Estadísticas

martes, 21 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 21/01/2014



  MARTES 21 DE ENERO DE 2014



SINDICALES

Leyes secundarias detonarán empleo y mejorarán salario: CTM
CRÓNICA/Notimex/Martes 21 de enero
Con la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, se detonará el empleo y mejorarán los salarios en México, afirmó la Confederación de Trabajadores de México. El senador priista Armando Neyra Chávez, secretario-tesorero de la CTM, urgió a que en el periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero próximo, se agilicen el análisis, la discusión y la aprobación de estos ordenamientos.
El también integrante de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Senadores dijo que el aval a estas legislaciones será más fácil, toda vez que ahora sólo tendrán que aprobarse por mayoría simple. "Creo yo que la esperanza de todos es que le demos prisa a las reformas secundarias, sí nos urge que empiece el periodo para sacar adelante las secundarias", expuso.
Sostuvo que "de acuerdo a lo que ha dicho el presidente de la República, ya vengan las inversiones, habrá mejores empleos, se habla de medio millón de empleos, mejores salarios, entonces todo esto nos va a ayudar mucho".
"Creemos que ahora nos van a ser más fácil las leyes secundarias, porque va a ser una mayoría simple y la hacemos con el (partido) Verde y quien se quiera sumar", comentó.
El legislador y líder obrero insistió que con la aprobación de estas reglamentaciones, uno de los beneficios inmediatos será un mejor nivel salarial, para que la clase trabajadora recupere el poder adquisitivo que ha perdido en los últimos años, y que según estimaciones es ya de 70 por ciento.

LABORALES

Nuevos nombramientos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
www.stps.gob.mx /Martes 21 de enero
El día de hoy, por acuerdo del Presidente de la República, se realizaron diversos nombramientos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  1. Asume la Oficialía Mayor Manuel Cadena Morales, quien era Jefe de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo. Ha sido Diputado Federal, Senador y Secretario General de Gobierno en el Estado de México, entre otros cargos.
  2. Nicéforo Guerrero Reynoso deja el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para asumir una Magistratura en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
  3. Como Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo se designó a Víctor Manuel Torres Moreno, quien es Licenciado en Derecho y se desempeñaba como Delegado Federal del Trabajo en el Distrito Federal, y ha sido Delegado Federal en distintas dependencias de la Administración Pública.
  4. Como Coordinador de Asesores del Secretario se designó a Javier Omar Rodríguez Alarcón, quien era Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo y ha ocupado diversos cargos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
  5. Como Coordinador Administrativo de la Oficina del Secretario se designó a Enrique Machaen Magdaleno, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otros cargos, ha sido Asesor del Secretario y Director de Zona Marítima Terrestre de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
A todos los funcionarios públicos, por instrucción del Jefe del Ejecutivo, se les exhortó a continuar dando su mejor esfuerzo para cumplir con los objetivos planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto, mismos que están plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de los mexicanos.
México, con letárgico avance en productividad
  • ¿Por qué no se crece? El punto clave es la productividad; algo hicimos que la tasa de informalidad es de 60%
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 21 de enero
La productividad laboral de México aumentó sólo 0.3% en el 2013, por debajo del crecimiento que tuvieron de esa misma variable los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), estimó la organización The Conference Board, con sede en Nueva York. México registró alzas de 1.7% en el 2011 y de 0.4% en el 2012 en este indicador, que mide el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) dividido entre la población ocupada.
“Brasil y México, las mayores economías de América Latina, han mostrado tendencias opuestas: mientras el primero se recuperó de una deprimente caída, al pasar de -0.4% en el 2012 a 0.8% en el 2013, México perdió 0.1 puntos porcentuales en el crecimiento de su productividad”, refirió The Conference Board.
El año pasado, agregó en sus cálculos, la productividad laboral de China escaló 7.1%; la de India se elevó 2.4% y la de Rusia subió 1.6 por ciento.
En abono de ese diagnóstico, un estudio de la Secretaría de Economía mostró que la productividad promedio de México en 30 años (1981-1911) cayó 0.7%, pero mejoró la de tres países puestos como muestra: Corea del Sur (2.4%), Irlanda (1.9%) y Chile (1.1%).
“Tenemos que cambiar el padrón de crecimiento para que no sea solamente a punta de billetazos y de gente que crezcamos, sino a través de innovación, ingenio, etcétera”, dijo Ignacio Navarro, quien diseñó parte del actual Programa de Desarrollo Innovador, con énfasis en la productividad, y ahora se desempeña como integrante de la Comisión Federal de Competencia.
Según el INEGI, el resultado refleja que la economía mexicana no es capaz de asimilar por completo los insumos con los que cuenta.
“El tema que no nos explicamos es por qué México ha crecido tan poco, si tenemos estabilidad macroeconómica. El punto fundamental lo podemos resumir en una estadística: es la productividad”, dijo Guillermo Ortíz, presidente del Consejo de Administración de Banorte en un reciente foro empresarial.
“Algo hicimos que la tasa de la informalidad es de 60% y en la parte informal tienes menor productividad, porque ahí tratas de mantenerte pequeño para que no te detecten. Yo nunca he visto una fábrica informal de 1,000 empleados”, comentó Navarro.
“Si creces (como informal), te haces visible a los ojos del fisco y del Seguro Social, etcétera; así que cada empresa que pasa de la formalidad a la informalidad es un cachito de productividad que se está perdiendo”, agregó.

  
Bajas expectativas para empleo y salarios en 2014
  • Descartan despidos masivos; sin trabajo, 202 millones.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 21 de enero
En este año no se esperan aumentos de sueldos, los sectores de comercio y servicios seguirán siendo los grandes empleadores, además no se prevé un repunte significativo en las contrataciones, pero tampoco despidos masivos a pesar de que la reforma hacendaria eleva los costos de las organizaciones por la disminución en la deducción de prestaciones laborales.
Durante el primer semestre del año las plazas laborales que se ofrecerán serán motivadas por el ciclo económico de Estados Unidos y el ejercicio del gasto público gubernamental que estuvo "estático" en 2013, lo que traerá ofertas de empleo en los sectores manufacturero, automotor, comercio y servicios.
Será hasta el segundo semestre del año cuando la reforma energética comience a tener un impacto en los planes de contrataciones de las empresas de las industrias petrolera, transportes, construcción, eléctrica y minera, aunque estas dependerán en buena medida de la rapidez, claridad y certeza jurídica que perciban los empleadores en la reglamentación.
Firmas de Recursos Humanos consultadas por EL FINANCIERO coincidieron en que este año las empresas apostarán al personal especializado sin importar edades, e incluso un título profesional, debido a que viven un momento de competencia y expansión que las obliga a retener talento y buscar personal con habilidades técnicas y conocimientos.
Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica, señala que para 2014 "la buena noticia es que no hay despidos masivos, que hay una estabilidad conservadora en el número de empleos formales que existen en el país, la noticia no buena es que tampoco hay un repunte en el número de empleos nuevos formales para el primer trimestre del año".
Manpower calculó que en el primer trimestre del año habrá una creación de 250 mil empleos formales, cantidad similar a los empleos que se generaron en ese periodo de 2013.
De acuerdo con la agencia de personal, las regiones que tendrán mayor oferta de empleos serán el noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), seguida del noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz) y el centro y valle (estado de México -zona no conurbada-, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).
Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de OCCMundial, indicó que las vacantes que ofertarán las empresas atenderán un momento económico derivado del mejor escenario de Estados Unidos, del pronóstico de crecimiento del PIB para este año que es de 4 por ciento y el gasto público del gobierno que manda la señal a las empresas para que liberen proyectos.
Señaló que con esos elementos los sectores que ofrecerán empleos serán construcción, además de las industrias manufacturera y automotriz, pues México se está posicionando fuerte en esas áreas en diferentes estados del país.
Margarita Chico, directora corporativa de Trabajando.com, aseguró que "el empleo para 2014 viene conservador. Estamos pensando que las empresas no se van a arriesgar mucho a abrir nuevas plazas para que después les venga un recorte, ya tienen su plan de negocios para 2014 y empiezan a surgir las nuevas vacantes".
En la parte salarial las empresas tampoco quieren arriesgar, ya que los sueldos se mantienen similares respecto del año pasado.
Según Trabajando.com, entre los puestos o cargos más solicitados se encuentran los contadores que con la reforma fiscal y la nueva estructura de facturación electrónica percibirán sueldos que oscilarán entre los 8 y 20 mil pesos mensuales.
Los puestos en áreas comerciales rondarán entre 7 y 15 mil pesos al mes, Tecnologías de la Información entre 7 y 20 mil pesos, ingenierías se ubicarán entre 8 y 25 mil pesos, los administradores se encontrarán entre 5 y 15 mil pesos y carreras técnicas u oficios entre 3 mil 500 y 10 mil pesos. Las firmas de Recursos Humanos señalaron que será en las Pymes donde recaerá la generación de empleos.


Acabar con informalidad, plantea Manpower
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles/Martes 21 de enero
La informalidad es el principal reto o problema a atacar, dijo Mónica Flores, directora de Manpower México, consultora en materia laboral a nivel internacional. En su opinión, “la informalidad debe reducirse desde varias aristas; hay un tema de evasión, elusión y abuso dónde la autoridad tendrá que hacer lo que le corresponde, pero también muchas personas que están en la informalidad se debe a que no les quedo de otra.
Quizás no encontraron un empleo formal, porque no tienen las competencias ni los conocimientos que el mercado está requiriendo, y eso tiene que ver a que se deberían estudiar las carreras que se requieren, agregó Flores.
La informalidad se debería atacar por diferentes aristas, advierte la especialista. No se va a resolver simplemente por una Reforma Fiscal o por una reforma a la Ley Federal del Trabajo, sino que se debe construir con base en los requerimientos que el mundo laboral requiere.
Seis de cada diez empleados en el país se encuentran trabajando de manera informal, en deterioro de su calidad de vida laboral. Aproximadamente 29 millones 321 trabajadores no cuentan con la protección de la seguridad social y el reconocimiento oficial por parte de su centros de trabajo.
De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 59.14% de la población ocupada al cierre del año pasado se encontraban en el sector de la informalidad.
Sobre la Reforma Laboral, la especialista manifestó estar de acuerdo con las declaraciones que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, en el sentido de que “no se ha visto lo que se esperaba”, debido en parte a la falta de claridad de unas partes del documento final que aprobaron los legisladores, concretamente en el tema de outsourcing, que bien aplicado puede ser una de las formas en que se puede impulsar el empleo formal.
Leyes no crean empleo
Consideró que el que se publique una ley no quiere decir que se acabará el desempleo, porque un trabajo se genera si la empresa necesita esa vacante, además de las condiciones del mercado que tienen que ver con estabilidad económica, con seguridad jurídica, con reglas claras de propiedad intelectual, con un atractivo para la inversión extranjera, con un impulso importante a las Pymes, todo ello se confluye para la generación de empleo formal. Para Mónica Flores, la solución para generar el empleo formal, revertir el desempleo y la informalidad es multifactorial y requiere soluciones multifactoriales. “En la medida que solo avancemos en un tema no se va a resolver al 100%”, indicó la especialista.
Proceso de incorporación
En este sentido, la especialista destacó que tiene que haber una Reforma Educativa, un plan de empate entre oferta y demanda laboral, un sistema de certificaciones en el personal técnico, un plan de prácticas profesionales obligatorias en los jóvenes para que obtengan experiencia mientras estudian. Además, tiene que haber reglamentación clara, programas muy específicos para la inserción de grupos sujetos a discriminación laboral, como son los adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, así como una integración de desarrollo de competencia en todos los planes de estudio de cualquier carrera, o cualquier estudio. Además, por parte del individuo, tiene que haber una disposición al aprendizaje continuo. “Cada vez más rápido, la tecnología nos cambia la forma de hacer las cosas y necesitamos desaprender y aprender”, concluyó la directora de Manpower, Mónica Flores.
Empleo temporal cobra fuerza entre empleadores
  • El empleo por periodo definido es una alternativa que beneficia a las empresas.
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 21 de enero
Los empleos con contratos por periodos definidos, es decir, aquellos que son por tiempo limitado y sirven para cumplir con objetivos puntuales, son bien vistos por la mayoría de los empleadores y por cerca de la mitad de los profesionistas mexicanos, informó la firma PageGroup.
Por medio de un comunicado, detalló que 78% de los empleadores manifestó tener una percepción positiva o muy positiva de este tipo de trabajos, mientras que 48% de los empleados también calificó a estas posiciones como experiencias positivas o muy positivas.
La consultora PageGroup refiere que entre agosto y diciembre de 2013 realizó un estudio para medir la percepción, prácticas y tendencias de este tipo de empleos en 17 países, incluido México.
Refiere que los resultados del México son muy parecidos a los obtenidos en el contexto internacional, ya que 80% de los empleadores y 59% de empleados calificaron de positivos o muy positivos los trabajos por tiempo definido.
Lo que podría estarse reflejando positivamente en un aspecto positivo para el desempleo, ya que según datos desestacionalizados del INEGI, a diciembre del 2013, la tasa de desocupación en el país fue de 4.76% respecto de la Población Económicamente Activa.
Contratos temporales, alternativas para empresas.
Elizabeth Paullada, gerente ejecutiva de Page Interim, marca perteneciente a PageGroup, aseguró que han observado un aumento en el número de este tipo de puestos en el país, debido a que ofrecen una alternativa para diversas situaciones. “En ocasiones, las empresas se enfrentan al reto de tener que gestionar proyectos específicos por tiempos limitados, para los cuales no cuentan con el talento apropiado, de igual forma, es común experimentar aumentos inesperados en la actividad que no es posible cubrir con el personal existente”, añadio.
Adquisición de experiencia
Por otro lado, destacó que los profesionistas también se ven beneficiados con los empleos temporales. De acuerdo con la directiva, además de que desarrollan competencias, sus posibilidades de encontrar un trabajo permanente aumentan. En los últimos 12 meses, a uno de cada tres profesionistas mexicanos le han ofrecido una posición permanente al terminar su asignación por periodo definido. Es por ello que para este año 66%de los mexicanos encuestados espera que aumente la necesidad de colaboradores por tiempo definido, concluye el comunicado.
52% de empleados mexicanos, en desacuerdo con empleos temporales
  • Encuesta revela que la principal motivación para que los empleadores contraten personal con estas características es que se responda a necesidades de corto plazo.
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 21 de enero
Más de la mitad de los empleados en México califica como negativo o poco favorable el empleo temporal o por periodos definidos, de acuerdo a una encuesta de la firma consultora de reclutamiento PageGroup. Tras consultar a 13 mil 298 profesionistas y empleadores en 17 países, el 78 por ciento de los empleadores mexicanos dijo tener una perspectiva favorable de este tipo de empleo, mientras que sólo el 48 por ciento coincide en esta visión. La situación a nivel global sin embargo, es muy distinta, pues el 59 por ciento de los empleados encuentra que el empleo por periodos es benéfico y positivo.
La encuesta, realizada por PageInterim, marca de la consultora PageGroup, fue realizada entre agosto y diciembre del año pasado e indica que la principal motivación para que los empleadores mexicanos contraten personal con estas características es que se responda a necesidades de corto plazo, proporcione flexibilidad o funcione como una herramienta para identificar potenciales candidatos para plazas permanentes.
Elizabeth Paullada, gerente ejecutiva de Page Interim explicó que los corporativos deben gestionar proyectos específicos para los cuales no se cuenta con talento especializado. “Es común experimentar aumentos inesperados en la actividad que no es posible cubrir con el personal existente” indicó la directiva. Mediante un comunicado, la firma señala que todavía existe mucho potencial en el país para mejorar la percepción de empleos por periodos definidos entre los profesionistas.
Paullada indicó que un empleo por un periodo definido de tiempo brinda beneficios tanto laborales como profesionales. “En los últimos 12 meses, a uno de cada tres profesionistas mexicanos les ofrecieron contratos permanentes al terminar su asignación por un periodo definido”. Page Interim indicó que para 2014, 66 por ciento de los profesionistas mexicanos dice esperar un aumento en la necesidad de colaboradores por periodos definidos.

EMPRESAS

Amedirh: Reformas estructurales estrechan panorama laboral para México
  • Las remuneraciones serán bajas en los próximos años, estiman analistas.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 21 de enero]
El mercado laboral se encuentra en una situación de enorme estrechez por la serie de reformas estructurales que vienen a remodelar el mercado laboral. Por un lado, se presumía que la reforma laboral mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, pero no ha tenido el impacto esperado. Por ello, la apuesta está en las reformas educativa y energética que serán como palancas para sentar las bases de la transformación en el largo plazo, indicó Pedro Borda, de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).
Además el contexto es de deterioro para los trabajadores actuales y de malas perspectivas para los nuevos entrantes al mercado laboral con salarios en México que están prácticamente estancados desde hace 2 décadas y en los últimos 4 años se observa un importante deterioro en los ingresos promedio de los trabajadores, indicó Gerardo Esquivel, del Colegio de México.
Explica que esto es el resultado de cambios económicos: bajo crecimiento y aumento de precios de los alimentos; demográficos, por el aumento significativo de la población en edad de trabajar; e institucionales, por la reforma laboral que tiende a flexibilizar el mercado laboral, reduciendo la protección social a los trabajadores, apuntó el investigador.
Esquivel indicó que dentro de una década prevalecerá el trabajo de servicios, aunque la industria pudiera crecer con el boom energético en Norteamérica.
Desaprovechan tendencias
No estamos aprovechando las tendencias valiosas como el bono demográfico y eso impacta en el mercado laboral, la población juvenil es una ventaja pero no contamos con las estrategias para que los egresados encaren el tema del empleo, encontrar quién los contratará o cómo emprender un negocio, agregó Borda. El especialista en recursos humanos indicó que la llegada de las automotrices no garantiza mejores salarios.
El impacto regional de la Industria Maquiladora
EL UNIVERSAL/Julio A. Millan/Martes 21 de enero
La Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación ocupa un lugar muy relevante en la estructura productiva de la economía mexicana. Considerado como un sector, éste contribuye con la mayor parte de las exportaciones no petroleras de bienes del país, representando, así, un núcleo del crecimiento y del dinamismo del sector externo no financiero. El patrón de crecimiento económico está estrechamente vinculado a la producción de este segmento de la industria.
Si bien la maquiladora surgió en 1965, no es sino hasta la década de los ochenta con la apertura comercial y, sobre todo a partir de mediados de los noventa, con la firma del TLCAN, que la Industria Maquiladora de exportación ha sido impulsada por el gobierno como la principal vía de inserción internacional de la economía mexicana y como herramienta para modernizar el tejido productivo mexicano.
En los últimos años, coincidiendo con la crisis de Estados Unidos y con sus efectos inducidos sobre la economía mexicana, en general, y la maquila, en particular, se ha abierto un debate en México en relación a los efectos de esta industria sobre el desarrollo económico. Aparecen dos posturas enfrentadas: quienes defienden un efecto positivo derivado del proceso de escalonamiento industrial de la maquila con el desarrollo de lo que se conoce como maquilas de cuarta generación; y quienes plantean una visión negativa derivada de la elevada dependencia del sector respecto de la economía norteamericana y del creciente componente importador de la maquila y su escasa interrelación con el tejido productivo local. Ambas posturas tienen aristas importantes de analizar.
En el contexto nacional, la Industria Maquiladora ha sido una importante fuente de empleos, en particular en la región fronteriza norte, lo cual es entendible si consideramos que el Programa de la Industria Maquiladora de Exportación, tenía como finalidad absorber el desempleo que generaría la terminación (en los años sesenta) del programa de braceros. Desde su arranque, el Programa ha crecido de manera constante. En 1965, había 12 plantas que empleaban a 3,107 trabajadores y en 1970 ya eran 120, con poco más de 20 mil trabajadores. Diez años más tarde, en 1980, operaban 620 plantas que proporcionaban 119,500 puestos de trabajo; en 1990, las cifras se triplicaron, y para los años 2000-2001 se alcanza el máximo registrado tanto en empresas como en empleos, con 3,560 establecimientos y 1.2 millones de empleos, sólo de la industria maquiladora. Cabe recordar que en 2007 se unificaron los decretos de los programas de fomento a la exportación y se creo la IMMEX, la cual cerró 2013 con 5,096 plantas y poco menos de 2.1 millones de personas ocupadas, cerca de 50% de los empleos formales registrados en el IMSS en la industria de la transformación.
Ahora bien, desde la creación de la Industria Maquiladora de exportación hace más de 40 años, y con la consolidación de la Industria Manufacturera de exportación en 2007, el mayor beneficio que se ha registrado a escala regional es su aportación al empleo formal, permanente y bien remunerado, de manera especial en los estados fronterizos. Así lo demuestran las cifras, en estados como Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Coahuila y Sonora (los estados de la frontera norte), la IMMEX ocupa a más del 73 % del personal de la industria de transformación registrado en el IMSS.
Destacan los estados de Baja California y Chihuahua donde la industria maquiladora de exportación da empleo a 80 y 82 % respetivamente de los empleos manufactureros. No es, en caso alguno, un asunto menor plantar que el destino y el desarrollo económico de estas entidades está ligado estrechamente al desempeño de esta industria.
No es de extrañar entonces que si la IMMEX, que es tan importante para el desarrollo regional, cuando ha visto mermada su capacidad generadora de empleo, las entidades más industrializadas se estén viendo afectadas significativamente. Casos de las crisis de 2003 y de 2009 en donde se perdieron empleos e incluso empresas.
Ahora bien, distintos análisis han coincidido en que a nivel nacional la principal característica del sector exportador es la desarticulación de las cadenas productivas y, por ello, la industria maquiladora tiene poco arrastre y por sí sola sería incapaz de generar los empleos necesarios para un crecimiento dinámico y sustentable. En este sentido, se puede señalar que la industria maquiladora se caracteriza por ser un enclave productivo exportador con un limitado encadenamiento productivo hacia atrás y nulo hacia adelante, por lo que su vinculación real con la economía nacional se realiza por medio del mercado laboral y los ingresos de divisas.
En este contexto, es importante no dejar de lado que los impactos regionales, incluso a nivel municipio, tienen un peso específico más importante. Recodemos que la reciente iniciativa de reforma fiscal, pretendía retirar uno de los incentivos más importantes para la Industria Maquiladora, como lo es la exención en el pago del IVA a las importaciones temporales, lo que sin duda restaría no sólo competitividad internacional al sector, si no que podría haber afectado al desarrollo regional, sobre todo de la zona norte del país. No obstante, y gracias al trabajo del Consejo de la Industria Maquiladora, se logró mediante mecanismos legales, mantener el beneficio, lo cual quedó plasmado en el Decreto IMMEX publicado el pasado mes de diciembre.
La Industria Maquiladora podrá tener a nivel nacional muchos detractores, pero a nivel regional y municipal es indiscutible su aportación al desarrollo tanto económico como social, ya que a ese nivel no sólo mantienen la ocupación, también contribuyen, mediante los proyectos de responsabilidad social, aspectos sociales, de convivencia y de sustentabilidad. De igual forma, una gran proporción de los parques industriales tanto privados como desarrollados por los gobiernos estatales, son ocupados por la Industria Maquiladora.
El camino no es desaparecerla, es reforzarla e incrementar los encadenamientos productivos con programas eficientes y bien diseñados de desarrollo de proveedores de calidad mundial, los que lamentablemente no existen a nivel nacional, suficientes al menos para integrarse a la Industria Maquiladora Nacional y así elevar el valor agregado de la misma. De igual forma, es necesario que se le dé una mayor importancia en las estadísticas nacionales y regionales, ya que lamentablemente, se conoce poco cuál es la calidad del empleo que genera; su aportación a las arcas públicas tanto locales como nacionales; la inserción y profundidad de los avances tecnológicos en la industria que atraen, mediante la inversión en activo fijo y capacitación de personal; y la verdadera contribución de esta industria al producto nacional y al desarrollo socioeconómico de los mexicanos.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit ampliará hasta 60% monto de créditos
  • El titular del organismo, Alejandro Murat informó que el organismo de vivienda ampliará hasta 60 por ciento el monto de los créditos a otorgar, al pasar de 435 mil a 700 mil pesos.
MILENIO/Notimex/Martes 21 de enero
El Infonavit ampliará el monto de sus créditos, que actualmente llega a 435 mil pesos hasta 700 mil pesos, para ofrecer una mayor capacidad de compra a los trabajadores.
El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, dijo que esto forma parte de las medidas que establecerá el organismo para ampliar la demanda de créditos hipotecarios de este instituto.
"Nosotros estamos planteando cuatro programas puntuales este año para ampliar la demanda, es decir, atender sectores que no se habían atendido, en donde hay una gran oportunidad de generar una cartera robusta de nuevos perfiles de derechohabientes", comentó.
En conferencia de prensa, donde se reunieron todos los representantes de la industria de la vivienda, dijo que el Infonavit en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) planteará a su consejo el incremento de los montos del crédito.
Ello, indicó, se sumará al incremento que se espera se dé en el monto de subsidios, de 2.5 a 5.0 por ciento, lo que daría una demanda potencial de 1.3 millones de derechohabientes con posibilidad de ejercer un crédito.
Otro de los programas que impulsará el Infonavit dentro de esta estrategia es el otorgamiento del segundo crédito por parte del Instituto, en coordinación con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), además de flexibilizar los requisitos de este esquema.
"En conjunto con SHF estamos planteando tener un esquema de crédito mucho más ágil, también con la banca comercial (la ley establece que el segundo crédito debe otorgarlo una institución bancaria) y aquí estamos hablando de una demanda potencial de 300 mil derechohabientes", precisó.
Por último, resaltó, el Infonavit seguirá en la atención de trabajadores estatales y municipales, para el cual hay un fondo con más de cuatro mil millones de pesos de la banca comercial, pero además, en conjunto con la SHF, el Instituto atenderá a este segmento.
Agregó que hay demanda potencial de más de dos millones de trabajadores municipales y estatales, y 300 mil que tienen una calidad crediticia robusta para ser atendidos en los próximos años. "Nosotros estamos proyectando alrededor de 15 mil créditos para este año de manera conservadora, pero esperamos, si lo hacemos de una manera ágil y eficiente, superar esto", concluyó.
Medianas desarrolladoras garantizan vivienda: Sedatu
  • Grandes desarrolladoras presentaron serios problemas financieros en 2013 e incluso dejaron de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 21 de enero
La ausencia de lo que fueron las tres grandes desarrolladoras de vivienda (Urbi, GEO y Homex) no provocó ni crisis, ni parálisis en el sector durante 2013, aseguró el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Indicó que el espacio que dejaron fue ocupado por las empresas pequeña y medianas como Vinte, Cadu, Grupo San Carlos, Javer, Sadasi, Hogares Unión, Derex, Quma, Marfil, Herso, y eso permitió que la industria iniciara su recuperación en ese año.
Durante una reunión con los principales actores del sector, el secretario de la Sedatu, anunció que en 2014 se realizarán un millón 130 mil acciones de vivienda, lo que representa un incremento de 50 mil acciones en comparación con el año pasado.
Dijo que las empresas que se administraron bien y que mantuvieron finanzas sanas, con una planeación correcta, “hoy tiene solvencia y reservas sanas y con ellas se puede garantizar la construcción de vivienda para los próximos 10 años”.
Añadió que “hoy tenemos empresas profesionales, calificadas, sanas; subsidios de hasta 12 mil millones de pesos; tierra suficiente, buena y calificada para construir viviendas; y, amplia coordinación entre gobierno e Iniciativa Privada para resolver cualquier problema que surja, por lo que podemos prever un buen año para el sector de la construcción”.
El director del Infonavit, Alejandro Murat, explicó que en 2013 las empresas públicas redujeron su participación de 15% a 10% o 12% en el sector, que es la parte que opera el Instituto. En su momento Urbi, GEO, Homex y Ara, entre las más importantes llegaron a captar tres de cada 10 viviendas que se construían en el país.
Estas empresas presentaron serios problemas financieros e incluso dejaron de cotizar en el mercado mexicano de valores.
En julio del año pasado GEO y Urbi dejaron de operar y presentaron grandes pérdidas en el valor de sus acciones de 89% y 81%, respectivamente, en tanto que Homex reportó una caída de 91% en el año.
Mientras esto ocurría con estas tres empresas, la mediana empresa constructora de unidades habitacionales paso de captar el 22% del mercado al 30% o 34%, en tanto que la pequeña creció de 45% a 55%, según el director del Infonavit.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, aseguró que en los nuevos inventarios “hay viviendas en construcción con mejores características: con mayor metraje (el cual pasó de 33 a 44.9 metros cuadrados), con mayor amenidades y mayor sustentabilidad”.
Coincidió con el titular de Sedatu en el sentido de que gobierno y sector privado trabajaran en varias directrices en 2014:
Impulsará iniciativas que permitirán detonar inversiones adicionales en la industria por al menos 30 mil mdp y la generación de 100 mil empleos y otorgar subsidios por 12 mil mdp.
Esta cifra en subsidios es 50% mayor al presupuesto otorgado en 2013, además de que a través de diversos programas de financiamiento se apoyará a los segmentos no atendidos.
También, impulsar el crédito a trabajadores estatales y municipales; el financiamiento y subsidio para Vivienda en Renta; la segunda hipoteca y, el mejoramiento sin garantía de subcuenta de vivienda.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Pensiones se incrementarían hasta 15 veces con estrategias de ahorro
  • Al menos 87% de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir al momento de jubilarse no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados.
EL FINANCIERO/Notimex/Martes 21 de enero
Las pensiones laborales son susceptibles de incrementarse hasta 15 veces más de lo previsto si se cuenta con una estrategia de ahorro e inversión. En la actualidad, el manejo de las pensiones suele ser poco conocido por la población mexicana, por lo que es vital plantear una estrategia que permita incrementar el monto del beneficio, destacó la directora general de Proyecta Pensiones, Mariana Félix.
Según la consultora, existen características en dicho beneficio como el antiguo sistema de pensiones de la anterior ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la que un mexicano puede acceder a un monto de pensión mínima de dos mil 18 pesos mensuales. No obstante, este monto puede ascender de 10 a 15 veces con asesoría especializada y aportaciones voluntarias invertidas a modo de ahorro estratégico.
En la actualidad, al menos 87 por ciento de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir al momento de jubilarse no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados. Ante ello, "lo ideal es prevenir y saber cuánto dinero se obtendrá por una pensión laboral, tras eso se deberá pensar qué tanto queremos incrementar ese monto para tener un beneficio mayor al jubilarnos", dijo Mariana Félix.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México existen más de 50 millones de cuentas Afore, por lo que cada trabajador registrado deberá contar con una estrategia para maximizar su jubilación y así obtener un monto monetario mayor a lo previsto.
La consultora refiere además que durante el proceso de acreditación de este beneficio los trabajadores deben mantenerse atentos, pues existen situaciones o contratiempos como la homonimia de cuentas, duplicidad de números de seguridad social o registros erróneos en el CURP o RFC que pudiera generar contratiempos.
Firman convenio de colaboración Infonacot y Manpower
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Martes 21 de enero
El director general del Instituto Fonacot, César Alberto Martínez Baranda y la directora general para ManpowerGroup Latinoamérica, Mónica Flores, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que todos los trabajadores que forman parte de la empresa puedan acceder a los créditos que ofrece el Instituto.
Con este convenio, Manpower se une a los esfuerzos del Infonacot para elevar la calidad de vida de los trabajadores y de sus familias, acercando beneficios a través de diferentes programas enfocados a promover el ahorro, otorgar financiamiento y créditos para la obtención de bienes y servicios. Además, al apoyar el desarrollo integral de los trabajadores se fortalece e impulsa el crecimiento del capital humano dentro de las organizaciones.
"Conocemos la labor que Manpower ha desempeñado. Por tal motivo para nosotros es muy importante que ahora sumen esfuerzos a favor de sus trabajadores", comentó Martínez Baranda.
A partir de ahora, todos los colaboradores de Manpower que cumplan los requisitos podrán contar con los dos tipos de crédito que ofrece el Instituto: la nueva tarjeta Fonacot-Mastercard con Chip de seguridad, que es aceptada en más de 540 mil establecimientos en el país, y el Crédito en Efectivo, que permite al trabajador contar con un préstamo hasta por 3 meses de su sueldo, mismo que se descuenta vía nómina y lo puede liquidar en un plazo de 6 hasta 24 meses, según su conveniencia y capacidad de pago.
En ese sentido, Mónica Flores agradeció al Infonacot el apoyo en los programas emprendidos a favor de los trabajadores de nuestro país. "Con esta firma de convenio, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar estrechamente para continuar desarrollando estrategias que promuevan el crecimiento del talento en México", señaló.

ECONOMÍA

Recaudación en México, debajo del nivel de 2009: OCDE
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 21 de enero
La recaudación tributaria de México, además de ser una de las más bajas en América Latina, aún no recupera los niveles que llegó a captar previo a la crisis financiera internacional de 2009, revelaron conjuntamente la OCDE y la Cepal. De acuerdo con el informe de Estadísticas tributarias en América Latina, la captación de impuestos (incluye los derechos por hidrocarburos) de México alcanzó un nivel de 19.6% del PIB en 2012; sin embargo, en 2008 esa proporción fue de 20.9%.
Es decir, hoy el gobierno mexicano recauda 1.3 puntos porcentuales menos que hace cuatro años, situación que compara con otras naciones que tampoco han recuperado los niveles pre crisis como República Dominicana, Costa Rica y Honduras.
En contraste, países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil reportaron una recolección de impuestos superior a la de 2008, lo que refleja mayores esfuerzos por captar ingresos.
El informe de los organismos internacionales también reveló que pese a ser una de las economías más grandes de América Latina, México tiene una captación por debajo del promedio y casi la mitad menos de lo que recaudan los países líderes de la región.
La recaudación promedio de América Latina (AL) fue de 20.7% en 2012, lo que es superior a 19.6% de México. Sin embargo, cuando se compara con las naciones con mayores registros México queda muy por debajo.
Argentina es el país líder de la región, pues por ingresos tributarios obtiene el equivalente a 37.3% de su PIB, es decir, casi del doble de lo que el gobierno mexicano recauda. Por su parte, Brasil reportó un nivel de 36.3%, mientras que Uruguay llegó a 26.3%.
A pesar de que el año pasado se aprobó la Reforma Hacendaria, el impacto de los cambios tributarios apenas abonará un punto porcentual adicional en este 2014 y se prevé que para 2018 se eleve en 2.5 puntos.
No obstante, las modificaciones en materia de impuestos, México seguirá por debajo de los países que más ingresos tributarios captan en América Latina y también de los que pertenecen a la OCDE.
Al respecto, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que “no era económicamente deseable ni factible llevar a cabo una reforma que pretendiera de golpe y porrazo acelerar la recaudación del país”.
El informe reconoció que varios países de América Latina dependen de manera importante de los ingresos que se generan por los recursos naturales no renovables; aunque esto implica riesgos.
“Bolivia, Ecuador, México y Venezuela muestran un alto nivel de dependencia dados que los ingresos públicos basados en recursos naturales representan más de 30% del total. “Para estos países, el alto nivel de ingresos por recursos naturales no renovables implica una mayor participación en rentas que generan, pero también un mayor riesgo por la dinámica del mercado mundial”, detalló el reporte.
En contraste, México es, solo por encima de Panamá, el país que menos recursos obtiene por IVA, pues estos ingresos apenas le representan 3.8 de su PIB, muy por debajo del promedio de América Latina de 6.3%, o de países como Argentina y Uruguay que alcanzan niveles de 8.7%, o de Brasil, con 8.5%.
FMI mantiene expectativas de un repunte en la economía mexicana para 2014
  • El organismo estima que México crecerá 3%, luego del decepcionante 1.2 registrado en el 2013.
EL FINANCIERO/Diego Elías/Reuters/Martes 21 de enero
El Fondo Monetario Internacional mantiene firme la expectativa que la economía mexicana se recuperará este año al crecer 3 por ciento, luego del decepcionante 1.2 por ciento en 2013, de acuerdo con el reporte “Perspectivas de la Economía Mundial”. La institución no realizó cambios en las estimaciones para México, a diferencia de Brasil y de la región de América Latina y el Caribe, que sufrieron revisiones a la baja en sus perspectivas de crecimiento. Incluso se espera que la actividad económica de México tome más fuerza en 2015 con un avance de 3.5 por ciento.
El FMI aumentó sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios en las economías avanzadas, que recuperaron las banderas del crecimiento que ondeaban los mercados emergentes. No obstante, el FMI advirtió de que las naciones más ricas seguían creciendo por debajo de su capacidad y agregó el espectro de deflación a su larga lista de riesgos que podrían descarrilar la incipiente recuperación.
El Fondo pronosticó un crecimiento económico global del 3.7 por ciento este año, 0.1 punto porcentual más que en sus proyecciones de octubre, y espera un crecimiento del 3.9 por ciento en el 2015. En el caso de Estados Unidos, el organismo liderado por Christine Lagarde elevó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a 2.8 por ciento frente al 2.6 previsto de octubre. Sin embargo, para 2015 la expectativa disminuyó de 3.4 a 3.0 por ciento.
Para la Zona Euro, el organismo realizó una ligera revisión en las perspectivas, estableciéndose en 1 y 1.4 por ciento, para 2014 y 2015, respectivamente. En muchas economías emergentes el incremento de la demanda externa de las economías avanzadas impulsará el crecimiento, pese a que las debilidades internas de dichas naciones siguen siendo una preocupación.
Oliver Blanchard, economista en jefe del FMI, declaró que los dos principales riesgos para el PIB mundial son la normalización de la política monetaria en las grandes economías y que la inflación en algunos países desarrollados se convierta en deflación.

INTERNACIONALES

Aumenta el desempleo mundial que afecta ya a 200 millones: OIT
  • Durante 2013 se incorporaron 5 millones por la lenta recuperación de la crisis, expone
  • Preocupa la desocupación de jóvenes, que alcanza a 74.5 millones de personas entre 15 y 24 años
  • Muchos países no hacen lo necesario para crear empleos y se requieren más esfuerzos, afirma
LA JORNADA/DPA-AP-Reuters/Martes 21 de enero
GINEBRA.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el número de desempleados en todo el mundo fue de 200 millones el año pasado, 5 millones más que en 2012, ante la lenta recuperación de las economías de la crisis financiera que estalló en 2008, y debido a que las oportunidades de trabajo no crecieron al mismo ritmo que la mano de obra disponible, reveló la agencia de Naciones Unidas, horas antes de que se inaugure el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
Preocupa en especial el desempleo juvenil en el mundo, puesto que 74.5 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años carecen de empleo, un millón más que en 2012, lo que se expresa en una tasa de 13.1 por ciento, más del doble de la media global. En su reporte anual, la OIT señala que la recuperación mundial fue desnivelada, y explica que el año pasado hubo un aumento del desempleo de 45 por ciento en el este y sur de Asia.
Indica que el desempleo mundial fue de 6 por ciento el año pasado, invariable con respecto a 2012, mientras pronostica una escasa mejoría para este año, con una tasa de desempleo de 6.1 por ciento, lo cual implica otros 4.2 millones más de personas desocupadas.
La OIT destaca que muchos países no hacen lo necesario para crear empleos, mientras a nivel global hay casi 202 millones de personas sin un puesto de trabajo fijo, lo que corresponde con la tasa media de 6 por ciento de desocupación, afirma el informe de mercado de la OIT del año pasado. Sin embargo, en los países pobres en desarrollo, pero también en países de la eurozona con problemas económicos como Grecia o España, se supera con creces esa media.
El director general de la OIT, Guy Ryder, pidió "un cambio de pensamiento político", horas antes de que directivos y políticos procedentes de todo el mundo comiencen el miércoles sus reuniones en el Foro Económico Mundial de Davos. "Se necesitan esfuerzos más fuertes para acelerar la creación de empleos y más apoyos a las empresas para la creación de puestos de trabajos", declaró Ryder. Los gobiernos de los países en desarrollo podrían y deberían hacer más, señaló.
La OIT advirtió que si el crecimiento económico sigue sin superar el nivel previo a la crisis, la cifra de desempleados aumentará en más de 13 millones hasta 2018. Además, la recuperación del mercado laboral en muchos países se verá frenada por una demanda demasiado débil.
"En muchos países desarrollados los recortes del gasto público y el aumento de impuestos a la renta y al consumo dañan a las empresas privadas y a los hogares", añadió la organización. A ello se suma que la falta de armonización entre la política monetaria y fiscal contribuye a la incertidumbre en el mercado laboral, y "a consecuencia de ello las empresas se abstienen con frecuencia de realizar nuevas contrataciones o inversiones a largo plazo".
En AL el empleo seguirá escaso para los jóvenes
América Latina generará empleo a un ritmo modesto en los próximos años y el horizonte laboral seguirá siendo particularmente duro para los más jóvenes, reveló el informe de la Organización Internacional del Trabajo. El tímido repunte esperado por el organismo se debe a una mejora en las perspectivas económicas de la región, en parte por un entorno internacional más benigno.
En su reporte sobre las tendencias laborales a nivel global para este año, la OIT dijo que el ritmo anual de crecimiento del empleo en América Latina y el Caribe se moderará sutilmente en 2014 a 1.7 por ciento desde el 1.8 por ciento del año pasado. "Pese a la esperada recuperación en el crecimiento, el empleo se expandirá de forma más moderada en 2014 y hacia adelante, lo que permitirá un gradual declive en el desempleo hasta el final del periodo que incluyen las proyecciones, en 2018", concluyó el informe.
La tasa de desempleo regional se mantendría hasta 2016 en 6.5 por ciento, para después bajar a 6.4, según la OIT. Los jóvenes son los que enfrentan más retos. El organismo aseguró que los empleos precarios están concentrados en la fuerza laboral de menor edad, que también sufre proporcionalmente un mayor desempleo. "Hacia 2018 los prospectos para los jóvenes no sugieren una mejoría significativa", previó el organismo.

Uno de los problemas de fondo es el rezago en la productividad laboral. Sin embargo, el reporte reveló que el empleo informal está en declive, pero que todavía afecta a casi uno de cada dos trabajadores. "La productividad laboral necesita aumentar al menos en 140 por ciento para reducir por la mitad los niveles de informalidad" y "esto podría tomar al menos tres décadas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario