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SINDICALES
CTM apoyará reforma laboral
con gobierno de Peña Nieto
EL
SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Sábado 07 de julio
La Confederación
de Trabajadores de México consideró que apoyarán una Reforma Laboral con el
nuevo gobierno que encabece Enrique Peña Nieto, siempre y cuando no atente
contra los derechos de los trabajadores y reconoció que la ley se tiene que
modernizar para sensibilizar los temas que no se atendieron en la actual
administración. En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, Patricio Flores Sandoval,
vocero de esta central obrera, aseveró que las iniciativas en la materia se
tienen que apoyar, pero todo depende de la iniciativa que se presente.
"Todo
depende del contenido de la iniciativa que se presente. Estamos conscientes de
que la ley se tiene que modernizar, se ha dicho esto hasta la saciedad,
entendemos que las posiciones en las que el país se mueve en los aspectos
económico-laborales, se requiere que se hagan algunas modificaciones a la ley,
pero hay que adecuarla y hacer visible la sensibilización que no se vio en los
gobiernos pasados, ya que se generaron figuras de contratación sesgadas a la
ley, que ocasionaron algunos problemas".
Flores Sandoval recalcó
que la Confederación apoyara las iniciativas "mientras no vayan en contra
de los trabajadores y de sus organizaciones, yo no creo que en la CTM hubiera
alguien que se opusiera apoyar una modernización de la ley". Asimismo,
consideró que con el triunfo electoral de Enrique Peña Nieto, el país tiene la
oportunidad de ver a un gobierno diferente y devolverles a los ciudadanos la
confianza que se ha perdido a lo largo de 12 años de gobiernos de Acción
Nacional.
CROC impulsará reforma
laboral y esquema de tarifas eléctricas bajas
- Propondrá también a terminar con los
bajos salarios, el impulso del campo y la falta de oportunidades de
estudio y empleo de los jóvenes.
EL
FINANCIERO/Notimex Margarita Vega/Sábado 07 de julio
El dirigente de
la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González
Cuevas, afirmó que desde el Senado de la República impulsará reformas como la
laboral y para bajar el costo de la energía eléctrica. En entrevista, el dirigente
obrero, quien obtuvo un escaño al competir en Baja California Sur, dijo que
otros temas que planteará son los relativos a terminar con los bajos salarios,
el impulso el campo y la falta de oportunidades de estudio y empleo de los
jóvenes.
“Como senador seré gestor permanente de los
reclamos sociales acumulados debido a la desatención de las autoridades que no
ha podido cumplir con los compromisos de abasto de agua suficiente y de calidad
e impulso de las actividades productivas como el campo y la pesca,
particularmente en Baja California Sur”, enfatizó.
González Cuevas
subrayó que la votación mayoritaria obtenida por el PRI en las elecciones del
pasado primero de julio, que lo colocan como primera fuerza política, demuestra
la confianza del electorado en el proyecto de Enrique Peña Nieto. “Nuestro
trabajo será superar viejos paradigmas y plantear nuevas formas de hacer las
cosas para servir a la población con eficiencia y oportunidad”, remarcó.
Mencionó que
entre las reformas a impulsar desde el Senado de la República está la
hacendaria para una tributación más equitativa que favorezca a los
trabajadores. Asimismo, implementar una Comisión Reguladora de las Tarifas
Eléctricas para acabar con los abusos en los cobros y que los grandes capitales
paguen lo que les corresponde de impuestos para apoyar el proyecto de una
pensión digna para los adultos mayores de 65 años de edad.
Recordó que en
su campaña convocó a la ciudadanía a participar en foros temáticos relativos al
agua, pesca, campo y turismo, para conocer en voz de la propia población sus
planteamientos y necesidades. Precisó impulsará esquemas de productividad que
garanticen un mejor salario y prestaciones económicas, además de vincular las
instituciones académicas a los programas de empleo en favor de los jóvenes.
El dirigente
nacional de la CROC adelantó que una vez iniciada la próxima legislatura federal
será retomado el análisis de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que,
aclaró, será impulsada con el consenso absoluto de todos los actores de la
producción para contar con un nuevo ordenamiento jurídico que garantice el
impulso de la productividad, generación de empleos y salarios decorosos.
Es tiempo para la reforma
laboral, insisten especialistas
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 09 de julio
La reforma a la
Ley Federal del Trabajo es uno de los factores críticos a resolver, ya que el
gobierno saliente no logró conciliar con las diferentes fuerzas políticas del
contexto nacional, coincidieron especialistas laborales. “Esta reforma resulta
urgente, ya que se requiere modificar la visión que se tiene del trabajo, la
protección al empleado, la participación de la mujer y sectores vulnerables
como el de adultos mayores, además de aspectos de relevancia como el
outsourcing y la estimulación fiscal para la contratación de jóvenes”, destacó
Pedro Borda Hartmann, director de la Asociación Mexicana en Dirección de
Recursos Humanos (Amedirh).
Uno de los
asuntos cruciales a estudiar de fondo es ver de qué manera se pude aprovechar
el bono demográfico, pues la cantidad de jóvenes en el país demanda actuar de
forma inmediata para incorporarlos a la vida productiva, agregó Borda.
Alfonso Bouzas
Ortiz, especialistas de la UNAM y coordinador del libro Contratación colectiva
de protección en México, aseguró que se debe ser cuidadoso al aprobar una
reforma laboral, es necesaria la discusión, pues la precarización y la
existencia de los contratos colectivos de protección patronal “constituyen una
práctica que afecta a la mayor parte de los trabajadores mexicanos, impiden la
democratización y la negociación colectiva y generan una simulación en el
conjunto de instituciones del mundo laboral”.
Hugo Ítalo Morales,
presidente de la Comisión Jurídico Laboral de la Canacintra, comentó: “El
sector empresarial ya llegó a una conclusión desde hace muchos años: tenemos
que trabajar un proyecto de ley para luego cabildearlo con los trabajadores. Y,
ya que la tengamos el consenso, se buscará presentarlo”.
Recientemente,
el vicecoordinador de campaña del candidato electo a la Presidencia, Enrique
Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el Partido Revolucionario
Institucional enterró su iniciativa de reforma laboral –presentada el 24 de
octubre del 2010- para construir una nueva propuesta que sí cuente con el
verdadero apoyo de sus propias organizaciones sindicales y que, para ser
aprobada, tenga el consenso de todos los sectores.
Expertos llaman a EPN a
fiscalizar a sindicatos
- Analistas dicen que se incluya en la
reforma laboral propuesta
EL UNIVERSAL/José
Manuel Arteaga/Lunes 09 de julio
La reforma
laboral que presente Enrique Peña Nieto al Congreso debería considerar la
fiscalización y transparencia de los sindicatos demandaron especialistas.
Vicente
Fernández, profesor e investigador del departamento de estudios Jurídicos y
Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que es
fundamental que la autoridad fiscalice los recursos que llegan a sus arcas. Además
de que se necesita una mayor transparencia en el manejo del gasto que ejercen. “Los
sindicatos deben someterse a juicios de fiscalización y transparencia para
dejar fuera la situación obscura”, dijo.
El abogado
laboral, Joaquín Ortega, pidió que la Secretaría de Hacienda verifique las
cuentas de los diversos sindicatos. “Los sindicatos debería permitir la
fiscalización de sus asociados y deberían tener la fiscalización de las
autoridades hacendarias por el manejo de las prestaciones fiscales”. Agregó que
los sindicatos no se pueden desaparecer, pero sí se necesita fiscalizar los
recursos que llegan a ellos.
El especialista
expuso que desde los gobiernos de José López Portillo a la fecha se registró
una serie de eliminación de exenciones de impuestos que antes existían a las
prestaciones de carácter económico al margen del salario. Añadió que esta tasa
se redujo hasta 13% del salario y hasta cierta cantidad de salarios mínimos.
“Pero en cambio, las prestaciones que se pagan
al sindicato para fondo de previsión social son ilimitadas, se pueden pagar,
como hacen con el sindicato petrolero 180% de la masa salarial general en
prestaciones al sindicato, pero sin fiscalizar”.
Ortega expuso
que el sindicato puede aplicar o no, esas prestaciones para su finalidad y por
lo general son recursos que se aplican para solventar campañas políticas,
comprar bienes para funcionarios sindicales. “Creo que Hacienda debería
fiscalizar que esas prestaciones se determinaran por determinación de asamblea
a lo que los trabajadores decidieran y no dejarle la manos libres a los líderes
sindicales”.
En sus
propuestas, Peña Nieto prometió la realización de reformas estructurales, entre
ellas la laboral, en donde plantea la flexibilización del mercado laboral con
la finalidad de que en el país los trabajadores puedan tener movilidad y las
firmas sean más competitivas. Los especialistas consideraron que la propuesta
de fiscalizar a los sindicatos debería incluirse en la reforma laboral, para
que las prestaciones sociales que se pagan sean para beneficio de los
trabajadores.
Ante desaceleración, llama
CTM a cuidar empleo
zocalo.com.mx/Infonor/Lunes
09 de julio
MONCLOVA.- La Confederación de Trabajadores de
México Frontera hizo un llamado a la base obrera a cuidar el empleo, dada la
desaceleración de mercados internacionales. Mario Dante Galindo Montemayor,
asesor jurídico de la central obrera, dijo que buena parte de la industria de
la región Centro depende de la exportación. “Recomendarles a los que ya lo
tienen primeramente que no falten, que no lleguen tarde porque quienes logran
entrar es por que las empresas los escogieron por una característica, entre
ellas la del sentido de responsabilidad, es lo que se les pide”. Consideró que
de comenzar a faltar los trabajadores, a las empresas no les queda más remedio
que despedirlos y difícilmente podrían ser recontratados. Destacó que las empresas
en el primer semestre repuntaron en producción y a la vez en demanda de
empleados, lo cual fue favorable a pesar de la turbulencia de los mercados
internacionales. “Y empezando este mes de julio, han llegado ya solicitudes de
empresas como Lear Corporation, Nemak, Teksid Hierro de México, Denso Air
System, Aleris, Speco Wind Power, en señal de crecimiento y en otra de ellas
por el problema de la alta rotación de personal”, enfatizó.
Reconoce además la alta
rotación de personal
El dirigente
sindical explicó que hay casos de gente que acude a laborar a las empresas y al
cabo de dos meses se retiran. “Y bueno, lo que tienen que seguir haciendo las
empresas es continuar buscando esos cuadros o perfiles, pero lejos de eso le
apuesto a que las empresas siguen contratando personal y esto es señal de que
hay producción”. Dijo que el arranque del segundo semestre espera que sea
favorable, y que a pesar de las turbulencias internacionales haya confianza en
que el mercado laboral siga adelante como hasta ahora, contratando personal y
que sus niveles de producción sigan igual.
LABORALES
¿La prima vacacional
causa impuesto?
Asimismo,
puede acudir al CONAMPROS (Comité Nacional Mixto de Protección al Salario),
donde los asesores especialistas le orientarán sobre este derecho y al gravamen
fiscal a que está sujeta la prima vacacional, así como el fundamento jurisprudencial
que lo sustenta.
Comuníquese a
los teléfonos (55) 5001-0108 y 5001-0109 o envíenos un correo electrónico a información@conampros.gob.mx
donde se le atenderá y orientará para hacer efectivo el derecho vacacional
que tiene como trabajador.
|
Las vacaciones, un derecho de
los trabajadores: STPS
- La Ley Federal del Trabajo establece en
su favor la denominada “prima vacacional”.
www.stps.gob.mx /Lunes 09 de julio
En ocasión del
periodo vacacional de verano, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala
que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente, los trabajadores que
tengan más de un año de servicios tienen el derecho a disfrutar anualmente de
un periodo de vacaciones con goce de sueldo.
Las vacaciones
representan un derecho irrenunciable del trabajador señalado por la Ley, sin
menoscabo de la remuneración habitual, ni la suspensión de la antigüedad en el
empleo. Es indispensable que los trabajadores gocen de este descanso, que
además representa un beneficio en materia de productividad para las empresas.
Los trabajadores
que tengan más de un año de servicios, podrán disfrutar, por cada año
trabajado, de un periodo de descanso, que en ningún caso podrá ser inferior a
seis días laborables y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a
doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo
de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios (Artículo
76 Ley Federal del Trabajo). Las vacaciones deben concederse a los trabajadores
dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios
(Artículo 81 Ley Federal del Trabajo).
Los trabajadores
que presten sus servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un
periodo anual de vacaciones en proporción al número de días laborados en el año
(Artículo 77 Ley Federal del Trabajo).
El derecho al
disfrute de vacaciones no puede ser compensado con una remuneración, a menos
que la relación de trabajo haya terminado antes de cumplirse el año de
servicios (Artículo 79 Ley Federal del Trabajo).
Independientemente
de lo anterior, el número de días de vacaciones pueden ser incrementados en los
contratos individuales o colectivos de trabajo que acuerden libremente los
patrones y los trabajadores.
Para cualquier
duda, los trabajadores pueden solicitar orientación y ayuda en la línea
telefónica sin costo 01 800 911 7877, a través del correo electrónico
quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.
También pueden
dirigirse a las oficinas centrales de la PROFEDET ubicadas en Doctor Vértiz No.
211, colonia Doctores, en la Ciudad de México, además de los 47 módulos de
representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se
puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html.
Crédito Fonacot para las
vacaciones de los trabajadores
- Mediante el crédito FONACOT los
trabajadores pueden adquirir servicios turísticos para viajar a diferentes
destinos del país.
www.stps.gob.mx /Lunes 09 de julio
Con motivo de la
temporada vacacional, mediante su Programa de Financiamiento Turístico, el
INFONACOT ofrece a los trabajadores créditos en efectivo o pagando con la
tarjeta FONACOT para que puedan viajar a destinos turísticos dentro de nuestro
país.
Actualmente
diversos establecimientos del sector turístico, como hoteles, restaurantes,
parques acuáticos, empresas de transportación terrestre y agencias de viajes
aceptan crédito FONACOT, mediante el cual, los trabajadores pueden contratar
paquetes turísticos a diversos destinos, tales como playas, balnearios, centros
de ecoturismo y deportivos, así como centros comerciales, de espectáculos,
zoológicos, jardines botánicos, reservas naturales y parques de diversiones
temáticos (de ciencia y tecnología, juegos mecánicos o atracciones acuáticas,
entre otros)
En marzo 2011,
el INFONACOT se sumó al Acuerdo Nacional por el Turismo con el objetivo de que
más trabajadores puedan beneficiarse del crédito FONACOT y para que un mayor
número de establecimientos del ramo acepten el crédito FONACOT como forma de
pago, lo que permitirá a más mexicanos disfrutar de los destinos turísticos de
nuestro país. En este marco se han suscrito convenios de colaboración con las
Secretarías de Turismo de 17 entidades federativas, con asociaciones, cámaras
empresariales, compañías de transportación terrestre y cadenas hoteleras.
Lo anterior ha
hecho posible entregar desde marzo de 2001 hasta el 30 de junio de 2012, un
total de 32 mil 092 créditos por 365 millones de pesos, y haber incorporado a
la red de establecimientos comerciales del Instituto 1,164 puntos de venta del
ámbito turístico.
Para aprovechar
toda la oferta turística que ofrece nuestro país, el INFONACOT brinda a los
trabajadores y sus familias créditos con las siguientes características:
·
Descuentos por nómina, con un tope máximo de
descuento equivalente a 20% del salario del trabajador, lo que contribuye al
cuidado del presupuesto familiar.
·
Sin enganche ni fiador.
·
Tasa fija de interés –entre las más
competitivas- desde que se adquiere el crédito.
·
Pagos iguales durante toda la vida del crédito.
·
Plazos desde 6 hasta 36 meses, en pagos con la
tarjeta FONACOT con los distribuidores afiliados.
Los planes de
financiamiento pueden contratarse de acuerdo con las necesidades de cada
trabajador y van desde un mes de sueldo a pagar en seis mensualidades, hasta
casi 4 meses de sueldo que se pagan en 36 meses. Para quienes requieran
disponer de efectivo durante el viaje, el INFONACOT ofrece un préstamo desde
una quincena, que se paga en seis meses, hasta casi 2.5 meses de sueldo, a
pagar en 18 mensualidades.
Para obtener
mayor información sobre los establecimientos comerciales del sector turístico
que aceptan el crédito FONACOT como medio de pago, los interesados pueden
consultar la página www.fonacot.gob.mx, y la liga electrónica: http://www.fonacot.gob.mx/Promociones/Documents/ProgramaTuristico.pdf,
donde encontrarán.
El FONACOT
refrenda su compromiso con los trabajadores de México y sus familias a través
de créditos, en apoyo a su bienestar y patromonio.
En México, menos días de
vacaciones que en otros países
LA
JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Lunes 09 de julio
Los trabajadores
mexicanos gozan apenas de entre cinco y 15 días de vacaciones al año, cifra
menor en comparación con otros países latinoamericanos, de acuerdo con dos
estudios sobre los hábitos de los vacacionistas nacionales.
El 56 por ciento
de los profesionistas mexicanos cuenta únicamente con cinco o siete días de
vacaciones al año, y seis de cada 10 considera que un tiempo adecuado de
descanso sería de 10 a 15 días cuando menos, señala un sondeo de OCCMundial, la
bolsa de trabajo en Internet.
Con base en una
encuesta entre 3 mil profesionistas, OCCMundial dijo que México está colocado
entre los países donde los trabajadores reciben menos días de vacaciones al
año.
Sólo en América
Latina "los trabajadores argentinos cuentan con 14 días de vacaciones,
mientras en Venezuela el descanso remunerado luego de trabajar
ininterrumpidamente un año es de 15 días hábiles, tiempo al que se le agrega un
día por año de experiencia hasta llegar a los 15 adicionales. En Brasil
corresponden 30 días de descanso al año de trabajo", explicó la firma.
Otro estudio de
la agencia de viajes en Internet Expedia.mx coincide en que "México es uno
de los países que menos días de vacaciones tiene, con un promedio de 15 en
comparación a 30 días en varios países de Europa y en Brasil".
Los mexicanos
suelen tomarse 14 de estos 15 días de vacaciones por año, prefieren tomar uno o
dos descansos largos que tomar varias vacaciones cortas, y el verano es la
época donde desearían tomar vacaciones si sólo tuvieran un descanso anual, agrega
el reporte Barómetro Expedia.mx, con base en un sondeo a 8 mil 600 consumidores
en 21 países.
El reporte de
OCCMundial abunda que ocho de cada 10 profesionistas mexicanos financia sus
vacaciones con ahorros, y de estos, dos dijeron apoyarse en la prima vacacional
otorgada por la empresa y en tarjetas de crédito.
México, cuarto en AL en
hogares pobres encabezados por padres jóvenes
- El desempleo entre citadinos de 15 a 29
años rebasa en 10% el del campo, revela Cepal
LA
JORNADA/Susana González/Lunes 09 de julio
México es el
cuarto país en América Latina en porcentaje de hogares pobres encabezados por
jóvenes padres menores a 30 años.
Además, el
desempleo entre la población de 15 a 29 años de edad en ciudades mexicanas
rebasa en diez puntos porcentuales el que padecen los jóvenes de la misma edad
en el campo, con lo que el país se coloca con esa problemática al mismo nivel
que varias naciones de Centroamérica, como Nicaragua, Guatemala, Honduras y El
Salvador, revelan estadísticas comparativas del informe Invertir en juventud en
América Latina y el Caribe: un imperativo de derechos e inclusión, que la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo de
Población de Naciones Unidas (UNFPA), comenzaron a difundir este fin de semana.
"La
indigencia de la pobreza y la indigencia entre los jóvenes de 15 a 29 años en
la región alcanzaba 30.3 y 10.1 por ciento, respectivamente en 2009 (último año
de cifras comparables entre todos los países), siendo este grupo, junto a los
menores de 15 años, el más vulnerable en América Latina", advierten ambos
organismos.
En el caso de
México, las estadísticas muestran que la población de entre 15 y 29 años de
edad en pobreza supera ligeramente el promedio regional. Si sólo se toman en
cuenta los adolescentes mexicanos de entre 15 y 19 años de edad, 35 por ciento
del total viven en pobreza, es decir, más de los que hay en Venezuela, Brasil,
Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, donde representan menos de 30 por
ciento.
Otro renglón muy
específico que analiza el estudio es el de jóvenes que ya son padres, pues en
México están a cargo de 31.8 por ciento del total de hogares pobres. Según el
documento, la maternidad adolescente en el país va en aumento, contrario a la
disminución de la fecundidad a nivel global.
Con esa cifra,
México sólo es superado en hogares pobres encabezados por jóvenes padres por
Colombia, El Salvador y Paraguay, que alcanzan porcentajes de 37.6, 36.5 y
32.4, respectivamente.
En el otro
extremo de 17 países analizados se encuentran Argentina y Uruguay, donde
únicamente 12.6 y 16.1 de los hogares pobres están a cargo de jóvenes con
hijos, y en Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Paraguay la pobreza en este grupo
supera el 50 por ciento del total.
En cuanto a los
hogares catalogados como "indigentes" a cargo de padres jóvenes,
México ocupa la posición número 13 en la región, ya que 5 por ciento se
encuentra en esta situación, similar a lo que ocurre en Bolivia, Brasil y
Venezuela.
Cepal y UNFPA
hacen notar que la situación se agrava más para la población femenina: "En
Ecuador y México la brecha de pobreza entre hombres y mujeres asciende a más de
cinco puntos porcentuales, mientras en Paraguay, Honduras y Perú apenas ronda
el uno por ciento".
La brecha de
pobreza entre las jóvenes mexicanas en comparación con los varones se repite
también en la cuestión laboral. A la tasa de desempleo juvenil, que es 10 por
ciento mayor en las ciudades que en el campo, se suman las diferencias de
género: para la población de 25 a 29 años de edad, por ejemplo, México destaca
junto con Guatemala "donde estas brechas se hacen más agudas en las áreas
urbanas, en las cuales la participación de los hombres supera en 35 puntos
porcentuales a las mujeres".
EMPRESARIALES
Sin reformas, Canacintra ve
un mal futuro
EL
UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 09 de julio
Sin reformas
estructurales México no podrá avanzar hacia mejores niveles de competitividad
que impulsen el crecimiento sostenido del país, consideró la Cámara de la
Industria de la Transformación (Canacintra) que preside Sergio Cervantes.
Subrayó que el
panorama económico de México en el corto y mediano plazo, es adverso debido a
su dependencia con Estados Unidos, falta de crecimiento del mercado interno y
la crisis europea, por lo cual consideró que la consecución de estas reformas
deben impulsar los cambios que se requieren en el país.
“Con ellas se propiciarán mayores niveles de
inversión del sector privado nacional y extranjero en la economía mexicana.
Adicionalmente ayudarán a incentivar el crecimiento del mercado interno, a
través de consumo e inversión, lo cual estabilizaría aún más la economía del
país”.
Consideró como
urgente el lograr acuerdos, entre los agentes económicos y la sociedad misma, a
fin de lograr mayores tasas de crecimiento.
El líder
empresarial agregó que es necesario desarrollar un esquema en que el país sea
más competitivo y nuestras industrias más productivas, para poder colocar al
país en un punto de despegue que permita el crecimiento y desarrollo de las
mismas.
“Debemos consolidar el desarrollo regional y
sectorial con una estrategia que articule las cadenas productivas y aproveche
las ventajas competitivas de las regiones; contar con la infraestructura
suficiente (vías de comunicación, transportes, puertos, aeropuertos), para
detonar el desarrollo industrial y equilibrar la competitividad de las
regiones”.
Industria de autopartes
nacional perdería 200 mdd
- De suspenderse el Acuerdo de
Complementación Económica con Argentina, se impactará a los fabricantes
mexicanos de automóviles, señala el INA.
EL
FINANCIERO/Notimex Isabel Serrano/Lunes 09 de julio
La Industria
Nacional de Autopartes (INA) estimó pérdidas por unos 200 millones de dólares
en producción, en caso de que Argentina no reconsidere su decisión de suspender
el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 en materia automotriz que
mantiene con México.
En entrevista,
el presidente del organismo, Oscar Albin, dijo sin embargo que este monto no es
de gran relevancia para el sector, si se compara con los 65,000 millones de
pesos en producción total y que su mayor nivel de exportaciones se dirige a
Estados Unidos y Canadá.
“Las exportaciones de autopartes a Argentina
no representaban un gran mercado para México, es mucho menor que el que se
tiene con Brasil, en donde afortunadamente la exportación de autopartes no se
vio limitada en cuotas como sucedió con los automóviles”, expresó.
Destacó que el
impacto será en la colocación de autopartes originales para los fabricantes
mexicanos de automóviles que exportan a Argentina, cuyas ventas cayeron en unos
200,000 dólares, además de que los impuestos también se van a reducir.
En este sentido, confió en que la industria
terminal automotriz buscará otros mercados, aunque en principio el europeo está
descartado. Posiblemente esos vehículos que se dejarían de exportar a Argentina
podrían colocarse en Perú o Colombia, lo cual llevará más tiempo, consideró.
“Y es que los clientes no se encuentran
rápidamente y seguramente en los próximos dos años vamos a tener esas
pérdidas”, previó el representante de la INA. Explicó que debido a que
Argentina no es un mercado tan fuerte para las exportaciones de autopartes
originales, el diferendo con México no detendrá el crecimiento de entre 8 ó 10%
que se espera para este año.
EDUCATIVAS
Quedan fuera 45 mil
aspirantes a maestro
- No cumplieron con los requisitos o
interrumpieron el trámite, dice la SEP
EL
UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 09 de julio
La Secretaría de
Educación Pública rechazó la formalización de inscripción de casi 45 mil
personas que buscaban un empleo en las escuelas de preescolar, primaria y
secundaria, pero que no cumplieron con los requisitos mínimos para convertirse
en maestros.
Al concluir la
fase de registro de aspirantes para ocupar una de las 18 mil 071 plazas
vacantes para el periodo del ciclo escolar 2012-2013, la SEP dio a conocer que
de los 184 mil 754 aspirantes ya no se podrán presentar al concurso 44 mil 968,
ya que incumplieron con la entrega de documentos, tales como carta de no
antecedentes penales y certificados con estudios con grado de licenciatura, o
no ratificaron su petición de trabajo e irrumpieron así el trámite.
La dependencia
informó que solo 139 mil 786 tendrán derecho a presentar el examen, el cual se
aplicará el próximo domingo (15 de julio).
Mediante este
mecanismo se busca seleccionar a los profesores “mejor calificados” para su
contratación y se estableció para “erradicar prácticas discrecionales en el
otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública”, afirmó la SEP.
Al dar por
concluida la fase de registro al examen, que se aplica de forma gratuita, la
SEP informó que sólo 13 % de los aspirantes que lograron entregar la
documentación completa y cubren los requisitos señalados en las convocatorias
podrán ocupar un lugar en las escuelas públicas del país.
En este caso ni
el estado de Oaxaca ni Michoacán participan en este “concurso de plazas”,
mientras que en Guerrero, donde se anunció que continuará la herencia de los
puestos de trabajo, se dio a conocer que 90% de las plazas de maestros se
asignarán bajo el criterio que defina el gobierno estatal.
Los requisitos, por
estado
En algunas
entidades del país se establecieron criterios específicos que deberán cubrir
los aspirantes. De acuerdo con la convocatoria y los anexos técnicos, del total
de entidades, en los estados de Baja California y Sonora pidieron a los
maestros presentar exámenes toxicológicos o antidoping.
En la mayoría de
los estados, entre ellos Baja California, Baja California Sur, Coahuila,
Distrito Federal y Nuevo León, se demandó que los maestros en servicio o los
que aspiran a ingresar por primera vez al sistema educativo no tuvieran
antecedentes penales ni “comportamientos contrarios a la ética educativa”.
Además, en otros
estados se aplicarán exámenes complementarios en lenguas indígenas o
extranjeras, dependiendo de las características de la plaza a la que aspiran
los solicitantes.
Este año se
contratará a 12 mil 966 maestros de primaria y se distribuirán 61 mil 257
horas-semana-mes en el caso de las secundarias, lo que equivale a 18 mil 71
plazas, detalló el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova
Villalobos.
En la quinta
edición del concurso de plazas, la SEP aplicará un examen piloto en 11 estados
para contrastar los resultados de los maestros con los que obtienen sus alumnos
en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace): se
trata del Estudio de Validez Predictiva o de Impacto del Examen Nacional de
Conocimientos, Habilidades y Competencias.
Asimismo, el Centro
Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) entregó a los
Talleres Gráficos de México los originales mecánicos de las 24 diferentes
versiones del examen para su impresión.
La prueba se
aplicará el 15 de julio próximo y los resultados serán publicados el domingo 22
de julio.
La calificación
Por otra parte,
la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de
la Educación (SNTE) acordaron que para obtener un puesto de trabajo en
preescolar, primaria y secundaria dentro del sistema educativo nacional, los
aspirantes que respondan correctamente menos del 30% del examen obtendrán la
calificación “No Aceptable” y no tendrán derecho a una plaza. Esta calificación
tendrá una salvedad en el caso de Aguascalientes, en donde el gobierno estatal
estableció como mínimo para obtener una plaza 1,100 puntos de un examen que
llega a tener hasta 1,300 puntos como calificación perfecta. Hasta ahora, en
los cuatro concursos que se han realizado se otorgaron 99 mil 31 plazas a maestros
en todo el país, así como más de 86 mil plazas de jornada y más de 417 mil
horas-semana-mes para profesores de secundaria.
SEGURIDAD SOCIAL
Infonavit sigue cambiando, se
termina el rezago en 2017
- Para Víctor Manuel Borrás, director
general del instituto, este será el sexenio con el mayor número de
créditos entregados para financiar un hogar
EXCÉLSIOR/Carolina
Reyes/Lunes 09 de julio
La madurez que
ha alcanzado el mercado de vivienda en el país, así como la solidez del
Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit),
ha permitido reducir significativamente el rezago de vivienda durante los
últimos años, por lo en los próximos cinco éste ya no será un problema para el
organismo.
“El rezago que teníamos hace 12 años lo hemos
reducido prácticamente en cuatro quintas partes. Nos falta una quinta parte por
resolver, y pensamos que hacía 2017 estará completamente resuelto”, dijo en
entrevista con Excélsior Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.
Aunque tiene
claro que al término de este sexenio tendrá que dejar su cargo como titular del
instituto, Borrás señaló que durante los dos sexenios que ha ocupado el cargo
de director general se ha dado la solidez financiera necesaria al Infonavit,
por lo que el camino que ha de tomar el organismo en el siguiente lustro ya
está trazado.
En este sentido,
precisó que a partir de 2018, cuando se haya resuelto el déficit de vivienda,
los financiamientos estarán dirigidos a los nuevos hogares que se vayan formando
en el país.
Asimismo, agregó
que en medida que haya un equilibrio entre oferta y demanda, el comprador será
más exigente, por lo que los productos de financiamiento del Infonavit no sólo
serán evaluados en términos numéricos, sino cualitativos.
El tamaño importa
A inicios de su
administración, en 2000, Víctor Manuel Borrás se enfrentó a una de las más
recurrentes críticas sobre las viviendas que ofrecía el Infonavit: el tamaño.
Es así que implementó a lo largo de poco más de una década una serie de programas,
donde lo más importante fuera la calidad de vida.
“Durante el sexenio pasado hicimos dos
millones de créditos y mejoramos de manera importante la calidad de la
vivienda, pero en los últimos seis años hemos puesto un calificativo todavía
más relevante: buscar calidad de vida en todos los créditos que otorgamos para
que la gente pueda tener un patrimonio”, dijo.
En este sentido
precisó que el Infonavit ha abierto una visión muy amplia hacia el futuro, en
términos de calidad de vida. Sin embargo, para poder atender estas necesidades
satisfactoriamente en la siguiente administración, las autoridades competentes
deben tener mayor planeación urbana.
“Tenemos que lograr que las casas estén mejor
ubicadas, que tengan más servicios y que estén incrustadas dentro de un
desarrollo urbano bien hecho. Necesitamos que las autoridades competentes cada
vez sean mejores en términos de planeación, ése es un gran reto”, agregó.
Además, dijo que
para reducir las críticas sobre el tamaño de las casas, y que siguieran siendo
accesibles, impulsaron el desarrollo de proyectos verticales, estableciendo una
medida mínima.
Informales, una
oportunidad
Al hacer un
balance sobre las condiciones del Infonavit desde 2000, y la evolución que ha
tenido durante la última década, Borrás dijo que la solidez del instituto es
tal que cabría la posibilidad de empezar a atender a otros segmentos de la
población que actualmente no cuentan con prestaciones de vivienda.
“El Infonavit ha seguido un proceso de
evolución en el cual actualmente hemos llegado a un estatus que nos permite
pensar en esas cosas. A lo mejor hace diez años al decir vamos a atender otros
segmentos, me dirían atiende primero al que tienes o dedícate primero a ver estos temas del tamaño de la
casa o cosas por el estilo”, señaló.
Para llegar a
este punto en el que ven posible ampliar el mandato y la cobertura del
infonavit, tuvieron que resarcir primero los problemas financieros que
enfrentaba el instituto y reducir el déficit de vivienda que tenía, ya que “la
única manera de comerse un elefante es a pedazos”.
Detalló que en
esta línea de acción el organismo ya dio un primer paso desde hace año y medio,
en el que probaron la capacidad del Infonavit atendiendo las necesidades de
vivienda de trabajadoras domésticas, que no gozan de un salario mínimo ni de
las prestaciones legales.
“Es un programa
donde actualmente tenemos como ocho mil afiliadas y que va orientado a probar
la capacidad del Infonavit”, señaló el directivo.
Calificación de 8.5 en
desempeño
Luego de 12 años
de carrera en el Infonavit, ante una posible sucesión luego del cambio de
poderes en el país, Víctor Manuel Borrás Setién dejaría el cargo de director
general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores
con una autoevaluación de 8.5 en promedio.
El titular del
máximo organismo de financiamiento a la vivienda explicó que no se trata de una
calificación excelente, porque aún hay mucho camino por recorrer en el
instituto, sobre todo en la calidad de
vida de los derechohabientes.
“En términos de disponibilidad creo que
tenemos diez, porque realmente a todo aquel que solicita un crédito se lo
damos. Por eso creo que ahí tendríamos diez”, agregó.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Publicarán reglas para
entrega de ahorros de vivienda a pensionados
EL
ECONOMISTA/Notimex/Lunes 09 de julio
En los próximos
días, el gobierno federal dará a conocer el reglamento para que el Infonavit
entregue los ahorros de vivienda de la subcuenta 97 a los pensionados que nunca
demandaron la devolución de sus recursos o tuvieron un fallo en contra. De
acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores (Infonavit), el plazo máximo para publicar las reglas para
este cuarto grupo en la lista de devolución, que suman alrededor de un millón
de personas, es el próximo 11 de julio.
El Instituto que
encabeza Víctor Manuel Borrás Setién espera que en los primeros días de la
próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita los
lineamientos correspondientes para este proceso derivado de las recientes
reformas a la Ley del Infonavit.
El pasado 2 de
julio, la SHCP envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) las
disposiciones para la entrega de los recursos mencionados a los trabajadores
que se pensionaron conforme a la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de
junio de 1997, durante el periodo del 1 de julio de ese año hasta el 12 de
enero de 2012.
Las reformas a
la Ley del Infonavit que entraron en vigor en enero pasado establecen que el
Instituto devolverá el dinero de la subcuenta de vivienda bajo su
administración a los pensionados que no ejercieron su crédito o a los que
liquidaron su préstamos y siguieron cotizaron.
Para ese proceso
se hicieron cuatro grupos de personas:
Grupo uno: que
incluye a los nuevos pensionados a partir del 12 de enero de 2012, quienes
pueden hacer su trámite directamente con su Administradora de Fondos para el
Retiro (Afore) o con el Infonavit.
Grupo dos:
corresponde a pensionados que solicitaron la devolución a través de una demanda
laboral o un amparo indirecto y cuentan con un laudo o resolución a su favor.
Grupo tres:
incluye a quienes tienen una demanda laboral o juicio de amparo en trámite pero
aún no cuenta con laudo o resolución del juez; a este grupo, se les pide
desistirse del proceso para que después acudan al Infonavit, con su
desistimiento, a recoger sus recursos.
Grupo cuatro: el
más grande por número de trabajadores, que corresponde a los pensionados que
nunca demandaron sus recursos o tienen fallo negativo, que se esperan las
reglas de operación próximas a publicar.
¿Qué rendimiento te da tu
Afore?
- Rendimiento que dan Afores va de 4.0 a 10
puntos. No estar al tanto de qué Afore ofrece los mejores
rendimientos provoca que se pierda capacidad de ahorro para el retiro
EL
UNIVERSAL/Notimex/Lunes 09 de julio
Hay una amplia
diferencia entre los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos
para el Retiro (Afore , pues va de 4.0 a 10 puntos porcentuales, informó la
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (Condusef) .
El organismo
alertó a los trabajadores que si no saben en qué Afore están registrados o si
no están en una Administradora que les ofrezca el mayor rendimiento, pueden
estar perdiendo una cantidad importante de su capacidad de ahorro para el
retiro.
Según la
Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que
corresponde a la edad de cada trabajador, las variaciones existentes entre una
Afore y otra de las 13 que existen, pueden llegar a ser muy elevadas.
Las Siefores son
los fondos de inversión en los cuales las Afore invierten los recursos de los
trabajadores para generar rendimientos. Hay cinco diferentes Siefores Básicas,
de acuerdo con la edad de cada trabajador.
Así, la Siefore
Básica 1 (60 años y mayores) ofrece un rendimiento mínimo de 5.49 por ciento y
un máximo de 9.64 por ciento, con una diferencia de 4.15 porcentuales; la
Siefore Básica 2 (entre 46 y 59 años) , da una ganancia de 5.84 y 11.94 por
ciento, con una diferencia de 6.10 puntos porcentuales.
En tanto, en la
Siefore Básica 3 (entre 37 y 45 años), el rendimiento va de 6.22 a 13.92 por
ciento, con una variación de 7.70 puntos porcentuales, y en la Siefore Básica 4
(entre 27 y 36 años), es de 6.57 a 14.86 por ciento, con una diferencia de 8.29
puntos porcentuales.
En la Siefore
Básica 5 (26 años y menores), el rendimiento mínimo es de 6.78 por ciento y el
máximo de 17.60 por ciento, con una diferencia de 10.82 puntos porcentuales.
En un
comunicado, la Condusef precisa que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro
para el Retiro (Consar) reporta 47.1 millones de cuentas administradas por las
Afore.
De la misma
forma indica la realización de 937 mil 297 traspasos acumulados, cifra que
sobresale por lo reducida, ya que equivale a que sólo menos de 2.0 por ciento
de los trabajadores registrados se ha cambiado de una Administradora a otra.
Para la
Condusef, este reducido indicador en el número de traspasos acumulados no es
consistente, dada la amplia diferencia (de hasta 10 puntos porcentuales) que
hay entre los rendimientos que ofrece cada una de las 13 Afore.
Esta situación
confirma la conveniencia de que cada trabajador esté más al tanto de lo que
ocurre con su propia cuenta de ahorro para el retiro.
Llama también la
atención como la diferencia más amplia entre rendimientos ofrecidos se presenta
en la Siefore Básica 5 correspondiente a la de trabajadores de 26 años y
menores, o trabajadores de reciente ingreso laboral.
Por ello,
recomienda a los trabajadores verificar en qué Afore están registrados y a
partir de su propia decisión, elijan quedarte en esa o cambiarse a otra que les
aporte mayores ventajas. Para mayor información, invitó consultar la página
electrónica http://www.condusef.gob.mx/
o llama al 01 800 999 8080. También puede consultarse el sitio http://www.consar.gob.mx/
Afores amplían su horizonte
de inversión
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Lunes 09 de julio
Próximamente,
los mandatos en las afores serán una realidad. Las inversiones de las
administradoras de fondo de ahorro para el retiro en mercados foráneos estarán
asesoradas por empresas internacionales de gestión de activos.
Después de que
el 17 de mayo del 2011 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el
Retiro emitiera los lineamientos para que las afores contraten asesores independientes
para las inversiones internacionales, Banamex se convierte en la primera
empresa en concertar convenios con administradores de activos.
Con más de 1.7
billones de pesos de los trabajadores que administran las afores, ahora
buscarán nuevos horizontes de inversión.
Para lograrlo,
tendrán la ayuda de expertos en mercados financieros internacionales.
Javier
Orvañanos, director de Inversión de Afore Banamex, entregará mandatos de entre
500 y 600 millones de dólares a tres administradores de activos, llamados
también mandatarios, para que éstos los inviertan principalmente en
instrumentos de renta variable en otros países.
El directivo
detalló que el convenio con los mandatarios es por tiempo indefinido, pero
dependerá de los rendimientos que se generen con la ayuda de éstos.
El proceso que
Afore Banamex siguió para seleccionar a los administradores de activos con los
que trabajará fue solicitar propuestas de inversión a 40 mandatarios, de los
cuales hubo seis finalistas; sin embargo, sólo contrataron tres.
Estamos
negociando los detalles con cada uno de ellos. Se les darán esos millones de
pesos y lo van a invertir de acuerdo con la regulación y en estrategias que
diseñamos conjuntamente con ellos”, detalló.
Datos de la
Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro destacan los requisitos
que deben tomar en cuenta para la contratación de asesores: éstos deberán tener
al menos 10 años como manejadores de activos, tener en administración al menos
50,000 millones de dólares y contar con el apoyo operativo de instituciones
especializadas en la custodia de valores.
También es
importante que tengan valuadores independientes y, por último, analizar que
estén supervisados por las autoridades de los países en donde pueden hacer
inversiones.
Para Banamex,
otorgar mandatos representa una oportunidad para incrementar los recursos de
los trabajadores, tener la seguridad que, pese al ambiente financiero que se
vive a nivel internacional, existen oportunidades.
ECONÓMICAS
Salarios mínimos en México,
debajo de Honduras y Guatemala: informe de la Uia-Puebla
- Cayó 32% el poder adquisitivo en lo que
va del sexenio de Felipe Calderón. Toda la canasta básica se elevó varias
veces su valor mientras la gasolina se incrementó 86%
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 09 de julio
En lo que va del
sexenio del presidente Felipe Calderón, la gasolina se ha incrementado 86 por
ciento; las tortillas, 270 por ciento; el frijol, 167 por ciento; el arroz,
140.0; el jitomate 115.0; la leche, 73.0, y en general toda la canasta básica
se ha elevado varias veces su valor, así como los energéticos han sufrido
incrementos sustanciales.
En este periodo,
en México ha caído 32 por ciento el poder adquisito de los salarios, señala un
informe a junio del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana
(Uia) Puebla
El documento
detalla que, de acuerdo con su nivel de desarrollo, nuestro país se encuentra
en el cuarto lugar en América Latina; "sin embargo, de acuerdo con los
salarios mínimos que paga, México se encuentra en el penúltimo lugar de la
región, por debajo de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú,
Venezuela y Bolivia, entre otros".
En cuanto a los
aumentos que han tenido los productos básicos, y en especial los energéticos,
indica que se deben en gran parte a la reducción de los subsidios a las
gasolinas. Los mexicanos ahora pagan las gasolinas 86 por ciento más caras que
al inicio del régimen.
Este incremento
ha repercutido en los bolsillos de los trabajadores de tres formas: en el
aumento de los principales bienes de consumo por el costo del traslado; en el
encarecimiento de 14 por ciento en promedio del transporte público para la
población más pobre del país, y en un "efecto regresivo en la distribución
del ingreso nacional".
El análisis
expone que, "de acuerdo con el pensamiento conservador, se requiere
eliminar el subsidio a la gasolina por considerar que beneficia a los más
ricos", por lo que el gobierno de Felipe Calderón consideró necesario ir
disminuyendo de manera paulatina este subsidio. No obstante, esta decisión ha
impactado a toda la economía, en particular a los más pobres, porque no se tomó
en cuenta el impacto que ha tenido en el aumento a los precios del transporte
público, principal medio de movilidad de la población de menores recursos; así
como el efecto encarecedor en el traslado de los bienes de consumo de la
población.
A manera de
ejemplo, el Observatorio de salario de la Ibero- Puebla encontró que sólo 2.5
de cada 10 mexicanos tienen auto y, por tanto, la mayoría de la población se
mueve en transporte público. Así, el 10 por ciento más pobre de la población
gasta en promedio 14 por ciento de su ingreso en transporte. Por tanto, ir
quitando el subsidio a la gasolina, como ha hecho este gobierno, sin aumentos
en los ingresos de los sectores más bajos, implica empeorar el nivel de vida de
los que tienen los peores sueldos en el país.
Tampoco por
razones de competitividad en precios es justificable el aumento en el precio de
la gasolina. Si en México el precio de mercado de la gasolina es mayor al de
muchos otros países que no son productores de petróleo, es porque la mayor
parte de la gasolina se importa del exterior y la que se produce en el país al
parecer no se realiza en las mejores condiciones productivas, dado el abandono
en el que se encuentran las refinerías del país, detalla este informe.
Expone que,
además, el salario mínimo es sumamente bajo. Comparado en términos de paridad
de compra en todo el mundo, –esto es, que un dólar tiene el mismo poder de
compra en cualquier país, el mínimo en México se encuentra por debajo de países
como China, Haití, República Dominicana o Trinidad y Tobago.
La explicación
se encuentra en un problema de distribución de la riqueza, en su excesiva
concentración, porque nuestro país es la economía 13 en generación de riqueza y
la 153 en términos de desigualdad social, plantea este Observatorio del
Salario.
Inflación aumenta a su peor
junio desde 2003: INEGI
EL
ECONOMISTA/Reuters/Lunes 09 de julio
El índice de
precios al consumidor de México subió 0.46% en junio, un nivel no visto por lo
menos desde 2003, señaló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía. Con ello, la inflación anual se ubicó en 4.34%, el resultado más
alto desde diciembre de 2010, cuando los precios treparon 4.4 por ciento. La
inflación se aceleró por las alzas en los volátiles precios del tomate, la
tortilla, la manzana y la naranja, entre otros. La inflación subyacente,
considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque
elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.22% en junio, dijo el
instituto. El Banco de México tiene una meta de inflación de 3% +/- un punto
porcentual.
POLÍTICAS
Peña Nieto va por reformas
‘fast track’
- Los temas fiscal, energético y laboral
son prioridad del virtual presidente electo: Luis Videgaray; el
coordinador de la campaña del PRI confía en lograr acuerdos en el Congreso
con otros partidos.
CNNExpansión.com/Isabel
Mayoral Jiménez/Lunes 09 de julio
La prioridad del
virtual Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, será empujar la agenda
de las reformas fiscal, energética y laboral mediante acuerdos con el Congreso
de la Unión, adelantó el coordinador de la campaña del candidato del PRI, Luis
Videgaray Caso. "Entiendo que los mercados en general y la comunidad
financiera tienen expectativas bajas al respecto, pero lo último que debemos
hacer como país es decir ‘si no se obtuvo mayoría en el Congreso no habrá
reformas', esa actitud seguro provocaría que no las haya", mencionó.
Videgaray
destacó que para cumplir con la propuesta de la cobertura universal de salud,
es necesaria una reforma fiscal porque el margen de maniobra que da el Presupuesto
es muy estrecho. El diputado con licencia dejó en claro que el Congreso
decidirá si la reforma fiscal propuesta generaliza el IVA y/o aumenta este
impuesto, porque eso "no es propuesta de campaña de Peña Nieto".
El 2 de julio
pasado, calificadoras y economistas coincidieron que sin mayoría absoluta en el
Congreso, el PRI tendrá la necesidad de negociar con otras bancadas -e incluso
al interior del mismo partido- si quiere sacar adelante las reformas
estructurales.
En entrevista
con CNNExpansión, Luis Videgaray, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto en el
gobierno del Estado de México, aseguró que les ha quedado claro el mensaje del
electorado, que eligió a un Congreso sin mayoría priista: "tenemos que
generar condiciones para trabajar de manera conjunta y lograr acuerdos".
Se "crea un
escenario del ejercicio compartido del poder público, en el cual las distintas
fuerzas políticas tienen una representación relevante en el Congreso de la
Unión, en los gobiernos de los estados y municipios que estuvieron en disputa y
eso obliga a todos a entender que ninguna victoria es absoluta y que tampoco
hay derrotados absolutos".
Durante la
campaña del priista Enrique Peña Nieto hubo adelantos de algunas reformas que
"serán fundamentales para acelerar el crecimiento económico de México.
Entre ellas se encuentran la energética, laboral y hacendaria. Ahora dedicará
tiempo a que estas reformas ocurran en el contexto de un Congreso que
indudablemente será plural", dijo el diputado con licencia.
En materia de
reforma laboral, Videgaray Caso comentó que ésta tiene un grado de avance
importante en el Congreso, particularmente en la Cámara de origen que fue la de
Diputados y "es deseable y realista pensar que antes de que termine este
año tengamos una reforma laboral".
Las reformas que vienen
México tiene un
enorme potencial en el sector energético y, sin embargo, el régimen regulatorio
es obsoleto. "Creo que solo Corea del Norte tiene un régimen más
restrictivo que el nuestro", consideró.
Por ello,
considera necesaria una reforma que modernice el sector energético,
particularmente los hidrocarburos. "Lo hizo Brasil, Colombia, ¿por qué
México no podría hacerlo? Pero necesitamos tener una visión práctica, no atada
a restricciones ideológicas que tienen que ver más con el pasado que con el
futuro".
Videgaray
recordó que durante la campaña, el candidato del PRI dijo que uno de sus
objetivos para lograr mayor crecimiento económico en México y reducir el costo
de los combustibles a las familias y las empresas, era una reforma que permita
el capital privado en actividades de exploración y producción de petróleo y por
supuesto en la refinación.
Con relación a
si disminuirían la carga tributaria de Pemex, a donde se destinan 58% de sus
ingresos, dice que por ello "es importante que la reforma energética se
haga con una reforma fiscal, precisamente por el régimen que tiene actualmente
Pemex que no le permite necesariamente hacer las inversiones que haría cualquier otra empresa en el sector
energético".
El priista
explicó que tiene que ser parte de una reforma integral al marco tributario y
hacendario. Por un lado, elevar el nivel de recaudación, eliminando regímenes
especiales, privilegios y cosas que implican que México pierda mucha
recaudación potencial.
Por otro lado,
permitir que Pemex reinvierta sus utilidades brutas, antes de impuestos, en
activos que en el futuro generarán mayores tributos fiscales por pagar al
erario público.
"El régimen
fiscal de Pemex actualmente es de una visión de corto plazo, privilegia la
recaudación inmediata a costa del crecimiento de Pemex y, por lo tanto, la
recaudación futura", refirió.
Videgaray Caso
reiteró que la generalización del IVA no fue parte de las propuestas de la
campaña. "Nunca propusimos aumento de impuestos ni generalización",
aunque considera que elevarlos tiene pros y contras: "son temas que se
tienen que discutir, pero no fue una propuesta de Enrique Peña Nieto".
Cobertura Universal de
Salud
El gran proyecto
de Peña Nieto es la cobertura universal en salud que tiene cuatro vertientes. Videgaray
expone que la cobertura debe ser efectiva porque actualmente el seguro popular
da una cobertura que en algunos casos es nominal, por la cercanía de las
instalaciones médicas no es posible el acceso real a la salud.
En segundo lugar
incluye una pensión para el retiro universal en el caso de las personas mayores
de más de 65 años. "No hay número definido de cuántos salarios mínimos
pudieran ser, dependerá del marco fiscal cómo se combina esto con una reforma en
el rubro".
En tercer lugar
un seguro de riesgos de trabajo para toda la población y, por último un seguro
de desempleo.
"Además de
ser una forma estructural de combate a la pobreza y de tener un sistema de
seguridad social mucho más equitativo e igualitario, también pretende ser una
herramienta para combatir la informalidad".
En este sentido,
indicó que la propuesta es modificar el régimen de financiamiento de la
seguridad social que actualmente se basa en cuotas obrero-patronales,
principalmente, y convertirlo en un sistema financiado mayoritariamente por
impuestos generales.
"No
necesariamente implica la elevación de la carga tributaria de las empresas; más
bien, implica una forma distinta de contribuir a la seguridad social. La
reforma energética, la reforma a la seguridad social y la reforma fiscal tienen
que verse como partes de una reforma integral".
Respecto a cuál
sería el costo de aplicar la cobertura universal, Videgaray Caso comentó que
existen diferentes escenarios dependiendo del alcance de los beneficios; por
eso tiene que hacerse una reforma fiscal".
"Eso es lo
que se trabajará con el Congreso y será lo que se presente en los próximos
meses, (el costo) depende del alcance, de los beneficios y de las posibilidades
de incremento de la recaudación por el lado fiscal. Sabemos de qué trata, pero
en tanto no se presenten las iniciativas no adelantaremos cifras y así nos
vamos a mantener".
El gabinete, en suspenso
Los personajes
que conformaran el gabinete del virtual Presidente electo de México no se darán
a conocer pronto. "Se anunciará
conforme se acerque la fecha de integración que será muy cerca del 1 de
diciembre", agrega el coordinador de campaña.
Entre el círculo
financiero se ha comentado que el actual secretario de Hacienda, José Antonio
Meade, podría ser parte del equipo de Peña Nieto, pero Videgaray Caso menciona
que "apenas se va a conformar el equipo de transición", por lo que no
puede adelantar posibles personajes para el gabinete.
El gasto que se
hará de los 150 millones de pesos destinados para la transición de Gobierno se
planeará después de que se conozcan los cómputos finales de la elección
presidencial y cuando Peña Nieto se haya reunido con el presidente Felipe
Calderón, adelanta Videgaray, quien estima que en este encuentro se debe
comentar también la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2013.
"Hay que
recordar que en año de transición de la Presidencia, la nueva administración presenta
en diciembre el Presupuesto, pero requiere del apoyo de la administración
saliente, particularmente de Hacienda para armar el paquete económico",
por lo que estima que seguramente en los próximos días podrán iniciar los
trabajos.
Economía afectada por el
crimen organizado
Una de las
reformas que quedaron pendientes en el actual sexenio fue la Ley Antilavado de
dinero, cuya iniciativa fue enviada en 2010 al Congreso por Felipe Calderón.
Para Videgaray
Caso ésta es una reforma prioritaria. "El combate al crimen organizado
requiere de un combate eficaz del lavado de dinero y la realidad es que si no
tenemos los instrumentos necesarios siempre vamos a tener una estrategia
parcial".
En su opinión el
crimen organizado sí ha tenido impacto sobre la economía mexicana en dos
sentidos. Afecta la percepción de México en el exterior y disuade la inversión
extranjera, además de elevar los costos de hacer negocios en México.
Las empresas
mexicanas tienen que destinar recursos a protegerse en vez de generar valor
agregado y "hay estudios que hablan del costo en términos de crecimiento
económico del crimen organizado".
Necesario acelerar el
crecimiento
Videgaray
advierte que es necesario acelerar el crecimiento económico. Afortunadamente,
México es un país muy estable en lo económico y así tiene que seguir, pero hay que detonar un crecimiento más acelerado.
"Somos la
nación de América Latina que crece menos y a este ritmo no vamos a generar
empleos de calidad, ni los ingresos que necesitamos".
Para acelerar el
crecimiento son necesarias las reformas e incluso otras medidas que no
requieren la aprobación del Congreso, pero que sí son decisiones del Ejecutivo
en materia de competencia económica, combate a la informalidad o de expansión
del crédito doméstico, agregó.
"México ha
aprendido que tiene que mantener estabilidad y un manejo responsable de las
finanzas públicas, pero tenemos que utilizar detonadores internos del
crecimiento ante un escenario internacional si no recesivo, sí de clara
recesión internacional".
Otro de los
pendientes será la discusión sobre la deuda en la que han incurrido estados y
municipios.
"Vemos
casos de obvios excesos, como Coahuila o Michoacán, donde tenemos niveles de
endeudamiento muy superiores a los que financieramente serían deseables. Más
allá de las prácticas en las cuales se dio el endeudamiento, es un tema que
habrá que revisarse", adelantó.
Fox-Calderón y los líderes
sindicales
- Elba Esther, Romero Deschamps y Víctor
Flores 'sobrevivieron' al Gobierno de la alternancia.
CNNExpansión.com/Isaid
Mera-Notimex/Lunes 09 de julio
Elba Esther sobrevive al panismo
En junio de
2011, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE), Elba Esther Gordillo, reveló que
tuvo un pacto con Felipe Calderón para el intercambio de apoyos para que
llegara a la presidencia del país en 2006.
El convenio,
dijo, fue a cambio de algunos puestos en la administración federal, como el de
Francisco Yáñez en la Lotería Nacional, Roberto Campa -candidato presidencial
de Nueva Alianza en 2006- en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y Miguel
Ángel Yunes en el ISSSTE. Con éste último, Gordillo tuvo un conflicto en julio
de 2011 al ser acusada de pretender corromper el Instituto.
Calderón admitió
días después que sí tuvo acuerdos con Gordillo, pero que fue en beneficio de la
educación en el país y para lograr las llamadas reformas estructurales, como la
del ISSSTE. También ‘aclaró' que los puestos eran negociaciones previas con el
ex presidente Vicente Fox.
Analistas
destacan las operaciones del SNTE y su partido Nueva Alianza para ganar
espacios políticos.
"(La salida
del sindicato) del PRI le permitió ubicarse en una gama de espacios políticos
que lo configuraron después como una especie de grupo de presión que tiene
participación en distintos espacios", dice el Gustavo López, académico del
Tecnológico de Monterrey campos Ciudad de México.
La posición que
tiene el sindicato de maestros en el ISSSTE, al ser este último el que
conglomera a los trabajadores del Estado y el SNTE le dan una gran influencia
por su tamaño, ya que le permite acercarse al poder del instituto, añade el
experto.
En 2006, Nueva
Alianza jugó a favor del PAN, pese a tener su propio candidato -Roberto Campa-
pero que para este 2012 decidió apostar por la “vía libre” al postular a
Gabriel Quadri.
"Encontramos
una situación paradójica, porque los partidos políticos están para conseguir el
poder y los sindicatos están para el estudio, mejoramiento y defensa de los
intereses de los trabajadores", apunta el Fernando Menéndez, académico de
la Universidad Iberoamericana.
Esparza, el líder de la
resistencia
En octubre de
2009, el Gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del
Centro (LyFC) con el argumento de su ineficacia operativa y financiera.
Previamente, la Secretaría del Trabajo negó la toma de nota a Martín Esparza al
frente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
"El
sindicato se desligó completamente de colaborar con la empresa, nunca quiso
participar en el mejoramiento de la organización, en el mejoramiento del
servicio", explica el Fernando Menéndez, académico de la Ibero.
Las actividades
que realizaba LyFC quedaron a cargo de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE).
A raíz de la
extinción, los trabajadores comenzaron a presionar al Gobierno para revertir la
medida con marchas multitudinarias. Sin embargo, en julio de 2010 la Suprema
Corte de Justicia de la Nación avaló la liquidación de la empresa paraestatal.
"El hecho
de que desaparezca la compañía no implica la desaparición del sindicato",
aclara el académico Gustavo López. Un trabajador puede trabajar para cualquier
empresa y pertenecer al SME, pues es decisión individual, explica.
En septiembre
del 2011 el Gobierno de Calderón le otorgó la toma de nota a Martín Esparza y
le dio facultades para la administración de bienes del sindicato.
"El dinero
de los sindicatos no está diseñado para le exijan cuentas, la única que le
puede pedir cuentas es la asamblea", indica Menéndez.
Esparza llegará
al Congreso este 2012 por el Partido del Trabajo a través de la vía
plurinominal.
"En el caso
de que (LFC) sea revivida o no, el SME puede seguir funcionando como un grupo
sindical que tiene personas adheridas y que dan cuotas", asevera Gustavo
López, experto del ITESM.
El ‘tren político’ que
nunca se va
El Gobierno de
Ernesto Zedillo decidió privatizar Ferrocarriles Nacionales de México a finales
de la década de los 90 con el objetivo de modernizar al sector. El líder
sindical de los ferrocarrileros en ese entonces era Víctor Félix Flores, y en
este 2012 es... Víctor Félix Flores.
Actualmente
Félix Flores es diputado federal del PRI, aunque cuando Vicente Fox llegó al
poder en el 2000 se dijo dispuesto a cooperar con el mandatario panista.
En 1997 ya había
sido diputado federal; en 2000 fue senador suplente, y en 2003 repitió en San
Lázaro, todos estos cargos por el PRI. Desde 1995 es el secretario nacional del
Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (S.T.F.R.M).
Los puestos en
el Congreso se entienden como que "se están protegiendo los del grupo de
poder unos a otros", apunta el académico Fernando Menéndez, de la
Universidad Iberoamericana.
Víctor Félix ha
dado ‘golpes' al Gobierno. El más reciente fue en abril pasado, cuando acusó al
PAN de querer vulnerar los derechos de los trabajadores y se negó a apoyar una
reforma laboral. "Con toda esta gente (líderes sindicales) metiéndole
mano, ahí participando en el Congreso, nunca va a salir una ley (laboral)
diferente", añade Menéndez.
Del ‘Pemexgate’ a los
lujos
En 2002, la PGR
abrió una investigación contra el director de Pemex durante el 2000, Rogelio
Montemayor, y el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps por el
presunto desvío de recursos a favor de la campaña presidencial del entonces
candidato presidencial priista Francisco Labastida.
En septiembre
del mismo año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que hubo
anomalías por 2,338 millones de pesos en convenios entre la paraestatal y el
sindicato.
Tres años
después, a finales de 2005, la Secretaría de la Función Pública castigó a
Rogelio Montemayor y cinco colaboradores cercanos con una multa de más de 2,800
millones de pesos y la inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos.
"Hay que ir
más lejos, desde la ‘Quina' (dirigente petrolero en la década de los 80's que
fue encarcelado en los 90) era rumor público que el sindicato se llevaba un
porcentaje de todo lo que se compraba en Pemex", cuenta Fernando
Menéndez, de la Universidad
Iberoamericana.
Carlos Romero
Deschamps sigue al frente del sindicato petrolero y será senador a partir de
2012 en la próxima legislatura por el PRI, ya que aseguró un escaño por la vía
plurinominal.
"En buena
medida este sindicato ha sido uno de los más relevantes precisamente por esos
recursos que maneja, no tanto de personas, sino materia de trabajo y recursos
económicos", señala el académico Gustavo López.
Hace unas
semanas, la hija del dirigente estuvo envuelta en un escándalo al descubrirse
los ostentosos viajes que ha realizado en varios países.
"La
protección que reciben los dirigentes, no únicamente por parte de unos grupos,
sino de muchos grupos, porque también habría que ver, entre los cuestionamientos,
por qué la dirección de Pemex o el Gobierno no se atreven a levantar cargos o
hacer otro tipo de acciones contra estos líderes sindicales, bueno pues es
fundamentalmente por un conjunto de condiciones que ellos mismos construyen
para asegurar espacios de protección.
"Éste es
uno de los grandes casos donde podemos ver la forma en que el corporativismo en
México se instrumentó", apunta Gustavo López, académico del Tecnológico de
Monterrey.
‘Napo’ y su control
desde Canadá
Napoleón Gómez
Urrutia es uno de los hombres más polémicos de la actual vida sindical de
México. El líder de los mineros, que heredó el puesto tras la muerte de su
padre, radica en Canadá y obtuvo en junio pasado la toma de nota como
secretario general, cuatro años después de que le fuera negada por la
secretaría del Trabajo.
El heredar la
dirigencia "tiene que ver con la forma en que el sindicalismo mexicano se
construyó (...) por eso no importaba tanto el líder sindical, su formación, su
origen, sino fundamentalmente que cumpliera la expectativa de control (de los
agremiados)", señala Gustavo López, académico del Tec campus Ciudad de
México
Gómez Urrutia es
acusado de desviar fondos en México y se prevé que si ingresa al país sería
aprehendido de inmediato; sin embargo, desde el norte del continente mantiene
su poder en el sindicato.
Desde su llegada
en 2002 a la dirigencia del sindicato, bajo el Gobierno de Vicente Fox, Gómez
Urrutia amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en
Estados Unidos y Canadá.
Pero tras la
muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de
Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006, fue acusado del desvío
de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de
enriquecerse a costa de los trabajadores, por lo que se encuentra en exilio en
Vancouver.
"Cuando se
le apunta a alguien con el dedo, le quedan a uno tres dedos de la mano
dirigidos hacia uno mismo. Entonces cuando se le apunta a un líder sindical,
diciéndole eres un corrupto y tienes estos problemas y estas situaciones, como
que nos apuntan tres dedos a la sociedad, a nosotros, por permitir esta
situación, por las leyes, por los procedimientos laborales, por todo el aparato
judicial", reflexiona el Doctor Fernando Menéndez de la UIA.
INTERNACIONALES
Las cooperativas: resistentes
a la crisis, esenciales para el crecimiento sostenible
- En un mensaje en ocasión del Día
Internacional de las Cooperativas, el Director General de la OIT, Juan
Somavia, rinde homenaje a las cerca de 1.000 millones de personas que
están de alguna manera u otra involucradas en cooperativas.
Noticias
de la OIT/Lunes 09 de julio
GINEBRA.- Las cooperativas pueden desempeñar un
papel fundamental para hacer frente a la creciente desigualdad, a la exclusión
social y a los desafíos ambientales generados por el actual modelo de
crecimiento y de globalización, afirmó el Director General de la OIT, Juan
Somavia. “La resiliencia de las empresas cooperativas, incluso en épocas de
crisis, demuestra su sostenibilidad y adaptabilidad”, dijo Somavia en una
declaración en ocasión el Día Internacional de las Cooperativas.
“Guiadas por la
brújula de la justicia social, las cooperativas son vehículos para promover el
trabajo decente y las condiciones de vida decentes para todos. Como
organizaciones democráticas, basadas en valores y controladas a nivel local,
las cooperativas promueven la inclusión social”, agregó Somavia.
En el mundo, más
de 100 millones de personas están empleadas directamente por las cooperativas,
mientras que el número total de miembros se aproxima a 1.000 millones.
Somavia señaló
que las cooperativas pueden ayudar a los grupos desfavorecidos, como los
pueblos indígenas, los refugiados, los migrantes y las mujeres en general a
hacer escuchar su voz, a promover sus intereses económicos y garantizar la
protección social.
El Día
Internacional de las Cooperativas de este año coincide con el 10° aniversario
de la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas de la OIT, que fue
un elemento esencial para el desarrollo de las cooperativas en todo el mundo. “Invito
a todos quienes desean traducir el ideal de cooperativa en acción a hacer un
buen uso de esta Recomendación”, dijo Somavia, y agregó que la reciente Cumbre
Río+20 “reafirmó la contribución que realizan las cooperativas a la inclusión
social y a la reducción de la pobreza”.
Datos
y cifras sobre cooperativas
- Prestan
servicio a 1.000 millones de miembros en todo el mundo
- Las
cooperativas financieras atienden a más de 857 millones de personas, 13
por ciento de la población mundial
- Proporcionan
100 millones de empleos en todo el mundo
- Garantizan
un modo de vida a 50 por ciento de la población mundial
- Producen
50 por ciento de los productos agrícolas del mundo
- Las 300
cooperativas más grandes generan 1,6 billones (millones de millones) de
dólares
Por qué importa el estrés en
el trabajo
- Una ola de suicidios en France Telecom
hace cuatro años ha vuelto a figurar en las noticias. La OIT advierte
sobre los riesgos a la salud mental vinculados con el estrés en el
trabajo.
Noticias
de la OIT/Lunes 09 de julio
GINEBRA.- La decisión de las autoridades
francesas de poner bajo investigación judicial al ex presidente de France
Telecom por su presunta responsabilidad en más de 30 suicidios de empleados
resalta un tema que pocas veces es discutido pero que tiene graves repercusiones
para la salud de los trabajadores: el estrés.
Los suicidios en
France Telecom en 2008 y 2009 coincidieron con el agravamiento de la crisis
financiera mundial y la reestructuración de la empresa. “La decisión de este
caso dependerá de los tribunales franceses”, dijo Seiji Machida, Director del
Programa SafeWork de la OIT. “Sin embargo, aquí en la OIT pensamos que la
crisis se ha convertido en motivo de preocupación para la salud y seguridad de
los trabajadores en todo el mundo”.
De acuerdo con
el experto de la OIT, los trabajadores tienen que hacer frente al miedo de
perder el trabajo y la tensión que esto genera. La reducción de los recursos
destinados a la seguridad y salud de los trabajadores podría empeorar la
situación. “A pesar de la crisis, es necesario invertir en una fuerza de
trabajo saludable”, afirmó Machida. “No sólo debido al sufrimiento de las
personas, sino también porque el estrés tiene costos muy elevados”,
Alrededor de 35
empleados de France Telecom se suicidaron entre 2008 y 2009. Varios de ellos
dejaron notas quejándose de la presión que sufrían en el trabajo. Un informe
gubernamental de 2010 dijo que la empresa había ignorado los consejos de
médicos sobre el impacto de las políticas de restructuración en la salud mental
de los trabajadores.
En la mayoría de
los países, el costo total de los accidentes y las enfermedades relacionados
con el trabajo, incluso los asociados con el estrés, es muy alto. Por ejemplo,
en la Unión Europea se estima entre 2,6 y 3,8 por ciento del producto interno
bruto (PIB).
Los estudios
además sugieren que el estrés es la causa de entre 50 y 60 por ciento de todas
las jornadas laborales perdidas, un costo enorme en términos tanto de aflicción
humana como de pérdida económica.
Es probable que
los organismos encargados de hacer cumplir la ley, los inspectores de trabajo y
los servicios de seguridad y salud cuenten con recursos limitados para ejercer
sus funciones. “El resultado podría ser un incremento pronunciado de lesiones y
muertes y del estrés relacionado con el trabajo”, advirtió Machida.
Un aumento de las
enfermedades mentales
Mientras que en
casos extremos, el estrés puede conducir al suicidio, el experto de la OIT
advierte sobre un aumento general de las enfermedades mentales debido a la
tensión en el lugar de trabajo, tanto en Europa como en otras regiones.
Esta tendencia
tiene diversas causas: exceso de información, intensificación del trabajo y de
las presiones temporales, mayores exigencias de movilidad y flexibilidad, estar
siempre “disponible” debido a la tecnología de los teléfonos móviles y, por
último pero no menos importante, el miedo de perder el trabajo.
Según la OIT, la
mejor manera de abordar estos problemas es a través de estrategias adaptadas a
las condiciones específicas del lugar de trabajo en cuestión. Los problemas de
una fábrica grande en un país industrializado, por ejemplo, pueden ser muy
diferentes de aquellos en una planta de producción en un país en desarrollo.
“La estrecha colaboración entre los dirigentes
y los trabajadores es indispensable para encontrar soluciones a los problemas
de seguridad y salud en el lugar de trabajo. La participación y la contribución
de los trabajadores, de sus representantes y sindicatos también es esencial
para prevenir el estrés en el trabajo”, concluyó Machida.
Machida se
refería a dos nuevas publicaciones de la OIT: Stress prevention at work
checkpoints, una guía para evaluar los controles en materia de salud y
seguridad, y SOLVE: integrar la promoción de la salud en las políticas de
seguridad y salud en el lugar de trabajo, un módulo de formación dirigido a las
empresas que se centran en la prevención de los riesgos psicosociales y en la
promoción de la salud y bienestar en el trabajo.
Una estrategia mundial
en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)
La OIT ha
desarrollado un número de instrumentos exhaustivos para intensificar su labor
en el campo de la SST. Los más recientes son el Convenio
n.° 187 y la Recomendación
n.° 197 sobre el marco promocional para la
seguridad y la salud en el trabajo, 2006.
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