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viernes, 21 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/VIERNES 21 DE MARZO DE 2014


  VIERNES 21 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

Determina SCJN que el salario real debe ser la base para la aplicación de pensiones
  • Apoya a empleados en la rectificación de subsidios
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 21 de marzo
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que una vez que el patrón omitió declarar el salario real de sus trabajadores para efectos de cotización de seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe "subrogarse" en los derechos del trabajador y otorgar la pensión que corresponde conforme al salario real que éste percibió, siempre y cuando quede esto "fehacientemente acreditado en el juicio laboral".
En otra decisión favorable a los trabajadores, los ministros de la sala Fernando Franco, Sergio Valls Hernández, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar establecieron que los trabajadores pensionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "puede demandar la rectificación de sus pensiones, cuando su patrón omitió su inscripción ante el instituto" y en consecuencia, se le reconozca un número menor de semanas cotizadas.
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados sobre lo dispuesto en los artículos 84 y 181 de la anterior Ley del Seguro Social, y 77, 88, 149 y 186 de la ley actual, los ministros precisaron que, debido a la omisión patronal, deberá rectificarse del monto de la pensión otorgada.
El criterio, de observancia obligatoria para todas las autoridades administrativas y jurisdiccionales enfatiza que ante la falta de cumplimiento del patrón de proporcionar el salario real de un trabajador, de manera temporal o definitiva ante el IMSS, el instituto "deberá subrogarse en los derechos del trabajador" y otorgar las prestaciones que corresponden, sin que ello repercuta en su patrimonio, pues el organismo está en condiciones de exigir al patrón la cantidad faltante.
Los ministros consideraron además que, en aquellos casos en que se haya demandado también al patrón, éste será condenado al pago de las diferencias entre el salario declarado y el que realmente percibió el trabajador.
Pero, en los casos en los que el patrón no haya sido llamado a juicio, no será necesario que se le condene al pago de las cuotas omitidas, ya que el instituto está facultado para fincar al patrón responsabilidad por los capitales constitutivos a que se haga acreedor por la omisión.
La segunda sala concluyó que si en un juicio laboral se demandó al IMSS la rectificación en el pago de una pensión, como consecuencia de las diferencias en el monto del salario con el que el patrón tenía registrado al trabajador, una vez acreditado el salario real y que resulte superior a aquél con el que el trabajador estaba dado de alta.
Aclaró la Corte que su decisión toma en cuenta que la Ley del IMSS fija un límite superior de cotización, pues en aquéllos casos en que el salario real que haya sido demostrado por el trabajador sea superior a esos límites, la rectificación de la pensión que se otorgue será con base en los límites previstos por la norma aplicable.
En lo que respecto a la rectificación de las pensiones, la sala resolvió que si en un juicio laboral el trabajador acredita la relación de trabajo de la que surgió la obligación para el patrón de inscribirlo ante el IMSS por un periodo determinado (semanas, meses o años), no es requisito que la autoridad laboral condene previamente al patrón a enterar las cuotas omitidas, "pues el instituto debe subrogarse en los derechos del trabajador y otorgar la pensión que corresponde conforme el número de semanas que realmente cotizó".
La sentencia permitirá a los trabajadores “disfrutar integralmente de los beneficios de la seguridad social que corresponde, sin que ello dependa de la previa condena al patrón en el mismo juicio laboral o en otro.
Diputados aprueban reforma que impide suspender prestaciones de los burócratas
  • Por unanimidad, los legisladores reconocieron el daño a los trabajadores. Actualmente se restringen y menoscaban los derechos de los empleados a la protección de la salud
LA JORNADA/Roberto Garduño-Enrique Méndez/Viernes 21 de marzo
La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para definir que en ningún caso el organismo podrá suspender, parcial o totalmente los seguros, prestaciones y servicios que está obligado a otorgar a la burocracia.
La reforma, explicaron diputados en la tribuna, se debe a que en la enmienda de 2007 –para establecer el sistema de cuentas individuales en el ahorro de los trabajadores gubernamentales–, el Congreso aceptó suspender los servicios a empleados de dependencias o entidades cuando éstas incumplan por más de 12 meses con el entero de las cuotas, aportaciones y descuentos.
Sin embargo, tal disposición fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante los reclamos de trabajadores a quienes aquella reforma les impuso la carga de demostrar que la parte patronal había dejado de pagar las cuotas al Issste.
El dictamen de la Comisión del Trabajo fue ratificado por unanimidad de 386 votos, luego de que se reconoció el daño económico, social y personal a los trabajadores, a quienes se colocaba "en un estado de indefensión".
Resultaba evidente que a suspensión de los servicios "restringía o menoscababa el derecho de los trabajadores a la protección a la salud, al exigir la posibilidad de negar beneficios inherentes al seguro de salud, como la atención médica y hospitalaria, asistencia obstétrica y suministro de medicamentos, aun cuando hayan cubierto sus cuotas oportunamente".
La comisión informó que recibió una opinión de la Secretaría del Trabajo, en la cual aceptó que la redacción vigente del citado artículo "restringe y menoscaba el derecho de los trabajadores a la protección de la salud". La dependencia estimó que el cambio "no implica problemática operativa".
Durante la discusión del dictamen, la diputada Elena Tapia Fonllem (PRD), resaltó que el texto vigente castiga a los trabajadores que ya pagaron sus cuotas, y no a los funcionarios responsables de no enterar los pagos al Issste.
"Y la sanción a los trabajadores y sus familias es la suspensión de la atención médica, prestaciones y servicios", reprochó.
Afirmó que el Congreso no puede permitir que continúen diluyéndose los derechos sociales, especialmente los laborales y de seguridad social. "Los ataques sistemáticos contra estos derechos han provocado que un puñado de empresarios sean dueños de la mayoría de la riqueza nacional mientras se mantiene la pobreza", sostuvo.
Previamente, y como una medida para combatir la obesidad infantil, el pleno aprobó una reforma a la Ley de infraestructura física educativa, para garantizar el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas, así como la existencia de bebederos suficientes y con suministro continuo, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública. Artículos transitorios definen que los bebederos deberán estar instalados a más tardar en los 18 meses siguientes a la entrada en vigor de la reforma. La minuta fue enviada al Senado, para su revisión y eventual aprobación. Afirmaron que trabajarán en favor de los derechos Sociales.
Recursos de trabajadores no deben financiar seguro de desempleo: CTM
EL SOL DE DURANGO/Jesús Francisco Sánchez/Viernes 21 de marzo
DURANGO.- Sí al seguro de desempleo, no con afectación al ahorro de vivienda y del retiro: la Confederación de Trabajadores de México en Durango advirtió que la aprobación hecha por la Cámara de Diputados para financiar este seguro atenta contra la seguridad social de los trabajadores; en forma indebida se pretenden destinar dichos recursos a otro fin para el que se creó el fondo de ahorro, "no se debe tapar un hoyo abriendo otro más grande", advirtió categórico el secretario general de la Federación de Estado de la CTM, José Ramírez Gamero.
Ante la aprobación en la Cámara de Diputados federal del seguro de desempleo y cuyo dictamen será turnado a la Cámara de Senadores, el líder estatal de la CTM, entrevistado por EL SOL DE DURANGO, se pronunció en contra de que se financié con los recursos de los trabajadores que durante muchos años han venido aportando para su fondo de retiro con las aportaciones que están haciendo al INFONAVIT y al IMSS para cuando se retiren.
"En forma indebida se pretende que estos recursos que con mucho esfuerzo viene aportando el trabajador los vayan a destinarse para el seguro de desempleo", apuntó nuestro entrevistado, tras contextualizar que el seguro de desempleo fue sin lugar a dudas una lucha constante para buscar en verdad una protección a la clase trabajadora cuando se sufría de un despido; "Fidel Velázquez era el más activo luchador de este beneficio, pero con recursos que deberían aportar el Gobierno Federal y los empresarios", acotó Ramírez Gamero.
"Nunca se logró ese objetivo hasta ahora que el presidente Enrique Peña Nieto lo propuso cuando resultó electo y lo incluyó en su programa de gobierno", agregó, aunque indicó que los senadores, "sobre todo los priistas, deben analizar profundamente la aprobación que hizo la Cámara de Diputados".
Lo anterior, en virtud de que no se deben tocar los recursos que la clase trabajadora viene haciendo para cuando tenga necesidad de retirarse o de jubilarse.
"Los que están queriendo afectar son las aportaciones que hace la empresa a los trabajadores para el fondo de vivienda; no se debe tapar un hoyo abriendo otro más grande", precisó.
Reconoció que es una muy buena idea del presidente pero no deben ser los trabajadores que carguen con eso.
El seguro de desempleo aún deberá ser discutido y en su caso aprobado por la Cámara de Senadores.
Por lo pronto, estos son los elementos que contiene la iniciativa aprobada por los diputados:
1. El seguro será sólo para los mexicanos que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) alrededor de 16.6 millones que están registrados.
2. Se otorgará a quienes queden desempleados a partir del 1 de enero de 2015.
3. Podrá aplicarse a los 45 días de quedar desempleado.
4. En ese lapso de tiempo podrás tener acceso a seguridad social; una vez concluidos los 45 días el acceso al IMSS se reanudará hasta volver a cotizar en él.
5. El seguro será un porcentaje del Salario Base de Cotización (no incluye prestaciones) por un periodo de seis meses. El primer pago será de 60% del salario, el segundo por 50%, del tercero al sexto pago mensual por el 40%.
6. Se creará una subcuenta mixta que estará a cargo del INFONAVIT y la administrará una sociedad que entrará en funciones el 1 de julio de 2014. Esta subcuenta la conformarán 3 puntos porcentuales del 5% del salario que aporta el patrón. El seguro de desempleo lo operará el IMSS.
Seguro de desempleo retrasará acceso a hipotecas
  • Alejandro Murat afirmó que la rentabilidad en la subcuenta de vivienda no estará en riesgo.
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Viernes 21 de marzo
Las personas que accedan al seguro de desempleo, recientemente aprobado por la Cámara de Diputados, tendrán que esperar dos años para recuperar su ahorro y adquirir un crédito para vivienda con el Infonavit.
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, detalló que las personas tendrán que valorar qué les conviene más. Los trabajadores serán los responsables de su ahorro.
Este seguro de desempleo se financiará con las aportaciones a la subcuenta de vivienda. Es decir que de 5% que se destina a este concepto, 3% se enviará a una subcuenta mixta, que será administrada por el mismo Infonavit, además se contempla que el gobierno federal aportará 0.5% del salario base del trabajador para ese beneficio.
Comentó que aunque las personas que tengan acceso al seguro de desempleo deberán esperar por lo menos dos años para recuperar sus ahorros y poder obtener un financiamiento del Instituto, este proceso se puede acelerar si una vez que se recupere el empleo el trabajador realiza aportaciones voluntarias a su subcuenta de vivienda.
Por ejemplo, dijo que si el trabajador, después de solicitar su seguro de desempleo, encuentra un buen trabajo o recibe algún tipo de bono, podría destinarlo a la subcuenta de vivienda y con esto el plazo de dos años para acceder al crédito del instituto se reduciría.
“Estos dos años es el periodo natural. Es como cuando una persona comienza a cotizar. Nuestro lema y obligación es que después de dos años y medio los afiliados al instituto puedan ser sujetos a un crédito. En el desempleo es el mismo periodo, de acuerdo con lo que ya proyectamos”, explicó Murat Hinojosa.
El representante del Infonavit explicó que el dinero de la subcuenta de vivienda no saldrá del Instituto, que será éste quien lo administre pero divido en dos subcuentas, que será la de desempleo y la de vivienda.
El régimen de inversión bajo el cual se operarán los recursos del seguro será más conservador que el esquema donde se opera el dinero para la adquisición del crédito, mismo que recientemente fue actualizado y que contempla instrumentos de inversión más agresivos que el formato pasado.
Sobre lo anterior afirmó que en ningún momento el instituto pondrá en riesgo la rentabilidad de la subcuenta de vivienda.
Finanzas sanas
Murat Hinojosa reiteró que este seguro de desempleo no afecta el derecho del trabajador a adquirir un crédito a la vivienda y que el instituto tiene finanzas sanas para atender los retos al corto, mediano y largo plazo de la vivienda. Aceptó que este seguro sí provocará ajustes en el instituto, tal y como se contempló en el Plan Financiero 2014, sin embargo éstos serán operativos. “En el Plan Financiero nos referíamos a los cambios internos de corte administrativo que íbamos a tener que llevar a cabo y claramente los ajustes que se tendrán que hacer, con la mezcla de las fuentes de ingresos que tenemos”, puntualizó.
Alargan seguro de desempleo
  • Expertos dicen que el seguro de desempleo generará pocos beneficios al trabajador.
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 21 de marzo
Los trabajadores de bajos ingresos que quieran ahorrar para un seguro de desempleo, deberán cotizar un largo periodo para lograr cubrir esta prestación.
Quien gane un salario mínimo requiere cotizar durante 200 meses para tener un seguro de desempleo sin utilizar recursos del Fondo Solidario, lo cual equivale a 16 años.
Para aquellos trabajadores con ingresos mayores a dos salarios mínimos, el tiempo que requieren para financiar este beneficio será de cuando menos 90 meses, lo cual corresponde a 7.5 años, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con los cálculos, el seguro de desempleo beneficiará a 2.2 millones de trabajadores al año, de los cuales 91 por ciento gana menos de 5 salarios mínimos.
Con la aprobación de la Ley del Seguro de Desempleo se determinó que la aportación de 5 por ciento que actualmente hace el patrón a la subcuenta de vivienda, se divide en dos bolsas.
Un 2 por ciento se queda para la obtención de créditos hipotecarios y 5 por ciento restante se va a una subcuenta mixta, que servirá para fondear el seguro de desempleo.
El Gobierno pondrá 0.5 por ciento sobre el salario base de cotización en el llamado Fondo Solidario, que se aportará sólo cuando sea insuficiente lo acumulado en la subcuenta mixta del trabajador.
Para los expertos este seguro no es un beneficio para los trabajadores debido a que se está financiando con sus propios recursos y no con recursos del Estado como se hace en otros países.
"Lo que va a generar es una depauperización futura, porque si se usa ahora el seguro de desempleo, en el futuro, el trabajador no tendrán con qué comprar una cas o el ahorro se verá mermado", explicó Miguel Reyes, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Añadió que el 16 millones de personas son las que tienen seguridad social y tienen trabajos formales, sin embargo, cerca de 33 millones están en la informalidad y no tendrán acceso al Seguro de Desempleo.
De acuerdo con la Ley aprobada en la Cámara de Diputados para que los trabajadores por tiempo indeterminado puedan acceder al seguro de desempleo, se requiere contar con por lo menos 104 cotizaciones semanales en un periodo no mayor a treinta y seis meses.
Haber permanecido desempleado al menos cuarenta y cinco días naturales consecutivos; y no percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación o pensión.
Dan en Mexicana mínimo pago de pensiones
  • Algunos cheques no fueron depositados
LA JORNADA/César Arellano/Viernes 21 de marzo
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación reciben desde la semana pasada "un mínimo" pago de pensiones de los recursos disponibles en el fideicomiso F/797; sin embargo, no todos cobraron la retribución.
Algunos cheques no fueron depositados por tener problemas con la cinta magnética o no contar con una cuenta bancaria activa.
De acuerdo con los trabajadores, la parcialidad de pensiones fueron entregadas a casi 700 afectados y el monto fue hasta de 30 mil pesos, conforme a la antigüedad.
Fausto Guerrero, presidente del nuevo comité técnico del fideicomiso, comentó que ante "la situación precaria" que viven la mayoría de sus compañeros, el comité decidió entregar los cheques."Otorgamos una mensualidad de pensión. El monto corresponde acorde al Contrato Colectivo de Trabajo".
Todavía quedan 16 jubilados pendientes de pago, quienes tienen cuentas bloqueadas, y otros 39 porque sus cheques presentaban cintas magnéticas dañadas. Además de Patricia Chávez Ochoa, quien según Fausto Guerrero el banco negó entregarle dinero, ya que no cuenta con identificaciones oficiales; el motivo, dijo, es que no tiene "ni un centavo" para trasladarse a realizar los trámites.
El también presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana dijo que ninguna autoridad federal se ha responsabilizado para fondear el fideicomiso de 76 millones de pesos cuando a la fecha debería de tener un presupuesto de mil 700 millones. "El fondo no cuenta con recursos para seguir pagando pensiones. No nos duraría ni tres meses".
Esta es la primera ocasión que reciben un depósito a partir de que los jubilados recuperaron el mes pasado los fondos del fideicomiso para pensiones, y tercera desde que les suspendieron el pago en 2010.
El mes pasado los trabajadores en retiro de la aerolínea obligaron a renunciar a los integrantes del comité técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación. Desde entonces una comitiva de ocho trabajadores jubilados de Mexicana se encargan de dicho fideicomiso.

LABORALES

Presenta STPS convocatoria para obtener la “Distinción Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil 2014”
  • El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, dijo que con este distintivo, la STPS ha reconocido a 154 centros de trabajo agrícolas en el país.
  • En el evento, también se hizo entrega de constancias a 11 nuevos agentes capacitadores en el lenguaje de señas.
www.stps.gob.mx /Viernes 21 de marzo
El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, presentó la convocatoria para obtener la “Distinción Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI), correspondiente al presente año, como reconocimiento a centros de trabajo que se caracterizan por llevar a cabo medidas de cuidado y protección a los menores de edad.
En un acto realizado en instalaciones de la STPS, Rubí Salazar dijo que esta convocatoria se inscribe en un esfuerzo que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo de manera integral, con prácticamente todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y con la participación solidaria y responsable de los Gobiernos de los estados.
Dicho Distintivo reconoce a las empresas agrícolas que cuenten con una política de cuidado y protección infantil, a través de la cual instrumenten acciones para el pleno desarrollo de las y los hijos de familias jornaleras, rechacen la utilización de mano de obra infantil y promuevan la protección de las y los trabajadores menores de edad.
Tras afirmar que el trabajo infantil es un problema complejo que requiere de la atención de todos los actores (público, social y privado) para erradicar esa práctica, el funcionario federal dijo que con la entrega del distintivo se pretende, como fin último, evitar que los menores de edad se incorporen a actividades productivas, lo cual les impide que disfruten de sus derechos fundamentales como es la educación.
En el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son 215 millones los menores de edad que se encuentran trabajando, de los cuales 115 millones lo hacen en las denominadas peores formas de trabajo infantil, que son aquellas que afectan su salud, su integridad física y su moralidad.
Mientras en toda Latinoamérica son casi 15 millones los menores que trabajan, en México son tres millones 35 mil, y mencionó que el 30% lo hace en el sector primario de la economía, el 27% en servicios, 26% en comercio, 12% en la industria de la transformación y 5% en la construcción.
En la presentación de la convocatoria para el proceso de selección a fin de obtener o renovar el Distintivo, el Subsecretario Rubí Salazar estuvo acompañado del Director General para la Igualdad Laboral, Sergio Saldaña del Moral.
Al término del evento, Rubí Salazar hizo entrega de certificados a 11 nuevos agentes capacitadores en el lenguaje de las señas.

EMPRESAS

Cuestiona Cemex nueva ley de competencia
REFORMA/Moisés Ramírez/Viernes 21 de marzo
MONTERREY.- Lorenzo Zambrano, presidente y director general de Cemex, cuestionó ayer por la mañana la iniciativa de la Ley de Competencia y pidió al Poder Ejecutivo y al Congreso reconsiderarla, señalando que podría inhibir la inversión nacional y extranjera.
En rueda de prensa previa a la asamblea de accionistas de Cemex, el empresario regiomontano cuestionó las amplias facultades que tendría el órgano regulador y añadió que inversionistas extranjeros hacen la misma crítica.
"Queda muy subjetivo el cómo aplicar las sanciones, y sanciones que pueden ser muy graves para una compañía", señaló.
Cemex es la principal productora de cemento y otros materiales para la construcción en México y es la tercera en el mundo.
Zambrano dijo que, salvo algunos sectores, en la mayoría de las industrias del País existe una franca competencia, y en ese marco ubicó a la industria cementera, donde operan siete compañías.
"Tienen que repensar muy bien los que han mandado esa iniciativa a los legisladores, y estos mismos, porque nos la están criticando muchísimo fuera de México, gente muy procompetencia.
"(Dicen) que lo que están haciendo (con la iniciativa) puede ser contraproducente", agregó.
"No se le pueden dejar a un organismo descentralizado decisiones muy serias para las compañías sin que haya balances. Hay mucho que mejorar".
El empresario aseguró que en México hay competencia.
"Desgraciadamente", añadió, "la mala imagen nos la dan un par de compañías.
"No creo que vaya a afectar (a la inversión) de manera importante al principio, pero sí son piedritas que se van poniendo hasta que llega un momento".
La Ley Federal de Competencia Económica fue aprobada anoche en lo general por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.
Pese a la inconformidad de legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y del PT, se canceló la discusión en lo particular del dictamen presentado.

EDUCACIÓN

Cervecería Cuauhtémoc beca a estudiantes
  • Con el apoyo del ITESM, la firma apoya anualmente a 12 alumnos con el 70 por ciento de la colegiatura para que no abandonen sus estudios por falta de recursos.
EL FINANCIERO/Sonia Coronado/Viernes 21 de marzo
MONTERREY.- Debido al gran número de estudiantes que dejan sus estudios por falta de recursos económicos, desde hace cuatro años la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma estableció con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), un programa de becas que apoya anualmente a 12 alumnos con el 70 por ciento de la colegiatura, los cuales son seleccionados mediante una convocatoria.
Nina Mayagoitia, directora de Sustentabilidad y Comunicación Externa de Cuauhtémoc Moctezuma, señaló que lamentablemente en el país hay mucho talento desperdiciado e impedido de continuar con sus estudios, por no tener las posibilidades económicas para hacerlo.
“Hay mucho talento en el país que puede contribuir en el desarrollo económico y social de su comunidad, pero no todos tienen el soporte económico para cursar la carrera en una institución educativa”, dijo.
De acuerdo al Panorama de la Educación 2013 que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años y el tercero entre jóvenes de 15 a 29 años que no estudia ni trabaja.
Mayagoitia señaló que “para este año ya se lanzó la convocatoria y a diferencia de ediciones anteriores, ésta está abierta al público en general y estará vigente hasta el próximo 31 de marzo”.
Agregó que el Fondo de Becas Cuauhtémoc Moctezuma cuenta con un millón de pesos anuales para apoyar a los alumnos que se hayan registrado, presentado un examen de admisión, realizado un estudio socio económico y presentado un ensayo en el que respondan ¿Qué diferencia voy a hacer en México con mi carrera?, y sustenten el interés de cursar la disciplina seleccionada.
Los alumnos que se beneficiarán con las becas y 7,200 pesos durante el semestre, para la compra de materiales y útiles, serán seleccionados por un jurado y dados a conocer el 11 de junio.

SEGURIDAD SOCIAL

Ganancias bajan más que cobros en Afores
  • Instan expertos a mejorar los rendimientos de administradoras
EL UNIVERSAL/Gustavo de la Rosa/Viernes 21 de marzo
Si bien es cierto hay una tendencia descendente en las comisiones promedio que cobran las Afores, que actualmente se ubican en 1.2% a febrero de 2014 — cuando en 2008 las comisiones eran de 1.91%—, los rendimientos del ahorro para el retiro también han padecido un menor beneficio y hasta minusvalías. Mientras que en febrero de 2008 las ganancias eran de 8.49%, en promedio, al mismo mes de este año fueron de sólo 0.36%, revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Entre las recientes modificaciones a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se contemplan mecanismos para la reducción del cobro de las comisiones por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) a través de dos componentes: uno de ellos será medir el porcentaje sobre el valor de los ahorros administrados y el otro evaluar el desempeño del fondo administrado. El componente de desempeño se medirá con base en los rendimientos obtenidos por la Afore y podrá ser de hasta 0.3% del total de los activos administrados.
Además cuando una administradora no presente su propuesta de cobros de comisión o bien esta sea denegada por la Consar, la Afore sólo podría cobrar 75% de la comisión más baja autorizada.
Las medidas han generado pronunciamientos en contra, al pedir que sea el mercado el que asigne las comisiones, y no el regulador. También se ha advertido que generarán concentración de la industria, ya que las Afores de menor tamaño no podrán reducir sus comisiones y saldrán del mercado.
Comisiones son bajas: analistas
Expertos reconocen que las comisiones que se cobran en el sistema son bajas comparadas con países como Chile, Argentina o Perú, pero destacaron que las medidas son positivas para generar mayor competencia y mejorar los rendimientos.
Expusieron que si bien los problemas del sistema son estructurales y una baja en comisiones no resolverá el asunto de fondo, las medidas son positivas, ya que se requiere mejorar el desempeño de las Afores.
Los expertos indicaron que para contar con una pensión digna, es importante fomentar el ahorro voluntario y elevar la tasa de reemplazo, que sigue siendo baja en el país y llega a ser de tan sólo 30%. Actualmente el sistema administra 50 millones de cuentas y los activos son de poco más de 2.05 billones de pesos, es decir, 12.85% del PIB.
Empresa/Alberto Barranco
¿Y las pensiones públicas?
EL UNIVERSAL/Viernes 21 de marzo
Estamos hablando de quienes trabajan en el Seguro Social, Petróleos Mexicanos, el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad, los bancos de desarrollo, las universidades públicas, los gobiernos de los estados… http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/03/106127.php

PROTECCIÓN AL SALARIO

Aprende a leer tu Afore
  • Para que lleves una buena administración de tu cuenta individual de tu Afore, es importante que conozcas los movimientos de tu cuenta individual, comisiones y rendimientos que te ofrece.
REFORMA/Negocios/Staff/Viernes 21 de marzo
Si cuentas con una Cuenta Individual de Ahorro para el Retiro (Afore), es importante que conozcas cómo leer tu estado de cuenta para que lleves un control de tus recursos.
La Condusef señala que es importante que recuerdes que los estados de cuenta de tu Afore deben llegar a tu domicilio mínimo tres veces al año.
Ahí podrás conocer los movimientos de tu cuenta individual, las comisiones que la Administradora te cobra y los rendimientos que te ofrece, así como tu salario base de cotización y los días que tienes cotizados.
Periodo que comprende el estado de cuenta: Debes recibir tu estado de cuenta por lo menos tres veces al año. El periodo que reporta tu estado de cuenta debe comprender un cuatrimestre.
Cuánto tengo en mi cuenta individual: Cantidad total que tienes acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte de tu estado de cuenta (ahorro para el retiro + ahorro voluntario + ahorro para la vivienda).
Datos personales: Verifica que tu nombre, CURP, RFC y NSS (número de seguridad social) sean correctos. Errores en tus datos personales, por mínimos que parezcan, pueden convertirse en un problema cuando quieras disponer de tus recursos. Si detectas alguna irregularidad en tus datos, ponte en contacto con la Afore que administra tu cuenta.
Resumen general: Es el resumen de todas las aportaciones, retiros, rendimientos y comisiones que se realizaron en las subcuentas de ahorro para el retiro y ahorro voluntario dentro del periodo, así como el saldo anterior y saldo final. Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda: Infonavit o Fovissste. La Afore sólo informa a través del estado de cuenta el saldo que le es reportado por el Instituto que corresponda. Cualquier duda que tengas respecto a tu ahorro para la vivienda, debes comunicarte al Infonavit o Fovissste.
Tabla comparativa de Afore: En este apartado aparecen todas las Afore que existen en el mercado, desde la que más te da a ganar hasta la que menos, según la Siefore en la que te encuentras de acuerdo a tu edad.
Detalle del resumen general: Se desglosan cada uno de los rubros que componen las subcuentas.
IMSS Si cotizas o cotizaste tendrás información en este apartado.
ISSSTE En este apartado, obtendrás información sobre el monto de tu cotización.
Ahorro voluntario: Si tu patrón o tú han realizado aportaciones voluntarias se verán reflejadas en este rubro.
Datos de referencia de aportaciones en el último periodo: Periodo de pago, días cotizados y salario base de cotización del IMSS e ISSSTE. Es importante que revises el salario base con el que apareces registrado, pues de eso dependerán las aportaciones que realices tanto tú como tu patrón, y en el largo plazo determinarán el monto de tu pensión.
Bono de pensión: Información para trabajadores del ISSSTE. El bono de pensión es un instrumento mediante el cual se reconocen los años laborados de los trabajadores que eligieron el Sistema de Pensión de Contribución Definida (cuentas individuales) y que equivale al ahorro acumulado hasta antes del 1° de enero del 2008.
Los factores para calcular el bono son: sueldo básico de cotización, años cotizados y edad del trabajador. El bono se contabiliza como parte de la cuenta individual y se tomará en cuenta para el cálculo de tu pensión. El bono está emitido en unidades de inversión (UDIS) y se refleja en el estado de cuenta tanto en UDIS como en pesos.

ECONOMÍA

Requiere pensión crecimiento
  • Será difícil cubrir la pensión universal si no hay recursos suficientes.
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 21 de marzo
La pensión universal que aprobaron los diputados se convertirá en un problema si la economía no crece a tasas de al menos 4 por ciento de forma sostenida, coincidieron expertos en pensiones.
"La pensión universal es una carga más y si la situación económica no mejora, el Gobierno tendrá que allegarse de más recursos de los contribuyentes y podría endurecer las medidas de recaudación en 4 o 5 años", advirtió Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
Expuso que la creación de la reforma universal se da en un momento en el que la economía no crece mucho por lo que el Gobierno tendrá que endeudarse para fondearla.
"La economía necesita crecer a tasa anuales de 4 por ciento para que no se convierta en un problema que le quite ahorro a la economía", señaló.
Por su parte, Álvaro Vargas, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), alertó que la pensión universal se está creando con la expectativa del crecimiento que generarán las reformas estructurales.
Sin embargo, aún no quedan claros los modelos para ejecutarlas.
"El Gobierno le juega mucho a las reformas estructurales que permitan generar recursos para fondear", agregó el académico.
"Para que la política económica funcione, todos sus agentes deben funcionar correctamente", subrayó.
La pensión universal será de mil 92 pesos mensuales y se ajustará cada año conforme a la inflación. Podrán solicitarla las personas que cumplan 65 años y carezcan de otra cobertura de seguridad social.
Los legisladores tienen previsto un periodo de transición para que la actual pensión que otorga el Gobierno federal, a través del Programa de Pensión para Adultos Mayores, se incremente hasta igualar el valor de la Pensión Universal.
Los diputados aprobaron que los gastos de administración y operación correspondientes sean cubiertos por la Federación, por lo que también deberán preverse en el Presupuesto de Egresos.
Se prevé que en un primer periodo, la implementación de la pensión universal quede a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, para su posterior transferencia al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Finalmente, para su financiamiento el Gobierno debe constituir un fideicomiso en el Banco de México irrevocable, sin estructura orgánica, atendiendo los estudios actuariales y demográficos elaborados conforme al Reglamento de la Ley de la Pensión Universal.
Trabajo doméstico no pagado representa 19.7% del PIB
  • El valor generado fue superior al registrado en manufactura y comercio, reportan. Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó con 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas.
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Viernes 21 de marzo
El valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados fue de poco más de 3 billones de pesos, lo que representó el 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012” que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El valor generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares, fue superior al registrado por algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual, las cuales registraron una participación en 2012 de 17.3%, 15.2% y 11.4% respectivamente.
La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados las realizaron las mujeres, con el 78.3% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que corresponde, a su vez, al 76.1% si se habla en términos del valor económico.
Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 6.6% del PIB, le siguió “alimentación” con 4.6%, la “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 3.1%, “compras y administración del hogar” 2.6%, “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” 1.7%, y por último el “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” con el 1.1% restante.
Los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona contribuyó en promedio con 27 mil 700 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 40 mil 800 pesos, mientras que la aportación de los hombres fue de 13 mil 200 pesos durante 2012.
El trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo (autoconstrucción, corte o recolección de leña, producción de alimentos y crianza de animales para el autoconsumo) contribuyó con el equivalente al 0.4% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años con otro 0.4%.
Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por quintil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del quintil I (con menores ingresos) contribuyeron con 43 mil 300 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al quintil V (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 37 mil 600 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos quintiles (I y V), niveles de 13 mil 200 y 12 mil 200 pesos, respectivamente.
El Inegi presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2012”, con el objetivo de proporcionar datos sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.




INTERNACIONALES

Reanudará Toyota producción en India
  • Toyota suspendió el lunes pasado la producción en dos de sus plantas de ensamblado en India, con lo que dejó sin laborar a 6 mil 400 trabajadores en medio de negociaciones y acusaciones de amenazas a directivos.
REFORMA/AFP/Viernes 21 de marzo
BANGALORE, INDIA.- El grupo japonés Toyota anunció que la producción de sus dos fábricas en India se reanudará el lunes, tras un conflicto laboral que obligó a detenerla esta semana.
El mayor fabricante mundial de automóviles decidió reanudar la producción el 24 de marzo, tras unas entrevistas el jueves con representantes sindicales y de las autoridades locales.
"La decisión fue tomada siguiendo el interés de la mayoría de los trabajadores respetuosos de la legalidad", indicó la empresa Toyota Kirloskar Motor en un correo electrónico.
El grupo japonés suspendió la producción de vehículos en sus dos fábricas indias tras el fracaso de las negociaciones salariales.
Unas 6 mil 400 personas trabajan en esas dos fábricas, las únicas que Toyota tiene en India, y que se encuentran cerca de Bangalore.
Según el grupo nipón, algunos trabajadores detuvieron deliberadamente la producción, amenazaron a sus jefes y provocaron perturbaciones los últimos 25 días.
El fabricante de automóviles y los representantes sindicales llevan casi diez meses negociando una serie de reivindicaciones, con la mediación de las autoridades locales.
El sindicato de trabajadores de Toyota Korloskar Motor pidió un aumento salarial de al menos 4 mil rupias (65 dólares), pero la empresa sólo les propone un incremento de 3 mil 050 rupias (50 dólares), alegando las dificultades con las ventas de autos en India.
Las dos fábricas en cuestión producen 310 mil vehículos al año, entre ellos los de media gama Corolla Altis y Camry, así como el Prius híbrido, esencialmente para el mercado interno.

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