Estadísticas

martes, 17 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 17-07-2012



PORTADAS
                

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Crisis en IMSS por evasión en pago de cuotas obrero-patronales: SNTSS
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 17 de julio
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social rechazó categóricamente que el deterioro financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social sea producto de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP).
Eduardo Barrera Romero, Secretario del Interior y Propaganda y Encargado del Despacho de la Secretaría General del SNTSS, criticó la campaña mediática de las autoridades del IMSS y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, desatada a partir del “Informe de la Situación Financiera y Riesgos del IMSS 2011-2012”, entregado al Presidente de la República y al Congreso de la Unión, al responsabilizar a los trabajadores del Seguro Social de la situación financiera del IMSS.
“Es lamentable que cada vez que se quiere explicar el porqué del deterioro financiero del Instituto se arremeta sin reparo contra los trabajadores argumentando que nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones son los responsables de ello”, afirmó Barrera Romero.
El encargado del despacho de la Secretaría General del SNTSS exigió dejar de satanizar las conquistas laborales de la base trabajadora, producto de 69 años de lucha sindical. Para aquellos que insisten en que el RJP es la principal causa de todos los males del IMSS, se equivocan rotundamente pues éste ya fue modificado, dijo.
Recordó que en octubre del 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox se hicieron modificaciones trascendentales a este esquema a través de la firma, del “Convenio Adicional para las Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de Base de Nuevo Ingreso”, en el que se estableció un nuevo plan de pensiones para las nuevas contrataciones de base que se dieran a partir del 16 de octubre de ese año.
 “Ahí quedaron las reglas muy claras y que consistían en que los recursos necesarios para fondear las pensiones de la nueva generación vendrían de las aportaciones ejecutadas por los trabajadores con derecho al RJP que ingresaron al IMSS antes del 12 de agosto de 2004, así como de aportaciones de trabajadores contratados bajo las condiciones de dicho convenio”, explicó.
Además recordó en el 2008 se agregó al Convenio señalado que el IMSS en su calidad de patrón y el Estado, estarían obligados a fortalecer los beneficios con aportaciones pactadas para las nuevas generaciones. “A partir de la firma de este agregado, los trabajadores de nuevo ingreso tienen cuentas individualizadas lo que no tiene ningún efecto sobre las finanzas del Instituto”, afirmó el Encargado del Despacho de la Secretaría General del SNTSS.
Barrera Romero agregó que el Contrato Colectivo de Trabajo tampoco es causa del deterioro financiero del IMSS y advirtió que es intocable su contenido porque es producto de 69 años de lucha conseguidos legalmente y firmado por las partes.
La verdadera crisis del Seguro Social se desprende de la gran evasión y elusión que hay en el pago de las cuotas obrero-patronales, reviró, así como la gran cantidad de litigios laborales y fiscales que el Instituto pierde en los tribunales.
Puso el ejemplo del fracaso que se registra en el manejo de los juicios laborales en el Instituto por parte del área jurídica: “De los 204 mil 934 juicios de orden laboral que registra el IMSS, 119 mil 442 representan un pasivo contingente. A diciembre de 2011, según el propio informe del IMSS, el pasivo contingente en juicios laborales sumó la cantidad de556 millones, 941 mil 279 pesos”, apuntó.
Debe convocar a elecciones el SNTSS y quitar sanciones a 8 mil trabajadores
  • Gana amparo la CNTAJP y en un congreso nombrará dirigentes
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Martes 17 de julio
La dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social tendrá que cancelar las sanciones impuestas a 8 mil trabajadores y emitir la convocatoria de elección para renovar su comité ejecutivo, luego de que la Coordinación Nacional de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados (CNTAJP) ganó un amparo contra la prórroga de mandato que otorgó hace dos años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al líder sindical Valdemar Gutiérrez Fregoso.
"Con este triunfo se tendrá que retornar a la legalidad aunque hay muchos obstáculos, como los preparativos que ya realizan los integrantes del comité ejecutivo nacional para imponer a un dirigente, pues es falso que Gutiérrez Fregoso haya superado su enfermedad", asentaron los integrantes de la CNTAJP en conferencia de prensa.
Hay incertidumbre respecto de si continúa con vida Gutiérrez Fregoso, quien en mayo fue hospitalizado en el Centro Médico Siglo 21y la madrugada del jueves salió del nosocomio.
De acuerdo con la versión de Joaquín Castillo, uno de los disidentes, a Valdemar Gutiérrez le fue declarada muerte cerebral, por lo que será difícil que retorne al frente del sindicato, que tiene cerca de 400 mil agremiados. "Quisiéramos que Valdemar estuviera de pie para ganarle, pues recibió todo el apoyo del gobierno; hace dos años le entregó una toma de nota para prorrogar su mandato hasta octubre de 2018. El amparo contra esa anomalía ya lo ganamos", agregó Eduardo Pérez Saucedo.
Pérez Saucedo, Nicolás Serratos y Luis Daniel Vargas expusieron que interpusieron una demanda penal en contra Gutiérrez Fregoso por enriquecimiento ilícito, porque no hay claridad sobre el manejo de 723 millones de pesos del fondo de ayuda sindical para defunciones ni de 5 mil millones de pesos de las cuotas.
En cuanto a la renovación de la dirigencia sindical, apuntaron que los disidentes llevarán a cabo un congreso el próximo mes para decidir quién será su candidato, al cual registrarán en la primera semana de septiembre, como debe establecer la convocatoria.
El instituto necesita un sindicato fuerte y unido para hacer frente a las amenazas contra la seguridad social, por eso la demanda de devolver los derechos sindicales a los 8 mil trabajadores "castigados" y que se gestione la restitución de los derechos laborales y contractuales de todos los trabajadores rescindidos o sancionados.
A los integrantes del comité ejecutivo del SNTSS les demandaron "dejar de mentir y aceptar que Valdemar Gutiérrez ya no podrá continuar al frente, por lo que deben convocar a los trabajadores a discutir el nuevo rumbo del sindicato y no decidirlo un grupo de no más de 30 personas".
Cañeros exigen fondos prometidos a ingenio
LA JORNADA/Eirinet Gómez/Martes 17 de julio
JALAPA.- Más de 100 obreros del ingenio La Concepción cerraron ayer el primer cuadro de esta capital para exigir al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, que entregue el dinero que prometió en mayo para que el ingenio cañero reanude operaciones. Pablo Hernández, secretario de prestación social de la sección 101 del Sindicato Nacional de Trabajadores Cañeros, dijo que el ingenio cerró hace dos años y medio y desde entonces unos 400 trabajadores sobreviven gracias a "la donación de despensas y algunos trabajos temporales". Añadió: "Nomás queremos que nos reabran la fuente de trabajo, y no venimos a dar lata."
Sitiavw podría lograr aumento salarial del 10 por ciento: CTM
  • El Sitiavw ha dado a conocer que está en la negociación de conseguir un incremento del 12 % directo al salario y 4% en prestaciones.
sexenio.com.mx/Elvia Cruz/Martes 17 de julio
PUEBLA.- El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México en Puebla, Leobardo Soto Martínez, aseguró que existen todas las condiciones para que la empresa Volkswagen de México y en otras compañías del sector de autopartes se autorice un incremento salarial del 10 por ciento.
El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, ha dado a conocer que está en la negociación de conseguir un incremento del 12% directo al salario y 4% en prestaciones como parte de su revisión contractual de este 2012.
Tras el aumento global del 17% que otorgó a sus obreros la Empacadora San Marcos, Soto Martínez consideró que cualquier compañía está en condiciones para avalar una mejora a sus trabajadores. “Las demás ramas industriales que revisan a mitad del año ya se han de haber puesto nerviosas e inclusive los ayuntamientos pues ahí ya está el parámetro para rebasar los dos dígitos de revisión (en relación a San Marcos)”, comentó.
Cabe recordar que los más de 10 mil trabajadores sindicalizados de la empresa Volkswagen de México inician su revisión contractual a finales de este mes, y de no lograrse, podrían irse a huelga en el mes de agosto.
El líder gremial aseguró que no se prevén conflictos laborales, ya que en lo que va de este año  se han cerrado más de 500 revisiones salariales y contractuales de sindicatos adheridos a la CTM en Puebla con aumentos promedio de entre 4 y 5 %. De esta manera agregó que resultaron beneficiados más de 70 mil obreros, con lo que insistió que en la entidad en cuestión laboral “existen condiciones y paz, y esperemos que así siga”.
LABORALES
Presume Calderón que en su gobierno se generarán más de 2 millones de empleos
  • Tras la veda electoral, "estamos inaugurando obras al dos por uno"
LA JORNADA/José Antonio Román/Martes 17 de julio
LEÓN.- El presidente Felipe Calderón aseguró que en materia de infraestructura su gobierno "está haciendo historia", pues al final de su mandato se habrán construido y/o modernizado 21 mil kilómetros de carreteras, más que el registro de las dos administraciones pasadas juntas. Además, en estos seis años se habrán destinado unos 320 mil millones de pesos en inversiones público-privadas.
Al inaugurar el entronque de la "Y" y el puente Vértiz en este municipio, que junto con otra docena de obras pretende agilizar el tránsito vehicular de la carretera Querétaro-Ciudad Juárez en este tramo, Calderón también presumió que en su gobierno se generarán más de 2 millones de empleos, que es el doble de los creados por su antecesor, Vicente Fox.
Lamentó las prohibiciones que le impuso la "veda electoral" para la inauguración de obra pública, que duró todo el periodo de las campañas políticas, y ahora, dijo, debe ponerse al corriente.
Incluso añadió que las dos obras inauguradas este lunes merecerían un acto por separado, "pero hoy estamos al dos por uno", dijo en broma.
Explicó que estos dos puentes –con una inversión de 220 millones de pesos– no son obras aisladas, sino forman parte de un proyecto de una docena y media de puentes en esta zona, unos en construcción y otros en desarrollo.
En su intervención, en la que estuvo de buen humor y sonriente, felicitó a los leoneses por el reciente ascenso a primera división de su equipo de futbol, además de enviar un saludo a su "amigo y compañero" Alonso Lujambio, ex secretario de Educación, quien es aficionado del León, y que ahora enfrenta el cáncer.
Calderón insistió en los cuantiosos recursos e inversiones público-privadas destinados a obras de infraestructura, por lo que ahora "estamos haciendo historia".
Recordó que en los gobiernos de Ernesto Zedillo se construyeron 7 mil kilómetros de carreteras y 11 mil más con Vicente Fox, mientras que en su gobierno lleva hasta ahora 19 mil 500, y serán 21 mil en diciembre próximo, cuando deje la Presidencia de la República.
En el tema del empleo, presumió que en junio se crearon 93 mil nuevos puestos formales de trabajo, que es "la mayor cifra en un mes similar en varias décadas", además de que la tasa de desempleo se ubica en 4.3 por ciento, mucho más baja comparada con los cinco puntos de Estados Unidos y los ocho que se reportan en España.
A las menos de 400 personas que acudieron al acto, a un costado del puente "Y", Calderón dijo que tan sólo su administración destinó a Guanajuato un total de 13 mil millones de pesos en materia de infraestructura.
Labora 30% de los capitalinos en la informalidad: INEGI
EL ECONOMISTA/Verónica Macías/Martes 17 de julio
Tres de cada 10 capitalinos que conforman la población ocupada laboran dentro del mercado informal, según cifras al primer trimestre del 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El total de personas que se desempeñan bajo ese esquema pasó de 1.07 a 1.20 millones, es decir, un aumento de 12 por ciento. A nivel nacional, alrededor de 14 millones de habitantes trabaja en la economía subterránea, como también se le conoce. El Distrito Federal contribuye con 8.57% del total. El INEGI define a la informalidad como aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas. Según cifras del INEGI, 742,373 personas son del género masculino, es decir, 61% del total.
La eterna batalla
Al realizar un recuento de fin de sexenio, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Benito Mirón, dijo que, actualmente, la tasa de desempleo en la capital del país se ubica en 6% de la Población Económicamente Activa. Detalló que, al cierre del 2006, la población desocupada era de 230,000 personas, mientras que para el primer semestre del 2012 se ubicó en 265,000. Con respecto al subempleo, que agrupa a las personas que tiene una plaza pero que aseguran tener necesidad y disponibilidad de otra, mencionó que la cifra era de 253,000 habitantes durante el 2006 y ahora, de 336,000.
En conferencia de prensa para anunciar la 26 edición de la Feria del Empleo, a realizarse el próximo 22 de agosto, el funcionario local destacó que la falta de fuentes de ingreso es algo con lo que han tenido que “batallar” a lo largo de esta administración; no obstante, destacó que se ha logrado estabilizar el número de personas que carecen de una plaza laboral a través de medidas como el seguro de desempleo y las capacitaciones, entre otros programas otorgados por el gobierno local.
La cifra es correcta
Por su parte, Juan Sherwell, director de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, afirmó que el Distrito Federal ha avanzado en cuanto a las políticas para abatir la informalidad, entre ellas, la canalización de incentivos fiscales a empresas ofertadoras de empleos y la baja de gravámenes como el Impuesto Sobre Nómina y el Predial.
Asimismo, afirmó que las cifras oficiales están acordes con la realidad, ya que en el Distrito Federal son 4.1 millones las personas económicamente activas, de las cuales 30% se encuentra en la informalidad. El Distrito Federal tiene 9% de la fuerza laboral nacional, ya que tiene poco más de 8 millones de habitantes, y hay 4.1 millones de personas con capacidad de laborar, entonces las cifras sí cuadran”.
La informalidad en el DF se ubica ligeramente por arriba del promedio nacional, al ser de 30% de su población ocupada, ya que –comenta el especialista– cada año más jóvenes se integran al mercado laboral, el cual registra una tasa en la economía subterránea cercana a 29.45 por ciento.
GDF ofrecerá 4,500 plazas en la Feria del Empleo
  • El objetivo es la inserción en el mercado laboral formal y que los buscadores de empleo obtengan beneficios.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Martes 17 de julio
Con la participación de 140 empresas y 20 instituciones públicas, el gobierno capitalino realizará la XXVI Feria del Empleo de la Ciudad de México, el próximo 22 de agosto en el Palacio de los Deportes. Se espera ofrecer cerca de 4 mil 500 empleos.
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, dijo que el evento pretende reunir en un mismo tiempo y espacio a oferentes y demandantes de empleo de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, mediante un mecanismo de alto impacto social y económico que permita la vinculación de empresas y buscadores de empleo.
El objetivo es la inserción en el mercado laboral formal y que los buscadores de empleo obtengan beneficios como: disminución en tiempos y costos durante su búsqueda de trabajo; difusión de su perfil laboral en el portal del Sistema de Información de Ferias de Empleo; y la Interacción con diversas ofertas de empleo.
El horario de atención para buscadores de empleo comenzará a las 09:00 horas y finalizará a las 16:00 horas. Podrán visitar las empresas de su elección, entrevistarse directamente con el personal de recursos humanos, entregar currículum vitae, solicitudes de empleo o concertar citas para realizar exámenes posteriores y continuar su proceso de selección.
El registro, la inscripción y entrada al evento son servicios totalmente gratuitos. A efecto de brindar un servicio ágil, eficiente y de calidad, se recuerda que los interesados que deben imprimir su hoja de registro, toda vez que este documento contendrá el horario de ingreso y el número de folio que les corresponde.
El registro de empresas e instituciones inició el 9 de julio y permanecerá abierto hasta el 10 de agosto. Como en Ferias anteriores, se reitera la invitación a las empresas de ofertar vacantes para personas de todas las edades, con diferentes niveles de escolaridad e incluir para personas con algún tipo de discapacidad y madres jefas de familia.
Generación de empleo aumentó 12% en NL
EL ECONOMISTA/Armando Torres/Martes 17 de julio
MONTERREY.- En el primer semestre del año, la generación de empleo en Nuevo León aumentó 12% a tasa anual. De enero a junio del 2012, el número de cotizantes que se sumó a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 47,499, con lo cual alcanzó la cifra de 1 millón 270,403. En el mismo periodo del 2011, se crearon sólo 42,273 plazas, es decir, 5,226 menos que en este año, según cifras de la Secretaría del Trabajo. El total de nuevos empleos representó 9.4% de los generados a nivel nacional (503,423) en la primera parte del año. Del saldo neto, 76% es permanente y 24%, eventual. El secretario del Trabajo de Nuevo León, Héctor Morales, destacó que el crecimiento del empleo en esta entidad es resultado del impulso que se ha dado a la contratación de jóvenes y la mayor demanda de técnicos especializados en el sector industrial. Guillermo Dillón, director de la Cámara de la Industria de la Transformación, externó que durante el primer semestre en la industria de la manufactura, que está integrada por alrededor de 5,000 empresas en el estado, la creación de fuentes de ingreso aumentó 6%, con lo cual se afianzó como una de las principales generadoras de empleo.
Destaca a nivel nacional
Nuevo León se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en el rubro laboral, superado solamente por el Estado de México, con 48, 785 plazas, y el Distrito Federal, con 79,374. Los meses de febrero y junio fueron los más dinámicos en la generación de empleo, con 12,944 y 8,000, respectivamente. Para el presidente del Colegio de Economistas de la entidad, Amado Villarreal, la tendencia favorable obedece al buen desempeño de la industria manufacturera y, en particular, de la industria automotriz. Sin embargo, advirtió que esa tendencia podría ser impactada negativamente por la economía estadounidense. “Hay evidencia de un estancamiento económico provocado por el déficit fiscal de la economía de Estados Unidos”, dijo.
Más patrones
Durante el primer semestre del año, se registraron 369 nuevos negocios, cifra superior a los 147 patrones que se dieron de alta en el IMSS el mismo período del 2011. Así, al cierre de junio, se contabilizaron 57,614 patrones. Sin embargo, Nuevo León aún no recupera los niveles registrados en el 2008, cuando alcanzó su tope máximo, con 58,000. Según el IMSS, en la entidad los sectores con mayor incremento en el número de patrones fueron servicios, comercio y construcción. El economista Abel Hibert, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, comentó que el mayor número de negocios registrados refleja la confianza para seguir invirtiendo en la entidad. “Monterrey está desarrollando una nueva vocación en el sector de servicios, de hecho, está creciendo más la apertura de empresas”.
México requiere mas empleo por auge demográfico
EL ECONOMISTA/Martes 17 de julio


¿Te sientes reconocido en el trabajo?
  • La falta de estímulos laborales genera insatisfacción, y se convierte en un factor de renuncia; un mal ambiente en la oficina repercute en la productividad, la salud y las relaciones personales.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 17 de julio
En México, más de 13 millones de personas laboran por jornadas de más de 48 horas a la semana, 30 millones no tienen acceso a instituciones de salud y 11 millones perciben entre uno y dos salarios mínimos, de acuerdo con la encuesta nacional de empleo del INEGI 2011. Las cifras no mienten; estos números reflejan que gran parte de los mexicanos  desempeñan sus actividades con poca motivación, casi nula posibilidad de desarrollo y bajo reconocimiento a su labor, afirma Rodrigo Peniche Amante, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM.
Más de 36% de los desempleados en México abandonaron su anterior ocupación por insatisfacción laboral. En las organizaciones es común encontrar trabajadores en esa condición, con productividad y salud "mermadas", pero que soportan la situación por la escasa oferta de empleo, expresa Peniche Amante.
La encuesta del INEGI arroja que el 41.6% de los trabajadores en el país no cuentan con prestaciones; 28.8% pertenece al sector informal de la economía; 8.31% está subocupado, y 11.13% se encuentra en condiciones críticas de ocupación. A su vez, hay casi 15 millones de empleados sin contrato escrito.
Estos números son la "puerta de entrada" para que muchos profesionales aceleren su movilidad laboral por la falta de un esquema de recompensa "atractivo", las amplias jornadas y hasta el tiempo destinado a su traslado, ejemplifica Rodrigo Peniche.
"El empleado empieza por cuestionarse, ¿vale la pena lo que hago en ir y venir a un trabajo si no tengo un contrato, o ni siquiera una prestación de salud? Esos factores se suman y la gente que no tiene un compromiso familiar o económico fuerte termina por cambiar de trabajo a la primer oferta", señala la también psicóloga por la UNAM, Martha Franco. 
La precariedad en el mercado laboral, según Peniche Amante, no sólo genera baja productividad, también representa un costo mayor para las empresas en cuanto a cuotas a la seguridad social, por los accidentes y las enfermedades que sufren los empleados a causa de su estado emocional y el tiempo que demande su recuperación.
Este escenario es común en un país como México, donde la saturación en diversas profesiones y perfiles laborales hace pensar a los empleadores y a muchos jefes de "la vieja escuela" que se trabaja sólo para recibir un salario, mientras que a las empresas u organismos públicos con sistemas de administración tradicional no les importa la satisfacción de sus empleados, subraya el académico de la Facultad de Psicología.
¿Cuáles son los detonantes de la insatisfacción en el mexicano?
Rodrigo Peniche explica que el grado de malestar abarca varios grados. Pueden ser desde tener instalaciones que, literalmente, enferman al empleado con poca iluminación, ventilación y hacinamiento, hasta factores psicosociales como la percepción de compensación de esfuerzo y el tipo de responsabilidades que se tienen. Es decir, qué oportunidades reales de crecimiento existen en la organización.
"Si la persona siente que está ‘atascado', por la falta de variación en sus actividades, y el reto que le dan no embona con su idea de desarrollo profesional y personal, se siente rehén y ese ánimo se contagia entre compañeros", subraya Martha Franco.
Si alguien cae en esa situación de poca o nula motivación puede llegar a presentar problemas de salud como catarros, trastornos estomacales y dolores de cabeza frecuentes, destaca el representante de la Facultad de Psicología de la UNAM. Además, ocurre en mayor medida el ausentismo, se tienen más roces con los compañeros, se presentan ataques de irritabilidad, maltrato a los usuarios y demoras en las entregas.
"Lo que te impulsa como empleado son las compensaciones emocionales. Faltan atenciones, puede haber bonos, que quieran ‘emocionarte' con un extra a fin de año; pero si tienes un jefe que no te reconoce o se interpone para realizar tu trabajo, eso te hace sentir atrapado, con ánimo de renunciar e irte a otra organización a la primera oportunidad", indica David Estrada, relacionista público.
Peniche Amante, especialista en psicología organizacional considera que existe una estrecha relación entre no estar satisfecho y el desempeño, sobre todo en individuos mayores de 30 años, "más en las mujeres y quienes tienen poco control y menor variación en las tareas que realizan". Por ello, la persona debe preocuparse por identificar cómo proponer que sus actividades laborales se enriquezcan y no caer en la rutina.
"El propio colaborador debe ocuparse de su salud, de sus horas de sueño, de comer bien y no descuidar las relaciones con sus compañeros, porque en un ambiente laboral es fácil caer en rivalidad y conflictos", reconoce Peniche Amante. Algunas recomendaciones a las empresas incluyen la implementación de planes que incluyan la rotación de puestos, procurar la convivencia, evitar permanecer en las instalaciones 12 horas continuas para que los empleados no violenten su vida familiar o proyectos. "Si se invierte en recursos humanos, tendrán trabajadores más felices y leales", puntualiza.
EMPRESARIALES
Se pierden 14 mil mdp en liquidar Ferronales
  • Según un reporte del SAE al Senado, en diez años se entregaron sólo 16 millones de pesos para el proceso
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Martes 17 de julio
El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) implicó en 12 años una pérdida constante que llegó a 14 mil 736 millones 900 mil pesos, sin que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón le inyectaran fondos suficientes y ahora lo heredan al priista Enrique Peña Nieto con un pasivo total de 15 mil 974 millones 400 mil pesos y el sistema de pensiones en quiebra.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó al Senado de la República que tan sólo la reserva para juicios laborales tiene un pasivo contingente por cinco mil 143 millones 700 mil pesos, mientras que el pasivo de la reserva para juicios contenciosos es de tres mil 223 millones 500 mil pesos.
Además, el SAE incluye tres cuadros comparativos de lo ocurrido con el proceso de liquidación de Ferronales, que comenzó en 1997 con la declaratoria de liquidación, en 1999 con su cierre formal y en junio de 2001, cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación las bases para proceder a su liquidación, y que correspondió íntegro a los gobiernos federales del PAN, que arrancaron en diciembre de 2000, hace casi 12 años.
En uno de ellos, el SAE permite ver que en junio del 2001, Ferronales tenía un total de patrimonio deficitario por 1,002 millones 100 mil pesos; hacia el 31 de diciembre de 2011 el patrimonio deficitario ascendió a 13 mil 781 millones 100 mil pesos; es decir, ha tenido una variación deficitaria de 12 mil 779 millones de pesos. Aunque el pasivo pasó de 20 mil 764 millones a 15 mil 974 millones 400 mil pesos.
En otro cuadro, que muestra el periodo 1 de enero al 4 de junio de 2001 y el que fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, se observa que en ninguno de esos dos periodos el gobierno federal entregó recursos para sanear las finanzas de Ferronales, pero aclara que a lo largo de esos más de diez años el total de dinero federal ascendió a 16 millones 300 mil pesos, y más adelante indica que en este 2012 recibió una apoyo de mil 500 millones de pesos para el sistema de pensiones, que está en quiebra técnica.
En ese mismo cuadro se muestra que “el acumulado del ejercicio (total de la liquidación) junio 2001-diciembre 2011 generó pérdidas por 14 mil 736 millones 900 mil pesos”.
Los problemas financieros que enfrenta la liquidación de la empresa fueron revelados por Banobras, en agosto de 2009, en un reporte que entregó a la Comisión Permanente del Congreso diario dio cuenta, y fue después de eso que el proceso de liquidación pasó al SAE, que ahora informó al Poder Legislativo que el total de pasivos al 1 de junio de 2001 fue de 20 mil 764 millones de pesos y ahora es por 15 mil 974 millones 400 mil pesos, es decir, a lo largo de todo este periodo se redujeron cuatro mil 789 millones de pesos de pasivos.
Lastres
Pero los juicios laborales y las pensiones han impedido que el proceso de liquidación tenga una conclusión exitosa. En el rubro de pensiones, comparado con el informe presentado en agosto de 2009, cuando reportó que tenía 41 mil 320 jubilados, quienes consumían un total de mil 326 millones de pesos, el informe actual muestra que existen 36 mil 527 jubilados, que consumen mil 351 millones 878 mil pesos; es decir, en tres años el número de jubilados se redujo en cuatro mil 793 personas, pero la nómina creció en 25 millones 878 mil pesos. “Ante la imposibilidad de aportar los capitales constitutivos para dar cumplimiento a los laudos condenatorios y a los convenios de asignación de pensión jubilatoria o ajuste de pensión elevados a laudo, en diciembre de 2008, FNM estableció un mecanismo denominado Nómina Alterna, que consiste en el pago cuatrimestral de dichas obligaciones con cargo a las disposiciones del Organismo.”
Juez desecha demandas contra Walmart por soborno
  • A finales de abril, The New York Times publicó que la filial en México pagó millones de dólares en sobornos para acelerar los permisos de construcción.
EL FINANCIERO/AP/Martes 17 de julio
Un juez de Delaware desechó 2 casos de querellas judiciales que buscan jurisdicción a fin de entablar demandas judiciales sobre acusaciones de sobornos que involucran operaciones de Walmart Stores en México. Randall Chase.
El funcionario administrativo Leo Strine Jr. rechazó las mociones de competencia del Sistema de Jubilación de Maestros del Estado de California y de un grupo de fondos de pensión de la ciudad de Nueva York que buscan designaciones como demandantes principales con asesoría principal en una querella consolidada de accionistas que argumenta que directivos de Walmart incumplieron sus obligaciones fiduciarias al permitir y encubrir el presunto soborno.
Strine reprendió a los abogados de los sistemas de pensión de California y Nueva York, señalando que parecían más interesados en competir entre sí al presentar quejas descuidadas basadas en reportes de prensa que en hacer su trabajo y realizar lo correcto para los inversionistas. Los instó a colaborar para exigir los registros corporativos de Walmart, a tomarse tiempo para investigar, y después actuar a conveniencia de los accionistas de Walmart.
El juez agregó que no podía comprender por qué los abogados de los grupos de pensión, cada uno de los cuales tiene más de 5 millones de dólares (mdd) en acciones de Walmart, pensaron que un reporte de abril en el New York Times bosquejando el presunto plan de soborno era base suficiente para presentar demandas derivadas de accionistas.
"¿Por qué quieren presentar una demanda débil cuando pueden investigar y presentar una fuerte", preguntó a los abogados. "¿Cómo sirve eso a los intereses de los inversionistas en la compañía que supuestamente representan?", agregó.
Aunque el presunto plan de soborno puede plantear asuntos jurídicos importantes, dijo Strine, no hay motivo para apresurar una demanda.
“En RSE hay que ir siempre un paso adelante”
EL ECONOMISTA/Yesme Cortés/Martes 17 de julio
Tener muchas actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es suficiente. Lo sabe Martha Maeda, vicepresidenta de Recursos Humanos y Comunicación de Whirlpool, quien llegó hace cuatro años a la empresa. Tenían todas las actividades, las evidencias, pero faltaba una estrategia (de RSE) conjunta”, recuerda. El paso natural en esos casos es caminar todos en la misma dirección e involucrarse en el desarrollo de los stakeholders (empleados, proveedores, sociedad, medio ambiente). Trasmitir los mismos códigos a nivel interno y externo, destaca, es fundamental para todas las empresas. “No hay una manera correcta de hacer mal las cosas”, asegura.
—Desde tu llegada a Whirlpool, ¿qué cambios ha habido en la estrategia de responsabilidad social de la empresa?
Han sido varios los cambios, en este tiempo hemos trabajado en una estrategia que involucra nuestra interacción con el medio ambiente, con la sociedad, con nuestros empleados y proveedores. Tampoco estaba la parte de ética. Una empresa, si no es ética, no puede ser socialmente responsable: cómo hace lo negocios, qué hace para que sus empleados sean honestos, para nosotros esto es un pilar muy importante.
—¿Cómo han involucrado a los proveedores en este proceso?
Ellos tienen que estar con nosotros en todo, el código de ética implica cuidar el medio ambiente, tener un lugar seguro para trabajar, etcétera. Nosotros no aceptamos a nadie que no cumpla con el código de ética, pues estaríamos en contra de lo que nuestro CEO nos dice: No hay una manera correcta de hacer mal las cosas. Para eso los capacitamos, los cuestionamos sobre las acciones que implementan, les ayudamos a subir sus estándares de seguridad.
—¿Los han evaluado?
Como tiene poco que les dimos a conocer dichos lineamientos, aún nos falta implementar la etapa de evaluación, que sería la segunda fase. Por el momento, los proveedores nos firman la carta de que están de acuerdo y que aceptan los términos, ahora lo que sigue es lograr que el compromiso que asumen lo cumplan.
—¿Cómo incluyen a los clientes?
Por ahora, trabajamos para que el cliente asimile que utilizar 30% menos de agua por lavada; no significa que el proceso de lavado está incompleto, sino que es posible gracias a aspectos mecánicos y químicos que cuidamos en nuestros productos.
—¿Cómo los reta haber recibido el Distintivo ESR por cuatro años?
En RSE no hay que quedarse estático, siempre hay un margen de mejora continua porque esto es tan dinámico que si uno se estanca, pierde. Hay que ir siempre un paso adelante.
—¿Cuál es su próximo objetivo?
Obtener el certificado de Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; terminar con el entrenamiento a proveedores del código de ética e implementar la evaluación, así como estar dentro de las 10 mejores empresas para trabajar, pues por el momento estamos en el sitio 15.
SEGURIDAD SOCIAL
Detalla Levy esquema del seguro universal
  • Requiere homologar IVA a tasa de 16%. Permitiría gravamen pagar su costo anual de $559 mil millones.- dice ex funcionario
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 17 de julio
La implementación de un sistema de seguridad social universal es posible por medio de la homologación del Impuesto al Valor Agregado  de todos los bienes y servicios del País, a una tasa del 16 por ciento, expuso Santiago Levy, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Durante una presentación ante empresarios, funcionarios y académicos en el Club de Industriales, mencionó que aplicar el IVA generalizado, que incluye alimentos y medicinas, permitiría pagar los 559 mil millones de pesos que costaría el seguro universal al año.
Desde su perspectiva, el IVA tiene un potencial recaudatorio de 873 mil millones de pesos si se eliminaran las tasas cero y las exenciones en el impuesto. Su propuesta, que presenta similitudes con la que expuso el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, busca evitar lo que consideró una inequidad en el pago de impuestos y la recepción de beneficios sociales.
Levy explicó que actualmente a los trabajadores formales del País se les deducen sus aportaciones de seguridad social de sus salarios, mientras que quienes laboran en la informalidad, reciben beneficios por medio de programas de Gobierno, por el que no pagan nada.
Bajo el esquema actual, dijo, los trabajadores formales tienen un impuesto de facto a su trabajo, mientras que los informales cuentan con un subsidio.
"En realidad se gravan los empleos formales y productivos y se subsidia a los empleos informales y poco productivos, eso induce a las empresas y a las personas a la ilegalidad y a evadir", consideró.
La idea es otorgarle a todos los trabajadores los mismos servicios de salud que hoy reciben los asalariados, con las aportaciones a las cuentas para el retiro y los distintos seguros, siempre y cuando trabajen, que sería pagado por una contribución para la seguridad social universal, cobrada mediante el IVA generalizado.
Detalló que del total de la tasa, un 6 por ciento sería considerado con un impuesto común y corriente, que iría al gasto público general, mientras que el 10 por ciento restante iría a un Fondo Nacional para la Seguridad Social Universal que podrá utilizarse sólo para ese fin y para generar un apoyo para todos los trabajadores mexicanos.
Santiago Levy reconoció que aumentar la tasa del IVA a un 16 por ciento generalizado afectaría la economía de las familias mexicanas más pobres, calculado en alrededor de 29 mil millones de pesos al año, pero esos recursos serían devueltos por medio de programas sociales como el de Oportunidades.
Gran salto
Según Levy, elevar la tasa del IVA a 16 por ciento provocaría un aumento importante en su recaudación. Recaudación del IVA (% del PIB)
06
3.7
10
3.9
Propuesta de Levy*
7.1
Fuente: SHCP y propuesta de seguridad social universal de Santiago Levy / *Estimado al año de aplicación.
Estructura actual
De 1966 a 2011, el IMSS ha cubierto el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de la siguiente forma. (Gasto total del (RJP) acumulado 1966-2011, millones de pesos de 2011)
Con recursos del IMSS-Patrón
334,086
Con recursos del IMSS-Asegurador
110,843
Con recursos de los trabajadores del IMSS
45,346
Con recursos del Fondo Laboral
33,086
Con recursos del IMSS-Patrón y productos financieros
17,995
Total
541,356
Fuente: IMSS.
Impactan informales cobertura de pensión
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 17 de julio
Mientras países de América Latina como Brasil y Uruguay ampliaron la cobertura de las pensiones a niveles de 70 y 90 por ciento de la población en cada caso, México la redujo por el aumento del empleo informal, según Berenice Ramírez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En su última publicación "La seguridad social reformas y retos", expone que en 10 años la cobertura de pensiones en México bajó de 36 a 33 por ciento. "Los que tienen derecho a una pensión en este País, son los trabajadores del sector formal y protegido, por lo tanto, si el empleo protegido no ha crecido al ritmo que se requiere, en la última década los trabajadores ocupados con derecho a pensión pasaron del 36 por ciento en 2000 a 33 por ciento en 2010, y actualmente sólo se registra un 34 por ciento cubierto", detalló. A pesar de las reformas que se hicieron al sistema de pensiones mexicano, el País ha retrocedido respecto otros países de la región citada. Chile reformó su sistema de pensiones en el 2008 al establecer beneficios para mujeres jefas de hogar, y fijó pensiones y pisos mínimos para personas en situación de extrema pobreza. Argentina creó un sistema de administración del Estado; mientras que Brasil amplió su cobertura a los campesinos, mantuvo el beneficio definido y amplió su cobertura mediante pensiones rurales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
No eres demasiado joven para planear tu retiro
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 17 de julio
Aunque pienses que todavía tienes mucho tiempo por delante, debes entender que no eres demasiado joven para empezar a planear tu retiro. De hecho, mucha gente espera demasiado y luego se arrepiente de no haber empezado antes. Se dan cuenta de que, por haber esperado, ahora tienen que ahorrar un monto que es demasiado alto –frecuentemente, más allá de sus posibilidades-. Todo porque, al igual que tú, pensaban que eran demasiado jóvenes y veían el retiro como algo muy lejano. Pero el tiempo no vuelve: es algo que no podremos recuperar nunca. Recordemos que tendremos que vivir durante por lo menos 20 años sin generar ingresos (tomando en cuenta una esperanza de vida de 85 años). Eso es la mitad de nuestra vida laboral, que es de 40 años (desde los 25 hasta los 65). Por lo que, si empiezas a planear tu retiro hoy, desde que comienzas a trabajar, tendrás a lo mucho 40 años para juntar dinero suficiente para vivir durante veinte años más, por lo menos. Tienes que tomar en cuenta que cada año que te tardes es un año menos que tienes para juntar todo este monto. Adelantar el ahorro es lo ideal.
El rápido paso del tiempo
La mayoría de la gente, cuando menos se lo espera, ya ha llegado a los 45 años. Quizá aún no hayan terminado de pagar la hipoteca y, encima, seguramente sus hijos aún estarán en la universidad. Pero a esa edad frecuentemente nos cae el veinte: nos damos cuenta de que sólo nos faltan 20 años para el retiro: para juntar dinero suficiente para vivir, sin ingreso alguno, durante 20 años más. Empezamos a hacer cuentas, vemos por primera vez el estado de cuenta de la afore y entendemos que necesitaremos ahorrar una buena parte de nuestro ingreso para poder vivir de manera holgada durante nuestros años dorados.
Y el estrés comienza. Y viene el arrepentimiento de no haberlo hecho antes.
En estos momentos, uno ahorra lo que puede y, por lo general, para tratar de compensar el tiempo perdido, busca estrategias de inversión más agresivas, es decir, con un mayor riesgo. Esto deja a las personas expuestas a fluctuaciones de corto plazo en el mercado de las cuales quizá no tengan tiempo suficiente para recuperarse.
Por eso, repito: no eres demasiado joven para planear tu retiro.
Si empiezas ahora, además, tendrás una ventaja importante: adquirirás un buen hábito financiero (el ahorro), el cual además de darte un buen principio, también es el cimiento para tomar mejores decisiones financieras a través de tu vida.
Adquirir hábitos desde la juventud
Es mucho más fácil adquirir el hábito del ahorro desde el momento en que uno obtiene su primer ingreso, cuando nuestras obligaciones financieras son escasas, que años después, cuando tenemos compromisos grandes y nos hemos acostumbrado a gastar todo nuestro dinero y a adquirir una que otra deuda en nuestra vida para estirar ese ingreso que, sentimos, no nos alcanza para nada.
El mejor consejo que puedo darte es: aprovecha el tiempo que tienes. Haz que juegue en tu favor. Ésa es la manera más fácil de vivir una vida plena, feliz, con todo lo que uno necesita.
Porque administrar nuestros recursos económicos requiere mucho más que conocimientos financieros: requiere conocimiento de nosotros mismos, de nuestra vida y de lo que realmente queremos lograr. Y, entonces, alinear todos nuestros hábitos hacia ese objetivo.
No pienses que estás demasiado joven para iniciar, porque nunca lo estás. Al contrario, el tiempo pasa tan rápido que no lo ves pasar. Por eso, cuando te das cuenta, suele ser muy tarde. No esperes a que llegue ese momento.
Te invito a visitar mi página: http://www.planeatusfinanzas.com y a escribirme por Twitter: @planea_finanzas
Infonavit lanza recomendaciones para devoluciones
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 17 de julio
El Infonavit hizo una serie de recomendaciones a los pensionados que reclamarán los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97, a fin de evitar problemas, disgustos y retrasos en la recepción del dinero.
El organismo dirigido por Víctor Manuel Borrás Setién sugirió a los pensionados evitar acudir al Centro de Atención a Pensionados sin cita, además tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), dato indispensable para realizar el trámite.
En un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó que el trámite es gratuito, por lo que no se debe pagar por asesoría legal; "no la necesita", asegura.
Sugiere también hacer las solicitudes en el mes correspondiente, de otra manera la devolución del saldo será retrasada.
El trámite no lo pueden realizar terceros en nombre del interesado, y en caso de fallecimiento, podrán continuar con el trámite los beneficiarios del titular, siempre y cuando presenten el documento de Designación de Beneficiarios, emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o autoridad judicial que los acredite como tales.
El Infonavit puso a disposición de los trabajadores el número del Centro de Contacto Infonatel 01 800 008 3900 y el sitio de Internet de la institución: www.infonavit.org.mx, donde los pensionados deben tramitar su cita y obtener información sobre cómo realizar el trámite de devolución, así como las fechas previstas para iniciarlo.
En enero pasado entró en vigor la reforma a la Ley del Infonavit que considera, entre otros elementos, la entrega en una sola exhibición del saldo acumulado en la Subcuenta de Vivienda 97 a los trabajadores que se pensionaron en los términos previstos en la Ley del Seguro Social de 1973.
En agosto próximo iniciará la entrega de la Subcuenta de Vivienda 97 a los jubilados por la Ley del Seguro Social de 1973 que nunca lo solicitaron por la vía jurídica, o bien obtuvieron una resolución en contra, mediante un proceso que garantizará la correcta identificación y la entrega ordenada de los recursos.
El organismo estima que entre agosto de 2012 y mayo de 2013 alrededor de 400 mil jubilados acudirán a alguna de sus oficinas para firmar su conformidad de devolución.
Este trabajo en más de 80 oficinas en todo el país se complementará con la operación de los Centros de Atención a Pensionados, que en una primera etapa se ubicarán en Monterrey, Querétaro y Distrito Federal.
Afirma que todas las instalaciones se adecuaron para brindar trato especial a las personas que tienen alguna limitación o discapacidad y se recomienda que asistan acompañados de un familiar. No obstante, si la persona está imposibilitada (por una enfermedad que lo mantenga en cama) para acudir personalmente al Infonavit, sus familiares pueden solicitar el apoyo del organismo para atenderlo en su hogar.
En línea con lo anterior, el Infonavit dio a conocer hoy el inicio de operaciones del Centro de Atención a Pensionados en Nuevo León, el cual tendrá la capacidad de atender a seis mil 248 pensionados al mes con citas y asesorías.
Este centro está ubicado en Washington No. 539 Oriente, colonia Centro, en la ciudad de Monterrey, con un horario de atención de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:30 horas.
En los primeros seis meses del año, en el estado de Nuevo León se atendieron 7,722 solicitudes de devolución de recursos, por las cuales se pagó un monto total de 420.8 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la institución.
ECONÓMICAS
Economía informal estaría a punto de rebasar a la formal: IMEF
  • El IMEF advirtió que, de seguir la actual tendencia, los trabajadores informales superarán a los registrados ante el IMSS.
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Martes 17 de julio
Si en este tiempo no se concreta la Reforma Laboral, dentro de un año la economía informal, integrada por 13 millones 800 mil personas, será mayor a la economía formal que está conformada por 14 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alertó Oscar de la Vega Gómez, presidente del Comité Técnico de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El también subdirector de la firma de consultoría laboral "Littler, De la Vega y Conde" recalcó en entrevista que debería ser prioridad para el Congreso de la Unión aprobar la reforma laboral que incluya "flexibilidad en la contratación, flexibilidad en el establecimiento en las condiciones de trabajo, reducir los costos laborales, como mínimo indispensable".
Abundando sobre el riesgo para el país en caso de que no se apruebe una reforma laboral pronto, De la Vega Gómez acentuó que no se liberarían suficientes fuentes de empleo que hoy requiere el país.
No se podrá poner en una situación de competencia en el entorno internacional a las empresas mexicanas; además, cada vez se va a proteger más el empleo existente, "pero se va a hacer cada vez más chiquito el empleo formal y tanto el desempleo como la economía informal van ir creciendo y, finalmente, pues, va a seguir siendo el problema que hoy por hoy tenemos, pero a niveles sumamente más dramáticos de lo que hoy estamos viendo", de acuerdo con el experto.
En otro aspecto, según los informes de Oscar de la Vega, con el marco legal vigente, el sindicalismo que hay en México no es representativo ni democrático.
Aseguró que representantes obreros fueron favorecidos en 1970 por un "premio político", que fue la legislación laboral, "por no haber tomado partido, por no haber participado en los movimientos sociales de 1968. Es el origen histórico de nuestra legislación laboral".
Al señalar que deben reformarse tres puntos en el tema sindical, De la Vega Gómez mencionó, entre otras cosas, el manejo de las cuotas sindicales. Detalló que en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo se permite la deducción de cuotas sindicales sin el consentimiento del trabajador y que son entregadas a las dirigencias sindicales.
"Entonces, subrayó, cuando tu vez estos elementos de manipulación sindical, pues sí, esas conquistas desde luego ojalá las pierdan".
Tras destacar que el IMEF trabaja en un documento denominado "Ponencia Laboral", que será entregado al presidente electo de México con propuestas del sector de ejecutivos y finanzas, reiteró que en caso de no concretarse una reforma laboral pronto, en un año la economía informal será superior a la economía formal.
Baja FMI el PIB mundial, pero sube el de México
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Martes 17 de julio
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial en 2012 de 3.6 por ciento a 3.5 por ciento y el de América Latina de 3.7 por ciento a 3.4 por ciento al detectar "nuevas señales de debilidad", sobre todo en la zona euro y en Estados Unidos; sin embargo, en el caso de México elevó el pronóstico en 0.3 puntos porcentuales, a 3.9 por ciento. "En los últimos tres meses, la recuperación mundial, que de todas maneras no había sido muy pronunciada, ha mostrado nuevas señales de debilidad", indicó el Fondo, según una revisión actualizada de su informe económico mundial.
El FMI advirtió de nuevos "riesgos de degradación" de la situación económica, al mostrar una "baja marginal" de sus previsiones con respecto a abril y augurar un crecimiento del producto interno bruto mundial de 3.5 por ciento (menos 0.1 puntos) en 2012 y de 3.9 por ciento (menos 0.2 puntos) en 2013.
Las inquietudes del FMI se centraron principalmente en la región que denomina "la periferia de la zona euro", que incluye a Grecia, que recibe asistencia financiera internacional, y a España, donde la entidad prevé que la recesión continuará hasta 2013.
"El crecimiento en un número importante de mercados emergentes ha sido menor que el esperado", en gran parte por la situación mundial, pero también por "un descenso marcado" de la demanda doméstica, destacó el Fondo. En la región latinoamericana, Brasil ve su crecimiento recortado en 0.6 puntos porcentuales, hasta 2.5 por ciento, pero por el contrario México aumenta 0.3 puntos porcentuales, a 3.9 por ciento.
Estados Unidos crecerá 2.0 por ciento (menos 0.1 puntos), la zona euro sigue en recesión (menos 0.3 puntos), y China crecerá 8.0 por ciento (menos 0.2 puntos). El Fondo subrayó "la creciente incertidumbre política en Grecia y los problemas del sector bancario en España, y las dudas sobre la capacidad de esos Gobiernos de poner en marcha las reformas".
Al mismo tiempo, el Fondo advirtió sobre una "laxitud en los ajustes" presupuestarios, al reiterar que es necesario el rigor económico.
Para el conjunto de la eurozona, las previsiones se mantienen iguales para este año (menos 0.3 puntos), pero descienden para 2013 (crecimiento de 0.7 por ciento contra 0.9 por ciento).
Para revertir la situación, el Fondo exhorta a los dirigentes políticos a actuar "sin demora" para asegurar, en línea con el Banco Central Europeo (BCE), que la "política monetaria pueda ser flexibilizada" en la eurozona, sobre todo mediante acciones no convencionales de compra de títulos.
Con respecto a Estados Unidos, el FMI sigue preocupado por lo que considera un "muro presupuestario": a fines de 2012 deben expirar recortes de los impuestos, al mismo tiempo que entrarán en vigor recortes en los gastos públicos.
A falta de un acuerdo político para evitar este "precipicio fiscal", como se conoce a esa situación, advirtió el FMI, "el crecimiento estadunidense podría estancarse el año próximo, con consecuencias significativas para el resto del mundo". "Evitar este precipicio fiscal, elevando rápidamente el techo fiscal y desarrollando una estrategia fiscal a mediano plazo, es esencial", estimó el FMI.
Para completar el panorama, el FMI estima asimismo que el "potencial de crecimiento" de los países emergentes podría ser menos fuerte de lo previsto, por lo que rebajó sus previsiones para 2012 tanto para Brasil, como para China e India.
"La desaceleración en los mercados emergentes desde mediados de 2011 ha sido en parte resultado de una política más restrictiva ante señales de sobrecalentamiento. Pero las políticas se han relajado desde entonces y esto podría seguir ampliándose en la segunda mitad de 2012", estimó el FMI.
China, segunda mayor economía mundial, registró en el segundo trimestre de este año su crecimiento más débil de los últimos tres años, 7.6 por ciento sobre igual trimestre del año anterior.
En medio del panorama sombrío, el FMI observó, no obstante, algunas señales positivas: el precio del petróleo cayó en los últimos meses y los riesgos geopolíticos que pesaban sobre la producción de crudo parecen haber "declinado".
POLÍTICAS
¿Cuáles son las reformas que anhela Peña Nieto?
adnpolitico.com/Óscar Balderas/Martes 17 de julio
Una de las mayores urgencias que tendrá la eventual Presidencia de Enrique Peña Nieto será impulsar las reformas estructurales que el priista pregonó durante 90 días de campaña electoral. Estas reformas estructurales llevan en el nombre su misión: pretenden un cambio en el país a través de la transformación de las instituciones y sus leyes. Luis Videgaray Caso, designado por Peña como "coordinador de Políticas Públicas", dijo a CNNExpansión que estas iniciativas de ley son “prioridad”, y buscarán sacarlas adelante en el primer periodo de la nueva legislatura. Pero, ¿cuáles son y qué implican las reformas estructurales que Peña Nieto anhela como sello de su eventual gobierno? A continuación te presentamos las modificaciones legales, tal como el priista las ha expuesto.
Reforma energética: modernizar Pemex con capital privado
Para conseguir la reforma energética que pretende, Peña Nieto tendrá que sortear la resistencia de lo que él ha llamado “ataduras ideológicas”: que el sector privado pueda invertir en Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el exgobernador mexiquense, para detener la caída en la producción del petróleo, la única opción es que el dinero de particulares entre en áreas de menor rentabilidad como exploración, explotación y refinación de crudo, y que el dinero gubernamental se enfoque en las áreas de mayor ventaja competitiva como la extracción de crudo y gas natural. “Es necesario tomar medidas mucho más audaces para revigorizar nuestro sector energético; para lograrlo tendremos que despojarnos de las ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como gran palanca del desarrollo nacional”, escribió el priista en su libro “México, la gran esperanza”. La reforma constitucional a la que aspira el abanderado del PRI-PVEM, dijo en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, busca imitar a la petrolera brasileña Petrobras, que pasó de un control 100% estatal a la apertura de capital privado. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que esta reforma es “privatizadora”, aunque Peña ha aclarado que sólo busca modernizar a Petróleos Mexicanos y que el gobierno conservaría el control de la paraestatal. Estas disposiciones legales permitirían disminuir las tarifas de luz eléctrica e industrial, según prometió Peña Nieto durante cada mitin en la última recta de su campaña presidencial.
Reforma fiscal: ¿más IVA o un impuesto generalizado?
Para concretar sus promesas de campaña, Enrique Peña ha admitido que se necesita una reforma fiscal que cobre de manera más eficiente los impuestos a la mayor cantidad de mexicanos posible. Entre sus planteamientos más ambiciosos están la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que daría atención hospitalaria, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo a los mexicanos, así como un seguro de vida para madres solteras y la pensión para adultos mayores de 65 años. “Se tiene que ampliar la base tributaria para que la recaudación no caiga en unos cuantos”, escribió Peña Nieto en el apartado “Que todos paguemos lo justo” de su libro. Su propuesta es modificar la Constitución para generalizar el Impuesto al Valor Agregado –que podría incluir alimentos y medicinas–, o aumentarlo más allá del 16%. También plantea fusionar el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única, revisar la pertinencia de algunos subsidios, “cruzar” el pago del predial con el Registro Público de la Propiedad, y dar más dientes al Servicio de Administración Tributaria para que sea más eficiente al cobrar los gravámenes. Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas de Peña Nieto, expresó a CNNExpansión que será el Congreso el que decidirá si la propuesta fiscal del priista requiere un IVA generalizado o ampliado.
Reforma laboral: 'flexibilizar' las contrataciones
La palabra clave de la reforma laboral que busca impulsar Peña Nieto es “flexibilidad”. El mexiquense ha señalado que el actual esquema de empleo es muy rígido, por lo que es urgente suavizar algunas de las reglas que actualmente están en el artículo 123 constitucional. De las reformas que ha señalado como prioritarias, ésta es la menos explicada por el priista, quien apenas se ha pronunciado por promover contratos de trabajo temporales, crear el Instituto Nacional de Emprendedores y buscar mecanismos para que las empresas quiten requisitos para contratar por primera vez a jóvenes. “Me he comprometido a impulsar la reforma laboral para lograr más empleo en nuestro país, pero también quiero señalar que esa reforma laboral que voy a impulsar de ninguna manera va a ser a espaldas de los trabajadores", ha insistido en foros sobre el tema. En su libro, el político originario de Atlacomulco liga esta reforma laboral con una iniciativa educativa: dar a los jóvenes un sistema nacional de formación o de pasantías en empresas, darles conexión con empleadores y que las empresas implementen módulos de matemáticas, español, computación o inglés para sus trabajadores. En el ámbito sindical, Peña Nieto se ha pronunciado por mantener la obligatoriedad de las cuotas a agremiados.
Reforma política: 100 diputados 'pluris' menos
En caso de llegar a la Presidencia de la República, Peña Nieto encontrará que su partido tiene la bancada más grande en la Cámara de Diputados, pero sin mayoría simple, pues contará con cerca de 208 legisladores de 500 curules. Y para lograr lo que él llama “democracia de resultados”, ha realizado diversos planteamientos en materia política, como eliminar 100 diputados plurinominales, y derogar la fracción 5 del artículo 54 constitucional, que limita la posibilidad de concretar mayorías en el Congreso por la vía de la sobrerrepresentación. En cuanto a las candidaturas independientes y la consulta popular, Peña condiciona estas figuras jurídicas, que desde 2009 han sido exigidas por el movimiento civil “Reforma Política YA”. Sí a las candidaturas independientes, pero reguladas en temas como fuentes de financiamiento para campaña; sí al referéndum, pero no sobre derechos individuales, sociales o en la figura presidencial; sí a la consulta popular, pero con uso limitado. Peña Nieto también propone la figura de “iniciativa preferente”, que obligaría a que aquellas reformas que el presidente considere importantes sean discutidas y votadas por el Poder Legislativo en un tiempo límite.
Reforma judicial: policías militares con funciones civiles
Uno de los cambios propuestos por Peña Nieto en la reforma judicial es la creación de una gendarmería nacional, una nueva corporación policiaca con funciones civiles, pero integrada por militares. Al mismo tiempo, engrosaría las filas de la Policía Federal hasta llegar a los 50,000 elementos, que pondrían especial atención en delitos como homicidio, secuestro y extorsión. Respecto al sistema penitenciario, el exgobernador del Edomex propondría involucrar a inversionistas privados en la construcción de más cárceles, donde se revise el otorgamiento de preliberaciones a internos que han cometido delitos no graves. Y en el área penal, el priista propone un sistema de juicios orales y reforzar las áreas de inteligencia para atacar ilícitos como el lavado de dinero y el tráfico de armas. Peña Nieto dijo a CNN que con él no habría un “cambio radical” en la forma en que el gobierno de Felipe Calderón ha conducido su combate al narcotráfico. “Lo que buscamos con esta nueva estrategia es un ajuste de lo que se ha hecho hasta ahora. No es un cambio radical", expresó el político mexiquense una semana después de las elecciones presidenciales del 1 de julio.
Legislativo sí debe tener extraordinario: CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González/Martes 17 de julio
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió al Congreso de la Unión a convocar un periodo extraordinario para discutir reformas torales para el crecimiento del país, ya que se podría perder la confianza e inventivos para la inversión y la generación de empleos, al dejar pasar esa oportunidad.
De no haber voluntad para un periodo extraordinario, ésta sería la primera Legislatura, por lo menos desde hace 30 años, que no realiza ninguno, a pesar de la importancia y el cúmulo de asuntos que es posible desahogar”, cuestionó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado.
Comentó que es preciso aprovechar el periodo de sucesión presidencial, para conciliar posiciones y encauzar esfuerzos frente a los desafíos nacionales.
El líder del CCE calificó como esencial abrir la participación privada en proyectos de petróleo, gas, electricidad e infraestructura.
Sólo así se podrá cubrir el monto de inversión requerido en esas áreas, liberando recursos públicos para impulsar otras, que tienen alto potencial a través de las APPs: transporte suburbano, aeropuertos, puertos, escuelas y el equipo de cómputo que se ha prometido para los estudiantes, hospitales, prisiones, obra hidráulica, y telecomunicaciones”, expresó.
Gutiérrez Candiani consideró prioritarios los días previos a la toma del nuevo gobierno para demostrar la disposición a convocar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los pendientes en los que la actual Legislatura lleva un avance importante, además del compromiso público de dar continuidad transexenal al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, relanzándolo con objetivos más amplios y abriendo los espacios necesarios para que los distintos sectores involucrados participen en el proceso de planeación estratégica.
En el extraordinario deberán sacar adelante temas como la necesidad de dar firmeza legal a la autonomía y carácter vinculante del Sistema Nacional de Evaluación de los docentes y la reforma laboral.
INTERNACIONALES
Un desempleo bajo ayuda a China a sortear el enfriamiento económico
REFORMA/Tom Orlik-Bob Davis/Martes 17 de julio
BEIJING.- Los salarios siguen escalando rápidamente en China y numerosas empresas pasan apuros para llenar vacantes pese a la acusada desaceleración económica, prueba de una escasez estructural en el mercado laboral que podría ayudar al país a ajustarse al menor crecimiento sin inestabilidad política y estimular el apetito de los consumidores por bienes extranjeros.
Durante el primer semestre, los ingresos salariales por hogar urbano registraron un alza interanual de 13% y el ingreso promedio mensual para trabajadores inmigrantes subió 14,9%, según el Instituto Nacional de Estadística de China. Un sondeo del Ministerio de Trabajo realizada en 91 ciudades en el primer trimestre reveló una demanda por trabajadores que superaba la oferta en una cantidad récord, sugiriendo un desempleo bajo.
La situación laboral, que contrasta con niveles preocupantes de desocupación en Estados Unidos y Europa, ayuda a explicar por qué Beijing no se apresura a igualar el masivo plan de estímulo que implementó en 2009. Entonces, un colapso en el comercio global forzó despidos a gran escala en fábricas de la costa industrial del país y 20 millones de trabajadores migrantes volvieron a sus pueblos de origen, alimentando la amenaza de disturbios sociales que llevaron al gobierno a invertir profusamente en proyectos como un tren de alta velocidad y autovías para apuntalar el crecimiento.
Por ahora, la desaceleración global no es ni de lejos tan profunda como en 2009, cuando la economía mundial se precipitó hacia una recesión. Shen Laiyun, vocero del Instituto Nacional de Estadística, dijo que en el primer semestre del año se crearon en torno a seis millones de puestos de trabajo en las ciudades chinas, y que las contrataciones de trabajadores inmigrantes también subieron.
El alza en los salarios también acarrea riesgos. En China, empiezan desde una base muy baja, pero están aumentando con rapidez. A sus niveles actuales, los salarios de manufactura en el sector privado para 2015 se duplicarán frente a los de 2011, y se triplicarán para 2017, erosionando su competitividad y dañando las exportaciones que han jugado un papel clave en el despegue de China.
Boston Consulting Group calcula que los salarios en China podrían superar los de México este año, al tomar en cuenta las diferencias de productividad entre ambos países.
La transición hacia una economía de salarios más altos, con un papel mayor del sector de servicios y un consumo interno más robusto, no será fácil. Aún tienen que implementarse difíciles decisiones políticas, incluyendo la apertura de partes cruciales del sector de servicios -como la banca y las telecomunicaciones- para fomentar una mayor competencia. Algunas de estas medidas pasan por un enfrentamiento con poderosos grupos de interés, como las empresas estatales y los gobiernos locales. El proceso puede demorar años.
Los resultados tendrán consecuencias tanto para los ganadores como para los perdedores. Los principales beneficiarios de la expansión de China por ahora han sido los exportadores de materias primas como Australia, rica en mineral de hierro, y fabricantes de maquinaria de punta, como Alemania. En el futuro, los productores de bienes de consumo de alta gama en EE.UU. y Europa podrían llevarse una mayor tajada de este mercado.
El giro hacia salarios más altos se ve impulsado por cambios demográficos y en las políticas gubernamentales. El tamaño de la mano de obra ha tocado techo, aseguran los expertos, y se empezará a reducir a mediados de esta década, intensificando la demanda de trabajadores.
China ha prometido elevar drásticamente los salarios mínimos, lo que pone a los empleadores bajo presión para aumentar los sueldos de los trabajadores mejor calificados.
Beijing también ha aumentado los requisitos para las indemnizaciones por despido, lo que disuade a las empresas de hacer recortes de personal hasta que el negocio decae en forma severa. Tal dinámica ayuda a explicar por qué ha habido tan pocos despidos, pese a que el crecimiento casi ha descendido a la mitad desde su máximo de 14,8% en el segundo trimestre de 2007, a 7,6% en igual lapso de 2012.
Suben los salarios
Salario anual promedio en empresas manufactureras privadas en China, en US$
2009
5%
2010
16%
2011
20%
Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas; CEIC. The Wall Street Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario