompañado del ex secretario general del CEN Democrático, Sergio Espinal, los profesores Humberto Oceguera, José González Figueroa, Daniel Ávila y Gonzalo King, entre otros, hizo un llamado a la unidad de los disidentes y a confrontar con planillas el relevo en los comités seccionales de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal que tendrán lugar hoy y mañana.
Al respecto, el profesor Gonzalo King Díaz, de la sección 10, denunció que los charros han comenzado a distribuir "credenciales falsas de delegados de Iztapalapa, que no salieron electos, pero que se presentarán como tales en el encuentro".
Los docentes denunciaron que fue cambiada su forma de pago: recibían un cheque y ahora cobrarán con tarjeta de débito, sin su autorización. Tal es el caso del profesor José González Figueroa, quien labora en la secundaria diurna 301, y que al pedir una explicación le fue retenido su pago quincenal, el adelanto del aguinaldo y el bono.
Por su parte, Miguel Pérez del Ángel indicó que desde hace cuatro años alrededor de 60 integrantes de la Dirección General de Educación Indígena fueron despedidos de "manera injustificada" y, a pesar de que han ganado laudos, éstos no han sido acatados los fallos del tribunal colegiado en materia de trabajo.
Pedirá CTM desaparición de zonas económicas en Edomex
EL SOL DE TOLUCA/Miércoles 7 de diciembre
NAUCALPAN.- El sector obrero del Estado de México solicitará a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la desaparición de las zonas económicas del país y que los sueldos se homologuen en todo el país. Armando Neyra Chávez, dirigente de la CTM en el territorio mexiquense, estimó en entrevista que el salario mínimo debe de ser de 200 pesos diarios, que serían 6 mil al mes como mínimo contractual. El diputado federal del sector obrero puntualizó que el trabajador ha perdido totalmente el valor de la canasta básica de alimentos e indicó que el próximo año será muy difícil para la clase trabajadora por las repercusiones económicas de Estados Unidos.
Organizan CTM e Infonavit segunda Feria del Empleo
  • Se ofertarán alrededor de 500 vacantes, se darán asesorías sobre créditos y se podrá tramitar la credencial del IMSS.
sipse.com/Jazmín Ramos/Miércoles 7 de diciembre
CANCÚN.- Como una iniciativa de la Confederación de Trabajadores de México y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se llevará a cabo la Segunda Feria del Empleo, en donde  se ofertarán alrededor de 500 vacantes, se darán asesorías sobre créditos y se podrá tramitar la credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ya es considera identificación oficial.
El secretario de Bienestar Social de ese gremio, José Luis Reyes Retureta y el delegado del Infonavit, Felipe Rojas Cruz, informaron que por una vez más unen esfuerzos para concentrar en un sólo lugar las oportunidades de empleo de empresas que tienen Contratos Colectivos de Trabajo con la CTM, además de facilitar la oportunidad de aplicar por varias vacantes.
Reyes Retureta, refirió que la Segunda Feria del Empleo tendrá como cede las nuevas oficinas del Infonavit, ubicadas en la Plaza Comercial Kabah, los días 8 y 9 de diciembre, de 10 de la mañana a las 18 horas, ahí se concentrará personal administrativos de las empresas participantes, quienes harán una entrevista previa y recibirán las solicitudes de empleo.
Por su parte Rojas Cruz, indicó que también personal del Infonavit ofrecerá asesorías referentes a los créditos que otorga la institución y se podrán realizar trámites para obtener una línea financiera, checar puntos y estados de cuenta, por lo que la consideró una buena plataforma para informarse, así como aclarar dudas relacionadas a los derechos que tienen los trabajadores en materia de vivienda. Añadió que como un incentivo para los trabajadores que sean contratados durante la Feria, el 5% de las aportaciones al fondo de vivienda de los patrones irá al pago del crédito durante un año, de esta forma se amortizará el monto del empréstito.
Pide 5% de aumento Sindicato del GDF
REFORMA/Miércoles 7 de diciembre
Incremento salarial del 5 por ciento por arriba de la inflación, escalafón dinámico, nuevas plazas, insumos, herramienta, materiales y mejor equipo para desarrollar su trabajo exigió la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del DF. Los nuevos dirigentes de las 40 secciones sindicales de este gremio, que encabeza Juan Ayala Rivero, llegaron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para presentarse con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Ayala, a nombre de los 110 trabajadores de la administración capitalina, expuso los ejes de su lucha y peticiones a Ebrard, así como su rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno Federal.
"Queremos dejar en claro que luchamos por conservar las condiciones laborales de nuestros representados y la clase trabajadora. Seguiremos en contra de las prácticas monopólicas de que el Gobierno Federal modifique la Ley Laboral. No a la Reforma Laboral. No permitiremos que se intervenga por parte de autoridad alguna la libertad y autonomía sindical y que lo intereses políticos y económicos no influyan en los asuntos internos de nuestra organización", acotó en su discurso.
Entre los postulados que describió están el respeto a la autonomía sindical; a los derechos de los trabajadores, a las actuales condiciones generales de trabajo; y a las conquistas del contrato colectivo. "Nos comprometemos para ser parte, como lo dijimos anteriormente, para prestar un servicio público de la más alta calidad y eficiencia. Asimismo, le solicitamos, señor Jefe de Gobierno, contribuya a crear condiciones salariales apoyando un incremento salarial del 5 por ciento arriba de la inflación, que el escalafón sea dinámico y que en éste sea tomado en cuenta la capacidad de los trabajadores y su antigüedad", exigió.
También pidió la creación de nuevas plazas en los centros donde haga falta. "Que se nos dote de insumos, herramienta, materiales, equipo, para desarrollar su programa de trabajo. Y al mismo tiempo que las instalaciones donde realizamos nuestras labores sean dignas y seguras". También aseguró que acompañarán al Jefe de Gobierno en todas las luchas para que se deje de ahogar el presupuesto capitalino, pues eso pone en riesgo la estabilidad social lograda.
"No quiero pasar por alto nuestro agradecimiento a aquellos funcionarios, que al igual que usted han entendido que los trabajadores del sindicato único no somos sus enemigos, somos sus aliados. Hay que hacer una denuncia pública, señor Jefe de Gobierno. Hay funcionarios que no han entendido su política, ese es el mayor reclamo que tenemos de la clase trabajadora. El mal trato, la poca participación de los funcionarios para la resolución de los problemas, por eso siempre recaemos en la Oficialía Mayor" reprochó.
En respuesta, el Jefe de Gobierno dijo coincidir con Ayala Rivero sobre los logros laborales, los cuales no deben reducirse. "Nosotros queremos el año que entra, además de las verificaciones que ahora se presentan, que vamos a ver con mucha simpatía y vamos a tratar de lograr lo más que se pueda con lo que tenemos, creo que debemos organizar algo muy relevante, vamos invitar a la ciudadanía. Queremos que los ciudadanos elijan, propongan, y toda la sociedad y Gobierno reconozca a los mejores servidores públicos de la Ciudad de México. Es importante reconocer toda la labor en el servicio público todos los días". Ebrard aseguró que trabajarán con el líder sindical para resolver las peticiones que se expusieron.
LABORALES
Pésele a quien le pese, Cananea está de pie, afirma el Secretario Lozano
www.stps.gob.mx /Miércoles 7 de diciembre
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, encabezó este martes el informe de compromisos cumplidos por parte Grupo Minero México y autoridades federales y estatales de Sonora, donde se anunció la rehabilitación total de la mina de Cananea luego de 18 meses de que fue recuperado ese centro de trabajo que permaneció cerrado tres años por una huelga del sindicato minero.
Lozano Alarcón afirmó que “pésele a quien le pese, Cananea está de pie y con un futuro prometedor” y agregó que Cananea fue afectada de manera absurda por los intereses de un individuo, Napoleón Gómez Urrutia, que impuso una huelga injusta, ilegal y de chantaje, pero “con la ley en la mano” fue posible recuperarla para beneficio de los trabajadores y de los habitantes de la región y del país.
Con las acciones emprendidas entre la empresa, el gobierno y la sociedad fue posible sentar las bases de una nueva relación entre la empresa y la comunidad y lograr una reactivación, no sólo de la mina que hoy se llama “Buenavista del Cobre” sino de la población de Cananea.
Grupo Minero México, por conducto de su presidente, Xavier García de Quevedo, informó que en la reconstrucción de la mina en los últimos 12 meses se invirtieron más de 200 millones de dólares (unos 2 mil 756 millones de pesos) dando empleo a más de tres mil trabajadores para reparar la mina y cerca de mil mineros para la producción de la empresa.
En el programa de modernización y expansión productiva de la mina de Cananea se invierten dos mil 500 millones de dólares (casi 33 mil millones de pesos) y al concluirlo, hacía finales de 2015 se habrán creado más de mil nuevos empleos directos y permanentes y más de cinco mil empleos indirectos adicionales, demandará la participación de más proveedores locales, pagará más impuestos y mayor reparto de utilidades, es decir, brindará mejores y mayores oportunidades para todos.
Durante la Reunión de Evaluación de los Avances de la Reactivación Económica de Cananea, participó el Secretario General del Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova, en representación del Gobernador Guillermo Padrés Elías; también estuvieron presentes la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros; el Subsecretario del Trabajo de la STPS, Joaquín Blanes Casas; el Coordinador de Asesores del Titular de la STPS, Álvaro Castro Estrada; así como el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal.
Como resultado del compromiso de Grupo México con el Gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, y con el Gobierno de Sonora de no limitarse solamente a lograr la plena y ejemplar operación de la mina para detonar el crecimiento económico de Cananea, sino impulsar el desarrollo social mediante la creación de infraestructura de servicios, se pavimentaron calles; se perforaron cinco pozos para brindar agua potable a la población; se reconstruyó el hospital general del estado para ampliar la atención de primer nivel y se iniciaron los trabajos para construir un nuevo hospital de segundo nivel;  se dotó de equipo y mobiliario a escuelas; se entregaron becas para maestros y estudiantes; se avanza en la construcción de campos deportivos y un centro de entretenimiento que contará con salas de cine, alberca, campos deportivos para niños y un museo dedicado a la minería y al fomento de la integración social. Con estas acciones se beneficia a 47 mil personas.
Entrevista del STPS, Javier Lozano Alarcón, al término de la presentación del informe "Avances en la estrategia para la reactivación económica de Cananea”
www.stps.gob.mx /Miércoles 7 de diciembre
¿Cuándo se va, señor? ¿Ya tiene la fecha? ¿Ya sabe?
Bueno, todavía no hay una decisión tomada, es algo que tengo que conversar con el señor Presidente de la República. Sí tengo una fecha límite; si quiero participar en el proceso de selección interna del candidato al Senado por mi estado natal de Puebla, tiene que ser el 15 de diciembre, a más tardar, el registro. Y para ello debo haberme separado ya del cargo. Entonces, si he de participar, no quedan muchos días para dejar la Secretaría pero, insisto, es algo, no es una decisión del todo tomada. Estoy también viendo la integración del expediente, porque implica la recolección de cuando menos mil 600 firmas de militantes activos de Acción Nacional en Puebla. Entonces, insisto, tengo que platicar con el señor Presidente. De hacer esto, tendría que ser en los próximos ocho días, no creo que pase de ese lapso.
Adelantándonos, si se diera el caso ¿qué pendientes quedarían en la Secretaría?
Bueno, yo espero que para entonces también hayamos terminado la revisión de los salarios mínimos que, si bien no es una decisión del Secretario del Trabajo, sí tenemos que estar muy atentos, muy pendientes con el consejo de representantes. No se ve alguna revisión salarial ahorita en puerta que tuviera algún tipo de amenaza o alerta distinta a la de los salarios mínimos.
Sin duda, me quedo con dos grandes frustraciones. Bueno, en caso de que me termine por retirar de la Secretaría. Una es la Reforma Laboral que, por estricta mezquindad política, está atorada en el Congreso, por parte de los diputados del PRI. Y de otra parte, el tema de Mexicana de Aviación. No vemos que se aparezca un solo inversionista serio que esté dispuesto a inyectar capital a la empresa y de reestructurar a la misma.
Eso a mí me apena muchísimo, pues he puesto todo mi esfuerzo, mi empeño para facilitar las negociaciones y la entrada de esos capitales. Pero por lo visto, o no hay dinero o no hay interés o la combinación de ambas. Sí me aflige mucho por los trabajadores, porque más allá de que estén perdiendo su empleo, los activos totales de las cuatro empresas, ya sumados todos, efectivo, los activos fijos, dinero circulante, la totalidad son alrededor de mil 700 millones de pesos.
En Mexicana son poco más de mil 300 y si estamos hablando de lo que establece la Ley Federal del Trabajo y la Constitución misma, de que llevan prioridad los trabajadores en caso de quiebra, para cobrar, son dos años de salarios devengados y no pagados, más su liquidación que por ley corresponde, tres meses más doce días por año de servicio por pago de salarios mínimos, y con ese dinero yo creo que no alcanza, y cada día que pasa esos pocos activos también se van erosionando.
Entonces sigue siendo mi misma preocupación, yo creo que va siendo momento de hablar con absoluta seriedad. Yo sé que a veces la seriedad y la firmeza de las palabras no es lo más cómodo, pero sí me preocupa mucho que pase el tiempo, que no se vea un solo inversionista serio en puerta, que se siga ampliando el plazo artificialmente.
Y los trabajadores están en el peor de los medios, ni tienen trabajo, ni cobran salario, ni cobran liquidaciones, ni terminan por contratarse en otro lado. Y bueno, también el sector sigue en la incertidumbre, el sector de la aviación, la competencia como tal, en fin, sí me parece que estamos en una situación difícil.
Son, digamos, los dos temas que más me preocupan en este momento y que, en todo caso, si yo dejase en los próximos días la Secretaría, sería los que merecerían de una mayor atención.
Aunque, insisto, yo no apuesto ya nada por esta legislatura en el año 2012, pues no se les ve la más mínima voluntad política para sacar la Reforma Laboral. Si no la han sacado a lo largo del año, les dimos los votos de Acción Nacional para sacar la propia iniciativa del PRI, no quisieron hacerlo.
Y tampoco veo en el horizonte, ojala me equivoque, a ningún inversionista que realmente esté dispuesto a invertirle en Mexicana.
Por lo demás, para mí era muy importante este evento de Cananea porque algo que parecía casi imposible hace apenas un par de años se logró revertir.
Esa decisión para renunciar a la Secretaría.
Pues no solo es una decisión personal sino que tengo un jefe, que es el Presidente de México. Estamos valorando, ponderando. No solo es una aspiración personal legítima sino que yo soy parte también de un proyecto, de un equipo que, en esa virtud, será si dentro del proyecto y el equipo, cabe mi participación tener una contienda interna para llegar al Senado de la República. A mí me dará gusto poder estar ahí, poder seguir sirviendo a México. Insisto, no es una decisión estrictamente personalísima, sí tengo que platicar con el señor Presidente de la República. Pronto sabrán los resultados.
¿Renuncia en caso de (…)?
Sí, absolutamente. (…). Lo que tenemos en el tema laboral en México, a pesar de enormes esfuerzos, aunque tenemos mejor desempeño que otros países, no es suficiente ni satisfactorio. Sí hay que luchar mucho más para que todos los mexicanos tengan trabajo, tengan mejores ingresos, tengan Seguro Social, tengan prestaciones. Es un camino muy largo por recorrer. La parte que nos ha correspondido hasta este momento, es una gran satisfacción.
¿Cómo van a cerrar las cifras de empleo en este año?
Tenemos 815 mil aproximadamente en este momento. El interanual, si consideramos de noviembre del año pasado a noviembre de este año, ya tomando en cuenta la caída estacional de diciembre, son alrededor de 585 mil empleos. Mi pronóstico es que estaremos alrededor de esa cifra ó 600 mil empleos. Que son buenos, sí son buenos; ¿son suficientes?, no son suficientes, y de ahí la necesidad de sacar (…)
¿Señor con este anuncio ya queda descartado o muerto el grupo de  Napoleón Gómez Urrutia?
No, dan mucha lata, pero también han visto en otras secciones cómo se han disputado la titularidad de contratos colectivos y les han ganado, luego se van a amparo, entonces. No de ninguna manera, luego se van a estos temas de toma de nota y la imposibilidad, como le hicimos por ejemplo, ante el Seguro Social, nada más para ver si Gómez Urrutia era o no minero. Entonces, la evidencia fue documentada, entonces yo creo que van a tener cuerda para rato. Pero lo que a mí más me importa, más allá de que existan estos sindicatos y sus propios contratos colectivos, lo que a mí me importaba era ver a Cananea de pie,  porque es criminal, criminal, que una mina tan importante para México, más allá del grupo industrial o empresarial al que pertenece, determinara una inactividad y paro de labores tan absurda, en momentos tan difíciles como éste, así es que yo creo que esta es una magnífica noticia.
… 58 mil millones de pesos?
Están en marcha, el monto comprometido son más de 58 mil millones de pesos, vamos a decir que está en aproximadamente un 35 por ciento del total de los proyectos, en algunos casos 90 por ciento, en otros 100, en otros 15, a veces el 5. No, no, no, del total de 58 mil millones de pesos, hay 2 mil 600 millones de pesos para la planta en los próximos años.
Bueno, Secretario, el SME ¿ya no es un caso pendiente, ya  totalmente concluido?
Bueno, desde luego hay una mesa de negociación como ustedes saben y nuestra, toda la voluntad, la intención y la instrucción que tenemos es tratar de lograr la reinserción laboral de toda la gente, no solamente de los que ya se liquidaron, sino de los que no se han liquidado. Lo que queremos es que toda la gente tenga trabajo, presentamos un esquema que no fue del todo satisfactorio, estamos discutiendo el tema. A ver, en cuanto a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, definitivamente no hay marcha atrás,
¿Qué cosas quedan pendientes? Son dos, una en el Congreso, que me parece que de manera ya también irresponsable les están haciendo creer que puede darse la creación de un nuevo organismo sustituto de Luz y Fuerza, porque ni siquiera dictaminaron en la Comisión de Energía la iniciativa presentada por el diputado Narro, entonces, están alentando, yo diría falsamente esa expectativa de que van a crear un nuevo organismo.
Y la otra es que está en un Tribunal Colegiado, un Tribunal Colegiado de Circuito, el amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por la terminación de las relaciones laborales, tanto generales como colectivas.
Entonces, ellos están con la esperanza de que en el Colegiado les reconozcan la existencia todavía de las relaciones laborales y la figura del patrón sustituto en la Comisión Federal de Electricidad. Eso yo creo que se va a desatorar hacia el primer trimestre, o los primeros meses del próximo año por parte del Colegiado, y eso ya dará mucho mayor certidumbre jurídica sobre el caso desde el punto de vista estrictamente legal, aunque, insisto, como una negociación económica y política, lo que estamos tratando de lograr es que haya una reinserción de  todos los trabajadores en un empleo digno en la economía formal, y en eso vamos a seguir empeñados.
Te comento Patricia, del total de las inversiones, el Gobierno federal está poniendo 2 mil 530 millones de pesos, el monto comprometido.
Secretario ¿qué nos puede comentar sobre este diagnóstico de la OCDE? Nos habla de que México es el segundo de los países, e incluso señalando que los salarios mismos conducen a la pobreza.
Pues sí, eso es parte, miren, la falta de crecimiento económico en un país con desigualdad social, lo único que hace es ensancharlo. Estas son las consecuencias sociales de que no haya un crecimiento mucho más sostenido y robusto en nuestra economía. Y esas también son consecuencias de no tomar decisiones a tiempo, estructurales, que dependen sólo de nosotros y que no tenemos que ir a tocar las puertas de ningún otro país en el mundo.
Entonces, ojalá, que son buenísimos, yo lo he dicho varias veces, buenísimos para criticar, pero malos para legislar. Critican los niveles de pobreza, de desigualdad social, los bajos salarios, pero teniendo en sus manos reformas tan importantes, iniciativas ya presentadas por ellos mismos, se rehúsan a pasarlas. Es una gran mezquindad política.
Entonces, más que andar regateando estas cifras y estos números de la OCDE, hay que verlos con mucha atención y hay que ocuparnos de revertir esa situación, pero eso no se puede hacer solamente con la voluntad y trabajo de un gobierno. Si no tenemos cambios estructurales no vamos a darle más competitividad a la economía, no vamos a romper con estas rigideces que nos caracterizan, y entonces no van a venir más inversiones. Esto solamente se desactiva con inversiones, tanto públicas como privadas. Y eso se logra con competitividad y con los cambios estructurales.
Ojala, algún día, ya si no es por convicción ética, que sea por conveniencia política. Si de veras están tan convencidos que nos van a ganar las elecciones el próximo año, bueno, que se preparen para gobernar un mejor país y que hagan los cambios estructurales que México requiere. Pero no hacerlo, sí me parece la peor de las mezquindades.
¿Sería necesario cambiar el modelo económico?
No, no creo que se tenga que cambiar el modelo económico. Se tienen que hacer los ajustes necesarios para perfeccionarlo, pero yo sí creo que un modelo económico a partir de la democracia, de las libertades de propiedad privada, de subsidio, de programas sociales para quienes menos tienen, de igualdad de oportunidades, de desarrollo social, de desarrollo sustentable. A mí no me parece que sea un problema del modelo económico como tal; sí me parece, quizás, que nuestros principales vicios, más que en el modelo económico, están en el modelo político. Yo creo que ahí está buena parte de las causas de lo que nos está ocurriendo.
¿En cuánto tiempo se prevé que se ejerza todo el presupuesto y se termine por completo?
Pues, mira, creo que van a ser cinco años en total, porque, incluso las inversiones comprometidas con la empresa, para hacer la ampliación, para que en lugar de 130 toneladas por año, 130 mil toneladas por año, perdón, lleguen a cerca de 500 mil, pero esa es ya una cuestión de expansión. Y las carreteras que estamos ampliando son proyectos multianuales, yo creo que la totalidad entre tres y cinco años, estaríamos viendo las inversiones totales.
El 2011 terminaría con 585,000 nuevos empleos
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 7 de diciembre
El ritmo del empleo formal en el país sigue desacelerándose y en el mes de noviembre a penas se generaron 88,625 nuevos empleos, cuando en octubre el número de puestos de trabajo fue de 123,106, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cuestionado al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón sostuvo que ya descontando los empleos que se pierden de manera estacional entre noviembre y diciembre, se espera que la cifra al cierre del año sea de 585,000 y 600,000 empleos.
 “En noviembre fueron más de 80,000, y en diciembre tenemos una caída estacional, pero tener 815,00 empleos (en lo que va del año) es muy buen número, en el interanual, ya considerando la caída nos lleva como 580,000 es el nivel con lo que cerraremos que, a todas luces, sobre todo en el contexto internacional que se vive”.
De acuerdo con datos del IMSS al 30 de noviembre de 2011, el número de trabajadores permanentes ascendió a 13 millones 375,526, reflejando ello un incremento en relación con lo observado en noviembre de 2010 de 3.42 por ciento.
Por su parte, los trabajadores eventuales urbanos registraron un incremento de 7.40% (141,295) con respecto a noviembre de 2010, al totalizar en noviembre de este año 2 millones 51,416 personas.
En lo que va del 2011, el aumento en los trabajadores permanentes y eventuales urbanos se reporta de 815,313 personas (5.58%). Esta variación positiva entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011 y está asociada principalmente al aumento de trabajadores en el sector transformación, en donde se registra un incremento de 227,719 personas (6.03%), destacándose el grupo de equipo de transportación, con un incremento de 77,260 trabajadores (15.76%).
También incide de manera importante el comportamiento en los sectores de comercio y construcción con un aumento de 165,520 (5.44%) y de 129,399 trabajadores (11.47%), respectivamente. En comercio, destaca el grupo de tiendas de autoservicio y departamentales, con un aumento en lo que va del año de 52,047 trabajadores (8.24%).
EMPRESAS
Falta de reformas inhibe crecimiento: Coparmex
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 7 de diciembre
México tiene un gran potencial para crecer su PIB el próximo año, pero la creciente inseguridad y la falta de reformas estructurales acota la capacidad para generar nuevos empleos y mejor pagados, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Al participar en el Foro de Aniversario 23 de EL ECONOMISTA, titulado Perspectivas 2012, el empresario reconoció la fortaleza macroeconómica alcanzada en los últimos años en nuestro país; sin embargo, agregó que no ha sido suficiente para consolidar crecimientos por arriba de 6% anual. El líder patronal acotó que existen acciones a corto plazo que puede aplicar el Ejecutivo, sin necesidad de pasar por el Congreso de la Unión, por lo que urge tomar medidas.
En presencia de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Gutiérrez demandó estímulos fiscales dirigidos a sectores con gran potencial de crecimiento, entre ellos, la educación, la innovación y el desarrollo, el medio ambiente y la energía, así como suavizar las reglas de la ley del primer empleo para generar fuentes laborales.
Catalogó a la inseguridad y la falta de Estado de Derecho como los graves problemas de México, sumado a la ausencia de acuerdos entre los políticos para concretar un sano crecimiento económico. Por ello, dijo: “El 2012 será un año marcado por el discurso político, pero los empresarios vamos a exigir a los candidatos a la Presidencia de la República una agenda que cubra las aspiraciones y necesidades de la sociedad”.
Las reformas estructurales son las grandes bases para consolidar un México con crecimiento sostenido y próspero para los mexicanos, y sin ellas será difícil alcanzar niveles de 7% como lo hacen economías emergentes como Brasil, China y la India.
El Presidente de la Coparmex estableció que: tenemos dos opciones: continuar como espectadores pasivos o tomar las decisiones históricas para transformar a México, a través de compromiso y exigencia ciudadana.
También pidió a los gobiernos de los estados responsabilidad y transparencia en las finanzas públicas internas, pues hay varios, como el caso de Coahuila, que está endeudado en afectación de la Federación.
Sin embargo, el líder patronal remató al titular de Hacienda que la ley del empleo requiere de mayor flexibilidad para incorporar al Impuesto Especial a Tasa Única a los beneficios de la legislación y no sólo al Impuesto Sobre la Renta; además de no limitar a determinados salarios mínimos la generación de un empleo.
 “Hoy lo que más requerimos es generar más empleos y mejor remunerados, y si quitan candados, se podrá acelerar el paso en la contratación de nuevas fuentes laborales y hacer frente al desempleo”, puntualizó el empresario.
IP acepta tribunal especializado
El sector patronal del país estaría en favor de la creación del tribunal federal de competencia como última instancia revisora de las prácticas anticompetitivas en diversos sectores, que ahorre tiempo en los litigios que tardan años y provoca rezago en materia de competencia.
Así respondió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, a la propuesta de Guillermo Ortiz Martínez, presidente del Consejo de Administración de Banorte-Ixe y extitular del Banco de México, quien afirmara que de los grandes problemas de México son los monopolios y oligopolios.
 “No, nosotros estamos en contra de que los monopolios u oligopolios sean tanto públicos como privados y, en ese sentido, hemos puesto en la mesa algo parecido que ha propuesto el doctor (Ortiz)… el gran problema de México es el sistema político que no permite generar acuerdos y transitar a soluciones que requiere el país”, expresó ante los directivos de El Economista.
El dirigente de los patrones urgió a destrabar la reforma política para operar sobre un andamiaje en favor de los acuerdos.  “Realmente para que México pueda transitar tenemos que empujar a que nuestro sistema político cambie en favor de todos”, refirió.
Propuestas
En concreto para avanzar: Que el gobierno federal otorgue estímulos fiscales a los sectores productivos con potencial de crecimiento como educación, economía verde, innovación y desarrollo y vivienda. Que se promueva una mayor participación ciudadana para exigir acuerdos entre los partidos políticos y fortalecer la democracia. Aterrizar la reforma política como madre de todas las reformas estructurales.
Discrepan IP y gobierno por comercio con China
  • El lunes próximo serán eliminadas las cuotas arancelarias. Autoridades piden pruebas de dumping, pero no hay registro, replican empresarios.
MILENIO/Axel Sánchez/Miércoles 7 de diciembre
El retiro de las medidas de transición arancelarias México-China genera controversia, pues mientras el gobierno federal asegura que estará atento con los mecanismos necesarios para evitar daño alguno a la planta productiva, los empresarios auguran cierre de negocios y cancelación de empleos. Desde diciembre de 2008 se suscribió un acuerdo de medidas de remedio comercial entre México y China, la cual establecía cuotas aduanales extras a ciertas fracciones arancelarias de entre 140 y 60 por ciento, las cuales se irían reduciendo gradualmente en cuatro años hasta su eliminación, que es el lunes próximo.
Además, el acuerdo firmado estableció la no aplicación de remedios comerciales a los productos sensibles sujetos a estas medidas, es decir, la no aplicación de medidas antidumping o antisubvenciones.
La Secretaría de Economía ha solicitado a 14 sectores productivos, que pudieran ser afectados ante el retiro de dichas medidas, presentar información sobre casos de dumping para poder realizar una investigación y sancionar con cuotas compensatorias a los productos que entren en forma irregular.
Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, señaló que desde enero de este año se exhortó a los sectores productivos afectados a presentar información sobre prácticas desleales, pero sólo el sector calzado y bicicletas han presentado evidencias de estos actos.
Agregó que algunas cámaras no se han allegado de información suficiente que pueda sustentar una investigación, por lo que sin este elemento no se pueden imponer cuotas compensatorias.
“Se han impuesto 13 cuotas compensatorias, principalmente a la importación de acero de ese mercado”, precisó.
Por su parte, Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, señaló que no cuentan con esa información debido a que algunos de los productos que entran al país estaban bajo el proceso de medidas transitorias, y no se tiene registro para comprobar dumping.
Desde 2000 hemos perdido 400 mil empleos, antes en esta industria teníamos 700 mil trabajadores, hoy somos 310 mil, si el gobierno no pone al día sus aduanas para que sólo productos legales entren al país, la industria del vestido puede desaparecer junto con otros 300 mil empleos, aseveró.
Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que el comercio de el país asiático no ha cambiado desde hace 30 años, por lo que una visión de un socio con prácticas ilegales es una perspectiva muy corta.
Comentó que a partir del 12 de diciembre sólo se le podrá imponer un arancel máximo de nación favorecida de 30 por ciento a las 204 fracciones que recibían un trato arancelario mucho más elevado, que representan apenas 20 por ciento de los productos chinos que llegan al país, y que tienen un valor equivalente a 634 millones de dólares.
En la agenda
La subsecretaria Lorenza Martínez dijo que uno de los temas a tratar será el intercambio de información entre aduanas, para saber qué productos salen de China y cotejar con los que entran a México. Además, añadió, se pretende abrir oportunidades para que empresas chinas puedan invertir y producir en México, principalmente en alimentos, que es un tema que les llama mucho la atención. Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido recalcó que se han puesto en contacto con su contraparte en China, para que en forma coordinada impulsen proyectos de desarrollo tecnológico, además de presionar a sus respectivos gobiernos para realizar reformas que permitan una sana competencia.
SEGURIDAD SOCIAL
Blindan la reforma del IMSS
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Miércoles 7 de diciembre
El Congreso acordó dar trámite fast track a las reformas a la Ley del IMSS para sanear financieramente a ese instituto de seguridad social, pero de último momento decidió insertar un proceso de blindaje legislativo para evitar controversias legales. El Senado de la República tenía previsto aprobar ayer la reforma integral para evitar el colapso financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo déficit 2011-2050 en seguros asciende 1.9 billones de pesos (en valor presente), debido a la presión que ejercen en ese organismo el pago a jubilados y pensionados.
Dicha reforma consiste en facultar al Consejo Técnico del IMSS para determinar las cuotas a patrones, trabajadores y el Estado, y el rebalanceo de los recursos entre dos primas de seguros.
Sin embargo, de último minuto, el Senado acordó partir en dos esa reforma para evitar impugnaciones legales, por lo que ese órgano legislativo aprobará mañana únicamente la facultad del Consejo Técnico del IMSS para determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar a patrones, trabajadores y el Estado.
Acordó con la Cámara de Diputados que ésta apruebe el rebalanceo de las primas entre el Seguro de Invalidez y Vida y el Seguro de Enfermedades y Maternidad, por tratarse de un tema financiero, en el que la Cámara de Diputados tiene exclusividad para iniciar trámite legislativo.
Unos minutos antes de concluir la sesión de ayer, los senadores Rogelio Rueda, María de los Ángeles Moreno y Raúl José Mejía presentaron la iniciativa sobre el rebalanceo, la cual fue turnada a San Lázaro. De esa forma, explicó el senador priísta Raúl Mejía González, se evitará que las reformas sean impugnadas legalmente.
Mejía informó que existe un acuerdo con la Cámara de Diputados para que ambas cámaras del Congreso aprueben las reformas totalmente a más tardar el 15 de diciembre, para que sean turnadas al Ejecutivo federal y entren en vigor.
Arranca Afore Siglo XXI Banorte con la reducción de comisiones
  • Se marca una tendencia que obligará a disminuir costos a otras gestoras, dicen directivos. Administra las cuentas para el retiro de 7 millones de trabajadores, 17% del total del sistema privado de pensiones. Cobrará sólo 1.33%, mientras el promedio del sistema llega a 1.40
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 7 de diciembre
Apenas comenzada su operación como una sola firma, la Administradora de Fondos para el Retiro Siglo XXI Banorte anunció una reducción en la comisión que cobra a los trabajadores por la gestión de las pensiones. La medida, coincidieron este martes directivos y autoridades, "marca una tendencia" que obligará a otras gestoras a reducir sus costos e incrementará la competencia en el sector. El proceso de fusión entre las Afore XXI, que era copropiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social, y la de Banorte, con participación accionaria del Grupo Financiero Banorte, quedó completado este martes, cuando ambas entidades se presentaron ya con una sola marca, Afore Siglo XXI Banorte. La nueva administradora gestiona desde ahora las cuentas para el retiro de 7 millones de trabajadores, 17 por ciento del total del sistema privado de pensiones, lo que la convierte en la mayor por número de afiliados y la cuarta en cuanto al monto de los activos que custodia.
Sistema mexicanizado
La fusión entre ambas Afore, proceso iniciado al principio de este año, viene a "mexicanizar" el sistema privado de pensiones, expresó ayer Pablo Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la autoridad reguladora y supervisora. El punto también fue destacado por Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte.
La fusión de ambas administradoras, dijo, contribuye a fortalecer la presencia de capital mexicano en el sistema de ahorro para el retiro. Con esta operación, añadió, el capital mexicano en el sistema aumenta de 39 a 45 por ciento del total. El resto corresponde a firmas extranjeras.
Antes de la fusión completada ayer, la Afore Siglo XXI estaba asociada con la firma estadunidense Prudential, mientras Banorte participaba con la italiana Azzicuratione Generali. Como parte del proceso, el IMSS adquirió la participación de Generali y Banorte hizo lo propio con el porcentaje de Prudential en la Afore XXI. En la nueva administradora el IMSS y Banorte participan cada una con 50 por ciento del capital.
Una de las consecuencias inmediatas de la fusión se dejará ver en el costo que los trabajadores pagan por la administración de sus fondos de pensión, explicó Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS.
A partir de enero, esto es, en tres semanas más, los trabajadores inscritos en la Afore Siglo XXI Banorte pagarán una comisión de 1.33 por ciento por la gestión de los recursos, nivel inferior al que cobraban por separado las Afore Siglo XXI y Banorte.
Hasta ahora, la Afore Banorte cobra una comisión de 1.48 por ciento anual, mientras la Afore Siglo XXI tiene una de 1.40 por ciento, expuso Karam.
En promedio, la comisión que se cobra en el sistema de administradoras de fondos para el retiro es de 1.52 por ciento.
La decisión tomada por las dos administradoras mexicanas de fusionarse en una sola y de reducir la comisión que cobran por la gestión de los fondos de pensión "marca una tendencia" y obligará a otras gestoras del sector a tomar una ruta parecida, consideró Pablo Ordorica.
Una vez completada la fusión, la nueva Afore es la más grande del sistema, medida por el número de cuentas que administra, con 7 millones, que equivalen a 7 por ciento del total del mercado; el valor de los fondos administrados, 192 mil millones de pesos, es el cuarto más importante y, al mismo tiempo, se trata de la segunda administradora más grande del sector conforme a la masa salarial: 9 millones de salarios mínimos, 15 por ciento del total del sistema de ahorro para el retiro.
Alejandro Valenzuela explicó que la gestión de fondos de retiro es un negocio de "economías de escala", por lo que al consolidar en una sola administradora las cuentas que gestionaban Siglo XXI y Banorte por separado, "se crean sinergias" que mejoran la plataforma de atención al público.
"Las características de los modelos de negocio de Afore XXI y Afore Banorte son complementarias, lo que nos permitirá generar valor con la operación, pues ambas cuentan con infraestructura y ventajas de localización que apoyarán la distribución nacional de servicios financieros y de asesoría especializada con niveles de seguridad y profesionalismo únicos", apuntó Valenzuela.
Dan hipotecas a 12% para los no afiliados
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 7 de diciembre
Los trabajadores independientes, que no tienen afiliación al Infonavit o Fovissste u otro organismo de vivienda, accederán a más tardar en enero a un crédito hipotecario con tasa de 12 por ciento anual y plazo hasta de 25 años. Los bancos Santander, Bancomer y HSBC son participantes, y además se agregarán las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Limitado Sofomes/Sofoles Patrimonio, ING, LI Financiera y Casa Mexicana, detalló Daniella Gurrea, directora de Operaciones de Crédito y Garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Los créditos que otorgarán serán en pesos, con tasas entre 12 y 14 por ciento anual y a plazos de 10, 15, 20 y 25 años, agregó.
En entrevista, Gurrea anticipó que en 2012 se colocarán 25 mil créditos para que personas sin beneficio social compren viviendas con valor promedio de 400 mil pesos, aunque los intermediarios financieros que participen en el programa podrán dar créditos para casas habitación de hasta 1 millón de pesos. SHF será la encargada de dar créditos y garantías a bancos y Sofomes/Sofoles para que puedan otorgar este financiamiento hipotecario a personas no afiliadas.
Gurrea explicó que los bancos están definiendo los requisitos que solicitarán para dar este tipo de créditos y tomarán uno de los siguientes: pagar rentas y al término de un periodo dar la opción de compra o pedir que cumplan con un esquema de ahorro. Confió en que el producto sea demandado por profesionistas independientes con ingresos estables y por quienes trabajan en una empresa, pero están por honorarios. "El mercado que tenemos identificado es de 1 millón de personas que tienen ingresos para pagar un crédito hipotecario, pero que no tienen seguridad social. Hay muchos acreditados del Gobierno y de los estados que reciben su pago vía nómina, pero trabajan por honorarios", comentó.
ECONOMÍA
México crecerá pese a embates externos
EL ECONOMISTA/Julio Sánchez Onofre/Miércoles 7 de diciembre
Pese a las turbulencias económicas mundiales -altos niveles de endeudamiento y la desconfianza de los inversionistas en Europa o la desaceleración económica de Estados Unidos-, las bases económicas sólidas del país permitirán que México siga creciendo durante el 2012.
En esto coincidieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade y el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte-Ixe, Guillermo Ortiz Martínez, durante el Panel “Perspectivas 2012” celebrado con motivo del 23 aniversario de El Economista.
Esta perspectiva la compartieron además el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes se dieron cita para exponer su visión sobre la situación de la economía mexicana y el panorama para el próximo año.
Meade destacó durante su participación que las reservas internacionales de México, que superan los 140,000 millones de dólares, y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de 70,000 millones de dólares, dotan al país de la liquidez necesaria para afrontar los embates del exterior.
 “Tenemos una economía que funciona bien, con buenos fundamentales. No se aprecia ningún desbalance relevante pero el entorno internacional es complicado al que debemos estar atentos y vigilantes”, dijo el funcionario.
Para Guillermo Ortiz, presidente del Consejo de Administración de Banorte-Ixe, México está “sin puntos de presión”, con un nivel de endeudamiento que ronda 30% del Producto Interno Bruto (PIB) –en Grecia es de 150% respecto al PIB; en Italia, de 120% o en Estados Unidos supera 70%- la inflación se mantiene estable en niveles de 3.4% y los bancos cuentan con un buen nivel de capitalización.
Reforma laboral, el pendiente
 “Para mí es fácil arreglar México. Tenemos una ley en el Congreso que puede hacer una diferencia real en el tema laboral (…) Para adelante hay dos cosas importantes: preservar la parte macroeconómica nos ha costado mucho trabajo; y segundo, obsesionarnos con el tema de crecimiento y empleo”, dijo Guillermo Ortiz.
Y es que el exgobernador del Banco de México destacó, ante a un auditorio conformado principalmente por empresarios y funcionariospúblicos, la urgencia por destrabar la reforma laboral, situación que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, reiteró en su oportunidad.
Lozano argumentó que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo se podrán crear 800,000 empleos al año, tras colocar en la mesa de panelistas una insignia con la leyenda “Reforma Laboral ¡Ya!”. Las reformas estructurales fueron un punto en común entre los panelistas; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex propuso la creación de estímulos fiscales para avanzar en educación, adoptar una economía verde, impulsar el desarrollo tecnológico, así como el estímulo de las inversiones público-privadas.

En síntesis
MILENIO/Miércoles 7 de diciembre
La encuesta de Ipsos muestra que 47 por ciento de la población mexicana dijo que la economía será muy importante en las elecciones de 2012.
POLÍTICA
Senadores aprueban la Ley General de Cambio Climático
  • Las multas pueden ascender hasta 30 mil días de salario mínimo. Contempla crear un fondo para captar y canalizar recursos públicos y privados.
MILENIO/Angélica Mercado/Miércoles 7 de diciembre
Por primera vez el Senado aprobó ayer con 72 votos a favor y 12 en contra la Ley General de Cambio Climático para enfrentar los estragos de las variaciones en el medio ambiente provocadas por el hombre y con la que se pretende regular la emisión de gases y crear las instancias que dicten las políticas en la materia.
En tribuna, las bancadas de PRI, PAN y PRD alertaron que si México no atiende desde hoy el problema, no sólo habrá más sequías en el norte y más inundaciones en sur, sino que habrá conflictos sociales por falta de alimentos o agua.
El ordenamiento de 123 artículos prevé la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como el Sistema Nacional de Cambio Climático, en el que participarán autoridades federales, estatales, municipales y representantes del sector social y privado.
Además, contempla la creación de un Fondo para el Cambio Climático con el objeto de captar y canalizar recursos financieros a enfrentar este fenómeno.
El fondo se constituirá de recursos anuales previstos en el presupuesto; contribuciones, pago de derechos y aprovechamientos previstos en las leyes; donaciones de personas físicas o morales; aportaciones que efectúen países y organismos internacionales; multas por incumplimiento a la ley; así como por el valor de reducciones certificadas de emisiones. Las multas pueden ascender hasta 30 mil días de salario mínimo para quien falsee datos.
En la minuta enviada a la Cámara de Diputados, se destaca que México ocupa el lugar 13 por sus emisiones de gases de efecto invernadero (1.6% del total).
El nuevo marco jurídico regula las emisiones de gases y compuestos de origen antropógeno que son contaminantes y alteran la composición de la atmósfera, por lo que provocan cambios en el clima e impactos negativos en la salud, biodiversidad, seguridad alimentaria, desarrollo y medio ambiente.
El panista Alberto Cárdenas destacó que México es uno de los cinco países más vulnerables por su biodiversidad, posición geográfica, pobreza y precariedad de personas, así como por los asentamientos humanos en zonas de riesgo.
 “Se pronostican efectos más devastadores como aumento del nivel de mar y el esparcimiento de infecciones en humanos, flora y fauna”, sentenció.
INTERNACIONALES
Cambio climático propicia la trata de blancas: ONU
  • El fenómeno ambiental causa 13 millones de muertes anuales a escala global, reporta la OMS. Según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, las mujeres están más expuestas a ser víctimas del tráfico de personas por los desastres que causa el calentamiento global.
MILENIO/EFE-AFP/Miércoles 7 de diciembre
DURBAN.- Las mujeres, particularmente de regiones montañosas de países en desarrollo, se encuentran amenazadas por el cambio climático que ha aumentado la trata de blancas, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) difundido ayer.
Según el PNUMA, “los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones y deslizamientos, están afectando a un creciente número de personas en el mundo”.
El estudio “Mujeres, en la primera línea del cambio climático: riesgos y esperanzas” pone de relieve cómo el tráfico de personas, especialmente de mujeres, está cada vez más asociado con desastres naturales, como inundaciones o deslizamientos de tierra.
En Nepal, las estimaciones basadas en datos de organizaciones de lucha contra la trata, como Maiti Nepal, sugieren que el tráfico ha aumentado entre 3 mil y 4 mil personas, la mayoría jóvenes de entre 7 y 21 años, de las cuales 30 por ciento acaba en trabajos forzados y el resto lo hace en la prostitución. Según el estudio, el tráfico de personas aumenta entre 20 y 30% durante los desastres naturales.
La Interpol también ha advertido de que los desastres climáticos pueden incrementar la exposición de las mujeres, aseguró el PNUMA en su comunicado.
El estudio, realizado principalmente en países asiáticos, llama también la atención de la mujer en la agricultura tradicional y los efectos de los fenómenos extremos sobre la seguridad alimentaria.
 “Las mujeres suelen desempeñar un papel más relevante que los hombres en la agricultura, y por tanto, en la seguridad alimentaria. Por ello, la adaptación sostenible debe centrarse en el género y el papel de la mujer”, dijo el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, a través de un comunicado.
Alerta de salud
Por su parte, la OMS calificó los efectos del cambio climático de “alerta de salud pública”, y aseguró que causa 13 millones de muertes al año en el mundo.
 “Queremos que esto forme parte de las negociaciones de Durban”, dijo la directora de Salud Pública y Medioambiente de la OMS, María Neira, en la Cumbre de la ONU contra el Cambio Climático (COP17).
Alertó que “25 por ciento de la mortalidad y morbilidad mundial puede ser evitado con inversiones ambientales que introdujeran el elemento salud. Ese 25% significa 13 millones de muertes al año”.
La OMS ha enviado una delegación a Durban para presionar a los gobiernos con el fin de que incluyan las cuestiones sanitarias en sus políticas contra el cambio climático.
 “El calentamiento global no es una cuestión que sólo afecta a los glaciares, sino que afecta muy directamente a nuestra salud. La contaminación del aire causa 3 millones de muertes, y el cambio climático afecta también al acceso del agua potable, con el aumento de enfermedades como la diarrea y el cólera”, añadió Neira.
La directora de Salud Pública de la OMS alertó también del incremento de las enfermedades infecciosas, como la malaria y el dengue, debido al aumento de temperatura.
El ministerio de Medio Ambiente del país anfitrión calcula que en su territorio se doblará la superficie afectada por la malaria en 2050 debido al calentamiento global, aumentando a 7.8 millones las personas expuestas, de las cuales 5.2 millones viven fuera de las zonas actuales de riesgo.
 “Si no actuamos ahora estaremos firmando el certificado de defunción de la humanidad en 2020”, aseveró el doctor Hugh Montgomery, del Consejo de Salud y Clima del Reino Unido, que compareció junto a María Neira en la rueda de prensa.
Por su parte, el profesor Andy Haines, de la Escuela de Medicina Tropical de Londres, indicó que “las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 49 por ciento desde 1990.
 “Con acciones contra el cambio climático podremos reducir significativamente enfermedades y muertes”, concluyó el profesor Haines.
Futuro en juego, dice Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al dirigirse a los negociadores de la COP17, dijo que “sin exagerar, podemos decir: el futuro de nuestro planeta está en juego”, al inaugurar el segmento de alto nivel de las negociaciones climáticas que deben terminar el viernes.
 “El mundo y sus habitantes no pueden aceptar un ‘No’ como respuesta en Durban”, añadió al pedir soluciones contra el calentamiento del planeta a negociadores de 194 naciones y pidió un compromiso para renovar el Protocolo de Kioto.
Ban Ki-moon pidió también avances hacia un acuerdo obligatorio a largo plazo, aunque consideró que “el objetivo final puede estar fuera de nuestro alcance, por ahora”.
Finalmente, el jefe de la ONU pidió a los negociadores progreso “tangible” en la financiación de los fondos destinados a ayudar a los países en desarrollo a enfrentar los impactos del cambio climático, incluido el Fondo Verde propuesto por México en la COP16 en Cancún, que debe llegar a 100 mil millones de dólares por año en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario