Estadísticas

jueves, 5 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 05-07-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Protestan trabajadores de Mexicana en defensa del juez Consuelo Soto
  • No se analiza su remoción, dice el CJF
LA JORNADA/Alfredo Méndez-Ariane Díaz/Jueves 05 de julio
Un centenar de trabajadores de Mexicana de Aviación bloquearon este miércoles durante dos horas los accesos al edificio sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el fin de exigir al pleno de consejeros que no remuevan de su cargo al juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de la aerolínea, quien enfrenta quejas administrativas interpuestas por acreedores de Mexicana.
Desde hace varios días ha corrido la versión entre los trabajadores de la aerolínea que el juez Consuelo Soto será destituido de su cargo, lo que dejaría en el aire una posible pronta solución al concurso mercantil que inició Mexicana para evitar su quiebra.
Luis Fernando Angulo Jacobo, secretario general de la presidencia del CJF, recibió a una comisión de trabajadores de Mexicana, a quienes aseguró que "no existe la intención" de analizar la remoción del juzgador.
El líder de los pilotos, Fernando Perfecto, quien estuvo presente en la reunión con Angulo, informó lo anterior a los integrantes de su gremio, sobrecargos, trabajadores de tierra y personal de confianza de Mexicana que protestaron ayer.
Mientras eso ocurrió, el CJF aprobó desechar en definitiva dos de cuatro quejas administrativas presentadas en contra de Felipe Consuelo Soto, por considerar que eran inoperantes e improcedentes, aunque dio entrada a otras dos quejas, las cuales ponen en riesgo la continuidad del juzgador.
De su lado, el séptimo tribunal colegiado en materia civil rechazó, de manera definitiva e inatacable, la petición del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASSA), para que espacios que eran arrendados por Mexicana sean separados del concurso mercantil y devueltos a las terminales respectivas, según consta en un acuerdo judicial emitido por dicho tribunal tras su sesión de este miércoles.
Dicho tribunal notificó ayer las negativas de amparo tanto al AICM como a ASA, por lo que confirmó las sentencias dictadas por el juez de distrito encargado del concurso, Felipe Consuelo, quien rechazó los incidentes de separación de bienes (la base de mantenimiento, oficinas y mostradores) promovidos por ambas entidades gubernamentales.
LABORALES
Medio millón de empleos en medio año
  • 91,564 empleos formales generados en junio de este año.
  • 503,423 empleos generados en la primera mitad del año.
  • 1,809,211 empleos generados desde el inicio de la administración. 1
El pasado mes de junio se registró un incremento de 91 mil 564 (0.6%) trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, permanentes y eventuales urbanos, con lo que su número alcanzó 15 millones 705 mil 849. Esta cifra es la más alta para un mes de junio desde que se tiene registro (1998) de cifras consolidadas del Instituto.
Del 1º de enero al 30 de junio de 2012, el número de trabajadores asegurados fue de 503 mil 423 (3.3%). Es decir, se ha generado más de medio millón de empleos formales en medio año.
Desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón se han creado un millón 809 mil 211 empleos con seguridad social (crecimiento de 13.02%).*


Las actividades económicas que tuvieron un mayor crecimiento en lo que va del año (enero a junio) fueron las Industrias de la Transformación (187 mil 960); Industria de la Construcción (98 mil 734), y de los Servicios para empresas, personas y el hogar (93 mil 630), entre otras.


La crisis económica global ocasionó la pérdida de 701 mil 317 empleos entre noviembre 2008 y mayo de 2009. A partir de junio de 2009, momento del inicio de la recuperación, y hasta el mismo mes de 2012, se ha alcanzado una generación neta de un millón 931 mil 331 empleos, cifra superior en un millón 230 mil 14 a los puestos de trabajo que se habían perdido.
* Sin considerar la pérdida de empleos de diciembre de 2006 (-321,937), que tradicionalmente se presenta durante estos meses debido al término de contratos temporales, y se contempla únicamente el periodo enero de 2007-junio de 2012, se registran 2 millones 131 mil 148 empleos con seguridad social (crecimiento de 15.7%).
Desempleo aumentó 34.5% en actual sexenio: Amedirh
  • Subrayó la necesidad de una Reforma que modifique la visión sobre el trabajo, la protección al trabajador y la participación de la mujer. 
EL FINANCIERO/Edgar Amigón-Mara Echeverría/Jueves 05 de julio
Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa el desempleo pasó de 1.6 a 2.4 millones de personas, lo que representa el 34.5%.
Ante esta situación, México enfrenta fuertes debilidades en materia de generación de empleos y el alcance de los salarios se hizo más precario, aseguró director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda Hartmann.
“El sexenio que termina proyectó la creación de un millón de empleos al año. No sucedió. Antes bien, la promesa de campaña se materializó con un avance insuficiente” destacó.
Borda Hartmann explicó que “desde 2006 a 2012, el número de desempleados subió de 1.6 a 2.4 millones; es decir, hubo un salto de 34.5% y la población ocupada tuvo un crecimiento de 9.1%, pasando de 42.8 millones de mexicanos a 47.1 millones”.
Tras el proceso electoral del domingo 1 de julio, la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) plantea cuáles serán algunos de los retos más significativos en materia laboral y de calidad de vida de los trabajadores que habrá de asumir el gobierno entrante.
 “Los pendientes en la agenda política en estos dos temas son desafíos que tendrá que asumir la nueva administración de manera inmediata”, señaló Borda Hartmann,. “La reforma a la Ley Federal del Trabajo es uno de los factores críticos a resolver y que el gobierno saliente no logró conciliar con las diferentes fuerzas políticas del contexto nacional”, agregó.
Puntualizó que la Reforma Laboral resulta una necesidad urgente ya que se requiere modificar la visión sobre el trabajo, la protección al trabajador, la participación de la mujer y sectores vulnerables como el de los adultos mayores; así como aspectos que han cobrado relevancia tales como el outsourcingde Recursos Humanos y la estimulación fiscal para la contratación de jóvenes que ingresan a la Población Económicamente Activa.
“Uno de los asuntos cruciales que tenemos en las manos es el de estudiar a fondo y lo más pronto posible de qué manera se puede aprovechar el bono demográfico. La cantidad de jóvenes que tenemos hoy día en el país nos demanda actuar de manera inmediata para que se incorporen a la vida productiva y que comiencen a generar los recursos que el país necesita”, explicó Borda Hartmann.
Reiteró que en México Enfrentamos fuertes debilidades y “la creación de un millón de empleos al año, no sucedió”. “Desde 2006 a 2012, el número de desempleados subió de 1.6 a 2.4 millones; es decir, hubo un salto de 34.5% y la población ocupada tuvo un crecimiento de 9.1%, pasando de 42.8 millones de mexicanos a 47.1 millones”, agrega el Director General de AMEDIRH.
Respeto laboral a embarazadas: CNDH
  • Se han atendido 949 quejas relacionadas con las mujeres, principalmente por violaciones a la seguridad jurídica. 
EL FINANCIERO/Notimex Elizabeth Albarrán/Jueves 05 de julio
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a respetar las legislaciones nacionales y los tratados internacionales para garantizar los derechos laborales de las mujeres embarazadas, quienes continuamente sufren de discriminación debido a su estado.
Señaló que “para ser contratadas en un trabajo se les exigen exámenes de ingravidez, suelen ser víctimas de despido injustificado o reducción de salario”, por lo que es necesario evitar estas formas excluyentes y proteger a la mujer gestante y a su hijo.
De enero de 2011 a mayo de 2012, refirió en un comunicado, se han atendido 949 quejas relacionadas con las mujeres, principalmente por violaciones a la seguridad jurídica, igualdad y en algunos casos, “por despido debido a su embarazo en dependencias gubernamentales federales”.
Al respecto, destacó que mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, da seguimiento y evalúa la política en la materia en el país.
La CNDH recordó que en la legislación no hay “mención alguna que evite que las mujeres embarazadas sean despedidas amén de que en la práctica sus parejas varones eluden su responsabilidad para con los hijos”.
Ello, abundó, pese a que el Artículo 123 de la Constitución precisa que durante el embarazo las mujeres no deben poner en riesgo la salud del bebé, así como gozar de días de descanso antes y después del parto sin que se afecte su salario.
Mientras que el Artículo 153 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo especifica que esas disposiciones tienen la finalidad de proteger la salud de las mujeres trabajadoras encinta y lactantes, así como a su hijo.
El organismo defensor señaló que a nivel internacional México se comprometió en la Convención para la Erradicación de Todas las Formas de Discriminación de la Mujer, a protegerlas al considerar el embarazo como una función social, así como exigir al varón corresponsabilidad en la educación y manutención de los hijos.
“Según una encuesta nacional, hasta el primer trimestre de este año, el número de mujeres que trabajan es de 18 millones 685 mil 834; 14 millones 854 mil 968 están en edad reproductiva, poco más de 11 millones tienen hijos y casi siete millones son jefas de familia”, puntualizó.
EMPRESARIALES
Pemex, motor para la economía: Téllez
  • Aprobar la reforma energética impulsará en dos puntos porcentuales al PIB, afirma el jefe de la BMV; el ex funcionario ha planteado la necesidad de hacer más eficiente a Pemex y que cotice en la Bolsa.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 05 de julio
Si el virtual presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consigue los apoyos suficientes para aprobar la reforma energética que planteó durante su campaña electoral, se podrían agregar entre 1.5 y 2 puntos porcentuales al crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo, considera Luis Téllez, presidente de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Más allá de la reforma misma, habrían externalidades generadas por ésta como una mayor liquidez en los mercados y más interés en México, lo que puede subir la tasa de crecimiento potencial de largo plazo entre 1.5 y 2 puntos del PIB", explicó quien fue secretario de Energía durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
De concretarse las reformas que propuso Peña Nieto, se perfila una economía que va a crecer a tasas mucho más altas que las actuales, dadas las condiciones de estabilidad, dijo en entrevista con CNNExpansión. "Con el interés compuesto, es decir creciendo 5, 6 o 7% en promedio, en 15 años podríamos tener el ingreso per cápita que hoy tiene España. El crecimiento lo que implica es generación de valor, empleo y bienestar", agregó.
A finales de marzo pasado el también ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) planteó reflexionar sobre la necesidad de hacer más eficiente al sector energético en México y en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex). "Si simplemente se siguiera lo que se hace en Brasil, Noruega y Colombia (donde las petroleras cotizan en Bolsa), y se utilizara el mercado de valores para permitir que los mexicanos sean accionistas de esta compañía, Pemex se volvería más eficiente", dijo entonces.
México puede despegar
Para Téllez, México va a atraer flujos de capitales importantes en la medida en que se estabilicen los mercados financieros internacionales, y no sólo de inversión financiera, sino también directa, además de que se prevé una mayor apuesta de inversionistas locales.
"Las empresas que cotizan en la BMV tienen planes muy importantes de expansión, estaban esperando este momento político; le diría que hay un optimismo casi eufórico por parte de los directores o consejeros de administración de las compañías, hablé con muchos (el lunes) y me dijeron que van a echar a andar planes de inversión que van a implicar creación de valor y empleos; creo que México está por vivir seis años muy buenos", aseveró.
Con base en un ejercicio realizado por CNNExpansión, la alternancia en México con gobiernos panistas fracasó en sus promesas de generar un crecimiento económico de 7% anual durante los sexenios de Vicente Fox, así como de generar un millón de empleos al año en la administración de Felipe Calderón.
En opinión de José Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, a México le urge aprobar reformas estructurales que le permitan crecer a una tasa anual de más de 6% y generar anualmente más de un millón de empleos.
Modelo busca expansión bajo control de AB Inbev
  • Tiene posibilidad de crecer sin hacer ampliaciones, dice Carlos Fernández
EL UNIVERSAL/Redacción-Reuters/Jueves 05 de julio
Grupo Modelo, la madre de la famosa cerveza Corona, buscará ahora llevar al mercado global otras de sus marcas tras sellar una alianza con Anheuser-Busch Inbev, que también podría comenzar a producir algunas de sus cervezas en el país norteamericano, dijo el director general de la empresa. La semana pasada, AB Inbev confirmó la compra de la mitad que aún no posee de Grupo Modelo por 20 mil 100 millones de dólares, en una clara apuesta por el mercado doméstico.
Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, dijo que la decisión de la familia que controlaba la empresa de vender su parte al gigante belga decantó ante la sensación de haber tocado su techo para su crecimiento. “Las limitantes en las que nos encontramos ya en algunos mercados pues nos invitan a pensar que como lo hicimos en 1993 (...) esta alianza ya con Anheuser-Busch InBev, y de manera definitiva, permitirá a Grupo Modelo (...) realmente proyectarla a un nivel que ninguna otra ha alcanzado”, dijo Fernández.
La meta de la firma es que sus marcas estén entre las más vendidas del planeta. “Y aún y cuando Corona ya lo ha logrado, tenemos otras que están en ese camino”, aseguró.
Modelo, fundada en 1925, tiene 13 marcas actualmente, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana más vendida en el mundo, Modelo Especial, Victoria y Negra Modelo. Exporta seis de ellas y tiene presencia en más de 180 países.
Larga historia de amor
AB InBev heredó 50.4% en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch por 52 mil millones de dólares en 2008.
En ese entonces, el nuevo grupo esperaba comprar el resto de la empresa mexicana, pero la familia que tenía el control lanzó un procedimiento de arbitraje reclamando que el arreglo rompió un acuerdo que obligaba a consultar a Modelo sobre cualquier cambio en el control de la participación. El panel falló a favor de AB InBev en 2010 y desde entonces ejecutivos de AB InBev se unieron al consejo de Modelo, dejando claro el interés por la firma mexicana.
 “Había un interés en Grupo Modelo, lo tuvieron desde el día uno. El tema de que hayan incrementado un poquito (...) el interés diría que empezaron a detonar el año pasado y a principios de este año con un poco más de muestras de cariño, por llamarlo de esa manera”, añadió.
Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más de 50 por ciento del mercado doméstico, que se divide con FEMSA, de su rival Heineken, mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.
¿Marcas globales made in México?
Para AB Inbev, dueño de las marcas Budweiser y Stella Artois, la operación con Modelo le asegurará una posición de liderazgo en el mercado local además del control de Corona. Fernández dijo que sí existe la posibilidad de producir algunas marcas de AB Inbev en México. “Ese es un tema que por muchos años se ha comentado y, de hecho, dentro de nuestros planes sí se tiene contemplado”, señaló el directivo. Sin embargo no se han decidido aún cuáles marcas se producirían. También se abre la ventana para la importación de marcas europeas que ya están dentro del portafolio AB Inbev. “De acuerdo con lo que tenemos de capacidad instalada y utilizada, tenemos todavía posibilidad de crecer sin necesidad de hacer ampliaciones”, dijo Fernández.
Empresa/Alberto Barranco
Modelo: dinero mata tradición
La buena noticia es que la adquisición por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev de la totalidad de las acciones del grupo Modelo provocará la ruptura de todas las marcas en materia de inversión extranjera en el país. La mala, para el actual gobierno, es que ésta se concretará hasta el año próximo
EL UNIVERSAL/Jueves 05 de julio
La absorción de la principal cervecera del país a la causa de la a su vez principal firma del planeta en el ramo, rompe una tradición de 90 años en el escenario empresarial nacional. Se nos va una empresa emblemática. Aunque la razón social se mantendrá intacta, la firma tendrá nuevos cimientos, nuevo rostro, nueva idiosincrasia.
En los ecos del recuerdo está la euforia con que la Confederación de Trabajadores de México calificó a la firma, en febrero de 1954, como campeona en materia de cumplimiento de reparto de utilidades. “La más grande victoria proletaria de los últimos años”, dijo.
Ese mismo año el director general de la compañía, Pablo Díez, colocaría la primera piedra de lo que sería la Escuela Modelo, destinada a los hijos de los trabajadores y familias cercanas a ella.
Fundada el 8 de mayo de 1922 por el empresario de origen vasco Braulio Iriarte como Cervecería Modelo, al paso de los meses llegarían otros españoles al refuerzo, como Francisco Celorta Ilarregui, Martín Ozamburú Arce y Marcelino Zugarramurdi, algunos de ellos integrantes de la sociedad “Levadura Comprimida Leviatán”.
La inauguración oficial de la primera planta se realizaría el 25 de octubre de 1925, con asistencia del presidente Plutarco Elías Calles.
Meses después llegaría el gran impulsor de la firma, Pablo Díez Fernández, cuyo nombre lleva el estadio del equipo de futbol “Toluca”. Este alcanzaría la presidencia y la dirección general de la empresa tras la muerte, en 1932, de Braulio Iriarte, al captar para su causa la mayoría del capital.
El crecimiento llegó con la adquisición de plantas cerveceras en el interior del país, fabricas de malta y asociaciones estratégicas.
Entre 1953 y 1954 los publicistas de la cervecera lanzaron una campaña tras convocar a los principales cartonistas del país (Abel Quezada, Fa-cha, Alberto Isaac…), con la idea de dibujar a las principales figuras del momento en el medio artístico, intelectual y deportivo, agregando una frase: “Un momentito… estoy tomando mi Corona”.
En ese tiempo surgiría la Corona familiar, anunciándose como “Cerveza del Hogar”:
En 1966 nacería el “frescobote”, es decir la cerveza en lata con la posibilidad de un enfriamiento casi instantáneo. La palabrita le daría pauta a centenares de chistes relacionados con las prisiones.
Para entonces se habían incorporado a la causa los empresarios Félix Aramburuzabala, Juan Sánchez Navarro, Nemesio Díez Riega y Manuel Álvarez.
Casado el primero con María Asunción Ocaranza Abasolo, tendrían una hija, Lucrecia, quien sería madre de María Asunción Aramburuzabala, a quien se motejaría como “reina de la Corona”.
Retirado Pablo Díez del cargo en 1971 tras 40 años de actividad, éste pasaría a Antonino Fernández, a quien le tocaría construir la segunda planta de la compañía con tecnología propia: la Cervecería Modelo del Trópico, ubicada en Tuxtepec, Oaxaca.
La primera, edificada en 1964, fue la Cervecería Modelo de Guadalajara. El último presidente del grupo, Carlos Fernández González, asumiría el cargo en 1998. Para entonces Valentín Díez Morodo había realizado la hazaña de internacionalizar la marca emblemática del grupo, “Corona”, convirtiéndola en arquetipo de las cervezas mexicanas.
El primer objetivo, Estados Unidos, se había alcanzado al inicio de la década de los 30, por más que la Ley seca le abriría un largo paréntesis que culminó en 1932. En marzo de ese año llegaría al país del norte un millón de litros de cerveza mexicana. Y aunque en el escenario de la segunda guerra mundial se abrió una coyuntura para mayor expansión, la empresa decidió concentrarse en el mercado local. Se cerró la página: 20 mil 100 millones de dólares mataron la tradición.
La industria automotriz, como generadora de empleo
EL UNIVERSAL/Miguel León Garza/Jueves 05 de julio
En los próximos años, la competencia por la creación y obtención de puestos de trabajo será cada vez mayor. El concepto de “low cost” va a dominar prácticamente a todos los sectores y las empresas tenderán a subcontratar cada vez más sus procesos para evitar la generación de puestos de trabajo permanentes y poder reaccionar con agilidad ante las fluctuaciones en la demanda.
La expectativa de vida nos hará permanecer más tiempo en el trabajo e incrementará la edad de retiro. En consecuencia, la lucha por un empleo se volverá aún más crítica, por lo que la cuestión más apremiante será la generación de buenos puestos de trabajo. De una población global de 7 mil millones de hombres y mujeres, aproximadamente 5 mil millones son mayores de 15 años. De ellos, 3 mil millones están trabajando o buscando empleo, según cifras de Gallup.
Sin embargo, actualmente existen sólo mil 200 millones de empleos formales en el mundo, así que mil 800 millones de personas están desempleadas o subempleadas. Por tanto, podemos decir que la verdadera fuerza política, económica y social, se encontrará en la generación de puestos de trabajo que impulsen el desarrollo de las naciones.
De acuerdo con Gallup, el problema que más aqueja a los Estados Unidos consiste en la falta de empleo y de oportunidades para los ciudadanos, algo que resulta contradictorio si tomamos en cuenta que en 2020 la población en edad de retiro superará a la que ingresará al mercado laboral. Para entonces, al país vecino le faltarán 18 millones de trabajadores.
Actualmente, la presión es tan fuerte que los sindicatos de la industria automotriz en los Estados Unidos, están revisando sus contratos para obligar a los fabricantes de equipo original a crear nuevas plazas, en tanto que el presidente Obama está promoviendo el retorno de las manufacturas a su territorio.
En contraste, en el periodo 2020-2030 México no tendrá escasez de mano de obra, dado que su contingente laboral estará creciendo. El número de personas en edad laboral pasará de 47 millones de habitantes a 70 millones, lo que permitirá alcanzar el menor índice de dependencia (niños y personas de la tercera edad/PEA) en la pirámide poblacional del país, es decir, uno de cada dos personas será económicamente activa.
En el territorio mexicano, los segmentos de alto crecimiento están relacionados con la industria de la manufactura, en específico con la industria automotriz y, más recientemente, con la entrada de la industria aeronáutica.
La importancia del sector automotriz es evidente, pues genera casi un millón de empleos directos (55 mil en fabricantes de equipo original, 582 mil 591 en la industria de autopartes y el restante entre distribuidores, mercado de repuestos y talleres mecánicos).
Esta cifra irá en aumento, gracias a las nuevas inversiones anunciadas en meses recientes. Por ejemplo, las empresas japonesas crearán más de 9 mil puestos de trabajo en los próximos años: Honda generará 3 mil 200; Mazda alrededor de 3 mil, y Nissan 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.
Estos números se complementan con los empleos directos que se generarán al establecerse la nueva planta de motores de VW y la correspondiente de Audi, esta última dedicada a la fabricación de SUVs para Norteamérica. Simultáneamente, Ford creará mil empleos directos adicionales en su planta de Hermosillo.
La recuperación de la industria automotriz, tanto en producción total como en exportación, refleja un hecho importante: la productividad y calidad de los productos hechos en México supera en muchos casos a los de la competencia global. Esto es, en gran medida, gracias a la mano de obra y disponibilidad del capital humano calificado, tanto en empresas industriales americanas, europeas y asiáticas.
En un futuro próximo transitaremos de lo “hecho en México” a lo “diseñado en México”, pues según datos de la Secretaría de Economía, el país se ubica como uno de los que tienen mayor número de egresados de las carreras de Ingeniería y Tecnología. En la industria automotriz el futuro para México es muy prometedor y está en nuestras manos concretarlo, la pregunta es: ¿seremos capaces de aprovechar el reto?
EDUCATIVAS
SEP: todo listo para examen del viernes
  • En Michoacán no se aplicará prueba, “por seguridad”
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Jueves 05 de julio
Todo está listo para que el próximo viernes se aplique la Evaluación Universal a más de 260 mil maestros de primarias públicas y privadas, afirmó el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, luego de advertir que México no puede “vivir en el oscurantismo” y no examinar su sistema educativo. Advirtió que para avanzar en la calidad de la educación el sistema educativo se debe examinar y diagnosticar aunque aún prevalezca cierto “escozor, rechazo o prurito”.
El funcionario anunció que en Michoacán no se aplicará la Evaluación Universal por un acuerdo con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y “para no arriesgar o exponer a la agresión física a los maestros”, como ocurrió durante la aplicación de la Evaluación de Carrera Magisterial, por lo que, junto con Oaxaca, serán las dos entidades donde no se realizará la prueba.
 “No vamos a violentar nada”, enfatizó el funcionario y anunció que en los lugares donde el 23 y 24 de junio pasados hubo “inconformidades”, la seguridad se reforzará para que “no se repita”.
Al concluir la ceremonia en la que testificó el arranque de la materia “Organizo mi bolsillo”, para quienes toman clases de educación básica en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que creó junto al BBVA-Bancomer para impartir cursos de finanzas a los adultos, el titular de la SEP dijo que todo está preparado para el examen del viernes. Indicó que no hay ningún mecanismo de sanción para los maestros que no se presenten a la prueba y que espera que haya “gran afluencia”, para llegar a un “total ideal de 260 mil maestros de primaria” evaluados.
Señaló que tras 140 reuniones con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la prueba se aplicará este 6 de julio porque hay un acuerdo firmado con la presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo Morales, y la SEP, en mayo de 2011.
Hasta ahora, el sindicato mantiene su postura de no reconocer esa fecha, al argumentar que la SEP sigue incumpliendo el acuerdo para difundir la fecha y el proceso de evaluación y su impacto.
Córdova aseguró que se cumple con el programa previsto y que el tema de la difusión se atendió en las últimas dos semanas, por lo que “todo ha sido concluido”.
Reiteró que el examen no es promocional y no afecta derechos de los trabajadores. Es una prueba diagnóstica y sólo señalará en qué estatus está el maestro, “pero no les vamos a decir: ‘lo van a dejar en la banca porque le fue muy mal’”. La respuesta de inscripción, dijo, es “buena”, sin indicar el número de profesores registrados, a tan sólo dos días de la prueba.
El funcionario enfatizó que la seguridad en torno a los tres tipos de exámenes se reforzó en las últimas horas, durante su distribución en el país, para “evitar que existan abusos contra las personas que voluntariamente quieren ir a presentar su evaluación”.
INEA: urge plan contra deserción
  • Faltan estrategias de 12 estados, dice instituto; pide compromiso
EL UNIVERSAL/Nurit Martinez Carballo/Jueves 05 de julio
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) denunció que 12 gobiernos estatales no han dado respuesta al gobierno federal para establecer una estrategia que lleve a reducir el número de adolescentes que cada año abandonan la secundaria. “¡Que se comprometan por amor de Dios!”, clama Juan de Dios Castro Muñoz, director del INEA, luego de señalar que en los últimos años los desertores de ese nivel educativo alimentaron el grupo de la población con situación de rezago educativo que hoy es de 31.9 millones de mexicanos.
En marzo pasado, el titular del INEA informó que cada año 530 mil jóvenes abandonan la secundaria. Desde enero del año 2011 los gobiernos estatales empezaron a dar respuesta a la petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del instituto dentro del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, para establecer metas que permitan reducir la deserción de los jóvenes de secundaria.
A poco más de un año de eso, el funcionario explica que entre los estados que hasta ahora no “nos ha dicho ‘me comprometo a bajar el índice de deserción en tanto’ y estamos esperando la respuesta” son Sinaloa, Querétaro y San Luis Potosí. El funcionario dijo a EL UNIVERSAL que en los próximos seis años México requiere más recursos, del compromiso de los gobiernos y las instituciones, así como reducir la deserción de estudiantes de secundaria para atajar el rezago educativo en el país.
De acuerdo con la normatividad que rige al instituto, el funcionario explicó que su administración concluye en el año 2015, pero una vez que inicie la nueva administración se deberán revisar las metas para atender el rezago educativo, entre ellos, la situación de poco más de 5 millones de personas que no saben leer ni escribir, de 10 millones de mexicanos que no han concluido la primaria y de más de 16 millones que no terminaron la secundaria.
Enfatizó que entre las prioridades para los próximos seis años está el “reducir la deserción en secundaria” y ahí es vital la participación de los gobiernos estatales, pero “algunos estados no nos han contestado”, se quejó.
Estados no responden
En la página del instituto en donde se da seguimiento a ese compromiso de los estados se advierte que Michoacán es la entidad que se acaba de sumar con una meta específica de reducir de 8.6% a 8.4% el abandono en ese nivel educativo, pero hasta ahora siguen sin asumir el acuerdo Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán. La entrevista se realizó al concluir la presentación del módulo “Organizo mi bolsillo”, que en conjunto con el grupo financiero BBVA-Bancomer se incorporará como materia optativa para que la población que acude al INEA aprenda las herramientas básicas sobre el uso de los servicios financieros como el ahorro y el crédito. Castro Muñoz indicó que en el sistema del INEA hay 60 materias optativas, como el manejo financiero.
SEGURIDAD SOCIAL
Equivale pasivo del IMSS a 9.9% de PIB
  • El saldo negativo crece a una tasa anual de 12 por ciento, reporta al Congreso; el número de jubilados sumará 227 mil 280 en 2012
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Jueves 05 de julio
El pasivo laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social es el más cuantioso de todas las instituciones públicas del país, al grado que equivale a 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto o a 38 por ciento de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, reveló el propio Instituto al Senado y a la Cámara de Diputados. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó al Congreso de la Unión que el total de sus trabajadores jubilados en este 2012 ascenderá a 227 mil 280, para quienes existe un bolsa de mil 765 millones 310 mil pesos.
“Cabe señalar que en los últimos 12 años el pasivo laboral a cargo del Instituto, medido en términos de las obligaciones adquiridas, ha crecido a una tasa real de 12.6 por ciento en promedio anual, pasando de 344 mil millones de pesos en 1999 a mil 421 mil millones en 2011 —un billón 421 mil millones de pesos— (9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año)”.
Y también precisó que “en relación con ese crecimiento del pasivo laboral conviene hacer dos precisiones: 1) entre 1999 y 2007 el incremento fue de 94 mil 789 millones de pesos en promedio anual, medido en funciones de las Obligaciones por Beneficios Proyectados.
 “Sin embargo, dentro de este incremento está considerado un impacto de 282 mil millones de pesos que se tuvo en 2004, a consecuencia de la modificación que se hizo en la valuación actuarial de ese año a las hipótesis y a las bases biométricas utilizadas, y ii) el incremento observado en 2008 obedeció básicamente al cambio de la metodología de medición del pasivo laboral.
 “Esto implicó incluir la hipótesis de carrera salarial, es decir, el incremento en el salario por retabulación o cambio de categoría, lo cual originó un aumento en el pasivo de 245 mil millones de pesos”, dice el documento. Se trata del Informe Financiero y Actuarial 2012 que detalla la situación del sistema de pensiones del Instituto.
Se observa que fue a partir del año 2003 cuando el gasto en pensiones comenzó a tornarse en un verdadero problema financiero de la institución, pues al modificarse la metodología para los estudios actuariales se observó que se había previsto para ese año un pasivo laboral por 588 mil millones de pesos, pero la cifra fue de 867 mil millones de pesos; para 2004 la previsión anterior ubicó en 661 mil millones los pasivos laborales y la hipótesis actualizada los elevó a 953 mil millones de pesos.
Hacia 2005, la hipótesis actuarial rebasó por primera vez el billón de pesos, y hacia 2008 se hizo un ajuste a la metodología del cálculo actuarial, lo cual llevó a que la previsión de un billón 231 mil millones de pesos se convirtiera en un billón 347 mil millones de pesos; para 2011 se ubicó en un billón 421 mil millones de pesos. “El pasivo laboral a cargo del IMSS continuará incrementándose en las próximas décadas, debido básicamente a que cada año que pase irá aumentando la antigüedad de los trabajadores”.


El desfinanciamiento, relacionado con gastos médicos de pensionados: Karam
  • Pide que el gobierno aporte 50% para atender seis enfermedades
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 05 de julio
La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "es delicada", aseguró Daniel Karam, director general de ese organismo. Las reformas emprendidas en años recientes para hacer frente a los costos del seguro de enfermedad y maternidad, así como los relacionados con el financiamiento del fondo de pensiones de sus trabajadores constituyen "un respiro financiero" que, aseguró, no es suficiente.
El IMSS hizo público el martes un informe sobre la situación financiera de la institución, la más importante en materia de seguridad social del Estado mexicano, en el que advierte sobre una situación económica compleja que puede derivar en una pérdida de capacidad para cumplir con el pago de pensiones a sus trabajadores en un plazo de cuatro años.
El Instituto se encuentra en una situación financiera "delicada", derivada del "desfinanciamiento" que enfrenta para cubrir el seguro de enfermedad y maternidad de sus derechohabientes, explicó Karam en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la que fueron dados a conocer datos sobre la creación de empleo en los seis años recientes.
El "desfinanciamiento", como llamó Karam al déficit de recursos para cubrir los requerimientos del seguro de enfermedad y maternidad, está relacionado con los gastos médicos para los pensionados. Éstos han crecido a la par de que se ha dado un cambio epidemiológico y demográfico en la población del país que, explicó, “presenta una presión fuerte a las finanzas del instituto.
"Respecto del desfinanciamiento del seguro de enfermedad y maternidad, se llevó a cabo un rebalanceo en 2011 que permitió transferir el exceso de las reservas que se tienen en el seguro de invalidez y vida al seguro de enfermedad y maternidad", explicó.
El movimiento de reservas de un seguro a otro "permite dar un respiro financiero para los próximos años al Seguro Social, pero son reformas que no son suficientes".
Un segundo factor que ejerce presión sobre las finanzas del IMSS, abundó, tiene que ver con el costo de financiar las pensiones de los propios trabajadores del instituto. En este caso, desde 2008 se acordó entre la institución y el sindicato de los trabajadores del Seguro Social un nuevo esquema de jubilación que podría aligerar el gasto público destinado a este rubro hasta en seis puntos del producto interno bruto, dijo.
Un punto del producto interno bruto equivale a unos 145 mil millones de pesos.
Karam insistió este miércoles en que la actual administración federal ha presentado al Congreso cinco propuestas de reforma para dar fortaleza financiera al IMSS. De ellas, dos ya fueron aprobadas en el Senado "y esperaríamos y haríamos un llamado para que en el Congreso de la Unión se procesen en el próximo periodo ordinario las reformas que se están presentando en el informe".
La principal de las reformas planteadas al Congreso es que el gobierno contribuya con la mitad de la inversión necesaria para atender seis enfermedades de alto impacto financiero: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, tumores malignos de mama y cérvico uterino y VIH/sida.
Reconoce el IMSS que sus ingresos son insuficientes para cumplir obligaciones
  • Creció 4% número de trabajadores asegurados: 15.2 millones, según su informe financiero. Aumentó 0.5% salario básico de cotización, lo que le permitió elevar en 7% sus ingresos
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 05 de julio
Entre 2010 y 2011, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un crecimiento de 4 por ciento en el número de trabajadores asegurados, para situar el indicador a finales del año pasado en 15.2 millones. También aumentó 0.5 por ciento el salario básico de cotización, lo que en conjunto se tradujo en una elevación de los ingresos del organismo en 7 por ciento. De cualquier manera es insuficiente para hacer frente a las obligaciones con más de 50 millones de derechohabientes, reconoce el Informe sobre la situación financiera del organismo.
El reporte señala que los ingresos de operación en 2011 ascendieron a 274 mil 676 millones de pesos, mientras el gasto fue de 274 mil 379 millones de pesos. El déficit ascendió a 297 millones de pesos que fueron cubiertos con los recursos del fondo laboral y el monto resultado del rebalanceo entre las primas de seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo, con el de enfermedades y maternidad.
Destaca que de los ingresos totales del IMSS, 68.4 por ciento provienen de cuotas obrero-patronales; 19.9 de aportaciones del gobierno federal, y 11.7 de productos de inversiones y otros ingresos, entre ellos, centros vacacionales y red de tiendas, aunque estas últimas operaron con déficit. Sólo en un año (2010-2011) se reportaron caídas en las ventas, con lo que el déficit pasó de 286 millones de pesos en 2009 a 301 millones en 2011.
Con relación al gasto, indica que 45.9 por ciento se destina a servicios de personal (salarios); 15.2 por ciento son beneficios a los empleados; 14.3 por ciento se invierte en medicamentos, materiales de curación, servicios integrales y otros; 8.6 se utiliza en mantenimiento y conservación de infraestructura, servicios generales y subrogación de servicios.
El IMSS destina 7.9 por ciento de sus recursos en el pago de prestaciones económicas; 2.4 se va a reservas financieras y actuariales; 4.4 lo define como otros gastos, y 1.3 es el costo de beneficios a los empleados.
Entre otros asuntos que aborda el informe está la tercerización y la estrategia desarrollada para combatir la evasión fiscal. Conforme a las facultades que le otorga la ley al IMSS, en 2011 hizo 3 mil 347 requerimientos de información a prestadores de servicios de personal y a beneficiarios de los mismos, de los cuales fueron atendidos 959, 2 mil 152 se encontraban en proceso de atención y se emitieron 236 multas por la falta de respuesta.
Afectará finanzas del IMSS la población de adultos mayores, advierten diputados
  • Prevén que en el periodo 2010-2050, el gasto médico de las enfermedades crónicas pasará de 39 mil 51 millones a 279 mil 283 millones de pesos.
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Jueves 05 de julio
La población mayor a 65 años pasará del 12 por ciento reportada en 2010 al 43 por ciento en 2050, lo que afectará las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió la diputada federal perredista Esthela Damián Peralta.
Comentó que dicho instituto prevé que en el periodo 2010-2050, el gasto médico de las enfermedades crónicas pasará de 39 mil 51 millones a 279 mil 283 millones de pesos, lo cual representará una tasa de crecimiento media anual de cinco. Al respecto, detalló que las enfermedades que concentrarán la mayor proporción del gasto serán la diabetes mellitus (DM) y la hipertensión arterial, que pueden llegar a presentar más de 60 por ciento del gasto total en 2050.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, aseguró que en el análisis de la Cuenta Pública 2010 se hizo hincapié en que los servicios de salud y su financiamiento requieren de un significativo incremento por los cambios en las características de la población en México, ya que durante los últimos 20 años se ha observado un aumento en la esperanza de vida. Ello, por ende, genera más gasto relacionado con las pensiones para el instituto.
Adicionalmente, el número de asegurados y derechohabientes del IMSS se incrementó en 6.5 por ciento en 2010 respecto a 2009. Esto, aunado al proceso de envejecimiento de la población son dos de los principales factores en la problemática del instituto.
Sostuvo que ante este escenario, los seguros médicos, en especial, el ramo de Gastos Médicos de Pensionados (GMP) enfrentarán un gran reto para seguir prestando servicios en la cantidad y calidad que demandan los derechohabientes.
Asimismo, la perredista expuso que no obstante que el IMSS logró cumplir la meta de recaudación plasmada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2010, existen algunos elementos y riesgos que influyen en su capacidad para generar mayores niveles de recaudación de ingresos por concepto de Cuotas Obrero Patronales (COP), entre ellos la evasión y elusión en la afiliación de trabajadores, así como en el registro del salario que éstos perciben.
Damián Peralta sostuvo que el deterioro financiero en la operación del IMSS se acentúa debido al incremento en el costo monetario de los servicios que otorga, factor que agrava la situación de los servicios públicos de salud, ya que enfrenta la caída de los ingresos no sólo del instituto, sino de las demás entidades que brindan dichos servicios.
Alertan por alza de plazas en IMSS
REFORMA/Gonzalo Soto/Jueves 05 de julio
A la delicada situación económica por la que atraviesa el IMSS se suma el incremento de plazas de trabajo previsto por el propio organismo. De acuerdo con el informe sobre la situación financiera del IMSS, el año pasado se crearon 5 mil 878 puestos de trabajo dentro del organismo para llegar a 391 mil 820 plazas ocupadas.
Este año, el IMSS presentó entre sus previsiones sumar otras 8 mil 553 plazas para un total de 400 mil 373, según el Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del instituto, que entregó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal. El crecimiento en el número de plazas del instituto no se detendrá pronto, al menos así lo señala en el informe, pues para 2015 se espera que haya 416 mil 80 puestos de trabajo ocupados.
"Para dar respaldo a la estrategia de fortalecer la infraestructura médica, se estima un incremento de 15 mil 707 plazas para el periodo 2013-2015 con lo que se espera atender las necesidades de cobertura de las plantillas relacionadas a obras médicas terminadas, así como de construcción, ampliación y remodelación de unidades médicas; lo que permitirá mantener el nivel de operación en las condiciones actuales", explicó el IMSS.
El instituto ya enfrenta serios problemas financieros y la contratación podría traer más presiones, si bien los nuevos trabajadores ya no entran al amparo del Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) que tienen los que ingresaron antes de 2004. Para Gustavo Fernández Leal, analista del sector salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, resulta preocupante el incremento tan acelerado de los puestos de trabajo del IMSS, pues este se ha dado de manera irregular. Existen muchas plazas que se crearon de manera injustificada en la última década y que han elevado de forma preocupante el gasto en salarios y prestaciones del organismo.
Que no te enferme tu trabajo
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 05 de julio
Cada año se dan en el mundo 160 millones de casos de enfermedades profesionales, por lo que es necesario aplicar medidas tendientes a mejorar el entorno laboral, indicó el portal Trabajando.com. El portal, líder en Iberoamérica en el mercado de reclutamiento, refirió que pasar ocho horas sentado frente a una computadora durante la jornada laboral puede originar enfermedades que se van haciendo crónicas a través de los años.
Diversos padecimientos, destacó, se originan a partir de tensiones y de posturas incorrectas, lo que ocasiona dolor de espalda, de cuello, de cabeza y agotamiento, entre otros malestares. Todos esos síntomas podrían evitarse con acciones simples, como sentarse derecho, con la espalda recta, evitar cruzar las piernas y mantener cierta distancia de la pantalla, que por exceso de brillo puede causar visión borrosa, tensión ocular e irritación en los ojos.
El portal citó información de la Academia Americana de Optometría, según la cual 33% de quienes sufren estas dolencias al trabajar frente a la computadora, conocido como síndrome de la visión de computadora, estarán afectadas de miopía en el año 2020.
Evítalo
Por ello, Trabajando.com recomendó ciertas medidas para evitar estas afecciones, como pestañear frecuentemente para descansar los ojos, regular la posición de la pantalla y su inclinación para que ésta se ubique frente a los ojos del usuario, a una distancia ideal de 55 centímetros, para no forzar la vista.
La posición del teclado también puede generar molestias en el trabajador, como dolor en articulaciones o tendinitis a largo plazo, por lo que sugiere dejar una distancia de 10 centímetros o más para ubicar las muñecas en la mesa y no en el aire.
El informe también señala que las sillas deben ser ergonómicas, con movilidad, regulación del asiento, respaldo reclinable y con descansabrazos, pues de esa forma la espalda y las extremidades se apoyarán de manera correcta, evitando así dolores musculares por posturas inadecuadas.
En cuanto al lugar de trabajo, menciona que debe contar con luz natural, temperatura y ventilación adecuadas, para aminorar el desgaste físico y psicológico en el trabajador, el cual debe descansar algunos minutos y moverse para evitar la rigidez de la musculatura y la sensación de agobio. “Si esto realmente se llevara a cabo, se evitarían muchos de los 160 millones de casos de enfermedades profesionales” que la Organización Internacional del Trabajo reporta anualmente en el mundo, declaró la directora corporativa de comunicación de trabajando.com, Margarita Chico.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Otorgará Infonavit viviendas con internet
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 05 de julio
Infonavit y Casas Geo firmaron ayer un convenio de colaboración que coadyuvará a que los trabajadores de Chiapas compren una vivienda nueva y una computadora, con la que podrán tener acceso a internet.
En un comunicado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que dicho convenio se firmó para impulsar el programa “Casa y Computadora”, que es una iniciativa con la que el organismo busca que los trabajadores y sus familias accedan a las tecnologías de la información. Detalló que otro de los objetivos que se persiguen con esta iniciativa es que los trabajadores accedan a capacitación y alfabetización digital, con lo que mejorarían su calidad de vida.
El programa “Casa y Computadora” está dirigido a los trabajadores que ganan hasta 7 mil 579 pesos al mes, equivalente a cuatro salarios mínimos.
Explicó que con dicho programa los derechohabientes adquieren una computadora con un valor de 3 mil 500 pesos y bajo un esquema de coparticipación el desarrollador de vivienda aporta mil pesos, el Infonavit dos mil 550 pesos y el trabajador 250 pesos.
Agregó que la computadora se entrega en el nuevo domicilio del trabajador, además, la aportación de 2 mil 550 pesos que realiza el organismo no generará interés y se podrá condonar.
Precisó que para lograr la condonación de 750 pesos, el derechohabiente deberá proporcionar sus datos de contacto en el portal del organismo www.infonavit.org.mx/Secccion Recompensas y validar un correo electrónico al habitar en su nuevo domicilio.
Los mil 500 pesos restantes se podrán condonar cuando el acreditado cumpla un año de pago cumplido en su crédito, además de que deberá demostrar que va a cursos de capacitación y que participa en la organización vecinal.
Crece 24% la colocación de créditos del Infonavit
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Jueves 05 de julio
Al cierre del primer semestre del año, 276 mil 856 derechohabientes del Infonavit ejercieron su crédito, lo que representa un incremento de 24 por ciento respecto al mismo periodo de 2011 y ha sido el mejor año en la historia del Instituto.
Durante los primeros seis meses del año, la actividad crediticia del Infonavit se tradujo en una derrama económica a nivel nacional de 76 mil 56 millones de pesos, incluyendo la participación de intermediarios financieros privados en los programas de cofinanciamiento.
"La formalización de créditos ha mantenido una tendencia creciente siendo éste, el primer semestre más alto en los últimos cinco años. Tenemos un avance de 56.50 por ciento respecto del programa planteado para 2012, siendo la primera vez logramos este resultado en la primera mitad del año; anticipamos que el cierre del ejercicio será mayor a lo logrado el año pasado", destacó Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
En línea con la estrategia institucional, 63 por ciento de los préstamos fue destinado a satisfacer las necesidades de vivienda de trabajadores que ganan menos de 7 mil 579 pesos mensuales, cifra equivalente a cuatro salarios mínimos.
ECONÓMICAS
Ritmo de crecimiento a futuro se desacelera en México: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 05 de julio
El Instituto de Estadística y Geografía, reveló en un documento oficial que el comportamiento a futuro de la economía mexicana se desaceleró durante el mes de abril, luego de que uno de los Indicadores Cíclicos que miden la trayectoria económica en el país se contrajo en dicho periodo. El instituto señaló que en abril de 2012, el Indicador Coincidente se ubicó en la fase expansiva del ciclo económico al registrar un valor de 100.8 puntos, lo que representa un incremento de 0.04 puntos respecto al mes anterior. Por su parte, el Indicador Adelantado se posicionó en la fase de desaceleración al presentar un valor de 100.5 puntos y una variación de -0.05 puntos con relación al pasado mes de marzo. Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México revelaron hace unos días sus expectativas de crecimiento para el PIB del país, en el que mantienen en 3.72% su proyección para este año, pero la disminuyeron de 3.50 a 3.42% para 2013.
POLÍTICAS
Tendrá record de mujeres la próxima legislatura
  • Según el PREP, habrá 186 en la Cámara de Diputados
EL UNIVERSAL/Lilia Saúl-Elena Michel/Jueves 05 de julio
La Cámara de Diputados estará integrada por 186 mujeres, 50 diputadas federales más que en la legislatura que está por terminar, luego de que se cumpliera la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que obligaba a los partidos políticos a cumplir con la cuota de género.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el 37.2% de la Cámara de Diputados estará integrado por mujeres: 95 de mayoría relativa y 91 de representación proporcional.
La Red de Mujeres en Política, conformada por mujeres de todos los partidos políticos, dio a conocer que el número de mujeres que obtuvieron una diputación federal de mayoría relativa es de 97 de un total aproximado de 543 candidatas para ocupar los 300 lugares del Congreso.
Esto significa que el porcentaje de mujeres electas por mayoría relativa fue de 32.33%. En la elección federal de 2009 el porcentaje alcanzado por este principio fue de 17.33 (52 diputadas), de las cuales después de tomar posesión se restaron las ocho que renunciaron y que fueron conocidas como Juanitas.
Según especialistas como Diego Díaz Iturbe, de Impacto Legislativo, esta será la legislatura que cuente con el mayor número de mujeres que se haya tenido.
Entre las mujeres que lograron un lugar en el Congreso se encuentran Diva Hadamira Gastélum, Purificación Carpinteyro, Maria Elia Cabañas, Adriana Fuentes Téllez, Lucía Micher, Petra Barrera y Elizabeth Vargas Martín del Campo, entre otras.
El Tribunal Electoral dictó una serie de medidas para garantizar el cumplimiento por parte de los partidos políticos de la regla de representación proporcional por género que garantizaría una cuota mínima de representación femenina de por lo menos 40%, en las candidaturas a diputaciones y senadurías.
Esta decisión tuvo como objetivo impedir la práctica partidista que consistía en la sustitución casi inmediata de diputadas y senadoras electas por sus respectivos suplentes hombres, a las que se conoce como Juanitas.
La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó que los partidos y coaliciones, con independencia del método de selección que utilicen, registren al menos 120 candidatas propietarias a diputaciones y senadurías de mayoría relativa. Tratándose de candidatas propietarias, será obligatorio que lleven como suplente a otra mujer, lo que pondrá fin al fenómeno de las Juanitas, al menos en la integración final de ambas cámaras del Congreso federal.
INTERNACIONALES
China, líder en empleados calificados
  • En 2030, el país será el mayor proveedor mundial de trabajadores con educación universitaria; China representará 30% de este sector laboral mientras que EU aportará sólo 5%, indica un estudio.
CNNExpansion/Annalyn Censky/Jueves 05 de julio
NUEVA YORK.- Los salarios bajos y la mano de obra no calificada alguna vez fueron su ventaja competitiva, pero ahora China está creciendo rápidamente como el mayor proveedor mundial de trabajadores con educación universitaria.
En 2030, China por sí sola representará el 30% de los nuevos trabajadores con educación universitaria en el mundo, predice un estudio realizado por el McKinsey Global Institute.
En comparación, Estados Unidos representará sólo 5% y, en conjunto, los países avanzados incluyendo Estados Unidos, Japón y gran parte de Europa representarán sólo 14% de los nuevos trabajadores altamente capacitados.
"Las inversiones en educación que hizo China mucho antes ahora están dando sus frutos", dijo Anu Madgavkar, investigador principal para McKinsey Global Institute. "China invirtió en la apertura de una gran cantidad de escuelas, y esto intensificó las inscripciones en universidades".
China también está produciendo más graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que le da una ventaja en algunos de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo.
En 2008, sólo 14% de los graduados estadounidenses obtuvieron títulos en esas especialidades, mientras que 42% de los graduados de las universidades chinas lo hicieron.
En general, los resultados del estudio apuntan a una necesidad global de más graduados universitarios. Prevén que los empleadores de todo el mundo enfrentarán una escasez de 38 millones de trabajadores con educación universitaria y un superávit de 90 millones de trabajadores no calificados en el año 2030.
"Se requiere un nivel de respuesta sin precedentes para elevar las tasas de educación y luego, por el otro lado, también es necesario un esfuerzo coordinado para crear más empleos para los trabajadores poco calificados", dijo Madgavkar.
De acuerdo con el informe, en los países avanzados el desequilibrio es preocupante porque podría conducir a una mayor desigualdad de ingresos y a un mayor desempleo a largo plazo.
"La polarización de los ingresos entre los trabajadores de alta y baja capacitación podría volverse incluso más pronunciada, frenando el avance en la calidad de vida a niveles nacionales, y aumentando las cargas en el sector público y las tensiones sociales", indica el reporte.
Y, en los países en desarrollo, la escasez de trabajadores altamente calificados podría atrofiar la innovación y el crecimiento.
Los cálculos de Madgavkar predicen que los empresarios chinos necesitarán 140 millones de trabajadores con educación universitaria en 2020, unos 23 millones más que los que el país será capaz de suministrar.
Con cerca de 1,400 millones de habitantes, China es el país más poblado y la segunda economía más grande del mundo. Su fuerza laboral de 475 millones de personas representa aproximadamente dos tercios de la fuerza laboral mundial total.
Investigan a ex jefe de France Telecom por ola de suicidios
LA JORNADA/Reuters-DPA/Jueves 05 de julio
PARÍS.- El ex presidente ejecutivo de France Telecom, Didier Lombard, es investigado por su presunta responsabilidad en una ola de suicidios del personal de la compañía, acusado de promover duras prácticas que son equivalentes al hostigamiento psicológico. Lombard era jefe de France Telecom cuando la compañía de telecomunicaciones se vio envuelta en una controversia ligada al suicidio de más de 30 empleados en 2008 y 2009, una década después de su privatización. Lombard, de 70 años, se vio forzado a renunciar en marzo de 2010. Para mantenerse en libertad durante el proceso tuvo que pagar una fianza de 100 mil euros (126 mil dólares); si es encontrado culpable podría pasar hasta un año en prisión. También se investiga a la empresa y a otros dos altos ejecutivos.
Las empresas de EU crean 176,000 empleos
  • La cifra para el mes de junio fue mayor a los 105,000 puestos esperados por los analistas; el dato supone que el mercado laboral no se ha deteriorado de manera acelerada.
CNNExpansion/Reuters/Jueves 05 de julio
NUEVA YORK.- El sector privado de Estados Unidos desafió las expectativas de una desaceleración en la contratación de personal al crear más empleos de los esperados en junio, lo que sugiere que la recuperación de la economía no está perdiendo tanta velocidad como se temía. La firma procesadora de nóminas ADP dijo el jueves en un informe que las empresas privadas estadounidenses abrieron 176,000 empleos en junio, más que los 105,000 esperados por los analistas consultados por Reuters.
La cifra de mayo fue revisada para mostrar que se crearon 136,000 empleos, levemente más que los 133,000 reportados inicialmente. "De manera aislada, que la contratación privada haya sido mejor a la esperada es una sorpresa positiva. No sé si es sostenible", dijo Robbert Van Batenburg, jefe de investigación de Louis Capital Markets en Nueva York. El dato repercutió de inmediato en los mercados, donde los futuros de las acciones de Wall Street pasaron a terreno positivo y los rendimientos de los bonos del Tesoro alcanzaron máximos de sesión.
Los analistas estiman que la economía necesita crear al menos 125,000 empleos mensuales para que la tasa de desempleo se mantenga estable. El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense, aunque no siempre es preciso en anticipar el dato oficial.
El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de junio serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a las 08.30 hora local (1230 GMT). Se espera que este informe muestre que la economía abrió en total 90,000 empleos el mes pasado, liderada por la apertura de 102,000 puestos en el sector privado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario