Estadísticas

miércoles, 22 de enero de 2014

PANORAMA LABORAL 22/01/2014



  MIÉRCOLES 22 DE ENERO DE 2014



SINDICALES

Mantener fuentes de empleo, reto principal para los músicos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 22 de enero
Los trabajadores de la música viven una crítica situación, en la que lo fundamental será mantener las fuentes de trabajo en este sector, señaló el nuevo líder del gremio, Víctor Guzmán González. El dirigente fue electo para el periodo 2014-2018 por el Sindicato Único de la Música y del Espectáculo (Sutme) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Música del Distrito Federal, los cuales llevaron a cabo sendos procesos de elecciones. En su toma de posesión, Guzmán González dijo que ante la situación que vive el país, es muy importante "mantener en buenos términos las relaciones con las empresas y la convivencia entre casi 8 mil trabajadores de la música y los empleadores", a fin de evitar despidos. El nuevo dirigente refirió que hay muchas asignaturas pendientes hacia este gremio, y que su gestión se abocará a dar solución a la falta de seguridad social para los trabajadores del sector, así como a buscar medios para impulsar la importancia de la música viva, por encima de las nuevas tecnologías. En tanto, Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México, les prometió que gestionará créditos a los músicos ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Orquesta PRI protestas de CTM en torno a Juntas de Conciliación
uniradionoticias.com/Leticia Cuesta/Miércoles 22 de enero
HERMOSILLO.- En el Congreso local se aprobaron 25 millones de pesos para solucionar los problemas de infraestructura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que el PRI podría estar detrás de las protestas de la CTM, sentenció Javier Neblina Vega.
El coordinador de los diputados panistas señaló que dicha organización sindical, que pertenece al tricolor; tiene conocimiento de que el recurso empieza a fluir a partir del segundo o tercer mes del año, por lo que sus exigencias en pro de los trabajadores no son legítimas.
"Primero, ¿Quién está detrás de estas afirmaciones? La CTM, ¿Quién es la CTM? Es el PRI, y éste siempre busca acusar al gobierno de distinto partido al suyo; sabe que cuando fue gobierno los recursos presupuestados comienzan a fluir prácticamente hasta febrero", comentó.
Durante el mes de enero, sólo hay recurso suficiente para pago de sueldos a los trabajadores de la administración pública y refirió que para los programas, se ejercen hasta que se obtiene toda la captación, incluyendo la aportada por la Federación que llega durante el tercer bimestre del año.
Por su parte, Samuel Moreno Terán, líder de los priistas, aseguró que fue un compromiso etiquetar 25 millones de pesos para las Juntas de Conciliación de Puerto Peñasco, Nogales y Guaymas y que el Estado tiene la obligación de cumplir.
"No se trata de estar de estar en la CTM, se trata de que hubo compromisos, hubo acuerdos; se etiquetaron recursos y los trabajadores necesitan las Juntas de Conciliación y Arbitraje; eso es el tema, aquí no es tema de partidos, de PRI, de CTM; es de la protección a los trabajadores", expresó.
Moreno Terán dijo que deberán estar en pleno funcionamiento, porque la protección de los trabajadores es elemental.
"El gobierno del estado está caprichosamente acostumbrado a hacer las cosas como cree que deban ser,  no respetan la Ley, compromisos; le mienten a los sonorenses; es un gobierno al que le gusta el conflicto, no tendríamos conflicto si estuvieran cumpliendo con los acuerdos”, concluyó.

LABORALES

STPS: sólo a partir de una niñez y juventud educadas, se garantiza un México más productivo y más competitivo
  • Alfonso Navarrete Prida entregó reconocimientos a 76 empresas agrícolas por adoptar acciones de cuidado y protección infantil. Refirió que en México, 3 millones de menores de edad realizan alguna actividad laboral.
www.stps.gob.mx /Miércoles 22 de enero
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, subrayó la importancia de asumir de manera compartida la tarea de sociedad y gobierno, para erradicar el trabajo infantil, y dijo que sólo a partir de una niñez y juventud educadas, se garantizará su participación eficaz en un México más productivo y más competitivo.
“Sólo a partir de políticas de educación y de formación, los niños, los adolescentes y jóvenes tendrán mayores niveles de empleabilidad y mayores garantías de una eficaz transición de la escuela al trabajo”, afirmó Navarrete Prida durante la ceremonia en la que entregó el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI) a 76 empresas de 16 entidades federativas.
Acompañado  por el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, el titular de la STPS mencionó que a nivel mundial hay 168 millones de niñas y niños en situación de trabajo infantil y de estos, más de la mitad realiza una actividad tipificada como peligrosa que pone directamente en riesgo su salud y seguridad.
En el caso de México, refirió que de acuerdo a los datos más recientes del INEGI, actualmente 30 millones de mexicanos tienen menos de 14 años de edad; de ellos, 3 millones desempeñan algún trabajo asalariado o sin salario. Pero más preocupante es que de esa cifra ―aseveró―, casi el 40 por ciento no asiste a la escuela.
El encargado de la política laboral en el país calificó este evento como de suma importancia, al ratificar que la agenda para la prevención y la erradicación del trabajo infantil es un objetivo prioritario del Gobierno de la República, pero fundamentalmente es, dijo, una obligación del Estado mexicano para proteger los derechos humanos y el interés superior de la niñez.
En ese sentido, resaltó que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con esta problemática, quedó de manifiesto también con el envío de una Iniciativa al Congreso de la Unión para elevar de 14 a 15 años la edad permitida para la contratación de niños y adolescentes en el país.
Destacó que además de su profundo sentido social, dicha Iniciativa permitirá a México avanzar hacia la ratificación del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo, y con ello contribuir al cumplimiento de dos compromisos internacionales: erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016 y eliminar todas las formas de trabajo infantil en 2020.
Por su parte, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que la entrega de este distintivo es resultado del esfuerzo que se ha realizado en conjunto entre el sector privado, gremios sindicales y el Gobierno Federal, en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social está a la espera de que autoridades normativas den luz verde a un nuevo Distintivo a las Buenas Prácticas para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil, como un instrumento más para contribuir a estos esfuerzos.
El Director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Thomas Wissing,  afirmó que el trabajo infantil es una realidad dura, pero reconocerlo “nos puede doler como gobierno, como sociedad, como organismo internacional, pero aun cuando duela es el primer paso, es el reconocimiento del problema y probablemente el más importante para hacer cambiar esta realidad”.
Expuso que sí es posible revertir la situación si se abren alternativas y se asumen compromisos, aún en las adversidades. Felicitó al Gobierno de la República, y en particular a la STPS, por los esfuerzos coordinados de crear un escenario distinto y mejor para los niños y niñas que hoy día todavía se encuentran en situación de explotación laboral.
Por la STPS estuvieron, además, los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez, así como el Oficial Mayor de la dependencia, Manuel Cadena Morales, y el Director General para la Igualdad Laboral, Sergio Saldaña del Moral.
Baja generación de empleos formales por desaceleración
  • Principales sectores económicos del país estiman mejorar situación este año
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles/Miércoles 22 de enero
Resultado de la desaceleración, la mayoría de los sectores económicos registraron una caída en la generación de empleos formales durante 2013, entre los que destacan por su peso en el mercado laboral, la manufactura (-20.9%), comercio (-43.7%), servicios (-38.8%) y la construcción (-55.9%).
Por ejemplo, en la industria de la transformación se generaron el año pasado 155 mil 892 nuevas plazas, contra 197 mil 093 que se crearon en 2012, es decir, 41 mil 201 empleos menos. Cabe destacar que el sector manufacturero es responsable de poco más de una cuarta parte de los empleos existentes en el sector formal de la economía, de acuerdo con la información más reciente del número de trabajadores asegurados al IMSS.
En el caso del sector comercio sólo se generaron 90 mil 926 nuevas plazas el año pasado, 70 mil 446 menos que los 161 mil 372 creados en 2012. Igual que la industria de la transformación, el comercio tiene un peso importante en el mercado laboral con una quinta parte del empleo formal del país. Adicionalmente, cabe resaltar que 37 mil 213 de los empleos generados el año pasado en los sectores de la industria de la transformación y el comercio tenían un carácter eventual, lo que representa 15.1%.
Otras actividades importantes en la creación de empleos son las relacionadas con el sector servicios, que por sí solas concentran más de 23% de la ocupación formal nacional. El año pasado el sector servicios para empresas, personas y hogar generó 105 mil 829 plazas, 67 mil 235 puestos menos que los generados en 2012.
Del total de empleos formales en los servicios antes señalados, 8 mil 695 plazas, es decir, 8.2%, eran eventuales.
Mención especial merece la industria de la construcción, debido a la profunda crisis en la que se encuentra desde mediados de 2012, resultado de los problemas que enfrentan las principales desarrolladoras de vivienda en el país, así como al estancamiento del gasto en obra pública durante el 2013.
Según datos del IMSS, el año pasado se generaron 25 mil 438 puestos formales en el sector de la construcción, 60% menos que los 57 mil 731 creados un año antes. Por tipo de empleo, cabe destacar que no sólo no se generaron nuevos puestos de carácter eventual, sino que se perdieron 7 mil 348 plazas.
La generación de empleo en el sector primario también fue golpeada, luego que en 2013 se generaron 7 mil 879 puestos formales en las actividades agrícolas, ganaderas, de silvicultura, caza y pesca, cifra 69.1% inferior a los 25 mil 478 empleos creados un año antes.
En las industrias extractivas, la caída de empleos fue de 77.3%, con 3 mil 463 plazas; en el sector de transportes y comunicaciones la caída fue de 15.9%, con 25 mil 460 empleos formales.

EMPRESAS

Por inseguridad se dejan de invertir 65 mil mdp al año
  • El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, agregó que cada año se pierden 40 mil millones por la informalidad.
MILENIO/Notimex/Miércoles 22 de enero
El sector productivo pierde cada año unos 105 mil millones de pesos debido a la delincuencia y a la actividad informal en el país, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.
En el documento semanal "Señal Coparmex", el dirigente empresarial expone que al año se dejan de invertir 65 mil millones de pesos por la inseguridad, a lo que se suma el impacto del comercio informal, que representa alrededor de 40 mil millones de pesos.
Confió en que ahora que las reformas estructurales toman forma, aunque está pendiente su implementación, se recupere la agenda de transformación en el sistema de justicia y en el fortalecimiento del Estado de derecho, pues de poco servirán si no se realizan cambios en el clima de inseguridad en el país.
Castañón reconoció que se ha dado un paso importante para crear una economía más productiva, la cual debe estar acompañada de una transformación de fondo que acabe con la impunidad, fortalezca el Estado de derecho y reduzca la corrupción en todos los órdenes de gobierno. El dirigente de la Coparmex consideró que para resolver el problema de la inseguridad, se debe tener claro que las afectaciones económicas son simplemente una variable más, porque sin duda el impacto más directo es a las personas y las familias.
En ese sentido, calificó de preocupante que agencias internacionales ubiquen a México como líder en secuestros, crimen que sólo en 2013 creció alrededor de 15 por ciento, lo que agrava aún más el clima de inseguridad que se vive en muchas regiones del país, por lo que es urgente un programa que combata el secuestro efectivamente.
Cisco, Nestlé y Pepsico invertirán en México
  • Los corporativos alistan cartera de inversiones que serán anunciadas en Davos.
EL FINANCIERO/Eduardo Ortega/Miércoles 22 de enero
El presidente Enrique Peña Nieto iniciará este miércoles su primera gira internacional del año en Davos, Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial (WEF). En ese marco, el mandatario mexicano encabezará un acto el viernes próximo en el que las empresas Cisco, Nestlé y Pepsico darán a conocer los montos para realizar nuevos negocios en suelo azteca.
De acuerdo con el programa oficial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Luis Videgaray Caso, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presidida por José Ángel Gurría, firmarán también un acuerdo marco de cooperación entre ambas instituciones.
Por otra parte, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, firmará acuerdos con Luxoil e Inde, según el programa de la gira presidencial.
Mañana jueves 23 Peña Nieto dictará una conferencia magistral en el Foro fundado por Klaus Schwab en 1971, el cual reunirá este año a dos mil 500 líderes, entre ellos 40 jefes de Estado y de gobierno.
Está contemplado que su intervención, con el título “Transformando a México: sociedad, política y economía”, durará sólo media hora, entre las 15:45-16:15 hora local, de acuerdo con el programa oficial.
Además, el político mexiquense participará en la conferencia “La promesa de la Alianza del Pacífico”, junto con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, además del ministro de Finanzas de Chile, Felipe Larraín.
También Peña Nieto sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter; con el presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Ordena juez remoción del administrador de la base Mexicana MRO
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 22 de enero
La juez federal Edith Alarcón, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, ordenó este martes la remoción del administrador de Mexicana MRO, base de mantenimiento de la aerolínea, y decretó medidas cautelares destinadas al aseguramiento del hangar que esa compañía tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La juzgadora determinó lo anterior como parte del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y en particular contra la base de mantenimiento MRO. En una tarjeta informativa difundida por el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil en el Distrito Federal, a cargo de Alarcón, se informó que dicha medida cautelar no incluye refacciones, aeronaves o documentos que sean entregados a la comerciante en relación con su objeto social, es decir para su mantenimiento, reparación o modificación, Alarcón reservó el nombre de Mexicana MRO que fue removido y sólo indicó que esta medida se tomó a petición del conciliador José Gerardo Badín. Ordenó en aseguramiento de los bienes de Mexicana MRO, por lo que prohibió la sustracción del domicilio de la base de mantenimiento de cualquier bien o documento sin la previa autorización del juzgado a cargo de Edith Alarcón. Asignó el área de almacenes, comercio exterior, activo fijo y seguridad al personal designado por el conciliador Badín. Las autoridades del AICM serán las encargadas de efectuar las medidas de seguridad necesarias para dar cumplimiento a las medidas precautorias ordenadas por Alarcón.

SEGURIDAD SOCIAL

Recuperación de las siefores al cierre del 2013
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 22 de enero
El 2013 se caracterizó por la marcada volatilidad en los mercados financieros a nivel mundial, a pesar de estas circunstancias, las siefores presentaron excelentes resultados al cierre del año, en particular en su tercer cuatrimestre.
¿Cuál fue el rendimiento de las siefores en el tercer cuatrimestre del 2013?
En promedio, las siefores obtuvieron un rendimiento efectivo después de comisiones de 4.30% en el tercer cuatrimestre del 2013. Lo anterior representa una tasa anualizada de 13.2 por ciento. En este sentido, se destaca la amplia recuperación de los fondos en el último cuatrimestre del año, lo cual se refleja en los estados de cuenta que los afiliados actualmente reciben por parte de las administradoras.
¿Cuál fue la tendencia de los rendimientos por tipo de fondo?
Congruente con la filosofía de la familia de siefores, los fondos correspondientes a las personas con mayor horizonte para el retiro obtuvieron los mejores rendimientos. La siefore básica 4 (para personas de 36 años y menores) obtuvo un rendimiento efectivo de 5.30% en el tercer cuatrimestre del 2013, mientras que la siefore básica 3 (para personas entre 37 y 45 años) obtuvo un rendimiento efectivo de 4.42% en este periodo. En lo que respecta a los fondos para personas cercanas al retiro, los resultados del tercer cuatrimestre también fueron ampliamente satisfactorios, la siefore básica 2 (para personas que están entre los 46 y 59 años de edad) tuvo un rendimiento efectivo de 3.76%, mientras que el rendimiento de la siefore básica 1 (para personas de 60 años o mayores) se ubicó en 2% efectivo para el mismo periodo.
¿Cómo se reflejan estos rendimientos en los activos administrados?
En el tercer cuatrimestre del 2013, los activos gestionados por las siefores se incrementaron en más de 115,000 millones de pesos, pasando de 1 billón 935,000 millones de pesos en agosto del 2013 a 2 billones 50,000 millones de pesos al cierre de diciembre del 2013. Se destaca que del incremento de 115,000 millones de pesos en el saldo administrado por las afores, más de 71,000 millones corresponden al rendimiento neto generado por las siefores, es decir, 62% del incremento del saldo en este periodo corresponde a los resultados de la buena gestión de los manejadores de fondos de las administradoras para el retiro.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Vivienda valdrá 4% más
  • Organismos promotores de vivienda en Jalisco prevén que este año se construyan 60 mil casas.
REFORMA/Jorge Velazco/Miércoles 22 de enero
GUADALAJARA.- Con la llegada del año también vienen nuevos precios para la vivienda. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) informó que este año se incrementará hasta 4 por ciento el valor de las casas. "La actualización del precio de la vivienda va con base en el aumento del salario mínimo, y que fue de un 3.9 por ciento", afirmó Miguel Ángel Lares, presidente de la Canadevi Jalisco.
El Infonavit también informó que implementará a partir de febrero próximo un seguro para garantizar la calidad en los desarrollos de vivienda. Actualmente están definiendo el esquema y negociando con las compañías aseguradoras. El seguro aumentará la rigurosidad en las revisiones y no se entregarán créditos a las desarrolladoras que incumplan con los requisitos.
Lares Rojas dijo que el sector ya venía trabajando de años atrás en este proyecto. "En términos generales la regulación de las especificaciones y calidad para los desarrolladores es la misma, y lo que hay que tener en claro es que el tema de la calidad verdaderamente, en su gran mayoría los desarrolladores tienen buena calidad", comentó, "no digo que no haya (quejas), pero son las mínimas". Afirmó que los 77 socios afiliados a la Canadevi están comprometidos a cumplir con la mejorar calidad en cada uno de los desarrollos que construyen.
Mario Macías Robles, delegado del Infonavit en Jalisco, explicó que la meta inicial es otorgar 41 mil 190 créditos, pero al final del año la cifra será superada. Comentó que las expectativas para el 2014 son muy positivas, por lo que se superarán las cifras del 2013, cuando se otorgaron 51 mil 26 financiamientos. "La tenemos que superar, hay el compromiso por parte de los desarrolladores y hay el compromiso por parte del Infonavit", afirmó.
El delegado también destacó que durante el año pasado, Jalisco tuvo el menor índice de cartera vencida del organismo. "La verdad es que con nosotros impera el criterio que si el trabajador habita la casa, que se haga lo posible para que se quede con ella antes de embargarla", afirmó.
Lares Rojas dijo que el año pasado el sector registró números positivos a pesar de la crisis que registraron las grandes desarrolladoras a nivel nacional. "Fue muy positivo porque ha sido una oportunidad para las empresas pequeñas y medianas para que tengan crecimiento, además de que son empresas locales", afirmó.
Empresa/Alberto Barranco
Otra vez el IMSS
EL UNIVERSAL/Miércoles 22 de enero
Cuatro meses después de que el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzara su último grito de auxilio con proa al Ejecutivo y al Legislativo, el PRD está planteando la creación de un equipo de análisis para evaluar las salidas frente a la grave crisis financiera del organismo. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/01/105371.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

¿Te persiguen los despachos de cobranza?
  • Aunque estas entidades tienen derecho a cobrar un adeudo, hay normas que no pueden violentar; durante el primer trimestre de 2013, la Condusef recibió más de 9,000 quejas contra estas empresas.
CNNExpansión.com/Ilse Santa Rita/Miércoles 22 de enero
Llamadas telefónicas de madrugada, cartas amenazantes y visitas que te exigen pagar un crédito... ¿Te suena familiar? Estos ejemplos que parecen lugares comunes son algunas de las malas prácticas en las que incurren algunos despachos de cobranza.
A partir de la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establecerá lineamientos a los despachos con el propósito de determinar lo que pueden y no pueden hacer.
La Comisión podrá poner orden en la gestión de cobranza directa de los bancos o a través de los despachos especializados con el fin de eliminar algunos de los problemas más frecuentes que enfrentan los deudores de las instituciones financieras, como los malos tratos.
La Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos tiene un Código de Ética, el cual tiene el propósito de establecer lineamientos para realizar la gestión de cobranza. Además, en noviembre de 2010 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmó un convenio con dicha asociación ante las reclamaciones de deudores por el acoso de algunas firmas de cobranza,  para trabajar conjuntamente en generar mejores condiciones en el cobro.
A principios de 2013, una modificación a la Ley Federal de Protección al Consumidor que aprobó el Congreso, prohíbe "de manera determinante acosar, amenazar u ofender a los deudores o a sus familiares", y facultó a la Profeco a actuar contra las empresas que no acaten las disposiciones legales. La ley prohíbe a los despachos de cobranza visitar las casas de los morosos entre las 23:00 horas y las 6 de la mañana, entre otras cosas.
Sin embargo, aún existe un gran número de quejas relacionadas con malas prácticas. De enero a mayo de 2013, la Condusef recibió 9,212 quejas en contra de despachos de cobranza bajo el concepto de gestión de cobranza y ofensa. Mientras en el 2012 atendió un total de 35,675 casos, de los cuales en el 75% se argumentó no ser el cliente deudor, el 18% argumentó gestión de cobranza con maltrato y el 7% se debió a que el crédito ya había sido pagado.
Aunque las instituciones financieras y los despachos de cobranza tienen derecho en cobrarte para recuperar su dinero, deben hacerlo de forma adecuada, sin agredir, ni invadir la privacidad de las personas, dijo el director general de la Defensa del Deudor Sociedad Civil, Ángel González Badillo.
Una amenaza frecuente es la de encarcelar al acreditado, pero el despacho de cobranza no puede hacerlo ya que no es el acreedor, advirtió el especialista. "El único que puede demandar es el verdadero prestamista. En caso de que existiera dicha demanda, un juzgado tendría que notificar de manera personal al deudor, no lo haría a través de terceo, como lo es el despacho de cobranza", explicó.
Además, no tiene facultades para realizar embargos, entrar en tu vivienda, llevarse artículos de tu casa, romper cerraduras, hacer notificarles de un embargo, ni hacer uso de la fuerza pública para exigir el pago, tampoco pueden cobrarle a nadie que no haya firmado como aval o deudor solidario. Por lo tanto no pueden cobrarle ni a tus referencias, ni tampoco a tus familiares o amigos, agregó.
Si tienes problemas con algún despacho de cobranza, puedes reportarlo a la Condusef a través de su página de internet.
Los despachos de cobranza deben:
  • Identificarse plenamente ofreciendo el nombre completo de la persona que llama, nombre de la empresa para la que labora y la institución que requiere el cobro.
  • Explicar la situación del adeudo, saldo y la forma en la que se va a negociar la deuda.
  • Si llegaste a un acuerdo, entregarte un convenio firmado donde se establezca claramente cuál es el acuerdo en términos de montos a pagar y plazos, antes de que realices algún pago.
No deben:
ü  Hacer llamadas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana para efectuar el cobro.
ü  Hablarte con lenguaje obsceno, acosarte o amenazarte.
ü  Simular que son autoridad judicial, con actitudes, vocabulario o papelería amenazante.
ü  Comunicarse con menores o personas de la tercera edad.
ü  Utilizar cartelones u otro medio impreso para exhibirte en tu domicilio.
ü  Incrementar tu adeudo de manera irregular o hacerte ofrecimientos sin autorización de la institución financiera.
La pensión se incrementa con ahorro
  • Al menos 87% de los trabajadores cree que su pensión no será suficiente.
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 22 de enero
Las pensiones son susceptibles de incrementarse hasta 15 veces más de lo previsto si se cuenta con asesoría especializada y estrategia de ahorro e inversión. En la actualidad, el manejo de las pensiones suele ser poco conocido por la población mexicana, por lo que es vital plantear una estrategia que permita incrementar el monto del beneficio, destacó la directora general de Proyecta Pensiones, Mariana Félix. Detalló que existen características en dicho beneficio, como el antiguo sistema de pensiones de la anterior ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el cual un mexicano puede acceder a un monto de pensión mínima de 2,018 pesos mensuales. “Lo ideal es prevenir y saber cuánto dinero se obtendrá por una pensión; después se debe pensar qué tanto queremos incrementar ese monto para tener un beneficio mayor al jubilarnos”. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en México existen más de 50 millones de cuentas afore, por lo que cada trabajador registrado deberá contar con una estrategia para maximizar su jubilación y así no tenga inconvenientes en su retiro laboral.

POLÍTICA

Peña promocionará a México en Foro Económico Mundial
EL ECONOMISTA/Rubén Torres/Miércoles 22 de enero
GANDER, CANADÁ.- El mandatario Enrique Peña Nieto confió que el foro de Davos le permitará posicionar a México como un país que "está cambiando". Dijo que pocos espacios como el Foro Económico Mundial de Davos, reúnen a jefes de Estado y a Presidentes de los principales corporativos de orden global.
"Es una buena oportunidad de promoción para nuestro país, que se conozca lo que se está haciendo", apuntó horas antes de su llegada a Suiza, donde impartirá una conferencia magistral y sostendrá encuentros bilaterales con presidentes de organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial.
Indicó que su participación en el Foro Económico Mundial, la primera como Presidente de la República, será una "gran oportunidad" para promocionar a México y posicionarlo como un país que está cambiando y que está moviéndose. Detalló que la dinámica global es de una mayor exigencia a los países para competir, atraer inversiones, generar empleo y volverse más productivos.
"Lo que ha buscado (México) durante el 2013, y continuará con esta dinámica en 2014, es impulsar cambios en sus formas, en sus reglas de operación, en su marco normativo, que permitan aprovechar todo su potencial". Confió que las reformas del 2013 permitirán construir ésta plataforma para que México tenga un mayor desarrollo en los próximos años.
"Para que año con año vayamos viendo mayores beneficios para todos los mexicanos en materia económica a partir de un mayor crecimiento en la economía, y desarrollar una mayor infraestructura a partir de mayores capacidades que se le ha dotado al estado mexicano; es importante que el mundo lo conozca y sin duda, Davos es el escenario mundial". Asimismo, destacó que en México hay una condición democrática, por el clima de civilidad y de entendimiento y acuerdo político que ha habido, no obstante las naturales diferencias que hay entre las fuerzas políticas.

INTERNACIONALES

Ecuador espera cerrar acuerdo por 7,000 mdd con China
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 22 de enero

Ecuador espera cerrar en marzo un acuerdo de financiamiento por 7.000 millones de dólares con la China National Petroleum Corp para la construcción de una nueva refinería con una capacidad de 300,000 barriles por día, dijo el miércoles un ministro del Gabinete. El costo estimado de la refinería del Pacífico se redujo a 10,000 millones de dólares desde los 12,500 millones de dólares previstos con anterioridad, indicó el funcionario. La refinería, que se espera comience la producción en el 2017, es una empresa conjunta entre Ecuador y la compañía estatal venezolana PDVSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario