Estadísticas

martes, 10 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 10-07-2012



PORTADAS


PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Ratifican amparo a CTM contra importación de acero chino
eldiariodecoahuila.com.mx/Martes 10 de julio
SALTILLO.- El Juzgado Primero de Distrito ratificó la demanda de suspensión de libre importación de acero chino a México, anunció, Tereso Medina Ramírez, por lo que el tribunal notificará por segunda ocasión a la Presidencia de la República de esta resolución emitida. "Le van a notificar a la Presidencia de la República y al hacerlo le va a decir que acate la disposición y nosotros esperamos que acate esta suspensión definitiva porque de otra manera nos queda de promover una demanda o un incidente de violación por desacato y eso amerita poner en riesgo la figura presidencial y amonestar al secretario de Economía", dijo el dirigente estatal de la CTM. Con esta decisión del juzgado, se emite una recomendación de reconducir el tratado o acuerdo comercial bajo el cual el acero chino puede entrar a México, libre de arancel, porque recordó que no se tiene tratados de libre comercio con China, India y Rusia, por eso es la validez del amparo. Se pide que la tasa arancelaría que va del tres al siete por ciento, se aplique a los chinos, rusos e indios, porque no se tiene ningún tratado de libre comercio precisó el dirigente laboral.
Trabajadores y ejidatarios tomaron la mina San Pedro, en Bermejillo
  • Protesta porque la canadiense Excellon Resources viola libertad sindical e incumple contrato. Demandan a la empresa cesar la depredación del medio ambiente, construir una planta de agua y otorgar concesiones para transporte y comedor. La sección 309 denuncia maniobras de coerción
LA JORNADA/Matilde Pérez-Patricia Muñoz/Martes 10 de julio
Trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros y ejidatarios de Bermejillo, Durango, tomaron ayer conjuntamente las instalaciones de la mina San Pedro, manejada por la empresa de capital canadiense Excellon Resources de México en protesta por el incumplimiento del contrato firmado hace cinco años con los campesinos para construir una planta de agua y por violaciones a la libertad sindical, entre otros.
Los mineros, pertenecientes a la sección 309, asumieron esta determinación debido a que en el recuento realizado en días pasados directivos y el representante de la empresa, Pablo Gurrola, intimidaron y presionaron a los trabajadores para evitar que resolvieran a qué sindicato pertenecer.
Los ejidatarios demandan que Excellon cese la depredación del medio ambiente y se comprometa a la conservación de recursos no renovables. También exigen que deje de explotar terreno fuera de las mil 100 hectáreas concesionadas durante 30 años, por las que paga 5 mil pesos por héctarea anualmente.
Desde hace cuatro años, tras la firma del contrato de arrendamiento de esa extensión, la empresa se comprometió a construir una planta de agua y a otorgar concesiones a los ejidatarios para el transporte de los trabajadores, y del comedor, lo cual ha incumplido, a pesar de que los campesinos tienen 600 mil acciones de la minera.
De esta manera, el domingo 8 de julio de 2012 los ejidatarios del municipio de Bermejillo, Durango, y los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros, tomaron las instalaciones de la mina San Pedro, de la cual se extraen entre mil 300 y mil 500 toneladas de plata, de las 4 mil que, según datos de 2010 de la Secretaría de Energía, se produjeron en el país.
Además, la empresa se ha negado al diálogo con los representantes de la comunidad, y a través de su subdirector de asuntos laborales, Pablo Gurrola, también ha actuado en contra de los trabajadores de la Sección 309 del Sindicato Nacional de Mineros, ya que "en el recuento sindical del 5 de julio los directivos de esa empresa maniobraron para impedir con arbitrariedades, amenazas de violencia y terrorismo empresarial, que se manifestara la libre voluntad de los trabajadores en la mina para que ellos eligieran el sindicato de su preferencia entre tres opciones, dos de ellas falsas y patrocinadas por la empresa".
Una es encabezada por el grupo de Carlos Pavón Campos; la otra es representada por un inexistente "sindicato Adolfo López Mateos", que "sólo es un membrete creado por Excellon Resources de México para tener un sindicato blanco a su servicio".
El Sindicato Nacional de Mineros, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, sostuvo que los ejidatarios y los auténticos trabajadores no están dispuestos a aceptar las condiciones lesivas a sus intereses comunes que pretende imponer Excellon Resources de México. Sostuvo que, en Canadá, la matriz enfrenta acusaciones graves ante las autoridades de esa nación por la violación sistemática de los acuerdos que posibiliten una convivencia legal no agresiva ni atentadora de la dignidad de ejidatarios y trabajadores.
En junio, los ejidatarios presentaron una queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en Canadá, por incumplimiento de contrato y ruptura del diálogo.
Se conforma bloque sindical en defensa de los trabajadores
nssoaxaca.com/Rodolfo Sánchez/Martes 10 de julio
OAXACA.- Más de 30 sindicatos de la entidad conformaron la "Alianza Liberal de Trabajadores Oaxaqueños ALTO", con el objetivo de cohesionar la fuerza del movimiento obrero sindical que unifique, defienda y represente a los trabajadores.
Renato Luis Esperanza, Secretario de Organización de la mencionada alianza, manifestó que se encuentran agremiados los siguientes:
Sindicatos de la Sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sindicato de Pemex.
Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige Agustín Hernandez Monroy.
Bloque del Sindicato de Burócratas del Gobierno del Estado que lidera Joel Castillo.
Sindicato del CONALEP.
Sindicato del Poder Judicial de la Federación.
Sindicato de SEDESOL.
Sindicato del Poder Judicial del Estado.
Una fracción del Sindicato de Salud en el estado.
Sindicato de Músicos.
Sindicato Nacional de Redactores de Prensa que dirige Filadelfo Figueroa.
Sindicato del Seguro Social.
Sindicato del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El grupo de trabajadores globeros, aseadores de calzado y diableros de la Central de Abasto, quienes han sido pisoteados y no se les han dado una interlocución.
Renato Luis, añadió que les preocupa que en Oaxaca, únicamente se atiendan las demandas y las exigencias de la Sección 22, cuando en el plano estadístico tenemos los últimos lugares a la entidad.
Preocupan los bloqueos que se dan cotidianamente en el estado; las prohibiciones que hace los Estados Unidos, para que los turistas no lleguen a Oaxaca; los intereses oscuros de algunos dirigentes como Claudio Guerra y Rafael Marcial de la FSTSE, que han golpeado a los sindicatos hermanos.
También les preocupan las agresiones que han sufrido los compañeros periodistas y demandan alto a ese tipo de situaciones. Piden al gobierno del estado una audiencia a la brevedad, para plantear todas la problemáticas y atenderlas puntualmente.
Como agrupación plural de estructura horizontal, buscan una participación en la política y están dispuestos al diálogo con los diferentes partidos como el PAN, PRI y PRD, en compromiso con los asuntos de los trabajadores.
Anunció que a partir de este miércoles próximo van a empezar a trabajar con el relleno de los baches sobre la avenida Universidad, porque el asfalto se encuentra sumamente dañado y a las autoridades correspondientes no les preocupa porque están faltos de compromisos con la ciudadanía.
Privilegian el diálogo y la negociación como punto de partida, pero no cancelan la movilización política para que el gobierno los atienda.
Luis Esperanza, afirmó que la Alianza Liberal de Trabajadores Oaxaqueños, aglutina a más de 60 mil obreros; siendo su presidente Álvaro Reyes Sánchez y Wilfrido Sánchez Cruz, el secretario general.
LABORALES
Calderón, satisfecho con la creación de 2 millones de empleos durante su sexenio
  • Sin la crisis de 2009 se habrían generado más puestos de trabajo, expresa en Aguascalientes. Participa en la colocación de la primera piedra de la segunda planta de Nissan en la entidad
LA JORNADA/José Antonio Román/Martes 10 de julio
AGUASCALIENTES.- A menos de cinco meses de que concluya su gobierno, Felipe Calderón se acordó finalmente de su ofrecimiento hecho en campaña de convertirse en el "presidente del empleo". Presumió que durante su administración se han generado 2 millones de trabajos, pero sin mencionar que su promesa electoral fue crear un millón de plazas al año.
Al colocar la primera piedra de una nueva planta de Nissan mexicana, la segunda en la entidad, destacó que éste es el segundo periodo presidencial en que más empleos se han generado. "Y si no hubiese sido por la crisis de 2009, por mucho, sería el mayor periodo de generación de empleos formales netos en la historia del país".
Calderón –cuya gestión se ha centrado en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico– recordó su oferta electoral de hace seis años. Dijo que durante junio se crearon 91 mil 500 nuevos empleos, con lo cual la cifra se eleva a casi 2 millones de puestos laborales en toda su administración.
Planta armadora
En el acto, directivos de la empresa automotriz japonesa informaron que en la nueva planta se invertirán 2 mil millones de dólares, se generarán 3 mil empleos directos en su primera etapa –otros 9 mil de manera indirecta– y tendrá una capacidad instalada para armar 175 mil automóviles por año. La planta estará lista para su operación a finales del próximo año.
El Presidente destacó que el país se ha convertido en una verdadera potencia en el ramo, pues durante los últimos años pasó del noveno al cuarto lugar como nación exportadora de autos.
Señaló que el país ha recibido "abundantes" recursos de inversión de la mayoría de las firmas automotrices del mundo que tienen plantas armadoras en México. En los años recientes se han invertido o comprometido inversiones por un monto total de 12 mil millones de dólares. Pero ésta, la de Nissan, es la inversión más importante que tiene el país y, probablemente, en muchos países en este momento.
Para destacar aún más la magnitud de la inversión iniciada por el consorcio japonés, Calderón tomó un plumón, se dirigió a la mampara que tenía detrás y que servía de escenografía, para escribir ahí la cantidad de 27 mil millones de pesos –con todos sus ceros– y los 12 mil primeros empleos que se generarán, 9 mil de ellos en empresas proveedoras.
Destacó que este tipo de inversiones "no son obra de la casualidad". Empresas globales como Nissan eligen muy cuidadosamente el destino de sus inversiones, dijo, tras señalar que México ha hecho un enorme esfuerzo no sólo en el desarrollo de infraestructura, sino también en la formación de capital humano, donde hoy día se gradúan más de 115 mil ingenieros cada año.
Con esta alta calificación de la mano de obra, Calderón expresó su confianza de que, en algún momento, México pase de ser un país con la mejor manufactura, como ya lo es, a otro en que se diseñen nuevos productos.
Junto con la colocación de la primera piedra de la planta, Calderón, en compañía de los directivos de Nissan, pintó el ojo derecho al Daruma, cabeza de madera que en la tradición japonesa significa que pintar el primer ojo es el inicio de un proyecto, recordando a diario que se tiene que concluir. Una vez cumplido, debe pintarse el segundo.
Calderón dijo que como presidente le ha tocado pintar muchos ojos al Daruma, con proyectos que ha iniciado y concluido. "Hay muchos primeros ojos de Daruma puestos en México, pero en general, el primer ojo que hemos colocado, el primer ojo que hemos decorado, es el de un México más justo, más seguro, un México más libre, más limpio, y más próspero. Y ese segundo ojo de Daruma tendrá que ser pintado con el esfuerzo de todos los mexicanos".
Trabajan más los mexicanos que migran a EU
  • Los mexicanos que migran hacia Estados Unidos llegan a tener dos o hasta tres empleos.
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Martes 10 de julio
Los mexicanos que migran a Estados Unidos son diferentes a los que se quedan en nuestro país, pues los primeros trabajan más, al grado de llegar a tener dos o hasta tres empleos, aseguró la doctora Graciela Teruel Belismelis, académica del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana.
Una de las razones que explican por qué trabajan más los migrantes que viven en EU, es la convicción de hacerlo desde que salen de su país, pues  "ahí  no se puede echar la flojera porque te corren".
Luego entonces, quienes deciden migrar es porque tienen más ganas de salir adelante en un país donde obtendrán la recompensa económica para brindarle un nivel de vida más alto a sus familias.
A esa conclusión llegó al investigar la migración en la familia mexicana, un tema que aborda en la Encuesta Nacional de los Niveles de Vida de los Hogares (ENNVIH), que ella diseñó, planeó y ejecuta, junto con otros investigadores de México y la Unión Americana.
Ese dinero enviado en las remesas -de 200 a 300 dólares mensuales- lo emplean sus parientes para su manutención, amortiguar la falta de empleo, comprar enseres domésticos o sufragar problemas de salud, eventualidades para las cuales los migrantes llegan a mandar hasta dos mil dólares.
La información ha sido recabada para la Ennvih, encuesta representativa de todo México que se caracteriza por ser multitemática y longitudinal, es decir, que aborda diversos temas -salud, empleo, bienestar de las personas a través de sus ingresos laborales, historial reproductivo de las mujeres, etcétera-, con un seguimiento a través del tiempo de la muestra originalmente encuestada.
Para el caso particular del tema migratorio se entrevistó en 2002 a 34 mil personas de ocho mil 400 hogares en México; se observó que no migran ni los más pobres -migrar cuesta en promedio dos mil dólares-, ni los del menor nivel educativo, ni los que tienen la peor salud.
Incluso algunos al momento de dejar la nación abandonan un trabajo en la construcción o el campo, que luego desempeñan también en EU, pero donde su ingreso se duplica, triplica y hasta cuadruplica.
Pese a la preocupación que despertó el censo de 2010 al revelar que un millón de mexicanos habían vuelto a nuestro país, Teruel Belismelis no dudó en afirmar que continuarán partiendo oleadas de migrantes rumbo al vecino país del norte no obstante el endurecimiento de las leyes y de la vigilancia en la frontera, en tanto existan las condiciones económicas para emplearlos en labores de jardinería, carpintería, limpieza, la construcción o el campo.
En torno a su investigación sobre migración, comentó que terminará este año cuando presente en noviembre sus conclusiones, donde describirá quiénes son los que continúan migrando a EU, cuáles son las determinantes para que se vayan.
Así como quiénes regresan y por qué lo hacen, cómo ha cambiado el nivel de vida de los migrantes mexicanos en EU a lo largo del tiempo, cómo empeora o mejora su salud, y qué pasa con la educación de quienes tienen entre 12 y 15 años de edad.
¿La prima vacacional causa impuesto?
Asimismo, puede acudir al CONAMPROS (Comité Nacional Mixto de Protección al Salario), donde los asesores especialistas le orientarán sobre este derecho y al gravamen fiscal a que está sujeta la prima vacacional, así como el fundamento jurisprudencial que lo sustenta.
Comuníquese a los teléfonos (55) 5001-0108 y 5001-0109 o envíenos un correo electrónico a información@conampros.gob.mx donde se le atenderá y orientará para hacer efectivo el derecho vacacional que tiene como trabajador. 
Reitera la STPS obligación de dar vacaciones anuales con goce de sueldo
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 10 de julio
En esta temporada vacacional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social afirmó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo vigente, los trabajadores que tengan más de un año de servicios tienen el derecho a disfrutar anualmente de un periodo de vacaciones con goce de sueldo. En un comunicado, destaca que "las vacaciones representan un derecho irrenunciable del trabajador señalado por la Ley, sin menoscabo de la remuneración habitual, ni la suspensión de la antigüedad en el empleo", por lo que "es indispensable que los trabajadores gocen de este descanso, que además representa un beneficio en material de productividad para las empresas". La dependencia federal puntualiza que los trabajadores que tengan más de un año de servicios, podrán disfrutar, por cada año trabajado, de un periodo de descanso, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y que aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios; después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios y que las mismas deben concederse a los trabajadores dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los empleados que presten sus servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un periodo anual de vacaciones en proporción al número de días laborados en el año.
EMPRESARIALES
Nissan planea producir más de un millón de autos en México
  • Hoy se colocó la primera piedra de la tercera planta de la marca en México la cual iniciará su producción en diciembre de 2013
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Martes 10 de julio
AGUASCALIENTES.- Nissan Mexicana tiene la misión de producir un millón de unidades entre 2015 y 2016 con la construcción de su nueva planta, que se suma al complejo industrial de Aguascalientes, informó José Luis Valls, presidente y director general de la empresa. Estas instalaciones le agregarán a Nissan 175 mil unidades al año, de un modelo aún no determinado, a partir de 2014. De acuerdo con la empresa, este año cerrarán con el ensamble de 670 mil vehículos entre las plantas de Aguascalientes y Cuernavaca. Al cierre de 2011 este número fue de 643 mil unidades, mientras que en 2010 fue de 543 mil. En 2013 la producción ascenderá a 800 mil unidades.
Metas
Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, informó que con la construcción de la nueva ensambladora llegarán a la entidad 30 nuevos proveedores, mismos que junto con la empresa japonesa pagarán impuestos por cuatro mil 300 millones de pesos. Estas compañías generarán, dijo, 74 mil empleos directos e indirectos, y en este sentido solicitó al gobierno federal se cumpla con el otorgamiento de los recursos necesarios para dotar de infraestructura  carretera, y otras a la nueva planta, aunque dijo que en lo que llega el dinero, solicitarán un crédito puente que les permita concluir en tiempo, ya que Nissan tiene solamente un año y medio para construir la fábrica.
Producción de autos sube 13.9% en México
  • El repunte de junio fue acompañado por un avance de 21.7% en las exportaciones de vehículos; México vende la mayor parte de su producción a Estados Unidos.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 10 de julio
La producción de vehículos de México subió 13.9% en junio a tasa anual, mientras que las exportaciones crecieron 21.7%, informó el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler, las japonesas Honda, Nissan y Toyota, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat. En 2011, México reportó cifras récord de producción de autos al alcanzar 2.56 millones de unidades y exportar 2.14 millones. La industria automotriz del país, el octavo productor mundial de vehículos según la AMIA, representa alrededor de 3% del Producto Interno Bruto, que este año crecería entre 3.25 y 4.25%, según proyecciones oficiales.
Mexicana busca ‘despegar’ con Peña Nieto
  • Los sindicatos de trabajadores buscan concretar una reunión con el virtual presidente electo; la restructura de los pasivos de la empresa es uno de los factores que aún no se resuelven.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 10 de julio
A casi dos meses del traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación y cerca de dos años después de haber suspendido operaciones, la aerolínea no registra avances en la restructura de pasivos con sus principales acreedores y su reanudación de operaciones es incierta.
Ante este panorama, los líderes sindicales de la empresa contemplan la posibilidad de buscar el apoyo del virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
"En dos ocasiones dio muestras de apoyo (como candidato del PRI-PVEM) al regreso de Mexicana", dijo Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
"Dijo que se trata de una línea aérea emblemática y que se comprometía a sacarla adelante".
El SNTTTASS ha solicitado una entrevista con el también ex gobernador del Estado de México, a la que asistirían los otros tres sindicatos que representan a trabajadores de Mexicana: la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el gremio de trabajadores de Confianza.
El pasado lunes alrededor de 400 trabajadores de la línea aérea más antigua de México y América Latina bloquearon los accesos al Palacio Judicial ante el rumor de que el Consejo de la Judicatura Federal iba a destituir al juez Felipe Consuelo Soto del caso de Mexicana.
"Los trabajadores de Mexicana están muy temerosos, se habla del bloque de acreedores que se ha formado, integrado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte y Bancomext, se ha dicho que después de las elecciones iban con todo para buscar la quiebra de Mexicana", comentó el magistrado a cargo del concurso mercantil de la aerolínea en entrevista con CNNExpansión.
"Yo platiqué con ellos, les dije que no tenía ahorita ninguna noticia y (...) estos días habrá reuniones muy importantes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", dijo el juez.
Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, la firma Med Atlántica -encabezada por el español Christian Cadenas- concretó el 11 de mayo la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación. Un 95% de ese porcentaje estaba en manos de Tenedora K y el restante 5% en poder de ASPA.
La esperanza sobrevive
Pese a la problemática que enfrenta el proceso para lograr la reanudación de operaciones de Mexicana, el juez Felipe Consuelo Soto confía en que puedan destrabarse los obstáculos. "Las condicionantes de un lado y otro no permiten que esto salga adelante, pero tengo confianza en que podamos avanzar con las reuniones que sostienen Christian Cadenas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)", mencionó.
En esos encuentros se revisan los avances del proceso de reestructura de pasivos, el plan de arranque de operaciones del propio Cadenas y en general la reestructura financiera de la línea aérea.
Si bien Med Atlántica tiene etiquetados 300 millones de dólares (mdd) para capitalizar a Mexicana, los recursos están condicionados a que se cumplan el que la autoridad otorgue el Certificado de Operador Aéreo (OAC por sus siglas en inglés) y la firma del convenio concursal (lo que depende de los bancos y del Gobierno federal).
"Es donde estamos trabados, porque por una cuestión de que no se muestra el dinero, los bancos acreedores no quieren cerrar el convenio concursal, y Christian Cadenas quiere ver primero el OAC", agregó el juez.
Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010.
China desplazó a Japón del segundo lugar en la lista de empresas de Fortune
  • Pemex subió del sitio 49 al 34 y la CFE avanzó 13 renglones
LA JORNADA/De la redacción/Martes 10 de julio
China desplazó a Japón del segundo lugar de la lista de las 500 compañías más grandes del mundo de la revista Fortune, nómina que encabezan Estados Unidos por países, y la petrolera británico-holandesa Shell, a título individual.
En la lista publicada este lunes por Fortune hay ocho empresas brasileñas, otro tanto de españolas, dos mexicanas, una colombiana y una venezolana, aunque ninguna se encuentra dentro de las primeras 20.
Petróleos Mexicanos (Pemex) pasó del lugar 49 al 34 y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanzó 13 lugares para situarse en el sitio 470.
La británico-holandesa Royal Dutch Shell recuperó la primera posición de manos de la distribuidora estadunidense Walmart, que encabezó la lista en 2010 y 2009 y ahora cayó a la tercera posición, detrás de la petrolera también estadunidense Exxon Mobil.
Las restantes integrantes de las 10 empresas más grandes son la petrolera británica BP (cuarta), las petroleras chinas Sinopec Group (quinta) y China National Petroleum (sexta), la compañía eléctrica china State Grid (séptima), las petroleras estadunidenses Chevron (octava) y ConocoPhillips (novena) y la productora japonesa de automóviles Toyota Motor (décima).
El hecho más destacado de la nueva lista es el avance de China (73 empresas, 12 más respecto de 2010) al segundo lugar, desplazando a Japón (68, sin cambios respecto del año pasado), a pesar de que Tokio sigue siendo la ciudad que alberga más compañías (48) de las primeras 500 del mundo.
El avance de China en diez años ha sido espectacular, ya que ha multiplicado por más de seis su número de empresas dentro de las 500 más grandes a nivel internacional, pasando de 11 en 2002 a las actuales 73.
Estados Unidos sigue en el primer lugar, con 132 empresas, muchas menos que las 197 que tenía una década atrás.
Brasil desplaza a España
Por su parte, Brasil desplazó a España como el país iberoamericano más representado. La petrolera brasileña Petrobras, en el puesto 23, es la mejor posicionada, seguida de las petroleras mexicana Pemex (34) y venezolana PDVSA (36), el banco español Santander (44), la compañía de telecomunicaciones española Telefónica (82) y el brasileño Banco do Brasil (88).
Pemex pasó del lugar 49 al 34 y la CFE avanzó 13 lugares para situarse en el 470.
De su lado, Europa pierde 11 compañías de la lista, golpeada por la crisis bancaria que "afectó a consumidores a través del continente y pone en duda el futuro de la integración europea", señala Fortune.
En cuanto a sectores de la economía, ocho de las 10 primeras compañías son grupos energéticos. El segundo renglón con más empresas en la lista de Fortune es el bancario, seguido de la industria automovilística.
El gigante de la informática Apple avanzó nada más ni nada menos que 56 posiciones para situarse en el puesto 55. En cambio, el grupo canadiense Research In Motion, fabricante del célebre teléfono BlackBerry, sale de la lista de las 500 empresas más grandes del mundo.
Ganancias, a pesar de la crisis
"A pesar de la crisis financiera que golpea a Europa y de los desastres que ocurrieron en Japón (donde tuvo lugar un tsunami y terremoto el año pasado), las compañías más grandes del mundo han tenido ganancias y facturación récord en 2011", dijeron los editores de Fortune. La facturación de las 500 empresas más grandes del planeta llegó a 29.5 billones de dólares, en alza de 13.2 por ciento con respecto a 2010. De su lado, las ganancias aumentaron 7 por ciento, para situarse en 1.6 billones de dólares, lo que equivale al producto interno bruto (PIB) de India.
Empresa/Alberto Barranco
Inicia Modelo desmantelamiento laboral
EL UNIVERSAL/Martes 10 de julio
Sin haberse cruzado aún en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores la operación de compra del 50% de las acciones de Grupo Modelo por el escándalo de 20 mil 100 millones de dólares, la firma belga Anheuser-Busch InBev ya está tomando las riendas de ésta.
De hecho, la semana pasada la firma encabezada por Carlos Brito inició el control de ciertas áreas clave de la cervecera líder en el país: finanzas, mercadotecnia, ventas internacionales y jurídico. Se calcula que en la sacudida no sólo salgan los titulares de cada una de ellas, sino una primera remesa de trabajadores y empleados. Se habla de 500 en corporativo y de tres mil en las plantas y distribuidoras. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2012/07/96681.php
EDUCATIVAS
Se presentó sólo el 30% de los maestros a la prueba universal
  • Esto significa que de los 234 mil 803 docentes de primaria convocados por primera vez, sólo 69 mil 290 acudieron
EXCÉLSIOR/Laura Toribio/Martes 10 de julio
Apenas el 30 por ciento de los maestros programados para realizar la Evaluación Universal el pasado 6 de julio se presentó a la prueba.
Esto significa que de los 234 mil 803 docentes de primaria convocados por primera vez, sólo 69 mil 290 acudieron a una de las 743 sedes de aplicación a evaluarse.
José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Educación señaló "30 por ciento creo que para una primera edición en las condiciones en las que estamos y estuvimos trabajado de manera muy intensa creo que es muy bueno, por qué, porque de alguna manera tuvimos que mover la primera fecha quitando el argumento electoral para que esto no fuera algo por el cual se dijera no es conveniente y fuimos conscientes"
De acuerdo con el reporte final dado a conocer por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, siete de las 30 entidades en las que se realizó la evaluación tuvieron una asistencia mayor al 40 por ciento: Tamaulipas, 60 por ciento; San Luis Potosí, 54 por ciento; Distrito Federal, 51 por ciento; Puebla, 48 por ciento; Guanajuato, 47 por ciento; Tabasco 42 por ciento así como Yucatán 41 por ciento.Mientras cinco entidades, de plano, no alcanzaron una asistencia ni del 10 por ciento. Se trata de Colima con 1 por ciento de participación; Veracruz con 2 por ciento; Hidalgo con 4 por ciento; Aguascalientes con 5 por ciento y Tlaxcala con 9 por ciento.
En Michoacán y en Chiapas los docentes no se presentaron a realizar la prueba en esta etapa.
"Algunos estados no participaron porque creo que había ahí algunos acuerdos internos en donde se tomaron la decisión de no impulsarlo o de no promocionarlo o hasta de no facilitar la participación".
El titular de la SEP reconoció que habrá que trabajar en la próxima administración para que existan mecanismos que aumenten la participación de los docentes.
"Así se empieza, por supuesto que habrá que analizar los factores a más profundidad para poder establecer los mecanismos para lograr cada día más participación, incluso en el de la Carrera Magisterial no se tenía el 100 por ciento, a veces ni siquiera con los estímulos, entonces hay otros factores que hay que considerar y esto por supuesto necesita un análisis profundo, se hizo una difusión amplia, se hicieron reuniones con el sindicato en 140 ocasiones, se discutieron todos los aspectos, en fin se hizo la tarea."
Al sumar a los docentes que presentaron el examen en la primera etapa del 24 de junio, un total de 263 mil 24 realizaron la prueba de evaluación universal, lo que significa un 54 por ciento que podrán tener un diagnóstico de las áreas en las que están fallando para de esta manera poder fortalecerlas.
Los resultados se harán públicos en septiembre próximo y no tendrán repercusión sobre los derechos laborales de los profesores.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Infonavit garantiza devolución de recursos a pensionados
  • El instituto destinará de 12 mil millones a 14 mil millones de pesos al grupo de pensionados que no hicieron una reclamación o tuvieron un fallo negativo
EXCÉLSIOR/Martes 10 de julio
Los recursos que devolverá el Infonavit a los pensionados que no ejercieron su crédito o que siguieron cotizando después de liquidarlo están garantizados y se entregarán en el tiempo establecido, aseguró el gerente de Administración del Patrimonio del Instituto, Luis Martín del Campo.
En entrevista con Notimex, el funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dijo que entre todos los bloques de atención a pensionados, se hará una devolución de alrededor de 20 mil millones de pesos a un millón 057 mil personas.
De dicho monto, precisó, de 12 mil millones a 14 mil millones de pesos serán destinados al grupo de pensionados que no hicieron una reclamación o tuvieron un fallo negativo (casi 900 mil personas) y cuyas disposiciones para la entrega de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 se publicaron hoy, para iniciar la devolución en agosto próximo. “El dinero está seguro, estén tranquilos, ya se dio el plazo para que se publicaran las disposiciones y las disposiciones lo que hacen es darles garantía de que antes de julio de 2013 todas las personas que tienen derecho a la devolución lo van a tener”, sostuvo.
El directivo aseguró que el Infonavit no tiene problemas de solvencia, sino que al inicio de la entrega de los recursos de la subcuenta de vivienda 97 hubo desinformación y saturación de solicitudes. Sin embargo, la situación se fue regularizando y conforme pasa el tiempo se atienden las solicitudes, “no es un tema de flujo de recursos. Por el contrario, ahora ya con las disposiciones publicadas, hay un compromiso claro del gobierno federal de dotar de los recursos al Infonavit y a los pensionados sin ninguna dilación”, enfatizó.
Luis Martín del Campo recordó que el año pasado el ritmo de atención y pago del Instituto era de 359 personas a la semana y actualmente es de dos mil 500 a dos mil 600 personas semanalmente, con un flujo de efectivo semanal de casi 250 millones de pesos en devoluciones. Refirió que en enero pasado entraron en vigor las reformas a la Ley del Infonavit que consideran, entre otros elementos, la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados.
La recepción de solicitudes de devolución y entrega de recursos ya operaba para los nuevos pensionados, es decir, para quienes obtuvieron su resolución de jubilación a partir del 13 de enero del 2012 (Grupo 1). Asimismo, para los pensionados que demandaron por la vía jurídica la entrega de sus recursos y obtuvieron un fallo favorable (Grupo 2) y los pensionados con juicios abiertos pero que se desisten de continuar con él (Grupo 3).
El directivo reiteró que para el Grupo 4, que iniciará a recibir sus recursos en agosto próximo, ya se establecieron fechas específicas de solicitud y pago, por lo que el proceso se deberá realizar en tiempo y forma, puntualizó.
Otorgó Infonacot el primer semestre más de 725 mil créditos
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 10 de julio
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores dio a conocer que al cierre del primer semestre del año se otorgaron 725 mil 748 créditos por un importe de 4 mil 166 millones de pesos, cifras que representan un incremento del 84 por ciento y 74 por ciento respectivamente, comparados con el mismo periodo del ejercicio 2011 y, un incremento del 118 por ciento y 136 por ciento respectivamente, comparados con el mismo periodo de 2010.
En un comunicado, el instituto resalta que tan sólo en el mes de junio se otorgaron 121 mil 581 créditos por un importe de 708 millones de pesos. Además, destaca que desde que se implementó el programa del "Compuapoyo", esta institución, hasta junio, ha recibido la solicitud de 783 personas para recibir el apoyo en la adquisición de equipo de cómputo.
Mientras que en su participación en el Acuerdo Nacional de Turismo, el Infonacot añade que desde el arranque del programa hasta el 30 de junio, se otorgaron un total de 32 mil 92 créditos por 365 millones de pesos. Afirma que los resultados obtenidos en el primer semestre de 2012, obedecen principalmente a las mejoras efectuadas durante el segundo semestre del 2011 en los productos que ofrece el instituto.
El Infonacot puntualiza que de acuerdo con sus datos en materia del crédito en efectivo, su plazo se amplió 18 meses y se redujo en 10 por ciento la tasa de interés para los créditos con plazos menores a 12 meses y que se mejoraron las condiciones a los establecimientos comerciales disminuyendo su comisión en aproximadamente 32.4 por ciento, se redujo el tiempo de pago a distribuidores de 28 días a tan sólo 48 horas contados a partir de la fecha que presenten su pago y se implementó el esquema de "Ejercimiento Automático" para los créditos que se generan con la tarjeta de crédito Fonacot apegándose el instituto a las mejores prácticas bancarias.
Añade que esta administración se han otorgado más de 7 millones de créditos, que son 3.6 veces los otorgados en promedio en las cinco administraciones pasadas y que este aumento ha sido superior al crecimiento de la población alcanzando el indicador máximo de créditos por cada mil habitantes.
Además, en relación al importe, éste se duplicó respecto a lo otorgado en las cinco administraciones pasadas, recuperando el monto otorgado por cada mil habitantes en los inicios del instituto, que había mostrado un rezago en posteriores administraciones y especialmente de 1994 a 2000. Por último, resalta que en su incursión en el mercado de valores, durante el primer semestre de 2012, el Instituto realizó 23 emisiones por un monto acumulado de 6 mil 350 millones de pesos.
ECONÓMICAS
INEGI: Tiene inflación mayor nivel en 18 meses
  • El incremento en alimentos y gasolina provocó el índice más alto en año y medio, según el INEGI. Consultores señalaron que junio presentó el mayor registro en 11 años en variación de precios y tarifas en el DF
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 10 de julio
El incremento registrado en los precios de algunos alimentos y la gasolina provocó que la inflación anual en junio alcanzara 4.34%, lo que representa el mayor registro en los últimos 18 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dicha variación se ubicó por encima del incremento de 3.85% de mayo, detalló el órgano encargado de la medición.
Por su parte, la variación de precios y tarifas en la zona metropolitana de la ciudad de México, al mes de junio de 2012, presentó el mayor registro en 11 años, mencionó la firma Consultores Internacionales.
En un reporte de la firma consultora, mencionó que la inflación de junio fue de 0.74%, en donde los mayores aumentos fueron los relacionados con los rubros de alimentos, educación, esparcimiento y transporte. En el informe presentado por el INEGI, la variación de precios se incrementó 0.46%, en el mes de junio, con respecto al mes anterior, nivel superior al de los últimos nueve años.
En el sexto mes del año, el jitomate tuvo una variación mensual de 51.42%; el tomate verde creció 22.66%; la naranja se elevó 12.38% y la manzana registró una alza de 11.66%.
En su reporte, los precios de los productos energéticos registraron un crecimiento de 0.76%, por encima del promedio general de 0.46%.
Según el INEGI, la inflación subyacente, donde se eliminan algunos productos volátiles, la tasa de crecimiento fue de 3.50%, en el mes de junio, nivel ligeramente por encima de 3.48% del mes anterior, lo cual reflejó una ausencia de presiones inflacionarias.
En el informe, la población de Jiménez, en Chihuahua fue la que tuvo la inflación más elevada, al registrar una variación de 0.88%, mientras en Acapulco se tuvo el menor registro con un incremento de sólo 0.02%.
El Banco de México tiene la meta de que la inflación se ubique en un rango que oscile entre 3% y 4% para este año. Por su parte, Consultores Internacionales, en su índice de Precios Metropolitanos informó que los cinco productos con mayor alza fueron: tomate rojo, 39.54%; naranja, 26.58%; tomate verde, 21.89%; manzana, peras y mangos, 11.53% y papaya 8.04%.
POLÍTICAS
‘Fast track’, difícil en reformas de EPN
  • Convocar a periodo extraordinario en tiempos postelectorales se ve complicado, indican legisladores; la reforma laboral puede aprobarse pronto, pero la fiscal y la energética hasta 2013, estiman.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 10 de julio
Convocar a un periodo extraordinario de sesiones para conseguir las reformas fiscal, laboral y energética parece una labor casi titánica bajo las condiciones actuales después del proceso electoral, coinciden legisladores y académicos.
"(Puede convocarse a un periodo de sesiones) a menos que surja un tema que impulse o reclame la sociedad civil como la Ley de Víctimas, pero no una agenda fiscal, de seguridad social o laboral", consideró el senador del Partido Verde, Tomás Torres.
Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, considera complicado conseguir esas reformas en un periodo extraordinario, aunque cree que la laboral sería la menos difícil.
"Veo posibilidades de que se logre algo hasta marzo de 2013, en el siguiente periodo, porque ahora los tiempos políticos van a hacer que la oposición le cobre facturas a Enrique Peña Nieto", estimó.
Tenorio Aguilar espera que las tres reformas puedan aprobarse, de lo contrario alertó que "las cuentas les van a fallar". "Para la reforma de cobertura universal de salud se requerirían entre  860,000 a 900,000 millones de pesos anuales y dudo mucho que busquen endeudarse", ejemplificó.
Luis Videgaray, ex coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo en entrevista a CNNExpansión que la prioridad del virtual presidente electo será empujar la agenda de las reformas fiscal, energética y laboral mediante acuerdos con el Congreso de la Unión.
"Entiendo que los mercados en general y la comunidad financiera tienen expectativas bajas al respecto, pero lo último que debemos hacer como país es decir ‘si no se obtuvo mayoría en el Congreso no habrá reformas', esa actitud seguro provocaría que no las haya", mencionó.
Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto Di Costanzo, destacó que convocar a un periodo extraordinario dependerá de la agenda, pero "el asunto está muy caliente todavía. Sin embargo, por parte de algunos legisladores, de grupos parlamentarios, hay incentivos a llamar a un periodo extraordinario".
Di Costanzo dejó en claro que no hay condiciones para convocar a discutir la reforma fiscal. "Sería un error grave del PRI citar para hacer algo con el IVA. Para lo que habría posibilidades sería para otros dos o tres temas, como el de la banca de desarrollo, la reforma laboral -sin el asunto del outsourcing-, y la Ley de Victimas, que si no se apruebe en un periodo extraordinario el próximo año no entrará en vigor".
Los rumores sobre un periodo extraordinario de sesiones se han incrementado, pero el legislador del PT dijo que para que haya un periodo extraordinario debe haber dictámenes, de lo contrario es difícil que se aplique. "En el caso de la reforma laboral hay un dictamen, pero no para la fiscal ni energética y la Comisión Permanente es quien debe convocar a sesionar".
Para el senador del Partido Verde, Torres Mercado, la impugnación de la elección federal que presentó la alianza de izquierda no permite iniciar un periodo extraordinario.
En este escenario, "los temas que quedarán en la Comisión Permanente son los del debate post jornada electoral, por lo que no hay entendimiento para construir una orden del día ni una agenda concreta", consideró.
Con relación a las reformas que propone el virtual presidente electo de México, estimó que "son un emplazamiento particularmente al PAN. Si este partido ha denunciado que no salió la reforma laboral sería un momento excelente para que el PAN diga qué es lo que quieren en este tema".
Los dos tiempos de Enrique Peña
El senador del Partido Verde prevé que cualquier intento por sacar adelante las reformas en los próximos meses puede ocurrir en dos momentos: antes de septiembre, con un periodo extraordinario, y después del primero de septiembre, cuando inicie el periodo ordinario de la 62 Legislatura.
"Solo se puede ir a un periodo extraordinario si hay mayoría para convocar a él, no es suficiente que sesione un grupo parlamentario que no sea mayoritario. Además, para ir al periodo extraordinario debe haber agenda de asuntos en lo particular y la garantía que puedan tener una votación mayoritaria", refirió.
En caso de que se convoque a periodo extraordinario, el senador Tomás Torres opinó que los partidos políticos tendrían que asumir compromisos previos.
"Significa que el PAN puede mandar la posibilidad del extraordinario y  para Peña Nieto no habría desgaste, porque toma posesión hasta diciembre".
La reforma viable
El catedrático del Tec, Raymundo Tenorio Aguilar, considera que en reformas como la laboral, que ya estaban avanzadas, el PAN debería mostrar su verdadera altura de partido. "El PRI rechazó la reforma laboral que propuso Acción Nacional y que luego el PRI dijo sí, pero la retiró de la mesa para colgarle la medallita a Peña Nieto".
"Esa reforma sí puede salir en un periodo extraordinario, al menos para discutirse, y el PAN mostraría su buen oficio de perdedor para sacarla adelante en un periodo extraordinario, aunque no se pueda con la fiscal ni la energética", agregó.
"Las tres reformas son importantes, de alguna manera están articuladas porque es claro que para poder impulsar una reforma fiscal habría que renovar la ley del IVA y la del ISR".
Para el senador Torres Mercado, la reforma laboral también es fundamental. "Para qué sirve la reforma fiscal si está exentando del ISR hasta 15 salarios mínimos en las pensiones. Los pasivos laborales más importantes de México y el mundo son los de pensiones y jubilaciones", advierte.
"Si van a cuidar a los sindicatos entonces no habrá reforma, la más importante no es necesariamente la de Pemex porque le va a dar un enorme pedazo del pastel al sindicato petrolero. La más importante es la laboral, para modificar los regímenes complementarios de seguridad social de Pemex, CFE, de las universidades del país y de organismos descentralizados como el de investigaciones nucleares que no existe o Ferrocarriles Nacionales de México que tiene más de una década extinto y cuesta más de 30,000 millones de pesos anuales de pago de pensiones".
Congreso no tendrá mayorías
EL UNIVERSAL/Redacción/Martes 10 de julio

PAN propone seguro de desempleo
  • El seguro de desempleo deberá de conformarse como un programa de protección social. INEGI señala que la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.79%, de la cual el porcentaje de desocupación de hombres fue de 4.88% y mujeres ascendió a 4.93%.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Martes 10 de julio
Con el fin de evitar los trastornos que se producen en las personas que pierden su empleo, como la depresión y problemas sicológicos, la bancada panista en la Cámara de Diputados propuso establecer el seguro de desempleo, ya que argumentan que al tener un problema de estos se puede cometer algún tipo de delito.
La diputada Nancy González Ulloa aseguró que el desempleo puede afectar gravemente a las relaciones en el contexto familiar, provocando conflictos entre la pareja y esa situación de inseguridad, crispación y problemas económicos, puede influir en los niños causándoles también trastornos emocionales.
La legisladora panista agregó que en un informe de este año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.79%, de la cual el porcentaje de desocupación de hombres fue de 4.88% y mujeres ascendió a 4.93%.
De acuerdo con el organismo internacional, mencionó la legisladora, durante la reciente crisis financiera los países que tenían un seguro de desempleo contaron con un instrumento de protección de carácter anticíclico.
González Ulloa destacó que en México, como en algunos otros países, las indemnizaciones por despido, injustificado o involuntario, son la única medida de protección ante el desempleo.
Es importante, abundó, que en México observemos que los países que cuentan con medidas de intervención directa en el mercado de trabajo han tenido más éxito en la reducción del desempleo. “La activación de la política laboral es hoy por hoy la reforma más importante de los mercados laborales europeos”.
En este sentido, dijo, el seguro de desempleo deberá de conformarse como un programa de protección social, aplicable a ciudadanos mexicanos residentes en el territorio nacional.
En su propuesta, que fue turnada a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Cuenta Pública, destaca la necesidad de una Ley de Seguro de Desempleo, tal como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
INTERNACIONALES
A medida que crece la población, también aumentan las necesidades de competencias: OIT
  • Una vez que las economías se recuperen, se espera que se intensifique la “guerra mundial de los talentos”, sostiene la OIT en vísperas del Día Mundial de la Población, que se celebrará el 11 de julio.
Noticias de la OIT/Martes 10 de julio
GINEBRA.- A medida que crece la población del mundo, también aumenta la demanda de empleos. Paradójicamente también incrementará la escasez de competencias. Algunos países enfrentan el envejecimiento de la población, otros tienen poblaciones cada vez más jóvenes, pero todos necesitan mejorar el desarrollo de calificaciones para satisfacer las necesidades actuales y anticipar las futuras. En general, la población mundial está envejeciendo. La proporción de población mayor de 60 años incrementará en las regiones más desarrolladas de 22 por ciento en 2010 a 33 por ciento en 2050, y en las regiones menos desarrolladas, de 9 por ciento a 22 por ciento, de acuerdo con las Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas.
Reducir la carencia de competencias...
Encontrar las competencias correctas en el momento que se precisan será cada vez más difícil. A medida que disminuye la población en edad de trabajar, aumenta el ritmo del cambio tecnológico y de la innovación, y los mercados emergentes se hacen más competitivos y necesitan atraer talentos. Aún en tiempos de crisis, cuando la oferta de competencias disponibles es grande, las empresas no logran encontrar los talentos que necesitan a causa de la discrepancia entre la oferta y la demanda de competencias.
 “A largo plazo, esta discrepancia podría aumentar, a pesar de que las previsiones indican que el número de personas en busca de trabajo llegará a 210 millones para 2016”, afirmó la experta en competencias de la OIT, Olga Strietska-Ilina.
Y, se espera que la “guerra mundial de los talentos” se intensifique una vez que las economías se recuperen.
Cerca de una tercera parte de los empleadores ya tiene dificultades en cubrir puestos de trabajo, debido a que no encuentran candidatos con las competencias necesarias, de acuerdo con un estudio de empresas realizado por ManpowerGroup en 41 países y regiones.
El creciente flujo internacional de trabajadores migrantes puede contribuir a reducir el déficit en algunos países, pero el desafío consiste en garantizar que esto no genere carencias en los países de origen de los migrantes.
… precisa de ajustes en la formación
Uno de los factores clave para abordar la discrepancia entre las competencias disponibles y aquellas que necesita el mercado laboral es hacer que el mercado laboral sea más sensible a los cambios tecnológicos, a los desafíos ambientales y del cambio climático, al comercio y a la competitividad.
En muchos casos, el plan de estudios y la estructura de la oferta formativa deben ser revisadas a fondo, y los formadores necesitan ser preparados a fin de que los programas de calificaciones sean pertinentes para el mundo del trabajo de hoy y de mañana.
En los países en desarrollo, gran parte de los empleos disponibles no son suficientemente productivos para generar un ingreso decente. “Las políticas bien elaboradas en materia de desarrollo de calificaciones integradas en las políticas económicas, de desarrollo, industriales y tecnológicas, pueden desempeñar un papel importante para atraer inversores y aprovechar el potencial de empleo de los sectores en crecimiento”, explicó Strietska-Ilina.
“Las competencias pueden convertirse en un motor para impulsar la producción en las cadenas de valor e incrementar la competitividad de las empresas en los mercados globales”.
El envejecimiento de la población y un mercado laboral potencialmente en contracción constituyen enormes desafíos para la mayoría de los países desarrollados y para algunas economías en desarrollo. En estos países, serán necesarias medidas dirigidas a reintegrar a las personas económicamente inactivas en el mercado laboral, como el aprendizaje permanente.
En los países en desarrollo, el grupo de jóvenes cada vez más numeroso continuará desafiando las capacidades de educación y formación, así como las tasas de creación de empleo. Los programas deben estar estrechamente vinculados a las exigencias del mercado laboral, a fin de garantizar que los jóvenes posean las calificaciones que necesitan para entrar en el mercado, un elemento esencial cuando 75 millones de jóvenes están desempleados.
OCDE ve alto desempleo hasta 2013
  • Los países que integran el organismo registrarán 48 millones de personas sin trabajo el próximo año; la OCDE indicó que la tasa de desocupación permanecerá estancada en 7.7% en el periodo.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 10 de julio
LONDRES.- El desempleo en las economías avanzadas seguirá alto al menos hasta el 2013, mientras los jóvenes y los menos calificados soportan el mayor peso de la que ya es de lejos la recuperación más débil de las últimas cuatro décadas, dijo el martes la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. La tasa de desempleo en los 34 países que integran la OCDE permanecerá estancada en el 7.7% a finales del próximo año, cerca del 7.9% registrado en mayo, lo que dejará a 48 millones de personas sin trabajo, dijo el organismo en sus Perspectivas de Empleo 2012.
El deterioro reciente de las perspectivas económicas fue una muy mala noticia para el mercado laboral, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. "Es imperativo que los gobiernos usen todos los medios a su alcance para ayudar a los que buscan trabajo, en especial a los jóvenes, eliminando barreras para la creación de empleo e invirtiendo en educación y capacidades", dijo Gurría, que presentó el informe en París, donde la organización tiene su sede.
Los países deben abordar la crisis de empleo con medidas de política macroeconómica adecuada, que incluye pasos inmediatos para estabilizar el sistema bancario europeo. También hay margen para aliviar la política fiscal en cierta medida si los gobiernos tienen capacidad de maniobra presupuestaria, dijo la OCDE.
Los retos que afrontan los políticos en algunos aspectos no tienen precedente, según el informe:
  • Cuando han transcurrido tres años de recuperación de la crisis financiera mundial, la tasa de desempleo de mayo sólo era 0.6% más baja que el máximo de postguerra del 8.5 alcanzado en octubre de 2009.
  • El empleo joven ha descendido en casi siete puntos porcentuales, frente al empleo total, desde el inicio de la crisis mientras que el empleo de menor calificación ha caído casi cinco puntos porcentuales.
  • Es más, el empleo temporal ha subido con fuerza porque las empresas son reacias a recontratar a trabajadores con contratos abiertos dada la incertidumbre económica.
  • El desempleo a lago plazo ha subido a 35% del total desde el 27% antes de la crisis, elevando la perspectiva de que el incremento se convierta en estructural conforme se erosionan las aptitudes.
Pese al ambiente sombrío, la OCDE pidió reformas estructurales audaces en los mercados laborales y de productos. Por ejemplo, los gobiernos podrían obtener crecimiento laboral con reformas aperturistas del mercado minorista y los servicios profesionales a una mayor competencia. Los economistas apuntan a los horarios comerciales aún restrictivos en muchos países europeos y los prestamistas internacionales han pedido que Grecia e Italia flexibilicen los horarios laborales, ya sean farmacias, bufetes de abogados o taxistas.
"Marcha negra" minera avanza hacia Madrid
  • Obreros de varias ciudades protestarán por las medidas que condenan a la desaparición al sector. El gobierno de Mariano Rajoy rompe otra promesa y anuncia nuevo incremento del IVA
LA JORNADA/Armando G. Tejeda/Martes 10 de julio
MADRID.- La "marcha negra" continúa su paso con dirección al centro histórico de Madrid, donde mineros procedentes de Asturias, Castilla y León, Aragón y Palencia expresarán ante las dependencias del Ejecutivo español, del conservador Mariano Rajoy, indignación ante las medidas de ajuste que condenan a la desaparición al sector de la minería.
El riesgo latente de eliminar de un plumazo una actividad histórica que han desarrollado varias generaciones y actualmente emplea a 29 mil 500 personas llevó a los mineros a iniciar una protesta histórica, con cortes de carretera, enfrentamientos directos con la policía y una larga marcha pacífica en la que se han encontrado en la mayoría de las localidades por las que ha pasado la solidaridad y el apoyo de la sociedad.
En las primeros presupuestos generales aprobados por el gobierno de Rajoy, el mandatario electo el pasado noviembre, se eliminó un 63 por ciento del presupuesto destinados a la minería del carbón. Una reducción tan drástica que condenó de facto a la desaparición a una actividad histórica y de la que han vivido numeroso pueblos de las llamadas "cuencas mineras".
En abril, con la aprobación en las Cortes Generales del nuevo presupuesto, iniciaron unas marchas, protestas y movilizaciones que han derivado en la mayor manifestación general y masiva de la minería del carbón, en la que se han implicado los propios mineros –algunos encerrados en los pozos como señal de protesta– y el resto de sus familiares, que también han expresado su repulsa a unas medidas draconianas contra un sector, mientras se aprueban rescates millonarios para los bancos y el sistema financiero.
Después de varias semanas de cerrar carreteras, enfrentarse directamente con la policía y luchar por mantener sus puestos de trabajo, los mineros decidieron iniciar una marcha a pie hacia Madrid, el centro del poder político desde donde se decidió la "desaparición" de su actividad.
Salieron dos columnas: de Asturias, Palencia y León, que ya está a unos 10 kilómetros de Madrid; y la que inició su andadura en Aragón, que se encuentra en Alcobendas, a unos 12 kilómetros de la capital.
Llegan exhaustos, pero con el apoyo y la solidaridad de miles de personas que se han volcado con ellos a su paso por los pueblos, después de haber recorrido 400 kilómetros a pie. Este martes se unirán las dos columnas a la altura del distrito de La Moncloa, a un costado de la sede del Ejecutivo español. Dormirán en la capital y el miércoles se prevé la gran manifestación frente a la sede del ministerio de Industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario