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lunes, 9 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 09-07-2012



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SINDICALES
CTM apoyará reforma laboral con gobierno de Peña Nieto
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Sábado 07 de julio
La Confederación de Trabajadores de México consideró que apoyarán una Reforma Laboral con el nuevo gobierno que encabece Enrique Peña Nieto, siempre y cuando no atente contra los derechos de los trabajadores y reconoció que la ley se tiene que modernizar para sensibilizar los temas que no se atendieron en la actual administración. En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, Patricio Flores Sandoval, vocero de esta central obrera, aseveró que las iniciativas en la materia se tienen que apoyar, pero todo depende de la iniciativa que se presente.
"Todo depende del contenido de la iniciativa que se presente. Estamos conscientes de que la ley se tiene que modernizar, se ha dicho esto hasta la saciedad, entendemos que las posiciones en las que el país se mueve en los aspectos económico-laborales, se requiere que se hagan algunas modificaciones a la ley, pero hay que adecuarla y hacer visible la sensibilización que no se vio en los gobiernos pasados, ya que se generaron figuras de contratación sesgadas a la ley, que ocasionaron algunos problemas".
Flores Sandoval recalcó que la Confederación apoyara las iniciativas "mientras no vayan en contra de los trabajadores y de sus organizaciones, yo no creo que en la CTM hubiera alguien que se opusiera apoyar una modernización de la ley". Asimismo, consideró que con el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, el país tiene la oportunidad de ver a un gobierno diferente y devolverles a los ciudadanos la confianza que se ha perdido a lo largo de 12 años de gobiernos de Acción Nacional.
CROC impulsará reforma laboral y esquema de tarifas eléctricas bajas
  • Propondrá también a terminar con los bajos salarios, el impulso del campo y la falta de oportunidades de estudio y empleo de los jóvenes.
EL FINANCIERO/Notimex Margarita Vega/Sábado 07 de julio
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, afirmó que desde el Senado de la República impulsará reformas como la laboral y para bajar el costo de la energía eléctrica. En entrevista, el dirigente obrero, quien obtuvo un escaño al competir en Baja California Sur, dijo que otros temas que planteará son los relativos a terminar con los bajos salarios, el impulso el campo y la falta de oportunidades de estudio y empleo de los jóvenes.
 “Como senador seré gestor permanente de los reclamos sociales acumulados debido a la desatención de las autoridades que no ha podido cumplir con los compromisos de abasto de agua suficiente y de calidad e impulso de las actividades productivas como el campo y la pesca, particularmente en Baja California Sur”, enfatizó.
González Cuevas subrayó que la votación mayoritaria obtenida por el PRI en las elecciones del pasado primero de julio, que lo colocan como primera fuerza política, demuestra la confianza del electorado en el proyecto de Enrique Peña Nieto. “Nuestro trabajo será superar viejos paradigmas y plantear nuevas formas de hacer las cosas para servir a la población con eficiencia y oportunidad”, remarcó.
Mencionó que entre las reformas a impulsar desde el Senado de la República está la hacendaria para una tributación más equitativa que favorezca a los trabajadores. Asimismo, implementar una Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas para acabar con los abusos en los cobros y que los grandes capitales paguen lo que les corresponde de impuestos para apoyar el proyecto de una pensión digna para los adultos mayores de 65 años de edad.
Recordó que en su campaña convocó a la ciudadanía a participar en foros temáticos relativos al agua, pesca, campo y turismo, para conocer en voz de la propia población sus planteamientos y necesidades. Precisó impulsará esquemas de productividad que garanticen un mejor salario y prestaciones económicas, además de vincular las instituciones académicas a los programas de empleo en favor de los jóvenes.
El dirigente nacional de la CROC adelantó que una vez iniciada la próxima legislatura federal será retomado el análisis de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que, aclaró, será impulsada con el consenso absoluto de todos los actores de la producción para contar con un nuevo ordenamiento jurídico que garantice el impulso de la productividad, generación de empleos y salarios decorosos.
Es tiempo para la reforma laboral, insisten especialistas
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 09 de julio
La reforma a la Ley Federal del Trabajo es uno de los factores críticos a resolver, ya que el gobierno saliente no logró conciliar con las diferentes fuerzas políticas del contexto nacional, coincidieron especialistas laborales. “Esta reforma resulta urgente, ya que se requiere modificar la visión que se tiene del trabajo, la protección al empleado, la participación de la mujer y sectores vulnerables como el de adultos mayores, además de aspectos de relevancia como el outsourcing y la estimulación fiscal para la contratación de jóvenes”, destacó Pedro Borda Hartmann, director de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Uno de los asuntos cruciales a estudiar de fondo es ver de qué manera se pude aprovechar el bono demográfico, pues la cantidad de jóvenes en el país demanda actuar de forma inmediata para incorporarlos a la vida productiva, agregó Borda.
Alfonso Bouzas Ortiz, especialistas de la UNAM y coordinador del libro Contratación colectiva de protección en México, aseguró que se debe ser cuidadoso al aprobar una reforma laboral, es necesaria la discusión, pues la precarización y la existencia de los contratos colectivos de protección patronal “constituyen una práctica que afecta a la mayor parte de los trabajadores mexicanos, impiden la democratización y la negociación colectiva y generan una simulación en el conjunto de instituciones del mundo laboral”.
Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Jurídico Laboral de la Canacintra, comentó: “El sector empresarial ya llegó a una conclusión desde hace muchos años: tenemos que trabajar un proyecto de ley para luego cabildearlo con los trabajadores. Y, ya que la tengamos el consenso, se buscará presentarlo”.
Recientemente, el vicecoordinador de campaña del candidato electo a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional enterró su iniciativa de reforma laboral –presentada el 24 de octubre del 2010- para construir una nueva propuesta que sí cuente con el verdadero apoyo de sus propias organizaciones sindicales y que, para ser aprobada, tenga el consenso de todos los sectores.
Expertos llaman a EPN a fiscalizar a sindicatos
  • Analistas dicen que se incluya en la reforma laboral propuesta
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Lunes 09 de julio
La reforma laboral que presente Enrique Peña Nieto al Congreso debería considerar la fiscalización y transparencia de los sindicatos demandaron especialistas.
Vicente Fernández, profesor e investigador del departamento de estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que es fundamental que la autoridad fiscalice los recursos que llegan a sus arcas. Además de que se necesita una mayor transparencia en el manejo del gasto que ejercen. “Los sindicatos deben someterse a juicios de fiscalización y transparencia para dejar fuera la situación obscura”, dijo.
El abogado laboral, Joaquín Ortega, pidió que la Secretaría de Hacienda verifique las cuentas de los diversos sindicatos. “Los sindicatos debería permitir la fiscalización de sus asociados y deberían tener la fiscalización de las autoridades hacendarias por el manejo de las prestaciones fiscales”. Agregó que los sindicatos no se pueden desaparecer, pero sí se necesita fiscalizar los recursos que llegan a ellos.
El especialista expuso que desde los gobiernos de José López Portillo a la fecha se registró una serie de eliminación de exenciones de impuestos que antes existían a las prestaciones de carácter económico al margen del salario. Añadió que esta tasa se redujo hasta 13% del salario y hasta cierta cantidad de salarios mínimos.
 “Pero en cambio, las prestaciones que se pagan al sindicato para fondo de previsión social son ilimitadas, se pueden pagar, como hacen con el sindicato petrolero 180% de la masa salarial general en prestaciones al sindicato, pero sin fiscalizar”.
Ortega expuso que el sindicato puede aplicar o no, esas prestaciones para su finalidad y por lo general son recursos que se aplican para solventar campañas políticas, comprar bienes para funcionarios sindicales. “Creo que Hacienda debería fiscalizar que esas prestaciones se determinaran por determinación de asamblea a lo que los trabajadores decidieran y no dejarle la manos libres a los líderes sindicales”.
En sus propuestas, Peña Nieto prometió la realización de reformas estructurales, entre ellas la laboral, en donde plantea la flexibilización del mercado laboral con la finalidad de que en el país los trabajadores puedan tener movilidad y las firmas sean más competitivas. Los especialistas consideraron que la propuesta de fiscalizar a los sindicatos debería incluirse en la reforma laboral, para que las prestaciones sociales que se pagan sean para beneficio de los trabajadores.
Ante desaceleración, llama CTM a cuidar empleo
zocalo.com.mx/Infonor/Lunes 09 de julio
MONCLOVA.- La Confederación de Trabajadores de México Frontera hizo un llamado a la base obrera a cuidar el empleo, dada la desaceleración de mercados internacionales. Mario Dante Galindo Montemayor, asesor jurídico de la central obrera, dijo que buena parte de la industria de la región Centro depende de la exportación. “Recomendarles a los que ya lo tienen primeramente que no falten, que no lleguen tarde porque quienes logran entrar es por que las empresas los escogieron por una característica, entre ellas la del sentido de responsabilidad, es lo que se les pide”. Consideró que de comenzar a faltar los trabajadores, a las empresas no les queda más remedio que despedirlos y difícilmente podrían ser recontratados. Destacó que las empresas en el primer semestre repuntaron en producción y a la vez en demanda de empleados, lo cual fue favorable a pesar de la turbulencia de los mercados internacionales. “Y empezando este mes de julio, han llegado ya solicitudes de empresas como Lear Corporation, Nemak, Teksid Hierro de México, Denso Air System, Aleris, Speco Wind Power, en señal de crecimiento y en otra de ellas por el problema de la alta rotación de personal”, enfatizó.
Reconoce además la alta rotación de personal
El dirigente sindical explicó que hay casos de gente que acude a laborar a las empresas y al cabo de dos meses se retiran. “Y bueno, lo que tienen que seguir haciendo las empresas es continuar buscando esos cuadros o perfiles, pero lejos de eso le apuesto a que las empresas siguen contratando personal y esto es señal de que hay producción”. Dijo que el arranque del segundo semestre espera que sea favorable, y que a pesar de las turbulencias internacionales haya confianza en que el mercado laboral siga adelante como hasta ahora, contratando personal y que sus niveles de producción sigan igual.
LABORALES

¿La prima vacacional causa impuesto?
Asimismo, puede acudir al CONAMPROS (Comité Nacional Mixto de Protección al Salario), donde los asesores especialistas le orientarán sobre este derecho y al gravamen fiscal a que está sujeta la prima vacacional, así como el fundamento jurisprudencial que lo sustenta.
Comuníquese a los teléfonos (55) 5001-0108 y 5001-0109 o envíenos un correo electrónico a información@conampros.gob.mx donde se le atenderá y orientará para hacer efectivo el derecho vacacional que tiene como trabajador.  
Las vacaciones, un derecho de los trabajadores: STPS
  • La Ley Federal del Trabajo establece en su favor la denominada “prima vacacional”.
www.stps.gob.mx /Lunes 09 de julio
En ocasión del periodo vacacional de verano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente, los trabajadores que tengan más de un año de servicios tienen el derecho a disfrutar anualmente de un periodo de vacaciones con goce de sueldo.
Las vacaciones representan un derecho irrenunciable del trabajador señalado por la Ley, sin menoscabo de la remuneración habitual, ni la suspensión de la antigüedad en el empleo. Es indispensable que los trabajadores gocen de este descanso, que además representa un beneficio en materia de productividad para las empresas.
Los trabajadores que tengan más de un año de servicios, podrán disfrutar, por cada año trabajado, de un periodo de descanso, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios (Artículo 76 Ley Federal del Trabajo). Las vacaciones deben concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios (Artículo 81 Ley Federal del Trabajo).


Los trabajadores que presten sus servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones en proporción al número de días laborados en el año (Artículo 77 Ley Federal del Trabajo).
El derecho al disfrute de vacaciones no puede ser compensado con una remuneración, a menos que la relación de trabajo haya terminado antes de cumplirse el año de servicios (Artículo 79 Ley Federal del Trabajo).
Independientemente de lo anterior, el número de días de vacaciones pueden ser incrementados en los contratos individuales o colectivos de trabajo que acuerden libremente los patrones y los trabajadores.
Para cualquier duda, los trabajadores pueden solicitar orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877, a través del correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.
También pueden dirigirse a las oficinas centrales de la PROFEDET ubicadas en Doctor Vértiz No. 211, colonia Doctores, en la Ciudad de México, además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html.
Crédito Fonacot para las vacaciones de los trabajadores
  • Mediante el crédito FONACOT los trabajadores pueden adquirir servicios turísticos para viajar a diferentes destinos del país.
www.stps.gob.mx /Lunes 09 de julio
Con motivo de la temporada vacacional, mediante su Programa de Financiamiento Turístico, el INFONACOT ofrece a los trabajadores créditos en efectivo o pagando con la tarjeta FONACOT para que puedan viajar a destinos turísticos dentro de nuestro país.
Actualmente diversos establecimientos del sector turístico, como hoteles, restaurantes, parques acuáticos, empresas de transportación terrestre y agencias de viajes aceptan crédito FONACOT, mediante el cual, los trabajadores pueden contratar paquetes turísticos a diversos destinos, tales como playas, balnearios, centros de ecoturismo y deportivos, así como centros comerciales, de espectáculos, zoológicos, jardines botánicos, reservas naturales y parques de diversiones temáticos (de ciencia y tecnología, juegos mecánicos o atracciones acuáticas, entre otros)
En marzo 2011, el INFONACOT se sumó al Acuerdo Nacional por el Turismo con el objetivo de que más trabajadores puedan beneficiarse del crédito FONACOT y para que un mayor número de establecimientos del ramo acepten el crédito FONACOT como forma de pago, lo que permitirá a más mexicanos disfrutar de los destinos turísticos de nuestro país. En este marco se han suscrito convenios de colaboración con las Secretarías de Turismo de 17 entidades federativas, con asociaciones, cámaras empresariales, compañías de transportación terrestre y cadenas hoteleras.
Lo anterior ha hecho posible entregar desde marzo de 2001 hasta el 30 de junio de 2012, un total de 32 mil 092 créditos por 365 millones de pesos, y haber incorporado a la red de establecimientos comerciales del Instituto 1,164 puntos de venta del ámbito turístico.
Para aprovechar toda la oferta turística que ofrece nuestro país, el INFONACOT brinda a los trabajadores y sus familias créditos con las siguientes características:
·         Descuentos por nómina, con un tope máximo de descuento equivalente a 20% del salario del trabajador, lo que contribuye al cuidado del presupuesto familiar.
·         Sin enganche ni fiador.
·         Tasa fija de interés –entre las más competitivas- desde que se adquiere el crédito.
·         Pagos iguales durante toda la vida del crédito.
·         Plazos desde 6 hasta 36 meses, en pagos con la tarjeta FONACOT con los distribuidores afiliados.
Los planes de financiamiento pueden contratarse de acuerdo con las necesidades de cada trabajador y van desde un mes de sueldo a pagar en seis mensualidades, hasta casi 4 meses de sueldo que se pagan en 36 meses. Para quienes requieran disponer de efectivo durante el viaje, el INFONACOT ofrece un préstamo desde una quincena, que se paga en seis meses, hasta casi 2.5 meses de sueldo, a pagar en 18 mensualidades.
Para obtener mayor información sobre los establecimientos comerciales del sector turístico que aceptan el crédito FONACOT como medio de pago, los interesados pueden consultar la página www.fonacot.gob.mx, y la liga electrónica: http://www.fonacot.gob.mx/Promociones/Documents/ProgramaTuristico.pdf, donde encontrarán.
El FONACOT refrenda su compromiso con los trabajadores de México y sus familias a través de créditos, en apoyo a su bienestar y patromonio.
En México, menos días de vacaciones que en otros países
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Lunes 09 de julio
Los trabajadores mexicanos gozan apenas de entre cinco y 15 días de vacaciones al año, cifra menor en comparación con otros países latinoamericanos, de acuerdo con dos estudios sobre los hábitos de los vacacionistas nacionales.
El 56 por ciento de los profesionistas mexicanos cuenta únicamente con cinco o siete días de vacaciones al año, y seis de cada 10 considera que un tiempo adecuado de descanso sería de 10 a 15 días cuando menos, señala un sondeo de OCCMundial, la bolsa de trabajo en Internet.
Con base en una encuesta entre 3 mil profesionistas, OCCMundial dijo que México está colocado entre los países donde los trabajadores reciben menos días de vacaciones al año.
Sólo en América Latina "los trabajadores argentinos cuentan con 14 días de vacaciones, mientras en Venezuela el descanso remunerado luego de trabajar ininterrumpidamente un año es de 15 días hábiles, tiempo al que se le agrega un día por año de experiencia hasta llegar a los 15 adicionales. En Brasil corresponden 30 días de descanso al año de trabajo", explicó la firma.
Otro estudio de la agencia de viajes en Internet Expedia.mx coincide en que "México es uno de los países que menos días de vacaciones tiene, con un promedio de 15 en comparación a 30 días en varios países de Europa y en Brasil".
Los mexicanos suelen tomarse 14 de estos 15 días de vacaciones por año, prefieren tomar uno o dos descansos largos que tomar varias vacaciones cortas, y el verano es la época donde desearían tomar vacaciones si sólo tuvieran un descanso anual, agrega el reporte Barómetro Expedia.mx, con base en un sondeo a 8 mil 600 consumidores en 21 países.
El reporte de OCCMundial abunda que ocho de cada 10 profesionistas mexicanos financia sus vacaciones con ahorros, y de estos, dos dijeron apoyarse en la prima vacacional otorgada por la empresa y en tarjetas de crédito.
México, cuarto en AL en hogares pobres encabezados por padres jóvenes
  • El desempleo entre citadinos de 15 a 29 años rebasa en 10% el del campo, revela Cepal
LA JORNADA/Susana González/Lunes 09 de julio
México es el cuarto país en América Latina en porcentaje de hogares pobres encabezados por jóvenes padres menores a 30 años.
Además, el desempleo entre la población de 15 a 29 años de edad en ciudades mexicanas rebasa en diez puntos porcentuales el que padecen los jóvenes de la misma edad en el campo, con lo que el país se coloca con esa problemática al mismo nivel que varias naciones de Centroamérica, como Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, revelan estadísticas comparativas del informe Invertir en juventud en América Latina y el Caribe: un imperativo de derechos e inclusión, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), comenzaron a difundir este fin de semana.
"La indigencia de la pobreza y la indigencia entre los jóvenes de 15 a 29 años en la región alcanzaba 30.3 y 10.1 por ciento, respectivamente en 2009 (último año de cifras comparables entre todos los países), siendo este grupo, junto a los menores de 15 años, el más vulnerable en América Latina", advierten ambos organismos.
En el caso de México, las estadísticas muestran que la población de entre 15 y 29 años de edad en pobreza supera ligeramente el promedio regional. Si sólo se toman en cuenta los adolescentes mexicanos de entre 15 y 19 años de edad, 35 por ciento del total viven en pobreza, es decir, más de los que hay en Venezuela, Brasil, Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, donde representan menos de 30 por ciento.
Otro renglón muy específico que analiza el estudio es el de jóvenes que ya son padres, pues en México están a cargo de 31.8 por ciento del total de hogares pobres. Según el documento, la maternidad adolescente en el país va en aumento, contrario a la disminución de la fecundidad a nivel global.
Con esa cifra, México sólo es superado en hogares pobres encabezados por jóvenes padres por Colombia, El Salvador y Paraguay, que alcanzan porcentajes de 37.6, 36.5 y 32.4, respectivamente.
En el otro extremo de 17 países analizados se encuentran Argentina y Uruguay, donde únicamente 12.6 y 16.1 de los hogares pobres están a cargo de jóvenes con hijos, y en Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Paraguay la pobreza en este grupo supera el 50 por ciento del total.
En cuanto a los hogares catalogados como "indigentes" a cargo de padres jóvenes, México ocupa la posición número 13 en la región, ya que 5 por ciento se encuentra en esta situación, similar a lo que ocurre en Bolivia, Brasil y Venezuela.
Cepal y UNFPA hacen notar que la situación se agrava más para la población femenina: "En Ecuador y México la brecha de pobreza entre hombres y mujeres asciende a más de cinco puntos porcentuales, mientras en Paraguay, Honduras y Perú apenas ronda el uno por ciento".
La brecha de pobreza entre las jóvenes mexicanas en comparación con los varones se repite también en la cuestión laboral. A la tasa de desempleo juvenil, que es 10 por ciento mayor en las ciudades que en el campo, se suman las diferencias de género: para la población de 25 a 29 años de edad, por ejemplo, México destaca junto con Guatemala "donde estas brechas se hacen más agudas en las áreas urbanas, en las cuales la participación de los hombres supera en 35 puntos porcentuales a las mujeres".
EMPRESARIALES
Sin reformas, Canacintra ve un mal futuro
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 09 de julio
Sin reformas estructurales México no podrá avanzar hacia mejores niveles de competitividad que impulsen el crecimiento sostenido del país, consideró la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) que preside Sergio Cervantes.
Subrayó que el panorama económico de México en el corto y mediano plazo, es adverso debido a su dependencia con Estados Unidos, falta de crecimiento del mercado interno y la crisis europea, por lo cual consideró que la consecución de estas reformas deben impulsar los cambios que se requieren en el país.
 “Con ellas se propiciarán mayores niveles de inversión del sector privado nacional y extranjero en la economía mexicana. Adicionalmente ayudarán a incentivar el crecimiento del mercado interno, a través de consumo e inversión, lo cual estabilizaría aún más la economía del país”.
Consideró como urgente el lograr acuerdos, entre los agentes económicos y la sociedad misma, a fin de lograr mayores tasas de crecimiento.
El líder empresarial agregó que es necesario desarrollar un esquema en que el país sea más competitivo y nuestras industrias más productivas, para poder colocar al país en un punto de despegue que permita el crecimiento y desarrollo de las mismas.
 “Debemos consolidar el desarrollo regional y sectorial con una estrategia que articule las cadenas productivas y aproveche las ventajas competitivas de las regiones; contar con la infraestructura suficiente (vías de comunicación, transportes, puertos, aeropuertos), para detonar el desarrollo industrial y equilibrar la competitividad de las regiones”.
Industria de autopartes nacional perdería 200 mdd
  • De suspenderse el Acuerdo de Complementación Económica con Argentina, se impactará a los fabricantes mexicanos de automóviles, señala el INA.   
EL FINANCIERO/Notimex Isabel Serrano/Lunes 09 de julio
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó pérdidas por unos 200 millones de dólares en producción, en caso de que Argentina no reconsidere su decisión de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz que mantiene con México.
En entrevista, el presidente del organismo, Oscar Albin, dijo sin embargo que este monto no es de gran relevancia para el sector, si se compara con los 65,000 millones de pesos en producción total y que su mayor nivel de exportaciones se dirige a Estados Unidos y Canadá.
 “Las exportaciones de autopartes a Argentina no representaban un gran mercado para México, es mucho menor que el que se tiene con Brasil, en donde afortunadamente la exportación de autopartes no se vio limitada en cuotas como sucedió con los automóviles”, expresó.
Destacó que el impacto será en la colocación de autopartes originales para los fabricantes mexicanos de automóviles que exportan a Argentina, cuyas ventas cayeron en unos 200,000 dólares, además de que los impuestos también se van a reducir.
 En este sentido, confió en que la industria terminal automotriz buscará otros mercados, aunque en principio el europeo está descartado. Posiblemente esos vehículos que se dejarían de exportar a Argentina podrían colocarse en Perú o Colombia, lo cual llevará más tiempo, consideró.
 “Y es que los clientes no se encuentran rápidamente y seguramente en los próximos dos años vamos a tener esas pérdidas”, previó el representante de la INA. Explicó que debido a que Argentina no es un mercado tan fuerte para las exportaciones de autopartes originales, el diferendo con México no detendrá el crecimiento de entre 8 ó 10% que se espera para este año.
EDUCATIVAS
Quedan fuera 45 mil aspirantes a maestro
  • No cumplieron con los requisitos o interrumpieron el trámite, dice la SEP
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 09 de julio
La Secretaría de Educación Pública rechazó la formalización de inscripción de casi 45 mil personas que buscaban un empleo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, pero que no cumplieron con los requisitos mínimos para convertirse en maestros.
Al concluir la fase de registro de aspirantes para ocupar una de las 18 mil 071 plazas vacantes para el periodo del ciclo escolar 2012-2013, la SEP dio a conocer que de los 184 mil 754 aspirantes ya no se podrán presentar al concurso 44 mil 968, ya que incumplieron con la entrega de documentos, tales como carta de no antecedentes penales y certificados con estudios con grado de licenciatura, o no ratificaron su petición de trabajo e irrumpieron así el trámite.
La dependencia informó que solo 139 mil 786 tendrán derecho a presentar el examen, el cual se aplicará el próximo domingo (15 de julio).
Mediante este mecanismo se busca seleccionar a los profesores “mejor calificados” para su contratación y se estableció para “erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública”, afirmó la SEP.
Al dar por concluida la fase de registro al examen, que se aplica de forma gratuita, la SEP informó que sólo 13 % de los aspirantes que lograron entregar la documentación completa y cubren los requisitos señalados en las convocatorias podrán ocupar un lugar en las escuelas públicas del país.
En este caso ni el estado de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”, mientras que en Guerrero, donde se anunció que continuará la herencia de los puestos de trabajo, se dio a conocer que 90% de las plazas de maestros se asignarán bajo el criterio que defina el gobierno estatal.
Los requisitos, por estado
En algunas entidades del país se establecieron criterios específicos que deberán cubrir los aspirantes. De acuerdo con la convocatoria y los anexos técnicos, del total de entidades, en los estados de Baja California y Sonora pidieron a los maestros presentar exámenes toxicológicos o antidoping.
En la mayoría de los estados, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal y Nuevo León, se demandó que los maestros en servicio o los que aspiran a ingresar por primera vez al sistema educativo no tuvieran antecedentes penales ni “comportamientos contrarios a la ética educativa”.
Además, en otros estados se aplicarán exámenes complementarios en lenguas indígenas o extranjeras, dependiendo de las características de la plaza a la que aspiran los solicitantes.
Este año se contratará a 12 mil 966 maestros de primaria y se distribuirán 61 mil 257 horas-semana-mes en el caso de las secundarias, lo que equivale a 18 mil 71 plazas, detalló el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.
En la quinta edición del concurso de plazas, la SEP aplicará un examen piloto en 11 estados para contrastar los resultados de los maestros con los que obtienen sus alumnos en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace): se trata del Estudio de Validez Predictiva o de Impacto del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias.
Asimismo, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) entregó a los Talleres Gráficos de México los originales mecánicos de las 24 diferentes versiones del examen para su impresión.
La prueba se aplicará el 15 de julio próximo y los resultados serán publicados el domingo 22 de julio.
La calificación
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron que para obtener un puesto de trabajo en preescolar, primaria y secundaria dentro del sistema educativo nacional, los aspirantes que respondan correctamente menos del 30% del examen obtendrán la calificación “No Aceptable” y no tendrán derecho a una plaza. Esta calificación tendrá una salvedad en el caso de Aguascalientes, en donde el gobierno estatal estableció como mínimo para obtener una plaza 1,100 puntos de un examen que llega a tener hasta 1,300 puntos como calificación perfecta. Hasta ahora, en los cuatro concursos que se han realizado se otorgaron 99 mil 31 plazas a maestros en todo el país, así como más de 86 mil plazas de jornada y más de 417 mil horas-semana-mes para profesores de secundaria.
SEGURIDAD SOCIAL
Infonavit sigue cambiando, se termina el rezago en 2017
  • Para Víctor Manuel Borrás, director general del instituto, este será el sexenio con el mayor número de créditos entregados para financiar un hogar
EXCÉLSIOR/Carolina Reyes/Lunes 09 de julio
La madurez que ha alcanzado el mercado de vivienda en el país, así como la solidez del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), ha permitido reducir significativamente el rezago de vivienda durante los últimos años, por lo en los próximos cinco éste ya no será un problema para el organismo.
 “El rezago que teníamos hace 12 años lo hemos reducido prácticamente en cuatro quintas partes. Nos falta una quinta parte por resolver, y pensamos que hacía 2017 estará completamente resuelto”, dijo en entrevista con Excélsior Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.
Aunque tiene claro que al término de este sexenio tendrá que dejar su cargo como titular del instituto, Borrás señaló que durante los dos sexenios que ha ocupado el cargo de director general se ha dado la solidez financiera necesaria al Infonavit, por lo que el camino que ha de tomar el organismo en el siguiente lustro ya está trazado.
En este sentido, precisó que a partir de 2018, cuando se haya resuelto el déficit de vivienda, los financiamientos estarán dirigidos a los nuevos hogares que se vayan formando en el país.
Asimismo, agregó que en medida que haya un equilibrio entre oferta y demanda, el comprador será más exigente, por lo que los productos de financiamiento del Infonavit no sólo serán evaluados en términos numéricos, sino cualitativos.
El tamaño importa
A inicios de su administración, en 2000, Víctor Manuel Borrás se enfrentó a una de las más recurrentes críticas sobre las viviendas que ofrecía el Infonavit: el tamaño. Es así que implementó a lo largo de poco más de una década una serie de programas, donde lo más importante fuera la calidad de vida.
 “Durante el sexenio pasado hicimos dos millones de créditos y mejoramos de manera importante la calidad de la vivienda, pero en los últimos seis años hemos puesto un calificativo todavía más relevante: buscar calidad de vida en todos los créditos que otorgamos para que la gente pueda tener un patrimonio”, dijo.
En este sentido precisó que el Infonavit ha abierto una visión muy amplia hacia el futuro, en términos de calidad de vida. Sin embargo, para poder atender estas necesidades satisfactoriamente en la siguiente administración, las autoridades competentes deben tener mayor planeación urbana.
 “Tenemos que lograr que las casas estén mejor ubicadas, que tengan más servicios y que estén incrustadas dentro de un desarrollo urbano bien hecho. Necesitamos que las autoridades competentes cada vez sean mejores en términos de planeación, ése es un gran reto”, agregó.
Además, dijo que para reducir las críticas sobre el tamaño de las casas, y que siguieran siendo accesibles, impulsaron el desarrollo de proyectos verticales, estableciendo una medida mínima.
Informales, una oportunidad
Al hacer un balance sobre las condiciones del Infonavit desde 2000, y la evolución que ha tenido durante la última década, Borrás dijo que la solidez del instituto es tal que cabría la posibilidad de empezar a atender a otros segmentos de la población que actualmente no cuentan con prestaciones de vivienda.
 “El Infonavit ha seguido un proceso de evolución en el cual actualmente hemos llegado a un estatus que nos permite pensar en esas cosas. A lo mejor hace diez años al decir vamos a atender otros segmentos, me dirían atiende primero al que tienes o dedícate  primero a ver estos temas del tamaño de la casa o cosas por el estilo”, señaló.
Para llegar a este punto en el que ven posible ampliar el mandato y la cobertura del infonavit, tuvieron que resarcir primero los problemas financieros que enfrentaba el instituto y reducir el déficit de vivienda que tenía, ya que “la única manera de comerse un elefante es a pedazos”.
Detalló que en esta línea de acción el organismo ya dio un primer paso desde hace año y medio, en el que probaron la capacidad del Infonavit atendiendo las necesidades de vivienda de trabajadoras domésticas, que no gozan de un salario mínimo ni de las prestaciones legales.
“Es un programa donde actualmente tenemos como ocho mil afiliadas y que va orientado a probar la capacidad del Infonavit”, señaló el directivo.
Calificación de 8.5 en desempeño
Luego de 12 años de carrera en el Infonavit, ante una posible sucesión luego del cambio de poderes en el país, Víctor Manuel Borrás Setién dejaría el cargo de director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores con una autoevaluación de 8.5 en promedio.
El titular del máximo organismo de financiamiento a la vivienda explicó que no se trata de una calificación excelente, porque aún hay mucho camino por recorrer en el instituto, sobre  todo en la calidad de vida de los derechohabientes.
 “En términos de disponibilidad creo que tenemos diez, porque realmente a todo aquel que solicita un crédito se lo damos. Por eso creo que ahí tendríamos diez”, agregó.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Publicarán reglas para entrega de ahorros de vivienda a pensionados
EL ECONOMISTA/Notimex/Lunes 09 de julio
En los próximos días, el gobierno federal dará a conocer el reglamento para que el Infonavit entregue los ahorros de vivienda de la subcuenta 97 a los pensionados que nunca demandaron la devolución de sus recursos o tuvieron un fallo en contra. De acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el plazo máximo para publicar las reglas para este cuarto grupo en la lista de devolución, que suman alrededor de un millón de personas, es el próximo 11 de julio.
El Instituto que encabeza Víctor Manuel Borrás Setién espera que en los primeros días de la próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita los lineamientos correspondientes para este proceso derivado de las recientes reformas a la Ley del Infonavit.
El pasado 2 de julio, la SHCP envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) las disposiciones para la entrega de los recursos mencionados a los trabajadores que se pensionaron conforme a la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, durante el periodo del 1 de julio de ese año hasta el 12 de enero de 2012.
Las reformas a la Ley del Infonavit que entraron en vigor en enero pasado establecen que el Instituto devolverá el dinero de la subcuenta de vivienda bajo su administración a los pensionados que no ejercieron su crédito o a los que liquidaron su préstamos y siguieron cotizaron.
Para ese proceso se hicieron cuatro grupos de personas:
Grupo uno: que incluye a los nuevos pensionados a partir del 12 de enero de 2012, quienes pueden hacer su trámite directamente con su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) o con el Infonavit.
Grupo dos: corresponde a pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o resolución a su favor.
Grupo tres: incluye a quienes tienen una demanda laboral o juicio de amparo en trámite pero aún no cuenta con laudo o resolución del juez; a este grupo, se les pide desistirse del proceso para que después acudan al Infonavit, con su desistimiento, a recoger sus recursos.
Grupo cuatro: el más grande por número de trabajadores, que corresponde a los pensionados que nunca demandaron sus recursos o tienen fallo negativo, que se esperan las reglas de operación próximas a publicar.
¿Qué rendimiento te da tu Afore?
  • Rendimiento que dan Afores va de 4.0 a 10 puntos. No estar al tanto de qué Afore ofrece los mejores rendimientos provoca que se pierda capacidad de ahorro para el retiro
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 09 de julio
Hay una amplia diferencia entre los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore , pues va de 4.0 a 10 puntos porcentuales, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) .
El organismo alertó a los trabajadores que si no saben en qué Afore están registrados o si no están en una Administradora que les ofrezca el mayor rendimiento, pueden estar perdiendo una cantidad importante de su capacidad de ahorro para el retiro.
Según la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que corresponde a la edad de cada trabajador, las variaciones existentes entre una Afore y otra de las 13 que existen, pueden llegar a ser muy elevadas.
Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Afore invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Hay cinco diferentes Siefores Básicas, de acuerdo con la edad de cada trabajador.
Así, la Siefore Básica 1 (60 años y mayores) ofrece un rendimiento mínimo de 5.49 por ciento y un máximo de 9.64 por ciento, con una diferencia de 4.15 porcentuales; la Siefore Básica 2 (entre 46 y 59 años) , da una ganancia de 5.84 y 11.94 por ciento, con una diferencia de 6.10 puntos porcentuales.
En tanto, en la Siefore Básica 3 (entre 37 y 45 años), el rendimiento va de 6.22 a 13.92 por ciento, con una variación de 7.70 puntos porcentuales, y en la Siefore Básica 4 (entre 27 y 36 años), es de 6.57 a 14.86 por ciento, con una diferencia de 8.29 puntos porcentuales.
En la Siefore Básica 5 (26 años y menores), el rendimiento mínimo es de 6.78 por ciento y el máximo de 17.60 por ciento, con una diferencia de 10.82 puntos porcentuales.
En un comunicado, la Condusef precisa que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reporta 47.1 millones de cuentas administradas por las Afore.
De la misma forma indica la realización de 937 mil 297 traspasos acumulados, cifra que sobresale por lo reducida, ya que equivale a que sólo menos de 2.0 por ciento de los trabajadores registrados se ha cambiado de una Administradora a otra.
Para la Condusef, este reducido indicador en el número de traspasos acumulados no es consistente, dada la amplia diferencia (de hasta 10 puntos porcentuales) que hay entre los rendimientos que ofrece cada una de las 13 Afore.
Esta situación confirma la conveniencia de que cada trabajador esté más al tanto de lo que ocurre con su propia cuenta de ahorro para el retiro.
Llama también la atención como la diferencia más amplia entre rendimientos ofrecidos se presenta en la Siefore Básica 5 correspondiente a la de trabajadores de 26 años y menores, o trabajadores de reciente ingreso laboral.
Por ello, recomienda a los trabajadores verificar en qué Afore están registrados y a partir de su propia decisión, elijan quedarte en esa o cambiarse a otra que les aporte mayores ventajas. Para mayor información, invitó consultar la página electrónica http://www.condusef.gob.mx/ o llama al 01 800 999 8080. También puede consultarse el sitio http://www.consar.gob.mx/
Afores amplían su horizonte de inversión
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Lunes 09 de julio
Próximamente, los mandatos en las afores serán una realidad. Las inversiones de las administradoras de fondo de ahorro para el retiro en mercados foráneos estarán asesoradas por empresas internacionales de gestión de activos.
Después de que el 17 de mayo del 2011 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro emitiera los lineamientos para que las afores contraten asesores independientes para las inversiones internacionales, Banamex se convierte en la primera empresa en concertar convenios con administradores de activos.
Con más de 1.7 billones de pesos de los trabajadores que administran las afores, ahora buscarán nuevos horizontes de inversión.
Para lograrlo, tendrán la ayuda de expertos en mercados financieros internacionales.
Javier Orvañanos, director de Inversión de Afore Banamex, entregará mandatos de entre 500 y 600 millones de dólares a tres administradores de activos, llamados también mandatarios, para que éstos los inviertan principalmente en instrumentos de renta variable en otros países.
El directivo detalló que el convenio con los mandatarios es por tiempo indefinido, pero dependerá de los rendimientos que se generen con la ayuda de éstos.
El proceso que Afore Banamex siguió para seleccionar a los administradores de activos con los que trabajará fue solicitar propuestas de inversión a 40 mandatarios, de los cuales hubo seis finalistas; sin embargo, sólo contrataron tres.
Estamos negociando los detalles con cada uno de ellos. Se les darán esos millones de pesos y lo van a invertir de acuerdo con la regulación y en estrategias que diseñamos conjuntamente con ellos”, detalló.
Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro destacan los requisitos que deben tomar en cuenta para la contratación de asesores: éstos deberán tener al menos 10 años como manejadores de activos, tener en administración al menos 50,000 millones de dólares y contar con el apoyo operativo de instituciones especializadas en la custodia de valores.
También es importante que tengan valuadores independientes y, por último, analizar que estén supervisados por las autoridades de los países en donde pueden hacer inversiones.
Para Banamex, otorgar mandatos representa una oportunidad para incrementar los recursos de los trabajadores, tener la seguridad que, pese al ambiente financiero que se vive a nivel internacional, existen oportunidades.
ECONÓMICAS
Salarios mínimos en México, debajo de Honduras y Guatemala: informe de la Uia-Puebla
  • Cayó 32% el poder adquisitivo en lo que va del sexenio de Felipe Calderón. Toda la canasta básica se elevó varias veces su valor mientras la gasolina se incrementó 86%
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 09 de julio
En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, la gasolina se ha incrementado 86 por ciento; las tortillas, 270 por ciento; el frijol, 167 por ciento; el arroz, 140.0; el jitomate 115.0; la leche, 73.0, y en general toda la canasta básica se ha elevado varias veces su valor, así como los energéticos han sufrido incrementos sustanciales.
En este periodo, en México ha caído 32 por ciento el poder adquisito de los salarios, señala un informe a junio del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (Uia) Puebla
El documento detalla que, de acuerdo con su nivel de desarrollo, nuestro país se encuentra en el cuarto lugar en América Latina; "sin embargo, de acuerdo con los salarios mínimos que paga, México se encuentra en el penúltimo lugar de la región, por debajo de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú, Venezuela y Bolivia, entre otros".
En cuanto a los aumentos que han tenido los productos básicos, y en especial los energéticos, indica que se deben en gran parte a la reducción de los subsidios a las gasolinas. Los mexicanos ahora pagan las gasolinas 86 por ciento más caras que al inicio del régimen.
Este incremento ha repercutido en los bolsillos de los trabajadores de tres formas: en el aumento de los principales bienes de consumo por el costo del traslado; en el encarecimiento de 14 por ciento en promedio del transporte público para la población más pobre del país, y en un "efecto regresivo en la distribución del ingreso nacional".
El análisis expone que, "de acuerdo con el pensamiento conservador, se requiere eliminar el subsidio a la gasolina por considerar que beneficia a los más ricos", por lo que el gobierno de Felipe Calderón consideró necesario ir disminuyendo de manera paulatina este subsidio. No obstante, esta decisión ha impactado a toda la economía, en particular a los más pobres, porque no se tomó en cuenta el impacto que ha tenido en el aumento a los precios del transporte público, principal medio de movilidad de la población de menores recursos; así como el efecto encarecedor en el traslado de los bienes de consumo de la población.
A manera de ejemplo, el Observatorio de salario de la Ibero- Puebla encontró que sólo 2.5 de cada 10 mexicanos tienen auto y, por tanto, la mayoría de la población se mueve en transporte público. Así, el 10 por ciento más pobre de la población gasta en promedio 14 por ciento de su ingreso en transporte. Por tanto, ir quitando el subsidio a la gasolina, como ha hecho este gobierno, sin aumentos en los ingresos de los sectores más bajos, implica empeorar el nivel de vida de los que tienen los peores sueldos en el país.
Tampoco por razones de competitividad en precios es justificable el aumento en el precio de la gasolina. Si en México el precio de mercado de la gasolina es mayor al de muchos otros países que no son productores de petróleo, es porque la mayor parte de la gasolina se importa del exterior y la que se produce en el país al parecer no se realiza en las mejores condiciones productivas, dado el abandono en el que se encuentran las refinerías del país, detalla este informe.
Expone que, además, el salario mínimo es sumamente bajo. Comparado en términos de paridad de compra en todo el mundo, –esto es, que un dólar tiene el mismo poder de compra en cualquier país, el mínimo en México se encuentra por debajo de países como China, Haití, República Dominicana o Trinidad y Tobago.
La explicación se encuentra en un problema de distribución de la riqueza, en su excesiva concentración, porque nuestro país es la economía 13 en generación de riqueza y la 153 en términos de desigualdad social, plantea este Observatorio del Salario.
Inflación aumenta a su peor junio desde 2003: INEGI
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 09 de julio
El índice de precios al consumidor de México subió 0.46% en junio, un nivel no visto por lo menos desde 2003, señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.34%, el resultado más alto desde diciembre de 2010, cuando los precios treparon 4.4 por ciento. La inflación se aceleró por las alzas en los volátiles precios del tomate, la tortilla, la manzana y la naranja, entre otros. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.22% en junio, dijo el instituto. El Banco de México tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual.


POLÍTICAS
Peña Nieto va por reformas ‘fast track’
  • Los temas fiscal, energético y laboral son prioridad del virtual presidente electo: Luis Videgaray; el coordinador de la campaña del PRI confía en lograr acuerdos en el Congreso con otros partidos.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Lunes 09 de julio
La prioridad del virtual Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, será empujar la agenda de las reformas fiscal, energética y laboral mediante acuerdos con el Congreso de la Unión, adelantó el coordinador de la campaña del candidato del PRI, Luis Videgaray Caso. "Entiendo que los mercados en general y la comunidad financiera tienen expectativas bajas al respecto, pero lo último que debemos hacer como país es decir ‘si no se obtuvo mayoría en el Congreso no habrá reformas', esa actitud seguro provocaría que no las haya", mencionó.
Videgaray destacó que para cumplir con la propuesta de la cobertura universal de salud, es necesaria una reforma fiscal porque el margen de maniobra que da el Presupuesto es muy estrecho. El diputado con licencia dejó en claro que el Congreso decidirá si la reforma fiscal propuesta generaliza el IVA y/o aumenta este impuesto, porque eso "no es propuesta de campaña de Peña Nieto".
El 2 de julio pasado, calificadoras y economistas coincidieron que sin mayoría absoluta en el Congreso, el PRI tendrá la necesidad de negociar con otras bancadas -e incluso al interior del mismo partido- si quiere sacar adelante las reformas estructurales.
En entrevista con CNNExpansión, Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto en el gobierno del Estado de México, aseguró que les ha quedado claro el mensaje del electorado, que eligió a un Congreso sin mayoría priista: "tenemos que generar condiciones para trabajar de manera conjunta y lograr acuerdos".
Se "crea un escenario del ejercicio compartido del poder público, en el cual las distintas fuerzas políticas tienen una representación relevante en el Congreso de la Unión, en los gobiernos de los estados y municipios que estuvieron en disputa y eso obliga a todos a entender que ninguna victoria es absoluta y que tampoco hay derrotados absolutos".
Durante la campaña del priista Enrique Peña Nieto hubo adelantos de algunas reformas que "serán fundamentales para acelerar el crecimiento económico de México. Entre ellas se encuentran la energética, laboral y hacendaria. Ahora dedicará tiempo a que estas reformas ocurran en el contexto de un Congreso que indudablemente será plural", dijo el diputado con licencia.
En materia de reforma laboral, Videgaray Caso comentó que ésta tiene un grado de avance importante en el Congreso, particularmente en la Cámara de origen que fue la de Diputados y "es deseable y realista pensar que antes de que termine este año tengamos una reforma laboral".
Las reformas que vienen
México tiene un enorme potencial en el sector energético y, sin embargo, el régimen regulatorio es obsoleto. "Creo que solo Corea del Norte tiene un régimen más restrictivo que el nuestro", consideró.
Por ello, considera necesaria una reforma que modernice el sector energético, particularmente los hidrocarburos. "Lo hizo Brasil, Colombia, ¿por qué México no podría hacerlo? Pero necesitamos tener una visión práctica, no atada a restricciones ideológicas que tienen que ver más con el pasado que con el futuro".
Videgaray recordó que durante la campaña, el candidato del PRI dijo que uno de sus objetivos para lograr mayor crecimiento económico en México y reducir el costo de los combustibles a las familias y las empresas, era una reforma que permita el capital privado en actividades de exploración y producción de petróleo y por supuesto en la refinación.
Con relación a si disminuirían la carga tributaria de Pemex, a donde se destinan 58% de sus ingresos, dice que por ello "es importante que la reforma energética se haga con una reforma fiscal, precisamente por el régimen que tiene actualmente Pemex que no le permite necesariamente hacer las inversiones  que haría cualquier otra empresa en el sector energético".
El priista explicó que tiene que ser parte de una reforma integral al marco tributario y hacendario. Por un lado, elevar el nivel de recaudación, eliminando regímenes especiales, privilegios y cosas que implican que México pierda mucha recaudación potencial.
Por otro lado, permitir que Pemex reinvierta sus utilidades brutas, antes de impuestos, en activos que en el futuro generarán mayores tributos fiscales por pagar al erario público.
"El régimen fiscal de Pemex actualmente es de una visión de corto plazo, privilegia la recaudación inmediata a costa del crecimiento de Pemex y, por lo tanto, la recaudación futura", refirió.
Videgaray Caso reiteró que la generalización del IVA no fue parte de las propuestas de la campaña. "Nunca propusimos aumento de impuestos ni generalización", aunque considera que elevarlos tiene pros y contras: "son temas que se tienen que discutir, pero no fue una propuesta de Enrique Peña Nieto".
Cobertura Universal de Salud
El gran proyecto de Peña Nieto es la cobertura universal en salud que tiene cuatro vertientes. Videgaray expone que la cobertura debe ser efectiva porque actualmente el seguro popular da una cobertura que en algunos casos es nominal, por la cercanía de las instalaciones médicas no es posible el acceso real a la salud.
En segundo lugar incluye una pensión para el retiro universal en el caso de las personas mayores de más de 65 años. "No hay número definido de cuántos salarios mínimos pudieran ser, dependerá del marco fiscal cómo se combina esto con una reforma en el rubro".
En tercer lugar un seguro de riesgos de trabajo para toda la población y, por último un seguro de desempleo.
"Además de ser una forma estructural de combate a la pobreza y de tener un sistema de seguridad social mucho más equitativo e igualitario, también pretende ser una herramienta para combatir la informalidad".
En este sentido, indicó que la propuesta es modificar el régimen de financiamiento de la seguridad social que actualmente se basa en cuotas obrero-patronales, principalmente, y convertirlo en un sistema financiado mayoritariamente por impuestos generales.
"No necesariamente implica la elevación de la carga tributaria de las empresas; más bien, implica una forma distinta de contribuir a la seguridad social. La reforma energética, la reforma a la seguridad social y la reforma fiscal tienen que verse como partes de una reforma integral".
Respecto a cuál sería el costo de aplicar la cobertura universal, Videgaray Caso comentó que existen diferentes escenarios dependiendo del alcance de los beneficios; por eso tiene que hacerse una reforma fiscal".
"Eso es lo que se trabajará con el Congreso y será lo que se presente en los próximos meses, (el costo) depende del alcance, de los beneficios y de las posibilidades de incremento de la recaudación por el lado fiscal. Sabemos de qué trata, pero en tanto no se presenten las iniciativas no adelantaremos cifras y así nos vamos a mantener".
El gabinete, en suspenso
Los personajes que conformaran el gabinete del virtual Presidente electo de México no se darán a conocer pronto.  "Se anunciará conforme se acerque la fecha de integración que será muy cerca del 1 de diciembre", agrega el coordinador de campaña.
Entre el círculo financiero se ha comentado que el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, podría ser parte del equipo de Peña Nieto, pero Videgaray Caso menciona que "apenas se va a conformar el equipo de transición", por lo que no puede adelantar posibles personajes para el gabinete.
El gasto que se hará de los 150 millones de pesos destinados para la transición de Gobierno se planeará después de que se conozcan los cómputos finales de la elección presidencial y cuando Peña Nieto se haya reunido con el presidente Felipe Calderón, adelanta Videgaray, quien estima que en este encuentro se debe comentar también la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2013.
"Hay que recordar que en año de transición de la Presidencia, la nueva administración presenta en diciembre el Presupuesto, pero requiere del apoyo de la administración saliente, particularmente de Hacienda para armar el paquete económico", por lo que estima que seguramente en los próximos días podrán iniciar los trabajos.
Economía afectada por el crimen organizado
Una de las reformas que quedaron pendientes en el actual sexenio fue la Ley Antilavado de dinero, cuya iniciativa fue enviada en 2010 al Congreso por Felipe Calderón.
Para Videgaray Caso ésta es una reforma prioritaria. "El combate al crimen organizado requiere de un combate eficaz del lavado de dinero y la realidad es que si no tenemos los instrumentos necesarios siempre vamos a tener una estrategia parcial".
En su opinión el crimen organizado sí ha tenido impacto sobre la economía mexicana en dos sentidos. Afecta la percepción de México en el exterior y disuade la inversión extranjera, además de elevar los costos de hacer negocios en México.
Las empresas mexicanas tienen que destinar recursos a protegerse en vez de generar valor agregado y "hay estudios que hablan del costo en términos de crecimiento económico del crimen organizado".
Necesario acelerar el crecimiento
Videgaray advierte que es necesario acelerar el crecimiento económico. Afortunadamente, México es un país muy estable en lo económico y así tiene que seguir, pero  hay que detonar un crecimiento más acelerado.
"Somos la nación de América Latina que crece menos y a este ritmo no vamos a generar empleos de calidad, ni los ingresos que necesitamos".
Para acelerar el crecimiento son necesarias las reformas e incluso otras medidas que no requieren la aprobación del Congreso, pero que sí son decisiones del Ejecutivo en materia de competencia económica, combate a la informalidad o de expansión del crédito doméstico, agregó.
"México ha aprendido que tiene que mantener estabilidad y un manejo responsable de las finanzas públicas, pero tenemos que utilizar detonadores internos del crecimiento ante un escenario internacional si no recesivo, sí de clara recesión internacional".
Otro de los pendientes será la discusión sobre la deuda en la que han incurrido estados y municipios.
"Vemos casos de obvios excesos, como Coahuila o Michoacán, donde tenemos niveles de endeudamiento muy superiores a los que financieramente serían deseables. Más allá de las prácticas en las cuales se dio el endeudamiento, es un tema que habrá que revisarse", adelantó.


Fox-Calderón y los líderes sindicales
  • Elba Esther, Romero Deschamps y Víctor Flores 'sobrevivieron' al Gobierno de la alternancia.
CNNExpansión.com/Isaid Mera-Notimex/Lunes 09 de julio
Elba Esther sobrevive al panismo
En junio de 2011, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  Elba Esther Gordillo, reveló que tuvo un pacto con Felipe Calderón para el intercambio de apoyos para que llegara a la presidencia del país en 2006.
El convenio, dijo, fue a cambio de algunos puestos en la administración federal, como el de Francisco Yáñez en la Lotería Nacional, Roberto Campa -candidato presidencial de Nueva Alianza en 2006- en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE. Con éste último, Gordillo tuvo un conflicto en julio de 2011 al ser acusada de pretender corromper el Instituto.
Calderón admitió días después que sí tuvo acuerdos con Gordillo, pero que fue en beneficio de la educación en el país y para lograr las llamadas reformas estructurales, como la del ISSSTE. También ‘aclaró' que los puestos eran negociaciones previas con el ex presidente Vicente Fox.
Analistas destacan las operaciones del SNTE y su partido Nueva Alianza para ganar espacios políticos.
"(La salida del sindicato) del PRI le permitió ubicarse en una gama de espacios políticos que lo configuraron después como una especie de grupo de presión que tiene participación en distintos espacios", dice el Gustavo López, académico del Tecnológico de Monterrey campos Ciudad de México.
La posición que tiene el sindicato de maestros en el ISSSTE, al ser este último el que conglomera a los trabajadores del Estado y el SNTE le dan una gran influencia por su tamaño, ya que le permite acercarse al poder del instituto, añade el experto.
En 2006, Nueva Alianza jugó a favor del PAN, pese a tener su propio candidato -Roberto Campa- pero que para este 2012 decidió apostar por la “vía libre” al postular a Gabriel Quadri.
"Encontramos una situación paradójica, porque los partidos políticos están para conseguir el poder y los sindicatos están para el estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de los trabajadores", apunta el Fernando Menéndez, académico de la Universidad Iberoamericana.
Esparza, el líder de la resistencia
En octubre de 2009, el Gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con el argumento de su ineficacia operativa y financiera. Previamente, la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza al frente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
"El sindicato se desligó completamente de colaborar con la empresa, nunca quiso participar en el mejoramiento de la organización, en el mejoramiento del servicio", explica el Fernando Menéndez, académico de la Ibero.
Las actividades que realizaba LyFC quedaron a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A raíz de la extinción, los trabajadores comenzaron a presionar al Gobierno para revertir la medida con marchas multitudinarias. Sin embargo, en julio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la liquidación de la empresa paraestatal.
"El hecho de que desaparezca la compañía no implica la desaparición del sindicato", aclara el académico Gustavo López. Un trabajador puede trabajar para cualquier empresa y pertenecer al SME, pues es decisión individual, explica.
En septiembre del 2011 el Gobierno de Calderón le otorgó la toma de nota a Martín Esparza y le dio facultades para la administración de bienes del sindicato.
"El dinero de los sindicatos no está diseñado para le exijan cuentas, la única que le puede pedir cuentas es la asamblea", indica Menéndez.
Esparza llegará al Congreso este 2012 por el Partido del Trabajo a través de la vía plurinominal.
"En el caso de que (LFC) sea revivida o no, el SME puede seguir funcionando como un grupo sindical que tiene personas adheridas y que dan cuotas", asevera Gustavo López, experto del ITESM.
El ‘tren político’ que nunca se va
El Gobierno de Ernesto Zedillo decidió privatizar Ferrocarriles Nacionales de México a finales de la década de los 90 con el objetivo de modernizar al sector. El líder sindical de los ferrocarrileros en ese entonces era Víctor Félix Flores, y en este 2012 es... Víctor Félix Flores.
Actualmente Félix Flores es diputado federal del PRI, aunque cuando Vicente Fox llegó al poder en el 2000 se dijo dispuesto a cooperar con el mandatario panista.
En 1997 ya había sido diputado federal; en 2000 fue senador suplente, y en 2003 repitió en San Lázaro, todos estos cargos por el PRI. Desde 1995 es el secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (S.T.F.R.M).
Los puestos en el Congreso se entienden como que "se están protegiendo los del grupo de poder unos a otros", apunta el académico Fernando Menéndez, de la Universidad Iberoamericana.
Víctor Félix ha dado ‘golpes' al Gobierno. El más reciente fue en abril pasado, cuando acusó al PAN de querer vulnerar los derechos de los trabajadores y se negó a apoyar una reforma laboral. "Con toda esta gente (líderes sindicales) metiéndole mano, ahí participando en el Congreso, nunca va a salir una ley (laboral) diferente", añade Menéndez.
Del ‘Pemexgate’ a los lujos
En 2002, la PGR abrió una investigación contra el director de Pemex durante el 2000, Rogelio Montemayor, y el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por el presunto desvío de recursos a favor de la campaña presidencial del entonces candidato presidencial priista Francisco Labastida.
En septiembre del mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que hubo anomalías por 2,338 millones de pesos en convenios entre la paraestatal y el sindicato.
Tres años después, a finales de 2005, la Secretaría de la Función Pública castigó a Rogelio Montemayor y cinco colaboradores cercanos con una multa de más de 2,800 millones de pesos y la inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos.
"Hay que ir más lejos, desde la ‘Quina' (dirigente petrolero en la década de los 80's que fue encarcelado en los 90) era rumor público que el sindicato se llevaba un porcentaje de todo lo que se compraba en Pemex", cuenta Fernando Menéndez,  de la Universidad Iberoamericana.
Carlos Romero Deschamps sigue al frente del sindicato petrolero y será senador a partir de 2012 en la próxima legislatura por el PRI, ya que aseguró un escaño por la vía plurinominal.
"En buena medida este sindicato ha sido uno de los más relevantes precisamente por esos recursos que maneja, no tanto de personas, sino materia de trabajo y recursos económicos", señala el académico Gustavo López.
Hace unas semanas, la hija del dirigente estuvo envuelta en un escándalo al descubrirse los ostentosos viajes que ha realizado en varios países.
"La protección que reciben los dirigentes, no únicamente por parte de unos grupos, sino de muchos grupos, porque también habría que ver, entre los cuestionamientos, por qué la dirección de Pemex o el Gobierno no se atreven a levantar cargos o hacer otro tipo de acciones contra estos líderes sindicales, bueno pues es fundamentalmente por un conjunto de condiciones que ellos mismos construyen para asegurar espacios de protección.
"Éste es uno de los grandes casos donde podemos ver la forma en que el corporativismo en México se instrumentó", apunta Gustavo López, académico del Tecnológico de Monterrey.
‘Napo’ y su control desde Canadá
Napoleón Gómez Urrutia es uno de los hombres más polémicos de la actual vida sindical de México. El líder de los mineros, que heredó el puesto tras la muerte de su padre, radica en Canadá y obtuvo en junio pasado la toma de nota como secretario general, cuatro años después de que le fuera negada por la secretaría del Trabajo.
El heredar la dirigencia "tiene que ver con la forma en que el sindicalismo mexicano se construyó (...) por eso no importaba tanto el líder sindical, su formación, su origen, sino fundamentalmente que cumpliera la expectativa de control (de los agremiados)", señala Gustavo López, académico del Tec campus Ciudad de México
Gómez Urrutia es acusado de desviar fondos en México y se prevé que si ingresa al país sería aprehendido de inmediato; sin embargo, desde el norte del continente mantiene su poder en el sindicato.
Desde su llegada en 2002 a la dirigencia del sindicato, bajo el Gobierno de Vicente Fox, Gómez Urrutia amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en Estados Unidos y Canadá.
Pero tras la muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006, fue acusado del desvío de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores, por lo que se encuentra en exilio en Vancouver.
"Cuando se le apunta a alguien con el dedo, le quedan a uno tres dedos de la mano dirigidos hacia uno mismo. Entonces cuando se le apunta a un líder sindical, diciéndole eres un corrupto y tienes estos problemas y estas situaciones, como que nos apuntan tres dedos a la sociedad, a nosotros, por permitir esta situación, por las leyes, por los procedimientos laborales, por todo el aparato judicial", reflexiona el Doctor Fernando Menéndez de la UIA.
INTERNACIONALES
Las cooperativas: resistentes a la crisis, esenciales para el crecimiento sostenible
  • En un mensaje en ocasión del Día Internacional de las Cooperativas, el Director General de la OIT, Juan Somavia, rinde homenaje a las cerca de 1.000 millones de personas que están de alguna manera u otra involucradas en cooperativas.
Noticias de la OIT/Lunes 09 de julio
GINEBRA.- Las cooperativas pueden desempeñar un papel fundamental para hacer frente a la creciente desigualdad, a la exclusión social y a los desafíos ambientales generados por el actual modelo de crecimiento y de globalización, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia. “La resiliencia de las empresas cooperativas, incluso en épocas de crisis, demuestra su sostenibilidad y adaptabilidad”, dijo Somavia en una declaración en ocasión el Día Internacional de las Cooperativas.
“Guiadas por la brújula de la justicia social, las cooperativas son vehículos para promover el trabajo decente y las condiciones de vida decentes para todos. Como organizaciones democráticas, basadas en valores y controladas a nivel local, las cooperativas promueven la inclusión social”, agregó Somavia.
En el mundo, más de 100 millones de personas están empleadas directamente por las cooperativas, mientras que el número total de miembros se aproxima a 1.000 millones.
Somavia señaló que las cooperativas pueden ayudar a los grupos desfavorecidos, como los pueblos indígenas, los refugiados, los migrantes y las mujeres en general a hacer escuchar su voz, a promover sus intereses económicos y garantizar la protección social.
El Día Internacional de las Cooperativas de este año coincide con el 10° aniversario de la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas de la OIT, que fue un elemento esencial para el desarrollo de las cooperativas en todo el mundo. “Invito a todos quienes desean traducir el ideal de cooperativa en acción a hacer un buen uso de esta Recomendación”, dijo Somavia, y agregó que la reciente Cumbre Río+20 “reafirmó la contribución que realizan las cooperativas a la inclusión social y a la reducción de la pobreza”.
Datos y cifras sobre cooperativas
  • Prestan servicio a 1.000 millones de miembros en todo el mundo
  • Las cooperativas financieras atienden a más de 857 millones de personas, 13 por ciento de la población mundial
  • Proporcionan 100 millones de empleos en todo el mundo
  • Garantizan un modo de vida a 50 por ciento de la población mundial
  • Producen 50 por ciento de los productos agrícolas del mundo
  • Las 300 cooperativas más grandes generan 1,6 billones (millones de millones) de dólares
Por qué importa el estrés en el trabajo
  • Una ola de suicidios en France Telecom hace cuatro años ha vuelto a figurar en las noticias. La OIT advierte sobre los riesgos a la salud mental vinculados con el estrés en el trabajo.
Noticias de la OIT/Lunes 09 de julio
GINEBRA.- La decisión de las autoridades francesas de poner bajo investigación judicial al ex presidente de France Telecom por su presunta responsabilidad en más de 30 suicidios de empleados resalta un tema que pocas veces es discutido pero que tiene graves repercusiones para la salud de los trabajadores: el estrés.
Los suicidios en France Telecom en 2008 y 2009 coincidieron con el agravamiento de la crisis financiera mundial y la reestructuración de la empresa. “La decisión de este caso dependerá de los tribunales franceses”, dijo Seiji Machida, Director del Programa SafeWork de la OIT. “Sin embargo, aquí en la OIT pensamos que la crisis se ha convertido en motivo de preocupación para la salud y seguridad de los trabajadores en todo el mundo”.
De acuerdo con el experto de la OIT, los trabajadores tienen que hacer frente al miedo de perder el trabajo y la tensión que esto genera. La reducción de los recursos destinados a la seguridad y salud de los trabajadores podría empeorar la situación. “A pesar de la crisis, es necesario invertir en una fuerza de trabajo saludable”, afirmó Machida. “No sólo debido al sufrimiento de las personas, sino también porque el estrés tiene costos muy elevados”,
Alrededor de 35 empleados de France Telecom se suicidaron entre 2008 y 2009. Varios de ellos dejaron notas quejándose de la presión que sufrían en el trabajo. Un informe gubernamental de 2010 dijo que la empresa había ignorado los consejos de médicos sobre el impacto de las políticas de restructuración en la salud mental de los trabajadores.
En la mayoría de los países, el costo total de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo, incluso los asociados con el estrés, es muy alto. Por ejemplo, en la Unión Europea se estima entre 2,6 y 3,8 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Los estudios además sugieren que el estrés es la causa de entre 50 y 60 por ciento de todas las jornadas laborales perdidas, un costo enorme en términos tanto de aflicción humana como de pérdida económica.
Es probable que los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los inspectores de trabajo y los servicios de seguridad y salud cuenten con recursos limitados para ejercer sus funciones. “El resultado podría ser un incremento pronunciado de lesiones y muertes y del estrés relacionado con el trabajo”, advirtió Machida.
Un aumento de las enfermedades mentales
Mientras que en casos extremos, el estrés puede conducir al suicidio, el experto de la OIT advierte sobre un aumento general de las enfermedades mentales debido a la tensión en el lugar de trabajo, tanto en Europa como en otras regiones.
Esta tendencia tiene diversas causas: exceso de información, intensificación del trabajo y de las presiones temporales, mayores exigencias de movilidad y flexibilidad, estar siempre “disponible” debido a la tecnología de los teléfonos móviles y, por último pero no menos importante, el miedo de perder el trabajo.
Según la OIT, la mejor manera de abordar estos problemas es a través de estrategias adaptadas a las condiciones específicas del lugar de trabajo en cuestión. Los problemas de una fábrica grande en un país industrializado, por ejemplo, pueden ser muy diferentes de aquellos en una planta de producción en un país en desarrollo.
 “La estrecha colaboración entre los dirigentes y los trabajadores es indispensable para encontrar soluciones a los problemas de seguridad y salud en el lugar de trabajo. La participación y la contribución de los trabajadores, de sus representantes y sindicatos también es esencial para prevenir el estrés en el trabajo”, concluyó Machida.
Machida se refería a dos nuevas publicaciones de la OIT: Stress prevention at work checkpoints, una guía para evaluar los controles en materia de salud y seguridad, y SOLVE: integrar la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud en el lugar de trabajo, un módulo de formación dirigido a las empresas que se centran en la prevención de los riesgos psicosociales y en la promoción de la salud y bienestar en el trabajo.
Una estrategia mundial en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
La OIT ha desarrollado un número de instrumentos exhaustivos para intensificar su labor en el campo de la SST. Los más recientes son el Convenio n.° 187 y la Recomendación n.° 197 sobre el marco promocional para la seguridad y la salud en el trabajo, 2006.

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