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SINDICALES
OIT reporta mejoría en el
ámbito del empleo en México
- El organismo detalló que la tasa de
desempleo juvenil aumentó 0.1 punto porcentual para llegar a 9.7 por
ciento, 1.7 veces más alta que la de los adultos
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles
04 de julio
La Organización
Internacional del Trabajo sostuvo que México mejoró en el ámbito del empleo, a
pesar de que su economía se desaceleró en los últimos años. En el informe
Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado también por la
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el organismo detalló que la
tasa de desempleo disminuyó de 6.4 por ciento a 6.0 por ciento entre 2010 y
2011.
De acuerdo con
el estudio, el promedio para América Latina y El Caribe en 2011 fue de 6.7 por
ciento, respecto al 7.3 de 2010. En tanto la tasa de desempleo juvenil aumentó
0.1 punto porcentual para llegar a 9.7 por ciento, 1.7 veces más alta que la de
los adultos, comparada con un promedio de 2.2 por ciento para la región.
México es el
país de América Latina que registró la menor diferencia entre el desempleo de
las mujeres y los hombres, con 5.8 por ciento de mujeres y 6.1 por ciento de
hombres desempleados, frente a 6.3 y 6.5 por ciento, respectivamente, para el
año anterior.
Los organismos
multilaterales subrayaron que la tasa de empleo aumentó poco y llegó a 56.7 por
ciento en 2011, comparado con 56.2 por ciento en 2010, en tanto que la tasa
promedio para la región fue de 56.1 por ciento. Dejaron en claro que la tasa de
participación de la fuerza de trabajo que incluye a las personas en edad de
trabajar que tienen un empleo y a aquellas desempleados y buscan trabajo –
aumentó de 60.1 a 60.3 por ciento.
Las
instituciones refirieron que la crisis económica mundial afectó el empleo
formal, con un crecimiento del asalariado de sólo dos por ciento, comparado con
3.6 por ciento del no asalariado. En cambio el empleo asalariado experimentó un
crecimiento de 2.9 por ciento en Argentina, de 3.8 por ciento en Brasil y de
4.9 por ciento en Chile.
Desde una
perspectiva sectorial, los incrementos fueron de dos por ciento para el
comercio mayorista y minorista, de 1.8 por ciento para la industria
manufacturera, de 1.6 por ciento para la construcción y de 0.3 por ciento para
la agricultura, la ganadería y la pesca.
En ese rubro
México también registró un modesto incremento en los salarios, pues los del
empleo formal aumentaron 0.8 por ciento, mientras que el salario mínimo real lo
hizo en 0.7 por ciento, en relación con 2010.
En el informe
los organismos internacionales indicaron que mientras las tasas de
sindicalización y de cobertura de la negociación colectiva disminuyeron en la
mayoría de los países en las últimas décadas, los datos disponibles sugieren
cierta recuperación en México, lo mismo que en Argentina, Brasil y Uruguay.
Crece número de mexicanos con
bajo salario
LA
JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 04 de julio
En los últimos
dos años del gobierno de Felipe Calderón creció a 21 millones 300 mil el número
de trabajadores que perciben de cero a dos salarios mínimos por jornada
laboral; es decir, que ganan mil 800 pesos a la quincena en promedio.
La tendencia en
este periodo señala que ha ido disminuyendo la cantidad de mexicanos que
gozaban de salarios medios o altos; es decir, bien pagados, y va en aumento el
número de los que tienen bajas remuneraciones.
El reporte 96
sobre Poder adquisitivo del salario y la precarización del nivel de vida de los
trabajadores mexicanos, fechado en mayo de 2012 y elaborado por el Centro de
Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad
Nacional Autónoma de México, puntualiza que "las familias mexicanas han
visto que cada día cuesta más trabajo adquirir lo necesario para poder
alimentarse. Ven y padecen día a día como se reducen los alimentos en el hogar
de los trabajadores, a pesar de los discursos y estadísticas oficiales".
En 2011 llegó a
más de 4 millones de personas las que sobreviven económicamente sólo con
propinas y pagos informales o esporádicos, porque laboran sin sueldo. En tanto,
subió el número de personas contratadas por un salario mínimo a 6 millones 368
mil, que son aquellas que perciben alrededor de 62 pesos diarios.
Menguado poder
adquisitivo
El menguado
poder adquisitivo ha provocado que las familias "día a día se las ingenien
para completar los alimentos y han dejado de comprar con la misma frecuencia y
cantidad varios productos, como carne, leche, huevo y otros básicos". Es
decir, "son cada vez más los alimentos que han dejado de verse en las
pequeñas mesas de los trabajadores mexicanos", señala el informe elaborado
por el equipo del profesor Luis Lozano Arredondo, en el que participan
economistas como Irma Otero, Javier A. Lozano, Jaime Vázquez, David Lozano,
David Moctezuma y Nubia Conde.
Indica que, por
ejemplo, en abril de este año, el kilo de bistec de res costaba 90 pesos, hoy,
en varios puntos de venta, llega a 100 pesos, y con lo que se gana por día
apenas alcanza para probar algunos gramos de carne. Además, hay angustia por la
falta de alimentos en los hogares obreros, y más porque el menguado salario
debe distribuirse en rubros como transporte, salud, escuela y demás.
"Seguramente
por sus privilegios, la clase política no entiende mucho del precario nivel de
vida y laboral de los trabajadores", añade el documento, luego de sostener
que en 2011 prácticamente la mitad de las personas con empleo ganan hasta 124 pesos
al día.
Trabajadores acusan que se
prepara la quiebra de Mexicana
EL
ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 4 de julio
Al manifestarse,
por segundo día consecutivo, representantes sindicales de pilotos, sobrecargos,
trabajadores de tierra y de confianza, manifestaron preocupación porque ya se
prepara el relevo del juez de concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, lo que
significaría “preparar la quiebra de Mexicana de Aviación”, afirmó Miguel Ángel
Yúdico.
Fernando
Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores
(ASPA) declaró que el plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la
Nación obedece a que “hay síntomas muy claros de que el gobierno panista, a
través de su estructura en el poder ejecutivo federal, sigue operando y
maquinando cualquier obstáculo que pueda imaginarse".
Sabemos que han
estado operando a nivel Consejo de la Judicatura Federal, a través de dos
consejeros afines al Partido Acción Nacional a efecto de que ya mañana en la
sesión que tendrán los consejeros se ponga a discusión y en dado caso a su
aprobación un proyecto que va muy avanzado a efecto de destituir al juez Felipe
Consuelo y no entendemos cual es el objetivo de esto".
Mexicana de
Aviación tiene 22 meses sin realizar operaciones, luego de que entrara a
concurso mercantil por problemas financieros; y que a pesar de tener nuevo
dueño, Med Atlántica, no ha logrado avanzar en la capitalización de la
aerolínea que requiere 300 millones de dólares.
Yúdico resaltó
que con la protesta buscan llamar la atención del ministro presidente de la
Corte Juan Silva Meza, para que se dé cuenta de que quien quiere destruir a los
trabajadores de la aerolínea y a sus familias es el subsecretario de
Transporte, Felipe Duarte.
"El rumor
es que Duarte ha hablado con uno de los magistrados, Daniel Francisco Cabeza de
Vaca, insisto, es un rumor, pero lo que es cierto es que hay un grupo que no
quiere el regreso de Mexicana en el cual están Banorte, Bancomext, Aeropuertos
y Servicios Auxiliares y la SCT".
EMPRESARIALES
Coparmex pide periodo
extraordinario para aprobar reformas
EL
ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 04 de julio
Una vez pasadas
las elecciones que robaron la atención de los políticos, el sector patronal del
país pugnó por convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso
para aprobar las reformas estructurales lo antes posible. “No esperemos a que
se den las condiciones ideales, hay que hacerlo ahora”, pidió Alberto Espinosa
Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex), al Ejecutivo y a los partidos políticos.
“Es hora de empezar a trabajar con el Congreso
y con todas las fuerzas políticas, especialmente si, como lo perfilan las
cifras preliminares, el PRI no tendrá la mayoría absoluta en ninguna de las dos
cámaras”, expresó en su mensaje semanal Señal Coparmex.
El dirigente de
los patrones en México dijo, una vez que el organismo privado implementó la
fase de promoción al voto, luego participar como observadores electorales,
ahora se exigirá a los 2,127 candidatos electos a cargos de elección popular,
que cumplan con sus promesas de campaña. Coparmex está trabajando en la
construcción de una plataforma de observación de los compromisos y promesas de
campaña de los candidatos que fueron electos y ahora tomarán protesta como
representantes populares, informó.
Estableceremos
alianzas con universidades, académicos y otras organizaciones de la sociedad
civil, para asegurarnos de que las propuestas de campaña efectivamente se
cumplan”, comentó Alberto Espinosa. Abundó: “Estamos seguros de que el
candidato triunfador (Enrique Peña) honrará su compromiso de sacar adelante la
Agenda por México, que suscribió con el sector empresarial”.
Seat analiza planta en México
- Busca vender 20 mil 500 autos en México
este año.
EL
UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Miércoles 04 de julio
La española Seat
descarta, al menos en el corto plazo, realizar inversiones en México para
construir una planta de producción, al menos mientras su matriz en Martorell no
alcance su máxima capacidad y su estrategia de importar el total de su producto
le siga otorgando excelentes resultados.
De momento estas
sinergias no están consideradas porque tenemos una planta que aún no está en su
capacidad de producción; en cuanto alcance una capacidad de producción límite
supongo que los grandes jefes procederán a darle la vuelta a este tema”,
comentó Alma Peña, jefa de prensa de Seat España.
En entrevista,
Edgar Estrada, director de la firma ibérica en México agregó que las
expectativas de la empresa para este año son muy agresivas como colocar más de
20 mil 500 unidades. Confirmó, que la prioridad de Seat es la consolidación de
su producción en Martorell “a partir de ahí se podrán ver planes para el
futuro, pero aunque hoy tenemos un modelo de importación 100% que nos ha
redituado buenos resultados, nunca vamos a descartar las posibilidades de tener
otro esquema de negocios”.
El funcionario
puntualizó que la estrategia para crecer 17% este año y alcanzar las 20 mil 500
unidades se llevará a cabo con una mezcla de sus modelos Ibiza, León y Altea. Reconoció
que parte de la estrategia de negocios es mejorar la oferta y dar más productos
atractivos.
Jugos del Valle compra la
empresa láctea Santa Clara
- Aunque la operación está aún en manos
de la Comisión Federal de Competencia, la transacción es un hecho; se
desconoce el monto de la adquisición
EXCÉLSIOR/Eréndira
Espinosa/Miércoles 04 de julio
Jugos del Valle
adquirió la empresa de productos lácteos Santa Clara, aunque la transacción todavía está en manos
de la Comisión Federal de Competencia; según fuentes consultadas por Excélsior
la compra es un hecho y está próxima a cerrarse. A través de un comunicado Del
Valle dijo, “en fechas recientes, llegamos a un acuerdo con la empresa Santa
Clara para llevar a cabo una operación conjunta”. Hasta el momento se desconoce
el monto de la transacción, pero es importante señalar que Jugos del Valle es
una firma en la que participan The Coca Cola Company y su sistema de
embotelladoras, donde destaca la participación de Coca-Cola Femsa. Con esta
compra se confirma el interés tanto de The Cola Cola Company como de sus socias por incursionar de
manera agresiva en el negocio de los lácteos, pues tan solo el año pasado,
Coca-Cola FEMSA adquirió Grupo Industrial Lácteas, empresa que en Panamá es un
fuerte participante en este rentable sector con 50 por ciento del mercado de
300 millones de litros anuales.
Larga tradición láctea
Santa Clara es
una compañía con 88 años de trayectoria, fundada en Hidalgo es una firma
ampliamente diversificada, pues comercializa desde helados, hasta leche y
pasteles, además cuenta con su propia cadena de cafeterías y heladerías que
también incluye un esquema de franquicias.
De tal forma que Jugos del Valle se alista para dar batalla a empresas como
Lala y Alpura, actuales líderes en el negocio de lácteos en nuestro país.
SEGURIDAD SOCIAL
Grave déficit económico en el
IMSS, según su informe 2011-2012
- Pide al gobierno contribuir con la
mitad de la inversión en padecimientos de alto impacto. Su complicada
situación se deriva del seguro de enfermedades y maternidad. Omite hacer
propuestas, pero señala que en 2016 no podrá cumplir con el RJP de sus
propios trabajadores
LA
JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Miércoles 04 de julio
El Instituto Mexicano
del Seguro Social entregó el informe sobre su situación financiera 2011-2012 al
Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión. En él advierte sobre la complicada
situación económica que vive, derivado del déficit del seguro de enfermedades y
maternidad (SEM) y los costos que implican sus obligaciones como patrón en el
régimen de jubilados y pensionados (RJP) de sus propios trabajadores.
Aunque afirma
que de mantenerse la situación actual en el año 2016 se agotarán los recursos
para cumplir con esta prestación laboral, omite plantear alguna propuesta para
atender el problema.
El informe se
concentra en reiterar las cinco medidas que desde el año pasado presentó para
garantizar la viabilidad de la institución. La principal de ellas, que el
gobierno federal contribuya con la mitad de la inversión necesaria para atender
seis enfermedades de alto impacto financiero: diabetes, hipertensión arterial,
insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino, y VIH/sida.
Sólo con esta
acción, el déficit en las finanzas del IMSS pasaría de representar 11.5 por
ciento del producto interno a 2 por ciento. Y es que, indica el informe, el
gasto para la atención de estos padecimientos ascendió el año pasado a 62 mil
739 millones de pesos, equivalentes a 29.1 por ciento del gasto corriente del
SEM.
Con relación al
costo del RJP, el informe señala que al año representa una erogación de 703 mil
122 millones de pesos y contabilizado como pasivo laboral tiene un valor
presente de 1.8 billones de pesos de 2011.
Además, señala
que en los 12 años recientes, ese mismo pasivo, medido en términos de las
obligaciones por beneficios definidos, ha crecido a una tasa real de 12.6 por
ciento promedio anual, y pasó de 344 mil millones de pesos en 1999 a más de 1.4
billones de pesos en 2011.
Este monto es el
que el IMSS requiere garantizar que tendrá para cumplir con el pago del RJP al
que tienen derecho 284 mil 249 trabajadores actualmente activos, los cuales
ingresaron al IMSS antes de 12 de agosto de 2004 en el caso de los servidores
de base y de confianza B y antes del 20 de diciembre de 2011 para los de
confianza A. También gozan de esta prestación 220 mil 308 personas que ya están
pensionadas.
Las previsiones
del instituto señalan que la salida de los trabajadores activos, con una edad
promedio de 44.1 años en la actualidad, ocurrirá en las próximas tres décadas,
conforme cumplan con el requisito de antigüedad que marca el contrato colectivo
de trabajo (27 años para mujeres, 28 para hombres).
Aunque de
acuerdo con el informe ésta es una de las dos cargas financieras más pesadas,
no plantea ninguna propuesta de solución, a pesar de que los recursos para
cumplir esta obligación –según dice– se agotarán en 2015, una vez que se
termine el fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter
legal o contractual, del cual se empezó a tomar dinero en 2009. Hasta diciembre
de 2011 tenía un saldo de 34 mil 738 millones de pesos y se terminará en 2013.
Los siguientes
dos años el IMSS solventaría sus necesidades económicas con recursos obtenidos
de la transferencia de los excedentes de los saldos de las reservas financieras
y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo, a las
del SEM, la cual se concretó en septiembre de 2011 y ascendió a 61 mil 222
millones de pesos. Este dinero se agotará a finales de 2015.
Prevén pensión sólo para el
50%
- No tendrán derecho 15.5 millones de
aforados. Debido a que laboran en el sector informal, muchos trabajadores
no cotizarán suficiente
REFORMA/Jessika
Becerra/Miércoles 04 de julio
El crecimiento
del empleo informal en las últimas tres décadas generará que 50 por ciento de
los 31 millones de trabajadores registrados en las Afores no alcancen las
semanas de cotización suficientes para una pensión vitalicia y ni siquiera para
la pensión mínima garantizada (PMG) que otorga el Estado, prevén especialistas.
Según la Ley, el
estado otorgará una PMG a todos aquellos trabajadores que acumulen mil 250
semanas de cotización y cuyo monto en su cuenta de jubilación sea insuficiente
para una pensión vitalicia. Esa PMG será equivalente a un salario mínimo.
Sin embargo, la
mitad de los cotizantes no llegarán a ese nivel de semanas, por lo que sólo
obtendrán la devolución del dinero acumulado en la Afore.
"Si las
personas brincan del sector formal al informal y muchas veces no regresan a la
formalidad, eso les impide cumplir con la ley, que señala que se tienen que
hacer aportaciones por mil 250 semanas, que son casi 25 años", comenta
Berenice Ramírez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de
la UNAM.
Rosario Lombera,
consultora de BakerMckenzie, confirmó que serán pocos los que cumplan con los
requisitos para pensión.
"Bajo la
Ley de 1997 pocos trabajadores llegarán a cotizar el tiempo suficiente para
tener derecho por lo menos a una pensión y la mayoría solamente tendrán derecho
a la devolución de su dinero", lamentó.
Las nuevas
modalidades de contratación como honorarios, por hora, sin seguridad social,
permiten que los trabajadores no coticen, explicó Ramírez.
"Incluso,
un trabajador que ya tiene un Afore no va a continuar aportando porque no está
registrado formalmente y si no llega a las mil 250 semanas de cotización no
tendrá derecho a una pensión mínima", mencionó.
Además, la
pensión será baja porque los trabajadores sólo aportan el 6.5 por ciento de su
salario base, y 80 por ciento de los que están aportando ganan hasta tres
salarios mínimos.
Por si fuera
poco, agrega Ramírez, si los trabajadores no llegan a las 750 semanas de
cotización, no van a tener derecho a atención en salud.
"Si no se
hace nada, lo más probable es que tengamos personas envejecidas, pobres,
enfermas, que no tengan atención en seguridad", previó.
Aseguró que este
futuro para los pensionados es producto de la falta de vigilancia de la
Secretaría del Trabajo por permitir esta nuevas formas de contratación porque
hay cerca de 7 millones de trabajadores del sector formal que no están siendo
protegidos por leyes laborales y de seguridad social.
Un segundo
aspecto es el bajo crecimiento económico del País y la falta de creación de
empleos y que la gente se registra con un salario mínimo, opinó.
Nomás no alcanza
Los recursos en
las Afores van en crecimiento, pero serán insuficientes para cubrir las
necesidades de salud de los futuros pensionados. (Total de recursos
administrados por Afores)
Banamex
|
291,226.5
|
Bancomer
|
256,320.0
|
SURA
|
228,827.6
|
XXI
|
217,798.0
|
Profuturo GNP
|
195,881.7
|
Principal
|
112,120.3
|
Inbursa
|
97,646.6
|
Pensionissste
|
95,337.2
|
Total
|
1,687,746.2
|
Fuente: Consar.
Concentran rentas
vitalicias
El negocio de
rentas vitalicias está concentrado en Bancomer, Banorte y GNP, mientras que
previo a 1997, cuando se creó el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR),
llegaron a haber 11 compañías. Los trabajadores que alcancen mil 250 semanas de
cotización al IMSS deberán comprar un programa de renta vitalicia que ofrezca
una compañía de seguros. Esto, con los recursos acumulados en su Afore. Algunos
trabajadores ya acuden a estos planes por invalidez o accidentes, pero al ser
un mercado de tres, la oferta no es competitiva, dice Alejandro Turner, vocal
ejecutivo de Pensionissste. "Todos están conscientes de que pocos
trabajadores van a tener una pensión..., por eso sólo han quedado tres
compañías", dijo Berenice Ramírez, académica de la UNAM.
Empresa/Alberto Barranco
IMSS en zona de
desastre
Como lo anticipábamos en este espacio, el
Instituto Mexicano del Seguro Social se esperó hasta el último minuto del plazo
para plantear su tradicional informe sobre su situación financiera y riesgos,
en afán de empalmar la información con el resultado de la jornada electoral… y
así diluirla.
EL
UNIVERSAL/Miércoles 04 de julio
Detrás de la
maniobra está una triste realidad: los números reflejados en el documento con
proa al Ejecutivo y al Legislativo muestran una zona de desastre después de 13
años de advertencias que se quedaron en el aire.
Si en 1999,
cuando el organismo decidió transparentar sus finanzas en afán de buscar
auxilio, el faltante de reservas para hacer frente a las jubilaciones y
pensiones de sus propios trabajadores se ubicaba en 344 mil millones de pesos,
hoy alcanza un billón 420 mil millones de pesos.
La bola de
nieve, pues, se convirtió en alud ante la indiferencia de tirios y troyanos,
por más que se modificó el Contrato Colectivo para aumentar las aportaciones de
las partes; se elevó la edad para jubilación, y se bajó el monto de la
percepción.
Sin embargo,
pese al propósito de enmienda el organismo siguió incrementando sus
contrataciones sin tener certeza de fondos suficientes para financiar el retiro
de sus trabajadores.
Si en 1999 el Instituto
tenía 160 mil trabajadores, hoy cuenta con 248 mil 249.
El boquete
alcanza el equivalente al 9.9% del Producto Interno Bruto registrado el año
pasado que, desde otro ángulo, representa casi la mitad del presupuesto de
gasto del país para este año.
En la
perspectiva, durante los próximos 24 años, considerando que en este momento la
edad promedio del personal de nómina del IMSS es de 44.1 años y su antigüedad
oscila en 16.8 años, el número de nuevos jubilados y pensionados crecerá en 12
mil 618 en promedio anual, lo que implica que para entonces se alcanzaría una
cifra de 302 mil 839.
Más jubilados,
pues, que trabajadores activos, lo que rompe el principio de proporcionalidad.
Se calcula que
para el 2021 el faltante de reservas se ubicaría en un billón 650 mil millones
de pesos.
Por lo pronto,
el organismo enfrentará el año próximo un déficit de 19 mil 173 millones de
pesos, que para el 2014 se elevaría a 25 mil 593 millones.
Y por lo pronto,
se insiste en recurrir a las reservas de algunos fondos, entre ellos el
previsto para el cumplimiento de obligaciones laborales… hasta agotarlos, lo
que se calcula ocurriría el año próximo.
Secadas éstas,
se recurriría a la reserva actuarial de los seguros de invalidez, vida y
riesgos de trabajo.
Se abren
agujeros, pues, para cubrir otros.
La pregunta,
naturalmente, es qué pasaría si el Instituto pierde la mitad o al menos un
tercio de los más de 18 mil juicios laborales que enfrenta; es decir de dónde
saldrán los recursos para cubrir las indemnizaciones.
En el caso de la
segunda opción para cubrir faltantes, los remanentes de los seguros de
invalidez, vida y riesgos de trabajo se han venido utilizando desde el año
pasado, lo que augura su fin en el 2015.
Se mantienen,
pues, los paliativos.
Lo curioso del
caso es que, a diferencia de otros años, esta vez el Informe sobre la Situación
Financiera y los Riesgos del IMSS ya no plantea un foro nacional para ubicar
salidas; tampoco se insinúa la posibilidad de un incremento en las cuotas
obrero-patronales, o una aportación extraordinaria del gobierno.
Se diría que se
lanzó el documento como mero trámite para salir del paso… y dejar que la nave
vaya a la deriva hasta el fin del sexenio. Total, el que sigue paga.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Última etapa de devoluciones del
Infonavit
EL
ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 04 de julio
A partir de la
próxima semana, los pensionados que nunca demandaron la devolución de sus
recursos en la subcuenta de vivienda o lo hicieron, pero obtuvieron una
resolución en contra, podrán tramitar el rembolso de esos recursos acumulados. Estos
trabajadores, que conforman el grupo número cuatro en la lista de prioridades
para la devolución, todavía se encuentran en espera de que la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público determine el procedimiento de la devolución. El
Infonavit espera que sea el próximo miércoles 11 de julio cuando la SHCP emita
los lineamientos a los que deberán sujetarse los pensionados, de conformidad
con la reforma a la Ley del Infonavit.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso de devolución?
El tiempo en la
entrega del dinero dependerá del saldo que las personas tengan en la subcuenta;
por ejemplo, si la cantidad es menor a 10,000 pesos, el dinero podría
entregarse a más tardar el mes de agosto, pero si la suma es mayor, la entrega
se demorará algunos meses.
El Instituto
explicó que la reforma aprobada por el Legislativo obliga al Infonavit a
regresar el dinero de la subcuenta de vivienda a los pensionados que no
ejercieron su crédito o a los que siguieron cotizando después de haber
liquidado el financiamiento. Para llevar a cabo la devolución, el Instituto
dividió a los pensionados en cuatro grupos:
El grupo uno
concentra a los nuevos pensionados, aquellos que se retiraron después de la
entrada en vigor de la reforma de la Ley de 1997.
El grupo dos
reúne a los pensionados que demandaron la devolución de los recursos y tienen
una resolución favorable.
El grupo tres
integra a quienes demandaron y que desistieron continuar con el proceso
judicial.
Personas que
nunca solicitaron la devolución de sus recursos o demandaron pero obtuvieron
una resolución en contra.
Actualmente, el
Infonavit continúa con la devolución de los recursos a los pensionados del
grupo, uno, dos y tres y espera terminar el proceso, a más tardar, en los meses
de agosto o septiembre.
Cabe mencionar
que, desde enero hasta el pasado 30 de junio, el Instituto entregó 2,185
millones de pesos a 35,383 extrabajadores.
Actualmente, el
Instituto se ha preparado para atender a los pensionados; por ejemplo, ha
reforzado la infraestructura operativa en materia de sistemas, canales de
atención, implementación de centros de atención, reforzamiento del equipo
humano, así como difusión.
¿Para quiénes aplica la devolución de
recursos?
La devolución de
los recursos acumulados sólo aplica para los pensionados por el Instituto Mexicano
del Seguro Social que, al momento de tramitar su pensión, eligieron hacerlo
bajo el régimen de 1973.
Podrán recuperar
su ahorro aquellos que no ejercieron su crédito para comprar casa o que, una
vez liquidado, siguieron cotizando al Instituto.
2,185 millones
de pesos rembolsó el Instituto de enero a junio de este año a extrabajadores.
35,383 personas
pensionadas ya obtuvieron la devolución de sus recursos acumulados en la
subcuenta de vivienda.
11 de julio es
la fecha en la que la SHCP debe emitir, a más tardar, los lineamientos para la
devolución de recursos al grupo cuatro.
Haciendo cuentas
Por seguridad,
el Instituto sólo le informará sobre el monto a devolver de manera presencial.
¿Cómo sé cuánto me van a devolver?
Se le va a
devolver el dinero que haya acumulado en la Subcuenta de Vivienda del 1 de
julio de 1997 en adelante. Este ahorro equivale a 5% del salario base de
cotización que mantuvo hasta el momento de su jubilación. Por seguridad, el
Instituto sólo le informará el monto exacto, a través de dos vías, a cuánto
ascienden sus recursos: lo puede ver en el último estado de cuenta de la afore
antes de pensionarse o de manera presencial cuando acuda a su cita al
Infonavit. Tome en cuenta que es el salario base con que su patrón lo registró
ante el Instituto, si éste lo dio de alta con un salario menor, esto tendrá
efectos negativos sobre su ahorro.
Inicia Infonavit operaciones
de vivienda vertical
- Los proyectos verticales y sustentables
cuenten con recursos suficientes y oportunos para su construcción y
promoción.
EL
FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth
Albarrán/Miércoles 04 de julio
El Infonavit
anunció el inicio de operaciones del programa “Garantías a la entrega continua
de Vivienda Vertical y Sustentable”, el cual busca impulsar la edificación de
vivienda vertical y sustentable en beneficio de sus derechohabientes,
principalmente los de menores ingresos.
De acuerdo con
un comunicado, cuando la vivienda cumpla con al menos el 70% de avance de obra,
esté vinculada a un derechohabiente y el plazo para concluir el inmueble y
titularlo no supere los 2 meses, el desarrollador podrá acceder anticipadamente
a un porcentaje del monto del cheque que otorgaría Infonavit a ese trabajador
para la compra de la casa.
Los recursos
serán otorgados por una entidad financiera y la operación será garantizada por
el Instituto, con esto, se promueve el acceso a recursos que incentiven la
vivienda vertical y sustentable.
“Con este mecanismo se logra que los proyectos
verticales y sustentables cuenten con recursos suficientes y oportunos para su
construcción y promoción. Así como en el pasado Infonavit incentivó la
construcción de vivienda económica, y en fechas recientes la hipoteca verde y
esquemas como Casa y Computadora, ahora buscamos detonar una mayor oferta de
vivienda vertical y sustentable; buscamos elevar los estándares de los
desarrollos habitacionales donde se ejercen los créditos del Instituto y
aumentar la calidad de las viviendas y de los entornos, en beneficio de los
trabajadores y sus familias”, señaló Víctor Manuel Borrás Setién, director
general del Infonavit.
ECONÓMICAS
Estabilidad, la herencia que
deja Calderón a su sucesor
- El nuevo Presidente de México recibirá
un Estado fuerte en sus finanzas, aunque con un crecimiento económico bajo
EXCÉLSIOR/Jorge
Ramos-Notimex/Miércoles 04 de julio
El presidente
Felipe Calderón entregará al nuevo
mandatario de México un país con estabilidad e inflación controlada,
pero con crecimiento económico bajo y grandes rezagos en materia de
competitividad, generación de empleo y combate a la informalidad, coincidieron
analistas consultados por Excélsior.
Ernesto
O’Farril, presidente de Bursamétrica; Héctor Villarreal, director del Centro de
Investigación Económica y Presupuestaria; y Juan Sherwell, director de EGADE
Business School del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que las variables
fundamentales de la economía están en orden.
Calderón recibió
el país en diciembre de 2006 con un crecimiento del PIB de 5.2%, inflación de
4.5%, déficit fiscal de 4.1% a 148 mil 578.5 millones de pesos, saldo negativo
de mil 161.8 millones de dólares en balanza comercial y reservas
internacionales por 69 mil 717 millones de dólares, según el INEGI y Banxico.
Buenas cifras
El presidente
saliente entregará un país con una tasa de crecimiento del PIB que se estima
entre 3.5 y 4% al cierre de 2012, acompañado de una inflación que el Banco de
México pronostica en un rango de 3 y 4%.
Existe la
expectativa de que el déficit fiscal de 2012 sea menor al de 2006, pues hasta
mayo de este año era de 58 mil 177.2 millones de pesos; y de que el saldo de la
balanza comercial cierre con números negros, pues el acumulado anual es
positivo en 560 millones de dólares.
Las reservas
internacionales superan por mucho a las de 2006, pues al 29 de junio de 2012
sumaron 157 mil 337 millones de dólares que, junto con una línea de crédito
contingente del FMI por 75 mil millones de dólares, le dan una fortaleza nunca
antes vista al país.
“La economía mexicana, al cierre del sexenio,
está mostrando una de las mejores situaciones en términos de solidez, dijo
Ernesto O’Farril, al señalar que las reservas internacionales de dólares
podrían cerrar este año arriba de los 160 mil millones de dólares y que la
deuda total es de apenas 45% del PIB. Según el presidente de Bursamétrica, hay
un flujo creciente de dólares hacia nuestro país, el cual podría ser mayor si
la próxima Legislatura aprueba pronto las iniciativas de reformas hacendaria,
laboral, energética y de seguridad social.
Entre otros
logros de la administración saliente, O’Farril destacó la reducción de las
tasas de interés, las cuales, dijo, se encuentran en niveles bajos.
Héctor
Villarreal elogió la política social, debido a que Calderón destinó
presupuestos importantes al combate a pobreza, seguridad social y vivienda.
Lo que faltó
Ernesto
O’Farril, Héctor Villarreal y Juan Sherwell coincidieron en que Calderón
también deja una herencia de rezagos que no son solamente atribuibles a su
administración, sino a la clase política, la cual no permitió que se avanzara
en reformas, como la de telecomunicaciones.
Destacaron
rezagos en materia de crecimiento económico, competencia y empleo, pues no se
rompió la concentración que existe en algunos sectores, el déficit de cuatro y
medio millones de puestos laborales que generó la economía y la baja
penetración del crédito bancario.
“Si tuviéramos que hacer un resumen de las
cosas buenas de este sexenio en materia económica, hablaríamos de mucha
estabilidad, de que las bases están presentes para que el país pueda entrar a
reformas importantes y buscar un crecimiento más fuerte”, dijo Villarreal.
Agregó que “en
el lado negativo tendríamos que hablar de que el crecimiento es limitado y los
mercados siguen concentrados”.
Inflación, no es tan
favorable
En mayo de este
año, la inflación anual en México repuntó a 3.9%, con lo que se ubicó como la
cuarta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Luego de tres
meses consecutivos con tasas anuales a la baja, después del 4.0% que se
registró en enero, el nivel retrocedió a 3.9% en febrero, 3.7% en marzo y 3.4%
en abril, y la inflación en México volvió a subir en mayo a 3.9%.
De acuerdo con
datos de la OCDE, el comportamiento de la inflación anual en México se debió a
los incrementos de 6.3% en los precios de los alimentos y de 7.7% en los de la
energía.
En su reporte
mensual, el organismo internacional informó que la inflación anual para el
conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.1% en mayo de este año,
dato menor a la de 2.5% en abril pasado, la tasa más baja desde enero de 2011.
Explicó que esta
desaceleración en la tasa anual de inflación se debió principalmente a la
evolución de precios de la energía, de 2.0% en mayo, menor al 4.8% en abril,
mientras los precios de los alimentos fueron 2.6%.
Las Reformas
Para Adolfo
Albo, economista en jefe para México de BBVA, estas reformas estructurales se
deben hacer pronto para que el país crezca:
Fiscal: El reto
es mejorar la recaudación tributaria que hoy equivale a 12% del Producto
Interno Bruto (PIB) y destinar los recursos de manera adecuada al gasto social,
considerando tres elementos: fomentar una pensión mínima garantizada, mejorar
los servicios de salud y establecer un seguro de desempleo.
Energética:
Aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuenta el país y fomentar
la inversión productiva. Sustituir algunos combustibles con gas natural y
recapitalizar a Pemex a través de la emisión de bonos para que la compañía
pueda invertir más en exploración.
Laboral: El
objetivo deberá ser reducir los niveles de informalidad en el sector y que se
generen los incentivos para formalizar a la economía a través de la integración
de quienes laboral en lo informal, así como
abaratar los costos de contratación para las empresas.
POLÍTICAS
Reformas estructurales, su
difícil camino en el Congreso
EL
ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 04 de julio
En las
elecciones generales del 1 de julio en México se renovarán la Cámara de
Diputados y el Senado, pero según sondeos se está delineando una distribución
de partidos que puede dificultar el camino para las reformas que proponga el
próximo presidente.
El candidato del
Partido Revolucionario Institucional y favorito para ganar la presidencia,
Enrique Peña Nieto obtendría la mayor parte de los asientos en ambas cámaras,
pero no los suficientes como para impulsar cómodamente grandes reformas por lo
que necesitaría el apoyo de su aliado Partido Verde, e incluso de otras fuerzas.
Una alianza de
tres fuerzas izquierdistas, lideradas por el Partido de la Revolución
Democrática, reacios a las reformas, podría colocarse como la segunda fuerza
del Congreso. A continuación se detallan algunas de las principales reformas
económicas aprobadas durante los 12 años de gobiernos del derechista Partido Acción
Nacional, que tuvo que negociar con una oposición que, unida, tuvo más asientos
que la bancada panista. Algunas reformas clave del ex presidente Vicente Fox y
del actual mandatario, Felipe Calderón, fueron avaladas en el dividido
Congreso, pero en versiones muy diferentes a los proyectos originales y sin los
alcances que pretendían.
Reforma fiscal diciembre
del 2001
Fox envió al
Congreso un proyecto de reforma fiscal cuyo eje central era gravar con 15% del
Impuesto al Valor Agregado (IVA) los alimentos, medicinas, colegiaturas, libros
y revistas, un gravamen fácil de cobrar y difícil de evadir.
Pero tras meses
de discusiones, la oposición rechazó el impopular proyecto porque afectaría la
economía de los más pobres, y la reforma quedó reducida a gravar con un nuevo
impuesto de 5% alimentos o artículos suntuarios como caviar o motores para
yates. También incluyó gravar con 20% a bebidas endulzadas con fructosa,
medidas para reducir la evasión y una reducción progresiva en la tasa del
Impuesto Sobre la Renta.
En diciembre del
2003 Fox, que mantuvo constantes enfrentamientos con el Congreso, intentó
nuevamente ingresar al legislativo una reforma que consideraba gravar con IVA
los alimentos y las medicinas, y para ello encontró una aliada en la entonces
jefa de los diputados del PRI, Elba Esther Gordillo. Pero los diputados
priístas quedaron divididos y Gordillo fue sustituida como jefa de la bancada,
que al final se unió a la izquierda para rechazar el plan de Fox. Gordillo fue
expulsada del PRI tres años después por traición al partido.
Reforma al sistema de
pensiones abril del 2007
Esta fue la
primera reforma estructural aprobada en el Gobierno de Calderón, quien asumió
en diciembre del 2006. El Congreso aprobó, con la oposición de la izquierda,
una ley para que los empleados del Gobierno tengan cuentas de retiro
individuales. La reforma fue aprobada en medio de protestas callejeras de
trabajadores.
Reforma fiscal
septiembre del 2007
El Congreso
aprobó la única reforma fiscal con cambios de importancia en la gestión de seis
años de Calderón, que nuevamente no incluyó ampliar el cobro del IVA a los
alimentos y medicinas. El punto medular fue el nuevo impuesto empresarial IETU
-Impuesto Especial a Tasa Unica- que inició con una tasa de 16.5 para ir
creciendo paulatinamente. También incluyó un nuevo impuesto a depósitos en
efectivo y un incremento paulatino al precio de la gasolina.
Reforma petrolera
octubre del 2008
La parte
fundamental fue habilitar a Pemex para contratar a empresas privadas para
trabajos de exploración y producción, bajo los llamados contratos incentivados.
La reforma fue aprobada entre protestas lideradas por la opositora izquierda
que consideró el proyecto como un intento de privatizar Pemex, considerada un
ícono de soberanía nacional desde que la industria petrolera fue expropiada en
1938. Quedó fuera una propuesta de Calderón para que empresas privadas
construyeran refinerías a fin de ayudar a México dejar de importar gasolinas.
Reforma antimonopolios
abril del 2011
La llamada Ley
Antimonopolios sanciona con penas de tres a 10 años de prisión a quien cometa
prácticas monopólicas absolutas, y multas de hasta 10 por ciento de los
ingresos brutos de las empresas infractoras. Las reformas a la Ley Federal de
Competencia Económica y los Códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación
otorgan facultades a la Comisión Federal de Competencia (CFC), para sancionar
más severamente a los agentes económicos.
IVA general, plantea IMEF a
Peña Nieto
- Ejecutivos prevén que el priísta
solicitará elevar 2% el impuesto
EL
UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 04 de julio
El Instituto
Mexicano de Ejecutivos de Finanzas no descartó que la propuesta de reforma
hacendaria que enviaría al Congreso, Enrique Peña Nieto, presidente electo de
México, contemple el aumento de la tasa del IVA en 2%. “Hay que saber si va a
tener una IVA generalizado para alimentos y medicinas... no descartó (aumentar
el IVA) porque sí he escuchado que hay la posibilidad de que suban 2 a 3
puntos”, dijo José Antonio Quesada, líder de los ejecutivos de finanzas.
Con ello, el
impuesto al consumo en el país se elevaría de 16% en que se encuentra en la
actualidad a 18%. Sin embargo, Quesada dijo que lo más recomendable en la
reforma hacendaria sería la generalización del IVA y eliminar exenciones
fiscales.
En conferencia,
dijo que en el ISR también se tienen que eliminar las exenciones y no se debe
incrementar la tasa. El ejecutivo reconoció que aumentar la tasa del IVA es una
idea que se ha escuchado, pero que no ha salido del equipo de Peña Nieto.
Quesada fue cuestionado sobre cómo podría ser la propuesta hacendaria del PRI.
El IMEF además
demandó al virtual presidente que “ponga en pesos y centavos” el costo de los
compromisos que asumió en campaña. “Algo que tenemos que estar revisando es
cómo va a ser la manera de gobernar del PRI, en los próximo 5 o 6 años. Si
vamos a estar haciendo grandes obras de infraestructura a costo de un
endeudamiento, llevar a cabo coinversiones con estados y el gobierno federal,
pues algo que han manejado los estados es el tema del endeudamiento".
Quesada dijo que
todos los mexicanos queremos mayor crecimiento, pero no a causa de más
endeudamiento. “Sería muy interesante
ver todos los programas económicos que se estuvieron manejando en la campaña,
todos los compromisos notariales que se hicieron, ya ponerlos en pesos y
centavos y ver qué si se requerirá deuda pública o cualquier otro tipo de
financiamiento”, enfatizó.
El líder del
IMEF consideró que el PRI debe tener claridad sobre dos aspectos: cómo lograr
el crecimiento y la filiación que se ve al partido con cárteles de la droga.
“Deben mostrar que el PRI de antaño, no va a ser el del futuro”. El IMEF también
demandó a Peña Nieto mostrar a su gabinete, para evitar retrasos en el programa
económico.
Reforma fiscal, clave para
EPN: analistas
- Con ella financiaría oferta de campaña
de “Seguro Universal”
EL
UNIVERSAL/Ixel González-Ricardo Jiménez/Miércoles 04 de julio
La política
económica no tendrá cambios sustanciales con el nuevo gobierno. Aunque algunos
analistas esperan que en los primeros dos años se aprueben reformas
estratégicas con la expectativa de impulsar la inversión y el crecimiento.
Alfredo Coutiño,
director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, expuso que el
nuevo gobierno debería promover la aprobación de las reformas hacendaria,
energética y laboral en los primeros dos años de gobierno. El especialista
estimó que de ser aprobadas las primeras dos reformas, el potencial de la
economía aumentaría entre 1 y 2 puntos porcentuales, del 2.5% a 4.5%. Señaló
que con la reforma energética, enfocada al petróleo, podrían entrar recursos de
Inversión Extrajera Directa al sector por 20 mil millones de dólares, con lo que la
inversión podría repuntar del actual 22% a 25% del PIB. “El detonador
importante de la inversión radica precisamente en el sector petrolero”, expuso.
Alejandro
Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas
(CIDE), comentó que el gobierno de Peña Nieto no hará cambios sustanciales en
la política económica. El especialista agregó que la primera propuesta de
reforma del gobierno de Peña Nieto estaría enfocada en lo fiscal, porque con
ella podría echar andar la propuesta de campaña del “Seguro Universal”. “La
Reforma Laboral se tendrá que sacar, pero no estoy seguro que sea la prioridad
de Peña Nieto”, dijo Villagómez.
Coutiño expuso
su interpretación de la propuesta del PRI es de una apertura del sector
energético a la inversión privada que implicaría un cambio en la Constitución
pero con la condición de que el estado siga siendo propietario de los recursos,
como el caso brasileño. Expuso que la reforma hacendaria no necesariamente
implica la creación de nuevos impuestos o tasas más altas. “Es importante
homogeneizar el sistema impositivo, con tasas más generalizadas para hacer más
eficiente la recaudación tributaria, lo cual simplificaría la recaudación; y
ampliaría la base tributaria”. Agregó que Peña deberá tener la capacidad de
liderazgo político para poder pasar las reformas. “Lo que no pasó en los
últimos 12 años”.
Tendrá mayoría el PRI en el
Senado y Cámara de Diputados
- La segunda fuerza en San Lázaro la
conformará el PAN seguido del PRD.
EL
SOL DE MÉXICO/Patricia Torres/Miércoles 04 de julio
El PRI en el
Senado y en la Cámara de Diputados tendrán mayoría al conformar grupos parlamentarios
de 52 y 207 senadores y diputados, respectivamente, quienes obtuvieron triunfos
de mayoría y a los cuales se integran también los de representación
proporcional o plurinominales.
El diputado del
PRI, Felipe Solís Acero, dijo que en un primer ejercicio con los resultados del
cierre del PREP, se puede determinar la conformación de las dos Cámaras del
Congreso, en donde el PAN representaría la segunda fuerza legislativa y el PRD
estaría en tercer lugar.
El diputado
priísta, integrante de la Comisión Permanente explicó que el escenario de
integración del Senado de la República de acuerdo a los resultados arrojados
por el PREP, el PRI obtuvo hasta ahora 41 senadores de mayoría relativa y de
primera minoría (es decir, son 10 estados donde perdió pero quedó en segundo
lugar) y a los que hay que agregar 11 senadores de lista nacional, para dar un
total de 52.
Los once
senadores de representación proporcional del PRI, son: Emilio Gamboa Patrón,
Cristina Díaz Salazar, Armando Neyra Chávez, Diva Hadamira Gastelum Bajo,
Gerardo Sánchez García, Graciela Ortiz González, Carlos Antonio Romero
Deschamps, Arely Gómez Gónzalez, Joel Ayala Almeyda, Hilda Esthela Flores
Escalera, Raúl Cervantes Andrade.
El PAN obtuvo 29
senadores de mayoría relativa y de primera minoría, a los cuales se agregarían
9 de su lista nacional y tendría un grupo parlamentario de 38 legisladores,
ocupando así la segunda fuerza parlamentaria.
Los nueve
senadores que ocuparán un curul por el PAN son: Ernesto Cordero, Mariana Gómez
del Campo, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón Hinojosa, Salvador Vega
Casillas, Gabriela Cuevas Barrón, Alonso Lujambio, Laura Angélica Rojas
Hernández, Héctor Larios Córdova.
El PRD tiene 16
en senadores de mayoría relativa y primera minoría y se agregarían 6 de su
lista nacional, para hacer un total de 22, sería el tercer grupo parlamentario
de importancia. Los seis de su lista son: Miguel Barbosa Huerta, Angélica de la
Peña Gómez, Luis Venancio Sánchez Jiménez, Dolores Padierna Luna, Manuel
Camacho Solís, Iris Vianey Mendoza.
El PVEM, ganó 7
en total, le tocarían 2 conforme a su votación nacional, de la lista para un
grupo parlamentario de 9 integrantes. Los dos senadores de lista nacional son:
Ninfa Clara Salinas Sada y Juan Gerardo Flores Ramírez.
El PT que tiene
ganado 1 en segunda fórmula y 1 en primera minoría para un total de 2 le
tocarían 2 de la lista nacional para un total de 4 senadores, le faltaría uno
para ser grupo parlamentario. Los 2 integrantes de la lista nacional son:
Manuel Bartlett Díaz y Ana Gabriela Guevara.
Es el caso del
Movimiento Ciudadano que ganó 1 de primera minoría, no gana ninguno de mayoría,
le tocaría otro más de lista, y sería Layda Sansores, con quien haría un total
de 2 senadores. Nueva Alianza no gana ninguno ni de mayoría relativa, ni de primera
minoría, pero tendría derecho a 1 de lista, Mónica Arriola Gordillo, en total 2
representantes en el Senado.
En Cámara de
Diputados, el del diputado priísta explicó cómo quedaría conformado San Lázaro.
El PRI tendría 158 diputados de mayoría relativa, más los 49 de representación
proporcional, con lo cual tendría 207 diputados federales.
Los posibles
diputados del PRI de representación proporcional, entrarían 10 de la primera
circunscripción; 11 de la segunda circunscripción; 10 en la tercera circunscripción;
7 en la cuarta circunscripción; y 11 en la quinta circunscripción.
PAN tendría 53
de mayoría relativa que gano, según datos del PREP, le tocarían 62 de
representación proporcional, con lo que conformaría un grupo parlamentario de
115, y sería la segunda fuerza en la Cámara de Diputados. El PRD, tiene 55 de
mayoría relativa y 44 que le tocarían en representación proporcional, para un
total de 99.
El PVEM ganó 19
distritos con candidatos postulados por el Verde, por lo tanto le tocan 14 de
representación proporcional conforme a su propia votación y no la de la
coalición en la que fue con el PRI, en total tendría un grupo parlamentario de
33 diputados.
El PT ganó 8
distritos, más 11 de representación proporcional tendría 19. Movimiento
Ciudadano ganó 7 distritos más 10 de representación proporcional tendría 17.
Nueva Alianza no aparece ganador en ningún distrito, según datos del PREP y
tendría 10 diputados de representación proporcional solamente.
En la Cámara de
Diputados, habría grupo parlamentario para todos los partidos políticos.
Un ‘crudo’ panorama para Peña
Nieto
- El virtual presidente electo deberá
convencer al PAN o al PRD para reformar al sector energético; al interior
de su partido, deberá conciliar su propuesta con la cúpula del sindicato
de Pemex.
CNNExpansión.com/Edgar
Sigler/Miércoles 04 de julio
El virtual
presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, enfrentará el reto de reformar
al sector energético con un Congreso dividido que obligará a su coalición a
lograr acuerdos con otros partidos para aprobar los cambios.
El Partido
Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México
(PVEM), sumarán cerca de 240 diputados y 60 senadores, según estimaciones
basadas en datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del
Instituto Electoral Federal (IFE).
Para impulsar
una reforma energética que modifique la Constitución se requiere el voto de dos
terceras partes en las cámaras de diputados y de senadores, así como la
aprobación de congresos estatales, por lo que el PRI-PVEM deberá llegar a
acuerdos ya sea con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o el Partido
Acción Nacional (PAN), y ambas vías parecen bloqueadas por ahora, opinan
especialistas.
"El sector
ya no acepta sólo reformas legales, pero veo complicado que se den las
constitucionales", dice Miriam Grunstein, abogada especialista en temas
petroleros.
La analista
considera improbable que el PAN acepte fácilmente la negociación de una reforma
impulsada por el próximo Gobierno, luego de que el PRI detuvo varios de los
cambios que propuso la administración de Felipe Calderón.
Para Luis Miguel
Labardini, socio de Marcos y Asociados, una consultora especializada en el
sector, las negociaciones con el PRD estarían de inicio en punto muerto, sobre
todo si Andrés Manuel López Obrador impugna la elección.
Sin embargo,
cree que la bancada panista debería estar dispuesta a negociar una reforma de
gran calado al sector petrolero pues el PRI-PVEM y el PAN hablaron en sus
campañas sobre una apertura a la iniciativa privada.
"Creo que
durante la campaña de Peña Nieto quedó muy claro que el PRI impulsará la
reforma energética, y me parece probable que los panistas los apoyen",
dijo el analista.
Las proyecciones de la encuestadora
Consulta Mitofsky muestran que el PRI-PVEM no alcanzará mayoría absoluta con
más de 50% de legisladores en ninguna de las cámaras, incluso si logra un
acuerdo con el Partido Nueva Alianza (Panal).
FUENTE:
Consulta Mitofsky.
"Los
partidos que sean oposición jugarán un papel importante, y deberán verse como
reformadores, no como el PRI, que estuvo como una pared durante este
sexenio", comenta Marco Cancino, director general de la consultora
Inteligencia Pública.
Aunque todavía
se pueden aprobar cambios relevantes para el sector energético que sólo
requieren del consenso de la mitad del Congreso más un voto, se requiere
definir una política integral, donde se sepa qué rol jugarán Petróleos
Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), observa Leticia
Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tec de Monterrey,
Campus Ciudad de México.
"La lógica
de una reforma constitucional parte de la idea de un Pemex privado o Pemex
público, y no creo que eso haga la diferencia", dice la catedrática.
Asimismo,
lamenta que el virtual presidente electo de México no haya presentado durante
su campaña una propuesta integral sobre el sector que incluyera tanto la
generación de energía tradicional, como a través de fuentes renovables.
Más apremio a las
finanzas
Pemex, el mayor
contribuyente al gasto federal, suma siete años desde que inició la declinación
de su principal yacimiento, Cantarell, caída que no se ha podido compensar con
otros campos.
Esta situación
llevó a que en 2008 se aprobara una reforma a leyes secundarias para permitir
el modelo de contratos incentivados, mismo que apenas este año se puso en
operación.
La petrolera
produjo cerca de 2.55 millones de barriles diarios en 2011, su séptimo año de
caída consecutivo luego de que en 2004 alcanzó su máximo histórico de 3.38
millones.
Pemex se ha
fijado la meta de mantener estable la extracción de crudo durante este año y
prevé un repunte a partir de 2013 para regresar a un volumen de 3 millones de
barriles diarios hacia 2020. En tanto, la Agencia Internacional de Energía (IEA
por sus siglas en inglés) pronostica que la producción continuará decayendo en
el mediano plazo.
A pesar de esas
cifras, Pemex pagó 876,000 millones de pesos por concepto de impuestos en 2011,
un máximo histórico, gracias a los altos precios que el crudo alcanzó el año
pasado.
"Pemex es
una empresa muy atractiva si se le mide antes de pagar impuestos. Por eso
existe la discusión sobre su privatización", dice Armenta.
Pero la apertura
del sector a la iniciativa privada no asegura que las finanzas públicas se
mantengan estables, comenta a su vez Miriam Grunstein.
"Tienes que
tener una política fiscalmente atractiva, lo que afecta la renta petrolera al
inicio", expresa la experta.
Después del pago
de impuestos, Pemex reportó una pérdida neta de 91,500 millones de pesos al
cierre de 2011.
La paraestatal
aportó cerca de 36% del presupuesto federal en 2011, una pequeña disminución
desde el 40% que representaba en 2006, apunta Cancino.
"Yo creo
que (en el PRI) están conscientes de que la fuente petrolera no va a dar para
más, y están conscientes de que requieren una generación de ingresos
alternos", agrega.
"El
Congreso sin mayoría será difícil. Tengo miedo de que tal vez quieran venganza
por la obstaculización que sufrió el PAN", expresa Duncan Wood, director
del programa de la licenciatura en relaciones internacionales del Instituto
Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Además se
requiere abordar otros temas como una política sobre la extracción del gas
shale, agrega, considerando que México cuenta con una de las mayores reservas
de este energético en el mundo, según estimaciones de agencias internacionales.
La próxima
administración también deberá abordar el tema de dar mayor peso a las agencias
regulatorias como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión
Reguladora de Energía, expresa Wood.
La sombra del sindicato
Cualquier
intento por reformar al sector energético primero deberá encontrar un acuerdo
al interior del PRI, donde el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la
República Mexicana tiene una influencia considerable. El partido puso en su
lista de representación proporcional en el Senado a Carlos Romero Deschamps,
líder del gremio que se ha mostrado en contra de la apertura al capital privado
en la paraestatal. También se incluyó en el listado al tesorero del sindicato,
Ricardo Aldana. "Si su gran logro (de Peña Nieto) es tener la capacidad de
aglutinar una gran cantidad de intereses políticos, entonces deberíamos lograr
mejores resultados a favor del país con su diálogo con el sindicato",
expresa Leticia Armenta. "Es el pragmatismo de cualquier Gobierno, que si
no resuelven este problema, los ingresos se van a caer y van a arrastrar los
presupuestos de los estados", dice Luis Miguel Labardini. El especialista
subraya que uno de los personajes más allegados a Peña Nieto, su coordinador de
campaña Luis Videgaray, conoce bien la situación del sector. "Él tiene un
doctorado en el MIT, y su tesis la hizo sobre el tema del petróleo en
México", añadió Labardini.
INTERNACIONALES
Plan de recorte de personal
en Italia
LA
JORNADA/Reuters/Miércoles 04 de julio
ROMA.- El primer ministro de Italia, Mario
Monti, presentó este martes un plan para reducir puestos de trabajo y hacer
recortes en la administración pública, lo que provocó amenazas de huelga de los
sindicatos. Monti delineó recortes que incluyen reducciones generales de
personal de 10 y 20 por ciento en el número de gerentes estatales, sin dar un
plazo, dijo una fuente presente durante una reunión con autoridades locales.
"Tengan el cuidado de no crear un conflicto social", dijo Susanna
Camusso, líder del mayor sindicato laboral de Italia, la Confederación General
Italiana del Trabajo (CGIL), antes de reunirse con el primer ministro. Camusso
dijo que una huelga general de todos los sindicatos en favor de los puestos de
trabajo "debe ser utilizada".
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