Estadísticas

viernes, 31 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 31/01/2014


  VIERNES 31 DE ENERO DE 2014




SINDICALES

Firman la UNAM y la AAPAUNAM revisión salarial de los académicos
  • Pactan aumento de 3.5 por ciento; hay beneficios adicionales
LA JORNADA/Viernes 31 de enero
Las representaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la AAPAUNAM firmaron este 30 de enero el convenio de la revisión salarial 2014 para los trabajadores académicos universitarios, con el que se acordó un incremento salarial de 3.5 por ciento al tabulador de salarios. La representación sindical presidida por la química Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general de la AAPAUNAM, también logró que a partir del mes de febrero del presente año se convoque un número igual de plazas de carrera a las contenidas en el Programa de Renovación de la Planta Académica de la UNAM, a fin de que los profesores de asignatura en activo del bachillerato universitario puedan participar en los respectivos concursos de oposición sin límites de edades. Se tuvieron logros como: la integración de un programa de retiro voluntario para el personal académico de asignatura con 70 años o más y con un mínimo de 20 horas-semana-mes contratadas.
Firman convenio de colaboración la CTM y la STPS
  • Todos los beneficios para los trabajadores
yucatan.com.mx/Viernes 31 de enero
MÉRIDA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y La Confederación de Trabajadores de México firmaron ayer un convenio de colaboración en las instalaciones de la CTM Yucatán. Mario Tránsito Chan, secretario general de la CTM, dijo que este convenio es de gran ayuda para los trabajadores, ya que todos los programas que trae la Secretaría del Trabajo se establecen en el convenio, desde capacitación, bolsas de trabajo, apoyo al autoempleo y becas hasta otros más que son para el beneficio de la economía de los trabajadores.
Agregó que desde el momento de llevar a cabo la firma todos los compañeros que deseen participar y aprovechar los cursos de capacitación se organizarán en grupos para que obtengan los beneficios del acuerdo.
Por su parte, Luis Enrique Castillo Ruz, secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán, agradeció a Mario Tránsito Chan por el trabajo que ha realizado en coordinación con la Secretaría, “ya que se ha logrado ir hacia adelante día a día, mejorando varios aspectos de los trabajadores”.
“Si no fuera por el apoyo de los demás sectores de la producción, no se tendría esa tranquilidad, esa paz laboral y ese orden que hay en el estado”. Enfatizó que la firma del convenio es importante porque plasma también los compromisos que se llevarán a cabo en todos los programas que se manejan en la STPS y en el Servicio Nacional de Empleo, para potenciar los resultados que se necesitan, a fin de mejorar la productividad en el estado.
Informó que parte del trabajo realizado en el gobierno es para fortalecer todas las áreas que existen. El funcionario manifestó que 2013 fue un año de resultados, de acciones positivas que impulsaron el desarrollo del estado, pero enfatizó que 2014 será mucho mejor.- Abraham Bote Tun
Resultados
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Prevención Social, dijo que programas, organización y presupuesto que se aplican en 2014 sólo se justifican si hay buenos resultados, “solo así podemos decir que se va por buen camino”, expresó, y afirmó que 2014 será de grandes resultados en beneficio de los trabajadores.
Entregó SME propuesta de reinserción laboral en Gobernación y en Los Pinos
  • Busca destrabar con Hacienda el pago de las jubilaciones
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 31 de enero
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores que no han aceptado su liquidación, y lo hicieron de manera oficial tanto en la residencia presidencial de Los Pinos como en la Secretaría de Gobernación, según informó ayer el secretario general del gremio, Martín Esparza.
Adicionalmente, en Gobernación el comité ejecutivo nacional de este gremio sostuvo una reunión con funcionarios de la dependencia y de Hacienda para destrabar el asunto del pago de las jubilaciones a los trabajadores que alcanzaron este derecho.
Los electricistas realizaron ayer una jornada de movilizaciones que arrancó desde la mañana con una "visita" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde, en memoria de que hace un año el máximo tribunal les revocó un amparo, los trabajadores entregaron simbólicamente a los ministros un "reconocimiento" por tener el mayor número de violaciones a la Constitución y aventaron huevos contra el recinto. De ahí partieron al palacio de Covián, para luego marchar a Los Pinos.
Tanto Martín Esparza como el secretario del exterior del gremio, Humberto Montes de Oca, plantearon en el mitin en la SCJN que el tema que están revisando en estos momentos con Gobernación y Hacienda es el pago de las jubilaciones a los trabajadores. No obstante, señalaron que, en la mesa de negociación, este gremio dejó en claro que deben cumplirse todos los acuerdos ya pactados, es decir, también el de la reinserción laboral.
Expusieron ante los trabajadores que el tema de las jubilaciones se ha atorado debido a que Hacienda no les quiere pagar lo que les corresponde a los que cumplieron con sus años de servicio, ya que según los funcionarios de la dependencia "no les cuadran los números".El secretario general del SME expuso que se mantendrán en la mesa de negociaciones y reforzarán la movilización. Dijo que según los representantes de Hacienda "es mucho dinero el pago de estas jubilaciones, pero la verdad es que no es un problema de dinero: es político, sólo quieren alargar el conflicto".
En la movilización, que convocó a cientos de smeítas, éstos marcharon de su sede a la SCJN, de ahí retornaron a Bucareli para luego tomar avenida Reforma hasta Los Pinos, donde el comité ejecutivo del sindicato entregó la propuesta de reinserción laboral. Esparza y Montes de Oca indicaron que el SME reforzará su estrategia de lucha, y a pesar de las reformas, mantendrá su registro como sindicato de industria.
Transportistas de la CTM amenazan con acciones de presión para la liberación de sus detenidos
nssoaxaca.com/Rodolfo Sanchez/Viernes 31 de enero
OAXACA.- Por la mañana de este día se movilizaron unos 100 taxistas foráneos de diversas comunidades del valle de Etla, concentrándose sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, a la altura de los campos deportivos de Brenamiel.
Los transportistas que agremian la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que dirige en Oaxaca, Álvaro Reyes Sánchez, regidor de Agencias, Colonias y Tenencia de la Tierra del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, intentaban accionar con medidas de presión hacia las autoridades del estado, para la liberación de sus compañeros choferes que fueron detenidos el día de ayer en el zafarrancho que protagonizaron en un sector de Plaza del Valle.
La disputa fue la titularidad del contrato de acarreo de materiales para la obra de construcción de la tienda Home Depot, en un predio ubicado en la parte posterior del centro comercial Sam's.
En total fueron 77 camioneros detenidos por elementos de las policías estatal y municipal. Los involucrados en el enfrentamiento que pertenecen a la CTM, la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) y el Sindicato Libertad de Transportistas, se encuentran a disposición del ministerio público para sus declaraciones e investigaciones. Afortunadamente los taxistas de la CTM, ya no cumplieron con su amenaza de bloquear cruceros de la ciudad y se retiraron.
Denuncian transportistas a líder de la CTM de intentar chantajearlos con amenazas
  • Algunos "funcionarios de tercer nivel" traicionan la confianza del gobernador, afirma Mario Bustamante, dirigente de la Alianza del Autotransporte
EL HERALDO DE CHIAPAS/Hernán Vidal/Viernes 31 de enero
El presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas, Mario Bustamante Grajales, demandó a las autoridades laborales y judiciales investigar y castigar a Felipe Mimiaga Méndez, representante local de la Confederación de Trabajadores de México y a funcionarios de tercer nivel, que mediante amenazas intentan chantajear a los empresarios de la construcción y del transporte, boicoteando las obras de infraestructura que se efectúan en varios municipios. Bustamente Grajales informó que Mimiaga y un grupo de golpeadores que se ostentan como integrantes de la CTM tienen demandas penales pendientes de ejecutar en el Ministerio Público de Chiapa de Corzo, de Tuxtla Gutiérrez, e incluso ante la Procuraduría General de la República, "pero hasta la fecha continúan presionando a los empresarios e incluso cuentan con la complicidad de funcionarios de tercer nivel que presionan para firmar acuerdos leoninos con ellos".

LABORALES

Lanzan Concamin y STPS la Cruzada Nacional de Fomento a la Formalidad
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Viernes 31 de enero
Tras hacer un llamado a las autoridades para sumarse a los empresarios en una Cruzada Nacional de Fomento a la Formalidad en todo México, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informaron que en coordinación con el SAT establecerán mesas de trabajo en las cuales se definirán las políticas a seguir para cumplir el propósito.
Funtanet Mange fue reelegido para presidir la Concamin por tercer año consecutivo y en conferencia de prensa se refirió al esquema de empleo denominado outsourcing, y dijo que "hay outsourcing bueno y hay outsourcing mal enfocado", recalcando que es una gran herramienta cuando las empresas tienen la necesidad de contratar trabajadores de forma temporal.
Sin embargo, aclaró que la Concamin y la industria nacional jamás promueven ni promoverán que se utilice esta figura (la del outsourcing) para "darle la vuelta a la ley".
El dirigente dio un mensaje a propósito de la 96 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, en el que hizo un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración Tributaria, "a sumarse con nuestra Confederación a promover acciones conjuntas para la conversión de la economía informal a la formalidad, a través de una Cruzada de Fomento a la Formalidad en todo el territorio mexicano". En tanto, durante la conferencia de prensa el Secretario del Trabajo mencionó que combatir la informalidad no es sólo un problema de voluntad política, sino de estructura económica.
De acuerdo con Navarrete Prida, la Reforma Hacendaria tiene un capítulo para la formalización de la economía y no con un sentido asistencialista, sino como promotor de la inversión, lo que significa cambiar algunos regímenes como el de pequeños contribuyentes que se les incentiva y a cambio de formalizarse reciben beneficios.
En otro punto, en su mensaje Francisco Funtanet enumeró seis líneas de acción de la Concamin para 2014 (incluyendo la Cruzada de Fomento a la Formalidad), entre las que destacan "continuar trabajando en la consolidación de una política industrial" y la "tarea de buscar que las leyes secundarias y reglamentación de las reformas aprobadas en los meses anteriores, tengan siempre presentes los retos, desafíos y oportunidades para reafirmar a nuestra industria como una verdadera palanca del desarrollo".
Otras de esas líneas de acción es que la Concamin seguirá promoviendo el establecimiento de un marco hacendario justo, que amplíe la base de contribuyentes, otorgue estímulos a la económica formal, reduzca trámites, haga más eficaces los esquemas de tributación por parte  de las empresas, y garantice el eficaz y transparente uso de los recursos públicos.
Promete la STPS dar certeza al outsourcing
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 31 de enero
Antes de que concluya el primer semestre del 2014, el gobierno federal dará certidumbre jurídica al empresariado de México en materia laboral, para lo cual se buscarían criterios judiciales generales para mejorar el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), sobre outsourcing y subcontratación, garantizó el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ante industriales. Luego de que el sector empresarial se quejara de la excesiva regulación para generar empleo vía outsourcing con la nueva reforma laboral, el funcionario sostuvo que el gobierno federal “está sensible a la inquietud empresarial”, pero les dejó claro que una modificación constitucional como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana no es viable para dar certeza jurídica.
En conferencia de prensa, luego de la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la reelección por un año más de su presidente, Francisco Funtanet, el funcionario explicó que existen tres posibilidades para modificar dicha inquietud empresarial:
“La primera sería una modificación legal, de la cual no soy partidario, porque el principio de una ley es dar seguridad jurídica y certeza jurídica en el tiempo, estar haciendo reformas sobre reformas no es el mejor camino para tener leyes que brinden seguridad jurídica y sí hay otros caminos”, comentó.
Como segunda opción, abundó, es una reglamentación del artículo 15 de la LFT por la Secretaría del Trabajo, como facultad del Ejecutivo federal -bajo el Artículo 89 de la Constitución. Pero la más viable para flexibilizar la ley desde la perspectiva del Secretario es “la emanación de criterios judiciales generales a través de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que no sólo dan seguridad jurídica sino certeza jurídica, porque es la aplicación concreta ante una posibilidad de interpretación con pleno respeto a la autonomía de la Junta”. Refirió: “Le hemos pedido (a la JFCA) que haga criterios generales y son tripartitas, por lo tanto participa el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno”.
Navarrete Prida comparó la figura del outsourcing con el colesterol, pues dijo “hay bueno y malo” y habrá que cumplir el objetivo de que sea del bueno.
GDF dará seguro de desempleo a mujeres despedidas por embarazo
  • Las mujeres despedidas injustificadamente por motivos de embarazo podrán acceder al seguro de desempleo en la capital del país
noticias.terra.com.mx/Christian Rea Tizcareño/Viernes 31 de enero
Las mujeres despedidas injustificadamente por motivos de embarazo podrán acceder al seguro de desempleo en la capital del país, anunció la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado.
Durante la firma de un convenio de colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), la titular del Trabajo del DF aseguró que el despido por embarazo está prohibido por la ley desde 2013; sin embargo, está práctica violatoria persiste en el ámbito laboral.
Mercado Castro invitó a las mujeres que se encuentren ante un despido por embarazo a acudir a la Procuraduría capitalina, los módulos de Conciliación y Arbitraje o el propio Copred, donde serán canalizadas para denunciar el ilícito.
De acuerdo con la encuesta sobre discriminación en el DF levantada por el Copred el año pasado, 33 por ciento de las personas encuestadas refirió que el trabajo es uno de los espacios donde más ocurren actos de exclusión, precisó la titular del organismo capitalino, Jacqueline L´Hoist Tapia.
De las 700 personas que interpusieron quejas por discriminación el año pasado, 75 por ciento indicó que se violaron sus derechos en el trabajo, de los cuales, 57 por ciento corresponde a mujeres embarazadas, seguidas de  casos por orientación homosexual, género y salud, detalló.
Las mujeres son el grupo poblacional más discriminado en el trabajo y 63 por ciento de ellas refiere ser víctima de hostigamiento laboral por parte de sus empleadores, lo cual no puede ocurrir en "una ciudad de avanzada", expresó la funcionaria.
Mencionó que en 2013 se recibieron 70 casos de exclusión laboral a mujeres embarazadas y a la fecha hay cinco procesos legales por resolverse, por lo que pronto se emitirá la primera sentencia penal en materia de discriminación en la historia de la ciudad, aseveró la presidenta del Copred.
Y aunque no reveló los nombres de las empresas involucradas en el delito de discriminación, por la "secrecía" que exige el litigio, mencionó que hay desde organizaciones no gubernamentales hasta grandes compañías.
Ambas funcionarias coincidieron en que más allá de pagar una indemnización a la víctima, la verdadera reparación del daño a una mujer despedida por embarazo es mediante la reinstalación en su puesto laboral, aunque esta determinación también debe ser sometida a la opinión de la afectada, toda vez que regresaría al lugar donde sus derechos fueron vulnerados.
El convenio signado entre Mercado y L´Hoist Tapia prevé que el Copred proporcionará a la Secretaría del Trabajo del DF opiniones jurídicas que acrediten la discriminación de las trabajadoras despedidas injustificadamente por estar embarazadas, y así poderles otorgar el apoyo económico del seguro de desempleo.

EMPRESAS

Index prevé crezca la inversión y empleo en industria maquiladora
  • El presidente de Index nacional mencionó que como sector se enfocarán a trabajar junto con el gobierno en tres temas que les permitirá ser más competitivos.
MILENIO/Esther Herrera/Viernes 31 de enero
MONTERREY.- La industria maquiladora de exportación pugnará ahora para que se instrumenten reglas claras en este mismo año que dé certidumbre jurídica a la inversión extranjera y prepararse así para el retorno del dinamismo en el empleo e inversión, dijo Emilio Cadena Rubio, presidente de la Industria Maquiladora de Exportación (Index) a nivel nacional. Comentó que para este año estiman que la inversión y generación de empleo registrará un crecimiento de 5 por ciento.
Al asistir a la asamblea anual de Index y a la toma de protesta de la nueva mesa directiva de Index Nuevo León, Cadena Rubio adelantó que para el estado se tiene detectadas inversiones por mil millones de dólares. Se trata de unas cuatro o cinco empresas que están evaluando invertir en el estado, pero aclaró que este monto podría ser superior.
Indicó que la dinámica de producción y expansión se va a restablecer en este 2014. "A nivel nacional se ha identificado como mil 500 millones de dólares, de los cuales mil millones serían para Nuevo León. Esas inversiones son de cuatro a cinco expansiones y también de plantas nuevas, esto según un sondeo que hicimos entre nuestros socios y potenciales inversionistas (...)", indicó el dirigente empresarial.
Cadena Rubio, señaló que luego de sortear las medidas fiscales que venían muy agresivas para la industria maquiladora de exportación, el tema fiscal quedó resuelto al menos en una gran parte, dado que mencionó que la única medida fiscal que impactará al sector será el incremento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que pasa del 17.5 al 30 por ciento
El presidente de Index nacional mencionó que como sector se enfocarán a trabajar junto con el gobierno en tres temas que les permitirá ser más competitivos. Uno es el marco regulatorio; un mayor crecimiento en la proveeduría; el desarrollo de capital humano para que haya mayor número de técnicos e ingenieros altamente capacitados.
Por su parte, Horacio Campaña Acosta, presidente reelecto de Index Nuevo León, comentó que por primera vez en su historia industrial, Nuevo León se colocó durante el 2013 como el principal generador de empleo de la industria maquiladora del país al cerrar con 242 mil puestos laborales.
Dicha cifra significa un 4 por ciento más en relación al 2012, que eran 232 mil. Ahora, Nuevo León ha rebasado a ciudades tradicionalmente maquiladoras como es Ciudad Juárez que durante años encabezó las estadísticas como el principal empleador en el país de este sector.
Ciudad Juárez genera 230 mil empleos, así que ahora Nuevo León lidera como estado con el mayor número de trabajadores de la industria maquiladora de exportación en el país, una tendencia que prevén vaya en ascenso en los próximos años.
Ven en Canadá migración de industrias hacia México
  • México ha desplazado a Canadá como proveedor de manufacturas al mercado estadounidense.
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 31 de enero
De bajar sus costos de energía para las empresas en los próximos años, México podría ganar inversiones a través de una mayor reubicación de plantas industriales de Canadá, concluyó el Instituto Norte-Sur, basado en Ottawa. Su perspectiva es que México podrá fortalecerse como plataforma manufacturera si la reforma energética le permite aumentar la producción y reducir los costos de energía, elevando su capacidad de atraer fábricas de bienes destinados a América del Norte.
“A menos que la competitividad manufacturera de Canadá pueda ser mejorada, en consecuencia, la migración de trabajos y empresas al sur se podría incrementar en los próximos años”, añadió el Instituto Norte Sur (NSI, por su sigla en inglés), en un reporte.
México desplazó en el 2012 a Canadá como segundo proveedor de manufacturas al mercado estadounidense y, de enero a septiembre del 2013, consolidó esa ventaja al registrar un crecimiento de 2.9% interanual frente al de 0.9% reportado por la economía canadiense en ese indicador.
En los primeros nueve meses del año pasado, México exportó productos manufacturados por 172,060 millones de dólares a EU, adonde los envíos canadienses de esa misma categoría sumaron 161,900 millones de dólares.
Emilio Cadena, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Index), dijo que la fortaleza del sector se refleja en que 60% de los vehículos pesados nuevos que circulan en EU fue ensamblado en México, en una industria que transfirió líneas de producción desde Canadá.
En el 2008, México superó por primera vez a Canadá como proveedor de vehículos pesados a EU y desde entonces, esta brecha se ha ampliado al punto de que, de enero a noviembre del 2013, el primero tuvo ventas por 19,430 millones de dólares y el segundo por sólo 1,825 millones de dólares.
Con todo, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), dijo que los tres países del TLCAN requieren fijar una agenda de competitividad de la región para la producción conjunta, porque hay pocos productos que cada uno fabrica íntegramente.
“La reforma energética reconoció la necesidad de que este sector estratégico esté en las mismas condiciones de competencia y competitividad en América del Norte”, comentó Zabludovsky, quien agregó que la integración energética entre EU, México y Canadá beneficiaría a las cadenas de producción de manufacturas en la región.
Valoran empresas poco la experiencia
  • Gente con experiencia es poco valorada por las empresas en tiempos de baja actividad económica, pues lo primero que buscan es reducir la nómina.
REFORMA/Negocios-Staff/Viernes 31 de enero
Tener experiencia laboral en momentos de crisis o baja actividad económica, resulta una desventaja para las personas que buscan emplearse, advierten especialistas. Cuando la economía del País o de una empresa no es saludable, las empresas lo que buscan es bajar el costo de la nómina.
Es entonces cuando alguien con experiencia laboral le resulta difícil encontrar un empleo con un salario adecuado a sus expectativas. El año pasado, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3 por ciento, según datos del Inegi. De ese porcentaje, 86.90 por ciento de los desempleados registrados contaban con experiencia previa en el campo laboral. A la experiencia se le suma otra desventaja: el nivel educativo. Según la información del Inegi, las personas con niveles de educación más altos, son las que engrosan las filas de los desocupados, ya que 40.5 por ciento de ellos tienen niveles de escolaridad media superior y superior.
María Fonseca, directora del Centro de Investigación de Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, señaló que las personas con experiencia laboral que buscan colocarse son más vulnerables en un entorno de baja generación de empleo. La poca disposición de las empresas a reconocer la experiencia laboral previa y a pagar un salario alto hacen los empleos poco atractivos para quienes ya tienen un historial de trabajo.
Alguien que ya tuvo un empleo y logró cierto nivel salarial no está dispuesto a asumir un retroceso que además implicaría un golpe en su nivel de vida, expuso la especialista. Además con mayor edad un candidato, aunque también más experiencia, se vuelve menos atractivo para un empleador.
Explicó que las firmas prefieren contratar a alguien sin experiencia y comenzar a desarrollarlo, pues en un escenario económico desfavorable las empresas castigan los niveles salariales. Fonseca asegura que un empleo con un salario bajo lo acepta más rápido quien menos credenciales tiene o ha invertido menos en su educación.
Si se considera la baja generación de plazas de trabajo el año pasado y se compara con los más de 700 mil que se generaron en 2012, es seguro decir que las reformas a la Ley del Trabajo no cumplieron con el objetivo de detonar el empleo formal, destacó el especialista. "Lejos de contribuir (la reforma) creo que impactó de manera negativa, digo, sobre todo en la tendencia que teníamos en otros años en donde la situación no se veía tan precaria", aseveró.

SEGURIDAD SOCIAL

"Habrá reacomodo en el mercado de la vivienda"
  • En la nueva configuración de la vivienda todas vamos a salir ganando, desarrolladoras, demandantes porque se construirán casas bien comunicadas y que no estén lejos de los centros de trabajo, dijo titular de Sedatu.
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano /Viernes 31 de enero de 2014
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que hay indicios de que las tres grandes desarrolladoras (Homex, GEO y Urbi) están a punto de alcanzar acuerdos con sus acreedores, lo que les va a permitir regresar al mercado de la construcción.
"No sé de qué tamaño van a volver, pero sin duda van a seguir participando", anunció en entrevista con EL UNIVERSAL.
El encargado de la nueva política de vivienda consideró que el retorno se estas tres constructoras "es una buena noticia para la industria, porque son firmas grandes, de mucha experiencia, con buenas reservas y van a seguir con una participación muy interesante".
Ramírez Marín explicó que en el caso de Homex hay información de que está prácticamente lista para empezar a edificar nuevamente vivienda, "más o menos a un ritmo que es como la mitad de lo que hacía antes, pero esto es sumamente positivo".
Dijo que en el proceso de reacomodo del mercado, puede afirmarse que "ya pasó la etapa de crisis de estas tres desarrolladoras" y que esto hace pensar que se puede mantener un ritmo favorable del sector en los próximos años.
Tenemos vivienderas sanas financieramente; otras que están en proceso de recuperación; nuevas que están tomando parte del mercado que se había perdido; superficie territorial suficiente para construir por 10 años; importantes instrumentos de apoyo; una reacción favorable de la banca; una política de vivienda ya instalada, y al gobierno federal trabajando en la creación de nuevos mercados como la atención a policías, empleados estatales, universitarios o trabajadores de poder adquisitivo más alto.


Hoy, explicó el funcionario, podemos garantizar a los mexicanos estadísticamente mayor cantidad de viviendas y de mejor calidad.
Con todo esto podemos fijarnos como meta reducir 40% el rezago habitacional existente en el país, que actualmente llega a 9.8 millones de viviendas, entre la demanda de casas nuevas y las que requieren adecuaciones, mejoramiento o ampliación, detalló el titular durante la conversación. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/-8220habra-reacomodo-en-el-mercado-de-la-vivienda-8221-107790.html

 
Detonan vivienda polos de empleo
  • En Querétaro, Puebla y Morelos, los polos industriales han permitido mayor demanda de vivienda.
REFORMA/Verónica Gascón-Felipe Haro/Viernes 31 de enero
Los polos industriales y de empleo han generado que la demanda y el costo de la vivienda en esos sitios crezca. Querétaro, Puebla y Morelos, bajaron sus inventarios el año pasado en 57, 69 y 88 por ciento, respectivamente, porque la demanda de vivienda está en línea con la generación de empleo, según BBVA Bancomer. Fernando Balbuena, analista de ese banco, dijo que en Querétaro los inventarios de vivienda se han mantenido estables porque la demanda es constante y la construcción no ha parado. Por la demanda, en Puebla y Querétaro, las alzas en los precios de las casas superan al nivel nacional, de 4.9 y 5.8 por ciento, en cada caso, entre el tercer trimestre de 2012 y similar periodo de 2013. En Morelos, viven algo similar por el desarrollo de manufactura y servicios. En conjunto, Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Guanajuato y Puebla, generaron 113 mil 256 empleos en 2013, un 24.46 por ciento de los creados en el País.

ECONOMÍA

Hacienda alcanza meta, PIB habría crecido 1.3%
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Viernes 31 de enero
En el cuarto trimestre del año pasado, la economía habría crecido 1.5%, con lo cual en todo el 2013, se registró un avance de 1.3%, es decir, de acuerdo con lo esperado por el gobierno, según informó la Secretaría de Hacienda.
En el Informe de las Finanzas Públicas consignó que en cifras ajustadas por estacionalidad esta proyección implica que el PIB se expandió a una tasa trimestral de 0.8 por ciento. Explicó que entre octubre y noviembre la economía continuó recuperándose de la desaceleración que se sintió en el primer semestre del año. Además, destacó en la última parte del año pasado, el entorno externo presentó cierta mejoría en términos generales. En Estados Unidos, la producción industrial tuvo el mayor crecimiento trimestral anualizado, con 6.8%, desde el segundo trimestre del 2010.
En tanto que los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento relativamente más estable, aunque se siguieron observando episodios de volatilidad. Aseguró que el anuncio de la Reserva Federal en Estados Unidos el 18 de diciembre fue tomado de manera ordenada por los mercados financieros. En tanto que se disiparon los factores internos que estaban obstaculizando el crecimiento a mitad de año.
Como ejemplo, mencionó que las exportaciones siguieron creciendo a un ritmo mayor en comparación con la primera parte del año, impulsadas por la competitividad del país y por el mayor avance de la industria estadounidense. A su vez, la demanda interna registró una expansión con respecto al trimestre previo.
El consumo y la inversión se vieron favorecidos por la generación de empleos formales, el mayor crédito otorgado y el gasto del gobierno. Y es que al cierre de diciembre del 2013 el número de trabajadores registrados en el IMSS fue de 16 millones 525,061 personas, nivel que representa un incremento anual de 463,018 puestos de trabajo.


SHCP urge ley para aplicar seguro de desempleo y pensión
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Juan Arvizu-Yazmín Rodríguez/Viernes 31 de enero
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, urgió al PRI en el Senado a aprobar las reformas constitucionales que permitan la aplicación de la pensión universal y el seguro de desempleo. http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/videgaray-urge-pension-universal-y-seguro-de-desempleo-983931.html
Tres años sin nuevos impuestos ni cambio de reglas tributarias, promete Videgaray
  • El gobierno no dará marcha atrás en la reforma hacendaria, dice
LA JORNADA/Andrea Becerril/Viernes 31 de enero
MÉRIDA.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advirtió que el gobierno federal no dará marcha atrás en la reforma hacendaria recién aprobada, pero se ofrecerá seguridad a ciudadanos y empresas de que en los próximos tres años no se crearán nuevos impuestos ni cambiarán las reglas en materia tributaria.
En conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que celebran aquí su reunión plenaria, anunció que en febrero se dará a conocer ese acuerdo tributario, que permitirá dar certidumbre a la inversión y, "sobre todo, a la generación de empleos".
Insistió en que la intención no es modificar la reforma hacendaria que comenzó a operar este año. "Por el contrario, de lo que se trata es de darle a las familias mexicanas, a los trabajadores y por supuesto a las empresas de todos tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un periodo de tres años, que no habrán de modificarse las tasas, no habrá nuevos impuestos ni habrá nuevas reglas de carácter tributario".
El secretario recalcó que la reforma es ley y al gobierno federal le corresponde aplicar la ley. Se trata, reivindicó, de una reforma "que permitirá generar recursos adicionales para detonar mayor educación pública, mejores servicios de salud y particularmente más infraestructura".
Por su parte, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Nuñez, reiteró que no puede hacer pública la lista de los contribuyentes beneficiados con condonaciones de impuestos de años anteriores, a menos de lo instruya para ello "un órgano competente".
Videgaray presumió luego que por primera vez en nueve años, en 2013 se logró reducir el gasto corriente en 0.3 por ciento y ello "es fruto, entre otras medidas, del programa de austeridad y racionalización del gasto, que puso en vigor el presidente Enrique Peña Nieto desde el primer día de la administración".
Detalló que fueron el gasto de inversión y los programas sociales los que presentaron el mayor crecimiento. El primero registró un incremento real de 14.2 por ciento en términos reales el año pasado, dijo.
Recalcó que el déficit público fue menor a lo que autorizó el Congreso de la Unión en septiembre pasado, toda vez que la Ley de Ingresos para 2013, estableció el 0.4 por ciento y quedó en 0.3 por ciento por ciento.

INTERNACIONALES

Sindicatos confían en que OIT atienda reclamos laborales
  • Hoy culmina visita al país de la misión de alto nivel del organismo
EL UNIVERSAL/Yaneth Fernández/Viernes 31 de enero
VENEZUELA.- Hoy culmina la visita de la misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al país, con la esperanza de algunos sindicatos de que se instale un mecanismo de atención técnica del organismo que contribuya a retomar el diálogo tripartito.
Froilán Barrios, portavoz del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), destacó que el diálogo con todos los sectores, sin discriminación alguna, no es un "regalo" sino una "obligación", sobre todo cuando se toman medidas que inciden en la calidad de vida de los trabajadores.
Para Barrios una vez más los delegados de la OIT pudieron constatar la falta de entendimiento en Venezuela, a través de los distintos planteamientos expuestos durante la reunión del miércoles con las centrales obreras. Señaló que esta situación se refleja en una agudización del conflicto y "si esta misión no recoge el planteamiento que hicieron los trabajadores evidentemente la confrontación laboral va a ser enorme".
A su vez Pablo Castro, también del Fadess, consideró necesario que cesen los procesos judiciales abiertos contra dirigentes sindicales por defender derechos laborales y se discuta, cuanto antes, los contratos colectivos vencidos, como una muestra de respeto a los derechos laborales.
El Fadess espera que las quejas expresadas a la OIT sean analizadas en Ginebra, donde queda la sede del organismo, a los fines de que se dicten recomendaciones que permitan superar la crisis.
El informe presentado por la Unidad de Acción Sindical, que agrupa a varias centrales obreras, se centró en cuatro grandes aspectos laborales que han sido irrespetados, como son la libertad sindical, contratos colectivos, sicariato y diálogo social.
Después de la visita de la OIT, tanto Castro como Barrios indicaron que la Unidad de Acción Sindical seguirá su proceso de fortalecimiento. Está prevista una serie de encuentros en el interior, donde se vulneran con frecuencia los derechos laborales.
Sindicato de platino sudafricano rechaza oferta salarial
http://noticias.terra.com.mx/Zandi Shabalala-Stella Mapenzauswa-Ed Cropley/Viernes 31 de enero
El gremio sudafricano AMCU rechazó el jueves una oferta de alza salarial de 9 por ciento de los principales productores de platino, lo que extiende una semana de medidas de huelga que se ha combinado con una liquidación severa en mercados emergentes que lleva el rand a su cotización más baja en cinco años.
La huelga ha golpeado al 40 por ciento del suministro global de platino, usado en conversores catalíticos de autos, e intensificó preocupaciones sobre el déficit comercial en la principal economía de Africa debido a su impacto sobre una importante fuente de divisas.
Miles de mineros en un estadio de fútbol cerca de la mina Marikana de Lonmin -el escenario en que la policía mató a 34 huelguistas en 2012- reaccionaron con abucheos y escarnio cuando fueron informados sobre la oferta presentada después de cuatro días de diálogo mediado por el gobierno.
El sindicato buscaba duplicar los salarios a 12.500 rand (1.100 dólares) por mes y sus afiliados en las mineras rivales Anglo American Platinum e Impala Platinum reaccionaron con un desdén similar. "Los mineros se irritaron con la oferta", dijo Siphamandla Makhanya, encargado de una filial de la AMCU, a Reuters.
Las compañías dicen que no se pueden dar el lujo de duplicar salarios en tanto luchan para recuperarse de una ola de huelgas informales, a raíz de un conflicto territorial entre la AMCU y su rival, la Unión Nacional de Trabajadores Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), que golpeó al sector en 2012 y llevó a decenas de muertes.
El rand, que se derrumbó a un mínimo de 11,38 por dólar el miércoles a pesar de que el banco central elevó por primera vez en casi seis años las tasas de interés, siguió cayendo poco después de la decisión de la AMCU.

Hasta ahora, las huelgas han tenido poco impacto en los precios al contado del platino pero están erosionando la confianza de los inversores en Sudáfrica en momentos en que una liquidación global en mercados emergentes ha llevado a una caída del rand frente al dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario