Estadísticas

martes, 14 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 14/01/2014


  MARTES 14 DE ENERO DE 2014




SINDICALES

Jubilados del IMSS salen más caros que empleados
  • Tras su retiro laboral, las percepciones de los trabajadores del IMSS aumentan entre 14 y 38 por ciento.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 14 de enero
Al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le cuesta más un jubilado que un médico, enfermera o auxiliar de oficina que trabaja actualmente en esa institución.
Los ingresos que recibe un médico familiar como jubilado son superiores en 14.1 por ciento a los que percibe un médico en activo, para las enfermeras y enfermeros generales la diferencia es de 28.5 por ciento y para un auxiliar universal de oficinas los ingresos como jubilado son superiores hasta en 37.9 por ciento, indica el Informe Financiero y Actuarial 2012, que se publicó al cierre de 2013.
Las percepciones que reciben los jubilados del IMSS por años de servicio están establecidas en el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) que existe entre el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que este martes celebra 70 años de vida con la emisión de un billete de la Lotería Nacional.
Un médico familiar reportó en el último año como trabajador activo ingresos netos anualizados por 411 mil 175 pesos, pero en su primer año como jubilado tuvo percepciones por 469 mil 112 pesos, es decir, 57 mil 937 pesos más que como personal activo.
Esa cantidad adicional que recibe un médico familiar al jubilarse equivale, por ejemplo, al sueldo anual de un trabajador del Distrito Federal que gana alrededor de 2 salarios mínimos al día.
A diciembre de 2012, existían 15 mil 685 trabajadores en el IMSS en categoría de médico familiar, de los cuales 12 mil 318 (78.5 por ciento) fueron valuados con las prestaciones del RJP.
En el caso de las enfermeras y enfermeros, reportan ingresos anuales por 221 mil 619 pesos como trabajadores en activo, mientras que como jubilados perciben 284 mil 855 pesos. A diciembre de 2012 existían 51 mil 201 trabajadores con esta categoría, de los cuales 26 mil 326 (51 por ciento) fueron valuadas con las prestaciones del RJP.
En tanto, los auxiliares universales de oficinas en activo reportaron un salario de 142 mil 62 pesos, mientras que en su primer año como jubilados alcanzaron ingresos por 195 mil 863 pesos al año. A diciembre de 2012 existían 20 mil 165 trabajadores con esta categoría, de los cuales 9 mil 599 (47 por ciento) fueron valuados con las prestaciones del RJP.
El IMSS asegura que, si bien con las modificaciones realizadas al Contrato Colectivo de Trabajo del SNTSS en 2005 y 2008, todos los trabajadores que han ingresado desde entonces no representan un pasivo laboral adicional, las obligaciones por beneficios definidos seguirán aumentando en la medida que se vayan reconociendo los derechos pensionarios de los trabajadores activos conforme aumenta su edad y años de cotización.
Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en que el Seguro Social es una institución costosa por la carga “fuerte” de gastos de tipo pensionario.
Moreno Padilla indicó que “no se puede hacer nada con las personas que ya están jubiladas, esas personas ya tienen todos sus derechos adquiridos. Pero las personas que están en tránsito de jubilación sí tienen oportunidad de modificar su régimen de jubilación porque no han adquirido ese derecho jubilatorio”.
Fonseca Paredes dijo que la estructura administrativa “arrastra” la situación financiera del instituto, lo que tiene implicaciones en el servicio a los derechohabientes, “porque finalmente la calidad de los servicios no mejora, pero los gastos laborales se incrementan”.

LABORALES

Manifiestan industriales su apoyo a las políticas de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto
  • La directiva de la Canacintra manifestó la importancia de la STPS en la interlocución con el Gobierno del Presidente Enrique Peña.
  • Solicitaron al Secretario del ramo transmitir su solidaridad y reconocimiento al Jefe del Ejecutivo.
  • El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció las virtudes de un diálogo franco y claro como el que se ha logrado establecer con este sector empresarial y las organizaciones de los trabajadores.
www.stps.gob.mx /Martes 14 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, recibió a la mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), encabezada por su presidente nacional, Rodrigo Alpízar Vallejo, quienes externaron su apoyo a las políticas de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto
“Todos los mexicanos le apostamos a los grandes procesos de transformación a través de las reformas estructurales, y reconocemos que el Pacto por México nos ayudó como un mecanismo de concertación para llegar a acuerdos que desde hace muchos años no se habían podido llevar a cabo”, indicó el dirigente de los industriales de la transformación.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones de la STPS, se establecieron mecanismos de participación de los empresarios en el análisis institucional de los temas de interés de la agenda laboral, tales como: la subcontratación, inspecciones federales, programas de capacitación, productividad y formalización del empleo.
De la agenda concertada se establecieron mecanismos de seguimiento y de cuyos avances se dará cuenta en evaluaciones periódicas.
Por su parte, el titular de la dependencia los convocó a impulsar el Eje de Gobierno México Próspero, y coadyuvar a que los cambios se traduzcan en beneficios concretos para los mexicanos; “ésta es la visión del Gobierno Federal en el 2014”.
“Se requiere del concurso y del esfuerzo de todos los sectores, fundamentalmente de la industria de la transformación, que es la que da valor agregado a la industria nacional”, afirmó Navarrete Prida.
Asimismo, reiteró su compromiso para impulsar la capacitación, transformación, generación de empleo verde y de industria verde.
Al concluir el encuentro, el dirigente de la Canacintra manifestó su confianza en que este será el año para elevar la productividad de las empresas como una estrategia para reindustrializar el país.
“Sabemos que tiene una tarea muy ardua y sólo la vamos a poder cumplir si lo hacemos de manera conjunta. Queremos manifestarle todo nuestro apoyo y respaldo a las políticas gubernamentales que está estableciendo, confiamos plenamente en el trabajo conjunto.  Esperemos que sea un año de mucho diálogo como usted hoy lo ha demostrado”, apuntó.
Débil empleo nutrirá volatilidad: expertos
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Martes 14 de enero
Los mercados financieros de México operarán dentro de un ambiente de movimientos volátiles en las negociaciones de este martes, derivado de la incertidumbre que aún existe sobre la política monetaria de EU, tras la publicación de un débil dato de empleo. Aunque, los inversionistas contarán con datos económicos importantes principalmente del entorno internacional, que les ayudará a tomar buenas decisiones para la inversión de sus carteras.
En ese contexto, en el país vecino del norte se anunciará el dato de ventas al menudeo, los analistas de Banorte-Ixe estiman un aumento de apenas 0.1% correspondiente a diciembre, el consenso de encuentra en 0.2%, donde la cifra se verá afectada por una contracción de 6.2% en la venta de autos en diciembre a 15.3 millones de unidades.
Sin embargo, la reducción puede verse equilibrada con el incremento de 1.1% en el precio promedio de la gasolina durante el mes antes mencionado.
En la venta de materiales de construcción se prevé un repunte moderado, dada la debilidad que se ha observado en la venta de casas existentes en los últimos meses.
En la categoría de ventas subyacentes, las que elimina la de autos, gasolina y materiales de construcción, los cuales son utilizados, se anticipa un incremento de 0.3% en diciembre.
En la parte interna, el Banco de México (Banxico) dará a conocer el dato de las reserva internacionales, se espera que sigan creciendo vía venta de dólares de Pemex al instituto central.
Cabe destacar que la semana pasada, las reservas internacionales presentaron un aumento de 7 millones para alcanzar un monto neto de 176 mil 586 millones de dólares.
Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Deniss Lockhart respaldó con cautela nuevos recortes al programa de bonos de la Fed, advirtiendo que el mercado laboral aún no se ha recuperado y que hay señales preocupantes de desinflación.
El directivo dijo que una política monetaria “expansiva” sigue siendo apropiada, pese a los pronósticos de un repunte en el crecimiento económico y una aceleración gradual en la inflación de este año.
Bajo este escenario, el marcado de cambios continuará con movimientos volátiles, debido a que los inversionistas seguirán especulando con los estímulos monetarios de la Fed, y se anticipa que el tipo de cambio se cotice por arriba de los 13.0 pesos por dólar.
Por su parte, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) persistirán las operaciones erráticas, aunque estarán también a la espera de los reportes corporativos del cuarto trimestre de Estados Unidos.

EMPRESAS

Tardará 7 años rezago laboral: Coparmex
  • Crece el desempleo con respecto al 2012, según resultados de la Encuesta Nacional de Desocupación y Empleo del INEGI
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Martes 14 de enero
Para el sector patronal la aprobación de las reformas económicas impulsará la formalidad y productividad del país, pero advirtió que hoy la tarea está en la implementación de las leyes secundarias.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que los resultados de las reformas se darán de manera paulatina, "son medidas viables en el mediano plazo y cada una a su ritmo, no son una fórmula mágica", dijo.
Aunque alertó que en materia de empleo el efecto se sentirá hasta dentro de siete años, ya que el objetivo de generar 1 millón 200 mil nuevas fuentes de trabajo se dará hasta 2021.
"No podemos aspirar a tener 1 millón 200 mil empleos anuales por decreto; para lograrlo se requieren inversiones del orden de 50 mil millones de dólares de manera sostenida por cinco o siete años y lo importante es marcar la tendencia", comentó.
Desde el punto de vista del sector empresarial 2013 fue un año difícil, debido a la desaceleración económica, cambios en materia política e implementación de las reformas.
Sin embargo, Castañón afirmó que en este año se podrá marcar la pauta para alcanzar un crecimiento económico arriba de 4%, sin altibajos.
Para lo cual, propone ligar las reformas económicas con una política industrial de generación de conocimiento, además de un modelo triple hélice en donde participe la academia, la iniciativa privada, y los tres órdenes de Gobierno.
“El gran reto que tenemos, durante todo el sexenio, es generar la nueva cultura empresarial mexicana con empresarios comprometidos con el futuro del país, además de una política pública que brinde certeza a las inversiones, y acciones inmediatas para mejorar el sistema educativo mexicano”.
Consideró que el mayor reto es avanzar en materia de democracia, que México tenga orden y rendición de cuentas, erradicar los problemas de inseguridad y elevar la productividad, pues son los dos pilares del país que no se pueden soslayar.
"La fortaleza de nuestra nación tendrá que darse en un marco de cultura de legalidad, de fortalecimiento de instituciones y que se combata la impunidad, lo necesitamos con urgencia", aseveró el líder de Coparmex.
En materia hacendaria, indicó que la reforma tiene aspectos que aún se pueden corregir, pues hay medidas fiscales que afectan la productividad. Por ello, no descartó más amparos por parte de las empresas afectadas por esta miscelánea.
Amedirh: Reforma laboral, desconocida en empresas
  • El 50% de los empleadores no conoce su contenido ni cómo aplicar las nuevas normas, revela encuesta; la ley olvidó aspectos como la inequidad en creación de empleo por estados, dicen expertos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas/Martes 14 de enero
Casi 50% de los empresarios mexicanos desconoce el contenido de la reforma laboral aprobada el año pasado, reveló una encuesta de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Aunque uno de los objetivos de la norma fue aumentar las contrataciones, la mayoría de las compañías recluta aún por un periodo de tres meses y después extiende contratos indefinidos, una práctica que buscaba modificar la nueva legislación, dijo el abogado y director de la firma de consultoría Laboral 360 Sebastián Ramírez.  La reforma contempla, entre otras cosas, tres esquemas de contratación: a prueba, capacitación inicial y por temporada.
Al ser cuestionados sobre las diferencias en el mercado laboral a partir de los cambios a la legislación, tres de cada 10 empresarios mencionaron que no hay cambios importantes en la forma de contratar, según Amedirh.
Con todo y reforma laboral, persisten los niveles de desempleo y la precarización del mercado, debido a la falta de una política activa de generación de fuentes de trabajo que transexenal, dijo el investigador de la División de Postgrado de la Facultad de Economía de la UNAM Clemente Ruiz.
Dijo que las decisiones de las políticas económicas y financieras deberían tomar en cuenta su efecto en creación de empleos y no sólo en índices monetarios. Sería interesante que "el Congreso de la Unión establezca que la aprobación de cualquier medida económica esté sujeta a la medición de su impacto" en creación de oportunidades laborales, agregó el autor de la investigación ‘El reto del empleo en México'.
Para el investigador, uno de los mayores símbolos de precariedad en el mercado laboral y reto para este Gobierno es el trabajo informal. "No se cuenta con una propuesta gubernamental específica para frenarlo", advirtió.
Desde el comienzo de la gestión de Enrique Peña Nieto la población ocupada creció en 500,108 personas, de las cuales el 57.2% se empleó en el mercado informal, según un documento sobre desempleo del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.
Para Luis Lozano, investigador del CAM, la reforma laboral sólo se enfocó en flexibilizar la fuerza de trabajo, pero hay otros aspectos urgentes de corregir como la inequidad en generación de empleo por entidades. Sólo los empleadores de cinco estados suelen tener planes de contratación  "por encima" del promedio: Distrito Federal, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, según un análisis de expectativas de empleo realizado por la firma Manpower.
Sin embargo, hay otras entidades que registraron una disminución en el empleo, como Michoacán, Guerrero y Chiapas. El sur reporta tasas de desempleo de entre 10.1% y 12%, de acuerdo con cálculos del CAM. Hay que generar políticas de trabajo alineadas a la vocación de las entidades, de lo contrario no sólo se agudiza la desigualdad, sino la migración de millones de mexicanos al extranjero, dijo Lozano.
VW cumple 50 años en México; alista nueva estrategia
  • La automotriz alemana podría anunciar una inversión millonaria en el país.
 EL FINANCIERO/Axel Sánchez/Martes 14 de enero
La automotriz alemana Volkswagen (VW) cumple 50 años en México y lo celebrará con el arranque, de manera oficial, de la producción del nuevo modelo Golf VII en su planta de Puebla. En la celebración estará presente el director general a escala mundial de la empresa, Martin Winterkorn y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y durante el evento se espera un anuncio de inversión, tras lo dicho por la armadora en el Autoshow de Detroit en torno a desembolsar 7 mil millones de dólares en Norteamérica.
En México, VW se colocó como la principal exportadora de autos y busca ser líder en el mercado norteamericano.
Consuelo Minutti, gerente de Comunicación Corporativa de Volkswagen de México, dijo durante la presentación de ExpoINA 2014 que han roto todos los récords en manufactura, al fabricar desde su creación más de 10 millones de vehículos y 11 millones de motores. Agregó que habrá mayor promoción de modelos en el país como parte de la celebración de los 50 años, tales como el Passat, que es líder en el segmento de lujo.
En 1964, Volkswagen de México inició operaciones en Xalostoc, Estado de México. Un año después mudó su factoría a Puebla y en 1967 nació el primer Volkswagen Sedan, mejor conocido como ‘vocho’. A lo largo de 50 años se han ensamblado en el país modelos emblemáticos como el Safari, Combi, Brasilia, Caribe, Golf, Derby y Jetta; este último es el auto de mayor producción en el mundo, el cual tiene en México y Estados Unidos a sus dos principales mercados.
A pesar de esto, en el mercado doméstico la firma alemana aún tiene trabajo por hacer, pues no ha podido recuperar el nivel de ventas que tenía hace 10 años. En el 2013 apenas logró comercializar 156 mil unidades en México, mientras en el 2004 alcanzó un récord de 170 mil. En fabricación, sólo es superada por Nissan, firma que tiene una capacidad superior a 640 mil autos al año, la cual planea aumentar hasta un millón.

SEGURIDAD SOCIAL

Gasta IMSS 39 mil 300 mdp para garantizar medicamentos
  • José Antonio González explicó que gracias a los procesos de licitación se logró un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos.
MILENIO/Blanca Valadés/Martes 14 de enero
El IMSS dio a conocer los resultados de la compra conjunta de más de mil 800 claves de medicamentos y material de curación que representaron una inversión de 39 mil 300 millones de pesos -se tenía contemplado invertir 43 mil millones de pesos- que "permitirá mejorar el abasto de medicamentos de calidad con eficiencia y eficacia, para la atención de más de 80 millones de mexicanos".
José Antonio González, director general del IMSS, explicó que se compraron medicamentos para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez del Centro de la Secretaría de Salud, así como para los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.
El funcionario explicó que gracias a los procesos de licitación se logró un ahorro de 3 mil 700 millones de pesos (9 por ciento de la inversión programada) que, conforme al IMSS, ISSSTE, SSA, se invertirá en infraestructura hospitalaria y compra de equipo médico de alta especialización.
Como parte de la Estrategia de Contratación Pública del gobierno federal anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 8 de julio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación las convocatorias que conforman la Compra Consolidada de medicamentos y material de curación más grande en la historia de México.
Se trata de la compra consolidada conjunta más grande de la historia que garantiza la transparencia y certidumbre del proceso licitatorio, cierra el paso a la discrecionalidad y a los actos de corrupción, asimismo, contribuye a que los medicamentos lleguen a los beneficiados mediante un mecanismo de entrega inmediata en hospitalización..
De hecho la compra estuvo vigilada por la Secretaría de la Función Pública y de 3 testigos sociales: Transparencia Mexicana A.C., Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño A.C., y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C.
Además, al utilizar al máximo por primera vez la Reserva Permanente para compras nacionales, se estimulará la economía nacional y a las pequeñas y medianas empresas. Se democratizó la compra en la industria, con 10 licitaciones.
Hubo 5 procedimientos de licitación con subastas en reversa u Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD). Se diversificaron las fuentes de abastecimiento, al limitarse el número de marcas así como otras prácticas procompetitivas. Se contó con el asesoramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien incluso, el 24 de octubre de 2013, emitió un comunicado en donde celebró y avaló la utilización de estas subastas.
En conferencia conjunta, el director del IMSS, encargado de liderar la compra consolidada, precisó que el 74 por ciento son genéricos y el resto de patentes, van desde farmacos esenciales como aspirinas hasta para tratar enfermedades crónicas y degenerativas, que ocupan el mayor número de consultas.
Se espera que se surtan el 100 por ciento de recetas: 2012 se surtieron 168 millones.
En 2013 fueron 174 millones de recetas y en este 2014 aunque no se precisó el director del ISSSTE, Sebastian Lerdo de Tejada y Marcela Velasco, subsecretaria de administración y finanzas de la SSA, será del 100 por ciento.
"Se utilizó al máximo la Reserva Permanente de Compra, la cual ascendió a más de 5 mil 600 millones pesos. Esta acción permitió que un número mayor de medicamentos fueran adjudicados en licitaciones nacionales. En 2013, fueron 243 medicamentos y este año 703 y el número de empresas adjudicadas pasó de 170 a 197; de éstas últimas 108 son PyMES".
En conferencia de prensa conjunta los directivos del IMSS e ISSSTE, y la subsecretaria de la SSA comentaron que en Michoacán no se ha visto comprometida la infraestructura ni la atención de losa hospitales por la violencia generalizada y que se mantiene en comunicación con Defensa Nacional y Marina, fuerzas castrences.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Mediador, una forma de arreglo con el Infonavit
  • 5.7% era el Índice de Morosidad del Infonavit a septiembre del 2013.
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Martes 14 de enero
¿Tiene alguna turbulencia en sus finanzas? ¿Prevé suspender el pago del crédito que le otorgó el Infonavit? En la actualidad, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene varios esquemas que le ayudan a resolver sus problemas, con el fin de que no pierda lo más importante para usted y su familia: su patrimonio.
Estos esquemas resultan de vital importancia en la actualidad, ya que el director del organismo, Alejandro Murat, ha manifestado que el Instituto analiza cómo se implementará la parte de retención de bienes a los derechohabientes morosos, facultad que se le otorgó a través de la reforma financiera.
“Estamos evaluando la cuestión de retención de bienes que se prevé en la parte de la reforma, donde, cuando un juez lo determine y considere que algún activo del Instituto está siendo afectado, autorizará que se secuestre el bien para mantener la calidad del activo”, ha indicado Alejandro Murat.
Cifras correspondientes de enero a septiembre del 2013 indican que 41,557 derechohabientes habían dejado de pagar su crédito Infonavit y el Índice de Morosidad del número de créditos fue de 5.7%, lo que representa 238,319 préstamos.
El mediador
Uno de los esquemas que ayudan a los derechohabientes a negociar su deuda con el Instituto es la figura del mediador, que de acuerdo con el organismo es la persona que se encarga de dirigir el proceso diseñado para resolver problemas de pago, como una oportunidad de que el trabajador conserve su patrimonio por medio de la conciliación. “El mediador es uno de los esquemas más importantes que ha buscado impulsar el Instituto, porque es una manera en la que el moroso se sienta con el departamento jurídico del Infonavit y entre ambos buscan una solución sin necesariamente llegar a instancias jurídicas”, explicó Saúl Galarza, miembro de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit en el Distrito Federal. El organismo indica que este mecanismo de negociación es un diálogo franco entre las partes, facilitado por un mediador, en una serie de reuniones, en las que se busca llegar a acuerdos que permitan encontrar una solución al pago de los adeudos.
Procedimiento
De acuerdo con información del Instituto, si el acreditado ya recibió el beneficio del Seguro de Protección de Pagos, el de la prórroga o la reducción de la mensualidad y sigue sin regularizar su crédito, el mediador lo invita a una sesión en un Centro de Servicio Infonavit. “En esa sesión, un representante del Instituto le ofrece opciones para regularizar el crédito mediante un convenio”, se puede leer en el portal de Internet del organismo. Asimismo, se informa que si el acreditado acepta los términos del convenio, debe acudir a un Centro de Mediación para ratificarlo y que así adquiera carácter legal. “Ratificado el convenio, el acreditado debe hacer los pagos acordados puntualmente. Si esta condición no se cumple, el siguiente paso consiste en enfrentar un proceso de demanda ante los tribunales”, informa el Instituto.
Las reglas
Según el organismo, para que el recurso del mediador sea exitoso, se deben de seguir ciertas reglas durante el proceso, como mantener la confidencialidad de lo que se hable; conducirse con respeto y tolerancia entre sí y a hacia el mediador; hablar con honestidad y franqueza, entre otras. Cabe destacar que el área de cobranza del organismo analiza caso por caso y así determina si la figura del mediador es el procedimiento adecuado para la renegociación de la deuda con el organismo, por lo que si usted pretende utilizar dicho mecanismo pregunte primero a la delegación correspondiente. “El Infonavit tiene medidas para poder entrar en negociación con el acreditado y de esta manera buscar soluciones si éste ya no puede pagar (…). El Infonavit siempre está abierto como parte de su programa de cobranza social”, indica Galarza.

ECONOMÍA

Empleos mejor pagados activarán hipotecas: BBVA
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 14 de enero
El sector de la construcción va a crecer este año gracias a las reformas estructurales y al Plan Nacional de Infraestructura (PNI), sin embargo, la edificación residencial mantendrá un bajo dinamismo, sino se genera una mayor cantidad de empleos formales bien remunerados, señalaron los especialistas de BBVA Bancomer en la presentación del estudio Situación Inmobiliaria México.
En opinión de Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, el crédito hipotecario de la banca se mantiene en franco ascenso. El saldo de este tipo de financiamiento se acerca a los 500 mil mdp con una morosidad menor al 4%. Adicionalmente las tasas hipotecarias están en mínimos históricos, y a plazos más largos.
Sin embargo para que el mercado hipotecario crezca, es necesaria una mayor generación de empleo, destaca Serrano. Sobre todo aquellos que ganen más de cinco salarios mínimos, es decir, trabajadores, bien remunerados, pero ese segmento no está creciendo. Se crean empleos, pero no mejor remunerados, señaló el especialista.
El mercado hipotecario está dando un giro importante, ya que anteriormente su crecimiento venía de la oferta, sin embargo ahora hay un mayor peso de la demanda, los principales agentes del sector están evaluando que están esperando los consumidores, señaló Samuel Vázquez, economista senior de BBVA Bancomer.
El mercado de crédito hipotecario registra una contracción, más por las instituciones públicas de crédito que por los bancos. La colocación de hipotecas por parte de las instituciones de crédito privadas es la única que se mantiene en crecimiento, por volumen con un incremento anual de 5.4% en el número de créditos y de 10.7% en el monto de financiamiento al mes de octubre del año pasado, a pesar de la desaceleración económica.
Samuel Vázquez, opinó que la cartera de vivienda de la banca es la única que está creciendo a tasas positivas debido a la diversificación en el tipo de préstamos que otorgan los institutos públicos.
Subrayó que en los últimos años se ha observado una mayor preferencia en los créditos para la adquisición de vivienda usada, remodelación o auto construcción, ya que la mayor parte de las viviendas nuevas se están construyendo fuera de las zonas urbanas.
Al respecto, Carlos Serrano, opinó que quizás lo adecuado sería que los institutos públicos se centrarán en atender la demanda de casas de interés social y que no compita con la banca que está especializada en media y residencial.
En opinión de los especialistas, este año el crédito a vivienda de la banca se mantendrá en la senda ascendente, pero a menor ritmo que lo obtenido durante 2013, debido a una normalización de la demanda efectiva, porque los factores que prolongaron su ciclo de expansión tienden a disminuir sus efectos.
Del lado de las condiciones de los créditos hipotecarios, éstas ya han alcanzado niveles históricos; mientras que del lado del ingreso, el empleo formal privado sigue al alza, pero el más remunerado se contrae.

POLÍTICA

Advierte PRD sobre miles de despidos en Pemex
  • De acuerdo a la pérdida de las facultades de Petróleos Mexicanos, habrá aproximadamente 60 mil despedidos, detalló el senador Luis Sánchez Jiménez.
MILENIO/Notimex/Martes 14 de enero
La dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), realizan los diagnósticos respectivos para llevar a cabo los recortes y reubicación de personal que se necesiten, señaló el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez. En rueda de prensa, el vicepresidente de la Mesa Directiva indicó que la entrada en vigor de la reforma energética, traerá consigo la "pérdida de cientos de empleos en Pemex y en CFE".
"La plantilla que tiene hoy Pemex, es de 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y casi 50 mil son de confianza o eventuales", apuntó el también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado. "Hay que decir que el sindicato y Pemex se adelantaron a la reforma energética y desde el pasado mes de agosto suscribieron un convenio administrativo-sindical para analizar el redimensionamiento de la plantilla laboral, que afectará a todas las áreas de la paraestatal".

Sánchez Jiménez, agregó que el PRD calcula que "de acuerdo a la pérdida de las facultades de Pemex, habrá aproximadamente 60 mil despedidos en Pemex". Aseguró que al despido de estos 60 mil trabajadores de Pemex, habrá que sumársele la remoción de 55 mil empleados que trabajan en las 11 mil estaciones gasolineras, que la paraestatal posee en la modalidad de franquicias, y en las que actualmente laboran 275 mil trabajadores. Refirió también que en la Comisión Federal de Electricidad, se dará un recorte de personal por la creación del Centro Nacional de Control de Energía. Expuso que actualmente, la CFE tiene 97 mil trabajadores, 69 mil sindicalizados y 28 mil eventuales y de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario