Estadísticas

jueves, 6 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL 06/03/2014




  JUVES 06 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Advierten trabajadores que pararán servicios en la sonda de Campeche
  • Más de 7 mil obreros exigen pago a la empresa intervenida
LA JORNADA/Lorenzo Chim/Jueves 06 de marzo
CIUDAD DEL CARMEN.- Al menos 7 mil obreros que trabajan en las embarcaciones y plataformas petroleras de la empresa Oceanografía amenazan con paralizar los servicios que le prestan a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la sonda de Campeche, y bloquear los puentes que comunican a esta isla con el resto del país, si el próximo viernes no reciben el pago de sus sueldos.
A muchos les deben hasta dos meses y han debido empeñar sus pertenencias para poder dar de comer a sus familias, dijeron.
Los inconformes mantienen un plantón a las puertas de las oficinas administrativas de Oceanografía en el Puerto Industrial Laguna Azul –en Ciudad del Carmen–, las cuales están intervenidas desde el pasado viernes por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Reclaman el pago de salarios retenidos, aguinaldos, primas vacacionales, horas extra y otros pendientes.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hay por lo menos 900 demandas laborales de igual número de empleados despedidos injustificadamente o con liquidaciones insuficientes, que no han sido atendidas y cuya situación se ha complicado porque ya no hay nadie que dé la cara y no saben a quién recurrir, dijeron los obreros Israel Roldán Lavariega y José Alfredo Collí Cruz.
Este miércoles, los manifestantes fueron atendidos por personal del SAE, dependiendo de las secciones a que estaban asignados, y les prometieron que el viernes tendrán una respuesta respecto de sus fechas de pago, pues revisarán las cantidades que se adeudan a cada uno y definirán de qué fondos obtendrán los recursos, ya que las cuentas bancarias están congeladas. Uno de los manifestantes explicó que les dijeron que esperarán a que Pemex pague algunas de las facturas pendientes para obtener circulante.
Según versiones de los inconformes, en Ciudad del Carmen hay por lo menos 7 mil obreros al servicio de Oceanografía, y el monto del adeudo por salarios atrasados rebasaría los 100 millones de pesos.
Advirtieron que si este viernes no les pagan tomarán los puentes La Unidad (Carmen-Isla Aguada) y Carmen-Zacatal, hasta obtener una respuesta concreta de las autoridades, porque ‘‘ya no tenemos ni para comer’’.
Se manifiestan jubilados de Mexicana
LA JORNADA/De la Redacción/Jueves 06 de marzo
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación acudieron ayer a la Secretaría del Trabajo para exigir ser incluidos en las mesas de discusión que se llevan a cabo entre las representaciones sindicales y el gobierno. Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, acudieron ayer a la dependencia, donde solicitaron una reunión con el titular de la misma, Alfonso Navarrete Prida. Los integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores, y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana indicaron que tanto si se determina el reinicio de operaciones de Mexicana como la quiebra, se deben considerar los problemas de quienes laboraron por décadas en la compañía y a la fecha no se ha cumplido con la promesa de normalizar el pago de sus pensiones.
Exhortan a trabajadoras a defenderse
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 06 de marzo
En el sector salud hay miles de trabajadoras y trabajadores que laboran por fuera de las condiciones generales, que están por "honorarios", a "lista de raya", bajo contratos temporales durante varios años y que no tienen vacaciones, ISSSTE ni ninguna prestación.
Además, en el Gobierno del Distrito Federal hay 60 mil mujeres y hombres que laboran pero les pagan por "servicios profesionales", "autogenerados" y otras figuras de contratación informal, que no están basificadas y que es necesario proteger sindicalmente.
Durante la celebración del Día de la Mujer que adelantó ayer el Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, el diputado local Jorge Gaviño indicó lo anterior y llamó a las trabajadoras a conocer y defender sus derechos laborales.
En el mismo tenor, el dirigente del Sitissste, Carlos Alberto Hernández Nieto, señaló que a los trabajadoras de este gremio les quieren escamotear las prestaciones con el argumento de que "son de confianza", cuando son sindicalizadas. Las llamó a la unidad gremial para defender las prestaciones obtenidas a la fecha.
Por su parte, Gaviño indicó que el sindicalismo mexicano está en crisis, tiene que transformarse, pues su esencia está tocada en el fondo por el capitalismo. Los grandes sindicatos del país están siendo tocados, pues algunos le estorban al poder.
Disputa entre sindicatos, pasa a instancia federal
  • Debido a que integrantes de la CTM no obtuvieron apoyo de la Junta de Conciliación Local, acudieron a la Ciudad de México para denunciar los hechos.
MILENIO/Anahy Meza/Jueves 06 de marzo
ALTAMIRA.- El pleito entre sindicatos ya se judicializó, este miércoles el secretario general de la Federación Local de la CTM acudió ante la Junta de Conciliación federal apara denunciar al sindicato Petroquímicos por los contratos colectivos que firmó para la construcción. Jaime García Contreras, líder de la Federación Local de la CTM, quien explicó que ellos ya habían presentado su queja ante la Junta de Conciliación Local pero no recibieron respuesta, por lo que se fueron a la ciudad de México. Explicó que el sindicato ya dio parte a las industrias y estás tendrán que contratar a otras empresas, con las que se tiene el compromiso de que den trabajo a los 150 trabajadores que esta semana se quedaron sin empleo, pues laboraba en HLB, Águila Construcción y El Sol. Mientras tanto el sindicato Petroquímicos presentó su inconformidad ante la junta de conciliación local, por haber permitido que la federación firmara contratos colectivos sobre los contratos que ya existían.

LABORALES

¿Cuál es la medida real de la informalidad?
  • El INEGI ajustó sus parámetros de medición a los de la OIT a partir de 2012; actualmente hay 29.6 millones de trabajadores sin prestaciones y 40.6 millones de contribuyentes
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 06 de marzo
Es posible que en México no haya una medición real de la informalidad, ya que, como la corrupción, es un fenómeno que existe y elude leyes y reglas, que está presente, pero que no se puede medir porque justamente evade regulaciones.
Suele definirse bajo dos ópticas: la del pago de impuestos al SAT, y la relativa a la cobertura de prestaciones sociales a los trabajadores, como la mide el INEGI.
Especialistas consultados por EL FINANCIERO coincidieron en que, si bien la forma en que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mide la informalidad, con base en el acceso a la seguridad social, es la más adecuada para conocer el número de informales, el método es una “aproximación”, pues falta incluir variables que permitan precisar y hacer integral la metodología.
En este sentido, pusieron sobre la mesa el tema de la informalidad ilegal, que aunque está incluida en la medición de la informalidad total, no cuantifica con exactitud el porcentaje de la población que está dedicada al sector de producción y distribución de bienes prohibidos por la Ley, entre ellos el narcotráfico, la prostitución o los juegos de azar ilegales.
“No hay una medición real de la informalidad, porque es un problema que implica evasión de regulaciones y no se puede observar tan directamente, sino que tendrían que aplicarse otros métodos para acercarnos a la informalidad total”, dijo Eduardo Rodríguez-Oreggia, director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.
En el ínter
Pero mientras se da el debate y se logra el consenso sobre una nueva metodología, el también consultor del Banco Mundial comentó que conforme la experiencia mundial, si una persona cuenta con seguridad social por su trabajo, entonces se asume que cumple con otras obligaciones como el pago de impuestos, por lo que por ahora, sólo ese parámetro es un acercamiento a la informalidad. A finales de 2012 el INEGI modificó su metodología para medir la informalidad, la cual se basó en un manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cataloga como informales no sólo a quienes son “ambulantes” o tienen “changarros caseros”, sino que también abarca a quienes trabajan en empresas, instituciones o gobierno pero que no están registrados ante la seguridad social.
Trabajo en la informalidad
Datos de ese instituto al cuarto trimestre de 2013, muestran que 58.8 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, es decir, 29.6 millones de mexicanos de un universo de 50.2 millones de trabajadores.
Al interior de este grupo, poco menos de la mitad realizan actividades económicas a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas.
Pero la cantidad de informales reportada por el INEGI contrasta con los más de 40 millones de contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Entonces, ¿Cuál es la medida real de informales?
Jorge Alonso, investigador del Centro de Investigación Económica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que la clasificación “más popular” para definir la informalidad es si se está cubierto por la seguridad social, por lo que pone en duda que la inscripción al SAT sea suficiente para ser considerado formal.
Sobre todo si se considera que en México hay un número muy grande de pequeñas empresas de una persona.
“El problema de las microempresas es que si tiene sólo un trabajador y es a su vez el propio dueño, puede caer en que se trata de una persona autoempleada y bajo ese estatus se es informal porque carece de seguridad social a pesar de tener un RFC”, afirmó.
En ese sentido, Rodrigo Sirvent Bravo, analista del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, subrayó que se puede estar registrado en Hacienda y no tener necesariamente una empresa sino ser solamente una persona física y carecer de seguridad social.
“Alguien contratado por honorarios puede estar dado de alta ante Hacienda y ser contribuyente, pero no siempre se está dado de alta en alguna institución de seguridad social, que implica tener acceso a hospitales y prestaciones de maternidad, enfermedades, vejez y pensión, si uno no está cubierto por ese sistema de seguridad se considera informal”, expuso.
A enero, había sólo 16.54 millones de ocupados adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Programa de Formalización del Empleo que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene una definición aun más compleja.
Éste indica que la informalidad “no es sólo trabajar al margen de la Ley, sino hacerlo sin eficiencia, sin capacitación, pero, sobre todo, sin acceso a la tutela de los derechos laborales y a los beneficios de la seguridad social, como la vivienda, la pensión para la vejez o el seguro para el retiro”.
Mujeres en México hacen más trabajo no remunerado que en otros países de la OCDE
  • Los hombres en el país duermen y pasan ante la televisión más tiempo, revelan datos
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 06 de marzo
Las mujeres en México destinan más tiempo a realizar trabajo no remunerado en el hogar que en cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con información divulgada por el organismo este miércoles.
Una mujer en México dedica más tiempo que el hombre al cuidado de los miembros de la familia o a las labores domésticas, pero en sentido inverso los varones mexicanos duermen y pasan ante el televisor más tiempo, mostraron los datos de la OCDE.
"Las mujeres están cerrando lentamente la brecha con los hombres, en la medida en que cada vez más de ellas concluyen carreras universitarias", mencionó el organismo, que reúne a 34 países entre avanzados y en desarrollo del norte y sur de América, Europa y Asia-Pacífico.
Puso de ejemplo que en México las mujeres destinan en promedio 373 minutos al día en realizar trabajo no remunerado en el hogar, la mayor cantidad entre los países pertenecientes al organismo, seguidas por las australianas, con 311 minutos.
Las cifras comparan desfavorablemente con las que destinan los varones mexicanos al mismo propósito: sólo 113 minutos en promedio por día, un tercio del que gastan las mujeres. Los mexicanos no son los peor clasificados en este rubro: los varones en India sólo destinan 52 minutos a trabajo no remunerado en el hogar, los chinos 91 minutos, los sudafricanos 92 y los protugueses 96 minutos en promedio al día.
De manera desagregada, los 373 minutos que una mujer mexicana dedica cada día al trabajo no remunerado en el hogar se reparten en:
Al cuidado de los miembros del hogar destina 53 minutos, mientras que el varón emplea 15 minutos a este propósito. En las rutinas domésticas, la mujer mexicana gasta, en promedio, 280 minutos diarios, por 75 del hombre. En cambio, a ver televisión las mujeres destinan 71 minutos diarios, por 86 que emplean los varones para este propósito; a hacer deportes, la mujer 8 minutos y el hombre 15 minutos por día.
Y, respecto al sueño: las mujeres mexicanas duermen 488 minutos por día, en promedio, y los hombres 496 minutos, también en promedio, apuntan los datos de la OCDE. "Las mujeres del norte de Europa son las reinas del ocio: en Noruega destinan más tiempo a relajarse frente al televisor o a entretenerse con amigos que en cualquier otra nación (367 minutos al día), seguidas por las de Reino Unido (339 minutos)", apuntó el organismo.
Matan guardias a minero en Guanajuato
LA JORNADA/AP/Jueves 06 de marzo
La empresa canadiense Great Panther Silver Ltd dio a conocer que un grupo de mineros irrumpió en su yacimiento de plata ubicado en la capital del estado de Guanajuato, lo que resultó en la muerte de uno de los invasores. La firma, con sede en Vancouver, informó en un comunicado que sus guardias se enfrentaron contra mineros "irregulares" la noche del martes y sostuvo que estos últimos "han estado entrando a la mina por la fuerza y con armas, al grado que nosotros hemos tenido que contratar equipo de seguridad armado". Añadió que ladrones y "mineros ilegales" han robado pequeñas cantidades de material y han puesto en riesgo a los empleados.
Guanajuato alcanza tercer lugar nacional en generación de empleos
EL SOL DEL BAJÍO/Jueves 06 de marzo
GUANAJUATO.- Guanajuato inició el año por debajo del promedio nacional en la tasa de desocupación, al establecerse en un 5.01 por ciento, debajo del promedio que es del 5.05 por ciento, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico. En el mismo periodo del año pasado, Guanajuato llegó al 6.19 por ciento.
Con este indicador el estado ocupa el tercer lugar nacional en crecimiento de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el último año. A enero del presente año se contabilizaron más de 745 mil trabajadores registrados, con un incremento del 5.7 por ciento con respecto al 2013.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana, puntualizó que la generación de nuevas oportunidades laborales para los guanajuatenses, es resultado de la instalación de nuevas empresas tanto nacionales como extranjeras así como el fortalecimiento de la industria local que impulsa la presente Administración Estatal.
En este sentido señaló que con la 'Estrategia MiPyME 2014', -acción diseñada y dirigida a las empresas guanajuatenses- tiene como objetivo el fortalecimiento de la economía local a través de una bolsa de apoyos concurridos entre el estado y la federación por 496 millones de pesos con una inversión histórica estatal de 376 millones de pesos.
"La política económica del Gobierno del Estado va dirigida, fundamentada y orientada principalmente a fortalecer al empresariado local, a fortalecer a las Micro y Pequeñas empresas; lo que se busca es la disposición de empresario para entrarle a este proceso de transformación, en este proceso de transición para insertarnos plena y exitosamente a la economía del conocimiento" afirmó el secretario.
Restaurantes, donde más se registran accidentes laborales: STPS
  • Esto debido al constante contacto con diversos instrumentos y utensilios para elaboración de platillos.
planoinformativo.com/Emilia Monreal/Jueves 06 de marzo
SAN LUIS POTOSÍ.- En los restaurantes es donde más se registran los casos de accidentes laborales por el contacto con varios de los instrumentos y demás utensilios que utilizan para la elaboración de los platillos. Es por ello que se llevó a cabo el curso de capacitación para los empresarios y trabajadores de este sector.
El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Edgar Durón Puente destacó la importancia de estar capacitados en materia de seguridad e higiene laboral, ya que ahora es obligatorio en la reforma laboral que entró en vigor desde hace poco más de un año.
De igual forma se realizó la Presentación de Trámites y Servicios que se brindan y proporcionan en la delegación local; mientras que el Subdirector de Supervisión y Control, Patricio Bravo Rivera, habló a detalle de los temas de Inspección que de forma cotidiana aplica la dependencia a lo largo del año.
Sobre el tema jurídico y todas las aristas del mismo, los afiliados a la CANIRAC escucharán a quien funge como director del área en la STPS, Oscar Eduardo García Nava.
Para este miércoles, el Técnico Superior en Seguridad e Higiene Yolanda Cruz Donjuán, detallará todo lo concerniente al Marco Jurídico de Salud y Seguridad en el Trabajo. En lo referente al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, hablará a los afiliados a la CANIRAC el dictaminador en Seguridad y Salud en el Trabajo, Jesús Salazar.
Persisten desigualdades entre hombres y mujeres en el trabajo: OIT
pulsoslp.com.mx/Notimex/Jueves 06 de marzo
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo, la Organización Internacional del Trabajo señaló que todavía persisten desigualdades entre los sexos en materia laboral. “Aún persisten disparidades resistentes en materia de igualdad entre los sexos en el lugar de trabajo”, subrayó el director general de la OIT, Guy Ryder.
 “Es necesario evaluar la eficacia de las políticas existentes a fin de renovar nuestras estrategias y adoptar medidas concretas para mejorar la vida profesional de las mujeres”, declaró Ryder en un comunicado.
Cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue fundada en 1919, la mayoría de las mujeres en el mundo no tenía derecho al voto y gran parte de las que trabajaban tenía poca o ninguna voz colectiva para defender sus derechos en el lugar de trabajo.
Casi un siglo después, la participación de las mujeres en el mercado laboral ha aumentado cosiderablemente, así como sus derechos en el trabajo, indicó.
Sin embargo, millones aún enfrentan obstáculos para acceder a la igualdad de oportunidades y de trato en sus empleos.
Pese a que la participación femenina en el mercado de trabajo a menudo ha registrado aumentos significativos, la evolución no ha sido pareja entre países y regiones, destacó la OIT.
Según el organismo, sigue habiendo segregación ocupacional horizontal y vertical en función del sexo, y persisten las disparidades salariales por razones de sexo.
“Es excesiva la presencia de mujeres en la economía informal, en el trabajo precario y en puestos de trabajo mal remunerados (por ejemplo, en la agricultura, el trabajo a domicilio, el trabajo asistencial y el trabajo doméstico)”, subrayó.
Asimismo, en la economía formal, la proporción de mujeres en el ámbito de dirección general y las cúpulas ejecutivas sigue siendo inadmisiblemente baja, pese a haber mujeres competentes y capaces en las esferas de liderazgo.
Ante ello, el director ejecutivo para el Empleo de la OIT José Manuel Salazar-Xirinachs, declaró que “las políticas dirigidas a reducir las disparidades de género pueden mejorar significativamente el crecimiento económico y los niveles de vida“.
 “En los países en desarrollo pueden contribuir de manera considerable con la reducción de la pobreza”, afirmó Salazar-Xirinachs

EMPRESAS

Cambios en Ley Ferroviaria podrían frenar inversión: OCDE
EL UNIVERSAL/Noé Cruz e Ivette Saldaña/Jueves 06 de marzo
El Foro Internacional del Transporte (FIT) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que la incertidumbre que están creando las posibles modificaciones la Ley Ferroviaria en nuestro país “podrían tener un impacto negativo en la inversión y el desempeño de este sector operado por empresas concesionarias como Kansas City Southern de México, Ferromex y Ferrosur, entre los más importantes.
Sin embargo, en apoyo a los cambios a la ley, el presidente de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo, afirmó —en entrevista tras la firma de un convenio de colaboración con la PGJDF— que al sistema ferroviario le hace falta mayor competencia, porque las tarifas están entre 40% y 50% más caras que en Estados Unidos, además de que parece que las empresas que ofrecen el servicio tuvieran “un acuerdo” entre ellas para subir a voluntad los precios.
En tanto, el director general de la Cámara, Salvador Quesada Salinas, dijo que con las “elevadas tarifas” las siderúrgicas no firmarán contratos con las ferrocarrileras, como lo han difundido Ferromex y Kansas City Southern México.
Stephen Perkins, especialista del FIT, presentó un estudio ante las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Comercio y Fomento Industrial y Estudios Legislativos del Senado, donde se llevó a cabo el foro de consulta para revisar la reforma, en donde sostuvo que es posible evitar este resultado mediante una consulta del nuevo marco legal que se pretende poner en vigor en la industria ferroviaría.
Recomendó el fortalecimiento de las instituciones reguladoras para hacer frente a los problemas de precios y derechos de vía que se pretenden compartir con mayor número de jugadores.
Según el FIT, el desempeño de la industria ferrocarrilera en México desde 1995 ha mostrado mejoras continuas: el tráfico se ha duplicado desde las reformas, mientras que el PIB tuvo un incremento de 56%, y la participación modal se ha incrementado en más de un tercio.
En el evento, el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López pidió que en la reforma ferroviaria “se cuide una competencia multimodal y se asegure la interconexión, derechos de paso y arrastre entre concesionarios en condiciones de certeza y equidad”.
Abogó por que se publiquen los rangos de tarifas y reglas de operación que utilizan las empresas que operan en este sistema.
El funcionario dijo que también se debe trabajar en la señalización de los cruces que ya existen y en los nuevos que se estén realizando.
Indicó que el sistema ferroviario mantiene bajos costos, ya que en 2013 transportó 25.4% del total de la carga terrestre del país, con tarifas que se han elevado en 7.5% contra el 40% de lo que ha ocurrido en el sistema de autotransporte.
Destacó que México ocupa el lugar número once entre las grandes economías del mundo en servicios ferroviarios con una menor siniestralidad, particularmente en el traslado de sustancias materiales y residuos peligrosos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros y presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya dijo que aumentar el número de competidores en las vías existentes se eliminan las economías de escala, haciendo cada vez más elevado el costo por carro.
“Comparando un tren operado por un concesionario con capacidad de arrastre de 110 carros, con otros dos permisionarios que arrastren 55 carros, los costos se incrementarán 11.5%”, dijo.
Sobre la queja de los industriales acereros por las altas tarifas de transporte ferroviario, comentó que sus clientes “tienen la doble opción de negociar con Ferromex o con nosotros si desean tarifas más bajas, pero la tarifa es el resumen del costo por operar, es lo que me cuesta, todo y desafortunadamente se fija en función de aspectos que están fuera de nuestro alcance”, dijo.
Saldrán empresas de cambiar ley ferroviaria: AMF
  • El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles advirtió que de modificarse la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario las empresas empezarán a salirse del sector.
MILENIO/Roberto Valadez/Jueves 06 de marzo
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) adelantó que de aprobarse los cambios planteados a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario será inevitable que las empresas empiecen a salirse del sector por la falta de competitividad. Durante los foros de análisis que se llevan a cabo en el Senado de la República para analizar estos cambios, José Zozaya, presidente de la AMF afirmó que al meter más operadores a la red ferroviaria los costos de operación aumentarán en promedio 11.5 por ciento.  El directivo explicó que el incremento se dará porque habrá trenes con pocos carros de carga, lo cual ocasionará una menor velocidad de transportación y congestionamiento. José Zozaya señaló que la reforma en conjunto ocasionará pérdidas económicas a las empresas del sector.
Ruedan autos con acero mexicano
REFORMA/Alfredo González/Jueves 06 de marzo
MONTERREY.- Las inversiones por 3 mil 900 millones de dólares en proyectos siderúrgicos para sustituir importaciones de aceros especiales para la industria automotriz, rinden frutos y el acero nacional cubre todas las aplicaciones de autopartes para carrocería y chasis de las armadoras.
De acuerdo con un reporte de Ternium México, la empresa invirtió en los últimos seis años casi 2 mil millones de dólares para ampliar y mejorar sus procesos productivos, entre ellos con la construcción de su nuevo Centro Industrial Pesquería, en ese municipio de Nuevo León, al que canalizó mil 100 millones de dolares. "El Centro cuenta con una amplia oferta de aplicaciones de acero para autopartes que cumplen con las altas especificaciones del sector, incluyendo: chasis, rines, defensa, tablero, espirales, volante, bases de asiento, techo, cajuela y cofre".
La compañía señala que los aceros especiales de Ternium México también contemplan el suministro para la fabricación de autopartes para techo, exteriores laterales, piso, cofre, puertas, cajuela, estructura de motor, barra de protección de puertas, defensa y pilares. "Este proyecto de inversión en Pesquería comenzó en 2010 con la finalidad satisfacer la demanda creciente de productos de acero del sector automotriz en México".
Señala que por su capacidad de 400 mil toneladas anuales, la planta de Ternium en Pesquería ofrece un mayor número de aplicaciones en la fabricación de autopartes para la industria automotriz.
"La planta de Ternium en Pesquería tiene el potencial para cubrir la demanda de acero especializado en México, lo que favorece la sustitución de importaciones.
Con esta planta, Ternium asegura que amplía y complementa su oferta de productos, particularmente aquellos con un alto grado de sofisticación por sus aplicaciones, por ejemplo, en los materiales expuestos para la industria automotriz. Este centro industrial de Pesquería representa la mayor inversión de los últimos 10 años en Nuevo León.
"La instalación es única en Latinoamérica por la sofisticación de sus equipos y en la producción de aceros revestidos Ternium está asociado con Nippon Steel, el mayor productor de aceros para la industria automotriz mundial". Dicha planta arrancó operaciones en 2013 y tendrá una capacidad de 1.5 millones de toneladas de lámina rolada en frío y 400 mil toneladas de lámina galvanizada o revestida
Inaugura Herdez planta en el Estado de México
  • La empresa invirtió 560 millones de pesos en esta nueva plata con la que aumentará su capacidad de producción en el país.
MILENIO/Emiliano Díaz/Jueves 06 de marzo
Grupo Herdez inauguró su nueva planta de producción en el Estado de México, realizó una inversión de 560 millones de pesos. La planta de mayonesas McCormick, está ubicada en Cuautitlán Izcalli, tiene una capacidad de producción de 120 mil toneladas anuales, cantidad equivalente a 674 mil frascos diarios; con este centro aumentarán su capacidad de producción en 50 por ciento, sustituyendo a la planta que se encuentra a unos pasos del metro 4 caminos. La fábrica de mayonesas y aderezos se encargará de la distribución en la zona sur y centro del país, y complementará la producción de la planta ubicada en San Luis Potosí encargada de distribuir al norte de México y Estados Unidos. En conjunto, ambas producirán 350 mil toneladas de este producto anualmente.
Protestan cierre de ingenio en Verzcruz
  • Con cacerolas y pancartas, los inconformes piden evitar el cierre del ingenio Nuevo San Francisco El Naranjal, principal fuente de empleo de la región veracruzana.
MILENIO/Isabel Zamudio/Jueves 06 de marzo
VERACRUZ.- Desesperados porque la principal fuente de empleo en la región agoniza, habitantes de Lerdo de Tejada en la región de Los Tuxtlas, bloquean la carretera federal 180 Costera del Golfo, en demanda de apoyo gubernamental para evitar el cierre definitivo del ingenio Nuevo San Francisco El Naranjal.
Los manifestantes cierran de manera intermitente la carretera que conecta al sureste del país y cada hora dejan pasar algunos de los cientos de vehículos que forman una larga fila en esta rúa, en ambos sentidos.
Del ingenio San Francisco dependen de manera directa 5 mil familias de Lerdo de Tejada y otra cifra similar de comunidades y municipios aledaños.
Los manifestantes salieron poco antes de las 11:00 horas de la calle aledaña al ingenio, caminaron hasta el palacio municipal, donde el alcalde Ricardo Llamas Huber se sumó a la demanda para evitar que la fuente de empleos se pierda.
Cacerolas y pancartas en mano, los manifestantes avanzaron hasta la carretera Costera del Golfo, recordando que el pasado 31 de enero, previo a las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, cerraron durante la mayor parte del día la arteria.
En esa fecha representantes del gobierno estatal los persuadieron de retirarse, con la promesa de intervenir para que el propietario del ingenio cubran los pagos pendientes y reinicie la molienda.
Debido al cierre del ingenio solo algunos cañeros han podido trasladar su producto a otros ingenios del estado, pero la escasa ganancia se va en el pago de los fletes, indicaron.
Lerdo de Tejada depende casi en su totalidad de la producción de azúcar, al contar con dos ingenios, pero el más grande el que se encuentra cerrado.
El gas natural se comerá parte del gas LP en 13 años
  • Las perspectivas para el gas LP son poco alentadores, pues se estancará; la región centro-occidente será la que demanda más gas natural en el futuro
EL FINANCIERDO/Sergio Meana/Jueves 06 de marzo
A nivel nacional la demanda de gas licuado de petróleo (LP) crecerá sólo 0.1 por ciento anual durante los siguientes 13 años, mientras que la tasa de crecimiento del gas natural superará el 7 por ciento en algunas regiones del país, de acuerdo con cifras presentadas en la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028.
Dicha estimación se dio a pesar de que la población crecerá sólo 0.98 por ciento en promedio cada año en México en ese periodo, según cálculos del mismo documento de la Secretaría de Energía (Sener).
Un ejemplo del decrecimiento de la demanda del gas LP es la región Noreste, que conforman los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde se espera que la tasa media anual de crecimiento (TMAC) hasta 2027 sea incluso negativa en 4.7 por ciento, aunque el Producto Interno Bruto (PIB) de dicha zona crezca 4.1 por ciento y la población 1.1 por ciento, detalla la Estrategia.
El contraste con el crecimiento del gas natural y de los gasolinas y diesel también es alarmante para los empresarios que se dedican al negocio del LP, pues el consumo de los primeros hidrocarburos crecerán 2.7 y 3.8 por ciento anual, respectivamente, en la zona. En la región centro donde se encuentra el Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos Puebla y Tlaxcala el crecimiento de gas L.P será de 0.3 por ciento anual, mientras que la demanda por gas natural incrementará a un ritmo de 5.7 por ciento cada año.

SEGURIDAD SOCIAL

Pensión universal alcanzaría en 15 años los mil 900 pesos mensuales
  • Deja fuera a los pensionados que reciben al mes más de mil 092 pesos; el monto se actualizará conforme a la inflación y a las líneas de bienestar.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Jueves 06 de marzo
La pensión universal que propuso el presidente Enrique Peña Nieto como parte del paquete económico de este año, otorgaría a los adultos mayores un pago mensual de hasta mil 900 pesos.
Sin embargo, ese monto se alcanzaría en 15 años, por lo que este año, cuando se prevé comience su operación, el monto inicial sería de 580 pesos.
En el Proyecto de Dictamen que expide la Ley de la Pensión Universal, que elaboraron las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo de la Cámara de Diputados, se garantiza la cobertura para todas las personas con 65 años y más. Pero se exceptúa a los pensionados que tengan una pensión mayor a mil 092 pesos mensuales.
El documento señala que, periódicamente, se revisará la edad de 65 años para que, con base en estudios demográficos que determine la Ley, se incremente en función de la esperanza de vida de la población.
El monto que los diputados proponen para la pensión universal modifica la propuesta original de Peña Nieto, la cual establecía que los adultos mayores recibirían su primer pago con el monto de mil 092 pesos mensuales que se ajustarían anualmente conforme a la inflación y a las líneas de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con los cambios que efectuaron los diputados, el monto mensual de la pensión universal para este año será de 580 pesos, es decir que el pago inicial que recibirían los beneficiarios sería similar al monto del apoyo otorgado por la Secretaría de Desarrollo Social en el Programa Pensión para Adultos Mayores.
El monto de 580 pesos mensuales se actualizará anualmente durante 15 años hasta alcanzar el monto establecido en la ley, que son mil 092 pesos mensuales, cantidad que para entonces se estima ascienda a cerca de 1 mil 900 pesos mensuales por la actualización de la inflación.
En la pensión universal los diputados incorporan el derecho a recibir una ayuda de gastos funerarios por dos mensualidades, en caso de fallecimiento del beneficiario.
El financiamiento de la pensión universal será cubierto por el gobierno federal.
Asimismo, se constituirá un fideicomiso para el financiamiento de la pensión universal para las personas que a partir de 2014 cumplan 18 años de edad, con recursos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.
La administración de la pensión universal estará inicialmente a cargo de la Sedesol, y a más tardar en 2016 se transferirá esa responsabilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la iniciativa presidencial esa transición era de tres años a partir de la entrada en vigor del decreto. Para los diputados la pensión universal se justifica porque el sistema de cuentas individuales no garantiza pensiones dignas.
“Una mínima parte de los trabajadores cumplirá los requisitos para pensionarse bajo el sistema de cuentas individuales, el resto tendrá que aspirar a la pensión universal, que cubre un mínimo de subsistencia”.
Activos de afores llegan a mejor nivel en 11 meses
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 06 de marzo
Durante febrero las afores percibieron ingresos por 38,845 millones de pesos y cerraron el mes con 2 billones 87,237 millones de pesos, la cifra más alta en la historia de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro.
De acuerdo con el reporte mensual de estadísticas de las afores que elabora la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, después de 10 meses de plusvalías moderadas y minusvalías, las afores superaron el monto más grande en recursos administrados, reportado en abril pasado, el cual llegó a 2 billones 75,410 millones de pesos.
De forma anual los recursos obtenidos presentaron un incremento de 5.65% en comparación con el mismo mes del año previo, y un crecimiento de apenas 1.90% con respecto a los primeros 31 días del 2013.
Cabe señalar que febrero se convierte en el primer mes del año en el que las afores manifiestan plusvalías; en enero estas empresas enfrentaron una caída superior a los 2,000 millones de pesos, resultado de la volatilidad de los mercados tras el anuncio de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) del retiro de compras mensuales de activos por 10,000 millones de dólares.
Este año las administradoras de ahorro para el retiro esperan que se reporte una mayor diversificación de los recursos que operan, con lo cual los recursos de los trabajadores estarán más protegidos de minusvalías en periodos de volatilidad.
Algunas empresas ya anunciaron que se encuentran en proceso de ceder mandatos para inversiones en Europa, entre ellas destacan Profuturo GNP y XXI Banorte.
En febrero las inversiones se concentraron en valores gubernamentales (51.52 por ciento). Las operadoras de pensiones regresaron a la concentración de activos en instrumentos de gobierno, después de que en diciembre por primera vez en su historia bajaron su porcentaje de inversión a 49 por ciento.
La inversión en deuda privada nacional se ubicó en 18.55%; renta variable internacional llegó a 16.23%; en renta variable local se destinó 8.02%; en instrumentos estructurados, 4.08%; en deuda extranjera, 1.57% y para mercancías se destinó 0.03 por ciento.
El resultado de estas inversiones realizadas por las sociedades de inversión de las afores fue que el rendimiento neto promedio a 57 meses ascendió a 9.34% y a cinco años llegó a 11.57 por ciento.



POLÍTICA

Propuesta en San Lázaro para reforma el SAR
  • Se busca el otorgamiento de pensiones dignas
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Jueves 06 de marzo
El dictamen que expide la ley de pensión universal y el seguro de desempleo, que será aprobado hoy en comisiones de la Cámara de Diputados, incluye un artículo transitorio para que el Ejecutivo convoque a la integración de un comité de expertos que proponga una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a partir del hecho de que sólo una minoría de trabajadores obtendrá una pensión. El proyecto de dictamen, de las comisiones de Seguridad Social y Hacienda, considera que la propuesta del grupo de trabajo debe plantear cómo resolver la sustentabilidad financiera y viabilidad del SAR, para otorgar pensiones dignas y evitar el colapso del sistema de pensiones individuales. El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que se busca constituir un grupo de expertos para construir en México un acuerdo similar al de la reforma previsional de Chile, establecido en 2008 por Michelle Bachelet. "Ante la inviabilidad del sistema de cuentas individuales en México debe realizarse una evaluación integral del sistema de seguridad social, para emprender acciones que de manera inaplazable debemos realizar". Explicó que si bien el sistema de cuentas individuales del IMSS y del ISSSTE cubre a más del 95 por ciento de trabajadores afiliados, enfrenta problemas de sostenibilidad financiera, falta de cobertura y baja calidad en los servicios y prestaciones.

INTERNACIONALES

Trabajadores de IBM en China, en huelga por venta a Lenovo
  • Los trabajadores quieren salarios más altos si eligen transferirse a Lenovo o paquetes de indemnización más elevados si eligen dejar el empleo. La producción se mantiene suspendida por cuarto día seguido.
EL FINANCIERO/Reuters/Jueves 06 de marzo
SHENZHEN.- Más de mil trabajadores de una fábrica de IBM en el sur de China han iniciado una huelga debido a los términos de su transferencia al fabricante chino de computadoras Lenovo. Los términos se derivan del traspaso del negocio de servidores de bajo costo de la compañía estadounidense al grupo chino por 2 mil 300 millones de dólares.
Varios trabajadores reunidos en la puerta de entrada de la fábrica de International Business Machines Corp en Shenzhen dijeron que la producción se mantiene suspendida por cuarto día seguido. "Hasta ahora no hemos escuchado nada de la gerencia o el gobierno en respuesta a nuestras demandas", comentó Hou Hongbo, que trabaja en la fábrica desde hace 10 años. "La actitud de la compañía hasta ahora es ignorarnos, pero la totalidad de la producción permanece interrumpida".
Los trabajadores quieren salarios más altos si eligen transferirse a Lenovo o paquetes de indemnización más elevados si eligen dejar el empleo. Hou dijo que estaban determinados a continuar con su medida de fuerza. "Sin duda seguiremos de huelga mañana", anunció.
Los términos ofrecidos a los trabajadores en la fábrica de International System Technology Company en Shenzhen son "en conjunto comparables a lo que reciben actualmente", explicó la portavoz de IBM Florence Ma en una declaración por email.
Si los trabajadores eligen irse, recibirán un "paquete de indemnización equitativo", dijo Ma. "Esperamos que los empleados decidan quedarse en ISTC", agregó la portavoz. Lenovo declinó hacer comentarios. Los trabajadores de fábricas chinas están recurriendo cada vez más a protestas y cierres de plantas cuando sienten que los términos de adquisiciones internacionales no son suficientemente buenos o las condiciones laborales han empeorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario