Estadísticas

lunes, 13 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 13/01/2014


  LUNES 13 DE ENERO DE 2014



SINDICALES

CTM dice que no entiende la reforma fiscal y pide cursos para sus afiliados
  • CTM reconoce que es muy confusa la Reforma Fiscal y pide cursos para sus afiliados
LA JORNADA/Elizabeth Rodríguez Lezama/Lunes 13 de enero
TEHUACÁN.- Diversos sectores adheridos a la Confederación de Trabajadores de México se encuentran confundidos por los cambios que llegan con la reforma fiscal, por lo que ya solicitan que se les impartan cursos para tener claro qué es lo que les tocará hacer en esa materia. Fermín García Merino, secretario general de esa organización en Tehuacán, expresó lo anterior al resaltar que la mayoría de sus afiliados formaban parte de los pequeños contribuyentes que en la reforma fiscal desaparecieron.
Manifestó que de lo que pueden percatarse, de momento, es que si vienen una serie de nuevos impuestos que pueden resultar lesivos para la economía de sectores, como el de los transportistas. Dijo que tienen confianza en que los que ganan más paguen más, pero reconoció que no tienen claro cómo se va a enmarcar a los afiliados cuyos ingresos no son muy elevados, por lo que es difícil tomar acciones porque “hasta los mismos contadores están confundidos y no saben qué hacer”.
Sostuvo que hay una gran desorientación y es un asunto no sólo de la CTM, sino también de otros pequeños y medianos empresarios, de modo que los únicos que saben cómo van a reportar su estado financiero son los  grandes industriales. No descartó que como confederación hagan el contrato de un despacho especializado para que puedan brindarles asesoría a todos los integrantes de la CTM, a fin de que no se incurra en irregularidades, por ignorancia.
García Merino expresó que ya es mucho lo que se tiene que enfrentar con el aumento de precios, a lo que se suman los actos delictivos que sufren constantemente los transportistas, que es un sector de esa confederación, de los más golpeados por la crisis y que ahora es probable que les carguen nuevos impuestos.
Indicó que cuando solicitan información sobre todas sus dudas se encuentran con respuestas confusas, pues primero les dijeron que era en este mes cuando se debía definir esos aspectos, pero después aclararon que sólo era para la facturación electrónica, y finalmente que en marzo es cuando ya se tendrá todo resuelto para que puedan llevar su contabilidad y sus declaraciones fiscales.
Por todo lo anterior sí consideró necesario que la misma Secretaría de Finanzas organice cursos y talleres para quienes viven en esa incertidumbre, porque existe gran confusión sobre las nuevas modalidades hacendarias.

LABORALES

Reforma hacendaria no debe ser pretexto para despidos: Navarrete Prida
  • Los retos son reducir la informalidad, conservar paz laboral y recuperar el poder de compra, estima el titular de la STPS.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Lunes 13 de enero
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, consideró que pese al aumento de impuestos, la reforma hacendaria no debe ser usada como pretexto por los empresarios para despidos de personal, por el contrario debe ser utilizada para formalizar a los trabajadores que tengan contratados de manera informal.
Estimó que este año será bueno en materia laboral y serán tres los retos importantes: disminuir la informalidad; conservar la paz laboral, es decir, evitar estallamientos de huelgas, y recuperar parte del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo si se considera que el salario mínimo ha perdido 77 por ciento de poder de compra en los últimos 30 años.
En entrevista, afirmó que los menos beneficiados con un despido serían los propios empresarios, ya que perder mano de obra “altamente competitiva a quien más perjudica es al empresario”, por lo que consideró que los despidos serían en todo caso “cuando ya la condición no deja otra alternativa, y aquí las condiciones (de la reforma hacendaria) son para crecer y no para decrecer”.
Por ello, “yo no creo que tengan razón para generar despidos; por el contrario, creo que tienen muchas razones para formalizar a aquellos trabajadores que los tienen contratados y que una parte sí son formales y que otra trabajan pero no son formales. Creo que tendrán todas las condiciones para que entren en esquemas de productividad”.
El encargado de la política laboral del país admitió que tras la aprobación de la reforma hacendaria hubo algunos señalamientos de empresarios, sobre todo mineros, en torno a que llevarían inversiones fuera de México, “pero de las últimas reuniones que hemos tenido con los sectores empresariales el ambiente ha sido de ‘ya lo pasado, pasado’, como diría José José”.
Dijo conocer sobre la intención de algunos sectores empresariales de ampararse contra la reforma hacendaria, “tienen derecho a hacerlo”; sin embargo, invitó al sector privado a estar pendiente del primer trimestre de 2014 con respecto a la captación de recursos derivados del Impuesto sobre la Renta (ISR), que fue modificado en la reforma hacendaria.
Navarrete Prida previó que 2014 será un año en el que el principal reto será la recuperación de poder adquisitivo a través de la desarticulación del salario de diversas normas jurídicas que usan al salario como unidad de medición.
“El salario mínimo es muy importante porque es un referente de precios al consumidor y de inflación, por lo que mientras el salario esté vinculado siempre va a estar abajo, entonces, ¿cómo queremos generar un mercado interno fuerte si tenemos una contracción y una precarización?. Por eso creemos que la fórmula es productividad y la desvinculación del salario”.
Un reto más será la disminución de la informalidad, “ahora sí tenemos herramientas como el nuevo régimen de incorporación para los pequeños contribuyentes que se avaló en la reforma hacendaria”, y agregó que un objetivo más durante 2014 será conservar la paz laboral entre los factores de la producción “que es como la salud, no notas lo que vale hasta que la pierdes”.


Se respeta a Gómez Urrutia, pero no se negocia la ley: Navarrete Prida
  • Si quiebra Mexicana, la STPS garantizará liquidaciones
  • Buscar trabajo con el Servicio Nacional de Empleo, opción al SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 13 de enero
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que ante el conflicto del Sindicato Nacional de Mineros este gobierno no buscará de ninguna manera la persecución política de dirigente alguno y que respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, pero advirtió que este gremio deberá resolver los requerimientos legales que tiene su líder en algunos tribunales.
En entrevista, habló también del caso de Mexicana de Aviación y sostuvo que en las próximos semanas la juez del concurso mercantil tendrá que emitir una resolución. En el supuesto de que se declarara la quiebra de la empresa, el gobierno federal ya está preparado para apoyar a los trabajadores, para asegurar su liquidación e incluso para que los sobrecargos entren a laborar en Aeroméxico, mediante el "contrato B", en lo cual insistiría la Secretaría del Trabajo.
En opinión de Navarrete Prida, 2014 no va a ser un mal año para el sector laboral, sino "un año de pruebas para los trabajadores", pues va a haber el terreno propicio para probar la reforma laboral, además de que habrá crecimiento y con ello, generación de empleos”.
Sobre los conflictos sindicales que heredó este gobierno y que aún no se resuelven, el funcionario expuso que en el caso del sindicato minero, el gobierno respeta el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, dijo que la legislación y el marco constitucional no permite la negociación de órdenes de aprehensión y es convicción del gobierno no hacerlo.
De forma que si aún subsiste una orden de aprehensión contra el dirigente minero que haya emitido algún juez, esto se tendrá que arreglar directamente con las autoridades judiciales.
Lo que si debe quedar claro es que “el gobierno mexicano no tiene intensión alguna de generar un ambiente de persecución política sobre líder sindical alguno. No existe esa intención. Si en el pasado la hubo (…) Finalmente ya hay resoluciones de los jueces respecto de esas ordenes de aprehensión, pero no ha habido en este gobierno, un solo acto que pueda mandar el mensaje de que tiene interés persecutorio político contra algún líder, ni del apartado A ni en el B”, expuso.
Mexicana-Aeroméxico
Del asunto de Mexicana de Aviación, indicó que tanto el gobierno como la STPS están preparados "para cualquier decisión que tome en los próximos días la juez del concurso mercantil" y en caso de quiebra ya se tienen dispuestas una serie de acciones para apoyar a los trabajadores en ese, que sería el peor de los escenarios.
Por ello se tomó la decisión de sacar la Base Mantenimiento de Mexicana (MRO) de la masa concursal y con eso tener un activo fijo, para que en cualquier escenario los trabajadores estén protegidos, pero además se buscará que los sobrecargos, que son la parte más afectada, tengan trabajo en Aeroméxico, según planteó luego de comentar que esto sería mediante el contrato "B", que tiene las mismas condiciones que los sobrecargos dijeron que podrían aceptar para que Mexicana pudiera subsistir.
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que se le debe dar una solución social. A la pregunta directa de si ya se elabora el esquema de inserción laboral para estos trabajadores, respondió que no, que se trataría de reocupar a los mismos en otras áreas de gobierno, o a través del Servicio Nacional de Empleo.
En cuanto a las perspectivas laborales para 2014, indicó que los salarios mínimos aumentaron en términos reales 1.6 por ciento, sumando el año pasado con el presente, lo cual es insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo de 78 por ciento en 30 años, pero será una ligera recuperación que no sumará más caída del poder de compra a los mínimos.
Además, dijo, la perspectiva de crecimiento económico es del 4 por ciento, lo que significa que las empresas van a crecer y esa es la principal motor de contratación de personal.
En cuanto a reformas, dijo que lo que pasa por ejemplo con la hacendaria, es que el costo laboral de los empresarios va a incrementarse entre 7 y 8 por ciento porque se le quita la deducibilidad a renglones que no tenían por qué tenerla y eran aprovechados por los patrones para cargar al erario, por ejemplo el pago que se hacia a los trabajadores por concepto de capacitación y productividad, cuando les tocaba a ellos asumirlo.
'Sueñan' erradicar el trabajo infantil
REFORMA/Staff/Lunes 13 de enero
La Secretaría del Trabajo se impuso una meta inalcanzable. Se planteó erradicar las peores formas de trabajo infantil y desaparecerlo por completo para 2020. Éstas incluyen la explotación sexual, la distribución de estupefacientes y empleos donde se pone en riesgo la salud del menor. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo ha reconocido la imposibilidad de terminar con estas prácticas en el corto plazo. Pese a ello, la Administración de Enrique Peña planteó éste como uno de los objetivos más ambiciosos de su política laboral para 2015. Alicia Athié, oficial para la sensibilización en México del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, consideró que, por su proximidad, la meta planteada es inviable. Subrayó la importancia de que el Gobierno mantenga estos objetivos, pero con plazos más realistas. De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, en el País existen más de 3 millones de menores en esta situación. Ante este panorama, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la STPS, señaló que el nuevo objetivo es erradicar en un 30 por ciento las peores formas de trabajo infantil para 2016.
La STPS reconoce a 27 empresas de Tamaulipas
  • Hay 127 firmas en el estado registradas de forma voluntaria en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
MILENIO/Francisco Soto /Lunes 13 de enero
TAMPICO.- En 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó 27 reconocimientos a empresas que solicitaron ingresar o revalidar el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), de ellas, siete fueron de la zona sur del estado.
Marcelino Ávila Mendoza, subdelegado de la STPS, indicó que este es un programa que promueve que las empresas operen con procesos de administración en materia de seguridad y salud en el trabajo, con base en estándares nacionales e internacionales para favorecer su funcionamiento, aunque especificó que es voluntario.
De acuerdo con la estadística del PASST, desde que inició han participado alrededor de 127 empresas de todo el estado, lo que representa alrededor del 12 por ciento del total de firmas reconocidas en el rubro por parte de la STPS a nivel nacional.“El programa cuenta con tres niveles y posteriormente hasta con dos revalidaciones.
Durante el año pasado al nivel tres participaron siete empresas del estado, de ellas dos de la zona sur que son Pemex Gas y Petroquímica Básica y Styrolution Servicios en clase I y III. Las otras son Bronco Electronics, Motorola Solutions de Reynosa, Pentair Water México y Tecnología Modificada”.
Agregó que para el nivel uno se incorporaron dos empresas del sur del estado que fue el Centro Español de Tampico y la Inmobiliaria Mansión Real. Detalló que se registraron nueve empresas, entre ellas Distribuidora de Víveres, Esselte Reynosa, Grupo Schumex, Industrias Rheem, LG Electronics Reynosa, Linamar Driveline Suystems Nuevo Laredo y  Tecnología Modificada.Dijo que para el nivel dos, se registraron cinco empresas de todo el estado: BSM, Fromex, Laird Technologies, Netafim Manufacturing México y Starkey de México.
Apuntó que para la etapa de revalidación, la cual consideró más importante ya que le sigue al nivel tres, calificaron 11 registros de todo el estado, del que destacan tres empresas del sur como son Dynasol Altamira, Megamotors Nippon y Mexichem Servicios Transformados.
 “Las otras son ACS Internacional, Autotanques Nieto, Cal Química Mexicana, Globe Motors de México, Grace Container, Grupo Calero de Xicotepec, Manufacturera Corona Clipper y Vista de Huanacaxtle”.
Aseguró que a la fecha no se han inscrito empresas para continuar con los reconocimientos del área, aunque aclaró que pese a que sea una normatividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es voluntaria la inscripción pues previene de inspecciones futuras .
En enero, incrementan las oportunidades laborales, dicen expertos
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez/Lunes 13 de enero
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México al cierre del tercer trimestre de 2013, poco más de 2 millones 732 mil 601 mexicanos se encuentran sin empleo. Mónica Flores Barragán, directora general de Manpower, anticipó que durante el 2014 el país generará alrededor de 250 mil empleos, un incremento de 14%, pues en el año anterior se brindaron alrededor de 219 mil plazas laborales. Especialistas del sector laboral aseguran que a partir de la segunda quincena de enero hasta marzo, las empresas en el país incrementan sus plazas laborales y contrataciones hasta en un 15%.  “El primer trimestre del año es la mejor temporada para la búsqueda de empleo, tanto para los reclutadores y las personas que se encuentran desempleadas”, citó Fernando Calderón, director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCC Mundial.
Es enero flojo en empleo
REFORMA/Ma. Dolores Ortega/Lunes 13 de enero
MONTERREY.- Si está buscando un empleo, no desespere si falla en su intento, pues este mes no ha podido retomar el dinamismo laboral que traía previo a la crisis económica. Estadísticas y encuestas advierten que enero no ha podido ser el buen mes que era, en el que aumentaban las contrataciones por encima de los 100 mil trabajadores en el País, desde el 2008.
Y este 2014 no será la excepción, advierten también encuestas sobre la expectativa de contrataciones como la de Manpower.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ningún enero desde el 2008 ha podido retomar los niveles de contrataciones que alcanzaba, previo a la crisis económica e-en el 2008-.
La máxima cifra alcanzada fue en enero del 2012, cuando registró una generación mensual de 77 mil 524.
Por otro lado, encuestas como la de Manpower advierten para este primer trimestre las empresas consultadas tienen una menor expectativa de contrataciones, que la del mismo período del 2013.
Y para el caso de Nuevo León, la expectativa laboral es todavía menor a la del primer trimestre del 2013, en ocho puntos porcentuales.
La tendencia neta de empleo para este primer trimestre es de 15 por ciento, es decir, que sólo ese porcentaje de los encuestados prevé un aumento de trabajadores.
Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, coincidió en que la generación de empleos para este inicio de año será en el mejor de los casos similar al del 2013, y la expectativa es similar para el resto del año.
Y esto pese a la mejora que podría generar el dinamismo de la industria automotriz y aeronáutica en el País, para este 2014.
"Hay muchos trabajadores en el País que no han entendido que tienen que mejorar su productividad para mejorar sus ingresos, y esto les ha ocasionado una pérdida en su poder adquisitivo que perjudica a la economía.
"A diferencia de trabajadores de la industria manufacturera, que son empleos con calidad y bien remunerados, pues es tangible su productividad y competitividad, que reditúa en ingresos para la empresa y por consecuencia en buenos salarios", agregó.
Según la STPS, en enero de los años 2008, 2007 y 2006 la cifra de contrataciones mensuales aumentaba por encima de los 100 mil trabajadores, incluso junto con los meses de octubre de esos años se convertían en los meses con mayores aumentos en el empleo.
Satisfecho con el avance laboral: STPS
NEGOCIOS/Staff/Lunes 13 de enero
GUADALAJARA.- Satisfecho se siente Eduardo Almaguer Ramírez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, con los resultados obtenidos en el 2013. En entrevista con NEGOCIOS afirmó que después de años de inestabilidad laboral en Jalisco, ahora empieza a rendir frutos el pacto entre dependencias de gobierno, empresarios y sindicatos para resolver los problemas. Además, dijo que ya no se están autorizando emplazamientos a huelga sin que tengan una razón jurídica y social. Fue el compromiso al que llegó la autoridad con los sindicatos y empresarios.
¿Cuáles son los principales problemas que se presentaron en Jalisco?
La justicia laboral. En el 2013 hubo dos factores que generaron que el tribunal laboral estuviera a punto del colapso. Uno fue el cambio de Administración, porque los anteriores titulares, con una gran irresponsabilidad, no definieron la representación patronal y obrera en las juntas y la creación virtual de dos nuevas juntas que nunca se crearon físicamente y que sin embargo del 1 de enero se les turnaron asuntos, a sabiendas de que nadie los iba a atender. El otro aspecto fue la reforma a la Ley de Amparo, que significó que ya no podría retrasarse el ejercicio de la justicia. A quien lo hiciera sería multado o destituido de manera inmediata y en la junta la recibimos con más de 6 mil amparos, lo que generó una avalancha de 200 multas a los nuevos funcionarios, que ni siquiera eran responsables.
¿Qué pendientes quedaron en el 2013?
Hubo un avance importante del rezago que hemos heredado, resolvimos 15 mil 633 demandas laborales, pero se presentaron 24 mil 086. Se redujo la presentación de demandas en poco más de 2 mil, comparado con el 2012, sin embargo el rezago sigue siendo el pendiente. Las nuevas instalaciones y el ajuste salarial que deben tener los trabajadores de la junta, quienes están catalogados como trabajadores administrativos, cuando por la labor que realizan son jurisdiccionales.
¿Cuáles fueron los logros en materia laboral?
La restitución de la legalidad en la junta. Por primera vez se consigna y se giran órdenes de aprehensión a quienes mienten, falsean informaciones, documentos oficiales alterados... son consignados, lo que nunca había sucedido.
¿Las metas para el 2014?
Dotar de una normalidad legal al desarrollo de los procesos en la junta que limiten la presentación de demandas laborales, porque esto se convirtió en un negocio y no en defensa de los trabajadores. Tendrá que disminuir el rezago en por lo menos un 50 por ciento, y tiene que aprobarse por parte del Congreso la reforma al Código Penal, para el círculo de la restitución legal en la junta local, para que nadie más pueda alargar demandas, tanto de trabajadores como de patrones, porque todos usaron esos instrumentos ilegales para beneficio propio en esa cadena de corrupción y de impunidad que prevaleció en la junta.

EMPRESAS

Empresas de outsourcing y asesoría, las de mayor facturación apócrifa
  • Las firmas de emisión falsa suelen tener un periodo corto de vida.
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda/Lunes 13 de enero
Entre las 163 personas morales clasificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como presuntas emisoras de comprobantes fiscales apócrifos que amparan operaciones inexistentes, destacan las que ofrecen servicios de outsourcing y asesoría para aplicar esquemas agresivos de evasión.


Firmas constructoras, inmobiliarias, comercializadoras, importadoras, maquiladoras, turísticas, gastronómicas, operadoras de bares, textileras, de los sectores de la confección, publicidad, agrícola, siderúrgico y seguridad privada, engrosan la lista que el SAT publicó el viernes en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet.
Información del Ifai actualizada al 30 de octubre de 2013, destaca que una de las empresas enlistadas el viernes, Asesorías Integrales Apolo, S.A., de C.V., ganó, mediante adjudicación directa el contrato número P/575/2009, firmado con la dirección administrativa de Pronósticos para la Asistencia Pública.
La fecha de celebración e inicio del contrato fue el 3 de diciembre de 2009 y su terminación el 4 de diciembre de ese año, por un curso de técnicas de sometimiento y manejo ofensivo-defensivo y protección a funcionarios, con un costo de 36 mil 800 pesos.
Al considerar el esquema bajo el que se presume que han operado las empresas que aparecen en la lista de emisores de facturas apócrifas, es decir de tener una corta vida, en al menos seis casos El Financiero ubicó información que señala que cuatro publicaron balances de liquidación en 2011 y otras dos en 2012.  Asesoría y Consultoría ISIE, S.A. de C.V., publicó su balance final de liquidación al 30 de diciembre de 2011, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 11 de noviembre de 2011, firmando como liquidador Juan Pacheco de Jesús.
En la misma gaceta, pero con fecha 14 de septiembre de 2011, aparece la empresa Beyruti Sánchez y Compañía S en C, en liquidación, con un estado de posición financiera al 31 de julio de 2011. Ahí se señala que el total de activos más capital social es de 58 mil 258 pesos y que dicho activo será distribuido entre los socios de acuerdo con el presente proyecto de distribución de remanente de activo y capital.
“El capital será distribuido conforme a la aportación de cada socio y el resto en forma equitativa: Jesús Adrián Román Ramírez 41 mil 629 pesos y César Armando Belmont Zamores, 16 mil 629”.
La Constructora FALOY, S.A., de C.V., y la empresa Comercios Organizados JACO, S.A. de C.V., publicaron en la Gaceta Oficial del DF del 1 de noviembre de 2011, sus balances finales de liquidación al 30 de diciembre de ese año,  actuando como liquidador en ambos casos, Juan Manuel Barberena Maldonado.
Por otra parte, en el DOF del 30 de marzo de 2012 se publicó el balance de liquidación al 15 de febrero de 2012 de la empresas Beyruti y Compañía SCP, actuando como liquidador Francisco Martínez García, así como el balance de liquidación al 24 de febrero de 2012 de Sí al Capital Humano S.A. de C.V., apareciendo como liquidadora Gloria Martínez Balderrábano.  Otra firma enlistada es Alta Capacitación B y V S.A, de C.V., con oficinas en el DF y en Nuevo León, dedicada al manejo de SUA, IMSS, nóminas. Parte del Grupo Integracional.com, ofrece visado de residencia en España, cursos de impuestos y bolsa de empleo en el DF.
VW con los rangos salariales más altos a nivel automotriz
  • Destaca la importancia del factor humano
MILENIO/Verónica López/Lunes 13 de enero
PUEBLA.-Volkswagen de México se mantiene como una de las principales empresas empleadoras en el país, con una plantilla superior a los 16 mil colaboradores en áreas técnicas y de confianza, quienes además de contar con uno de los rangos salariales más altos en la industria automotriz, gozan de capacitación continúa y oportunidades laborales en otros países.
Así lo destacó Gerard Christian Sager Alcocer de la dirección  de planeación y políticas de personal  del complejo  automotriz, tras participar en el “Youth to Business Forum” que realizó  la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC) en el Parque Tecnológico del ITESM Puebla.
Con miras a la celebración de los 50 años de la empresa en México, el directivo destacó la importancia del factor humano en el desarrollo de los diferentes proyectos que impulsa la planta armadora de vehículos, considerada por su volumen de producción la  más grande en Norteamérica.
Destacó que el 100 por ciento del personal, tanto directivos como técnicos, cuenta con al menos dos capacitaciones al año según su especialidad.
 “Volkswagen de México tiene la mayor cantidad de empleados en una sola planta, esto representa muchas complicaciones porque es muy grande la cantidad de gente que se administra, pero hemos logrado retener al personal no sólo desde la parte económica, sino porque  la gente tiene la oportunidad de trabajar en un ambiente adecuado donde pueden expresar sus ideas y sienten un beneficio profesional”.
De la plantilla total de trabajadores, más del 99.5 por ciento es nacional, el resto es personal extranjero residente y de apoyo para ciertos proyectos. En tanto, 250 familias mexicanas laboran  en diferentes plantas del Grupo Volkswagen en el exterior.
Aunque la rotación de personal de la planta Puebla es baja, siempre demanda personal en distintas áreas, por lo que  la empresa automotriz mantiene programas de captación y evaluación de nuevos talentos  dirigidos a la selección  de practicantes y trainees, concluyó.
Inicia la Volkswagen la recontratación de mil 200 eventuales
  • Prevén un año de recuperación de empleos en la empresa armadora: Ruiz Garita
MILENIO/Verónica López/Lunes 13 de enero
PUEBLA.- Entre enero y marzo de este año la empresa automotriz Volkswagen de México recontratará a mil 200 trabajadores eventuales ante el arranque general de producción en la armadora que incluye el  nuevo modelo Golf VII, dijo en entrevista el secretario de prensa y propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Federico Ruiz Garita.
Detalló que la cifra de técnicos eventuales corresponde al personal que permaneció en nómina  hasta diciembre, cuyos salarios fueron subvencionados a finales del 2013 por la empresa automotriz y los gobiernos federal y estatal. “Se hizo  el compromiso  que quienes causaban baja por su  terminación de contrato en la última semana de diciembre iban a regresar, ahora lo harán en forma escalonada a diferentes  áreas”, comentó el vocero sindical.
Precisó que la renovación de contratos se hará de manera escalonada y conforme lo requiera la demanda de producción, en tanto, se realizan los últimos ajustes en la armadora para la fabricación masiva del nuevo modelo Golf que se destinará a los mercados de Norteamérica y Sudamérica.
Consideró que el 2014 será un año productivo y de recuperación  de fuentes de empleo  en VW donde el calendario laboral contempla 242 días sin paros técnicos ni suspensión de actividades, “tenemos  un calendario  que indica que habrá una actividad favorable”.
Sin embargo subrayó que la estabilidad laboral de los trabajadores con contrato  determinado  dependerá  de la contracción de los mercados, “ya tenemos en puerta el arranque del nuevo modelo y el volumen de producción esperemos que sea favorable para poder una estabilidad laboral, aún no sabemos cuáles van a ser las necesidades de la empresa”.
 Explicó que aún no se empieza a armar la plantilla de compañeros que hará el arranque del nuevo modelo, pero será en breve hasta la semana 10 para que se vayan armando las plantillas. Resaltó que este lunes 6 de enero la mayor parte de los 10 mil  técnicos sindicalizados reanudaron  actividades en las diferentes áreas productivas de la empresa automotriz.
Industria de la construcción acumula un año en descenso
  • La industria de la construcción acumuló en noviembre 12 meses a la  baja.
EL FINANCIERO/Tlaloc Puga Mercado/Lunes 13 de enero
Este resultado siguió afectando el desempeño de la actividad industrial total, que en el mes presentó una contracción de 1.4 por ciento anual, lo que contrastó con los pronósticos de los analistas, de un avance de 0.5 por ciento.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el resultado significó el peor tropiezo para la industria para un mismo mes en un lustro.
De enero a noviembre del año pasado la actividad industrial en México acumuló un retroceso de 0.8 por ciento, respecto del mismo periodo de 2012 y destacó la caída de 4.7 por ciento en el sector de la construcción.
La dinámica de crecimiento a lo largo del año pasado estuvo caracterizada por números rojos para el sector secundario mexicano en su conjunto, y noviembre no fue la excepción, pues sorprendió de manera negativa a los economistas.
Al interior de la construcción se siguieron observando retrocesos en todos sus componentes, destacando el desplome anual de 7 por ciento en edificación, con lo que sumó 12 meses a la baja.
De igual forma, la minería disminuyó 2.3 por ciento anual, implicando su mayor declive en seis meses y el peor para un mismo periodo en cuatro años.
En contraparte, la industria manufacturera avanzó apenas 0.6 por ciento anual, pero les sirvió para sumar cinco meses de alzas. La fabricación de equipo de transporte creció 6.1 por ciento, tras una alza de 11.1 por ciento en octubre, en términos anuales.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica creció 0.4 por ciento anual en noviembre y acumuló cinco meses de incrementos.
Isaac Velasco, especialista del banco Ve por Más, espera que para este año el sector industrial comience con cierta debilidad debido a que el sector de la construcción aún presenta caídas en sus comparativos anuales.
Estimó también que la construcción inmobiliaria permanecerá sin cambios importantes en 2014, debido a que los programas que se anunciaron para el sector no tienen cambios importantes con respecto de 2013.
Medida con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción industrial avanzó 0.1 por ciento mensual en noviembre.
Lo anterior fue resultado de que la actividad en la construcción aumentó 1.8 por ciento, terminando con la racha de cinco bajas consecutivas, y la minería se elevó 0.1 por ciento, mientras que las industrias manufactureras presentaron una reducción de 1 por ciento, su peor declive en 13 meses.
Eduardo González, analista de Banamex, indicó que si bien el dato de producción de noviembre tuvo un sesgo negativo, la recuperación de la industria continuará en los próximos meses, apoyada en el potencial impacto de la recuperación económica de Estados Unidos sobre las exportaciones de México.


SEGURIDAD SOCIAL

Prestará el BID 300 mdd para reformar la seguridad social
  • La considera uno de los factores que propicia la baja productividad y la informalidad
  • Ampliar la cobertura para que sea fiscalmente sostenible y mejore el mercado laboral, la meta
  • Pretende mejorar las pensiones contributivas y no contributivas y apoyar seguro de desempleo
LA JORNADA/Susana González/Lunes 13 de enero
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prepara otro crédito para México por 300 millones de dólares para reformar el sistema de seguridad social, al que considera uno de los factores que ocasiona la baja productividad y la informalidad laboral en el país.
"El objetivo general de la operación es apoyar al gobierno de México a ampliar la cobertura de la seguridad social en forma tal que sea fiscalmente sostenible y mejore la eficiencia del mercado laboral", asienta el BID en el perfil del Programa de Seguridad Social y Mercado Laboral en México, registrado en julio pasado, actualmente en "preparación" y cuyo organismo "ejecutor" será la Secretaría de Hacienda.
El programa pretende mejorar las pensiones contributivas (referidas a las aportaciones que hacen los trabajadores durante su vida laboral) y no contributivas (las que provienen de los recursos generales del Estado), pero también apoyar la creación de un seguro del desempleo y restructurar el financiamiento de salud a fin de generar un aumento en la productividad y el empleo formal.
El actual sistema de seguridad social de México, condena el BID, "supone un subsidio efectivo a empresas informales de baja productividad y un costo para empresas productivas".
Sostiene que el programa "está alineado" con sus estrategias para México en protección social, educación y mercados laborales. También busca hacerlo compatible con las metas del Pacto por México, en cuanto a la creación de un seguro del desempleo y una pensión para adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro.
México, advierte el banco, se ha caracterizado por un "lento crecimiento económico y una escasa creación de empleo formal", pues entre 1992 y 2012 el producto interno bruto (PIB) per cápita aumentó apenas 1.30 por ciento, tiene una constante tasa de informalidad de 63 por ciento y 46.2 por ciento de su población vive en pobreza. Además sus tasas de informalidad son mayores que las de otros países latinoamericanos con ingresos similares y es la única nación de la OCDE que carece de seguro de desempleo.
En cuanto a la seguridad social, el BID apunta que sólo 40 por ciento de los trabajadores mexicanos contribuyen a la seguridad social y hay una gran movilidad entre empleos formales e informales que propicia una "cobertura errática". Detalla que sólo 25 por ciento de los mayores de 65 años tienen una pensión contributiva y se calcula que apenas 27 por ciento de los hombres y 12 por ciento de las mujeres de 50 y 59 años han contribuido el tiempo necesario para alcanzar una pensión mínima garantizada.
Critica que el aumento de los programas de salud no contributiva (como el Seguro Popular) han incrementado los costos para cubrir las prestaciones sociales y las pensiones, porque se aumentan los incentivos al trabajo informal y se reducen para el formal.
Ese es el diágnostico del que parte el BID para justificar el préstamo de 300 millones de dólares a México y en cuyo programa incluye el apartado: "instrumento de financiamiento", el cual explica como una operación para apoyar "la elaboración de leyes y su aprobación por el Congreso".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Condusef: Puntos clave de la reforma financiera
EL ECONOMISTA/Fernando Gutiérrez/Lunes 13 de enero
El pasado 9 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera, por lo que los bancos podrán ofrecerle créditos más baratos, pero también se les otorgaron nuevas facultades con el fin de hacer más efectivos los cobros de los préstamos.
Dentro de esas nuevas medidas destacan la de radicación de persona y retención de bienes. La primera consiste en que cuando hubiese temor fundado de que se ausente el deudor, el Juez determinará que éste no podrá abandonar la ciudad en la que se lleva el proceso.
El concepto de retención de bienes se hará efectivo cuando el banco suponga que los bienes que se consignaron como garantía del préstamo se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes para cubrir la deuda.
Pese a que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha manifestado que estas medidas no afectarán a los usuarios comunes, sino que se establecieron para agilizar los cobros de deudas mercantiles grandes, Ángel González, director de la organización Defensa del Deudor, indica que hay que tomar con cautela dichas declaraciones, ya que ha habido casos donde los bancos actúan en contrasentido. “No se debe entrar en pánico, pero sí entender que los bancos lo que buscan es darle celeridad a la recuperación de los préstamos”.
Retroactividad
El artículo séptimo transitorio de la reforma indica: las normas procesales contenidas en el presente decreto no serán aplicables a los asuntos cuya demanda haya sido admitida con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor. Esto significa que las nuevas medidas sí se podrán aplicar a los usuarios con deudas nuevas y antiguas cuando se trate de una nueva demanda; es decir, si el banco presentó una demanda antes de la promulgación de dicha reforma, las nuevas disposiciones no podrán aplicársele al deudor.
Que no lo intimiden los despachos
Ángel González explica que los despachos de cobranza pueden comprar la cartera vencida de cualquier institución financiera, pero éstos no lo pueden amenazar con que ellos cumplirán con estas nuevas medidas. Esto -indica González- es porque cuando los despachos adquieren la deuda de un banco, los deudores dejan de tener relación alguna con la institución financiera, por lo que las medidas de la reforma se invalidan.
Demanda, necesaria
El banco no puede realizar el embargo de bienes si no existe una demanda mercantil de por medio, así como una orden de un Juez para realizarlo, por lo que si usted debe al banco y éste lo amenaza con embargar sus bienes, sin que haya una demanda, acuda a la Condusef para realizar la acusación correspondiente.
No hay cárcel por deudas
El Artículo 17 de la Constitución establece que ninguna persona puede ser aprisionada por deudas de carácter civil; sin embargo, si en un proceso jurídico el Juez determina la figura de radicación de persona, con el fin de que el demandado no huya, y éste no cumple con esta orden, podría haber una orden de aprehensión en su contra.
Embargo en otros bancos
Si el bien que presentó el deudor como garantía para acceder a un préstamo es dinero que se encuentra en otra entidad bancaria y si el banco acreedor presume que dicho bien se ocultará o dilapidará, éste podrá acceder a dicha cuenta bancaria siempre y cuando un Juez así lo determine, explicó Ángel González.
Cabe destacar, que dichas medidas no podrán aplicársele en caso de que tenga una deuda con alguna tienda departamental, ya que la reforma sólo tiene validez en instituciones financieras.
El directivo de Defensa del Deudor expresó que si usted es un deudor y no puede cubrir una deuda bancaria, se acerque a negociar con la entidad, ya que el banco siempre elegirá la negociación antes que llegar a las instancias jurídicas.
Condusef, lista para enfrentar cambios
Luego de la promulgación de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se dice lista para enfrentar los cambios que conlleva dicha reforma.
La entidad, presidida por Mario di Costanzo, afirma que entre las acciones más importantes que ordena la reforma se encuentra la creación del Buró de Entidades Financieras, la eliminación de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión, la eliminación de ventas atadas, así como una mejor regulación y control de los despachos de cobranza.
“La Condusef celebra la promulgación de la reforma financiera, ya que con ella se tendrán mayores herramientas en materia de protección y defensa en beneficio de los usuarios”, indica el organismo en un comunicado.
En ocasiones anteriores, la Condusef ha expresado que con esta reforma los usuarios podrán tener acceso a créditos más baratos de una manera más fácil, al igual que a mejores productos financieros como los seguros.
Condusef, con control sobre despachos de cobranza
  • Las instituciones financieras deben tener a disposición de sus clientes los datos suficientes de identificación de los despachos externos.
  • La persona que realice un cobro se deberá identificar proporcionando nombre completo y empresa para la que trabaja.
  • Está prohibido el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales con el fin de amedrentar al deudor.
  • No podrán enviar comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales, en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago.
  • No deberán realizar visitas ni llamadas telefónicas al domicilio del cliente en determinado horario.
  • No deberán hacer uso de lenguaje obsceno, acosar o amenazar al deudor.

ECONOMÍA

Tragedia, que la banca no dé crédito: Gurría
  • El titular de la OCDE deplora la deficiencia si se toma en cuenta que por años se evitó su quiebra y ahora el sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos del mundo.
MILENIO/Braulio Carbajal/Lunes 13 de enero
Para José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el hecho de que la banca mexicana sea de las más sólidas del mundo y aun así no preste lo suficiente, se trata de una tragedia.
En la ceremonia donde se promulgó la reforma financiera, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, calificó de “paradoja” tener un sistema financiero bien capitalizado que, sin embargo, es uno de los que menos presta en el mundo.
Al respecto Gurría no coincidió, “no se trata de una paradoja, es una tragedia, es un desastre porque el problema es que han pasado seis años tratando que la banca no quiebre, pero el problema es que no presta”, dijo en su participación en el foro Perspectivas Macroeconómicas 2014, organizado por el ITAM.
Videgaray Caso resaltó que con una penetración del crédito al sector privado de solo 26 por ciento, México se encuentra por debajo del promedio de los países que integran la OCDE, e incluso es superado por la media que registran las naciones de América Latina.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, México ocupa la posición 102 en la lista sobre la penetración del crédito al sector interno como porcentaje del PIB, esto al estar sumamente lejos del promedio global, que es de 132 por ciento.
Solo por mencionar algunos casos, el país es superado en este rubro por países con un desarrollo económico menor, como El Salvador, 40 por ciento; Bolivia, 39; Jamaica, 28; Perú, 27, y Nicaragua, 26.9 por ciento.
Además, la comparación con el líder económico de la región es aún más marcada, toda vez que Brasil registra un porcentaje de financiamiento por parte de la banca de 68 por ciento; Chile encabeza la lista de países latinos, con 73 por ciento.
Respecto a otras latitudes, la visión es aún menos alentadora, Chipre se encuentra en la cima, al reportar un alcance de 302 por ciento, seguido por Dinamarca, con 205 por ciento, y los Países Bajos, con 200 por ciento.
El principal socio comercial de México, Estados Unidos, también le saca una amplia ventaja, dado que su penetración de crédito se sitúa en 193 por ciento.
En reiteradas ocasiones, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, ha atribuido el bajo nivel del crédito que otorga la banca nacional al resultado de la crisis económica y al elevado índice de informalidad que hay en el país.
Para José Ángel Gurría, el crédito es uno de los “cilindros” del motor de la economía mexicana, el cual, desde su perspectiva, funciona solo a “medio pelo”, además de que si la banca no presta lo suficiente, “es como andar con una pata de palo”, añadió.
Luis Videgaray aseguró al ser promulgada la reforma financiera que el crédito es clave para el proceso productivo, por lo que el objetivo que se busca es duplicar su crecimiento de manera sostenida, de tal forma que llegue a aportar hasta medio punto porcentual al producto interno bruto.
De esta forma, añadió, la nueva ley financiera se encargará de supervisar que los depósitos que capta la banca sean destinados en su mayoría al sector productivo, dado que es la función principal del sistema financiero.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, dijo durante su participación en el seminario realizado por el ITAM, que la reforma financiera —publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación— tiene los elementos suficientes para mostrar cambios desde este 2014, por lo que habrá que trabajar en su implementación.
Abajo en la tabla
-De acuerdo con datos del Banco Mundial, México ocupa la posición 102 en la lista sobre la penetración del crédito al sector interno como porcentaje del PIB, al estar sumamente lejos del promedio global, que es de 132 por ciento.
-Solo por mencionar algunos casos, el país es superado en este rubro por países con un desarrollo económico menor, como El Salvador, 40 por ciento; Bolivia, 39; Jamaica, 28; Perú, 27, y Nicaragua, 26.9 por ciento.
-Respecto a otras latitudes, la visión es aún menos alentadora, Chipre se encuentra en la cima, al reportar un alcance de 302 por ciento, seguido por Dinamarca, con 205 por ciento, y los Países Bajos, con 200 por ciento.
Los poderes fácticos tendrán que sumarse al cambio
EL UNIVERSAL/Ivette Saldaña/Lunes 13 de enero
Nuestro país enfrenta en mejores condiciones 2014, porque además de que la crisis no le afectó tanto como a Europa, “la colección de reformas” generó grandes expectativas de que se terminará con los retrasos de 20, 30 y 40 años que tenía el país en niveles de bienestar, equidad y desigualdad, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Para sacar provecho de las reformas, los poderes fácticos tendrán que cambiar de mentalidad y sumarse a las decisiones, aseguró, en entrevista con EL UNIVERSAL. Gurría dijo que habrá mejores resultados mientras más reformas se hagan, se implementen y ejecuten.
Con las reformas, anualmente, tendremos un nivel mínimo de crecimiento económico, con lo que será fácilmente alcanzable un 3.8% en 2014, aunque el reto será mantener una tasa de 4% o más para los siguientes años. Afirmó que México está siendo noticia por la capacidad política y el liderazgo tanto de su gobierno, como de los partidos políticos, Congreso y sociedad en general. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/-8220los-poderes-facticos-tendran-que-sumarse-al-cambio-8221-107390.html
En recesión, la mitad de la industria manufacturera: INEGI
LA JORNADA /Juan Antonio Zúñiga/Lunes 13 de enero
Cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que de enero a noviembre de 2013 diez de las 21 ramas de la industria manufacturera que opera en el país se encontraban en recesión, seis desaceleraban su ritmo y sólo cinco estaban creciendo.
Según el organismo, en conjunto las industrias de manufacturas reportaron un crecimiento de 1.40 por ciento, menor a una tercera parte del aumento alcanzado de enero a noviembre de 2012, cuando este subsector, que aporta más de cuatro quintas partes de las divisas captadas por exportación de mercancías, se expandía a una tasa anual de 4.20 por ciento.
"Impresión e industrias conexas" encabezaba las ramas de manufacturas en recesión, con un nivel de producción 7.94 por ciento menor al observado el año anterior, el cual ya decrecía en menos 0.98 por ciento de enero a noviembre. En tanto, la fabricación de muebles reportaba un hundimiento de menos 8.61 por ciento, después de que en 11 meses de 2012 aumentaba a una tasa anual de 8.70 por ciento.
La fabricación de productos con base en minerales no metálicos, por su parte, presentó una contracción anual de 2.83 por ciento; la de insumos textiles se encontraba 3.43 por ciento abajo del año anterior; la fabricación maquinaria y equipo, es decir, de bienes de capital para la producción, presentaba hasta noviembre de 2013 una caída de menos 1.6 por ciento; la industria del plástico y el hule reportó una contracción de menos 0.70 por ciento, mientras la rama de industrias metálicas básica retrocedía 0.37 por ciento.

POLÍTICA

Quieren diputados modificar Ley del ISSSTE
  • Pretenden que los trabajadores que no opten por la acreditación de bonos de pensión tengan derecho a percibir su jubilación o pensión y la pensión de viudez.
MILENIO/Yazmín Sánchez-Notimex/Lunes 13 de enero
La Comisión de Trabajo y Previsión Social analizará una iniciativa para que los trabajadores que no opten por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, tengan derecho a percibir íntegramente su jubilación o pensión y la pensión de viudez, dio a conocer la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña.
Explicó que la propuesta establece que para el cálculo y pago de estas pensiones se tomará el límite máximo de diez salarios mínimos y se aplicará de manera independiente a una y otra prestación. Asimismo, agregó, adiciona una última fracción al artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Señaló que las jubilaciones están en plena agonía después de la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE, vigente desde el primero de abril de 2007.
"Esta ley sólo las hace pervivir como sistema de tránsito, ya que las nuevas generaciones de trabajadores al servicio del Estado, sólo accederán a pensiones, en el marco de las fraudulentas e insaciables Afores, cuando cubran los casi imposibles requisitos legales", criticó.
Destacó que con la nueva Ley del ISSSTE comenzaron las denuncias de las y los trabajadores, en el sentido de que se les negaba el otorgamiento al 100 por ciento de la pensión de vejez y de la jubilación, cuando tenían derecho a ambas.
Por lo anterior, aseguró que la adición permitirá, que las y los trabajadores, en automático, reciban el pago íntegro de sus prestaciones (cada una se sujetará al límite de los 10 salarios mínimos, de manera independiente), sin necesidad de que los derechohabientes tengan que desahogar onerosos y retardados juicios para conseguir el pago íntegro de sus prestaciones.
"Cuando hablamos de pensión de viudez, ante todo estamos hablando de mujeres, las cuales han luchado durante años para que se les otorguen pensiones dignas", expuso la legisladora del PRD.
Criticó que las pensiones que el ISSSTE entrega a los asegurados por viudez, orfandad y ascendencia "rayen absolutamente los límites de la subsistencia".
Apuntó que el país está lejos de tener un monto suficiente de las pensiones debido a los salarios bajos y la precariedad del empleo así como "por el saqueo permanente que llevan a cabo las Afores de recursos del sistema de pensiones, bajo la base del cobro de onerosas comisiones, que debieran incrementar los fondos existentes".
Aseguró que las pensiones y jubilaciones dignas, "son uno de los temas" nodales cuando de justicia social se habla. Son la base para permitir a los trabajadores y sus familias un mínimo de bienestar al retirarse de sus labores por diversos motivos, o al momento de fallecer".

INTERNACIONALES

El desempleo de EU confronta a la Fed
  • La baja creación de plazas plantea la posibilidad de que la reducción del estímulo fue prematura; sin embargo, los datos podrían reflejar un problema más amplio de desigualdad de los ingresos.
CNNExpansion.com/Nin-Hai Tseng/Lunes 13 de enero
La Reserva Federal estadounidense se ha mostrado demasiado contenta con la economía en fechas recientes, pero el informe oficial sobre el empleo publicado el viernes nos mueve a preguntar si el Banco Central se equivocó otra vez.
La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó a 6.7% en diciembre desde el 7% del mes anterior, pero esa tasa en realidad muestra que la economía creó considerablemente menos puestos de trabajo en diciembre, uno de los meses de mayor actividad comercial.
El Departamento de Trabajo informó que se crearon 74,000 plazas en el último mes de 2013, una cifra significativamente menor a los más de 200,000 puestos de trabajo creados durante los dos meses anteriores y además fue el aumento mensual más bajo en tres años.
Los economistas esperaban muchos más puestos de trabajo, y con razón, ya que el Banco Central anunció el mes pasado que comenzaría a reducir el apoyo que recibe la frágil economía mediante la disminución de sus compras mensuales de bonos de 85,000 millones de dólares a 75,000 millones.
El programa de estímulo, conocido como flexibilización cuantitativa QE, había bajado las tasas de interés a mínimos históricos, impulsando todo a su paso, desde la venta de viviendas a la venta de automóviles, pero los funcionarios de la Fed decidieron reducir las compras principalmente porque pensaban que el mercado laboral estaba mejorando.
¿Actuó prematuramente la Fed?
Es difícil saberlo en este momento, pues el reporte laboral de diciembre recoge solamente un mes de datos y aún está por verse qué ocasionó la pobre creación de empleo. ¿El clima? ¿Los fracasos técnicos? Simplemente no lo sabemos todavía.
Aparte de la situación del empleo, otros aspectos de la economía están mejorando: la deuda de los hogares ha caído a niveles no vistos desde principios de la década de 1990, y el pago de su deuda como porcentaje de los ingresos después de impuestos es tan bajo como lo fue a principios de los ochenta, como señaló recientemente un investigador del Center on Budget and Policy Priorities, Jared Bernstein.
Lo que es más, el valor de la renta variable y de las viviendas ha aumentado, y el patrimonio neto real de las familias ha vuelto a su pico antes de la recesión, según un profesor de economía en la Universidad de Wisconsin, Menzie Chinn.
Evidentemente, un sinnúmero de estadounidenses no se están beneficiando del alza en los precios de las acciones y las viviendas. Y los datos del empleo divulgados el viernes podrían reflejar más un problema de desigualdad en los ingresos que un problema meramente del empleo. Los minoristas de productos de bajo costo tuvieron una Navidad difícil, como manifiestan las decepcionantes ventas de Family Dollar, Sears y K-Mart.
Con todo, la Fed actúa con prudencia. A pesar de que el Banco Central ha disminuido sus compras de bonos, ha dejado margen para cambiar de rumbo si la economía de repente se tambalea. De hecho, la Reserva Federal sigue manteniendo su tasa de interés de referencia a corto plazo cerca de cero por un periodo extenso, una política que espera mantener a raya los costos de las hipotecas y otros préstamos.

Por supuesto, el informe de empleo complica aún más el paso que la Fed pueda tomar a continuación. Janet Yellen sustituye al presidente de la entidad, Ben Bernanke, el próximo mes. Se dice que ella apoya la reducción de las compras de bonos, pero lo que determine hacer o no hacer en las próximas semanas dirá mucho sobre la situación de la economía estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario