Estadísticas

viernes, 24 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 24/01/2014


  VIERNES 24 DE ENERO DE 2014



SINDICALES

Apremia ASPA al gobierno a dar solución al cierre de Mexicana
  • Pilotos, tripulación y empleados de tierra exigen respuesta ante el silencio de la autoridad. En caso de que se declare la quiebra de la aerolínea, se preparan apoyos económicos para los trabajadores y los sobrecargos podrían ser empleados con el "contrato B": Navarrete Prida
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 24 de enero
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) demandó al gobierno federal que ya se dé una solución al conflicto de la empresa Mexicana de Aviación y que se resuelva de una vez por todas el "cierre fraudulento" de la aerolínea, pues "los pilotos, las tripulaciones y el personal de tierra merecen una respuesta clara y definitiva a más de tres año de silencio gubernamental".
En respuesta, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, adelantó que en menos de un mes la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación resolverá respecto del cierre de la aerolínea y dijo que en caso de que se declare la quiebra de la empresa el gobierno federal está preparando diversas medidas de apoyo a los trabajadores, a fin de que recuperen su fuente de empleo. También tendrán apoyos de carácter económico y se les dará un abanico de opciones de las cuales ya se está platicando con los sindicatos, aseguró.
En la asamblea conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, el dirigente de ASPA, capitán Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, dijo a Navarrete: “Con mucho respeto, pero también con la firmeza y determinación que nos caracteriza a los pilotos, es urgente que resolvamos de una vez por todas el cierre fraudulento de Mexicana de Aviación.
"Sabemos que este problema lo heredaron de la irresponsable administración panista, pero ASPA confía en que la solicitud de que se termine con este conflicto a la brevedad usted la hará llegar a las instancias correspondientes y que tendremos una respuesta pronta", planteó Díaz Chávez al funcionario en el foro.
Al respecto el secretario del Trabajo explicó que se prevé que en las próximas cuatro semanas la juez Edith Alarcón dé una resolución sobre el caso, y si bien se respetan las decisiones del Poder Judicial de la Federación, se le haría llegar un exhorto para que en el menor tiempo posible pueda delinear y definir el futuro de la aerolínea.
Cuestión de días, protocolizar fideicomiso con bienes de MRO
Cuestionado respecto de si van a castigar a los culpables de la situación de esta empresa y de su posible quiebra, Navarrete respondió que esto lo tendrán que determinar las instancias judiciales, ya que hay denuncias penales interpuestas y corresponde a una institución revisora ver qué ha pasado con todo el proceso legal. Sin embargo, aclaró que en el actual gobierno "no se trata ni de encubrir ni de tratar de solapar a nadie. Se trata de transparentar".
Tampoco habrá persecuciones de carácter mediático, esto será un asunto de valoración de informes, de documentos, de pruebas, porque debe quedar claro cómo perjudicó al espacio aéreo mexicano que esta empresa –emblemática del país– dejara de operar.
Planteó que se está haciendo el esfuerzo para que, sobre todo el personal de sobrecargos, puedan encontrar una fuente de empleo, particularmente en Aeroméxico, en las condiciones laborales que habían dicho que estarían dispuestos a aceptar, es decir, "el contrato B".
Díaz Chávez, a su vez, comentó que es cuestión de días para que se protocolice el fideicomiso que se conformará con los bienes de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y "podamos explorar en conjunto, a través de un comité técnico, los bienes que hay en la misma". Expuso que esto es muy positivo porque a falta de un inversionista real que demuestre que tiene los recursos para invertir en Mexicana, se tiene una alternativa.
Al líder de ASPA se le preguntó si es un hecho que Mexicana ya no volará, a lo que respondió: "Si no hay un inversionista, vemos muy difícil que la aerolínea vuelva a volar en su esquema original", y el caso se ha vuelto un verdadero viacrucis, porque el conflicto se ha extendido en el tiempo y se tiene que definir a la brevedad posible.
Vive IMSS crisis general.- Sindicatos
EL NORTE/Mirna Ramos/Viernes 24 de enero
MONTERREY.- El Instituto Mexicano del Seguro Social opera en medio de una crisis de insumos y personal que está impactando directamente en la calidad del servicio que reciben los derechohabientes, reconoció ayer el líder del Sindicato en Nuevo León.
José Luis Garza dijo que el propio personal del Seguro Social le ha señalado que lo mismo trabaja sin toner en las impresoras que sin instrumental médico básico, ropa hospitalaria o equipo de cómputo. Reveló que además hay un déficit de casi mil 500 plazas autorizadas en la Entidad, pero no cubiertas –incluidas las de 320 médicos–, pues sólo habría presupuesto para unas 260.
"El Instituto a nivel nacional, y Nuevo León no es la excepción, tiene una crisis en cuanto a falta de insumos, falta de personal, falta de cobertura del propio personal", señaló Garza. "Hemos estado exigiendo desde la dirigencia nacional ese total de plazas ya autorizadas que no se nos han cubierto. Hemos estado hablando con nuestras autoridades institucionales de lo complicado que es para los trabajadores estar trabajando en estas condiciones".
EL NORTE publicó el lunes que los hospitales del IMSS carecen de materiales y equipos básicos, y en las clínicas hay un serio desabasto de medicamentos, situación que reconoció el delegado regional, quien prometió una solución durante febrero.
Ayer, el representante de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social dijo que tiene entendido que el delegado ya está haciendo las gestiones para contrarrestar el problema. "Yo lo veo complicado que (la solución) sea para febrero, (pero) nosotros confiamos en que haya sensibilidad a nivel central". El líder consideró que los afiliados están en su derecho de protestar por las fallas en el servicio.
Emplaza a huelga CTM en Hermosillo; podría ser a nivel estatal
uniradionoticias.com/Cristina Contreras/Viernes 24 de enero
Los 92 sindicatos de Hermosillo afiliados a la CMT emplazarán a huelga el próximo 28 de enero con estallamiento para el 17 de febrero, por el incumplimiento del gobierno del estado en la creación y dignificación de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.
El líder de la agrupación sindical, Javier Villarreal Gámez, subrayó que buscarán que para el martes se unan las secciones de Navojoa, Guaymas y Puerto Peñasco, para que el paro laboral sea a nivel estatal. “Las demandas son que en Hermosillo haya instalaciones dignas, amplias, adecuadas y el apoyo necesario en mobiliario, equipo y personal para que funcione la nueva Junta de Conciliación de Hermosillo; el rezago es de 30 mil expedientes sólo en Hermosillo”, aseveró.
La lucha también está enfocada en que se inviertan los 25 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado para la construcción de las oficinas de esta figura en los municipios de Navojoa, Guaymas y Puerto Peñasco, precisó.
Villarreal Gámez indicó que la decisión del emplazamiento a huelga por los 92 sindicatos se tomó durante una asamblea, después que el Ejecutivo no resolvió la demanda interpuesta en días pasados por la Confederación de Trabajadores de México en el estado de Sonora. Detalló que en Hermosillo están afiliados 35 mil empleados y en 110 mil en el resto del estado.
Afirmó que diariamente son despedidas en promedio 40 personas, la mayoría de manera injustificada; por lo que destacó que es indispensable que cuenten con una figura que defienda sus derechos laborales, sobre todo los de quienes se quedan sin sustento.
Señalan "terrorismo laboral" en Jalisco
LA JORNADA/Juan Carlos García Partida/Viernes 24 de enero
GUADALAJARA.- La Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM) aseguró que el gobierno de Jalisco pretende despedir a 300 empleados del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) sin otorgarles los beneficios laborales a que tienen derecho, amenaza a quienes se quedan para que no apoyen a los despedidos y retiene a éstos el pago de aguinaldos. La FGTEM explicó que 120 empleados de la empresa paraestatal Sistecozome ya firmaron finiquitos hasta por una quinta parte de lo que por ley deberían recibir, debido al "terrorismo laboral" que practica la administración que encabeza el gobernador Aristóteles Sandoval.

LABORALES

Busca el gobierno de Enrique Peña Nieto la recuperación real del salario mínimo: STPS
  • Alfonso Navarrete Prida Afirmó que una mejora en la economía en este año, estará acompañada de una recuperación gradual y sostenida de las condiciones de vida de los mexicanos.
  • El titular de la STPS participó en la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
www.stps.gob.mx /Viernes 24 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la mejora económica en el presente año colocará al país en una posición más favorable para atender la demanda de empleo formal y productivo, y dijo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto busca una recuperación real del salario mínimo.
Al pronunciar un discurso en la Asamblea General Conmemorativa del “Día de la Emancipación del Piloto Aviador”, Navarrete Prida confió en que el impacto de esa mejora en la economía, estará acompañado de una recuperación gradual y sostenida de las condiciones de vida de los mexicanos.
 “Las proyecciones económicas de diversas instituciones y organismos nacionales e internacionales, coinciden en que México logrará crecer en este año a tasas muy cercanas al 4%, lo que nos coloca en una mejor posición para atender la demanda de empleos: los empleos formales y productivos que requieren los trabajadores mexicanos”, afirmó el titular de la STPS ante la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Tras ratificar la alianza del Gobierno Federal con los trabajadores y sus organizaciones y reafirmar su compromiso con la defensa y la salvaguarda de sus derechos constitucionales, el encargado de la política laboral en el país expresó que “sólo a partir de una relación cordial, respetuosa y de un positivo clima de entendimiento, podremos alcanzar los objetivos comunes para enfrentar con éxito los retos que tenemos como país en materia de crecimiento económico y generación de empleos”.
En ese sentido, reconoció la disposición de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la ASPA para participar en el diseño de una agenda laboral compartida con el Gobierno de la República, y manifestó que aunque no haya coincidencias en las formas ya sea con la UNT o con cualquier otro sindicato de México que busca los mejores intereses de la nación, “siempre vamos a coincidir en el fondo, que es en el bienestar de las familias mexicanas”.
Navarrete Prida mencionó el caso de la compañía Mexicana de Aviación, y señaló que por lo que corresponde al Poder Ejecutivo, independientemente de cuál sea la decisión de la juez correspondiente, la posición y compromiso del Presidente Peña Nieto y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social será apoyar en todo momento y con todos los medios y herramientas que tenga a su alcance a los trabajadores de esa empresa.
Previamente, el Secretario General de ASPA de México, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, solicitó al titular de la STPS ser el conducto para transmitir al Presidente Peña Nieto una pronta respuesta en torno a la crisis en el sector aeronáutico a raíz  del cierre de dicha compañía aérea, e hizo un llamado a establecer un “verdadero pacto social” para impulsar el desarrollo interno y la recuperación económica del país.
Al evento asistieron el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena, así como el Subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, y el Director General de Aerovías de México, Andrés Conesa Labastida.
También estuvieron, el Secretario del Interior de ASPA, Juan José Yáñez Maldonado, los Secretarios Generales del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, además de agremiados al sindicato de pilotos y representantes de otras organizaciones sindicales.
Urge ley laboral que permita crecer: Navarrete
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez Carballo/Viernes 24 de enero
El gobierno de México está dispuesto a cambiar, “si es necesario”, la reforma laboral o lo que “no funcione rediscutirlo”, aseguró el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/urge-ley-laboral-que-permita-crecer-navarrete-212518.html
Crecimiento de 4% mejorará panorama del empleo: STPS
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 24 de enero
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que las proyecciones de la economía para 2014 nos colocan “en una mejor posición para atender la demanda de empleos formales y productivos”, pues se estima que creceremos 4% en el país.
Cabe resaltar que, de acuerdo con Navarrete Prida, cada punto porcentual del PIB significa un crecimiento de 200,000; lo que representaría 800,000 puestos de trabajo si se considera la estimación de crecimiento.
Durante su participación en el día de la Emancipación del Piloto Aviador, Navarrete Prida dijo que independientemente de la tasa de crecimiento, “con la combatividad de la Unión Nacional de Trabajadores (organización a la que pertenece ASPA) velemos todos porque los beneficios de ese crecimiento efectivamente sean más parejos, justos e igualitarios para los trabajadores”.
Cabe resaltar que 2013 fue el peor año en materia de empleo formal de los últimos 4 años, pues cerró a penas con 430,000 empleos, cifra por debajo de lo estimado por las autoridades laborales de 500,000 puestos de trabajo.
No obstante, el titular del trabajo dijo que 2013 fue un año atípico, porque “en la parte de la flexibilización de la contratación individual dio resultados, y hubo más empleo formalizable que empleo nuevo producto del crecimiento económico… eso nos lo va a tener que comprobar el INEGI en los próximos días, que seguramente será así porque el año pasado ya nos lo adelantaba; y si el IMSS nos comprueba que la mayoría de estos empleos formalizables fueron 300,000”.
Navarrete Prida aprovechó para comentar que ya se pidió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que deslinde al salario mínimo “de todas aquellas prestaciones y demás condiciones que no tienen nada que ver con el salario y son altamente inflacionarias, y que esto le permita tener en el país una nueva unidad económica y empezar a tener recuperación”.
STPS afirma que habrá apoyo para trabajadores de Mexicana
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 24 de enero
El gobierno federal va a apoyar con todos los medios y herramientas que tenga a su alcance a los trabajadores de Mexicana de Aviación, señaló Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). El funcionario recalcó que la presente administración recibió el asunto de Mexicana con "más de dos años de errores y de torpezas", y ahora ese caso está en manos de la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón. Durante la Asamblea Conmemorativa del "Día de la Emancipación del Piloto Aviador", realizada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), reiteró que sea cual sea el fallo de la juez en torno a la aerolínea, el gobierno va a apoyar a los trabajadores. Se tratará, apuntó, de apoyos económicos o de colocación en una fuente de empleo, aunque evitó decir montos de los apoyos y las áreas en que podrían ser colocados los tripulantes y trabajadores de tierra. Indicó que el gobierno es coadyuvante para poder garantizar que los activos de Mexicana no se toquen y "puedan irse a donde deben de estar, que es con los trabajadores". El funcionario agregó que se trabaja para deslindar "con certeza" si hay o no responsabilidades civiles o de cualquier otro tipo en el "aterrizaje" de la aerolínea, "y lo haremos con toda transparencia", aseveró.

EMPRESAS

Anuncia Peña inversiones por más de 7 mil mdd en México
  • En el marco del Foro Económico Mundial, el Presidente recibió los anuncios de inversión de Nestlé, Pepsico y Cisco; se estima que éstas generen poco más de cinco mil empleos.
MILENIO/Miriam Castillo/Viernes 24 de enero
DAVOS.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció dos convenios de inversión por siete mil 350 millones de dólares con empresas como Nestlé, Pepsico y Cisco. En diversos acuerdos firmados por separado, el mandatario recibió los anuncios de inversión que generarán poco más de cinco mil empleos en distintas ramas como son la alimentación, el desarrollo tecnológico y educativo.
Durante sus actividades como parte de la gira que efectuó en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial, el mandatario se reunió con el director ejecutivo de Cisco, John Chambers, quien expresó su confianza en el país y en la importancia de invertir en tecnología y educación. Dijo que el anuncio de inversión de su empresa tenía que ver con la confianza que logró crear el país para poder conformar un espacio más certero en materia de inversiones.
Chambers celebró la disposición de México para modernizarse y lograr mejoras en materia tecnológica, con lo que, consideró, se puede continuar con un desarrollo y una mayor generación de empleos.
En el caso de la inversión de Nestlé, el CEO de la empresa, Paul Bulcke, anunció la construcción de fábricas en Jalisco y Guanajuato, su primera edificación de complejos nuevos desde 1992. Con ello, dijo, continuará la cobertura de las necesidades locales y regionales en América Latina.
La inversión de Cisco en México será de mil 350 millones de dólares, con la que se estima la generación de 900 empleos, principalmente en la modernización de las áreas informática y de telecomunicaciones. En tanto que Nestlé invertirá mil millones de dólares para la construcción de nuevas fábricas. Pepsico anunció una inversión de cinco mil millones de dólares, con lo que se espera que se creen hasta cuatro mil empleos para acciones de innovación e infraestructura.
Telmex ha escindido capital solo de 'filiales'
  • "No realizó petición alguna de división", responde en carta a MILENIO; en el Informe Obrero Patronal de septiembre se detalla la estrategia de protección de activos.
MILENIO/Susana Mendieta/Viernes 24 de enero
Teléfonos de México refutó al dirigente sindical Francisco Hernández Juárez, quien ayer afirmó a MILENIO que la empresa ya hizo una solicitud de división con la finalidad de evitar sanciones económicas por parte del órgano regulador, ante la posibilidad de que se le declare preponderante en el mercado de telecomunicaciones.
En una carta dirigida a MILENIO, la Subdirección de Comunicación Corporativa de Telmex indica: "En relación con la nota publicada el 23 de enero en ese medio, bajo el título 'Telmex sí se divide: Hernández Juárez', Telmex informa que: "No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
"La empresa ha escindido capital, pasivos y acciones de las filiales no concesionarias Aldeca, CTBR y RESA, cuyo objeto social consiste en negocios inmobiliarios y de arrendamiento de equipo, no relacionadas con la prestación de servicios de telecomunicaciones".
El pasado miércoles este medio buscó la opinión de la empresa a través del área de Comunicación Corporativa, pero la única respuesta fue que no haría comentarios al respecto.
Documento público
En el Informe Obrero Patronal que se dio a conocer al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) desde septiembre pasado, se cita que la "escisión que la empresa está realizando tiene el objetivo de blindar sus activos".
El documento, que es público, indica que "Teléfonos de México en una estrategia vinculada al tema regulatorio decidió la escisión de las empresas CTBR, RESA y Aldeca, mismas que pasan a un holding de bienes raíces e inmobiliario que ante una decisión del gobierno en turno, blinde los activos de Telmex.
"Ante este hecho el STRM acordó con la empresa la firma de un convenio de respeto a lo pactado en los contratos colectivos y a los diversos convenios ya contraídos".
Además, se le informa a los trabajadores que como estrategia vinculada al tema regulatorio, la empresa toma la decisión de reducir de cinco a cuatro direcciones divisionales en todo el país.
Al respecto, analistas financieros confirmaron que la empresa realizó la escisión de manera transparente e informó al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores sobre la realización de una asamblea donde se discutiría la escisión de dos empresas relacionadas con inmuebles y venta de equipo.
Respecto a la posible solicitud de Telmex para devolver una parte de sus clientes y operaciones al gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que ahí nunca se recibió de manera oficial ninguna solicitud y en el caso de que la empresa ahora decidiera solicitarlo sería directamente ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), ya que es al órgano regulador al que le conciernen estos asunto.
El mismo cuestionamiento se le hizo al Ifetel, pero hasta el cierre de esta edición no dio respuesta.
El Ifetel tiene el mandato constitucional de poner obligaciones específicas, y en su caso sanciones, a las empresas que sean preponderantes en el mercado de telecomunicaciones y radiodifusión, por lo que en estos momentos realiza una investigación a Telmex y Televisa.
Con motivo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, el Ifetel se constituyó como la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
"En ese carácter, le corresponde la atención de los litigios en los que, en su momento, operadores de telecomunicaciones y radiodifusión reclamaron actos de la extinta Comisión Federal de Competencia. A la fecha se atienden en esta materia 38 asuntos", informó el propio instituto.
Por otra parte, el Ifetel señala que durante su primer trimestre de labores revisó 2 mil 140 títulos de concesión de operadores de telecomunicaciones, cifra que comprende 235 documentos examinados previamente por la desaparecida Cofetel. "Dicha cantidad representa poco más de 90 por ciento del universo total de títulos de concesión a revisar".
Preponderancia
La reforma constitucional establece en la fracción III del artículo octavo transitorio que se considera agente económico preponderante aquel cuya participación nacional sea de más de 50 por ciento del mercado por número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico de redes y capacidad usada. Telmex tiene cerca de 80 por ciento del mercado de telefonía fija; lo mismo ocurre con América Móvil en celular. El sindicato de telefonistas afirma que no permitirá que se le apliquen sanciones económicas a la empresa, pues de hacerlo perdería viabilidad y esto repercute directamente en los trabajadores.

ECONOMÍA

Se crearán hasta 700,000 empleos en 2014: Guajardo
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 24 de enero
DAVOS.- La economía mexicana creará este año entre 600,000 y 700,000 empleos estimó este viernes en Davos el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. "Este año se pueden crear fácilmente yo creo que entre 600,000 y 700,000 empleos" declaró Guajardo Villarreal a Notimex, en el marco del 44 Foro Económico Mundial. Guajardo Villarreal, quien forma parte de la delegación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el Foro de Davos, destacó además que los últimos datos del INEGI "muestran una reducción en la tasa de desempleo importante".
Cuestionado sobre la cifra de crecimiento de la economía mexicana para este año, el titular de Economía confirmó a esta agencia la previsión de la secretaría de Hacienda que estima que la misma crecerá cerca alrededor del 3.9 por ciento. "El promedio de todas las indicaciones está en alrededor de 3.5 pero lo importante va a ser justamente que las expectativas se materialicen en función del paquete de reformas y el impacto que esto va a tener en la competitividad del sector manufacturero" explicó.
El secretario mexicano se mostró optimista respecto a un impacto rápido y favorable en la economía de las reformas emprendidas en 2014 por el poder Ejecutivo. "Yo creo que sí pueden tener impacto ya durante este año porque muchas de las cosas están en planeación y desde el momento en que las empresas están viendo a México como un lugar para cosas importantes podemos estar empezando a recibir los primeros efectos", explicó.
"En esta reunión el presidente va a anunciar aquí tres inversiones importantes de Pepsico, Cisco y la de Nestlé por casi 7,500 millones de dólares en conjunto", resaltó Guajardo.
Sobre el dato final de crecimiento de la economía mexicana en 2013, que fue revisado a la baja en varias ocasiones, Guajardo Villarreal declaró que aún no se conoce el dato definitivo pero sin duda está alejado de los pronósticos que se manejaban a principios del año pasado.
"Todavía no se cierra de forma definitiva el dato del nivel de crecimiento del año pasado pero está un poco por debajo del 2%" indicó el titular de Economía. "Es un dato que es un referente en relación a lo que pasó a nivel mundial, pero sin duda las perspectivas hacia adelante son mucho mejores" aseveró Guajardo.
SHCP anuncia 'pacto fiscal' para febrero
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Viernes 24 de enero
DAVOS.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto prepara un "acuerdo de estabilidad tributaria", a fin de dar certidumbre a empresas y trabajadores sobre las reglas fiscales para los próximos años.
Entrevistado en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el funcionario detalló que el acuerdo estará listo en febrero próximo y precisó que la estabilidad en las reglas de los impuestos será un factor que contribuya al crecimiento económico y la inversión.
"Habiéndose ya realizado el año pasado una muy importante reforma hacendaria, ahora es momento de dar estabilidad tributaria, es decir certidumbre en las reglas de los impuestos para los próximos años", puntualizó.
Videgaray Caso dijo que los detalles se darán a conocer en febrero junto con el sector privado, detalló:
"El objetivo es dar certidumbre, que las empresas, los trabajadores, las familias puedan planear sabiendo cuales serán las reglas del juego en materia tributaria, en materia de impuestos, durante los próximos años".
Rechazó que se trate de un asunto político y dijo que en cambio es un tema "fundamental de política económica". Señaló que para lograr certidumbre para la inversión y la creación de empleos, es importante hacer transformaciones.
"Pero una vez que ya han tenido lugar esa transformaciones, como ya ocurrió en materia tributaria, ahora es momento de entrar a una etapa de estabilidad y certidumbre donde todos conozcamos cuales serán las reglas del juego en los próximos años y eso sea un aliciente para invertir y crear empleos", precisó.
Videgaray habló realizó esta declaración en el marco del anuncio de inversiones de empresas mundiales, por más de 7 mil millones de dólares,  que atestiguó el presidente Peña Nieto en l Pabellón México, instalado en esta villa suiza.
Inflación llegó a 4.63% en la mitad de la cuesta de enero
EL ECONOMISTA/Leonor Flores-Yolanda Morales/Viernes 24 de enero
Refrescos, pan de dulce, cigarrillos, energéticos y el IVA homologado en la frontera llevaron a la inflación a 4.63% a tasa anual en la primera mitad de la temida cuesta de enero.
En los primeros 15 días del mes, los precios al consumidor aumentaron 0.68% más que lo estimado por el consenso de analistas, que esperaban 0.63%, sobre todo por el efecto de los cambios fiscales aprobados en la reforma hacendaria. Esto provocó que las loncherías, torterías y restaurantes ajustaran el costo del menú que ofrecen para los que comen fuera de casa.
Así, la canasta básica se disparó en la quincena 1.33 y 6.46% en variación anual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El refresco envasado fue el que tuvo la mayor incidencia sobre la inflación general por ser uno de los productos que más se consume en nuestro país, aunque también destacó por ser el segundo que más subió de precio (11.40%) después de la cebolla (17.69 por ciento).
El jitomate junto con el tomate verde y el chile poblano no pudieron contrarrestar ese impacto con la baja que presentaron en su precio.
Analistas expresaron que los alimentos, bebidas y tabaco explican casi la mitad de la inflación reportada y que todavía falta ver los efectos indirectos y secundarios.
En tanto, la inflación anual en frutas y verduras fue de 12.4%, y en energéticos, de 9.67 por ciento.
Para Invex, la inflación fue consecuencia de la entrada en vigor de los nuevos impuestos para bebidas y alimentos de alto contenido calórico, como en el refresco y el pan dulce. También por el aumento adicional mensual de la gasolina que se aplicó al inicio del año, lo que provocó una variación quincenal mucho mayor que la observada en el 2013, así como por el aumento en las tarifas eléctricas.
IVA fronterizo
Las ciudades de la frontera fueron las que tuvieron la mayor inflación por localidades. En el norte, destaca Ciudad Acuña, Coahuila, con 2.34%, y en Baja California, Tijuana, con 2.12%, y Mexicali, con 1.66 por ciento. En el sur sobresalió Chetumal, Quintana Roo, con 2.16%, y Tapachula, Chiapas, con 1.62 por ciento. En otros puntos del país, la inflación en el área metropolitana fue de 0.32% y en Morelia a pesar de los problemas en Michoacán, tuvo una inflación de 0.19 por ciento.
Gerardo González, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que el resultado de la inflación significó una pérdida del poder adquisitivo de la población.
Consideró que los más afectados serán a los que ganan un salario mínimo porque destinan la mayor parte de su ingreso a los alimentos. Hizo ver que en los últimos años la pérdida del poder adquisitivo no había sido tan fuerte como ahora. Como ejemplo refirió que en 1976 un trabajador podía comprar 106 tortillas con lo que percibía hoy sólo puede adquirir 27 tortillas.
Banco de México no reaccionará a presión de precios públicos
Analistas financieros descartan que el Banco de México reaccione ante la presión ejercida en la trayectoria general de las nuevas medidas tributarias y el alza de los precios públicos.
De acuerdo con expertos de Bank of America, UBS y Barclays, el alza de precios y tarifas públicas relacionado con la reforma fiscal será de una sola vez, y quedará registrado en los primeros dos meses del año. Estimaron que el impacto en la trayectoria de los precios sólo por las nuevas disposiciones fiscales será de un rango de 40 a 50 puntos porcentuales.
Credit Suisse detalla que los precios públicos, que son los que se determinan por decisión oficial, han venido presionando desde el año pasado. Específicamente en el lado de los energéticos, están los de electricidad al frente de las desviaciones a la alza. Detallan que la inflación de energéticos continuará presionando la trayectoria general de precios, específicamente en los de la electricidad. Este hecho ya había sido consignado por la OCDE, que desde hace dos semanas evidenció que México tiene la segunda mayor inflación de energéticos.

 

POLÍTICA

Celebran constitucionalidad de reforma en transparencia
  • Organizaciones gremiales y gobernadores tendrán que rendir cuentas, el Sindicato de Pemex no podrá ampararse: Gerardo Laveaga.
tribunacampeche.com/Viernes 24 de enero
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) celebró la declaratoria de constitucionalidad que el Congreso de la Unión dio a la reforma en transparencia porque con ello empodera al ciudadano, se somete a la rendición de cuentas a sindicatos y los gobernadores.
“Esta reforma le da un enorme poder a la ciudadanía, empodera a la sociedad civil sobre las instituciones públicas, sobre sus recursos. De ahí la felicitación que quiero hacer primero al Presidente (Enrique Peña Nieto) por presentarla, y segundo, a la Cámara de Diputados y Senadores por haberla aprobado”, dijo el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga.
Al término de la sesión del IFAI, Laveaga expresó que con la nueva norma, por ejemplo, el Sindicato de Pemex no se podrá amparar para no entregar la información, porque ahora las organizaciones gremiales son sujetos obligados a la Ley Federal de Transparencia.
“Feudales”
Expresó que también lamentablemente una de las cosas de mayor frustración dentro es que muchos gobernadores siguen teniendo un comportamiento “de señores feudales”, pero en materia de rendición de cuentas esto se va a acabar.
 “Cuando la gente empiece a darse cuenta cómo se hacen las cosas, quién las mueve, cuánto se gasta, esto va a tener que cambiar porque habrá cada día más personas interesadas en participar, en contribuir en la construcción de sus municipios, entidades federativas, y claro, de la Federación”.
Laveaga Rendón expresó que a un año de haber asumido la presidencia del órgano colegiado –en medio de la polémica porque su compañero Ángel Trinidad, quien lo señaló de “perezoso” y que no conocía la Ley de Transparencia–, en 2013 fue el comisionado que más asuntos desahogó.
Reiteró que una vez que sea publicada la reforma de transparencia en el Diario Oficial de la Federación, hará oficial al Senado de la República su intención para terminar su periodo como comisionado del Instituto. Señaló que sería un acierto que los cuatro comisionados permanecerían en el pleno porque con sus visiones distintas de la realidad se genera la pluralidad del órgano.

INTERNACIONALES

GM estudia recortar 1,100 puestos en Corea del Sur
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 24 de enero
SEÚL.- La automotriz General Motors estudia recortar 1,100 puestos de trabajo en una de sus fábricas surcoreanas, dijo el viernes a Reuters una fuente con conocimiento del tema, como parte de una reorganización global que conlleva la salida de su marca Chevrolet del mercado europeo.
General Motors dijo en diciembre que dejará de vender sus autos Chevrolet en Europa a fines de 2015, una iniciativa que podría afectar la producción y los empleos en su unidad surcoreana, que produce la mayoría de los autos Chevy vendidos en el viejo continente.
GM Korea propuso al sindicato reducir de dos a uno los turnos actuales en su planta de Gunsan, ubicada al suroeste de Corea del Sur, anticipando que el cambio afectará a la mitad de sus 2,200 trabajadores manufactureros, dijo la fuente, quien declinó ser identificada porque no está autorizada a hablar con los medios.
La fuente dijo que GM Korea y su sindicato estaban analizando la propuesta.
Un portavoz de GM Korea se excusó de hacer comentarios, pero dijo que se llevan a cabo tratativas sobre las operaciones en Gunsan.
Esta fábrica, una de las cuatro líneas de fabricación de vehículos de GM Korea, tiene una capacidad de producción anual de 260,000 automóviles y produce el Chevy Cruze y el utilitario Orland. El lugar emplea a 1,700 trabajadores de turno completo y 500 trabajadores temporales.

"La salida de Chevrolet golpearía directamente a la fábrica de Gunsan. GM prevé que su producción en Gunsan se reduzca a 100,000 este año y a 120,000 el año próximo (...) El sindicato quiere mantener los dos turnos, y en su lugar recortar la cantidad de autos producidos por hora", dijo la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario