Estadísticas

viernes, 13 de julio de 2012

PANORAMA LABORA 13-07/2012



PORTADAS
          

       

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES

Acuerdo de la SHCP para la entrega de la Subcuenta de Vivienda 97
ACUERDO por el que se expiden las disposiciones de carácter general para la entrega de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, a los trabajadores pensionados a los que se refiere el artículo octavo transitorio vigente de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. HAGA CLIC AQUÍ PARA IR AL DOCUMENTO

Celebran trabajadores 91 años de la aerolínea; refrendan su lucha
  • Miles viven de prestado o han sido adoptados por sus familiares
LA JORNADA/Miriam Posada García/Viernes 13 de julio
Después de gritar a todo pulmón "la primera siempre será la primera", cientos de trabajadores de Mexicana de Aviación se conmovieron en cuanto escucharon los primeros acordes de Las mañanitas, interpretadas por un mariachi en la conmemoración de los 91 años de la aerolínea.
Reunidos en el que se ha convertido en su principal activo, el hangar de mantenimiento de Mexicana MRO, los trabajadores de Mexicana de Aviación de confianza, de tierra, pilotos y sobrecargos se reunieron como en los mejores tiempos, con uniformes impecables, alegres por el gusto de seguir unidos casi dos años después de que la aerolínea dejó de volar una vez que su ex dueño, Gastón Azcárraga, la dejó por mil pesos en manos de Tenedora K.
Los trabajadores hicieron coperacha y compartieron botanas, café, partieron pastel por 91 años de existencia, pero sobre todo refrendaron el compromiso de no bajar la guardia y conseguir regresar al aire.
El dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, lo definió así: “estar aquí celebrando 91 años es un sentimiento agridulce porque nosotros que nunca incumplimos con nuestro trabajo, que siempre dimos el mejor servicio, estamos a la espera de que el gobierno tenga voluntad y nos deje regresar a trabajar aunque sea con un avión. En cambio, la Procuraduría General de la República (PGR) es incapaz de encontrar a Gastón Azcárraga, está mejor escondido que El Chapo Guzmán, no pueden proceder en contra de él”.
Yúdico dijo que a lo largo de dos años los trabajadores de Mexicana no han cobrado un peso; han perdido casas, escuelas, han vivido de prestado y de limosnas, en especial "las compañeras; muchas de ellas son madres solteras o tienen la responsabilidad de la familia, han tenido que hacer de todo para salir adelante y siguen aquí, en la lucha, no pierden la esperanza de regresar a su trabajo".
Begoña López es sólo un caso de 8 mil 500. Ella era representante de tráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y, cuando Mexicana dejó de volar, “tenía un niño de 20 días de nacido y una niña de seis años. De un momento a otro vimos que no importa que sepas idiomas, carrera, especialidad y 20 años de trayectoria. Nos quedamos sin qué darles de comer a los niños. No hay dinero ahorrado, rematamos lo que se pudo en el Monte de Piedad y luego vendimos lo que se pudo en la esquina del tianguis, pero eso fue los primeros 15 días. Al día 16 a rezarle a Dios, pedirle a los amigos, a los parientes. Fuimos adoptados, nos pusimos a mendigar.
"Pedimos préstamos que no hemos podido pagar porque no hemos cobrado desde hace dos años, pero estamos con la conciencia de que hay justicia, de que tiene que haber una lógica de vida, si nosotros nunca incumplimos con nuestro trabajo, la aerolínea siempre cumplió. No estamos metidos en narcotráfico, todos somos gente de bien, somos la primera aerolínea de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial".
El vocero de Mexicana, Adolfo Crespo, fue el encargado de dirigir el mensaje a sus compañeros: "ya lo hicimos una vez, lo volveremos a hacer". La respuesta fue inmediata: "de norte a sur, de este a oeste, Mexicana volará cueste lo que cueste".
Mueren envenenados seis obreros de tenería
  • Limpiaban cisterna sin equipo adecuado
LA JORNADA/Eirinet Gómez/Viernes 13 de julio
JALAPA.- Seis trabajadores de la empresa Tenería Company SA de CV, ubicada en el municipio de Ixtaczoquitlán, en la zona centro del estado, quienes laboraban sin equipo de protección adecuado, murieron al inhalar gas sulfhídrico mientras limpiaban una cisterna, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes. Alrededor de las 8 horas descendieron al depósito subterráneo tres obreros de la compañía, que fabrica y exporta productos de cuero, pero cuando los otros tres se percataron de que sus compañeros no respondían, bajaron a buscarlos y tampoco regresaron. La funcionaria explicó que bomberos y rescatistas sacaron los cuerpos de Pedro Yane González, José Guadalupe Ramos Hernández, Gerardo Juárez Javier, José Daniel Ortiz, José Antonio Vázquez Hernández y Eli Castañeda de Jesús. Los socorristas no encontraron instrumento alguno de protección para el trabajo que realizaban los obreros. Un agente del Ministerio Público y elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron fe de los hechos e iniciaron las indagatorias.
LABORALES
Feria de empleo de los jóvenes
www.stps.gob.mx/Viernes 13 de julio
SAN LUIS POTOSÍ.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, inauguró aquí la feria de empleo de los jóvenes, en compañía del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández. Con ésta y otras dos ferias de empleo realizadas hoy en Hidalgo y Sonora, suman mil 960 en lo que va de la presente administración, en las que se ofertaron más de un millón 720 mil vacantes y fueron colocadas medio millón de personas. El evento se llevó a cabo en el auditorio Plan de San Luis del Instituto Potosino de la Juventud y también los acompañó el diputado Arnulfo Hernández Rodríguez, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado.
Tasa de empleo no se recupera: OCDE
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 13 de julio
La tasa de empleo en la OCDE, definida como la proporción de personas en edad de trabajar de 15 a 64 años, fue de 64.9% en el primer trimestre del año, menor que la de 66.5% registrada en el segundo trimestre de 2008, que fue el periodo previo al inicio de la crisis financiera global.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el primer trimestre de 2012 se reportaron 528 millones de personas empleadas en los países miembros, dos millones menos del nivel observado en el segundo trimestre de 2008, de los cuales 234 millones son mujeres y 295 millones son hombres.
Por grupo de edad, entre los de 15 y 64 años de edad, había 47 millones de personas sin empleo y 241 millones de personas ni empleadas ni desempleadas (por ejemplo, en educación), lo que da un total de 815 millones en el área de la OCDE.
En un reporte sobre la situación de empleo en el primer trimestre de 2012, señala que ha habido grandes diferencias en la evolución de tasas de empleo entre países de la OCDE desde el inicio de la crisis.
Desde el segundo trimestre de 2008, la tasa de empleo ha bajado en alrededor de dos puntos porcentuales en Estonia, la zona euro, Nueva Zelanda, Noruega y Eslovenia; en más de cuatro puntos porcentuales en Dinamarca, Islandia, Portugal y Estados Unidos, y en alrededor de ocho puntos porcentuales o más en Grecia, Irlanda y España.
Sólo en Chile, Alemania y Turquía hay tasas de empleo más altas hoy que en el inicio de la crisis. En casi todos los países de la OCDE, la crisis del empleo continúa afectando con mayor severidad a los hombres que las mujeres, y a los jóvenes (de entre 15 y 24 de edad) más que los trabajadores en edad productiva (de 25 a 54 años).
Desde el comienzo de la crisis, la tasa de empleo para el área de la OCDE se ha reducido en 2.7 puntos porcentuales para los hombres, y por sólo 0.7 puntos porcentuales para las mujeres. Sin embargo, la tasa para hombres, en 73%, es 16.1% más alta que la de las mujeres, en 56.9%, según datos del organismo.
¿Te hace feliz tu trabajo?
  • 5 de cada 10 personas asegura que un trabajo adecuado es vital para ser feliz, según Monster; especialistas sugieren dar un giro a las funciones y entorno cuando el empleo es poco satisfactorio.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 13 de julio
Cuando piensas en un trabajo alegre y feliz, quizá ser vendedor, ingeniero en software, especialista en bienes raíces o chef es lo primero que cruza por tu mente. Según el portal laboral estadounidense CareerBliss, estos son los 20 puestos más satisfactorios, de acuerdo a un sondeo entre más de 100,000 empleados en Estados Unidos entre febrero de 2011 y enero de 2012.
Independientemente de la actividad, existe una característica constante: al colaborador le preocupa, por encima de otros indicadores, incluso económicos, desempeñarse en un oficio y lugar que lo haga "sentirse bien". Así lo confirman tres cuartas partes de más de 3,000 encuestados por el portal Monster.com.
Para los encuestados, tener el trabajo adecuado es fundamental o contribuye en gran parte a su felicidad, mientras que sólo el 13% comenta que su empleo no determina su estado de satisfacción y trabajan simplemente para pagar las cuentas.
Ante la pregunta: "¿Qué tan importante es tener el trabajo adecuado para tu felicidad?", el 51% expresó que realizar una actividad que lo incentiva y en el sitio adecuado le da satisfacción y es fundamental para estar bien. El 36% mencionó que tener un empleo que se ajuste a su anhelo es parte de lo que lo hace feliz.
La encuesta que fue elaborada a nivel internacional posicionó a los alemanes como los más propensos a relacionar un buen trabajo con la felicidad con un 76%. En México el 47% considera el empleo correcto como esencial para vivir en un estado de satisfacción, seguido de Canadá con 44%, Estados Unidos con 43% y el Reino Unido con 42%.
En Europa, 51% de los entrevistados mencionó que su empleo es un indicador esencial (la mejor descripción) de su felicidad, en comparación con el 49% de los participantes en América del Norte.
En cuanto a la necesidad de obtener el trabajo adecuado los alemanes sobresalen de nuevo, con un 96%, seguido de los canadienses (85%) y los estadounidenses (84%). México y el Reino Unido empataron con un 82%.
"La felicidad tiene que ver con estar en el trabajo correcto", dice Carlos Purdy, experto en carrera de Monster.com.
Para las personas que no están contentas, pero no pueden cambiar de trabajo, la alternativa es pensar cómo pueden dar un giro a sus funciones o su entorno laboral para que les resulte mejor. El primer paso, dice, es trabajar con el jefe para hacer realidad las nuevas medidas.
En México es una realidad que los trabajadores pasan más horas en la oficina que en sus casas, por lo que sentirse a gusto en su empleo debe ser una prioridad.
"Si no se puede cambiar al jefe, o la distancia de traslado, el profesional necesita buscar mecanismos para generarse un entorno donde pueda dar resultados sin sentirse como un (a) rehén. O, definitivamente, es momento de aplicar a otros empleos", expresa la psicóloga industrial Elsa Noriega.
EMPRESARIALES
Urge BM a mejorar clima de negocios
  • En México se generarían más inversiones y surgirían más empresas si las 32 entidades federativas simplifican reglas, señaló ayer el Banco Mundial
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga-Eduardo Camacho/Viernes 13 de julio
Cerca de dos semanas le llevó a Elizabeth Cruz y sus socios abrir una empresa, Kaleidosoft en el DF. “Hicimos el trámite en el portal tuempresa.gob.mx y, después de 15 días, recibimos nuestra acta constitutiva y empezamos a operar, pero el obstáculo vino después, ya que al momento de registrar la marca, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) nos rechazó la solicitud tres veces, pagando en cada una 3 mil pesos”, explica Cruz.
La emprendedora considera que “en ciertos trámites la burocracia quedó atrás, pero en otros no hay asesoría y el trato es malo”.
Ayer, el Banco Mundial (BM) presentó el estudio Doing Business en México 2012: Discusión sobre principales hallazgos y tareas pendientes, el cual mide factores como la apertura de una empresa, la forma de obtener permisos de construcción, el registro de la propiedad y el cumplimiento de contratos.
En el texto, los estados del país reflejaron crecimiento en el rubro de apertura de empresas, pero tiene rezagos en los demás renglones.
Frederic Bustelo, especialista para el desarrollo del sector privado del BM, dijo que si México adopta una mejora regulatoria pasaría del sitio 53, en el que se encuentra en 2011, al 20 en el ranking mundial de competitividad, lo que atraería más inversión. “Si México adoptara prácticas regulatorias empresariales podría mejorar hasta 33 posiciones en el rango de competitividad global, aseguró el experto.
Expuso que México mejoró en su regulación, pero hay pendientes. “Es una de las economías mejor evaluadas”. Tenemos al país perfectamente evaluado al compararse con 353 economías en 10 indicadores”.
Se reduce tiempo de apertura
El documento reporta que los 32 estados de la República mejoraron en al menos uno de cuatro indicadores, dando como resultado 64 nuevas reformas en los 32 gobiernos locales. Dijo que desde 2006, el tiempo de apertura de empresas se redujo de 35 a 14 días, mientras que el tiempo de registro de propiedad bajó de 46 a 29 días.
Colima fue la entidad mejor calificada en este indicador de competitividad, seguida de los estados de Aguascalientes y Chiapas.
El Estado de México avanzó 10 lugares, con lo cual se convirtió en la entidad que más tuvo mejoras.
Bustelo expuso que el DF, que ocupó el sitio 30 en el listado de competitividad, “no es de los más fáciles para hacer negocios”, porque es un gobierno “complicado”.
Por su parte, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), dijo que si todos los estados adoptaran las cuatro mejores prácticas nacionales por indicador, nuestro país pasaría de la posición 53 del estudio global del Doing Business, al número 20”.
A ello sumó que si se aplican las 12 mejores prácticas de costos, duración y trámites por indicador, México sería el número uno mundial.
En tanto, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), aseveró que la desregulación es fácil de aplicar porque su ejecución depende sólo de las voluntades políticas y requiere montos de inversión bajos que son recuperables vía derechos, mismos que los empresarios están dispuestos a pagar.
Por ello pidió que cada gobierno estatal analice su situación, dialogue con sus empresarios y decida su vocación para aplicar las acciones necesarias para elevar su competitividad y atraer inversiones.


Meten 'primera' en Honda
REFORMA/Jorge Velazco/Viernes 13 de julio
GUADALAJARA.- En Celaya, Guanajuato, la construcción de la nueva planta de Honda poco a poco toma forma para arrancar operaciones en 2014.
Luego de que a finales de marzo se colocara la primera piedra, en junio comenzaron las obras de preparación y nivelación de los terrenos, para que a partir de agosto se empiecen a levantar las primeras estructuras de la factoría, en la que se pretenden invertir 800 millones de dólares.
La armadora japonesa dio a conocer que actualmente 30 trabajadores, que ya fueron contratados, están recibiendo capacitación en la planta que tiene en El Salto, e inclusive en Estados Unidos y Japón.
De hecho, según el portal de Internet de la compañía, el proceso de reclutamiento sigue abierto para puestos como, asistentes de contabilidad general; de activos fijos; de cuentas por pagar; de control de calidad; de reclutamiento y selección; y de compras, entre otros.
Al final, el objetivo es generar 3 mil 200 empleos directos en este centro de producción que se enfocará en el armado del subcompacto Fit y tendrá una capacidad de 200 mil unidades por año, las cuales serán destinadas a los mercados de EU, Canadá y México, además de otras regiones.
Esta será la tercera planta de Honda en México, ya que actualmente opera dos en El Salto, en donde se produce el vehículo deportivo utilitario CR-V, así como motocicletas y refacciones para automóviles.
Carlos Pérez Chávez, director general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Celaya, explicó que las empresas proveedoras de la nueva factoría realizarán una inversión cercana a 300 millones de dólares y crearían 500 empleos de manera directa.
Añadió que para la construcción se han generado 100 empleos directos.
"Es (gente) contratada a través de una constructora que trae la obra", explicó.
"Apenas se están contratando las primeras personas (para la planta), incluso algunas ya se están capacitando en Estados Unidos, otros en Japón, pero en este momento la contratación masiva no empieza, va a ir aumentando conforme vaya transcurriendo el tiempo", indicó.
Pérez Chávez explicó que conjuntamente el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento apoyarán con una bolsa de trabajo para hacerles llegar trabajadores de acuerdo con sus requerimientos.
SEGURIDAD SOCIAL
Crisis financiera en el IMSS debe resolverse: Congreso
  • Proponen crear  una comisión plural de diputados y senadores que trabajen en la materia
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Viernes 13 de julio
Ante la grave crisis financiera en que se encuentra el IMSS, el Congreso de la Unión debe intervenir de manera directa para lograr un equilibrio y que ello se refleje en un mejor servicio para los derechohabientes.
Para ello, el diputados perredista José Luis Jaime Correa propuso conformar una comisión plural de diputados y senadores que trabaje en la materia.
Se destaca que la atención de insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino, la diabetes, la hipertensión arterial y el VIH/sida, le representa al IMSS un déficit del 11.5%.
Agrega que la atención de estos padecimientos le cuesta a la dependencia 62,739 millones de pesos anuales, equivalente al 29.1% del gasto corriente del seguro de enfermedades y maternidad.
Abunda que respecto al Régimen de Jubilados y Pensionados, en el Informe Financiero 2011-2012 se afirma que en 2016 el Instituto, ya no podrá cumplir con el régimen de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores.
Añade que dichas cifras representan anualmente un gasto de 703,122 millones de pesos, que contabilizado como pasivo laboral representa un valor de 1.8 billones de pesos.
En el punto de acuerdo se suscribe que dicha comisión plural escuchará a los representantes de los trabajadores y especialistas con pleno respeto a sus derechos y a los fines de la seguridad social.
En el documento se recalca que el 2016 es una fecha clave, derivado de que existe una posible quiebra en ese año, por lo que se hace un llamado al Congreso para resolver las necesidades de la sociedad.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Tiene poco en su afore, pero previó su retiro
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Viernes 13 de julio
Luis Pazos de la Torre es el hombre que, desde hace seis años, supervisa el comportamiento de las entidades que le ofrecen a usted y otros millones de personas servicios financieros. Al frente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para Luis Pazos procurar que las personas tomen cada vez mejores decisiones con su dinero es cosa de todos los días. Además de cuidar la cartera de todos los usuarios, a sus 65 años ¿qué hace Luis Pazos para atender su propio bolsillo? Aquí se lo decimos:
—¿Usted ahorra?
Sí, sí ahorro. Tengo que ahorrar para hacer frente a los imprevistos y porque uno no siempre va a ganar lo mismo.
—¿Cuánto ahorra de su salario mensual?
Ahorro generalmente 10% de mi salario. He ahorrado toda mi vida, pero me ayuda el hecho de que tengamos un fondo de ahorro en la Condusef. Lo que trato es vivir máximo con mi sueldo mensual y nunca tocar mi ahorro. Hay ocasiones en las que uno puede ahorrar menos que otras.
—¿Qué tipo de ahorro o inversión hizo usted para prever su retiro?


He sido casi siempre un profesional independiente, tengo pocas cotizaciones al Seguro Social y a mi afore, por lo que preví mi retiro con otros medios, como invertir en mi casa y en fondos de inversión. No quiero que me pase como a un amigo mío que estaba preocupado porque, si vivía más años, su dinero no le iba a alcanzar y mejor se quería morir (risas). Además, cuando uno deja de percibir un ingreso fijo, también empieza a moderar sus gastos.
—¿Cuántas tarjetas de crédito usa?
Normalmente uso dos y tengo otra guardada en casa para, en caso de que se me pierdan, tener una a la mano. No utilizo más porque tenerlas y no usarlas también es un problema, porque cada tarjeta genera comisiones y después nos hacemos bolas.
—¿Alguna vez tuvo dificultades para pagar alguno de sus créditos de tarjeta u otro tipo?
Afortunadamente nunca he tenido problemas para pagar mis créditos. Los problemas que tuve fueron para cancelar una que tenía.
POLÍTICAS
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Viernes 13 de julio
A LOS PANISTAS no los entienden ¡ni los panistas! EN PUEBLA, Javier Lozano fue de los pocos triunfadores del PAN, pues obtuvo un escaño en el Senado como primera minoría. PERO CUANDO fue a recoger su constancia de mayoría... ¡nadie lo acompañó! Ni su compañera de fórmula, Augusta Díaz de Rivera. ¿Y POR QUÉ? Pues porque a la misma hora, los dirigentes del PAN poblano habían programado una reunión, con lo que se quedaron sin uno de los pocos festejos que podían haber tenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario