Estadísticas

miércoles, 12 de marzo de 2014

PANORAMA LABORAL/MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014


  MIÉRCOLES 12 DE MARZO DE 2014



SINDICALES

SAE inicia pago de salarios a trabajadores de Oceanografía
  • El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes prevé concluir con los pagos esta misma semana, para ello, requerirá 200 millones de pesos.
MILENIO/Edgar Ichté/Milenio Digital/Miércoles 12 de marzo
CAMPECHE.- Después de cinco días de bloqueos y tras de la visita de Héctor Orozco Fernández, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), comenzó el pago de adeudos pendientes a aproximadamente cinco mil empleados de Oceanografía. Minutos antes del medio día, los empleados vieron reflejados los depósitos bancarios a través de sus teléfonos celulares. Otros, acudieron a una sucursal de Banamex, donde se percataron de la transferencia en sus números de cuenta.
Algunos de los trabajadores sólo recibieron parte del adeudo que el SAE se comprometió a pagarles, luego de que Oceanografía fuera asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero.
"Aquí está la prueba, ya nos empezaron a pagar. No nos están pagando todo pero si nos están pagando. A mí nada más me cayó una catorcena, mi salario es de 13 mil pesos catorcenales y me pagaron dos mil 553 pesos con 74 centavos, que deben de ser de los tres días que me deben del 27, 28 y 29 de noviembre, me falta el 25 y 26 de diciembre y la catorcena que acabamos de bajar", dijo un trabajador.
A otros empleados se les depositó el total del dinero que les debía la empresa Oceanografía. "Las cuatro catorcenas que nos debían ya se reflejaron y ahora a ver qué paso a continuar ya nuevamente con esta nueva administración", señaló otro empleado. Algunos trabajadores de la empresa Oceanografía manifestaron que continuarán trabajando para esta compañía. Mientras que otros valoran si permanecen en la empresa o si buscan espacio en otra compañía.
"Si nos siguen dando trabajo y se compone esto a lo mejor sí, pero si va a seguir con lo mismo vamos a tener que buscarle en otro lado, porque ya no es justo que siga en lo mismo, esperemos que ya se arregle todo".
Los manifestantes esperan hasta que se deposite 240 millones de pesos de los tres meses de adeudado a siete mil 400 de los 11 mil empleados de Oceanografía para levantar el bloqueo.
Por su parte, el SAE afirmó que prevé concluir con los pagos esta misma semana, para ello, dijo, requerirá fondos cercanos a 200 millones de pesos, conforme a lo reportado en los registros contables de la propia firma.
El pago de adeudos salariales rezagados se hará con fondos de la propia empresa, tanto de dinero disponible como de los ingresos que se vayan generando, con el objeto de cumplir de manera inmediata y completa.
Durante el proceso judicial en contra de Oceanografía, el SAE tiene la instrucción de preservar la operación de la empresa y cumplir de manera ordenada con sus obligaciones, evitando rezago en el pago de salarios.
Infonavit dará prórroga a acreditados que trabajan en Oceanografía
  • Alejandro Murat, titular del instituto, indicó que la prórroga será por seis meses pero se ampliará en caso de ser necesario, esto para ayudar a empleados que se hayan visto afectados por Oceanografía.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 12 de marzo
Los trabajadores de la empresa Oceanografía que cuenten con un crédito Infonavit y enfrenten problemas derivados del incumplimiento en sus obligaciones patronales por parte de la prestadora de servicios, tendrán una prórroga de seis meses para ponerse al corriente y regularizar su situación.
Así lo informó el director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat, en entrevista radiofónica. Agregó que el organismo trabaja con la Procuraduría General de la República (PGR) para restituir el daño generado a los trabajadores.
La víspera, Infonavit dio a conocer que demandó ante la PGR a la compañía Oceanografía y firmas relacionadas debido a que cuenta con indicios de que realizaban subcontrataciones irregulares.
Éstas le permitían evitar el pago de sus obligaciones patronales, como su aportación a la subcuenta de vivienda y amortizaciones a los créditos hipotecarios.
Murat Hinojosa indicó que para todos aquellos trabajadores de la empresa referida que tengan un crédito vigente, “hoy estamos generando una prórroga de seis meses y, por supuesto, se amplía si es necesario, para atender cualquier situación, derivada de estos actos en los que se ha visto envuelta Oceanografía y las empresas relacionadas”.
Destacó que esto forma parte del compromiso social del organismo de vivienda para atender a los acreditados y derechohabientes en general, a través de sus delegaciones en todo el país.
Derivado de una auditoría realizada en 2013, existió un crédito fiscal por 73.9 millones de pesos contra empresas relacionadas con Oceanografía, por la contratación irregular de personal, refirió el director del Infonavit.
Al respecto, afirmó que “ya será la Procuraduría la que determinará qué tipo de delitos hay que perseguir, por supuesto que los responsables respondan para restituir estas obligaciones fiscales”.
Trabajadores representados por Gómez Urrutia obtienen aumentos superiores a 8 por ciento
  • En la negociación con Mexichem Fluor Servicios el incremento fue de 15 por ciento
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 12 de marzo
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm) concluyó la primera fase de revisiones salariales y contractuales del año, en las que obtuvo incrementos globales promedio mayores a 8 por ciento, más prestaciones con 6 empresas.
Dichas revisiones fueron encabezadas desde Vancouver, Canadá, por el dirigente del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, según indicó esta organización, y sostuvo que este sindicato sigue obteniendo los mayores incrementos salariales del país.
Al detallar el resultado de estas negociaciones, el sindicato expuso que en la sección 302 de Maconí, Querétaro, con la empresa Minera La Negra, la cual es una importante productora de plata, se obtuvo 8 por ciento de aumento global, ya que se revisó el contrato colectivo de trabajo en varios rubros como vacaciones, aguinaldo, ahorro, vales de despensa y fondo de retiro.
A su vez, en la sección 243 de Zacualpan, del estado de México, con la compañía Minera Zacualpan –que produce plata, plomo y zinc– también en la revisión contractual se logró 8.5 de aumento global, por las consiguientes mejorías en diversas prestaciones.
No obstante, en la fracción uno de la sección 222, de San Luis Potosí, con la empresa Mexichem Fluor Servicios, dedicada a la producción de fluorita, en la revisión contractual se logró 15 por ciento de aumento global, también por el aumento en diversas prestaciones, como ahorro y vales de despensa.
En el mismo tenor se registraron aumentos globales de salarios y prestaciones de 8 por ciento en la sección 142 de Minera El Cubo, de Guanajuato; así como en las secciones 21 y 22 de Tayoltita, Durango, con la compañía Minera, productora de oro y plata. En esta última además se acordó aumentar 100 mil pesos el fondo de previsión social, entre otros.
Según indicó el sindicato: "Las empresas con las que en esta ocasión se revisaron sueldos y contratos colectivos de trabajo mostraron disposición al diálogo constructivo y su respeto a los trabajadores y a este gremio" de forma que hubo beneficios para ambas partes, además de conciencia de los difíciles momentos que atraviesa el sector minero, sin que ello significara menoscabo de las aspiraciones de los trabajadores.
Jubilados de Mexicana se manifiestan en el AICM; piden audiencia con Peña Nieto
  • Demandan solución a la crisis de la empresa y que vuelva a volar
LA JORNADA/César Arellano/Miércoles 12 de marzo
Un grupo de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación exigieron de nuevo al presidente Enrique Peña Nieto una audiencia para que intervenga y resuelva el concurso mercantil de la aerolínea; de lo contrario, señalaron, radicalizarán sus protestas.
Durante una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijeron que en los próximos días pedirán la audiencia y esperan recibir respuesta la siguiente semana. Señalaron que no es la primera vez que la solicitan y que en reiteradas ocasiones los han canalizado a las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, y Comunicaciones y Transportes, "y al día de hoy no se ha logrado aterrizar nada" .
Acompañados de unas 200 personas de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, de trabajadores en retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas y de El Barzón Popular, los inconformes –quienes cargaban pancartas con leyendas como "No al fraude maquinado de Mexicana de Aviación", “Juezticia” y "Castigo a los responsables de la quiebra de Mexicana"– recorrieron las salas de llegadas nacionales e internacionales y el área de comida rápida.
Durante el trayecto gritaron algunas consignas "para que Mexicana regrese a volar" y pidieron que el gobierno federal acepte las propuestas de los inversionistas privados a fin de reanudar las actividades de la aerolínea, la cual dejó de operar hace tres años y medio.
Luego bloquearon por más de media hora la vialidad exterior para demandar el pago de pensiones, el fondeo del fideicomiso F/797 y que no se declare la quiebra de Mexicana, pues aseguran que la crisis financiera de la empresa "fue premeditada".
Rogelio Martínez y Cecilia Bertrand, quienes cumplieron ocho meses en plantón frente a los mostradores de Mexicana, dijeron que "ninguna autoridad se preocupa por el pago de nuestras pensiones vitalicias. No les importa si comemos. Continuaremos en este plantón hasta que se haga justicia. No nos sacarán a menos de que haya solución a nuestras demandas".
Por su parte, el AICM informó que durante la manifestación las actividades continuaron con normalidad. Por medio de un comunicado, señaló que no hubo afectaciones en los vuelos de salidas y llegadas, y agregó que después de la protesta los vehícu­los pudieron circular sobre la avenida Carlos León, principal acceso a la T1.

LABORALES

Se buscará mantener la fuente de empleo: STPS
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 12 de marzo
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a dialogar con la interventora de Oceanografía para revisar el tema de los pasivos laborales, fundamentalmente en cuanto a los salarios que se adeudan a los trabajadores, y para buscar que la fuente de empleo se mantenga, ya que se trata de más de 10 mil plazas.
El titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, señaló lo anterior ayer en entrevista, y dijo que ordenó a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo que represente a los empleados en las quejas y denuncias que interpongan. Explicó que desde el pasado 9 de marzo representantes de la Profedet acudieron a Campeche para asesorar a los trabajadores, además de que se empezó a actuar para que los derechos laborales de los empleados estén protegidos.
Navarrete comentó que para el gobierno federal es muy importante que la fuente de empleo no cierre, pues miles de trabajadores quedarían despedidos, por lo que es imprescindible que la empresa siga operando, al margen de las investigaciones que realice la Procuraduría General de la República para determinar si hay responsables de los malos manejos en la empresa. Puntualizó que acciones como la que se emprendió para investigar a Oceanografía, dan certeza de que el gobierno federal está actuando cuando se detectan malos manejos de las empresas.
Instala gobierno de Hidalgo Comisión Estatal de Productividad
  • La STPS destinará para Hidalgo 47 mdp para el programa “Servicio Nacional de Empleo”. También informó su titular, Alfonso Navarrete Prida, que para la entidad se otorgarán 88 mdp en créditos para trabajadores hidalguenses.
www.stps.gob.mx /Miércoles 12 de marzo
Con el fin de incrementar los índices de productividad y competitividad de los sectores productivos, a través del impulso a la capacitación, la certificación y el mejoramiento de las condiciones laborales en la entidad, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, instalaron en Hidalgo la Comisión Estatal de Productividad.
Dicha Comisión se constituye como un organismo plural, integrado por dependencias del gobierno estatal y federal, dirigentes empresariales, así como de organizaciones obreras, universidades e instituciones de educación media y superior, las cuales coadyuvarán en la definición de objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades que en materia de productividad y empleo detonen el desarrollo económico del estado.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo hidalguense y presidente de la Comisión, José Francisco Olvera, resaltó la importancia de otorgar mayor bienestar a las familias de todas las regiones, potencializando las riquezas y actividades propias de cada zona.
El gobernador resaltó la visión que comparte su administración, con la que encabeza el Presidente de México Enrique Peña Nieto, de democratizar la productividad; acción que se fortalecerá con la instalación de dicha Comisión, y que es uno de los beneficios tangibles que ha arrojado la Reforma Laboral, impulsada por el Ejecutivo federal.
Asimismo, resaltó Francisco Olvera, "trabajaremos por mejores empleos en cada región y elevaremos la calidad de vida de sus habitantes; por lo que nos comprometemos a mantener activa y trabajando la comisión recién instalada".
Agregó que Hidalgo es tierra de trabajo, pero además se emprenden las acciones pertinentes para alcanzar mayor productividad “y consolidarnos como una sociedad más competitiva", indicó el mandatario estatal.
Por su parte, el funcionario del gobierno de la República, Alfonso Navarrete, destacó que con la instalación de esta Comisión se confirma el clima de abierta participación, de confianza y colaboración que existe entre los hidalguenses, “por lo que estoy seguro que su éxito está garantizado por el prestigio, profesionalismo y destacada trayectoria de sus integrantes”.
Informó también que para la entidad, a lo largo de este 2014, se ejercerán recursos por el orden de los 47 millones de pesos, mismos que se destinarán para la capacitación, vinculación laboral y el auto empleo, por medio del Servicio Nacional de Empleo, así como 88 millones de pesos en créditos, a través de INFONACOT, para beneficio de los trabajadores hidalguenses.
De la misma forma, manifestó: "hoy confirmo que Hidalgo es una entidad vigorosa, producto de la cultura del esfuerzo de su gente, que cuenta con condiciones inmejorables para asegurar el éxito en las tareas encomendadas a la Comisión Estatal de Productividad".
Por ello, el titular de la STPS reiteró sus mejores deseos para que el trabajo de dicha comisión, permita seguir impulsando la productividad, la competitividad, el desarrollo económico y el empleo en el estado de Hidalgo.
En su oportunidad, la titular del Trabajo en el estado y secretaria Ejecutiva de la Comisión, Mayka Ortega Eguiluz, expresó que es necesario desarrollar instrumentos que posicionen a Hidalgo entre los estados más competitivos.
Ortega Eguiluz señaló que la instalación de esta Comisión, cumple con las diversas disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y se alinea a los esquemas establecidos por el presidente Enrique Peña, para mejorar las condiciones de productividad en el país, tomando en cuenta los requerimientos de los actores económicos de la entidad.
Adicionalmente, inició de manera formal el Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), con el cual serán beneficiados más de 400 trabajadores de las primeras 3 empresas inscritas, que son: Fundición de Apulco, Camisas Finas de Hidalgo y Maquinados Industriales, mismas que podrán acceder a una serie de beneficios para elevar la productividad y competitividad del sector, por medio de cursos de productividad y empleabilidad, asistencia técnico-legal, capacitación específica y certificación en competencias laborales.
Actualmente los sectores de mayor productividad en Hidalgo son el manufacturero y el de construcción, ocupando a nivel nacional las posiciones número 3 y 7 respectivamente, por lo que resulta necesario canalizar este tipo de apoyos para dar impulso a la productividad de los demás sectores y catapultar al estado dentro de la escala nacional.
Al evento asistieron como integrantes de las Comisión: secretarios del Gabinete Estatal, delegados del Gobierno Federal, directivos de instituciones de Educación Media Superior y Superior, presidentes de cámaras y organismos empresariales, así como dirigentes de sindicales.
STPS dictamina 400 observaciones a minera de Charcas
  • Entre las inspecciones se encontró que no cuenta con señalética acorde a las necesidades de seguridad
elexpres.com/Ricardo Maldonado/Miércoles 12 de marzo
Las revisiones que ha realizado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha dictaminado 400 observaciones a la mina de Charcas de la empresa Industrial Minera México, donde fallecieron cinco empleados. El delegado federal, Edgar Durón Puente, explicó que las inspecciones de la dependencia han determinado que no se cuenta con la señalética acorde a las necesidades de seguridad que deben operar en la industria minera, así como estaciones de descanso para resguardo de personal en caso de alguna contingencia.  Esquemas de verificación son aplicados en las minas restantes de la entidad potosina para garantizar la integridad de los programas de seguridad laboral. Las indemnizaciones de ley ya fueron brindadas por la empresa y entregadas a las familias de los deudos.
Denuncia CTM y CEDH que 15 mil niños son explotados laboralmente
  • Acuerdan la realización de un diagnóstico para conocer la situación real del tema al que se enfrentan los menores
MILENIO/Javier Conde/Miércoles 12 de marzo
TLAXCALA.- Empresas y patrones no legalizados en Tlaxcala, explotan a infantes en mezclilleras de la zona poniente del estado, así como en trabajos de tipo agrícola denunciaron autoridades de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Durante la firma del convenio “Reflexiones vs el trabajo y explotación infantil” que se realizó entre ambos organismos se acordó que realizarán un diagnóstico en diferentes tiendas departamentales, mercados y sitios donde emplean a menores de edad, con el objetivo de conocer cuál es la situación sobre este tema.
En este sentido, el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, reveló que los reportes de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 15 mil 822 niños, niñas y adolescentes en la entidad, víctimas de explotación laboral.
Mientras tanto, el secretario general de la CTM, Pascual Grande Sánchez, dijo que son principalmente las empresas que no están debidamente legalizadas, las que explotan a los infantes en sus casas fin de mezclilla o en talleres de ropa que no están registrados y que por ende no son localizadas con facilidad.
De paso admitió que las tiendas departamentales explotan a los infantes como "cerillos", en el acomodo de productos en la cajas de cobro, situación que dijo están regularizando en la tienda comercial "Soriana" a través de los contratos colectivos.
"A pesar de ello, esta situación no escapa de que se siga dando no sólo en esta firma sino en otras asentadas en la entidad", aseguró el líder de dicha central obrera de la entidad.
En tanto, el director jurídico de la CTM, Víctor López Hernández, precisó que la vinculación que hacen con la CEDH, es producto de que a últimas fechas la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha estado insistiendo sobre el tema del maltrato infantil y el trabajo decente.
Dio a conocer que en el Congreso de la Unión, el diputado Fernando Salgado Delgado presentó iniciativa que fue aprobada en cuestión de ratificar el convenio 138 y 182 de la OIT, que habla de elevar la edad de trabajo infantil de 14 a 15 años, algo que no se había cumplido y que la semana pasada fue formalizado.
A pesar de ello, reconoció que esta explotación se sigue dando porque en muchos de los casos los padres de familia permiten u obligan a los menores a trabajar, con el argumento de que ayudan en la economía familiar.
Así, muchos de los niños son empleados en los centros comerciales con la autorización de los mismos padres de familia, no por ello, buscan que se permita el trabajo sólo a niños con instrucción secundaria y preparatoria con autorización de sus mentores.
Finalmente, el director jurídico de la CTM denunció que la principal explotación infantil en Tlaxcala es donde está la informalidad, principalmente en el poniente del estado con las mezclilleras, en el oriente con los trabajos agrícolas, sin descartar el centro con las firmas departamentales y empresas comerciales.
Huyen jornaleros de viñedo en Sonora; denuncian malos tratos y explotación
  • Piden ayuda al ayuntamiento de Hermosillo para volver a Veracruz
LA JORNADA/Ulises Gutiérrez Ruelas/Miércoles 12 de marzo
HERMOSILLO.- Treinta y dos jornaleros agrícolas huyeron de un viñedo en el municipio de Pesqueira por malos tratos y explotación, y solicitaron auxilio al ayuntamiento de Hermosillo para volver a Álamo, Veracruz, de donde son originarios, informó Octavio Grijalva Vázquez, director general jurídico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Las autoridades municipales avisaron a la CEDH y funcionarios de ese organismo acudieron a recibir las quejas de los jornaleros, quienes explicaron que los engancharon en Veracruz con promesas de sueldos de 500 a 600 pesos diarios, pero ya en Sonora les pagaban apenas 200.
"No tenemos los nombres de los campos ni de los propietarios, porque ellos (los jornaleros) tuvieron miedo de hablar, pero vamos a investigar de oficio quiénes están engañando a los jornaleros y en qué campos se están cometiendo estos abusos", dijo Grijalva Vázquez. Agregó que se buscará coordinar investigaciones con las secretarías del Trabajo federal y estatal.
Los jornaleros se quedarán en las instalaciones del Sindicato Salvador Alvarado, que afilia a jornaleros agrícolas de la región central de Sonora, mientras se organiza su traslado a Veracruz. "Obviamente, tienen miedo a represalias de la gente que los contrató, pero afortunadamente cuentan con el apoyo del sindicato, y el gobierno municipal y la CEDH vamos a vigilar que puedan volver a su hogar", dijo.
Grijalva Vázquez mencionó que esta es la segunda denuncia de explotación de jornaleros en 2014. La anterior fue hecha por un grupo de trabajadores de Nayarit.

EMPRESAS

Elevar cuotas patronales al IMSS puede "vulnerar" calidad de empleos: Coparmex
  • Las compañías aún no se recuperan de los efectos de la reforma fiscal, aseveran
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Miércoles 12 de marzo
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este martes que la propuesta de incrementar las cuotas que las empresas aportan al Instituto Mexicano de Seguro Social, aprobada el jueves en comisiones de la Cámara de Diputados, puede "vulnerar" la calidad de los empleos y se plantea cuando las compañías aún no se recuperan de los efectos de la reforma fiscal.
El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, afirmó que la propuesta de Rebalanceo de cuotas del Seguro Social en el seguro de enfermedades y maternidad a cargo de la aportación patronal, que avanzó en las comisiones unidades de Hacienda y de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, puede elevar las cuotas patronales entre 5 y 17.5 por ciento.
"Esta propuesta tendrá efectos negativos sobre nuestra economía porque desincentivará el crecimiento salarial y promoverá esquemas mixtos de remuneración a los trabajadores, en los que podrían incluirse prácticas de informalidad en las propias empresas formales", indicó el dirigente de la Coparmex.
Dicho cambio, abundó Castañón Castañón, tiene el objetivo de generar una recaudación adicional al Seguro Social por 6 mil 500 millones de pesos, lo que afectará las decisiones de inversión y dificultará el crecimiento de las empresas.
"Las empresas aún no se recuperan de los costos de la reforma fiscal. Por eso hacemos un llamado a los legisladores para que tomen en cuenta" a las empresas”.
La Coparmex explicó que la propuesta aprobada en las comisiones incrementa las cuotas que aportan las empresas para trabajadores que ganan más de tres y medio salarios mínimos, es decir, para aquellos que perciben más de 6 mil 800 pesos mensuales. Ello corresponde al 44 por ciento de los trabajadores registrados en el IMSS.
Manpower ve caída de empleo formal al primer semestre
  • Empresas limitan contrataciones; esperan aprobación de leyes secundarias
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Miércoles 12 de marzo
Las expectativas de generación de nuevos empleos en México siguen siendo débiles para la primera mitad del año debido a que las empresas se muestran cautelosas en cuanto a aumentar su plantilla, en espera de la definición de las leyes secundarias para las reformas aprobadas y la moderación de los cambios fiscales relacionados con la contratación de personal, comentó Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica.
De acuerdo con el número de trabajadores asegurados al IMSS en enero y los resultados más recientes de la encuesta de expectativas de empleo Manpower para el segundo trimestre de 2014, la firma especializada en recursos humanos estima que en la primera mitad del año se podrían crear 260 mil empleos formales, cifra 12% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con la más reciente encuesta, basada en la consulta a 4 mil 800 empleadores mexicanos, 22% planean aumentar sus nóminas el próximo trimestre, 4% anticipan reducirlas y 74% no esperan cambios. Una vez eliminadas las variaciones estacionales, las expectativas netas de empleo son de +17%, tasa tres puntos porcentuales superior a la del primer trimestre, pero sin cambios respecto al mismo trimestre de 2013.
“Alrededor del país podemos ver que los empleadores están recuperando la confianza en el mercado laboral, pero siguen cautelosos en cuanto a aumentar sus nóminas. Creemos que la mayoría están esperando ver el impacto que tendrán las reformas fiscal y laboral, antes de hacer planes adicionales en sus plantillas laborales”, citó Mónica Flores.
En este contexto la directiva destacó el hecho de que la mayoría de los empleadores no espera modificar su plantilla, la cual es una señal de estabilidad laboral, ya que si bien no se esperan grandes contrataciones, tampoco se prevé que vayan a realizar grades despidos.
Entre los sectores que reportan intensiones de contratación durante el segundo trimestre del año superiores a la media, se encuentran: la minería y extracción con una tendencia neta de empleo de 20%; le sigue el sector de comunicaciones y transportes con una tasa de 19% y servicios con 18%.
En contrapunto, las actividades con intensión de contratación inferior a la media fueron: construcción, 16%; manufactura, 14%; y agricultura y pesca, 13%. Al respecto, Flores comentó que los empleadores en la industria tienen la dificultad para llenar vacantes y necesitan una estrategia para encontrar el talento adecuado, especialmente para los puestos de ingeniería.
En términos regionales, los empleadores en Noroeste reportan las intenciones de contratación más optimistas con expectativas de empleo netas de +20%, mientras que expectativas de +18% son reportadas en las regiones Sureste y Occidente. Por debajo de la media se ubicaron las regiones del Noreste y Valle con una tasa de +16% respectivamente y las del Centro y Norte con un +15%.
Piden certificar firmas que laboren para Pemex
  • La paraestatal carece de historial de contratistas, informa Amipe
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Miércoles 12 de marzo
Las empresas proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex) propusieron incluir en las leyes secundarias de la Reforma Energética, la creación de un comité que certifique a las compañías privadas que participan en la industria petrolera y que vigile la ejecución de los contratos que la paraestatal asigne.
Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Petrolera (Amipe) explicó que actualmente Pemex carece de un historial que permita conocer a los proveedores y contratistas, “si cumplen los requisitos para recibir contratos, si tienen la capacidad técnica y financiera y si entregan en tiempo y forma las obras y proyectos asignados, lo que ha permitido que algunas empresas aprovechen los mínimos resquicios para operar fuera de la normatividad”.
Aunque lo de Oceanografía es considerado un asunto “aislado”, dijo, el establecimiento de un comité de evaluación de proveedores, en el que participarán las propias empresas, organismos especializados y el gobierno federal (el cual llevará un registro del desempeño de las 50 mil empresas que tienen relación directa con Pemex), permitirá dar mayor certeza y confiabilidad a los contratos que la paraestatal entregue, añadió el dirigente empresarial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Legorreta reconoció la necesidad de evaluar a las empresas que hayan realizado proyectos en Pemex, lo que servirá para la etapa de pre-selección para futuras contrataciones.
Explicó que conformar y certificar al universo de proveedores de Pemex con visitas a sus instalaciones podría llevar entre seis meses y un año.
Consideró que la transparencia se logra en la medida en los que los agentes que participan en ella sean también observadores y puedan participar y revisar, aunque reconoció que por ahora, la transparencia “depende de la ética de cada compañía”.
La propuesta de modificaciones a las leyes secundarias que fue presentada por la Amipe al gobierno federal, en el Artículo 26 de la Ley de Petróleos Mexicanos, señala la necesidad de propiciar la creación de un comité de evaluación de proveedores que tenga un registro de desempeño de cada empresa en proyectos previos, y que la evaluación del comité sea considerada en el marco de los procesos licitatorios”.
El incentivo es claro, dijo el presidente de la Amipe, “contratar empresas que cumplan para hacer eficiente a Pemex”.
Desde principios de 2013, el Órgano Interno de Control de Pemex ya había realizado algunas consideraciones en torno a la relación de la empresa con proveedores y contratistas, lo cual coincide con el argumento de Legorreta respecto de algunas debilidades de Pemex en materia de información de las compañías que participan en el sector de nuestro país y que aún no han sido subsanadas.
Durante una reunión de la Comisión Mixta Nacional Pemex-CMIC, en abril de ese año, reconoció que en muchos casos “no hay coincidencia por cuanto a la base de datos de proveedores, además de resultar insuficiente”.
Por cuanto hace a la selección de proveedores, se había detectado debilidades en proveedores sin especialización que participan en la contratación de cualquier clase de trabajo; proveedores que utilizan documentación falsa para cumplir con solvencia técnica, humana y económica; y, vinculación entre proveedores y servidores de la propia petrolera a través de empresas vinculadas en México y en el extranjero.
La propuesta de la Amipe también considera la inclusión en los proceso de contratación de Pemex de un mínimo de 25% de contenido nacional y un mínimo de inversión (30%) en proyectos conjunto con empresas extranjeras.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Presenta Infonacot esquema de crédito
LA JORNADA/De la Redacción/Miércoles 12 de marzo
El Infonacot presentó ayer nuevo esquema de crédito para compra de motocicletas, el cual forma parte de las acciones con las que se conmemorará el 40 aniversario del instituto, indicó su director general, César Alberto Martínez Baranda, y agregó que este producto busca dar una alternativa al transporte para los trabajadores. Señaló además que dicho crédito se suma a la nueva tarjeta Mujer Fonacot presentada la semana pasada en San Luis Potosí y que permitirá a 6 millones de trabajadoras contar con una línea crediticia para la compra de bienes de consumo, y que así mejoren su calidad de vida.

POLÍTICA

Aprueba Senado despedir a jefes por acoso laboral
  • Los senadores aprobaron sancionar con 40 días de salario mínimo a quien cometa mobbing; además, si quien acosa fuera superior jerárquico será inhabilitación del cargo.
MILENIO/Jessica Corona/Miércoles 12 de marzo
El Senado aprobó reformar el Código Penal Federal para sancionar con una multa de hasta 40 días de salario mínimo a quien cometa acoso laboral, mejor conocido como mobbing; además, en caso de que quien acosa fuera superior jerárquico además de la multa se le destituirá de su cargo o empleo.
El moobbing contempla cualquier tipo de violencia de forma recurrente y sistemática sobre otra persona y le cause un perjuicio profesional, daño patrimonial, económico o sufrimiento psicológico y físico.
El documento, aprobado con 91 votos, establece que en caso de que quien acosa fuera superior jerárquico y utilizara los medios y circunstancias que el encargo le proporciona, además de la multa señalada, se le destituirá de su cargo, empleo o comisión.
Por reincidencia, además de la multa correspondiente, también se impondrá la destitución del cargo, empleo o comisión. El pleno aprobó también modificaciones al artículo 259 Bis del Código Penal Federal para sancionar el hostigamiento sexual, y así lograr que la legislación penal federal logre erradicar la violencia de género que se ejerce en el ámbito laboral y docente.
El texto del dictamen señala que es urgente crear un régimen jurídico que proporcione cada vez más protección a la dignidad de la persona y los derechos humanos de todo individuo, como condición indispensable para construir un sistema jurídico que ponga en primer lugar respetar la dignidad de la persona.
El senador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez expresó que estas reformas otorgan más certeza jurídica para enfrentar los problemas del acoso sexual y laboral tanto de mujeres como de menores.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que la reforma termina con vacíos legales que generan “nichos” de indefensión e impunidad, ya que permite dotar al Estado con herramientas para que sancione y proteja a las víctimas que enfrentan este problema.
En tanto, la senadora perredista, Dolores Padierna Luna precisó que en México el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja y 14 de cada 100 mujeres en ha sido víctima de violencia física.
El senador del PT, David Monreal Ávila señaló que 7 de cada 10 mujeres sufren de acoso laboral o sexual, el 60 por ciento decide renunciar, mientras que el 25 por ciento son despedidas, mientras que en 258 dependencias gubernamentales se dieron 26 mil casos de acoso sexual y sólo ocho mil fueron denunciados. Ambos documentos se enviaron a la Cámara de Diputados con modificaciones.

INTERNACIONALES

Toyota aumenta salarios en Japón
EL ECONOMISTA/Reuters/Miércoles 12 de marzo
TOYOTA CITY.- Toyota Motor Corp dijo que dará a sus empleados con sede en Japón su mayor aumento salarial en 21 años en el año fiscal que comienza en abril, atendiendo el llamado del Gobierno de impulsar la economía al compartir un aumento de sus ganancias con los trabajadores.
Toyota aumentará el sueldo base mensual para sus trabajadores en 2,700 yenes (26.17 dólares) en promedio, o alrededor de 0.8% de la remuneración mensual total, lo que marca el primer incremento en seis años de los salarios base, pero está por debajo de la demanda de su sindicato de un alza de 4,000 yenes.
Muchas de las principales industrias de Japón anunciaron el miércoles los resultados de las negociaciones salariales anuales, en medio de la presión del primer ministro Shinzo Abe para entregar aumentos generosos que puedan impulsar el gasto de los hogares y ayudar a sacar a la tercera mayor economía del mundo de dos décadas de deflación.
"Hay cierto rol que se espera que los trabajadores y la gerencia (de Toyota) cumplan con el fin de que la economía japonesa salga de la deflación y alcance un ciclo virtuoso", dijo a periodistas el director ejecutivo de Toyota, Naoki Miyazaki, en la sede de la automotriz. "Si bien tenemos esto en mente cada año durante las negociaciones, este año era un poco más importante que de costumbre", agregó.
Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, espera ganancias récord para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo, ayudado por un debilitamiento del yen, que ha impulsado las ganancias por exportaciones.
Incluyendo un pago por antigüedad de 7,300 yenes, Toyota está dando a los trabajadores su mayor alza salarial mensual desde 1993. El pago adicional de un bono promedio anual de 2.44 millones de yenes eleva la bonificación total para el año en cerca del 7.6% comparado a hace un año. Sin embargo, la medida tomada por Toyota no es única en la industria automotriz japonesa.

Nissan Motor Co, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón en volumen global de ventas, dijo que aumentará su salario base mensual en 3,500 yenes y ofrecerá bonos equivalentes a 5.6 meses de salarios, cumpliendo plenamente con las peticiones de su sindicato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario