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martes, 7 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 07/01/2014




  MARTES 07 DE ENERO DE 2014


SINDICALES

Obreros de Tenaris-Tamsa exigen democracia sindical
  • Acusan a su dirigente de mandar policías y porros a golpearlos
LA JORNADA/Eirinet Gómez/Martes 07 de enero
XALAPA.- Obreros de la empresa Tenaris-Tamsa, productora de tubos de acero que abastece a empresas petroleras, se manifestaron fuera del World Trade Center (WTC) en Boca del Río para exigir la destitución de Pascual Lagunes Ochoa, líder desde hace 22 años del Sindicato Unión y Progreso, minutos antes de que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara la ceremonia oficial del 99 aniversario de la promulgación de la reforma agraria.
Con mantas y cartulinas, obreros en activo y jubilados, así como familiares de trabajadores pidieron al Ejecutivo federal que las elecciones en la gremial se lleven a cabo en forma libre y democrática. Aseguraron que el 24 de diciembre policías y porros fueron enviados por Lagunes Ochoa para darles una golpiza.
Recordaron que aquel día protestaron por los recientes despidos de alrededor de 265 trabajadores, lo que suscitó un enfrentamiento con palos, fierros y armas de fuego entre disidentes y simpatizantes de Lagunes Ochoa, lo que dejó un saldo de seis heridos, uno grave.
A la manifestación se unieron integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, quienes protestaron por el desalojo realizado en la ciudad de México, donde 20 maestros veracruzanos fueron golpeados.
Los mentores exigieron al gobierno estatal no aplicar más recortes salariales y detener la represión contra quienes luchan contra la reforma educativa.
Jubilados y sus parientes padecen el "estado de coma" de Mexicana
  • Familias disfuncionales, problemas de salud y carreras truncas, entre las secuelas. Por el conflicto muchos pensionados enfrentan cuadros de depresión, asegura afectada. "No es justo que luego de trabajar una vida dejen en el limbo a los ex empleados": sobrecargo
LA JORNADA/César Arellano/Martes 07 de enero
Hijos y esposas de jubilados de Mexicana de Aviación señalaron que después del "coma inducido" al que fue sometida la línea aérea por parte de autoridades, su estilo de vida cambió por completo. Familias disfuncionales, desempleo, carreras truncas y cambios de escuela privada a pública, son algunas situaciones que continúan afectándoles desde el "aterrizaje forzoso" de la aerolínea en agosto de 2010.
Alexis López dejó de asistir a la universidad. Comentó que truncó su carrera de diseño de modas en la Universidad del Valle de México (UVM), debido a que su madre, quien laboró más de 23 años para la empresa, ya no pudo pagar los 8 mil pesos mensuales de colegiatura, más los 150 pesos de pasaje y comida que gastaba al día, ya que se trasladaba desde Toluca.
"Este conflicto nos ha afectado de manera muy drástica. Yo dejé la carrera, está inconclusa por falta de pagos. Para no perder el semestre pedí un financiamiento, el cual se tiene que empezar a pagar este año. Desafortunadamente, al igual que mi mamá, no encuentro trabajo relacionado con lo que estudié. Ella por su edad, porque bien sabes que después de los 35 años nadie te quiere contratar, y en mi caso por no contar con experiencia laboral. Me faltan tres créditos, titularme, pero para eso se necesita dinero, todo cuesta".
Para María del Refugió Rodríguez García, así como el gobierno federal mantuvo tantos años a Mexicana "arriba del cielo, ahora la tiene sepultada. Muchos compañeros de mi marido se están muriendo por depresiones y otras enfermedades al no resolverles su situación. Nuestro nivel de vida cambió automáticamente. En particular estamos pasando por una situación económica muy mala y para poder subsistir mi esposo ha tenido que trabajar de extra en comerciales, también realizando estudios de mercado y en los días recientes hasta de Rey Mago la tuvo que hacer".
Rodríguez García comentó que tiene dos hijos, de 10 y 12 años, el menor con problemas de déficit de atención, por lo que necesita el apoyo de especialistas. “El cambio ha sido muy fuerte para mis hijos: el más grande se hizo más rebelde, está muy inquieto, enojado porque a su padre prácticamente le robaron su pensión. A cada rato pregunta cuándo su papá va a tener dinero.
“Es difícil, sobre todo para los niños. Veían a su papá trabajando, que tenía un empleo estable y se lo quitan después de tantos años y aparte le eliminan su entrada de ingresos económicos que le corresponde por ley –eso es lo más frustrante– y luego andan con que ya les van a pagar, que no, que siempre sí; así nos han traído tres años, es una montaña rusa de emociones. Pedimos que las autoridades solucionen esto –a mi esposo y sus compañeros–, que ya les den su pensión, que les corresponde por ley. Trabajó durante 28 años, no dieron su vida así nada más por darla”.
Entrevistados por separado en el campamento que mantienen los sobrecargos jubilados frente a los mostradores en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los hermanos Rafael y Salma Valdés Ayala, de 12 y 14 años, comentaron que sus padres vendieron todo y hasta los cambiaron de colegio, del sistema privado al público.
“Al principio mi mamá tuvo que vender el coche y luego la casa para poder seguir un año en escuela privada, y no lo digo por la cuestión social, sino por el tipo de actividades extracurriculares que teníamos, pues enriquecen nuestro conocimiento diario.
"Nos tuvimos que mudar hasta tres veces porque antes vivíamos en Pachuca, Hidalgo, y ahora vivimos en el Distrito Federal desde que quebraron a Mexicana. Un día mi mamá nos dijo que las cosas ya no iban a ser como antes, que ya no íbamos a tener lo que teníamos. Llegó la carencia, suspensión de vacaciones, ahora es difícil que nos compren cosas. A todos nos afectó muchísimo. Toda nuestra familia estaba en Mexicana", comentaron.
Por separado, Patricia Ayala Chávez aseguró que no fue fácil explicar a sus hijos la situación; sin embargo, dijo que son lecciones de vida, ya que así como han vivido "momentos muy felices, hay algunos de tragedia" en los que tienen que salir adelante, a pesar de que se han limitado en salir de vacaciones o tener algún otro gusto, con tal de sustentar el hogar.
"No es justo que una persona que ha trabajado toda su vida en una empresa se jubile y la dejen en el limbo. Más de 8 mil 500 jubilados afectados dieron su vida útil en Mexicana, pensando que después de un retiro iban a tener una pensión digna y por el contrario, desde que no perciben remuneración económica, muchos de sus hijos han abandonado la escuela, otros han perdido sus casas, carros, pertenencias, todo su patrimonio", abundó Alexis López, quien espera poder regresar a terminar la universidad.

LABORALES
Necesario, establecer reglas de juego claras: OIT
  • Mejorar el salario y disminuir la informalidad y el desempleo juvenil, los mayores retos para 2014, estima el director de la OIT para México, Thomas Wissing.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 07 de enero
Para que el paquete de reformas realizadas en 2013 impacte en la creación de empleos, deberán establecerse “reglas del juego” claras que den certidumbre jurídica a los inversionistas y a trabajadores en cuanto a garantizar sus derechos laborales, aseguró Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba.
Si se consigue una reglamentación secundaria de las reformas energética y hacendaria que den certeza a los inversionistas para depositar sus capitales en el país, estimó que habrá mayor consumo, crecimiento de las empresas y generación de empleo que podría palparse en el mediano plazo.
En entrevista con EL FINANCIERO, consideró que uno de los grandes retos en los siguientes años es articular la inversión que aterrice en el país, como parte de las reformas, con mayor productividad, innovación laboral y capacitación para los trabajadores, a fin de potencializar las cadenas de valor y de producción a nivel nacional.
El representante de la OIT en México señaló que para 2014 los mayores retos del país son mejorar el salario y disminuir la informalidad y el desempleo juvenil, así como entrar en una nueva etapa de la aplicación de la reforma laboral para que desarrolle su potencial.
¿Qué impacto tendrá en el empleo este paquete de reformas económicas que se cerró con la reforma energética?
En su conjunto las reformas van a tener un efecto positivo en el empleo. Hay estimaciones, que son del gobierno, que calculan que a partir de 2015 podemos ver un crecimiento adicional de 300 mil empleos por año más allá de los que de todos modos se crearían. Las reformas energética y financiera pueden tener un impacto positivo en el empleo en el mediano plazo, pero ese impacto depende sin duda de las leyes secundarias que establecerán las reglas del juego y que darán certidumbre jurídica a inversionistas y trabajadores.
¿Qué tipo de empleo se generaría con estas reformas?
Si se logra aumentar la producción del petróleo y su exploración con la reforma energética, se tendrá un impacto de generación de empleo directo y en toda la cadena de la industria petrolera. Si pensamos en la reforma financiera, si se logra que más empresas medianas y pequeñas tengan acceso al crédito y puedan aumentar su volumen de producción y entrar en nuevos mercados eso también va a tener efecto positivo en el empleo. Las reformas educativa, laboral y fiscal tienen elementos que también podrían coadyuvar a la generación de empleo.
¿Qué tanto la reforma laboral está pasando a segundo plano porque ahora los empresarios le apuestan a las reformas energética y fiscal?
Cada reforma tiene su propia lógica y en su conjunto pueden tener un efecto catalizador o multiplicador, pero para hacer efectivo el potencial que las reformas tienen y para evitar cualquier abuso, se necesita que gobierno, empresas y trabajadores revisen y analicen los obstáculos que pudieran tener en la aplicación de las reformas en la práctica para permitir el impacto positivo. Wissing comentó que se espera que en 2014 nuestro país crezca entre 3.1 y 3.5 por ciento de acuerdo con diversos pronósticos de organismos internacionales, lo que permitirá reducir el nivel de informalidad que en 2013 cerró con un nivel de 50.1 por ciento, aunque afirmó que prevalecen retos en materia laboral como el salario, productividad y desempleo juvenil.
¿Cuáles son los retos que enfrenta el país en materia laboral en 2014?
El país sigue teniendo un gran reto en el tema salarial. Los salarios mínimos han crecido en términos reales más o menos 1.4 por ciento, que es abajo del promedio regional y abajo del nivel de años anteriores, el salario real sigue estando prácticamente estancado. Por eso una de las medidas importantes es el fomento de la productividad laboral para elevar los salarios. Añadió que otro reto es el tema del desempleo juvenil que, aunque no ha aumentado, sigue en una tasa de 9.5 por ciento que es una cifra alta que implica jóvenes sin empleo que quieren incorporarse al mercado de trabajo en condiciones formales y con acceso a seguridad social.


Designan a Patricia Mercado secretaria de Trabajo del DF
  • Fue candidata a la Presidencia por el PAS en 2006
LA JORNADA/Alejandro Cruz/Martes 07 de enero
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, designó a Patricia Mercado Castro secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, más de dos meses después que la dependencia se quedó sin titular por la renuncia de Carlos Navarrete.
La nueva funcionaria de la administración capitalina es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y fue candidata en 2006 a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS).
En un comunicado, el gobierno capitalino señaló que Mercado es presidenta del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, asociación civil formada en 2000 con el propósito es fortalecer el liderazgo de las mujeres, a través de diversos programas de formación.
También dirige el grupo denominado Liderazgo, Gestión y Nueva Política, a través de la cual realiza consultorías con organismos internacionales como las organizaciones de Estados Americanos, de las Naciones Unidas y la Fundación Friedrich Ebert, entre otras.
Es directora desde 2011 de la Iniciativa SUMA Democracia es Igualdad, auspiciada por la ONU. Además de dirigir el PAS, también fue presidenta del Partido México Posible, que participó en las elecciones al Congreso en 2003.
Patricia Mercado ha sido fundadora de diversas organizaciones feministas en los pasados 30 años, como Grupo Autónomo de Mujeres Universitarias; Mujeres Trabajadoras Unidas; Grupo de Información en Reproducción Elegida; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Diversa, agrupación política feminista, y la Fundación Voz Alternativa.

EMPRESAS
Saca Pemex tijera
  • Prevén recortes, jubilaciones anticipadas y reubicar personal. Acuerdan paraestatal y sindicato petrolero plan para incrementar productividad laboral
REFORMA/Verónica Ayala/Martes 07 de enero
La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal. REFORMA tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el contrato colectivo de trabajo (CCT) 2013-2015.
El convenio, que plantea acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación de empleados en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos. Algunos puntos ya se han puesto en marcha, y el resto se prevé que empiecen a aplicarse en las próximas semanas.
"En los casos que no sea posible el reacomodo y que se encuentren en las condiciones de jubilación establecidas en la Cláusula 134 del CCT o Artículo 82 del Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza, aprovechar las plazas donde se requieran", se establece en la cláusula cuarta.
En el documento también se acuerda "redimensionar" la plantilla de personal sindicalizado, eliminar el pago de tiempos extras, abatir el ausentismo, actualizar reglamentos laborales y homologar categorías con base en productividad.
"En caso de que los estudios de redimensionamiento de la estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas", señala la décima cláusula del acuerdo.
El documento, con fecha del 29 de julio de 2013, fue signado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el senador y líder sindical, Carlos Romero Deschamps, entre otros directivos de la paraestatal y miembros del comité ejecutivo del STPRM.
El acuerdo prevé reubicar personal subcontratado.
En este sentido, la Subdirección de Producción de la Región Norte ya ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes.
El pasado 12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado por "outsourcing".
"El escenario presupuestal autorizado para el 2014 obliga a tomar medidas adecuadas a los techos disponibles a fin de orientar los escasos recursos hacia las actividades netamente necesarias", señala un oficio.
¿Qué implica el convenio?
Puntos pactados por Pemex con su sindicato para eficientarse:
  • Definir situación de empleados en plantas fuera de operación para reacomodarlos o jubilarlos
  • Redimensionar plantillas de petroleros y empleados de confianza
  • Revisar la planta laboral en áreas con poca actividad
  • Abatir el ausentismo
  • Eficientar la cobertura de plazas temporales
  • Reducir subcontrataciones aprovechando a personal de planta
  • Crear un nuevo reglamento de labores y valuación de puestos
  • Definir un programa de productividad
  • Ubicar a empleados de la paraestatal en nuevos proyectos
  • Revisar las categorías para mejorar la productividad
Restringe Pemex el outsourcing
  • Ordenan suspender convenios en Región Norte. Suplirá personal sindicalizado a trabajadores subcontratados
REFORMA/Verónica Ayala/Martes 07 de enero
La subdirección de Producción de la Región Norte ordenó a sus áreas operativas suspender convenios con personal subcontratado y anular los que actualmente se encuentren vigentes. El pasado 12 de diciembre se emitió una circular para la eliminación del personal contratado mediante el esquema de outsourcing y el próximo 15 de enero las áreas deberán entregar un informe de las medidas implementadas.
"Como es de su conocimiento el escenario presupuestal autorizado a la Región Norte para el 2014 obliga a tomar medidas adecuadas a los techos disponibles a fin de orientar los escasos recursos hacia las actividades netamente necesarias para las operaciones sustantivas", señala el oficio PEP-SPRN 1281.
En el documento, Antonio Narváez, titular de la subdirección de Producción de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, ordena dar por concluidos los contratos vigentes y suspender las ampliaciones de los mismos.
"Queda prohibido utilizar personal subcontratado en todas las áreas de la Región Norte, esto aplica de manera inmediata a partir del 23 de diciembre del 2013", establece el escrito.
"Todos los contratos de subcontratación de personal denominado coloquialmente de 'outsourcing', en cualquiera de sus variantes, cuya vigencia es el 31 de diciembre de 2013, deberán concluirse, conforme a Derecho, en tiempo y forma, en el entendido que los requerimientos por estas contrataciones no deberán solicitarse nuevamente".
El oficio también señala que el personal subcontratado no podrá ser transferido a otros contratos, situación que, advierte, será vigilada.
En el documento se establece además que los supervisores tienen hasta el 15 de enero para comprobar el cumplimiento de las acciones ordenadas.
"Cada supervisor de este tipo de contratos deberá informar a más tardar el 15 de enero de 2014, directamente al suscrito y con la evidencia documental necesaria de las acciones implementadas en atención a lo instruido", concluye.
En un convenio suscrito el año pasado por Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se establece que personal de base se hará cargo de las labores que realizan los subcontratados y se prevé el pago de estímulos a partir de los ahorros que genere el reajuste laboral.
Instrucción
Oficio remitido el pasado 12 de diciembre por la subdirección de Producción Región Norte de Pemex Exploración.
Pemex, tercera más rentable del mundo
  • Pemex es la tercera más rentable entre las 100 mayores petroleras del mundo, de acuerdo con el índice de Las Empresas Petroleras más Rentables
EL UNIVERSAL/César Martínez Aznárez/Martes 07 de enero
Uno de los principales asuntos pendientes derivado de la Reforma Energética aprobada en la madrugada del 12 de diciembre pasado, es el de los impuestos que pagarán las empresas privadas por la exploración y extracción de hidrocarburos en México, actividades para las cuales éstas empresas quedaron habilitadas por primera vez desde 1938 a través de dicha reforma, con el cambio introducido al artículo 27 de la Constitución.
A juzgar por la sorprendente rentabilidad que devuelve el capital invertido en Petróleos Mexicanos (Pemex), las grandes petroleras deberían tener sumo interés en participar. Su objetivo no es el crecimiento, el empleo o los ingresos públicos de México.
Es, entre otros, el de maximizar el valor de sus accionistas, y un indicador clave para decidir sus inversiones es el retorno que genera.
Alta eficiencia entre 100 petroleras
De acuerdo a una investigación realizada para el presente artículo, Pemex es la tercera petrolera más rentable entre las 100 mayores del mundo. Su retorno sobre el capital invertido (RoIC, por sus siglas en inglés) es nada menos que de 64%, mientras el promedio de la centena de empresas listadas en el ranking adjunto es de 15%; y entre las 20 más grandes del mundo, muy atrás, le siguen la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Exxon, con 39% y 34%, respectivamente, según cálculos elaborados con información de la agencia financiera S&P Capital IQ.
Entre las causas determinantes del resultado tan alto en Pemex, están los bajos costos de producción. Una comparación con las ocho petroleras más grandes del mundo por ingresos y con las cuatro mayores de América Latina confirma esa idea: con datos del último año completo disponible, 2012 (excepto BP y PdVSA, que son de 2011), en Pemex, el costo por barril equivalente de petróleo y gas es de 6.9 dólares; en Shell, 12.5 dólares; en ExxonMobil, 9.9; Sinopec 17.7; BP 10.1; PetroChina 11.7; Total 8.4; Chevron 15.5 y Eni 10.8; en Petrobras, 13.9 dólares; PdVSA 7.1; Ecopetrol 12.8 e YPF 13.5.
Sin embargo, la rentabilidad calculada no considera los impuestos al petróleo. La tasa RoIC es el porcentaje que representa la utilidad operativa (neta de impuestos a la renta), con respecto al capital empleado, y en la fórmula aquí utilizada no se dedujeron de la utilidad los impuestos o derechos sobre el petróleo, porque son muy variables entre países, y el propósito de esta comparación es establecer cuáles son las petroleras más eficientes en su producción y operación. Como es sabido, Pemex vuelca toda su renta económica a las arcas públicas a través de diversos impuestos y derechos, y por lo tanto si éstos se incluyeran en el cálculo de su tasa RoIC, la rentabilidad sería cero. La reforma mantuvo el carácter de bien de dominio público para el petróleo, de manera que es de suponer que seguirá estando sujeto a la Ley de Federal de Derechos, que impone nueve diferentes tasas a Pemex Exploración y Producción, la más importante de ellas, el derecho ordinario sobre hidrocarburos en el artículo 254, de 71.5% sobre una utilidad fiscal imponible (“derecho” es el nombre de los impuestos que gravan el uso o aprovechamiento de un bien público).
Contratos y gravámenes
El párrafo séptimo añadido al artículo 27 constitucional en la reforma establece la facultad de “la Nación” y de Pemex para otorgar contratos a privados para exploración y producción de hidrocarburos. El artículo cuarto transitorio define las modalidades de tales contratos: de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, pero en forma enunciativa, porque dice “entre otras” (una cláusula añadida al dictamen de último momento, en forma irregular según opositores).
Pero la reforma no dice nada específico acerca de impuestos o derechos que gravarán los contratos que se harán con los privados, y sólo señala al respecto que la Secretaría de Hacienda tendrá la atribución de fijar las condiciones relativas a los asuntos fiscales de las licitaciones y los contratos (artículos transitorios sexto y décimo).
Todavía faltan las leyes secundarias que deberían resolver todas las dudas (el artículo cuarto transitorio fija 120 días de plazo para “adecuaciones” jurídicas para hacer “efectivas las disposiciones” del decreto). De hecho, falta incluso saber si habrá o no una consulta popular, como es la intención de los partidos opositores a la reforma, con el fin de que la ciudadanía decida si aprueba o rechaza la reforma energética.
Pero respecto a la legislación vigente, y cualquiera que sea el tipo de contrato con los privados, es de suponer que la producción de crudo deberá estar gravada bajo alguna modalidad de impuesto, derecho o regalía.
La alta rentabilidad de Pemex aludida disminuye a medida que aumentan esos impuestos. Los privados participarían en contratos de exploración y producción nuevos, que tendrían su propia tasa de rentabilidad, pero también recibirán un retorno menor cuanto mayor sea el impuesto que paguen.
Y aquí vendrá el conflicto: Pemex paga una tasa de 71.5% de derecho ordinario: ¿cuánto pagarán las empresas privadas y en particular las extranjeras? Si pagan menos que Pemex, habrá reacciones en contra, porque equivale a decir que los mexicanos pagarán mayores impuestos que los extranjeros, dado que Pemex es la petrolera de los mexicanos. Por cada punto que paguen, mermará el interés de los privados; por cada punto que no paguen, mermarán los ingresos públicos. Menudo conflicto.
Otra duda. Pemex es la única de las 100 empresas del ranking que no tributa impuestos sobre la renta (ISR), aunque algunas de sus subsidiarias sí lo hacen. Los contratos con los privados, ¿estarán gravados o exentos de ISR?
Exxon, que tiene operaciones en los cinco continentes, además del impuesto a la renta, paga por los derechos y otros impuestos especiales un 42% sobre sus utilidades operativas, promedio de los últimos tres años del consolidado de la empresa petrolera.
Las empresas que son candidatas a participar en los eventuales futuros contratos saben muy bien cuál es el mínimo que están dispuestas a aceptar. ¿Es posible que se haya aprobado la reforma a la Constitución sin que los impulsores de la misma sepan cuál es la tasa de impuestos que las grandes petroleras están dispuestas a aceptar para participar en la producción de petróleo en México? Sería de una ingenuidad alarmante.
Para los ejercicios analíticos e informativos como el presente, para el resto de las empresas interesadas, y ni qué hablar para todos los mexicanos (los dueños del petróleo, según versa la publicidad oficial), la divulgación de esa información sería de gran utilidad.
“Muere” en el primer año 40% de Mipyme en DF
  • En 2013 se apoyó a 14 mil 735 unidades en la capital del país con 19 mil 846 mdp de financiamiento: Secretaría de Economía.
MILENIO/Luis Moreno/Martes 07 de enero
Debido a la falta de un plan de negocios debidamente estructurado, que les resta competitividad, en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 y 40 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que nacen, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la delegación federal metropolitana de la Secretaría de Economía.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipyme en 2013, el funcionario agregó que la mortandad que existe no es por la falta de apoyo, puesto que las empresas tienen que nacer con fortalezas propias y posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o modernizarlas.
“Esto (mortandad) obedece no tanto a que acceden o no a apoyos. La empresa tiene que diseñarse a la luz de sus fortalezas del mercado que quiere atender y los apoyos deben ser para impulsar una modernización, pero nunca como eje fundamental para que la empresa se mantenga”, señaló.
Gutiérrez Camposeco subrayó que si una empresa se constituye a partir de apoyos, si no sabe cuál es el mercado que va atender y si ella misma no nace competitiva, es una firma que no tiene un futuro promisorio en el mercado.
Al referirse a los apoyos que la delegación metropolitana de la Secretaría de Economía ha dado, el funcionario indicó que en 2013 en el Distrito Federal se apoyó a 14 mil 735 Mipyme a través del sistema nacional de garantías, con una derrama crediticia de 19 mil 846 millones de pesos.
Indicó que los créditos aprobados fueron a una tasa de interés promedio anual de 14.6 por ciento, a un plazo promedio de 32 meses, lo que ha permitido avances en relación con lo que venía ocurriendo hace dos años, cuando se tenía un interés de 24 por ciento anual, así como plazos solamente a 24 meses.
Agregó que también se destinaron, de enero a noviembre, 763.8 millones de pesos, para impulsar 196 proyectos a través del Fondo Pyme, del Instituto Nacional del Emprendedor. “Dichos recursos fueron para impulsar esquemas y opciones de capital de riesgo, capacitación, consultoría, incubación y aceleración empresarial, instalación de software, así como asistencia técnica, cultura emprendedora, fomento a la innovación y eventos de negocios”, afirmó.
Camposeco indicó que, a través del Fondo Emprendedor del Inadem, en el Distrito Federal se destinaron 417 apoyos para Mipyme, con el objetivo de incorporar a sus procesos empresariales tecnología de punta en información y comunicaciones.
En materia de certificados de origen, la delegación federal metropolitana precisó que se atendieron más de mil 400 empresas, para más de 53 mil trámites y los cuales permitieron exportaciones por 14 mil 729 millones de dólares en 2013.
Asimismo, la delegación realizó 5 mil 224 trámites de Drawback correspondientes a 57 empresas, lo anterior se traduce en una devolución de impuestos de 88 millones 555 mil pesos, lo que implica una reducción de 0.43 por ciento respecto a 2012, lo cual fue motivado por la desgravación de fracciones arancelarias.
Empleo, tema prioritario para profesionistas: OCCMundial
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 07 de enero
El empleo es considerado el aspecto de la vida nacional más urgente a resolver en 2014 (35%), por encima del tema de seguridad (21%) y educación (20%), de acuerdo a la encuesta de OCCMundial.com, orientada a conocer deseos de los profesionistas mexicanos al comienzo de año. El empleo se confirma así, como el tema de mayor preocupación para quienes ejercen una profesión en el país por tercer año consecutivo, señala en un reporte la consultora laboral internacional vía internet. Al mes de noviembre del año pasado, 38.4% de la población desocupada del país dice contar con estudio medio superior y superior, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con relación a lo mejor que les pudiera suceder a los profesionistas en su vida laboral durante 2014, 6 de cada 10 de los participantes desearía “encontrar un nuevo o mejor empleo”, de esta manera éste se consolida como el primer deseo de los mexicanos en su vida profesional. El número de profesionistas que consideran que lo mejor que les podría suceder en el trabajo es “conservar su empleo” pasó de 4.5% en 2013 a 8% este año.
Necesario atraer inversiones a fin de generar 60 mil empleos
  • Es necesario tener un crecimiento suficiente para generar empleos para 60 mil jóvenes que egresan de las escuelas cada año.
EL SOL DE LEÓN/José Juan Ramírez/Martes 07 de enero
LEÓN.- Tras aclarar que la atracción de inversiones extranjeras a la región es solo un medio para acelerar el logro del bienestar de las familias guanajuatenses, el secretario de Desarrollo Económico Estatal, Héctor López Santillana, expresó que es necesario tener un crecimiento suficiente para generar empleos para 60 mil jóvenes que egresan de las escuelas cada año.
Informó que la dependencia a su cargo se orienta a la generación de oportunidades para todos los guanajuatenses, para que todas las familias tengan ingresos suficientes y dignos y puedan vivir mejor. Sin embargo, aclaró que la atracción de inversiones no son una meta, sino una palanca que permita que este crecimiento se logre en el estado de Guanajuato.
"El bienestar se logra con tres grandes acciones: atraer empresas a Guanajuato, empresas que nos están trayendo capital que no tenemos en Guanajuato, empresas que nos están atrayendo tecnología, pero que el fin último de las empresas extranjeras es acelerar el proceso para que todos los guanajuatenses nos veamos beneficiados. La inversión extranjera es un medio, no es el fin, el verdadero fin de la política económica es para y por los guanajuatenses, no se confundan... necesitamos crecer rápidamente para generar las posibilidades de empleo de nuestra población joven".
De visita en Irapuato, López Santillana comentó que de acuerdo a las cifras oficiales, se necesitan 60 mil puestos de trabajo nuevos cada año, solo para cubrir a los estudiantes que egresan de las instituciones educativas.
"En Guanajuato salen de sus estudios 60 mil jóvenes cada año y debemos generarle empleo a esos jóvenes, debemos empatar la velocidad del crecimiento de nuestra económica con la velocidad a la que esta creciendo nuestra población, lo que hemos hecho de atraer empresas es para agarrar velocidad para el desarrollo".
La electrónica emplea menos
  • El empleo en la electrónica se vio afectado porque BlackBerry dejó de manufacturar en la planta de Jabil, entre otros factores.
REFORMA/Luis Durán/Martes 07 de enero
GUADALAJARA.- Debido a que se detuvieron inversiones por la reforma fiscal y que BlackBerry dejó de manufacturar en Jalisco, la industria electrónica y de alta tecnología se quedó corta en su meta de generación de empleo en el 2013.
El año pasado la meta del sector era generar 6 mil plazas laborales, pero se crearon 3 mil 500, es decir, sólo el 58 por ciento de lo que tenían proyectado.
Así, en el 2013 la industria cerró con 99 mil 500 plazas laborales registradas, cuando la meta era llegar a los 102 mil empleos, indicó Óscar Acosta Bastidas, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec).
Uno de los principales factores que afectó el empleo en la electrónica fue que BlackBerry dejó de manufacturar sus teléfonos inteligentes en la planta de Jabil, ubicada en Zapopan, donde trasciende que hubo alrededor de 4 mil empleados despedidos.
"Con la salida de Blackberry se nos bajó un poquito la meta; no fue lo único, también esperábamos que llegaran otras inversiones con anticipación, las cuales se retrasaron por la reforma (fiscal)", afirmó.
Y es que, con la discusión de la reforma fiscal se detuvieron 60 millones de dólares de inversión previstos para el segundo semestre del 2013. Aunque ya se reactivaron esas inversiones en el 2014, si mermó la generación de empleo.
Para Ignacio Román Morales, académico del ITESO y experto en temas laborales, el principal problema es que la industria electrónica es un mercado controlado por pocas empresas mundiales y cuando a alguna le va mal, como el caso de BlackBerry, afecta a sus proveedores.
"Si estamos ligados a empresas que de repente pudieran ser las ganadoras en el entorno mundial con cuestiones que nada tengan que ver con lo que hacemos a nivel local, nos va a ir bien", afirmó. "Pero si le apostamos a empresas que resulta que finalmente son las perdedoras, también nos va a ir mal".
En el 2014 la meta es generar 6 mil 500 empleos para cerrar el año con 106 mil plazas, lo que Cadelec confía en lograr luego.
Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, dijo que para este año en el mercado norteamericano, principal socio comercial de Jalisco, se vislumbra un mayor dinamismo económico.
"Estados Unidos trae una tasa de crecimiento por arriba del 3 por ciento, para la economía norteamericana es muchísimo y prácticamente en ese sentido es una muy buena noticia para todos los sectores vinculados con la exportación", afirmó.
Inicia Mazda producción de vehículos en México
  • Salamanca, Guanajuato, en el centro del país, produjo el primer Mazda3 en México.
EL SOL DE MÉXICO/Notimex/Martes 07 de enero
Mazda de México Vehicle Operation (MMVO) inició la producción de vehículos en México, en su planta de Salamanca, Guanajuato, en el centro del país. La automotriz japonesa informó en un comunicado que la primera unidad fabricada en territorio mexicano fue un Mazda3 Sedán para el mercado de Estados Unidos.
Al respecto, el presidente y CEO de MMVO, Keishi Egawa, expresó: "Hemos enviado 150 ingenieros y gerentes a capacitarse a la planta de Mazda en Hiroshima y hemos hecho todo lo necesario para asegurar la mayor calidad en los vehículos que producimos aquí en México".
Con el inicio de la producción en serie de Mazda, la armadora se compromete a continuar con sus esfuerzos para contribuir al crecimiento de la economía mexicana a través de la producción de automóviles y el desarrollo de recursos humanos altamente capacitados que apoyen y lideren la industria automotriz en el país, indicó.
La planta produce el Mazda3 para los mercados de Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa, además que desde ahí se fortalecerá el sistema de producción y se comenzará a producir el Mazda2 en un futuro próximo.

SEGURIDAD SOCIAL
PensionISSSTE, la afore con el mejor rendimiento
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Martes 07 de enero
PensionISSSTE, SURA e InverCap, son las afores que otorgan el mejor rendimiento neto a 54 meses, al cierre de noviembre del 2013, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el órgano regulador de las afores, actualmente la rentabilidad que PensionISSSTE otorga a sus trabajadores afiliados es de 10.27%, la más alta de las 12 afores que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
SURA otorga un rendimiento de 10.07%, esto la posiciona como la segunda administradora con mejor rentabilidad; le sigue InverCap, con una utilidad de 9.45 por ciento.
Durante años, InverCap se posicionó como la afore con el rendimiento más alto del SAR; sin embargo, fue durante el año pasado cuando perdió posición en este concepto.
A su vez, las administradoras de pensiones que desde hace años reportan los rendimientos más bajos son Inbursa, con 5.75%; Afirme Bajío, 5.95%, y Coppel, con 6.66 por ciento.
El rendimiento es uno de los elementos principales que las personas deben tomar en cuenta para cambiarse de afore, además de la comisión que estas empresas retienen por la administración de los ahorros y el servicio que otorgan, según información de la Consar.


Vienen mejoras
A partir del próximo mes será cuando se defina qué modificaciones contempladas en la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se aprobarán, destacó el informe mensual de afores de Acciones y Valores de Banamex. “Dentro de la propuesta se prevé introducir un nuevo componente de desempeño al cálculo de comisiones, con el propósito de que el trabajador pague una tarifa más baja cuando el rendimiento de su afore sea menor a una magnitud preestablecida”, informa el documento.
De aprobarse la modificación contemplada para las comisiones, las afores podrían adoptar una estrategia de inversión más conservadora, con la finalidad de evitar volatilidad en sus ingresos, según anticipaciones de la Asociación Mexicana de Afores, a cargo de Carlos Noriega. Estas modificaciones a la Ley del SAR se presentaron en el paquete que el Ejecutivo federal envió en septiembre al Congreso de la Unión, donde se incluía la reforma hacendaria.
Otro de los cambios que se proponen dentro de esta iniciativa de reforma es una ampliación en el tiempo para que una persona se traspase de afore, es decir, que las personas deberán permanecer dos años en una administradora para poder cambiarse y no uno, como actualmente sucede.

ECONOMÍA
México crecerá 4% este año por las reformas estructurales, dice Hacienda
  • En 2018 llegará a 5, según el subsecretario Miguel Messmacher
LA JORNADA/Notimex/Martes 07 de enero
Las reformas estructurales acelerarán el crecimiento de México a cerca de 4 por ciento en 2014 y gradualmente se incrementará hasta alcanzar niveles de 5 hacia 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, explicó que tras el crecimiento "relativamente bajo" de 2013, estimado en 1.3 por ciento, desde este año se empezará a ver el efecto positivo de las modificaciones aprobadas en meses recientes, aunado a las mejores perspectivas globales.
Señaló: "Las reformas realmente son una base muy buena para que se acelere el crecimiento y debemos observar los efectos de algunos cambios este 2014. Obviamente, esos efectos se irán volviendo más fuertes en los siguientes años".
El funcionario refirió que en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del paquete económico se plantea que en un escenario con reformas se espera un crecimiento de 3.9 en 2014.
Además, Messmacher Linartas consideró que se mantiene ese pronóstico para este año y se espera que gradualmente se eleve la tasa de crecimiento.
"Entonces, debido a lo que se ha venido trabajando, las reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión, pensamos que este escenario es sumamente factible."
Así, resaltó, luego del crecimiento "relativamente bajo" en 2013, las autoridades hacendarias esperan que desde este año se acelere a casi 4 por ciento, hasta alcanzar niveles de 5 por ciento hacia 2018.
El funcionario comentó que en años recientes el entorno internacional ha sido un riesgo, pues se ha mantenido la crisis internacional, que comenzó en 2009. Debido a ésta, los países todavía vienen haciendo ajustes de manera gradual.
Sin embargo, destacó, para 2014 se están generando mejores perspectivas para el crecimiento global y tiende a darse mayor optimismo, sobre todo porque la economía de Estados Unidos pudiera observar un avance más fuerte que en 2013.
En ese sentido, el pronóstico de los analistas privados es de un entorno internacional más favorable en 2014 que el que se observó en 2013, apuntó el subsecretario de Ingresos.
En 2013, la SHCP revisó a la baja en cuatro ocasiones su pronóstico de crecimiento para el año que recién terminó, debido a factores externos e internos, entre ellos menos días laborales en el primer trimestre, bajo desempeño económico global y el impacto de las fuertes lluvias ocasionadas por los huracanes Ingrid y Manuel.
Así, de una tasa inicial de 3.5 por ciento, la estimación se recortó a 3.1 en mayo. Luego pasó a 1.8 en agosto, bajó a 1.7 en septiembre y quedó finalmente en 1.3 en noviembre pasado.
De acuerdo con las estimaciones oficiales incluidas en el Programa Nacional de Financiamiento 2013-2018, la implementación de las reformas aprobadas (telecomunicaciones, financiera, energética y fiscal) elevará el crecimiento potencial de la economía mexicana.
Así, de un nivel inercial de 3.5 por ciento, el crecimiento pasaría a 4.7 en 2015, a 4.9 en 2016, a 5.2 en 2017 y a 5.3 en 2018, refiere el documento publicado en el Diario Oficial a mediados de diciembre pasado.
Faltaron dientes al TLCAN: Jaime Serra
  • El negociador del acuerdo admite que faltó incluir órganos para resolver disputas
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Martes 07 de enero
La concentración de las exportaciones en grandes empresas es producto de que desde los años sesentas se creo el programa de maquilas, el cual incentivó importar para vender fuera del país, pero nunca buscó a proveedores mexicanos, dijo Jaime Serra Puche, negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace dos décadas, en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial. En entrevista con EL UNIVERSAL, Serra Puche afirmó que el acuerdo comercial trilateral superó sus expectativas y para el futuro habrá mayores oportunidades de atraer inversiones por las oportunidades que abre la reforma energética. http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/-8220el-tlcan-supero-las-expectativas-8221-43999.html
El TLCAN, 20 años después
EL UNIVERSAL/Julio A. Millán/Martes 07 de enero
El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de libre Comercio de América del Norte, quizás el más importante en su tiempo, entre México, Estados Unidos y Canadá. Lo que en su momento se expresó fue que con su firma se alcanzarían los resultados previstos por la teoría tradicional, pues el acuerdo permitía que cada economía se especializara en los sectores con mayores ventajas comparativas.
En aquella época, se preveía que el Tratado tendría repercusiones importantes en varios ámbitos. Se esperaba que el Acuerdo produjera incrementos significativos en las exportaciones mexicanas a largo plazo, sobre todo en aquellas dirigidas a los Estados Unidos, argumento basado en gran medida en los efectos positivos y automáticos del libre comercio en el crecimiento. Así, si bien se buscaba que con el tratado existieran sectores ganadores y perdedores, el común denominador era que las ganancias superarían pérdidas.
Sin embargo, para México los resultados no han sido contundentes, debido a que el propio acuerdo fue considerado como un fin y no un medio, amén de que no se acompañó la apertura de una política industrial clara y orientadora, sino que dejó a su suerte a sectores productivos.
Cabe recordar el entorno que vivía el país previo a la firma del Tratado. A raíz de la crisis económica de principios de la década de los 80, México inicia un proceso de reestructuración económica en el que se replantea el modelo de crecimiento de sustitución de importaciones y se adoptan, en breve tiempo, medidas tales como la apertura comercial, la liberalización de los mercados, la privatización de empresas públicas, el fomento del sector exportador y la aplicación de políticas de estabilización macroeconómica.
A inicios de la década de los 90, se iniciaron las consultas hacia un posible tratado de libre comercio con Estados Unidos. Para entonces, México ya había accedido al GATT en 1986, en seguimiento a la hoja de ruta marcada por el Consenso de Washington, pero este paso era más ambicioso, aunado a representar una herramienta para explotar el modelo exportador, combatir la inflación y mostrar a México como una nación abierta y convencida de que el fenómeno globalizador era la vía más rápida al desarrollo.
Sin embargo, la celeridad que se le dio a las negociaciones, pudo ocasionar que desde el lado mexicano, el TLCAN se mostrara como una ventana única de oportunidad, una especie de ahora o nunca, situación que propiciaría que el análisis de impactos no fuese lo profundo que debía ser.
Cierto es que la apertura comercial fue uno de los pasos más importantes dentro del cambio de estrategia económica; con ello, se esperaba un proceso de transformación interna en el que las empresas y sectores se verían obligadas a producir de manera competitiva para responder a las exigencias de calidad, precio y servicios. Si bien muchas empresas se transformaron y lograron sobrevivir, muchas cerraron o quebraron al no poder enfrentar la competencia.
La realidad tras 20 años, ilustra que el TLCAN resolvió los problemas en el corto plazo y encajó a la perfección dentro de la visión anti-inflacionista de los gobiernos posteriores a la década de los 80 pero no ha contribuido a generar valor agregado a la industria mexicana, ya que careció de una política industrial, que detonara un proceso de articulación de las cadenas productivas.
El Tratado ha mostrado luces y sombras. El comercio exterior con Estados Unidos y Canadá ha crecido de manera considerable. En 1993, México exportaba hacia ambos países 44 mil 420 millones de dólares e importaba 46 mil 470 millones, lo que le representó un déficit comercial de 2 mil 50 millones de dólares. Actualmente, se tiene un superávit comercial de 103 mil 762 millones de dólares, gracias a que en el 2012 exportó 298 mil 763 millones de dólares y únicamente importó 195 mil millones. Dentro del TLCAN, México realiza el 96.3 % de su comercio con Estados Unidos y el restante 3.7 % con Canadá. Sin embargo, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) de Estados Unidos y Canadá hacia México no han mostrado un crecimiento sustancioso. En 1999 la IED de ambos países fue de 8 mil 246 millones de dólares y en 2012 se reportaron 8 mil 781 mdd.
Ahora bien, si las exportaciones mexicanas han mostrado un crecimiento sostenido a partir de la firma del TLCAN y desde 1993 en términos reales la contribución de las exportaciones al PIB pasó de 9 % a representar 18 % en 2012, ¿cómo es que el producto no ha crecido en respuesta de una manera más contundente?
Una de las respuestas más destacadas, es el bajo valor agregado de las exportaciones manufactureras mexicanas, lo que ha conducido a que no se esté generando una sinergia productiva entre dinamismo exportador y efectos multiplicadores en el resto de los sectores productivos. Este fenómeno descansa fundamentalmente en el alto contenido importado de las exportaciones, derivado de la naturaleza de nuestro aparato exportador manufacturero, que se sustenta en el modelo de manufactura de ensamble.
El impacto más directo que ha tenido el TLCAN en el aparato productivo, es la desarticulación de las cadenas productivas internas. En efecto, a mediados de los 80 nos abrimos al mundo, sin que nuestro sector productivo estuviera preparado, y fue fácilmente desplazado por las importaciones. Hoy en día somos un país altamente exportador, pero de importaciones.
La ausencia de política industrial en nuestro país, ha beneficiado la importación de insumos y bienes finales, a través de una política de desregulación y desprotección arancelaria indiscriminada, y el uso del tipo de cambio como ancla antiinflacionaria y no como válvula reguladora de los desequilibrios externos.
El TLCAN ha cumplido sus primeros 20 años y no ha mostrado plenamente los impactos y beneficios. Ahora, estamos por entrar a un nuevo reto que es el TPP. También vale la pena preguntarnos si nuestro sector industrial está preparado para esta nueva aventura. La respuesta, sin un Política Industrial de largo plazo, es que no, y las consecuencias pueden ser desastrosas.

POLÍTICA
En Michocán privará la ley, dice Navarrete Prida
  • Se garantizará la vitalidad del estado
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 07 de enero
El gobierno mexicano está decidido a que en Michoacán prive el imperio de la ley, en coordinación y absoluto apoyo al gobierno estatal, señaló hoy el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al participar en la conmemoración del bicentenario del natalicio de Melchor Ocampo, en representación del titular del Ejecutivo federal. El funcionario refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la vitalidad y la condición de desarrollo de Michoacán. Acompañado del gobernador Fausto Vallejo, el secretario expuso que el compromiso ético y la responsabilidad del gobierno de la República es "pasar del país que somos al México que merecemos, con prosperidad, justicia y bienestar".

INTERNACIONALES
Aumentan 10% el salario mínimo en Venezuela
LA JORNADA/DPA-PL/Martes 07 de enero
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que aumentará el salario mínimo 10 por ciento para contrarrestar la inflación "inducida" por la "guerra económica" del sector privado. Maduro decretó un alza del minisueldo de 45 por ciento en 2013 que fue anulado por la inflación, la cual, según datos del Banco Central de Venezuela, culminó el año en 56 por ciento, por lo que el mandatario decretó el nuevo incremento. En un encuentro con la directiva de la Asamblea Nacional, el mandatario argumentó que "en esa onda de proteger a las clases obrera y media de esa inflación inducida, he decidido empezar enero dando un aumento salarial".

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